revista caminemos juntos edición 5

16

Upload: ascaju-asociacion-caminemos-juntos

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Esta revista está dedicada a la Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela, Costa Rica

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Caminemos Juntos edición 5
Page 2: Revista Caminemos Juntos edición 5

Modelo de AtenciónEl modelo de atención integral instaurado

en la Unidad de Cuidado Paliativo de Alajue-la responde al enfoque de los Derechos Hu-manos de los y las enfermas con diagnóstico de enfermedad Terminal y a las necesida-des de esta población alajuelense.

Procura que la persona tenga una muerte digna, natural, en armonía con su entorno espiritual y familiar. Concreta las exigencias de dignidad, la libertad y la igualdad huma-na, las cuales deben ser reconocidas positi-vamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

El modelo consiste en los servicios de:

CONSULTA EXTERNA

Las familias son atendidas semanalmente en el Hospicio Los Ángeles, con el fin de vi-gilar los cambios drásticos y cortoplacistas propios de los enfermos en estado terminal.

CONSULTA TELEFONICA

Mediante la línea telefónica y celular, se brinda consulta a los familiares en situacio-nes de duda con respecto al tratamiento y síntomas. Se atiende las 24 horas del día.

HOSPITAL DOMICILIAR

El equipo interdisciplinario ofrece también atención domiciliaria en el seno del hogar, se realiza una valoración médica al paciente y si es del caso, se le practican procedimien-tos o aplican los tratamientos requeridos. Además, el enfermo y sus familiares reciben apoyo psicosocial y guía espiritual.

HOSPICIO LOS ANGELES

Se trata de un hospital que brinda aten-ción diurna de acuerdo con la condición del enfermo terminal. Durante el internamien-to temporal, se llevan a cabo impresiones diagnósticas individualizadas y se desarro-lla procedimientos médicos invasivos y no invasivos imprescindibles para el bienestar del paciente. También se ofrecen sesiones de rehabilitación y masaje, aseo personal y alimentación.

Continúa en la siguiente página

Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela

JUNTA DIRECTIVAPresidente:Dr. Juan Bautista Barahona BrenesVicepresidente:Lic. Carlos Luis Calderón NavarroSecretaria:Licda. Jeannette Guillen HernandezTesorera:Licda. Emilia Maria Quesada ChavezVocal I:Sra. Hannia Zuñiga MasisVocal II:Sra. Atilia Angulo RamirezFiscal:Sra. Dalsy Aguilar Leiva

CONTENIDOCáncer de Mama y Prevención 4Hipodermoclisis 6 y 9Agradecimiento 8Cuidados bucales 10Fuerte o debil 12Junta Directiva 13Testimonio 14Actividades sociales 15

Equipo AdministrativoSrta. Andrea Estrada BarqueroSr. Oscar Gómez SánchezSr. Miguel Méndez Brenes

COMISIÓN DE DIVULGACIÓN

Coordinador: Lic. Edgar Coto RomeroSecretario: Lic. Freddy Vargas CalvoRedacción:Dr. Juan Bautista Barahona BrenesProducción gráfica:Agencia Neometrópoli (2591-1050)Comité de Apoyo:MSc. Nidia Leiva CalderónSra. Atilia Angulo RamírezSrta. Andrea Estrada Barquero

VOLUNTARIADO

Coordinadora: Sra. Dalsy Aguilar Leiva

MSc. Melissa Benavides RuizMedica CoordinadoraLicda. María de la Cruz Granados G.EnfermeraMSc. Cinthya Córdoba LópezPsicóloga

Equipo Técnico Interdisciplinario

Esta edición la dedicamos a la Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela, a su distinguido personal Profesional y Administrativo y a su excelente Grupo de Voluntariado.

Felicitaciones por sus logros. Dios les continúe bendiciendo.

Resumen reseña histórica Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela

1991. Nace la Unidad de Cuidados Paliati-vos de Alajuela con el modelo de visita Domiciliar y atención al duelo.

1993. Se le concedió espacio físico en el Edificio del Antiguo Seguro Social (ac-tual Área de Salud Alajuela Central). Se amplía el modelo a Consulta Exter-na y atención telefónica.

1994. Se inauguró oficialmente la Clínica de Cuidados Paliativos de Alajuela

1995. Se registra la Asociación para la aten-ción integral del paciente con Cáncer Terminal y/o SIDA.

1996. Apertura del Hospital de Día como un nuevo servicio del modelo

2001 Traslado a instalaciones propias: Hos-picio Los Ángeles, sita en Desampa-rados de Alajuela.

2003 Apertura de Albergue (dos módulos)2004 Se construye el Auditorio e instalacio-

nes para el Hospital Domiciliar2008 Se implementó el programa de Hospi-

tal Domiciliar para pacientes no onco-lógicos en fase terminal.

2010 Construcción de módulo para Cuida-dos Especiales.

2011 Apertura del Servicio de Cuidados Es-peciales

VISION: Un modelo líder en Cuidados Paliati-vos, con alto nivel competitivo nacional e inter-nacional, brindando respuesta bajo principios de excelencia, eficiencia, eficacia, calidad y calidez en la prestación del servicio.

MISION: Procurar desde un enfoque de De-rechos Humanos que los y las enfermas con diagnostico de enfermedad terminal, tengan una muerte digna, natural, en armonía con su entorno espiritual y familiar.

Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos JuntosDirección: Urbanización Los Mirlos, 100 m Oeste, entrada al Colegio Miravalles. Distrito Oriente, CartagoTel.: 2591-5570. Telefax: 2552-1346

Page 3: Revista Caminemos Juntos edición 5

Asociación para la Atención Integral del Paciente Terminal con Cáncer y/o SIDACedula Jurídica 3 002 177725Alajuela, Cantón Central, Distrito Desamparados, frente a Urbanización Los Targuaces.Teléfonos 2442-5852 / 2440-0037 / 2430-6353Apdo. Postal 2373-4050Correos: [email protected] / [email protected]

Complementario a la vigilancia médica, se ofrece apoyo psi-cosocial para el manejo de la muerte, duelo anticipado y duelo complicado mediante grupos terapéuticos e intervención en cri-sis, tanto individual, como familiar.

ALBERGUE DE LOURDES

El albergue de Lourdes, está conformado por una serie de módulos privados, que se encuentran acondicionados para la estadía permanente y la atención integral gratuita de aquellos enfermos terminales quienes carecen de recursos familiares o comunales que le proporcionen calidad de vida en su proceso de muerte.

TRANSPORTE:

Como valor agregado, la Clínica tiene a disposición tres am-bulancias para el traslado de pacientes de su hogar al hospicio y viceversa y las visitas domiciliarias. Los vehículos, están com-pletamente equipados con material de enfermería y cuenta con soporte técnico.

FARMACIA COMUNAL:

La Clínica cuenta con un servicio de farmacia comunal, donde se le brinda a los pacientes, medicamentos que no se incluyen dentro del cuadro básico de la Caja Costarricense de Seguro Social y que permiten una atención de calidad.Cuidados Especiales

Consiste en la atención integral constante a personas cuya evolución de la enfermedad presenta en determinado momento una crisis de alta gravedad imposible de resolver en el hogar .o en los Servicios de Emergencias, con el fin de estabilizar la cri-sis, contener y educar la familia, Todo esto en un transcurso de 2 a 5 días, en un módulo debidamente equipado para ello.

Una vez resuelta la crisis se vuelve a reubicar al usuario en su hogar, garantizando que en la eventual aparición de una nueva crisis, la familia, con la orientación del equipo interdisciplinario cuente con los conocimientos necesarios para atender de una manera adecuada la situación.

Conclusiones

El grupo de edad que predomina,( el 56% de la población atendi-da ) es de personas entre los 60 a 80 años, no obstante hay una considerable cantidad de población en el rango de 40 a 50 años (30%) y el restante 14 % corresponden a grupos más jóvenes.

De las patologías más frecuentes tenemos, cáncer gástrico, cérvix, mama, próstata, pulmón, entre otros.

En la UCPA la atención es gratuita y esto es posible gracias a que la comunidad, desde una posición humana, espiritual, se solidariza con estas personas y trata de cambiar las formas de pensar tradicionales hacia la muerte y el moribundo.

El misterio de la muerte compartida entre personas enfermas y sanas que se encuentran en el mismo recinto de la asistencia de Cuidados Paliativos se convierte en fuente de un redescubri-miento del valor trascendente de la vida.

Page 4: Revista Caminemos Juntos edición 5

Dra. Melissa Benavides Ruiz, MscEspecialista en Medicina PaliativaMedico coordinador Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos

En Costa Rica unas de la principales causas de muerte es el cáncer por lo tanto es importante conocer generalidades al respec-to para prevenir que la enfermedad sea diagnosticada cuando las expectativas de cura sean muy pocas.

El cáncer se define como un crecimiento continuo anormal de las células con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

Entre las causas más frecuentes que se asocian al desarrollo de una enfermedad producida por un tumor maligno son: fumado, radiación solar, infección, radiación, alimentación, contaminación, trabajo, genética y alcohol, entre otras.

En cuanto al cáncer de mama se definen varios tipos según la localización propiamente entre las estructuras de la mama, y su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a tra-vés de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos, y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.

Los factores de riesgo son:

● Envejecimiento● Primera menstruación a edad muy temprana (menarca).● Menopausia tardía.● Tener el primer hijo a edad avanzada.● No haber dado a luz.● No haber amamantado.● Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras

enfermedades mamarias no cancerosas.● Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, her-

mana, hija).● Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la

mama.● Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama des-

pués de la menopausia).● Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combina-

ción de estrógeno y progesterona).● Alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama, los

genes BRCA 1 O BCRA2● Tomar píldoras anticonceptivas, también llamadas anticoncepti-

vos orales.● Consumir bebidas alcohólicas.● No hacer ejercicio regularmente.

Es importante reconocer algunos síntomas de alerta pueden ser: un bulto, dolor, irritación, inflamación, enrojecimiento secre-ción por el pezón.

Lo más importante ante la exploración es realizar estrictamente el autoexamen de mama, además es importante realizar periódi-camente ultrasonido, mamografía, tomografía axial computariza-da, biopsia entre otros estudios complementarios.

Cáncer de Mama y Prevención

Page 5: Revista Caminemos Juntos edición 5

En cuanto al autoexamen de mama se debe de realizar de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles o con menos protuberancias. Si usted ha llegado a la menopausia realícese el examen el mismo día cada mes.

Acuéstese boca arriba:

Coloque la mano derecha por de-trás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para exa-minar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

Presione suavemente los pezones, veri-ficando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Utilice uno de los patrones que se mues-tran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

El ultrasonido de mama es un estudio complementario de la mamografía se indi-ca en mujeres menores de 35 años y ya

que el tejido mamario es de menor den-sidad y si no hay sospecha de cáncer ya que en este caso habría que complemen-tar con otros estudios.

Siempre la mamografía es el estudio más importante y lo primero que se indica

para detectar el cáncer de mama tem-pranamente en mujeres asintomáticas (sanas), de los 35 años en adelante.

En muchas mujeres se observa en las placas mamográficas, que el

tejido que compone la mama es muy denso (se ve blanco), representando el tejido fibroso y el tejido glandular don-

de se produce la leche cuando dan de mamar, esto representa una limi-tación para el radiólogo que interpre-

ta el estudio, ya que las tumoraciones que se ven por mamografía usualmente

son densas (blancas) y, si el tejido mama-rio es denso (blanco), la tumoración queda escondida, oculta, dentro de dicho tejido. En estos casos, el ultrasonido es de gran ayuda, ya que este es capaz de detectar si hay o no tumoraciones aunque el tejido mamario sea de alta densidad.

También si en una mamografía se detec-ta una tumoración siempre es recomenda-ble complementar su evaluación con ultra-

sonografía.El tratamiento se dirige según estadio

entre cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal.

Durante los dos primeros años, tendrá que realizarse exploraciones físicas cada mes y una mamografía anual.

Durante los siguientes tres años, las ex-ploraciones físicas las realizará cada mes y la mamografía también será anual.

Por tanto lo más importante es tener en cuenta los síntomas y signos de alerta para prevenir el cáncer de mama o de ser el caso atenderlos a tiempo.

Page 6: Revista Caminemos Juntos edición 5

La disminución importante y a veces ab-soluta de la ingesta de alimento y líquidos en personas con estados avanzados de en-fermedades sin expectativa de curación es una frecuente causa de preocupación para cuidadores y familiares, como resultado de anorexia, odinofagia, lesiones en cavidad oral, disfagia, náuseas, vómitos, vaciado gástrico lento, alteración en el gusto, obs-trucción intestinal, trastornos cognitivos o alteración del estado de ánimo.

Lo anterior se refleja con la deshidratación de la persona, con todas las complicaciones que ésta conlleva y pueden ser minimizadas

o incluso revertidas con el mantenimiento de la hidratación. Cuando se decide hidratar a un paciente, se cuentan con varias vías, la oral, la enteral (por sonda naso gástrica o proctoclisis), intravenosa y la subcutánea.

Deshidratación en pacientes en fase terminal de su enfermedad

Se puede definir como la depleción de so-dio y agua que se da en los últimos días de vida, producto de la falta de interés o impo-sibilidad de ingerir alimentos y líquidos.

Su manejo es controversial, pues se debe tomar la decisión de tomar medidas activas para tratarla y es difícil determinar hasta que punto la deshidratación (DH) afecta

la calidad de vida de la persona enferma. Siempre hay que tener en cuenta que los síntomas causados por la DH son varios y molestos, como astenia, adinamia, seque-dad de la mucosa oral, somnolencia, sed, disnea, confusión, ortostatismo, náuseas, cefalea, entre otros.

La decisión de hidratación debe ser indi-vidualizada para cada persona y situación, tratando siempre de ser lo menos invasivo posible y tratando de favorecer el tratamien-to en domicilio, siempre pensando en la ca-lidad de vida del paciente y la facilidad para sus cuidadores, sin pretender jamás un aumento de la supervivencia y basada en

Hipodermoclisis como manejo de la deshidrataciónde pacientes en el domicilio

Dr. Jorge Luis Espinoza Sanabria Máster en Cuidados Paliativos Especialista en Medicina Paliativa en Adultos

Continúa en la siguiente página

Page 7: Revista Caminemos Juntos edición 5

la valoración clínica, considerando ventajas/desventajas y sin olvidar por supuesto los deseos del paciente y su familia.

Hay que informar y explicar cuidadosamen-te al paciente y su familia que NO es la falta de ingesta de alimento y líquidos la causa del deterioro físico, si no que es consecuencia directa de la enfermedad.

En una persona en fase terminal de una en-fermedad el requerimiento de agua es mucho menor que el de una persona sana, debido a la pérdida de masa corporal (caquexia) y disminu-ción de la actividad física, que conlleva a una disminución de la eliminación del agua libre.

Clínica de la Deshidratación

Disminución de la turgencia de la piel y se-quedad de mucosas, asociada a una disminu-ción de la diuresis (<1000cc/día) en ausencia de fallo renal previo y balance hídrico negativo.

Presencia de ascitis o edemas importantes con disminución de diuresis por acumulo de líquidos en el “tercer espacio” en pacientes con adecuada ingesta de líquidos.

Aumento de diuresis y creatinina, con dis-minución del sodio urinario.

Sequedad de la boca, astenia, somnolen-

cia e hipotensión postural, que en la mayo-ría de los pacientes se ven aumentados por fármacos como opioides y anticolinérgicos, entre otros.

Un paciente con alto grado de DH, puede sufrir situaciones más complejas como:

● Cuadro confusional.● Agitación.● Hipoperfusión tisular cerebral.● Hipoperfusión tisular renal, resultando

en un fallo pre- renal que puede causar neurotoxicidad inducida por opioides (se-dación, mioclonías, convulsiones, delirio).

● Estreñimiento● Aumento de riesgo de úlceras por presión.

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que con la sobre hidratación del paciente podemos causar:● Aumento de secreciones faríngeas y pul-

monares, provocando estertores, disnea y riesgo de edema pulmonar.

● Edemas periféricos y/o ascitis.● Aumento de secreciones gástricas y diges-

tivas que pueden causar náusea y vómito.

Continúa en la siguiente página

Page 8: Revista Caminemos Juntos edición 5
Page 9: Revista Caminemos Juntos edición 5

HIPODERMOCLISIS

Es una alternativa importante a te-ner en cuenta en la hidratación del paciente en una fase terminal de su enfermedad.

El término hipodermoclisis (HDC), fue inicialmente usado para referir-se a la infusión de fluidos en el teji-do subcutáneo, pero ha sido usada no sólo para el reemplazamiento de fluidos, si no también como una alternativa para la administración de medicamentos en el control de síntomas, incluido el dolor.

Ventajas

● No es necesario localizar y ca-nalizar una vena.

● Técnica segura y con baja inci-dencia de efectos secundarios.

● Fácil y cómoda, no amerita de un área especializada, se pue-de realizar en el hogar.

● Puede ser desconectado y re-conectado con facilidad, permi-tiendo mayor movilidad del paciente.

● Puede permanecer sin ser cambiada hasta por 7 días in-clusive (se recomienda cambio cada 4 días, para evitar escasa absorción, inflamación, equimosis o infección).

● No necesita bombas de infu-sión, se realiza por gravedad con un equipo de sueroterapia común.

● Es la alternativa más efectiva y simple para la administración de medicamentos, después de la vía oral.

Desventajas

● El límite de volumen de fluidos que pueden ser administrados.

● Contraindicaciones:● Lesiones en la piel del área

donde se va a colocar.● Trombocitopenia severa.● Anasarca.● La no aceptación del paciente.

Tipos de Soluciones a administrar

La mayoría de los autores, recomiendan el uso de soluciones electrolíticas, como la So-lución Fisiológica(SF) o la combinación de 1/3 de SF + 2/3 de Dextrosa al 5%.

En pacientes que presenten hipopotasemia, vómitos, diarrea o fístulas, se pueden agregar hasta 30 mEq/L de Cloruro Potásico sin que aparezcan signos de irritación local, si los hay, debe suspenderse de inmediato.

El volumen necesario puede establecerse mediante estimación de ingestas y pérdidas. El aporte mínimo se puede establecer como la pérdida de orina diaria + 500 cc para reem-plazar las pérdidas insensibles. En la mayoría de los casos 1L/día provee una pérdida ade-cuada de orina y una hidratación adecuada.

Modos de administración y volumen de líquidos infundidos

● Infusión continua en 24 horas: 40 cc/ hora para 1L (para rehidratar SF 70-100cc/h y para mantenimiento 1/3 SF + 2/3 Dextrosa 5% a 40-80 cc/h).

● Hidratación nocturna de 12 horas: 80cc/h para 1L.

● Bolos de 500cc dos o tres veces al día a pasar en 1 hora.

En casos de absorción difícil el uso de dosis va-riables de hialuronidasa en la infusión la facilitan. Algunos pacientes sólo ameritan 1L 3-4 veces por semana, inclusive, volúmenes inferiores son suficientes para mantener la hidratación de una persona en estado terminal de su en-

fermedad.La hidratación subcutánea no es dolorosa,

de 500cc-1000cc de SF son suficientes para controlar los síntomas.

Técnica y cuidados

● Siempre explicar el procedimiento al pa-ciente y familiares.

● Preparar el área de la piel con Yoduro de Povidona, se puede colocar en abdomen, pectorales, cara anterior de muslos y caras externas de miembros superiores.

● Insertar un catéter 23- 25G en el tejido sub-cutáneo a 45 grados.

● Asegurar el catéter de ser posible con un apósito transparente adhesivo.

● Conectar el catéter al sistema de infusión (equipo convencional de sueroterapia).

● El área de la HDC debe ser inspeccionado diariamente.

Se puede formar una ampolla de líquido en las primeras horas si la infusión es muy rá-pida, pero se irá reabsorbiendo, pero si hay signos de inflamación (calor, rubor, ardor) se debe suspender y cambiar a otra zona.

Muy importante ajustar los volúmenes de forma regular y asegurarse que el paciente no está siendo sobrehidratado, en pacientes en un estadio muy avanzado o agónicos, se debe suspender la hidratación.

Lo primordial es mantener una adecuada calidad de vida para la persona enferma y sus cuidadores en su propio ambiente, rodeado de la gente que le quiere.

Bibliografía:Centeno C, Rubiales A, García E, Bruela E: Hidratación por vía subcutánea en pacientes con cáncer terminal; estudio prospectivo. Medicina Paliativa 2000; 7 (supl.I):10Montes Safont, JC. Cuidados Paliativos: modelo de confort. Rev. Medicina Paliativa 2000; vol7: No 1; 17-22.Sanmartin Moreira, J: Guías Clínicas de Cuidados Paliativos. Ed. Arán. 2007. www.secpal.com

Viene de página anterior

Page 10: Revista Caminemos Juntos edición 5

Debemos tomar en cuenta que antes, durante y después de re-cibir un tratamiento relacionado con cáncer hay que mantener en estado saludable nuestra cavidad bucal, evitando así, infecciones bucales, caries y periodontitis (enfermedad de las encías).

A continuación se describirán algunas recomendaciones para el cuidado e higiene de la salud bucodental durante la quimioterapia y radioterapia.

Cuidados bucales en pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia

Higiene bucal

● Cepillar los dientes con un cepillo suave 3 veces al día o cada vez que consuma algún producto alimenticio, con una pasta con sabor suave que contenga fluoruro, pueden utilizar pasta dental desensibilizante).

● Utilizar el hilo dental 3 veces al día suavemente, puede usarlo antes o después de cepillarse los dientes.

● Utilizar un enjuague bucal sin alcohol para evitar irritación de las encías y de sabor también suave. Preferiblemente utilizar alguno con potencial antibacteriano.

● Para el cuidado de los labios puede utilizar productos para evitar sequedad y agrietamiento.

Infecciones

Esto es producto de que el sistema inmune se encuentra muy débil y provoca algunas alteraciones a nivel bucal, existen las in-fecciones bacterianas, fúngicas y víricas.

Bacterianas

● Debe utilizar enjuagues bucales medicados● Estricta higiene oral ● Hablar directamente con oncólogo si es necesario prescribir al-

gún antibiótico.

Dra. Andrea Rivera CerdasCirujana DentistaMaestría Operatoria Estética

Continúa en la siguiente página

Page 11: Revista Caminemos Juntos edición 5

FúngicasLa más frecuente es la candiasis oral, que puede producir ardor y

cambios en el gusto, es de aspecto blanquecino, debe realizarse constantes enjuagues bucales y si tiene prótesis totales o parciales removerlas y limpiarlas con agua y jabón líquido, no dormir con ellas y dejarlas remojando en un vaso con agua, puede agregar-le pastillas efervescentes desinfectantes que eliminan hongos y bacterias, éstas se encuentran a la venta en farmacias y depósitos dentales.

VíricasEl virus del herpes es el más común, se debe consultar lo más

rápido posible con su médico, para tratar el virus con antivirales y cremas anti herpéticas, para disminuir recurrencia, ya que son virus latentes (presentes en el cuerpo pero que no están activos o causan síntomas) se pueden reactivar)

Sequedad de boca Conocida como Xerostomía, el proceso de salivación es muy

importante ya que nos sirve como un agente lubricante para evi-tar la formación de caries, en el proceso masticatorio y deglutivo. Cuando un paciente está sometido a quimioterapia o radioterapia las glándulas salivales se encuentran afectadas, disminuyendo ese proceso y provocando resequedad.

Los cuidados para controlar se encuentran:

● Mantener una excelente higiene bucal● Hidratarse mucho durante todo el día● Aplicación de geles con fluoruro o barnices. ● Sustitutos salivales.

Para más información contactarse al 8847-4900 o envíe un correo a la dirección [email protected]ón: 100 mts sur del CUC, edificio esquinero a mano izquierda, Cartago

Bibliografía

European Journal of Oncology Nursing, Volume 5, Issue 4, December 2001, Pages 244-253 Lee Yik Mun, Chan Man Ping, Wong Ka Fai, Molassiotis Alexander, Tsoi Yi Ki, Chan Suk Jing

Radiotherapy and Oncology, Volume 88, Supplement 2, September 2008, Pages S249-S274

Encyclopedia of the Neurological Sciences, 2003, Pages 101-109 Anthony Béhin, Jean-Yves Delattre

Page 12: Revista Caminemos Juntos edición 5

¿Fuerte o Débil?

La vida humana es un camino desde la debilidad hasta la debili-dad. El recién nacido depende de su madre para alimentarse, para desplazarse… Po su parte el an-ciano depende de los cuidados de los demás. A cualquier edad, ¿es-tamos acaso al abrigo del cansan-cio, de las enfermedades o de un accidente? Creernos fuertes y po-derosos es despreciar una parte de nuestra vida. Ser humano es acep-tar la fuerza y la fragilidad. También es aceptar y amar a los demás tal como son, débiles o fuertes.

No estamos librados del can-

sancio, los fracasos o el sufrimien-to… ¿Parece una constatación pesimista? No, pues aquel que es consciente de ello y confía en Dios descubre que su debilidad no es un obstáculo para servir a Dios y servirle a los demás, sino todo lo contrario. El apóstol Pablo escri-bió: “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”. El sentimiento de que no tengo ningún recurso en mi mis-mo, ofrece a Dios la posibilidad de desplegar los suyos por su Espí-ritu. Muchos creyentes han expe-rimentado que Dios que Dios los uso cuando estaban sin nada: en-fermos, incapacitados, ancianos… en estas situaciones difíciles es-peraron verdaderamente en Dios. Oraron y Él los escucho. El senti-miento de su impotencia fue como una llave para abrir los corazones al amor de Dios.

“Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriare mas bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo. Porque cuando soy débil entonces soy fuerte”. II Corintios 12:9-10

Tomado de Editorial La Buena Semilla 2011, 1166 PERROY (Suiza)

Page 13: Revista Caminemos Juntos edición 5

• Dr. Juan Bautista Barahona Brenes, Presidente• Lic. Carlos Luis Calderón Navarro,Vicepresidente• Licda. Jeannette Guillen Hernandez, Secretaria• Licda. Emilia Maria Quesada Chavez, Tesorera (ausente en la fotografía)• Sra. Hannia Zuñiga Masis, Vocal I• Sra. Atilia Angulo Ramirez, Vocal II• Sra. Dalsy Aguilar Leiva, Fiscal

La Junta Directiva en su primera sesión del 24 de agosto del 2011 nombró a la señora Dalsy Aguilar Leiva Coordinadora del Voluntariado.

Nueva Junta DirectivaPeríodo 2011-2013El pasado 11 de Agosto se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos ASCAJU, recayendo la elección de directivos para el período que va del 16 de agosto del 2011 al 15 de agosto del 2013, en las siguientes personas:

Page 14: Revista Caminemos Juntos edición 5

Gracias, qué felicidad más grande siente mi corazón al pronunciarlas, gracias por-que la Clínica de Cuidados Paliativos, su personal médico y auxiliar ha hecho rea-lidad ese “Caminemos juntos en nuestra vida”. Gracias porque su valioso personal médico y auxiliar ha tomado como su res-ponsabilidad de todo corazón el hacer lo mejor que esté a su alcance para mejo-rar la calidad de vida de los pacientes que tratan, incluyéndome. Cuando me permi-tieron esta hermosa y valiosa oportunidad de entregar una vez más mi testimonio de vida. Me he sentido realmente agradecido, al estar cumpliendo un año y algo más de recibir atención y control de mi dolor, cró-nico. No tengo más palabras de agrade-cimiento para la doctora Benavides, para María de la Cruz, para la sicóloga Cinthia Córdoba, para la secretaria, quienes como un verdadero equipo de trabajo me han demostrado a mí y a mi familia que aún hay quienes en verdad quieren trabajar y dar lo mejor de su conocimiento y prepara-ción para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y de manera integral, ayudar y educar a la familia, principalmente al cui-dador quien también sufre y muchas veces impotente, tiene fe en Dios y los miembros de esta clínica, su único apoyo.

Un paciente como yo, quien ha sufrido y sufre un dolor de muy difícil manejo, que fue humillado y maltratado por otros ga-lenos que ante su incapacidad para con-trolar mi dolor escapaban por el lado más fácil culpando a mi mente de mis dolores; y cuando ya casi había perdido la espe-ranza, una luz en mi camino me guió has-

ta aquí para encontrar ese entendimiento y fuese tratado con el cuidado y atención que un ser humano con los problemas que a mí me aquejan se merece.

Dios, testigo fiel de mis quejas y lamen-tos me guía siempre por el mejor sendero a los que con su esfuerzo, entrega y cariño mantienen sus donativos, conocimiento y trabajo a esta clínica, que quizás sea para quienes sufrimos de un dolor crónico u en-fermedad terminal nuestra única oportuni-dad de tener una muerte digna. Que Dios

en su infinita misericordia brinde a todos y cada uno de los que de alguna forma hacen posible que esta clínica sirva para cubrir la necesidad de tantos, que una vez dieron su vida para que este país sea un ejemplo en el mundo para con la paz y el bienestar social. Con orgullo y alegría, hoy mi familia y yo podemos decir que en ASCAJU se me ha dado lo mejor del co-nocimiento médico y personal para tratar de mejorar mi calidad de vida, que Dios bendiga a quienes con su contribución, nos dan una vida digna.

Testimonio familiarSr. Francisco Guillén Calderón, señora e hijos

Tú eres quien escribe tu historiaTodo ser humano sin ningún distingo debe prepararse para en-frentar su futuro, esa es una mentalidad que debe ser alimenta-da desde muy jóvenes, porque solo así logrará progresar en la vida quien luche por su progreso; nada debe dejar a la suerte. Algunas veces me he preguntado porqué será que solo unos po-cos en el mundo progresan, más allá de lo imaginable, habien-do comenzado prácticamente de cero y sin casi ningún atributo especial más que su esfuerzo, visión y perseverancia mientras

que otros teniendo los atributos y condiciones van de fracaso en fracaso y me he encontrado con algo que me parece muy inte-resante comentar, por ejemplo, en general quienes progresan es porque le han dedicado a su vida y tiempo a lograr lo que se propusieron, muchos dejaron familia, hijos, amigos y cual-quier otra cosa que los desviara de su propósito. Su ambición es más importante que su propia vida, es ese tener más y más y cada vez lo que con esa mentalidad nunca lo lograron mas algo que yo personalmente pienso es que una decisión muy arreba-

Don Francisco Guillén (al centro, camisa de rayas) junto a su familia

Continúa en la siguiente página

Page 15: Revista Caminemos Juntos edición 5

EQUIPO DE VOLUNTARIADOAsociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos

REPORTE DE ACTIVIDADES SOCIALES

M. Psc. Cinthya Córdoba L. (Excoordinadora del equipo Voluntariado)

Como se ha informado en ediciones anteriores de la revista, el equipo de voluntariado dentro de sus objetivos coordina actividades para la cap-tación de recursos económicos indispensables para cumplir con los objetivos de la asociación y poder brindar un servicio de excelente calidad a todos nuestros usuarios.

En el período de junio a agosto se llevaron a cabo dos actividades:1. Lunada del Día del Padre (18 de junio de 2011): ¢404.7452. Café del Día de la Madre (5 de agosto de 2011) ¢375.455

Dichas actividades han sido posibles gracias a donaciones y el apoyo de mu-chas personas que apadrinan la labor de ASCAJU, así como el trabajo realizado por las personas que integran el equipo de voluntariado.

Para los siguientes meses se está organizando un Curso de Chocolatería (se-tiembre), Café Navideño (diciembre), así como la fiesta de Navidad que se les ofrece a los pacientes y familiares y a los niños, hijos de pacientes activos y falle-cidos de la Clínica de Cuidados Paliativos.

El Equipo de Voluntariado agradece a todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado con nuestra Asociación. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para invitar a otras personas, comercio e instituciones a sumarse a nuestro equipo de voluntariado y/o brindar su colaboración para cumplir con el objetivo principal de ASCAJU: Mejorar la calidad de vida a la persona con enfer-medades en fase terminal oncológicas y no oncológicas y control del dolor cróni-co, brindando una atención integral concluyendo con el post-duelo.

“Usted importa porque usted es usted. Usted importa hasta el último día de su vida y hacemos todo lo que podemos, no solo para ayudarlo a morir en paz, sino también para ayudarlo a vivir hasta que muera”

tada es tener por tener; a eso no le encuentro el sentido. Otros han aprovechado sus condiciones y aptitudes para ir creciendo tanto en el aspecto económico como social, perseverando y alcanzan-do sus metas pero sin descuidar sus vidas, ni sus familias, ni a las personas que con su propio es-fuerzo han hecho que progrese, muy leal y noble.

Otros estudiarán y se conforma-rán con lo logrado, solo les inte-resa vivir bien y cómodamente sin ninguna preocupación; mas hay muchas formas de vivir la vida, lo más importante aquí es que para lograr vivir hay que trabajar y para trabajar hay que saber y para sa-ber, hay que prepararse. Si quere-mos tener una posición adecuada en la sociedad y tener una familia algún día, verla crecer, esto no se puede comprar; hay que ganarlo y para ganarlo hay que luchar. Hay que crear una historia, porque solo los vencedores lograrán es-cribir su propia historia para que perdure en el tiempo.

Como toda historia, debemos proponer una meta para nuestras vidas y esa meta se debe crear pensada en cada uno. Ningún intento debe ser con otro propósi-to, hacerlo para que otros vean o complacer los intentos fallidos de nuestros padres u otros. Por eso al intentar, hay que preguntarse porqué, para contestarse seguro y convencido: “Yo soy el dueño de mi futuro, el conductor de mi vida y lo haré o no lo haré, siendo yo el único a quien afectará”.

Cicely Saunders. Fundadora del Movimiento Hospice de Cuidados Paliativos

Page 16: Revista Caminemos Juntos edición 5