juntos - edición 1

21
EDICION No. 1 Año 2015 BOLETIN INFORMATIVO Noviembre - Diciembre Juntos

Upload: csti

Post on 07-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Boletín trimestral de CSTI

TRANSCRIPT

Page 1: Juntos - Edición 1

EDICION No. 1 Año 2015

BOLETIN INFORMATIVONoviembre - Diciembre

Juntos

Page 2: Juntos - Edición 1
Page 3: Juntos - Edición 1

Editorial...Queridos colaboradores:

Me complace presentarles la primera edición bimensual de nuestro boletín “JUNTOS”.El objetivo de esta iniciativa es tener un canal de comunicación más directo, moderno y frecuente.

La intención de esta publicación es integrarnos mejor, ya que todos somos parte de esta corporación que opera en varios negocios, bajo un mismo sueño “crecer juntos”. Por lo tanto el objetivo es que JUNTOS nos sirva para compartir las noticias más relevantes del grupo y generar diálogos que contribuyan al crecimiento de nuestra organización.

Espero disfruten de las novedades de esta primera edición y que les brinde material dediálogo con sus grupos de trabajo, buscando siempre ser mejores personas y profesio-nales.

Saludos,

Elizabeth CárdenasEditora Boletín JUNTOS

Page 4: Juntos - Edición 1

05 Fábrica de desarrollo de softwarePROYECTOS

06 Que sucedió el 2014 en CSTINOTICIAS

04 Optimización del tiempo laboralGESTION DEL TALENTO

03 El camino de Steve JobsESPECIALES

02 La familia de normas ISO/IEC 25000CALIDAD

01OPERACIONES

Innovando, Aprendiendo y Desarrollando

07 Jesús Santamaría - Gerente de Cuenta CSTICONOCIENDO A...

Contenido...

Page 5: Juntos - Edición 1

Mensaje de la GerenciaUno de los legados más importantes del ser humano es trascender, el perma- necer siempre en el recuerdo de todas aquellas personas con las cuales uno siempre tuvo la oportunidad de compartir una grata experiencia dará sin duda un motivo a la historia para tenernos siempre presentes; pero más allá de alcanzar este objetivo, es bueno recordar que el camino hasta lograrlo nos debió dejar la satisfacción de haber hecho siempre un buen trabajo, con justicia y honestidad.

Nuestra cultura empresarial en CSTICorp, a lo largo de todos estos años ha ido madurando la vocación de servicio, nuestro objetivo también como empre-sa es lograr trascender como una gran organización bajo este mismo ideal. Somos conscientes que muchas veces no sólo basta tener la experiencia y el conocimiento sino también la actitud para poder ofrecer lo mejor de nosotros y allí precisamente radica una de nuestras fortalezas: nuestra vocación de servicio está orientada a no sólo contar con clientes usuarios sino contar con clientes “fans”, clientes que cada vez nos confían proyectos mayores y que en afán de cubrir sus expectativas nos impulsan a crecer e innovar, es así que abrimos nuevos frentes de negocio como: B2Mobile, InClouds, BI One, HardRental…si que el camino recorrido ha dejado buenas satisfacciones.

La gratitud a cada uno de nuestros colaboradores que van adoptando nuestra cultura empresarial y que con su esfuerzo, dedicación y compromiso nos han permitido cruzar fronteras, no sólo de países (Ecuador, Bolivia) sino también nuestras fronteras internas que al día de hoy fortaleciendo aún más nuestra Unidad de Grupo, confío lograremos superar la visión de CSTICorp. El mundo no es ancho y ajeno, está allí para trascender!.

Empezamos el 2015 fortalecidos por los logros del año anterior, enfrentando los desafíos y nuevas oportunidades que este nuevo ciclo nos ofrece. Podemos asegurar, que tenemos la convicción necesaria para sostener resultados con una visión de largo plazo.

Por otro lado, seguimos avanzando en nuestro propósito de mejorar nuestras capacidades incorporando mayor planificación, gestión y control, así como la administración de riesgos en cada una de nuestras actividades, sin embargo nos falta aún mucho por recorrer en la operación.

Asimismo la consolidación del outsourcing y el fortalecimiento del soporte son parte importante de nuestro crecimiento en el 2015, teniendo en cuenta además que la línea de innovación y desarrollo nos permitirá diversificar la forma en que entregamos nuestros servicios y para esto "la nube es clave".

Para lo anterior nuestro equipo debe estar preparado para tomar decisiones que nos permita dar un servicio de calidad y sobre todo en el tiempo requeri-do, la competencia es muy fuerte y debemos ser ágiles.

El propósito del crecimiento y generación debe tener un objetivo noble de vida, que nos permita trascender ayudando a quienes lo necesitan, por ello nos uniremos para hacer algo por los demás, dándole un sentido a todo esto.

Erick Linares Director CSTI

José IsuhuaylasDirector CSTI

Page 6: Juntos - Edición 1

Innovando, Aprendiendo y Desarrollando

El área de Operaciones de CSTI se preocupa por la mejora continua tanto del área en sí como de sus colabora-dores.

Con respecto al área, se encuentra en perma-nente desarrollo de nuevas herramientas e implementación de las mismas, como por ejem-plo:

Facturación ElectrónicaEl objetivo es contar con una herramienta que permita emitir de forma electrónica los documentos legales (facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito), para así alinearnos a las nuevas políticas de integridad y modernidad de la SUNAT.

El modelo electrónico tiene diversas ventajas y beneficios para las empre-sas. Para esto, citaremos algunos a continuación:

Principales ventajas

• Una de las mayores ventajas de la facturación electrónica es que lleva parejo una importante reducción de costes tanto para el usuario como para las empresas. Al no requerir de procesos de impresión, gastos en papel, mensajería y almacenamiento, es un sistema que supone un gran ahorro económico.

• Además de un ahorro económico, la facturación electrónica también permite ganar en inmediatez y eficiencia, pues se produce una mejora en los tiempos de entrega de las facturas a través de los soportes electrónicos.

• En definitiva, lo expuesto en el punto anterior hace referencia, al mismo tiempo, a un gran ahorro de tiempo en la gestiones de la empresa. Gracias a la emisión de facturas electrónicas, los procesos administra-tivos se llevan a cabo con mayor rapidez y eficacia, así como la localización de la información y el procedimiento de cobro.

• Al realizar la facturación electrónica existe también un mayor grado de seguridad a nuestro beneficio. La información exclusivamente la adminis-tramos nosotros, por lo que se reduce en gran medida la probabilidad de falsificación y el margen de errores humanos, como puede ser el caso de extraviar o perder la documentación de la empresa.

• Todas estas ventajas de la facturación electrónica hacen que la empresa ofrezca mayor calidad en sus servicios. Se proyecta una innovación en

la imagen empresarial centrada en la adaptación a las nuevas tecnologías, se establece una nueva forma de comunicación con los clientes y, sobre todo, tiene lugar un uso eficaz de los recursos financieros.

• Hoy en día, si necesitas ayuda para gestionar tu facturación de manera electrónica, existen gestores de contabilidad online que ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo de forma personal, sencilla y rápida. Y, todo ello, sin la necesi-dad de contar con conocimientos en materia contable, fiscal o laboral.

Principales beneficios:

• Mayor versatilidad: las facturas son creadas, firmadas, enviadas, valida-das y almacenadas electrónica-mente. La impresión es a demanda, sólo cuando se requiere.

• Menores costos: los ahorros son muy significativos, ya que ya no hay gastos de generación, impresión y distribución (correo) asociados, al no ser necesario el envío físico de las facturas.

• Reducción de tiempo de trabajo por eliminación de errores en la captura de datos. El 70% de los datos que se capturan provienen de otra computadora.

• Aumento de la productividad.• Mejora en la comunicación entre la

empresa y sus proveedores.• Sincronía entre diferentes forma-

tos, tecnologías, estándares y velocidades de transmisión.

• Apto para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño ni su nivel tecnológico.

• Ahorro en el consumo de papel.• Mucha menor probabilidad de falsifi-

cación.• Procesos administrativos más

rápidos y eficientes.• Agilidad en la localización de

información.• Eliminación de bodegas para

almacenar documentos históricos.• Mayor seguridad en el resguardo

de los documentos.• Facilidad en los procesos de audito-

ria.

La factura electrónica promueve también, el desarrollo del e-commerce para las empresas, brindándoles una ventaja competitiva a nivel internacio- nal, al realizar operaciones de comer-cio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconoci-do y validado por los sistemas utiliza-dos por las empresas de todo el mundo.Estamos trabajando en esto con varios clientes, como MITSUI, ICCGSA, LA VIGA, SMI y uno que ya salió en vivo es MINSUR.

SAP Screen PersonasEl objetivo es permitir al cliente trans-formar pantallas del cliente SAP GUI en otras mucho más sencillas y usables sin necesidad de progra-mación, simplemente arrastrando (drag and drop).

Al simplificar y agilizar las pantallas de las transacciones, se puede mejorar significativamente:• El rendimiento de la transacción.• Reducir el número de errores de

entrada de datos. • El número de clicks. De esta forma

de SAP Screen Personas impulsa la productividad a través de la personalización.

SAP Screen Personas permite a TI:• Mejorar la satisfacción y eficiencia

de los usuarios.• Minimiza el tiempo para modificar

pantallas SAP.• Provee una administración centra-

lizada de modificaciones a pantallas.

SAP Screen Personas para su nego-cio:• Acceso a la información necesaria

para el trabajo.• Crea una pantalla moderna y

personalizada – para cada quien.• Minimiza el costo para personalizar

la experiencia del usuario.

Con SAP Screen Personas puede:• Simplificar el registro de datos.• Simplificar la búsqueda de

información.• Modernizar pantallas sin progra-

mación.• Habilitar al negocio para modificar

sus pantallas.• Mejorar la calidad de los cambios a

pantallas.• Incorporar su imagen corporativa.• Guiar a los usuarios en los

procesos de negocio.• Liberar recursos para enfocarse en

tareas relevantes.• Crear una experiencia de SAP ERP

más limpia.

OPE

RAC

ION

ES

Page 7: Juntos - Edición 1

Facturación ElectrónicaEl objetivo es contar con una herramienta que permita emitir de forma electrónica los documentos legales (facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito), para así alinearnos a las nuevas políticas de integridad y modernidad de la SUNAT.

El modelo electrónico tiene diversas ventajas y beneficios para las empre-sas. Para esto, citaremos algunos a continuación:

Principales ventajas

• Una de las mayores ventajas de la facturación electrónica es que lleva parejo una importante reducción de costes tanto para el usuario como para las empresas. Al no requerir de procesos de impresión, gastos en papel, mensajería y almacenamiento, es un sistema que supone un gran ahorro económico.

• Además de un ahorro económico, la facturación electrónica también permite ganar en inmediatez y eficiencia, pues se produce una mejora en los tiempos de entrega de las facturas a través de los soportes electrónicos.

• En definitiva, lo expuesto en el punto anterior hace referencia, al mismo tiempo, a un gran ahorro de tiempo en la gestiones de la empresa. Gracias a la emisión de facturas electrónicas, los procesos administra-tivos se llevan a cabo con mayor rapidez y eficacia, así como la localización de la información y el procedimiento de cobro.

• Al realizar la facturación electrónica existe también un mayor grado de seguridad a nuestro beneficio. La información exclusivamente la adminis-tramos nosotros, por lo que se reduce en gran medida la probabilidad de falsificación y el margen de errores humanos, como puede ser el caso de extraviar o perder la documentación de la empresa.

• Todas estas ventajas de la facturación electrónica hacen que la empresa ofrezca mayor calidad en sus servicios. Se proyecta una innovación en

la imagen empresarial centrada en la adaptación a las nuevas tecnologías, se establece una nueva forma de comunicación con los clientes y, sobre todo, tiene lugar un uso eficaz de los recursos financieros.

• Hoy en día, si necesitas ayuda para gestionar tu facturación de manera electrónica, existen gestores de contabilidad online que ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo de forma personal, sencilla y rápida. Y, todo ello, sin la necesi-dad de contar con conocimientos en materia contable, fiscal o laboral.

Principales beneficios:

• Mayor versatilidad: las facturas son creadas, firmadas, enviadas, valida-das y almacenadas electrónica-mente. La impresión es a demanda, sólo cuando se requiere.

• Menores costos: los ahorros son muy significativos, ya que ya no hay gastos de generación, impresión y distribución (correo) asociados, al no ser necesario el envío físico de las facturas.

• Reducción de tiempo de trabajo por eliminación de errores en la captura de datos. El 70% de los datos que se capturan provienen de otra computadora.

• Aumento de la productividad.• Mejora en la comunicación entre la

empresa y sus proveedores.• Sincronía entre diferentes forma-

tos, tecnologías, estándares y velocidades de transmisión.

• Apto para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño ni su nivel tecnológico.

• Ahorro en el consumo de papel.• Mucha menor probabilidad de falsifi-

cación.• Procesos administrativos más

rápidos y eficientes.• Agilidad en la localización de

información.• Eliminación de bodegas para

almacenar documentos históricos.• Mayor seguridad en el resguardo

de los documentos.• Facilidad en los procesos de audito-

ria.

La factura electrónica promueve también, el desarrollo del e-commerce para las empresas, brindándoles una ventaja competitiva a nivel internacio- nal, al realizar operaciones de comer-cio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconoci-do y validado por los sistemas utiliza-dos por las empresas de todo el mundo.Estamos trabajando en esto con varios clientes, como MITSUI, ICCGSA, LA VIGA, SMI y uno que ya salió en vivo es MINSUR.

SAP Screen PersonasEl objetivo es permitir al cliente trans-formar pantallas del cliente SAP GUI en otras mucho más sencillas y usables sin necesidad de progra-mación, simplemente arrastrando (drag and drop).

Al simplificar y agilizar las pantallas de las transacciones, se puede mejorar significativamente:• El rendimiento de la transacción.• Reducir el número de errores de

entrada de datos. • El número de clicks. De esta forma

de SAP Screen Personas impulsa la productividad a través de la personalización.

SAP Screen Personas permite a TI:• Mejorar la satisfacción y eficiencia

de los usuarios.• Minimiza el tiempo para modificar

pantallas SAP.• Provee una administración centra-

lizada de modificaciones a pantallas.

SAP Screen Personas para su nego-cio:• Acceso a la información necesaria

para el trabajo.• Crea una pantalla moderna y

personalizada – para cada quien.• Minimiza el costo para personalizar

la experiencia del usuario.

Con SAP Screen Personas puede:• Simplificar el registro de datos.• Simplificar la búsqueda de

información.• Modernizar pantallas sin progra-

mación.• Habilitar al negocio para modificar

sus pantallas.• Mejorar la calidad de los cambios a

pantallas.• Incorporar su imagen corporativa.• Guiar a los usuarios en los

procesos de negocio.• Liberar recursos para enfocarse en

tareas relevantes.• Crear una experiencia de SAP ERP

más limpia.

Con respecto a los colabora-dores, CSTI considera que la capacitación interna es un factor muy importante tanto para la motivación del personal, puesto que es una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal para ellos, como también es una gran ventaja competitiva, el hecho que los consultores estén preparados y capacitados en diversos módulos con sus respectivos términos, es decir que, por ejemplo, cuando vayan a cliente, tendrán mayor conoci-miento y facilidad de uso y enten-dimiento de los diversos térmi-nos de los módulos a tratar y por lo tanto habrá una mejor comuni-cación con los usuarios / clientes.

No solo hay capacitaciones internas, al ser Partners de SAP, también hay Capacitaciones y Ferias en las que se viene partici-pando y se podrá asistir en las mismas oficinas de SAP, como por ejemplo, el Call Blitz de BI que se llevó a cabo en Agosto, en el que participaron el Área Comercial y el Área de BI/BO de la empresa, en el mismo hicieron una Demo de una nueva herra- mienta de BO, llamada Lumira, la cual se aprendió y ya se viene ofreciendo a los clientes.

Page 8: Juntos - Edición 1

ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.

La familia ISO/IEC 25000 es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos software. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones.

La familiadenormasISO/IEC 25000

Page 9: Juntos - Edición 1

CA

LIDA

D BENEFICIOS:• Calidad: La mala calidad del producto software tiene un coste, llamado

deuda técnica, que se termina pagando debido al sobreesfuerzo que conlleva su mantenimiento. La evaluación y control de la calidad del producto utilizando estándares como ISO 25000 ayuda a evitar dicha deuda técnica.

• El papel humano en la Calidad Software: La importancia del componente humano en los proyectos de desarrollo de software, y cómo la actitud y la motivación de una persona es fundamental para ser un profesional de calidad, capaz de liderar personas y equipos.

• BBD, Uniendo negocio y pruebas técnicas para mejorar la calidad software: este tema trata sobre el BDD, desarrollo dirigido por comportamiento, como mecanismo para reducir la separación que existe entre los stakeholders, que conocen el negocio, y el equipo de desarrollo, que conoce los aspectos técnicos. Argumenta técnicas, herramientas y los aspectos fundamentales para el desarrollo de software siguiendo esta metodología.

• La calidad del producto desde las pruebas y en rendimiento: La importancia de las pruebas de rendimiento como mecanismo para anticipar el comportamiento del software en un entorno real. Se debe conocer los tipos de pruebas de rendimiento, así como las técnicas y pasos necesarios para realizarlas.

• Midiendo la calidad de código en WTF/Minuto. Ejemplos de código real que podrían ocasionarte un derrame cerebral: trató sobre los "disparates" y malos patrones que a menudo existen en el código de las aplicaciones software y que afectan seriamente a la calidad de éstas. Se resalta que la facilidad para leer y entender el código debe ser tenida en cuenta como otro factor más de calidad del proceso de desarrollo.

• La calidad software necesita Integración de software: del bigbang al continuous delivery: Trata sobre la tendencia actual de entregar nueva funcionalidad al cliente de forma continua y la necesidad de utilizar un entorno de control de versiones (tanto herramientas como estrategias y técnicas) adecuado como parte fundamental para dar soporte a dicha entrega continua de software.

"Calidad significahacer lo correcto cuando

nadie está mirando"Henry Ford

Page 10: Juntos - Edición 1

ESPE

CIA

LES

MENTESBRILLANTES

ESPE

CIA

LES

ESPE

CIA

LES

Page 11: Juntos - Edición 1

Estaba sentado en el área de espera de un restaurante... que resultaba uno de los lugares más inesperados en el mundo para tener un encuen-tro que cambiaría mi vida.

El titular que estaba leyendo en la sección de negocios hablaba sobre el final desastroso del comienzo de la compañía Eagle Computer.

Un joven, que también estaba esperando, leía el mismo artículo. Empe-zamos a conversar y le hablé de mi relación con la historia. Le acababa de decir a mi jefe, el presidente de Intel, Andy Grove, que renunciaba a mi posición para unirme al equipo que arrancaba Eagle Computer.

La compañía apenas se había anunciado públicamente. El día de la oferta pública el CEO se convirtió instantáneamente en multimillonario y para festejar salió a tomar unas copas con sus cofundadores. De ahí se fue directo a comprar un Ferrari; hizo una prueba de conducción en un auto del concesionario y chocó.

Él murió, la compañía se murió y el trabajo por el que había renunciado a Intel se terminaba antes de que yo pudiera ponerme a trabajar. El joven a quien conté esta historia me empezó a preguntar cosas acerca de mis antecedentes.

Éramos muy distintos: él era un veinteañero con aspecto de hippie que vestía jeans y tenis. Él vio en mí a un atleta de 1,98 metros, de 40 años, de tipo corporativo que usa traje y corbata. Lo único que parecíamos tener en común era que en ese momento ambos teníamos barba. Sin embar-go descubrimos rápidamente que ambos compartíamos una pasión por los ordenadores.

El tipo era un tragafuegos, ardiendo en energía, encendido ante la idea de que yo había trabajado en posiciones clave en el área de tecnología, pero que había dejado IBM cuando descubrí que eran muy lentos para aceptar nuevas ideas.

Se presentó como Steve Jobs, presidente del consejo de Apple Compu- ter. Yo apenas había oído hablar de Apple, pero me costaba trabajo imaginarme a este joven como la cabeza de una empresa de orde-nadores. Después me sorprendió al decirme que le gustaría que yo me fuera a trabajar para él. "No creo que puedas pagarme lo suficiente", le respondí.

En ese momento Steve tenía 25 años y un poco después, en el mismo año, cuando Apple se volvió pública, la empresa valdría alrededor de 250 millones de dólares. Él y su compañía podían pagarme lo suficiente.

Un viernes, dos semanas más tarde, comencé a trabajar para Apple, con un salario ligeramente mayor, con más opciones accio-narias que las que tenía con Intel, y con un mensaje de Andy Grove en el que me decía que "estaba co- metiendo un gran error: Apple no iba hacia ningún lado".

A Steve le gusta sorprender a la gente. Evita compartir la infor-mación hasta el último minuto, probablemente con el objetivo de mantenerte un poco fuera de balance y más bajo su control. Mi primer día en el trabajo, al final de una conversación vespertina para

conocernos mejor, él me dijo: "Vamos a pasear mañana.

Nos vemos aquí a las diez. Te quiero enseñar algo". No tenía idea de qué esperar o si me debía de preparar de alguna forma. El sábado en la mañana nos subimos al Mercedes de Steve y conducimos. La música estallaba a todo volumen por los altavoces del coche: Police y The Beatles a un volumen demasiado alto.

Ni una palabra de adónde nos dirigíamos. Aparcó en PARC, el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, donde nos aco-modamos en un cuarto que tenía un equipo de informática que me volvió loco. Steve había estado ahí el mes anterior con un grupo de ingenieros de Apple, quienes discutían si los elementos que habían visto tendrían algún valor en los ordenadores personales.

El camino de Steve JobsEl veinteañero Prólogo a 'El camino de Steve Jobs'

Ahora Steve quería echar un segundo vistazo; estaba en llamas. Su voz cambia cuando ve algo "enfermamente grandioso" y lo pude constatar ese día. Vimos una versión primaria de un aparato que más tarde llamamos ratón, una impresora y una pantalla que no se limitaba a texto y números, sino que podía mostrar dibujos, imágenes gráficas y un menú de elementos que podías seleccionar con el ratón.

Steve se refirió posteriormente a esta visita como apocalíptica. Estaba seguro de que veía el futuro de la informática. PARC estaba creando una máquina para las empresas, un ordenador que com-pitiera con IBM, con un precio estimado de 10.000 o 20.000 dólares. Steve veía algo distinto: un ordenador para todos. Él no sólo había previsto la tecnología del ordenador.

Al igual que un niño en la Italia medieval que entraba a un monas-terio y descubría a Jesús, Steve había descubierto la religión de lo "amigable para el usuario". O, tal vez, había sentido el deseo y había descubierto cómo satisfacerlo. Steve, el consumidor por excelen-cia, Steve el visionario del producto perfecto, se había topado con el deslumbrante sendero para un futuro brillante. Por supuesto que no iba a ser un camino fácil.

Él cometería muchos errores dolo-rosos, caros y casi desastrosos, muchos de los cuales se debieron a su idea de que era infalible, ese tipo de necedad que daba lugar al cliché de "a mi modo, o a la calle". Sin embargo, para mí, su nuevo compinche, era fabuloso ver lo abierto que era a las posibili-dades, qué entusiasta era al reco- nocer nuevas ideas, descubrir su valor y asumirlas. Y su entusiasmo es contagioso.

Él entiende la forma de pensar de

la gente que él quiere que desa- rrolle productos, porque es uno de ellos. Y dado que piensa como sus futuros clientes, sabe cuando ha visto el futuro. Llegué a ver a Steve increíblemente brillante, desbordante de entusi-asmo, guiado por una visión del futuro, aunque increíblemente joven y salvajemente impulsivo.

¿Cómo me veía a mí? Como algo que creo que había estado buscando y no había encontra-do. En mí veía finalmente a un tipo maduro que poseía unas bases sólidas en el negocio. Aunque mi nuevo título era vice-presidente senior de Apple Com-puter, Inc., el trabajo incluía la tarea extraoficial de ser el com-pañero de Steve, su mentor y voz madura (tenía 44 años).

Muy pronto le diría a la gente: "No confíen en nadie mayor a los 40 años, excepto en Jay". Aunque Steve no era un experto en tecnología, se moría por tener un producto suyo. Había estado acu-mulando ventas y haciendo nego-cios cuando Stephen G. Wozniak, Woz, estaba creando los primeros ordenadores de la compañía, y él anhelaba fabricar una máquina que tuviera su propio sello.

Cuando intentó aplicar su visión del futuro, los ingenieros que diseñaban el ordenador Lisa de Apple, para deshacerse de él, le decían cosas como: "Si piensas que esas ideas son tan buenas, ve y construye tu propio ordenador". No. Steve no tenía una bola de cristal que le dijera que él crearía soberbios productos de moda, uno

tras otro. Y nunca fue lo suficiente-mente reflexivo como para hacer un alto y ponderar cómo había ocurrido esto.

Se podría decir que había ganado la credibilidad sin darse cuenta. En ese momento, para mí, era increíble ver lo abierto y entusiasta que era ante nuevas ideas. Las reveladoras experiencias de Steve en PARC iban a convertirse en uno de los más famosos y más reseña-dos eventos en la historia de la tecnología. A partir de aquellas visitas Steve Jobs se dispondría a cambiar el mundo. Y eso fue, por supuesto, lo que hizo.

JAY ELLIOT / WILLIAM L. SIMON

Page 12: Juntos - Edición 1

Estaba sentado en el área de espera de un restaurante... que resultaba uno de los lugares más inesperados en el mundo para tener un encuen-tro que cambiaría mi vida.

El titular que estaba leyendo en la sección de negocios hablaba sobre el final desastroso del comienzo de la compañía Eagle Computer.

Un joven, que también estaba esperando, leía el mismo artículo. Empe-zamos a conversar y le hablé de mi relación con la historia. Le acababa de decir a mi jefe, el presidente de Intel, Andy Grove, que renunciaba a mi posición para unirme al equipo que arrancaba Eagle Computer.

La compañía apenas se había anunciado públicamente. El día de la oferta pública el CEO se convirtió instantáneamente en multimillonario y para festejar salió a tomar unas copas con sus cofundadores. De ahí se fue directo a comprar un Ferrari; hizo una prueba de conducción en un auto del concesionario y chocó.

Él murió, la compañía se murió y el trabajo por el que había renunciado a Intel se terminaba antes de que yo pudiera ponerme a trabajar. El joven a quien conté esta historia me empezó a preguntar cosas acerca de mis antecedentes.

Éramos muy distintos: él era un veinteañero con aspecto de hippie que vestía jeans y tenis. Él vio en mí a un atleta de 1,98 metros, de 40 años, de tipo corporativo que usa traje y corbata. Lo único que parecíamos tener en común era que en ese momento ambos teníamos barba. Sin embar-go descubrimos rápidamente que ambos compartíamos una pasión por los ordenadores.

El tipo era un tragafuegos, ardiendo en energía, encendido ante la idea de que yo había trabajado en posiciones clave en el área de tecnología, pero que había dejado IBM cuando descubrí que eran muy lentos para aceptar nuevas ideas.

Se presentó como Steve Jobs, presidente del consejo de Apple Compu- ter. Yo apenas había oído hablar de Apple, pero me costaba trabajo imaginarme a este joven como la cabeza de una empresa de orde-nadores. Después me sorprendió al decirme que le gustaría que yo me fuera a trabajar para él. "No creo que puedas pagarme lo suficiente", le respondí.

En ese momento Steve tenía 25 años y un poco después, en el mismo año, cuando Apple se volvió pública, la empresa valdría alrededor de 250 millones de dólares. Él y su compañía podían pagarme lo suficiente.

Un viernes, dos semanas más tarde, comencé a trabajar para Apple, con un salario ligeramente mayor, con más opciones accio-narias que las que tenía con Intel, y con un mensaje de Andy Grove en el que me decía que "estaba co- metiendo un gran error: Apple no iba hacia ningún lado".

A Steve le gusta sorprender a la gente. Evita compartir la infor-mación hasta el último minuto, probablemente con el objetivo de mantenerte un poco fuera de balance y más bajo su control. Mi primer día en el trabajo, al final de una conversación vespertina para

conocernos mejor, él me dijo: "Vamos a pasear mañana.

Nos vemos aquí a las diez. Te quiero enseñar algo". No tenía idea de qué esperar o si me debía de preparar de alguna forma. El sábado en la mañana nos subimos al Mercedes de Steve y conducimos. La música estallaba a todo volumen por los altavoces del coche: Police y The Beatles a un volumen demasiado alto.

Ni una palabra de adónde nos dirigíamos. Aparcó en PARC, el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, donde nos aco-modamos en un cuarto que tenía un equipo de informática que me volvió loco. Steve había estado ahí el mes anterior con un grupo de ingenieros de Apple, quienes discutían si los elementos que habían visto tendrían algún valor en los ordenadores personales.

Ahora Steve quería echar un segundo vistazo; estaba en llamas. Su voz cambia cuando ve algo "enfermamente grandioso" y lo pude constatar ese día. Vimos una versión primaria de un aparato que más tarde llamamos ratón, una impresora y una pantalla que no se limitaba a texto y números, sino que podía mostrar dibujos, imágenes gráficas y un menú de elementos que podías seleccionar con el ratón.

Steve se refirió posteriormente a esta visita como apocalíptica. Estaba seguro de que veía el futuro de la informática. PARC estaba creando una máquina para las empresas, un ordenador que com-pitiera con IBM, con un precio estimado de 10.000 o 20.000 dólares. Steve veía algo distinto: un ordenador para todos. Él no sólo había previsto la tecnología del ordenador.

Al igual que un niño en la Italia medieval que entraba a un monas-terio y descubría a Jesús, Steve había descubierto la religión de lo "amigable para el usuario". O, tal vez, había sentido el deseo y había descubierto cómo satisfacerlo. Steve, el consumidor por excelen-cia, Steve el visionario del producto perfecto, se había topado con el deslumbrante sendero para un futuro brillante. Por supuesto que no iba a ser un camino fácil.

Él cometería muchos errores dolo-rosos, caros y casi desastrosos, muchos de los cuales se debieron a su idea de que era infalible, ese tipo de necedad que daba lugar al cliché de "a mi modo, o a la calle". Sin embargo, para mí, su nuevo compinche, era fabuloso ver lo abierto que era a las posibili-dades, qué entusiasta era al reco- nocer nuevas ideas, descubrir su valor y asumirlas. Y su entusiasmo es contagioso.

Él entiende la forma de pensar de

la gente que él quiere que desa- rrolle productos, porque es uno de ellos. Y dado que piensa como sus futuros clientes, sabe cuando ha visto el futuro. Llegué a ver a Steve increíblemente brillante, desbordante de entusi-asmo, guiado por una visión del futuro, aunque increíblemente joven y salvajemente impulsivo.

¿Cómo me veía a mí? Como algo que creo que había estado buscando y no había encontra-do. En mí veía finalmente a un tipo maduro que poseía unas bases sólidas en el negocio. Aunque mi nuevo título era vice-presidente senior de Apple Com-puter, Inc., el trabajo incluía la tarea extraoficial de ser el com-pañero de Steve, su mentor y voz madura (tenía 44 años).

Muy pronto le diría a la gente: "No confíen en nadie mayor a los 40 años, excepto en Jay". Aunque Steve no era un experto en tecnología, se moría por tener un producto suyo. Había estado acu-mulando ventas y haciendo nego-cios cuando Stephen G. Wozniak, Woz, estaba creando los primeros ordenadores de la compañía, y él anhelaba fabricar una máquina que tuviera su propio sello.

Cuando intentó aplicar su visión del futuro, los ingenieros que diseñaban el ordenador Lisa de Apple, para deshacerse de él, le decían cosas como: "Si piensas que esas ideas son tan buenas, ve y construye tu propio ordenador". No. Steve no tenía una bola de cristal que le dijera que él crearía soberbios productos de moda, uno

tras otro. Y nunca fue lo suficiente-mente reflexivo como para hacer un alto y ponderar cómo había ocurrido esto.

Se podría decir que había ganado la credibilidad sin darse cuenta. En ese momento, para mí, era increíble ver lo abierto y entusiasta que era ante nuevas ideas. Las reveladoras experiencias de Steve en PARC iban a convertirse en uno de los más famosos y más reseña-dos eventos en la historia de la tecnología. A partir de aquellas visitas Steve Jobs se dispondría a cambiar el mundo. Y eso fue, por supuesto, lo que hizo.

JAY ELLIOT / WILLIAM L. SIMON

Page 13: Juntos - Edición 1

Estaba sentado en el área de espera de un restaurante... que resultaba uno de los lugares más inesperados en el mundo para tener un encuen-tro que cambiaría mi vida.

El titular que estaba leyendo en la sección de negocios hablaba sobre el final desastroso del comienzo de la compañía Eagle Computer.

Un joven, que también estaba esperando, leía el mismo artículo. Empe-zamos a conversar y le hablé de mi relación con la historia. Le acababa de decir a mi jefe, el presidente de Intel, Andy Grove, que renunciaba a mi posición para unirme al equipo que arrancaba Eagle Computer.

La compañía apenas se había anunciado públicamente. El día de la oferta pública el CEO se convirtió instantáneamente en multimillonario y para festejar salió a tomar unas copas con sus cofundadores. De ahí se fue directo a comprar un Ferrari; hizo una prueba de conducción en un auto del concesionario y chocó.

Él murió, la compañía se murió y el trabajo por el que había renunciado a Intel se terminaba antes de que yo pudiera ponerme a trabajar. El joven a quien conté esta historia me empezó a preguntar cosas acerca de mis antecedentes.

Éramos muy distintos: él era un veinteañero con aspecto de hippie que vestía jeans y tenis. Él vio en mí a un atleta de 1,98 metros, de 40 años, de tipo corporativo que usa traje y corbata. Lo único que parecíamos tener en común era que en ese momento ambos teníamos barba. Sin embar-go descubrimos rápidamente que ambos compartíamos una pasión por los ordenadores.

El tipo era un tragafuegos, ardiendo en energía, encendido ante la idea de que yo había trabajado en posiciones clave en el área de tecnología, pero que había dejado IBM cuando descubrí que eran muy lentos para aceptar nuevas ideas.

Se presentó como Steve Jobs, presidente del consejo de Apple Compu- ter. Yo apenas había oído hablar de Apple, pero me costaba trabajo imaginarme a este joven como la cabeza de una empresa de orde-nadores. Después me sorprendió al decirme que le gustaría que yo me fuera a trabajar para él. "No creo que puedas pagarme lo suficiente", le respondí.

En ese momento Steve tenía 25 años y un poco después, en el mismo año, cuando Apple se volvió pública, la empresa valdría alrededor de 250 millones de dólares. Él y su compañía podían pagarme lo suficiente.

Un viernes, dos semanas más tarde, comencé a trabajar para Apple, con un salario ligeramente mayor, con más opciones accio-narias que las que tenía con Intel, y con un mensaje de Andy Grove en el que me decía que "estaba co- metiendo un gran error: Apple no iba hacia ningún lado".

A Steve le gusta sorprender a la gente. Evita compartir la infor-mación hasta el último minuto, probablemente con el objetivo de mantenerte un poco fuera de balance y más bajo su control. Mi primer día en el trabajo, al final de una conversación vespertina para

conocernos mejor, él me dijo: "Vamos a pasear mañana.

Nos vemos aquí a las diez. Te quiero enseñar algo". No tenía idea de qué esperar o si me debía de preparar de alguna forma. El sábado en la mañana nos subimos al Mercedes de Steve y conducimos. La música estallaba a todo volumen por los altavoces del coche: Police y The Beatles a un volumen demasiado alto.

Ni una palabra de adónde nos dirigíamos. Aparcó en PARC, el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, donde nos aco-modamos en un cuarto que tenía un equipo de informática que me volvió loco. Steve había estado ahí el mes anterior con un grupo de ingenieros de Apple, quienes discutían si los elementos que habían visto tendrían algún valor en los ordenadores personales.

Ahora Steve quería echar un segundo vistazo; estaba en llamas. Su voz cambia cuando ve algo "enfermamente grandioso" y lo pude constatar ese día. Vimos una versión primaria de un aparato que más tarde llamamos ratón, una impresora y una pantalla que no se limitaba a texto y números, sino que podía mostrar dibujos, imágenes gráficas y un menú de elementos que podías seleccionar con el ratón.

Steve se refirió posteriormente a esta visita como apocalíptica. Estaba seguro de que veía el futuro de la informática. PARC estaba creando una máquina para las empresas, un ordenador que com-pitiera con IBM, con un precio estimado de 10.000 o 20.000 dólares. Steve veía algo distinto: un ordenador para todos. Él no sólo había previsto la tecnología del ordenador.

Al igual que un niño en la Italia medieval que entraba a un monas-terio y descubría a Jesús, Steve había descubierto la religión de lo "amigable para el usuario". O, tal vez, había sentido el deseo y había descubierto cómo satisfacerlo. Steve, el consumidor por excelen-cia, Steve el visionario del producto perfecto, se había topado con el deslumbrante sendero para un futuro brillante. Por supuesto que no iba a ser un camino fácil.

Él cometería muchos errores dolo-rosos, caros y casi desastrosos, muchos de los cuales se debieron a su idea de que era infalible, ese tipo de necedad que daba lugar al cliché de "a mi modo, o a la calle". Sin embargo, para mí, su nuevo compinche, era fabuloso ver lo abierto que era a las posibili-dades, qué entusiasta era al reco- nocer nuevas ideas, descubrir su valor y asumirlas. Y su entusiasmo es contagioso.

Él entiende la forma de pensar de

la gente que él quiere que desa- rrolle productos, porque es uno de ellos. Y dado que piensa como sus futuros clientes, sabe cuando ha visto el futuro. Llegué a ver a Steve increíblemente brillante, desbordante de entusi-asmo, guiado por una visión del futuro, aunque increíblemente joven y salvajemente impulsivo.

¿Cómo me veía a mí? Como algo que creo que había estado buscando y no había encontra-do. En mí veía finalmente a un tipo maduro que poseía unas bases sólidas en el negocio. Aunque mi nuevo título era vice-presidente senior de Apple Com-puter, Inc., el trabajo incluía la tarea extraoficial de ser el com-pañero de Steve, su mentor y voz madura (tenía 44 años).

Muy pronto le diría a la gente: "No confíen en nadie mayor a los 40 años, excepto en Jay". Aunque Steve no era un experto en tecnología, se moría por tener un producto suyo. Había estado acu-mulando ventas y haciendo nego-cios cuando Stephen G. Wozniak, Woz, estaba creando los primeros ordenadores de la compañía, y él anhelaba fabricar una máquina que tuviera su propio sello.

Cuando intentó aplicar su visión del futuro, los ingenieros que diseñaban el ordenador Lisa de Apple, para deshacerse de él, le decían cosas como: "Si piensas que esas ideas son tan buenas, ve y construye tu propio ordenador". No. Steve no tenía una bola de cristal que le dijera que él crearía soberbios productos de moda, uno

tras otro. Y nunca fue lo suficiente-mente reflexivo como para hacer un alto y ponderar cómo había ocurrido esto.

Se podría decir que había ganado la credibilidad sin darse cuenta. En ese momento, para mí, era increíble ver lo abierto y entusiasta que era ante nuevas ideas. Las reveladoras experiencias de Steve en PARC iban a convertirse en uno de los más famosos y más reseña-dos eventos en la historia de la tecnología. A partir de aquellas visitas Steve Jobs se dispondría a cambiar el mundo. Y eso fue, por supuesto, lo que hizo.

JAY ELLIOT / WILLIAM L. SIMON

Page 14: Juntos - Edición 1

OPTIMIZACIÓN DELTIEMPO LABORAL

Hablando del ámbito laboral, el tiempo invita a reflexionar sobre su uso, considerando que siempre será una ventaja obtener los resultados de una actividad específica de acuerdo con lo que originalmente se planeó. Al respecto, es obligatorio en estos temas mencionar el proceso adminis-trativo: planeación, organización, integración, dirección y control; imprescindibles elementos que ayudan a visualizar las actividades que se realizan en casi cualquier espacio. Lo cierto es que el proceso administrativo brilla por su ausencia o su presencia, según sea el caso, asociándose de manera directa con el factor tiempo.

La optimización del tiempo nos conduce a obtener resulta-dos acordes a la planeación que se estableció al principio, considerando los objetivos de la actividad. Pero la pregunta es ¿cómo lograrlo? Definitivamente no existen soluciones mágicas y es obvio que cada espacio donde se realicen actividades encaminadas a la participación grupal para la obtención de un fin común, tiene sus peculiaridades, sin embargo el común siempre será el factor humano.

Es claro que la clave rentable para la empresa es lograr los objetivos propuestos (y un poco más); pero en el camino, los recursos con los que se cuenten serán los principales instrumentos que les den valor. Es importante puntualizar que es de igual relevancia la calidad de los resultados que se aprecian por fuera de la organización, que lo que se vive dentro de la misma, es decir, los que están detrás de lo que se aprecia como un producto final y pulido.

Así como se menciona al inicio, la estabilidad psíquica del trabajador no es un lujo, también es una necesidad; parte de la responsabilidad del liderazgo en los mandos medios y superiores es contribuir a dicha estabilidad, un recurso justamente es la optimización de los tiempos personales y de sus subordinados (cuando estos están a expensas de instrucciones). Para estos mandos, la planeación tiene un

elemento extra: la conciencia de que las decisiones que se toman impactan en la vida del trabajador promedio.

Buscar la mejor manera de realizar las cosas es una habili-dad que se transfiere a todos los ámbitos de la vida, dentro del ambiente de trabajo se acrecienta cuando tenemos constancia: un sueldo fijo, un espacio fijo para labores específicas, descansos, etc., pues en la psique la constan-cia de objeto nos da la fortaleza mental para llevar a cabo los objetivos personales dentro y fuera del espacio laboral, brinda la energía suficiente para jugar en equipo en pro de la organización y empodera para gestionar los propios tiempos; el trabajador funciona mejor cuando tiene claros los objetivos, pero también los recursos con los que cuenta, no sólo dentro de las labores propias de su puesto, si no con sus propios recursos, como el tiempo.

Cabe mencionar que si les atrae el espíritu aventurero de aceptar proyectos de los cuales no se tiene experiencia o se desconocen los resultados por la innovación que repre-sentan, verbalicen las inquietudes a su equipo de trabajo, busquen y aprendan de aquellos que cuentan con la expe- riencia que les será útil, porque la falta de optimización de los recursos cobra bastante caro: tiempo y calidad de vida fuera del espacio laboral.

GES

TION

DEL

TALE

NTO

La organización del tiempo no es un lujo, al contrario, es una necesidad. Ya sea en casa, escuela, trabajo o incluso en nuestros ratos de ocio, la administración de tiempo es incuestionable.

Page 15: Juntos - Edición 1

PRO

YEC

TOS

Fábrica de desarrollode software

Oscar PérezGerente de Proyecto

Equipo del ProyectoChristian Tapia, Pedro Valencia, Alberto Gonzales, Alejandro Rodriguez, José Manrique, Christian Astete, Luis Oré,Adrián Torreblanca, Miguel Espinoza, Edwin Aguilar, Luis Silva

El 01 de Octubre se dió inicio el Servicio de fábrica de software en Abap (SAP) para la empresa BELCORP, el cual brinda el soporte ideal para los proyectos o mejoras contínuas en la corporación.

Cuenta con una línea base de 12 consultores Abap y un Gestor on site quién coordina la ejecución de cada requerimiento a través de una herramienta propia de CSTI (SGR), la cual permite controlar y planificar cada ticket que se solicita a la fábrica.

Utilizamos una metodología de trabajo probada en CSTI, la cual se sustenta en el servicio y la calidad, y nos permite, a través de estadísticas de seguimiento e indicadores SLA, cumplir con los objetivos que Belcorp necesita.

Page 16: Juntos - Edición 1

Bienvenidos·recien nacidos del 2014·

Lucero Alessandra

Nací el 27/09/2014

Mi papá es

Jose Luis YancánAnalista de Tesorería Analista de Tesorería

Nahiara Sophia

Nací el 30/11/2014Mi papá es

Gianfranco CorteganaConsultor SAP ABAP

Facundo MatiasNací el 08/10/2014

Mi papá es Erick Linares

Director CSTI Ecuador

Facundo Matias

Fabrizio Valentino

Nací el 17/09/2014Mi papá es Denis Urbano

Consultor SAP ABAP

Luciana Sofía Nací el 28/04/2014

Mi papá es Rosmel Ortiz

Jefe de Proyectos (Incloud)

NO

TICIA

S

El 2014 nuestra familia creció gracias alnacimiento de bebés que nos dieron muchas más

razones para sonreir y sentirnos muy orgullosos.

Page 17: Juntos - Edición 1

CSTI

FelizFeliz Cumpleaños

Cumpleañeros Diciembre

Cumpleañeros Noviembre

Page 18: Juntos - Edición 1

EL PASADO JUEVES 28 DE AGOSTO SE REALIZÓ EL DESAYUNO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR CSTI “SOLUCIONES ANALÍTICAS PARA NEGOCIOS EN MOVIMIENTO” ENFOCADO A MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS.

LAS PRESENTACIONES ESTUVIERON A CARGO DE NUESTRO DIRECTOR COMERCIAL VÍCTOR HUGO ARCE Y GERENTE COMERCIAL OSCAR DÍAZ QUE EXPUSIERON TEMAS COMO:

DEL 04 AL 06 DE NOVIEMBRE TUVO LUGAR EL EVENTO MÁS GRANDE QUE HA REALIZADO SAP ESTE AÑO EL SAP STRATEGIC BRIEFING PERU CON SEDES EN LIMA, AREQUIPA Y TRUJILLO.

CSTI FUE PARTE DE ESTE GRAN EVENTO EN SUS 3 SEDES CON LA PRESENTACIÓN “UN NUEVO ESCENARIO DE EXPERIENCIAS DE USUARIOS CON SAP ERP” DONDE SE DIO A CONOCER COMO SAP ERP INCORPORA A SU PLATAFORMA DE NEGOCIOS UN CONJUNTO DE SOLUCIONES MÓVILES Y ANALÍTICOS QUE LE PERMITE AL

DESAYUNO EMPRESARIAL CSTI EN LAS OFICINAS DE SAP

SAP STRATEGIC BRIEFING PERÚ

• LA NUEVA PLATAFORMA SAP BUSINESS OBJECTS BI SUITE. • SOLUCIONES SAP PARA ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE NEGOCIOS Y • SOLUCIONES SAP PARA MOVILIDAD.

LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN ESTE EVENTO COMO EN OTROS EN LOS QUE FORMAREMOS PARTE, AYUDA AL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IMAGEN DÁNDONOS A CONOCER EN EL MERCADO COMPETITIVO EN EL QUE NOS DESARROLLAMOS.

EVENTOS

USUARIO OPERAR SUS PROCESOS DE UNA FORMA MÁS ÁGIL, MÁS PERSONALIZADA DESDE CUALQUIER LUGAR Y CON CUALQUIER DISPOSITIVO, LA CHARLA ESTUVO A CARGO DE VÍCTOR HUGO ARCE, DIRECTOR COMERCIAL DE CSTI Y OSCAR DÍAZ, GERENTE COMERCIAL Y LÍDER DE SOLUCIONES ANALÍTICAS.

LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN EL EVENTO TIENE POR FINALIDAD PRESENTAR NUEVAS INICIATIVAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS; COMPARTIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS CON CLIENTES, PROSPECTOS, COLEGAS DE LA INDUSTRIA Y EXPERTOS DE SAP.

ESTABLECER Y FORTALECER RELACIONES COMERCIALES CON LOS ASISTENTES, SER IDENTIFICADO Y RECONOCIDO COMO UN SOCIO ESTRATÉGICO DE SAP.

Page 19: Juntos - Edición 1

BRINDISNAVIDEÑO2014

Page 20: Juntos - Edición 1

Conociendo a...

NOMBRE: JESÚS DANIEL SANTAMARÍA ORMEÑOEMPRESA DONDE LABORA: CSTI CORPPERTENECE A LA EMPRESA DESDE: 03/09/2012PUESTO Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑA: GERENTE DE CUENTA– SOPORTE EXTENDIDO

1. CÓMO TE DESCRIBES? UNA PERSONA QUE LUCHA HASTA ALCANZAR SUS

OBJETIVOS.

2. ADEMÁS DE TU PROFESIÓN QUE OTRA COSA TE HUBIERA GUSTADO SER Y/O HACER?

• PERTENECER A UN ELENCO DE DANZAS FOLKLORICAS

• JUGADOR DE NBA :D

3. UNA VIRTUD Y UN DEFECTO: VIRTUD: PERSEVERANTE DEFECTO: RENEGON

4. PASATIEMPO FAVORITO: VER PELÍCULAS EN MI CASA

5. UN LUGAR QUE TE GUSTARÍA CONOCER? DISNEY

6. PELÍCULA Y/O LIBRO FAVORITO? LA PALABRA DEL MUDO

7. QUE CANCIONES NO PUEDEN FALTAR EN TU PLAYLIST? COMPLICATED : AVRIL LAVIGNE

UN SUEÑO: RAKIN Y KEN-Y MI GENTE: HECTOR LAVOE

8. PLATÍCANOS UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO EN LA EMPRESA:

• COMIENDO EN MI SITIO PARA JUGAR DRAGOUN-

BOUND EN LÍNEA CON LOS COMPAÑEROS DEL FACTORY (2012)

• REGRESANDO DE TRABAJAR DESPUÉS DE AÑO NUEVO….ME OLVIDE LA LAPTOP EN MI CASA

• TERMINE UN TRABAJO. NO TENÍA LLAVE DE LA PUERTA PRINCIPAL Y YA NO HABÍA NADIE (9:00PM).

9. CUALES SERÍAN TUS PRINCIPALES PROPÓSITOS PARA EL 2015?

• CERTIFICARME EN SAP MM • CERTIFICARME EN GESTIÓN DE PROYECTOS

• LLEVAR DE VIAJE A MI FAMILIA COMPLETA

LEMA DE VIDA…"SI LO VAS A HACER…

HAZLO BIEN!"

Page 21: Juntos - Edición 1

¡Nos encantaría conocertu opinión y sugerencias sobre JUNTOS

Escríbenos a : [email protected]

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES:BÚSCANOS COMO CSTI CHAIN SERVICES TI