revista yucatán - mayo 2015

36

Upload: govea-producciones

Post on 21-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¿Belleza? Sí, pero en manos de expertos

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 2: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 3: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 4: Revista Yucatán - Mayo 2015

Contenido Mayo 2015DirectorioJosé Luis Preciado Barreto

Director General

Silvia Zavala ArceFinanzas

Carlos M. del Castillo TelloDiseño

Cristian Manzanero SarabiaRelaciones Públicas

Jorge Alanis ZamoranoGerente comercial

Isabel JuárezSubgerente comercial

Silvia Delgado RosadoPaz Casas Nóblega

Luis VeytiaSarai Pech Vázquez

Rafael AguiarColaboradores

Aldrin Martín BriceñoAsesor Legal

Benjamín Ruiz ÁvilaReportero Gráfico

Ildefonso Pérez ManzaneroMalú Núñez Echeverría

Fundadores

Calle 50 #424-A entre 43 y 45Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

Ventas: (999) 924 74 04

En Portada: Cirugía Plástica

Facebook: Revista YucatánTwitter: @revistayucatanwww.revistayucatan.com

Email: [email protected]

¿Belleza? Sí, pero en manosde expertos

6

Choco Story México,museo del cacao

Quería verme mejor

10

Toma el poder de tu vida

14

El mensaje de Muun

16

Turismo de naturaleza en Yucatán

22

Alemania prefierea Yucatán

Catamarca, tierra deimponentes paisajes

Aquí donde pasanlas cosas...

Page 5: Revista Yucatán - Mayo 2015

Contenido Mayo 2015

José Luis Preciado [email protected]

Tienes que verlo

Carta Editorial

Choco Story México,museo del cacao

24

El precio de la bellezaLos médicos defienden su profesión,

han hecho grandes esfuerzos por lograr mejores niveles de conocimiento, todo ello para que de pronto una partida de charla-tanes sea la que sostenga la sartén por el mango y recete medicamentos, haga ci-rugías de alto riesgo y cobre por servicios ineficientes. Aquí le ofrecemos ejemplos de casos reales donde los pacientes creen es-tar en manos de profesionales y se llevan la sorpresa de su vida. La cirugía plástica es una técnica especializada y no puede dejar-se en manos de “cultores de belleza”. Hay una escuela “patito” en Veracruz que certi-fica a comaladas de estos farsantes, la gente no sabe que algo que parece sencillo puede convertirse en pesadilla.

Abre tu ventana a TelefórmulaPorque la realidad no puede contarse

en 140 caracteres (Twitter) ni podemos ais-larnos de todo lo que pasa en Yucatán, Mé-xico y el mundo, Grupo Fórmula Yucatán lanza Telefórmula, canal 121 de Cablemás o iZZi, una nueva apuesta por los contenidos exclusivos para cable en un horario Prime Time, de lunes a viernes a las diez de la no-che, compitiendo con Joaquín López Dóri-ga en Televisa y Hechos con Javier Alatorre, con la diferencia de que Telefórmula ofrece los contenidos de Yucatán con la mejor co-bertura. Aquí recordamos aquella frase del actor y locutor yucateco Víctor Alcocer “de región en región se forja la nación”, al refe-rirse a que cada producto en su localía está llamado a ser líder.

Le invitamos a que nos mire y juzgue, certifique que aquello que más importa es lo que está más cerca. Abre tu ventana en el 121 de Cablemas o iZZi. Grupo Fórmula Yucatán, aquí donde están los líderes de opinión.

Alemania prefierea Yucatán

28

Catamarca, tierra deimponentes paisajes

30

Aquí donde pasanlas cosas...

32

A los niños del mundopara que nunca

dejen de reír

34

Page 6: Revista Yucatán - Mayo 2015

EspEcial

Por José Luis Preciado

Ahora ya es más sencillo lograr el sueño de cambiar algunas de esas facciones que no nos gustan; una nariz abultada o chueca,

la barbilla o mentón, ciertas expresiones que nos de-latan edad, seriedad o dureza, un estómago volumi-noso, sobrepeso, ciertas cosas que no terminan de gustarnos o simplemente ser más guapa(o) de lo que ya se es. Todo eso es válido en nombre de la estética corporal; si cambia nuestro estado de ánimo, si nos hace sentirnos más seguros en esta vida, sea pues.

El auge de la medicina y los tratamientos estéticos han desembocado en un sinfín de establecimientos que abren sus puertas para satisfacer la creciente de-manda motivada a obtener, mantener o renovar la ju-ventud y belleza.

Después de analizar el costo que implica este cam-bio, aquí la pregunta central es ¿en manos de quién debo ponerme?

Recientemente, han surgido distintos “expertos en cirugía estética”, que no es lo mismo que cirugía plástica, hay un gran abismo. No es lo mismo colocar mascarillas o aplicar cremas corporales que intervenir.

Revista Yucatán quiso entrar de lleno en la materia, buscar a los expertos certificados por las escuelas o universidades de prestigio en México y créame, son pocos.

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán tiene el propósito de dar a conocer los servicios de ciru-gía plástica que se prestan, así como de reconocer el trabajo de verdaderos especialistas. Quiere apostar con más fuerza a la preparación en procedimientos estéticos y productos de alta calidad, pues uno de los principales problemas que el mundo de la cirugía plástica enfrenta actualmente es la cantidad de pseu-do especialistas. Platicamos con el Dr. Manuel Fajardo Lara, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán, sobre el trabajo de concientización al que se enfrentan para lograr identificar a estas personas que carecen de la especialidad.

¿Cómo va la cirugía plástica? Últimamente han estado muy requeridos.

Así es. Cada día aumenta la solicitud de cirugías plásticas, debido a que la vida es más competitiva en el aspecto laboral y la gente quiere verse mejor, más joven.

Algunas personas trabajan arduamente para jun-tar un capital y someterse a una cirugía plástica.

Claro. Actualmente, la cirugía plástica ya no es una condición para ciertas clases sociales; los costos son más accesibles, y como se trata de una cirugía progra-mada, se puede juntar durante uno, dos o tres años el dinero.

¿Belleza? Sí, pero en manos de expertos

6

Mayo / 2015DE portaDa

Page 7: Revista Yucatán - Mayo 2015

¿Belleza? Sí, pero en manos de expertos

Puede ser cirugía reconstructiva o cirugía por es-tética.

La especialidad, como viene en la cédula, y tal y como es reconocida por la SEP, es con el nombre de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Ambos as-pectos de la cirugía plástica se consideran una sola especialidad.

¿Cómo se llega a esta rama de la medicina?En total son 14 o 15 años de estudio y prepara-

ción para ser cirujano plástico. Son 6 o 7 años en la facultad de medicina. Después, presentamos el Exa-men Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que está coordinado por la Comisión Interinstitucio-nal para la Formación de Recursos de Salud (CIFRHS), que permite el acceso a la especialidad troncal, que es la cirugía general, esta formación es por 3 o 4 años, con la cual terminamos nuestra especialidad y poste-riormente presentamos otro examen para ser cirujano plástico.

Hemos visto a gente que se transforma, se con-vierte en otra persona.

Uno como profesional debe saber establecer un límite sobre hasta dónde la gente puede verse bien. Puedes tener una idea de cómo te gustaría verte, sin apegarte exactamente a lo que muestras; hay condi-ciones físicas en las que no podemos intervenir, no podemos cambiar, como el color de piel, el grosor, la secreción... Siempre he dicho que la cirugía plástica bien realizada, va a tener un impacto entre tu núcleo cercano, tu familia, tus amigos van a notar que te hi-ciste algo, pero la gente que no te conoce, no; por el contrario, una mala cirugía enseguida resalta entre las personas que no te conocen.

¿La gente se vuelve adicta a las cirugías plásticas?De cierta forma, es una adicción psicológica. Es

una constante necesidad de verse diferente, de tra-tar de suplir los déficits emocionales con un cambio físico.

Entonces ustedes se vuelven un tanto psicólogos.Lo somos. Desde el primer momento en que llega

un paciente, debemos evaluar si está listo o no para hacerse una cirugía plástica; saber por qué la está ha-ciendo: para recuperar a su pareja, porque piensa que puede solucionar una imperfección o sus problemas, y cuando detectamos a una persona que está en esa situación, debemos trabajar en ello.

¿Qué se arreglan los yucatecos?La cirugía de busto es cada vez más popular. Los

hombres también recurren a las cirugías para arreglar-se la nariz, y ambos (mujer y hombre) recurren a la liposucción. Realmente, se debe a que nuestro mer-cado laboral lo demanda, las exigencias sociales, cada vez hay más competencia y queremos vernos mejor.

¿Existe alguna oscilación en precios de acuerdo al médico?

Una cirugía de busto en promedio varía entre los 38, 55 o 60 mil pesos. Depende del hospital.

Al “rescate” de la belleza

Acostumbrémonos a no poner en riesgo nuestra salud, sino a convertirla en una verdadera inversión, acudiendo con especialistas.

7

Page 8: Revista Yucatán - Mayo 2015

Más de 100 clínicas que ofrecían servicios de ciru-gía estética o invasiva han sido clausuradas en fechas recientes, en todo el país, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ins-titución encargada de revisar que los procesos se ape-guen a los protocolos clínicos autorizados en las leyes, así como que se efectúen en establecimientos autori-zados para este tipo de intervenciones, en una política de cero tolerancia emprendida desde el año 2013.

¿Cuántos especialistas autorizados hay?Son mil 300 en el país y 16 en Yucatán, avalados

por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Esté-tica y Reconstructiva (AMCPER), que conoce el currí-culum de sus miembros y garantiza que han pasado por todos los filtros. De cada 150 médicos que aspiran ser cirujanos plásticos en el país, sólo uno lo consigue, hay que llevar años de preparación muy exigente.

¿Cómo distinguirlos? A grandes rasgos, cuando uno asiste con un médi-

co, debe fijarse que su cédula, diploma o el documen-to con el cual se ostenta, tenga la palabra “plástica”, porque la Cirugía Plástica sólo puede ser usada por los miembros de la AMCPER. Los otros, generalmen-te utilizan “medicina estética” o “cirugía estética”. Es importante porque puede ser confuso, ya que los ver-daderos especialistas son cirujanos plásticos estéticos reconstructivos. Si no se está seguro, lo adecuado es consultar la página de la AMCPER, donde se enlistan los especialistas por estado.

¿Considera que sería correcto que el paciente pidiera la cédula para constatar que se trata de un especialista?

Por supuesto, sería lo mejor. Por eso tratamos de promoverlo, sería una buena práctica.

Desafortunadamente, muchas personas van por recomendación y confían ciegamente.

¿Qué pasa con las autoridades que permiten te-ner nombres tan similares que confunden? ¿No de-berían revisar a quienes no tienen cédula? ¿De dón-de surgen estos pseudos cirujanos?

La belleza en general es un negocio muy lucra-tivo. Todo surge en el Estado de Veracruz, un exgo-bernador fundó una escuela que imparte la maestría en cirugía estética, y todos aquellos que quieren y no pueden acceder a la formación de cirujano plástico, ven como una buena oportunidad que una universi-dad ofrezca esa maestría vía Internet, porque pagan y egresan como médicos con cirugía estética, y a través del gobierno veracruzano, consiguen que la SEP los avale. De ahí salen los primeros maestros en cirugía estética y se van difundiendo por todo el país.

Ahí está lo peligroso, porque al momento de dar-le una cédula de especialista a una persona que sólo toma un curso de dos años, nos enfrentamos a un problema de salud; si bien la cirugía estética no es un problema de salud, porque quien se la realiza es al-guien que quiere hacérsela, una cirugía mal realizada tiene muchas implicaciones.

Aplicar ciertas sustancias como toxina botulínica, ácido hialurónico (rellenos para la cara), tratamientos como mesoterapia, sí pueden hacerse, pero cuando se trata de operaciones o incisiones en la piel, ya no deben llevarlo a cabo.

A nivel nacional, ahora nuestra lucha va en dos frentes: informar a la población y, desde el punto de vista legal, se establecen pláticas con Cofepris y con la Dirección General de Profesiones, para tratar de re-vocar esas cédulas y quitarles la facultad para ejercer.

El cierre de 100 establecimientos es una forma de reconocimiento a la capacidad y al profesionalismo de quienes trabajan con ética.

Esto surge de una alianza entre la Asociación Mexi-cana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva a nivel nacional y la Cofepris, que se encarga de regular que todos los establecimientos y los médicos brinde-mos servicios de salud de calidad y con todos los re-cursos que se demandan.

Porque finalmente representa un alto grado de pérdida de confianza en el gremio y por otro lado, repercute en la salud de quien acude al lugar.

Así es, porque, primero que nada, se presta a con-fusión ante la población y crea la idea de que la ciru-gía plástica es mala o insegura. Nosotros atendemos a pacientes que han pasado por malos servicios y cada vez vemos complicaciones más severas por el uso de materiales y procedimientos no autorizados con los que se corre no solamente el peligro de un mal resul-

8

Page 9: Revista Yucatán - Mayo 2015

tado estético, sino de perder la salud e incluso la vida. En Mérida tenemos un caso hecho público, la muerte de un paciente, producto de una mala intervención: en Cancún le hicieron una liposucción y le perforaron el intestino siete veces y fue trasladado a urgencias a la ciudad de Mérida.

Casos como ese ¿han pasado aquí en Mérida?Sí han pasado, hemos visto pacientes con el intes-

tino perforado, hay tres o cuatro casos. Pero Cancún es una mata de grandes monstruos de la maestría en cirugía estética; los altos directivos de la cirugía esté-tica en Veracruz, radican en Cancún. El caso de Daniel (Guevara) es uno muy sonado, porque es un perio-dista, pero hay muchos como él, nosotros lo vemos y lidiamos con esas complicaciones todos los días, no es una pastilla o una inyección que te lo va a quitar, es algo que el paciente va a enfrentar toda su vida.

¿Cuáles son las intervenciones más riesgosas?El problema es la inyección de sustancias. Muchos

médicos esteticistas inyectan sustancias no aprobadas que son baratas. Por ejemplo, si quieres rellenar una arruga, puedes usar un poco de ácido hialurónico, que es lo único que está aprobado, pero cada mililitro cuesta entre 4 y 5 mil pesos; ellos utilizan sustancias que cuestan 500 o mil pesos los 10 o 15 mililitros, son biopolímeros, sustancias que ya no deben usarse, porque una vez que se introducen al cuerpo, no hay manera de retirarlos y causan una reacción sistémica en todo el cuerpo, provocando que el hígado, el riñón, dejen de funcionar... Va más allá del “me quedó feo”, es toda una reacción inmunológica que se desenca-dena por una inyección.

Lo que vemos es un efecto de la masificación y pérdida de calidad de la parte médica, porque se está perdiendo confiabilidad y el producto médico, incluso de quienes recién egresan de las escuelas.

Así es. El gobierno ya tiene trazado cuánta gente tiene que salir de una Facultad, cuánta tiene que es-pecializarse y cuánta demanda existe por parte de la población, como para que alguien venga y abra una escuela así nada más.

¿Alguna página que recomiende para verificar el currículum de los cirujanos?

En la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que es la única en donde se validan a los cirujanos plásticos.

www.cirugiaplastica.org.mx

9

Page 10: Revista Yucatán - Mayo 2015

Especial de Revista Yucatán

El locutor Daniel Guevara, quien falleciera después de dos meses de haber estado en coma tras la fallida liposucción que le

practicaron en una clínica estética de Cancún, Q. Roo, es un caso muy sonado al ser alguien de los medios informativos, pero existen muchísimos más y suceden en todos lados. Esta historia ocurrió aquí en Mérida, platicamos con Romy (nos reservamos el apellido para salvaguardar su privacidad) quien se puso en manos de un nutriólogo que también se ostenta como cirujano:

Quería verme mejor

Eres una mujer joven, guapa, con buen cuerpo, ¿por qué hacerte una liposucción?

Por vanidad. Nos íbamos un grupo de amigos a la Riviera Maya, quería lucir “al mil”. Aunque tam-bién admito que emocionalmente me sentía y veía gorda.

La belleza cuesta y duele

¿Cómo es que llegaste a ese doctor?Es un nutriólogo que me recomen-

daron unas amigas para que tratara a mi hija que iba a cumplir sus 15 años, de paso aproveché y también me trató a mí. Bajé bastante de peso, pero no me gustó la flacidez de mis glúteos aunado a la flacidez de mi abdomen después de cuatro embarazos, por lo que quería ha-cerme la abdominoplastía y le pedí que me recomendara a una cirujano plástico, es cuando él me dijo que podía moldear mi figura quitando la grasa del abdo-men e inyectármela en lo glúteos con anestesia local, sin necesidad de bisturí,

que no corría ningún peligro, que todo era sencillo, rápido y a un costo menor, en fin, me convenció.

¿Pero es nutriólogo?Sí, y también es cirujano, me mostró los papeles

y todo el rollo y que lo que me recomendaba no era peligroso.

¿Qué fue lo que pasó cuando te hace la lipo-succión, qué falló?

Quizás porque no fue en quirófano, algún virus o bacteria, o la grasa primero debió tratarla y no inyectármela nada más así (esto último me lo dijo el cirujano plástico que me salvó la vida).

¿Dolió?Sí, fue anestesia local, me tuvo que anestesiar

varias veces y la parte más dolorosa fue cuando me inyectó la grasa a los glúteos.

¿Qué pasó después y qué te decía el doctor?Desde la primera noche empecé a tener fiebre.

Fui empeorando día a día. Perdí la noción del tiem-po, sólo me acuerdo de los dolores extremos. El

10

Mayo / 2015EspEcial

Page 11: Revista Yucatán - Mayo 2015

doctor decía que era normal todo y me inyectaba antibióticos, analgésicos, además de dos parches de morfina. Incluso me dio permiso de viajar a la Riviera Maya. Un día, me vio muy mal, la infección ya estaba abarcando la cadera, así, sin más, con un bisturí me abrió el glúteo para sacarme la pus.

¿Cuánto tiempo estuviste así? ¿Qué tuvo que pasar para que tu familia te llevara a una clínica?

Fueron 25 días que el doctor le insistía a mi fa-milia que todo era normal y que iba a quedar bien. En un momento de conciencia, cuando mi esposo me metió bajo la regadera para bajarme la fiebre, le dije: -“si no me llevas con otro doctor me voy a morir”- de ahí me desmayé.

¿Quién te atendió? ¿Fue un cirujano plástico?Sí, el cirujano plástico Manuel Fajardo, él me sal-

vó la vida, gracias a él puedo estar aquí platicando.¿Te recuperaste al 100%? ¿Te harías otra ciru-

gía plástica?No, tengo secuelas, me duele la espalda; no

puedo caminar rápido, mucho menos correr; se me dificulta alzar las piernas; me es complicado po-nerme pantalones además que me quedaron unas cicatrices y deformidades muy feas en los glúteos,

por esto último quizás sí me atreva a otra opera-ción.

¿Pusiste tu demanda?Sí puse mi demanda, eso fue a finales del 2013 y

hasta ahora no ha pasado nada. El doctor no acepta su responsabilidad, se deslindó de ella. Se gastaron casi 500 mil pesos de más, fueron necesarias cinco operaciones con anestesia general para quitarme todo lo necrosado.

¿Sigue ejerciendo normal ese doctor?Sí, sigue ejerciendo normal.

11

Page 12: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 13: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 14: Revista Yucatán - Mayo 2015

Especial de Revisa Yucatán

Parece sencillo, sin embargo supone una gran aceptación de quién soy. ¿Cómo afectan las emociones? Hay que bucear

en lo más profundo de nuestra vida para poder to-mar fuerzas. Aquí hay respuestas.

Una transformación supone un desarrollo. A eso se dedica Sonia García Quirós, entrenadora de transformación personal y creadora del Coaching Reconectivo, quien junto con José Andrés Galle-gos Juárez, presidente de Fundación AGA, ofrecen espacios para llevar información y conocimiento a lugares donde sean recibidos, a quienes constante-mente buscan un equilibro de vida.

“Toma el poder de tu vida” es el título de una de tus muchas conferencias, ¿de qué se trata?

La metodología que he desarrollado se llama Coaching Reconectivo y se trata de desarrollar toda el área que tiene el ser humano; todo el mundo se fija sólo en lo corporal y no se da cuenta de que lo emocional y espiritual está “en el mismo frasco”. Mi trabajo es que todo se pueda desarrollar y po-tenciar; cuando el ser humano es capaz de dirigir su emoción y no que sus emociones lo dirijan a él, entonces tiene el poder de su vida. La mayoría de los humanos dicen “yo controlo mi vida”, cuando en realidad los estados emocionales y hormonales los controlan.

¿De dónde viene esa fuerza?Esa fuerza viene del interior. Nuestro ADN ya

contiene el conocimiento de cómo desarrollar ese poder y equilibrio interior, pero como a lo largo de los años dejamos al cuerpo apoderarse de las emociones, en lugar de dirigirlas, el cuerpo está descontrolado y es quien dirige nuestra vida, como las emociones que estamos acostumbrados a de-sarrollar: a lo mejor no quieres decir nada en un

momento, pero no hay nada que evite que lo digas y después te arrepientas, en realidad no querías decirlo, pero no pudiste controlarlo.

¿Cuáles son los pasos para dirigir a la gente hacia sí misma?

Una de mis frases de entrenamiento es: La ma-yor conquista que hay es conquistarte a ti mismo. Porque de verdad no es fácil conquistarse, primero debes enfrentar a tu ego. Mirarse al espejo, querer-se, mirarse a los ojos... Hay gente que se ve al es-pejo y no se ve a los ojos, no se ven de tú a tú. Hay gente que llega al entrenamiento y dice que acaba de presentarse a sí mismo, porque llegan pensan-do que se conocen mucho y se dan cuenta que no saben quiénes son.

O cuando les dices “ve a tu peor enemigo, está enfrente a ti”.

También. Es una frase que les decimos, porque lo peor que van a tener que vencer en el entrena-miento no está en la sociedad que ya nos influye, sino en sí mismos.

¿Para qué hay que entrenarlos?Para que el ser humano, ese poder interior, sea

quien cabalgue sobre el cuerpo y no el cuerpo vaya a su libre albedrío. Hoy día, el humano es adicto a las emociones que le han enseñado; los patrones de comportamiento que hemos adquirido desde que nacemos, nos han hecho adictos a algunos ti-pos de estado emocional, por eso cuando la gente quiere cambiar y se levanta un día con buena in-tención diciendo “voy a dejar de fumar”, “voy a ir al gimnasio”, aparece una vocecita que te dice “hoy no es un buen día, empieza mañana”, esa voz es la química de tu cuerpo, que como está acostum-brada a segregar un tipo de químico y no se lo has dado, a raíz de escuchar eso, empieza a generar pensamientos que te lleven a dar esa situación y

14

Mayo / 2015EntrEvista

Page 15: Revista Yucatán - Mayo 2015

Equipo Fundación AGA junto a Sonia García (Centro)

que proporcionen esa “droga emocional” que le hace falta.

¿Cuánto aprovechamos realmente de esa po-tencialidad en nuestras vidas?

Un 10%. Es muy fuerte. En mi entrenamiento, la gente llega a alterar la materia y con eso me refie-ro a que le abofetea emocionalmente. No es una terapia, sino un entrenamiento; yo no puedo hacer nada por ellos si son ellos quienes no quieren ha-cerlo. Si quieren conocer su mejor versión, deben trabajarla.

Lo mismo ocurre con todas las personas que han logrado excepcionalmente algo, lo logran por alguien que les exige más allá de.

Porque ya tenían eso dentro y hubo alguien que les ayudó a abrir esa caja de potencial que estaba ahí; de algún modo, alguien tocó el botón adecua-do. Dicen que el maestro llega cuando el alumno está listo para crecer; yo digo que no todo el mun-do está preparado para tenerme de maestra, por-que no soy light, no me conformo con el 50% del potencial y de ahí deriva el resultado que tenemos.

¿Cómo se puede acceder a estas charlas de So-nia García?

Fundación AGA nace a partir de un corporativo, con la idea de llevar este apoyo social con estos conocimientos que hemos adquirido durante mu-cho tiempo. Como profesionistas, nos hacía falta; estamos en el entrenamiento y, a través de ellos,

podemos dejar huella, transmitirlo y cambiar un poco la sociedad.

Bajo la premisa de que no puedes dar de aque-llo que tú no tengas.

Así es. Mucha gente cree que conoce el amor, pero no conocen el amor del que hablo, que no es un intercambio emocional, sino de lo que realmen-te son en su interior, necesitan conocerse, después de eso, se darán cuenta que no van a pedir ningún intercambio emocional con lo que poseen.

Con ese rostro amable que tienes y esa alegría, no pareces una maestra tan dura.

Hay grupos que dicen que me he vuelto más light. Lo que pasa es que, cada vez, los grupos vie-nen más evolucionados; las personas van dando saltos a nivel cuántico. Depende también del nivel de conciencia y del ego en resistencia que lleve el entrenamiento.

¿Cómo podemos buscar más información?Nos pueden encontrar en la página saldeahi.

com. Así se llaman mis seminarios, porque se trata de salir de las excusas, todo lo que no te gusta en tu vida y te impide convertirte en ese ser potencial que quieres.

¿Y cómo contactamos a Fundación AGA?Nos pueden encontrar en la página www.gru-

poaga.mx.

Sonia García en su conferencia “El Creador del Destino” realizada en Mérida

15

Page 16: Revista Yucatán - Mayo 2015

Valores tales como la amistad y el respeto a los animales son incluidos en el cuento El Mensaje de Muun, del autor yucateco,

Luis Veytia, escrita en español, maya e inglés. Esta obra lleva como subtítulo La tierna historia de la zarigüeya maya. Este es el quinto libro del escritor del cual donará el 50% de las ventas a la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A. C.

(ADAY).El libro cuenta la his-

toria de una niña llamada Zari, que logró su sueño de estudiar la secunda-ria en la gran ciudad. Un día, vio cómo unos niños maltrataban a una zari-güeya; para protegerla se la lleva a su casa bau-tizándola con el nombre de Muun, (término maya que se refiere a la ternu-ra) y entre ambas se da una gran amistad.

Un mensaje de amistad y respeto por los animales

El mensaje de Muun

Luis Veytia, escritor de El Mensaje de Muun y Rosario Sosa, presidenta de la ADAY

Luis Veytia comenta que ante el maltrato e in-cluso crueldad que existe hacia estos animales, a los que se les conoce como “zorros” en la Penín-sula de Yucatán, se sintió movido a escribir sobre este tema, compartiendo su mensaje de protección hacia ellos, para que las personas tomen concien-cia de la importancia de estas especies que están a nuestro alrededor.

Luis Veytia además es autor de los libros de los poemas reflexivos Invaluable Tesoro I, II y III y del cuento juvenil Acuario en el Laberinto, los cuales se encuentran ya circulando en más de 14 países, in-cluyendo al continente europeo.

La licenciada Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yu-

catán, participó escribiendo el prólogo del li-bro, el cual se encuentra a la venta por $20 en las librerías de SEDECULTA, UADY y de la ADAY.

Más información: Facebook: Luis Veytia escritor

Email: [email protected].

16

Mayo / 2015la habitación DE la palabra

Page 17: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 18: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 19: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 20: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 21: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 22: Revista Yucatán - Mayo 2015

Por Silvia Delgado

Los mayores atractivos de las comunidades mayas y las zonas arqueológicas con que cuenta Yucatán, propiciaron las primeras

aproximaciones al turismo, alrededor del año 1800.Yucatán se caracteriza por ser un destino lleno

de cultura; sus paisajes, arquitectura e incluso su gastronomía, son los principales focos de atención que atraen hoy día a visitantes nacionales y extran-jeros para conocerla.

Debido a la gran riqueza que esconde en sus alrededores y comunidades, el turismo alternativo en Yucatán ha cobrado realce y se ha extendido en la entidad para promover el respeto por la misma, mediante las actividades turísticas que en ella se realizan.

El turismo alternativo se propone realizar activi-dades recreativas en contacto directo con la natu-raleza, sumando a ellas expresiones culturales que la envuelven, ante una actitud de compromiso por conocer, respetar, disfrutar y participar en la con-servación de los recursos naturales y las tradicio-nes.

La finalidad de estas actividades debe garantizar sustentabilidad y beneficios directos a la población local, pues deben ser partícipes de la ejecución de la actividad turística.

El turismo alternativo también contempla el tu-rismo de aventura, turismo rural y ecoturismo, de acuerdo con la clasificación establecida por la Se-cretaría del ramo. También existen otras denomi-naciones como turismo de bajo impacto ambiental, turismo de naturaleza, turismo sustentable, turismo solidario, que se rigen bajo los mismos principios y conceptos del turismo alternativo.

Algunas opciones de turismo alternativo:

Turismo de naturaleza en YucatánHay mucho de donde escoger

Cuxtal (Mérida)

Ubicada al sur de la ciudad de Mérida, cuenta con 10,757 hectáreas que albergan haciendas, ca-pillas, así como algunos pueblos mayas.

Esta zona cuenta con cenote, paseo en truck, piscinas, áreas verdes para acampar, juegos rús-ticos, criadero de venado cola blanca, aulas para impartir cursos ecológicos y pláticas ambientales, así como recorrido en bicicleta en 400 metros de senderos.

Una de sus haciendas, Dzoyaxché, expone la casa de máquinas que se destinaba al proceso de la fibra de henequén.

22

Mayo / 2015DE viajE

Page 23: Revista Yucatán - Mayo 2015

En 2003, la organización Gulf Coast Bird Obser-vatory declara a Cuxtal refugio de aves, pues cada año arriban a ella más de 100 especies para su ani-dación y reproducción.

Punta Laguna (Valladolid)

Punta Laguna, la reserva del mono araña, se encuentra a 20 kilómetros de la zona arqueológica Cobá.

Como parte de la preservación de sus tradicio-nes, la comunidad de Hidalgo conserva altares a la madre naturaleza, los cuales pueden observarse a la entrada del lugar.

Dicha zona registra cerca de 130 especies dife-rentes de aves de la Península, como la golondrina, la garceta tricolor, la codorniz silbadora y el halcón selvático.

El área de Punta Laguna cuenta con el respaldo de las leyes que prohíben la sobre explotación de sus recursos naturales, así como la tala ilegal y la captura y comercialización de las especies endémi-cas, entre ellas el mono araña.

El Corchito (Progreso)

A 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, se en-cuentra el Parque Ecológico “El Corchito”, con sus tres cenotes y dos ojos de agua dulce abiertos al público visitante.

En su interior, pueden realizarse caminatas por el manglar, siguiendo los sac be (camino blanco), rodeado de sus habitantes naturales como las aves y mapaches. También pueden realizarse paseos en los manantiales.

“El Corchito” está pensado como un programa de conservación sustentable de los manglares, donde 23 pescadores se dedican al mantenimiento y protección del mangle, su fauna y flora.

Con la gran riqueza de cenotes, rutas arqueo-lógicas, conventos, comunidades indígenas, man-glares, entre otros atractivos, Yucatán sería capaz de competir en turismo alternativo para garantizar su futuro económico, sin embargo, aún hace falta trabajar en las legislaciones necesarias y un plan viable de sustentabilidad para acercar a las empre-sas y comunidades y así, convertir dicho futuro en una realidad.

*Basado en información presentada en la pláti-ca “Turismo en comunidades mayas de Yucatán” por

Ulyses Huesca, Coordinador de comunicación interna de Cotacy y Mirna Méndez Mex, Presidenta de la Socie-

dad Anónima Koo’ox Mayab en Expo Adventure 2015.

23

Page 24: Revista Yucatán - Mayo 2015

Por Benjamín Ruiz

En el Estado de Yucatán se encuentra Cho-co-Story, el Museo del Chocolate, muy cerca de la zona arqueológica de Uxmal.

Se trata de un proyecto que pretende difundir los orígenes del cacao y su buena relación con los ma-yas de la península yucateca. El museo está ubica-do en el corazón de la Ruta Puuc, justo enfrente de la zona arqueológica, los visitantes podrán conocer la información acerca del proceso del cacao: des-de su plantación y cosecha, hasta después de ser servido en su mesa, en la presentación que más le guste.

En una interesante visita que la Revista Yucatán hizo a este museo ˗y con la guía del joven Daniel Badillo quien amablemente nos explicó detallada-mente paso a paso todo lo que es el museo˗, pudi-mos conocer las actividades culturales que el lugar muestra.

Se hace una caminata a través de los andadores muy bien adornados y protegidos en medio de los jardines, entre plantas silvestres, orquídeas, algu-nos animales exóticos ( jaguares y monos arañas) que la Procuraduría Federal del Medio Ambien-

Choco Story México,Museo del Cacao

te (Profepa) rescató y donó al museo. Se tiene la oportunidad de conocer la planta del cacao, su re-lación con las antiguas civilizaciones prehispánicas como son la maya y la azteca. También se puede visitar un serpentario de diversas especies.

Este museo, en la entrada de la plantación Ti-cul, tiene una extensión de aproximadamente 300 hectáreas de cultivo de cacao orgánico criollo, la primera en su tipo en el Estado de Yucatán, la cual nace como un proyecto que pretende producir un aproximado de 1.2 toneladas al año. Este es el cuarto museo de este tipo (y el primero en México) patrocinado por la empresa belga Belcolade, que se especializa en los chocolates más finos.

En las salas o chozas temáticas hay réplicas exactas de piezas mayas, también se muestra cómo llegó el cacao a Europa y se convirtió en las más ricas tablillas y demás formas del chocolate.

Durante el recorrido, se llega a un área en donde un sacerdote le recibe para guiarlo a la zona donde se realiza un ritual maya llamado “Chaac chac”, dedicado al dios de la lluvia -así que si llueve después del ritual, ya saben quién tiene la culpa-

24

Mayo / 2015DE viajE

Page 25: Revista Yucatán - Mayo 2015

que es una tradición indígena que tenía como fin lograr una buena cosecha.

El recorrido no puede finalizar sin antes pro-bar el chocolate del museo, por eso es que tras una caminata, se llega a un sitio donde se le muestra al visitante cómo se prepara un rico y delicioso chocolate 100% puro, caliente y espu-moso. En este receso, pude percatarme de cier-tos detalles que le dan un toque especial al lu-gar: hay tazas de diferentes formas y materiales del siglo XVI y XVII, que han sido prestadas de los museos hermanos ubicados en: Brujas (Bél-gica), Praga (República Checa) y París (Francia). Hay muchas cosas más de que platicarles en este reportaje, pero preferimos dejarlos picados y con ganas de visitar ese magnífico museo del cacao.

La entrada en taquilla es de $120.00 por per-sona; personas de la tercera edad con creden-cial de Inapam, estudiantes y ciudadanos de la península, obtienen un descuento muy signifi-cativo.

Detalles del museoSe encuentra situado en una hacienda cerca

de la zona arqueológica de Uxmal, teniendo como resultado un esfuerzo privado y de la mano con expertos del mundo del chocolate, mismos que es-tan haciendo otro museo en Bruselas, con la mis-ma temática de mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas con el producto del cacao: el chocolate.

El Museo Choco-Story Uxmal o el Museo del Chocolate, se ubica en el kilómetro 78 de la anti-gua carretera Mérida-Campeche, en la zona hote-lera y a 5 minutos de la zona arqueológica.

Agradecemos a la señorita Paulette Álva-rez de relaciones públicas del museo, quien

también muy amablemente nos atendió y con-cedió el permiso de hacer este reportaje y al joven Daniel Badillo quien fungió como guía.

25

Page 26: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 27: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 28: Revista Yucatán - Mayo 2015

Alemania prefiere a Yucatán

Especial de Revista Yucatán

Yucatán se caracteriza por una amplia ofer-ta turística en museos, teatros, parques, centros culturales, restaurantes y música,

sin embargo, su cultura es el mayor atractivo para visitar la entidad, gracias a la cual acuden cientos de visitantes para conocer las zonas arqueológicas mayas.

En entrevista con Ricardo Dájer Nahum, presi-dente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yu-catán, A.C. platicamos sobre qué hace falta para devolverle a Chichén Itzá su atractivo natural y ca-tapultar al estado en materia turística.

Distintos temas surgen alrededor del trabajo de la hotelería en Yucatán. Hubo una encuesta al cierre del año pasado sobre satisfacción en el es-tado, ¿en qué consistió?

Les preguntamos cómo nos ven, qué les gusta, qué no les gusta, para que aprendamos y sepamos qué debemos mejorar, cambiar y cómo atender y servir mejor a quienes toman la decisión de visitar y conocer nuestro estado.

¿Qué les dijeron?Recuerdo los tres puntos que más le atrajeron

a los visitantes: primero, la calidad y la calidez de nuestra gente, el trato de los yucatecos es algo que perciben y les gusta mucho; segundo, la gas-tronomía típica yucateca, es algo muy buscado y deseado que genera satisfacción en los visitantes; y tercero, las zonas arqueológicas, donde predominó Chichén Itzá.

Lo que no les gusta: la basura, se referían a que estaba sucia la ciudad y las carreteras; la falta de señalamientos viales, ya que quienes vienen mane-jando, no saben a dónde ir; también mencionaron los ambulantes en zonas arqueológicas, la poca atención turística en carreteras y asuntos de carác-ter menor.

¿Cuál es la procedencia de los viajeros?Para saber eso, hicimos un trabajo diferente. So-

licitamos a los hoteleros que nos compartan cuán-tos visitantes tuvieron y de dónde vinieron: llega-das, cuartos ocupados... una serie de información que nos permitió obtener el promedio de estadía, que nos dio por resultado un 1.98, casi dos noches por visitante.

También, que a nivel estatal, el 78% de los visi-tantes son mexicanos y el 22% son extranjeros, lo que nos supone un gran reto: cómo incrementar la afluencia de visitantes del extranjero. Además, de ese 78%, casi la mitad proviene de la Ciudad de México; en segundo lugar, residentes de Quinta-na Roo; en tercer lugar, Campeche; muy pegadito, Nuevo León; le siguen Tabasco, Veracruz y otros estados.

¿Eso quiere decir que hemos equivocado es-trategias de salir a buscar visitantes de otro lado, cuando vienen del país?

En la ciudad de Mérida se elevan los nacionales a 81% y 19% los extranjeros; en Chichén Itzá habla-mos de 85% de extranjeros y 15% de mexicanos; y Valladolid está en prácticamente 50% cada uno. Creo que el reto está en ir al extranjero a promover más a Yucatán; y no hay que ir a todo el mundo, sa-bemos que el país que más turistas provee a nues-tro estado es Alemania, con el 23%; el 20%, más o menos empatados, están Francia y Estados Unidos.

Este vuelo Milán-Mérida ¿podría detonar más turismo?

Por supuesto, tenemos que trabajar todos para que este vuelo tenga éxito. Si hablamos de tener un vuelo directo de Italia a Mérida con el 6.5% de visitantes extranjeros de Italia, podemos trabajar mucho con Alemania y Francia, para lograr también estos vuelos directos. Es algo que ya hubo, así que lo podemos lograr.

Y lo que le falta a Chichén ItzáEl templo de Kukulcán y del turismo yucateco

Una de las zonas más visitadas de México,merece que le devolvamos su majestuosidad

Los ambulantes en las zonas arqueológicas,uno de los factores que incomodan al turista al llegar a Yucatán

Las zonas arqueológicas (Chichén Itzá, en especial), la gastronomía del estado y la calidez humana del yucateco, son los tres factores que atraen al turista

28

Mayo / 2015EspEcial

Page 29: Revista Yucatán - Mayo 2015

Alemania prefiere a YucatánY lo que le falta a Chichén Itzá

Es ahí cuando funciona el contexto histórico. Hubo un tiempo en que teníamos 18 o 20 vuelos internacionales todos los días.

Así es, había vuelos a Nueva Orleans, a Miami, a Frankfurt, a Houston.

Me parece que esto lo perdimos cuando lle-gó Cancún, y suena lógico, ellos están haciendo un buen trabajo. Por otro lado, con el asunto de Pisté, cuando querían cobrarle a los visitantes de manera individual, ¿se asusta el turista?

La actividad turística es una actividad muy sen-sible. En la medida en que muchos factores sean positivos, el resultado es positivo; y en la medida en que los factores sean negativos, el resultado se convierte negativo. Chichén Itzá está siendo visto como un botín de mucha gente, hablamos de mil

300 comerciantes ambulantes dentro de la zona arqueológica, es un mercado; aunado que para po-der entrar a la zona, hay que pagar dos boletos: al INAH y al Patronato Cultur.

Los visitantes no entienden cómo es eso.Así es, la gente dice: hago dos colas para com-

prar dos boletos y entrar al mismo lugar. Ojalá pu-dieran llegar a un acuerdo esas instancias, quizás hacer un boleto único con un fideicomiso y dividir los ingresos, algo que sea viable y sencillo.

No parece complicado si todos remáramos para el mismo destino. El turismo es la apuesta y Yuca-tán debe saberlo, por ello todos los proyectos que se emprendan en nombre del turismo deben ser a largo plazo. Ya tuvimos muchos errores por no entender esta premisa básica.

Las zonas arqueológicas (Chichén Itzá, en especial), la gastronomía del estado y la calidez humana del yucateco, son los tres factores que atraen al turista

Ricardo Dájer Nahum, presidente de laCámara Mexicana de Hoteles en Yucatán

29

Page 30: Revista Yucatán - Mayo 2015

Por Lic. Paz Casas Nóblega

“Paisajes de Catamarca, con mil distintos to-nos de verde. Un pueblito aquí, otro más allá, y un paisaje largo que baja y se pierde”,

así es como lo describe Polo Giménez (Cantautor folklórico argentino). Lo característico de esta pro-vincia son sus diferentes y coloridos paisajes.

Ubicada en el norte de la República Argentina, esta tierra bendecida por su naturaleza, se encuentra atravesada por diferentes cordones montañosos que ofrecen unas imponentes vistas. Desde lo árido, lo cordillerano, hasta lo verde resplandeciente y una vasta propuesta de turismo religioso, Catamarca es un destino que invita a ser descubierto.

Desde San Fernando del Valle, capital catamarqueña, se puede realizar un recorrido de día hacia la gruta de la Virgen del Valle, declarada Patrona Nacional del Turismo, porque es motivo de tradicionales peregrinaciones que convocan a decenas de miles de fieles por año. También se puede combinar la visita a la Catedral, ubicada frente a la plaza principal para ver el camarín donde fue instalada su imagen.

Se recomienda comer algún platillo de comida regional, que es tan típica del norte. Se trata de recetas familiares con raíces aborígenes y otras viejas preparaciones de tradición colonial. Se realizan a base de maíz, papa y carne cortada a cuchillo entre sus principales ingredientes. Así el turista podrá deleitarse con empanadas de carne, tamales, humita, locro y los tradicionales dulces de cayote con nuez, batatitas al almíbar con quesillo de cabra, panes de membrillo, nueces confitadas, entre otros.

La cultura norteña conserva las tradiciones de las diferentes etnias aborígenes que la habitaron antes de la conquista. Se encuentra hegemonizada por la cultura diaguita, íntimamente vinculada a la incaica. Los diaguitas no rendían culto a ningún dios determinado, sino que veneraban al sol y a los árboles, en especial al algarrobo, entre otros motivos, porque gracias a sus frutos producían el pan de patay y la aloja, una bebida espirituosa y que aún hoy se produce.

La herencia cultural de las comunidades originarias se encuentra también a través de la artesanía auténtica y tradicional, muy ligada a los recursos naturales de la zona, (asta y hueso, cuero, fibra vegetal, madera, metal, piedra). A ellas se les fue aplicando una tecnología que evolucionó con los años y con el perfeccionamiento logrado por la especialización.

Otros atractivos turísticos

Catamarca tiene diferentes cuestas con paisajes impactantes; volcanes que fascinan a los andinistas del mundo; un campo de piedra pómez; la Ruta del Adobe, una joyita de herencia colonial; las termas de Fiambalá; los pueblitos escondidos de la Puna; el paso andino más alto del país (Paso Internacional de San Francisco) y varias ruinas de pueblos de raíces incaicas.

La Cuesta del Portezuelo. Es un camino de cornisa, de unos 20 kilómetros, que tras un recorrido serpenteante alcanza los 1,680 m.s.n.m. Ubicado en la Sierra de Ancasti, el paseo comienza

La Cuesta del Portezuelo

Catamarca, tierra de imponentes paisajes

30

Mayo / 2015cultura

Page 31: Revista Yucatán - Mayo 2015

en el pintoresco pueblo de El Portezuelo para luego internarse en los paisajes montañosos, atravesar una vegetación densa y de una diversidad de verdes, comunicar pequeñas comunidades y finalmente, arribar a la cima.

Antofagasta de la Sierra. Corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama. La zona está enmarcada por grandes salares (Salar del Hombre Muerto y el Salar de Antofalla); el campo de piedra pómez, decenas de kilómetros cuadrados de piedra porosa arrojadas por un antiguo volcán, comúnmente denominado el Perito Moreno del Noroeste. En la misma zona se puede recorrer el volcán Antofagasta, la Laguna Blanca -con sus espectaculares flamencos- y varias formaciones que albergan pinturas rupestres.

La Ruta del Adobe. Para quienes quieren recorrer un camino de fe y paisaje característico, una decena de pueblitos catamarqueños a la vera de la Codillera de los Andes, conforman un corredor turístico que revela una de las técnicas más ecológicas y ancestrales de construcción: el adobe. El paseo, declarado Patrimonio Cultural y Turístico en el año 2002, se denomina la Ruta del Abode y abarca más de 50 kilómetros de carreteras asfaltadas y se concentra en el Departamento de Tinogasta.

En un paisaje de montañas y tranquilos valles, entre antiquísimos olivos, antiguas iglesias y vestigios arqueológicos del siglo XVII y XVIII, se destacan como atractivos las localidades del Puesto, Anillaco, Saujil, Copacabana, Tatón, Londres, Belén y Fiambalá, además de muchos otros poblados que poseen una gran belleza y mística.

Termas de Fiambalá. Continuando la Ruta Nacional 60 (Adobe), se llega hasta otro de los imperdibles recovecos: las Termas de Fiambalá, ubicada a 12 km de la ciudad de Fiambalá, en un ambiente de aguas calientes de modo natural, rodeados de este impactante paisaje montañoso. Las termas incorporan el turismo salud al itinerario de Catamarca, permitiendo a los visitantes encontrar el relax y entretenimiento en el mismo lugar.

Paso Internacional San Francisco. Al finalizar este camino, se llega al Paso San Francisco, ubicado a 198 km de Fiambalá con un pavimento en excelentes condiciones. El límite internacional se encuentra a 4.726 m.s.n.m. y es transitable para cualquier tipo de vehículo ya que no existen pendientes pronunciadas. El trayecto es apto para tomar fotografías de la inmensidad y grandiosidad de sus montañas y de las manadas de vicuñas y ñandúes tan características de la zona.

La Cuesta del Portezuelo Antofagasta de la Sierra La Ruta del Adobe

Termas de Fiambalá Paso Internacional San Francisco Dunas de Saujil31

Page 32: Revista Yucatán - Mayo 2015

Por José Luis Preciado

Somos un pueblo de leyendas y contado-res de historias, alrededor del fuego se atiza el alma humana, nuestra forma de

entender a Yucatán va de la mano de nuestro ser atraído por la afabilidad de la vida; nuestras tem-poradas están religiosamente espaciadas a lo largo de todo el año y se cumplen al pie de la letra. So-mos de esta tierra donde las comidas se suceden unas a las otras; un amigo recién llegado me decía que nosotros nos pasábamos la vida comiendo, acariciando mi barriga le respondí “sí”, la comida es el tema cotidiano de conversación.

Queremos contar todas estas vivencias con pa-ciencia y oficio, sin la estridencia y las alarmas que suelen dominar a la televisión de ahora, usando de manera oportuna las redes sociales, pero en-tendiendo que las historias no se leen al revés y que 140 caracteres sólo son buenos si nos sirven para anunciar que más adelante viene una histo-ria completa. Hoy como nunca se hace necesario saber más para poder decidir mejor rumbo, a que el mismo ciudadano sea quien explore la vía de la autodeterminación y de la libertad con el conoci-miento de su entorno. Luchar para superar la ma-yor de todas las desigualdades: el desempleo.

En Grupo Fórmula Yucatán seguimos contri-buyendo al entendimiento de la realidad desde la opinión pública, nos consta que una sociedad bien

informada sabrá tomar mejor sus propios caminos.Si una buena imagen vale más que mil pala-

bras, vamos a colocar al pie de la imagen ese dato preciso que nos genere confianza, palabra mágica que hoy más que nunca requiere ser recuperada en toda su acepción.

Abre la ventana a las noticias que a Yucatán le interesan, Canal 121 de Izzi o Cablemás, allí esta-mos de lunes a viernes en ‘Prime Time, de 10 a 11 de la noche, en el noticiero local nocturno con el cual nos vamos a dormir, es decir, en medio de los grandes noticieros nacionales, con la ventaja nues-tra de la cercanía.

¿Qué haremos ahora? Basarnos en la experien-cia plural de los líderes de opinión del grupo ra-diofónico nacional de mayor impacto y credibilidad como lo es Grupo Fórmula, donde se escuchan to-das las noticias y todas las voces, esas potentes vo-ces de José Cárdenas, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Óscar Mario Beteta y otros más... No podemos es-tar ni detrás, ni de lado, sino a la par de estas figu-ras informativas nacionales.

Es una ventana bien abierta como es la men-te del nuevo yucateco nacido aquí o que llegó de otros lugares de México o de otros países.

Su confianza es nuestro compromiso.

Aquí donde pasan las cosas...La nueva aventura informativa de

Telefórmula 121 de Cablemás o Izzi!

Imágenes de la presentación de Telefórmula Yucatán en el Rancho Tierra Bonita

32

Mayo / 2015la Última y nos vamos

Page 33: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 34: Revista Yucatán - Mayo 2015

Es hora de planear las va-caciones.

Nunca te separes de tu pa-saporte, y mantén una copia en la nube. Tampoco está de más una alerta en la agenda electrónica cuando se acer-quen los 6 meses de la fecha de caducidad, en algunos paí-ses es lo mínimo que exigen para entrar. Comprueba que viajas con seguro médico y que llevas a mano los teléfonos de emergencia. Aunque no hables el idioma local, aprende unas cuantas palabras y utilízalas.

De Viaje (Por Luis Veytia)

El calor intenso que se ha estacionado en Yucatán sólo da pie a pen-

sar en las vacaciones; aquí unas recomendaciones:

A los niños del mundo.Para que nunca dejen de reír

Por Rafael Aguiar La niñez, un soploque alienta toda la vida.

NiñosVidas en graciaCorazón parlanteOjitos muy abiertosOrbitando en buscaDel asombroNada escapaLa hormiga siempreDispuesta al juegoLa mariposa es un arco

irisVolador que invita a so-

ñarLa pelota es mejor amigaAndar descalzoEs pisar al mundoEn equilibrio perfectoSu mirada traviesaAcompaña todoDesvela cada incógnitaCada rincónEl juego es atraparLa esencia de lo InvisibleTodo tiene vida

NiñosSu mirarNo tiene fondoSu luz es brillo abiertoEn color diáfanoRedondoTiernoCurioso como todo críoNo hacen falta palabras

De ViajePor el mundo y ¿Sin VISA?En nuestros anhelos está el vi-

sitar los otros rincones del mundo. Y sí, podemos viajar por todo el mundo, sólo elige qué país te inte-resa visitar y conocer sin necesidad de visa. Los mexicanos viajamos principalmente a los Estados Uni-dos y sabemos lo costoso, compli-cado y estresante que es lograr la visa, o peor, la decepción cuando te la niegan. Por turismo o negocio

Nadie se reirá de ti, todo lo contrario, te lo agradecerán sinceramente. Procura siempre beber agua embotellada que hayas abierto tú mismo. Una sonrisa es la mejor ma-nera de derribar las barreras, sean idiomáticas, culturales o religiosas. Donde fueres, haz lo que vieres. Lo mismo vale para las comidas, que para la forma de vestir, que para los gestos. Infórmate antes de viajar y sé respetuo-so con las costumbres locales. No renuncies a comer en puestos callejeros, pero hazlo donde veas que la comida está fresca, suele ser en lugares de mucho movimiento. En caso de duda, no tomes nada crudo.

Contacto: www.luisveytia.com /[email protected]/ Facebook: Luis Veytia Oficial Escucha mi capsu-

la “De viaje con Luis Veytia “en Radio Formula FM 94.5 en el noticiero matutino José Luis Preciado Informa.

Sólo la fuerza de su risaLivianaAl modo simpledel canto de las avesPara desterrar al miedode las noches obscurasNiñosAl dar sus manosRegalan con ternuraUn halo de compasión

piadosaSin saberloSin imaginarloSin pretenderloA la orfandad maltrechaQue la adultez forjaA su paso en cada día

NiñosSi los observasMiras un espejo primi-

geniode candores ocultosSueños olvidados y me-

lancolíaImpregnada de simple

vidaA cambio recibesUn gesto fraternoComo si supieranAl unísonoSu destinoLejanoY quizás nuestras evi-

dentesLimitaciones para ver la

vidaComo un dulce Juego

existen 133 países que permiten el acceso a los mexicanos sin la condición de este documento, como por ejemplo: Be-lice, Costa Rica, Bahamas, Uruguay, Chile, Argentina, Italia, Alemania, Francia, Hong Kong y muchos más, ricos en belle-zas naturales, historia, cultura, arquitectura, etcétera. Sin em-bargo, es necesario conocer las condiciones que establece cada país para ingresar a él.

Consulta: http://hellodf.com/visa/ o la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 34

Mayo / 2015pásamE El Dato

Page 35: Revista Yucatán - Mayo 2015
Page 36: Revista Yucatán - Mayo 2015