suplemento mary 2014

16
Nuevos horizontes… ¡Nuevos desafíos! Montevideo, viernes 21 de noviembre de 2014. Suplemento de 16 páginas

Upload: portal-el-observador

Post on 06-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Suplemento Mary 2014 DPE

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Mary 2014

Nuevos horizontes…¡Nuevos desafíos!

Montevideo, viernes 21 de noviembre de 2014. Suplemento de 16 páginas

Page 2: Suplemento Mary 2014

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

MARY (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Juan Samuelle • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

Un capital humano formidableEn la actualidad Mary SRL está dirigida por un directorio con-formado por Luis Aberastegui y Gustavo Aberastegui. Es una empresa cuyo capital es 100% uruguayo, como ha ocurrido en toda su historia. La empresa organiza sus desarro-llos en distintos departamentos que tienen diversas responsa-bilidades y además interactúan entre ellos. La encargada de administración es Mónica Alaniz. El departa-mento de stock de repuestos

es dirigido por Odila Aberastegui, María Sarza y Melisa Colman. El en-cargado de producción es Waldemar Marrero. El encargado de tornería es Asdrúbal Bentancor. El encargado de service es Alberto Ríos en un de-partamento integrado por Santiago Rodríguez, Emanuel Techera y Lucas González. El encargado de pintura es Gustavo Medina. El encargado de arenado es Rony Armand Ugón. El encargado de corte y plegado es Alejandro Castro. El área de corte computarizado está a cargo de Néstor González y Andrea Chávez. El

encargado de adaptación de los cargadores frontales es Edgardo Castro. El encargado de armado final es Héctor Calzada. El encar-gado de logística y distribución es Luis Marcenal. En total, en esta empresa trabajan actualmente 47 personas. Corresponde destacar especialmente que este año se incorporaron como asesores los ingenieros industriales Daniel Martínez y José Luis Franzini y el arquitecto Oscar Lagussi, respon-sables ellos de los procesos de innovación y mejora de gestión.

51 años de trayectoria

La historia de una empresa 100% nacional, pujante, dinámica y referenteTras dos cambios en el comando de la compañía, el úlTimo de ellos hace menos de un año, mary srl es un excelenTe ejemplo de que es posible

desarrollar una acTividad indusTrial ToTalmenTe nacional que sea eficienTe y que con su accionar apunTale el desarrollo de la agropecuaria

L a actividad de Mary (www.mary.com.uy) se inició en el año 1963, en la ciudad de

Colonia. Su fundador y primer propietario fue el empresario Roberto Turolla, quien seleccionó para el nombre de la flamante empresa el de su madre, de modo de rendirle un lindo homenaje. En sus inicios la empresa comenzó fabr icando desmalezadoras, fertilizadoras, sembradoras de maíz y extractores de árboles, y el color de los implementos era, en esa época, naranja.

Primer gran cambio

En el año 1986 la marca fue ad-quirida por el empresario Carlos María Pérez Rey, quien trasladó la fábrica a su ubicación actual, en Santa Catalina, en el departamento de Soriano.

Se mantuvo entonces el logoti-po original, con el nombre Mary, pero dándole más dinamismo, encerrándolo en dos f lechas,

simbolizando movimiento, ener-gía y flexibilidad alrededor de la identidad de la firma, no obstante se mantuvo la tipografía original del logotipo, dado que hay un claro orgullo por el pasado de la empresa.

El nuevo logotipo reflejó la mirada de la empresa con firmeza al horizonte del futuro, a crecer, a innovar constantemente.

Desde ese momento comenzó una fuerte transformación de la empresa, que se siguió desarro-llando, llegando a ser desde hace ya un buen tiempo una firma líder en el mercado uruguayo, en dis-tintos segmentos, con la calidad como norte prioritario.

Con el paso de los años se fue-ron agregando nuevos productos a la línea de fabricación, como cinceles, rastras de dientes, carros recolectores, tanques para riego, tolvines graneleros, transporta-dores de fardos, desenvolvedores de rollos, picadoras de forrajes, cargadores frontales de forrajes, vagones con descarga lateral y mixer.

Inicio de una nueva era

El 26 de diciembre de 2013 la firma cambió una vez más de dueño. Esta vez fueron los hermanos Luis y Gustavo Aberastegui Osores, em-pleados de la misma durante más de 25 años, quienes adquirieron la empresa gracias al apoyo de inversores conocedores de Mary y de la calidad de sus productos, asegurando así la fuente de trabajo de muchísimos habitantes de Santa Catalina.

Actualmente Mary fabrica distribuidores de rollos, cargado-res frontales, carros recolectores, desmenuzador de rollos, mixer horizontales, mixer verticales, ras-tras, tanques, vagones de descarga lateral, vagón forrajero y sumando este año un nuevo producto: el distribuidor de estiércol.

La mayoría de los productos son de color verde y se caracterizan por

su robustez, muy sencillo manejo y mínimo mantenimiento. Por sobre todas las cosas la empresa cuenta con un servicio postventa óptimo. El personal, compenetrado día a día con el sentir de la empresa, tiene como desafío su superación cons-tante para brindar un mejor servicio.

Encuentro Mary

El 25 de noviembre de 2006, en otro mojón clave en la trayectoria de la empresa, se realizó el 1er Encuentro Mary, oportunidad en la que se brindó una jornada de campo con demostración de nuevos implementos, culminando con un almuerzo criollo, en el cual se agasajó a clientes, proveedores, autoridades y prensa. Alrededor de 400 personas disfrutaron de aquella jornada, y la atención la realizó todo el personal de la em-presa, gesto que fue resaltado por

los concurrentes. Desde entonces la empresa realiza todos los años dicho evento, para que año a año los clientes expresen sus ideas y conceptos sobre los productos y el servicio de Mary. Consecuti-vamente se han realizado siete exitosos Encuentro Mary, marco que últimamente además ha sido el inicio simbólico de la Expoac-tiva Nacional, con la asistencia de las máximas autoridades del departamento de Soriano y del Ministerio de Agricultura y Pesca. La actividad ha crecido tanto que ya son más de 700 las personas que asisten. Por otra parte, en la sexta edición, en 2013, se conmemoró el 50º Aniversario de Mary.

Remate exclusivo

En otro orden, desde el año 2012 la empresa organiza un remate exclusivo para que el productor

tenga la oportunidad de poner en valor su producto usado Mary y adquirir un nuevo modelo para estar siempre a la vanguardia. De esta manera se le facilita al produc-tor la adquisición y actualización permanente de sus implementos.

RSE de Mary SRL

Santa Catalina es un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes, ubicado sobre la ruta Nº 2, en Soriano. Mary es la única indus-tria de esa localidad. Su accionar involucra a cerca de 50 familias locales, pues algún miembro de las mismas es funcionario en Mary. Por ende, Mary es el principal agente de desarrollo local, tenien-do impacto directo en la economía, dinamización y oportunidades de este pequeño rincón de Uruguay.

En ese escenario, Mary, además de generar empleos de prestigio en la zona, ha promovido con suma seriedad los valores que promueve la Responsabilidad Social Empre-

saria, emprendiendo diferentes acciones: donaciones de útiles a centros educativos, beneficios para los clubes de fútbol, mayores y a nivel infantil, y para mejoras edilicias, entre otras iniciativas.

Hoy la empresa, en un nuevo momento de su vida, se muestra pujante, dinámica y referente, con renovados bríos dada la reanuda-ción de la apuesta a exportar, luego de algunos buenos logros que en ese sentido hubo antes.

El apoyo de los productores, reconociendo las bondades de los productos que compiten de gran modo con los que vuelcan al mercado firmas extranjeras, ha colocado a Mary en un sitial de li-derazgo en el mercado, recibiendo ese productor con cada implemen-to un “respaldo asegurado”.

Con responsabilidad, sacrifi-cio, honestidad y perseverancia, se han ido logrando diversos objetivos, sin que alcanzar esas metas implique una conformidad: permanentemente se trazan nue-vos desafíos. Esa es la actitud en Mary hoy, en su directorio y en la totalidad de los funcionarios.

El primer mixer, la primera desmalezadora y la primera fertilizadora de Mary

Objetivos logrados

en base a sacrificio,

honestidad y

perseverancia

El 25 de noviembre de

2006 hubo una gran

innovación: surgió el

Encuentro Mary

Page 3: Suplemento Mary 2014
Page 4: Suplemento Mary 2014

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Se reanudó la venta de tecnología al exterior

Con el foco puesto en la exportación sin descuidar el mercado internoTras las primeras experiencias de negocios afuera de fronTeras, concreTadas en 1990, 2006, 2010 y 2012 hacia argenTina, chile, perú y venezuela, respecTivamenTe, esTe año mary srl encaminó la colocación de mixers en paraguay

S i bien la gestión exportadora de Mary cobró un nuevo impulso tras el cambio

de directorio, ocurrido el 26 de diciembre de 2013, no es nueva esa apuesta en la empresa.

En efecto, la primera expe-riencia ocurrió en el año 1990. En ese caso se exportaron extrac-tores de árboles hacia Argentina, concretamente con destino a la provincia de Entre Ríos.

Posteriormente, en el año 2006, hubo una exportación de cargadores y distribuidores de forraje frontales hacia Chile.

Luego, en el año 2010, se co-mercializó una partida de carga-dores y distribuidores de forraje frontales con destino a Perú.

En el año 2012 hubo otra ex-periencia, en ese caso con una partida de mixers que fueron colocados en Venezuela.

Este año, con gestiones que se iniciaron en un viaje realizado en mayo a Asunción, en el marco de una misión comercial organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay, se re-anudó la corriente exportadora, para lo cual fue trascendente el apoyo y respaldo brindado por el embajador uruguayo en Para-guay, Federico Perazza.

Luis Aberastegui encaminó inicialmente esta alternativa de negocios, en esa instancia en mayo, y posteriormente en la Ex-posición Ganadera de Paraguay (en el predio de Mariano Roque Alonso), gestionando con diversos operadores de aquel mercado.

Una vez que los acuerdos cris-talizaron, en agosto de este año, viajó una delegación de Mary al Chaco paraguayo, para participar de la Expo Trébol, delegación integrada por Luis Aberaste-gui, Gustavo Aberastegui, Luis Marcenal y Alberto Ríos, con una participación clave de Raúl Cáceres, encargado de ventas en Asunción, y de la empresa Everdem (www.everdem.com),

dirigida por Rodrigo Artagave-ytia, responsable de la gestión administrativa de esta operativa de exportación.

En esa exposición Mary pre-sentó el mixer vertical M85 en acción (se enviaron en total tres unidades), causando un muy buen suceso en los productores locales.

El mixer M85, se explicó, se caracteriza por ser un equipo muy robusto, sencillo de operar y muy eficiente, que permite el mezclado de la ración y el picado del fardo.

Según detalló Luis Abe-rastegui, “para ingresar a ese mercado tenemos varias ventajas competitivas, lo cual nos motivó

a jugarnos a esto con muchas ganas. Por un lado el f lete, que se hace por tierra y es de un costo accesible, no encarece el pro-ducto al cliente; por otro lado, el paraguayo es un mercado que se está desarrollando a buen ritmo, pero en una etapa inicial, por lo tanto, al menos de momento, las grandes compañías industriales en este rubro de Argentina y Brasil no tienen el foco puesto en Paraguay, que para nosotros es un destino muy atractivo; otro factor a considerar es que en Paraguay hay escasez de mano de obra calificada, problemática para la cual nuestros productos, sencillos de operar, son una so-lución muy interesante”.

Al cierre de esta edición se es-taban ultimando los detalles para el inicio de la comercialización de ese equipo y otros de distinto porte a ese mercado.

También están encaminadas las gestiones tendientes a abrir otros mercados para mixers y, probablemente, otros equipos diseñados y fabricados por Mary.

“Para la empresa la actividad de exportación es muy trascen-dente, nos da prestigio, nos per-mite medirnos tecnológicamente con competidores de la región

cuando nuestros equipos son testeados en condiciones muy rigurosas y además en otros sistemas productivos”, indicó Aberastegui.

El empresario señaló, que “le ponemos a esto el máximo cariño posible, la misma actitud que tenemos día a día al atender el mercado interno, que para nada lo descuidamos al sumar esta actividad de exportación. Es más, las experiencias que recogemos ahora en Paraguay, por ejemplo, contribuyen a que podamos mejorar mucho lo que brindamos día a día a los distintos productores que tenemos como clientes en Uruguay”.

Traslado de los primeros tres mixers enviados este año hacia Paraguay

Apoyos de Uruguay

XXI, la Cámara de

Industrias y del

embajador Perazza

Los primeros equipos

enviados al exterior

fueron extractores

de árboles

Page 5: Suplemento Mary 2014
Page 6: Suplemento Mary 2014

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

729 mixers comercializadosLa colocación en lo que va de 2014 alcanzó ya las 80 unidades, cuan-do faltan dos meses del ejercicio. Durante 2013, para tomar como referencia un ejercicio completo concluido, se comercializaron 78 unidades. En total, desde que se inició la fabricación en el año 1997, se han comercializado 729 mixers

al 31 de octubre de 2014. En cuanto a los costos de estos mezcladores, es otro factor que le otorga a la empresa una elevada competitividad en el mercado considerado la relación costo-beneficio que se le plantea al cliente, van desde los US$ 13.600 en el caso del M45 horizontal a los US$ 47.600 en el caso del M140 vertical.

En la actualidad, en una situación que varía de acuerdo a la época del año, dado que la deman-da se incrementa en algunos momentos, hay disponibilidad de equipos para una entrega inmediata, lo cual es válido para todos los modelos horizontales y verticales.

Tecnología Mary SRL

Mixers robustos, sencillos de operar, eficientes y a un precio competitivolos mezcladores son hoy el producTo más comercializado por la compañía que, dadas las bondades de una línea muy variada y funcional, ha alcanzado el 50% de un mercado en el que compiTe con oTras 18 marcas

E l producto estrella de Mary en la actualidad son los mixers. Se trata de una gran

línea de mezcladores de forraje, horizontales y verticales. Si bien se trata de una tecnología impuesta hace muchos años, estos equipos son fruto de un diseño 100% pro-pio de la empresa, elaborados con materia prima de primera calidad, importada y/o nacional, caracterís-ticas que se reiteran en los diversos implementos y accesorios.

La elaboración, en todos los casos, corresponde también en el 100% al equipo de funcionarios de Mary, siendo realizada en el complejo industrial instalado en Santa Catalina, Soriano, a la altura del km 196,500 de la ruta N° 2.

Hay actualmente siete modelos, cuatro de ellos horizontales y tres verticales.

Los horizontales son los mixers M45, M65, M85 y M110. Los mi-xers verticales son los M85, M120 y M140. Estos mixers difieren entre sí principalmente por la ca-pacidad en la tolva, que va desde los 4,5 m3 a los 14 m3.

Estos equipos permiten mezclar diferentes tipos de raciones y fo-rraje, pero además los verticales permiten la tarea adicional de picado del rollo.

Las características comunes en todos ellos son la robustez (se desenvuelven con la máxima eficiencia en todo tipo de terreno, durante varias horas en forma continua en el día y en diversas condiciones climáticas), la sen-cillez de manejo (no se requiere una capacitación excesiva para el operario) y la eficiencia en el mezclado y la distribución del alimento para el ganado.

Los modelos verticales, según se explicó desde el equipo técni-co de Mary, son los únicos en el mercado que poseen la tecnología de riego incorporado en el equipo para facilitar el picado del fardo.

En relación con la balanza que permite el peso del alimento en la tolva, posee también un diferencial en relación con los equipos importados, tratándose de la presencia de un panel solar

que le da autonomía a esa balanza.Por otro lado, otra ventaja di-

ferencial es que todos los mixers de Mary poseen un doble fondo en la tolva, lo que permite que cuando por un lógico desgaste

haya que cambiarla, el costo de mantenimiento sea sensiblemente menor, extendiendo la durabilidad del equipo en forma notoria.

Todos los equipos, como se ex-plicará más adelante, se entregan debidamente testeados en todo el territorio (donde el cliente lo indique), con una demostración en el campo y la capacitación a quienes lo vayan a utilizar y, por supuesto, con un garantía de un año por defecto de fabricación y el servicio postventa permanente, los 365 días del año.

Estos mezcladores, según la ex-

periencia de Mary, se han comer-cializado a productores tanto del sector lechero como a productores de ganado de carne en las distintas cuencas productivas del país y a productores de diversas escalas.

Actualmente, Mary ocupa en el mercado de la demanda de estos equipos el 50%, compitiendo con 18 marcas extranjeras.

El 28 de febrero de 2015, en el marco del 8º Encuentro Mary, se estará lanzando e1 nuevo modelo de mixer vertical, el M50, un mixer más pequeño, diseñado especialmente para productores de menor porte. Tendrá las mis-mas bondades operativas que los modelos actuales.

El mixer horizontal M110 en el área de exhibición de Mary en Santa Catalina

En el 8º Encuentro

Mary la novedad

será el lanzamiento

del nuevo mixer M50

Page 7: Suplemento Mary 2014

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M A R Y • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 2 1 D E n O V i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

A demás de la línea de mixers (ver en la página 6) y de la línea de cargadores y

distribuidores de forraje frontales (ver en la página 10), Mary apor-ta al mercado otros productos. Entre ellos, una línea de vagones forrajeros con descarga lateral y con volcadora, una línea de distri-buidores de estiércol sólido, una línea de transportadores de fardos, una línea de carros recolectores de forraje y una línea de rastras de dientes.

Los vagones forrajeros con descarga lateral se fabrican en tres modelos: de 5,5 m3, de 11 m3 y de 17 m3. A cualquiera de ellos se les puede instalar balanzas electrónicas. Los que vienen con volcadora se fabrican en dos mode-los: de 4.000 kilos y 6.000 kilos de capacidad. Son vagones utilizados para ensilar y distribuir forraje. Están diseñados para ser tirados por tractores de baja potencia.

Los distribuidores de estiércol sólido son uno de los últimos implementos desarrollados, muy próximos a comercializarse, dado que se está en las etapas finales del testeo, una instancia de prueba que

se cumple con todos los equipos previo a que lleguen al productor. Este equipo tiene una capacidad de carga de 14 m3. En este caso, dada la capacidad operativa, requiere un tractor con una potencia de 120 Hp.

Los transportadores de fardo se fabrican en tres modelos: con capacidad para cinco, siete o nueve

fardos. La característica saliente es que los soportes en los que se apoya el fardo traspasan el chasis central, lo que permite que esos soportes no se alteren sea cual sea la forma o el peso del fardo y las condiciones del terreno por donde transita el equipo. En este caso requiere de un tractor de baja potencia.

Los carros recolectores de fo-rraje se fabrican en dos modelos, uno más económico, para 4.000 kilos, de 3,50 metros de largo por 2 metros de ancho, y otro para 5.000 kilos, de 5,50 metros por 2,40 me-tros. En este caso se requiere de un tractor de baja potencia.

Las rastras de dientes se fabri-

can en tres familias (de 65 kilos por hoja, 80 kilos por hoja y 100 kilos por hoja), con seis modelos, dependiendo esto último de la potencia del tractor utilizado, pues pueden tener cuatro o cinco hojas en cada una de las tres familias. Todos los modelos incluyen ba-lanzón de tres puntos.

Vagón con descarga lateral de 17 metros: un clásico Distribuidor de Estiércol: una novedad

Tecnología Mary SRL

Un amplio abanico de implementosla empresa También aporTa al producTor vagones forrajeros con descarga laTeral y con volcadora, disTribuidores de esTiércol sólido, TransporTadores de fardos, carros recolecTores de forraje y rasTras de dienTes

Page 8: Suplemento Mary 2014

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

“El sector más importante de laeconomía nacional”

Consultado sobre cómo ve al sec-tor agropecuario en la actualidad, Luis Aberastegui respondió: “Lo veo, como ha sido clásico por lo que mete el productor del agro, creciendo, tomando todos claro está las precauciones del caso para ser ordenados y prolijos a

la hora de decidir cada inversión. Si el productor hace caja, no duda a la hora de invertir. Este es el sector más importante de la economía nacional, es una frase trillada, pero si al campo le va bien, a todo el país le va bien, toda la sociedad lo nota, en la ciudad y en el medio rural y eso nadie lo pue-

de discutir. Cuando hubo alguna crisis, la pagó todo el país. Por eso hay que apoyar al máximo a cada productor, respetar y valorar su esfuerzo, contribuir a seguir dis-minuyendo ese enfrentamiento entre el campo y la ciudad que no nos lleva a buen puerto”.

Luis Aberastegui, director de Mary SRL

A la empresa “la veo muy pujante, sin techo para crecer, estamos felices”uno de los direcTores de la compañía subrayó que los empresarios del secTor agropecuario esTán demandando cada vez más y mejor Tecnología “y nosoTros esTamos preparados para responderles y ayudarlos a ser más compeTiTivos”

A la empresa la veo muy pu-jante, sin techo para crecer, lo cual nos tiene a todos

muy contentos, estamos felices, tanto la dirección como todos los integrantes de la familia de tra-bajadores de la empresa. Si bien corresponde tener en cuenta que hubo bajas en el precio de algunos productos, al sector lo vemos muy fuerte, consolidado, activo, con ganas de emprender y producir. Los empresarios del sector están demandando cada vez más y mejor tecnología y nosotros estamos preparados para responderles y ayudarlos a ser más competitivos”, comentó Luis Aberastegui.

El 26 de diciembre hubo un cambio al frente de la empresa. ¿Qué significó?Fue un sueño cumplido. La empresa fue fundada por Roberto Turolla, luego su obra la continuó Carlos Pérez, quien hizo hincapié en el valor de la atención al cliente, de-sarrollando a la compañía. El año pasado, fruto de diversas gestiones y acuerdos, la firma cambió de di-rección, potenciando esa filosofía de tener al cliente como el gran motor de todas las decisiones. Fue, como se imaginarán, un esfuerzo muy importante de nuestra familia, que logramos cristalizar también gracias al respaldo económico y personal de varios amigos. Eviden-temente era, es y será una jugada muy importante, pero lo decidimos con muchas ganas, con pasión, sa-biendo que contamos con un capital humano adentro de la empresa que es espectacular, que tienen la camiseta bien puesta, y además un respaldo notable tanto de los proveedores como de los clientes.

¿Qué metas se trazaron entonces a corto, mediano y largo plazo?Primero que nada, mantener la empresa saneada desde el punto de vista económico y financiero, para asegurar todos los puestos de trabajo. En segundo lugar,

sostener esa filosofía de cuidar al máximo a cada cliente, aportándole soluciones eficientes y al menor costo posible, de modo que la demanda por nuestras tecnologías se mantenga y así podamos seguir desarrollando la empresa, generan-

do nuevos productos y, sobre todo, productos más completos. También hemos puesto el foco en reanudar la corriente exportadora, cosa que estamos consiguiendo antes de un año de este cambio. Eso, quiero remarcarlo, sin descuidar en nada

el mercado interno, es más, lo que hemos aprendido en el exterior nos ha permitido mejorar en el mercado interno. También le estamos dando la máxima importancia posible a nuestras actividades tradicionales, como estar presentes en distintas exposiciones del mundo de los agronegocios, mejorar cada año el Encuentro Mary y, además, pudi-mos concretar otro sueño: el Primer Taller Nacional de Capacitación para Operarios de Mixer. Otro aspecto valioso fue que pudimos sumar al equipo a los ingenieros Martínez y Franzini y al arquitecto

Dagussi. A mediano y largo plazo tenemos como meta especial cons-truir una nueva fábrica”.

¿Qué características tiene esa obra?Estará ubicada en un predio que nuestros amigos ya conocen, donde se realiza el Encuentro Mary, sobre la ruta N° 2, en Santa Catalina. Tendrá una superficie de 3.500 m2 techados. Será un com-plejo industrial de vanguardia, con todos los adelantos tecnológicos y las máximas medidas de segu-ridad para el personal y el medio ambiente. Se realizará allí toda la gestión administrativa y todo el proceso productivo, desde la

Luis Aberastegui, director de Mary SRL

“La nueva fábrica nos

permitirá disponer

de una cadena de

producción más ágil”

Page 9: Suplemento Mary 2014

9.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M A R Y • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 2 1 D E n O V i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Anfitriones y autoridades durante el 7º Encuentro Mary

recepción de las materias primas hasta el testeo de los equipos pre-vio a ser adjudicados a los clientes. El área de la actual fábrica será reacondicionada para depósitos de materias primas y stock de equipos y repuestos.

Esa inversión, ¿qué ventajas les aportará?La nueva fábrica nos permitirá disponer de una cadena de pro-ducción más ágil y efectiva, por lo tanto aumentaremos la producción aproximadamente un 12%, lo que

nos permitirá dar respuestas más inmediatas a las distintas deman-das. También, dado que seremos más eficientes, podremos seguir siendo muy competitivos en el mercado en materia de uso de materias primas de alta calidad y de precios en los equipos que diseñamos y construimos.

La Expoactiva Nacional eligió a Mary SRL para –en su Encuen-tro Mary– hacer el lanzamiento simbólico de la muestra. ¿Qué implica ello?Es un fuerte espaldarazo, sin

dudas, la firma ha crecido en prestigio y reconocimiento por esa decisión que mucho agradecemos. Creo que, además, es consecuencia al menos en parte al respaldo que hemos dado a esa gran exposición, de las más importantes en su estilo en la región, yendo desde el prin-cipio a cada una de sus ediciones. Que la Expoactiva Nacional se lan-ce en forma simbólica en nuestra empresa, en nuestra casa, es un enorme orgullo, es una respon-sabilidad extra que la afrontamos con el máximo cariño y dejando el alma todos los integrantes de la familia de Mary SRL.

En más de una ocasión, el mi-nistro Tabaré Aguerre elogió a Mary SRL, la ha puesto como un ejemplo de capacidad industrial nacional, destacando su capaci-dad de innovación.Es verdad, se imaginarán que eso también ha sido un motivo de orgullo por partida doble, porque es un lindo elogio que nos hace no solo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, sino que lo hace además un empresario del sector agropecuario que conoce mucho del tema, que es exitoso en lo que hace, que sabe de lo que habla. Para nosotros cada

comentario, cada gesto que ha tenido, nos ha hecho crecer, nos ha permitido mejorar y estamos eternamente agradecidos.

¿Aprecia en el cliente una ac-titud cada vez más exigente en cuanto al potencial productivo del equipo que adquiere?Sin duda. Vemos que hoy el clien-te, el productor, es un verdadero empresario. Cada vez está más metido en el negocio, más pre-parado, tiene más inquietudes. Hay veces en que los márgenes de rentabilidad son muy apre-tados y en ese sentido disponer

de una buena herramienta, que sea robusta, que sea sencilla de operar, que sea eficiente en la tarea que debe realizar, puede marcar la diferencia entre tener o no tener un margen. Si un equipo no rinde, se rompe, o si se rompe una pieza y no hay un repuesto inmediato, es una adversidad que incide en las cuentas, le quita rentabilidad. Para nosotros es muy importante tener las cuentas equilibradas en la empresa, pero para eso es más importante que al productor le vaya bien, que

esté satisfecho. Tenemos que cuidarle el bolsillo. Si le va bien, nos irá bien a nosotros. La actitud que buscamos es que el cliente tenga un equipo eficiente, que le proporcione todas las solu-ciones, y que vuelva a comprar cuando haya un modelo mejor, que le brinde más prestaciones. Y quiero destacar que el cliente cada vez sabe más y hace más aportes críticos constructivos a nuestra tarea, eso, aunque parez-ca mentira, es de tanto valor como el conocimiento y la capacidad de nuestro personal técnico.

“El cliente sabe

cada vez más y hace

aportes críticos

constructivos”

El lanzamiento de

la Expoactiva y las

palabras de Aguerre:

“Un orgullo”

Page 10: Suplemento Mary 2014

10.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Tecnología Mary SRL

Cargadores y distribuidores de forraje frontales adaptables para todo tractorel diseño y las caracTerísTicas funcionales de los cargadores y disTribuidores de forraje presenTan diversas venTajas para el accionar de los producTores que, de la mano del precio, explican que se haya capTado la miTad del mercado

O tra de las líneas de produc-tos clave para la actividad industrial y empresarial

de Mary es la de los cargadores y distribuidores de forraje frontales, equipos clave para el accionar de los productores.

Se trata, en este caso, de un equipo que se fabrica en dos mo-delos: el 750 y el 1.000 A Línea Dorada.

El modelo 750 es adaptable para tractores de 60 Hp a 90 Hp. Posee cuatro cilindros hidráulicos de doble acción, originarios de España. La altura de descarga es

3,50 metros. Posee una capacidad de rápido desacople del tractor y también de los diferentes acce-sorios.

El modelo 1.000 A Línea Do-rada es adaptable para tractores de 90 Hp a 150 Hp. Posee cuatro cilindros hidráulicos de doble acción, originarios de Italia. La altura de descarga en este caso es de 4,30 metros. Posee amorti-guador de golpe para minimizar los desgastes del implemento. También brinda una capacidad de rápido desacople del tractor y de los diferentes accesorios.

A propósito de los accesorios, considerando ambos modelos, estos cargadores y distribuidores

de forraje frontales poseen un tacho cargador de 1,50 metros y 1,85 metros de ancho, cargador de palets, cargador de fardos, torre para levantar bolsones, mordaza para silo pack, grapo extractor de silo y hoja niveladora.

Ambos modelos se instalan con comando o con joystick, según lo decida el productor.

Considerando esta línea de equipos, Mary también lidera el mercado, alcanzando el 50% del mismo.

Una de las razones de esa supre-macía en el mercado es que estos cargadores y distribuidores de forraje frontales que Mary aporta al productor han sido diseñados y fabricados de tal modo que se adaptan perfectamente, sin difi-cultades, a todo tipo de tractores, sea cual sea la marca de los mismos y sus características operativas, se explicó.

En relación al precio, estos implementos van desde US$ 8.550 a US$ 10.700, dependiendo de las características de instalación.Cargador distribuidor de forraje frontal 750

Cargador distribuidor de forraje frontal 1000 Línea Dorada Accesorios de cargadores y distribuidores de forraje frontales

Los dos modelos

se instalan con

comando o con

joystick

Page 11: Suplemento Mary 2014

11.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M A R Y • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 2 1 D E n O V i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La visión sobre Mary SRL

“Una familia de trabajo, innovadora, con un rumbo claro y concreto”el direcTor de exposiciones de la asociación rural del uruguay, el presidenTe de banco sanTander, el presidenTe de prolesa y la presidenTa de

la cámara de fabricanTes de auToparTes del uruguay dieron sus TesTimonios acerca de la empresa, sus procedimienTos y producTos

A lejandro Carvalho, director de exposiciones de la Aso-ciación Rural del Uruguay ,

recordó que “a Luis (Aberastegui) lo conocí hace mucho, en 1995, cuando recién empezaba y le compré el primer carro forrajero para llevarlo al norte del país. Ha llevado adelante una empresa que ha sido innovadora en el mercado uruguayo, demostrando que cuan-do hay una familia de trabajo, con un rumbo claro y concreto, las metas se alcanzan”.

“Mary aporta productos 100% uruguayos, confiables, con las características que requiere el pro-ductor que gracias a esta empresa no necesita ir al exterior a buscar estos equipos; Mary ha logrado interpretar las necesidades y rea-lidades del productor para darle una respuesta eficiente”, añadió.

“Luis es un tipo humilde, que empezó de abajo, con una modestia asombrosa y logró desarrollar una empresa en forma exitosa, rápida y formidable. Tiene características comunes a cualquier uruguayo, pero tiene otras que lo diferencian: es muy honesto, sumamente traba-jador, sabe de lo que habla. En los años que lo conozco, primero de la Expo Prado y luego de la Expo Melilla, siempre me ha dicho lo co-rrecto, lo adecuado, sin agregados superficiales, sin contenidos que luego no se corresponden con la realidad. Es un hombre de palabra, que nunca deja de cumplir y que tiene una calidez humana y un trato que lo hacen un tipazo”, concluyó.

“Un ejemplo a seguir”

Jorge Jourdan, presidente de Banco Santander y productor en

Río Negro, Flores y San José, co-mentó que “en mi doble rol como proveedor de servicios financieros y productor agropecuario, haber conocido, impulsado y ser bene-ficiario de las bondades de los productos, servicios y atención al cliente de Mary ha resultado una muy grata experiencia. Conocer en profundidad el trabajo llevado a cabo por el equipo de técnicos y profesionales por el desarrollo de esta industria en el interior me permiten transmitir que es un claro ejemplo a seguir”.

“Al hablar de esto no puedo dejar de reconocer el incansable y comprometido trabajo de la familia Aberastegui, liderada por Luis, que ha sido capaz de sortear chaparrones muy difíci-les, siempre apuntando a crecer,

desarrollarse e innovar en calidad y productos”, citó.

Expresó luego que “es una experiencia que no finaliza ahí, se extiende con un comprometido servicio a los equipos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, y que disfrutamos de varios de ellos en nuestros establecimientos. No dudamos en apoyar este proyecto, que permanentemente busca su superación en todo sentido, ahora apuntando a exportar su tecnolo-gía, calidad y servicio”.

“Total confiabilidad”

Álvaro Quintans, presidente de Productores de Leche SA (Pro-lesa), empresa que se dedica a proveer la más amplia variedad de insumos necesarios para la pro-

ducción a sus clientes remitentes de leche a Conaprole, destacó que el convenio que Prolesa posee con Mary “es un convenio que favo-rece mucho al productor lechero remitente a Conaprole y cliente de Prolesa”.

Añadió que “Mary, una em-presa nacional, es muy confiable, la gente percibe que realmente hay una total confiabilidad en su maquinaria”.

Señaló, luego, que “es muy positivo contar con una empresa nacional que brinde el sevicio y el respaldo que Mary ofrece y eso uno puede decirlo más allá de ser presidente de Prolesa, trasciende eso, como productor soy cliente de Mary”.

Finalmente, citó que “es muy importante su aporte, insertando

al sector tecnología de avanzada, innovando cada año con nuevos equipos o con nuevas tecnologías en la maquinaria que ya tiene”.

“Humildad y profesionalismo”

Cecilia Casulo, presidenta de la Cámara de Fabricantes de Au-topartes del Uruguay, comentó que “Uruguay es un país que ha comenzado a emprender con una actitud diferente, enfrenta la realidad y ofrece herramientas para que los cambios se produz-can. Hace dos años pensamos qué pasaría si incorporábamos a los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas a nuestra cámara (de 30 años de trayecto-ria), ya que tenemos mucho en común. El impacto fue muy alto. Son industrias pymes uruguayas, de capital nacional, que si en so-ledad y distribuidos por todo el país hicieron camino, juntos y en un contexto de gestión proactiva sin duda lograrían profesionali-zar la gestión de sus empresas y promover el desarrollo”.

Apuntó que “es el caso de Mary, es ejemplo de emprendedores con perseverancia, humildad y profe-sionalismo. Tomaron impulso y haciendo uso de las herramientas lograron mirar su empresa desde una perspectiva global. Visitaron exposiciones internacionales, desarrollaron un sólido plan de expansión, tendieron puentes y van por buen camino”.

Concluyó que “consideramos que la fabricación de maquinaria e implementos agrícolas, que tiene protección y apoyo en otros países, debería ser tenida más en cuenta en nuestro país”.

Rubén Echeverría y Alejandro Carvalho entregan la “Mención Especial al Stand” en la Expo Prado 2013

Page 12: Suplemento Mary 2014

12.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Mary SRL en todas las canchas

Estratégica apuesta a la difusión e intercambio de diversas opinionesla empresa ha ido sumando presencias en diversas exposiciones, aquí y en el exTerior, imponiendo como un clásico el encuenTro mary e innovando esTe año de la mano del primer Taller nacional de capaciTación para operarios de mixers

U na de las actitudes fun-damentales para el di-rectorio de Mary es la de

apostar a difundir las bondades de sus equipos. Para ello, por un lado, se presenta en diver-sas exposiciones vinculadas al mundo de los agronegocios: en orden cronológico, durante cada año, la Expoactiva Nacional de la Asociación Rural de Soriano (ARS); la Expo Melilla de la Asociación Rural del Uruguay; la Expo Prolesa; la Expo Trébol en Paraguay; la Expo Prado de la Asociación Rural del Uruguay;

la Expo Salto de la Asociación Agropecuaria de Salto, y la Expo Ombúes de Lavalle.

Luis Aberastegui destacó, al respecto, que “estar en esas exposiciones implica un gran esfuerzo, económico y humano, pero lo hacemos con mucho gusto. Por un lado, para apoyar a gente amiga. Por otro, para estar cada vez más cerca de los productores, a fin de poder asesorarlos, des-pejar cualquier duda que tengan y, por supuesto, iniciar la gestión de venta”.

Añadió que “un elemento fundamental para nosotros es el aporte que los clientes, los de siempre y los nuevos, nos hacen

mediante críticas constructivas que nos ayudan a mejorar cada uno de los equipos”.

Además, otro puntal de la actividad de divulgación es el ya impuesto y tradicional Encuentro Mary, habiéndose realizado en 2014 la séptima edición. La prime-ra se organizó el 25 de noviembre del año 2006.

“Esto se ha transformado en una tradición. Cada año se reúnen más de 700 productores. Para nosotros es un gran desafío, porque hay que atender bien a toda esa gente, y además tenemos la responsabilidad de presentarles cada año alguna novedad. Por otra parte, la responsabilidad ha crecido desde que la ARS, organi-

zadora de la Expoactiva Nacional, ha designado al Encuentro Mary como el comienzo simbólico de la exposición que ellos organizan”, comentó Aberastegui.

En cada uno de esos encuentros se exhibe, por un lado, la materia prima que se utiliza para la fabri-cación de los distintos equipos. Por otro, hay una muestra está-tica de toda la línea de equipos e implementos. También hay una muestra activa, para lo cual se seleccionan los equipos novedosos y/o más demandados por parte de los clientes.

Todo eso se complementa con un almuerzo de camaradería, un espectáculo (este año actuaron “Kukuzú” Brilka y el “Chino”

Hernández y su banda), entrega de premios y sorteos, para lo cual es trascendente el apoyo que se tiene de parte de los proveedores de la compañía. Este año, por ejemplo, colaboraron en ese sentido: Al-serda, Larrique, Bilpa, Dreghal, Neumáticos Millán, Bulytor, Dagussi Ltda., Yerba Canarias.

Un aspecto relevante fue, como ha sucedido en las siete ediciones, la asistencia financiera brindada por Banco Santander.

Aberastegui destacó asimismo la colaboración de los asistentes, quienes han realizado aportes des-tacados mediante sus respuestas en un cupón que se les entrega con diversas consultas.

En otro orden, este año Mary

innovó creando un nuevo ámbito de interacción con clientes y ami-gos: el Primer Taller Nacional de Capacitación para Operarios de Mixers, instancia denominada “Profesionalizando el Agro”. La misma se desarrolló el 28 de octubre en el gimnasio del Club Deportivo y Social Santa Catalina, con una asistencia estimada en 600 personas.

“Fue una actividad que or-ganizamos en conjunto con la firma Nutral (www.nutral.com.uy). El objetivo fue contribuir en forma conjunta, ambas empresas,

a aumentar la rentabilidad en el negocio agropecuario. Primero contamos con el aporte del Dr. Gui-llermo Sicardi, consultor privado uruguayo, quien se refirió a “Cómo trabajar en forma profesional” en el sector. Posteriormente, el Dr. Diego Bertino, experto argentino de Nutral, expuso sobre “Nutrición y manejo de mixer”. Finalmente tuvimos el aporte de los técnicos de Mary SRL, Alberto Ríos y Agustín Aldasoro (de balanzas Hook, de Argentina)”.

Aberastegui conluyó que “es otra actividad que llegó para que-darse en el calendario, ya estamos analizando qué temas considerar en la edición de 2015”.

Una concurrencia numerosa y calificada en el Primer Taller Nacional para Operarios de Mixers

El Taller para

Operarios de Mixers

se realizó junto con

la firma Nutral

El Encuentro Mary

se ha transformado

en una actividad

tradicional

Page 13: Suplemento Mary 2014

13.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M A R Y • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 2 1 D E n O V i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Waldemar Marrero, encargado de producción de Mary SRL

“Es fundamental que el productor nacional esté siempre conforme”el responsable del área de producción de la compañía desTacó que lo fundamenTal es Tener en cuenTa la exigencia del mercado, lo que demanda el clienTe, para adapTarse a sus necesidades y brindarle herramienTas duraderas y sencillas de operar

C on 33 años de trabajo dentro de la compañía ejerciendo diversas responsabilidades,

Waldemar Marrero, su actual en-cargado de producción, es uno de los puntales en el equipo de profe-sionales, técnicos y funcionarios de la empresa Mary.

“Hace 33 años que trabajo acá, me acuerdo que entré cuando la empresa no se dedicaba como ahora a fabricar herramientas, eso llegó después con el paso de los años, en aquel momento Mary era más que nada un taller mecánico que se dedicaba a reparar distintos

equipos, sobre todo tractores y cosechadoras; hay que tener en cuenta que en aquellos años no era como ahora que hay muchos equipos nuevos, había muchas cosechadoras viejas, con mucho uso, necesitaban mucho del trabajo de un taller”, recordó a propósito de sus primeras labores en la compañía.

Admitió luego que “trabajar acá es un orgullo, eso lo siente cada uno de los integrantes del equipo y en realidad es lo que sienten todos en Santa Catalina, que es un pueblo muy chico y que tiene en esta empresa la principal fuente de trabajo”.

A la vez, remarcó que “también

está claro que es una responsabi-lidad que hay que defender todos los días, cada uno en lo suyo; uno sueña con algo, se plantea desafíos y acá, en lo que hoy uno hace, siente que ese sueño se ha realizado”.

Tras señalar que “siempre tra-bajé en esto del campo, primero en la agricultura mismo, en el campo, después ya en el taller y ahora acá, pero siempre entre los fierros”. Explicó cómo se procede a la hora de diseñar y fabricar un equipo del abanico de opciones que en estos tiempos Mary brinda al cliente: “Lo fundamental es tener en cuenta la visión del mercado, lo que nos demanda el cliente, qué precisa, tenemos que adaptarnos a las necesidades que ellos tengan y ofrecer lo que necesitan”.

En ese sentido, “nosotros bus-

camos que los implementos sean muy duraderos, que no se rompan, para ellos la durabilidad es fun-damental y para eso se utilizan materiales de la mayor calidad y resistencia, para tener máquinas que sean muy robustas”.

Por otra parte, indicó que “tie-nen que ser equipos sencillos de manejar tanto para el operario que lo utilizará como para nosotros cuando tengamos que cambiarle algún repuesto”.

Informó también que se utili-zan, entre otros insumos y mate-rias primas, planchas de hierro procedentes de Brasil y aceros, que si bien se adquieren en plaza, son austríacos, tratándose en ambos casos de productos de muy buena calidad, algo fundamen-tal porque estos equipos, como se dijo, “tienen que durar y en

muchos casos andan en terrenos que son muy exigentes por sus características”.

Marrero, sobre los tiempos de producción dentro del complejo industrial, precisó que no es sen-cillo estimarlos porque se trabaja en forma simultánea en distintas etapas del proceso de fabricación, pero, por ejemplo, en el caso del Mixer M120, uno de los más grandes, de 12 m3, “estamos entre 80 y 90 horas de trabajo, depende, además eso varía mucho claro cuando cambiamos de modelo o de línea de producción”.

Otro aspecto al que se le otorga una gran relevancia, remarcó, es al testeo de los equipos: “Cuando fabricamos un equipo nuevo esta-mos un buen tiempo probándolo, incluso vamos a algunos estable-cimientos vecinos, todo eso nos

da una seguridad, y también al cliente por supuesto”.

Marrero, coincidiendo con las expectativas y preocupaciones de los integrantes del directorio, comentó que existe la intención de avanzar en la capacitación del personal, de modo de estar al tanto de las novedades tecnológicas que surjan y seguir siendo cada vez más eficientes en las soluciones que se aportan al cliente.

Finalmente, consultado sobre qué siente cuando en alguna ins-tancia coincide con el productor y lo ve contento porque dispone de una buena herramienta para su trabajo, dijo que “eso es sin dudas una gran satisfacción para todo nuestro equipo, es para lo que trabajamos, para nosotros es fundamental que el productor esté siempre conforme”.

Waldemar Marrero, responsable del área de producción Un sector del complejo industrial de Mary en Santa Catalina

“Para nosotros es

fundamental que

el productor esté

siempre conforme”

Page 14: Suplemento Mary 2014

14.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

Mary y la Responsabilidad Social EmpresariaSegún explicó Gustavo Abe-rastegui, Mary apoya y ayuda a muchas instituciones: a tres escuelas, dos de ellas rurales y una urbana, todas ellas en Soriano; a dos clubes de baby fútbol, los clubes Santa Catalina de Soriano y URU de Maldonado; al Hogar de Ancianos de Santa

Catalina en Soriano; también brin-dando cursos de capacitación para operarios de mixer a nivel nacional; al Liceo de Cardona en Soriano durante su Fiesta de la Primavera, y a la UTU de Cardona en Soriano con visitas guiadas a la fábrica de Mary y próximamente ampliará eso con pasantías en la fábrica para

alumnos de los talleres de UTU. “En cuanto a esta actividad de Responsabilidad Social Empre-saria, como empresarios creemos que tenemos la responsabilidad y obligación de ayudar a formar a niños y a adolescentes, quienes serán el futuro de nuestro país”, afirmó.

Gustavo Aberastegui, director de Mary SRL

“Es un orgullo cuando los productores vienen a comprar herramientas Mary”el perfil de los clienTes de la empresa, los procedimienTos en el complejo indusTrial en sanTa caTalina, el esTado de ánimo que hoy exhibe el producTor,

las acTividades de enTrega de herramienTas y el servicio posTvenTa son algunos de los aspecTos analizados por uno de los direcTores de la firma

¿Cuáles son sus responsabilida-des dentro de la empresa?Planificar la producción de la fá-brica junto a Luis Aberastegui y Waldemar Marrero, prever la com-pra de materiales y componentes, supervisar el funcionamiento de la fábrica, atender las necesidades de los empleados, coordinar la entre-ga de las herramientas y atender las necesidades de los clientes y el servicio postventa.

¿Cómo está organizada la actividad dentro del complejo industrial de Mary en Santa Catalina?Mary tiene una cadena de pro-ducción dividida en sectores que son los siguientes: corte y plegado; corte en pantógrafos; mecanizado de piezas (tornería y agujereadoras); armado o ensam-blado de herramientas; arenado; pintura, y finalmente el armado o ensamblado final de todos los componentes.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Mary?

El 90% de los clientes de Mary son productores de leche y de carne, el 10% son agricultores. Mary es una empresa recono-cida en todo Uruguay y sus clientes provienen de todos los departamentos. Hay productores grandes, medianos y pequeños que confían en los productos de la empresa.

¿Con qué ánimo y actitud apre-cia hoy al productor que utiliza la tecnología de Mary?Para nosotros es un orgullo cuando los productores vienen a comprar herramientas Mary, sig-nifica que nos han elegido para aumentar sus ganancias. Con la baja en los precios de la leche y de los granos los productores tienen que invertir en tecnología, esa es la manera de aumentar su producción, reduciendo además los costos. El productor uruguayo se ha caracterizado siempre por ser el motor del país, más allá de las f luctuaciones de precios internacionales, el productor invierte, trabaja y le pone el hombro al país.

¿Cómo se coordina la actividad de entrega de equipos a los di-versos clientes?Primero llamamos al cliente y le preguntamos qué día y a qué hora es lo más adecuado para entregar la herramienta. Nos adaptamos a sus actividades. Después llevamos la herramienta al lugar establecido por el dueño. Por último, nuestro distribuidor de herramientas es quien hace la parte de práctico en el establecimiento.

¿Cómo se coordina y que ca-racterística tiene el servicio de postventa y qué relevancia se le adjudica por parte de la empresa?Después de recibir el llamado de los clientes, quienes nos informan de una rotura de la máquina, evaluamos la magnitud de la misma en escalas. Si es escala 1, vamos en el taller móvil 1, que es la camioneta; si es escala 2, vamos en el taller móvil 2, que es el camión furgón; y si es escala 3, llevamos otra máquina igual a la que sufrió la rotura y la prestamos hasta la devolución de la máquina repara-

da. La rápida respuesta de la empresa en estos casos es fundamental para el cliente, quien se encuentra con un gran problema cuando suceden estas cosas y necesita que le demos una solución inmediata. Es prioridad para la empresa solucionar antes de las 24 horas la rotura de cualquier máquina. Por suerte, Mary tiene un gran equipo de profesionales para brindar un excelente servicio postventa.

¿Qué próximos lanzamientos al mercado está planificando la empresa?Estamos diseñando un nuevo mi-xer M50 vertical de 5 m3 de capa-cidad. Este nuevo modelo también va a tener picador de rollos, igual que sus antecesores verticales: M85, M120 y M140. Con el M50 nos enfocamos a un sector de productores más pequeños para poder brindarles las bondades de los mixers Mary. Su precio va a estar por debajo del M85, que hoy es el mixer vertical más económico que producimos. Tenemos previsto realizar el lanzamiento oficial el 28 de febrero de 2015.

Los puestos de trabajo generados por Mary son de alto impacto en Santa Catalina y alrededores

Gustavo Aberastegui, director de Mary SRL

“Es prioridad para la

empresa solucionar

cualquier rotura en

menos de 24 horas”

El 90% de los

clientes producen

carne y leche y el 10%

son agricultores

Page 15: Suplemento Mary 2014

15.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M A R Y • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 2 1 D E n O V i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La visión sobre Mary SRL

Un servicio personalizado excelenteproducTores de diferenTes rubros y zonas del país, varios de ellos direcTivos de diversas insTiTuciones o empresas de la agropecuaria

nacional, aporTaron sus reflexiones sobre la empresa, para lo cual Tomaron en cuenTa sus experiencias como usuarios de la Tecnología mary

P atricia Damiani fue pionera en la producción intensiva de carne mediante la tecno-

logía del feedlot que activó hace ya 15 años, en su establecimiento ubicado en la zona de Tres Bocas, en Río Negro. Sobre su experiencia con Mary, indicó que “siempre confié en la marca Mary, porque el mixer es fundamental en el feedlot, es muy trascendente poder realizar un correcto mezclado de los ingredientes y buenas pesadas, y la verdad es que la confianza que Mary me ha brindado es insuperable”.

Subrayó, al respecto, que “me ha brindado siempre un servicio personalizado excelente, llamo a Mary y es una garantía, se vienen de inmediato desde Santa Catali-na, en el mismo día están acá, te resuelven el problema, nunca te dejan sin poder mezclar”.

“Tengo claro que no voy a cam-biar nunca a Mary, me ha dado un resultado excelente”, concluyó una productora referente en el sector por la calidad de su producción”.

“Una gran sensibilidad”

Álvaro Ambrois, presidente del directorio de la cooperativa Conaprole y productor en la zona de Bequeló, próximo a Mercedes, en Soriano, también aportó su concepto sobre Mary: “Su gran virtud, su mayor virtud diría, está en la gran calidad del servicio que te presta, por la agilidad y la eficiencia con la que brinda ese servicio. Es una empresa que tiene con uno, que es productor, una gran sensibilidad, enseguida atienden cualquier urgencia que pueda haber y eso tiene un gran valor, como se imaginarán, pero además lo resuelven rápido y al mismo tiempo lo hacen de la mejor manera”.

“Te llevan el taller al campo”

Héctor Martín Mendivil, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay y productor en Santa Catalina (Soriano) y en Colonia Miguelete (Colonia), apuntó que a la empresa Mary “la veo muy bien, los equipos son excepcionales, andan muy bien, son fuertes, se des-tacan en el uso, por la eficiencia, en su rapidez, por su duración”.

Dijo que “ellos tienen un ser-vicio al pie de la herramienta, con varios vehículos con gente especializada en esto, pasa poco, pero siempre se puede romper algo y si vos no podés ir al taller, avisás y ellos te llevan el taller al campo, tienen todos los repuestos siempre. No sé si conozco otra empresa en el país así”.

Otra virtud, indicó, es que “tie-nen una gran diversidad de mixers, de carros forrajeros, de rotativas, en todos los equipos tienen lo ideal para uno, en una industria urugua-ya que además ahora nos deja muy contentos que esté incursionando

en la exportación, en este caso con destino a Paraguay, algo para lo cual le veo gran futuro a Mary”.

“Motivo de orgullo”

Alberto Tornielli, integrante de la cabaña y tambo La Palma, ubicada como Mary en Santa Catalina, (y expositora de la Gran Campeona Holando en la Expo ), dijo que “Mary ha sabido ir actualizándose permanentemente, siempre se ha proyectado muy bien, en forma ordenada, estando al tanto de todos los cambios y como esa manera de manejarse está vigente le vemos un gran futuro”.

“Nosotros utilizamos desde hace muchos años sus primeros mixers verticales, tenemos tam-bién palas delanteras para descarga de silos, carros de fardos y otros implementos y la verdad es que estamos muy conformes”, agregó.

Luego indicó que “es además un motivo especial de orgullo, para nosotros que somos de Santa Catalina, que acá haya una indus-

tria nacional de este nivel, estamos muy ligados con ellos”.

“Siempre te atienden”

André Mondon, productor en la zona de Tarariras, en Colonia, recordó que “hace más de 20 años que trabajo con Mary y estoy muy conforme, fuimos los primeros que comenzamos a comprarles los ca-rros forrajeros en tándem, porque antes eran de ejes separados, y ya usé tres mixers y la verdad es que la durabilidad de los equipos es algo destacable”.

Más allá de eso, “lo que más quiero destacar es la tranquilidad, la confianza que uno tiene en el equipo por su calidad y además por el respaldo, siempre te atienden, siempre están a las órdenes, los he llamado un feriado y un domingo y siempre los encontré dispuestos a ayudarte, nunca te dejan de atender y eso es para cualquier productor algo muy valioso”.

“Hacen que uno se sienta parte de la casa, te escuchan, valoran tus

aportes, además no pasa en todos lados que uno vaya y pueda entrar al taller, ver cómo trabajan, qué hacen... la verdad es que es una empresa que te hace sentir como parte de la misma. Yo estoy conven-cido que puedo cambiar un equipo, pero nunca esa marca”, reflexionó.

“Una correcta nutrición”

Lucas Gremminger, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, productor en la zona de Costas del San Salvador, en Soriano, afirmó que la tecnolo-gía que Mary le aporta “nos da la posibilidad de hacer una correcta nutrición de los ganados, la usamos para suplementación sobre pastu-ras, nos permite poner un poquito más de energía con granos, hacer en definitiva un uso mucho mejor de las pasturas, disminuir los pro-blemas de meteorismo y aumentar la eficiencia de todo el sistema”.

Añadió que “hace más de 15 años que usamos los mixers de Mary, estamos muy conformes, en aquellos años era difícil acceder a un mixer en el mercado nacional y Mary solucionó eso, recuerdo que el primer mixer que tuvimos hacía más de 30 kilómetros por día para hacer su trabajo y lo hacía con eficiencia”.

“Seguimos confiando”

Darío Jorcín, productor en la zona de Tarariras, Colonia, sobre el valor de contar con la tecnología Mary en su empresa destacó que “he utiliza-do primero sus carros forrajeros y luego incorporé sus mixers, desde hace al menos 20 años”.

En ese marco, “aparte de su bue-na calidad, siempre los caracterizó su muy buen servicio, así que al igual que en el comienzo seguimos confiando en Mary”.

Una de las unidades móviles en plena asistencia a uno de los productores

Page 16: Suplemento Mary 2014

16.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M A R Y v i e r n e s 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M ary es una empresa que la hemos visto crecer junto a la Expoactiva

Nacional (www.expoactiva.com.uy), está desde el principio cuando para ellos participar no era algo muy sencillo, pero por suerte los pudimos convencer de hacer el esfuerzo y han estado y han ido creciendo cada año, prestigiando la exposición”, reflexionó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), institución organizadora de la Expoactiva Nacional.

Añadió que “sabemos cómo trabaja Mary, el valor de sus equi-pos, cómo priorizan el buen trato al productor agropecuario, cómo apuestan a un excelente servicio de postventa que es lo que realmente hace la diferencia, y no lo digo como directivo de la ARS, lo digo como productor porque soy cliente de Mary”.

“Para uno, que tiene claro que a la hora de darle de comer al ganado es fundamental contar con una muy buena herramienta, el aporte de Mary es muy útil”, indicó.

Agregó, que “es una empresa privada del departamento de So-

riano, que genera mucho empleo en una localidad pequeña del interior, que genera un desarrollo local en Santa Catalina muy valioso y eso también hay que valorarlo”.

Luis Manuel Irastorza, di-rectivo de ARS y presidente de la institución durante la última Expoactiva Nacional, consulta-do sobre la trascendencia de la compañía dirigida hoy por Luis y

Gustavo Aberastegui, consideró que la actitud de Mary de vincu-lar a su Encuentro Mary con el lanzamiento simbólico de cada Expoactiva Nacional “es algo que para nosotros es un verdadero ho-nor, por la calidad de esa empresa, de su gente y de su tecnología”.

Agregó que “Mary, que está junto a la Expoactiva Nacional desde el primer día (la 20ª edición

se hará del 18 al 21 de marzo de 2015), ha crecido sin parar desde entonces, y lo ha hecho muy bien durante todos estos últimos años, lo hizo en forma muy pareja, lográndolo en base a su seriedad, a la calidad de sus equipos y al servicio de postventa que brinda”.

Mauricio Touron, integrante del equipo organizador de la Expoactiva Nacional y otro ex

presidente de la ARS, ponderó la relación de esta institución y la Expoactiva con Mary. “Hay una excelente relación, que es además el mismo nivel de relación que uno tiene con Mary como cliente, tengo varios equipos de esta empresa y realmente estoy muy conforme por la eficiencia de los mismos y especialmente por el servicio postventa y el trato de todo el personal”, comentó.

Señaló, luego, que “es una empresa seria, yo tengo equipos nuevos, pero la verdad es que nunca tuve un problema, y si en algún momento hizo falta algo, porque se rompió un tornillo por decir algo, a los 10 minutos estaban acá solucionando todo, eso es una garantía enorme para el productor”.

Finalmente, puso como ejemplo de crecimiento de la empresa y de sus servicios “la enorme concu-rrencia que hubo al Primer Taller Nacional para Operarios de Mixer, realizado recientemente en Santa Catalina, otro aporte de Mary al sector productor que mucho valora-mos, no solo nos brinda buenas he-rramientas, también capacitación”.

Stand de Mary en la Expoactiva Nacional en el campo ubicado en el km 255 de la ruta Nº 2

La visión de los organizadores de la Expoactiva Nacional

“Con un desarrollo local muy valioso”mary srl es una de las compañías que puede exhibir con orgullo que ha acompañado a la expoacTiva nacional desde la primera edición de la Tradicional muesTra de Tecnología en funcionamienTo, generando una inTeresanTe sinergia con la asociación rural de soriano