resumen metodos

62
TEMA 1: LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES : La Teoría y la Formulación de Preguntas de Investigación en Ciencia Política. En la investigación en Ciencia Política se contraponen el enfoque empírico frente al normativo. 1. ENFOQUE EMPÍRICO – ENFOQUE NORMATIVO: El método científico es lo que proporciona unidad a una disciplina académica y, por ende, a toda la ciencia. La cuestión es que las ciencias sociales rebosan de debates metodológicos y epistemológicos, el más sonado es el que opone metodología cualitativas y cuantitativas, que refleja el conflicto entre dos modelos metodológicos distintos: positivismo y constructivismo . Positivismo : Considera que la realidad es susceptible de ser conocida de manera objetiva e independiente de sus propios valores, y explicable en términos de leyes generales que permiten predecir. Constructivismo : Entiende la realidad de manera múltiple, en relación con sus valores, y busca interpretaciones ad hoc que le permitan comprender el fenómeno que le interesa. Sobre los enfoque en ciencia políticas, tenemos: Enfoque empírico : Trata de desarrollar y emplear un lenguaje común y objetivo para describir y explicar la realidad política. Está basado en la observación y en explicaciones causales entre fenómenos.

Upload: saul-castro

Post on 13-Feb-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

RESUMEN METODOS

TRANSCRIPT

Page 1: RESUMEN METODOS

TEMA 1: LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: La Teoría y la Formulación de Preguntas de Investigación en Ciencia Política.

En la investigación en Ciencia Política se contraponen el enfoque empírico frente al normativo.

1. ENFOQUE EMPÍRICO – ENFOQUE NORMATIVO:

El método científico es lo que proporciona unidad a una disciplina académica y, por ende, a toda la ciencia. La cuestión es que las ciencias sociales rebosan de debates metodológicos y epistemológicos, el más sonado es el que opone metodología cualitativas y cuantitativas, que refleja el conflicto entre dos modelos metodológicos distintos: positivismo y constructivismo.

Positivismo : Considera que la realidad es susceptible de ser conocida de manera objetiva e independiente de sus propios valores, y explicable en términos de leyes generales que permiten predecir.

Constructivismo : Entiende la realidad de manera múltiple, en relación con sus valores, y busca interpretaciones ad hoc que le permitan comprender el fenómeno que le interesa.

Sobre los enfoque en ciencia políticas, tenemos:

Enfoque empírico : Trata de desarrollar y emplear un lenguaje común y objetivo para describir y explicar la realidad política. Está basado en la observación y en explicaciones causales entre fenómenos.

No hay una opinión general a favor del enfoque empírico. Una investigación puede buscar definir, explicar o identificar algo.

Enfoque normativo : Trata de desarrollar y examinar fines subjetivos, valores y reglas morales que nos sirvan de guía al aplicar o que hemos aprendido de esa realidad.

Generalmente las investigaciones están influidas por valores/preocupaciones normativas de los investigadores, pasando por una contrastación empírica. Al final, el investigador puede hacer una valoración normativa de los resultados obtenidos.

2. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS:

El conocimiento científico se diferencia de otras formas de conocimiento (magia, religión o intuición) en cuatro características fundamentales:

Page 2: RESUMEN METODOS

a. Observación sistemática de una parte de la realidad:

El conocimiento científico se basa en la acumulación de información empírica, la obtenida a través de la observación de una parte de la realidad; siendo necesario recoger información de la manera más sistemática posible sobre el objeto de estudio.

b. Inferencia de conclusiones aplicables más allá de lo que se observa:

La observación de la realidad en toda su amplitud y complejidad es imposible. El conocimiento científico debe basarse, para establecer sus conclusiones, en la observación de una parte de la realidad, que debe ser representativa de la misma.

A partir de esa limitada parte de la realidad, se intentan inferir descripciones y/o explicaciones que sean válidas más allá de lo observado directamente. Se denomina inferencia al salto de la observación concreta a la conclusión general.

Así, el análisis de cualquier aspecto concreto de la política tiene relevancia académica en la medida en que su estudio nos permite profundizar en el conocimiento de la generalidad.

En otras palabras, el método científico conduce a la elaboración de descripciones o explicaciones generales a partir de observaciones parciales, pero sistemáticas y cuidadosas.

c. Producción de conclusiones inciertas y provisionales: Falseabilidad.

El conocimiento científico es un proceso imperfecto por definición: si sólo se puede observar parte de la realidad, no es posible obtener conclusiones para la totalidad de los fenómenos no observados. La incertidumbre inherente a toda conclusión producto de una investigación científica implica que ésta es, por naturaleza, provisional. Por tanto, la ciencia debe estar abierta a que nuevos hallazgos alteren las teorías que hasta la fechas se han considerado como válidas.

La incertidumbre del conocimiento científico procede además de otra de sus características: la realidad siempre puede contradecir nuestras expectativas. La investigación tiene que estar basada en hipótesis falsables, es decir, tenemos que poder imaginar una situación en la que la observación de la realidad pueda contradecir las expectativas del investigador. Quizá no llegue a darse nunca en la realidad observada.

d. Público y transmisible:

La investigación científica no es una labor individual. La contribución del investigador debe incorporarse al conjunto de trabajos que sobre su ámbito de estudio han sido elaborados previamente, siendo las investigaciones acumulativas. Se deben tener en cuenta para aceptarlos y completarlos o para criticarlos y rechazarlos; igual que se tendrá en cuenta el de uno mismo.

Todo ello requiere que el trabajo realizado sea transmisible y que además se haga público. Los principios de transmisibilidad y publicidad de la investigación científica se refieren a la capacidad de publicar trabajos en las editoriales y revistas con difusión y, sobre todo, a la capacidad de hacer explícitos los procedimientos de obtención de datos, de análisis de los mismos y de obtención de conclusiones. Sin el conocimiento detallado de estos procedimientos, no es posible realizar una interpretación y una valoración de las consecuencias y limitaciones de una investigación; y tampoco podrían ser replicables, otra característica fundamental.

3. SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Una investigación puede plantearse con uno o varios objetivos: definir un fenómeno político, describirlo, explicarlo, valorarlo.

- La Elaboración conceptual, que consiste en clarificar el significado de términos cuyo uso puede producir confusión. Se trata de resolver un problema semántico, analizando el significado y el referente de un concepto. Este objetivo no implica necesariamente la observación de la realidad, pero es un paso previo fundamental.

Page 3: RESUMEN METODOS

- La descripción , precede a la explicación, requiriendo ambas la observación de la realidad. Es una primera aproximación ante un fenómeno desconocido o complejo. En muchos casos, estos fenómenos o procesos sobre los que se centra una investigación son tan intrincados o han sido tan poco explorados que sólo su descripción constituye un proyecto ambicioso en sí mismo.

- La explicación es el objetivo más valioso en una investigación. Nos interesamos no por analizar las causas o las consecuencias de un fenómeno: los factores que pueden favorecerlo, las motivaciones que lo justifican, los efectos que puede tener sobre otros aspectos de la realidad política.

Tanto la descripción como la explicación deben, como indicábamos anteriormente, trascender lo que se observa y servir para conocer aquello que no es posible observar. La inferencia, elemento fundamental del conocimiento científico, debe aparecer tanto en la investigación descriptiva como en la explicativa.

- Muchas de las investigaciones en ciencia política tienen su origen en preocupaciones de carácter normativo, algunos autores argumentan que el conocimiento científico tiene como objetivo el establecimiento de juicios de valor.

Otros autores consideran que el conocimiento científico no debe ocuparse de qué es bueno o malo, deseable o no, ni de cómo deberían ser las cosas de acuerdo con ciertos principios morales o éticos, sino únicamente de cómo son.

También se argumenta que las preocupaciones de carácter normativo pueden ser fuente de inspiración para la investigación científica, y constituir un objetivo importante dentro de la misma. Desde nuestro punto de vista una investigación politológica puede intentar responder a interrogantes de carácter normativo, pero el conocimiento científico debe ir más allá e incorporar entre sus elementos la observación de la realidad.

4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Dentro de las etapas de la investigación en ciencia política la selección del problema central es el primer paso y el más complicado. Un problema de investigación claro, explícito y bien planteado puede conducir a una buena investigación.

En la primera etapa de la investigación científica hay un componente de creación personal y de imaginación, que no se rige por ningún método riguroso.

Es importante distinguir tres elementos que a veces se confunden:

Tema : El ámbito de la ciencia política en el que se sitúa nuestro problema; es por lo tanto abstracto y general.

Ejemplo: la participación política, los partidos, las coaliciones, el voto, las actitudes, el federalismo…

Es importante justificar la relevancia de la pregunta. Conviene que el tema elegido sea del interés personal del investigador, pero la comunidad científica evalúa la calidad de un proyecto de

Page 4: RESUMEN METODOS

investigación de acuerdo con otros criterios distintos de los intereses o la situación puramente personal del investigador.

El principal criterio de evaluación de una investigación es si el problema que se plantea como núcleo de la misma debe ser importante para la comprensión de un problema político o social relevante, y por lo tanto, el investigador debe hacer explícita la relevancia del problema. Está obligado a justificar por qué el tema que ha elegido merece ser estudiado, y qué implicaciones se podrán derivar de las conclusiones de su estudio.

Una investigación debe hacer una contribución sustancial a lo que ya se conoce sobre el aspecto de la realidad por la que se interesa. Se trata en este caso de elaborar una justificación respecto al valor académico de la investigación. El conocimiento de las investigaciones previas publicadas sobre el tema de interés es útil no sólo porque permite la acumulación del conocimiento evitando solapamientos inútiles, sino porque contribuye a inspirar proyectos de investigación, al igual que las experiencias o las preocupaciones personales.

Caso : La parte de la realidad en la que se centra nuestra investigación.

Ejemplo: México, las elecciones generales de 2004, Europa occidental.

Sobre el caso es necesario tener en cuenta su representatividad y la inferencia que se debe hacer del mismo.

Esto implica que el investigador no debe centrar la investigación exclusivamente sobre su caso de estudio, lo que dificulta el llegar a conclusiones que sean útiles más allá de la propia investigación. En términos prácticos, el caso o casos no deben formar parte de la formulación del problema.

Es frecuente que tanto el tema como el caso se definan en una fase relativamente temprana del proceso de investigación. Pero no significa en absoluto tener definido el problema de investigación.

Problema : Se sitúa en un ámbito intermedio entre el tema (general) y el caso (concreto) y normalmente toma la forma de una pregunta que tiene relevancia general y posibilidad de ser contestada a través del análisis de lo concreto:

Ejemplo: ¿Qué consecuencias tienen los procesos de participación política en el ámbito municipal? ¿Hasta qué punto es importante la situación de la economía en la orientación del voto?

5. LA TEORÍA:

La primera utilidad de una teoría es, pues, poner un poco de orden en este marasmo de explicaciones potenciales.

La teoría que se formule debe tener en cuenta las investigaciones previas que se hayan realizado sobre la materia, e incorporar la definición de los conceptos que se postulen como fundamentales. Formular una teoría implica un intento de simplificar la realidad que se estudia, puesto que selecciona una o varias explicaciones de entre todas las imaginables.

Definición:

Las teorías son conjuntos de conceptos lógicamente relacionados que representan lo que creemos que sucede en el mundo. Las teorías deben incluir explícitamente los supuestos en los que se basan y las hipótesis que desean contrastar. Conceptos e hipótesis son los elementos fundamentales de una teoría.

La teoría nos instruye sobre qué observar y la relación lógica entre las distintas dimensiones de la realidad observada.

Al ser conjuntos de conceptos lógicamente relacionados que representan lo que creemos que sucede en el mundo; para poder ser contrastadas empíricamente, deben desglosarse en varias hipótesis descriptivas o causales, que establezcan las relaciones que se esperan encontrar entre las variables. No existe un conjunto de reglas que conduzcan a la buena elaboración teórica, pero sí se pueden hacer algunas recomendaciones de las que conviene ser consciente.

Page 5: RESUMEN METODOS

a. Formulación de la teoría : La revisión de la literatura.

Las teorías deben tener en cuenta la elaboración teórica y la evidencia empírica anteriores sobre la cuestión, ya que uno de los objetivos esenciales de una investigación es contribuir al proceso de acumulación de conocimiento . La revisión de la literatura es el cimiento sobre el que se construye cualquier trabajo de investigación.

Dependiendo del fenómeno a investigar, la literatura existente sobre el tema puede ser más o menos extensa, pero en todo caso debe realizarse una revisión exhaustiva de las principales investigaciones llevadas a cabo sobre el tema con anterioridad.

La revisión crítica de la literatura aporta contenidos a muchas de las etapas de la investigación:

- Delimitar el problema de investigación.- Elaborar un marco teórico adecuado.

Una investigación académica requiere de la elaboración de un marco teórico, en el que deben jugar un papel relevante las teorías elaboradas por otros autores. Estas pueden satisfacer más o menos el objetivo del estudio, pero tanto si se rechazan como si se aceptan, hay que conocerlas y argumentar la posición del investigador respecto a las mismas.

- Identificar posibles hipótesis alternativas.

Un investigador debe conocer tanto sus hipótesis de trabajo, como las hipótesis alternativas propuestas en otras investigaciones.

- Definir y operacionalizar conceptos.

También debe ser consciente de cómo otros investigadores han definido los conceptos que se propone utilizar. El uso de las mismas definiciones favorece la comunicación entre la comunidad científica y la comparabilidad de los resultados de la investigación.

- Organizar una estrategia de investigación.

Trabajos anteriores pueden criticarse o tomarse como ejemplo desde un punto de vista estrictamente metodológico, en relación a los niveles de análisis utilizados, los criterios sobre los que se ha realizado la selección de casos, o los métodos de control de variables exógenas.

- Obtener datos.

Las publicaciones sobre el tema de la investigación, o sobre temas afines, proporcionan al investigador información sobre cómo conseguir datos; o incluso los datos mismos cuando no existe la posibilidad de obtener información directamente, el análisis de datos secundarios obtenidos a partir de publicaciones es la única estrategia disponible.

b. Formulación de la teoría : Método inductivo y Método deductivo.

Método inductivo:

La elaboración de una teoría puede nacer a partir de la observación del entorno. A este proceso de elaboración teórica se le denomina inducción, y consiste en la elaboración de una teoría explicativa general a partir de la observación de unos hechos específicos.

Pero las observaciones que inspiran una teoría no constituyen pruebas suficientes de la misma. Son fuentes de inspiración de teorías cuya contrastación habitualmente exige más evidencia.

Método deductivo:

Es otra forma de elaboración teórica que consiste en el proceso inverso. El razonamiento deductivo consiste en indicar predicciones sobre lo que se espera encontrar en la realidad a partir de supuestos teóricos.

Page 6: RESUMEN METODOS

La observación rigurosa de la realidad puede confirmar o no las predicciones que se deducen de la teoría. Una vez especificado lo que se espera encontrar por deducción a partir de unos supuestos, se acude a la observación de la realidad. Esta observación sirve para contrastar la hipótesis y comprobar si los hechos respaldan la teoría deductivamente formulada.

c. Características de una buena teoría :

Es necesario conocer los rasgos que confieren utilidad a una teoría para saber cómo abordar la construcción de la misma. Para que una teoría sirva para explicar debe ser:

a) Contrastable: Para que sea contrastable debemos poder inferir de la teoría expectativas sobre la realidad lo bastante concretas y específicas como para hacer observaciones que las confirmen o no las confirmen. Debe de poderse establecer una relación entre la teoría y el mundo de manera sistemática, pues sino la teoría sólo es un conjunto de abstracciones.

b) Lógicamente correcta: La teoría debe poseer coherencia interna, siendo compatibles sus supuestos e inequívocos sus términos.

c) Comunicable: Tienen que poder comprenderla otras personas con formación adecuada de manera que, sirviéndose de ella, sean capaces de explicar los hechos y proponer ensayos de hipótesis derivadas de ella.

d) General: La teoría deber poderse utilizar para explicar diversos hechos en diferentes momentos y lugares; pudiendo deducir de ella predicciones que puedan comprobarse en diferentes circunstancias. No debe estar vinculada demasiado estrechamente a un conjunto de observaciones.

e) Parsimoniosa: Debe ser suficientemente sencilla como para poder aplicarla y comprenderla fácilmente; evitando ser tan compleja y profusa en condiciones y excepciones que resulte difícil extraer de ella expectativas explícitas sobre los hechos del mundo real.

Las teorías pueden tener cada una de esas características deseables en grados diferentes, y a veces tenemos que escoger entre ellas al desarrollar una teoría determinada. Tal vez hayamos de sacrificar un tanto la parsimonia, por ejemplo, para obtener una mayor generalidad o posibilidad de verificación. Habremos de tener presentes esos rasgos deseables cuando formulemos la teoría para que el producto de nuestra labor sea verdaderamente provechoso.

6. LOS CONCEPTOS:

Antes de ocuparnos de la contrastación de teorías es importante ver cómo están relacionados sus componentes entre sí y con la investigación empírica. Las teorías se componen de conjuntos de conceptos que están relacionados por hipótesis lógicamente derivadas de un conjunto de supuestos.

Los conceptos son las piezas con la que se construye la teoría y cada concepto debe definirse con claridad y precisión. Estas definiciones se asumen, no se contrastan con la realidad. Servirán para formar las hipótesis que sí se someten a contrastación.

Un concepto consiste en tres elementos relacionados entre sí:

Término: Palabra que se utiliza para designar el concepto. Significado: Conjunto de características ideales que asociamos con el concepto. Referente: Parte de la realidad que designamos con el concepto.

La relación de estos tres elementos viene dada por el consenso entre los miembros de una comunidad.

Ejemplo: Al utilizar el término “silla’', sé cuál es su significado: se habla de un mueble relativamente rígido, con tres o más patas y respaldo, en el que habitualmente se sientan las personas. Observando el contenido de una habitación, se puede señalar sin problemas el referente empírico del término “silla’: se distingue una silla de una mesa o de un taburete.

Page 7: RESUMEN METODOS

En la ciencia política corresponde al politólogo otorgar a los conceptos un significado inequívoco y un referente empírico claro, en caso de no exista consenso sobre un concepto será necesario dedicar una parte de la investigación a definirlo.

Igual que las teorías, los conceptos pueden ser más o menos útiles. Su utilidad depende de que cumplan dos condiciones fundamentales: ser inequívocos y claros. Existiendo, por tanto, dos clases de problemas:

La ambigüedad conceptual se produce cuando en un concepto la relación entre el término y el significado no está bien definida .

Para resolver este tipo de problemas, el investigador debe desarrollar definiciones declarativas que indiquen las características o propiedades del concepto.

La vaguedad conceptual se produce cuando en el concepto falla la relación entre el significado y el referente empírico . Esto supone un problema, ya que las teorías sólo pueden verificarse si se tiene un referente empírico claro sobre el que contrastar las hipótesis.

La solución a este problema se da a través de una definición operacional que consiste en la determinación del referente empírico del concepto, pudiendo introducir elementos específicos y particulares de la investigación.

Por ello, en la definición de un concepto es tan importante el significado como la especificación de su referente empírico.

Las definiciones operacionales, es decir, las que incluyen la especificación del referente empírico de un concepto, pueden ser mucho más complicadas y frustrantes que las declarativas, ya que se ven limitadas por la realidad observable al alcance del investigador. También hemos de ser conscientes de que una definición declarativa puede verse desmejorada tras la operacionalización, pero aun así este paso es fundamental para poder llegar a la contrastación.

7. LAS VARIABLES:

Una vez que se tienen los conceptos que constituyen la teoría bien definidos, tanto declarativa como operacionalmente, se puede empezar a hablar de variables.

Una variable es una característica empíricamente observable de algún concepto, que puede tomar más de un valor. Las variables permiten pasar de la teoría, que relaciona dos o más conceptos, a la observación empírica de los datos con los que se espera contrastar la teoría formulada. Por el contrario, un concepto que no cambia en valor es una constante.

Según la posición de las variables dentro de la relación que establecen las hipótesis, podemos distinguir variables dependientes e independientes.

La variable dependiente es de una importancia crucial en la investigación. Se trata de la variable cuyo valor se piensa que varía en función de los valores que toman otras variables. La calidad de dependiente o independiente en una variable, varía según las hipótesis.

Es el fenómeno que creemos que es consecuencia o efecto de otra variable independiente. Lo normal es que en un trabajo de investigación haya una única variable dependiente.

Ejemplo: El grado de fragmentación del sistema de partidos es la variable dependiente, puesto que depende del grado de proporcionalidad del sistema electoral.

Las variables independientes son aquellas cuyos cambios o variaciones influyen en los valores de la variable dependiente. También se llaman en ocasiones variables explicativas, variables causales o variables exógenas.

Se refiere a aquellos fenómenos que consideramos que son causa o influyen en un fenómeno social o político que queremos explicar. Para que un trabajo de investigación sea correcto se ha de trabajar con más de una variable dependiente.

Page 8: RESUMEN METODOS

Ejemplo: El nivel de proporcionalidad del sistema electoral es la variable independiente, puesto que influye en el nivel de fragmentación del sistema de partidos.

La mayoría de los fenómenos políticos requieren más de una explicación, ya que son fenómenos multicausales, en muchas ocasiones los modelos teóricos ponen el énfasis en determinadas variables independientes sobre otras. Por ello es posible distinguir dentro de éstas: las explicativas, intervinientes y antecedentes.

Las variables explicativas serían aquellas a las que el investigador da más importancia en función de su modelo teórico. Es la variable independiente principal.

Las variables intervinientes se sitúan causalmente entre la explicativa y la dependiente. Es una variable que está más pegada en el tiempo a la variable dependiente y que es efecto de otra variable independiente y causa de la variable dependiente.

Las variables antecedentes, como su nombre indica, se ubican antes de la explicativa. Es una variable que precede en el tiempo y es causa de nuestra variable principal.

En el segundo modelo del ejemplo el énfasis de la explicación de la estabilidad de los gobiernos puede ponerse en la proporcionalidad del sistema electoral, o en la fragmentación del sistema de partidos. En el primer caso, la fragmentación partidista se consideraría una variable interviniente en la relación entre proporcionalidad (variable independiente explicativa) y estabilidad gubernamental (variable dependiente). En el segundo caso la proporcionalidad sería una variable antecedente que influye sobre la fragmentación.

Es necesario señalar la importancia de otro tipo de variables:

Las variables de control son variables independientes que influyen tanto en otras variables explicativas incluidas en el modelo, como en la variable dependiente. Por lo tanto, deben ser consideradas, aunque al investigador le interesen de una manera secundaria.

Una manera de considerarlas es como explicaciones alternativas a la que nosotros proponemos o a la que nos parece más importante.

Si lo que nos interesa es centrarnos exclusivamente en el efecto de la proporcionalidad del sistema electoral sobre la fragmentación del sistema de partidos, no podemos dejar de tener en cuenta otros factores que también pueden incidir sobre la fragmentación y que a su vez están relacionados con la proporcionalidad. Uno de estos es la complejidad de la estructura de clivajes que caracteriza al 23 sistema de partidos. Esta variable se ha incluido en el primer modelo del ejemplo como variable de control. Sólo si se tienen en cuenta las diferencias en torno a la complejidad de la estructura de clivajes se puede estimar la verdadera magnitud del efecto del sistema electoral sobre la fragmentación del sistema de partidos. Esto es aún más importante dado que los sistemas de partidos con estructuras de clivajes complejas suelen tender a instaurar sistemas electorales proporcionales. En este ejemplo, es necesario “controlar” la influencia de la estructura de clivajes para poder estimar la de la principal variable explicativa, la proporcionalidad del sistema electoral.

La especificación de modelos teóricos debe por tanto tener en cuenta la influencia de terceras variables que afecten simultáneamente a la variable explicativa y a la variable dependiente. Sea para medir su influencia sobre la variable dependiente, sea para estimar la influencia de la variable independiente, el control de las variables de control son fundamentales a la hora de garantizar la validez de las conclusiones de la investigación.

Conviene enfatizar que la condición de variable dependiente, explicativa, antecedente, interviniente, o de control, depende de las necesidades del investigador: el mismo concepto puede pasar de ser variable antecedente a explicativa, de explicativa a variable de control o a interviniente, o incluso a dependiente en distintas investigaciones, o dentro de una misma investigación en distintas hipótesis.

Para facilitar la descripción de un modelo teórico en el que se incluyan variables de distinto tipo interrelacionadas entre sí es recomendable emplear gráficos, donde figuran tanto las variables que componen las hipótesis, como la relación que las vincula.

TEMA 2: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y CAUSALIDAD

I. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

Page 9: RESUMEN METODOS

Una hipótesis es un enunciado declarativo que indica explícitamente las relaciones que se esperan encontrar entre las variables. Para poder contrastar una teoría empíricamente es necesario formular hipótesis, pues éstas hacen alusión explícita, concreta y específica a lo que se espera encontrar en la realidad.

Las hipótesis constituyen el vínculo entre la teoría y los datos: son los elementos de la teoría que se someten a contrastación directa sobre los datos.

Las hipótesis se componen de:

- Variables, que deben estar claramente definidas, vinculadas entre sí.- Una relación, que debe estar claramente explicada.

Para que una hipótesis sea una buena hipótesis ha de contener las siguientes características:

Las hipótesis son enunciados empíricos que formalizan una explicación propuesta por el investigador sobre fenómenos que existen en el mundo político. No es un enunciado sobre lo que el investigador quiere que sea verdad:

“La democracia es la mejor forma de gobierno” (NO)

“Es más probable que haya democracia en países con más altos niveles de educación que en países con más alfabetismo” (SI)

Explica un fenómeno global y no la ocurrencia de un fenómeno específico:

“Juan vota al PP porque su madre también lo hace” (NO)

“Los individuos adquieren orientaciones políticas similares a las de sus padres” (SI)

Debe ser comprobable empíricamente.

“Gibraltar será español” (NO, un futurible no es comprobable empíricamente)

Es plausible, ya que debe haber una razón lógica para pensar que la hipótesis será confirmada por los datos.

“La gente que desayuna cereales participa más en política que los que desayunan churros” (NO)

“Los individuos con mayores niveles educativos participan más en política” (SI).

La hipótesis más simple es la hipótesis nula, aquella que postula que no hay relación entre dos variables, es decir, que cambios en la variable independiente no producen variaciones significativas en los valores de la variable dependiente.

Algunas investigaciones definen primero una hipótesis nula y luego tratan de demostrar empíricamente que es falsa. Sin embargo lo que generalmente se espera es que la contrastación empírica, el análisis de los datos, desmienta la hipótesis nula.

Conviene señalar una diferencia entre hipótesis explicativas e hipótesis de control:

Las hipótesis explicativas incluyen, al menos, una variable dependiente (fenómeno a explicar) y una independiente (fenómeno que explica). El investigador puede incluir otras variables antecedentes, intervinientes, e incluso dependientes hasta formular un modelo teórico. Está articulada en torno a la variable independiente de nuestra investigación.

Las hipótesis de control, por el contrario, están formadas por variables de control que interesa tener vigiladas. Son hipótesis secundarias muy importantes para demostrar el efecto de la variable explicativa.

Podemos ver que la teoría da eficacia a los conceptos vinculándolos de manera que puedan utilizarse al formular las explicaciones. La teoría une entre sí los conceptos estableciendo relaciones entre ellos, cuyos enunciados adquieren la forma de hipótesis.

Page 10: RESUMEN METODOS

Las hipótesis, en general, postulan uno de dos tipos principales de relación entre los conceptos: covariación y causalidad.

Las relaciones de covariación indican, como mínimo, dos variables, una variable independiente y otra dependiente, y el sentido de su relación. Esta relación implica que dos o más conceptos tienden a cambiar simultáneamente: a medida que uno aumenta (o disminuye), aumenta el otro (o disminuye).

Estas relaciones nada nos dicen sobre lo que hace cambiar los conceptos simultáneamente, sobre la causa del cambio.

Ejemplo: podríamos predecir que el grado de información política y la probabilidad de voto covarían, que a medida que crece el uno, crece la otra. Pero no dice de qué dependen esas variaciones.

Las relaciones causales indican que los cambios producidos en uno o más conceptos llevarán a que se produzcan cambios en uno o varios conceptos diferentes o conllevarán dichos cambios.

Ejemplo: Podemos sostener que cuanto más fuerte sea la identificación con un partido, mayor será la probabilidad de voto. El hecho de sentirse miembro de un partido puede impulsar a votar, pero la probabilidad de votar no crea la identificación con el partido.

Todos estamos acostumbrados a pensar en términos de causa–efecto, pero es muy difícil determinar las causas o consecuencias del comportamiento humano: cuando más importante es el hecho, más difícil es deslindar sus causas. A causa de esta complejidad, debemos postular relaciones causales sólo cuando se cumplan cuatro condiciones simultáneamente:

- La causa y el efecto postulados cambien juntos, o covaríen.- La causa preceda al efecto.- Poder determinar un vínculo causal entre la causa y el efecto supuestos (lo que significa que

hemos de poder establecer el proceso por el que los cambios en A ocasionan cambios en B)1.- La covariación de los fenómenos de causa y efecto no se deba a su relación simultánea con

un tercer factor.

Esta última condición nos previene sobre el problema de las relaciones espurias. Cuando A y B varían a la vez porque ambas son causadas por C y no covariarían en ausencia de C, la relación aparente entre A y B se denomina espuria. Es esencial descubrir la posible falsedad en las relaciones, antes de incorporar las hipótesis a nuestras teorías.

Ejemplo: El caso en que un investigador averigua primeramente que el precio del ron importado y los sueldos de los ministros fluctúan al mismo tiempo, y de ello deduce que los cambios en el precio del ron causan los de los sueldos de los ministros. Es más probable que los precios del ron y los sueldos de los ministros varíen como consecuencia de la modificación de las condiciones económicas generales y del nivel global de los precios.

La relación entre las dos primeras variables es de covariación, pero no causal.

El desafío fundamental de la investigación empírica no es encontrar relaciones entre variables, sino determinar si en esas relaciones existe un elemento de causalidad.

Al elaborar hipótesis causales con más de una variable independiente es posible especificar interacciones. A través de una interacción se contrasta si el efecto de una variable explicativa sobre la variable dependiente depende de algún otro factor. Pueden considerarse también como variables condicionales, es decir, aquellas que representan fenómenos cuya presencia activa, magnifica o por el contrario anula el efecto de una variable independiente.

Es importante reconocer otras dos características de la causalidad social.

En primer lugar, un fenómeno puede causar otro de manera directa o indirecta : puede que A sea causa de B sólo en la medida en que lo es de C, que es causa directa de B.

1 Se profundiza en el apartado titulado causalidad

Page 11: RESUMEN METODOS

Debemos tener presente el papel que cumple la causalidad indirecta para que nuestra teoría sea lo más completa posible.

En segundo lugar, hemos de prestar atención al hecho de que el comportamiento humano se debe a más de una causa. Al teorizar, deberemos evitar la simplificación excesiva, y reconocer el papel que cumple la causalidad múltiple en la vida social.

Esto quiere decir, sencillamente, que todo hecho puede tener varias causas diferentes y que, a veces, deben reunirse muchos hechos para causar uno determinado.

Para abordar toda esta complejidad, generalmente conviene esbozar un modelo causal de la teoría, esto es, un diagrama donde se especifican con claridad todas las relaciones planteadas en la teoría, con lo que se ven más fácilmente las implicaciones de nuestros argumentos.

Cada una de las flechas representa una influencia causal, y la dirección en que apunta indica la variable que, según la teoría, ha de ser dependiente, y la que ha de ser independiente.

Tanto las relaciones de covariación como las causales pueden detallarse atendiendo a dos parámetros:

a. La dirección de la relación entre las variables, pudiendo los dos conceptos en la misma dirección o en direcciones opuestas. Esta relación puede ser:

o Relación negativa en la que cuando la variable independiente aumenta, la dependiente disminuye.

o Relación positiva en la que si la variable independiente aumenta, la variable dependiente también aumenta.

Nuestras hipótesis deben especificar si esperamos relaciones positivas o negativas entre los conceptos. Esta información se puede añadir a los diagramas causales colocando un signo más (+) o menos (-) en cada trayectoria para indicar si se piensa que la relación es positiva o negativa.

a. La forma de esta relación. Esta puede ser:

o Relación lineal, como en los casos anteriores.o Relación curvilínea: Relaciones cuyo efecto positivo o negativo varía conforme

aumentan o disminuyen los valores de las variables independientes.

Ejemplo: la relación entre la orientación política de un gobierno y su nivel de gasto público toma una forma parecida a una “U”: los gobiernos con partidos situados más a la derecha o más a la izquierda gastan más que los gobiernos formados por partidos en torno al centro, que pueden tener una orientación más liberal.

II. LA CAUSALIDAD

La relación de causalidad entre dos fenómenos es algo que el análisis empírico nunca podrá contrastar de manera definitiva. Los datos indican si existe o no covariación y si la presunta causa es anterior al efecto considerado. Pero el proceso causal subyacente en la relación entre dos variables es algo que debe establecer el investigador, y que corresponde al nivel de la argumentación teórica.

Lo principal para demostrar la causalidad es que las dos variables estén correlacionadas (que existe una relación de covariación entre la variable dependiente y la independiente) y que haya un mecanismo causal, un proceso por el cual esperamos que un fenómeno haga variar al otro, que esté bien argumentado lógicamente, fundamentándose en la teoría.

Podemos distinguir dos tipos de relaciones causales:

a) Relaciones deterministas:

Una condición suficiente es aquella causa cuya presencia garantiza la aparición del efecto, aunque éste pueda aparecer en otras circunstancias sin que la causa que se estudia esté presente.

Ejemplo: La lluvia (causa) es una condición suficiente para que las calles estén mojadas (efecto). Pero las calles pueden mojarse por otras causas, por ejemplo, por el riego de los camiones de limpieza vial.

Page 12: RESUMEN METODOS

Para poder determinar que una variable (causa) es condición suficiente de otra (efecto), se deben de ver todos los casos (o un número suficientemente elevado) en los que la causa está presente, y comprobar que en todos ellos también está presente el efecto. Si se encuentra un caso, en el que la causa está presente sin estarlo el efecto, ésta dejaría de considerarse condición suficiente para ese efecto en concreto.

Una condición necesaria es aquella causa sin la cual no se verifica el efecto, sin el primero, no puede aparecer el segundo. Pero la causa puede existir sin que se dé imperativamente el efecto.

Ejemplo: El oxígeno es una condición necesaria del fuego. Sin embargo, el oxígeno no siempre produce fuego.

Para poder verificar empíricamente el carácter de condición necesaria de una variable sobre otra, se deben observar todos los casos en los que el efecto está presente y asegurarse de que la causa también lo está. Si se encuentra un caso en el que el efecto estuviera presente, sin estarlo la causa, ésta dejaría de ser considerada condición necesaria de ese efecto.

Las relaciones causales en forma de condiciones necesarias o suficientes son poco frecuentes en la ciencia política.

b) Relaciones probabilísticas: La incidencia de una variable independiente aumenta la probabilidad de que aparezca la variable dependiente.

La mayoría de las relaciones causales en la ciencia política se dan en forma de condiciones facilitadoras, es decir, la presencia de la causa facilita (pero no garantiza ni es imprescindible para) la presencia del efecto. Si se realiza un número suficiente de observaciones en las que causa conlleva el efecto, previa argumentación convincente, se podría concluir que existe una relación causal entre ambas variables. Aunque se den casos en los que la causa aparece sin el efecto o viceversa, de ser más frecuentes las instancias en las que ambas variables están presentes o bien ambas están ausentes, se considera que la variable independiente o causa es una condición facilitadora de la variable dependiente o efecto.

Las hipótesis formuladas en términos de condiciones facilitadoras no son automáticamente rechazadas al encontrar un caso en el que causa y efecto no aparezcan vinculadas, sino que apuntan a tendencias probabilísticas que se verifican o no a partir del análisis de un determinado conjunto de casos.

Conviene evitar formular hipótesis en las que la conexión entre causa y efecto sea tan evidente que se acerque a una tautología. También es muy importante definir las variables independiente y dependiente de manera claramente separada, para no confundir lo que en una investigación se asume “por definición” con lo que se pretende verificar. Si lo que se pretende es verificar empíricamente que dos variables están relacionadas, ambos conceptos deben definirse separadamente. Si por definición una variable es un indicadora de la otra, entonces es evidente que se encontrará una asociación entre ambas variables, pero esto no será más que la verificación de una tautología.

III. EVALUACIÓN DE CAUSALIDAD

El objetivo de una investigación explicativa es establecer cuáles son las causas de determinados fenómenos. Esta causalidad se puede establecer a través de análisis:

Análisis bivariados o bivariables:

Son los análisis en los que consideramos la relación de causalidad entre dos variables, que covarían, siendo una de ellas independiente y la otra dependiente.

Análisis multivariados o multivariables:

La principal razón por la cual es difícil realizar investigaciones de carácter explicativo es que los fenómenos políticos y de los sociales es que no podemos atribuirlos a una única causa, pues son causados por una multitud de factores.

Se emplean análisis multivariables que nos permitan evaluar simultáneamente los efectos de más de una variable. La búsqueda de la explicación de un fenómeno debe consistir pues en determinar cuáles de

Page 13: RESUMEN METODOS

estos factores son más importantes a la hora de favorecer su aparición, para lo que necesitaremos aislar el efecto de cada una de las diferentes variables que lo causan.

Para averiguar cuál de todas las variables es la más importante, y el efecto de cada una de ellas sobre la variable dependiente, se tiene que estimar su influencia controlando el efecto de las demás variables . Se debe proceder de este modo con cada una de las variables independientes para asignar a cada una el peso explicativo que le corresponde. Sólo controlando por el efecto de otras variables explicativas (neutralizando su influencia sobre la variable dependiente), se puede llegar a algún tipo de conclusión.

El objetivo del control es evaluar el impacto relativo de cada una de las variables independientes sobre la dependiente. Para averiguar si existe o no relación entre dos variables y cuál es la fuerza de dicha relación, es preciso mantener constante el valor de todas las demás variables independientes que puedan influir a la vez sobre la variable dependiente y sobre la variable explicativa que nos interesa.

Analizar la relación entre dos variables controlando por una tercera implica estimar la relación que interesa manteniendo constantes los valores de esa tercera variable. Una vez aquí, el investigador se puede encontrar ante tres situaciones distintas:

La primera situación es aquélla en la que el control por una tercera variable no altera la relación entre las variables dependiente y explicativa.

En este caso, controlar por la tercera variable no resulta necesario ni demasiado interesante, aunque se trata de una situación muy poco habitual.

Una segunda posibilidad es que, al controlar por la tercera variable, se encuentre que la relación entre las variables dependiente y explicativa desaparece por completo.

La relación entre las variables dependiente y explicativa no es causal, sino espuria, es decir, aparece únicamente porque ambas variables están relacionadas con una tercera. Al controlar por esta variable, desaparece la relación inicial entre las variables dependiente y explicativa; siendo, en este caso, la principal explicación la tercera variable.

Una tercera situación es aquélla en la que al controlar por una tercer variable, la relación entre las variables dependiente y explicativa se atenúa pero no desaparece por completo. Esto significa que una parte (pero no todo) del efecto de la variable dependiente se debe a la influencia de la tercera variable.

La especificación de modelos teóricos debe tener en cuenta la influencia de terceras variables que afectan simultáneamente a la principal variable explicativa y a la variable dependiente. Cuando se prevea la posibilidad de que una variable pueda estar en esta circunstancia, debe ser incluida en el modelo. No conviene, sin embargo, sobrecargar el modelo teórico con muchas variables de control.

Los distintos métodos de contrastación de hipótesis se caracterizan fundamentalmente por la forma y el grado en el que permiten controlar (neutralizar) el efecto de terceras variables independientes sobre la variable dependiente.

Examinaremos tres diseños de investigación: el método experimental, el método estadístico y el método comparado. El estudio del caso no es una estrategia de investigación basada en el control, por tanto no es un diseño.

Page 14: RESUMEN METODOS

TEMA 3 y 4: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN: Método experimental, Método estadístico, Método comparado y Estudio de caso.

I. EL MÉTODO EXPERIMENTAL

El método experimental es el que permite tener un mayor grado de control de las posibles causas de un fenómeno o comportamiento, pues el experimento es la prueba científica por excelencia.

Consiste en provocar deliberadamente modificaciones en los estados o valores de una variable independiente para evaluar su efecto sobre los estados o valores de la variable dependiente, teniendo constantes todos los demás factores que pueden influir en esta.

Funcionamiento:

La confirmación de hipótesis a través del experimento consiste en provocar deliberadamente modificaciones de los valores de la variable explicativa de interés, manteniendo constantes (y contraladas) el resto de las variables independientes. De esta forma, cualquier cambio en la variable dependiente sólo puede ser atribuible a los cambios en la variable explicativa.

Se controla la influencia del resto de variables independientes convirtiéndolos en parámetros.

Uso en Ciencia Política:

Se analiza el comportamiento de dos grupos de personas con características similares en todos aquellos factores que puedan considerarse con efectos en la variable dependiente:

El grupo experimental: Sus integrantes son expuestos a un estímulo (la variable explicativa).

El grupo de control: Está compuesto por sujetos que reúnen las mismas características que los del grupo experimental pero que no son sometidos al mismo estímulo (la variable explicativa).

La idea tras este diseño de investigación es que las variaciones en la variable dependiente que presente el grupo experimental con respecto al grupo de control son debidas exclusivamente al efecto del estímulo, es decir, a la variación de la variable independiente.

Cuestiones a tener en cuenta:

a. Asegurarse de que los dos grupos son iguales.b. Medir el valor de la variable dependiente en los dos grupos antes y después de la administración

del estímulo.c. El efecto del estímulo se infiere de la comparación de los valores de la variable dependiente

antes y después de la exposición al estímulo.d. Se miden los valores de la variable dependiente en el grupo de control también antes y después

de la aplicación del estímulo para comprobar que la variación de la variable dependiente se ha producido sólo en el grupo experimental.

e. La diferencia de los valores de la variable dependiente también en el grupo de control indica que hay otros factores, además de aquel en el que se ha centrado la investigación (estímulo), que influyen en la variable dependiente y que no se han controlado en el experimento.

Control de las variables:

El control de las variables en el diseño experimental puede conseguirse por dos vías:

Page 15: RESUMEN METODOS

Las selecciones no aleatorias de los casos de tal modo que otras variables independientes tengan la misma incidencia en los dos grupos.

La selección aleatoria de los casos de modo que podamos asumir que otros factores tienen la misma incidencia en ambos grupos. En este último supuesto, cuanto mayor sea el número de casos (N) mejor.

Ventajas:

1) La precedencia temporal de las variables independientes/explicativa (estímulos) respecto a las dependientes permite tener una mayor seguridad de la dirección de la causalidad que cuando se utilizan otros métodos de control.

La posibilidad de manipular la variable independiente principal permite conclusiones más convincentes sobre la causalidad.

2) La posibilidad de repetir el experimento permite asegurar la fiabilidad de los resultados y la constante asociación entre las dos variables estudiadas. Además puedes ser contrastadas las mismas hipótesis por otros investigadores.

3) Favorece la medición del resultado y maximiza la posibilidad de afirmar la validez interna de las conclusiones sobre la relación estudiada.

Hay un elevado grado de confianza en que el resultado de la investigación es el producto de la variación de la variable independiente y no de otras variables externas, ya que mantiene el método experimental se excluye la influencia del resto de variables.

Validez interna y validez externa

La validez interna corresponde al grado en el que el diseño proporciona una base lógica coherente para inferir si la variable independiente es, o no, causa de un cambio determinado en la variable dependiente en la muestra de los casos observados. Los diseños experimentales, al permitir la manipulación de la variable en un entorno no natural suelen tener un grado alto de validez interna

La validez externa se refiere a la posibilidad de generalizar nuestros resultados ¿cabe esperar que encontremos las mismas inferencias causales en otras situaciones? ¿Nos dicen los resultados de una investigación algo sobre la parte de la realidad que no está incluido en él?

Problemas:

1) En la investigación politológica se consideraba muy difícil realizar experimentos en laboratorios. La naturaleza del objeto de estudio de la Ciencia Política dificulta en muchos casos aislar los fenómenos analizadas del medio en que se encuentran, así como la manipulación de valores de algunas variables explicativas.

Page 16: RESUMEN METODOS

Resulta difícil modificar con estímulos externos un parlamento o un partido político, por no hablar de la imposibilidad de mantener constante al mismo tiempo la influencia de otros factores.

2) Se cuestiona la validez externa de investigaciones (los resultados no son extrapolables/generalizables a otros ámbitos) que sí podían desarrollarse con una metodología cuasi experimental, argumentando que no está claro hasta qué punto las conclusiones pueden sostenerse fuera de los entornos controlados.

Habitualmente son sólo posibles con grupos pequeños (que no representativos de la población en general) y sus conclusiones son el resultado de un entorno manipulado, que no natural.

3) Por largo tiempo desechados, existe un cierto resurgir de los métodos experimentales en áreas como la comunicación política.

Recientemente:

La preocupación por la validez interna de las investigaciones y por la estimación de las relaciones casuales ha provocado un cierto resurgir de la metodología experimental.

También son cada vez más frecuentes los experimentos naturales, en los que se aprovecha una circunstancia o fenómeno o provocado para analizar los efectos causales según una lógica cuasi-experimental.

Aunque la lógica experimental no sea siempre posible ni deseable, el control de las explicaciones alternativas sí lo es. La lógica del control de los mecanismos experimentales es la que inspira la aplicación de técnicas estadísticas.

También el método comparado tiene como objetivo mantener constante el valor de ciertas variables explicativas través de la selección cuidadosa de casos.

II. EL MÉTODO ESTADÍSTICO

El método estadístico utiliza técnicas matemáticas para descubrir relaciones entre variables.

Así como el método experimental manipula verdaderamente el estado de las variables de control, el método estadístico utiliza una manipulación conceptual/matemática para realizar la misma tarea.

Mecanismo

El mecanismo en el que se basa el control estadístico es la división de la muestra en tantas submuestras como categorías tenga la variable de control. Para cada una de esas submuestras se estima la relación entre la variable independiente y la dependiente, y por lo tanto, se controla por el efecto de la variable que se ha parametrizado (es decir, se ha convertido en constante).

Si hay más de una variable de control se divide la muestra inicial en tantas submuestras como categorías resulten del cruce de las variables de control.

Page 17: RESUMEN METODOS

Para poder realizar todas estas estimaciones (en cada una de las submuestras) es necesario disponer de un número elevado de casos. Este es uno de los requisitos más exigentes del método estadístico, difícil de conseguir en algunas investigaciones politológicas, sobre todo aquellas que tienen unidades de análisis distintas a los individuos. Por ello, en investigaciones con pocos casos suele ser más adecuado el método comparado.

Niveles de medición. Tipos de variables en diseños estadísticos.

Los distintos tipos de variables que se pueden dar en diseños estadísticos son:

- Variable categórica : Las que tienen una multiplicidad de posibles estados. Estas se contraponen a las variables dicotómicas, que poseen sólo dos posibles estados (afirmativo/positivo o negativo)

Ejemplo: Variable categórica: La denominación religiosa (católico, musulmán, protestante...). Variable dicotómica: Creyente, no creyente

- Variable ordinal : Las distintas categorías tienen un sentido ordinal no numérico. Este tipo se contrapone a las variables de intervalo, continuas o numéricas: Las distintas categorías están expresadas en una unidad normalizada de medición que asume la equidistancia entre categorías.

Ejemplo: Variable ordinal: El nivel educativo: primaria, secundaria o superior. Variable continua/numérica/de intervalo: La edad, el precio.

Técnicas para contrastar la covariación entre 2 variables:

Existen técnicas estadísticas apropiadas para cada nivel de medición. Al inicio de este capítulo se ha puesto un ejemplo en el que se utiliza el análisis de tablas de contingencia, adecuado para trabajar con variables nominales y ordinales. En este epígrafe se aplica un ejemplo de análisis estadístico adecuado para variables de intervalo.

a. Correlación : Técnica apropiada para contrastar la covariación entre dos variables continuas.

Se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson de asociación entre dos variables, y la técnica de regresión múltiple que permite estimar la influencia de varias variables explicativas sobre una dependiente.

Imagínese que se está realizando una investigación sobre la relación entre los ingresos y la ideología de los electores. Se dispone de datos de una encuesta en la que se han medido los ingresos de los encuestados, así como su autoubicación ideológica en una escala de 1 a 10 en la que 1 es la posición más a la izquierda y 10 representa la posición más a la derecha.

En el eje horizontal figuran los ingresos anuales y en el vertical las diferentes puntuaciones en la escala ideológica. Cada uno de los puntos representa un individuo de la muestra y la localización del punto pone en relación los ingresos del individuo (comprobando su situación respecto al eje horizontal) con su autoubicación ideológica (comprobando su situación respecto al eje vertical). La recta que aparece en el gráfico, denominada recta de regresión, es una síntesis de la relación entre ingresos e ideología.

Correlación de Pearson:

Se puede utilizar en primer lugar el índice de correlación para estimar la fuerza de la asociación de las dos variables. El coeficiente de correlación linear de Pearson es una de las medidas más utilizadas para medir el grado de asociación entre dos variables de intervalo.

Este coeficiente oscila entre -1, cuando existe una correlación negativa perfecta, y 1 cuando ésta es una correlación positiva perfecta. El coeficiente toma un valor 0 cuando no existe relación entre las dos variables. En este caso las dos variables están fuertemente relacionadas, ya que el coeficiente de correlación tiene un valor de 0,94 y es de signo positivo: a medida que se incrementa el valor de una de las variables (ingresos) se incrementa también el valor de la otra (ubicación ideológica más a la derecha).

Regresión múltiple:

Page 18: RESUMEN METODOS

La regresión múltiple es un método estadístico que nos permite estimar el efecto que un cambio de una unidad en la variable explicativa produce sobre la variable dependiente.

La técnica de regresión múltiple permite por lo tanto estimar por separado el efecto que tienen cada una de las variables independientes sobre la variable dependiente controlando por el resto de las variables incluidas en el modelo.

En nuestro ejemplo podemos analizar si además de los ingresos, la edad tiene un efecto adicional sobre la autoubicación ideológica. Mostrándose que cuando se midió la relación entre ingresos e ideología sin controlar por otras variables, el coeficiente resultante medía no sólo el efecto de los ingresos sobre la ideología sino también la influencia de otros factores que estaban relacionados a su vez con los ingresos, como la edad. Se comprueba así mediante el segundo modelo que parte del efecto que en el primer modelo se atribuía a los ingresos es en realidad consecuencia de la edad, por la que no se controlaba.

La principal utilidad de la regresión múltiple es que es un método estadístico que permite estimar efectos de unas variables sobre otras controlando por terceras variables y por lo tanto con menor probabilidad de llegar a conclusiones sesgadas.

b. Tablas de contingencia : Técnica apropiada para contrastar la covariación entre dos variables ordinales o categóricas.

Las tablas de contingencia son una forma de presentar conjuntamente los datos de dos variables distintas. Sirven para ver si existe relación entre dos variables, y si es así, para poder comprobar de qué modo están relacionadas.

Una de las variables se presenta en filas y la otra en columnas, dando lugar a diferentes celdas que contienen información variada (el número de casos, el porcentaje de casos…). Por convención, cuando cruzamos dos variables en una tabla de contingencia, se acostumbra a poner la variable explicativa en las columnas, mostrando los porcentajes por columna.

c. Contraste de Medias : Técnica apropiada para contrastar covariación entre una variable ordinal y una continua.

Cada una de estas técnicas emplea estadísticos que se calculan con una probabilidad asociada: la probabilidad de se cometa un error al rechazar, a partir de la información que contiene la muestra, la hipótesis nula de que en la población el valor del coeficiente es cero y por lo tanto no hay cambios en Y cuando varía X. Los umbrales 0,05 Y 0,01 son los que convencionalmente se emplean para fijar si existe una covariación significativa entre variables.

Si la probabilidad asociada a un coeficiente es inferior a 0,01 existe un 99 % de probabilidades de estar en lo correcto al afirmar que ese coeficiente refleja una relación existente en la población, y un 1 por ciento de probabilidad de error porque en la población no exista relación entre las variables. Si se adopta un nivel de significación de 0,05 quiere decir que se asume que el error se puede producir en un 5 % de los casos.

Ventajas:

El método estadístico permite estimar el efecto de cada una de las variables independientes (siempre que contemos con ellas en nuestra base de datos) sobre la variable dependiente de modo más sistemático.

Posibilita en mayor medida las inferencias y la generalización.

Las técnicas estadísticas son las herramientas más potentes para estimar efectos, controlar posibles sesgos y descartar explicaciones alternativas. Ofrecen además estimaciones de la incertidumbre de los resultados, en función de la cantidad de información disponible, lo que las hace herramientas imprescindibles cuando el número de casos a estuchar es elevado.

Sigue un procedimiento público que es fácil de reproducir.

Inconvenientes:

Muchos fenómenos en Ciencia Política no pueden ser cuantificados en términos numéricos.

Page 19: RESUMEN METODOS

El método estadístico requiere de un amplio número de casos para ser efectivo.

El método estadístico puede nos muestra la covariariación y correlación entre variables, no demuestra causalidad.

III. MÉTODO COMPARADO:

El método comparado se utiliza para abordar el análisis de un número reducido de casos cuando no es posible realizar un control sistemático de las variables independientes a través de las correlaciones parciales en las que se basa el método estadístico, ni tampoco manipular los estados de las variables externas como en el método experimental.

Se trata de un método claramente menos potente que los anteriormente citados en cuanto al control que consigue, pero que presenta aspectos positivos en cuanto a la profundidad que permite conseguir en el trato de cada uno de los casos. Para muchos autores no existe una frontera clara entre el método estadístico y el método comparado, dependiendo la elección entre uno u otro del número de casos que se considere en el análisis.

Definición:

El método comparado no es una técnica concreta de investigación, sino un método con una lógica específica que pretende descubrir relaciones empíricas entre variables con una voluntad de producir conocimientos generalizables. El método comparado se vale de la comparación explícita y sistemática para estudiar las relaciones entre variables.

Uso en Ciencia Política:

Se emplea especialmente:

- En la explicación de determinados fenómenos: revoluciones, regímenes políticos.

- En enfoques y por analistas de Ciencia Política que lo prefieren basándose en la premisa de que los fenómenos políticos se entienden mejor con el análisis pormenorizado de unos pocos casos.

Es el método preferido, por ejemplo, de las distintas versiones del institucionalismo: método histórico- comparado, neo-institucionalismo, etc.

- Es el método más frecuentemente utilizado en la Política Comparada, es decir, aquélla que estudia el desarrollo de los sistemas políticos y su interrelación con otros sistemas sociales.

La política comparada es una subdisdplina de la ciencia política que se define tanto por su objeto (el estudio de diferentes sistemas políticos), como por su método (el método comparado). Como método, la política comparada implica realizar un esfuerzo analítico consciente para explorar las diferencias y similitudes entre distintas unidades políticas, tomando este esfuerzo como base para desarrollar argumentos teóricos, verificar hipótesis, inferir relaciones de causalidad y producir generalizaciones teóricas.

¿Es todo el análisis intrínsecamente comparado?

Page 20: RESUMEN METODOS

Frecuentemente se sostiene que todo conocimiento es intrínsecamente comparado por el mero hecho de afirmar algo sobre un objeto supone que éste se está comparando con otro. Sin embargo, esa no es una comparación explícita y sistemática, como la que es necesario realizar para llegar a conclusiones sobre la relación entre diversas variables.

Bartolini insiste en que no se debe confundir la actividad genérica de comparar, que puede tener diferentes finalidades en el proceso cognoscitivo, con la comparación que persigue parametrizar, es decir, mantener constante el valor de las variables externas a la relación que se considera como hipótesis.

Ejercicio del control:

Para verificar hipótesis es preciso anular (controlar) la influencia de variables exógenas, con el fin de centrarse en la relación que interesa. Este control se consigue manteniendo el valor de aquéllas constante, para poder estar más o menos seguro de que se está observando el efecto de la variable que interesa y no el de otra sobre el fenómeno objeto de estudio.

En el método experimental, el investigador puede manipular el valor de las variables exógenas para mantenerlas constantes; en el método estadístico esta manipulación se realiza a través de técnicas matemáticas.

En el método comparado el control se ejerce mediante:

- Procedimiento de clasificación (de asignación de valores a las variables).

Mediante la clasificación se reagrupan los casos que se examinan de acuerdo con el valor de las variables en clases o tipos. Dentro de cada una de las clases el valor de la variable que se ha utilizado para realizar la clasificación permanece constante.

Cada concepto debe ser operacionalizado y medido. Una vez definidas las variables y sus categorías puede procederse a llevar a cabo una selección de los casos que mantenga constante el valor de estas.

- Una adecuada selección de casos de forma que algunos de estos valores permanezcan constantes.

Al carecer de un número de casos suficientes para poder utilizar técnicas estadísticas y al no poder alterar voluntariamente el valor de ciertas variables, el método comparado sólo puede manipular los estados de las variables independientes a través de una cuidada selección de los casos que tenga en cuenta los valores de las variables independientes.

La clasificación y la selección de casos son las herramientas de control del método comparado. Al centrarse en un número reducido de casos no se debe realizar una selección aleatoria de los mismos, sino una selección motivada siguiendo un criterio que sea coherente con los objetivos de la investigación. No tiene sentido realizar una selección de casos de tipo aleatorio, ya que mediante la propia selección se intenta parametrizar el valor de las variables cuyo efecto no se quiere estuchar en detalle.

Estrategias de diseño:

Su lógica interna es muy similar: los dos intentan aislar factores causales eliminando otras variables como causas posibles. Se diferencian en la forma en que se eliminan estas variables.

a. La estrategia de comparar sistemas similares, most similar systems design.

En el procedimiento de selección de los sistemas similares se mantiene constante la influencia de las variables explicativas que interesan, escogiendo sistemas que son similares o idénticos en esas variables y que difieren en el estado o valor de la variable de interés.

Las variables cuya influencia se quiere parametrizar tienen el mismo valor para el conjunto de los casos escogidos, mientras que estos casos difieren en relación a la variable que interesa estudiar .

El diseño de investigación de los sistemas similares se basa en:

Page 21: RESUMEN METODOS

- Mediante la clasificación reagrupamos los casos en clases, de acuerdo con el valor de variables independientes que nos interesa examinar. Dentro de cada clase, el valor de la variable independiente para la clasificación permanece constante. Es decir, una clase representa un determinado valor de la variable independiente en el que agrupamos los casos que examinamos.

- Una vez definidas las variables y sus respectivas clases, seleccionamos los casos que mantengan constante el valor que en nuestro diseño deseamos mantener como variables de control y que sean diferentes en nuestra variable explicativa y en nuestra variable dependiente. La selección de casos por tanto es no aleatoria.

El efecto de las variables de control se parametrizan seleccionando casos de tal forma que estas variables tengan el mismo valor en todos ellos. Esto incrementa la seguridad de que las relaciones encontradas entre la o las variables independientes de interés y la variable dependiente no se deben a otros factores que no se están teniendo en cuenta.

Se llega a un resultado del tipo: “en los sistemas que comparten las características XI, X2 y X3, las diferencias observadas en el aspecto Y se pueden atribuir a la variable X4”.

Las desventajas de la aplicación del diseño de los sistemas similares:

Frecuentemente se tiene más de una variable independiente que explica la diferencia en los valores de la variable dependiente. En esas circunstancias el problema es que se pierden condiciones para determinar qué variable de las analizadas causa el fenómeno que se está estudiando, o cuál de ellas lo hace en mayor medida.

Se restringe de forma excesiva el marco de análisis, de manera que resulta complicado realizar inferencias y generalizar respecto a un conjunto de casos que no compartan esas características contextúales que se han controlado mediante el proceso de selección de casos.

La selección de un número reducido de casos similares limita la aplicación y generalidad de los resultados de la investigación que no podrán extenderse a casos que compartan esas características contextúales similares.

La validez interna de la teoría se refuerza, pero la validez externa se ve reducida.

b. La estrategia de comparar sistemas diferentes, most different systems design.

La comparación de sistemas diferentes se basa en la sucesiva eliminación de factores sistémicos irrelevantes. El objetivo de este tipo de análisis comparado es identificar causas comunes que expliquen un resultado común en sistemas por lo demás muy diferentes entre sí. Pese a las diferencias en otras variables independientes, los casos deben compartir valores en la variable explicativa y la variable dependiente.

Przeworski y Teune han sido los máximos defensores de la estrategia de investigación basada en la selección de sistemas diferentes. Se parte de la observación de que varios sistemas presentan características diferentes pero el mismo fenómeno (variable dependiente con valor igual o similar). Por lo tanto, lo que está presente en unos casos y ausente en otros no puede explicar la presencia de un fenómeno en todos los casos.

Una forma útil para entender cómo se aborda una investigación basada en el método comparado es consultar trabajos previos que se hayan basado, parcial o totalmente en dicha metodología.

Page 22: RESUMEN METODOS

En la actualidad, la ciencia política se halla en una fase en la que se intentan superar viejos antagonismos y llegar a una convivencia fructífera de los diferentes métodos. Se insiste menos en la superioridad de un método sobre otro y más en la complementariedad, siempre que las investigaciones se desarrollen dentro de unas pautas de rigor científico.

IV. EL ESTUDIO DEL CASO

El estudio de un caso singular ha sido ampliamente olvidado por la reflexión metodológica, aunque es muy usado en la práctica. La razón se debe a que desde la perspectiva metodológica el estudio de un caso individual presenta límites insuperables para establecer y verificar relaciones causales entre fenómenos, dado que no hay ninguna variación (o como mucho, una diacrónica) en los efectos y en las presuntas causas, no hay base empírica para establecer la preferencia de unas causas ni para controlar la influencia de otras.

El estudio de casos no tiene posibilidad de producir ninguna generalización o teoría causal dotada de alguna veracidad.

Motivos prácticos que incentivan su uso:

Los costes son inferiores en términos de acceso a los datos e informaciones. Además de una relativa simplicidad del diseño de la investigación.

Se pueden soslayar gran parte de las cuestiones metodológicas típicas de la investigación comparada, en especial de la que se produce en culturas diferentes: menores problemas de equivalencia de indicadores, empleo de conceptos culturalmente claros, recurrir a procesos heurísticos con más confianza…

Permite seguir una estrategia de investigación intensiva, tomar en consideración muchas propiedades del caso y evaluar su importancia en la compleja red de relaciones de los fenómenos político-sociales.

Muchas ventajas que ayudan al proceso cognoscitivo inherentes a la generalización y al afinamiento de las relaciones entre variables establecidas por otros estudios.

Existen varias tipos de estudios de casos, divididos en el siguiente esquema según sus características:

a. Estudio de casos descriptivo a teórico : Caracterizado por la falta de una formulación clara y explícita del problema. Su objetivo no es afrontar un problema concreto, sino reconstruir imágenes generales de

un fenómeno cuyos aspectos significativos se interpretan intuitivamente. Se apoya en el argumento de que el estudio intensivo y la reflexión empática

garantizan la comprensión del fenómeno.

No contribuye autónomamente a la acumulación de conocimiento científico porque no produce resultados transmisibles intersubjetivamente.

b. Estudio de caso interpretativo : Parte de la identificación y formulación de un problema concreto, permitiendo formular

una hipótesis explicativa.

Page 23: RESUMEN METODOS

Tiende a centrar su atención en relaciones entre las propiedades del caso que se puedan generalizar.

Las hipótesis así formuladas no se pueden verificar en el interior del estudio, pero se pueden emplear en otros estudios de naturaleza distinta. Actualmente así se generan las hipótesis de las investigaciones comparadas.

Su naturaleza de estudio intensiva permite considerar muchos factores y formular hipótesis alternativas.

c. Estudio de caso explicativo : Trata de explicar aspectos particulares recurriendo a generalizaciones y teorías

existentes a las condiciones específicas del caso. Se emplea el modelo deductivo-nomológico, siendo en ciencias sociales estas

explicaciones aproximativas. Función de evaluación de la plausibilidad de teorías (o de su validez o utilidad) Es

un ejercicio de control crítico, de modificación y revisión de las generalizaciones frente a las condiciones específicas del caso.

Es menos costoso que una investigación comparada y produce resultados útiles, subrayando la debilidad de una teoría.

d. Estudio del caso desviante : Se utiliza referido a asociaciones generales establecidas mediante investigaciones de

otro tipo. Diseñada en base a un criterio preciso que maximiza su importancia teórica: la

desviación del caso respeto de la tendencia general descrita y prevista por una teoría determinada.

Práctica : Se busca la comparación entre el grupo de casos sobre los que se ha construido la teoría y el caso desviante, identificando las diferencias de este respecto a los otros para poder explicar la desviación.

Ayuda a indicar y añadir nuevas variables, permitiendo establecer su efectiva influencia de forma sólida.

El estudio del caso dotado de ambiciones teóricas (no limitado a objetivos descriptivos) debería especificar lo que es explicable del caso refiriéndolo a generalizaciones/teorías existentes, lo que las contradice y falsifica y los nuevos aspectos que deberían ser tomados en consideración por una versión revisada de la teoría para que incluya el caso determinado.

TEMA 5: ENFOQUES TEÓRICOS EN CIENCIA POLÍTICA: Institucionalismo,

Conductismo y Elección Racional.

I. INSTITUCIONALISMO:

Page 24: RESUMEN METODOS

Surge muy relacionado a la ciencia política tradicional, el derecho y la historia comparada.

Incide en el estudio de las instituciones como variable independiente (el Estado, la democracia, la separación de poderes...), vinculándose también a los estudios de la Ciencia de la administración y a la política comparada.

Un claro ejemplo de enfoque institucionalista son las leyes de Duverger. De acuerdo con este autor existe una conexión directa entre el tipo de sistema electoral y el sistema de partidos. Las leyes de Duverger son dos:

El sistema de la mayoría simple a una única vuelta favorece el bipartidismo. Los sistemas de mayoría simple a dos vueltas y los sistemas proporcionales favorece el

multipartidismo.

De acuerdo con estas leyes, se producen dos efectos:

o El efecto mecánico: los terceros y cuartos partidos en sistemas electorales mayoritarios obtendrán un porcentaje de escaños mucho menos al porcentaje de votos.

o El efecto psicológico: el voto útil, la sensación de desperdiciar el voto conlleva la concentración de los votos en los dos grandes partidos.

II. CONDUCTISMO:

Se encuentra vinculado a la Psicología social y al positivismo de los años 50 y 60. Lo que lo caracteriza fundamentalmente es la insistencia en el método. Estudia fundamentalmente el comportamiento político y electoral y las actitudes políticas. A los primeros conductistas se les acusaba de practicar el empirismo ciego, es decir, dedicarse a obtener datos empíricos sin ningún tipo de objetivo, significado o utilidad útil. Una de las aportaciones fundamentales del conductismo fue Easton

El modelo de Michigan o modelo de identificación partidista de comportamiento electoral (Modelo psicológico)

Es la obra fundamental de esta escuela, con autores como Campbell, Stokes o Miller. Estos autores afirmaban que el voto de los individuos viene determinado por los valores políticos (la ideología, la identificación con un partido, el nacionalismo…), los cuales pueden venir determinado por la posición social del individuo.

Page 25: RESUMEN METODOS

III. ELECCIÓN RACIONAL:

Está vinculado a la economía. Utiliza el concepto de utilidad y se basa en el interés mediante el cálculo coste/beneficio. Se basa en el método deductivo y en estudios de acción colectiva y agregación de preferencias: tanto en el análisis del comportamiento como de las instituciones.

El modelo fundamental es el Anthony Downs con su obra Una teoría económica de la democracia, donde se realizan unos presupuestos sobre los votantes:

Tienen preferencias sobre las políticas públicas que desean que se implementen y la formación de esas preferencias son exógenas al modelo.

Estas preferencias pueden representarse a lo largo de un único espectro. Los votantes actúan de forma racional, votando al partido que defiende las posiciones más

cercanas a las propias, PERO no siempre están bien informados sobre las posiciones de los partidos.

TEMA 6: LA OPERACIONALIZACIÓN: Tipos y Niveles de Datos.

I. OPERACIONALIZACIÓN Y MEDICIÓN

Hay diferentes tipos de conceptos. Muchos no observables, porque son términos teóricos o por su elevado grado de abstracción, por lo que es necesario proceder a su operacionalización para poder observarlos o medirlos.

Las definiciones operacionales son aquellas que contienen las directrices que hay que seguir para observar y medir un concepto, que no significa necesariamente cuantificar. La cuantificación produce precisión, pero no necesariamente es más correcta y adecuada en todas las ocasiones.

Medir no significa cuantificar los conceptos, sino establecer criterios para su observación y clasificación de acuerdo con la presencia o ausencia, o grado de presencia o de ausencia, de la propiedad o propiedades que contenga cada concepto.

Operacionalizar consiste, por tanto, en especificar una serie de procedimientos o de operaciones que se han de realizar para obtener uno o varios indicadores empíricos de la manifestación de una propiedad o variable en un caso determinado. Para que sean útiles, las definiciones operacionales deben indicar de manera precisa y explícita lo que se debe de hacer para determinar qué valor o estado debe atribuirse en cada caso con respecto a una variable determinada.

La necesidad de plantear hipótesis sobre la relación entre diversas variables obliga al investigador a convertir los enunciados que contienen solamente conceptos abstractos en enunciados con referentes empíricos más precisos.

Hay que tener precaución a la hora de utilizar indistintamente los términos “concepto" y “variable”. En rigor, sólo se puede hablar de variables cuando, junto con la definición del concepto, se proporcionen las instrucciones y criterios necesarios para observar/medir cada concepto. No se puede verificar hipótesis sobre la relación entre conceptos si no se operacionalizan bien los conceptos. Las investigaciones sólo pueden ser exactas si los indicadores escogidos reflejan adecuadamente los conceptos que se tratan de medir.

II. PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN

El proceso de operacionalización conlleva elegir uno o varios indicadores para cada variable y la forma de obtener información sobre el estado o valor de esas variables para los casos estudiados. Son esos indicadores los que permiten observar y medir las variables.

En realidad, lo que se describe, compara y se somete a análisis no son los conceptos seleccionados, sino sus indicadores.

El proceso de operacionalización suele incluir varias fases:

Page 26: RESUMEN METODOS

Los conceptos complejos pueden desdoblarse en distintas dimensiones, que necesitan de operacionalizaciones sucesivas para poder ser directamente observables. Hay que establecer cuáles son los criterios, definirlos y encontrar indicadores empíricos que permitan su medición.

Es frecuente que un solo indicador no sirva para medir un concepto. En tal caso, hay dos opciones:

o Utilizar indicadores diferentes del concepto y utilizarlos separadamente. o Construir un índice a partir de varios indicadores si lo que interesa es asignar un valor

único a cada uno de los países de la muestra.

Un valor único configurado por una serie de indicadores es un índice compuesto.

Las operacionalizaciones no son buenas o malas en abstracto, sino que tienen sentido en un contexto y tiempo determinados.

En el análisis comparado de países o sistemas políticos la conceptualización y medición tienen alguna complejidad adicional. El mismo término, puede ser utilizado para referirse a cosas diferentes en contextos diversos.

Por tanto, se tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar indicadores si éstos van a ser utilizados en contextos políticos diferentes para que el indicador tenga un significado similar en cada uno de estos lugares.

Puede ocurrir que se tenga que recurrir a indicadores diferentes para medir el mismo concepto en sistemas políticos diversos. Este tipo de indicadores se denomina equivalentes funcionales. Se derivan del concepto de “función” y de la idea de que todos los sistemas políticos desarrollan las mismas funciones esenciales.

Aunque el funcionalismo ha recibido muchas críticas, una de sus aportaciones en el marco de la política comparada es que se empezaron a estudiar realidades distintas a las democracias occidentales, que hasta entonces habían dominado en las investigaciones

III. EJEMPLOS DE OPERACIONALIZACIÓN:

1. Ejemplo 1 :

Hipótesis: A mayor nivel de alfabetización de un país, mayor probabilidad hay de que su modelo político sea una democracia.

Operacionalizar alfabetización y democracia

a. Alfabetización :

A mayor nivel de alfabetización en un país, mayor probabilidad de que su régimen político sea una democracia. Un posible indicador del nivel de alfabetización es el número de años de escolarización sobre la fijación de un umbral a partir del cual creemos que la alfabetización de los individuos está asegurada.

Por ejemplo seis años.

Finalmente operacionalizamos el nivel de alfabetización de un país a partir del % de población que ha tenido seis o más años de escolarización según datos de Naciones Unidas.

b. Democracia :

Esta puede ser más complicada y requerirá́ de una definición previa: democracia procedimental, electoral, liberal, sustantiva, etc.

2. Ejemplo 2 :

Hipótesis: A mayor nivel de concentración de una minoría étnica específica de origen inmigrante mayor la probabilidad de representación política de colectivos inmigrantes en el nivel local.

Page 27: RESUMEN METODOS

Operacionalizar: Guetificación (concentración de minorías), Inmigrante , Minoría étnica y Representación política .

a. Inmigración :

* Problemas: ¿Son inmigrantes sólo los no nacionales? ¿Los nacidos fuera de España? ¿Los españoles de padres extranjeros: inmigrantes de segunda (o incluso tercera) generación? ¿Son inmigrantes los ciudadanos de la UE 15?

La literatura anglosajona, por ejemplo, al analizar problemas de representación política de minorías a menudo prefiere el concepto de "visible minoritas" lo que implica una conceptualización muy distinta de la minoría.

b. Minoría étnica o nacional :

*Problemas: Considerando los flujos migratorios que ha recibido España ¿Cómo agrupamos dichas minorías para medir su concentración? ¿Por nacionalidades: marroquíes, ecuatorianos, rumanos? ¿O en agrupaciones más amplias siguiendo un criterio de etnicidad? ¿Magrebíes, musulmanes, latinoamericanos, eslavos?

c. ¿Cómo operacionalizamos la Representación política?

IV. LOS NIVELES DE MEDICIÓN:

Proporcionar criterios para observar empíricamente los conceptos a través de indicadores exige precisar el nivel de medición elegido para cada uno de los conceptos. Todos los tipos de medición proporcionan un medio de clasificar y ordenar los fenómenos, pero no producen distinciones igualmente precisas y detalladas entre los objetos o eventos observados.

Se habla de niveles diferentes de medición, haciendo referencia a la cantidad de información que proporcionan sobre los fenómenos que se miden. En las Ciencias Sociales se utilizan fundamentalmente tres niveles o escalas de medición: nominal, ordinal y de intervalo.

La escala medición nominal, también denominada categórica:

Produce un conjunto de categorías separadas que agrupan los casos similares entre sí de acuerdo con el criterio elegido.

Ejemplo: Podemos utilizar la “religión” como una variable categórica que clasifica a los individuos en “católicos”, “protestantes ', “otras religiones”, y “no religioso”.

Podemos diferenciar dentro de la medición nominal, dos tipos de divisiones:

- Clasificación : Cuando se utiliza un único criterio para separar los casos en grupos (división entre religiosos y no religiosos). Son las llamadas variables dicotómicas.

- Taxonomía o Tipología: Se utiliza más de un criterio, para separar los casos en grupos. Son las llamadas variables categóricas.

Como señala Sartori, las escalas nominales responden a la lógica de la clasificación, no de la gradación como el resto de los tipos de medición. Esto es así porque aunque se pueda asignar un código numérico a cada grupo de la clasificación, se trata de una asignación arbitraria sin sentido intrínseco. Los números son meras etiquetas que no indican orden ni cantidad.

Para que sean correctas, las clasificaciones y taxonomías deben estar basadas en conjuntos de categorías mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas:

o Excluyencia: Un mismo caso no puede pertenecer simultáneamente a dos categorías de la clasificación. En otras palabras, no es posible asignar ningún caso a más de una categoría o clase.

o Exhaustividad: Todos los casos existentes deben ubicarse en alguna de las categorías, de manera ninguno se quede fuera de la clasificación o tipología. Si una variable deja como inclasificables algunos casos, quiere decir que está mal operacionalizada.

Page 28: RESUMEN METODOS

Con el fin de garantizar la exhaustividad de una variable nominal se suele incluir siempre una categoría residual del tipo 'otros".

La escala de medición ordinal

Aporta más información que la nominal porque permite clasificar objetos u eventos por categorías y también ordenarlos por grados. Se puede asociar un número a cada caso y ese número indica la categoría a la que pertenece y cómo se relaciona con los demás casos, es decir, si presenta la propiedad en mayor, igual o menor medida.

La característica fundamental de la medición ordinal es que no sólo puede clasificar los casos sino también ordenarlos de mayor a menor. Establece una serie de categorías que, a diferencia de la medición nominal, guardan un orden intrínseco.

Ejemplo: La clase social (baja, media, alta)…

La variable ordinal es en la que las distintas categorías que la componen tienen un sentido ordinal (interés en el seguimiento de una campaña).

Al igual que en las variables nominales, a cada categoría se le puede asignar un número para introducirla en una matriz de datos o para proceder a la aplicación de técnicas estadísticas.

Interpretación del significado de estos números. En las variables ordinales los códigos numéricos asociados a ellas indican orden, pero no cantidad. No existe la misma distancia entre una y otra categoría. Simplemente se sabe que hay una gradación.

La escala de medición de intervalo:

Utiliza una unidad normalizada de la propiedad que se mide. Por tanto, las medidas de intervalo proporcionan más información que las ordinales ya que también señalan la distancia que existe entre dos valores de una variable.

Ejemplo: Son medidas de intervalo el peso, la longitud, el precio o la edad.

Utilizando este tipo de medidas se consigue un grado de precisión mayor en las observaciones. También en este caso se pueden aplicar códigos numéricos a las categorías, con la diferencia de que en la medición de intervalo los números adquieren significado cuantitativo, ya que representan la cantidad exacta de la propiedad o variable que posee el caso que se esté midiendo.

La ventaja fundamental de este tipo de medición es que los números pueden ser sometidos a operaciones matemáticas, y los resultados de estas operaciones tienen significado, no como en el caso de las variables nominales y ordinales.

Es fundamental tener clara la diferencia entre los tipos de medición para no utilizar técnicas de análisis que asuman que los datos contienen más información de la que en realidad contienen. Es posible pasar de un tipo de medición a otro, aunque siempre en el sentido de más información a menos.

Una variable de intervalo se puede transformar fácilmente en una ordinal a través de una agrupación de las categorías. Por ejemplo, se puede agrupar a las personas de entre 18 y 35 años en una categoría (jóvenes), a los de entre 36 y 65 en otra (adultos) y a los de más de 65 años en una tercera (ancianos).

En el análisis se pueden realizar recodificaciones con fines distintos, creando variables ordinales o nominales.

Esto supone una pérdida de información que no siempre es necesaria. Por ello a la hora de recoger la información es preferible, siempre que sea posible, operacionalizar una variable utilizando el nivel de medición más preciso que sea posible.

La elección del método de control de hipótesis puede estar condicionada por el nivel de medición de las variables.

V. EL RESULTADO: Conceptos directamente observables, pero algo empobrecidos respecto a la definición original.

Page 29: RESUMEN METODOS

La ciencia política está llena de conceptos difíciles de operacionalizar. Esta dificultad se acentúa por la falta de consenso entre los investigadores respecto a la definición de ciertos conceptos.

La operacionalización supone casi inevitablemente alguna simplificación o pérdida de significado de los conceptos de los que partimos, ya que los indicadores raramente reflejan todo lo que se quiere decir con un concepto.

VI. EL PROCESO DE MEDICIÓN: Validez y Fiabilidad.

Mediante el proceso de medición se asignan valores a los casos observados con respecto a cada una de las variables. Las diferencias en los valores asignados a cada caso pueden:

- Reflejar diferencias reales en la presencia de las variables o propiedades en cada uno de los casos.

- Ser resultado de la elección de indicadores inapropiados o de su aplicación en contextos inadecuados. Si esto sucede, las medidas que se obtienen reflejan diferencias que no son reales, es decir, que no se corresponden con una variación real en el concepto.

Siguiendo una serie de pautas se puede evitar incurrir en errores de medición. Manheim y Rich definen los errores de medición como “las diferencias en los valores asignados a los casos que son atribuibles a algo distinto a las diferencias reales”. No se producen porque existan diferencias reales, sino como resultado de un proceso de medición incorrecto o inadecuado.

No todas las fuentes de error son igualmente problemáticas. Algunas corresponden a:

Errores sistemáticos : Los que ponen en cuestión los resultados de la investigación al producir sesgos en los valores observados.

Errores no sistemáticos o aleatorios : Los que producen falta de precisión, una consecuencia menos grave. Surgen de forma aleatoria y no modifican las mediciones de forma sistemática; por tanto, aunque pueden tener consecuencias importantes en la investigación, éstas no son tan graves como las del error sistemático.

La validez y la fiabilidad son las propiedades que se utilizan para establecer la calidad de los indicadores:

La validez es el grado en que los indicadores miden los conceptos que se quieren medir. Interrogarse sobre la validez de un indicador supone preguntarse si en realidad se está midiendo el concepto que se quería medir y no otra cosa. Se puede definir la validez como el grado en el que la variación de un indicador refleja únicamente diferencias en el concepto que se intenta medir.

Nunca se puede conseguir una validez completa porque en el proceso de operacionalización los conceptos se empobrecen en alguna medida. El objetivo es seleccionar indicadores que reflejen en el menor grado posible influencias ajenas al fenómeno que se quiere medir. La validez está relacionada con el error sistemático: un indicador válido no produce errores sistemáticos de medición.

La fiabilidad es el grado de precisión con el que el instrumento de medida o indicador mide el concepto que interesa al investigador.

Si un instrumento de medición proporciona distintos resultados al repetir su aplicación varias veces sobre el mismo caso, se considera poco fiable. También pueden darse problemas de fiabilidad cuando los criterios o las clasificaciones sobre las que basamos la operacionalización de un concepto no son lo suficientemente claras y es posible asignar un único caso a más de una categoría.

Si se consigue eliminar el error no sistemático, se incrementa la fiabilidad de las medidas.

TEMA 7: DATOS CUANTITATIVOS: La encuesta.

I. DEFINICIÓN

Page 30: RESUMEN METODOS

La encuesta es una investigación realizada a una muestra de personas representativa de una población más amplia con procedimientos estandarizados de interrogación (preguntas/cuestionarios) para obtener información sobre preferencias, comportamientos, valores, actitudes, etc. La clave es que cada entrevista de una encuesta se repite tantas veces como individuos/unidades componen la muestra. Aunque la característica clave de la encuesta es el carácter estandarizado de la información.

II. ELABORACIÓN:

Principales fases del diseño y realización de una encuesta. Fases de realización de una encuesta

Objetivos de la encuesta: ¿qué se quiere averiguar?

Diseño de la encuesta: Definición del universo de estudio, Modo de administración (presencial, telefónico, online)

Elaboración de la muestra

Elaboración del cuestionario (preguntas cerradas/abiertas, cómo preguntar sobre temas delicados)

Realización del estudio piloto, pre-test u otra prueba de cuestionario- corrección a partir de esa información)

Realización del trabajo de campo

Codificación y grabación de los datos

Tabulación y análisis

a. Objetivos de la encuesta

Determinar claramente los objetivos de una encuesta es clave para realizar un buen cuestionario. Esto supone tener claro qué se quiere averiguar.

1. Realizar un listado de las preguntas de investigación (¿qué se quiere averiguar/medir?) en base a un listado general de temas de interés/objetivos.

Posteriormente se realizará la identificación de “sub-temas”, se profundizará en la definición de sub-objetivos enmarcados en los objetivos más amplios.

2. ¿Cuál es el universo a estudiar? Población sobre la que queremos averiguar algo (población adulta, joven, población española, empleados, hogares, etc.)

3. ¿Con cuánto tiempo contamos?

4. ¿Qué método de recogida de información vamos a utilizar?

5. ¿Qué se pretende medir?:

Valores/actitudes: Se forman tras un proceso de socialización/no cambian fácilmente Opiniones: Valoraciones de un objeto, política, tema (variables)

Comportamientos: la manera en que uno se comporta, la respuesta de un individuo a su entorno, creencias, percepciones, etc. etc.

b. Definición del universo (población de interés)

El universo es la población general, colectivo profesional, etc. Es fundamental tener muy claro cuál es la población objeto de estudio (de la forma más detallada).

Ejemplo: Encuesta Nacional a Inmigrantes del INE: ¿Cómo define la ENI su población objeto de estudio? Posibles definiciones de “inmigrante”. ¿Variables clave para definir a una persona inmigrante: nacionalidad o lugar de nacimiento? La población objetivo de la encuesta quedó definida como las personas nacidas fuera de España que, en el momento de realización de la encuesta tuvieran 16 o más años de edad y estuvieran residiendo en España por más de un año o con intención de estarlo excepto los españoles de nacimiento, nacidos fuera de España, que el año de su venida a

Page 31: RESUMEN METODOS

España no cumplieran todavía dos años de edad. La definición de la población objeto de estudio siempre tiene alguna limitación, se trata de hacer la mejor decisión posible. ¿Qué grupos quedan fuera de la definición del INE? Las “segundas generaciones” (hijos/as de población inmigrante, nacidos en España): puede que se enfrenten a retos parecidos que sus padres y nos “perdemos” la posibilidad de conocerlos.

c.Modos de administración/recogida de información

Modo de administración

o Autoadministrado : realización de la encuesta por la persona en cuestión.

o Con entrevistador/a : una persona especializada se encarga de realizar la encuesta al encuestado.

Modo de recogida de información

o Mediante un formulario de encuesta.

o Por teléfono, tanto fijo como móvil.

Cada vez aumenta más el número de hogares que tiene teléfono móvil y fijo, por lo que el número de encuestas realizadas vía móvil está aumentando, aunque no están libres de problemas.

o Por internet . Nos podemos encontrar con el problema de que la persona responde "lo que quiere" sin ningún tipo de base.

d. La elaboración de la muestra

La muestra consiste en seleccionar un número limitado de casos con el objetivo de poder generalizar luego respecto a la población de la que ha sido extraída la muestra. Es necesario porque es más barato y factible (generalmente es imposible entrevistar a toda la población).

¿Cómo tiene que ser de grande? Depende del error que queramos asumir, pero... rendimientos decrecientes. Para realizar la muestra, tendremos que hacer un muestreo aleatorio simple/cuotas. El procedimiento de muestreo es el siguiente:

a) Primero, se realizará la selección de secciones.

España está dividida en unas 36.000 secciones censales. En los barómetros del CIS se seleccionan unas 300 secciones, encuadradas en unos 240 municipios (primera etapa). Estas unidades son denominadas “conglomerados” en la ficha técnica. Dentro de cada sección se seleccionan 8-12 individuos para ser entrevistados (segunda etapa).

En la primera selección se consigue que las secciones que van a “participar” en la encuesta sean representativas de la población española. Lo más importante para esto es que la selección sea aleatoria para mantener una distribución equilibrada de acuerdo con algunas características fundamentales de la población. A este procedimiento se denomina “estratificación". Los criterios de estratificación de los barómetros son las Comunidades Autónomas y el tamaño de los municipios a los que pertenece la sección. Las muestras del CIS seleccionan las secciones al azar, pero respetando estos dos criterios. Estas dos características garantizan el equilibrio territorial de la muestra.

En este momento, tenemos que hacer una referencia a la afijación proporcional. Que la afijación sea proporcional quiere decir que el número de entrevistas que se incluyen en cada “estrato” (en cada Comunidad Autónoma y en cada tramo de tamaños de municipio) es proporcional a la población correspondiente.

b) Segundo, se realizará la selección de los individuos.

Page 32: RESUMEN METODOS

Los individuos finalmente entrevistados en cada sección se eligen al azar por el procedimiento de “ruta aleatoria”. Los entrevistadores (en encuestas presenciales domiciliarias del CIS) reciben un listado de las calles y números incluidos en la sección que tienen asignada, y unas normas para seleccionar a los entrevistados. Se ha de mantener las cuotas: Algunas personas son más accesibles que otras. Por ejemplo, las mujeres más que los hombres; y los mayores más que los jóvenes.

Para evitar este sesgo se mantienen cuotas de sexo y edad en las entrevistas. Las/os entrevistadoras/es reciben una hoja de muestra con las cuotas que deben cubrir en su sección.

c) Por último, hay que transformar esa muestra en datos válidos para toda la población.

Existen unas teorías matemáticas que regulan las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ellas. Estas teorías permiten utilizar la información de la muestra obtenida para averiguar datos relativos a la población objeto de estudio (conociendo el margen de error, cuánto nos podemos equivocar).

e.Redacción del cuestionario

Listado de preguntas que se formulan de manera idéntica a todos los entrevistados: ventajas y desventajas. La función del cuestionario es:

1. Poner a los entrevistados en la misma situación “psicológica”

2. Facilitar el examen y la comparabilidad de las respuestas

Ejemplo: una encuesta sobre actitudes hacia la inmigración vía la opinión pública sobre la inmigración:

- ¿Qué se quiere medir?: ¿actitudes, opiniones, comportamientos? ¿Percepciones? ¿Una combinación de todo ello?

- ¿Sobre qué aspectos concretos de la inmigración?

Se introduce la cuestión de cuantas preguntas y cuantas variables se introducen dentro del cuestionario. Dentro de aquí se nos pueden plantear numerosas opciones como lo clásico de una pregunta y una variable (respuesta), aunque tenemos más opciones.

f. La redacción y el diseño de las preguntas .

En primer lugar, tendremos que entender las Fases del proceso cognitivo pregunta- respuesta:

Comprensión, entender la pregunta (¿qué información busca?). Recopilar la “información” requerida, acordarse de la información relevante/pensar en las

opciones de respuesta. Elaborar una estimación/un juicio resultado de la adaptación del resultado del paso 2. Comunicación de la respuesta y adaptación al formato proporcionado.

Para realizar unas buenas preguntas tenemos que seguir una serie de principios básicos, sin perder de vista el proceso antes mencionado:

Lo más sencillas posibles (cuanto más complicadas, en general, más carga para el encuestado). Sin embargo, a veces es necesario proporcionar una definición (y es difícil simplificar).

Evitar uso de jerga académica o técnica.

Evitar términos poco conocidos (no hay que asumir que la gente sabe lo que es un “concurso de méritos”).

Los encuestados preguntan por el significado pueden no querer preguntar, e “imaginarse” el significado es más probable que no quieran contestar la pregunta.

Utilizar términos complicados disminuye la fiabilidad de los indicadores. También se han de evitar términos ambiguos o vagos.

Una pregunta que contiene un verbo o sustantivo ambiguo deja la carga de decidir.

Page 33: RESUMEN METODOS

Ejemplo: encuestas de salud con enfermedades muy complicadas qué incluir o no en la respuesta a la persona encuestada.

Ejemplo: ¿Hizo Ud. ejercicio físico la semana pasada? Problema: ¿Qué se considera ejercicio físico? (dudas sobre caminar, por ejemplo). Alternativa: Durante la última semana, ¿realizó una actividad física durante como mínimo 20 minutos que le supusiera sudar o respirar de forma intensa?

Evitar términos vagos/ambiguos (familia, tener, etc.). Cuando sea necesario/posible, dar una definición en la pregunta: ¿Viaja regularmente en autobús (con regularmente nos referimos a, por lo menos, una vez al mes)?

Ejemplo: En los últimos 12 meses, ¿cuántas veces ha visitado o hablado con un médico o un profesional sanitario sobre su salud? Por favor, no tenga en cuenta las ocasiones en las que haya hablado con un médico o profesional sanitario cuando estaba ingresado en un hospital, pero si el resto de las ocasiones en las que lo haya hecho. Problema: Demasiada carga para el que responde, que acaba “seleccionando”. Alternativa: Simplificar y dividir en varias preguntas si realmente interesa esa precisión.

Ejemplo 2: ¿Desde cuándo vive en Madrid? Muchas respuestas posibles, una alternativa posible: ¿Desde qué año vive en Madrid? (al menos deja claro el formato de la respuesta).

Ejemplo 3: ¿Con qué frecuencia viaja Ud.? Cada persona entrevistada pensará en un periodo de tiempo: mejor estandarizarlo (último año, semana, mes).

Intenta redactar preguntas equilibradas y evitar las preguntas sesgadas. Preguntas en las que la propia redacción señala una opción de respuesta como más apropiada, “normal” que otra.

Ejemplo: ¿Ha oído hablar del famoso escritor Gabriel García Márquez? Alternativa: ¿Ha oído hablar del escritor Gabriel García Márquez? Preguntas con solo “un lado” de una cuestión o tema: ¿Está Ud. de acuerdo con las medidas de reducción del déficit público aprobadas el mes pasado por el Gobierno? Alternativa: ¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las medidas de reducción del déficit público aprobadas el mes pasado por el Gobierno? O mejor, ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con…? ¿Prefiere Ud. ser examinada por una doctora? Alternativa: ¿Prefiere Ud. ser examinada por un doctor o por una doctora?

Evitar preguntas sobre dos cosas a la vez. La persona entrevistada tiene que elegir a cuál contestar y a la hora de analizar las respuestas no sabremos diferenciarlas

Ejemplo: “¿Qué le parecen las medidas del gobierno sobre la vacunación contra la gripe A de embarazadas y personal sanitario”?): Alternativa: Dos preguntas diferentes

g. El trabajo de campo.

La organización y planificación es fundamental. La preparación de entrevistadores (son una pieza “clave” de todo el proceso) y el seguimiento del campo, especialmente en encuestas con muestras nominales (tasas de respuesta, qué hacer para mejorarlas).

Preguntas sobre la calidad del trabajo de campo y las condiciones de realización de las entrevistas. Una vez hecha la pregunta, para facilitar la recopilación de datos es necesario codificar, es decir, establecer un número a cada respuesta para facilitar enormemente la recogida de datos. Una vez que se ha hecho la codificación es necesario revisar la codificación que han hecho los entrevistadores para evitar posibles errores.

h. Fase final: Grabación, validación, depuración y tabulación.

- Grabación en un fichero de datos de las respuestas a las preguntas contenidas en los cuestionarios.- Validación y depuración: ¿en qué consiste? Eliminar todos los datos erróneos (depurar la encuesta)- Tabulación:

Frecuencias Cruces Documentación del estudio (ficha técnica, libro de códigos, etc.)

Page 34: RESUMEN METODOS

TEMA 8: DATOS CUALITATIVOS: Entrevista en profundidad, Entrevistas a élites, Grupos de discusión.

I. ENFOQUES:

Desde el paradigma de la Ciencia Política empírica, los métodos cualitativos son una herramienta más del enfoque positivista, solo que, en este caso, sirven para operacionalizar cualitativamente y no cuantitativamente (numéricamente) la realidad que queremos observar. Estos métodos se basan de herramientas que nos sirven para operacionalizar elementos de forma cualitativa.

Existe una contraposición entre el enfoque positivista y el enfoque interpretativo. Se defiende que estos siguen un enfoque distinto designando cada uno un paradigma.

Un paradigma designa un conjunto de prácticas que defiende una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo. De acuerdo con el enfoque interpretativo, el conocimiento de la realidad deja de ser acumulativo y progresivo (positivista) y pasa ser dependiente del contexto, de la estructura social y del momento histórico en el que se produce.

El enfoque positivista busca explicaciones causales bajo la lógica de que existen relaciones causales entre distintos tipos de variables. Existen leyes universales de comportamiento, la realidad social es observable y generalizable y por tanto es externa e independiente del comportamiento humano.

Dentro de aquí se ha pasado de un positivismo inicial a un enfoque postpositivista, donde el inicial considera las ciencias sociales a las leyes que podemos encontrar en el mundo social mientras que el postpositivismo identifica más la ciencia social como las relaciones más probabilísticas que empíricas.

El enfoque interpretativista interpreta el mundo social externo construido sobre la base de significados atribuidos por las personas. No existe una realidad objetiva e independiente de la interpretación que un investigador le puede dar, y en todo caso existe una diversidad de formas de percibir la realidad y de interpretarla.

Busca comprender los significados que los sujetos atribuyen a esas acciones. Para llevar a cabo un buen enfoque interpretativista, la metodología cualitativa es la metodología propia y más adecuada para este enfoque.

Estos dos enfoques, ¿son contrapuestos o complementarios?

- Para algunos autores, King et. Al o Goldthorpe los dos tipos de métodos comparten la lógica inferencial.

- Corbetta , aunque comparte la idea de que las dos metodologías son igualmente válidas, matiza que se basan en lógicas y paradigmas distintos.

Diferencias entre paradigmas:

Métodos Cuantitativos Métodos Cualitativos

Relación teoría e investigación Deductivismo: La teoría precede a la investigación

Inductivismo: La teoría surge de la investigación.

Diseño de investigación Rígido Flexible

Conceptos Carácter operativo Carácter orientativo

Selección de casos Según representatividad del universo

Según representación cualitativa

Hechos y valores Sí existen hechos objetivables No existen hechos objetivables

Page 35: RESUMEN METODOS

independientes de los valores que les demos.

El mejor método para investigar depende del tema tratado, habiendo que utilizar uno u otro. Aunque hay sectores donde se tiende a métodos normativos y cualitativos, es decir, o usar números o usar letra. Una combinación entre todos ellos puede dar lugar a una forma óptima de investigación.

MÉTODOS Y TÉCNICAS CUANTITATIVAS:

Técnicas que generan información de modo natural: la observación participante que consiste en una técnica dirigida a obtener información sobre un determinado fenómeno en el mismo contexto en el que ese fenómeno tiene lugar. Por ejemplo: si se observa que el voto a un partido xenófobo crece en un barrio, cual es el nivel de minorías étnicas dentro de ese barrio. Son técnicas que general también información de manera provocada, como la entrevista en profundidad o los grupos de discusión.

I. TÉCNICAS DE RECOGIDA

La obtención de datos de la realidad social y política, en una primera división puede clasificarse en dos tipos de técnicas:

Técnicas de recogida: Los datos que se recogen o recolectan, fruto de la observación directa del investigador, o del estudio de fuentes documentales o estadísticas elaboradas por otras personas distintas al investigador.

Técnicas de producción de datos: Los datos que se producen ex profeso, los que resultan de la respuesta a un cuestionario o aquellos fruto de una entrevista.

García Ferrando, afirma que “los datos sociológicos ni se ‘recogen’ ni se ‘producen’, sino que se construyen a partir de conceptos teóricos convenientemente operacionalizados”.

Teniendo en cuenta que los datos son siempre en última instancia fruto de una elaboración ad hoc , se señalan a continuación algunas de las distintas técnicas de obtención de datos referidos a la realidad social o política investigada. Estas técnicas no son mutuamente excluyentes y pueden cooperar y aplicarse conjuntamente, como generadoras de datos complementarios, o como correctoras o matizadoras una de otra, lo que se conoce como proceso de triangulación.

Técnicas documentales

Son aquellas que el investigador utiliza para obtener datos contenidos en cualquier tipo de documento producido por una segunda persona u organismo, no por él mismo, ya haya sido éste elaborado con fines de investigación o no.

Tanto censos, como estadísticas oficiales, cartas, diarios, publicaciones (periódicas o no, con fines divulgativos o de información, de carácter general o específico) o cualquier otro tipo de documento (incluso visual, gráfico, o sonoro), puede contener datos de interés para una investigación.

De entre todas estas técnicas es importante reseñar la relativa a la investigación bibliográfica: recogida de información en la literatura especializada consultada en archivos, bibliotecas, hemerotecas, y que indefectiblemente va unida a la aplicación de cualquier otra (aunque igualmente puede ejercitarse autónomamente).

Esta tarea debe ser realizada como paso previo a la aplicación de cualquier otra técnica, es decir, como una de las primeras etapas o fases de toda investigación. También puede contemplarse como técnica autónoma, ya que en ocasiones el objeto de la investigación es precisamente el análisis de la producción anterior en un determinado campo de interés y no se prevé la adquisición de otros datos nuevos sino la localización y análisis de los estudios ya existentes (metaanálisis).

Resulta útil un proceso de reflexión de lo general a lo particular, con capacidad de establecer una serie de áreas o campos temáticos. Como no se puede saber con anterioridad el título de un libro que se desconoce y en el que aparezca tratado el tema de interés para el investigador, hay que remitirse primeramente al índice temático.

Page 36: RESUMEN METODOS

A la biblioteca es conveniente acudir con un soporte para la recogida de los datos (fichas o programas informáticos adaptados en un ordenador portátil). El objetivo básico es conseguir toda la información útil disponible contenida en las obras existentes, y almacenarla o archivarla de manera que pueda ser fácilmente localizada y utilizada en el futuro. Se trata de tomar nota de los documentos cuya lectura se considera necesaria y en los que aparezcan datos necesarios para la misma.

Los programas informáticos de gestión de la bibliografía han sustituido a las tradicionales fichas, pero en ambos sistemas el objetivo fundamental es almacenar de manera ordenada y accesible todas las referencias necesarias para la elaboración del trabajo.

Los documentos escritos, sonoros o gráficos contienen información que es necesario sistematizar en una matriz de datos con el fin de poner a prueba las hipótesis de trabajo. Dependiendo de la naturaleza de la investigación, los datos que emplee pueden requerir un componte de elaboración importante. Es el caso de los datos sobre sucesos o acontecimientos de la vida política. Estos acontecimientos, bien por ser poco frecuentes, bien por ser de difícil registro, o simplemente porque su recolección no es cometido de ningún organismo o empresa, no suelen estar disponibles en ningún tipo de registro o relación. Es el propio investigador quien debe realizar la labor de recopilación y sistematización de los datos.

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación nos permiten realizar una definición de los acontecimientos o sucesos importantes para la investigación. Después de operacionalizar sus aspectos más relevantes, se deben examinar de forma sistemática periódicos, anuarios, transcripciones de programas de radio y grabaciones de programas de televisión.

Los datos sobre sucesos presentan los inconvenientes inherentes a todos aquéllos que son tomados de documentos muy diversos. La información sobre la que se basa la recopilación de datos puede ser sesgada o incompleta. Estas limitaciones no son insalvables. El investigador debe tenerlas en cuenta al proyectar su estudio, tratar de minimizar posibles sesgos tanto en la selección del soporte de difusión , como a la hora de generar mediciones fiables sobre los datos recogidos mediante el uso de este tipo de material e informar de posibles problemas cuando presente los resultados de la investigación.

La entrevista

Aunque existen diversas variedades de entrevista, la técnica conocida como de entrevista en profundidad o semidirigida es la más utilizada. Consisten en mantener una conversación larga (de una hora y media a dos horas por sesión) con un sujeto en torno a uno o varios temas de interés para el investigador.

El investigador posteriormente realiza un análisis de la entrevista incluyendo sus contenidos, ideas, elementos de dificultad o problemáticos, etcétera. Para ese análisis posterior es muy recomendable que la conversación sea grabada para su transcripción íntegra una vez realizada.

En función de la experiencia y cualidades personales del investigador, se hace pertinente tomar una serie de notas con el fin de no olvidarse de los elementos de interés. Si la entrevista no ha sido grabada es necesario que el investigador haga una reconstrucción de la misma por escrito lo antes posible.

El producto de esa conversación en palabras, así como todos aquellos otros elementos no verbales observados durante el transcurso de la entrevista y que han de anotarse cuidadosamente (gestos significativos, titubeos, posibles reacciones a temas delicados), son otros datos producto del uso de esta técnica.

La selección del sujeto o sujetos a entrevistar, así como el guion o estructura temática de la entrevista, son elementos fundamentales que dependen del criterio del investigador.

- El número de sujetos es variable y no responde a criterios numéricos ni aleatorios de selección, sino a la importancia sustantiva del sujeto a entrevistar.

- Los criterios teóricos marcados por el investigador y sus intereses de investigación determinan la selección de los asuntos que se deben tratar en la entrevista.

Ejemplos de tipos de entrevista:

La entrevista a expertos/élites:

Page 37: RESUMEN METODOS

En la entrevista a expertos se incluyen, entre otras, la entrevista a profesionales de una rama de actividad, a compradores tipo, a prescriptores de productos o a élites políticas. Los entrevistados son seleccionados en virtud de su información, conocimiento o posición estratégica y no por su representatividad.

Es la entrevista en la que de manera clásica impera el criterio de competencia del entrevistado; es decir, la selección de entrevistados se basa en su conocimiento y aptitud para informar sobre un tema concreto . En cuanto al número de entrevistados las variaciones son importantes y dependen de las distintas perspectivas que quieran integrarse en la investigación.

En ocasiones, la significación de una persona, su protagonismo en determinado contexto o, simplemente, la posibilidad de acceso a la misma, hace pertinente realizar una serie de entrevistas biográficas o de vida.

Algunas investigaciones que han utilizado esta técnica han producido resultados muy fructíferos, por ejemplo en el estucho de individuos en situación de exclusión social cuyo contexto puede resultar de otra forma inabordable.

Nada impide que este tipo de entrevistas sean aplicadas en el contexto de la investigación política.

La entrevista biográfica:

Las entrevistas biográficas o de vida son una variedad de técnicas de obtención de datos que pueden incluirse dentro de la técnica de entrevista. El conjunto generado por el uso de esta técnica, con otros elementos que la completan, suele integrarse dentro del método llamado “historia de vida”.

La entrevista según su forma puede ser:

Estructurada:

Orientada a la explicación más que a la interpretación, ya que sigue el formato estímulo-respuesta, preguntas con respuestas prefijadas a elegir, no se altera ni el orden ni el contenido de las preguntas, donde se da un papel neutro del entrevistador y donde las respuestas son clasificadas conforme a una codificación establecida.

No estructurada:

Busca maximizar el significado y obtener respuestas subjetivas, ya que se pregunta sin esquema fijo, se puede improvisar el contenido de las preguntas y las respuestas de las preguntas son abiertas por definición.

Entrevista Estructurada Entrevista Semiestructurada

Entrevista No estructurada

Preguntas Mismas preguntas y mismo orden

Guion con temas Solo interesa que se aborden determinados

temas

Forma y Contenido

Misma forma

Mismo contenido

Diferente forma y orden

Mismo contenido

Diferente forma

Diferente contenido

Objetivo Tipologías de los entrevistados

Se pueden hacer tipologías de los entrevistados

Se centra en las respuestas

Análisis Concentra el análisis en vinculo tipo entrevistado-

respuesta recibida

Concentra el análisis en las respuestas.

La variedad de los entrevistados interesa

para saturar la información

Page 38: RESUMEN METODOS

Grupos de discusión

Junto con la técnica de encuesta es otra de las maneras de obtener datos más valorada por los investigadores y ha mostrado ser de gran utilidad, sobre todo en la investigación aplicada al mercado.

Consiste en la reunión de un grupo de sujetos en torno a una mesa o en una sala apta para mantener una conversación, y con la presencia de un investigador que propone un tema general de conversación y que realiza funciones de moderador. A menudo se denomina también a esta técnica entrevista de grupo, lo que no significa que su resultado sea una suma de entrevistas individuales, sino algo más parecido a un coloquio (a menudo discusión) espontáneo —si bien provocado o propiciado por el moderador— en el que se encarnan o afloran los intereses, preocupaciones o necesidades latentes en el grupo.

Al comienzo del uso de esta técnica se aconsejaba que el moderador fuera un psiquiatra o psicólogo experimentado, lo cierto es que los procesos que se producen en el desarrollo de una reunión de grupo de discusión son fundamentalmente sociales y ha de ser el propio investigador quien con su intuición y conocimientos dirija el transcurso de la reunión.

No existen criterios definitivos en cuanto a:

- La composición del grupo: Grupos homogéneos o mixtos.- La elección de sus integrantes: Como en el caso de los sujetos de entrevista raramente aleatoria,

sino basada en criterios teóricos.- El número de reuniones: Es infrecuente reunir más de una vez al mismo grupo, como lo es que

una investigación recoja datos de un solo grupo de discusión.- La duración de las mismas.- Las distintas pautas que ha de seguir el moderador.

Una vez más es el investigador quien ha de asentarlos. Sí es obligado en este caso que la reunión se grabe al menos magnetofónicamente (la grabación en video u otro sistema de imagen es asimismo recomendable) para su transcripción íntegra posterior y análisis de la misma. El investigador conocedor de su materia de estudio, habiendo estado presente en la reunión, y tras la lectura atenta y repetida de las transcripciones, ha de ser capaz de realizar un análisis e interpretación solventes.

El contacto con las personas que han formar parte del grupo tiene que realizarlo siempre alguien diferente a quien lo modera. Cuando sea posible, esa persona ha de ser un profesional en ese cometido, ya que es una tarea compleja, y necesita de una cierta especialización. Hay que tener cuidado en que la persona encargada del contacto no contamine el grupo al introducir un sesgo personal en sus intervenciones. El contacto ha de ser neutral. El individuo seleccionado ha de saber lo menos posible de la investigación y sus objetivos, con el fin de que no prefabrique opiniones o posturas.

El local en que se reúna el grupo ha de tener una serie de condiciones:

De tipo técnico: - Ha de ser un sitio agradable y sin ruido.- Con una mesa pequeña y baja, y una disposición de los asientos que no determine

ninguna preeminencia en las condiciones del diálogo. De tipo simbólico:

- El local ha de estar siempre separado del contexto real de la vida de los participantes (por ejemplo, si la reunión se realiza con empleados de una empresa, nunca se escogerá un local de dicha empresa).

- El aspecto del lugar no ha de ofrecer contradicción con los valores simbólicos del grupo (por ejemplo, nunca se escogerá un hotel de lujo para unos trabajadores manuales).

Respecto al inicio de la reunión, el moderador no debe hablar previamente con los participantes. Una vez introducidos los participantes en el local les coloca de forma estratégica.

El moderador no ocupa ningún puesto preeminente, y explica de forma breve los objetivos de la investigación, introduciendo el tema que haya sido escogido, según las necesidades del estudio. Posteriormente explica la dinámica de la reunión y todo el proceso de la presentación ha de estar

Page 39: RESUMEN METODOS

controlado en los siguientes sentidos: El moderador no puede introducir juicios de valor sobre el tema, ha de adaptar su lenguaje a las características del grupo y debe mantener su autoridad.

Las aplicaciones de la técnica de grupo de discusión a la investigación política son innumerables, pero se puede destacar la que genera los llamados estudios de clima político.

Muchos partidos y líderes políticos encargan, normalmente cuando se han producido acontecimientos importantes, la elaboración de un estudio de clima mediante grupos de discusión. Antes de elaborar una propuesta, de emprender una campaña política, o al poco tiempo de presentar un candidato al gobierno, se solicita una investigación de este tipo.

Reuniendo uno o varios grupos de personas, se pueden pulsar las distintas actitudes, expectativas o climas de opinión con respecto a cuestiones tan diversas como la inmigración, las campañas electorales o las percepciones de los jóvenes sobre la política.

Observación

Son varias las técnicas de investigación basadas en la observación.

Entre ellas pueden destacarse:

La observación no reactiva:

Se utiliza fundamentalmente en investigación aplicada al mercado, siendo frecuente que los distintos comportamientos en una gran superficie comercial, sean grabados con circuitos cerrados de televisión para su posterior análisis.

Se trata de una estrategia en la que se mantiene al máximo la espontaneidad del objeto de estudio para no contaminar sus comportamientos con la presencia del investigador, eventualmente perturbadora de los actos de los sujetos que se saben estudiados. Aunque el uso de esta técnica en la investigación del mercado ha ofrecido resultados sorprendentes y muy lucrativos, su aplicación en la investigación política es más problemática.

La observación participante:

Persigue la interacción de investigador y sujetos investigados, pues precisamente en ese contacto directo de primera mano con el objeto de estudio, se cifra el interés de esta técnica. En ocasiones, la complejidad, el difícil acceso a ciertos procesos sociales, requieren la presencia del investigador en el seno de la sociedad o grupo en que se desarrollan como única vía para la comprensión de los mismos.

En ningún caso la observación se puede limitar a una pura contemplación de lo que ocurre. Observar requiere el uso de conceptos, ideas e hipótesis. Es ahí donde difiere la observación según sea la naturaleza del proyecto, en la diversidad de categorías e hipótesis empleadas por el observador para reconocer elementos o piezas de información relevantes para sus objetivos científicos.

Para el ejercicio de esta técnica, además de dotes de observación, de cierta empatía con los sujetos estudiados y del requisito sine qua non de estar allí, es necesario un periodo de tiempo mayor o menor en función de las necesidades del estudio, durante el cual el investigador es aceptado en el grupo, ya sea en su propio rol de investigador de visita, ya sea en un papel encubierto.

Hay que evaluar las distintas posibilidades de acceder a determinados núcleos sociales donde esa realidad se desarrolla, y si se considera necesario tomar parte de las actividades como participante además de como observador.

Es así mismo necesario llevar un diario de campo o documento elaborado por el investigador donde se ha de tomar nota de las distintas observaciones realizadas, conversaciones mantenidas, posibles incógnitas surgidas en el terreno (que posteriormente habrán de ser resueltas) y de todo aquello, en fin, que pueda ser de utilidad al investigador en su intento de comprender un proceso político. Esas notas son la materialización de los datos recogidos.

El investigador en esta técnica construye sus propios datos en un proceso denominado de negociación o consenso con los sujetos objeto de investigación.

Page 40: RESUMEN METODOS

La información sobre el fenómeno estudiado por un extraño que se incorpora durante un tiempo más o menos largo al contexto en el que se produce es fruto del acuerdo entre investigado e investigador. Por ello, el investigador de campo nunca es solamente un observador participante. Es a la vez un entrevistador activo y un analista de archivos, que contrasta, sobre unos mismos temas, los datos producidos a partir de encuestas, entrevistas, documentos, observación y experiencia participativa.

TEMA 9: DISEÑOS EXPERIMENTALES.

I. PROBLEMÁTICA EN CIENCIA POLÍTICA

¿Por qué la utilización de experimentos en ciencia política ha sido tan tardía?:

El mundo real no se puede manipular: Las variables de interés teórico no son manipulables.

Los experimentos crean situaciones artificiales.

Los experimentos todavía causan escepticismo en la ciencia política pero es el mejor método para determinar la causalidad entre dos fenómenos.

Y ¿por qué se está desarrollando ahora?

La tecnología ayuda.

Pero, sobre todo:

1. Dificultades para contestar algunas preguntas sobre la causalidad.

2. Nuevas preguntas de investigación:

o Mayor interés en mecanismos causales a nivel individual.

o Mayor interés en el rol de las instituciones para explicar comportamientos políticos.

II. TIPOS DE EXPERIMENTOS:

a. En función de su diseño:

El experimento clásico o ideal :

Experimentos naturales :

El experimentador no interviene, se debe a un fenómeno natural, pero utiliza la manipulación para su diseño de investigación

Utilización de grupos de control :

No siempre se utiliza, más habitual cuando la variable de control es binaria

Page 41: RESUMEN METODOS

Asignación aleatoria

b1. En función de su localización:

Experimentos de laboratorio , donde se tiene más control pero también más artificialidad.

Experimentos de campo , donde hay menos control pero menos artificialidad.

Experimentos de encuesta

b2. En función de su localización:

Económicas : Libres de contexto (son abstractos), donde existen incentivos económicos que dependen de su comportamiento e incentiva la participación pero también motiva a tomar la mejor decisión posible. Nunca hay engaño a los participantes ya que siempre es información real.

Psicología : el contexto es muy importante, donde los incentivos no tienen que ser necesariamente económicos, ya que son iguales para todos los participantes y donde la motivación económica podría sustituir a la real. Se engaña a los participantes ya que se crean situaciones, aunque se da un énfasis en crear el escenario real.

TEMA 10: MUEVAS TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

I. ALGUNAS NUEVAS TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

Existen numerosísimas nuevas tendencias en este ámbito, por lo que solo se mencionarán las más importante:

a. Técnicas estadísticas: Multilevel, bayesian, simulations...

Poseen una fuerte carga matemática por lo que se desarrollaran en 3º - Técnicas.

b. Modelos formales:

Se basan en métodos matemáticos recogidos principalmente de economía, de modo que se puede calcular la probabilidad de que un determinado suceso político ocurra.

Pero tienen el problema fundamental de que son muy limitados en cuanto a su ámbito de funcionamiento. Otro problema fundamental es que toman demasiadas asunciones a la hora de realizar las investigaciones, lo que puede dar a falta de precisión, porque no se ciñe a la verdadera realidad política.

c. Meta análisis:

Una vez que tenemos muchos análisis sobre un determinado tema, se realiza un meta análisis, es decir, coger todos los resultados de esos análisis y, sin entrar a fondo en ellos, se miden determinados parámetros para saber cuál es la verdadera verdad entre ellos.

Ejemplo: entre 150 estudios de educación, ¿cuál es la verdad de ellas?

d. Análisis de textos: (Twitter, party manifesto project, legislative studies, interest groups).

Se está desarrollando de manera importantísima los textos cuantitativos por encima de los cualitativos.

Lo que más se está poniendo de moda es el análisis de los textos sobre las redes sociales, especialmente Twitter. Twitter posee una página https://election.twitter.com, donde se realiza un seguimiento de las grandes elecciones (la americana, la francesa, la alemana...) a través de los tweets de la gente . Esto ha dado lugar a resultados más o menos similares, aunque lo que llama poderosamente la atención es que los resultados ofertados por Twitter son más precisos y certeros en cuanto a los resultados electorales de las grandes elecciones mencionadas.

Por otro lado, tenemos el party manifesto project. Este proyecto realiza un análisis cuantitativo a textos relativos a campañas y programas electorales, de más de 50 países libres y democráticos desde el año

Page 42: RESUMEN METODOS

1945. En el caso de clase, nos "interesa" situar a UPyD, que lo sitúa más a la derecha del PSOE, pero muy lejos del PP.

e. Nuevas bases de datos:

Permiten medir determinadas características institucionales, como la calidad de la democracia. Estas recogen todos los indicadores que se hayan ido haciendo a lo largo del tiempo, para poder ver cómo se pueden crear o mantener instituciones de alta calidad, de acuerdo a QoG de la Universidad de Goteburgo (The Quality of Governant Institute).

Existen varias bases de datos: la standard, expert survey, social policy, regional, data visualitation tool.

f. Biología y política (genética):

Uno de los temas más discutidos, ya que trata de averiguar si nuestra biología influye en el pensamiento político. Es todavía una técnica muy marginal que necesita de desarrollo.

Una cosa llamativa que comparan son los gemelos que han vivido separados y han vivido experiencias distintas, pero sin embargo, sus opiniones políticas son exactamente las mismas, lo que da lugar a reflexionar sobre si la genética y la biología tienen algo que ver en las ideologías políticas.