revista jovenes sobresalientes 2009

40

Upload: jose-abel-lopez-gonzalez

Post on 25-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Revista que documenta la XXXV Premiación de Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana, organizada por JCI Jaycees 72. Se comparten las semblanzas de los galardonados y datos sobre proyectos de la organización.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Jovenes Sobresalientes 2009
Page 2: Revista Jovenes Sobresalientes 2009
Page 3: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

ContenidoContenidoContenido

ColaboradoresMiguel Angel LantiguaJuan Carlos AdamesLady BonillaLeandro GrullónSantiago HenríquezMayreni ZabalaYanet HerreraYindri BáezYudelka Siri

EQUIPO JOSORafael Mendoza

Presidente

Gladis Alt. Abreu FelizDirectora de la Premiación

David Abraham UpiaSubdirector

Marleni MoretaVentas y publicaciones

Alexandra LedesmaPrensa y Relaciones Públicas

Janet AdamesSemblanzas de la Revista

Gerardo SilverioEncargado de Protocolo

David Abraham Upia/ Lía FuentesEncargados de Logística

José Abel GonzálezDiagramación de Revista

Pedro Justiniano/José Abel González/Eric GonzálezEdición de Visuales

Silvia Callado / Libio EncarnaciónMaestros de Ceremonia

Cré

dit

os

04 Quienes Somos

05 Historia de JCI Jaycees 72 (Primera Parte)

06 Palabras del Presidente JCI Jaycees’72 Rafael Mendoza

08 Credo de la JCI

09 Palabras de la Directora de la Premiación Gladis Abreu

10 Palabras del Presidente Mundial de JCI Jun Sup Shin

11 Comité Ejecutivo 2009 - Pasados Presidentes JCI Jaycees’72

12 ¿En qué Consiste la Premiación?

13 Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana

20 Listado Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana 1974-2007

23 Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana (Continuación)

29 Círculo Supremo de Plata 2008 - Galardondados Anteriores

31 Historia de JCI Jaycees 72 (Segunda Parte)

33 Proyectos Realizados por JCI Jaycees’72

• Franklin Rodríguez• José Rafael Lantígua• Franklin Domínguez• Modesto Guzmán• Rafael Núñez• Rodolfo Espinal• Fidel López• Charlie Sánchez Zacarias• Caonex Peguero• Darwin Aquino• Miguel Santana• Orquesta Sin Fronteras

Agradecimientos Especiales

Impresión de la Revistaen Impresos Bams Color

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 3

Page 4: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Jaycees ’72 es una organización sin fines de lucro que agrupa a jóvenes de entre 18 y 40 años, sin tener en cuenta sus creencias religiosas o políticas, ni su color o raza. Está afiliada a la Junior Chamber International (JCI).

Sobre JCILa JCI es una organización mundial de jóvenes

ciudadanos activos, quienes comparten la creencia de que para poder crear cambios positivos, deben trabajar en conjunto para mejorar ellos mismos y el mundo que los rodea. Por eso procuran involucrarse en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales en los que, mediante su participación, liderazgo y acción, los miembros demuestran su responsabilidad social y se convierten en mejores personas.

Misión: Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.

Visión: Ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos.

Valores:

•La fe en Dios•Lahermandaddeloshombres•Lalibertadyladignidaddelaspersonas•Ungobiernodeleyes•Lapersonalidadhumana•Elservicioalahumanidad

Historia de la JCIHace casi un siglo atrás,

Henry Giessenbier, Jr. decidió asumir la responsabilidad del progreso y el bienestar de su comunidad, ayudando a solucionar problemas que lo rodeaban. En conjunto con

otros 32 hombres jóvenes, Giessenbier fundó la Asociación Cívica Progresista de Hombres Jóvenes, la primera Organización Local de la JCI, el 13 de octubre de 1915, en San Luis, EEUU.

Para 1944, el movimiento se había extendido a ocho países. Ese mismo año, el 11 de diciembre, delegados de estos países se reunieron en la Conferencia Inter-Americana, en la Ciudad de

México y acordaron que el tiempo era propicio para fundar oficialmente la Cámara Júnior Internacional.

El 16 de septiembre de 1963 llega el movimiento Junior a República Dominicana por iniciativa de Luis Sánchez Noble y se consolida con la participación de personas que compartieron su visión. Luego de la contienda civil de 1965, el movimiento se debilitó y renace el 10 de octubre de 1972, con la fundación de JCI Jaycees ’72. Y es desde el año 1979 que comienza a multiplicarse en el país. Actualmente existen 14 capítulos, 4 de ellos en santo Domingo y el resto en igual número de provincias, conformando todos la Cámara Junior de la República Dominicana (JCI).

La JCI es una organización que se especializa en forjar y desarrollar líderes y dirigentes que sean creativos, sagaces e íntegros, para que sirvan en su comunidad desde el sector público y privado, en los diferentes campos de la actividad humana. Forjamos emprendedores en acción.

La JCI ofrece entrenamientos directivos y la posibilidad de brindar servicios a la comunidad, pero fundamentalmente la oportunidad única de desarrollar la propia personalidad a través de la participación activa en cursos, seminarios, la conducción de grupos de trabajo, y realizando tareas que responden a planes de trabajo previamente estructurados.

Los miembros adquieren experiencia al tener responsabilidades que ejercer, tomando sus propias determinaciones y confiando en sus decisiones.

La JCI Alrededor del Mundo

Con más de 5.000 Organizaciones Locales en más de 100 países y territorios, la JCI conforma una energética comunidad internacional de casi

En sus 64 años de historia, por la JCI han pasado más de un millón de jóvenes, muchos de los cuales han ocupado altas posiciones de liderazgo a nivel mundial.

Henry Giessenberg

¿Quiénes Somos?

4 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 5: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

200.000 ciudadanos activos. Todos los miembros pertenecen a una Organización Local de la JCI, donde enfocan sus esfuerzos a encontrar soluciones que mejoren su comunidad local. Las Organizaciones Locales están afiliadas a Organizaciones Nacionales, donde los miembros coordinan las actividades a nivel nacional e internacional. La estructura conecta a todos los miembros de la JCI, formando un movimiento de base local, creando impacto global mediante actividades locales.

Cooperación InternacionalLa JCI es una Organización No Gubernamental

(ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de este contexto, la JCI mantiene relaciones con la Oficina del Secretario General de la ONU (Secretaría) y relaciones de carácter consultivo con el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

La JCI ha establecido acuerdos de cooperación con el Compacto Global de la ONU; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales (CONGO); el Comité de las ONG sobre UNICEF; la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Federación Mundial de Cámaras; el Consejo de Europa; la AIESEC Internacional, y Goal4Africa.

Para más información sobre JCI visite:www.jci.cc

A través de JCI podemos formar lazos de hermandad en todo el mundo

Hechos Más RelevantesEn 1972, años después de la contienda armada

que sacudió la estabilidad de la incipiente y frágil democracia dominicana de la epoca, se reestablece el juniorismo en el país, cristalizado con la formación del primer capítulo del país, llamado Jaycees’72 en honor a su año de inicio. El mismo fue fundado por Luis Sánchez-Noble y sirvió de base para el nacimiento de los demás capítulos que forman nuestra entidad nacional: la Cámara Júnior de República Dominicana.

Desde su nacimiento, Jaycees’72 ha visto nacer líderes y destacados miembros quienes han prestado servicio, incluso, a nivel internacional. En 1980, Luis Sánchez-Noble tuvo el honor de ser el primer dominicano elegido como Vicepresidente JCI; le sigue Pedro Díaz Ballester en 1984 y, en 1990, tras una notoria carrera internacional, Jorge Suncar Morales fue electo como Presidente Mundial de la JCI, convirtiendolo así en el único presidente mundial dominicano hasta el momento.

En el año 2002, Jaycees’72 conmemoró su 30 aniversario en el marco de la magestuosa Conferencia Continental de las Americas (Conferencia de Area C), de la cual el país y el capítulo fue anfitrión, reafirmando así la supremacía que coloca a Jaycees’72 como

un capítulo de clase mundial que le ha hecho merecedor, a nivel nacional, del título “el glorioso Jaycees’72”.

Un paso de vital importancia para el adecuado manejo administrativo de Jaycees 72 ha sido la adquisición de oficinas administrativas propias en el año 2005. Nuestra sede está ubicada en una zona exclusiva del Ensanche Gazcue; posteriormente ha sido posible la adecuación de los espacios físicos por los subsiguientes comités ejecutivos.

Como institución, nos honramos en bautizar la calle Jaycees 72, ubicada en el Ensanche Naco, siendo una muestra irrefutable del compromiso social ante la juventud y la sociedad dominicana y el mundo.

Continúa en la página 31

Historia de JCI JayceeHistoria de Jaycees’72

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 5

Page 6: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Este galardón, más que un premio constituye un compromiso con su familia, la institución,

consigo mismo y con el país. Sí, un compromiso que los hará cada día reflexionar.

Reflexionar de la siguiente manera: Si fui escogido fue porque soy sobresaliente entre los demás, y por tal razón mis acciones serán seguidas muy de cerca por todos aquellos que confiaron en mí y que aquel 6 de agosto del 2009 ocuparon un asiento en ese magno escenario del palacio de Bellas Artes para aplaudir mi merecido galardón, eso me lleva cada día a ser mejor y dar lo mejor de mí y para el país.

Esa es la reflexión que deseamos dejar en sus mentes y enalteciendo su ejemplo buscamos también motivar a otros jóvenes para que sean cada vez mejores en su familia, en su profesión, en el medio ambiente, en su país y en el mundo.

Así llegarán a ser sobresalientes y entonces otros valorarán su trabajo y tal vez, solo tal vez los reconocerán y les darán un premio como este. Pero el mayor premio ya lo habrán ganado con el amor que le profesan los que les rodean. Ese es el sentido de este premio, reconocer a unos para que sean cada vez mejores; y a su vez, sirvan de estímulo y ejemplo para otros y de esta manera nuestro país ganará, cada vez más, mejores ciudadanos activos.

Es un gran privilegio para JCI Jaycees 72 tener el reto y la responsabilidad de resaltar aquellos valores que sirvan de ejemplo para nuestra ciudadanía; y lo hacemos con cariño y respeto. Sólo deseamos aportar nuestro grano de arena ante el mundo, para que cuando nos sentemos en una mecedora de madera, ya viejitos y retirados, podamos contarles a nuestros hijos y nietos lo que logramos hacer en nuestra juventud y que así ellos se puedan sentir orgullosos del sacrificio que tuvieron que pagar siendo niños porque papi o mami no podían estar con ellos, porque dedicó parte del tiempo de ellos a esta institución.

Felicidades Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana

Muchas gracias.

Palabrasdel PresidenteJCI Jaycees’72

Rafael MendozaPresidente JCI Jaycees ‘72 2009

“Es un gran privilegio para JCI Jaycees 72 tener el reto y la responsabilidad de resaltar aquellos valores que sirvan de ejemplo para nuestra ciudadanía”

6 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 7: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

José Rafael LantiguaSecretario de Estado de Cultura

Alexander SantanaSubsecretario Administrativo

Bernarda JorgeSubsecretaria de Creatividad y Participación Popular

Franklin DomínguezDirector General de Bellas Artes

Dustin MuñozSubdirector General de Bellas Artes

Miguel V. LarracheDirector Administrativo de Bellas Artes

Hernán TejedaGobernador Palacio de Bellas Artes

Katty CasadoEncargada del Departamento de Producción

Patronato Palacio de Bellas ArtesJosé Rafael Lantigua

Presidente

Enzo BonarelliTesorero

MiembrosJuan Bautista Vicini

Frank RainieriMargarita Baquero De Read

Monserrat Prats GarcíaArq. Antonio Hernández

Arq. Gustavo MoréFreddy Ginebra GiudicelliLuis Rafael ConcepciónEduardo VillanuevaCándido Bidó

Sala MáximoAvilés Blonda

Lina HoepelmanDirectora Técnica

Juan Ramón JiménezOperador de Consola

José del Carmen GermánInstalador de Iluminación

Víctor Aurelio GonzálezInstalador de Iluminación

Santiago CabralEncargado de Sonido

Fausto Antonio VásquezTramoya

Page 8: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Nosotros CreemosQue la Fe en Dios

da sentido y objeto a la vida

•Que la hermandad de los hombres

trasciende la soberanía de las naciones

•Que la justicia económica

puede ser obtenida mejor por hombres libres a través de la libre empresa

•Que los gobiernos deben de ser de leyes

más que de hombres

•Que el gran tesoro de la tierra

reside en la personalidad humana

•Y que servir a la humanidad

es la mejor obra de una vida

Credo de la JCI

8 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 9: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Arribamos en esta entrega a la trigésima quinta Premiación Jóvenes Sobresalientes de la

República Dominicana, acto que reconoce el talento de la población comprendida entre 18 y 40 años que con esfuerzo, disciplina y fe logra alcanzar metas significativas.

Se puede observar, en la historia misma de esta premiación, un elemento que le es común a todos los galardonados que ha reconocido nuestra institución, que suman con esta entrega más de trescientos veinte dos, y es que su tiempo lo han ocupado desarrollando prácticas de bienestar social: de formación y superación personal, de desprendimiento y sacrificios a favor de la niñez, del desarrollo cultural, de los derechos humanos, del deporte, del medio ambiente, de la salud, del arte, de la educación, de la comunicación, del desarrollo empresarial, entre otros.

En JCI Jaycees 72 fomentamos los valores positivos y las actividades que sirven de estímulos a nuestros semejantes. Por ello cada año nuestra entidad escoge a diez jóvenes que constituyen modelos a seguir. Es por eso que nos complace presentar a la sociedad dominicana estos jóvenes talentos, quienes en sus diversas áreas de acción han aportado lo mejor de sí, al igual que los cinco Supremos de Plata que han sido seleccionados en esta ocasión por su trayectoria de diez años de logros, luego de haber sido galardonados como Jóvenes Sobresalientes.

Agradecemos profundamente a los honorables

miembros del jurado por la difícil tarea que constituyó seleccionar esta muestra representativa de la población sobresaliente de la República Dominicana.

Jóvenes, son ustedes los responsables de construir, mediante acciones modélicas, el porvenir propio y el de su generación.

Muchas gracias.

Palabras de laDirectora de laPremiación

“En JCI Jaycees 72 fomentamos los valores positivos y las actividades que sirven de estímulos a nuestros semejantes”

Jóvenes Sobresalientes de la XXXIV Edición.

Gladis AbreuDirectora de la Premiación, PP JCI Jaycees 72

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 9

Page 10: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Queridos Miembros de la JCI República Dominicana

Como su Presidente Mundial para el año 2009, me complace hacer llegar mis mejores deseos para la edición XXXV del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) organizada por la JCI Jaycees 72. El Programa Jóvenes Sobresalientes del Mundo ofrece un reconocimiento formal a los jóvenes que se han destacado en su campo de actividad y han dado ejemplo de los mejores atributos entre los jóvenes del mundo.

Al reconocer a estos jóvenes, la JCI les motiva a ellos y motiva a otros para que busquen la excelencia y el servicio a los demás. De esta manera, la JCI contribuye a preparar mejores líderes que crearán mejores sociedades. A ellos, quiero felicitarlos por el constante esfuerzo y arduo trabajo que llevan realizando por nuestro crecimiento y su comunidad. Utilizando esta oportunidad quiero hacer llegar mis sinceras felicitaciones a los Homenajeados.

Este año tenemos varios objetivos por los cuales trabajar, y la JCI se enfocará en el crecimiento de la membrecía, patrocinios y en la prevención del Cambio Climático a causa de las acciones humanas.

Quiero pedir a todos los miembros de la JCI que sean parte del objetivo de nuestra maravillosa organización. Aunque parezca difícil, nos será fácil lograr el objetivo a través de pequeñas acciones bajo el marco de trabajo 2009 que llamamos “GILA”: Impacto Global Mediante Actividades Locales (Global Impact through Local Action).

Mientras continúan celebrando sus logros, quiero

alentarlos a mantener esa unidad y dedicación al Movimiento de la JCI. Particularmente quiero pedirles que compartan su entusiasmo por el gran potencial que tenemos para crecer como organización internamente y con la comunidad. Debemos recordar, que como miembros, tenemos la oportunidad de cambiar e impactar en el mundo global, embarcándonos juntos hacia un mismo objetivo. Creo firmemente que la JCI República Dominicana estará en primera fila dentro del movimiento.

Nuevamente, muchas gracias por su dedicación. Mis mejores deseos de éxito a todos los miembros de la JCI República Dominicana, pensando en un futuro brillante para que nuestra organización sea cada vez mejor.

Muy atentamente,

Palabras del Presidente Mundial 2009

“Al reconocer a estos jóvenes, la JCI les motiva a ellos y motiva a otros para que busquen la excelencia y el servicio a los demás”

El Presidente Mundial en una reciente visita al país.

Jun Sup ShinPresidente de la JCI 2009

10 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 11: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

COMITÉ EJECUTIVO 2009

Pasados Presidentes JCI Jaycees’72

Rafael MendozaPresidente

Gladis AbreuPasada Presidenta Inmediata

Yanet HerreraSecretaria

Lady BonillaAsesora Legal

Juan Carlos AdamesVicepresidente Comunidad e Internacionalismo

Lía Michelle FuentesVicepresidenta de Individuos y Negocios

Santiago HenríquezTesorero

1 1972 Luis Sánchez Noble

2 1973 Guillermo Guim

3 1974 Guillermo Guim

4 1975 Fernando Betances

5 1976 Milvio de Marchena

6 1977 Carlos Salado

7 1978 Miguel Prieto

8 1979 Hugo Molina R.

9 1980 Leopoldo Gómez Perera

10 1981 José Manuel Duarte

11 1982 Leoncio R. Bisonó

12 1983 Jorge Suncar Morales

13 1984 José Dolores Ovalle

14 1985 Leonel Rivas Nolasco

15 1986 José A. Padilla

16 1987 Pedro Díaz Ballester

17 1988 José Alfonso Petit

18 1989 Johnny Peña

19 1990 Francisco Miguel Flaquer

20 1991 William Robert Calderon

21 1992 Santiago Núñez

22 1993 José del Carmen Ramírez

23 1994 José Luis Marte

24 1995 Marino Reynoso

25 1996 Federico Llinas

26 1997 María Luisa Reynoso

27 1998 Esther Charlotte

28 1999 Alberto Alvarez

29 2000 Rosalim Arbaje

30 2001 Santiago Guillermo Ventura

31 2002 Gerardo Silverio

32 2003 David Abraham Upia

33 2004 Janet Adames Pérez

34 2005 Henry Robinson Cruz

35 2006 Miguel Angel Lantigua

36 2007 Arturo David Cohen

37 2008 Gladis Alt. Abreu Feliz

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 11

Page 12: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

JCI Jaycees’72 premia a los Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana, quienes son

honrados en un acto especial. Cada ganador recibe un trofeo que lo acredita como tal. La ceremonia de premios presenta la carrera de los ganadores en forma narrativa y provee al galardonado de un escenario para lanzar un reto e inspirar a los jóvenes del país.

Jóvenes de todos los campos pueden ser nominados como candidatos para recibir esta distinción. Una o más candidaturas pueden ser sometidas por un individuo, asociación, organización, institución, etc.

Los ganadores son seleccionados por un jurado compuesto de reconocidas personalidades sobre la base de los logros obtenidos o contribuciones realizadas en cualquiera de las categorías abajo detalladas.

Categorías1. Aportes al bienestar social de la comunidad.

2. Contribución filantrópica o servicio voluntario (cooperación con individuos u operaciones de servicio).

3. Contribución científica o tecnológica.

4. Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos.

5. Desarrollo cultural (incluye contribuciones al arte, literatura, historia, educación, música, etc.)

6. Desarrollo deportivo.

7. Capacidad directiva: liderazgo moral, religioso, político o profesional.

8. Logros comerciales, económicos o empresariales.

9. Superación y logros personales.

10. Innovación Médica.

JuradosLissette Selman

Presidenta

MiembrosAura Celeste Fernández

José del Carmen Ramírez

Guillermo Moreno

Miguel Reyes Sánchez

Rafael Mendoza

Cristian Beltré

Historia de la PremiaciónEl programa “Jóvenes Sobresalientes” fue realizado

por primera vez por Durwood Howe, presidente de la JCI de Estados Unidos en el año 1930, quien pensó en honrar a 12 super líderes cada año en la revista llamada “Los Jóvenes Sobresalientes de América”.

En 1938 el programa fue adoptado oficialmente por la JCI de los Estados Unidos y, poco a poco, los miembros de la JCI de diferentes países fueron haciendo su propio programa.

Algunos de los que han obtenido ese honor son: Orson Welles, John F. Kennedy, Edward Scheryer, Henry Kissinger, entre otros, antes de tener 40 años y ganar fama.

En 1975 fue institucionalizada la premiación “Jóvenes Sobresalientes” en la República Dominicana, como estímulo a la superación y desarrollo de nuestra juventud, para que su labor sobresaliente sirva de ejemplo a los demás.

Cada año se premian hasta 10 jóvenes entre los 18 y 40 años de edad, quienes son exaltados y honrados en un acto solemne al recibir un trofeo.

A partir de 1990 se otorga un reconocimiento a 5 Pasados Jóvenes Sobresalientes que han mantenido por 10 años o más, la trayectoria que les hizo merecedores de la primera distinción; entrando así a formar parte del “Círculo Supremo de Plata”.

Los expedientes de los 10 jóvenes sobresalientes de la República Dominicana son remitidos cada año a la Junior Chamber International (JCI) para participar en la escogencia de los “Jóvenes Sobresalientes del Mundo “(TOYP), galardón que ha sido recibido por dominicanos en dos ocasiones: Miguel Reyes Sánchez (1998) en Filipinas, y Sammy Sosa (2000) en Japón.

¿En qué consiste la premiación?

12 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 13: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Portada Galardonados

Galardonados en la Ceremonia del jueves 6 de agosto del 2009

Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes

Page 14: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

14 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 15: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Nace en Santo Domingo, el 24 de noviembre de 1974. Procreado de la unión matrimonial del doctor

Francisco Fuentes Tavares, ya fallecido, y la Lic. Belkis Brito Guerrero. Desde muy pequeño mostró marcadas aptitudes hacia el estudio y la investigación, lo que le permitió destacarse a lo largo de su vida académica.

Fuentes Brito es licenciado en Economía y Magister en Alta Gerencia con concentración en Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Especialista en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, becado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Posee estudios Doctorales y Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, en donde cursó sus estudios como becario del prestigioso programa Fulbright.

Fuentes Brito ha participado en entrenamientos especializados en modelos macroeconómicos y política monetaria organizados por el Fondo Monetario Internacional, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Central de Venezuela, el Banco Central de Brasil y el respetado Center for Central Banking Studies del Banco de Inglaterra.

Desde el inicio de su vida laboral en el año 1995, ha estado relacionado a la Economía y a las Finanzas, con experiencias de trabajo en la Superintendencia de Bancos, el Grupo Financiero Popular y el Banco Central de la República Dominicana, donde ha laborado desde el año 1998 hasta la fecha. Actualmente es Asesor del Gobernador del Banco Central, el prestigioso economista Lic. Héctor Valdez Albizu.

Su vida profesional ha estado estrechamente ligada a la academia. Ha sido catedrático del INTEC, la Northeastern Illinois University, el Saint Augustine College y la Universidad de Illinois, en donde fue reconocido en cuatro ocasiones como instructor sobresaliente por el Decano de la Facultad de Negocios de dicha institución. Actualmente es profesor titular de la Maestría en Economía Aplicada impartida a través de la Fundación Empírica de la Universidad Católica Santo Domingo y facilitador en programas de capacitación ejecutiva en Economía y Finanzas ofrecidos por Empírica y la firma Business Escuela de Negocios.

Fungió como tutor de la Academia de Finanzas de Carl Schurz High School y William Jones College Preparatory en Chicago. Fue entrenador del equipo de Schurz High School que ocupó el segundo lugar a nivel estatal en la competencia académica en Economía “Fed Challenge”, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.

Como investigador ha sido ganador en dos ocasiones, junto a Brenda Villanueva, del Premio de Economía de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central, obteniendo el primer lugar en el año 2007 y el segundo lugar en 2006.

Ha participado como conferencista en la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano que auspicia el CEMLA, la Red de Investigadores de Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana que organiza el Consejo Monetario Centroamericano y el Network of Inequality and Poverty que patrocinan la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA), el BID y el Banco Mundial.

A pesar de su intensa vida académica y profesional, su más valiosa contribución a la sociedad es su servicio en la obra de Dios, fundamentado en una relación personal con Jesucristo y un compromiso con la “Gran Comisión”. Durante sus años de estudio en los Estados Unidos sirvió como pastor de adolescentes de alto riesgo en la Iglesia Misión Cristiana Elim de la ciudad de Chicago. Asimismo, lideró durante dos años el equipo de jóvenes cristianos que donaban y servían comida gratis a personas sin hogar (“homeless”) a través de la iglesia Good News Community Church, en la comunidad de Rogers Park de esa ciudad.

Es conferencista y coordinador del programa de seminarios del Ministerio Internacional Conceptos Financieros Crown en República Dominicana,

que trabaja en equipar a las personas, familias y empresas con principios financieros fundamentados en la Palabra de Dios.

A nivel ministerial ha servido como predicador y maestro en la Iglesia Presencia de Dios en Chile,

Misión Cristiana Elim en Estados Unidos y la Iglesia Evangélica de Santidad en República Dominicana.

Actualmente es pastor asociado, junto al Ing. Luis Martínez y el Reverendo Félix Abreu, del Centro Cristiano Bendición en Evaristo Morales.

Está casado con Patricia Moreta Bergés, y es el orgulloso padre de sus princesas: Laura Patricia y Camila Isabel.

Frank Alexis Fuentes Brito

Economista

Por sus aportes en el ámbito económico y liderazgo religioso,hoy le reconocemos.

Universidad Católica Santo Domingo y facilitador en

Fungió como tutor de la Academia de Finanzas

Banco Central, obteniendo el primer lugar en el

empresas con principios financieros fundamentados en la Palabra de Dios.

Misión Cristiana Elim en Estados Unidos y la Iglesia Evangélica de Santidad en República Dominicana.

Actualmente es pastor asociado, junto al Ing. Luis

Page 16: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Nació el 02 de enero de 1969, en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de Mateo Constantino

Morrison Fortunato y Cristobalina Ramírez. Su hobbie es la fotografía. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad INTEC, de la cual ha sido profesor de grado y maestría, así como monitor de Matemáticas, Química, Mecánica de Fluidos, Hidráulica y Estática en sus tiempos como estudiante. Durante su paso por INTEC, organizó la 1ra. Feria de la Construcción para Estudiantes de Ingeniería Civil en septiembre de 1990 y el 1er. Congreso de Ingeniería de INTEC “Vicios de Construcción” en marzo de 1991.

Cursó su maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona-España en 1993. Determinó realizar sus estudios en España motivado por contar con el Centro de Método Numérico que había obtenido importantes avances en el desarrollo del Método de los Elementos Finitos y además las facilidades de becas en ese momento.

Morrison fue encargado de la Sección de Cálculos Estructurales de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) del 1991 al 1996, Sub-Director de Ingenieria del Proyecto UASD-BID-FUNDAPEC, Sub-Director Técnico del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA).

Es el Director General de Morrison Ingenieros, la cual funda en marzo de 1998, junto a su hermano, el también Ingeniero Milton Morrison; donde desarrolla diseños, supervisiones, construcciones y brinda consultorías a otras oficinas e ingenieros en República Dominicana y en Latinoamérica.

También es su oficina desde donde promueve la difusión de tecnología para el cálculo y diseño de estructuras. Esta promoción ha sido desde el año 1995 con la difusión del SAP90 en lo concerniente al análisis y diseño de edificaciones y puentes.

Fue presidente del Capítulo de Estructuras del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y ha visitado todas las regionales y delegaciones del CODIA impartiendo conferencias sobre ingeniería estructural (básicamente sobre diseño de cimentaciones y análisis de estructuras por elementos finitos).

Se considera que ha sido el responsable de impulsar en el país el uso masivo y sistematizado de los software de ingeniería estructural como son el SAP90, SAP2000, ETABS y SAFE, habiendo impartido en el país un promedio de 105 programas en ese sentido.

Ha dictado conferencias en varias Universidades e Instituciones de Latinoamérica, entre las que se destacan las conferencias impartidas en México: Universidad Autónoma Nuevo León, Monterrey, (Facultad de Ingeniería Civil), como Instructor del curso software de Ingeniería Estructural Etabs, safe, sap2000, 16 diciembre 2003; Instituto Tecnológico de Monterrey, 2003. En Guatemala, Universidad San Carlos de Guatemala, agosto 2008; Grupo de Proyección Ingenieril con el apoyo del Centro Universitario de Occidente y del Colegio de Ingenieros de Guatemala, VI Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Quetzaltenango, con el tema “El Desarrollo de nuestras sociedades a través de la Ingeniería”, el 3 de mayo 2003; Radisson Hotel & Suite, agosto 2008; Grand Tekal Futura Hotel, agosto 2008. En El Salvador, La Universidad de El Salvador (Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Escuela de Ingeniería Civil), Instructor de usos Software de Etabs, sap2000, para el análisis y cálculo estructural de edificaciones, el 28 de julio 2008. En Chile, Universidad Católica de Chile, julio 2003. En Puerto Rico, en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, 2002, en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, febrero 2003; entre muchas otras.

Ha trabajado y contribuido en la ejecución de importantes proyectos en el país como son: Presa de Taguey, Presa de Guanajuma, Ampliación Aeropuerto Las Américas, Malecón Center, Reparación Palacio de los Deportes, Hotel Sol de Plata – Bávaro, Torre Carib, Torre Pedro Henríquez Ureña,

Hotel Hilton, Proyecto IKEA Santo Domingo.

Ha sido profesor universitario desde noviembre de 1994 como ayudante de profesor en la UASD.

Desde el 1995 como profesor titular de la Facultad de Ingeniería en la UASD. Desde agosto 1995 como profesor de cálculo diferencial e integral de INTEC. Profesor de método numérico en la Maestría en

Ingeniería de Estructuras de INTEC, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Estructuras de INTEC desde noviembre del año 1995 hasta la actualidad.

Ha contribuido con la correcta aplicación de las herramientas modernas de la ingeniería estructural. Ha formado un grupo de ingenieros

estructurales brindándoles conocimientos y técnicas de alto nivel basadas en el método de los elementos finitos y la ingeniería sísmica.

Nelson A. MorrisonIngeniero

Por su contribución tecnológicay liderazgo profesional,hoy le reconocemos.

Estructurales de la Corporación Dominicana de

estructuras. Esta promoción ha sido desde el año

Hotel Hilton, Proyecto IKEA Santo Domingo.

de Ingeniería en la UASD. Desde agosto 1995 como profesor de cálculo diferencial e integral de INTEC.

las herramientas modernas de la ingeniería estructural. Ha formado un grupo de ingenieros

estructurales brindándoles conocimientos y técnicas de alto nivel basadas en el método de

Page 17: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Laura AsilisEmpresaria Especialista en Viajes

Por sus logros empresarialesy profesionales, hoy le reconocemos.

Nace en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, el 25 de enero del

año 1971. Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el grado de Magna Cum Laude en Economía; Asilis fue seleccionada “Graduada Especial” por el Colegio del Apostolado, y además domina con excelente fluidez los idiomas Inglés y Francés.

Laura Asilis ha realizado estudios de especialización por The Travel Institute, la organización internacional sin fines de lucro que educa y certifica a los profesionales de la industria de viajes, donde en el año 2003 es merecedora de la certificación CTA (Certified Travel Associate).

Recientemente, en el año 2008 logra la certificación CTC (Certified Travel Counselor), siendo la única dominicana en obtener dicha distinción.

Actualmente, es Presidenta de la empresa Travelwise, una agencia de viajes que se ha distinguido por su excelencia en el servicio, profundo conocimiento, y su oferta de destinos exóticos.

Travelwise es la única empresa en el Caribe autorizada en comercializar los próximos vuelos al espacio de la compañía Virgin Galactic.

Asilis fue seleccionada, como la única latinoamericana, para pertenecer al panel consultivo para evaluar tours y excursiones a nivel global dentro del prestigioso Consorcio Virtuoso, que agrupa

a las principales agencias de viajes en Estados Unidos, Latinoamérica y Australia.

Su pasión por el sector turismo la ha llevado a desarrollar una intensa vida gremial, llegando a ocupar la Presidencia de la Sociedad de Agencias de Viajes Autorizadas por la IATA y es miembro directivo del Consejo de Directores de Metro Servicios Turísticos. Además fue miembro directivo en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

En su experiencia profesional se ha desempeñado como Vicepresidenta Ejecutiva de Metro Tours, Agencia de Viajes, Mayorista y Tour Operadora.

Laboró como Agente de Reservaciones para la aerolínea American Airlines, y fue profesora de inglés en el Colegio Santo Domingo.

Actualmente se encuentra unida en matrimonio con el señor Jaime León,

desde el año 1996, con quien ha procreado a Maria Laura, Vera Sofia

y Jaime Luis.

próximos vuelos al espacio de la

nivel global dentro del prestigioso Consorcio Virtuoso, que agrupa

Mayorista y Tour Operadora.

American Airlines, y fue profesora de inglés en el Colegio Santo Domingo.

matrimonio con el señor Jaime León, desde el año 1996, con quien ha procreado a Maria Laura, Vera Sofia

Page 18: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Odile Camilo VincentPsicóloga

Por su contribución a la educación, hoy le reconocemos.

Nació el 7 de Septiembre de 1977 en México, D.F. son sus padres Rafael Camilo, economista y

sociólogo, y Minerva Vincent, psicóloga y educadora. Tiene dos hermanos: Carlos Julio y Gustavo Jose. Está casada con Gustavo Zeller Efres y es madre de Gustavo Andrés, de 5 años, y Eduardo Jose, de 1 año.

Vivió sus primeros dos años en México, donde sus padres realizaban estudios de postgrado. Al regresar a República Dominicana ingresa al pre-escolar Círculo Infantil. Cursa sus estudios de primaria en el Instituto Yody.

En el Colegio Babeque Secundaria cursa los grados de séptimo a cuarto de bachillerato, obteniendo reconocimientos por su alto rendimiento académico y liderazgo. En Babeque, forma parte de los Consejos de Curso y participa en los programas de acción social.

Al finalizar el bachillerato es seleccionada para formar parte del Programa de INTEC como Joven Talento Nacional. En esta Universidad cursa una licenciatura en Psicología. Durante sus estudios, forma el Círculo de Estudiantes de Psicología del INTEC, a través del cual organizan congresos, coloquios y labores de extensión. Despierta su interés por la investigación, realizando un estudio comparativo sobre valores de jóvenes dominicanos y haitianos, así como una investigación sobre políticas públicas en República Dominicana para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Se gradúa Summa Cum Laude en 1998. A los 18 años inicia su carrera en educación como maestra en diversos centros educativos de Santo Domingo. Al graduarse como Psicóloga inicia labor docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En 1999 obtiene una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursar

estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, EEUU. En esta institución realiza una Maestría en Currículo y Enseñanza y un Doctorado en Desarrollo de la Educación Internacional, especialización en América Latina y el Caribe.

En Nueva York trabaja para la ONG Children’s Aid Society en un proyecto de desarrollo integral para jóvenes minorías, en escuelas con población de origen dominicano.

En Columbia realiza las investigaciones “Reforma Curricular en República Dominicana: Metas y Logros Alcanzados” e “Iniciativas educativas apoyadas por la sociedad civil: estudio sobre autonomía y relevancia en República Dominicana”.

En el 2001 ingresa a la Universidad Iberoamericana, UNIBE, como Directora de la Escuela de Psicología, cargo que ocupa por dos años. En el 2003 es designada Directora Académica, impulsando desde esta posición proyectos de reforma institucional. En el 2006 es nombrada Vice-Rectora Académica, cargo que ocupa en la actualidad.

Desde esta posición ha desarrollado innovadores proyectos de rediseño curricular, movilidad y desarrollo estudiantil, investigación, y extensión. Es miembro del Comité Organizador del Programa “Lideres del Mañana”, a través del cual jóvenes dominicanos comprometidos con sus comunidades y de alto desempeño escolar reciben becas y forman parte de un programa de formación integral para desarrollar aptitudes de liderazgo, espíritu emprendedor y compromiso social.

Odile es co-autora del libro “El Perfil Psicopedagógico del Estudiante Dominicano de Nivel Básico” y ha participado como investigadora y conferencista en diversos proyectos, entre ellos el Seminario Permanente de Educación de EDUCA; Seminario de Convivencia Escolar, de la Organización de Estados Iberoamericanos

y la Fundación SM; Observatorio Comunitario sobre Prácticas de Crianzas en la Primera Infancia, de la ONG Aide et Action; así como El Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje: hacia la Calidad de la Educación, organizado por la UNESCO y la Secretaria de Estado de Educación.

Es miembro de la Sociedad de Educación Internacional y Comparada (Comparative and

International Education Society, CIES) y de la Asociación para el Desarrollo y Supervisión

Curricular (Association for Supervision and Curriculum Development, ASCD).

cual organizan congresos, coloquios y labores

En 1999 obtiene una beca de la Organización

Escolar, de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM; Observatorio Comunitario

hacia la Calidad de la Educación, organizado por la UNESCO y la Secretaria de Estado de Educación.

International Education SocietyAsociación para el Desarrollo y Supervisión

Curricular (Curriculum Development

Page 19: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Exponente de la música típica dominicana. Tercer hijo de Don Luis García y Doña Benita Mata.

Desde niño Krency García presentó aptitudes por la música, aunque al principio a Don Luis no le gustaba la idea de que su hijo jugara con el acordeón, al oír las melodías que era capaz de lograr, se regocijaba en llamar a otros para que participaran de las destrezas de su niño, quien con el pasar del tiempo se convirtiera en uno de los artistas más originales y auténticos de la música dominicana actual, conocido por su seudónimo como “El Prodigio”.

Apenas tenía 7 años cuando se presentó en un importante y popular programa televisivo. A los 11 años ya había formado un cuarteto y consiguió grabar su primer sencillo: “No te vayas en yola”. La trayectoria de este joven virtuoso no habría sido la misma sin Nueva York. Su familia llegó a la Gran Manzana cuando El Prodigio tenía 15 años y sus estudios de canto y música en la Escuela de Arte de Harlem le pusieron en contacto con otras sonoridades, convirtiéndolo en un creador mucho más plural, despojándolo de ciertos prejuicios que atormentan regularmente a los intérpretes de merengue típico.

“Estudiar jazz me enseñó a entender de una manera más orgánica que la fusión es uno de los procesos musicales más enriquecedores” –confesó recientemente El prodigio en una entrevista–. “Por eso para mí la música típica no pierde su esencia con la adición de otras sonoridades, todo lo contrario. Eso en todo caso la reafirma, la hace más rica aún”.

Esas innovaciones de El Prodigio al principio fueron incomprendidas, sobre todo por los que creen que el merengue es algo inamovible que no admite el más mínimo cambio. No pocos atacaron sus fusiones y subestimaron una propuesta que en realidad lo que estaba propiciando era una verdadera revolución dentro de un ritmo que, para mantenerse vivo, precisa de la simpatía y complicidad de los jóvenes.

Su primer reconocimiento fue en un festival de imitación a Tatico Henríquez, leyenda del merengue típico, seguido de su participación en el festival de Artes de Omega Si Fhi en Washington, donde obtuvo el primer lugar en el renglón Instrumentos Contemporáneos, obteniendo también el gran premio sobre todos los renglones del arte.

Luego vino el mayor, el de todos los bailadores cibaeños.

Por eso los 4 premios Casandra de 12 nominaciones que ha obtenido, la participación en el Festival Presidente y la decena de proyectos que tiene entre manos no son más que la consolidación de una carrera que recién ha comenzado. No sabemos la fecha exacta de su primer encuentro con el raro instrumento

musical, pero ese día lo decidió todo: su nombre, su suerte y la de un sonido que acompaña los pies y el corazón de los dominicanos por más de siglo y medio.

Ya no es el hijo de Don Luis García y Doña Benita Mata, es un Prodigio con un acordeón colgado del pecho.

En su fructífera carrera artística, Crecencio García “El Prodigio”, ha participado en importantes actividades artísticas con figuras relevantes de la expresión de música popular dominicana, como ha sido tocar junto al señor Chucho Valdez en el Gran Teatro Regional de Santiago; En playas extranjeras ha participado junto a Juan Luis Guerra, en la Feria de Berlin, Alemania. Asimismo, se ha presentado en magnos escenarios de España y los Estados Unidos.

Por su formación en el Jazz, formó parte del cuerpo de artistas que figuraron en el Festival de Jazz en la ciudad de Puerto Plata, de la República Dominicana y junto al Quinteto de Jazz de Bream Lynch, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos de América.

En su constante evolución creativa, ha tenido el honor de realizar producciones artísticas con sus

colegas artistas, de estilos diferentes, con los cuales ha creado fusiones logrando productos de gran calidad y aceptación de la población consumidora. Estas producciones discográficas

han sido posibles con los artistas dominicanos Chichí Peralta y Juan Luis Guerra.

En el país ha sido reconocido por el programa Senderos del Mundo, por su trayectoria artística.

Por sus cercanos orígenes con su comunidad y su apreciada sensibilidad social, actualmente

patrocina en el Instituto Cultural de Santiago a las niñas y los niños de las áreas más desfavorecidas de Santiago y las poblaciones circundantes para brindarles mejores condiciones de vida y un futuro de oportunidades.

Crecencio GarcíaEl Prodigio

Músico Típico

musical, pero ese día lo decidió todo: su nombre, su suerte y la de un sonido que acompaña los pies y el corazón de los dominicanos por más de siglo y medio.

Por sus aportes a la cultura musicaly al arte, hoy le reconocemos.

renglón Instrumentos Contemporáneos,

que la consolidación de una carrera que recién

su primer encuentro con el raro instrumento

colegas artistas, de estilos diferentes, con los

han sido posibles con los artistas dominicanos Chichí Peralta y Juan Luis Guerra.

y su apreciada sensibilidad social, actualmente patrocina en el Instituto Cultural de Santiago a las niñas y los niños de las áreas más desfavorecidas de Santiago y las poblaciones

Page 20: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

197419741974197419741974I. 1974

1. Freddy Beras Goico

2. Manuel José Cabral

3. Iván García

4. Víctor Gómez Bergés

5. Gabriel Antonio Lama

6. Freddy Reyes Pérez

7. Mirla Salazar Delgado

8. Juan de Dios Ventura Soriano

9. José del Monte Peguero

10. Sonia Guzmán de Hernández

II. 197511. Virgilio Alcántara M.

12. Jorge Amaury Cordero

13. Manuel A. García Arévalo

14. Teófilo Gautier Abréu

15. Descartes Pérez

16. Freddy D. Ginebra G.

17. Licelott Marte de Barrios

18. Frank Moya Pons

19. Rafael E. Selman Hasbún

20. José Joaquín Puello Herrera

III. 197621. Lucia Amelia Cabral

22. Mario E. Cáceres Rodríguez

23. Bernardo Defillló Martínez

24. Eduardo Latorre Rodríguez

25. Jeannette Miller Rivas

26. Manuel Valverde Podestá

27. Bernardo Vega

28. Ramón A. Rodríguez Vega

29. Juan Toribio

30. Luis González Fabra

IV. 197731. Guillermo Caram Herrera

32. Andrés de los Ángeles G.

33. Hugo M. Guilliani Cury

34. Gabriel A. Guzmán Marcelino

35. Rafael C. Marión-Landais C.

36. Radhamés E. Mejía Tejeda

37. Angela Peña de Gil

38. Marisela Peralta Fabrillet

39. Rhina Ramírez

40. Eduardo Sagredo Robles

V.197841. Jacqueline Malagón

42. José del Carmen Ariza

43. Rafael Hipólito Mejía Domínguez

44. Pedro José Borrel

45. Frank R. Rainieri Marranzini

46. Fausto A. Bueno Bueno

47. Milton Ray Guevara

48. Jesús Gilberto Concepción

49. Renato Rimoli

50. José Dolores García Ramírez

VI.197951. Juan Daniel Balcácer Jiménez

52. Magaly Caram de Álvarez

53. José Rafael Lantigua

54. Blas Santos

55. María I. Castillo Arboleda

56. Esmeraldo Basser Gómez

57. Ramón H. González Pérez

58. Angel Ramón Puello Báez

59. Juan Daniel Balcácer Jiménez

60. Magaly Caram de Álvarez

VII.198061. Antio J. Alma

62. Teófilo Barreiro

63. María de los Ángeles M.

64. Marisela Méndez de Núñez

65. José E. Santos T.

66. José Rafael Sosa

67. José del Carmen Ureña

68. Pedro L. Bergés Cima

VIII.198169. Aníbal de Castro R.

70. Francisco Castillo Caminero

71. José del Castillo Pichardo

72. Rafael Cuello Hernández

73. María Soledad Florén R.

74. José Hazim Frappier

75. Álvaro Nadal Pastor

76. Haydée Kuret de Rainieri

IX.198277. José Ramón Acosta Pujols

78. Mario Virgilio Álvarez Soto

79. Félix Manuel Hermida Gómez

80. Nicolasa Roa de Tejeda

81. Altagracia Rivera de Castillo

82. José Alburquerque Carbuccia

83. Fernando Antonio Pérez Memén

84. Luis Esmurdoc Rodríguez

85. Rosa María Vicioso de Mayol

86. Josefina Alt. Pérez Marrero

X.198387. Opinio Álvarez Betancourt

88. Manuel Bergés Coradín

89. Michael Camilo Redondo

90. Víctor A. Canto

91. Pedro Peix Pellerano

92. María del Rosario Goico

93. Rafael Antonio Cruz Quezada

94. Rafael Antonio Torres Bueno

95. Opinio Álvarez Betancourt

96. Manuel Bergés Coradín

XI.198497. Julio Enrique Brea Franco

98. José Chez Checo

99. Corina de Jesús de Ramírez

100. Lil Despradel Raillard

101. Marino A. Ginebra Hurtado

102. Bienvenido Miranda Moreno

103. Gustavo L. Moré Guashino

104. Pedro Julio Nolasco

105. Miguel A. Peña de los Santos

106. Manuel A. Tejada Tabar

XII.1985107. Rita Álvarez de Rodríguez

108. Luis José Castillo Cruz

109. Eduardo O. García Michel

110. Raisa Gil de Fondeur

111. Juan Ramón Herrera Guzmán

112. Julio César Llibre Salcedo

113. Milcíades Mejía Habib

114. Pedro Pablo Paredes Vallejo

115. Bienvenido Pérez García

116. José A. Tejada

XIII.1986117. Federico Eman-Zade Geraldino

118. Rafael Leonidas Pérez y Pérez

119. Juan Batlle Pichardo

120. Sergio Almonte Gómez

121. Dania Fermín Cairo

122. Maridalia Hernández

123. Wilfrido Vargas Martínez

124. Frinette Torres de González

XIV.1987125. Fernando Arturo Teruel Capri

126. Rafael Emilio Yunén Zouian

127. Teo Eduardo Veras López

128. Manuel Ant. Rodríguez Bonilla

129. Rosa Martínez Pittaluga

130. Francis R. Argomaniz

131. José Attias Juan

132. Miguel Ant. Franjul Bucarelly

133. Tony Raful Tejada

134. Eleanor Grimaldi Silié

XV.1988135. Margarita Isabel Luciano

136. Roberto Lamarche Cruz

137. Osiris Salvador Duquela Canó

138. Manuel Tavarez Sánchez

139. Enrique Fernández Pichardo

140. Elbi Eulogio Morla Báez

141. José Arturo Silié Ruíz

142. Frederich Bergés Guerrero

143. Jesús María Troncoso Ferrúa

144. Roberto Liz Castellanos

XVI.1989145. Cristina de Jesús Molina Sena

146. Miguel de Jesús Hatton

147. Andrés Dauhajre

148. José Cestari Carbuccia

149. José Antonio Molina Miniño

150. Ángela Hernández Núñez

151. Flavio Darío Espinal Jacobo

152. Juan Luis Guerra

153. Juan Sánchez Bisonó

154. Ramón Núñez Ramírez

XVII.1990155. Nuria Piera Gainza

156. Roberto Santana Sánchez

157. Olga Herrera Carbuccia

158. Juan Tomás Álvarez Kelner

159. Julio Castaños Guzmán

160. Rafael Moreta Castillo

161. María Amalia León de Jorge

162. Jesús Moreno Portalatín

163. Lidia Hernández Caamaño

164. Juan Francisco Charles

XVIII.1991165. Lisandro Macarrulla Tavarez

166. Rafael del Toro Gómez

167. Luis Yépez Suncar

168. Roberto Salcedo

169. Ricardo Pellerano Paradas

170. Edgar Bardemar Reyes Tejeda

171. Fernando Mateo

172. Freddy Domínguez Castro

173. Andrés Aybar Báez

174. Maritza Flores de Parra

20 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 21: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

200720072007200720072007XIX.1992

175. Vilma Arbaje Khoury de Contreras

176. Antonio Antero Espín Pérez

177. Vivian Brache de Mejía

178. Oscar López Reyes

179. María Isabel Gassó Diez

180. Cristóbal Marte Hoffiz

181. Mu-Kien Adriana Sang Ben

182. Ramón Morrison Fortunato

183. Antonio Peña Padilla

184. Carmen Taveras de Guerrero

XX.1993185. Angel María Acevedo

186. Nurys B. de Vilorio

187. Iván Battle Pichardo

188. Osmar Benitez

189. Diógenes A. Checo

190. Aida Hernández Bonelli

191. Jatnna Tavárez Portillo

192. José Rafael Vargas

193. Sergio Vargas Parra

194. Elena Viyella de Paliza

XXI.1994195. Carlos M. Álvarez Torre

196. Guillermo E. Cordero Pereira

197. Nery Estévez de Beras

198. Aura Celeste Fernández Rodríguez

199. Carlos Julio Feliz

200. Juan R. Guzmán Acosta

201. Radhamés Lora Salcedo

202. Fabiola Medina Garnes

203. José F. Mejía Rodríguez

204. Irene C. Pérez Guerra

XXII.1995205. Zamira A. Asilis Chaljub

206. Lourdes Bonnelly

207. Carlos Veitía Ramírez

208. Mariana Moreno García

209. Irving Redondo Carbonell

210. Rolando Reyes Luna

211. William R. Duke Torres

212. Julián C. Holfer Barceló

213. Jaime David Fernández

214. Arelis Rodríguez Quiñones

XXIII.1996215. Miguel Bogaert Portela

216. Fernando A. Capellán Peralta

217. Liliana B. Fernández Rodríguez

218. Carlos García Lithgow

219. Gloria María Hernández C.

220. Francisco F. Dolores Lizardo

221. Guillermo A. Moreno García

222. Eric José Raful Pérez

223. Miguel Reyes Sánchez

224. Lissette Marie Selman Asilis

XXIV.1997225. José Ramón Acosta Domínguez

226. Esther Aristy de Rodríguez

227. Miguel Angel Calzada León

228. Julio Amado Castaños Guzmán

229. Angélica Fondeur de Morin

230. Eduardo Jorge Prats

231. Miguel Angel Lama Rodríguez

232. Leonel Eduardo Lirio Díaz

233. Reinaldo Antonio Peguero Gómez

234. José Antonio Mármol Peña

XXV.1998235. Pedro Ramón A. Domínguez Brito

236. Caonex Peguero Camilo

237. Carlos E. Ros Cubeñas

238. Rosanna D. Ruiz Concepción

239. Mariasela Álvarez Lebrón del Pino

240. Manuel de Jesús Estrella Cruz

241. Lourdes Periche Fernández

242. Servio Tulio Castellanos Guzmán

243. Fernando Arturo Hasbún

244. Samuel Sosa Peralta

XXVI.1999245. Patricia María Logroño Barros

246. Raymundo Jean Haché Álvarez

247. Yionka Nacidit Perdomo

248. Carlomagno González Medina

249. José Enrique del Monte Soñé

250. Carlos Alfredo Fatule Guerrero

251. Muriel Alexandra Alfonseca Montes de Oca

252. Carmen Julia Gómez Carrasco

253. Francisco Javier Domínguez Brito

254. Jaime Aristy Escuder

XXVII.2000255. Giannina Azar

256. Orlando Jorge Mera

257. Federico Alberto Cuello Camilo

258. Juan Basanta Ortíz

259. Cynthia Teresa Vega

260. Yilsa Dolores Peña Marte

261. Alexander E. Rodríguez Navarro

262. Tomas Pérez Ducy

263. Adolfo A. Rodríguez Núñez

264. Pedro Martínez

XXVIII.2001265. Carlos Manuel Asilis Elmúdesi

266. Tania Báez Sosa

267. Mercedes Canalda de Beras-Goico

268. Manuel Corripio Alonso

269. Víctor José Herrera García

270. Guillermo Fidel López Valdez

271. Luis Wellington Mejía

272. José Joaquín Norberto Vargas

273. Roxanna Reyes Acosta

274. Félix Sánchez Marcelo

XXIX.2002275. Luis Amauris Sánchez Lembert

276. Ana Beatriz Rodríguez Alberti

277. Erick Federico Pérez Vega

278. José Roberto Modesto Suero

279. Ligia Bonetti de Valiente

280. Luis Etienne Sánchez Bergés

281. Margarita M. Cedeño de Fernández

282. María Alt. Encarnación Mejía

283. Sergio Ant. Grullón Mejía

284. Wanda Rijo Contreras

XXX.2003285. Wilson Santiago Balley Matos

286. Hindia Nápoles Santana

287. Dustin Alexandro Muñoz Almanzar

288. Francisco Ant. Ortega Polanco

289. Eddy Nelson Pérez Then

290. José Alfredo Rizek Vidal

291. Luis de Jesús Rodríguez Gutiérrez

292. Elka Scheker Mendoza

293. Soraida Soto

294. Marisol Vicens Bello

XXXI.2004295. Annette María Tejada

296. Modesto Cruz Lluberes

297. Samuel Arias Arzeno

298. Rafael Augusto Scarefullery Sosa

299. Yolanda María Martínez Zarzueta

300. Julio César Estrella Pérez

301. Lady Esther Mojica

302. Marcos Díaz

303. Frank L. de la Cruz Alcequiez

304. Eduardo Valcarcel Bodega

XXXII.2005305. Andrés Van Der Horst Álvarez

306. Edilenia Tactuk

307. Richard Antonio Lueje Sánchez

308. Rosa Eliana Diná Jiménez

309. José Ernesto Sánchez Bergés

310. Darwin Omar Aquino Tejeda

311. Jorge Antonio Báez Sánchez

312. Dabeida Mercedes Agramonte

313. Juana Rosario Arrendel

314. Cristóbal Antonio Rodríguez G.

XXXIII.2006315. Magín Javier Díaz

316. María Isabel Soldevilla Brea

317. Opinio Álvarez Bisonó

318. Carolina Rivas

319. Yudelkis Contreras

320. Roberto Obando Prestol

321. Laura Hernández Román

322. Ancell Scheker Mendoza

323. Pedro E. Ureña Velásquez

324. José Ricardo Feris Ferrús

XXXIV.2007325. Rafael Alberto Jorge Batista

326. Piero Espinal

327. Nathanael Concepción

328. Circe Almánzar Melgen

329. José Luis Ventura Castaños

330. Valentín Amaro

331. Hiddekel Morrison

332. Carolyn Guzmán

333. Silvia Montes Jorge

334. José Jairo Valenzuela L.

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 21

Page 22: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

22 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 23: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Comunicador y periodista, nació en Constanza, provincia La Vega, un 20 de abril de 1972.

Es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1996.

Desde sus inicios en la difícil profesión del periodismo ha demostrado un alto nivel de excelencia y responsabilidad, lo que le ha valido la obtención de diferentes galardones y reconocimientos, entre los cuales destacan los siguientes:

• Dos nominaciones entre los cinco finalistas al Premio a la Excelencia Periodística Alturo J. Pellerano Alfáu, en las categorías de “Reportero investigador” y “Periodismo Económico y Financiero”(2001 y 2002).

• Premio ABA al Mérito en Periodismo Económico y Financiero, otorgado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el auspicio de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (2007).

• Tercer Lugar del Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, otorgado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo – FUNGLODE (2007).

• Primer Lugar del IV Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia en la categoría “Prensa Escrita”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional y Visión Mundial (2008).

La carrera periodística de este destacado comunicador dominicano le ha llevado a trabajar en prestigiosas empresas del medio local, siendo redactor de publicaciones tales como las revistas El Domingo, Listín USA, Cibao, y Ciudad, del periódico Listín Diario; así como de los periódicos Hoy y El Caribe.

En el ámbito internacional, el hoy galardonado ha colaborado con reputadas agencias y publicaciones extranjeras, entre las que cabe destacar la de corresponsal de la revista puertorriqueña Rumbo, además de ser responsable de la cobertura de las elecciones presidenciales dominicanas del año 2008 para la agencia de

noticias mexicana Notimex.

Panky, como le conocen sus amigos, se ha caracterizado por su inquietud y pasión por el aprendizaje constante de la profesión periodística, como lo demuestra su currículo de estudios del cual se destaca su participación en seminarios internacionales tales como:

• Seminario “Libertad de Prensa y Libertad de Información”, auspiciado por la fundación “Friedrich Naumann” e impartido en la Academia “Theodor-Heuss”, de Gummersbach, Alemania.

• Seminario “CNN: Los medios de comunicación en la Era de la Globalización”.

• III Congreso Latinoamericano de Periodismo “El periodista Latinoamericano, el manejo de la

Información y la Tecnología”, en Ciudad de Panamá.

• 4to Taller Jack F. Ealy sobre Periodismo Científico, en el Instituto de las Américas, Universidad de California, San Diego.

• “Matemáticas para periodistas en la cobertura de elecciones”, impartido por el

Knight Center for Journalism in the Americas.

En la actualidad cursa una maestría en comunicación corporativa en la Universidad APEC.

Pancracio Antonio

Corcino SurielPeriodista

Por su contribución al periodismo, la libertad de información,hoy le reconocemos.

Información y la Tecnología”, en Ciudad de

Universidad de California, San Diego.

comunicación corporativa en la Universidad

Page 24: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Nació el 3 de enero del 1979, sus padres son Quirico Rojas (fallecido) y la Sra.Tania Báez. Licenciado en

Derecho cum laude, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2002. Tesis de grado “La Responsabilidad Internacional del Estado Dominicano por Violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos” (mención sobresaliente). En esa misma Alma Mater cursó el Diplomado en Diplomacia, Derecho y Relaciones Internacionales en el año 2003.

Rojas Báez cursó su Maestría en Estudios Legales Internacionales en la American University, Washington College of Law, en el año 2004, siendo beneficiario de los programas de becas J. William Fulbright, Taiwán-SEESCyT, año académico 2003-2004. Durante sus estudios en la American University de Washington fungió como Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Maestría y Juez en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, mayo 2004-2009. Curso de verano en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2004-2009). Rojas Báez es miembro voluntario de la Cátedra UASD-UNESCO por una Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia.

En el 2005 recibe beca completa de la University of the Western Cape, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, International Human Rights Academy. Participó como becado en The Hague Academy of International Law, Santo Domingo, República Dominicana, 35ª Sección Externa del programa, febrero 2008. Actualmente cursa el Máster en Derecho de Administración del Estado en la Universidad de Salamanca, España.

Rojas Báez funge, desde marzo del presente año, como árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Desde el año 2007 es abogado de la firma de abogados Pellerano y Herrera,

participando en litigios y procedimientos de naturaleza administrativa, constitucional, civil, tributaria y comercial ante distintas jurisdicciones y entidades. Forma parte del equipo editorial de la publicación “Estudios Jurídicos” y de la columna “Derecho Económico”, del periódico Diario Libre.

Fungió como abogado asociado de las firmas DIHMES Y MARRAS y MARTINEZ CARRASCO & ASOCIADOS, trabajando en la redacción de contratos de venta, distribución y agencia tanto en idioma Inglés como en Español, opiniones legales sobre derecho administrativo, regulatorio, propiedad industrial, derecho de trabajo y reorganización corporativa.

Reconocido en el año 2008 por la labor Docente en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana. Beneficiario de la beca “Rómulo Gallegos”2004 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, D. C., Premio al Ensayo de Derechos Humanos, 2009 de la American University of Washington College of Law, estudiante excepcional de maestría de dicha universidad en el año 2008.

Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el año 2007, de las asignaturas “Derecho Internacional Público”, “Arbitraje Internacional” en licenciatura de derecho y “Principios Fundamentales del Derecho Internacional” en Maestría de Relaciones Internacionales.

Profesor de la Universidad Iberoamericana desde el año 2005, de las asignaturas “Introducción al Derecho I” y “Derecho Internacional Público” en licenciatura en derecho y “Constitucionalización del Derecho Internacional” en la Maestría en Derecho Constitucional.

Docente, conferencista y facilitador en derecho de los derechos humanos y derecho internacional público a aspirantes a jueces, fiscales y defensores judiciales, oficiales policiales de alto rango, estudiantes de derecho y periodistas, en distintas universidades dominicanas; la Escuela Nacional de la Judicatura, el Instituto Policial de Estudios Superiores, la Escuela Nacional del Ministerio

Público y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil. Juez de las rondas internacionales de la Phillip C. Jessup International Law Moot Court

Competition (2004-2009).

Rojas Báez es miembro activo de distintas organizaciones, entre las que se destacan, la American Society of International Law,

2003; American Bar Association, 2003, Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre sus publicaciones más relevantes se destacan: “El Establecimiento de la Responsabilidad Internacional del Estado por Violación a Normas Contenidas en la Declaración Americana de los

Derechos y Deberes del Hombre”, en American University International Law Review, vol. 25:1; y en Liber Amicorum: Ensayos en Honor al Dr. Luis R. Del Castillo Morales, entre otras.

Julio JoséRojas BáezAbogado

Por sus aportes a los derechos humanos, a la educación en leyes internacionales, hoy le reconocemos.

miembro voluntario de la Cátedra UASD-UNESCO

of the Western Cape, Ciudad del Cabo,

de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Desde el año 2007 es abogado de la firma de abogados Pellerano y Herrera,

Estudios Superiores, la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil. Juez de las rondas internacionales

organizaciones, entre las que se destacan,

destacan: “El Establecimiento de la Responsabilidad

Contenidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, en American University International Law Review, vol. 25:1; y en Liber Amicorum: Ensayos en Honor al Dr. Luis R. Del Castillo Morales, entre otras.

Page 25: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Alejandra del Pilar Sandoval Salas nació el 12 de octubre de 1978 en Ciudad de México y después de

residir en la República Dominicana desde el año 2002, adquiere la nacionalidad dominicana. Pilar Sandoval obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla, México, con honores “Magna Cum Laude”, en el año 2002. Fue Secretaria General del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas (LAMUN 2002). En 1999 estudió en el Institut d’Études Politiques (IEP) de la Université Pierre Mendès France en Grenoble, Francia.

Desde el 2004, funge como Directora Ejecutiva de la ANU-RD y representa a su institución hermana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) / Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en reuniones oficiales de la Organización Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA/FMANU), y eventos de agenda internacional. Bajo su dirección, se realiza la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), con la participación de más de 2,000 jóvenes de 25 países y personalidades destacadas; la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York, en la sede de la ONU y en una universidad local; ha fortalecido relaciones con Lehman College y John Jay College parte de The City University of New York (CUNY), Manhattanville College y Fordham University. Las iniciativas auspiciadas por la ANU-RD han impactado a más de 25,000 jóvenes.

Con el apoyo del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, los Modelos de las Naciones Unidas han sido considerados como una herramienta educativa al servicio del desarrollo nacional, siendo la República Dominicana, el único país en el mundo que ha incluido el programa en el currículo oficial de educación media en las escuelas públicas del país. En el 2006, materializó el anhelo del Dr. Leonel Fernández, de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para despertar el interés de los jóvenes en temas de agenda global. Así nació el programa de televisión “Juventud Global: Líderes del Futuro”, espacio que transmite documentales, reportajes de las Naciones Unidas e informaciones internacionales.

En el 2006, coordinó la conferencia que el Secretario General, S.E. Kofi Annan, impartiera en FUNGLODE, durante su visita oficial a República Dominicana; coordinó el XXIII Modelo de la Asamblea General de la OEA para Universidades, en Santo Domingo, con la presencia de S.E. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Colaboró con el Young Americas Business Trust (YABT), institución afiliada a la OEA, en seminarios de laboratorios empresariales y en el Concurso Nacional de Jóvenes Emprendedores (CONJE). En el 2008 impulsó el Primer Modelo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en la sede del Congreso Nacional. Ha fortalecido alianzas multisectoriales con una creciente presencia dominicana en los Foros de Juventud UNESCO y la Conferencia Estudiantil de Derechos Humanos en Naciones Unidas. En el 2005 coordinó el Primer Encuentro Juvenil Domínico-Haitiano. Apoyó la creación de Acción Haitiana para las Naciones

Unidas que organizó, en febrero de 2008, la Primera Conferencia Haitiana de Simulación de las Naciones Unidas, en Puerto Príncipe, contando con el respaldo de la MINUSTAH, la oficina local de la OEA, la Universidad Quisqueya, la Unión Europea; así como con el Consulado y la Embajada dominicanos.

Con el apoyo de la Biblioteca Dag Hammarskjöld, del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, coordinó el Primer Seminario de las Naciones Unidas para los Bibliotecarios de la Región del Caribe: “Acceso a la Información y Documentación de las Naciones Unidas”, celebrado en Santo Domingo en el año 2007. Lideró la participación de 35 estudiantes de 7 universidades dominicanas y 4 universidades haitianas, y de 4 rectores universitarios, dos de cada país, en la 2009 Clinton Global Initiative University (CGI U) Annual Meeting, celebrada en Austin, Texas en febrero de 2009.

Ha diseñado diversos programas de acción social, ejecutados por el cuerpo de jóvenes Voluntarios de ANU-RD y colaboró con causas humanitarias luego del paso

de las tormentas Noel y Olga por el país. Logró la remodelación de escuelas primarias en Frasquito Gómez (2005), El Cidral (2006), El Baden (2006) y Sabana al Medio (2007).

Desde el 2006, se desempeña como profesora invitada de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en los Diplomados

en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, dirigido al alto mando militar de la República Dominicana, Taiwán y Venezuela.

Fue reconocida como “Personaje Sobresaliente de la República Dominicana” por el Programa Senderos del Mundo. La Lic. Sandoval habla

español, inglés y francés. Está casada con el Ing. Edwin Jackson, con quien procreó a su hija, Valeria.

Pilar SandovalEspecialista en Relaciones Internacionales

Unidas que organizó, en febrero de 2008, la Primera

Por sus aportes en relaciones diplomáticas y la educación juvenil, hoy le reconocemos.

En el 2006, coordinó la conferencia que el Secretario

con la presencia de S.E. José Miguel Insulza,

Encuentro Juvenil Domínico-Haitiano. Apoyó la creación de Acción Haitiana para las Naciones

de las tormentas Noel y Olga por el país. Logró la

Gómez (2005), El Cidral (2006), El Baden (2006) y

invitada de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores

Dominicana, Taiwán y Venezuela.

de la República Dominicana” por el Programa Senderos del Mundo. La Lic. Sandoval habla

Page 26: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Boxeador, campeón olímpico, nació el 10 de diciembre de 1983 en la ciudad de Santo

Domingo, República Dominicana.

Su extenso prontuario de éxitos en el deporte de los puños enguantados se inicia cuando con apenas 18 años conquista la medalla de plata en el XXVII (27avo) Torneo Copa Romana, en el año 2001. Ya en el 2002 conquista 4 medallas de oro en los torneos Batalla de Carabobo (Venezuela), Festival Olímpico (México), XXI Copa Independencia (Santiago, R.D.), XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador).

En el año 2003 nueva vez ganó medalla de oro en el fuerte torneo Batalla de Carabobo al derrotar al púgil venezolano Francisco Vargas, y para el 2004 derrotó al también dominicano Víctor “Mermelada” Cayó para asegurarse el primer lugar de la Copa Independencia Nacional de ese mismo año.

Ya en el 2007 participó en el XIV Campeonato Mundial de Mayores, en Chicago, Estados Unidos, donde también logró medalla de oro al vencer en la final a Ricardo Garcia.

Ha sido ganador de medalla de planta para el año 2002 en el marco del Torneo XXVII Copa Romana en el país; en el Año 2006 en el Tope Trinidad y Tobago versus República Dominicana, Marabella; para el año 2007 se alza con la medalla de plata en la XXV Copa Romana, en el país; así como en el II Clasificatorio Olímpico de las Américas, en la ciudad de Guatemala y en la XXXVI Copa

Química, Halle, Alemania.

Félix Díaz alcanzo medallas de bronce en el año 2002 en el XXXV Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardin, Pinar del Rio y en la XXIV Copa Romana, La Romana en el país.

Participo en la primera y luego en la segunda rondas clasificatorias regionales de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). En la última ronda, celebrada en la ciudad de Guatemala, en abril del 2008, Félix obtuvo medalla de oro y clasifico para participar en los juegos de Beijing.

En el 2008 se casa con la gloria al lograr invicto la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, convirtiéndose en el primer boxeador dominicano y apenas el segundo deportista en toda la historia del país en lograr tal hazaña.

Cumplido su exitoso ciclo olímpico, decide lanzarse al profesionalismo, donde tuvo un auspicioso y convincente debut el 29 de Junio del 2009 en el Coliseo Teo Cruz, de Santo Domingo, al vencer por la vía del nocaut en el mismo primer asalto a un contrincante con mucha mayor experiencia profesional, el púgil mexicano Hugo Pacheco, lo que nos da una idea de la grandeza que se espera del caballeroso atleta dominicano para los tiempos por venir.

El deportista de alto desempeño, desde el año 2001 forma parte de las filas de las Fuerzas Armadas en condicion de deportista, con el rango de Segundo Teniente perteneciente a la Fuerza Aerea Dominicana. En esta honorable institucion obtuvo gano medullas de bronce y oro en los juevos deportivos en los cuales participo.

Diaz es hijo del señor Euclides Diaz y la señora Dominga Guzman. Son sus hermanos

Evelina; Elias, Francisquita y Eloys, siendo este quien le motivo y acompaño durante sus

primeros pasos en el deporte.

Felix Diaz es padre orgulloso del niño Adonis, de 5 años de edad y de la niña Jennifer de 3 años de edad. Actualmente, Diaz se encuentra unido

en lazo matrimonial con la señora Melody Uribe Garcia.

Por sus exitos y logros alcanzados para la Republica Dominicana, la Federacion de Boxeo Dominicano le reconocio como Atleta del 2008.

Félix Manuel Díaz GuzmánBoxeador Medallista de Oro

Por sus logros deportivos, superación y logros personales, hoy le reconocemos.

donde también logró medalla de oro al

XXV Copa Romana, en el país; así como en el II Clasificatorio Olímpico de las Américas, en la ciudad de Guatemala y en la XXXVI Copa

este quien le motivo y acompaño durante sus primeros pasos en el deporte.

de edad. Actualmente, Diaz se encuentra unido en lazo matrimonial con la señora Melody Uribe Garcia.

la Republica Dominicana, la Federacion

Atleta del 2008.

Page 27: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Reconoce a

Nace en la ciudad de Santo Domingo el 20 de mayo de 1972, en el seno de una humilde

familia integrada por el señor Joaquín César Martínez y la señora Juana Valentín. Anteceden a Julio sus dos hermanas Marisol y Miledys.

Desde pequeño mostró aptitudes de apreciación artísitca, y a la edad de ocho años recibe sus primeras lecciones de dibujo en el taller de la artista Milán Suero. Más tarde ingresa en la clase de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Santo Domingo, dando con ello inicio a sus estudios formales de artes plásticas que tanto le harían destacarse posteriormente.

Posee una dilatada y exitosa carrera artística que le ha llevado a participar en numerosas bienales y concursos internacionales de alto reconocimiento, iniciando en 1991 con su asistencia a la V Bienal Internacional de Grabado, celebrada en Taipei, Taiwán. En ese mismo año también participa en el Encuentro Mundial de Culturas en Coyoacán, México, actividad organizada por el Consejo Mundial de Artistas Plásticos.

También participó en la Bienal Internacional de Grabado en Saporo, Japón (1991), 20va Bienal Internacional de Arte Gráfico, en Slovenia, Yugoslavia (1993); Concurso Nacional de Arte E. León Jimenes (1993); II Trienal de Grabado de Kochi; Japón (1993); XIX Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Arte Moderno, Santo Domingo. (1994); IV Trienal Internacional de Arte de Majdanek, Polonia (1993); Trienal Mundial de Grabado en Chamalier, Francia (1996); Exposición conjunta de grabadores “Expresión gráfica”, Casa de Italia, Santo Domingo (2006).

Asimismo, Julio Valentín ha realizado numerosas exposiciones y muestras individuales entre las cuales se destacan: “Territorio del claroscuro”, en el entonces Centro Cultural Hispánico de Santo Domingo (1996); “Sobre las alas de lo onírico”, en Casa de Francia, Santo Domingo (1996); “Trazos con sonidos de ángeles”, en la sala de exhibiciones de la Biblioteca Estatal de Curazao (1997); Exposición individual de dibujo en la ciudad de Florencia, Italia (1999); Exposición individual de dibujo en el Museo Inca, de la ciudad del Cuzco, Perú (2001); “Obras recientes”, Museo de las Casas Reales (2004); “Espacios para levitar”,

(2004) y “Reingeniería del vuelo”, (2006), ambas en el Museo de Arte Cándido Bidó, en la provincia Monseñor Nouel, Bonao, República Dominicana.

La calidad de su amplia labor artística se ha visto recompensada con importantes premios y reconocimientos, tales como el Premio Nacional de la Juventud 2003, en el renglón de desarrollo cultural, que le otorgó la Secretaría de Estado de la Juventud, así como el premio “Joven Comunicador del Año 2004”, en el renglón de pintura, otorgado por la Unión Católica de Comunicadores Sociales.

Su apretada agenda artística no le ha robado tiempo para dedicar esfuerzos a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, a través de una destacada labor docente dirigida a niños de escasos recursos económicos a través de la Dirección General de Cultura, así como del Centro de

Integración Familiar en Santo Domingo.

Entre sus retos artísticos más recientes destacan la participación, junto al maestro dominicano Don Cándido Bidó, en la exposición

colectiva denominada “Bonao…Tierra de Colores”, en la Embajada de Francia en Santo

Domingo, además de asumir la responsabilidad, por tercera vez, de organizar la Bienal de arte “Premio Paleta de Níquel” para el presente año.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la plaza de la cultura de bonao.

Julio César

Martínez ValentínArtista Plástico

Por sus aportes a la cultura y desarrollo artístico, hoy le reconocemos.

claroscuro”, en el entonces Centro

Inca, de la ciudad del Cuzco, Perú (2001); “Obras recientes”, Museo de las Casas Reales (2004); “Espacios para levitar”,

Integración Familiar en Santo Domingo.

dominicano Don Cándido Bidó, en la exposición colectiva denominada “Bonao…Tierra de

“Premio Paleta de Níquel” para el presente año.

ejecutivo de la plaza de la cultura de bonao.

Page 28: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

28 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 29: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

XVII.19901. Freddy Beras Goico2. Jaqueline Malagón3. Eduardo Latorre4. José Joaquín Puello5. Teófilo Gautier T.

XVIII.19916. Freddy Reyes7. Bernardo Defilló8. Manuel Valverde P.9. Magalys Caram de Álvarez

10. Licelott Marte de BarriosXIX.1992

11. José Del Monte Peguero12. Manuel García Arevalo13. Bernardo Vega14. Milton Ray Guevara15. Freddy Ginebra

XX.199316. Mario Cáceres R.17. Frank Rainieri M.18. Fernando Pérez Memén19. Michael Camilo20. María del Rosario Goico

XXI.199421. Rosa María Vicioso22. Hugo Guilliany Cury23. Hipólito Mejía24. Juan Daniel Balcacer25. José Rafael Lantigua

XXII.199526. Francisco Castillo C.27. José Chez Checo28. Rita Álvarez de Rodríguez29. Julio César Llibre30. Pedro Pablo Paredes

XXIII.199631. Juan de Dios Ventura32. Frank Moya Pons33. Radhamés Mejía Tejada34. Maridalia Hernández35. Teófilo Barreiro

XXIV.199736. José del Carmen Ariza37. Jeannette Miller38. Manuel Tejada39. Marino Ginebra40. Rhina Ramírez

XXV.199841. Opinio Álvarez42. Andrés Dauhajre43. Juan Valle Pichardo44. Juan Luis Guerra45. Teo Eduardo Veras

XXVI.199946. Lucia Amelia Cabral47. Miguel Franjul48. Juan Ramón Herrera Guzmán49. José Antonio Molina50. Tony Raful

XXVII.200051. Anibal de Castro52. José Hazim Frappier53. Nuria Piera54. Luis González Fabra55. Roberto Liz C.

XXVIII.200156. Manuel José Cabral57. Corina de Jesús58. Haydée Kuret de Rainieri59. Iván García60. Wilfrido Vargas

XXIX.200261. Eduardo García62. Flavio Darío Espinal63. Víctor Gómez Bergés64. Ramón Núñez Ramírez65. Mu-Kien Adriana Sang Ben

XXX.200366. Elena Viyella67. Freddy Domínguez68. Juan Tomás Tavares69. Rafael del Toro70. Olga Herrera Carbuccia

XXXI.200471. Jatnna Tavarez72. Roberto Santana73. Aura Celeste Fernández74. Altagracia Rivera75. Lisandro Macarrulla

XXXII.200576. Lissette Selman77. Carlos Julio Felix78. Guillermo Cordero79. Miguel Reyes80. José Rafael Vargas

XXXIII.200681. Maribel Gassó82. José Sillié83. Guillermo Moreno84. Fernando Capellán85. Leonel Lirio

XXXIV.200786. Carlos García Lithgow87. Sonia Guzmán88. Roberto Salcedo89. Liliana Fernández90. Jaime David Fernández Mirabal

Círculo Supremo de PlataCírculo Supremo de PlataCírculo Supremo de Plata

1990 2007Galardonados Anteriores

2008

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 29

Page 30: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Tu Club de Compras Online

¡Inscribete en InposPak y tus compras por internet te lleganYA!

a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?a JCI Jaycees 72?

Todo solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos específicos:

a) Tener la edad entre los dieciocho (18) y los cuarenta (40) años, ambas edades inclusive.

b) Llenar la solicitud que al efecto le sea suministrada.

c) Ser avalado por un miembro activo.

d) Haber asistido a por lo menos tres (3) Asambleas Ordinarias, haber colaborado en por lo menos un programa de JCI Jaycees 72 y haber tomado cursos de Entrenamiento Previo Iniciación (EPI) que le den conocimientos necesarios de nuestra institución.

e) Los aspirantes a miembros podrán ser personas de ambos sexos.

ContactoOfic.809.689.0510•www.jaycees72.org.do•[email protected]

Calle Santiago esquina calle Pasteur, Plaza Jardines de Gazcue,

Suite 225, Gazcue, Santo Domingo, D.N.

¿Cómo afiliartea JCI Jaycees 72?

30 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 31: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Historia de JCI JayceeHistoria de Jaycees’72Viene de la página 5

JCI Jaycees 72, es un Capítulo caracterizado por la creación e implementación de proyectos que responden en el inmediato, mediano y largo plazo en ofrecer oportunidades de desarrollo a la juventud dominicana. Los proyectos que emprende la organización son sostenibles en el tiempo y evaluados constantemente. Dentro de los proyectos que superan los treinta años de realización se encuentran el Desayuno de Oración, que ha contado con la presencia de prominentes políticos, empresarios, religiosos y organizaciones internacionales presentando posturas ante problemáticas de interés nacional. Asimismo, se realiza la Premiación Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana, que ha galardonado a más de 330 jóvenes talentos del país y exaltado a más de 90 jóvenes al Círculo Supremo de Plata.

Desde hace una década se realiza el programa de reforestación, recientemente ampliado y bautizado con el nombre de ¨Pasión Verde”, campaña de acción medioambiental¨. A raíz de este amplio programa, la zona del país llamada Juan Adrián, en la comunidad de Bonao, muestra los frondosos árboles plantados por las manos voluntarias de los jóvenes de Jaycees 72.

La institución creó el programa Apadrina un Nino (APAUNI), que ha impactado a mas de 500 infantes residentes en áreas desfavorecidas de Los Alcarrizos, mediante el apadrinamiento de un niño a fin de entregarles útiles escolares, realizar actividades de entretenimiento y formación extracurricular por JCI Jaycees 72 en compañía de los ciudadanos que apoyan a los

pequeños. Este proyecto se ejecuta para niños inscritos en escuelas públicas. En este contexto, también figura el programa Origami dirigido a los pequeños con campamentos, obras de teatro, manualidades, entre otras enseñanzas vocacionales. Recientemente nace Sonrisa de Angel, que abarca el desarrollo integral de los infantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes madres para proveer atenciones médicas y

odontológicas; orientación familiar, nutrición, sexualidad. De igual manera, eventos recreativos como son entrega de juguetes, cursos de pinturas y animación de payasos y Santa Claus. En ocasiones de catástrofes naturales, participamos en la recolecta y entrega de materiales necesarios para los cientos de damnificados en las áreas más impactadas como ha sido en San Cristóbal y en sector Sábana Perdida de Santo Domingo.

Como entidad que desarrolla las habilidades de liderazgo y gerencia, todos los años se realizan talleres, seminarios, cursos y diplomados conjuntamente con instituciones de educación superior y educación continua, entre las que

Desayuno de Oración 2008

Pasión Verde 2009

Apauni 2006

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 31

Page 32: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

destacan el curso Solo Para Emprendedores; Jornadas Gerenciales, talleres de oratoria, liderazgo, gerencia, planificación y ejecución de proyectos, emprendedurismo. Entre las entidades que han colaborado se encuentra el Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotep.

La entidad ha tenido una presencia en la feria más importante de la región, como es la Feria internacional del Libro Santo Domingo 2008, con la asistencia de más de dos millones de personas.

Actualmente, se ejecuta el programa Panel de Liderazgo en Acción, que ha aglutinado a más de 1000 jóvenes, en sus tres entregas en igual número de Universidades. En cuanto a educación continuada, realizamos el Diplomado en gestión de nuevos negocios y emprendedurismo, primer diplomado en el país creado para formar pequeños y medianos empresarios e incubar sus empresas, contando con el aval de la Escuela de Graduados de Unibe, Proindustria-Proincube y bajo el co-financiamiento del Consejo Nacional de Competitividad.

Jaycees 72 cada año realiza ofrendas florales, tanto en el natalicio del Padre de la Patria como de la celebración del Día de la Independencia nacional, con una caminata por la Calle El Conde y entrega de banderitas impresas con la bandera nacional a los transeúntes; así como la distribución de las mismas en las principales avenidas y calles de Santo Domingo. Estas actividades patrióticas, que desde hace más de dos décadas realiza la organización, han sido emuladas e institucionalizadas por Comisiones del Estado y el sector privado.

La Federación ha realizado alianzas estratégicas mediante la firma de convenios con

organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan los acuerdos firmados con la Universidad Unibe; el Consejo Nacional de Competitividad; Proindustria y Proincube; así como la revitalización del hermanamiento con JCI Coconut Grove en el marco de la Conferencia de las Américas, realizado en la Ciudad de Panamá en el 2008. De igual forma, la Jaycees 72 ha mantenido presencia en las Conferencias de las Américas, organizadas por la Junior Chamber International.

En el año 2008, JCI Jaycees 72 organizó la cuadragésima primera Convención Nacional, dedicada al Senador de la JCI Arq. José del Carmen Ramírez, con la presencia de miembros de todo el territorio nacional y el apoyo de Senadores, patrocinadores; así como tuvo el honor de recibir cinco delegaciones internacionales procedentes de Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Miami y Guyana Francesa.

La organización ha sido invitada a importantes congresos y eventos internacionales como son TECDO 08 organizado por el Parque Cibernético y FE Caribe 08 realizado por Junior Achievement.

JCI Jaycees 72 ha logrado múltiples reconocimientos en el país y en el extranjero por el impacto de los proyectos creados, gestionados e implementados por la institución, bajo la responsabilidad de jóvenes en edades entre 18 a 40 años, cuyo único objetivo es trabajar de forma voluntaria y de amplia visión, para proveer oportunidades de desarrollo a la juventud dominicana.

Business Lab 2008

Convención Nacional 2008

32 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 33: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Proyectos Realizados Proyectos Realizados por Jaycees’72

JCI Jaycees ’72 invitó a la sociedad dominicana al XXXII Desayuno de Oración titulado “Seguridad Ciudadana: Perspectiva e Impacto en el desarrollo de la República Dominicana”, celebrado el martes 14 de julio del 2009 a las ocho de la mañana en el Gran Salón B del Hotel Hilton.

Dicho evento contó con la disertación especial de distinguidas personalidades autorizadas en la materia como son el honorable Procurador General de la República Dominicana, Lic. Radhamés Jiménez; el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Guillermo Guzmán Fermín; el Presidente del Consejo de Empresas Privadas -Conep-, Lic. Lisandro Macarrulla; el Vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Lic. Servio Tulio Castaños y el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Lic. Francisco Cueto Villamán. Estos distinguidos expositores presentaron los avances, los retos y las posibles soluciones, analizadas desde sus áreas de acción, para garantizar la paz de la sociedad actual y futura.

El Desayuno de Oración, mantiene como objetivo ser un espacio de reflexión sobre temas medulares para la estabilidad social, política y económica de la República Dominicana, sin importar las ideologías y creencias; es por ello que contó con la bendición de las principales iglesias del país, representadas por la Iglesia Católica, Evangélica y Adventista.

Este evento se realiza ininterrumpidamente desde el año 1978 y surgió como una respuesta de JCI Jaycees’72, y la juventud que la integraba en la época, ante el panorama sombrío que dominaba el ambiente pre-electoral de ese año.

Empresas e instituciones con elevada sensibilidad social e interés en el desarrollo de la población joven del país, asumieron el compromiso de apoyar el evento, entre estos: Sertel, Remesas Vimenca, Pinturas Tropical, Banco Popular, Codetel, Cardbury Adams, Distribuidora Scharron, Floristería la Primavera.

Las entidades gubernamentales que valoran el esfuerzo de los jóvenes son la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

El mismo consistió en un DESAYUNO-PANEL en el que se expuso el tema. Como su nombre lo indica, la actividad comienzó con la invocación a Dios, junto a la fe inspiradora de las Iglesias Dominicanas, en todas sus vertientes, en un ambiente constructivo y moralizador.

Seguridad Ciudadana:Perspectiva e Impacto en el Desarrollo de la República Dominicana

El Procurador en su disertación

XXXII Desayuno de Oración:

por ello que contó con la bendición de las principales por ello que contó con la bendición de las principales iglesias del país, representadas por la Iglesia Católica, iglesias del país, representadas por la Iglesia Católica,

Empresas e instituciones con elevada sensibilidad social e interés en el desarrollo de la población joven del país, asumieron el compromiso de apoyar el evento, entre estos: Sertel, Remesas Vimenca, Pinturas Tropical, Banco Popular, Codetel, Cardbury Adams, Distribuidora

Las entidades gubernamentales que valoran el esfuerzo de los jóvenes son la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Instituto

El mismo consistió en un DESAYUNO-PANEL en el que se expuso el tema. Como su nombre lo indica, la actividad comienzó con la invocación a Dios, junto a la fe inspiradora de las Iglesias Dominicanas, en todas sus vertientes, en un

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 33

Page 34: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

En ImágenesXXXII Desayuno de Oración:

34 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 35: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Proyectos Realizados Proyectos Realizados por Jaycees’72

Pasión Verde es una campaña de acción medioambiental creada por JCI Jaycees 72, nace con el propósito de concientizar sobre el cuidado medioambiental y contribuir con la regeneración de los bosques nacionales.

Jaycees 72 realizó una charla sobre el calentamiento global para contribuir en el rescate del medio ambiente y los recursos naturales, titulada Calentamiento Global: Cómo vivir en respeto con el medio ambiente, ha sido la charla que marca el inicio de la campaña Pasión Verde, que consiste en la realización de actividades de concientización sobre el medio ambiente y las problemáticas que impactan a la madre tierra a nivel mundial y las consecuencias en la calidad de vida de todos los seres vivos.

La invitación es abierta a los miembros, relacionados y jóvenes interesados.

De igual manera, la empresa dominicana Pinturas Tropical colaboró con el programa Pasión Verde 2008, dada su demostrada sensibilidad social en la solución tangible de problemáticas medioambientales, a

través de proyectos de respuestas efectivas como las realizadas por JCI Jaycees 72.

Pasión Verde 2008, concluyó con la realización de la octava jornada de reforestación, realizada en la montaña Juan Adrián en Bonao, con una plantación de tres mil árboles, denominados Eucaliptus, plantas de

rápido crecimiento, reconocidas por su gran capacidad para absorber el CO2. Sus hojas son medicinales; éstas plantas son de fácil manejo, con una duración sobre los cien años de edad y su madera puede ser aprovechada a partir de los cuatro años.

El Plan Nacional Quisqueya Verde, perteneciente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente otorgó las tres mil plantas, ofreciendo la asesoría técnica y personal calificado.

Treinta jóvenes voluntarios hicieron posible la amplia jornada de siembra en la montaña ubicada en la cabecera del río Maymón que alimenta el río

Yuna, mismo que contribuye a los regadíos de las extensas zonas sembradas de arroz de la región. Con la siembra se contribuye a la disminución significativa del cambio climático en el país, se controla la erosión de la tierra y se incrementa la posibilidad de captación de agua por infiltración.

En la zona se muestra la vasta extensión sembrada por JCI Jaycees 72 en el año 1998 y que diez años después lucen frondosos y saludables contribuyendo al equilibrio

medioambiental.

Pasión Verde apuesta a reverdecer la República Dominicana, junto a ti, para el bienestar de las generaciones actuales y para dar como herencia un mundo limpio y verde a nuestras futuras generaciones.

JCI Jaycees 72 y el Consejo Nacional de Competitividad, con el apoyo de la Universidad Unibe y Proindustria a través de su incubadora de empresas (Proincube), con el objetivo de promover el espíritu empresarial, de liderazgo y perseverancia para implementar proyectos, realizaron el primer diplomado en el país en Gestión de Nuevos Negocios y Emprendedurismo.

El mismo tiene como objetivos canalizar de forma estructurada y supervisada las iniciativas empresariales como creación, gestión y puesta en funcionamiento de la empresa, asumiendo las diversas variables que ello requiere. Promover el espíritu empresarial, de liderazgo y perseverancia para implementar proyectos. Desarrollar un pensamiento y accionar estratégico y habilidades para la toma de decisiones para satisfacer las necesidades del mercado y de los clientes.

El diplomado en negocios está dirigido a jóvenes y profesionales interesados en desarrollar una visión emprendedora y estratégica que les permita implementar micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras o de servicios duraderas en el tiempo.

El proyecto creado por JCI Jaycees 72, ha sido cofinanciado por el Consejo Nacional de Competitividad, avalado en su contenido académico por Unibe, através

de la Escuela de Graduados, y apoyado por Proindustria, entidad que recibirá los planes de negocios para desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas de los egresados. Los lazos interinstitucionales han sido sellados mediante la firma de un convenio de todas las entidades con JCI aycees 72 y posteriormente de forma conjunta, en rueda de prensa, en las instalaciones de la Alta Casa de Estudios Superiores.

Treinta y cinco jóvenes han sido egresados del primer diplomado ofrecido en la República Dominicana y en la actualidad sus planes de negocios están siendo evaluados por expertos de la entidad gubernamental Proincube.

Acción Medioambiental

Incubación de Empresas

Pasión Verde

Diplomado en Gestión de Nuevos Negocios y Emprendedurismo

Los participantes se capacitaron para emprender

Los ambientalistas luego de la jornada

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 35

Page 36: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Proyectos Realizados Proyectos Realizados por Jaycees’72

UNIVERSIDAD CATÓLICAJCI Jaycees 72, Organización Mundial de Jóvenes Líderes

y Emprendedores, y la Universidad Católica de Santo Domingo, a través de la Escuela de Mercadeo, realizaron el primer Panel de Liderazgo en Acción, con la presencia de los oradores Luis Marino López, quien abordó el tema Experiencia Empresarial; Lic. Indhira Moquete con la presentación de Riesgos y Oportunidades para el Gerente Comteporaneo y la Lic. Ivette Cáceres con el tópico Liderazgo en Acción.

El objetivo del Panel de Liderazgo en Acción es apoyar el liderazgo en la juventud dominicana, haciéndoles conscientes de sus oportunidades, retos y responsabilidad social, ante los cambios que imponen las tendencias socioculturales y económicas en el marco global.

Al evento asistieron trescientos invitados, compuestos por estudiantes y profesores de la casa de estudios; pequeños y medianos empresarios, pasados presidentes y miembros de la Federación y de JCI.

El Presidente de la Organización exhortó a los jóvenes aprovechar las oportunidades de desarrollar el liderazgo en las áreas de comunidad, emprendedurismo, gerencia e internacionalismo.

UNIVERSIDAD UASDAsimismo, en el marco de la celebración de la Semana

del Administrador, Jaycees 72 realizó el 2do. Panel Liderazgo en Acción en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la colaboración de la Organización Latinoamericana de Administradores. En este magno evento participaron los oradores Franklin Vásquez e Ivette Cáceres Madera, quienes presentaron sus actuales temas a un auditórium de 255 jóvenes.

El Presidente de JCI Jaycees 72, en ambos eventos, instó a los invitados a profundizar los conocimientos externados y poner en práctica las herramientas expuestas, garantizando que la institución continuará realizando este tipo de eventos para las juventudes dominicanas.

Universidades Católica y UASDPaneles Liderazgo en Acción

Presidente JCI Jaycees 72, Rafael Mendoza Parte del público asistente en la UASD

Parte del público asistente en la Católica

Parte del equipo que coordinó la actividad

Luis Marino López

36 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 37: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

En esta premiación cuenta con el apoyo de

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 37

Page 38: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Proyectos Realizados Proyectos Realizados por Jaycees’72

JCI Jaycees 72 participó como colaborador conjuntamente con los encargados de traer a la República Dominicana el Parque de la Creatividad, en la Magistral Conferencia Creatividad en Ciencia y Tecnología: Imperativo en Crisis Económicas, impartida por el Dr. Raúl Cuero, Presidente y Fundador del International Park of Creativity y la Dra. Lina Sánchez, Directora General del International Park of Creativity.

La conferencia estuvo dirigida a Altos Ejecutivos de Empresas, docentes,Institutos Cientificos-Tecnologico, e instituciones del Estado.

El parque de la Creatividad es una Organización sin ánimo de lucro, presidida y fundada por

el Dr. Raúl Cuero Rengifo PhD, constituida en Colombia para la formación de jóvenes científicos inventores.

Su misión es desarrollar y enriquecer la creatividad en los jóvenes al servicio de la producción científica y tecnológica lográndose a través de un proceso de investigación inductiva en las áreas de las ciencias, artes y las humanidades;

y su visión a desarrollar mediante las ciencias y tecnologías aplicadas; invenciones, productos y conceptos de impacto mundial, generando un excelente desarrollo socio-económico para Colombia.

Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Jaycees 72 se encuentra el programa Sonrisa de Angel, el cual este año inició con una entrega de juguetes a los angelitos del Batey La Jengibre de San José de los Llanos, San Pedro de Macorís en ocasión de la celebración del día de los Santos Reyes.

Más de cuatrocientos chiquitines tuvieron una razón para reir y olvidarse por un día completo la cruda realidad que le ha tocado vivir. El objetivo principal del programa es crear en el interior de esos niños inocentes el amor al prójimo,

la fantasía y el calor humano que tanto necesitan. La actividad contó con la presencia de miembros de la entidad, amigos de los miembros, residentes de la zona y el padre José Abreu.

La actividad inició a las 10:15 de la mañana con el entretenimiento de un grupo de payasos, quienes tenían en sus manos la encomiable labor de hacer sonrier a cada niño durante el día completo; música, concurso, pinta carita, palomitas de maíz y biscocho, dieron el toque infantil para que cada niño y niña presentes tuvieran un día inolvidable.

Esta segunda fase de Sonrisa de Angel fue posible gracias a las empresas Juguetes, S.A., Almacenes Karakas, Reid & Compañía, Cervecería Vegana, Banco BHD, Pinturas Tropical, Parmalat Dominicana, Grupo Diesco, Agua Planeta Azul, la Curacao y miembros y amigos de JCI Jaycees 72.

Creatividad en Ciencia y Tecnología: Imperativo en Crisis Económicas.

Batey La Gengibre

Participación Conferencia

Sonrisa de Angel

Los payasos divirtiéndo los niños

Niños y niñas la pasaron bien

El Dr Raul Cuero Rengifo PhD Miembros de JCI junto al expositor

38 - Revista Jóvenes Sobresalientes 2008

Page 39: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Proyectos Realizados Proyectos Realizados por Jaycees’72

Por invitación de ANU RD, JCI Jaycees 72 participó en el Foro Domínico Haitiano sobre Emprendimiento, Incubadoras de Negocios y Empleo Juvenil, por segundo año consecutivo, en la Conferencia Internacional de Las Américas, CILA 2008, organizada por la Asociación de las Naciones Unidas en la República Dominicana, del 15 al 19 octubre, 2008 en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro en República Dominicana.

Destacada participación en el Foro Domínico-Haitiano sobre Emprendimiento, Incubadoras de Negocios y Empleo Juvenil, junto a jóvenes de nacionalidad Haitiana. En representación de la institución asistieron el señor Rafael Mendoza, Santiago Henríquez y Gladis Abreu, miembros del Comité Ejecutivo de Jaycees. La invitación ha sido cursada, en reconocimiento a la labor voluntaria, sistemática y profesional que realiza la entidad mediante el desarrollo de proyectos y programas que impactan de manera directa y tangible a los jóvenes de la República Dominicana.

Una amplia agenda de trabajo marcó la celebración del Foro Dominico-Haitiano auspiciado por la ANU RD, con la participación activa de 15 jóvenes dominicanos y 15 jóvenes haitianos procedentes de entidades de naturaleza emprendedora para el beneficio de la juventud de ambos países hermanos. Conferencias internacionales, ofrecidas por influyentes organismos internacionales y nacionales, abarcaron los más diversos temas sobre el emprendedurismo, la incubación de negocios y el empleo en la juventud y las tendencias del mundo globalizado.

Iniciativas de Emprendimiento; retos y oportunidades para ambos países; testimonios de emprendedores, la influencia del uso de la tecnología; colaboraciones de entidades internacionales como el MASHAV, YABT, BID Juventud, Funglode, GFDD y la ANU RD; políticas públicas en materia de emprendimiento, entre otros interesantes temas, fueron los ejes manejados en el Foro.

EmprendimientoParticipación en CILA 2008

Ejecutivos y participantes del evento

El 26 de enero, en ocasión del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, JCI Jaycees 72 realizó una ofrenda floral, encabezada por su Presidente señor Rafael Mendoza en el Altar de la Patria.

Asimismo, los Presidentes Locales de los Capítulos metropolitanos, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos Comités Ejecutivos y miembros, pasados presidentes y senadores, desfilaron portando las ofrendas flores.

El Presidente de JCI Jaycees 72, señor Mendoza, instó a la juventud dominicana a trabajar siguiendo el ejemplo del Padre de la Patria.

La institución agradeció el sentido de responsabilidad social exhibido por las empresas Floristería Juliviot y Floristería La Primavera en esta noble conmemoración a la Independencia Nacional.

PatriotismoOfrenda Floral

Miembros que participaron en Ofrenda

Revista Jóvenes Sobresalientes 2008 - 39

Page 40: Revista Jovenes Sobresalientes 2009

Para el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es de gran satisfacción ser parte de un evento que reconoce la juventud emprendedora. La adolescencia y juventud, que representa el 35% de la población dominicana, por sus características especiales, es parte importante de nuestra agenda de trabajo. Priorizamos la formación de líderes que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables, con equidad de género y el ejercicio de derechos.

Jaycees’72, se ha comprometido con el país, constituyéndose en una institución modelo en la promoción y reconocimiento de nuevos valores juveniles. Reconocer jóvenes que se han destacado de manera extraordinaria, con aportes importantes en ámbitos de la vida social y económica nacional e internacional, propicia que otros espacios se conviertan en plataforma para el empoderamiento y liderazgo colectivo de los y las jóvenes.

Los galardonados en esta ocasión han demostrado ser protagonistas de sus propios senderos. Y en ese trayecto muestran al mundo entero que en la República Dominicana existe un notable grupo de hombres y mujeres, que todavía en desarrollo, están trabajando para que sus comunidades sientan los frutos de su empeño y superación. Transmitir toda esa energía de progreso, contribuye a que seamos una nación más equitativa y sobre todo una humanidad más justa.

Gilka Meléndez Fernández UNFPA República Dominicana

¡CONGRATULACIONESJCI JAYCEES’72!