revista - mas literatura - enero 2012

Upload: anonymous-wmivwphyvn

Post on 09-Mar-2016

80 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

b

TRANSCRIPT

  • ENERO 2012 - ms literatura - 1

    ms literaturaN 9

    ENERO 2012

    INCLUYE: GUA DE CONCURSOS LITERARIOS 2012

    III Convencin SteampunkDescubre el mayor evento Steampunk del ao

    ESPECIAL STEAMPUNK

    Julio VerneAutor o pofeta?

    H. G. WellsPrecursor de la Ciencia Ficcin

    LA LITERATURA QUE REINVENTA EL PSADO EN CLAVE FUTURISTA

    I Concurso de Relatos Steampunk y RetrofuturistasDisfruta con las obras ganadoras integras

  • 2 - ms literatura - ENERO 2012

  • ENERO 2012 - ms literatura - 3

    ms literaturaLOS GESTOS DEL SUICIDA

    DIRECTOR EDITORIAL

    Juan Carlos Boza [email protected]

    REDACTORES

    Ablard [email protected] Ruiz de la Fuente [email protected] Lpez [email protected] [email protected] [email protected] Gonzlez [email protected] Daz de Tuesta [email protected]

    COLABORADORES E INVITADOS

    Carlos Javier Eguren Hernndez Gemma EdoLaura LpezManuel MoledoMara EijoYosu R. C.

    WEB DE LA REVISTA

    http://www.masliteratura.com

    CONTACTA CON NOSOTROS EN:

    [email protected]

    ESTA REVISTA SE PUBLICA BAJO LICENCIA:

    editorialEste mes, como ya habris comprobado por nuestra portada, hemos decidido dedicar ntegramente nuestro primer nmero del ao al Steampunk. Para los que an no conozcis este gnero literario tan en boga, basta con deciros que su premisa es reinventar el pasado, prinicipalmente la poca victoriana, en clave futurista. Un enfoque literario que bebe de dos grandes clsicos que estamos seguros que conocis sobradamente: Julio Verne y H. G. Wells. En este nmero aprovechamos para hacer un extenso repaso por la biografa y las principales obras de estos dos grandes genios de la literatura, donde descubriris las claves que los han convertido en los autnticos precursores de la Ciencia Ficcin en general y del Steampunk en particular.

    Tambin encontraris obras completas de nuestros mejores autores independientes, as como los relatos ganadores de nuestro I Concurso de Relatos Steampunk y Retrofuturistas, que convocamos con motivo de la celebracin de la III Convencin Steampunk en Barcelona, de la que tambin os traemos un excelente artculo con todo lo que dio de si.

    No hemos olvidado, por supuesto, nuestra Gua de Concursos Literarios, ni nuestras habituales secciones dedicadas al cine y al comic que vienen con recomendaciones que esperamos os sirvan para llenar vuestros momentos de ocio con obras de gran calidad. Adelante y preparaos a reinventar vuestro pasado.

    J. Carlos Boza LpezDirector Editorial

  • 4 - ms literatura - ENERO 2012

    3 Editorial

    4 - 5 Sumario

    6 - 23 Steampunk: La Literatura que reinventa

    el pasado en clave Futurista

    24 - 39 Poesa y Narrativa

    24-30 Esperanzaydesesperanzaentreelpolvo.

    32-35 Eltiempodelpredicador.

    36-39 1984.

    40 - 47 Julio Verne: Autor o profeta?

    48 - 57 H. G. Wells: Precursor de la Ciencia

    Ficcin

    sumarioN 9

    ENERO 2012

  • ENERO 2012 - ms literatura - 5

    58 - 79 El Rincn del Fantstico

    60-62 IIIConvencinSteampunk

    64-71 IConcursodeRelatosSteampunk

    72-74 IJornadasSteampunkTheGoldenGear

    78-79 Clsicos:TimPowers

    80 - 85 Taller de Escritura

    82-85 Guadeconcursosenero-marzo

    86 - 91 Cajn De Sastre

    86-89 Comic:

    90-91 Cine

  • 6 - ms literatura - ENERO 2012

    STEAMPUNKLa literatura que reinventa el pasado en clave futurista

  • ENERO 2012 - ms literatura - 7

    OrigenAunque muchos otros trabajos publicados entre 1960 y 1970 se pueden considerar hoy en da fundamentales dentro de este gnero, el termino steampunk se origin en 1980 como una irona al gnero cyberpunk. Se puede considerar que este trmino fue acuado por el autor de ciencia ficcin K. W. Jeter,2 que intentaba encontrar un trmino unificado para los trabajos de Tim Powers (Las Puertas de Anubis, 1983), James Blaylock (Homnculo, 1986) y los suyos mismos (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987), todos ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficcin especulativa victoriana encontrada, en La mquina del tiempo (1895) de H. G. Wells. En una carta a la revista de ciencia ficcin Locus, Jeter escribi:

    El escritor K. W. Jeter en el World Fantasy Conference de Seattle en 1989.

    Dear Locus,

    Traduccin:

    K.W. Jeter, Abril de 19874

    El steampunk, durante sus inicios, fue un subgnero literario nacido dentro de la ciencia ficcin especulativa que surgi durante la dcada de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.1 A da de hoy, este subgnero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artstico y sociocultural y no tan solo literario.2 El steampunk se desenvuelve en una ambientacin donde la tecnologa a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la poca victoriana, donde no es extrao encontrar elementos comunes de la ciencia ficcin o la fantasa.

    Las obras de temtica steampunk a menudo muestran tecnologas anacrnicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su poca, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

    El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,3 por lo que al igual que el dieselpunk, este subgnero se puede englobar dentro del movimientoretrofuturista, el gnero de las ucronias y la ficcin especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantsticos y el carcter ms desenfadado y utpico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como delcyberpunk.

    Via: Wikipedia

  • 8 - ms literatura - ENERO 2012

    CaracteristicasEl steampunk es un subgnero literario, habitualmente ucrnico, e impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la segunda mitad del siglo XIX, en las pocas victoriana y eduardiana, momento en que laRevolucin Industrial se encuentra en su apogeo.

    El subgnero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilizacin ha tomado un camino cientfico diferente al actual, reemplazando la electrnica, los modernos combustibles y otros avances cientficos por la tecnologa del vapor (steam en ingls) y la combustin del carbn. Como ejemplo y tal y como presenta la novela La mquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling,5 se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informtica por medio de mquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la vlvula de vaco y posteriormente del transistor. El steampunk, por tanto, se sita en un punto donde la sociedad ha abrazado un camino ms consumista gracias al positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnologa, donde stas, conceden a la gente que mora en este diferente mundo, una vida cmoda y emocionante pero sin llegar al distpico control o decadencia habituales de otras tendencias en la ciencia ficcin como elcyberpunk o, en ocasiones, el dieselpunk.

    El mundo que imagina el steampunk, como se puede descubrir, es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells,2padres de la moderna ciencia ficcin, pero lejos de la realidad, tan avanzado cientficamente, en su extraa y retorcida forma de hierro, carbn y vapor, como el nuestro. El steampunk tambin debe su inspiracin en novelas de aventuras y ciencia romntica, como

    las de Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelly.

    El steampunk original, ya que a da de hoy este subgnero se ha convertido en un movimiento plstico y maleable, es ms positivista frente a la tecnologa, mostrando esta casi de forma romntica, donde sus historias son claramente utpicas y optimista, donde los problemas de esa poca (superpoblacin, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los ms extraos inventos propulsados por carbn y vapor.

    InfluenciasLa influencia que nutre a la corriente steampunk se encuentra, principalmente, en la ciencia ficcin primitiva encontrada en las obras creadas durante el siglo XIX, as como de los elementos ms caractersticos de la sociedad y cultura presentes en este periodo histrico concreto, poniendo un especial nfasis en la cultura britnica de la pocas victoriana y eduardiana.

    Obras como Frankenstein (1818) o El ltimo hombre(1826) de la escritora romntica Mary Shelley no solo crearon precedentes para la moderna ciencia ficcin, sino que hoy en da siguen siendo inspiracin para estos y para la novela steampunk que se mueve por derroteros ms oscuros y gticos.

    Avanzando en el tiempo, el subgnero bebe de relatos de primitiva ciencia ficcin como Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas por el profesor Challenger y escritas por Arthur Conan Doyle, siendo El mundo perdido (1912) una de las ms conocidas por el pblico.6

    A pesar de ser un autor casi desconocido para los lectores, los relatos cortos de Edward Page Mitchell, han demostrado ser tambin una gran inspiracin para el steampunk y para la ciencia ficcin en general, sealando ejemplos como The Crystal Man (1881), The Clock that Went Backward (1881), The Tachypomp (1874) y The Ablest Man in the World (1879) donde podemos encontrar temas como la invisibilidad, los viajes en el tiempo, la robtica y el teletrasporte.

    Pero sin duda, si se intenta encontrar una influencia clara dentro de este subgnero, su inspiracin ms directa bebe de dos autores en concreto, Julio Verne y H. G. Wells, considerados los verdaderos padres de la moderna ciencia ficcin y precursores de este gnero.7 Mencionando tan solo, a modo de ejemplo, algunas novelas

  • ENERO 2012 - ms literatura - 9

    de estos autores que han estimulado en gran medida al steampunk, por parte de Julio Verne podramos destacar Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), De la Tierra a la Luna (1865) o Pars en el siglo XX (publicada por primera vez en 1994) todas ellas visionarias y adelantadas a su tiempo y de un carcter ms utpico y agradable hacia la tecnologa. En el caso de H.G. Wells, el cual a diferencia de Verne tiende a ser ms crtico con la tecnologa y el uso indebido de esta, se puede resaltar sus siguientes obras, La mquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898).

    No solo el steampunk bebe del gnero literario, tambin lo hace de los inicios del cinematografa. Este subgnero le debe muchsimo a Georges Mlis, pionero cineasta donde trabajos como Le Voyage dans la Lune (1902), Le Voyage travers lImpossible (1904) o la Conqute du Pole (1910), mencionando tan solo una escasa lista, no solo han marcado el moderno cine, ya sea este de ciencia ficcin o no, sino tambin la marcada esttica del steampunk. Tambin lo hace a su vez, aquellos artistas grficos que plasmaron sus impresiones ilustrando las novelas antes mencionadas y que hoy no solo ofrecen una imagen visual sino tambin una inspiracin para el subgnero, como ejemplo de estos artistas y pintores cabria destacar a Albert Robida por sus ilustraciones futuristas de la poca, ahora equivocamente llamadasretrofuturistas por muchos, y por su desconocida obra tambin anticipada a su poca encontrada en la triologa

    formada por Le Vingtime Sicle (1883), La Guerre au vingtime sicle (1887) y Le Vingtime Sicle. La vie lectrique (1890) enfocadas ms en los desarrollos sociales pero no carentes de los tecnolgicos.

    Este subgnero no solo bebe de la primitiva ciencia ficcin y muestra de ello es que obras de autores como Lewis Carroll, Bram Stoker u Oscar Wilde o incluso las historias de Sherlock Holmes del escritor Arthur Conan Doyle, que han influido, e influyen a este subgnero emergente a pesar de entrar en gneros tan variados como literatura fantstica, misterio o terror.

    Muchas otras obras, que comparten la influencia y el estilo de las novelas de romance cientfico del siglo XIX a manos de Julio Verne, H.G. Wells, Mark Twain y Mary Shelly fueron concebidas mucho antes de que el trmino steampunk fuera acuado, pero estas, comparten la gran mayora de caractersticas que hoy forman al subgnero.

    Titus Alone (1959), de Mervyn Peake, fue la pionera y se anticipo al resto de obras dentro del subgnero steampunk. Jim West (1965 a 1969), una serie original de la CBS y que inspiro a la pelcula Wild Wild West de 1999, es considerada el primer trabajo, dentro de la pequea pantalla, sobre este subgnero. De la misma forma, la pelcula Brazil (1985) se considera una importante influencia para este subgnero, de la misma manera que para eldieselpunk.

    Aunque la novela de K. W. Jeter, Morlock Night (1979) es considera el primer trabajo de este subgnero, Keith Laumer hizo una temprana contribucin a este con Worlds of the Imperium (1962). Queen Victorias Bomb (1967) de Ronald W. Clark y Warlord of the Air (1971) de Michael Moorcock han sido citados como influencias de la misma forma que A Transatlantic Tunnel, Hurrah! (1973) de Harry Harrison, una novela donde se nos muestra un alternativo 1974, donde locomotoras atmicas, barcos voladores propulsados por carbn, ornamentados submarinos y dilogos victorianos son comunes en el Imperio Britnico que nos ofrece la obra.

    Dentro del mundo de la historieta, en febrero de 1980 Richard A. Lupoff y Steve Stiles publicaron el primer captulo, de una tira de prensa dividida en diez partes de su The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer, considerado el primer trabajo de este subgnero dentro del comic.

  • 10 - ms literatura - ENERO 2012

    Categorias SteampunkLejos de ser un subgnero caduco, el steampunk se encuentra en pleno apogeo y muestra de ello son los diferentes temas donde los elementos steampunk pueden ser encontrados. Diferenciando mnimamente estos temas, el steampunk puede ser limitado en las siguientes categoras:

    Steampunk histricoPaul Guinan y Anina Bennett, los autores de Boilerplate: Historys Mechanical Marvel, en la WonderCon de 2010.

    En rasgos generales, esta categora tiende a ser ms purista con los elementos histricos, mostrando relatos de ciencia ficcin dentro de un periodo histrico reconocido por el lector, habitualmente una versin alternativa de este periodo, donde la Revolucin Industrial ya ha comenzado pero la electricidad aun no ha dado sus primeros pasos, mostrando un especial nfasis en aquellos artilugios y maquinarias alimentadas por carbn y vapor. El momento histrico ms comn para la ficcin steampunk son las pocas victoriana y eduardiana donde la Revolucin Industrial tiene su auge. Este tipo de relatos tienden a presentar historias donde sus protagonistas conviven e interactan con personajes histricos conocidos por el lector, acercando de esta forma el subgnero a la ucrona.

    Algunos ejemplos de trabajos dentro de esta categora son la mencionada novela La mquina diferencial, la cual se sita en una poca victoriana, en donde el Partido industrial radical, obtiene el poder, y el matemtico Charles Babbage construye exitosamente su proyectada mquina diferencial, el juego de rol, Space: 1889,8 ubicado una vez ms en una poca victoriana alternativa, donde satlites heliogrficos orbitan la Tierra, y vehculos espaciales a vapor viajan por el espacio o Boilerplate, la ficticia biografa de un robot a finales del siglo XIX de Paul Guinan, la cual comenz siendo un montaje fotogrfico en su pgina web, mas tarde adquiri cobertura internacional al creerse estas imgenes reales,9 y finalmente se adapto como un libro ilustrado llamado Boilerplate: Historys Mechanical Marvel(Boilerplate: la historia de una maravilla mecnica en castellano) en 2009.10

    A pesar de que el steampunk historico normalmente bebe ms de la ciencia ficcin que la fantasa o el terror, un gran nmero de obras incorporan elementos mgicos o sobrenaturales a sus tramas.

    Morlock Night, escrito por K.W. Jeter, muestra el intento del mago Merlin por alzar al rey Arturo de nuevo para salvar a una Inglaterra de 1892 de una invasin de Morlocks venidos del futuro. Las Puertas de Anubis de Tim Powers, describe a una cbala de magos entre los mendigos y ladrones del subterrneo de Londres de principios del siglo XIX. El comic creado por Alan Moore e ilustrado por Kevin ONeill, La Liga de los Hombres Extraordinarios, rene a varios de los personajes mticos extrados de la literatura fantstica de la poca victoriana en una nueva trama de misterio y aventuras.

    Steampunk en entorno fantsticoAunque muchos de los trabajos originales dentro del steampunk estn ambientados en un entorno histrico, desde 1990 el termino steampunk se ha extendido a muchas otras obras en las que es difcil reconocer un periodo histrico concreto, ambientando estas historias, habitualmente, en mundos completamente imaginarios donde criaturas mitolgicas o legendarias conviven con los elementos tecnolgicos y anacrnicos propios de la novela steampunk.

    La novela de China Miville, La Estacin de la Calle Perdido (2000) ambientada en un mundo donde la magia y la tecnologa steampunk conviven o la saga iniciada con The Court of the Air (2007) por el autor Stephen Hunt que reimagina una poca Victoriana cargada de elementos fantsticos son ejemplos de la novela steampunk en entorno fantstico. As mismo, el mundo del videojuego se ha visto influido tambin por este particular subgnero como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura8 o la faccin Vinci en Rise of Nations: Rise of Legends mencionando tan solo algunos de estos ejemplos de una abundante lista.11

  • ENERO 2012 - ms literatura - 11

    En ocasiones las historias steampunk se situan en hipotticos futuros o en sus equivalente fantsticos, dominando en estos la tecnologa encontrada en el steampunk y su esttica. La serie anime, Conan el nio del futuro de 1978 presenta un futuro steampunk post apocalptico nacido de la mente deHayao Miyazaki y la pelcula de animacin El planeta del tesoro de 2002, nacida del argumento de la novela La isla del tesoro, muestra una reinterpretacin de este clsico con esttica claramente steampunk.

    Subgeneros SteampunkTras la aceptacin y popularizacin del steampunk no solo como subgnero literario dentro de la ciencia ficcin, sino como movimiento artstico, otros muchos subgneros han nacido bajo su influencia o simplemente han asimilado parte de la esencia que caracteriza a este subgnero.

    SteamGothEl steamgoth es una divergencia del steampunk casi desconocida creada por el autor y artista britnico James Richardson-Brown pero que ha ido ganando popularidad en Inglaterra en los ltimos aos. El steamgoth presenta una visin ms oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk sin temer incluir elementos mgicos o paranormales en sus tramas. Donde el stempunk muestra una era Victoriana de ciencia ficcin, el steamgoth lo hace bajo el espectro del horror y la fantasa.

    Esta divergencia es habitualmente criticada, o tachada de innecesaria, al solaparse casi por completo con los elementos encontrados en las tramas ms fantsticas del steampunk.

    La pelcula Van Helsing de 2004 donde el conocido

    cazador de monstruos creado por Bram Stoker debe de combatir en la Transilvania de 1887 al Conde Drcula, al monstruo de Frankenstein e incluso el Hombre Lobo se puede considerar un vago ejemplo de steamgoth en el cine.

    Gaslamp fantasyTambin conocido como gaslight fantasy o gaslight romance, es una divergencia del steampunk acuada por Kaja Foglio para distinguir el trabajo de su marido y el suyo en Girl Genius de este subgnero. Esta divergencia tiende a mostrar un entorno muchsimo ms fantstico dentro de la era Victoriana sin poner un nfasis en la tecnologa y la revolucin industrial.

    De la misma forma que ocurre con el steamgoth, esta divergencia tiene sus detractores, reprochndola normalmente de ser un trmino puramente comercial, aunque este trmino tambin ha empezado a ser utilizado de forma retroactiva para describir las obras encontradas en la era Victoriana como los trabajos de Bram Stoker, Julio Verne o Arthur Conan Doyle.

    Weird WestCastellanizado tambin como el Extrao Oeste, es un subgnero que mezcla el western clsico con otros gneros como el horror, la fantasa y la ciencia ficcin. El nombre de este gnero proviene del comic book de DC Weird Western Tales de 1970 y ha sido popularizado por Joe R. Lansdale. La ciencia ficcin dentro del Weird West se presenta como elementos anacrnicos en la tecnologa de la poca, normalmente de apariencia similar a la encontrada en el steampunk.

    La pelcula de 1999, Wild Wild West basada en la serie Jim West que nos transporta a un alternativo

  • 12 - ms literatura - ENERO 2012

    oeste americano donde una extraa pareja debe de rescatar a un grupo de cientficos e inventores secuestrados por un perturbado genio es un ejemplo de Weird West apoyado por steampunk.

    Las aventuras de Jonah Hex, tanto en comic como su adaptacin filmogrfica con el mismo nombre, muestran la parte ms oscura de este subgnero, al mostrar historias cargadas de horror y ocultismo.

    Obras SteampunkA pesar de tratarse de un reciente subgnero, dentro de la ciencia ficcin especulativa, los trabajos basados e influenciados en las caractersticas que forman el steampunk se han ido abriendo paso, desde la literatura, hasta asentarse en la cultura popular actual, abarcando una amplia coleccin de artes artsticas.

    Steampunk en la literaturaDentro del dilatado abanico de artes que beben de la corriente steampunk, la literatura, como pionera del subgnero, ha sido, y es hoy en da, la ms beneficiada y por tanto la que mas obras ofrece sobre este subgnero al pblico.

    Tal y como se ha mencionado en su origen, el subgnero naci en manos de tres autores conocidos por sus trabajos de ciencia ficcin en general, ycyberpunk, en particular, K. W. Jeter, padre del genero, con Morlock Night (1979) e Infernal Devices (1987), Tim Powers con Las Puertas de Anubis(1983)6 y James Blaylock con Homnculo (1986) pero no adquiri, hasta 1991, con la novela La mquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling, el reconocimiento general dentro de la literatura que impulso finalmente al subgnero.

    A pesar de editarse otras tantas novelas de temtica steampunk durante estos aos, no fue hasta 1995, con la Steampunk Trilogy de Paul Di Filippo, cuando se uso este nombre como ttulo. Esta novela consiste en tres relatos de esta temtica, Victoria, donde imagina la suplantacin de la reina Victoria por una rplica suya de la raza salamandra, del relato La guerra de las salamandras (1936), Hottentots, presentando una invasin de Massachusetts a manos de los monstruos concebidos por la mente de Lovecraft y finalmente Walt and Emily, un relato romntico con Walt Whitman y Emily Dickinson como protagonistas.

    El escritor China Miville, present en el 2000, con La Estacin de la Calle Perdido, el mundo de Bas-Lag, un entorno fantstico donde se desenvuelve la caracterstica temtica steampunk, y que no vera hasta cuatro aos despus, con El consejo de hierro, el final de una saga de tres volmenes. Tan solo un ao despus de la publicacin del primer tomo ambientado en el mundo de Bas-Lag, Philip Reeve, comenz su Hungry City Chronicles, con Mortal Engines, y que vera su culminacin en 2007, para en 2011 presentar una precuela de esta particular saga, donde muestra una sociedad de ciudades canbales, iniciada diez aos antes.

    Leviathan (2009) de Scott Westerfeld y bellamente ilustrada por Keith Thompson, busca sumergir al lector en una Primera Guerra Mundial donde lasPotencias Centrales (Clankers) estn caracterizadas por el uso de enormes maquinas de guerra, mientras que el Triple Entente (Darwinists) es conocido por el uso de criaturas evolucionadas nicamente para esta.15 Esta novela vera su continuacin con Behemoth (2010) y ms tarde esta con Goliath (2011).

    Steampunk en el diseoDebido al creciente movimiento steampunk y a la mentalidad de hazlo t mismo (Do It Yourself, en ingles)16 muchos de los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el caracterstico estilo mecnico por el que el steampunk es conocido.17 Ejemplos de estos objetos incluyen telfonos mviles, ordenadores personales e incluso guitarras elctricas, que gracias a internet,18 el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada da son ms aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde ms tarde son mostradas en convecciones y espectculos.

  • ENERO 2012 - ms literatura - 13

    El objetivo es el de modificar por completo el objeto, redisearlo con los materiales apropiados de la poca, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseo y la manufactura victoriana.19 Los resultados, en la mayora de las ocasiones, parecen sacados de aquellos encontrados en las obras literarias. Escultura, fotografa, pintura, vehculos, muebles y tambin utensilios de cocina, dando la impresin de que cualquier cosa puede ser modificada bajo el imaginario steampunk.

    El grupo de artistas, Kinetic Steam Works, tanto en 2006 como en 2007, trabajaron en varios vehculos propulsados por vapor para el Festival del hombre ardiente. El miembro fundador de este grupo, junto con las personas que ms tarde formaran el grupo artstico conocido como Five Ton Crane Arts Group crearon una casa del rbol steampunk en Oakland,16la cual ha sido mostrada en nmeros festivales hasta finalmente instalarse permanentemente en Milton, Delawere.20

    Durante 2008, entre los meses de mayo y junio, la exhibicin del escultor y artista multimedia Paul St George mostraba un video interactivo que conectaba Londres con Brooklyn a travs de un enorme telescopio construido bajo el estilo y perspectiva victoriana.21 La exhibicin, sirvi como un excelente pretexto para animar a los entusiastas del movimiento steampunk de ambas ciudades a formar parte de un evento basado en la conocida novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 das.

    En 2009, el artista Tim Wetherell cre una enorme muestra en una de las paredes del Questacon, el centro nacional de ciencia y tecnologa de Australia, representando el concepto de un universo armnico a cuerda. Este trabajo en hierro contiene multitud de engranajes, relojes y una pelcula en 3D en vivo sobre la luna, que fue creada para la ocasin por Antony Williams.

    Desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, en el antiguo edificio Ashmolean, hoy el museo de historia de la ciencia de Oxford, sirvi como anfitrin para la mayor exposicin de objetos artsticos de temtica steampunk, apadrinados por Art Donovan y presentados por el Doctor Jim Bennet, director del museo.22 Albergando las obras de dieciocho artistas internacionales, desde rediseos de objetos modernos hasta artilugios fantsticos, esta exhibicin consigui fascinar a ms de ochenta mil visitantes con sus curiosos ingenios, que iban desde un corazn a cuerda hasta un ratn de ordenador

    a vapor, siendo hasta la fecha la exposicin ms rentable para el museo en su historia.23

    Steampunk en el cineA pesar de que el steampunk es relativamente nuevo, el atractivo al pblico, la majestuosidad del subgnero y la maleabilidad de este encajan perfectamente con la moderna cinematografa, ofreciendo, da a da, una mayor cantidad de ttulos donde las caractersticas del steampunk se hacen ms notorias.

    Fuera del subgnero, aunque asentando las bases de este en la gran pantalla, se encuentra la pionera pelcula checa Una invencin diablica (1958). Karel Zeman, imagina en esta un mundo imposible basado en las novelas de Julio Verne, de la misma forma que ocurra tres aos despus en la pelcula Master of the World (1961) guionizada por el escritor de ciencia ficcin y terror, Richard Matheson. Otra pelcula, esta vez de animacin, en contemplar este subgnero antes de ser realmente acuado es El castillo en el cielo (Tenk no Shiro Rapyuta?) (1986) de Hayao Miyazaki, donde la ahora llamada esttica steampunk y dieselpunk inundan el cuidado dibujo de la pelcula.

    No sera hasta 1999, con la pelcula Wild Wild West, cuando el subgnero tomo importancia dentro de las salas de cine. A esta pelcula Weird West con tintes steampunk les seguiran muchas otras como Metrpolis (Metoroporisu?)(2001) de Osamu Tezuka, la versin cinematogrfica de la novela

  • 14 - ms literatura - ENERO 2012

    grafica de Alan Moore,La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) o la La brjula dorada (2007), pelcula basada en la novela Luces del norte de Philip Pullman, entre otras tantas pelculas que han tocado este subgnero.

    Resaltando finalmente tan solo aquellas pelculas que han marcado al subgnero se debera mencionar a la pelcula de animacin Steamboy (Suchmubi?) (2004) de Katsuhiro tomo,8 que muestra una intrincada Inglaterra en plena Revolucin industrial y como la aparicin de una fuente pura de vapor complica no solo la vida del protagonista, sino tambin la de aquellos espectadores que se encuentran en la Gran Exhibicin del Palacio de Cristal en Londres. Dentro del mismo ao, El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro?) (2004) de Hayao Miyazaki, y basada en la novela del mismo titulo,sirvi para acercar la corriente mas fantstica de este subgnero al gran pblico.

    Las misteriosas exploraciones geogrficas de Jasper Morello (2005) es un corto de animacin de esttica steampunk que destaca por la mezcla de animacin clsica (teatro de sombras) con modernas tcnicas de infografa, mostrando al publico una complicada historia ambientada en un mundo donde la humanidad se traslada en dirigibles.

    Cerrando la lista, se encuentra la pelcula Adle y el misterio de la momia (2010) realizada por el cineasta francs Luc Besson y que adapta a la gran pantalla la historieta del mismo ttulo. La pelcula ofrece un escenario tardo para el steampunk, anclndose en un Paris alternativo en 1912.

    Steampunk en la historietaDebido a su paralelismo con la literatura, el germen steampunk ha sabido propagarse dentro de este arte con especial relevancia, siendo en ocasiones, debido a lo visual de sus tramas, un excelente alimento para el canibalismo cinematogrfico.

    [editar]Corriente angloamericana

    El guionista britnico Alan Moore creador de la avalada novela grafica steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios.

    Los primeros trabajos dentro del mundo del comic sobre lo que hoy se conoce como steampunk, a pesar de no ser en su momento bautizados como tal, nacieron entre los ltimos aos de 1980 y principios de 1990. The Adventures of Luther Arkwright (1987) con guin y dibujo de Bryan Talbot,es un ejemplo temprano de un mundo paralelo con clara temtica steampunk y Sebastin O (1993), guionizado por Grant Morrison relata las aventuras de un peculiar asesino en un Londres alternativo situado en una tecnolgica poca victoriana.

    El final de la dcada supuso la aparicin de la novela grafica icnica para el steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999), de Alan Moore e ilustrado por Kevin ONeill, la cual presenta un amalgamo pastiche de personajes, lugares y tecnologas inverosmiles propias de la literatura del siglo XIX.

    La historieta bajo los lpices de Chris Bachalo, Steampunk (2000) supuso uno de los primeros ejemplos de seampunk en entorno fantstico dentro del comic,11 a esta, le seguira Girl Genius (2001) de Phill y Kaja Foglio, descrita por una de sus co-creadores como una historieta gaslamp fantasy.Mike Mignola, el creador de Hellboy, tambin se ha atrevido con el steampunk, siendo El asombroso Cabeza de Tornillo (2002), una de las obras steampunk mas delirantes dentro del mundo del comic, la cual fue posteriormente llevada a la

  • ENERO 2012 - ms literatura - 15

    pequea pantalla. En el mismo ao, Dark Horse Comics publico una arriesgada historieta basada en la premisa de que Inglaterra, usando la tecnologa marciana tras los eventos ocurridos en La guerra de los mundos, establece una posicin de poder, tanto poltico como econmico, sobre el resto del mundo. El nombre de este comic es Scarlet Traces y corri bajo el guin de Ian Edginton y la ilustracin de DIsraeli.

    El final de la dcada trajo dos nuevos ttulos, importantes para el subgnero, que asaltaron las libreras, por un lado Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island (2008), obra escrita porWarren Ellis bajo los lpices de Ralo Cceres, y que segn declaro el autor, se encuentra mucho ms cerca del teslapunk que de las corrientes steampunk.28 Por el otro, Grandville: A Detective LeBrock Scientific Romance Thriller (2009) una novela grfica steampunk de corte negro protagonizada por animales antropomrficos y dibujada y escrita por Bryan Talbot.

    Finalizando la cronologa de publicaciones angloamericanas se encuentra Lady Mechanika (2010) de Joe Benitez, la triste historia de la nica superviviente de un maniaco asesino en serie, a la cual le han remplazado sus miembros amputados con partes mecnicas que utiliza en su nuevo trabajo como detective privado.

    Corriente francobelga

    La historieta europea, a pesar de ser una gran desconocida, est salpicada de grandes obras que recogen la temtica, esttica y ambientacin de este subgnero incluso mucho antes de que el termino steampunk fuera acuado, como bien recuerdan las historietas Las extraordinarias aventuras de Adle Blanc-Sec (1976), la cual fue llevada a la gran pantalla en 2010,16 o Rork (1978), la serializada epopeya de un hechicero de otra dimensin donde en ocasiones se ve rodeado de extraos artefactos que recuerdan en apariencia al steampunk.

    Las murallas de Samaris (1983), titulo perteneciente a Las Ciudades oscuras, y creada por el dibujante belga Franois Schuiten y el guionista francsBenot Peeters, presentan una ambientacin con claro sabor steampunk en su dibujo, una ambientacin que se repite, jugando incluso con el dieselpunken ocasiones, a lo largo de toda la coleccin, siendo La Route dArmilia (1988) una historia cargada en su totalidad de estas pequeas referencias a ambos subgneros.

    Aos ms tarde, Le Rseau Bombyce, coleccin iniciada con Papillons de nuit (1999), fue una de las primeras historietas francesas en recibir la categora de steampunk, esta coleccin presenta a lo largo de sus tres tomos una intrincada historia entorno a una bobina de una pelcula snuff movie cerrando su arco argumental, ms de diez aos mas tarde, con Stigmates (2010).

    Las colecciones, Le Rgulateur, ambientada en un mundo steampunk post-apocalptico, y Les Arcanes du Midi-Minuit, protagonizada por Jim Mc Kalan, un agente secreto al servicio del Rey, iniciadas ambas en 2002 y continuadas durante la dcada, recogieron el relevo steampunk. Hauteville House (2004), Les Corsaires dAlcibiade (2004) y Empire (2006) seguiran la estela dejada por sus anteriores, presentando cada vez nuevos mundos originales donde este subgnero se dejaba ver con ms frecuencia en el panorama del comic europeo.

    En 2008 dos nuevas colecciones aparecieron, Waterloo 1911 (2008), un extrao comic que busca sumergir al lector en un universo ucrnico donde Napolen confa en derrotar a la prfida Albin gracias a sus nuevas maquinas de guerra, y Clockwerx (2008), que gira en torno al descubrimiento de una nueva fuente de energa en el Londres de 1897, y como, quien controle esta, podr controlar el futuro del mundo.

    Corriente japonesa

    Debido a la distancia, y a la visin romntica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo histrico, los mangas con influencias steampunk suelen ser siempre encuadrados en entornos fantsticos o en versiones muy alteradas de la Inglaterra victoriana.

    Steam Detectives (Kaiketsu Jki Tanteidan?) (1994) de Kia Asamiya, y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada nicamente con carbn donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la espesa niebla, en una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del subgnero steampunk. El manga y luego conocido anime One Piece ( Wan Psu?) (1997) de Eiichiro Oda y el mangaClover (Kurb?) (1997), a pesar de no ser considerados steampunk por muchos seguidores de esta corriente, si que disfrutan de elementos caractersticos de este subgnero.

    Pocos aos despus les seguiran los mangas Strait Jacket (Sutoreito Jaketto?) (2000), ambientada en un universo donde la magia es real y la tecnologa

  • 16 - ms literatura - ENERO 2012

    presente es impulsada a vapor, Monkey Typhoon (Asobotto Senki Gok?) (2001) y Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi?) (2001) de Hiromu Arakawa, convertido posteriormente en una serie anime de gran xito, y que ofrece una historieta que muestra las desventuras de dos hermanos en un mundo en plena Revolucin Industrial y que han pagado un gran precio por intentar resucitar a su madre con alquimia.29

    D.Gray-man (D Gureiman?) (2004) de Katsura Hoshino, Tegami Bachi (Tegamibachi?) (2006) de Hiroyuki Asada yKuroshitsuji (Kuroshitsuji?) escrito e ilustrado por Yana Toboso, son tambin ejemplos de mangas con sutiles elementos steampunk, pero que a la vez, es complicado, debido a estos mismos elementos, encuadrar estas obras dentro de este subgnero.

    Finalmente, Last Exile: Fam, the Silver Wing (2010), manga basado en el anime Last Exile (Rasuto Eguzairu?) creada y producida porGonzo, al igual que ocurre con su homologo anime, posee una fuerte esttica steampunk as como mltiples caractersticas de la tecnologa europea del siglo XIX,30 pero a su vez, tambin guarda ciertos elementos propios del dieselpunk al mostrar varios diseos de naves basadas en los avances tecnolgicos de Alemania durante el perodo de entreguerras, periodo caracterstico de este otro subgnero.31

    Steampunk en los juegos de rol y mesaLa historia de los juegos de rol steampunk va ligada a la literatura y a la historieta de este subgnero en muchos de los casos, influyndose e inspirndose entre ellas mientras este subgnero madura con cada nueva aportacin.

    Juegos como Victorian Adventure (1983) y London by Night (1984) crearon unos vagos antecedentes del steampunk dentro de los juegos de rol, pero no sera hasta Space: 1889 (1988) donde este subgnero empezara a ser conocido y aceptado por los jugadores, al ofrecer un mundo totalmente diferente cargado de referencias a los trabajos de Verne y Wells. Castillo de Falkenstein (1994) ofrece otro ejemplo de juego asentado a los cnones steampunk y considerado por muchos uno de los mejores referentes dentro de los juegos de rol del subgnero, al igual manera que Deadlands: The Weird West(1996), el cual sumerge a los jugadores en un entorno propio del Extrao Oeste.

    GURPS Steampunk (2000) es la mejor muestra de que el steampunk se haba asentado entre la cultura popular, a este juego le seguira muchos otros marcados por las pautas de este. Victoriana (2003) da uno de los pasos ms importantes, al combinar el steampunk y su ambiente con los seres de fantasa que habitualmente se encuentran en los juegos de rol de fantasa, y Iron Kingdoms (2005) aun va ms all al describir un mundo propio donde la magia y la tecnologa a vapor conviven en un entorno casi renacentista. Unhallowed Metropolis (2007) es una muestra actual del steampunk influenciado por la cultura popular, al situar el entorno en un futurista mundo victoriano plagado de zombies.

    Dentro de Espaa, los juegos de rol de produccin propia tambin se han visto contagiados por este subgnero. Muestra de ello son los juegos de rol Zhenoghaia, un pastiche de elementos steampunk y dieselpunk en un entorno fantstico, Europe 1900, nacido bajo el trasfondo de un alternativo mundo donde las tecnologas a vapor, el electromagnetismo y los autmatas han sido el camino seguido y Brumas del Alba, una vez ms, un mundo fantstico ambientado en la temtica steampunk.

    Algo ms alejados del steampunk ms convencional se encuentra Necrorama, Black Thrilling Tales (2007), el cual esta vagamente influenciado por el steampunk segn comenta su autor, o tambin El Club de los Martes, un juego enteramente narrativo donde sus misteriosas tramas victorianas en ocasiones pueden virar al steampunk mas acrrimo.

    A pesar de que las pocas victoriana y eduardiana son un tema ampliamente explotado en los juegos de mesa, no lo es as su alternativa steampunk, la cual carece de grandes y conocidos ejemplos dentro de los juegos de mesa.

    Uno de los primeros juegos de mesa publicados es Girl Genius: The Works (2001), un juego de cartas con una mecnica simple y familiar y ambientado en el universo creado por Phill y Kaja Foglio. Mission: Red Planet (2005) de Bruno Cathala recrea en tablero la conquista del planeta Marte por los poderes coloniales de la poca, le sigue Garden Party (2006), un juego sencillo para toda la familia sobre la creacin de un esplendido jardn, y a este, Infernal Contraption (2007), situado en un mundo fantstico donde un grupo de trasgos intentan construir, pisndose los unos a los otros, una enorme maquina alimentada por vapor y magia a travs de un sistema de cartas.

    Durante 2008 cuatro nuevos juegos de temtica steampunk toman las tiendas, Metropolys (2008),

  • ENERO 2012 - ms literatura - 17

    un juego urbanstico con sabor a este subgnero, el galardonado Red November (2008), un juego cooperativo donde los jugadores tienen que ayudarse para mantener a flote un submarino, Planet Steam (2008), ambientado en un futuro de caractersticas steampunk y Wolsung: The Boardgame (2008), una carrera entre inventores para ver quien crear el artefacto que maravillara mas durante la prxima Exposicin Universal. Mad Zeppelin (2010), con un sistema de cartas y dados, ofrece un juego de sabotaje y traicin, por su parte, las Aether Captains Series (2010), un grupo de juegos indies, se ambientan en un mundo fantstico donde las naves a vapor y los zeppelines son comunes y forman parte imprescindible de la sociedad. El an no publicado juego 011 (2011) promete ser un juego de deduccin situado en un ucrnico siglo XIX donde se profetiza el fin del mundo en tan solo once horas.

    Los juegos de guerra con miniaturas tambin se han nutrido de este subgnero gracias a la apreciada simbiosis con los juegos de rol, siendo en ocasiones, mucho ms conocidos estos que aquellos juegos que los originaron.

    El pionero en este subgnero es Sky Galleons of Mars (1988), basado en el juego de rol Space: 1889, y el cual asentara las bases para una floreciente aparicin de juegos de guerra con caractersticas similares. Warmachine (2003), ambientado en el mundo de Iron Kingdoms, es un ejemplo excelente de steampunk fantstico, donde se acerca ms al entorno renacentista que al victoriano.

    Dystopian Wars (2010) y Leviathans (2011) retoman el camino dejado por Sky Galleons of Mars, recuperando la esencia steampunk con una cronologa alternativa que gracias a los inventos de grandes hombres es posible la construccin de enormes naves voladoras donde situar la guerra entre naciones a una nueva altura. Finalmente, Smog: The Thirteenth Hour (2011) ofrece un emocionante juego de guerra ambientado en 1988, donde lejanos aliengenas y seres fantsticos y mitolgicos combaten contra intrpidos hombres y mujeres.

    Steampunk en la modaEl llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la poca victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las pocas a las que ste se ve influenciado, este estilo

    puede ser fcilmente confundido con otros, como la moda gtica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.

    Los accesorios modernos, como telfonos mviles, tablet PCs o reproductores de msica, no estn fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia ms acorde con la esttica general del vestuario, siguiendo el espritu general del movimiento steampunk.

    Este inconfundible estilo no ha pasado desapercibido a las pasarelas. Durante la Semana gtica de Madrid de 2010, Gem Von Tildod present una coleccin basada en el estilo steampunk, dnde los detalles y la combinacin de accesorios fueron los que marcaron el punto de inflexin.33 Grandes diseadores de alta costura, como Alexander McQueen, que llev a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk, y que luci incluso la diva musical, Lady Gaga, Nicolas Ghesquire de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo.

    Moda femenina

    No es extrao encontrar una amplia gama de piezas de las pocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.

  • 18 - ms literatura - ENERO 2012

    Dependiendo del momento del da, as como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristcratas complejamente vestidas hasta bailarinas exticas de clara inspiracin aMata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazn de frica o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pauelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia ms punk.34

    Moda masculina

    Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histrico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero tambin es habitual el uso de prendas de inspiracin militar, una vez ms, dejndose llevar por el personaje que se desea emular.

    Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristcratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas areos y cientficos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusin de accesorios y aparatos de la poca o simplemente creaciones inspiradas por la propia temtica, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecnicos o pistolas de rayos.

    Steampunk en la msicaAl igual que ocurre con la moda steampunk, las obras musicales que siguen esta corriente retrofuturista estn poco diferenciadas y en ocasiones son totalmente desiguales entre ellas, a pesar de llamarse a s mismas, o englobarse, dentro de la msica steampunk, tal y como comento Caroline Sullivan en The Guardian: Internet rabia debates acerca de qu es exactamente el sonido steampunk.

    Esta gran diferencia de estilos entre la corriente musical steampunk se hace notoria al escuchar los trabajos de varios artistas y grupos considerados steampunk: desde el dance industrial y world music de Abney Park, las creaciones del inventor

    y tambin cantante Thomas Truax,36 los trabajos de Sunday Driver influenciados por lamsica carntica, la opera hip-hop industrial del Doctor Steel, el rock progresivo y la dark wave propias de los sonidos de Vernian Process, el avant-garde rock y rock gtico de Unextraordinary Gentlemen, los sonidos electronicos de The Wet-Glass RO, hasta el Big Band de la Secret Society de Darcy James Argue.

    A pesar que la lista de bandas, grupos y artistas que siguen, o se les cataloga dentro de, esta corriente es extensa, los siguientes, bien debido a su trayectoria o a la controversia causada dentro del movimiento steampunk son dignos de remarcarse.

    La banda Abney Park, originada en 1997, tal vez sea la ms conocida dentro de la corriente musical steampunk, probablemente debido a la puesta de escena de sus miembros y a la ficticia historia personal que interpretan estos no solo en el escenario. Creada originalmente como una banda gotica, Abney Park ha sabido trasformar tanto su estilo como su sonido para convertirse en la quintaesencia de una banda steampunk.

    Su sonido se puede describir como la combinacin de la llamada world music con dance industrial, incorporando instrumentos como el doumbek, el buzuki o el meloden, que son poco conocidos dentro de la msica comercial.

    Doctor Steel, creado en 1999, tambin apuesta, al igual que Abney Park, por la puesta de escena y una entramada historia con la que cautivar a sus seguidores, aunque el nico punto esttico que comparten ambas bandas son las gafas. Por su parte, Doctor Steel sigue una temtica a caballo entre el steampunk y el dieselpunky su msica, catalogada como opera hip-hop industrial toca gneros como el jazz, la electrnica, el hip-hop y la msica industrial.

    La banda creada en 2003 llamada Vernian Process, la cual toma su nombre del escritor Julio Verne, se ha convertido en una de las ms populares dentro de la comunidad steampunk en los ltimos aos gracias a su caracterstico estilo, basado en el romance cientfico victoriano, y que fusiona una gran cantidad de gneros diferentes como la dark wave, el rock progresivo o incluso el ragtime, creando un estilo nico y considerado ms romntico que los anteriores.

    Rasputina, banda nacida en 1992, es muchsimo ms conocida dentro de la corriente musical steampunk por su fuerte controversia que por su estilo, una mezcla de dark cabaret y Folk rock,38 dado que la

  • ENERO 2012 - ms literatura - 19

    comunidad se encuentra dividida entre aquellos que engloban a esta banda dentro del steampunk o la separan de este alegando que tan solo siguen un vestuario victoriano.

    Steampunk en la televisinA pesar de que la televisin comparte en esencia los mismos principios que el cine, debido al actual desconocimiento del pblico hacia este subgnero, pocas son las cadenas que se han arriesgado en presentar series ambientadas en la temtica steampunk.

    Como se aclaro en la seccin de Steampunk avant la lettre, Jim West (1965-1969), una apuesta original de la CBS que mostraba a un seductor agente secreto y su inteligente compaero en un salvaje oeste americano donde abundaban los extraos prototipos de armas y artefactos, se puede considerar el primer trabajo en televisin steampunk, pero se encuentra fuera de este subgnero debido a las fechas.8 Esta serie, mas tarde inspirara a la icnica pelcula Wild Wild West (1999).

    Series como Q.E.D. (1982), Voyagers! (1982-1983), The Insensitive Princess (1984) o Doctor Who (1963presente) a pesar que sus tramas y su esttica global no encajen con el imaginario steampunk, s que ciertos elementos encontrados en estas son factibles en este subgnero y fcilmente reconocibles por los seguidores de esta esttica.

    The Adventures of Brisco County, Jr. (1993-1994) producida por la cadena FOX y protagonizada por Bruce Campbell tomo el relevo espiritual dejado por su predecesora Jim West, para sumergir de nuevo a los espectadores en un extrao oeste tal y como comento el mismsimo Campbell para la revista Starlog: Es como si Julio Verne conociera Jim West. La serie mostraba al aventurero protagonista, Brisco, un educado abogado metido a cazador de recompensas, el cual intentaba capturar a un grupo

    de forajidos gracias a los anacronicos inventos del Profesor Wickwire.40 La idea, seria una vez ms retomada en la serie Legend (1995), asentando no solo el concepto steampunk en la pequea pantalla, sino tambin el de weird west.

    Con el estreno de las series The Secret Adventures of Jules Verne (2000) y El increble mundo de H.G. Wells (2001) quedo demostrado que el retrofuturismo victoriano era un subgnero que interesaba a un gran nmero de espectadores. La primera, ofrece una historia nica y alternativa donde Verne es parte implcita de sus historias a parte de una oscura trama de conspiraciones, en la segunda se descubre una nueva revisin de algunos de los relatos menos conocidos de Wells.

    Una vez ms, se pueden encontrar nuevos elementos steampunk en series como Maddigans Quest (2006), Tin Man (2007), Murdoch Mysteries (2008-presente) o Almacn 13 (2009-presente) pero no ser hasta Riese: Kingdom Falling (2010) que una serie de clara temtica steampunk se abriera paso en la televisin comercial. Esta serie estrenada por Syfy, aunque antes haba formado parte de una serie emitida en internet, cuenta las desventuras de una joven, que acompaada de su lobo, deben de huir de la constante persecucin de un grupo religioso en busca de la terrible verdad que estos esconden.

    Series de animacinA diferencia de las series tradicionales presentadas en la pequea pantalla, la animacin, gracias casi en absoluto a la creatividad japonesa, se ha visto abrumada por los trabajos dentro de este subgnero, siendo necesaria una especial mencin a este medio de difusin del steampunk.

    Antes de la acuacin del subgnero, la serie anime Sherlock Holmes (Meitantei Hmuzu?) (1984-1985) de Hayao Miyazaki y Kyosuke Mikuriya,11 ambientada lejanamente en los relatos de Arthur Conan Doyle y protagonizada por los homlogos canidos de los personajes aparecidos en las historias de Sherlock Holmes, presentaba muchos de los ingenios mecnicos que hoy en da se pueden encontrar en la ficcin steampunk.

    Nadia: el Secreto de la Piedra Azul (Fushigi no Umi no Nadia?) (1990-1991) de Hideaki Anno se puede considerar uno de los primeros trabajos steampunk dentro del anime, al ofrecer un intrincado argumento basado en el imaginario de Julio Verne. La visin de Escaflowne (Tenk no Esukafurne?) (1996) es

  • 20 - ms literatura - ENERO 2012

    un extrao ejemplo al ambientar en un entorno fantstico una historia parcialmente victoriana donde no es raro el uso de mechas a vapor y magia en la batalla, debido a su curiosa singularidad es difcil englobarlo dentro del steamapunk con total claridad. Dos aos ms tarde, la versin anime del manga Steam Detectives (Kaiketsu Jki Tanteidan?) (1998) fue estrenada llevando a la televisin esta obra.

    Dentro del nuevo siglo existen ejemplos como Secret of Cerulean Sand (Patapata Hikousen no Bouken?) (2002), Last Exile (Rasuto Eguzairu?) (2003),11 las versiones anime de los mangas Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi?) (2003)8 yD.Gray-man (D Gureiman?) (2006) y Simoun (Shimn?) (2006) con una ambientacin, una vez ms, fantstica pero no carente de elementos que forman el steampunk.

    Mencionando tan solo un par de ejemplos de la animacin occidental de esttica steampunk, Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), producida por la cadena de televisin Nickelodeon, es un curiosa muestra de steampunk asitico, donde una de las facciones que integran el mundo fantstico que ofrece la serie, abusa de estas creaciones, en especial, en su corriente blica. As mismo, los creadores de su continuacin, Avatar: La leyenda de Korra(2012), ha prometido que ambientaran esta pequea miniserie de animacin en una metrpolis de claro sabor steampunk. El asombroso Cabeza de Tornillo (2006), la televisiva versin del comic de Mike Mignola del mismo ttulo tambin es otro excelente ejemplo de este subgnero en la animacin, contando la historia de un robot, de cabezas intercambiables, que lucha contra los malficos planes del Emperador Zombi.

    Steampunk en los videojuegosAl igual que ha ocurrido dentro del mundo cinematogrfico, el atractivo del steampunk no ha pasado desapercibido tanto para los grandes desarrolladores de la industria de los videojuegos como para los noveles, que encuentran en este subgnero un excelente marco donde encuadrar sus ttulos.

    Una de los padres del steampunk dentro del mundo de los videojuegos, pero considerado steampunk avant la lettre debido a su ao de publicacin, es la aventura grafica The Eidolon (1985) producida durante la segunda ola de Lucasfilm Games. El argumento del ttulo sumerge al jugador en un olvidado y polvoriento laboratorio donde la activacin de una desconocida maquina lo trasporta

    a una horrible y nueva dimensin.

    No sera tras varios aos despus, donde este subgnero cobrara un renovado inters gracias en parte al xito cosechado por la novela La mquina diferencial (1991) entre el pblico. Ttulos como Steel Empire(1992), The Chaos Engine (1993) y su secuela The Chaos Engine 2 (1996) se vieron influenciados por la novela, a la vez que a la vez que otros tantos ttulos se dejaban influenciar por la esttica puramente victoria del steampunk, como el caso de Final Fantasy VI (1994).

    Cabria destacar la saga iniciada con Thief: The Dark Project (1998),15 asentada en una ciudad entre caballo entre la esttica medieval y la ms reconocida esttica steampunk la cual nos relata las desventuras de un habilidoso ladrn y la oscura historia tras la ciudad que este mora. Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura (2001) supuso un adelanto dentro de las ambientacin steampunk al mostrar con acierto una ambientacin claramente victoriana con elementos propios de la fantasa. Un ao ms tarde, la aventura grafica Syberia (2002) ofreci un entorno realista pero asentado en la esttica del subgnero.8 En el juego de estrategia Rise of Nations: Rise of Legends (2006), en concreto su faccin Vinci, muestra un cuidado ejemplo de sociedad steampunk.

    El desconocido para el publico Damnation (2009), a pesar de obtener un gran nmero de criticas desfavorables hacia est fue elogiado por su excelente ambientacin steampunk, nica y diferente hasta el momento, al partir desde Norteamrica, en vez de situarse en la Inglaterra habitual.

    Finalmente, y a pesar de ser un titulo aun en desarrollo, BioShock Infinite (2012), de los creadores del prestigioso titulo dieselpunk, BioShock, pretende ser un juego de una diferenciada esttica stempunk, situando la historia en la ciudad area de Columbia, una maravilla mecnica propulsada por vapor y engranajes.

  • ENERO 2012 - ms literatura - 21

    Steampunk como movimiento contracultural Dentro del movimiento steampunk, es donde el desglose de su nombre adquiere un nuevo significado. Tal y como se descubri anteriormente, la palabra inglesa steam significa vapor en castellano, recordndonos con ello el contexto histrico donde este subgnero y movimiento busca desenvolverse. A su vez, el sufijo punk no hace referencia a la esttica o la msica propia que recuerda al sufijo, sino al sentimiento de crtica hacia la actual sociedad, buscando la llamada contracultura hacia esta.

    El steampunk se fragua ideolgicamente como un movimiento de crtica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano,44 basndose para ello como herramienta en la moda y la tecnologa, demostrando que estas no son slo objeto sin alma, sino que tambin pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales por encima de aquellas manufacturadas en serie, a aquellas creadas por uno mismo.

    A parte de estos valores, el movimiento steampunk tambin bebe de los ideales nacidos de la poca, la recuperacin de la educacin hoy perdida, la revalorizacin del conocimiento y la bsqueda del individuo por encima de una sociedad masificada.6

    A pesar de ser este un resumen acertado sobre el movimiento, es cierto, que debido a la subjetividad y maleabilidad de este, los aspectos dentro del movimiento steampunk pueden variar tanto como la persona que los contempla, por lo que sera mentira hablar que las apreciaciones antes escritas engloban a todos los seguidores de este movimiento contracultural.

    NorteamricaDebido a que este movimiento contracultural fue originado en estados unidos, ha tenido un mayor tiempo para que este se difunda y cimiente en la cultura popular, hasta acabar expandindose hacia otros pases donde ha sido abiertamente acogido. Gracias al entusiasta apoyo de la comunidad steampunk, que se ve incentivada por las redes sociales e internet, se han ido creando a lo largo del tiempo una serie de eventos multitudinarios que lentamente se han aferrado al panorama social.

    En 2006 el evento conocido como SalonCon, una

    convencin de seguidores de la corriente steampunk y del neo-victorianismo, fue creado y se mantuvo en activo durante tres aos consecutivos. En esta convencin artistas, msicos como Voltaire y Abney Park, y autores como Catherynne M. Valente, Ekaterina Sedia y G. D. Falksen, se reunieron para compartir sus experiencias en sus respectivos campos. A estas conferencias se les aadieron actividades como instrucciones de bailes de saln propios de la poca victoriana o una cabalgata Crononauta entre otras. El evento fue cubierto por laMTV y el The New York Times.

    El festival Eccentrik de msica gtica e industrial, acogi en 2008, tras invitar a una serie de bandas conocidas por sus trabajos en la msica steampunk, un festival nicamente basado en este movimiento contracultural.

    Steamcom, una de las mayores convecciones y simposios steampunk en Norteamrica,15 fue creada, en 2009,45 casi tomando el relevo de la SalonCon, debido al deseo general de crear una convencin nicamente steampunk durante la convencin de ciencia ficcin de Norwescon de 2008. Durante sus tres aos de historia, los temas para la Steamcom que han podido disfrutar los asistentes, ms de 2250 en su ltima convencin, han ido desde el Weird Weird West hasta los Monstruos victorianos, tema elegido para el futuro evento del 2012.

    La Steampunk Worlds Fair abri sus puertas en 2010, siendo la anfitriona de nmeros artistas, msicos, actores y escritores concernientes al mundo steampunk, que junto con los numerosos eventos que acompaaron a esta convencin, atrajo a ms de 3000 asistentes. De la misma manera laTeslaCon, bautizada en honor al inventor Nikola Tesla y la cual tiene la misma edad que la Steampunk Worlds Fair, se ha abierto camino hasta situarse como uno de los referentes para el movimiento steampunk en los estados unidos.

    El steampunk tambin se ha convertido en una actividad comn en el Comic-Con desde hace algunos aos, siendo el sbado, durante los cuatros das del evento, el da sealado por los aficionados como el Steampunk Day, el cual suele terminar con una sesin de fotos de la prensa local y una enorme fiesta tras el evento.

    Otra de las muestras del movimiento steampunk estadounidense se puede encontrar en la revista Steampunk Magazine, una revista online y fsica bianual y que recoge los intereses y aportes de la comunidad steampunk. Esta revista fue mencionada

  • 22 - ms literatura - ENERO 2012

    en un artculo aparecido en The Yale Herald para ilustrar como las microculturas se sustentan gracias a internet. As mismo, The Gatehouse Gazette, es otro aporte de revista virtual al panorama cultural steampunk y dieselpunk.

    Mencin especial se debe hacer al grupo de actores que forman The League of S.T.E.A.M. (Supernatural and Troublesome Ectoplasmic Apparition Management), ya que son ampliamente conocidos en la comunidad steampunk por sus actuaciones en vivo en diferentes convenciones, festivales y conciertos, las cuales son consideradas, junto con sus vestimentas y aparatos, uno de los ejemplos ms claros del steampunk fsico.47 De igual manera, The Edison, es otro de los referentes de este movimiento cultural en Norteamrica, al ser uno de los pubs pioneros de temtica steampunk.

    HispanoamricaA pesar de que este movimiento contracultural es ampliamente desconocido en Hispanoamrica, poco a poco, y debido a los estrechos lazos que fomentan internet entre las comunidades estadounidense y espaola, ste ha comenzado a adquirir un peso importante y a dejado de ser un gran desconocido para el pblico.

    Mxico ostenta ser el abanderado del steampunk en Hispanoamrica gracias a su fuerte comunidad que se refleja en su foro nacional, as como de acoger la primera revista de temtica steampunk y retrofuturista en castellano, El Investigador, donde artculos sobre msica y arte conviven con relatos retrofuturistas y reseas histricas de grandes eventos y personajes creados por los seguidores hispanoparlantes de este movimiento contracultural, siendo un excelente referente del steampunk hispano que ha cruzado fronteras no solo dentro de la lengua espaola. Radio Metronomik, es el primer intento de radio podcasting retrofuturista hispanoparlante, a pesar de hablar sobre la temtica dieselpunk, no es extrao que en sus programas hagan mencin al movimiento steampunk.

    En el resto de Hispanoamrica, las influencias steampunk aun se encuentran latentes y los seguidores de este movimiento en estos pases aun no han unificado, siendo la excepcin el blog nacional de Per que muestra una sana actividad creciente da a da.

    EspaaEste movimiento respira un sano crecimiento en Espaa aunque posiblemente mucho ms lento si se compara con otros pases europeos debido, principalmente, a la falta de unin entre sus seguidores. Aun as, Espaa ha sido una excelente plataforma para mostrar el movimiento steampunk al resto de pases de habla castellana y hoy en da sus foros ms importantes siguen siendo un lugar de reunin para aquellos seguidores del movimiento que aun no disponen de un foro propio.

    Alrededor del Mundo Steampunk puede considerarse el primer blog de temtica steampunk en castellano y a da de hoy continua siendo uno de los principales referentes para la comunidad espaola e hispanohablante en general. Dentro de los foros, una vez se puede hablar de pionero a Steampunk Spain, que durante aos ha sido una gua a seguir y un apreciado lugar de encuentro para seguidores de este movimiento de habla castellana. Tras algunos malentendidos dentro de este foro, algunos de sus antiguos seguidores decidieron abandonarlo y crear The Golden Gear, el cual ha tomado el relevo del anterior y es ahora la principal cara del steampuk en Espaa.

    Desde 2009 se viene realizando en Barcelona, gracias al foro Steampunk Spain, las Convenciones Steampunk, un evento de creciente participacin pero escasa difusin, de caractersticas autonmicas ms que nacionales, y que busca acercar el steampunk, as como otros retrofuturismos, a aquellos no familiarizados con este movimiento. Este evento, durante sus aos de trayectoria, ha llamado la atencin a varios medios de comunicacin, siendo la cadena de televisin laSexta uno de estos.

    El 7 de mayo de 2011, se celebr en Santiago de Compostela, LExtraordinaire Uchronie, un evento steampunk neovictoriano retrofuturista que buscaba reunir a los seguidores del steampunk en Espaa con la premisa del descubrimiento de la visita de Julio Verne y de la primera publicacin de su novela El soberbio Orinoco en dicha ciudad. El evento tuvo una gran participacin y fue seguido por los medios gallegos.

  • ENERO 2012 - ms literatura - 23

    1. Clute, John; Grant, John (febrero de 1999). Steampunk (en ingls).The Encyclopedia of Fantasy. Contributing editors: Mike Ashley, Roz Kaveney, David Langford, Ron Tiner (Rev. edicin). New York: St. Martins Griffin. pp. 895896. ISBN 978-0-312-19869-8. STEAMPUNK A term applied more to science fiction than to fantasy, though some tales described as steampunk do cross genres. ... Steampunk, on the other hand, can be best described as technofantasy that is based, sometimes quite remotely, upon technological anachronism.

    2. Muoz Martnez-Mora, Ins (24 de Abril de 2009). PUNK DEL SIGLO XIX. ElPas.com. Consultado el 25 de Octubre de 2011.

    3. Poeter, Damon (6 de Julio de 2008). Steampunks subculture revealed (en ingls). San Francisco Chronicle. Consultado el 21 de Noviembre de 2011.

    4. Sheidlower, Jesse (9 de Marzo de 2005). Science Fiction Citations(en ingls). Consultado el 10 de Mayo de 2008.

    5. Gibson, William. La mquina diferencial. ISBN 978-84-9800-281-2.

    6. Virgs, Vctor (24 de Noviembre de 2010). Entrevista realizada a Elisabet Rosell, Bailarina y experta en la tendencia Steampunk. Globedia.com. Consultado el 14 de Noviembre de 2011.

    7. Merriman, C.D. (2007) H.G.Wells., Introduccin. Biografa consultada el 14 de junio de 2009, slo en ingls.

    8. Strickland, Jonathan. Famous Steampunk Works (en ingls). Consultado el 28 de Mayo de 2008.

    9. BigRedHair.com (2 de Septiembre de 2002). Boilerplate isnt real??? (en ingls). Consultado el 17 de Marzo de 2011.

    10. Omnivoracious (29 de Abril de 2009). A Preview of Boilerplate: Historys Mechanical Marvel (en ingls). Consultado el 17 de Marzo de 2011.

    11. Steampunk en CANAL+. canalplus.es (9 de Mayo de 2011). Consultado el 28 de Noviembre de 2011.

    12. Foglio, Kaja (26 de Abril de 2006). Dirt, Collection Vol. 5, Furniture and Gaslamp Fantasy (en ingls). Consultado el 30 de Noviembre de 2011.

    13. Clute, John; Grant, John (febrero de 1999). Steampunk (en ingls).The Encyclopedia of Fantasy. Contributing editors: Mike Ashley, Roz Kaveney, David Langford, Ron Tiner (Rev. edicin). New York: St. Martins Griffin. ISBN 978-0-312-19869-8. steampunk stories are most commonly set in a romanticized, smoky, 19th-century London, as are Gaslight Romances. But the latter category focuses nostalgically on icons from the late years of that century and the early years of the 20th century--on Dracula, Jekyll and Hyde, Jack the Ripper, Sherlock Holmes and even Tarzan--and can normally be understood as combining supernatural fiction and recursive fantasy, though some gaslight romances can be read as fantasies of history.

    14. (en ingls) An essential taster of ...The Weird West. Metro. 2 de junio de 2008.

    15. Grossman, Lev (14 de Diciembre de 2009). Steampunk: Reclaiming Tech for the Masses (en ingls). TIME. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.

    16. Soteras, Jordi (24 de Noviembre de 2010). Qu es steampunk. Adn.es. Consultado el 4 de Noviembre de 2011.

    17. Braiker, Brian (31 de Octubre de 2007). Steampunking Technology: A subculture hand-tools todays gadgets with Victorian style (en ingls). Newsweek. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    18. Rebecca Onion (2008) (en ingls). Reclaiming the Machine: An Introductory Look at Steampunk in Everyday Practice.

    19. Kimberly Burk (2010). Creating the Future-Past: Understanding Steampunk as Triadic Movement. Brandeis University.

    20. Mariah (21 de Junio de 2010). Steampunk Treehouse Finds Home At Dogfish (en ingls). Dogfish Head Craft Brewery. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    21. Ryzik, Melena (21 de Mayo de 2008). Telescope Takes a Long View, to London (en ingls). New York Times. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    22. (Octubre de 2009). Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    23. Ward, Mark (30 de Noviembre de 2009). Tech Know: Fast forward to the past (en ingls). bbc.co.uk. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    24. Waldrop, Howard y Person, Lawrence (13 de Octubre de 2004). . Locus Online. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.

    25. McGrath, Martin (30 de Julio de 2008). Steaming Celluloid (en ingls). matrix-online.net. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    26. Branwyn, Gareth (13 de Febrero de 2009). Steam-Driven Dreams: The Wondrously Whimsical World of Steampunk (en ingls). Wired.com. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    27. Cape, Jonathan (29 Septiembre de 2009). Bryan Talbots Steampunk menagerie welcome to Grandville (en ingls). The Forbidden Planet International Blog Log. Consultado el 21 de Noviembre de 2011.

    28. Ellis, Warren (Febrero de 2010). Tesla-punk* Theories, or the Ellis Juice Effect (en ingls). Comics Are Evil. Consultado el 04 de julio de 2010.

    29. Arakawa, Hiromu (2002). Captulo 1. Fullmetal Alchemist, volumen 1.Square Enix. ISBN 978-4-7575-0620-6.

    30. Mays, Jonathan. Entrevista a Range Murata, Anime News Network, 28 de febrero de 2005. Consultado el 4 de agosto de 2009 (en ingls).

    31. Paquet, Olivier (Diciembre de 2005). Last Exile (en francs).Cycnos (Universidad de Niza Sophia Antipolis) 22. Consultado el 1 de agosto de 2009.

    32. Wright, Robert (8 de Mayo de 2008). Steampunk Moves Between 2 Worlds (en ingls). The New York Times. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

    33. La ropa gtica y steampunk toman Madrid. Qu.es (27 de Octubre de 2011). Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

    34. VanderMeer, Jeff; Chambers, S. J.. Steampunk (en ingls). The Steampunk Bible an illustrated guide to the world of imaginary airships, corsets and goggles, mad scientists, and strange literature. Contributing editors:. New York: Abrams Image. pp. 155. ISBN 978-0-8109-8958-0.

    35. Jean Campbell (1992). Steampunk Style Jewelry: A Makers Collection of Victorian, Fantasy, and Mechanical Designs. Creative Publishing International. ISBN 978-1-58923-475-8.

    36. Sullivan, Caroline (17 de Octubre de 2008). Tonight Im gonna party like its 1899 (en ingls). The Guardian. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

    37. Davidson, Tyler (9 de Marzo de 2009). Words with Dr. Steel, a mad mad mad mad scientist (en ingls). highlandernews.org. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

    38. Ross Rowe, Andrew (29 de Septiembre de 2008). What Is Steampunk? A Subculture Infiltrating Films, Music, Fashion, More (en ingls). mtv.com. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

    39. Shapiro, Marc (1993-12). Cosmic Cowboy. Starlog (197): pp. 6366.

    40. Rick Klaw (2008). Steampunk. San Francisco, CA: Tachyon Publications.

    41. Gorman, Bill (13 de Octubre de 2010). Syfy.com Will Premiere Riese: Kingdom Falling, Steampunk Digital Series, Beginning Oct 26 (en ingls). TVbytheNumbers. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

    42. Geddes, Ryan (25 de Junio de 2008). IGN: Damnation Preview Damnation Preview (en ingls). IGN. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

    43. Chris (12 de Agosto de 2010). Irrational Games takes Bioshock to the clouds (en ingls). variety.com. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

    44. Swerlick, Andrew (11 de Mayo de 2007). Technology Gets Steampunkd (en ingls). Consultado el 4 de Agosto de 2008.

    45. Weekend calendar (en ingls). The Seattle Times Company (22 de Octubre de 2009). Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

    46. Comic Con: Day Three Steampunks! (en ingls). FrockTalk.com (28 de Julio de 2009). Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

    47. Davis, Erik (12 de Enero de 2009). Fan Made: Steampunk Ghostbusters (en ingls). LA Weekly. Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

    48. The Edison (en ingls). LA Weekly. Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

    49. Cuia Santiago, Sandra (16 de Abril de 2011). La primera edicin de un libro de Verne se public en Santiago. elcorreogallego.es. Consultado el 06 de Diciembre de 2011.

    50. Cuia Santiago, Sandra (11 de Noviembre de 2010). Planean una reunin con esttica victoriana, tras el xito del desfile Star Wars.

    Notas y Referencias

  • 24 - ms literatura - ENERO 2012

    poesa y narrativa

    poesaynarrativa

    Esperanza y desesperanza entre el polvoGemma Edo

    La niebla siempre estaba all, nunca desapareca del todo, el sol era una mancha borrosa que iluminaba dbilmente un mundo deteriorado. Era difcil sobrevivir en un lugar donde el polvo rojizo que producan la mayora de plantas era mortal y que adems se dispersaba gracias a un viento que jams cesaba. Mu-chos deseaban huir de all y volver haca las estrellas pero aquel era un sueo imposible.

    Ni ella ni el resto de sus compaeros deseaban adentrarse en las llanuras, uno de los lugares ms peli-grosos de ese territorio, pero justo all estaban los fugitivos. No dejaba de ser irnico considerar a esos cuatro ladrones de esa forma ya que todos los habitantes de ese planeta eran delincuentes o gente considerada indeseable para el resto de mundos civilizados. Brenda sacudi la cabeza tratando de no pensar en ello ni en el hecho de que probablemente hoy debera matar a alguien, tal vez algunos de sus compaeros haban sido asesinos en su otra vida pero ella no.

  • ENERO 2012 - ms literatura - 25

    poesa y narrativaA su lado Erek cay de rodillas tosiendo sangre, el hombre llevaba varios aos tragando polvo y hasta haca bien poco nadie haba logrado crear algo eficaz para amortiguar sus efectos devastadores, para el hombre ya era demasiado tarde sus pulmones estaban daados mas all de toda curacin posible, prcticamente estaba ciego y las partes ms expuestas a la accin del viento como su cara o sus manos estaban llenas de magulladuras; todos saban que al principio se curaban pero con el paso del tiempo las heridas no cica-trizaban por eso Erek llevaba trozos de tela en sus manos aunque Brenda siempre se preguntaba cmo el hombre poda ni tan siquiera coger la lanza. El dolor deba de ser atroz.

    Lo preocupante era que todos acabaran as pese al velo que les cubra parte de la cara. Su tecnologa era absolutamente primitiva, los soldados interplanetarios los llevaban all porque era una forma fcil de deshacerse de los indeseables sin mancharse las manos; por eso no se molestaban en darles nada, no se esperaba que viviesen ms de unos das. Por supuesto nadie haba contado con sus ganas de vivir, con su capacidad de adaptarse a todo lo nuevo. Eran delincuentes, no estpidos.

    En un universo donde la tecnologa viva imperaba uno tena que ser muy inteligente para cometer un deli-to. En mayor o menor medida todos eran tcnicos, psiclogos capaces de razonar con un mquinas inteli-gentes, inventores, expertos en tecnologa y si antes esos conocimientos se haban usado para beneficio propio, ahora se usaban por el bien de todos. Nadie poda sobrevivir solo, algunos lo haban intentado y haban muerto dejando atrs jirones de ropa y huesos que las pequeas comunidades aprovechaban. Tal y como le haban dicho a Brenda el primer da robar a un muerto era mejor que morir por respeto a alguien que no se conoca y al que no le importara demasiado lo que hiciesen con l. Era una idea dura, pero en ese mundo uno deba de ser as y pese a todo eran gente unida. Lo que no haban logrado los civilizados lo haba hecho ese planeta.

    - Puedes seguir?- Su voz habitualmente aguda son amortiguada a travs de la tela que le cubra la boca y la nariz. Aqul era el gran invento, unos ingenieros haban logrado crear un telar capaz de hacer esos velos suficientemente gruesos como para filtrar la mayora del polvo. Actualmente slo un grupo selecto poda llevarlos ya que eran muy difciles de crear. Cunta gente estara muriendo mientras ella estaba relativamente a salvo?

    - Erek an ha de hacer su ltimo sacrificio- interrumpi Blind ayudando al malherido a levantarse- Su redencin est cerca, morir por nosotros y ese ser un gran honor. Su pasado ser perdonado y se le recordar slo por este acto

    - Deja tus sermones para otro da- el lder de la guardia, Valt, no soportaba a ese imbcil que en un lejano sector espacial haba creado su propia religin/secta para beneficio propio; Lo haban condenado y llevado al planeta del polvo como castigo por todos sus abusos y mucho se tema que el falso predicador estuviera ayudndose de la desesperacin que reinaba en todos los refugios subterrneos para volver a las andadas. Demasiada gente se estaba convirtiendo a esa falsa religin y prcticamente todos los creyentes se unan a la guardia esperando encontrar la muerte y su ansiada redencin cmo podan ser tan ilusos? Valt no necesitaba suicidas, slo gente dispuesta a ser soldados y proteger a sus congneres; l haba sido un mercenario, escogi mal a su gente de confianza y no estaba dispuesto a volver a caer en el mismo error adems ahora ya no cobraba por sus servicios pero senta cierta satisfaccin al ver que sus conocimientos estaban siendo de ayuda sera esa su propia redencin?

    - No necesito para nada vuestra ayuda ni mi maldita salvacin y mucho menos si viene de parte de este fantico- exclam Erek- Por qu no vamos a reclamar lo que es nuestro de una maldita vez? Creo que no nos hemos arrastrado hasta aqu para charlar vamos a por ellos! Y para que lo sepas Blind el honor no ser morir ser demostrarles a esos ladronzuelos cmo se hace un robo profesionalmente!- Esas eran las palabras de alguien que no tena nada que perder, la sangre le caa por la cara dndole un aspecto aterra-dor y nada de eso le importaba. Y lo nico que le preocupaba a Brenda era que hoy tendra que matar a alguien para cumplir una promesa, nada ms.

  • 26 - ms literatura - ENERO 2012

    poesa y narrativa- Crecreo que el viento a amainado un poco, podemos adentrarnos en las llanuras donde estn es-condidos esos fufugitivos.- Corem era el ms joven de todos no tendra ms de quince aos estndar pero el rgano de justicia que le desterr lo consider mentalmente adulto y con plena capacidad para ser consciente de sus actos, su delito no fue tan grave pero s sus consecuencias polticas. Por desgracia no era inusual encontrarse a gente inocente muriendo por nada y lo nico que podan hacer era darles una oportunidad de sobrevivir aunque fuera entre delincuentes de verdad; por ejemplo el profesor Devier estaba enseando a los nios todo lo que saba sin callarse nada y sin importarle que sus ideas fueran demasiado revolucionarias para nadie poderoso, segn l su destierro se haba convertido en libertad y no quera cambiarlo por nada ni tan siquiera por una oportunidad de marcharse a un lugar donde el polvo no fuera mortal.

    Sintiendo que ese era realmente su trabajo y que aqul era el lugar y el momento Brenda cerr los ojos dejando que sus otros sentidos la guiaran. Efectivamente sus biomodificaciones le indicaban que el viento haba amainado un poco para que la nube txica no fuera tan peligrosa, su sensibilidad trmica tambin haba aumentado lo suficiente para que pudiese detectar la poca vida que poda subsistir en ese ambiente. Viento, el miedo del nio, el susurro de las plantas mecindose, el fanatismo del predicador, los peque-os animales excavando tneles bajo sus pies, el calor de sus compaerosluz, oscuridad todo pasaba a travs de ella y all, en la lejana un pequeo punto de energa. Abri los ojos volviendo a la realidad, a un mundo donde los sentidos eran limitados y donde nada se poda entender plenamente; Con un gesto desvado seal haca el objetivo.- No he encontrado nada que pueda sugerir que haya personas pero la energa que buscamos est por all.

    Con un gesto rpido Valt cogi a la mujer antes de que cayera al suelo- Los que te crearon podran haberlo hecho mejor no crees?- le pregunt con una sonrisa.

    - Es lo que pasa cuando el presupuesto es limitado y los cientficos lo hacen de escondidas porque est totalmente prohibido- le replic cansada- Pero no te preocupes segn ellos fui una creacin cuasi perfec-ta en todos los sentidos- sorprendiendo al mercenario con un beso Brenda se apart de l sonriendo satisfecha, llevaba deseando hacer eso desde que lo haba visto por primera vez y para la prxima tratara de que fuera sin el veloalgo le deca que eso sera mucho ms interesante.

    - Por eso vol uno de esos laboratorios- gru Corem rompiendo el momento La liga de planetas de don-de provienes condena este tipo de experimentacin y mientras cierran los ojos cuando se construye un laboratorio porque saben que tarde o temprano conseguirn crear una entidad inteligente perfecta para el combate y que obedezca sus rdenes. Por eso vol esos laboratorios

    - Y por tu afn de protagonismo te condenaron a este planeta!- Blind alz las manos hacia el cielo tea-tralmente sin importarle las miradas de incredulidad de los dems- Deberas de haber tenido paciencia! Deberas

    - Debera haber permitido que mis padres y mi hermana fueran asesinados lentamente por tener capaci-dades empticas naturales? Eso es lo que quieres decir?

    El joven y el hombre se quedaron mirando fijamente con los puos apretados, en secreto Valt y los dems estaban deseando que Corem le diera una buena leccin a ese fantico pese a que saban que no deberan permitirlo

    - Mientras vosotros os peleis yo voy a aprovechar lo poco que me queda de vida para ir a buscar ese pe-queo generador de energa, Jesam lo necesita urgentemente y vosotros slo os estis dedicando a hablar y a amenazaros quien quiera venir que me siga!

    Sintiendo que estaba perdiendo el control de la situacin Valt separ de malas maneras a los dos contrin-cantes y con un gesto indic que lo siguieran. Erek tena razn, Jesam necesitaba ese generador que le haban robado para subsistir y si no lo encontraban morira irremediablemente y con l todos sus cono-

  • ENERO 2012 - ms literatura - 27

    poesa y narrativacimientos de tecnologa primitiva que tena almacenado al igual que su capacidad de comunicarse con otras comunidades humanas. Por todo eso y ms Jesam tena que vivir, l era una forma de vida atrapada en una mquina, ordenador lo llamaba en referencia a una mquina antigua de la nadie sa-ba nada, esa era la condena para las nuevas formas de vida basadas en datos y que cometan algn delito, no permitirles salir de un espacio fsico, no dejarles a viajar por la red de datos nunca ms; Por desgracia los lugares en los que los confinaron sufrieron la erosin del polvo y muchos de ellos murieron antes de que los humanos los descubriesen y los liberasenen cierto modo. Ahora tenan una red que si bien no era perfecta les permita comunicarse y compartir conocimientos y eso era vital para ellos, perder a Jesam significara el aislamiento y muy probablemente la muerte. Tenan que encontrar el generador inmediatamente pero para Brenda eso era una nimiedad comparado con lo que debera hacer.

    Avanzar a travs de la hierba alta era difcil y muy peligroso pese a slo tuviera la altura de un hom-bre. Al contrario de lo que uno poda pensar, los tallos de esas plantas eran tan rgidos como el tronco de un rbol y slo la parte superior era suficientemente flexible para poder aprovechar el viento y esparcir su txico por todo el planeta. El polvo caa sobre ellos constantemente irritndoles los ojos y colndose entre las telas que les protegan, Erek era el nico que no llevaba velo ya que no le era necesario pero era el que peor lo estaba pasando y el que iba ms rezagado de todos. Sin mediar palabra todos aflojaron el ritmo para que su compaero les pudiese seguir ms fcilmente, bastante complejo era ir esquivando ese bosque de muerte como para perder a un compaero.

    De vez en cuando Brenda se detena y cerraba los ojos tratando de sentir la energa cada vez ms d-bil del generador. El aparato necesitaba recargarse y lo habra hecho automticamente si los ladrones hubiesen tenido ms cuidado al cogerlo, estaba claro que esos intiles no eran ingenieros ni nada parecido porque haban robado una cosa que no les servira para nada y que ni tan siquiera podran venderlo en las comunidades clandestinas que subsistan gracias al robo y a las mquinas inteligentes que los apoyaban. Tal y como haba dicho su compaero moribundo no eran profesionales.

    - He tropezado! He tropezado!- Asustados ante los gritos de Blind todos se apartaron de l inmedia-tamente. Si haba tropezado con una planta que haba cado en el suelo, el polvo se habra esparcido a su alrededor pero sobretodo el predicador habra respirado suficiente txico como para morir en unas pocas horas

    Indiferente a la reaccin de los dems, tambin era el que menos tiempo llevaba en ese planeta mal-dito, Corem se acerc para ver mejor lo que haba pasado.- Es una persona! Slo es una persona muerta!- De un salto el joven se apart con miedo mientras los dems se acercaban no para ayudar al falso predicador si no para ver de cerca el cuerpo.

    - Ests bien?- En vez de unirse al resto del grupo Brenda fue en busca del joven para darle un poco de apoyo, por experiencia propia saba lo que el polvo haca con la carne muerta y no era un espec-tculo agradable. Lo primero que quedaba afectado era la piel externa que con tan slo unas pocas horas desapareca prcticamente toda dejando a la vista una masa sanguinolenta y eso slo era el principio.

    - Eso es lo nos ocurrir a todos?- Corem estaba asustado ese planeta era salvaje y la vida era dura pero jams se haba imaginado ese espectculo.- Yo no quiero esto yo

    La mujer le abraz en un acto impulsivo no poda darle ms consuelo que ese ya que no le poda dar espe-ranzas ni ilusiones. Enterrar a los muertos era una tarea complicada adems de poco productiva y el fuego era un bien preciado que no se poda malgastar, la nica opcin vlida era dejarlos a la intemperie para que el viento y el polvo los degradasen rpidamente convirtindolos en un amasijo de huesos. La nica muestra de respeto que se permitan ante los que haban dejado atrs la vida era recoger su calavera y dejarla en el pequeo osario que haban construido, el resto se aprovechaba obviamente.

  • 28 - ms literatura - ENERO 2012

    poesa y narrativa- Y si me caigo o me hiero y no me puedo mover entonces tambin me pasar esto?- La mujer se le qued mirando con la tristeza reflejada en sus ojos. Era un chico inteligente, demasiado inteligente le tena que negar la respuesta? Cmo reaccionara?

    - Si no te rescatamos a tiempoantes de que tu ropa se degrade

    Corem asinti sin decir palabra, si le haba afectado lo que le acababan de decir no lo demostr y Brenda lo entenda muy bien sobretodo porque esa promesa tena relacin con lo que le acaba de explicar al chico.

    - Debe de haber muerto hace unas pocas horas.- manifest Valt con los guantes llenos de sangre.- Creo que se rompi una pierna y tambin pienso que o b