revista maquicuna # 70

32

Upload: fundacion-mcch

Post on 24-Feb-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Ñucanchic Maquicuna Edición Especial No. 70 Herencia de Nuestro Caminar

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Maquicuna # 70
Page 2: Revista Maquicuna # 70

FEBRERO2012

EDICIÓN ESPECIAL contenido

• CONSEJO EDITORIAL: Padre Graziano Masón, María Jesús Pérez. • COORDINACIÓN EDITORIAL: Ivette Pullas L.

• FOTOGRAFÍA: Banco Imágenes MCCH y Equipos Territorios. • ILUSTRACIONES Archivo MCCH • DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Galo Ortiz IMAGEN UNO 099451969 [email protected]

ESPIRITUALIDADLIBERADORA,

COMPROMISO YSOSTENIBILIDAD

ÑUCANCHIC MAQUICUNA: CUSTODIADE NUESTRO HACER Y PENSAR

PRESENTACIÓNUn año más para tejer Economía Social y Solidaria

NUESTRA INVITADAMaquicuna: Custodia de nuestro hacer y pensar

VOCES ORGANIZACIONESTestimonios de mujeres y hombres

VOCES ESCUELA DE TECNOLOGÍAAsumimos el reto para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades

TEMA CENTRALEspiritualidad liberadora, compromiso y sostenibilidad

ESPECIALRemembranzas del “MAQUICUNA”

VOCES MCCH¿Qué ha significado el Maquicuna para compañeras ycompañeros?

VOCES LATINOAMERICANASEl Chaski de América Latina

ACTUALIDADUna mirada a la gestión gubernamental desdelas organizaciones

NOTIMAQUICUNAEspeciales 2011

“Lo hemos hecho nosotros”

3

16

4-5

4

6

14

16

18

2 Febrero 2012 • edición especial

Que Dios nos tenga siempre en la palma de su mano.

20

24

26

28

30

Page 3: Revista Maquicuna # 70

Presentación

3Febrero 2012 • edición especial

Arrancamos el año2012 y nuestra Re-vista ÑucanchicMaquicuna llega a

su edición 70. Este instru-mento de comunicación nosha acompañado durante nues-tro trabajo solidario, con noti-cias de nuestro caminarorganizativo, artículos de capa-citación, formación y reflexio-nes que alimentan nuestraespiritualidad, compromiso ymística.

Personalmente, he podidocomprobar como cuánta gentesencilla de las comunidades yde los barrios han leído y co-mentado con cariño y apreciosu querida revista Maquicuna,porque han visto en ella todoel esfuerzo para que juntas yjuntos, día a día, logremos elhermoso sueño de organiza-ciones y comunidades forta-lecidas, con lindos principiosde fe liberadora, economíasolidaria y comercio justo.

Amigas y amigos, la razón deser del MCCH es la gente quetenga vida digna y abundanteen armonía organizativa y conla naturaleza. Para lograr esto,debemos recorrer mucho ca-mino juntos, con los ojos siem-pre abiertos y atentos a larealidad económica, política ysocial en la que nos toca vivir.

Hoy nuestro querido Ecuadortiene claramente señalado enen su constitución, un modelode economía social y solida-rio que posibilite el BuenVivir - Sumak Kausay. Por

eso, debemos estudiar a fondolo que esto significa para no-sotros, fortalecer la organiza-ción, elaborar propuestasviables y sostenibles.

Nuestro desafío es incidir en laconstrucción de leyes conbuena y eficiente instituciona-lidad con presupuestos sufi-cientes para invertir endesarrollo integral de los te-rritorios.

Compañeras y compañeros, apropósito de esta reflexión, enmarzo 2012, MCCH cumple 27años de trabajo y para cele-brarlo llevaremos a cabo la

Asamblea de OrganizacionesNo. 52. Todas y todos esta-mos invitados a participar yaportar con reflexiones y pro-puestas para nuestras redesorganizativas.

A Jesús de Nazareth le pedi-mos que Él sea la estrella quenos guía en este hermoso año2012 y para que nuestra vidasea un tejido de trabajo ale-gre, solidario y de gran com-pañerismo.

Con el cariño de siempre

P. Graziano MasónPresidente MCCH

Un año más para tejer

Economía Social y Solidaria

Page 4: Revista Maquicuna # 70

Dayana León - consultora

ÑUCANCHIC MAQUICUNA: CUSTODIA Cada una de las etapas, más allá de la forma en la que sevisualizaban, son una memoria histórica del quehacer de MCCH

nuestra invitada

4 Febrero 2012 • edición especial

“El Maquicuna” como cariñosa-mente se le nombra a nuestrarevista, en sus inicios llegaba alas comunidades y zonas de tra-

bajo como unos pequeños folletos.

En ellos se exponía las lecciones del camino reco-rrido y los desafíos, luego se comenzó con repro-ducciones más elaboradas, donde se publicabanmás artículos y fotografías. Lo cierto es que susejemplares son una especie de máquina deltiempo que nos exige cada día más para hacerperdurar esta gran escuela y a la vez movimientosocial y solidario, no solo en Ecuador sino en Amé-rica Latina.

Aquellos primeros añosComo testimonio de este andar, es importante re-montarse a junio de 1991 donde, en aquel enton-ces y con una voluntad infinita, el MCCH apostópor publicar el primer número de Ñucanchic Ma-quicuna: palabras que en kitchwa significan“Nuestras Manos”. Así se inició un periodo ne-cesario para mirarse por dentro, para saber las po-tencialidades de las comunidades indígenas, decampesinas/campesinos, para construir desde lasbases un proceso que se ha consolidado por másde 26 años, y para buscar alianzas en el arduo ca-mino de fortalecer redes de economía social y so-lidaria en el continente.

En esa primera edición, se abordó la reflexiónsobre la tierra de nuestros antepasados y las for-mas de organización y convivencia. Además, tuvolas siguientes secciones: “Por las provinciasMCCH”, “Capacitación”, “Noticushunchic” y“Experiencias”; también se incrementó unasección sobre la “Coordinación de Mujeres” ensu segundo número de julio de 1991, donde semencionó sobre el bonito gesto de darse la manomujeres/hombres para la construcción de una so-ciedad más justa y equitativa.

Con esto, se iniciaba una etapa no solo para infor-mar sobre los logros, sino también como una vía

para motivar este comercio comunitario, en un espacio permanente dehermandad y disminuir la inter-mediación como enemiga dedar un precio justo a quienesproducen y consumen. ¡Quéhermoso es ver aún como selee “El Maquicuna” y se ana-liza tanto en espacios institu-cionales, de reflexióncomunitaria, como en loshogares!

Mensajera de “BuenasNoticias”Un hito importante que sepublicó en este mismo añofue que MCCH organizó elPrimer Encuentro Latinoa-mericano sobre Comerciali-zación Comunitaria,efectuado en enero de1991, y se acordó su rol paraasumir las primeras acciones enla consolidación de la Red Lati-noamericana de Comercializa-ción Comunitaria (RELACC), queaún tiene su sede en Ecuador.¡Cuánta alegría en ese entoncespara un campesinado dispuesto aposicionarse como ejemplo en elámbito de la economía social y so-lidaria en el continente!

Un giro en las publicaciones fue elposicionamiento del término “mo-vimiento MCCH” como una secciónen abril de 1992. Esto, se funda-mentó con la publicación “Démonosla mano el camino se hace al andar”. Y así mismocomo crecía Maquita Cushunchic Comerciali-zando como Hermanos y se fortalecían las orga-nizaciones, nuestro Maquicuna seguía comoespejo del proceso con un enfoque integral consecciones que incluía a las coordinaciones de

Page 5: Revista Maquicuna # 70

DE NUESTRO HACER Y PENSAR

nuestra invitada

5

MCCH: tiendas comunitarias;la de Mujeres; la del ProductoCampesino, de Turismo Popu-lar y del Fondo Solidario.

La mística y espiritualidad li-beradora siempre han sidouna guía y, al mismotiempo, una reflexión delmundo. Por eso, recorda-mos las publicaciones rea-lizadas hasta 1996, dondeexistió una mirada al for-talecimiento organizativoy se habló sobre temascomo la guerra del Ce-nepa, reformas consti-tucionales y recortespresupuestarios, tam-bién en torno al neoli-beralismo eintercambios latinoa-mericanos. Estosson ejemplos sobre

cómo cada página se convirtióen un faro del quehacer organi-zativo, productivo y comercial.

En 1997 “El Maquicuna” cambiasu formato de folleto a revista yeste número recoge la propuestay el compromiso de las fundado-ras/fundadores. En ese mismoaño recoge la transformación delFondo Solidario MCCH a la Coo-perativa Maquita Cushunchicpara que la plata de los pobreseste al servicio de los pobres. Enla actualidad continúa brindando ungran servicio a los emprendimientosde las familias.

Desde el 2001 al 2006 se recogen te-máticas de coyuntura como el terro-rismo, las imposiciones comercialesa través del ALCA. La Escuela de Eco-nomía Social y Solidaria, el liderazgo,

el trabajo agrícola orientado a fincas integra-

les, una apuesta organizativa de las familiasproductoras del cacao a través de la COR-PROC como organización de tercer nivel,entre otros artículos.

La edición especial de marzo de 2007, visibi-liza la relevancia de la participación de las mu-jeres en diferentes ámbitos, lo cual hacontribuido a su empoderamiento de géneroy económico. Otra muestra es el número 67de 2010, que recoge la experiencia de MCCHen sus 25 años de trabajo.

De aquí hacia el futuroAl hacer esta retrospectiva, puntualizamosque los temas abordados son frutos de lastransformaciones del contexto sociopolítico,organizativo y económico.

Cada edición resalta su valor histórico nu-trido, como savia, de fuerte espiritualidad yde la participación de quienes no tenían unlugar protagónico en las cadenas producti-vas-comerciales, y principalmente de lasmujeres. La revista han sido un reflejo delos logros y sueños de quienes creen y con-solidan a este gran “movimiento MCCH”,porque en cada imagen están presentescon una sonrisa mostrándonos orgullosa-mente el fruto de su trabajo.

Esta breve remembranza la concluyo resal-tando la portada del Maquicuna de marzo de1996, ¡tan vigente y necesario en todos lostiempos!

“Que los caminos, se abrana nuestro encuentro.

Que el viento, sople siemprea nuestra espalda.

Que el sol, brille templadosobre nuestro rostro.

Que la lluvia, caiga suavesobre nuestros campos.

Y que Dios nos tenga siempre en la palma de su mano.”

Febrero 2012 • edición especial

Page 6: Revista Maquicuna # 70

voces organizaciones

6 Febrero 2012 • edición especial

El incomparable clima tropical de laprovincia de Esmeraldas se mezclacon la calidez de su población quecuenta con una amplia gama decostumbres, tradiciones y expresio-nes culturales que le permiten seradmirada y reconocida internacional-mente.

Desde este rincón del país nos com-parten sus experiencias compañerasy compañeros sobre lo que ha signi-ficado el “Maquicuna” dentro de suorganización.

Para Narzon Perea, del recintoPalma Real, es un testimonio delapoyo de MCCH a las familias pro-ductoras porque “sus páginas des-criben como era nuestra situación

anterior, por ejemplo antes vivía-mos marginados pero ahora esdiferente porque conocemosnuestros derechos. En una ediciónse presentó una nota del progresoque tiene la zona de Quinindé, esonos motiva a seguir trabajando”.

Para la Organización Ancón ha con-tribuido positivamente, lo aseguraVerónica Carlozamas porque “se en-seña la vida de nosotros como pro-ductoras y productores del Ecuador.Además, habla de la realidad de lasfamilias y de nuestras organizacio-nes, nos informamos de las cosasque están sucediendo alrededor delcacao, nos motiva a permanecerunidos como familia nos hace verla importancia de la organización”.

Verónica Carlozamas Organización Ancón

Me gustaría temasambientales que

concienticen a la gentepara que valoren la tierra

Total de familias: 23.985Quinindé: 26 Organizacionesde Base y una de segundogrado COCPEEloy Alfaro: 9 Comunidades(Ceibo, Mata de Plátano, Li-moncito, Anchayacu, BuenosAires, Panezo, Cumbuchi, ElRetiro, Valle de Patere)Timbre y MuisneIniciativas ComunitariasProductivas: 6 centros deacopio comunitario (Quinindé,Golondrinas, Agua Fría, Mira-dor, Viche, Timbre)ÁMBITO PRODUCTIVO8 viveros comunitarios con10000 plántulas c/u. 12 marquesinas solaresAplicación de abonos orgánicoscomo biolCertificaciones: Certifica-ción Orgánico -Flo para elcacao de 312 socias/os

COBERTURA Y

ZONAS DE TRABAJO

LA BELLEZA MÁGICA de la provincia verde

Page 7: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 7

El “Maquicuna” ha sido importante porque esuna de las formas por la cual estamos informa-dos del acontecer cacaotero, por eso la re-cuerdo con mucha gratitud. Es muy buena,tiene muchas fotografías y opiniones de las per-sonas que estamos involucrados.

Me gustan sus temas porque son muy motiva-dores especialmente cuando se trata de valo-res. También una vez dieron a conocer cómonuestro esfuerzo y trabajo viaja tanto en unartículo que hablaba de la calidad y cantidad decacao que se exporta al otro lado del mundo.

En otras publicaciones, me interesaría que in-cluyan un segmento del quehacer de la organi-zaciones con fotos de sus actividades.

Ha sido un aporte muy valioso contar con éstarevista para la comunidades que estamos orga-nizadas porque ha servido para dignificar nues-tras familias. Especialmente con lostestimonios de las organizaciones y sobre elaporte de MCCH para el mejoramiento de laproducción y comercialización de nuestra pepabendita “el cacao”.

Es una fuente de lectura muy importante paranosotras y nosotros los campesinos, porquetambién nos gusta leer. Los artículos que es-cribe el Padre son hermosos, nos reconfortany nos invitan a continuar con la lucha y man-tenernos unidos.

Es necesario escribir más sobre valores huma-nos que debemos tener presentes las organi-zaciones y su dirigentes para sacar adelante alas comunidades.

voces organizaciones

WashintongSánchez

Junta PromejorasBuena Semilla

Recinto El Triunfo

Me interesaríaque

incluyan unsegmento del

quehacer de lasorganizaciones

con fotosde sus

actividades.

“ESTAMOSINFORMADOS DELacontecer cacaotero”

Victoria SilveraZúñiga Asociación Cacaotera El RosarioRecinto El Rosario

Es necesario que vuelvan aescribir sobre valores

humanos que debemos tenerpresentes las organizaciones y

su dirigentes para sacaradelante a las comunidades.

“FUENTE DELECTURA MUYimportante paranosotras”

Page 8: Revista Maquicuna # 70

88

PROMOVEMOS UN DESARROLLOsostenible y armónico

voces organizaciones

8 Febrero 2012 • edición especial

La revista es excelente yaque nos muestra diversaslocalidades del Ecuador y lugares turísticos,

así como información. Nos motiva a seguir trabajando

con responsabilidad, confianza, compromiso.

Nos motiva a seguir unidos y hacontribuido mucho en todo

el desarrollo organizativo, en cadarevista nos cuentan

cómo han crecido lasorganizaciones con susempresas comunitarias.

Deicy Rosalía Briones RoblesOrganización UNOCPHSA

Impactos en la

economía

familiar alcanzados

en el 2011Incremento de la productivi-dad de las fincas cacaoterasen un 26%n Rentabilidad promedio delos centros de acopio decacao de 2,34%n Las familias productorashan mejorado su ingresoeconómico en un 18,52% enpromedion Puesta en funcionamientode la planta procesadora dejugos de frutas Poza Hondaque genera ingresos a las fa-milias sociasn Articulación del circuitoeconómico solidario para ac-tivar el Centro turístico co-munitario Quinkigua

Marcelina Cedeño RuizOrganización La solidaridad de Poza Honda

Recuerdo en sus inicioscomo un documento sencillo, pero hoy es algogrande que se ha

extendido en lasorganizaciones como un

medio de información entre nosotros.

Marcelina Cedeño RuizOrganización La solidaridad de Poza Honda

Page 9: Revista Maquicuna # 70

Informa los logros conseguidos con el esfuerzo dela gente de las organizaciones en todas las provin-cias donde está MCCH, y así nos incentiva a seguirluchando, para saber que no estamos solos y nosimpulsa a conseguir mejor calidad de vida.

Lo más importante que se ha desarrollado es la uni-dad de los jovenes, y se ha fusionado la sabiduriacon la juventud, para dinamizar la organización. Consu lectura tienes más conocimientos para desen-volverte en diferentes espacios.

Entre los temas que han tratado me parece impor-tante el fortalecimiento de redes y relaciones equi-tativas, porque nos impulsa a la equidad de género,nos motiva a participar a los jóvenes y a incidirpoliticamente en nuestro medio.

También el artículo “sentirnos parte de un equipo”pues permite conocer, expresar, y desarrollar nues-tros dones, habilidades con responsabilidad, tantoindividual y colectiva.

Me gustaría que trate temas relacionados al cui-dado del medio ambiente, juveniles como la supe-ración y crecimiento personal y que siganpresentando temas de actualidad.

Galo PinedaVillaGrupojuvenil“ManosOrenses”

Nos incentiva a seguirluchando, para saber que no estamossolos y nos impulsa a conseguir mejor

calidad de vida.

“NOS SENTIMOSparte de un grupo”

voces organizaciones

9Febrero 2012 • edición especial

Glenda NoemíSicha JuelaAsociaciónde ProductoresAgrícolasAutónomos Virgen deGuadalupe

Fue muy importante la publicaciónsobre el sistema de riego comunitario que se realiza desde muchas décadascon recursos y trabajo en mingas de las76 familias de la comunidad.

Presenta el trabajo de campesinas y campe-sinos organizados. Nos gustan las fotografíasdonde estamos todos alegres, realizandonuestras labores.

Además se ve a la mujer no solo comoama de casa sino que desarrolla roles delideresa comunitaria. Hay compañeros quese ríen y dicen aquí estamos nosotros traba-jando, a ellos le gusta verse en la revista.

Para nuestra organización fue muy impor-tante la publicación sobre el sistema de riegocomunitario que se realiza desde muchas dé-cadas con recursos y trabajo en mingas de las76 familias de la comunidad.

Es un aporte para que los jóvenes se sientanorgullos de sus familias que trabajan de ma-nera organizada y solidaria, para construir ymantener un sistema de riego. Esto nos mo-tivo para crear una organización juvenil.

“ES UN APORTEpara que los jóvenes se sientan orgullosos... ”

Page 10: Revista Maquicuna # 70

10

voces organizaciones

SE FOMENTANCircuitos Económicos Solidarios

Es una publicación queenseña y da valores

para vivir, siempre hasido eso lo que enseña

el MCCH.

Febrero 2012 • edición especial

El trabajo conjunto desarrollado en esta zona concomunidades y varios organismos permiten po-tencializar las fortalezas y alcanzar una sociedadmás próspera y equitativa.

Una apuesta para dinamizar la producción agrícolay el fortalecimiento organizativo se lleva a cabocon el Consorcio MCCH-Cesa con el apoyo deManos Unidas en las comunidades de Guamote yAlausi en la provincia de Chimborazo, así como lasde Zumbahua y Chugchilan en la provincia de Co-topaxi.

Durante este camino se la logrado detener el vai-ven que mantenían los intermediarios en los pre-cios de los granos como cebada y chochos en laparroquia rural de Chugchilán, con la disminuciónde la cadena de intermediación ya que se ha inci-dido en la fijación de precios, esto significa el au-mento del ingreso de las familias productoras.

Dinamizar la economía localLa construcción de la Planta de Transformacióndel Chocho será un motor dentro de la economíalocal de 22 comunidades de Chugchilán.

En el cantón Salcedo, ya esta en marcha la Plantade Snacks de la Asociación de Productores y Pro-ductoras “Nueva Esperanza” de Mulalillo, con laobtención de los permisos de funcionamiento yregistros sanitarios, se podrá ingresar al mercadolocal y regional, 60 familias trabajan con esta ini-ciativa.

El impulso al turismo beneficia a 350 familias enlas comunidades de Quilotoa, Shalalá, GuayamaSan Pedro, de las parroquias de Chugchilán yZumbahua, dentro del circuito económico solida-rio que comprende entre otros servicios: el res-taurante comunitario KIRUTWA, el HospedajePrincesa Toa, miradores en Sigchos y cabañas tu-rísticas de Shalalá.

Ernesto Pilatasic Latacunga, Centro de turismo Comunitario Shalalá Quilotoa

Page 11: Revista Maquicuna # 70

voces organizaciones

Desde nuestra Asociación de mujeres Tío CajasPalacio queremos destacar un valor de la revista,que nosotras consideramos muy importante,este es su contribución para que conozcamosel trabajo de campesinas y campesinos deotras provincias así como de las cosas intere-santes y buenas que se han hecho. Lo cualquiere decir que hay muchas experiencias yaprendizajes.

En una ocasión una compañera de la comunidadsalió en la revista, ahí presentó el trabajo que ha-cemos, cómo vivimos y cómo quisiéramos vivir.

Un buen tema que recuerdo es en el que se ha-blaba de cómo participan las mujeres y los jóve-nes de las comunidades; y a cuántas familiasestán apoyando MCCH a cambiar sus vidas.

Dentro de la Asociación nos gusta leer las refle-xiones que se hacen por parte del Padre Grazianoy ver las fotografías que tiene.

En esta oportunidad, quisieramos pedirles que in-cluyan algunos temas sobre cómo mejorar la pro-ducción agrícola de nuestras parcelas y chacras;que escriban con mayor frecuencia temas sobreliderazgo y autoestima.

Me gusta la revista porque es un recuento denuestra vida; pasan las historias de la gentepobre, de cómo hemos avanzado para ser bue-nos dirigentes y líderes en cada comunidad. Tam-bién nos anima y alienta para seguirtrabajando conociendo testimonios de otros lu-gares.

Por este medio pude conocer cómo se comercia-liza el cacao en la Costa; y cómo el presidente Ra-fael Correa ha reconocido el trabajo que haceMCCH con las comunidades campesinas. La re-vista que más me gustó fue la de los 25 años dela Fundación porque ahí se entrevistaban a diri-gentes de las organizaciones de base.

Quisiera que hagan reportajes para que losdemás conozcan la forma cómo hemos coordi-nado para tener en las comunidades algunasobras como sistemas de riego, viveros foresta-les, centros de acopio y otros.

Luisa Guaraca Asociación de Mujeres TíoCajas Palacio

Quisieramospedirles que

incluyan algunos

temas sobrecómo mejorarla producciónagrícola denuestras

parcelas ychacras.

“HAY MUCHAS experiencias y aprendizajes”

Hugo Guashpa- ComunidadPalacioHuatana

Por este mediopude conocercómose comercializa el cacaoen la Costa.

“NOS ANIMAY ALIENTA para seguir trabajando”

11Febrero 2012 • edición especial

Page 12: Revista Maquicuna # 70

12

Cuanto se comparte el Maquicuna con lasorganizaciones se vive una experiencia fas-cinante ya que agricultoras y agricultores dis-frutan de sus artículos. La algarabía inundael salón si en las fotos salieron familiares yamigos.

Para Mery Borja, Presidenta de la Asociaciónde productoras agropecuarias “Un Rayo deFe y Esperanza” es un referente del trabajoconjunto. Sus artículos hablan de la vida real,de la fortaleza, de la unidad y la solidaridad.

Se ha convertido en un icono de saberesdentro de los agricultores porque todo elmundo saca experiencias enriquecedoraspara poderlas multiplicar. añade MesíasChora, de la Organización “Nuevo Amane-cer” quien afirma que el fortalecimiento deltrabajo comunitario también ha sido posiblepara el crecimiento tanto en la parte espiri-tual de cada persona como la organización.

La Presidenta Asociación Desarrollo Inte-gral de la Comunidad San Juan, Gloria Qui-natoa, mencionan que es uno de losinsumos importantes para que el trabajosea fecundo, además de la confianza y lacolaboración que nos brindan las personas,las familias y las organizaciones campesi-nas a las cuales queremos servir, es dignode agradecer y celebrar.

Muchos de sus temas nos incentivan paraque nos volvamos más unidos y que utilice-mos esa unión en el trabajo para seguir pro-gresando en la comunidad, esas son laspalabras de aliento del padrecito para seguiradelante por la comunidad.

Siempre recuerdo los testimonios de compa-ñeras y compañeros que han avanzado pocoa poco. La revista nos sirve para ver cómoestán ellos, ya que muchas veces en la comu-nidad no todo va bien, con su lectura me daaliento para saber que nosotras sí podemoshacer lo mismo.

Me gustaría que nos cuenten más de losavances. También más entrevistas de loscompañeros en las comunidades para versu progreso y tener un ejemplo de cómo no-sotras también podemos avanzar. Incluir unpoco más de fotos para ver los proyectos, ca-pacitaciones, siembras y reuniones de las ylos compañeros.

“ME DA ALIENTOPARA SABER QUE nosotras sí podemos”

Siempre recuerdo los testimoniosde compañeras y compañeros que

han avanzado poco a poco.

SE HA CONVERTIDOen un ícono de saberes

Rosario QuinatoaUmaquinga OrganizaciónCarrera

voces organizaciones

Febrero 2012 • edición especial

Page 13: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 13

voces organizaciones

La alegría contagiante de los habitantes de la co-munidad de “Shandia” - indígenas kichwas- seconfunde con el sonido de la selva tropical para darla bienvenida a los turistas que durante todo el añodeciden pasar gratos momentos en el corazón dela amazonia ubicado en al sureste de la cabeceraparroquial Tálag, en la provincia del Napo.

Con el apoyo de MCCH y organismos internacio-nales se implementó el Centro turístico comunita-rio Shandia. Esta experiencia en la zona persigueequilibrar las dimensiones ambientales y las cultu-rales, con la particularidad de una gestión y orga-nización anclada en la comunidad y la permanentebúsqueda de sostenibilidad integral.

En el proceso, el trabajo asociativo con la comuni-dad es vital para fortalecer a la organización, dentrode estos espacios se distribuye la revista Maqui-cuna. Para el compañero Byron Cerda de la Cor-poración Shandia, ésta trae información valiosa,por ejemplo argumenta que cuando salió el espe-cial sobre cacao, fue muy significativo ya que lespermitió pensar que existe la posibilidad de im-plementar su producción como alternativa para

obtener recursos económicos ya que en la amazo-nia se cultiva este producto.

Los jóvenes también tienen su espacio en la re-vista eso lo confirma Tania Andy, compañera de laOrganización Ajunish. Para ella, los artículos ense-ñan a pensar y a buscar un mejor futuro para nues-tras familias y el de las organizaciones. Le pareceimportante que además se incluya una sección enla que se traten temas de prevención de drogasy liderazgo.

La revista Maquicuna es una herramienta delcampo frase dicha por las/los productores, ya quepresenta artículos de espiritualidad, equidad de gé-nero, desarrollo humano, crecimiento, solidaridad,igualdad, que representa el convivir en una formaarmónica entre todos como un ser mismo.

TURISMORESPONSABLE: fusión de culturas

Page 14: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial14

Desde octubre de 2010, un grupode productoras y productores decacao de las provincias de Gua-yas, Manabí, Los Ríos, El Oro,

Esmeraldas y Bolívar asumimos el reto paraprepararnos como tecnólogas/os agrícolasy con estos conocimientos impulsar eldesarrollo de nuestras comunidades. Estofue posible mediante la alianza estratégicaentre MCCH y el Servicio Ecuatoriano deCapacitación Profesional SECAP.

Esta tecnología nos está abriendo puertasdentro y fuera de nuestras comunidades altener una metodología teórica - práctica,porque el trabajo en campo permite brin-dar seguridad y confianza al resto de lasfamilias productoras.

En el Centro de Tecnología Maquita, los es-tudiantes desarrollamos nuevas técnicas

para crear bioinsumos como abonos orgá-nicos que incrementan en gran porcentajela producción agrícola de manera sosteni-ble. Otras iniciativas son el manejo de fin-cas integrales agropecuarias y huertosfamiliares para generar productos sanosobteniendo mejorar la alimentación y unahorro en la economía familiar. Es impor-tante destacar que luego de las clases pre-senciales en este centro, compañeras/osdel MCCH en cada provincia realizan un se-guimiento directo en nuestras fincas deesta manera lo aprendido se pone en prác-tica y si tenemos problemas ellos nos ayu-dan a solventarlos.

Como actoras y actores del desarrollo co-munitario también recibimos clases en loasociativo para adquirir habilidades ydestrezas y saber dirigir nuestras or-ganizaciones.

el desarrollo de nuestras comunidadesASUMIMOS EL RETO PARA IMPULSAR

voces escuela de tecnología

Nadya Ruiz - Estudiante de la Escuela de Tecnología

Page 15: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 15

Me siento convencida de que estaTecnología es muy importante yaque genera para nuestro paísmano de obra calificada y profe-sionales comprometidos por eldesarrollo de sus comunidades.

Dentro de este proceso la revistaes fuente de consulta y un materialde apoyo para conocer temas agrí-colas, políticos, económicos y devalores. Existen muchos artículosque hemos analizado por ejemplolos temas de liderazgo de mujeresorganizadas, el incentivo al agrotu-rismo, y la comercialización asocia-tiva de cacao y su exportación.

También ha contribuido de ma-nera muy directa a cada una denuestras familias ya que no sola-mente informa sobre las diferentes

formas de trabajo de las organiza-ciones sino que presenta artículospara fortalecer la solidaridad, la va-loración de la persona, su autoes-tima, sus relaciones de familia,organización, comunidad. El serconscientes sobre los problemasdel género y cambiarnos a nosotrasmismas así como la dinámica den-tro de nuestras organizaciones esmuy importante para luchar contrala inequidad y exclusión.

Creemos que este medio puedeimpulsar los productos que se ela-bora en las organizaciones por esoseria bueno que incorporen unasección que de a conocer lo quecada organización produce así sepodría intercambiar productos delas diferentes regiones del país.

Todo esto haceque como productoras y productores tengamos fe deque nuestros sueños se puedenhacer realidad conla unión, el aportede cada uno y elconocimiento

el desarrollo de nuestras comunidadesASUMIMOS EL RETO PARA IMPULSAR

voces escuela de tecnología

Page 16: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial16

tema central

Hace unos días, un compañero comentaba: “para MCCH la espiritualidad es un enfoque clave en su mi-sión… pero todavía no entiendo lo que es y significa en lo concreto, cómo hacer para incorporarla en eltrabajo del día a día… ”. Se entiende su comentario, si queremos “aprender la espiritualidad” como cual-quier otro enfoque transversal, … pero ahí “nos perdemos”… porque forma parte del SER de la persona,trasciende el ámbito del “saber hacer” y cuando se intenta “racionalizar” nos desborda… así, como lavida misma.

ESPIRITUALIDADCOMPROMISO Y

En MCCH, al inicio de cada año, priorizamos “linea-mientos raíz” de nuestra estrategia de trabajo, paradarles mayor énfasis y fuerza, sin dejar de vivir nin-guno de los 12 principios que guían nuestro caminar.

En el 2012 hemos considerado dar impulso a tres elementos,el primero, brota desde la profundidad divina de cada per-sona: la espiritualidad, y una espiritualidad, que en unidadde fe - vida promueva liberación y dignidad; de donde surgeel compromiso con la historia, con las mujeres y los hom-bres que sufren algún tipo de exclusión y que desde un ac-tuar consciente y responsable, genere sostenibilidad.

Dios camina con su puebloPartimos recordando que MCCH nace desde la vivencia deuna espiritualidad liberadora donde la fe y vida se unenpara actuar, a favor de los empobrecidos. Se inspira en el es-tilo de vida de Jesús de Nazareth comprometido en sutiempo, con la realidad de explotación y exclusión social quele rodeaba. Para El no hay separación entre el tiempo deencuentro con Dios en la oración y su compromiso conla sociedad, más bien, de este encuentro emana el impulso,la fuerza y la claridad para seguir con la misión.

De su experiencia por esta tierra nos deja como testimoniode vida:

• Una espiritualidad en donde la contemplación y la alegríade vivir son inseparables de la compasión activa y el tra-bajo por la justicia.

• Una espiritualidad encarnada y de ojos abiertos en la luchacotidiana por la dignidad de todas y todos, con fuerte com-promiso con los más excluidos, como las mujeres y lasniñas/niños.

En definitiva, Jesús propone y vive una espiritualidad quelibera a las personas de las diferentes dominaciones, de laculpa y de los miedos, para vivir en el amor, en el servicioalegre y generoso para una sociedad fraterna.

Un hombre susurro: Dios habla conmigo

Y un ruiseñor empezó a cantar

Pero el hombre no oyó.

Entonces el Hombre repitió

Dios, habla conmigo

Y el eco de un trueno, se oyó

Más el hombre fue incapaz de oír.

El hombre miro al rededor y dijo:

Dios, déjame verte

Y una estrella brillo en el cielo

Pero el hombre no la vio.

El hombre comenzó a gritar:

Dios, muéstrame un milagro

Y un niño nació.

Mas el hombre no sintió el latir de la vida.

Entonces el hombre comenzó a llorar y

a desesperarse

Dios, tócame y déjame saber que estás

aquí conmigo…

Y una mariposa se poso

Suavemente sobre su hombro

El hombre espanto la mariposa con la mano

y desilusionado

Continúo su camino, triste, solo y con miedo.

Dios esta contigo

¿Hasta cuándo tendremos que sufrir para com-prender que Dios está siempre donde esta la vida?

¿Hasta cuándo mantendremos nuestros ojos ynuestros corazones cerrados para los milagrosde la vida que se presentan diariamente en todomomento?.

( Traducido y adaptado del libro By San Etioy)

María Jesús Pérez - Directora Ejecutiva MCCH

Page 17: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 17

tema central

LIBERADORA,SOSTENIBILIDADEl gozo de la vidaUna espiritualidad por la vida, lleva en sí, como parte esencial, un fuerte compromiso por todo lo que tieney trasmite vida y pone de manifiesto:

u una actitud positiva comprometida y reconciliadora con los demás,

u una actitud comprometida de cuidado por la tierra, mantenimiento y armoníadel ecosistema como garantía de vida;

u una actitud comprometida de denuncia y trabajo contra las injusticias, las inequidades y todo tipo de exclusión en sus diferentes ámbitos: sociales, políticos y económicos.

Recordando a S. Pablo, cuando dice que “una fe sin obras es una fe muerta”, podríamos decir que la espiritualidadliberadora, sin compromiso por la vida, languidece y genera a su alrededor mediocridad, malestar y “muerte”.

Formar parte de la misión de MCCH, no es solo tener un trabajo remunerado o mejorar el ingreso en las familiascon las que trabajamos, es una apuesta comprometida por una sociedad más fraterna, por una política delservicio, por una economía equitativa para todas/todos los que participan en los diferentes eslabones de la ca-dena asociativa-productiva-comercial solidaria; es un poner en acción el conocimiento, las técnicas y los saberespara dar respuestas a las proyecciones de vida de comunidades y organizaciones.

SostenibilidadDesde esta manera de SER y VIVIR, nuestro trabajoestá orientado a la sostenibilidad a favor de cuidary alimentar la “gran casa” que nos cobija a todoslos seres vivos y seguirá haciéndolo con las fu-turas generaciones.

Considero que el gráfico de la derecha, reflejamuy bien esa mirada integral de los diferen-tes elementos que forman parte de un tra-bajo sostenible, como fruto de una apuestasocial, económica y ecológica que al interac-tuar entre sí, se hace equitativa, viable –eco-nómica/social- y armónica, para ello, esnecesario tener una actitud integradora detodos los elementos.

Compañeras y Compañeros de camino, con este artículo no hemos pretendido agotar todos los aspectos de lavida personal, familiar y del trabajo; solo nos estamos recordando que son principios “raíz” del ser del MCCHy les invitamos para que en equipo y en las organizaciones vayamos profundizando en el contenido, perosobre todo en la vivencia personal / familiar y en la ejecución de los planes de trabajo 2012.

ECOLÓGICO

ARMÓNICO VIABLE

SOSTENIBLE

EQUITATIVO ECONÓMICOSOCIAL

Page 18: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial18

Hace veinte años publicamos el primernúmero de la revista Ñucanchic Ma-quicuna. Éramos conscientes de laapuesta, de lo difícil que es mantener

una publicación como la nuestra durante tantotiempo.

Pero aquí seguimos, dándole en un inicio a latecla de la máquina de escribir y ahora a la com-putadora y recibiendo —menos mal— el apoyoy la colaboración de muchas amigas y amigos.Eso demuestra que la Economía Social y Soli-daria tiene su nicho en miles de organizaciones,y que ésta es más grande de lo que pensamos.

Al revisar algunos de los acontecimientos plas-mados desde sus inicios, y luego de dos déca-das, de publicación ininterrumpida se amplíanuestra comprensión sobre los hechos que hanmarcado el proceso de Maquita CushunchicComercializando como Hermanos - MCCH con-tribuir a mejorar las condiciones de vida de lasfamilias empobrecidas de nuestro país.

Espiritualidad liberadora de MCCHEn parte, Ñucanchic Maquicuna nació here-dando la vocación con que lo hicieron sus ges-tores el “movimiento Comercializando comoHermanos - CCH”, como se llamaba en un prin-cipio, una vocación mezcla de humanismo, so-lidaridad y de una espiritualidad liberadoraporque presentaba a un Dios Padre y Madrecercano, vivo entre nosotras y nosotros quedesafiaba la desigualdad agudizada con el neo-liberalismo de esa época.

Así las ediciones han abarcado un amplio aba-nico de la espiritualidad liberadora con espa-cios dedicados a la reflexión y en las tanesperadas Cartas del Padre Graziano.

Fortalecimiento socio-organizativoUno de los retos que se propuso MCCH con larevista fue traducir en un lenguaje comprensi-ble al resto de las compañeras y compañeros,la importancia de estar unidos y organizados.Por eso hasta la actualidad es un tema pre-sente en la mayoria de ediciones porque “Losgrandes cambios se logran cuando son mu-chas las organizaciones, que están bien coor-dinadas y con una alta mística de trabajo”.

La familia fundamento de nuestroandarDesde siempre el pilar en el caminar deMCCH ha sido y es la familia, por ello la re-vista enfatiza en diversos artículos a lo largode sus publicaciones la importancia de man-

REMEMBRANZAS DEL “MAQUICUNA” Ivette Pullas - Coordinadora de comunicación MCCH

Vía de expresión simultánea, entre MCCH como organizaciónviva y sus lectores

especial

Page 19: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 19

especial

tener el núcleo familiar y el respeto a los dere-chos de sus miembros.

Formación de liderazgoNo podemos dejar de lado la formación de lidere-sas y líderes quienes han sido los actores de supropio desarrollo. En cada edición se puso énfasisen proporcionar temas que apoyen su formación.

Organizaciones protagonistas de estahistoria conjuntaEn este contexto, y no menos importante fue y esen la actualidad, conocer lo que pasa en las dife-rentes comunidades, organizaciones, protagonis-tas de esta historia conjunta que son eltermómetro de nuestro accionar. Para ello la re-vista fue diseñando diferentes secciones para ser

fiel testimonio de las vivencias comunitarias.

La comercialización eje de nuestraacciónCreo que la fórmula “Comercializando como Her-manos” con peso justo, precio justo y calidez enlas relaciones ésta siendo notablemente conse-guida, toda vez que pocos apostaban por la per-manencia de esta “práctica de economíaalternativa”.

Ahora bien, el camino no fue fácil pero comenzó aemerger, de la interacción entre el campo y la ciu-dad. Para ello, el Maquicuna fue un instrumentoque capacitaba, informaba y motivaba desde lapráctica en un inicio con los mercaditos, las tien-das comunitarias, la venta de artesanías o delcacao. Ahora también se plasma en las iniciativascomerciales que las comunidades han logradodesarrollar.

Promover la equidad de géneroDesde el primer ejemplar de ésta revista se pusoespecial interés por posicionar un espacio paraque las compañeras expresen, con su sencillez ydulzura pero con firmeza, la necesidad de cambiotanto dentro de la familia como en la organizaciónpara que su esfuerzo y trabajo sea visibilizado.

A pesar del reconocimiento formal del derecho delas mujeres a participar en igualdad en todas lasdimensiones de la vida, incluida la política, la rea-lidad es bien distinta y siguen arrastrando un grandesequilibrio en la participación y sobre todo en latoma de decisiones.

Se nos queda muchas temáticas por nombrarpero con esta breve remembranza quisimos queesta conmemoración evidencie la aventura em-prendida por alcanzar la justicia, la solidaridad y ladignidad de vida, que inicio con la comercializacióncomunitaria.

REMEMBRANZAS DEL “MAQUICUNA”

Page 20: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial20

voces MCCH

PRODUCIENDOENTRE TODOS el manjar de los dioses

Alfredo Villaviciencio - Coordinador Técnico Agrícola Costa

Cuanto tiempo ha transcurrido desde mis primeras visi-tas como técnico a las fincas cacaoteras de mujeres yhombres campesinos organizados de todo el litoral queinteresados siguieron la propuesta de MCCH, motiva-

dora de cambio social y justicia para los empobrecidos delEcuador.

Sin duda, lo adoptado por ellos ha incidido significativamente enel mejoramiento de la economía campesina, entonces es la prác-tica de un cambio hacia la producción con más tecnología adop-tada en sus costumbres y sus conocimientos tecnológicos que hagenerado que las familias productoras cacaoteras crean en la es-peranza y sigan trabajando de manera organizada en sus fin-cas y en la organización.

Recuerdo en mis inicios, los comentarios incrédulos que hizoun productor sobre las técnicas de injertos de cacao, dentro deun taller de capacitación práctica en una comunidad de Vinces:“Estos creen que pegando una ramita a otra planta se obtieneuna nueva planta muy productiva y de calidad”. Hoy, convencidoeste compañero del uso de esta técnica es el mejor injertadorde la región.

Desde las primeras ediciones de la revista Maquicuna se eviden-cio en este espacio integrador el notable interés de la gentepor conocer, apropiarse y compartir en sus páginas las noticias,saberes y vivencias que se convierten en verdaderos mensajesde espiritualidad, de principios, de respeto al ambiente, de trans-parencia donde se destaca el valor que tiene el trabajo de la genteen este caminar organizado.

Decididamente afirmo que esta misma propuesta integradora,con equidad y justicia, respeto a los demás, ha influenciado ma-ravillosamente, no solo en los compañeros y compañerassino en mi vida y en la de mi familia que ha aprendido que laverdadera espiritualidad está en esas prácticas naturales, senci-llas y humanas en todo el proceso que desarrolla MCCH, amigoy hermano de los campesinos organizados con los que trabaja,que encuentra en el MAQUICUNA un aliado socializador de suslogros y metas planteadas.

Page 21: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 21

voces MCCH

Desde el año 2000 soy parte de la gran fa-milia MCCH, en este tiempo he podidodar un granito de arena para fortalecer lapropuesta de desarrollo alternativo que

con entrega y fe se construye día a día en el co-razón y en el conocimiento de mujeres y hom-bres valientes, que creemos en realidadesconcretas de cambio, bajo un modelo de solida-ridad, en el que el ganar-ganar genera bienestary el buen vivir deja de ser ese sueño imposiblepara convertirse en una hermosa realidad.

Los temas de nuestra querida Revista Ñucanchi Ma-quicuna han sido verdaderos testimonios de la prác-tica y acción de este proceso. El tener presente lasediciones emitidas, me traslada a un archivo histó-rico de MCCH, recordar las empresas sociales ensu inicio para luego ir avanzando hacia procesos másconsolidados que permiten responder a las necesi-dades actuales de productoras y productores; cam-bios que han permitido aprehender, crecer ytriunfar dentro de los diferentes modelos econó-micos que se han aplicado en nuestro país.

Algo muy enriquecedor de la revista, son los testi-monios; ya sea de nuestras compañeras y compa-ñeros; de representantes de las organizaciones, depersonas o entidades externas; ya que las frasesque nos comparten alimentan y animan; pues susexpresiones de confianza y reconocimientoal trabajo que se realiza, ponen de mani-fiesto los frutos que se van logrando, talcomo lo menciona la palabra de Dios“...Por sus frutos los conoceréis” Mateo 7, 15-20.

En lo personal, lo mágico de las ediciones Maqui-cuna, es que te permite conocer personas, lugares,procesos, organizaciones y ser parte de éstas bue-nas nuevas; pues muchas veces la intensa labor deldía a día, no deja espacio para reflexionar y solidari-zarse con el caminar de un proceso; además de serun documento que comparto con mi familia; yésta retroalimentación incrementa mi compro-miso personal de un trabajo ético responsable ytransparente.

Lourdes Tamayo Guilcapi -Coordinadora Administrativa de Proyectos MCCH

“….POR SUS FRUTOS los conoceréis…”

Mateo 7, 15-20

Page 22: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial22

voces MCCH

Soy una mujer muy afortunada, y es que, elser parte de la propuesta de trabajo deMCCH va mucho más allá de un tema eco-nómico, ya que me ha permitido crecer per-

sonal y profesionalmente, pero sobre una gransatisfacción al ver las sonrisas en la gente de miChimborazo que nos ha visto como oportunidad yuna respuesta efectiva para cambiar su realidad haciauna vida más justa, digna y solidaria, y en donde esposible soñar porque con esfuerzo y trabajoestos sueños se convierten en realidad.

La revista “Ñucanchic Maquicuna” nos permite co-nocer y valorar la riqueza cultural, la diversidad natu-ral de nuestro querido Ecuador con una mirada hacialas buenas noticias de cada territorio, que invitan acompartir esos logros y aprendizajes de hombres ymujeres valientes, jóvenes y adultos, indígenas,mestizos, montubios y afro ecuatorianos, que expre-san mediante palabras de corazón e imágenes vivasque los sueños son posibles a través del “maqui-maniachi” (presta manos – minga) donde nos

hemos unido en su caminar comunitario, provocandoel desarrollo en las personas, familias y sociedadhacia una calidad de vida y calidez en las relaciones.

Cuantas historias, relatos, testimonios, numerosaspersonas, cuantiosas fotografías e incontables pala-bras que dan fe y confirman que otra economía esposible bajo un modelo de desarrollo humanosostenible y de economía social y solidaria, a laluz de una espiritualidad que provoca mística,compromiso y la vivencia de principios y valorescristianos.

También es importante y satisfactorio saber quemanos amigas se han sumado a nuestro trabajo conconfianza y compromiso.

Y como olvidar los mensajes del equipo de Dirección,quienes con alegría, vitalidad, liderazgo, sencillez yclaridad han sido las voces que animan a ponerlealma y corazón a lo que hacemos, a ser desafiantes,militantes y a continuar caminando en esta pro-puesta de vida.

LOS SUEÑOS SON POSIBLES Através de la “maquimaniachi” (minga)

Gabriela Gaibor-Gestora Territorial Chimborazo

Page 23: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 23

voces MCCH

Querido Maquicuna:

Recibe un cariñoso saludo de quien te estima y

recuerda. Te escribo estas líneas para saber

¿Cómo estas?, ¿Qué buenas noticias nos tienes?

Recuerdo muy bien cuando formaste parte

de MCCH, fue en junio de 1991, y fuiste muy

bienvenido; hoy tras 20 años de tu grata

compañía miro al recorrer tus páginas una

emocionante realidad y una experiencia cu-

bierta por los sesenta y nueve números publi-

cados, hasta el momento, en donde has

demostrado ser fiel a tus principios con esa

alegría y entusiasmo que ha sido tu caracte-

rística como comunicador profesional y un

gran conocedor de la materia.

Me has tenido siempre al día con lo que su-

cede en nuestro querido MCCH, en sus orga-

nizaciones, en el acontecer nacional e

internacional. Cuánta verdad tenían tus pa-

labras, cuánta sabiduría en tus opiniones,

esa habilidad para decir las cosas, esa facili-

dad para relacionarte con la gente; hizo que

todas y todos los que te conocemos, tenga-

mos confianza y respeto hacia ti.

Te cuento que disfruto mucho con tus artículos,

conocí nuestro país y sobre todo la labor de

muchas compañeras y compañeros que busca-

ban un mundo mejor, encuentro siempre un

sano entretenimiento en todas tus páginas.

Quisiera pedirte un favor, no desmayes, re-

cuerda que tienes mi apoyo incondicional. Tu

trabajo de informar es de enorme impor-

tancia para nosotros y nosotras, necesita-

mos esa fuerza y esos nobles ideales que los

llevas dentro de ti y que has ido sembrando

en nuestros corazones. No olvides que esta-

mos a la espera de tu más reciente trabajo por-

que tus escritos nos trasmiten optimismo,

ganas de seguir adelante, y vencer todos los

obstáculos.

Muy pronto circulará tú edición especial nú-

mero 70, y de corazón te deseo muchos y mu-

chos años de vida, y que Dios te acompañe

siempre, te lo mereces. Este es el sentir mío y

de todas y todos los que hacemos MCCH.

¡Ah! Por favor no te olvides de responder a mi

cartita lo más pronto posible.

Con cariño y gratitud, Neptali

¡Hasta pronto MAQUICUNA!!!

MI COMPAÑERO MAQUICUNANeptali Pasquel -Operario Maquita Solidaria

Page 24: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial24

voces latinoamericanas

La economía solidaria plantea la par-ticipación y la construcción de redescomo algunos de los elementosfundamentales para alcanzar sus

objetivos. MCCH para hacer concretosestos mandatos, desde sus inicios pensó ydesarrolló una estrategia de comunicaciónpopular como mecanismo clave para ase-gurar la integración del movimiento que em-pezaba a gestarse desde los barrios del surde Quito en un puente directo campo ciu-dad. Necesitabamos construir un mensajecomún alrededor de la alternativa de co-mercialización comunitaria. Además, la for-mación permanente con el fin de asegurarla espiritualidad, los valores y principios.

Sin duda, la Revista Ñucanchic Maquicuna,permitiría fortalecer el caminar sociorgani-zativo que se iba acomodando al andar, así

como el compartir la buena noticia de lo quese iba produciendo y logrando en el movi-miento a nivel nacional contado de primeravoz desde la coordinación de MCCH con laparticipación activa de quiénes interveníanen el proceso.

Contar con la herramienta de comunicaciónimpresa “Maquicuna” como la conocemos,primero editado a mano en mimeógrafo,luego con una offset a dos colores caseraen la Quito Sur, para llegar de manera másdirecta a la gente de los páramos y unaserie de materiales radiales difundidos enradio revistas informativas con la participa-ción activa de promotoras y promotores deMCCH y reporteros populares con el apoyode otros materiales audiovisuales fueronclaves en el proceso construcción de unanueva sociedad que planteo MCCH.

El Chaski de MCCHpor América Latina

Más que una estrategia de comunicación popular ha sidoun referente de motivación, formación y capacitación continua

Rubén Tapia -Director Ejecutivo Relacc

Page 25: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 25

voces latinoamericanas

Vivencias de MCCH acumuladas, siste-matizadas y difundidas El Maquicuna hasido un referente de motivación, forma-ción y capacitación continua para lidere-sas, líderes, organizaciones, unidadesproductivas, redes locales y redes nacio-nales de comercialización comunitariasocias de RELACC en los 18 países deAmérica Latina, en donde la red pro-mueve procesos de construcción demercados solidarios.

La visión y enfoque ideológico de desa-rrollo humano integral de los contenidosde la revista han ayudado enormementea creer que es posible una economía so-cial y solidaria de calidad e impacto conformas concretas de comercio justas yequitativas, posicionar temas de asocia-tividad, incidencia política, soberanía ali-mentaria, calidez, enfoque de género yarmonía con el ambiente.

Gracias a MCCH y a su Maquicuna por-que ha sido el Chaski de la buena noticiade liberación de la economía solidaria entoda América por medio de RELACC y elmundo a través de WFTO (OrganizaciónMundial de Comercio Justo).

Necesitabamos construir un mensaje comúnalrededor de la alternativa de

comercialización comunitaria. Además, la formación permanente con el fin

de asegurar la espiritualidad, los valores y principios.

El Chaski de MCCHpor América Latina

Chaski: término kitchwa que significa el mensajero personal del Inca queutilizaba un sistema de postas para llevar información o noticias.

Page 26: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial26

Actualidad

Luego de cinco años de gestión, del presidenteconstitucional del Ecuador, Ec. Rafael CorreaDelgado, hemos recogido algunos aspectosde análisis y reflexiones realizados por inte-

grantes de las organizaciones campesinas y urbanasque trabajan junto a MCCH a lo largo del territorioecuatoriano, información que nos plantea algunos ele-mentos a considerar en la coyuntura económica y po-lítica actual.

El programa gubernamental de Alianza País basa supolítica en cinco ejes de reformas en los ámbitos:Constitucional; ética; económica - productiva;educativa y de salud; la soberanía e integración la-tinoamericana.

Ámbito Constitucional y democrático

El Ecuador cuenta con un marco constitucional pro-gresista porque garantiza el ejercicio de derechos,incorpora ámbitos innovadores como los derechosde la naturaleza e importantes consideraciones conel fortalecimiento de la participación ciudadana(Quinto Poder).

Existen condiciones de jurisprudencia a nivel de losgobiernos locales (ley de la COOTAD) que significanprofundizar los procesos de descentralización y decompetencias por parte de las juntas parroquiales, go-biernos autónomos descentralizados, propiciando unarelación más cercana entre estado y sociedad.

Es necesario mencionar la aprobación de la ley orgá-nica de la Economia Social y Solidaria y de las finanzaspopulares, como un esfuerzo de visibilizar el ROL es-tratégico que cumple este sector económico en be-neficio del país.

Finalmente se reconoce que es el primer presidenteelecto por votación que desde el 2006, ha culminado unperiodo completo de gobierno, siendo una muestra delrescate de la estabilidad democrática en el país.

Estos aspectos se constituyen en oportunidadesconcretas para que las familias y organizacionespuedan incluir y demandar mayores recursos querespondan a sus necesidades concretas y que laspolíticas públicas sean debatidas y construidas.Esto requiere por supuesto de organizaciones fuertesy con visión estratégica.

Ámbito de lo económico productivo

La infraestructura vial realizada en el país, ha significadola posibilidad de dinamizar las economías locales y me-dianas, fortaleciendo los circuitos de comercio entre laspequeñas ciudades con las capitales de provincia. Reduc-ción del monto del pago de la deuda externa y la utiliza-ción de esos recursos en obra pública, utilización de lareserva internacional para financiar a pequeños produc-tores y finalmente la inversión en el sector eléctrico parala construcción de centrales hidroeléctricas como CocaCodo Sinclair, Sopladora, Toachi – Pilatón, impulsandouna estrategia energética sostenible para el país.

UNA MIRADA A LA GESTIÓN Raúl Arias - Gestor de Incidencia Social MCCH

gubernamental desde las organizaciones

Page 27: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 27

Actualidad

La inversión en el área social

En el ámbito de la salud, el trabajo se ha enfo-cado en la infraestructura y equipamiento, edu-cación preventiva en enfermedades crónicas notransmisibles, sistema ampliado de inmunizacio-nes y el Programa Nacional VIH/SIDA y la elimi-nación del pago de la consulta externa en loshospitales públicos.

Esto ha significado que muchos sectores vulnera-bles del país puedan acceder a la atención a susenfermedades e iniciar un tratamiento oportuno.

En la educación, sus esfuerzos van orientados a lacalidad y acceso a la misma como lo demuestra laimplementación de las escuelas del milenio, y elacceso de los estudiantes de escasos recursos alBachillerato. Entre 2006 y 2009, este subió del 48al 54%, de alumnos, así también la eliminación delaporte de los padres de familia y la entrega de uni-formes y desayunos escolares en varias escuelas.

Un aspecto que sobresale en el sentir de las com-

pañeras/os entrevistadas/os es la obra social lide-rada por el vicepresidente, Lic. Lenin Moreno, a tra-vés de los programas Manuela Espejo y JoaquínGallegos Lara, orientadas a mejorar las condicio-nes de vida de las personas con capacidades es-peciales, lo que ha significado la valoración de estesegmento de la población. La experiencia ha sidoreplicada en otros países de América Latina comoParaguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Además, elimpacto de esta iniciativa se ha reconocido a nivelmundial e incluso a una potencial candidatura alpremio Nobel de la paz.

Esto ha significado visibilizar la importancia que tie-nen para el desarrollo del país las personas con ca-pacidades especiales y la fuerza de inclusión deeste tipo de políticas sociales.

Desafíos

El proceso iniciado tiene avances, sin embargo lasorganizaciones campesinas y populares consideranla necesidad de profundizar y consolidar accionesorientadas a construir un modelo de estado menosinjusto y más solidario.

Para ello, se vuelve indispensable entre otros as-pectos fortalecer al sector de la economía soli-daria como una propuesta auténtica de modelode desarrollo, con un presupuesto acorde a lamagnitud y necesidades de los actores que lointegran, sobre todo si se tiene como estrategiacambiar el modelo económico vigente, consoli-dar la participación ciudadana como una estra-tegia fundamental que profundice unademocracia altamente participativa, impulsaruna real reforma agraria que incorpore no solo alrecurso tierra sino a políticas de fomento de laproductividad y asociatividad de los sectoresrurales, orientar una política pública para lograr ladesprivatización del recurso agua. Con el fin degarantizar el manejo sustentable y soberano de losrecursos estratégicos.

UNA MIRADA A LA GESTIÓN gubernamental desde las organizaciones

Page 28: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial28

La fuerza creativa y solidaria del trabajo que desarrolla

MCCH con 309 organizaciones en 16 provincias del

país, fue reconocida el 08 de septiembre de 2011, por

el Presidente de la República, Rafael Correa, a nombre

del Gobierno Nacional, “por la labor que efectúa hace

ya 26 años, la Fundación Maquita Cushunchic Comer-

cializando como Hermanos, dedicada a prácticas de

economía popular y solidaria”.

El Jefe de Estado destacó que el trabajo humanitario y

justo que realiza, es parte de lo que la Constitución es-

tablece, a través del concepto del Buen Vivir, aplicado

a la comercialización.

Para el Presidente, la actividad económica de MCCH,

demuestra que el ser humano no es un factor de la pro-

ducción, ni un instrumento al servicio de la acumulación,

sino el centro mismo y la razón de ser de la actividad

productiva.

“Por su parte, el padre Graziano Masón, presidente de

MCCH, agradeció efusivamente al Presidente y al Go-

bierno, y aclaró que la condecoración la recibe para el

pueblo ecuatoriano, como símbolo y reconocimiento a

todos los que creyeron que un mundo justo, alegre y so-

lidario es posible”.

En la provincia de Bolívar con el objetivo de generar

habilidades emprendedoras en las comunidades

rurales, se realizó en el cantón Chillanes en

coordinación con la UNOCACH (Unión de orga-

nizaciones Campesinas Agropecuarias Alianza

Chillanes), el programa de Formación ¨Empren-

dedores Comunitarios¨ en el que culminaron con

éxito treinta participantes.

La Escuela Solidaria en Manabí logró la formación

de 46 lideresas y 54 líderes de cuatro zonas.

Estas experiencias son importantes, para que los

participantes pongan en práctica los conocimientos

y las habilidades necesarias para trabajar con cri-

terio de sustentabilidad, sostenibilidad y economía

para impulsar su capacidad emprendedora.

notimaquicuna

MCCH recibe “Condecoración al Mérito”

Se forman emprendedores comunitarios

RECONOCIMIENTO

CAPACITACIÓN

Page 29: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial 29

notimaquicuna

La gestión de las organizaciones de base junto al apoyo fi-

nanciero de varios organismos nacionales e internacionales

y MCCH, logró que durante el 2011 se concreten varias em-

presas comunitarias.

Estos emprendimientos potencializan la zona en donde se en-

cuentran y sobre todo generan recursos para la comunidad.

Un ejemplo de ello son:

Chimborazo: Mirador y Café del Tren “Cóndor Puñuna”;

Centro de Comercialización de Productos Agrícolas y Pe-

cuarios en Palmira

Pichincha: Empresa de hierbas aromáticas Moyurco

Bolívar: Centro de Transformación de Mote

Cotopaxi: Planta Productora de Snacks y Barras Energéticas

Manabí: Reactivación de la Planta de concentrados de jugos

de Poza Honda, y las cabañas turísticas Quinkigua.

Estas iniciativas son parte de los circuitos económicos soli-

darios para mejorar las condiciones de vida de las comuni-

dades circundantes.

Cientos de familiasse benefician de nuevasempresas comunitarias

Manabí

Chimborazo

Productoras y productores de distin-

tos sectores del país conjuntamente

con MCCH concluyeron durante el

año pasado varios sistemas de riego

y agua para consumo.

En Manabí, 504 familias de las comu-

nidades: Cuyeyes, el Algodón, Mer-

cedes # 1 y La Laguna cuentan con

sistemas de agua para consumo y de

riego.

En Los Ríos, de 8 organizaciones de

base de la zona de Palenque logra-

ron un sistema de riego parcelario.

En Chimborazo, el Canal de riego y

reservorio en Chipo Chico” beneficia

a seis comunidades.

En Pichincha, en la zona de Catzuqui de

Velasco cuatro comunidades implemen-

taron un sistema de riego por goteo.

Estas obras aumentarán la producti-

vidad agropecuaria de las zonas ya

que permite que las organizaciones

cuenten con un modelo de gestión y

administración del recurso agua, con

lo cual la producción se diversificará

especialmente para auto consumo y

se mejorará la productividad.

Obras contribuyen a mejorar calidad de vida

IMPULSO A EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS

SERVICIOS

“Cóndor Puñuna”

Centro de Comercialización de Productos Agrícolas y Pecuarios

Page 30: Revista Maquicuna # 70

Febrero 2012 • edición especial30

Al cierre de este número de aniver-sario 70 del Maquicuna me parecióque el anterior proverbio recoge elpensamiento, los direccionamien-

tos y el modo de trabajar que MCCH ha proyec-tado desde el inicio, por eso nos seguimosidentificando como un Movimiento de EconomíaSocial y Solidaria que está comprometido en faci-litar la articulación de organizaciones entorno a in-tereses comunes: sociales – políticos yeconómicos, pero ustedes son los constructores.

Los cimientos, las bases de este Movimiento sonlos diferentes circuitos territoriales productivos – co-

merciales, que, articulados en redes sociales organizadas,con enfoque inclusivo de mujeres y hombres, buscan dignidadde vida con trabajo, capacitación y solidaridad, desarrollandode forma sostenible las potencialidades, con la actitud de: …“Empieza por lo que saben, básate en lo que tienen”.

Compañeras y Compañeros, leyendo las entrevistas, quiero invi-tarles a que nos descubramos como “autoras/autores de esa his-

toria que esta marcada por trabajo, organización, esfuerzos, logros, fracasos yaprendizajes adquiridos por las experiencias. Todas y todos somos importantes, necesarios y aportamos desdelos saberes y destrezas que cada persona tenemos.

Quiero resaltar los cuatro verbos de la primera frase del proverbio:�

® Ve: … hacia las familias / comunidades más excluidas y empobrecidas.�

® Vive: saber estar, compartir, escuchar, sumándose a sus ideales y esperanzas.�® Aprende: con actitud abierta a la cultura, saberes y valores.�® Ámala: Cuando nos mueve el bien, aceptar y valorar las diferencias, es una gran

riqueza y vivimos lo que nos dice en los Corintios S. Pablo: “ el amor es pa-ciente, servicial y sin envidia. No se hace el importante… no busca el propio in-terés…perdona, ama la verdad…

En esta minga de solidaridad por la VIDA y al compartir los dones que Dios nos ha dado, miramos el camino re-corrido por mujeres, hombres, jóvenes, niños y adultos, para al unísono decir: “LO HEMOS HECHO NOSOTRASY NOSOTROS”

Felicitaciones y seguimos trabajando, porque ¡¡¡queda tanto por hacer!!!

María Jesús PérezDirectora Ejecutiva MCCH

“Ve con la gente, vive con ella, aprende de ella, ámala.Empieza por lo que saben, básate en lo que tienen.

Pero de los mejores líderes y –lideresas–, cuando han cumplido su tarea,

cuando han terminado su trabajo, la gente dirá:“Lo hemos hecho nosotros”. (Antiguo proverbio oriental).

Page 31: Revista Maquicuna # 70

“...que nuestra vida seaun tejido de trabajoalegre, solidario y degran compañerismo”

Page 32: Revista Maquicuna # 70

QUITOOFICINA MATRIZTelfs: (02) 2670 925 / 926

MAQUITASOLIDARIATelf: (02) 2670 927ext 129

OPERADORA DETURISMOTelf: (02) 2673 366

Av. Rumichaca S26-365 yMoro Moro

GUAYASAGROMAQUITAGuayaquilAv. Honorato Vásquez (Casuarina) #141 y Km. 26 vía PerimetralTelfs: (04) 3830 323 / 333

AMAZONIATenaCalle 9 de Octubre y Av. 15 de NoviembreTelf: (06) 2870 777

BOLÍVARGuarandaCalle Pichincha y EspejoEdificio Ing. Calapaquipiso 3Telf: (03) 2984 926

COTOPAXILatacunga Panamericana Nortejunto mercado MayoristaTelf: (03) 2807 075

CHIMBORAZORiobambaCalle Colombia N. 23-82 y Carabobo Telf: (03) 2968 338

LOS RÍOSBabahoyoCalle Sucre s/n entre General Barona y MalecónTelf: (05) 2737 583

EL OROSanta RosaCalle Chávez Franco entreGuayas y JoséJoaquin de Olmedo Cel: 09 9079 135

ESMERALDASRedondel de CODESA Telf: (06) 2700 450

MANABÍPortoviejoKm 4 ½ vía Crucita frentea la Ciudadela MunicipalTelf: (05) 2580 659