suplemento 24-04-13

4
Buenos Aires, miércoles 24 de abril de 2013 / Nº 40 Día de la Uocra Se celebro el 22 de abril. Saludamos a este sector tan importante de la Argentina por su aporte al crecimiento nacional. PAG. 4 PAG. 2 Luc Montagnier descubridor del virus de HIV, estuvo en el país hablando de prevención, invitado exclusivamente por una obra social. Un premio Nobel visitó la Argentina El financiamiento de la salud es un tema que todo trabajador debe conocer, ya que con su aporte conforma sus propios servicios médicos. Hablamos con Daniel Perata de Osplad sobre la realidad del sector. “No podemos pedirle al afiliado que pague el atraso” Muchos son los que confunden la prestación que debe dar la aseguradora de riesgo de trabajo con la atención sanitaria de la seguridad social. Recomendaciones y diferencias entre una y otra. La ART no reemplaza a la obra social EL SUEÑO DE LA UNIVERSIDAD PROPIA Millones de trabajadores argentinos han transitado la ardua experiencia de lamentar una vida sin acceso a la formación académica. Muchos lucharían para que sus hijos pudiesen torcer ese destino. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) vino a hacer realidad esa anhelada ilusión. PAG. 3

Upload: argen-contenidos

Post on 15-Feb-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplementos

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento 24-04-13

Buenos Aires, miércoles 24 de abril de 2013 / Nº 40

Día de la UocraSe celebro el 22 de abril. Saludamos a este sector

tan importante de la Argentina por su aporte al crecimiento nacional.

PAG. 4

PAG. 2

Luc Montagnier descubridor del virus de HIV, estuvo en el país hablando deprevención, invitado exclusivamente por una obra social.

Un premioNobel visitóla Argentina El financiamiento de la

salud es un tema que todo trabajador debe conocer,

ya que con su aporte conforma sus propios

servicios médicos.Hablamos con Daniel

Perata de Osplad sobre la realidad del sector.

“No podemospedirle al afiliado

que pague el atraso”Muchos son los que confunden la prestación que debe dar la aseguradora de riesgo de trabajo con laatención sanitaria de la seguridad social.Recomendaciones y diferencias entre unay otra.

La ART no reemplazaa la obra social

EL SUEÑO DE LAUNIVERSIDADPROPIA

Millones de trabajadores argentinos han transitado la ardua experiencia de lamentar una vida sin acceso a la formación académica. Muchos lucharían para que sus hijos pudiesen torcer ese destino. La Universidad

Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) vino a hacer realidad esa anhelada ilusión.

PAG. 3

Page 2: Suplemento 24-04-13

PAG. 2 - TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL Buenos Aires, miércoles 24 de abril de 2013 / Nº 40

EDITORIALPor José Luis RABOY

La semana pasada, la Argentina recibió la visita de de Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008. Fue galardonado con ese premio por sus aportes al descubrimiento del virus que provoca la enfermedad del SIDA. Llegó a nuestro país invitado por la Fundación OSDE en el marco de un homenaje realizado a la comunidad francesa que vive en Argentina.

En su disertación avanzó sobre las características de la medicina del futuro:

1) Prevención: esto es conocido por todos nosotros, pero poco utilizado. Permi-te que mediante cambios positivos en nuestras costumbres de vida mejoremos

nuestra calidad de vida manteniéndonos sanos, al mismo tiempo que ahorramos dinero al tener menores gastos en salud.

2) Predicción: se trata de algo novedoso, pues los descubrimientos científicos permiten hoy analizar células humanas y poder predecir en un recién nacido (o niño o adulto) qué enfermedades tiene mayo-res probabilidades de sufrir en su vida. Esto permitirá una mejor calidad de vida y al mismo tiempo un ahorro de recursos.

3) Personalización: plantea que la atención se diseñará a la medida de cada paciente. Como no todos sufrimos de lo mismo, la prevención, la predicción y la curación tampoco son iguales para todos.

4) Participación: debe pasarse de un modelo de relación de subordinación del paciente respecto del médico a un modelo en el que el paciente será un participante activo del proceso de prevención y de curación.

Quienes abogamos por un mejor sistema de salud debemos tomar nota de la mirada planteada por un experto como el doctor Montagnier, ya que nos permite pensar en el sistema de salud para la Argentina de los próximos veinte años.

Partimos hoy de un sistema que no está pasando por su mejor momento. Tenemos una tendencia a comenzar la atención sanitaria cuando la enfermedad ya llegó y

debemos esforzarnos por reemplazarla por la prevención y la predicción.

Los costos de las prestaciones han aumentado muy por encima de los ingresos de las familias. Los ciudadanos demandamos cada vez más y mejores servicios de salud. Esto afecta en lo económico al Estado y a las obras sociales.

El sistema de salud argentino deberá tener muy en cuenta los factores apunta-dos por un premio Nobel para poder seguir brindando a los trabajadores y su familia el servicio sanitario al que estamos acostumbrados, que suele ser considera-do el mejor de América del Sur.

LA SALUD DEL FUTURO SEGUN LA MIRADA DE UN PREMIO NOBEL DE MEDICINA

La formación integral de dirigentes como herramienta fundamental para el recambio generacional

JUVENTUD. Víctor Carricarte, nueva sangre sindical.

A LA HORA DE ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE

Frente a un accidente o incidente laboral, que requiera atención médica se recurre rápidamente a la obra social en vez de utilizar la aseguradora de riesgos de trabajo. Esto pasa por la confianza que todos tenemos en nuestro propio servicio de seguridad social. Pero en realidad se trata de un error. Un acciden-te laboral, o algún problema vinculado, debe ser atendido por la compañía aseguradora de riesgo de trabajo.

No se trata de desligar responsabilida-des de atención, sino que la ley prevé que esas aseguradoras deberán hacer un seguimiento del incidente o accidente que ha tenido el empleado y más allá de la prestación médica hay otros factores que se deben evaluar. Por ejemplo cuando la ART atiende a un trabajador por algún problema evalúa los días que deberá dejar de trabajar y los justificará ante la empresa. Y además se hará

cargo del costo de esos días.Si un empleado no va a su ART y

acude a su obra social porque considera que es un tema menor, el servicio le dará toda la atención médica necesaria pero no podrá justificar ni hacerse cargo de los días que esté sin trabajar ni su consecuencia a futuro.

Para su mayor seguridad y bienestar el trabajador tiene que entender claramen-te la diferencia.

Los medios y el trabajador

EMPLEADOS DE FARMACIA Y REPRESENTACION GREMIAL

Ya constituye un clásico de los miércoles la entrega en BAE de este suplemento que habla de la seguridad social y el trabajo. Otro clásico lo constituyen los segmentos dedicados al mundo del trabajo en el programa Sábado Radio por radio Rivadavia (sábados a las 10) y el programa televisivo “Trabajo argentino”, que cada viernes a las 20.30 se emite por la pantalla del canal Metro.

Sin dudas hemos conformar-do, a lo largo de varios años, y

a través de la gráfica, la radio y la televisión una batería informativa y orientadora en todos los temas que le intere-san a los trabajadores y sus familias.

Todas las organizaciones gremiales y obras sociales del país reconocen el aporte y la difusión que brindamos permanentemente, con el objetivo de informar y orientar a casi 20 millones de benefi-ciarios del sistema solidario de salud.

Visitó nuestro programa de TV “Trabajo argentino” (Canal Metro, los viernes a las 20.30) el secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF). Víctor Carricarte, joven dirigente, además de estar al frente de esa pujante organización que atiende la salud de miles de trabajado-res, se ocupa de la formación de una nueva dirigencia gremial.

Carricarte resaltó en el programa la necesidad de una formación con mayor conciencia social, en la que los jóvenes que participan en la actividad de representar a sus compañeros deben pensar en la contención, en las necesi-dades de esa otra persona y en la que todo debe estar bajo la luz de un bien para ese compañero más allá de los intereses personales.

También reafirmó la necesidad de profundizar sobre los derechos y las leyes: “Un dirigente debe conocer hasta dónde la ley le permite pelear por un derecho laboral”, sostuvo.

En otro momento ponderó el momento que viven los trabajadores organizados a partir de la posibilidad de debatir paritarias y lograr ajustes salariales y mejoras constantes en las condiciones de trabajo. Tomás Del Duca, conductor del ciclo, se refirió en la entrevista al esfuerzo que significa

formar un dirigente social o gremial, por el tiempo que la sociedad invierte en él y la necesidad de ser responsable a la hora de contener y cuidar a esos dirigentes. De la charla también partici-pó José Luis Raboy, quien también habló de la participación joven en la militancia sindical y de las ganas que tienen muchos trabajadores menores de 40 años de participar en el debate de liderar y representar a sus compañeros y de hacer valer los derechos del trabajador con la conciencia de que la

empresa debe ganar dinero, y no hay que confrontar con ella porque sí.

Víctor Carricarte hizo otra reflexión sobre la seguridad social y las presta-ciones médicas que un trabajador debe tener. Refiriéndose a esto explicó que su gremio apuesta a un fuerte compro-miso social y económico para darle al empleado de farmacia todo lo que necesita para estar sano.

Sin dudas, sangre nueva en la dirigencia con principios intachables y con compromiso social.

UNA COSA ES LA ART Y OTRA LA OBRA SOCIAL

Page 3: Suplemento 24-04-13

TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL - PAG. 3Buenos Aires, miércoles 24 de abril de 2013 / Nº 40

La seguridad social admi-nistrada por los propios trabajadores no tiene límites a la hora de incluir y pensar a futuro. La cobertura de salud, la contención social, la capacitación profesional en cada sector laboral, las acciones de prevención en salud entre compañeros de trabajo, la seguridad laboral, los derechos, los logros sociales, el turismo social y muchas otras cosas, hoy ya pertenecen a la vida cotidia-na del trabajador sindicali-zado y dentro de un sistema de contención gremial.

Pero siempre hay que darle más a nuestra familia trabajadora para que sea digna de la actividad que realiza cada día. Quizá sea en memoria de aquellos momentos en los que faltaba

mucho en las casas de los trabajadores y todo lo que se podía conseguir era bienve-nido; también puede ser el origen humilde de muchos de los que hoy son dirigentes elegidos por los empleados; quizás aquellas utopías que hoy se pueden concretar sean el motivo de este gran empuje que hoy tienen los gremios en materia de contención para sus familias trabajadoras.

Quienes tienen más de 40 años pueden dar fe de que hace veinticinco era impen-sado que un gremio impulsa-ra una universidad propia para los trabajadores. En los 90 se llegó a poner en riesgo la continuidad de la univer-sidad pública porque debería ser para unos pocos que pudieran pagarla, ahí no

estaba contemplado ni un solo trabajador.

Siempre la universidad fue el sueño de nuestros mayores para sus hijos y nietos. Mujeres y hombres que han trabajado ardua-mente con esa carga de no haber podido estudiar desea-ban que sus hijos se forma-ran para que tuvieran otro tipo de vida. Hoy los mismos trabajadores tienen una universidad concebida para ellos en la Ciudad de Buenos Aires. La Universi-dad Metropolitana para la

Educación y el Trabajo (UMET) es una iniciativa de los trabajadores encargados de edificios de la Ciudad, por medio de su Fundación Octubre liderada por Víctor Santamaría.

Esta entidad de altos estudios no fue pensada solo para los beneficiarios de esa entidad gremial sino para el público en general y funda-mentalmente para aquellos trabajadores que quieren acceder al conocimiento profesional y necesitan tener cierta contención social para

poder estudiar en sus tiempos dedicados a tal fin.

Hoy la UMET tiene carre-ras de licenciaturas en turismo, educación física y

deportes, gestión social de las organizaciones y gestión

operativa de construcciones inteligentes, todas pensadas para una nueva Argentina en la que faltarán recursos humanos formados en aspectos que hoy son una tendencia y necesitan ser atendidos con recursos profesionalizados.

El rectorado está a cargo de Ignacio Hernaiz y la secretaría académica en manos de Nicolás Trotta. Sin dudas contará con la mirada social característica de todo un gremio que siempre pone ese espíritu “compañero” a esta nueva forma de educar a los trabajadores.

A veces, si nos detenemos por unos segundos y miramos hacia atrás podemos ver ese largo camino de logros y de conquistas impensados en otros tiempos. Podemos reconocer esa huella en la que la seguridad social ha actuado en pos de dar mejores condiciones de vida a los trabajadores organiza-dos, no olvidando las luchas por los derechos, y también devolviendo ese aporte de los mismos trabajadores con elementos de contención que van muchos más allá de una negociación salarial o de protegerle las condiciones en los lugares de trabajo.

PROFESIONALIZARSE. Una institución pensada desde la familia de encargados.

RECTORADO. A cargo de Ignacio Hernaiz.

Por un lado Nicolás Trotta, designado como secretario académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Un joven profe-sional que se ha comprometido en esta última década en la formación acadé-mica de muchos jóvenes dirigentes políticos y gremiales. Con esos “nuevos aires” que deben tener las mujeres y hombres de formación social para afrontar un nuevo mundo, con ideas y aportes jóvenes, sin perder los valores y los principios. Y por otro, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Encargados de Edificios y Trabaja-dores de Propiedad Horizontal, un dirigente joven, también comprometido

con la formación de una nueva camada de dirigentes políticos y gremiales y con un sentido del aporte a la sociedad constantemente con la cultura, el deporte, la recreación y ahora con la formación de alto nivel.

Sin dudas, de la mano de estos dos jóvenes capacitadores de dirigentes, la formación universitaria de quienes cursen sus carreras en la UMET será una garantía de calidad social, de formación de personas con sensibili-dad para con el prójimo y donde los valores, los principios y la familia estarán como principal columna verte-bral de cada una de esas carreras de esa universidad.

Con la mira puesta en la formación académica de los trabajadores, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) celebraron la firma de un convenio de vinculación y cooperación educativa.

Estuvieron presentes en el acuerdo el presidente de la Fundación Octubre y secretario general del Suterh, Víctor Santa María; el rector de la UMET,

Ignacio Hernaiz; el secretario general del Sadop, Mario Almirón, y el secreta-rio de Relaciones Institucionales, Hora-cio Ghilini.

“Nuestra idea es que la UMET sea la universidad de todos los trabajadores”, afirmó Víctor Santa María en su discur-so. Mario Almirón también se refirió a la importancia de la firma del convenio firmado ayer: “Hace tiempo impulsamos desde Sadop una política de conectivi-dad entre el gremio y las universidades”.

Tiene carreras que fueron pensadas para una Argentina en la que faltarán recursos humanos capacitados en los aspectos que hoy son la tendencia laboral y profesional.

Construyendo de dirigentes

UNA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES COMO NUEVO MODELO DE FORMACION DE LOS ARGENTINOS

Convenio entre el Sadop y la UMET

Hace 25 años eraimpensado que ungremio plasmaraun proyecto así

Page 4: Suplemento 24-04-13

Y SEGURIDAD SOCIAL

DATOS UTILES

Para conocer y tener en cuenta a la hora de requerir el servicio médico de cada gremio

Quizás en la entrevista que nos dio Perata, de los diversos temas del mundo de la seguridad social, sin lugar a dudas los que más atención se llevan son los referidos al financiamiento del sistema y al modo en que llegan los fondos provenientes de los trabajadores luego de pasar por las manos del Estado. Destacó la buena relación que mantiene Osplad con las autori-dades de control así como también la voluntad de todas las obras sociales de sentarse a conversar sobre la agilización de la transferencia de fondos especiales.

Pero es interesante su mirada sobre cómo es el funcionamiento interno de una obra social desde lo financiero y cuál es la problemática. Sobre esto el profesor Perata nos decía lo siguiente: “Para este año tenemos la expectativa de que alguno de los reclamos que, en conjunto, hemos realizado las obras sociales ante la Superintendencia de Servicios de Salud y ante el Ministe-rio de Salud del Nación puedan tener una recepción positiva en una mesa de diálogo, que puedan resolver el tema del desfinanciamiento. La obras sociales funcionan porque el trabajador y las patronales aportan un porcentaje del sueldo del trabaja-dor, y esto se transforma en planes de salud y de prevención. Hay una suma -en este tiempo que estamos reclamando- que está relacionado con las prestaciones de alto costo

que brindamos y que después la Administración de Programas Especiales (APE) nos reintegra mediante una presentación que incluye análisis y comprobantes.

Es una suma muy grande, y estamos tratando de que la superin-tendencia de Servicios de Salud se haga cargo de este reintegro y que lo haga más accesible en cuanto a las presentaciones para los reintegros”.

Osplad tiene presentados y aprobados alrededor 80 millones de pesos y otra suma menor que aún no la aprueban. Esos fondos no son dinero del Estado pues proviene de lo que aporta el trabajador y la patronal. El 15% va a las obras

sociales y el resto lo decide la Super-intendencia. No obstante, también de esa parte salen las devoluciones de tratamientos de alta complejidad, como VIH, trasplantes u operacio-nes cardíacas. “Aunque parezca mentira –dice Perata– a veces un solo afiliado termina gastando la mitad de los ingresos. Entonces hay un mecanismo que hace que todas las obras sociales colaboremos solidariamente para que la Superin-tendencia después le reintegre a esa obra social”.

El Estado está muy atrasado con esos reintegros. Al respecto el directivo señala: “La deuda acumu-lada lleva dos o tres años. Desde que

asumió la superintendenta el año pasado se cambió la metodología de presentación de expedientes y se incorporaron nuevas prestaciones en el PMO, pero más allá de este cambio la deuda viene de mucho antes. Ningún sistema de seguridad social se niega a que sean más rigurosos en el análisis, son medica-ciones muy caras, hay algunos pacientes que gastan 20 mil pesos mensuales en tratamientos que no se pueden cortar, por lo cual se hace muy difícil. El problema que hay con el nuevo sistema es que está siendo muy compleja la presenta-ción. Hay tratamientos, como los trasplantes, que se hacen, se pagan y listo. No se puede jugar con esos temas. En todos esos casos los costos no se pueden estirar. Nosotros tratamos de que, en la medida que podamos, el afiliado no sufra las consecuencias de una situación que no es generada por la administración de la obra social. Pero no le podemos decir al afiliado que en vez de descontarle el 3% le descontamos el 4% porque nos están debiendo. El afiliado aporta el 3% y la patronal el 5%. Estos son todos los ingresos, y no hay otra forma de obtenerlo. Es complicado, y nosotros tratamos de que con esto todos los afiliados del país reciban las prestaciones que tienen que tener, es un presupuesto menguado que cuesta sostenerlo, pero lo hacemos con mucho esfuer-zo”, finalizó Perata.

SERVICIOS

La Asociación de Patrocinado-res del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (Aptgra) y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) realizarán este sábado 27 de abril, a partir de las 16, la décima edición de la carrera de mozos y camareras. Los organizadores invitan a familias y turistas a disfrutar de este desafío, que consiste en llevar una bandeja con una botella y dos copas servidas, en un recorrido de 1.600 metros. Aquellos mozos y camareras que quieran participar deben presen-tarse el mismo día de la carrera en Avenida de Mayo 930 a las 13. El requisito es ser afiliado al gremio gastronómico. Para mayores datos consultar al 4306-0996 o 4341 8023.

“No puede haber política sanitaria sin política social”. Esta frase significa que no se puede proceder en prevencio-nes, tratamientos o cualquier práctica médica sin tener en cuenta la situación económica y social de los pacientes, en este caso la de los trabajadores. Bajo este concepto, y dando un paso más en el área social, la Unión Obrera Metalúrgica

(UOM) Seccional La Matanza inauguró su nueva farmacia sindical. De este modo, será el propio gremio el que brindará la medicación necesaria con los descuentos correspondientes a sus afiliados. Para todos aquellos que estén dentro o cerca de esta zona, la farmacia se encuentra ubicada en Aveni-da de Mayo 960, en la localidad de Ramos Mejía.

Delicada situación e intimidad de la seguridad social

EXCLUSIVA. Con el titular de la obra social de los docentes.

La UOM con nuevafarmacia sindical propia

Se viene la emblemáticacarrera de mozos en Capital

Visitamos la sede de la organización responsable de administrar la salud en la actividad docente para hablar con su director Daniel Perata.

Obra Social para el Personal de la Industria Aceitera, Desmotadora y A�nesTel: 0810-345-6742

Web: www.osiadsalud.org.ar

Obra Social de Empleados Despachantes de AduanaTel: (011) 4372-6667

Web: www.oseda.com.ar

Obra Social de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras SanitariasTel: (011) 5861-0404/0550/0660

Web: www.fentos.org.ar

Obra Social del Personal del Automóvil Club ArgentinoTel: 0800-999-6772

Web: www.ospaca.com

Obra Social de Legisladores de la República ArgentinaTel: 0800-222-3423

Web: www.clnoslera.com.ar

Obra Social de Personal del Espectáculo PúblicoTel: 0810-999-6773

Web: www.ospepsalud.com.ar

Obra Social de Trabajadores VialesTel: 0810-345-0075

Web: www.vialsalud.com.ar

Obra Social del Servicio Penitenciario FederalTel: (011) 4584-9300

Web: www.obrasocialspf.com.ar

Obra Social del Personal Jerárquico de la República ArgentinaTel: 0810-345-6753

Web: www.osjera.com.ar