suplemento deportivo 21-06-2014

8
GUATEMALA, 21 DE JUNIO DE 2014 alemania por el pase a octavos de final ante ghana latinoamérica domina en el mundial de brasil POR EL PASE / PÁG. 2 DOMINIO LATINO / PÁG. 6 triunfo agónico Lionel Messi le dio el triunfo a Argentina sobre la hora ante la selección de Irán, que hizo un partido aguerrido y creó varias oportunidades para anotar. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 15-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 21-06-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Guatemala, 21 de junio de 2014

alemania por el pase a octavos de final ante ghana

latinoamérica domina en el mundial de brasil

por el pase / páG. 2

dominio latino / páG. 6

triunfo agónico

Lionel Messi le dio el triunfo a Argentina sobre la hora ante la selección de Irán, que hizo un partido aguerrido y creó varias

oportunidades para anotar. páG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Página 2 / guatemala, 21 De junio De 2014

Algunos querían jugar al fútbol, descalzos en la playa contra algún grupo de brasi-leños, tal como lo han visto en las imágenes románticas que transmite la televisión. Otros soñaban con asistir a partidos espectaculares en la tierra de Pelé y contagiar-se de la pasión que arroba a Brasil por este deporte.

Y tampoco estaba mal be-ber algunas “caipirinhas”, degustar las “coxinhas”, ba-ñarse en el Atlántico y alen-tar a la selección estadouni-

dense. Viaje apetecible, por una tierra donde el fútbol se respira no sólo en los esta-dios, sino en cada barrio.

Brasil resultó la opción perfecta para que los esta-dounidenses se lanzaran a disfrutar un Mundial, reunir-se en los festejos antes de los partidos e invadir el gra-derío durante los mismos.

“¡Gran fiesta! ¡Asombro-so!”, dijo Katie McCrath, quien reside en Miami y se refería a una reunión orga-nizada por el club de ani-madores American Outlaws de cara al primer cotejo de

los estadounidenses, que doblegaron el lunes 2-1 a Ghana en Natal. “Llenamos las calles”.

Y también coparon buena parte del graderío.

“Fue una de las cosas más atractivas del primer parti-do, escuchar el Himno Na-cional y sentirse casi como en un partido de locales”, dijo el mediocampista Kyle Beckerman mientras la se-lección norteamericana se preparaba para su encuen-tro del domingo, frente a Portugal en Manaos. “Estar lejos y tener aquí a todos

esos seguidores fue un sen-timiento increíble”.

En el país más grande de Sudamérica, las influencias de europeos, africanos en indígenas confluyeron en un clima tropical, una tierra ge-nerosa y un escenario sobre-cogedor. Ese cóctel demo-gráfico, geográfico y cultural confiere a Brasil un atractivo exótico ante los ojos de visi-tantes de todo el mundo.

Los huéspedes en los ho-teles brasileños suelen des-pertar con desayunos abun-dantes en frutas tropicales. Sacian el hambre del medio-

Alemania deslumbró en su pri-mer partido al reiterar su hazaña de hace cuatro años y arrancar su participación en la Copa del Mundo con una goleada 4-0. Ahora espera no repetir su se-gundo partido de Sudáfrica cuan-do se enfrente hoy a Ghana.

Los alemanes destrozaron a Australia en el comien-zo de su campaña de 2010, pero luego perdieron 1-0 ante Serbia en el siguiente

partido. Después de golear 4-0 a Portugal el lunes en Brasil, Ale-mania se muestra cautelosa para no resbalar en Fortaleza frente a Ghana, el mismo equi-po al que venció 1-0 en su tercer partido de Sudáfrica para alcan-zar los octavos de final.

Ghana cayó 2-1 ante Estados Unidos en su primer encuentro y no puede permitirse otra derro-

ta, mientras que Alema-nia prácticamente se aseguraría un lugar en la segunda ronda con otra victoria.

SEGUIDORES DE EE. UU. INUNDAN BRASIL

ALEMANIA NO QUIERE RESBALAR CON GHANA

Foto La Hora: aP/Hassan ammar.

Una multitud de seguidores de Estados Unidos alienta a su selección antes del partido del Grupo G del Mundial frente a Ghana, en Natal.

Por Brett martelrECIFE, Brasil/aP

Por neSHa StarCeViCFortaLEZa, Brasil /aP

Fulminada por un momento de magia de Lionel Messi, la se-lección de Bosnia-Herzegovina ganó bastante respeto pero ni un solo punto en el partido que marcó su debut histórico en un Mundial.

Afortunadamente para los bos-nios no hay otra Argentina en el Grupo F.

Nigeria podrá ser el campeón de África, pero no tiene un ju-gador que se ase-meje siquiera a los

estándares de Messi. Se mide a Bosnia hoy, en lo que sería un encuentro crucial en la lucha por el segundo puesto del grupo.

Los nigerianos no pasaron de empate sin goles frente a Irán en su primer encuentro, de modo que la lucha por un boleto de octavos de final luce apretada en el grupo. Y a juzgar por los

problemas que dieron a la Albiceleste pese a caer

2-1 en Río de Janeiro, los bosnios siguen teniendo buenas oportunidades de

avanzar.

NIGERIA SERÍA PRUEBA MÁS FÁCIL PARA BOSNIA Por SteVe DouglaSBrasILIa, Brasil / aP

día con las “coxinhas”, fritu-ras de pollo, en cabañas que la expenden junto a la playa, y se deleitan con las “caipi-

rinhas”, cócteles preparados con cachaza —un aguardien-te de caña_, así como azú-car, hierbas y limón.

Page 3: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Guatemala, 21 De junio De 2014 / PáGina 3

Cuando parecía que Irán le arrancaría un empate a la selección argentina, el genio del Barcelona desenfundó su zurda magistral y venció al portero Alireza Haghighi con un remate con comba desde afuera del área que se metió por un rincón del arco.

Argentina quedó como líder del Grupo F con seis puntos, aunque genera más dudas que certezas después de dos partidos decepcionan-tes frente a Bosnia-Herzego-vina (2-1) e Irán.

El gol de Messi hubiese sido inservible de no ser por Romero, figura de la Albice-leste al atajar tres pelotas

MESSI Y ROMERO RESCATAN A ARGENTINa

Foto La Hora: aP/ Jon SuPer

Un zurdazo de Messi puso el único gol de partido en el tiempo de reposición, dándole así los 3 puntos a Argentina que la ponen en octavos de final.

Foto La Hora: aP/ Martin MeiSSner Foto La Hora: aP/ Victor r. caiVano.

Gonzalo Higuaín tuvo pocas oportunidades para anotar y fue relevado para el Segundo tiempo.

Alireza Haghighi no pudo hacer nada para evitar la caída de su selección ante potente tiro de Lionel Messi.

Foto La Hora. aP/ Fernando Vergara.

Lionel Messi se vio poco participativo, pero apareció en el momento que más lo necesitaba su selección.

Por ViCente l. PanettaBeLo HoriZonte, Brasil / aP

argentina necesitó de una genialidad de lionel messi en los descuentos y de las atajadas provi-denciales de Sergio

romero para superar el sábado 1-0 a irán y clasificarse a los

octavos de final de la Copa del mundo.

de gol.“Chiquito” Romero salvó a

los argentinos de un papelón aún mayor ante un Irán rústi-co pero entusiasta y que sor-prendió con su contragolpe. Argentina apenas inquietó pero no lastimó.

Pese a que manejó la pe-lota e intentó por todo el frente de ataque, incluso bien abierto por las puntas, Argentina no pudo quebrar la muralla que levantó Irán de-lante de Haghighi, cuya juga-da más destacada fue pasa-do el cuarto de hora cuando desvió con un manotazo una pelota en comba de Sergio Agüero.

Esa acción, más un cabeza-zo apenas alto de Marco Rojo y un tiro libre de Messi que corrió la misma suerte, fue-ron uno de los pocos telegra-mas de gol que enviaron los argentinos, que incluso se salvaron un par de veces de ir a buscar el balón adentro.

Poco, muy poco para un equipo que atesora a “Los Cuatro Fantásticos”, como bautizó la prensa argentina a Messi-Agüero-Gonzalo Hi-

Alineaciones:Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Fernando Gago, Angel Di María, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Sergio Agüero.Irán: Alireza Haghighi, Mehrdad Pooladi, Jalal Hosseini, Pejman Montazeri, Amir-hossein Sadeghi, Javad Nekounam,Ehasan Safi, Andranik Timotian, Ma-soud Shojaei, Reza Ghoochannejad, Ashkan Dejagah.Arbitro: Milorad Mazic (Serbia).

guaín y Angel Di María y que volvieron a jugar juntos por un pedido de la “Pulga” del Barcelona, ya que en el triun-fo el domingo ante Bosnia el técnico Alejandro Sabe-lla plantó de entrada a otro equipo sin Higuaín ni Fernan-do Gago.

Con más voluntad y entu-siasmo que otra cosa, Irán salió a defenderse con la rudimentaria técnica de des-

pejar como sea, tal como lo hizo atrás Amihossein Sadeghi sacando todas por arriba y por abajo. Pero en los albores del partido le dio un susto a los argentinos cuando con muy poco casi hace mucho con centro de Ashnkan Dejagah, que sin marca alguna fue cabeceado sin fuerza por Jalal Hosseini y la pelota se fue afuera.

Y ni que hablar de la ataja-

da de Romero al despuntar el complemento cuando le atragantó el grito de gol a los iraníes al taparle un mano a mano a Reza Ghoochanne-jad, quien luego se quedó unos segundos agazapado en el piso, lamentando su mala suerte, o más bien mala puntería.

Messi, sin ninguna marca pegajosa y controlado en zona, casi nunca pudo ganar

en la individual y apenas en-sayó alguna de sus electrizan-tes corridas a los 59 minutos cuando culminó la acción con un disparo rasante que se fue acariciando un palo.

Page 4: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Página 4 / guatemala, 21 De junio De 2014

Foto La Hora aP / Lee Jin-man.

Los jugadores de Corea del Sur en el entrenamiento en Iguazú, Brasil, de cara al juego contra Argelia.

Corea del Sur y Argelia buscan ol-vidarse del debut desalentador que tuvieron en la Copa del Mundo y se enfrentan este domingo, a sabien-das de que un triunfo las dejaría bien colocadas para pelear la clasifica-ción en un grupo apretado.

Las posiciones del Grupo H comen-zarán a aclararse más temprano, cuando Rusia y Bélgica se enfrenten. Sin embargo, un triunfo colocaría a los surcoreanos cerca de los octavos de final, tras empatar 1-1 ante Rusia en su primer compromiso.

Tres puntos para Argelia, que cayó 2-1 ante Bélgica tras tener la venta-

ja en buena parte del encuentro, la pondrían de vuelta en la pelea, mien-tras que una derrota la dejaría prácti-camente eliminada.

El zaguero Park Joo-ho pronosticó otro partido muy disputado para los surcoreanos, que avanzaron a los octavos en 2010 e hicieron historia al colarse hasta las semifinales en

Por CHriS BrummittPorto aLeGre, BrasiL /aP

COREA DEL SUR Y ARGELIA intentaran SOBREVIVIR

Foto La Hora: aP /andrew medicHini.

Jan Vertonghen realiza un remate durante el entrenamiento de la selección de Bélgica en Mogi das Cruzes, Brasil.

Líder de grupo pero preocupada por el estado de su capitán y za-guero Vincent Kompany, Bélgica se apresta a enfrentar a Rusia en un partido que podría darle la clasifi-cación por el Grupo H de la Copa del Mundo.

Tras ir erosionando la defensa ar-gelina para remontar el marcador y llevarse el triunfo en su primer partido, los belgas podrían enfren-tar una batalla similar de desgaste ante Rusia, el domingo en el Mara-caná.

“Ejercimos el dominio y siempre tratamos de ganar”, dijo el técnico Marc Wilmots ayer. Consideró que si Rusia se repliega, ello sólo será una señal de que “los equipos res-petan ahora a Bélgica”.

Atrás, Wilmots siempre ha confia-do en Kompany para cerrar el trán-sito de los rivales. Sería un duro golpe perder al defensa del Man-chester City, quien se recupera de un tirón de ingle.

“Él debería ser capaz de rein-corporarse a los entrenamien-tos”, expresó Wilmots. Salvo por el gol que Bélgica recibió de penal en el primer tiempo, Kom-pany encabezó una estupenda labor defensiva y Argelia nunca

Por raF CaSertmoGi das crUZes, BrasiL /aP

BÉLGICA BUSCA LA CLASIFICACIÓN ANTE RUSIA

estuvo cerca del segundo tanto, para que el conjunto europeo se impusiera 2-1 en su primer com-promiso.

Por lo menos, los dirigidos por Wilmots están en una posición de privilegio. Bélgica encabeza el gru-

po con tres puntos, arriba de Rusia y Corea del Sur, que tienen uno, y Argelia, que está en cero.

Un triunfo el domingo daría la clasificación a Bélgica y permitiría que Wilmots le concediera algo de descanso a Kompany, de cara a la

segunda ronda.“Estamos en una buena posición.

No es el momento de hacer locu-ras”, indicó Wilmots.

En cuanto a Rusia, el técnico Fa-bio Capello ha decidido mantener en la titularidad al arquero Igor

Akinfeev, quien permitió que se le escapara un tiro que parecía de rutina durante el empate 1-1 ante Corea.

Si Rusia sale a buscar la victoria, podría ofrecer el espacio para que el volante Eden Hazard causara un impacto en el Mundial mediante los movimientos creativos que lo han convertido en una pieza cru-cial del Chelsea dentro de la Liga Premier.

Además, Romelu Lukaku, el prin-cipal goleador de Bélgica, tendría más libertades tras una actua-ción decepcionante ante Argelia. Lukaku le anotó dos goles a Rusia en un partido anterior.

“Fue un partido increíble. Éste es diferente. Sólo deberíamos pensar en los tres puntos, afirmó Lukaku.

Rusia llegó a Brasil con espe-ranzas, luego de ganar un grupo eliminatorio en el que figuraba el Portugal de Cristiano Ronaldo. Su mal desempeño en el empate ante los surcoreanos no constituyó una buena señal.

La selección rusa no ha podido reponerse a la ausencia de Roman Shirokov, su motor en el medio campo, quien quedó excluido del Mundial en el último minuto por una lesión. Sus compañeros nece-sitan reaccionar el domingo.

2002, cuando fueron coanfitriones del Mundial con Japón.

“No creo que ninguno de los dos equipos tenga muchas oportunida-des al frente”, dijo Park a la prensa. “Si podemos anotar con las oportuni-dades que tengamos, debemos tener una buena probabilidad de ganar”.

El técnico surcoreano Hong Myung-bo debe encontrar la manera de darle más efectividad a su plantel al ataque. Podría contemplar a Park Chu-young, quien causó conmoción en su país al emigrar hacia el Arse-nal en 2011 pero no llegó al primer equipo.

Hong comenzó con Park el cotejo contra Rusia, pero lo sacó de la can-cha a los 56 minutos. Su reemplazo Lee Keun-ho anotó poco después gracias a un error garrafal del arque-ro ruso.

El volante Ha Dae-sung ha sido des-cartado para el compromiso del do-mingo, por una lesión de ligamento de su pie izquierdo, de acuerdo con la prensa surcoreana.

Ton du Chatinier, asistente del téc-nico surcoreano, consideró que Ar-

gelia lució vulnerable a la defensiva cuando trató de ejercer presión.

“Cuando haya espacios atrás, ten-dremos muchas oportunidades de anotar”, indicó el asistente nacido en Holanda. “Ellos también tienen un equipo especializado en el contra-ataque, también esperarán, espera-rán y esperarán. Es importante que Corea no cometa errores tontos”.

Argelia jamás se ha considerado favorita en este grupo, y su técnico Vahid Halihodzic ha recibido elogios en su país por la actuación ante Bél-gica, que sí se avizoraba como la selección más fuerte de la llave. Los argelinos tomaron la ventaja con un penal a los 25 minutos y la preserva-ron durante 45 minutos más, antes de encajar dos tantos en las postri-merías del cotejo.

El defensa central Rafik Halliche agregó que la derrota ante los belgas “ha quedado en el pasado”.

“Tenemos todavía dos partidos para revertir la situación a nuestro favor”, dijo. “Ciertamente no debe-mos darnos por vencidos en estas circunstancias”

Page 5: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Guatemala, 21 De junio De 2014 / PáGina 5

Cristiano Ronaldo tiene la obligación de brillar mañana contra Estados Unidos para que su selección continúe con vida en el Mundial.

Foto La Hora: aP/PauLo Duarte.

En los ríos y selvas cerca-nos hay pirañas y anacon-das, pero los verdaderos problemas de Cristiano Ro-naldo estarán mañana den-tro de una cancha de fútbol.

Todo sucederá en pleno Amazonas, inusual escena-rio para que la temporada no se le hunda al mejor juga-dor de 2013, que lucha por la supervivencia. Si lo logra, significará que él y Portugal, el equipo que lidera, supera-ron el duro desafío que plan-tea mañana Estados Unidos en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

“Cristiano estará al cien por ciento”, aseguró en la previa del choque Helder Postiga, suplente en la catastrófica derrota de 4-0 ante Alema-nia en el debut, pero proba-ble titular mañana ante la lesión de Hugo Almeida.

“Portugal suele tener res-puestas positivas ante los partidos decisivos”, añadió Postiga, que quisiera ver a su equipo con el “espíritu de la repesca ante Suecia”.

Aquel fue el mejor momen-to de la selección dirigida por Paulo Bento, un 4-0 glo-bal sobre el equipo de Zla-tan Ibrahimovic. Y no casual-mente coincidió con el mejor Cristiano, autor de los cuatro goles en el play-off a doble partido. Esa gran actuación se dio poco antes de que el

Por SebaStián FeSt (DPa)Manaos, Brasil / aP

Cristiano Ronaldo necesita ser el rey de la selva brasileña

delantero del Real Madrid ganara su segundo Balón de Oro, un premio que tiene en-tre ceja y ceja y que lo hizo llorar sobre el escenario en Zúrich.

Luego llegaría el título de la Liga de Campeones en Lisboa, en lo que parecía un camino ideal hacia el tercer Balón de Oro, no en vano su rival directo, el argentino Lio-nel Messi, cumplía su peor temporada en años.

Pero el brillo de los éxitos ocultaba los problemas físi-cos del delantero, que en su obsesión por romper récords de goles -logró el de la Liga de Campeones, con 17-, for-zó una rodilla que reclamaba descanso. Así, en la concen-tración de Campinas, en las afueras de Sao Paulo, la estre-lla lusa se mueve con un com-pañero invariable: un vendaje en la rodilla izquierda.

“Cristiano está al cien por ciento”, insisten sus compa-ñeros, insistencia bastante llamativa para un equipo diezmado por las lesiones y que seguirá, un día antes de jugar en Manaos, el choque entre Alemania y Ghana en Fortaleza, clave para la defi-nición del Grupo G que com-parten.

Si los alemanes arrancan al menos un punto a Ghana, la victoria meterá a Estados Unidos en octavos. Portugal debe ganar, pero si no lo hace, todavía podría tener

opciones de clasificación de-pendiendo del resultado del Alemania-Ghana.

Los lusos se presentan renqueantes, porque no sólo les falta Almeida. En la defensa llega muy justo Bruno Alves, con una lesión muscular, una línea en la que ya está ausente Pepe, expulsado ante Alemania, y Fabio Coentrao, que quedó fuera del Mundial. El arquero titular, Rui Patrício, también es baja.

Del otro lado, Estados Uni-dos aparece como un equipo convencido de que está en Brasil para ser protagonista.

“Nos gusta el desafío”, ase-guró Michael Bradley, vete-rano mediocampista de la dirección dirigida por el ale-mán Jürgen Klinsmann.

“Comenzamos bien y que-remos otro buen resultado”, añadió Bradley, consciente de que si al 2-1 sobre Gha-na le suman otra victoria, él y sus compañeros estarán prácticamente en octavos y Cristiano Ronaldo quizás rumbo a unas prematuras vacaciones.

Los 30 grados y alta hume-dad que se esperan en el Arena Amazonia de la ciudad ubicada en el corazón de la

mayor selva del planeta con-trastarán con el frío de los últimos días en Sao Paulo, la zona en la que se alojan tanto portugueses como es-tadounidenses.

“Se trata de un partido del Mundial, eso no juega ningún papel”, aseguró el delantero Chris Wondolowski, probable reemplazante del lesionado Jozy Altidore. “Estamos muy bien preparados”.

Recordando la historia, la frase bien podría generar ciertos escalofríos en los portugueses, que ya saben lo que es irse eyectados de un Mundial con una derrota

ante Estados Unidos en el camino.

Sucedió en Corea/Japón 2002, un 3-2 de los nor-teamericanos sobre un equi-po luso en el que jugaba su actual entrenador, Paulo Bento. Aquel Portugal de Luis Figo y Rui Costa era un equipo incluso más fuerte que el actual, pero siguió las etapas decisivas del Mundial por televisión.

A Cristiano Ronaldo, acos-tumbrado a golpearse el pecho y gritarle su poder a rivales y espectadores, no le queda otra: tiene que ser el rey de la selva

Page 6: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Página 6 / guatemala, 21 De junio De 2014

Tres de las cuatro selecciones que ya sacaron el billete a octavos de final son latinoamericanas: Co-lombia, Chile y Costa Rica. La otra es Holanda. Pero es que además, los combinados de la región domi-nan por 6-2 sus enfrentamientos con equipos europeos en el torneo.

En las tablas estadísticas de la competición, Holanda y Francia aparecen como las ofensivas más contundente y goleadoras, mien-tras que Colombia se erige como la mejor defensa.

Por algo, la historia de los mun-diales ha demostrado que Amé-rica es territorio inexpugnable para el fútbol europeo, que jamás conquistó una Copa del Mundo en este continente.

“El hecho de que ninguna selec-ción europea haya ganado aquí dice algo obviamente. Igual es el clima o que estas selecciones (la-tinoamericanas) están acostum-bradas a jugar en estas circuns-tancias”, dijo el artillero holandés Robin van Persie. “Muchos de estos equipos se están desarro-

Por jorge SainZRIO DE JANEIRO /AP

LATINOAMÉRICA DOMINA en elMUNDIAL; FRANCIA SALVA EUROPA

llando rápido y no hay ningún lu-gar donde esconderse. Todos nos conocemos perfectamente”.

“Lo mismo que en Europa apren-den de lo que hacen Barcelona, Arsenal, Manchester United o Ba-yern Munich, también lo aprenden aquí (América)”, agregó.

El campanazo de la jornada lo dio Costa Rica, a la que todos dieron por muerta cuando se realizó el sorteo. Y que ahora es la primera y única clasificada del llamado gru-po de la muerte. Los costarricen-ses demostraron que el triunfo so-bre Uruguay no fue un accidente, derrotaron 1-0 a Italia, accedieron a octavos de final y de paso echa-ron a Inglaterra.

El impacto de Costa Rica es tal que hasta los técnicos más co-nocidos empiezan a preguntarse cómo sería enfrentarse a la in-dudable revelación del Mundial. Las casas de apuestas británicas pagaban más de 4.000 dólares por dólar al triunfo de Costa Rica antes de empezar el Mundial. La cuota ha bajado a prácticamente 100 por 1 dólar.

“Obviamente son una sorpresa”, admitió el técnico alemán Joachim Loew. “Han derrotado a dos gran-des equipos. Lo único que se pue-de decir de los equipos sudameri-canos y centroamericanos es que están haciendo un gran torneo”.

“Juegan bien con el calor”, agregó.Alemania es una de las europeas

todavía fuerte. La campeona Es-paña ya fue eliminada. Igual que

Inglaterra. Del viejo continente emerge Francia, que arrolló 5-2 a Suiza con un Karim Benzema es-telar.

El artillero del Real Madrid, que falló un penal, suma tres goles en el campeonato y el despliegue ofensivo galo luce como uno de los mejores del campeonato. Los franceses han sufrido mucho para rearmar una nueva generación de estrellas tras su triunfo en 1998 y la derrota en la final de 2006. Después de caer eliminados en

la fase de grupos en Sudáfrica, Brasil anuncia una nueva Francia llamada a grandes logros.

“Karim (Benzema) está confir-mando que está atravesando un magnífico nivel. Físicamente, está a punto”, indicó el técnico Didier Deschamps. “Su alegría contagia, es uno de los mejores futbolistas del mundo y tener a un jugador tan efectivo es muy importante en un torneo de esta magnitud”.

Francia no está matemáticamen-te clasificado, pero sí virtualmente

gracias a su abultada diferencia de goles. Sin embargo, el triunfo 2-1 de Ecuador sobre Honduras en el partido que cerraba la jornada obliga a los franceses a sumar al menos un punto en la última fecha para sujetar la primera plaza.

En el Grupo E, los de Deschamps lideran con seis puntos, seguidos por Suiza y Ecuador, con tres. Hon-duras tiene un pie fuera en prime-ra fase. La última jornada mide a Francia y Ecuador; y a Suiza con Honduras.

FOtO LA HORA: AP/RIcARDO MAzALAN.

Joel Campbell celebra luego del histórico triunfo de Costa Rica ante la selección de Italia.

Brasil encara su partido número 100 rodeado de sospechas

Brasil, el país más victorio-so de la historia del fútbol con cinco Copas del Mundo, enca-rará el lunes su centésimo par-tido mundialista ante Camerún sumido en un mar de sospechas. La primera semana del Mundial de Brasil 2014 destrozó casi todas las certezas que rodeaban hace un año a la “seleçao” que logró la Copa Confederaciones: las de que tenía un equipo fuerte, un sistema táctico definido, una defensa sóli-da y un dúo de ataque temible con el astro Neymar y el artillero Fred. Todas esas convicciones empezaron a esfumarse el 12 de junio, cuando

Brasil debutó con una victoria por 3-1 sobre Croacia tras remontar y con posible ayuda del árbitro, que seña-ló un penal muy dudoso sobre Fred cuando el choque iba empatado 1-1. Las dudas se profundizaron tras el sufrido empate sin goles con México, que hizo que, por primera vez desde Argentina 1978, Bra-sil llegara al tercer partido de la fase de grupos sin tener asegu-rado su pase a octavos de final. “Ayuno” goleador de Fred, poca efi-ciencia de los laterales Dani Alves y Marcelo en armar ataques por los costados, escasa creatividad del medio campo, excesiva depen-dencia del astro Neymar son los problemas detectados por los ex-

pertos en el “Brasil versión 2014”. La decepción por la actuación en los dos primeros partidos es pro-porcional a la admiración desatada en Brasil por el desempeño de al-gunos de los rivales de Brasil en la lucha por el título, como Alemania, Holanda y Francia y hasta equi-pos latinoamericanos como Chile. “Lo que preocupa es ver a la ‘se-leçao’ tan contenida, mientras otros equipos están disfrutando de este Mundial”, opinó el analista Arnal-do Ribeiro, del canal ESPN Brasil. Como resultado, la primera sema-na del Mundial puso fin al ambiente de armonía que desde el año pasa-do reinaba en las relaciones de la prensa brasileña con la selección.

Por Diana renéeteresópolis, Brasil / dpa

FOtO LA HORA: AP/ANDRE PENNER

La selección brasileña ha generado muchas dudas debido a su pobre funcionamiento en los juegos ante Croacia y México.

Solo la agresiva Francia salvó el viernes el orgullo europeo, en una jornada marcada por el históri-co triunfo de Costa rica sobre italia y el dominio

latinoamericano en el mundial de Brasil.

Page 7: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Guatemala, 21 De junio De 2014 / PáGina 7

El gol fue obra de Carlo Costly, a los 31 minutos, cuando el zague-ro ecuatoriano Jorge Guagua no pudo rechazar un pase largo y el atacante hondureño se fue solo y fusiló al portero Alexander Domín-guez desde el borde del área.

La anotación puso fin a una se-quía de 511 minutos, la cual se remontaba al Mundial de 1982 en España, el primero de los tres a los que se ha clasificado Hon-duras.

Pero el tanto no le alcanzó a los centroamericanos, ya que el do-blete de Enner Valencia le dio la vuelta al marcador en el choque por el Grupo E. Honduras venía de perder 3-0 ante Francia en su debut.

“Es una de las situaciones don-de que no se la disfruta o no se valora porque al final perdimos”, comentó el técnico de Honduras,

CuRitiBa Brasil / AP

511 MINUTOS DESPUÉS, HONDURAS MARCÓ UN GOL

Luis Fernando Suárez. “Es bueno por Carlo, que es un jugador im-portante para el equipo”.

“Honduras tenía hoy todas las ganas de ganar, de trabajar para la clasificación. El equipo podría haber hecho más”, valo-ró Suárez.

Si bien alabó la garra y oficio de sus jugadores, el técnico colom-biano apuntó a las limitaciones del equipo: “Honduras hizo las cosas correctamente, pero ellos (Ecuador) estuvieron mucho me-jor. Ellos tuvieron la pelota y noso-tros mejoramos muchos con res-pecto al partido de Francia, pero hay jugadores a los que todavía les falta mucho por desarrollar”.

Pese a las dos derrotas, Hon-duras no está matemáticamente fuera. Aún puede clasificarse si, en su último partido de la llave, lo-gra ganarle por un abultado mar-cador a Suiza, combinado a una derrota de Ecuador de Francia.

Costly también lamentó el que no se pudo rescatar nada en Cu-ritiba: “Lastimosamente no pudi-mos mantener el 1-0”, dijo.

“Creo que un poco difícil, pero creo que nos vamos contentos con el esfuerzo que hicimos, con el buen trabajo que realizamos, a enfrentar a Suiza con orgullo”.

Costly pasa a la historia de Hon-

duras como el tercer anotador en un Mundial, siguiendo los pasos de Héctor Zelaya y Eduardo Laing.

En ese Mundial de 1982, Hondu-ras abrió con un empate 1-1 con el local España y prosiguió con un idéntico resultado ante Irlanda del Norte, pero quedaron fuera al perder 1-0 contra Yugoslavia en la última fecha.

Su regreso a la cita fue en Sudá-frica 2010, edición en la que per-dieron ante Chile y España en los primeros dos partidos y cerraron con empate con Suiza. No anota-ron goles.

Con posibilidades remotas de avanzar a la segunda ronda en Brasil, Honduras intentará ante Suiza, en Manaos, lograr su pri-

mera victoria en Mundial.“Es el partido que representa la

posibilidad de clasificarnos. En Manaos buscaremos encontrar la forma idónea para obtener el triunfo. Mientras existe la posibi-lidad no vamos a bajar los brazos. Hasta el final trataremos de ha-cer posible, por Honduras, por el país”, afirmó Suárez.

Foto LA HorA. AP / MArtin Meissner.

32 años tuvieron que pasar para que Honduras volviera a marcar un gol en una Copa del Mundo.

ni siquiera el primer gol que anota en una Copa

mundial en 32 años pudo consolar a Honduras, al borde de la eliminación tras sucumbir el viernes

2-1 ante ecuador.

ITALIA NECESITA CAMBIOS TRAS REVÉS ANTE COSTA RICA

El entrenador italiano Cesare Prandelli dijo alguna vez que soña-ba con ganar la Copa del Mundo con siete formaciones diferentes en los siete partidos.

Bueno, tal vez le llegó la hora de regresar al pizarrón.

La formación 4-1-4-1 de Prandelli resultó ineficaz el viernes durante la derrota 1-0 ante Costa Rica, y ahora la escuadra Azzurra necesita una victoria o al menos un empate ante Uruguay el martes para avan-zar a la segunda ronda.

Las posibilidades de Italia se limi-taron básicamente a dos oportu-nidades de Mario Balotelli al final de la primera mitad. Más allá de eso, los italianos batallaron para alimentar a su delantero, incluso cuando Prandelli añadió tres ata-cantes más — Antonio Cassano,

Foto LA HorA: AP /Antonio CALAnni.

Los jugadores de Italia Claudio Marchisio, Mario Balotelli y Daniele de Ros-si, reaccionan tras el gol de Bryan Ruiz en el juego de ayer ante Costa Rica.

Lorenzo Insigne y Alessio Cerci— en el segundo tiempo.

“Los tres jugadores de ataque que incluí no ayudaron”, dijo Pran-

delli. “Balotelli tuvo buenos movi-mientos en el primer tiempo, pero en el segundo no teníamos a nadie para abastecerlo”.

Ciro Immobile, el delantero que lideró la tabla de cañoneros de la Serie A con 22 goles —ninguno de penal— podría ofrecer otra opción en el ataque contra Uruguay, el equipo que Italia venció en la tan-da de penales en el partido por el tercer lugar de la Copa Confedera-ciones del año pasado.

“Hemos jugado un partido pare-jo con nuestro próximo rival, y po-demos hacerlo de nuevo en este partido de vida o muerte”, dijo el entrenador.

Prandelli había librado una bata-lla con la FIFA para que permitiera pausas durante los partidos de Italia y su solicitud fue rechazada una vez más en este encuentro. La temperatura en el estadio Are-na Pernambuco fue de 29 grados centígrados (84 F), con un 70% de humedad según la FIFA, muy por debajo del umbral de 32 grados

que permitiría los descansos.“Los equipos americanos están

en mejor forma, son más reacti-vos”, dijo Prandelli. “Pero no fue el calor lo que nos afectó. No tene-mos más excusas. Estamos al tan-to del clima y el calendario desde hace mucho”.

El centrocampista Daniele De Rossi cojeaba tras el partido de-bido a un problema muscular en la pantorrilla derecha, y Prandelli reconoció que Andrea Pirlo, el cere-bro del equipo de 35 años de edad, estaba fatigado.

Tal vez la razón es que Costa Rica prestó mucha atención al mago creativo de Italia.

Los centroamericanos marcaron a Pirlo durante todo el partido, ex-plicó el entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto. “Les quitamos el fútbol a los italia-nos”, aseguró.

PoR anDReW DamPFreCiFe, Brasil /AP

Page 8: Suplemento Deportivo 21-06-2014

Página 8 / guatemala, 21 De junio De 2014