revista yucatán - octubre 2012

36

Upload: govea-producciones

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Se fue Ivonne Ortega. Es seguro que a un cargo público nacional de buen nivel. Rolando Zapata ya despacha en Palacio de Gobierno, muchos retos y poco tiempo para saber cuál será el signo de su administración. Se dice que su estilo es una mezcla de Cervera e Ivonne. Ya lo veremos

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 2: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 3: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 4: Revista Yucatán - Octubre 2012

Guerra al terrorismo en Yucatán y violaciones de derechos

14República

46Pablo Gamboa: hijo de tigre...

ContenidoDirectorio

José Luis Preciado BarretoDirector General

Virginia Carrillo RodríguezEditora

Carlos M. del Castillo TelloDiseño

Cristian Manzanero SarabiaRelaciones Públicas

Benjamín Ruiz ÁvilaReportero Gráfico

Flor CastilloRicardo E. TattoCinthia PachecoJosé Góngora LópezAlejandro Pulido CayónEduardo Lliteras SentíesSergio Grosjean AbimerhiRoberto Mac-Swiney SalgadoColaboradores

Silvia Zavala ArceFinanzas

Aldrin Martín BriceñoAsesor Legal

Ildefonso Pérez ManzaneroMalú Núñez Echeverría Fundadores

REVISTA YUCATÁN Calle 50 número 424-A entre 43 y 45 Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

[email protected]: (999) 924 74 04

En Portada

Caricatura de Beatriz Castro

poRtada

Guayaberas yucatecas en riesgo

8

A remate la Sidra Pino

especial

El retorno de las brujas

24opinión

Adopte a su diputado

26opinión

Conociendo la hermosa y variadageografía del Ecuador

28cRónica

El futuro de la SECAY

30opinión

El Museo de la Ciudad: un encuentrocon el origen y la evolución de Mérida

12cultuRa

Segunda semana de la radio y latelevisión del STIRT

32sociedad

Pablo Gamboa

11

Vestigios en cenotes de Yucatán

22investigación

Page 5: Revista Yucatán - Octubre 2012

Aquí nos quedamos

Se fue Ivonne Ortega. Es seguro que a un cargo público nacional de buen nivel. Rolan-do Zapata ya despacha en Palacio de Gobier-no, muchos retos y poco tiempo para saber cuál será el signo de su administración. Se dice que su estilo es una mezcla de Cervera e Ivonne. Ya lo veremos.

El Museo de la Ciudad de Mérida merece una mejor suerte, este hermoso lugar con-serva la magia y belleza propia de las anti-guas edificaciones que caracterizaron a esa zona del centro. Allí deben estar mejores ex-posiciones y obras, eso se espera de la nueva administración municipal.

Tampoco quitamos el dedo del renglón, los cenotes merecen nuestro respeto, allí sigue trabajando Sergio Grosjean Abimerhi, para recordarnos que toda el agua de la península, esa que nos bebemos, vie-ne de ellos, resulta ilógico que a pesar de saberlo, las autoridades no presten atención. Un plan de rescate integral, debe ser una cuestión de política social y turística de Estado. Todo Yucatán es un museo vivo al que le faltan los hilos conductores que unan la belleza al desarrollo sustentable, no tenemos que encerrar nada en cuatro paredes, allí en plena libertad y al alcance de la mano está toda la belleza.

Encuéntranos en:

José Luis Preciado [email protected]

Carta EditorialpoRtada

Adopte a su diputado

Una ventana a la bellezaSalón Eurovent

33sociedad

El Yucatán de Rolando

34la última

Page 6: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por José Luis Preciado

S u nombre es Pablo Gamboa Miner, tiene 26 años de edad y es licenciado en Comunicación, egre-sado de la Universidad Iberoamericana y busca

abrirse paso en la política por mérito propio. Admira a los mayores, saben más. Entiende que el único camino para lle-gar es el trabajo, para ello observa una férrea disciplina que le permite equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Hace ejercicio por la mañana, luego se va directo a su oficina en la Coor-dinadora Metropolitana del Estado de Yucatán (COMEY), allí gestiona fondos federales, donde espera al final de su ges-tión dejar una bolsa de 200 millones de pesos para distintos proyectos de la zona: “Se trata de política para servir a la gente”.

Admira y lee a Gabriel García Márquez, Ernest Heming way y un poco menos a Carlos Fuentes, pero uno de los libros que más lo ha marcado, es la novela histórica y de

Gamboa:

En la política la gestión es la clave

ficción de Paul Stratern El artista, el filósofo y el guerrero, un libro de 480 páginas que cuenta la relación entre tres grandes de la antigua Italia: Leonardo Da Vinci, Nicolás Ma-quiavelo y César Borgia, quienes juntos en 1502 viajaron por montañas, ciudades y pueblos remotos de la Romagna italiana, participando en la campaña militar más incierta de la época.

¿Por qué te impactó ese libro?–Es la suma de tres talentos, Da Vinci haciendo mapas

de guerra, Maquiavelo y su enorme aportación política, y el polémico arrojo de César Borgia. Allí hay tres personajes clave.

¿Política y juventud pueden ir de la mano? ¿Qué te dice?

–Me dice muchas cosas, que siendo joven debo recurrir a los mayores, escuchar sus consejos, puedo o no estar de

“Aspiro a ser político, no podría ser otra cosa, por-que admiro a mi padre. Es lo mismo que si fuera hijo de un policía, lo primero que quisiera ser sería policía, en mi caso, yo veo a mi padre como ejem-plo, ídolo, líder; él me inculcó siempre la cultura y la disciplina que van de la mano con la responsa-

bilidad”, dice el joven funcionario.

Pablo

hijo de tigre

} }>> >>

}6 Portada

Page 7: Revista Yucatán - Octubre 2012

acuerdo con lo que me digan, pero los escucho. Los mayo-res saben más. Les tengo mucho respeto.

¿En política qué valores te mueven?–La disciplina es todo en la vida, sin ella no hay éxito.

Abarca desde el trabajo, el estudio, el deporte, con la disci-plina logras un balance, un equilibrio. Yo si no hago ejercicio en la mañana me siento débil, a veces no duermo bien, mi metabolismo ya se acostumbró. Siempre hay tiempo para todo, para el trabajo, para la cena con los amigos, para leer. En México tenemos estadísticas muy tristes en el tema de la lectura.

¿Qué opinas del futuro político de Yucatán?–Lo veo muy favorable, Rolando Zapata lo hará muy

bien, acuérdate que él trabajó junto a dos estilos distintos de gobierno: primero estuvo con Víctor Cervera y luego con Ivonne Ortega, ya tiene una justa medida de lo mejor de cada uno. Además Rolando es una persona muy capaz, muy preparada, ha sido de todo, oficial mayor, diputado federal, la gente considera que será un gobierno austero. Hoy se im-pone la austeridad, él debe poner el ejemplo de eso con su

}gabinete. A nivel nacional lo estamos viendo con los gober-nadores, allí el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que decir “ya basta”, la gente no mira bien este despilfarro. Gastos sin comprobar.

¿Cómo equilibrar al gabinete de Rolando Zapata y separar a los amigos de la tentación del poder?

–Primero debe ser capaz, sensible y sobre todo gestor de recursos sociales, la gestión es la clave para los progra-mas sociales, principalmente en los primeros cien días.

¿Cómo te ves tú, Pablo Gamboa, en este proyecto de gobierno?

–Vamos a ver qué viene. Yo me visualizo como actor po-lítico en Yucatán, me gustaría trabajar mucho aquí. Tengo muchas ideas, proyectos, ideas para la gestión. Pienso que Yucatán debe mirar hacia adelante, marcar un sexenio aus-tero e inteligente, dejar de pagar altas rentas al construir un edificio administrativo, allí estarían todas las dependencias; establecer una casa de gobierno. Convertir el hermoso local de la Casa del Pueblo en un gran mercado de artesanías. Creo que vienen cosas buenas para Yucatán.

Entre sus mejores amigos

Manuel Velasco, (Gobernador de Chiapas)

Emilio Gamboa Patrón(Su padre, Senador del PRI)

}

>> >>Manlio Fabio Beltrones

(Coordinador Parlamentario PRI)

César Duarte(Gobernador de Chihuahua)

Lázaro Cárdenas(Ex-Presidente de México)

Lula da Silva(Ex-Presidente de Brasil)

>> >>A quienes admira:

>> >>

>> >>

>> >>

>> >>}} }

Octubre 2012 / 7

Page 8: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Flor Castillo

L as hay blancas, azules, rojas, verdes y hasta ro-sadas, son las tradicionales guayaberas yucatecas que tanto gustan entre propios y extraños. Son

tradiciones que perduran y qué bien se ve una mujer yuca-teca vestida con un terno o hipil del brazo de un caballero ataviado con guayabera; dejan huella al caminar.

Sin embargo la emblemática guayabera corre el riesgo de perderse en el mercado internacional debido a la caren-cia de su certificado de origen, advirtió el empresario yu-cateco Jesús Orlando Peraza Rosas de guayaberas Calesa. Además lamentó el desinterés de funcionarios, así como el de legisladores locales y federales por conservar esta vesti-menta que da identidad a Yucatán, por ello confió en que las próximas autoridades tramiten este certificado de origen.

Las guayaberas no son originarias de Yucatán, la historia dice que fue en Cuba donde se crearon, un hombre le pidió a su mujer que le confeccionara una camisa cómoda y fres-ca, fue tanto el éxito que otros habitantes la adoptaron y de ahí el nombre de guayaberas, porque eran guayabas las que ponían en los bolsillos.

Pero fue aquí en Yucatán donde se adoptó de forma ma-siva en el siglo XIX y hoy es parte de la identidad del yucate-co, tanto por su comodidad como por su elegancia, motivo por el cual se ha convertido en un ícono mundial. Ha sido

tal su éxito, que diversos presidentes de México y de otros países, así como príncipes y otras autoridades extranjeras, la han usado.

En los último años la guayabera yucateca ha tenido cambios, se creó la femenina, se ha impuesto la moda, pues hay ahora las de estilo deportivo con logotipos de equipos de fútbol mexicano. Las guayaberas tienen varios precios, dependiendo el tipo de tela, si es de algodón o de lino, tam-bién existe la llamada “presidencial”; su costo varía entre los 200 y los tres mil pesos.

Guayaberas yucatecas en riesgo

8 Portada

Page 9: Revista Yucatán - Octubre 2012

Se encuentran en tiendas y mercados; en el García Rejón ubicado en pleno corazón de Mérida, los comerciantes opi-nan de la problemática, Rodrigo Pompeyo, quien lleva más de 30 años vendiéndolas asegura que urge tomar medidas, antes de que las copias ganen terreno: “China está compi-tiendo con nosotros, está haciendo las guayaberas chinas, pero orgullosamente mexicano le voy a decir: lo mejor lo fabricamos nosotros, tenemos buenas fábricas, tenemos buenas telas, tenemos buen acabado no como el producto chino que al poco tiempo ya se deshace” explicó el comer-ciante.

La denominación de origen es un tema que está sobre la mesa y que los empresarios del ramo esperan se resuelva.

“Ante todo, es necesario y urgente contar con un cer-tificado de origen, para tener a la guayabera como marca protegida y cuyo diseño sea único y exclusivo de Yucatán, la puerta del Mundo Maya”.

“Sería una lástima que algún otro país llegara a tener tal certificado de origen, sería una verdadera tragedia que nadie desearía, ya que ello representaría el fin de la emblemática guayabera yucateca, pues se cerrarían las puertas del mer-cado internacional, y por ende, habría pérdida de empleos, y sobre todo, de una tradición”, subrayó el empresario Jesús Orlando Peraza Rosas.

La guayabera yucateca viaja a todo el mundo, a polos turísticos, por ello esperan que las autoridades hagan algo y pronto. Entre las personalidades que han comprobado la comodidad y elegancia de la guayabera yucateca está el Duque de Edimburgo, durante su vista a Yucatán en com-pañía de la Reina Isabel de Inglaterra en los años setenta.

También vestido con una guayabera de manga larga ha destacado el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere; el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, el príncipe Felipe de España, así como un presidente de Costa Rica y un primer ministro de Australia.

Raúl Velasco, el ya fallecido conductor del famoso pro-grama de televisión Siempre en Domingo, dedicó dos re-portajes a esta prenda y en igual número de programas vis-tió guayaberas fabricadas por empresas yucatecas. En 1973, la guayabera yucateca fue llevaba a París, Francia, a una de las pasarelas del Prét a porter. Y también Felipe Calderón, presidente de México, ha usado la prenda.

Aunque en el Congreso de la Unión se presentó la pro-puesta para otorgar a esta prenda de vestir tal reconoci-miento, “no le dieron el apoyo necesario para promover el certificado de origen de la guayabera yucateca. Se hubiera contado con un producto único en el mundo, tal como hoy ocurre con el tequila y con el chile habanero, que son exclusi-vamente mexicanos”.

El diseñador de guayaberas Calesa recalcó: “Como pro-motor y diseñador sólo busco el bienestar de los artesanos de Yucatán, no me interesan las regalías, sólo deseo que se pueda contar con un producto único, exclusivamente de nuestra región”.

Octubre 2012 / 9

Page 10: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 11: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por José Luis Preciado

H ubo un tiempo que en Yucatán te-níamos marcas propias: galletas, sal, salsas y condimentos, talco,

chocolate, licores, bancos, refrescos y muchos productos más. Había un sentido de pertenen-cia, un cariño emprendedor. Llegaron los hijos, los nietos y también la globalización y adiós a la herencia, adiós al orgullo.

Es el caso de la Sidra Pino, empresa que fue fundada por don José María Pino Domínguez, allá por 1888; dominó el mercado peninsular hasta la época de los setenta. El Soldado de Chocolate salió al mercado hace 50 años. Por azares del destino, competencias desleales y falta de visión, la empresa tuvo que pasar a ma-nos de don Víctor Erosa quien la heredó a su hijo Víctor Erosa Lizarraga, con quien finalmente quedó en la más triste de las situaciones, por lo que fue disminuyendo su producción hasta terminar en la ruina, junto con la Siderúrgica de Yucatán. Tan sólo en la Sidra Pino están en la

A remate la Sidra PinoHace dos años cerró sus puertas. La globalización arrasa con las marcas regionales.

calle 117 trabajadores que desde hace dos años esperan que alguien alce la mano y los saque de la mendicidad y luego pueda capitalizar la embotelladora y revivir con fuerza y romance propios del yucateco de antaño, los productos emblemáticos de la tradicional marca: la Pino Negra y el Soldado de Chocolate.

Hace poco apareció en el sitio de Internet Mercadolibre.com una subasta de Soldados de Chocolate “sólo para coleccionistas: Soldado de Chocolate a 190 pesos la botella”…

Esta bebida en otros tiempos se exportaba al centro del país y allí el mercado yucateco de la nostalgia la consumía, incluso era muy común viajar al Distrito Federal con una hojaldra y una dotación de Soldados de Chocolate para la gen-te que nos recibía.

¿Será posible revivir la marca? es muy com-plicado. Pero pensamos que existe un mercado para todos. Yucatán es el estado de la República que más refrescos consume.

11EsPEcial

Page 12: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por José Góngora López

V isitamos el Museo de la Ciudad y tuvimos una grata experiencia. Ini-cialmente nos recibió el subdirector,

José Manuel Civeira, joven maestro y culto pro-fesionista, quien nos brindó todas las facilidades para la elaboración del presente artículo.

Muy amablemente nos asignó el acompaña-miento y guía de los atentos jóvenes, museógrafo Gabriel Martínez y el responsable de Control de Obras, Isaac Mutul, quienes nos fueron conducien-do por las diferentes salas que atesoran un caudal de tesoros artísticos.

Empezamos el recorrido en el segundo nivel de la planta alta, admirando las excelentes pinturas de Manuel Lizama, quien con depurada técnica y ade-cuado manejo de la luz y el color, presenta escenas de la Mérida de diferentes épocas.

En el primer nivel apreciamos la exposición co-lectiva denominada Los tiempos del color, con la

producción de 30 artistas con un total de 60 obras dignas de admirarse y con la posibilidad de ser ad-quiridas.

Nos sorprendió satisfactoriamente conocer el acervo bibliográfico del museo que reúne tres mil volúmenes con valiosa información histórica de la ciudad y que seguramente se irá incrementando con la donación de las personas que posean do-cumentos, libros o hemerotecas que quieran poner a disposición del museo, para servicio de los estu-diosos de nuestra historia.

En la planta baja recorrimos la sala de exposi-ciones temporales, en donde desde principios de septiembre, puede admirarse parte de la vida y

El museo de la ciudad:

Un encuentro con el origen y la

evolución de Mérida

El museo de la ciudad:

Un encuentro con el origen y la

evolución de Mérida

EsPEcial12 cultura

Page 13: Revista Yucatán - Octubre 2012

obra de don Daniel “Chino” Herrera.Siempre en la planta baja pasamos a la sala de

la Mérida prehispánica, con muestras de elementos arquitectónicos, puntas de flechas, herramientas varias de piedra y hueso, muestras de alfarería y ritos mortuorios de la gran cultura maya. En la mis-ma sala se encuentra una maqueta de la legendaria Izcanzihó o Thó, que fue la antecesora de nuestra Mérida. Continuamos el recorrido admirando la estatua ecuestre de don Francisco de Montejo “El Mozo” quien fuera el que logró la conquista de Yu-catán por encomienda de su padre, “El Adelanta-do”, del mismo nombre.

El museo cuenta con una sala de audiovisuales

con capacidad para 50 personas y en otra sala se encuentra la maqueta completa del Paseo de Mon-tejo elaborada con mucha precisión. De ahí pasa-mos a la sala de los siglos XIX y XX, con parte de la historia de Correos y Telégrafos que fueron alo-jados en este espléndido edificio durante muchos años. También están en exhibición algunas perte-nencias de Guty Cárdenas, Pastor Cervera, Arman-do Manzanero, Miguel Canto y Rommel Pacheco entre otras figuras destacadas de la ciudad.

Este museo se empezó a habilitar por iniciati-va de la alcaldesa C.P. Ana Rosa Payán Cervera y se concluyó en el período administrativo del Ing. Manuel Fuentes.

No debemos perdernos la oportunidad de vi-sitar este hermoso lugar, para admirar parte de nuestra historia y sentir el orgullo de ser meridanos de corazón.

[email protected]

El museo de la ciudad:

Un encuentro con el origen y la

evolución de Mérida

El museo de la ciudad:

Un encuentro con el origen y la

evolución de Mérida

Octubre 2012 / 13

Page 14: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Eduardo Lliteras

D esmesurado y fuera de lugar. Así fue el operativo en Yucatán para detener a un dizque terrorista, al que no se le encon-

traron armas, y al que Estados Unidos acusa de clonar tarjetas. Su presunta militancia en la organización po-lítico-militar libanesa Hezbollah (Partido de Dios) chií-ta -catalogada por Estados Unidos como “terrorista” aunque no todos los gobiernos aceptan tal definición- habría sido el motivo de la solicitud de aprehensión y extradición del Departamento de Estado yanqui.

Si cada ciudadano libanés chiíta que simpatice o mi-lite en Hezbollah va a ser clasificado como “terrorista”, dentro de ese esquema quedarán enmarcados millones de libaneses, ya que se considera que hasta el 40 por ciento de la población de ese país mediterráneo simpa-tiza o participa de alguna manera en dicha organización. Hezbollah surgió, para que nos entendamos, en 1982, tras la invasión israelí del Líbano. Y es financiada y apo-yada militarmente por Irán y por Siria, cuyo régimen se encuentra envuelto en una guerra fratricida en la que in-tervienen gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, Israel o Francia así como Rusia o China, con armas, recur-sos y diplomacia.

La detención de Rafic Labboun, clasificado estruen-dosamente por la prensa mexicana y yucateca como presunto “líder” de Hezbollah, se antoja más propa-gandística y parte de la estrategia estadounidense para someter a México a su esquema de política exterior, también en Medio Oriente.

Guerra al terrorismo en

Yucatán y violaciones de derechos

Política exterior agresiva e imperial que nada tiene que ver con la tradición diplomática mexicana de respeto de los pueblos y menos aún con el respeto a la autode-terminación de las naciones; pero sí con los planes de guerra contra Irán y su Gobierno y con los planes deses tabilizadores y militares en el Sahel, de Washington y Tel Aviv.

Sin ir más lejos, en un artículo publicado el día de hoy por Jorge Castañeda en el diario Reforma se afirma que “Israel todavía puede intervenir solo (en Irán), en unos meses ya no podrá; y hoy Obama no se verá obligado a participar por razones electorales”.

14 rEPública dE las bananas

Hezbollah (Partido de Dios)Rafic Labboun, detenido por presuntos nexos en el terrorismo

Page 15: Revista Yucatán - Octubre 2012

La intervención armada de Israel en Irán, para diz-que acabar con el programa nuclear iraní (hasta ahora presentado por el gobierno de los Ayatolas como “civil”), se viene caldeando en los ambientes internacionales al menos desde el año pasado.

Un ataque “preventivo” (puesto de moda por la admi-nistración Bush, la que invadió y destruyó Irak a base de mentiras) parecería inminente a pesar de las advertencias de un sector importante, de los altos mandos de Tzahal (el ejército israelí) y del Mossad.

Sea como fuere, la administración estadounidense se ha esforzado por meter en la camisa de fuerza de su es-quema de guerra al terrorismo a todo el mundo desde el ataque criminal a las Torres Gemelas –cuya autoría, hay que decirlo, está muy lejos de la versión oficial-. Esquema que ha significado, entre otras cosas, abusos de toda ín-dole, suspensión de garantías y derechos de los ciudada-nos, medidas de seguridad esquizofrénicas, detenciones ilegales, deportaciones secretas a cárceles clandestinas y la creación del campo de torturas de Guantánamo, don-de encarcelaron a centenares de hombres sin pruebas y en muchos casos falsamente.

Guantánamo se constituyó en un limbo legal en el que quedaron encerrados, en violación del derecho internacional, centenares de personas, a las que se ha sometido a torturas y a las que no se les presentaron cargos ni se les ha permitido el derecho de defenderse legalmente.

Ceder a las presiones estadounidenses de la mane-

ra en la que se hizo en Yucatán, es un ejemplo más del peligroso entreguismo del gobierno panista de Felipe Calderón, de lo que quedaba de la soberanía nacional. En el país operan todas las agencias estadounidenses, sin que sepamos en qué tareas específicamente y bajo qué parámetros. Sin supervisión alguna ni transparencia, mucho menos.

Estas situaciones crean un marco muy peligroso para los ciudadanos mexicanos y extranjeros que se encuentren en el país. Cualquiera puede ser víctima de acusaciones espurias. De detenciones arbitrarias, con la aplicación del llamado Derecho Penal del Enemigo (leer México, Emergencia Nacional, de Eduardo Lliteras, Mérida, Yucatán, Cepsa 2012), y de la violación de sus derechos más elementales como ha sucedido con las de-tenciones llevadas a cabo en esta ciudad de las personas que acompañaban a Raffic Labboun. Incluidos menores y una mujer. Y sin cargos ni pruebas algunos, más que dichos de un gobierno extranjero.

La institución de un Estado de sitio de facto, con sus-pensión de garantías y derechos, con el pretexto de la guerra al narco o con la guerra al terrorismo es una rea-lidad en el país, a pesar de la negación autista de Felipe Calderón.

Washington viene pugnando e insistiendo en la pre-sunta presencia de “terroristas” vinculados a grupos ra-dicales (por ellos catalogados como “terroristas” cuando no están alineados con sus intereses y políticas interven-cionistas) en México. La extraña detención de un presun-to libanés que tendría la nacionalidad estadounidense en Mérida –así como de un grupo de personas que se en-contraban con él- en un operativo policiaco-militar, sólo es una nueva etapa en esa línea intervencionista.

Y todo parece indicar que nos seguiremos deslizando en ese peligroso tobogán de la política exterior yanqui y de sus definiciones ideológicas, que están muy lejos de ser lo que se dice: a favor de la paz y la seguridad ciudadana.

Detenciones arbitrarias justificadas en presuntos ac-tos de terrorismo, imaginarios, posibles o de los que se sospecha, sólo provocarán que México se convierta en una jungla más brutal de lo que ya es con la guerra de Felipe y sus más de 100 mil muertos y 300 mil desapa-recidos.

Octubre 2012 / 15

Lugar donde el presunto terrorista Rafic Labboun fuecapturado en la ciudad de Mérida

Page 16: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 17: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 18: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 19: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 20: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 21: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 22: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Sergio Grosjean Abimerhi

E n los últimos años, he tenido la oportunidad de recorrer innumerables cuevas y cenotes ajenos a la presencia humana, en ellos, ade-

más de habernos regocijado con los bellos e impresio-nantes panoramas de la naturaleza, también hicimos fascinantes hallazgos de fauna extinta que ha perpe-tuado su presencia convertida en fósil, como dientes de tiburones y sirenios preservados durante millones de años en el cenote Kambul de la comisaría de Noc Ac, Yucatán, así como evidencias paleontológicas de especies terrestres también ya inexistentes y resguar-dadas bajo las celosas aguas de estos majestuosos ce-notes, como los huesos de caballo americano (Equus conversidens), de camélidos (Hemiauchenia macrocé-fala) y armadillo gigante (Glypotherium cf. Floridanum) hallados en el cenote Canun. Entre otros grandes ma-míferos encontrados en las cavidades peninsulares, están los elefantes o gonfoterios (gonphoterium), el

tigre dientes de sable (Machairodus), el perezoso te-rrestre (Glyptodon) y el tapir (Tapirus). Estas formacio-nes también resguardan evidencia de especies anima-les que dominaron el arte de volar, como el cráneo de un murciélago extinto (Desmodusdraculae), hallado tras las milenarias rocas del cenote Papakal, y a decir de nuestro desaparecido amigo el prominente doctor Óscar Polanco, es el segundo espécimen que se en-cuentra en América, después de uno hallado en Brasil.

Cabe señalar, que gracias a las características de los cenotes como la falta de luz, las condiciones químicas del agua y los sedimentos finos, se ha podido preservar una extraordinaria evidencia arqueológica y paleontológica, situación distinta a la de otros ambientes como los ex-puestos o los enterrados en la superficie.

Gracias a la ubicación de osamentas en diferentes ce-notes se ha podido saber que la presencia humana en la región peninsular no es tan reciente como se pensaba

Vestigios en cenotes de Yucatán

Gracias a las caracteristicas de los cenotes como falta de luz, condiciones químicas del agua y sedimentos finos, en su interior se conservan fósiles y huesos de miles de años

de antigüedad

22 invEstigación

Page 23: Revista Yucatán - Octubre 2012

hasta hace pocos años, según indica el hallaz-go de los huesos de Eva de Naharon, nombre derivado del cenote llamado así. Se sabe que esta osamenta corresponde a una mujer que al momento de morir tenía unos 20 años de edad y lo más interesante de este hallazgo es que su antigüedad supera por mucho las anteriores registradas en esta región, pues luego de ha-bérsele realizado pruebas de Carbono 14, se vio que supera los 13 mil 600 años de antigüedad. En este mismo sentido, recientemente se halla-

ron huesos humanos en una cueva inundada de Quintana Roo a mil 300 metros de penetración y a una profundidad de 60 metros llamada por los descubridores El hoyo negro; todo parece indicar que corresponden a un individuo que vivió en un tiempo anterior al derretimiento de los cascos polares, posiblemente en la época de la mujer de Naharon.

Otro hallazgo muy interesante es el deno-minado La mujer de las palmas, pues su rostro se asemeja al de los pobladores de Indonesia, por lo que existe la posibilidad de que las mi-graciones del centro y sur de Asia contribuye-ran a poblar el continente. Una de las teorías establecidas en referencia al poblamiento de América, es que este continente fue ocupado por migrantes provenientes del norte de Asia, quienes atravesaron el congelado Estrecho de Bering, y lentamente se desplazaron hacia el sur. Se sabe que La mujer de las palmas no fue la primera en la región, pero su descubrimiento añade nuevos elementos a las teorías, pues los estudios realizados indican que vivió entre 10 mil y 12 mil años antes del presente de nuestra era.

Los hallazgos son varios, pues en 2006 se ubicó un esqueleto humano en la cueva de Chan Hol a 542 metros de penetración y a una profundidad de 8.3 metros. Esta evidencia tie-ne probablemente más de diez mil años y su fisonomía no parece corresponder a etnias au-tóctonas de la región, más bien tiene gran simi-litud a los pobladores del sureste asiático. Cabe señalar que esta evidencia arqueológica fue robada en abril del 2012, sin que hasta ahora

se sepa nada del paradero ni de los delincuentes.

Por otro lado, se han hecho descubrimientosarqueológicos de trascendencia que han contribuido al conocimiento del antiguo hom-bre maya, como los vestigios óseos encontrados en el cenote San Anto-nio del municipio de Homún y que fueron base en la primera recons-trucción facial de un hombre maya prehispánico. Varios de los cráneos de este cenote presentan uno de los

rasgos más notables de los pueblos mesoamericanos, llamado comúnmente deformación craneana, y en otros sobresale la mutilación dentaria, la cual comprende el limado de la parte central de los dientes incisivos superiores.

El hecho de que en las aguas de los cenotes se encuen-tren esqueletos completos, huesos aislados o desarticula-dos, sobre todo en relación con los primeros pobladores, plantea más dudas que respuestas, y algunas hipótesis se refieren a que esos cuerpos fueron depositados con fines rituales.

Octubre 2012 / 23

Page 24: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Cinthia Pacheco

C uando alguna persona dice ¡bruja!, comúnmente se asocia la imagen a una mujer maléfi-

ca, fea, de ropa negra (yo me la imagino gorda, con una verruga en la nariz, y su es-coba)… sin embargo, llamaron mi atención las palabras de la Dra. Norma Blázquez Graf*, investigadora y directora del Cen-tro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cuando utilizó este concepto haciendo re-ferencia a mujeres de ciencia.

La investigadora platicó que este con-cepto –bruja–, se desarrolló durante la Edad Media, entre los siglos XIV y XVIII sobre todo en Europa. En ese momento histórico se construían los poderes dominantes, entre ellos el de la Iglesia que se configuró final-

mente como el único y que rigió durante varios siglos la vida de la humanidad; se instauró la Santa Inquisición, y también comenzó el fenó-meno llamado cacería de brujas.

El retorno de las brujas

Hypatia de Alejandría

Considerada como la primera mujer científica. Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, se destacó en los campos de las mate-máticas y la astronomía.

Ada Lovelace

Matemática británica. Describió la máquina analítica de Charles Babbage, es considerada la primera programa-dora, dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.

El concepto de bruja refería a las mujeres poseedoras de algún tipo de conocimiento…

Mujeres “Brujas”

Agnodice

Famosa en el campo de lamedicina y la obstetricia, conocida como la primeramujer médica.

24 oPinión

Page 25: Revista Yucatán - Octubre 2012

La herejía era el delito perseguido por la Inquisición y más del 90% de las persecuciones fue contra mujeres. Las perseguidas y asesinadas fueron aquellas que se dedicaban a mantener vivos los conocimientos tradicionales, eran par-teras, nodrizas, perfumistas; mujeres sabias reconocidas por sus comunidades. La gente acudía a ellas para resolver pro-blemas de vida o muerte, como en el caso de las parteras, además poseían conocimiento sobre la naturaleza.

Ante la pregunta sobre lo que pasó en México, Blázquez respondió que el fenómeno sucedió de manera diferente, puesto que cuando los españoles llegaron al país, consi-deraban que los indígenas no tenían alma y su misión era evangelizarlos, “eso los salvó”. Aunque mucho tiempo des-pués se mezcló la santería de los esclavos negros con las costumbres indígenas y con las creencias católicas, gene-rando la curandería, práctica que sí fue perseguida por la Inquisición.

Marie Curie

Célebre química, pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París

Rosalinda Elsie Franklin

Biofísica y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Se la recuerda principalmente por “La fotografía 51”, la imagen del ADN.

Julieta Fierro

Astrónoma e investigadora. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

Dra. Norma Blázquez Graf

*Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac. Maestra en Ciencias, en la especialidad de Fisiología y Biofísica, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Cursó la Especialidad en Género del PIEM, El Colegio de México y del PUEG, UNAM. Asimismo, hizo el Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora del libro “El retorno de las brujas”. Entrevistada en Mérida durante el Coloquio de Ciencia y Género organizado por el Centro Peninsulares en Humanidades y Ciencias sociales de la UNAM.

Esta breve reseña histórica, intenta hacer comprender la idea de bruja que utilizó la especialista, pues en sus in-vestigaciones es retomada como modelo de mujeres que siempre han tenido conocimientos, que después de ellas, el saber fue prohibición.

En definitiva, muchos han sido los avances de las muje-res, su acceso a la ciencia, es uno de ellos, pero para lograrlo se han tenido que vencer muchos prejuicios, por ejemplo: ¿por qué le pagan la universidad a esa chica? si se va a ca-sar…

Las mujeres que hacen ciencia rompen los estereotipos, organizan su vida privada con la pública, entre hijos/as y sus proyectos de investigación. Teniendo claro el compromiso y sin llegar a ser súper mujeres, consiguen que los espacios sociales sean más equitativos, que la casa no sólo sea sitio de las mujeres sino también de los hombres, al que ellos puedan acceder y rescatar lo doméstico que también les fue expropiado.

Finalizo con el pensamiento de la doctora Blázquez: “Las mujeres que hacemos ciencia somos las brujas que hemos regresado para recuperar ese conocimiento”

Octubre 2012 / 25

Page 26: Revista Yucatán - Octubre 2012

B ueno, las redes sociales virtuales (RSV) pue-den volverse un medio para acceder a una especie de democracia semi-directa, si los

políticos tienen la voluntad para escucharnos, que lo dudo. Pero también, lo vuelvo a dudar, si los ciudadanos tienen la capacidad de ponerse a la altura.

Más allá de lo entretenido e informativo que puedan resultar las actividades en las RSV, han demostrado ser un medio efectivo para que las personas hagan escuchar su voz. Así pudo constatarse durante el pasado proceso electoral, cuando se entreveraron protestas a partir de #másde131 y #YoSoy132.

Grandes temas y escándalos o viceversa, han sido re-tomados por los medios masivos tradicionales a partir de un post o un tuit o un video colgado de Youtube. Incluso, la desinformación que circula en Internet ha pro-vocado verdaderos estados de paranoia colectiva, como ocurrió en Veracruz, donde un par de irresponsables difundió que había una balacera a las puertas de una escuela. Y más reciente encontramos el caso de Ciudad Netzahualcóyotl.

Democracia y RSV se vuelve asunto ineludible en estas primeras décadas del siglo XXI. Cada una de las herramientas que facilitan la comunicación vía Internet, posee características y orientaciones particulares. La popularidad de Twitter radica en el potencial que tiene para articular a otras RSV, como son Facebook, Youtube, Scribd, Linkedin, blogs, portales informativos y foros. Ve-mos que estos espacios virtuales son verdaderas ágoras: las ideas fluyen desde lo íntimo hasta lo público, de lo grotesco a lo refinado, de la idea pertinente al reclamo visceral. Son, hasta el momento, piedra de toque para la libertad de expresión, y por ende para la construcción de un espacio democrático.

26 oPinión

Page 27: Revista Yucatán - Octubre 2012

Quijotesco o lo que quieran, pero la incipiente de-mocracia mexicana, de corte representativo, con míni-mos rasgos que permiten la participación semi-directa (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidatu-ras ciudadanas), podría encontrar un catalizador en las RSV, particularmente si se utilizan como un canal para expresar las opiniones de forma específica a los dipu-tados y gobernantes, más allá del “trolismo” que tanto agrada y termina por dispersarse debido a su falta de objetivos concretos.

Twitter, por su naturaleza, es un canal que puede fun-cionar –y de hecho funciona- para fijar bien una postura ciudadana “de cara” a los representantes populares y au-toridades. Aunque la mayoría de las veces los Trending Topics (TT) son pura botana y diversión, una medicina para combatir el estrés, también son las válvulas para el desahogo de la inconformidad.

Tomemos por ejemplo la discusión sobre la Reforma Laboral. Hasta el 25 de septiembre imperan los tuits con notas informativas y aquellos que muestran rechazo ab-soluto a la iniciativa presidencial. Sin embargo, escasean los que están dirigidos directamente a los diputados o senadores responsables de dictaminarla. Raro es quien los menciona en lo particular. Son 500 diputados y 128 senadores con sus respectivas cuentas de Twitter y ni quién los pele. Ya es hora de que tuiteemos con nuestros representantes, ¿o no?

Bemoles aparte, como es la brecha digital y quién maneja realmente las cuentas de los políticos, en Yucatán podríamos iniciar esta comunicación horizontal y directa con los diputados locales y autoridades (que, a la fecha, sólo utilizan sus cuentas en las RSV de manera narcisista y de forma vertical). Digo yo nomás digo.

En Twitter @alexpulidocayon

Por el PRI: @LHeviaPRI (Luis Hevia Jiménez); @PedroOxte (Pedro Oxté Conrado); @L_EcheverriaN (Luis Echeverría Navarro); @FTorresRivas (Francisco Torres Rivas); @FORDIAZC (Flor Díaz Castillo); @AlvarRubio (Alvar Rubio Rodríguez); @JSobrinoA (Jorge Sobrino Argáez); @J_castilloruz (José Castillo Ruz); @Inetomartinez (Ernesto Martínez Ordaz); @LandyMoguel (Leandra Moguel Lizama); @Gonzale_EA (Gonzalo Escalante Alcocer); @RomeroAvilaFer (Fernando Romero Ávila); @RafaelChanM (Rafael Chan Magaña); @DafneLopezM (Dafne López Martínez); @ElsySarabia (Elsy Sarabia Cruz).

Por el PAN: @SofiaCastroR (Sofía Castro Romero); @Edgardo6802 (Edgardo Medina Rodríguez); @victorlozanop (Víctor Hugo Lozano Poveda); @Javier_chimal (Javier Chimal Kuk); @mauvila (Mauricio Vila Dosal); @Mary_Yoly (María Yolanda Valencia Vales); y la representante del II Dsitrito local, todavía no tiene

cuenta.

Por el PRD y PVEM: @bayardoyuc (Bayardo Ojeda Marrufo); @L_manzanero (Luis Manzanero Villanueva); @harrypvem (Harry Rodríguez Botello).

Para quienes estén interesados en este ejercicio, les comparto –para empezar- las cuentas de Twitter de 24 legisladores locales:

Octubre 2012 / 27

Page 28: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Roberto Mac-Swiney Salgado

E sta mi colaboración mensual para Revista Yucatán tiene un sentido de lo geográfico y lo musical re-lacionado con los cuatro viajes que a lo largo de

15 años he realizado a la hermosa República del Ecuador. El primero de esos viajes fue en abril de 1997, y los otros tres han sido este año en febrero, mayo y agosto. Un elemen-to común identifica las visitas a un país de gran belleza y de una gran afectividad hacia los mexicanos, y es la figura de la poetisa yucateca Rosario Sansores Pren. Fueron miles los ecuatorianos, como lo fueron también los nacionales de otros países latinoamericanos, los que se hicieron afectos a la literatura de Rosario Sansores, publicada en periódicos y revistas de todo el continente cuando vivía en Cuba (de 1909 a 1932) y varios de sus poemas, unos 25, fueron musi-calizados en el Ecuador. En Yucatán apenas si son unas seis las canciones suyas que han sido musicalizadas. La canción ecuatoriana más conocida en el mundo se llama Sombras y nació allá por 1930 cuando un músico ecuatoriano llamado Carlos Brito Benavides leyó en un periódico empleado para empapelar la pared interior de una cantina humilde de un pueblo pequeño (se llama Songolquí) un poema de Rosario Sansores llamado Cuando tú te hayas ido. Un músico ecua-toriano vivo (tiene 93 años) llamado Carlos Rubira Infante, me platicó en Guayaquil como él leyó en una revista un poe-ma de Rosario Sansores y lo convirtió, hace más de 60 años, en otro inmortal pasillo llamado Alondra Fugitiva.

El viaje que hice hace 15 años para localizar canciones

Conociendo la hermosa y variada geografía del Ecuador

En la ciudad de Guayaquil hay tres grandes esculturas dedicadas al mono, a la guacamaya y a la iguana,

animales simbólicos de esta región.

Los balcones de corte español de la ciudadde Cuenca son muchos y muy bellos.

ecuatorianas con poemas de Rosario Sansores, me permi-tió conocer las ciudades de Quito y Guayaquil “La Perla del Pacífico” y un pequeño poblado cercano a Quito llamado Uyumbicho, donde nació el músico Carlos Brito Benavides, el que conquistó para sí y para Rosario Sansores la inmor-talidad con el pasillo Sombras. Recuerdo haber hecho de noche, en autobús, el viaje de Quito a Guayaquil, así como el regreso a Quito, para tomar el avión a México, sin que me diera cuenta de nada respecto del paisaje y de las poblacio-nes por donde pasé. En dos colaboraciones anteriores hablé de la motivación que tuvimos Raúl Esquivel Díaz, delegado de la Asociación de Los Amigos de la Trova Yucateca en la Ciudad de México y yo para viajar al Ecuador en febrero al cumplirse 40 años del fallecimiento de Rosario Sansores (el 7 de enero de1972) y del gran apoyo que tuvimos de parte de la señora ecuatoriana Gloria Ruiz Castañeda para ir a Quito y a Guayaquil para preparar homenajes a Rosario Sansores que se llevaron a cabo en mayo y agosto. Hici-mos un viaje corto, pero muy significativo al sitio conocido como “La mitad del mundo” que está a unos 50 kilómetros de Quito. En ese lugar hay un gran monumento-museo que señala que ahí pasa la línea equinoccial (1) que separa al hemisferio norte del hemisferio sur. Uno de sus atractivos es que la gente se fotografíe con una pierna en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur y que luego vaya a una tienda de objetos turísticos a comprar un diploma que com-prueba que estuvo “a la mitad del mundo” y luego le visen el pasaporte.

En el viaje de mayo se le rindieron algunos homenajes a

28 crónica

Page 29: Revista Yucatán - Octubre 2012

Rosario Sansores, pero todavía preparatorios a lo que serían los grandes homenajes de agosto en los principales teatros de Quito y Guayaquil. Y en ese viaje fuimos a una bella po-blación llamada Milagro (Provincia del Guayas) como a hora y media de Guayaquil donde se le hizo un homenaje en la Casa de la Cultura y luego de realizado el acto y cuando nos dirigíamos a cenar pasamos por la Plaza Principal, donde me sorprendí al ver en el centro una monumental piña (2). Mi pregunta inmediata del porqué de esa piña tuvo por res-puesta que Milagro es el corazón de una gran zona produc-tora de caña de azúcar y de numerosos frutales, incluida la piña que es un emblema de la población. Al ver esa piña de inmediato recordé la población oaxaqueña de Loma Bonita, igualmente identificada con la piña, y pensé en la posibi-lidad de vincular a ambas ciudades piñeras, de lo que ya platiqué con mis amigos de la Agrupación Cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición”.

El viaje de agosto tuvo muchos logros y satisfacciones por el impacto de los homenajes que se le hicieron a Rosario Sansores contando con la participación del notable cuar-teto trovero yucateco Los Juglares y la de otros solistas y grupos ecuatorianos de gran calidad. Como en viajes ante-riores, había que ir de Quito a Guayaquil y ahora la variante fue, que a pedido mío y de Raúl Esquivel, la Sra. Gloria Ruiz organizó el viaje por tierra, lo que fue una experiencia fas-cinante. El viaje duró 13 horas y a lo largo del camino cono-cimos hermosos paisajes plenamente andinos elevadísimas montañas, muchas de ellas coronadas de nieve, valles fér-tiles con cultivos muy variados y mucha ganadería lechera y pueblitos de un aspecto encantador. Hicimos un alto para comer en la ciudad de Riobamba la cuarta más importante del Ecuador donde estuvo una radiodifusora llamada Del Prado, la primera que hubo en Ecuador y donde por vez primera se cantó en 1933 el pasillo Sombras por el dueto de las Hermanas Fierro (3).

1

2 3

4

En la ciudad de Guayaquil hay tres grandes esculturas dedicadas al mono, a la guacamaya y a la iguana,

animales simbólicos de esta región.

La visita que hice el pasado mes de febrero

a las islas Galápagos, será siempre inolvidable

Raúl Esquivel tenía guardada otra carta viajera en la manga de su chamarra cuando nos dijo a doña Gloria y a mí cuando llegamos a Guayaquil, de la ilusión que tenía de conocer la ciudad sureña de Cuenca que es muy visitada turísticamente por su semejanza con la ciudad homónima española de Cuenca. Una vez más doña Gloria Ruiz hizo los arreglos necesarios para que una vez cumplidos los com-promisos artísticos en honor de Rosario Sansores y habien-do despedido en el moderno aeropuerto de Guayaquil a Los Juglares, fuéramos por dos días a Cuenca. El viaje en co-che fue espectacular porque partimos de una ciudad cos-teña hacía una ciudad situada a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, pero hubo momentos en que estuvimos a una altura de cuatro mil 500 metros. Cuenca es verdadera-mente hermosa, de unos 600 mil habitantes, muy orgullo-sos de vivir en una ciudad de una cultura legendaria, se le conoce como La Atenas del Ecuador, con muchas subidas y bajadas y con tres ríos que la atraviesan. Está llena de be-llos edificios coloniales y de preciosas iglesias, incluida una muy grande dedicada al culto de la Virgen de Guadalupe. Fuimos recibidos por Trotsky Serrano, director de Cultura de la Municipalidad de Cuenca quien nos obsequió varios libros y nos recomendó visitar un restaurante mexicano lla-mado El Pedregal Azteca y resultó que su dueño mexicano llamado Juan Manuel Ramos, es hermano de Lucero Ra-mos, quien estuvo casada con el cantante yucateco recién fallecido Enrique Cáceres. Son famosos los sombreros de palma fina que se hacen en Cuenca y visitamos un museo dedicado a ese tipo de sombreros (4). También visitamos el museo dedicado al gran músico Francisco Paredes Herrera, El Príncipe del Pasillo, quien hizo tres hermosos pasillos con poemas de Rosario Sansores, y rematamos el paseo yendo a una panadería donde vimos hacer muchos tipos de panes (algunos son de plátano macho) totalmente distintos a los que comemos en Mérida. Conocer Cuenca fue un privilegio y una gran oportunidad de adentrarme más en el conoci-miento de la geografía y las costumbres de un país encan-tador donde se tiene mucho afecto a los mexicanos.

Octubre 2012 / 29

Page 30: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por Ricardo E. Tatto

A hora que inicia el gobierno de Rolando Zapata Bello, dudas e incógnitas asoman sus fauces y como lo que me atañe es la

cultura, es fundamental intentar resumir y vislumbrar el futuro pasado de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Contrario a lo que pudiera pensarse, lejos de la frivo-lidad que muchos ignaros atribuyen a todo lo que ten-ga que ver con las artes en nuestro estado, lo cierto es que durante la pasada administración de Ivonne Ortega la SECAY fue punta de lanza tanto aquí como fuera del estado, de la mano de Renán Guillermo González que la encabezó y cuyas gestiones a nivel local y federal fueron cuantiosas, al grado de que fuera nombrada Coordina-dora de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacio-nal de Gobernadores (CONAGO) en el 2010, cuando la secretaría aún era Instituto de Cultura de Yucatán.

Renán Guillermo González, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán

El futuro de la SECAY

oPinión30 oPinión

Page 31: Revista Yucatán - Octubre 2012

Como vemos, más allá de los terrenos estéticos, en-contramos que la SECAY ha sido fundamental no sólo en cuanto a política cultural, sino en cuanto a capital políti-co que ha servido –y que seguirá sirviendo- como puntal de los funcionarios públicos yucatecos, ya que si por algo es conocido nuestro estado allende a nuestras tierras, es precisamente por la riqueza de nuestras costumbres, tra-diciones y demás manifestaciones artísticas que contri-buyen al caudal de nuestro patrimonio.

De entrada, no podemos soslayar los muchos méritos de Renán Guillermo al frente del ICY ahora devenido en SECAY, que comenzando el 2012 se estrenó como secre-taría, escalafón muy merecido para una institución que por sí sola se encarga de ser reguladora y facilitadora de la cultura y las artes tanto en la capital como en el interior del estado.

Dejando lo anterior de lado, hay que resaltar los afa-nes por preservar la memoria histórica de Yucatán, ya que en la administración que recién termina la SECAY editó 125 libros, cifra récord que en ningún sexenio se había logrado, incluso superando el del exgobernador Francisco Luna Kan que también fuera pródigo en edicio-nes impresas. La Biblioteca Virtual de Yucatán y la recién inaugurada Biblioteca Yucatanense, quedan como cons-tancia del esfuerzo realizado en materia de preservación cultural. Honor a quien honor merece, sin Jorge Cortés Ancona y Enrique Martín Briceño, incansables funciona-rios a cargo de la parte literaria y de patrimonio cultural respectivamente, esto no se hubiera logrado.

Con todo, nada es perfecto, y toca al nuevo secre-tario de Cultura continuar con lo hecho hasta ahora y subsanar las carencias y errores cometidos durante estos años. Por ejemplo, en cuanto infraestructura, se nece-sita un Teatro del Estado, foro exclusivo para las artes escénicas que permita tener largas temporadas y que se constituya como referente para la creación de públicos. También un Museo de las Artes, donde se puedan exhibir las miles de obras que son parte del acervo plástico y visual de Yucatán, actualmente a buen resguardo pero

lamentablemente fuera de la vista y conocimiento de los ciudadanos. Igualmente, habrá que hacer una revisión de la política cultural y los criterios con los que se conduce la SECAY, ya que mucho se le ha criticado el apoyar obras y creadores que entregan productos artísticos de dudosa calidad, además de que ha hecho que el arte yucateco se encierre en nuestra ínsula, lo que ha propiciado que por donde se mire, estemos atiborrados de lo que se ha dado por llamar “cultura uayé” (derivada evidentemente del populismo y la política asistencialista –que no mayis-ta- de Ortega Pacheco).

Finalmente, mucho se ha hecho y mucho falta cul-turalmente hablando, toca a Rolando Zapata apoyar al nuevo secretario o ratificar a Guillermo González en la SECAY, que a pesar de carecer del presupuesto estatal continúa operando sin detenerse –a diferencia de otras secretarías que se encuentran anquilosadas desde hace un par de meses– gracias al presupuesto federal obteni-do por sus buenos oficios y su incansable labor de ges-tión cultural.

Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial

Enrique Martin Briceño, jefe del departamento de Patrimonio Cultural

Octubre 2012 / 31

Page 32: Revista Yucatán - Octubre 2012

Ahora están en MéridaEn septiembre se llevó a cabo la Segunda Semana de la Radio y la Televisión que organizó el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Yucatán. Bajo el tema Los nuevos retos de la era digital, se realizaron confe-rencias y talleres con la participación de personal de los diversos medios electrónicos locales. Hubo actividades en Valladolid, Mérida y también en la ciudad de Campeche. La reflexión compartida entre las generaciones nuevas y las de antaño, le puso especial acento al encuentro de los comunicadores

y comunicadoras del STIRT.

2da semana de la radio y televisióndel STIRT

32 sociEdad

La gobernadora Ivonne Ortega clausuró la semana del STIRT

Rodolfo Chuc (Cadena Rasa) y Víctor Mejía (Grupo Fórmula)Víctor Mejía, Víctor “El Potro” Cisneros, José Luis Preciado, Adonay Briceño

Víctor “El Potro” Cisneros, Wendy Aguayo y Adonay Briceño Comunicadores de la radio en la clausura de la STIRT

Page 33: Revista Yucatán - Octubre 2012

Ahora están en Mérida

De izquierda a derecha Laureano Guillén, Manuel Mendicuti, Rafael Morcillo, Wilberth González, Héctor Martínez y

Ernesto Mendicuti.Manuel Mendicuti Loría, director general y Eugenio Clariond

Rangel, presidente del Consejo de Administración de grupo Cuprum.

La más moderna y accesible tecnología y belleza de las ventanas europeas llega a Mérida. Muy cerca de todos.

Circuito Colonias con calle 24, Colonia Yucatán.

Una ventana a la belleza

Salón Eurovent

Ing. Eduardo Campos Segovia,director grupo Corah

33sociEdad

Page 34: Revista Yucatán - Octubre 2012

Por José Luis Preciado

S u momento llegó. Ya está al frente de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Deberá ser el gobernador que enderece la ruta del barco que se estaba en-

filando a las aguas profundas y oscuras de la deuda y el desorden.

Antes que pensar en el borrón y cuenta nueva, habrá que saber qué quedó en recursos, deudas, mobiliarios, ma-quinaria, personal; se habla de una nómina inflada y difícil de sostener, tan sólo en eso se va el 50% del presupuesto estatal.

Casa de gobierno y oficina única del EstadoLas dependencias más golpeadas por la corrupción e ine

ficiencia son Fomento Agropecuario, Política Comunitaria, Fomento Económico y Cultur principalmente. Allí habrá que revisar a fondo antes que nada. Luego ponerse a buscar la forma de bajar a pique gastos innecesarios en el pago de las rentas; valdría la pena pensar en un complejo administrativo como el de Nuevo León, donde en un solo edificio de 30 pi-sos están todas las oficinas estatales, ello disminuye costos de arrendamiento y facilita a los ciudadanos la resolución de sus trámites en un mismo lugar.

Otra cosa que valdría la pena impulsar es la instalación de una Casa de Gobierno, resulta caro y complicado operar todo desde el Palacio de Gobierno en el centro de Mérida. Hace un tiempo se hablaba de un proyecto de Casa de Go-bierno en Chichí Suárez, pero el gobierno de Patricio Patrón no supo hacer la gestión o no se animó a trasladar todo hasta allí.

Los primeros cien días son clave, es cuando se define el alcance del proyecto de gobierno y la capacidad del equipo elegido. No hay que parar por eso, si se tiene que aporrear la mano y correr a varios, adelante. Valen la pena los ajustes y no luego quedarse con las complicidades.

A Rolando se le adjudica la herencia de dos estilos de gobierno: Cervera e Ivonne. Con Cervera, el control; con

Ivonne, la cercanía con la gente. Puede ser interesante la combinación, sin excesos. Acuérdense, don Víctor Cervera no sabía cómo comunicar su obra de gobierno, ese fue su error; y con Ivonne Ortega se exageró la comunicación –hasta de las primeras piedras-.

Todos los que conocen a Rolando Zapata no dudan en describirlo como un hombre austero, nada pretencioso, que conoció a fondo las dos escuelas políticas que lo patrocina-ron, las ya señaladas de Cervera e Ivonne, ambos le enseña-ron cosas clave. De Cervera esa visión de Estado, la auste-ridad republicana y un férreo control de su gente, órdenes dadas y supervisadas, de Ivonne aprendió a hacer política moderna, fresca, cercana a la gente, ella falló en la elección de su equipo, confundiendo lealtad con capacidad, allí se fueron grandes oportunidades de buen gobierno, aunque la misma ex gobernadora de Yucatán se calificó con un ocho, a ella se la acabó el quinquenio, se fue. El tiempo la pondrá en su lugar. La distancia es la mejor forma para juzgar su trabajo.

¿Quiénes irán a la cárcel?Con pruebas suficientes empieza el cuestionamiento:

qué patrimonio tenías al llegar y cuánto queda ahora que te vas, hay más de dos funcionarios que no pasan esa prueba mínima de moralidad y que merecen estar en ese encierro grande, la ciudadanía espera que no haya borrón y cuenta nueva, es muy grave que algunos se sigan haciendo ricos de la noche a la mañana y todo quede como si nada. Pero la verdad no veo a Rolando enviando al bote a un funcionario de Ivonne Ortega. No es su estilo. Los dejará gastar su fortu-na, morir solos –políticamente hablando- y seguir el camino.

Seguridad y campo, educación y desarrollo social serán sus premisas, la salud es otro tema muy delicado. Tendrá que apurarse a mover las fichas y cambiar aquello que re-sulte doloroso, amargo, para luego ver cambios y pagar a tiempo el costo político. Hará buenas migas con el alcalde Renán Barrera, Rolando sabe que Mérida es panista. Buscará recuperarla con un buen candidato en el 2015.

El Yucatán de Rolando

La herencia...

34 la última y nos vamos

Page 35: Revista Yucatán - Octubre 2012
Page 36: Revista Yucatán - Octubre 2012