revista más mujer

64

Upload: fundacion-prodemu

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista Institucional que da cuenta de la labor desarrollada por la fundación PROdeMU.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Más Mujer
Page 2: Revista Más Mujer

2

# 01 Marzo 2012Directora Responsable: María Cristina de la SottaPeriodistas: Karina Gutiérrez, Macarena OrroñoDiseño,Ilustraciones y Diagramación: Pedro Ayala Fotografías: Karina Gutiérrez, Claudia Alvarado, Pedro AyalaDistribución: Claudia Alvarado Secretaria: Nolfa Garrido Dirección Nacional de Comunicaciones, Fundación PRODEMU [email protected] www.prodemu.cl

Page 3: Revista Más Mujer

3

Saludo “Primera Dama” 04 Editorial 05 Entrevista “Nueva Oferta Programatica” 06 Entrevista “Nuevos Horizontes” 10 Reportaje “Jardín Del Edén” 14 Reportaje “Reconstruyendo Sueños” 18 Reportaje“Mujeres al Rescate de las Tradiciones Atacameñas” 34 Reportaje “Nuevo Postnatal” 45 Reportaje “Eloísa Clavería Díaz” 47 Notas Prodemu 55

Page 4: Revista Más Mujer

4

Saludo

Este Gobierno trabaja cada día para que Chile sea una sociedad igualitaria, en la que cada uno de los chilenos y chilenas tenga la oportunidad de desarrollar sus talentos y alcanzar las metas que se proponga.

Para lograr esta meta, la mujer debe ser la protagonista de la igualdad de oportunidades. Es por esto que una de las tareas de este Gobierno es promover el rol de la mujer y que ésta logre un acceso efectivo al mundo del trabajo y pueda cumplir el rol relevante que le corresponde en la sociedad. La fundación PRODEMU forma parte de una de las políticas claves para cumplir este desafío.

Prodemu ofrece a las mujeres que viven en condiciones más vulnerables de nuestro país, una herramienta sólida, real y concreta de capacitación y el desarrollo de habilidades y así la mujer pueda incorporase a un trabajo de calidad sostenible en el tiempo, ayudar a sus familias y tener una mejor calidad de vida.

Las mujeres hemos demostrado que si bien tenemos diferencias físicas con los hombres, somos capaces de entregarnos por entero a las labores que emprendemos logrando los objetivos que nos proponemos. Por tanto las discriminaciones en el acceso o desarrollo en el trabajo, en la política, en el mundo público o privado, son completamente injustificadas.

El protagonismo de la mujer en el mundo laboral y en la vida pública, y el del hombre tanto en el trabajo como en el hogar son el motor de una sociedad más igualitaria, que ofrezca oportunidades reales a los chilenos y chilenas y en la cual todos podamos ser más felices.

Cecilia Morel Montes Presidenta Fundación PRODEMU

Page 5: Revista Más Mujer

5

El compromiso de Fundación PRODEMU es trabajar junto a las mujeres en situación de vulnerabilidad social para erradicar la pobreza, conocer y atender las necesidades de cada una de ellas en todas las provincias y regiones del país para su incorporación a la actividad productiva, entregar herramientas que fomenten y desarrollen habilidades para la autosuficiencia y la perfeccionen para su integración al mundo laboral.

Este objetivo lo realizamos mediante programas integrales basados en estrategias socioeducativas orientadas al desarrollo y empoderamiento personal, social y económico de las mujeres, la habilitación de capital humano, y promoción de la inserción laboral y social de la mujer chilena.

Ante esto, entendemos que la única manera de cumplir con nuestra misión, es abordar nuestro compromiso de manera conjunta, aunando voluntades con el sector público y privado, ya que es fundamental generar espacios de encuentro y confianza que permitan vincular nuestros oficios a las necesidades del mercado, para así ofrecer una inserción laboral real a cientos de mujeres.

Revista “Más Mujer”, nos permitirá entregar información sobre el trabajo que realizamos a lo largo de todo el país, labor que contribuye a la erradicación de la pobreza, la incorporación de la mujer en la actividad productiva y la intermediación para generar nuevos empleos tanto en el mundo público como privado.

En ella podrán conocer experiencias de mujeres vulnerables que han participado junto a nosotros en diferentes programas, alcanzando plena autonomía e inserción laboral, quienes gracias a sus esfuerzos lograron dar un paso más allá obteniendo su desarrollo y el de sus familias.

Sabemos que nuestra tarea como Fundación es fundamental para lograr el desarrollo de Chile, por ello creemos firmemente que cuando “Crecen las Chilenas, crece nuestro país”.

María Cristina de la Sotta FernándezDirectora Ejecutiva Nacional

Page 6: Revista Más Mujer

6

Nueva Oferta Programática

El ingreso de la mujer al mercado laboral se hace cada vez más necesario, por lo mismo, PRODEMU fijó como norte, que las mujeres más vulnerables del país alcancen una plena

autonomía e inserción social a través de su incorporación al mundo laboral, mediante el acceso a una actividad productiva estable, decente, sustentable y sostenible en el tiempo. Decidió tomar

parte en el asunto y ser un real aporte en la creación de Programas que entreguen apoyo a la empleabilidad y emprendimientos, a fin de apoyar la generación de ingresos de las mujeres más

vulnerables y con ello mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Dirección de Programas y Gestión Regional.

Page 7: Revista Más Mujer

7

Para conocer en profundidad de qué se trata esta nueva oferta y el trabajo en el que está centrado Fundación PRODEMU,

la Directora Nacional de Programas y Gestión Regional, Pilar Goycoolea, nos

cuenta y hace un acercamiento al proceso de construcción de esta nueva parrilla

programática.

Fundación PRODEMU decidió modificar programas como uno de los ejes importantes para su trabajo 2010-2014. ¿En qué consistió esta modificación y que impacto pretende entregar en las mujeres?

Nuestra directora nacional nos solicitó desarrollar una propuesta de trabajo que se hace cargo de los aspectos centrales del proceso de formación laboral de las mujeres. En lo concreto, esto ha significado realizar un diagnóstico de oportunidades laborales que nos permita ofertar capacitaciones pertinentes y conectadas con las vocaciones productivas locales y las capacidades y requerimientos de las mujeres. Ofrecemos habilitación laboral, es decir, acompañamos en el desarrollo de competencias de empleabilidad, que faciliten la búsqueda, ingreso y desarrollo en el trabajo. Las mujeres participantes pueden acceder a capacitación técnica que las entrena en un oficio.

Finalmente, y esto es algo nuevo para la institución, les ofrecemos apoyo en el ámbito de la intermediación laboral, es decir, intentamos facilitar el encuentro entre quienes buscan y quienes ofrecen empleo, o en el caso de emprendimientos, con quienes pueden financiar esas ideas de negocio.

En ese sentido, podríamos decir que ¿PRODEMU es una Institución especializada en el acompañamiento y apoyo de las

mujeres que buscan respuestas concretas a sus requerimientos laborales?

Sí, creemos que los cambios introducidos intentan mantener y profundizar el espíritu institucional, que es la preocupación permanente en torno a las necesidades y requerimientos que enfrentan miles de mujeres a lo largo del territorio nacional, poniendo especial atención en sus necesidades laborales. Sabemos que el trabajo puede constituir una de las más eficientes herramientas para enfrentar las situaciones de vulnerabilidad que tantas mujeres enfrentan en nuestro país. En esa preocupación está puesto el eje de nuestro trabajo, contribuir a que las mujeres puedan alcanzar una plena autonomía e inserción social a través de su incorporación al mundo laboral, mediante el acceso a una actividad estable, decente, sustentable y sostenible en el tiempo.

La Fundación lleva en sí, el sello de la Habilitación Laboral. ¿Qué tan importante es este proceso para la incorporación de las mujeres más vulnerables al mundo del trabajo?

Para PRODEMU la Habilitación Laboral es el factor determinante en el éxito de la propuesta, nuestro sello se basa en el convencimiento de que las mujeres, además del manejo de destrezas técnicas, deben avanzar en el desarrollo de capacidades personales de autoconocimiento y valoración de sí, en habilidades de comunicación y manejo de relaciones humanas. Son estas áreas las que mejoran su reconocimiento como personas valiosas y las motiva a desarrollar conductas de autorespeto, a sentirse ciudadanas con derechos y deberes, en suma, a darse oportunidades para imaginar y proyectar alternativas reales de ocupación y emprendimiento.

No es desconocido que nuestro trabajo se orienta a mujeres que en su gran mayoría han

Page 8: Revista Más Mujer

8

debido sortear grandes dificultades y desafíos a nivel familiar y comunitario, por consiguiente durante su vida han acumulado conocimientos y prácticas que potenciados con nuevos aprendizajes pueden resultar un real aporte a las actuales exigencias de los mercados. En este sentido, fortalecemos las capacidades ya existentes, complementándolas con habilidades en áreas que se encuentren más débiles.

Los mercados de hoy demandan a trabajadoras completas, que conjuguen el desarrollo personal con el técnico, ¿cómo las preparan?

Sabemos que tanto en los empleos dependientes como en los trabajos por cuenta propia se requieren además de personas que sepan hacer algo, que cuenten con destrezas personales y sociales adecuadas, son estas competencias las que en su mayoría determinan el éxito o fracaso para ser seleccionadas en un puesto de trabajo o bien para mantenerse en él. Justamente, esa es la labor de PRODEMU, apoyar el desarrollo de las llamadas “competencias blandas” en un grupo que por experiencia de vida cuenta con un amplio potencial, él que puede resultar muy atractivo e interesante para las mujeres y también para las empresas.

Además, también trabajamos fuertemente la conciliación de la vida familiar con la responsabilidades que implica la participación laboral, entregando herramientas para planificar su inserción al mercado del trabajo, fortaleciendo su capacidad de organizar y delegar las tareas domésticas, facilitando el acceso a las redes de cuidado de niños. La idea es promover la corresponsabilidad familiar y las relaciones más democráticas al interior de los hogares.

Un punto importante y que permite que más mujeres puedan ser capacitadas, son las alianzas. Sabemos que se lograron

acuerdos importantes ¿En qué consisten estas alianzas?

Es fundamental. La generación de alianzas con actores públicos y privados es un aspecto altamente relevante, estimamos que como Fundación una de nuestras grandes cualidades es operar como un organismo que articula y canaliza beneficios en pos del inicio y mejoramiento de trayectorias laborales femeninas. En este sentido, acercamos a las mujeres que han finalizado su proceso de capacitación a oportunidades laborales efectivas y también difundimos las habilidades que han desarrollado. En términos concretos, apoyamos los procesos de búsqueda de empleo de las mujeres, ampliando las estrategias, entrenándolas para enfrentar entrevistas y procesos de selección, mejorando así su ajuste a los requerimientos de cada empresa.

También se contará con una nueva herramienta que permitirá que la base de datos de mujeres que se capacitan con la institución puedan entrar a una bolsa de trabajo que las ayude a conectar con alguna empresa que requiera de ellas.

¿En qué consiste?

Sí, en particular este año contamos con un instrumento que viene a apoyar generosamente esta labor, nos referimos a una bolsa de empleo electrónica diseñada específicamente para nuestro grupo objetivo. Estamos contentos, ya que es un importante logro para la Fundación que se obtuvo de un trabajo y colaboración mutua con Sence y Trabajando.com.

La Bolsa consiste en una herramienta para las empresas, que les permitirá contactar fácilmente a mujeres que están realmente interesadas en trabajar y que además disponen de una capacitación integral que se ha preocupado de potenciar los aspectos más necesarios para una inserción laboral efectiva.

Page 9: Revista Más Mujer

9

Esta es una nueva herramienta con la que contaremos y a la cual miramos con gran interés. Tenemos altas expectativas sobre el aporte que puede hacer en acercar a quienes buscan trabajo con quienes lo ofrecen. Conjuntamente con el término de la fase final del proceso formativo, esperamos realizar su presentación en los primeros meses del 2012

No es fácil el desafío anterior, ¿cómo se logró determinar los oficios en los que las mujeres deben ser especializadas?

Entre enero y marzo de 2011 las Direcciones Regionales y Provinciales de la Fundación, organizaron y concretaron “Mesas de Trabajo”

orientadas al desarrollo e identificación de oportunidades económicas locales para mujeres en situación de vulnerabilidad social. Estas mesas fueron concebidas como una herramienta que nos permitiera identificar necesidades de capacitación laboral adecuada a los requerimientos del contexto laboral local y a las características de las mujeres que se encuentran vinculadas a nuestra oferta programática.

Fue un proceso muy gratificante, participaron un sinnúmero de servicios públicos, empresas y mujeres representantes de organizaciones productivas, generándose un espacio de conversación sobre

temas de interés común, concentrando la atención en la inserción laboral de la mujer, reconocerse y reconocernos como parte de una red de fomento productivo.

Fue una experiencia virtuosa, realizamos aproximadamente 60 mesas a lo largo del país. Construimos una red de contactos, surgieron ofertas concretas, nuevas ideas y se gestó un espacio en el cual compartir distintas perspectivas relativas a la inserción laboral de las mujeres. Nuestra intención es volver a realizar esta experiencia a lo largo del país, mejorarla y recoger información que nos permita perfeccionar nuestro trabajo el 2012.

María Cristina de la Sotta, directora ejecutiva nacional refuerza el mensaje de la directora de Programas y Gestión Regional, Pilar Goycoolea, haciendo hincapié en que es necesario para avanzar en la senda de la eliminación de la pobreza e inserción de las mujeres en el mundo laboral, trabajar unidos, tanto públicos como privados.

“Desde ya invitamos nuevamente a las empresas,

servicios públicos y mujeres de todo el país a

acompañarnos en este lugar de encuentro y reflexión

sobre las mujeres y el trabajo”.

http://www.prodemu.empleomujer.cl/

Page 10: Revista Más Mujer

10

Nuevos Horizontes

en Prodemu

Page 11: Revista Más Mujer

11

¿Qué objetivos viene a cumplir la Dirección de Desarrollo y Nuevos Negocios a Fundación PRODEMU?

Como gran objetivo, la Dirección de Desarrollos y Nuevos Negocios, buscará atraer nuevos recursos para apoyar la implementación programática y avanzar al autofinanciamiento parcial de PRODEMU, a partir del desarrollo eficiente de nuevos proyectos y de la implementación de nuevos negocios, dirigidos a personas, empresas e instituciones en cada una de las regiones de nuestro país

Para cumplir con lo anterior, debemos gestionar alianzas y convenios de colaboración con terceros, públicos y privados, para apoyar la implementación de la oferta programática, así como también, allegar recursos financieros de fuentes externas que permitan el autofinanciamiento parcial de la Fundación.

¿En éstos primeros seis meses en qué ha centrado su trabajo?

La gestión se ha volcado en gran parte a apoyar la búsqueda de financiamiento para la Oferta Programática 2012. En ese contexto, durante el

María Cristina de la Sotta Fernández, Directora Ejecutiva Nacional, se fijó un nuevo desafío, crear un área que tuviera como fin, ir en busca de nuevos socios y recursos que permitan autosustentar a la Institución y a la vez, capacitar a un mayor número de mujeres en todo el país.

Para dicha labor, la Directora Nacional, encomendó al Director de Nuevos Negocios, Christopher Lathrop, Ingeniero Civil Industrial, la tarea de emprender esta nueva área.

segundo semestre, hemos emprendido tres líneas de trabajo.

La primera tiene que ver con la Dimensión Humana, es decir, a fortalecer los equipos de PRODEMU para la recaudación de recursos, a partir de iniciativas tales como el desarrollo de habilidades y el diseño de herramientas prácticas. En segunda instancia, la Dimensión Administrativa, ha buscado diversificar las fuentes de ingresos, adjudicándose proyectos especiales y fondos regionales. Y por último, la Dimensión Comercial, espacio que permite innovar.

¿En ese sentido, cuál es la visión de largo plazo?

Somos conscientes, que para sostener de manera eficiente las estrategias de recaudación de fondos y el autofinanciamiento parcial de la institución, aún queda mucho espacio por mejorar y avanzar en cada una de estas dimensiones de trabajo. En PRODEMU estamos convencidos que no debemos depender de una sola fuente exclusiva y que siempre debemos estar en busca de nuevas fuentes de ingreso, sin mayores condiciones. En este sentido, en el mediano plazo los nuevos proyectos que esta dirección emprenderá, dicen

Page 12: Revista Más Mujer

12

En este contexto, el desafío institucional es mayor, y dice relación con reducir la brecha del desempleo femenino a partir de la entrega de herramientas concretas para que las más de 200.000 mujeres vulnerables y desocupadas de nuestro país puedan encontrar una oportunidad de trabajo en su región, asimismo, ampliar la participación laboral femenina a partir de la búsqueda de un proyecto laboral para las más de 1.200.000 mujeres inactivas y vulnerables, y que les permita insertarse en el mercado del trabajo dependiente o independiente satisfactoriamente.

relación con avanzar en el desarrollo de estrategias que aúnen los conceptos de “recaudación de fondos” y “autofinanciamiento” a partir de la implementación de programas para generar ingresos propios, con un enfoque altamente empresarial y técnicas de comercialización.

Por otra parte, debemos avanzar en la estructura y funcionamiento de la estrategia, fortalecer a los equipos regionales y provinciales y determinar el marco regulatorio a partir del cual se generarán los ingresos.

PRODEMU tiene el gran desafío de insertar laboralmente a las mujeres, ¿qué rol va a jugar ahí la Dirección que encabeza?

Respecto al desafío, son innegables los avances alcanzados en términos de equidad de género, sin embargo aún persisten núcleos duros que frenan el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Según distingue el informe de Desarrollo Humano 2010, creo que uno de los puntos más relevantes, pues atenta contra la autonomía personal y económica de las mujeres más vulnerables de nuestro país, dice relación con la plena participación laboral femenina afectada por obstáculos profundos de discriminación.

En Chile, según datos CASEN 2009, las mujeres participan del mercado de oportunidades laborales menos que los hombres (53% contra un 84%), se encuentran mayoritariamente más desempleadas que los hombres (12,4% contra un 9,1%) y son más pobres que los hombres (15,2% contra un 11,9%). Lamentablemente esta realidad se acentúa y las brechas se amplían cuando revisamos el análisis en mujeres vulnerables pertenecientes a los hogares más pobres de nuestro país (Primer y Segundo Quintil).

La invitación es a mirar a Fundación PRODEMU, como un posible socio estratégico y creador de valor compartido

en la ardua tarea de identificación, selección, capacitación, derivación

y acompañamiento posterior de mujeres que buscan insertarse en las oportunidades laborales que su empresa brinda.

Page 13: Revista Más Mujer

13

Y ¿Es ahí donde se inserta la Dirección de Desarrollo y Nuevos Negocios?

Respecto al rol de la DDNN en este desafío, a partir de la implementación de los programas de autofinanciamiento que esta dirección emprenda, sin lugar a dudas, se fortalecerá la misión del PRODEMU. El ingreso flexible sin condiciones generado por medio del autofinanciamiento, le permitirá a la Fundación llevar a cabo nuevos programas en materia de empleabilidad, robustecer los actuales, o incluso, ampliar las coberturas a nuevos territorios con el propósito de atender a las cientos y miles de mujeres vulnerables que aún lo requieren.

Por otro lado, la DDNN cumple un rol fundamental para garantizar el sustento de una planificación autónoma y lo más importante, de “largo plazo”. El desafío que nos hemos planteado como Fundación no es un desafío de corto plazo, en este sentido es fundamental contar con los recursos frescos que permitan sostener en forma responsable y eficiente una intervención en el largo plazo.

Finalmente, ¿qué le diría a los empresarios que leerán nuestra revista y que pueden ser los posibles aliados de la Fundación en la labor de capacitar y ayudar a que más mujeres ingresen al mundo laboral?.

Fundación PRODEMU cuenta con una oferta programática y un modelo de intervención en materia de empleabilidad e inserción laboral con buenos resultados a la fecha. El año 2011, son más de 15.000 las mujeres vulnerables que han participado en los programas de habilitación personal y laboral, capacitación en oficios e intermediación de oportunidades ocupacionales. Sin embargo, para potenciar y fortalecer esta

oferta de valor, se requiere la participación y relación permanente con la empresa privada, ya sea en un módulo de diagnóstico, en la que se defina conjuntamente las áreas en qué capacitar y el perfil de trabajadoras, según las necesidades y oportunidades ocupacionales que la empresa, sus proveedores y la industria tengan, en un módulo de capacitación, relacionado con el financiamiento para la realización de capacitaciones en oficios, y finalmente la intermediación, instancia que busca insertar a las mujeres capacitadas en el mundo laboral mediante la intermediación de oportunidades reales de trabajo o prácticas.

En este contexto la invitación es a mirar a Fundación PRODEMU, como un posible socio estratégico y creador de valor compartido en la ardua tarea de identificación, selección, capacitación, derivación y acompañamiento posterior de mujeres que buscan insertarse en las oportunidades laborales que su empresa brinda. El resultado neto de esta integración social corporativa, entre otros temas, no es más que un mayor beneficio para las comunidades donde interviene la Institución,.

Page 14: Revista Más Mujer

Jardín del Edén No muy lejos de Santiago, en la localidad de San Pedro de Melipilla, vive

María Olmedo Medina, una mujer de 60 años quién en su rostro deja entrever el desgaste de una vida sacrificada que ha mantenido durante años por sacar adelante a su familia y su actual negocio, la producción y venta de flores.

Esforzada y tenaz, ingresó el 2006 al Programa “Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, que PRODEMU mantiene en alianza con INDAP,

momento desde el cual se fijó como objetivo, producir las más bellas flores de su comuna.

Por Karina Gutiérrez P.

En el

Page 15: Revista Más Mujer

María Olmedo Medina.

15

Page 16: Revista Más Mujer

María es una mujer tímida, pero a la hora de hacer que su negocio funcione, no tiene “pelos en la lengua”. Hoy mantiene tres invernaderos repletos de claveles, alstromerias, limonium, gerberas y el lirio del Perú o lirio de los Incas. También produce follaje para los arreglos que ella, junto a sus hijas, crea y arma con una dedicación y cariño inmenso.

Es una emprendedora de tomo y lomo. JARDÍN DEL EDÉN es el nombre de su florería, en la cual, ella, junto a su marido y tres hijas invierten la mayor parte del tiempo, día a día, para subsistir en la localidad de San Pedro de Melipilla, una comuna a la que se accede por el camino que lleva a la Central Rapel, ruta que muchos desconocen.

No cuentan con locomoción colectiva ni colegios, la zona es seca y recién hace un año asfaltaron el camino de acceso. Pero ella no se hace problemas, cuenta que lleva años en lo que hace, y que cuando las cosas se hacen con entrega y amor, todo siempre es retribuido.

¿Cómo le va con las ventas señora María?

Bien, se podría decir que soy la principal vendedora de flores de la zona (visiblemente orgullosa de su logro). Los tres invernaderos que tengo los trabajamos con mi familia, con quienes hago frente a altos requerimientos de mis fieles clientes y visitantes esporádicos del cementerio.

Un plus a su trabajo lo entrega el cementerio de San Pedro de Melipilla, ella tiene su puesto estratégicamente instalado a sólo una cuadra del recinto, es más, nos cuenta que ha debido recurrir a otros productores de flores para poder dar abasto y cumplir con los requerimientos que hacen empresas y organismos de la zona.

Hoy, es la principal proveedora del municipio, supermercados y empresas de San Pedro.

(María): Si, me siento orgullosa de haber logrado llegar tan alto, pero también feliz de que sea gracias al trabajo familiar, que podemos hoy tener lo que tenemos y vivir bien.

El 10 de marzo de 2011 en el marco del “Día Internacional de la Mujer” tuvo el honor de recibir una premiación por el esmero, superación y calidad que le otorga a su trabajo.

CONUPIA, una organización gremial de derecho privado, que representa a la micro, pequeña y mediana empresa y artesanado de Chile, entregó a la señora María, el premio a la “Mujer Chilena con Visión Empresarial”.

Ese día, María emocionada dio un pequeño discurso improvisado, contando su historia de superación, pero también agradeciendo el honor que le hacían al entregarle tan hermosa condecoración.

¿Qué sintió ese día señora María?

Me sentí la mujer más feliz del mundo, fue una sorpresa, la más linda que he tenido en mi vida. Uno nunca espera que premien el trabajo de uno, y mi florería es fruto de años de sacrificio y esfuerzo. Agradezco enormemente lo que hicieron, porque me da más fuerzas para seguir trabajando por lo que he luchado toda una vida, por mi JARDÍN DEL EDÉN.

Si, me siento orgullosa de haber logrado llegar tan

alto. Pero también feliz de que sea gracias al trabajo familiar que podemos hoy

tener lo que tenemos y vivir bien.

16

Page 17: Revista Más Mujer

17

EL JARDÍN DEL EDÉN

Está ubicado cerca del Cementerio de

San Pedro de Melipilla

Contacto: 9-2228526

Page 18: Revista Más Mujer

Pasos de Mujer en la Reconstrucción

Tres historias de esfuerzo y superación:

Por Karina Gutiérrez P.

RECONSTRUYENDO SUEÑOS

18

Page 19: Revista Más Mujer

19

Erika Vega, Peluquería.

Liliana Maraboli, repostería. María Arellano, Carpintería.

Page 20: Revista Más Mujer

El 27 de febrero del 2010, el país vivió una de las tragedias más grandes registrada en la historia y uno de lo sismos más fuertes registrados en la historia de la humanidad, sólo es superado a nivel nacional, por el ocurrido en Valdivia en 1960. El terremoto y maremoto que afectó a gran parte de Chile dejó a miles de damnificados, centrándose la

mayor cantidad de población accidentada en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, El Maule y Bío Bío.

A las 03:34 am comenzó a desatarse la furia de la tierra, alcanzando una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. El epicentro, el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, a 150 kilómetros de Concepción y 63 kilómetros de Cauquenes, Región del Maule.

Rápidamente se comenzaron a desplegar un sinfín de operativos para ir en socorro de las personas más afectadas, que en primera instancia les devolvieran la dignidad a las personas y en una segunda fase, les permitiera levantarse, recobrar la fortaleza y salir adelante retomando sus vidas.

No fue fácil, y aún quedan vestigios de destrucción, pero las tres historias que se relatan a continuación son un fiel ejemplo de que con esfuerzo y tenacidad se logra salir adelante. Erika, Liliana, y María, recibieron la ayuda de Fundación PRODEMU, que bajo el alero de una iniciativa presentada por el Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, creó el Programa “Pasos de Mujer en la Reconstrucción”, cuyo objetivo principal, fue y sigue siendo, aumentar los niveles de empleabilidad de las mujeres y posibilidades de inserción laboral dependiente o independiente.

El Programa en su primera fase buscaba prepararlas personal y laboralmente a través de una capacitación técnica, que a la vez, incluyera un proceso de intermediación, en el cual se pone en contacto a las empresas de las zonas afectadas, con las mujeres capacitadas por PRODEMU, hoy se continúa con el mismo proceso, pero se centra en mujeres con reales posibilidades de colocación, con el objetivo de asegurar mayor estabilidad y mejores condiciones.

20

Costa Maulina, después del terremoto y tsunami. Costa Maulina, después del terremoto y tsunami.

Page 21: Revista Más Mujer

21

Caleta Curanipe.

Page 22: Revista Más Mujer

22

Oficio peluquería, Curanipe.

Page 23: Revista Más Mujer

Erika Vega Torres

“SUEÑO CON SALIR DEL CAMPAMENTO Y VOLVER A TENER MI

CASA”

Tiene 21 años y no logró estudiar por falta de recursos, así que es dueña de casa, pero con grandes ideas en su cabeza. Hoy está preocupada, con el sueldo de su marido no es suficiente, tuvo que lavar en ríos su ropa, cocinar a fuego y calefacciona su mediagua a carbón, pero desde que se capacitó en el Programa de PRODEMU “Pasos de Mujer en la Reconstrucción”, siente que hay una luz de esperanza para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo te enteraste de la realización del Programa de Fundación PRODEMU?

Me llamaron por teléfono. Lo que pasó es que yo aparecí en una lista de personas que habitan en distintos campamentos de Curanipe y cuando me avisaron que era una de las beneficiadas para capacitarme, no lo dudé un solo segundo y acepté. Me ofrecieron participar del curso de peluquería o de corte y confección y yo obvio que elegí peluquería.

Tomaste rápidamente la decisión y no dudaste en elegir peluquería. ¿Por qué?

Yo desde que estaba en el colegio, le cortaba el pelo a mis compañeras sin saber, nos hacíamos unos arreglos y me las daba de peluquera, pero sin profesión, lo que veía nomás, nada que ver con lo que sé ahora.

Como no tuve la posibilidad de seguir estudiando, esto fue maravilloso, una gran oportunidad. Quizás

se dio debido al terremoto, no sé, lo que si sé, es que fue algo como caído del cielo, poder especializarme en algo que siempre me había gustado pero que no tuve la posibilidad de aprender después de salir del colegio.

Antes, cuando cortaba el pelo a mis amigas era más bien un juego, además, si le dices a alguien, “yo te

corto el pelo”, y no sabes, no confían en ti, pero ahora,

teniendo una base, ya se dejan mucho más, hasta mi hermana confía en mí, llega a ojos cerrados y se corta el

pelo.

¿Y ya instalaste tu peluquería?

Mire, la verdad, no tengo una peluquería, porque el lugar no da para eso, pero como nos dieron un material de construcción para la mediagua, mi marido me hizo un panel que se cierra con bisagras, cosa que la persona quede encerrada, porque a nadie le gusta que los vean con trabas y pinches en la cabeza. Entonces pongo un espejo, una silla y corto el pelo.

Generalmente me instalo en los centros de pago, y al final de la feria libre, coloco un letrero y corto el pelo, tanto a hombres como a mujeres. Cobro mil pesos, más es imposible. Me va bien, en dos horas alcanzo a cortar a cuatro personas, lo que no es malo. Acá mismo, mis vecinas me traen a sus hijos, mi familia, y así, de a poco.

23

Page 24: Revista Más Mujer

Seguro, corto el pelo una vez al mes, cito a la gente, o me instalo en algún lugar conocido. Mi marido conoce a muchas señoras y les avisa que yo voy a ir, y se aprovechan de cortar el pelo.

¿Qué técnicas aprendiste en el curso?

Aprendí a conocer desde donde nace hasta donde termina el cabello, una pincelada de maquillaje, depilación, qué tipos de productos usar y con quién; cómo aplicarlos, además cómo utilizar las herramientas, las tijeras, tenazas, la navaja, cómo se separa el pelo, cómo se debe cortar, mojarlo adecuadamente, peinados, cómo alisar con secador y no sólo con plancha, detalles que son básicos, pero fundamentales para poder cortar el pelo. No nos demoramos en empezar la práctica, nos ayudó mucho a soltar la mano, estuvimos un mes y medio intensivo.

¿Y qué tipos de cortes haces?

El desflecado, escalonado, melenas, distintos cortes de hombres, acá son más tradicionales eso sí. Para los jóvenes cortes más modernos, irregulares.

Me imagino que ya tienes tus implementos

Sí ya tengo mis tijeras, incluso me compré ahora una máquina con el set completo que me sirve mucho para cortarles el pelo a los hombres. Siempre hay un caballero que me llama y lleva a un amigo, y en la calle me encuentro con otros que me piden, me he ido haciendo conocida de a poco.

¿Qué significó para ti haber participado del Programa?

Lo más grande fue sentirme útil. Fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque que te digan le quedó lindo el corte, es la retribución de hacer las cosas bien, con cariño, me sube el ánimo, la autoestima, estuve un tiempo muy deprimida, me sentía menospreciada por no ser alguien en la vida. Ahora puedo decirles a mis amigas que también cuento con herramientas

y que valgo lo mismo que ellas, y que lo logré sola.

¿Qué proyecciones tienes?

Me encantaría aprender a hacer mechas y a teñir, eso me motivaría a poner una peluquería. Acá todas las mujeres se tiñen y aunque estemos en población, todas quieren verse regias. He hecho tinturas normales, pero aspiro a poder seguir especializándome y aprender nuevas técnicas, y así sentirme segura para poder atender a más mujeres.

Pero también necesito lograr salir de acá, estamos postulando a casa, pero no estoy conforme con lo que se ofrece ni el sector. Esperaremos, sueño con salir de este lugar, vivir mejor, en condiciones dignas, a pesar de que acá hemos logrado ampliar y tener nuestras cosas bien instaladas.

Tips de Erika para el cuidado del pelo:

• Lavarse el pelo sólo con la cantidad de shampú del porte de una moneda de 500 pesos.

• El pelo no se aprieta para sacar el agua, ésta se debe deslizar suavemente.

• Hay que cortarse el pelo cada tres meses, máximo seis.

• El bálsamo siempre se pone de medios a punta, jamás en el casco.

24

Page 25: Revista Más Mujer

25

Erika, nos recibió en su casa, en el campamento “Aldea fuerza Curanipe”.

Page 26: Revista Más Mujer

26

Liliana Mostrando productos que preparan para la venta.

Page 27: Revista Más Mujer

Liliana Marbolí Altamirano:

“LA ESTABILIDAD DEL TRABAJO

DEPENDIENTE ES UNA INVERSIÓN PARA TENER MI PROPIA

EMPRESA A FUTURO”El megasismo que afectó parte de su casa en Linares, hizo que Liliana, de 40 años con dos hijos, una joven de 23 y uno niño de 16, pensara fuertemente en la posibilidad de tener su propia microempresa. Es que el susto que pasó con el megasismo la hizo valorar el tiempo con su familia, con los afectos.

Está separada, y no le gusta hablar sobre el tema, por lo tanto, sabe que debe buscar la forma de generar recursos para su hogar, para que sus hijos puedan terminar de estudiar y para algún día lograr montar su propio local de repostería, área en la que gracias al proceso de capacitación de PRODEMU logró especializarse y que posterior a ello, por medio de la intermediación del Programa “Pasos de Mujer en la Reconstrucción”, encontró trabajo en el supermercado Santa Isabel.

¿Cuándo conoce a Fundación PRODEMU y su Programa en ayuda a la reconstrucción?

Yo hace años que conozco a PRODEMU, participé en el 2009 en el Programa “Agendas Locales de Equidad de Género” y desde ese entonces quedé pendiente de alguna otra capacitación. Luego vino lo del terremoto, del cual quedé muy damnificada y se me dio la oportunidad de aprender repostería, algo que amo.

Pero usted ya tenía conocimientos de repostería

Si, pero técnicamente no tenía las bases. El curso tiene cuatro etapas, aparte de la capacitación técnica, uno aprende lo que tiene que ver con la parte contable, el manejo de presupuestos, sacar costos y ver realmente si nuestro negocio es rentable. Además, aprendimos a valorarnos como mujeres emprendedoras, a comunicarnos, generar lazos. Desde hace un tiempo me uní con Magdalena Ortega, ella es mi socia, amiga y una gran profesional de la gastronomía. Queremos juntas emprender.

También nos sirvió mucho para saber si tenemos las capacidades para emprender. Fueron siete meses de capacitación y aprendimos muchas variedades de platos salados y repostería. Todo lo aprendido, me permite hoy poder trabajar en distintas áreas de la gastronomía.

La capacitación incluso permitió que encontrara trabajo, ¿cómo sucedió eso?

Luego de capacitarme, presenté muchos currículums y me llamaron del supermercado Santa Isabel, quedé seleccionada por el curso que hice en PRODEMU. Me llamaron de la sección de pastelería desde donde salí muy bien aprobada. En la semana trabajo algunos días ahí y otros en el sector de platos preparados en la sala de procesos y venta al público.

Se nota que está bien catalogada y que confían en usted, ¿Qué es lo que debe hacer en su trabajo?

Si, ya llevo seis meses trabajando cuatro días a la semana part time. Son 30 horas de trabajo al mes y estoy contratada.

La industria es distinta a trabajar artesanalmente. Es más rápido, no tiene tanto corazón, calor humano, pero sí tiene un proceso de presentación que es extremadamente calificado, las empresas grandes venden por presentación, por como se ven los productos es por lo que la gente compra. Además en pastelería se hace una labor muy delicada, es

27

Page 28: Revista Más Mujer

como ser un albañil, para poder terminar una torta, son miles de detalles y bueno, todas esas cosas las aprendí en el curso de repostería.

Me gusta el trabajo, es un esfuerzo que estoy haciendo para poder emprender, nosotras necesitamos un capital inicial, entonces para ello es que hoy estoy aquí, para primero mantener a mi familia, la casa, y segundo, poder ahorrar para el objetivo que tenemos con mi amiga, que es lograr tener nuestra propia empresa de repostería.

¿Cómo les va con su microempresa?

Por el momento nos manejamos a pedidos. Magdalena los recibe y yo me organizo con el tiempo y elaboramos entre las dos los productos. Si bien en Linares durante el invierno es muy lento porque escasea el trabajo, al llegar el verano salen por cantidades los pasteles de choclo, las humitas.

Las cosas que hacemos son, empanadas de queso, cócteles, queques, pie de limón, kutchen, chilenitos, tartaletas, chocolates.

Ya sabemos cuál es su objetivo principal, pero más en concreto, ¿qué le gustaría lograr en un futuro cercano?

Tener mi negocio de comidas preparadas aquí en mi casa, estoy postulando a un proyecto que me permita cerrar atrás, hacer un taller, y crear un local. Como te contaba, lo que busco trabajando en Santa Isabel, es la estabilidad, tengo hijos estudiando y además, estoy adquiriendo muchos conocimientos, tanto en venta y la misma práctica, los procesos de elaboración de los alimentos, la seguridad, aprender cómo manejar un negocio. Queremos seguir asociadas con Magdalena, pero ahora estamos pensando en grande.

28

Los Productos preparados son, empanadas de queso, cócteles, queques, pie de limón, kutchen, chilenitos, tartaletas, chocolates.

Page 29: Revista Más Mujer

29

Liliana y su socia Magdalena, mostrando productos que preparan para la venta.

Page 30: Revista Más Mujer

María Arrellano, oficio de albañilería y carpintería, provincia de Talca.

30

Page 31: Revista Más Mujer

María Arellano Valdés:

“MI OFICIO ES CONSIDERADO DE HOMBRES, PERO YO CREO QUE

LAS MUJERES LO HACEMOS MEJOR”

María es una mujer decidida. Tiene 43 años y cuatro hijos, trabaja independiente en el rubro de la albañilería y carpintería y no le tiene miedo a enfrentar las constantes críticas y discriminaciones por tomar el camino de mantener a su familia realizando un rubro que socialmente está catalogado como de “hombres”.

Ha debido batallar incluso con su marido, quien no la acompañó en sus inicios. Hoy él está enfermo, sufre de un cáncer muy avanzado a los pulmones producto del cigarrillo.

Es un gran paso decidir dejar la estabilidad que genera un trabajo, ¿por qué lo hizo?

Sentí que era el momento de hacerlo, mis hijos mayores ya están grandes y poco pude verlos crecer, no quiero que me pase lo mismo con los más pequeños, me vi en la necesidad de poder aprender algún oficio que me permitiera ayudar a generar ingresos para mi casa, pero que a la vez me permitiera poder estar más cerca de mis hijos y esposo.

En ese sentido, el curso que ofreció PRODEMU en ayuda a los damnificados del terremoto, te vino

muy bien. ¿Cómo te enteras de que existe?

Lo supe a través de la Municipalidad de Villa Alegre, una asistente social me contactó. Yo quería inscribirme en un subsidio para los estudios de mis hijos y me enteré del curso. Fue en el mejor momento, en la comuna y en la región las cosas no estaban bien económicamente y necesitaba mucho la ayuda.

A mí siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con carpintería, la maestranza, sé hacer de todo y toda mi vida he trabajado en rubros relacionados a la construcción, instalo cerámicas, arreglo los calefont, trabajo la madera. El año 1994 hice algunos cursos para aprender a trabajar el mimbre y me encantó. Hoy soy del grupo de artesanos de Villa Alegre.

¿Qué aprendiste en el curso de albañilería?

Aprendí muchísimas cosas. Cómo hacer un tabique, una puerta, una ventana, un radier, si bien ya lo había hecho antes, lo que yo buscaba era perfeccionar mi técnica, ser más detallista.

No es desconocido que trabajas en un rubro de “hombres” ¿qué dificultades has debido sortear?

Si, es verdad, trabajo en un rubro en el cual las mujeres no son muy cotizadas. Ha sido difícil, porque cuando llaman para pedir un maestro y saben que ese maestro es una mujer, dudan, no contratan, o cuando uno llega a hacer la pega, te dicen “¿usted es la maestra?”, y “¿sabe hacer eso o esto otro?”, siempre te cuestionan, que si sabes o no hacer las cosas. Sobre todo al principio fue complicado.

Pero me he abierto mis espacios, y me ha pasado con el tiempo, que después que terminas de hacer el trabajo, te agradecen, quedan fascinados y te recomiendan. Es que uno como mujer es más detallista, delicada y perfeccionista.

Y me imagino ha trabajado con hombres, ¿cómo ha sido esa experiencia?

31

Page 32: Revista Más Mujer

Lo he hecho y tiene sus pros y contras. Cuando te reconocen y ven que sabes hacer el trabajo, que te manejas, te conviertes en uno más de ellos, hasta de “maestra” te tratan, pero el otro lado es que se aprovechan. Cuando he trabajado con hombres lo he hecho por necesidad, porque he necesitado generar dinero para mi casa, pero lo he pasado mal, sufrí de muchos abusos y malos ratos. No quiero volver a pasar por eso, no voy a volver a trabajar con hombres.

¿Y su esposo qué dice?

Hoy no me hace problema, porque sabe que si no trabajo, no vivimos, él está muy enfermo como para poder ayudar, tiene un cáncer grave al pulmón, ya casi no sale de la casa y es muy poco lo que puede hacer, no tiene energías.

Pero al principio me costó mucho, a él no le gustaba que anduviera metida con hombres trabajando, se ponía celoso, me decía “por qué te viene a buscar este caballero”, “por qué te dicen la señora maestra”, fue un tiempo muy difícil, porque no sólo debí aguantar malos tratos en el trabajo, sino que las malas caras y el poco apoyo de mi marido.

¿Qué significó para usted la capacitación que recibió?

Mucho, me hizo crecer, valorarme como mujer, mejorar mi autoestima, creer que como mujer puedo desempeñarme en rubros considerados socialmente de hombres. Me hizo lograr independizarme, tomar las riendas de mi vida. Gracias a esa determinación, mis hijos mayores han logrado estudiar, la mujer, manipulación de alimentos y atención al público y el hombre, cuidado del adulto mayor.

Hoy trabaja independiente, ¿en qué consiste lo que usted realiza y cómo le va?

Hoy me dedico principalmente a la madera, me encanta la artesanía en mimbre. Pero aún así, sigo con mis instalaciones de pisos, y lo que salga, todo sirve.

Respecto a cómo me va, es relativo, yo lo califico “como el tiempo”. Nos alcanza para vivir, por lo menos lo que tiene que ver con la comida, y mis hijos mayores que aún viven acá, me ayudan con algunas cuentas.

¿Qué proyectos tienes a futuro, qué te gustaría lograr más adelante?

A mí me gustaría poder tener mi propia mueblería y en ella darle trabajo a más personas, ayudar a otras mujeres que trabajen el rubro. Ser yo la jefa y enseñar. Claro que me falta aprender mucho más, quiero especializarme en mimbre, en terminaciones finas.

32

Page 33: Revista Más Mujer

María Junto a sus hijos en su casa taller en la comuna de Villa Alegre, Talca.

33

Page 34: Revista Más Mujer

34

Hace dos meses comencé un viaje que si bien de principio a fin fue estresante, ya que tuve que recorrer largos trayectos, bajo condiciones muchas veces impensadas, una vez que me bajé del avión en el aeropuerto El Loa, en la cuidad de Calama, para dirigirme a la localidad de Socaire, comenzaría a vivir una verdadera aventura. Internarme en medio del Desierto de Atacama, para conocer a Herminda Varas y Mónica Ramos, dos atacameñas de tomo y lomo, que hoy día buscan rescatar las tradiciones y cultura de su pueblo.

Por Karina Gutiérrez P.

de las TradicionesMujeres al Rescate

Vista Del Desierto de Atacama, Socaire.

Page 35: Revista Más Mujer

35

Mónica Ramos VarasArtesanía en Lana

8-1874819Socaire

Page 36: Revista Más Mujer

36

Para llegar a Socaire, hay que tomar un bus local en el centro de Calama. El trayecto demora alrededor de cuatro horas. Éste Ayllu (origen Quechua o

Aymara), o comunidad familiar que trabaja en forma colectiva, está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y es el principal mirador del Salar de Atacama y creador de artesanías de la zona, específicamente de tejidos tradicionales en lanas de ovinos y camélidos que habitan en las zonas áridas y que crían también para el consumo personal.

Pero nada de eso pude observar hasta el día siguiente, con el primer sol de la mañana. Ante mí, se desplegaba un mundo desconocido, el desierto. A su espalda, un cordón montañoso, rodeado de volcanes nevados y hacia el poniente, el majestuoso Salar de Atacama.

La tranquilidad era inmensa, y a la vez estaba contenta, pues pronto podría conversar con Herminda y Mónica, el principal, motivo de mi visita.

Ambas, comenzaron el año 2010 a participar en un Programa piloto impulsado por Fundación PRODEMU y Artesanías de Chile en la región de Antofagasta, llamado “Pasos de Mujer al Rescate de la Etnia”, cuyo objetivo principal era enseñarles textilería a las artesanas atacameñas.

Para ello, PRODEMU, a través de su convenio con INDAP, y con el apoyo de Artesanías de Chile, quiso rescatar un año tan importante como lo fue el Bicentenario y aportar un granito de arena más, a mujeres vulnerables, ésta vez, de zonas como San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire.

Conozcamos entonces, más de la historia de Herminda Varas (34) y Mónica Ramos (36), dos mujeres jóvenes, que se encuentran aprendiendo nuevas aristas de la textilería atacameña, y empeñadas en no permitir que su oficio y el de sus padres y abuelos, se extinga.

Sé que es muy importante para ustedes el rescate de las tradiciones atacameñas ¿Cómo sienten su participación en el Programa y qué les ha mostrado que no conocían?

Herminda: ha sido muy valorable, he aprendido nuevas técnicas, como el teñido con hierbas naturales como el copa copa (color verde), la betarraga (rojo) y cebolla (amarillo). Además me ha permitido saber qué hacer cuando llegue el minuto de poner mi propio negocio, a trabajar en equipo y a valorarnos como artesanas y mujeres.

Mónica: yo desde muy pequeña aprendí la artesanía y el hilado, me lo enseñó mi abuela. Pero rescato enormemente que alguien se interese en nosotros y venga hasta acá, un lugar tan alejado, a enseñarnos y ayudarnos a conocer nuevas cosas. Agradezco mucho el haber podido aprender a trabajar en equipo, nunca me había atrevido. También estoy conociendo la técnica de trenzado, a hacer alfombras y telar. Ha sido increíble, porque pensábamos que ya nadie nos podía enseñar a tejer como antiguamente se hacía.

¿Qué sintieron cuando les contaron que un Programa buscaba rescatar sus tradiciones?

Mónica: fue una alegría escucharlo. Acá hay muy pocas personas que todavía les interesa hacerlo. Si bien no están perdidas en su totalidad, van en camino a desaparecer. Yo que no sabía

Page 37: Revista Más Mujer

37

Herminda VarasArtesanía en Lana

9-9466827 Socaire

Page 38: Revista Más Mujer

38

mucho, ha sido genial, porque siento que de esta forma estoy aportando a que el legado no se pierda. Incluso a mi hija ya le estoy enseñando.

Herminda: tiene mucha importancia, sobretodo porque no se deben perder las cosas que hacían nuestros abuelos. Hoy la tradición está peligrando en nuestros pueblos y de una u otra forma, esto ayuda a rescatarla.

¿Qué cosas son las que elaboran gracias al Programa y sus propios conocimientos?

Herminda: yo hago alfombras, frazadas, bajadas de cama, gorros, guantes, medias y algunos accesorios.

Mónica: también hago las cosas que Herminda, pero a mí me gusta trabajar más a pedido, con diseños especiales, además el precio siempre va a depender de eso, del tamaño, de los colores, del diseño.

Ustedes cuentan con un lugar dispuesto para la comunidad en el que pueden ofrecer sus productos, ¿De qué se trata?

Herminda: si, la comunidad tiene un puesto de ventas de artesanías al costado de “La Casa Huésped”. Ahí podemos vender distintos tipos de productos, y absolutamente todos los habitantes de la comunidad de Socaire pueden hacerlo.

Mónica: es verdad, es un buen espacio con el que contamos, ya que no todas tenemos aún la posibilidad de generar nuestros propios emprendimientos. Entre las cosas que más se venden, destacan los guantes (causan furor), las sogas, los cuadros, quínoa y cosas más grandes como alfombras, mantas y frazadas.

“La Casa Huésped” es un espacio estratégico para las artesanas de Socaire, pues consiste en un lugar diseñado para entregar hospedaje a los turistas. Es un sitio de paso para las empresas que suben a diario en sus expediciones llevando a visitantes extranjeros y chilenos a conocer las Lagunas Altiplánicas, Miscanti y Miñiques, ofrece comida típica de la zona a los turistas, como carne de llamo, papas moradas, entre otros.

Las anfitrionas son Dina y Genoveva.

Entre todas las mujeres atacameñas que viven en Socaire, son unas privilegiadas, tanto Herminda como Mónica, traen en su sangre el don de la cultura artesanal y pretenden traspasar estos conocimientos a sus hijos.

¿Qué les gustaría lograr más adelante con todos los conocimientos que están adquiriendo?

Herminda: yo me quiero quedar en mi pueblo, no me gusta la ciudad, prefiero el aire libre y mi tierra, donde puedo criar a mis animales, así que quiero lograr tener mi propio negocio, en mi casa, donde pueda mostrar cómo tejo, y que a la vez, los turistas puedan llevarse las cosas que hago, que son productos de calidad, tejidos a mano.

Mónica: yo ya me quedé acá, y al igual que Herminda, me gustaría tener mi taller, donde poder hilar y tejer. La idea es poder mostrar mi trabajo a los visitantes, a ellos les encanta conocer de cerca cómo es que se hacen las cosas que se llevan a sus casas.

Page 39: Revista Más Mujer

39

Mónica, y Herminda, se sienten con la responsabilidad de traspasar sus tradiciones, su

cultura, su historia, y lo harán a diario, enseñándole a sus hijos, y elaborando los productos típicos, que

son su sustento, pero que también son la única cosa tangible que tienen para preservar las tradiciones

atacameñas.

Page 40: Revista Más Mujer

40

Page 41: Revista Más Mujer

41

Artesanías elaboradas con lana de alpaca.

Page 42: Revista Más Mujer

42

Chalecos y Ponchos de alpaca.

Page 43: Revista Más Mujer

43

Alfombras y bajadas de cama elaboradas por artesanas de Socaire.

Page 44: Revista Más Mujer

44

Tienda de Artesanías del pueblo de Socaire.

Page 45: Revista Más Mujer

Millones de trabajadoras se beneficiarán con el nuevo postnatal

Son más de dos millones 500 mil mujeres que se verán beneficiadas por la nueva ley de postnatal que tuvo como fecha de promulgación el 6 de octubre del 2011 y que en síntesis establece que las madres trabajadoras de Chile

tendrán derecho a un postnatal de seis meses.

45Más Mujer

Reportaje

Page 46: Revista Más Mujer

Será un posnatal parental de doce semanas, que son adicionales al descanso vigente para las mujeres que ganen menos de 66 UF. Las madres que superen ese ingreso podrán optar a un permiso de dieciocho semanas, trabajando en media jornada y con 50% del subsidio.

Otro aspecto a destacar es que aquellas mujeres trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) podrán optar al beneficio al igual que el 100 por ciento de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Por su parte, las trabajadoras independientes deben tener un año de filiación previsional y seis o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Si la madre traspasa el beneficio al padre, existen dos opciones. En el caso de que decida tomarse doce semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre a jornada completa. Si decide tomarse dieciocho semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de doce semanas en media jornada. En estas dos situaciones el subsidio correspondiente

¿Las mujeres podremos elegir cómo tomarnos el postnatal parental?¡Sí! somos libres de elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho, donde se puede optar a las 12 semanas adicionales con permiso completo, 100% de subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.

¿Cómo se extenderá el actual postnatal?

3meses(12 semanas)

Nuevo Postnatal

Actual Postnatal

Nuevo Postnatal El actual postnatal de doce semanas se extiende en doce semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las mamás trabajadoras y que tendrá un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas. Y algo muy importante… todo esto, sin tocar ningún derecho adquirido en materia de pre y post natal.

¿Cómo puedo traspasar el bene�cio al padre?

Si decides tomarte doce semanas a jornada completa, puedes traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre a jornada completa y si decides tomarte dieciocho semanas a media jornada, le puedes traspasar hasta un máximo de doce semanas en media jornada.

3 meses(12 semanas más)

Alternativa1

4 meses 1/2(18 semanas más)

Alternativa2

Total

6 meses

Total

7 meses 1/2

se calculará en base al sueldo del padre. Éste tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

Asimismo, se considera casos de niños prematuros, con seis semanas adicionales de postnatal y de hijos adoptados, dependiendo de la edad con la que llegó a su nueva familia.

Para conocer aspectos puntuales de esta nueva ley, se ha puesto a disposición de los usuarios la página web http://www.nuevoposnatal.cl/ para despejar todas las dudas.

46

Page 47: Revista Más Mujer

Eloísa Clavería Díaz:

“YA DI UN GRAN PASO…

AHORA QUIERO ALCANZAR MIS

SUEÑOS”

47

Page 48: Revista Más Mujer

48

Eloísa Claveria Díaz, dueña restorán “El Rincón de Carlitos”.

Page 49: Revista Más Mujer

Tiene dos hijos, una joven de 21 años y un niño de 9 años. Es casada y la mayor parte de su vida ha sido emprendedora. Hoy, ya consolidada, gracias a su

participación en PRODEMU, tiene un restaurant en pleno centro de Los Andes, región de Valparaíso, en el cual recibe tanto a lugareños como a turistas gracias a ser una

ciudad que conecta al país con el exterior, a través del camino internacional que une a Chile con Argentina por el principal puerto terrestre nacional, el Complejo Aduanero

Los Libertadores.

Conozcamos un poco más acerca de Eloísa, los riesgos que ha debido asumir para ser la empresaria que es hoy y el importante rol que ha cumplido su familia para sacar

adelante al “Rincón de Carlitos”, nombre que recibe en honor a su padre.

Por Karina Gutiérrez P.

49

Page 50: Revista Más Mujer

50

Eloísa Claveria Díaz, junto a sus trabajadoras en la cocina del restorán.

Page 51: Revista Más Mujer

comprar los insumos, así que con tarjetas de crédito compré toda la mercadería y los licores y de a poquito fui pagando.

Fue una gran decisión la que tomó, ¿no tuvo miedo a cometer errores y que todo se fuera a pique?

En ese tiempo a mí me conocían como Adriana, mi segundo nombre, pero de un día para otro, cuándo decidí arriesgarme y tomar el restorán, me dije “es el momento de cambiar, de comenzar con nuevos aires y de volver a usar el nombre que siempre había odiado, Eloísa”.

Cometí mil errores y tuve que pasar por muchas “pellejerías”, incluso aguantar críticas, pero fui fuerte, luché sin cansancio, hasta que logré ponerme de pié y sacar adelante mi negocio y a mi familia.

¿Cómo lo hizo para aprender el manejo de su restorán?

Entre el 2003 y el 2004 comencé a participar en el Programa “Administración de Empresas” en la Escuela de Negocios de Fundación PRODEMU, fue lo mejor que pude haber hecho, me sirvió tanto, porque cuando yo tomé esto, no sabía nada del manejo de facturas, boletas. Para mi fue muy fuerte, porque era el comienzo de una nueva vida, todo desconocido para mí, tenía mucho miedo, pero aquí estoy, di la pelea, y seguiré dándola junto a mi esposo e hijos.

Luego participé en otros cursos de PRODEMU, donde aprendí todo lo relativo al manejo de impuestos internos, inspección del trabajo, servicio de salud. La idea era descubrir un mundo que ni siquiera sabía que existía, pero me encantaba y mi marido me apoyó siempre.

Eloísa, ¿cuándo nace la posibilidad de instalar su restorán?

Cuando salí de mi casa, más o menos en el año 2003, se presentó la oportunidad de tomar este local, pero en ese entonces no tenía manejo de lo que significaba sacar adelante un negocio de la magnitud de un restorán. Yo era una dueña de casa, sabía todo relacionado con las labores domésticas, pero nada de cómo administrar un negocio.

El beneficio era que este local ya estaba establecido, asi que lo fuimos arreglando de a poquito con mi marido. Era necesario, Los Andes es una ciudad que recibe muchos turistas, sobretodo trasandinos, y hay que estar preparados, saber qué ofrecer. En “El Rincón de Carlitos” hacemos las cosas con mucho amor y nos gusta entregar calidad en lo que hacemos.

Me imagino que fue un proceso arduo ¿qué debió hacer para comenzar con su negocio?

La dueña de este local que antes llevaba por nombre “El Rincón del Abuelo” era la señora Anita, una mujer muy buena conmigo. Ella, quiso vender su negocio pero en ese entonces significaba mucho dinero para mi, dinero que no tenía. Mi marido trabajaba de camionero y pasaba más de 15 días fuera de casa, así que yo hacía lo que podía para generar recursos para mi familia, vendía productos de belleza, ropa que iba a comprar a Santiago y la Ligua, con eso me daba vueltas.

Con los años, pasando por el local, la señora Ana me volvió a ofrecer su negocio y me arriesgué, le dije que sí. Me conseguí como pude un préstamo y me endeudé para lograr lo que hoy es mi restorán. Pero no me alcanzaba para

51

Page 52: Revista Más Mujer

Cuando yo tenía que asistir a clases, él se quedaba en el local. También aprendí manipulación de alimentos y apoyé a un par de trabajadoras del restorán para que se capacitaran.

¿Por qué dedicarse a la alimentación y no a otro rubro?

Es de familia, siempre me gustó la cocina, tener cosas ricas en mi casa y recibir a gente, pero en esos años sólo miraba desde afuera. Hasta que se presentó la posibilidad y me dije, “si me gusta tanto lo que hago en la casa, sólo por placer, por qué no hacerlo en mi propio negocio, y transmitir el amor por la cocina a otros?”. Así lo hice, y hoy me hace muy feliz.

Me llama la atención el nombre, ¿Por qué “El Rincón de Carlitos?

Es en homenaje a mi padre (se emociona

hasta las lágrimas), yo todas las cosas que he hecho y lo que soy, fue porque el me lo enseñó, nos entregó a los 14 hermanos que somos, a perseverar en la vida, a luchar, a respetar a los mayores. Recuerdo claramente cuando me decía “tú haz lo que quieras, pero siempre de buena forma”, “no te desanimes” me decía, “prueba y si no te gusta, bueno, lo dejas, pero nunca, nunca te des por vencida”.

Debe sentirse orgulloso su padre, de su perseverancia y constante lucha entonces, y que todas las enseñanzas que el le mostró, usted las lleva a diario a la práctica.

En la misma línea de los aprendizajes y enseñanzas, ¿Qué siente usted que fue lo más importante entregado por los cursos de PRODEMU?

Mucho, le tengo mucho cariño a la Fundación

En la Fotografía, Eduardo, Eloísa,Nicole, trabajadoras y Benjamín, el hijo menor.

52

Page 53: Revista Más Mujer

Las aspiraciones de Eloísa son altas, y va en buen camino a concretarlas, sin embargo

confesó que hoy siente la premura de lograr comprar la

casa que alberga su restaurant, y sentir por fin, después

de muchos años, que todo lo invertido, el sudor y las

lágrimas, no fueron en vano.

PRODEMU, me ayudaron a saber lo fundamental para poner de pie este local, si no hubiese sido por su entrega, quizás no estaría aquí. El tema financiero fue primordial, saber llevar mis cuentas, ordenarme, a cómo se contrata una persona, pero también en el ámbito personal, aprendí a hablar, a relacionarme con otros, a saber que el trabajo en equipo es muy importante, y que la comunicación lo es todo.

El marido de la señora Eloísa, Eduardo Labra, ha sido fundamental en el camino de emprender. La ayuda, apoya, trabaja a la par con ella, sobretodo en los inicio, con dos hijos pequeños y con muy pocos conocimientos, pero con mucha energía para aprender y salir adelante juntos. Su hija mayor, Nicole, también fue fundamental. Eloísa cuenta que era Nicole, quien la ayudaba a cuidar a su hijo más pequeño, Benjamín, mientras cocinaba, limpiaba y atendía su restorán.

Entre emoción y alegría Eloísa comenta que lo importante es que hoy está feliz, ha logrado sacar adelante a su familia, que su hija Nicole está estudiando Comunicación Audiovisual y le ha ido muy bien, lo que le llena el corazón de orgullo.

¿Logras vivir con las ganancias del restorán?

No del todo, es relativo, hay meses que son muy malos, como en todo negocio, hay altos y bajos, pero también hay meses que nos va muy bien, principalmente desde septiembre a diciembre. Acá no es igual que en todos lados, en el verano las personas se van, arrancan del calor, es por ello que debemos aprovechar los meses anteriores.

Lo que generalmente hacemos, es ocupar

los ahorros de los meses buenos, y mi marido busca trabajo en lo que sea para poder complementar.

Ya tienes un gran negocio, ¿qué proyectos futuros tienes?

En lo más inmediato, me gustaría tener mi patente de turismo, es una zona privilegiada en ese sentido y creo que nos ayudaría mucho. En segunda instancia, y que es algo que tengo hace mucho tiempo en mente, es ampliar mi local, acondicionar el segundo piso, separar ambientes, hacer de ese nuevo sector un lugar con sillones, más preparados para que quien se quiera tomar un trago y conversar, lo pueda hacer. La idea es ampliar los horizontes en cuanto al servicio que ya estamos ofreciendo.

53

Page 54: Revista Más Mujer

Fachada del restorán “El Rincón de Carlitos”

54

Page 55: Revista Más Mujer

Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País 55

Directora Nacional de PRODEMU entregó lineamientos de trabajo para mujeres más vulnerables

En jornada nacional realizada en distintas zonas de país, se dio a conocer un mapa de ruta a directoras regionales, provinciales y equipos de trabajo.

La Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, María Cristina de la Sotta, en reunión con auxiliares, administrativos, profesionales y directivos de PRODEMU de todas las provincias y regiones del país, planteó los énfasis de su administración en el trabajo con mujeres vulnerables.

Al respecto, señaló que los nuevos programas representan una oportunidad de completar el trabajo que ha realizado PRODEMU, “la Institución había abordado la incorporación al mundo del trabajo, lo que quisimos fue juntar en una sola cadena todas las instancias, los programas de participación laboral y ciudadana. Tomar lo más importante, incorporarlo a esta cadena y añadir otras etapas” que permitan la real inserción de la mujer al mundo del trabajo”, explicó.

Y agregó que, “el objetivo de esta iniciativa tiene que ver con una petición que se nos hizo desde el Gabinete de la Primera Dama, Señora Cecilia Morel Montes, que de alguna forma encauzáramos el trabajo de PRODEMU, con tres de los ejes estratégicos del plan de gobierno: el primero, tiene que ver con la erradicación de la pobreza, se espera poder eliminar la extrema pobreza de aquí al 2014; el segundo, se trata de la incorporación de la mujer en la actividad productiva, una mayor participación laboral femenina y finalmente apoyar el deseo de generar un millón de nuevos empleos, de los que se espera que gran parte de estos sean femeninos”.

Recordó que el foco de acción desde el año pasado y que se extenderá hasta el 2014, es apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad social que presentan dificultades para insertarse en la actividad económica productiva y en la sociedad, la idea es ampliar las oportunidades laborales para ellas y generar vínculos con el mercado del trabajo.

Los orígenes: “Pasos de Mujer en la Reconstrucción”

Los nuevos programas que se realizarán en el período 2011 – 2014, tienen como punto de partida las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, especialmente para las mujeres de las regiones más afectadas. Por paradojal que suene, este fue el inicio de una propuesta que vinculó a las participantes con el mundo laboral, con el fin de satisfacer sus necesidades más inmediatas.

El nombre de este programa fue “Pasos de Mujer, en la Reconstrucción”, el que se llevó a cabo desde las regiones de O´Higgins hasta la del Bío Bío. Al respecto la Directora Ejecutiva Nacional indicó que “en el caso de las regiones sexta, séptima y octava, nos dimos cuenta, por las visitas que hice, que iba a ser tremendamente difícil, implementar la oferta programática en los términos que estaba establecida, ya no era un problema de énfasis sino de infraestructura (…)ustedes saben que cuando hay catástrofes de esta naturaleza, como lo fue el terremoto, la fuerza de trabajo informal es la que se ve más afectada y desgraciadamente esa fuerza de trabajo informal tiene rostro femenino”.

Directora nacional en jornada nacional entregando lineamientos a trabajadores.

Page 56: Revista Más Mujer

56 Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País

Primera Dama se reúne con participantes de PRODEMU

La Presidenta de Fundación PRODEMU, Cecilia Morel Montes y su Directora Ejecutiva Nacional, María Cristina de la Sotta Fernández, además de autoridades provinciales y comunales de Chacabuco, compartieron con alrededor de 60 mujeres del Programa Formación para Mujeres Campesinas, Convenio INDAP-PRODEMU, que participaron de una jornada intergrupal sobre buenas prácticas agrícolas.

La actividad les permitió conocer la normativa vigente en materia agropecuaria para comercializar de mejor forma sus productos y poder insertarlos en el mercado nacional e internacional.

Las mujeres pueden salir de su mundo privado

La Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, enfatizó que, “me parece que toda la información que puedan recibir las mujeres les servirá para realizar de mejor manera su trabajo. En este sentido, instancias como éstas son muy importantes porque son la oportunidad para que se conozcan los grupos, que en este caso provienen de Lampa, Til Til y Colina, y puedan compartir experiencias”, señaló.

María Cristina de la Sotta agregó que la idea es que todos los proyectos emanados del Programa Formación para Mujeres Campesinas, Convenio INDAP- PRODEMU, puedan ser sustentables en el tiempo y les permita a muchas usuarias cambiar sus vidas. “La Primera Dama destacó algo que yo considero tremendamente importante y es que el trabajo que hace PRODEMU a través de la entrega de herramientas para mejorar el autoestima y el desarrollo personal de las mujeres es fundamental para prepararles el camino hacia el futuro, esto les da la opción de salir de su mundo privado y abrirse a un mundo que está afuera”, añadió.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Ignacio Barros Montes, subrayó que, “en la Provincia de Chacabuco hay un trabajo muy avanzado, porque hay un equipo INDAP-PRODEMU de muy buena calidad. Estamos trabajando principalmente en los rubros de avicultura e invernaderos de hortalizas, nos ha ido bastante bien, principalmente con el primero”.

A la cita asistieron la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Angélica Antimán; la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, entre otras autoridades.

Primera Dama se reúne con mujeres campesinas de Lampa.

Page 57: Revista Más Mujer

Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País 57

Primera Dama asiste a cierre de Programa “Pasos de Mujer 2.0” en Curicó

La actividad contó con la presencia de altas autoridades de la zona y Nacionales, destacando la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, María Cristina de la Sotta y con 320 mujeres de las distintas provincias de la Región del Maule.

En el marco de la finalización del Programa “Pasos de Mujer 2.0”, en la región del Maule, más de 500 mujeres resultaron beneficiadas por la capacitación entregada y que fue impulsada por el propio Gabinete de la Primera Dama.

Cecilia Morel, Primera Dama y Presidenta de Fundación PRODEMU recordó con mucho cariño el recorrido que realizó a las comunas y localidades junto a la Directora Nacional de la Fundación en donde se implementarían estos programas. También destacó “lo grato que es estar hoy en el termino de este maravilloso proceso e instándolas a demostrar sus capacidades y poner en práctica lo aprendido ya que ustedes son la primera generación de estos programas y por ello se hace más evidente la importancia que cada una representa en nuestra sociedad”.

También hizo hincapié en que “como mujeres podemos lograr grandes aportes a la sustentabilidad de la Familia”… “reafirmo mi preocupación por todas las mujeres de la región del Maule y les deseo éxito en sus emprendimientos”.

Finalmente agradece al equipo de Gestoras del Programas Pasos de Mujer 2.0 y al equipo Ejecutivo Regional de la Fundación PRODEMU.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Nacional, María Cristina de la Sotta Fernández, agradeció la confianza que las participantes depositaron en la Fundación y en las capacitaciones de estos programas, destacando la preocupación de la Primera Dama por llegar a todos los lugares de Chile.

Al despedirse, de la Sotta felicitó a todas las graduadas por el gran logro obtenido y les deseó bueno augurios de prosperidad en lo que se avecina.

Entre las autoridades asistentes al Cierre del Programa, destacaron el Senador Juan Antonio Coloma, el Diputado Pedro Álvarez, el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, la Gobernadora de Curicó, Isabel Garcés, el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, la Gobernadora de Linares, María Hormazabal, el Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, alcaldes, directores de servicio, entre otros.

Directora Nacional junto a graduadas del programa Pasos de Mujer 2.0 Primera Dama junto a graduadas del programa Pasos de Mujer 2.0

Page 58: Revista Más Mujer

58 Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País

Cuatro chilotas se reunieron en Santiago en el V encuentro de artesanas de Chiloé

Por quinto año consecutivo, mujeres participantes de los Programas de Fundación PRODEMU, “Mejorando Mi Negocio” y “Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, INDAP-PRODEMU, trabajaron arduamente para crear productos que las acompañaran en su participación en el “V Encuentro Chilote”, organizado por la Municipalidad de La Reina, y la Mesa Provincial de Artesanía de Chiloé.

Darle a las mujeres la posibilidad de comercialización de sus productos, así como el intercambio de experiencias entre las distintas participantes, fue el objetivo del V encuentro de artesanas de Chiloé.

De la veintena de expositoras, cuatro son participantes de PRODEMU, de primer año en el caso del Mejorando Mi Negocio, y de segundo año en el caso del Convenio con INDAP.

Gladys Martínez, oriunda de Chonchi. Poeta autodidacta, viajó hasta Santiago con sus productos elaborados en el Programa Mejorando Mi Negocio. Entre ellos destacan sus chocolates artesanales con rellenos no tradicionales, como: merkén, ajo, albahaca y romero. También trajo para ofrecer miel de ulmo y roscas chonchinas. En caso de contacto, comunicarse al 8-9629183.

Ruth Saldivia y Sara Muñoz son las “Miñe Lahuen”. Desde Castro y como participantes del Programa Mejorando Mi Negocio, trajeron hasta Santiago diversos productos elaborados de lana chilota. Destacan las bufandas, gorros, chalecos, ponchos y calcetas de colores vivos y hermosos. Todos tejidos a telar, crochet y palillos. En caso de contacto, comunicarse al 8-6123824.

Patricia Saldivia es una destacada participante de PRODEMU. Ha expuesto con anterioridad en la “Expo Mundo rural”, su producto estrella, la mermelada de Golden Berries. Este último, es un producto típico de la zona, que gracias al Convenio entre INDAP Y PRODEMU, donde ya cursa segundo año, lo ha aprendido a explotar. En caso de contacto con Patricia, comunicarse al, 9309920.

Marlene Barahona es de Dalcahue. Participante del Programa Mejorando Mi Negocio y la más coqueta de las asistentes al encuentro Chilote. Dijo estar contenta con su participación ya que para ella es muy importante dar a conocer sus productos y el de sus compañeras. Marlene se dedica a los tejidos en lana, con palillos y telar. Trajo hasta Santiago bufandas, gorros, chalecos, murales a telar y muñecas. En caso de contacto, comunicarse al, 7-1861188 o al 8-7076241.

Artesanas en exposición de productos chilotes en Santiago

Page 59: Revista Más Mujer

Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País 59

Banco Scotiabank donó productos de belleza para participantes de PRODEMU

Las beneficiarias fueron mujeres de Ranco en la Región de Los Ríos.

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Ranco, Eduardo Hölck y la directora regional de PRODEMU en Los Ríos, Loreto Cabezas, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de productos de belleza para usuarias del Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que realizan en conjunto PRODEMU e INDAP.

Fueron un total de 46 mujeres de zonas rurales, quienes recibieron estos elementos. Ellas pertenecen a once agrupaciones que se dedican a los rubros de apicultura, cultivo de hortalizas y berries entre otros.

Loreto Cabezas, valoró el hecho de poder integrar al sector privado al trabajo social público y enfatizó que “hoy se requiere para cumplir con nuestro gran objetivo como país, eliminar la extrema pobreza y disminuir la pobreza, aunar las fuerzas bajo la misma línea, crear círculos virtuosos de apoyo y fortalecimiento para lo cual el sector privado es fundamental. Cada grano de arena que se entrega, ayuda a que una familia pueda salir adelante y mejorar su calidad de vida, entregando nuevas oportunidades a sus hijos. Agradezco profundamente al Banco Scotiabank, pues la donación realizada hoy día es el inicio de un camino, ya que podremos empezar a caminar juntos por las mujeres de la región de Los Ríos”.

Por otra parte, el gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, señaló que “como gobierno entendemos la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo del país, en ese sentido el trabajo que Fundación PRODEMU realiza en nuestra provincia es importantísimo y por supuesto que cualquier ayuda, aporte o convenio que ella obtenga gracias a su gestión sin duda irá en directo beneficio de las mujeres de Ranco, finalmente felicito a la Fundación por el trabajo realizado y agradezco el aporte que significa para nosotros y la gente de nuestra zona”.

A la actividad asistieron el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el director regional de INDAP, César Asenjo; la directora provincial de Ranco, Sarita Jaramillo y los agentes de sucursal de Valdivia y Osorno, Andrea Cuadra e Iván Kahler, respectivamente.

Directora Regional junto a ejecutivos de Scotiabank y autoridades provinciales.

Page 60: Revista Más Mujer

60 Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País

PRODEMU firmó convenio de subvención con la Municipalidad de Laja

En el marco del lanzamiento de la Oferta Programática que llevó a cabo PRODEMU en la provincia de Bío-Bío, se firmó un acuerdo de subvención entre la Municipalidad de Laja y la Fundación, haciéndose entrega de un especial reconocimiento al director del Instituto PROACAP, Gilbert

Sepúlveda, por el constante apoyo en la nivelación de estudios de las mujeres participantes.

La actividad contó con la presencia de más de 130 mujeres participantes provenientes de diversos sectores de la provincia, así como con destacadas autoridades locales, como el alcalde de la Municipalidad de Laja, Vladimir Fica Toledo, el jefe provincial de SERCOTEC, Pedro Parra Valenzuela, María Nela Cisterna, en representación del gobernador de Bío Bío, la directora regional de PRODEMU, Marlene Guzmán, la directora provincial de PRODEMU Bío Bío, Elga Garrido, representantes de Sernam, de la prefectura de Carabineros Bío Bío, entre otros.

Dirección provincial de PRODEMU en Iquique firma convenio de colaboración con Municipalidad

La alianza busca facilitar la entrada de mujeres al mundo del trabajo.

Un convenio que permitirá apoyar a participantes para su ingreso al mercado laboral se suscribió entre PRODEMU y la Municipalidad de Iquique.

A través de la iniciativa, quienes estén inscritas en la Oficina de la Mujer del municipio podrán participar en los programas de la Fundación, asimismo se organizarán ferias de promoción de empleo, entre otras medidas para fomentar el aumento de la fuerza laboral femenina en la comuna.

PRODEMU premió a la mejor empanada de la región de O’Higgins

15 mujeres participantes de los diversos programas que realiza PRODEMU en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, se dieron cita en el Primer Concurso para elegir la mejor empanada de Pino “Si es Chilena es Buena”, como instancia para conmemorar la celebración de las Fiestas Patrias de Chile.

A la actividad asistieron diversas autoridades, destacando la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, María Cristina de la Sotta, quién viajó a la zona exclusivamente para ser parte del jurado que escogería a la mejor empanada de las fiestas.

También acompañaron, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Amand de Mendieta; el diputado Issa Kort; Emiliano Orueta, director regional de Sercotec; Félix Ortiz, director regional de Corfo; la directora regional de Sernam, Daniela Krausse; la directora de Ecatema, Cyntia Barrera; directoras provinciales de PRODEMU y dos grupos musicales que deleitaron con canciones típicas chilenas, payas y un baile mapuche.

Ganadora del premio a la mejor empanada.

Page 61: Revista Más Mujer

Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País 61

En Quillota alumnos en práctica apoyaran a mujeres del Convenio INDAP - PRODEMU en temas agrícolas y microempresariales

Con el propósito de potenciar la gestión técnica y empresarial de los grupos productivos participantes en el Convenio INDAP-PRODEMU de Quillota, se concretaron una serie de convenios de mutua colaboración entre Fundación PRODEMU, el Centro de Formación Técnica UCEVALPO,  el Liceo Agrícola de Nogales Christa Mock, y una empresa local.

La iniciativa gestada por la directora provincial de PRODEMU, Catherine Pascoe y la Coordinadora Campesina de Área del Convenio INDAP - PRODEMU, Carmen Gloria Vera, permitió que alumnas y alumnos de dichos establecimientos educacionales pudieran realizar sus prácticas profesionales prestando asesoría en terreno a las mujeres productoras campesinas, reforzando así la capacitación técnica que el programa les otorga.

De manera complementaria, se estableció un convenio con Copeval S.A., empresa proveedora de insumos y materiales del rubro agrícola, mediante el cual a las usuarias del Convenio INDAP-PRODEMU de la provincia se les otorgó descuentos especiales, despacho a domicilio, asistencia técnica y comercial, además de invitaciones a charlas técnicas en dicha empresa.

Directora Regional y Seremi visitaron a internas de Cárcel de Valdivia que se capacitan con PRODEMU

En la ocasión se conversó con ellas sobre sus expectativas de ingreso al mundo del trabajo para facilitar la reinserción social.

Abriendo Puertas al Mundo del Trabajo, es el nombre del programa de PRODEMU que pretende incorporar laboralmente a mujeres de manera dependiente o independiente. Su nombre, cobra un mayor sentido al ser implementado con 20 reclusas del Centro Penitenciario de Valdivia quienes aprenden el oficio de orfebrería y recibieron la visita de la directora regional de PRODEMU en Los Ríos, Loreto Cabezas y el seremi de justicia, Alejandro Paredes.

Loreto Cabezas señaló que “el estar realizando un Programa dentro de la penitenciaría, nos permite como Fundación un gran desafío que da pleno sentido a nuestra labor, “Abrir Puertas”. Creemos firmemente que todos tenemos espacios para la reinserción laboral y aun más quienes están en la situación de privación de libertad. Debemos entregar como sociedad todas las herramientas para que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo”.

Autoridades y mujeres beneficiadas posan en fotografía oficial. Directora Regional y Seremi de justicia junto a autoridades de la cárcel de Valdivia.

Page 62: Revista Más Mujer

62 Crecen las Chilenas, Crece Nuestro PaísMás Mujer

Page 63: Revista Más Mujer
Page 64: Revista Más Mujer