resumen derecho politico 2 parcial

35
Unidad 6 Primer Guerra Mundial Causas: Intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del sXIX y comienzos del sXX Rivalidad política y económica de las potencias industriales Carrera imperial sobre el suelo africano y asiático para buscar materias primas y mercados Carrera armamentística por una inminente e inevitable guerra El conflicto alcanzó niveles mundiales por el sistema de alianzas. Se formaron dos alianzas; Triple Alianza: Alemania, Austria, Hungria, Turquia Triple Entente: Francia, Inglaterra, Belgica, Rusia, Servia, Japon y Estados Unidos Italia primero se había aliado con la Triple Alianza pero durante la guerra se declaró neutral hasta que en 1915 interviene del lado del Triple Entente. Estallido de la Guerra: El hecho desencadenante fue el asesinato del Archiduque Austrohúngaro Francisco Fernando. El asesino fue un estudiante miembro de la sociedad Mano Negra, una organización terrorista nacionalista serbia. El Imperio Austrohúngaro, apoyado por Alemania, dio un ultimátum a Serbia que no aceptó las condiciones impuestas; Austria-Hungría le declaró la guerra el 28 de julio. Rusia declaró la guerra al Imperio Austro-húngaro el 30 de julio para ayudar a Serbia; Alemania a su vez declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y el día 3 a Francia. Alemania invade Bélgica, que era neutral, el día 4 de agosto, lo que motivó que Gran Bretaña le declarara la guerra. Japón le declara la guerra a Alemania y Turquía se une a la guerra del lado de la Triple Alianza. Italia, que se había mantenido neutral, entra a la guerra del lado del Entente en 1915 y en 1917, se incorpora Estados Unidos. En ese mismo año, estalla la revolución Rusa y se retiran de la guerra. Fin de la Guerra y Consecuencias: Tras una gran ofensiva del Triple Entente, el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio que le dio fin a la guerra. En 1919, se firma el Tratado de Versailles donde se firma la paz. Los vencedores impusieron las condiciones: Implicó un desmembramiento territorial para Alemania, una deuda de 33 mil millones de dólares, un desarme casi total del ejercito y la flota. Austria tubo que reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungria

Upload: maria-grillo

Post on 11-Dec-2015

50 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

UNMDP Derecho Político Slavin

TRANSCRIPT

Unidad 6

Primer Guerra Mundial

Causas:

Intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del sXIX y comienzos del sXX Rivalidad política y económica de las potencias industriales Carrera imperial sobre el suelo africano y asiático para buscar materias primas y mercados Carrera armamentística por una inminente e inevitable guerra

El conflicto alcanzó niveles mundiales por el sistema de alianzas. Se formaron dos alianzas;

Triple Alianza: Alemania, Austria, Hungria, Turquia Triple Entente: Francia, Inglaterra, Belgica, Rusia, Servia, Japon y Estados Unidos

Italia primero se había aliado con la Triple Alianza pero durante la guerra se declaró neutral hasta que en 1915 interviene del lado del Triple Entente.

Estallido de la Guerra: El hecho desencadenante fue el asesinato del Archiduque Austrohúngaro Francisco Fernando. El asesino fue un estudiante miembro de la sociedad Mano Negra, una organización terrorista nacionalista serbia. El Imperio Austrohúngaro, apoyado por Alemania, dio un ultimátum a Serbia que no aceptó las condiciones impuestas; Austria-Hungría le declaró la guerra el 28 de julio. Rusia declaró la guerra al Imperio Austro-húngaro el 30 de julio para ayudar a Serbia; Alemania a su vez declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y el día 3 a Francia. Alemania invade Bélgica, que era neutral, el día 4 de agosto, lo que motivó que Gran Bretaña le declarara la guerra. Japón le declara la guerra a Alemania y Turquía se une a la guerra del lado de la Triple Alianza. Italia, que se había mantenido neutral, entra a la guerra del lado del Entente en 1915 y en 1917, se incorpora Estados Unidos. En ese mismo año, estalla la revolución Rusa y se retiran de la guerra.

Fin de la Guerra y Consecuencias: Tras una gran ofensiva del Triple Entente, el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio que le dio fin a la guerra. En 1919, se firma el Tratado de Versailles donde se firma la paz. Los vencedores impusieron las condiciones:

Implicó un desmembramiento territorial para Alemania, una deuda de 33 mil millones de dólares, un desarme casi total del ejercito y la flota.

Austria tubo que reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungria

Se crea la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones como un intento de mantener la paz. Las economias europeas quedaron gravemente afectadas obligandose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, asi como una emision de papel moneda que provoco una inflacion gigantesca. Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demograficas (falta de mano de obra y reduccion del mercado interno). Las condiciones del Tratado dejaron disconforme a la mayoría de los países, lo que comenzaría a constituir el germen de una nueva guerra mundial.

Revolución Rusa: La autocracia zarista gobernaba un enorme país atrasado en el que la industrialización solo había alcanzado a algunos núcleos urbanos. Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir: Gran Rey) era considerada como ley. El Zar tenía, pues, un poder ilimitado; gobernada en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad. Los obreros y campesinos soportaban condiciones de vida desesperantes y eran explotados y denigrados. Su situación se había empeorado por la I Guerra Mundial que obligó a más de 15.000.000 de hombres a integrar las filas del ejército dejando a la producción agrícola e industrial sin mano de obra. Pero esto no impidió el surgimiento de las primeras

organizaciones obreras ni la reflexión de los intelectuales. En ese contexto se fundó el Partido Obrero Social Democrata Ruso. Se produce una fractura en el partido:

Bolcheviques: Encabezados por Lenin y Trostky, los bolcheviques propiciaban una postura más radical de izquierda, en la cual era el proletariado quien debía asumir la dirección de la revolución para facilitar la incorporación del campesinado al movimiento. Estaban en contra de la burguesía liberal. La burguesía quedaba al margen de toda acción, dándosele un golpe de muerte al capitalismo. su objetivo estaba en derrocar el zarismo y establecer una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado”. Para estos, el partido era una organización muy disciplinada, cuyos militantes debían entregarse por completo a la revolución.

Mencheviques: Sostenian una postura más moderada. Defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Por otra parte, entendieron el partido como una organización de masas abierta a militantes. Eran la minoría y estaban encabezados por Kerensky.

En 1915, el gobierno ruso quedó en manos de la esposa del Zar Nicolás, Alejandra, persona incapaz de manejar los asuntos de gobiernos, mientras el zar se puso al frente de las tropas. La situación se agravó por el fracaso de Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo que motivó la creación de soviets (comités formados por campesinos, soldados y obreros) que se levantaron contra el estado y originaron huelgas de trabajadores. En marzo de 1917, las protestas espontáneas de la población de San Petersburgo, derivaron en una insurrección revolucionaria. Durante los seis meses siguientes, Rusia vivió una situación de “doble poder”. Dos instituciones pugnaron por dominar una situación caótica. Por un lado, el Gobierno provisional controlado por los liberales moderados con el Partido Cadete como principal apoyo. El gobierno provisional quedó en manos de Alexander Kerensky. Por otro lado, los Soviets que surgieron por toda Rusia y que estaban dominados por los mencheviques y los socialistas revolucionarios. Aunque tenían un gran apoyo popular, los mencheviques renunciaron a tomar el poder. Dudaban de que Rusia estuviera madura para emprender una revolución social radical. En 1917, Los bolcheviques al mando de Lenin, preparan una insurrección armada, ocupan la capital y el gobierno de Kerensky se rinde. Asume Lenin al poder. Las primeras disposiciones que planteó el gobierno de Lenin fueron:

Se decidió terminar con la participación rusa en la Primer Guerra Mundial. Decreto la confiscacion de las tierras, las que pasaron a poder de los campesinos, así como también la

abolición de la propiedad privada. Dispuso la entrega de las fabricas a las obreros. Los bancos y el comercio fueron también nacionalizados.

El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas con el correr del tiempo y obligó a los campesinos a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusa durante la guerra civil. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra. El pueblo era dueño de todo pero no tenia nada. Habia mucha pobreza, desocupación y un grave descontento social.

En reemplazo del primer modelo, se impuso la Nueva Política Económica (NEP). Esta nueva política permitía la naturaleza capitalista con algunas prácticas permisivas con el fin de impulsar la economía del país. Así, se permitió el uso de dinero, la libre disposición de los excedentes agrícolas a cambio del pago de un impuesto y la libre contratación de mano de obra. Además, se privatizaron algunas compañías industriales, aunque las empresas más importantes, como los bancos, los trasportes y el comercio exterior, continuaron bajo el control estatal. La NEP supuso el reconocimiento oficial de la necesidad de llegar al socialismo de modo progresivo. El profundo atraso económico y social de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas obligaba a dar marcha atrás en las transformaciones impulsadas inicialmente; solo así podrían crearse bases materiales solidas para establecer el socialismo.

La NEP fue objeto de debate dentro de la dirigencia soviética, a partir de la muerte de Lenin, en 1924. Dos eran las posiciones principales: por un lado, se consideraba a la NEP y la consiguiente expansión de la agricultura constituían el único camino posible para sostener el desarrollo industrial; por otro, se criticaba el retroceso ideológico que esta significaba. Lenin dejó en su testamento político su preocupación por el inmenso poder acumulado por Stalin y propuso que le sustituyera otra persona, pero este documento no fue dado a conocer al comité central del partido. El triunfo de Stalin significo el fin de la NEP.

Stalin logró el dominio absoluto del Partido comunista y la instauración de una dictadura totalitaria de izquierda fundamentada en el terror. Alejándose de las teorías trostkistas de la necesidad de la “revolución mundial”, Stalin proclamó la posibilidad de construir “el socialismo en un solo país” y que luego los otros países la imitarían. La política industrial de Stalin giró en torno a dos objetivos à crear una potencia industrial pesada capaz de superar a los países capitalistas y lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Para lograr estas metas, el gobierno diseño los planes quinquenales con unos objetivos que debían cumplirse cada cinco años. El primer plan quinquenal (1929-1933) destinó todos los recursos a la industria pesada. El segundo plan quinquenal (1934-1938) se centró en la industria armamentística. El tercer plan quinquenal fue interrumpido en 1941 por la II GM. El resultado se tradujo en un importante desarrollo de la industria pesada y militar, pero a costa de reducir drásticamente el nivel de vida de la población.

Comunismo: Doctrina social y política basada en la comunidad general de bienes. Esta doctrina es netamente intervencionista, contraria al liberalismo democrático. El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Socialismo: Sistema de organización social que atribuye al Estado absoluta potestad para ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular. El socialismo en términos marxistas no es otra cosa que un proceso de transición en el cual el comunismo no termina de nacer y el capitalismo no termina de morir. No existe tal cosa como un modo de producción socialista.

Capitalismo de Estado: Los medios de producción pasan a manos del Estado, quien los monopoliza. Los obreros seguirán vendiendo su trabajo pero la plusvalía ahora la maneja el Estado. Es un modelo capitalista en manos del Estado.

Crisis del Liberalismo: El quiebre de los regímenes democráticos liberales consolidados desde fines del siglo XIX había comenzado a manifestarse en la década de 1920, y se acentuó en 1930 a causa de la depresión. En la mayoría de los países europeos, las democracias parlamentarias parecían incapaces de resolver los problemas que se presentaban a los ciudadanos. En este contexto comienzan a surgir por todo Europa gobiernos totalitarios.

Estado liberal: Hay una concepción de un Estado no intervencionista. “Estado gendarme”, es decir que tiene una función mas de custodio. No orienta, la intervención es aislada, no soluciona problemas sino que asiste. Cuida la paz y garantiza el goce de los derechos (derechos de primera generación, es decir, civiles). Hay un liberalismo económico, la economía es regulada por el mercado, la competencia, la oferta y la demanda. La riqueza se encuentra en manos de unos pocos

Estado de bienestar: Apareció como un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las fuerzas sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Las motivaciones del Estado no son derivadas de un súbito reconocimiento o comprensión del sufrimiento o las penurias de los pobres, sino que el mismo sistema capitalista, ponía la exigencia de la producción de algunos cambios para garantizar la continuidad del sistema. Los cambios que se producen son

para mantener el “orden social”, frente a la protesta y el reclamo de la fuerza organizada del trabajo como actor social y político por la “cuestión social”.

Estado de Bienestar Keynesiano: Se sostenía que el Estado debía ser más activo en proporcionar bienestar social, especialmente en el caso del desempleo. Pero además se argumentaba que también debería jugar un papel más activo en fomentar la eficiencia y la promoción de una “racionalización económica”. Por un lado, postula la necesidad de tender al pleno empleo, para poder desarrollar consumo, con políticas de regulación de mercado y medios de control de la demanda. Por otro lado, postula Keynes, la necesidad de una política que tienda a mayores niveles de igualdad, o sea que redunde de alguna manera en una disminución del gigantesco desequilibrio entre las clases sociales. El Estado debía asumir responsabilidad por la economía, interviniendo donde fallara el mercado para paliar los efectos de la depresión actuando sobre la demanda, para estimular la producción y mantener el pleno empleo o al menos garantizar un alto nivel de ocupación.

Crisis del estado benefactor: El estado de bienestar entra en crisis en la década del 60’, lo hace desde Estados Unidos. Los estados comienzan a aumentar cada vez más su déficit, cuando llega Nixon decide devaluar el dólar, y esto impacta en todos los países porque todas las economías occidentales dependían de la economía de EEUU. Aumenta la inflación, esta crisis aumenta aun mas con la crisis del petróleo (aumenta el precio del petróleo). En Gran Bretaña y Estados Unidos se decidió desmantelar el estado de bienestar; se abandona todo modelo de estado intervencionista y se pasa a un modelo de estado mínimo.

Rawls: Justifica el modelo de estado de bienestar; era contractualista. En 1971, publicó un libro llamado “Teoría de la justicia”, en este propone una vuelta al contractualismo, pero con algunos cambios; el objetivo era elaborar principios que sirvan para organizar institucionalmente a una sociedad y para evaluar la justicia e injusticia de las instituciones políticas. En los contractualistas clásicos había un estado de naturaleza, pero aquí hay una posición originaria, en esta Rawls presupone que los individuos presentan ciertas características (como ser racionales y ser auto interesados-no envidiosos). Para la elaboración de principios que sirvan para organizar institucionalmente a la sociedad, los individuos deben estar “detrás del velo de la ignorancia”, se deben tapar las condiciones particulares para así lograr la igualdad humana y a partir de aquí se pueden crear principios. Principio de libertad: Cada persona debe tener derecho al sistema más amplio de libertades básicas que sea compatible con un sistema similar de libertades para todos. Principio de diferencia: Establece que la distribución de los distintos tiene que realizarse siempre atendiendo a mejorar la situación de los sectores más desventajados (los que no tuvieron suerte en el reparto de bienes y cualidades), para así poder garantizar la igualdad de oportunidades.

Nozick: Justifica un estado mínimo y critica al estado de bienestar. En 1974 escribe “Anarquía, estado y utopía”. Fue parte de una corriente llamada “Libertarismo”, que plantea que el mercado libre por si solo es intervinientemente justo. De tal manera que cualquier limitación que se hace por parte del estado es injusta. Sostiene que todo estado tiene derecho a todo aquello que logre a través de las circunstancias favorables sin ningún tipo de limitación. Para Nozick una política fiscal que tienda a la redistribución de las riquezas significaría que muchas personas pasaron a ser un medio en lugar de sur un fin. Plantea la idea de las transacciones justas; pero cuando se llega a la primera transacción de un bien, un solo individuo se podría quedar con todo y por esto dice que las transacciones no deben generar que los individuos queden en situaciones peores después de las mismas.

Neoliberalismo: El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales. El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX. Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas. Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del

sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos. Flexibilización Laboral: es un concepto moderno que tiende a eliminar la concepción tradicional del trabajo, surgida con el taylorismo y el fordismo, por una forma de trabajo que busque la calidad y la excelencia con el menor costo posible, utilizando los adelantos tecnológicos, y adaptando la legislación para evitar que el exceso de protección al trabajador afecte la productividad, y la reasignación de funciones, en contraposición a la producción en serie. Busca la competitividad, y se basa en la ley de oferta y demanda. Esto produce una desprotección de los trabajadores y una reducción del poder sindical, que hecha por tierra las largas conquistas logradas a partir del siglo XIX. La finalidad de la flexibilización laboral, es que exista posibilidad para todos de ingresar al mercado de trabajo, con una fuerte movilidad y adaptabilidad a los cambios. La consecuencia real es la incertidumbre y la imposibilidad de proyectar para el futuro, endeudarse a largo plazo, y una constante reacomodación que genera stress, y problemas personales y familiares.

Totalitarismo: se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal. Se suele utilizar la expresión totalitarismo de derecha para referirse al fascismo, lo cual implica la existencia de un totalitarismo de izquierda. Mientras el totalitarismo fascista se presenta como defensor del capitalismo y enemigo del sistema comunista, por el contrario, el comunismo soviético aparece como anti-imperialista y superador del capitalismo.

Fascismo: crisis de los gobiernos parlamentarios dio lugar a la expansión de las ideas fascistas. El fascismo se presentaba como el único en condiciones de imponer una política de mano dura que fuera capaz de terminar con este estado de aparente guerra civil. Una vez en el poder, la violencia y el terror sirvieron para disciplinar a los opositores y disuadirlos de intentar cualquier tipo de manifestación contra el régimen.

Características generales del fascismo

Defensa del capitalismo: Los fascistas se proclaman en contra de la lucha de clases que será superada por la conciliación de las clases

Violencia y terror: Eran las herramientas más utilizadas para acceder al poder y disciplinar a los opositores Belicismo y militarismo: El discurso belicista anunciaba la recuperación de territorios y la política

armamentista sirvió para generar trabajo y reactivar la economía. Teoría organicista y transpersonalista: Estado como un organismo de vida propia. El estado deja de ser un

medio para ser un fin. Surge la teoría del ser nacional (construcción de un arquetipo ideal de individuo, creado por un líder, al cual todos deben adecuarse.

Filosofía romántica e irracionalista: Apelan a la tradición y valores nacionales, no a la razón ni a la ciencia. Antidemocrático: Oposición a la libertad e igualdad Elitismo: Importa el culto al líder, quien decide y guía al pueblo. Las masas aclaman a su líder. Ruptura con el estado liberal: La considera culpable por los males de la sociedad Estado totalitario: Desaparecen las características del estado democrático.

Italia: La génesis del Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azotó Italia al final de la I Guerra Mundial. Salió vencedora del conflicto, pero lo hizo aquejada de serios problemas. Económicamente, el país concluyó la guerra debilitada. El paro y la inflación fueron en constante incremento. Socialmente, la crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera. Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedore. Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien en todo momento hizo alarde de una política de exaltación patriótica. La violencia se apoderó de pueblos y ciudades favorecida por la inepcia y la inoperancia de los débiles y efímeros gobiernos que se sucedían con rapidez, en medio del descrédito del sistema parlamentario. Estos hechos favorecieron que un creciente número de italianos reclamara la acción de un gobierno fuerte y estable. Tras su fracaso electoral de 1919, Mussolini se presentó candidato a las elecciones parlamentarias de 1921 y resultó

elegido diputado. El 29 de octubre de 1922, un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno al nombrarle primer ministro (presidente del Consejo de Ministros). Hacia 1924 adopta el título de Duce para reforzar en las masas su imagen de grandeza y la obediencia personal. En 1925, el Duce había transformado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista (órgano creado en diciembre de 1922 pero institucionalizado seis años más tarde), respaldado por las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional. El nuevo entramado político culminó con la definitiva supresión del sistema liberal parlamentario, y la creación en enero de 1939 de la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con un mero carácter consultivo. Manteniendo el sistema capitalista y la propiedad de la burguesía, el estado fascista intervino activamente en la economía. A fines del año 1935 comenzó la etapa expansionista de Mussolini. Mussolini envió gran cantidad de tropas y armamento a España para colaborar con el General Franco en su levantamiento contra la república. A partir de 1938, y como resultado de su alianza con Hitler, se comenzaron a dictar en Italia toda una serie de leyes discriminatorias contra los judíos. La participación de Italia en la segunda guerra mundial señala el fin de las aspiraciones imperiales de Mussolini. En 1943 tropas aliadas invadieron la península. El Rey y la Alta Burguesía, le quitaron su apoyo y los destituyeron enviándolo a prisión. Liberado de la cárcel por tropas alemanas, formón nuevo gobierno en el norte de Italia. En 1945 fue capturado mientras intentaba huir y fusilado por guerrilleros campesinos.

Alemania: El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra. En 1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores , cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido por "Partido Nazi". Texto. El programa del Partido Nazi. Se trataba de un grupo de carácter radical que empleó como organización de choque a las SA (Sturm Abteilung) o “sección de asalto”. El nacionalismo alemán, exacerbado por el gobierno, desencadenó una oleada de protestas y sabotajes contra los ocupantes. La coyuntura fue aprovechada por Hitler para intentar conquistar el poder. El 9 de noviembre, una manifestación de varios miles de nazis que discurría por las calles de Munich fue destruida por las fuerzas del orden, con lo que la rebelión fue abortada. Hitler fue juzgado y condenado a 5 años de cárcel. Su figura que surgió ante los ojos de muchos alemanes como la de un héroe defensor de la patria frente a los “corruptos políticos republicanos”. En las elecciones de mayo de 1928 los nazis tan solo obtuvieron 12 escaños en el Parlamento. Meses más tarde se producía el crac de la Bolsa de Nueva York, de dramáticas consecuencias para Alemania. La crisis económica y social dio oxígeno a los nazis. Ambiente previo a la celebración del III Congreso del Partido Nazi. En las elecciones de 1930 el Partido Nacionalsocialista contabilizó 107 diputados que representaban a casi 6,5 millones de votos (18% del electorado), lo que significaba su primer gran éxito en las urnas. En una nueva convocatoria electoral, los nazis obtuvieron 196 diputados y el presidente de la República invistió canciller a Hitler y le encargó la formación de un gobierno. El nuevo gabinete se configuró como una coalición de partidos de centro-derecha, con el apoyo de las fuerzas armadas. Tras formar gobierno, Hitler convocó nuevos comicios. Días antes de su celebración, el edificio del Parlamento alemán, el Reichstag, fue objeto de un intencionado incendio que lo destruyó (febrero de 1933). Hitler aprovechó la ocasión para responsabilizar del acto a los comunistas y socialistas por lo que, mediante el Decreto para la protección del pueblo y el Estado, promulgó una serie de medidas de excepción que liquidaron la libertad de opinión, prensa y asociación, poniendo fuera de la ley a la mayor parte de la oposición. Hitler, una vez excluidos los comunistas, forzó al Parlamento a que le concediese poderes especiales durante 4 años. A partir de ese momento, procedió a desmontar el régimen democrático de Weimar. Fueron prohibidos los partidos políticos, quedando únicamente como legalmente reconocido el Partido Nazi. Se limitaron los derechos de reunión y expresión, la prensa fue censurada, se elaboraron listas de libros prohibidos, etc. Se creó la Gestapo, policía política destinada a controlar y eliminar a los opositores. Parte de los intelectuales hubo de exiliarse del país y los funcionarios considerados no afectos al nazismo fueron depurados. La economía alemana bajo el

nazismo estuvo condicionada por los intereses del Estado. Se mantuvo el sistema capitalista y con él la propiedad privada. Ni las grandes empresas ni la banca fueron nacionalizadas. La tierra permaneció en manos de los grandes terratenientes y las condiciones de trabajo de los campesinos no mejoraron sensiblemente. Hitler hizo hincapié en el desarrollo de la industria pesada y química preparados para hacer frente al programa de rearme del ejército alemán, fundamental para garantizar una política internacional agresiva y expansionista. Hitler hablaba en su Mein Kampf de la existencia de razas superiores y razas inferiores. El pueblo alemán pertenecía al primer grupo. Para evitar su contaminación y conservar la pureza racial era menester proceder a una profunda segregación. Especialmente peligrosa estimaba que era la raza judía, a la que calificaba como degenerada y causante de gran parte de los males de Alemania. En el año 1945 Hitler se suicido, en el momento en que las tropas Rusas se encontraban a metros del bunker construido en la cancillería de Berlín. El Nazismo era derrotado.

Crisis Mundial del Capitalismo: En 1929 se desencadena una crisis económica que afecto a Europa, a los países occidentales y a Japón. Esta crisis fue originariamente, una crisis de superproducción. Durante la Primera Guerra Mundial, y para paliar el déficit industrial de los países beligerantes (combatientes), los países industrializados, y en especial los que no intervenían en la contienda (USA), incrementaron su producción. Simultáneamente, los países no industrializados desarrollaron una industria propia para suplir la compra de ciertos productos de Europa. Después de la guerra, ni unos ni otros abandonaron sus actividades, mientras los países beligerantes trataban de reconstruir sus economías. A raíz de esta situación se produjo un exceso de producción con relación al escaso consumo existente. La crisis estallo cuando cayeron súbitamente los valores de la bolsa de Nueva York y cesaron los créditos provenientes de Estados Unidos, extendiéndose la misma a aquellos países de Europa que, como Alemania, dependían de esos créditos para sostener su economía. Sus resultados fueron: Cierre de empresas y fabricas, despidos masivos, desocupación, colapso de crédito, empobrecimiento de la masa popular, recesión, bajo de consumo.

New Deal: El impacto político de la crisis fue muy fuerte en los Estados Unidos. En las elecciones de 1932, Roosevelt resulto electo presidente. Su programa de gobierno, de mayor intervención económica y social, conocido como “New Deal” le valió un importante apoyo electoral. Se aplicó la política Keynesiana, el Estado debe intervenir con tendencias a la igualdad y a la creación de empleos. El New Deal no llego a solucionar los problemas abiertos por la crisis de 1930, pero las reformas sociales implementadas se mantuvieron y fortalecieron la idea de que el Estado no podía permanecer al margen de las condiciones de vida de la población. Las medidas utilizadas se pueden dividir en tres grupos: Las que tuvieron por objeto limitar la producción; las que luego tendieron a incrementar el consumo; las que trataban de aumentar las inversiones productivas.

Debate Heller (Realista), Kelsen (Normativista) y Schmitt (Realismo Político):

Heller: Era realista, su idea era la conformación de una democracia social. La democracia se legitima de forma inminente, porque son los mismos gobernados, el pueblo, quienes ejercen el poder a trabes de sus representantes. La democracia es el sistema de gobierno en el cual el pueblo tiene el poder, y es esa la base de la legitimidad. Según Heller la democracia es aquel gobierno en el cual rige el imperio de la ley, siendo la misma dictada por representantes elegidos por el pueblo, en el cual existe la división de poderes, la participación igualitaria en las elecciones, los derechos fundamentales, etc. A través de las normas que regulan la democracia, la designación de los gobernantes debe ser realizada por el pueblo. Critica a: -Kelsen por considerar importante solo el derecho positivo. -Schmitt por teorizar un poder no limitado.

Kelsen: Era normativista. Fue un fuerte difusor de la democracia; sostenía que la misma como forma de gobierno tenía que ver con ciertos supuestos filosóficos de carácter objetivo. La democracia significa:“Libertad” (es un concepto central que debe priorizarse), “Igualdad”, “División de poderes” y

“pluripartidismo”. Uno de los principios fundamentales de la democracia es que cada uno ha de respetar la opinión política de los demás, dado que todos son iguales y libres.

Schmitt: La democracia es la “identidad entre gobernantes y gobernados”. Sostiene que todo Estado requiere de una legitimidad que le de permanencia y esta legitimidad puede ser solo monárquica o democrática. La identidad comprende a gobernantes y gobernados, del pueblo homogeneo. De la identidad se deriva a la igualdad, y esta debe tener un contenido desigual. Es propio de la democracia, la homogeneidad. El poder político de una democracia estriba en saber eliminar lo extraño y desigual, lo que amenaza la homogeneidad. Lo heterogéneo, lo desigual, lo extraño es el enemigo. El estado identifica quien es el enemigo y está en condiciones de ordenar su eliminación física, con el objeto de preservar su homogeneidad. El amigo es el que es como uno, el homogéneo.

Unidad 7

Segunda Guerra Mundial: Durante los 20 años que mediaron entre la Gran Guerra y la segunda confrontación mundial, Europa vivió un clima de grave inestabilidad en el cual todas sus estructuras se vieron afectadas. Los siguientes ejes de conflictos son fundamentales para entender el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La confrontación entre las naciones defensoras del sistema establecido en el Tratado de Versalles y por el otro, las naciones que planteaban la necesidad de revisar estos acuerdos.

La evolución política del periodo de entreguerras estuvo marcada por el creciente antagonismo entre el comunismo y el fascismo.

La crisis de 1930 contribuyo a aumentar la tensión entre las naciones europeas.

Estallido de la Guerra: Tras un pacto de no agresión con la URSS, Alemania invadió Polonia. Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemania en cumplimiento de las garantías otorgadas a Polonia y estalló la guerra. . Los países se organizaron nuevamente en dos grupos:

Países del Eje: Alemania, Italia, Japón, Hungria y Eslovaquia. Países Aliados: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos entre muchos otros países.

Luego se aliaron la URSS, China y la mayoría de los países de America Latina. En un principio, comienza ganando el Eje pero luego la situación cambia y los aliados aplastan la defensiva del Eje. En abril de 1945, Hitler y sus jerarcas, totalmente rodeados, se suicidaron. En agosto, los Estados Unidos lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre de 1945, se firmó el Armisticio que le dio fin a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, tiene lugar la Conferencia de Yalta:

Se resolvió el reparto de Alemania en 4 zonas = La zona oriental controlada por la URSS, y el resto de Alemania controlado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña). La capital de Alemania estaba en Berlín y esta también estaba dividida en 4 partes.

Se planteo como pauta para Alemania la teoría de las “5 D”: Desnazificación, Desmilitarización, Democratización, Descentralización, Desindustrialización.

Se establecen los juicios de Núremberg para juzgar los delitos de lesa humanidad. Ese mismo año tuvo lugar la Conferencia de Potsdam:

Se establecen fronteras europeas Se establece la indemnización de la guerra.

El triunfo alcanzado por la URSS, que se convertía junto a Estados Unidos en el país más poderoso, dividiría al mundo en dos grandes bloques: el comunista y el occidental. La tensión de ambos bloques daría lugar a la Guerra Fría.

Guerra Fria: se llama guerra fría a la etapa política que va desde 1945 a 1990. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o "socialismo real"). No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero si que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de estas guerras fue de 60 millones de muertos (del 45 al 95). Se evitó el conflicto directo por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada"). La rivalidad se manifestó en varios ámbitos:

Carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (arsenal nuclear).

Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS (primer satélite el Spunik y primer hombre en el espacio Yuri Gagarin) pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envió de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).

Competencia deportiva en las olimpiadas. Guerra sucia entre los espías de la CIA y los de la KGB

Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola económicamente con el Plan Marshall), Japón, América Latina (por medio de la OEA), Oceanía (por medio de la ANZUS) y el mundo musulmán (CENTO o Pacto de Bagdad del 56 al 79). Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), y numerosos países de África, Asia y el mundo árabe. Fue un episodio culminante de la “Guerra Fría”, y tuvo lugar en la ciudad de Berlín, situada dentro de la zona soviética, pero ocupada por norteamericanos, rusos, franceses y británicos. De hecho, esta ocupación se agrupo en dos sectores, el occidental (norteamericanos, franceses y británicos) y el oriental (ruso). Las diferencias culminaron cuando los rusos dispusieron el bloqueo de la ciudad hacia Berlín occidental en 1948. Para evitar conflicto, las potencias occidentales crean un puente aéreo y envían alimentos y productos a Berlín, en 1949. Los rusos sacan el bloqueo el 12 de mayo de 1949 y quedan establecidas las dos Alemanias: República Federal Alemana (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) y la República democrática Alemana (Rusia). En 1985, llega en Rusia al poder Gorbachov, que establece la restructuración (en principio se planteaba económica, pero también fue política) y se comenzaron a introducir libertades que antes no había en los países comunistas. En 1989, se produce la caída del muro de Berlín, y comienza la unificación Alemana y desaparece la República democrática Alemana.

Procesos de Descolonización: En los siglos XV y XVI, existía una etapa de acumulación de capital y muchos países europeos comenzaron a organizarse en estados nacionales. Comienzan los viajes de descubrimiento y el establecimiento de colonias, que permitían establecer monopolios comerciales, utilizar a las colonias como frentes de materias primas y venderles los productos industrializados. Las colonias son instauradas para tener un fácil y económico acceso a la materia prima, y también para transformar su estructura económico-social y su sociedad para que esta se transforme en una sociedad consumista de sus productos. En el siglo XIX Inglaterra es la gran potencia colonial, pero luego de 1850 el resto de los países europeos también comienzan a establecer colonias, principalmente en Asia y África. España ocupó el Centro y sur de América; Portugal ocupó Brasil, la costa africana e Indonesia; Francia ocupó Canadá; Inglaterra ocupó América del norte, Sudáfrica, Australia y la India; Holanda ocupó América central y el Sur de África. Las condiciones de las colonias eran principalmente: trabajo precario y forzoso y esclavitud. Luego de la 1° Guerra Mundial, las potencias perdedoras perdieron sus colonias y las ganadoras ganaron territorios. Luego de la 2° Guerra Mundial, las dos potencias ganadoras (Estados Unidos y URSS) prefieren tener

influencias en los pueblos que colonia, debido a que mantener colonias resultaba una traba. Durante la década del 50’ la mayoría de los países que eran colonias de potencias europeas pasan a ser países independientes.India: En el Siglo XV, el territorio de la India, ubicado en Asia meridional, fue ocupado por los portugueses, y luego por holandeses, franceses e ingleses. Estos últimos, más poderosos, a partir de la represión de la rebelión de los cipayos, en 1857, (rebelión armada de los hindúes contra el poder británico) se apropiaron del gobierno de la región, utilizando sus materias primas para los procesos de fabricación de sus manufacturas, en la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra. La rebelión de los cipayos fue contra la compañía Británica de las Indias Orientales, que había obtenido a partir del año 1600, por parte de Inglaterra, el monopolio del comercio en las Indias. A partir de la derrota de los cipayos, la compañía terminó su existencia, y la India pasó a ser una colonia británica. La India era entonces, una colonia británica, siendo designada, en 1876, la reina Victoria como su emperatriz. Había un descontento, el cual se manifestó mediante motines sofocados violentamente. Se produjo un movimiento nacionalista, dirigido por Nehru y Gandhi. Gandhi, fue quien comenzó con su campaña de desobediencia civil. Comenzó con dos compromisos de arribar a la independencia. Cuando termino la 2° Guerra Mundial, los indios querían independizarse y Gran Bretaña sostenía que convenía otorgarles la independencia y conservarlos para seguir realizando comercios. En 1947, Inglaterra envía a un virrey para finalizar la dependencia y otorgarle la soberanía a la India. Surge un problema que tiene que ver con los diferentes sectores religiosos que había en India (musulmanes e hindúes).

Musulmanes: Dirigidos por Jinnah; buscaban independizarse de India, querían que se produzca la partición de India; pretendían la separación entre musulmanes y hindúes.

Hindúes: El líder espiritual era Gandhi, quien se oponía a la partición de la India.

Gandhi organizo una serie de huelgas de hambre y logro por medio de su última huelga que los hindúes se comprometieran a respetar la vida de los musulmanes y que se le otorgara a los mismos el pago acordado en la partición de territorios. En agosto de 1948, se declara la independencia de la India y se crea un estado independiente en el norte; que es Pakistán (compuesto por musulmanes). Cuando se trazan estas fronteras surgen nuevos conflictos porque se separa a familias, se dividen las fábricas de los trabajadores, etc. Y esto lleva a que aumenten las diferencias religiosas entre Pakistán y los indios. En 1948, Gandhi es asesinado por un fanático. En 1950, India elaboro su propia constitución; en la cual se estableció: ciudadanía única, derecho al voto a mayores de 18 años y libertad de palabra, expresión, creencia, asamblea y asociación. En la 1er elección general en 1952 triunfó Nehrú.

Unidad 8

Etapa Oligárquica (1880- 1916): Se produce una segunda etapa de la revolución industrial donde se consolidan los avances tecnológicos de la primera etapa. La inmigración masiva y la ocupación de la zona pampeana por trabajadores europeos hubieran sido imposibles sin la evolución tecnológica. Estas corrientes permitieron solucionar al capitalismo el problema de la población sobrante junto con el hecho de proporcionar en las tierras nuevas la mano de obra europea que se necesitaba para organizar el sistema. Aparecen dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón.

Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica. “Paz y Progreso” era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento económico del país. Argentina debía ser un país rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas. El nuevo régimen político obedecía a ideas alberdianas, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar. Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios. Había elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, además el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegido. A estos gobiernos se los llamo electores, también se conoce a esta época como la oligarquía o conservadora, conservadora de su poder político. Defendían el liberalismo económico, pero no el político, en ese aspecto ellos eran

conservadores, pues excluía a los sectores populares de las libertades políticas, creían que sólo ellos podían gobernar, sólo ellos eran los aptos para la conducción política de la Argentina. Argentina implementa una política de puertas abiertas para recibir inmigrantes permitiendo un aumento demográfico. Pero esto no era total, sino que había muchas zonas desocupadas ya que no todo el territorio Argentino era considerado apto para la agricultura, y los inmigrantes se dirigían a la zona del litoral. A fines del siglo XIX crece el movimiento obrero sindical y aparecen algunas entidades como la unión tipográfica en 1878, que fue el primer sindicato Argentino. Esta buscaba mejorar las condiciones de trabajo y funcionaban como sociedades de socorro, luego fueron ampliando su horizonte con nuevas ideologías. Los trabajadores se dividieron en Socialistas y Anarquistas. El partido socialista se creó en 1896, estos tenían como primer diputado a Alfredo Palacios y buscaban la transformación de la sociedad mediante reformas parlamentarias; manifestándose en el periodo “La vanguardia”. Los anarquistas buscaban la destrucción del capitalismo a través de huelgas generales y de la acción directa. En este periodo, Argentina se especializa en la producción de materias primas y se inserta en el mercado como país agroexportador. La doctrina económica era el liberalismo que se va a desarrollar hasta las últimas consecuencias en el plano económico, no así en lo político, por que el liberalismo económico engendra el capitalismo y el liberalismo político se relaciona con la idea de democracia. La oligarquía llegaba al poder a través del fraude y no permitía la influencia popular. Argentina se inserta en el sistema capitalista en función dependiente, hubo cierto progreso, Inglaterra invertía pero las ganancias no se quedaban en la economía local, sino que se iban hacia el exterior.El 12 de octubre de 1880 se elige por fraude como presidente a Roca, conocido como el héroe del desierto, y se va a desarrollar ideológicamente la generación del 80. Esta generación fueron un conjunto de hombres intelectuales dedicados a delinear y ejecutar el proyecto político Argentino de ese periodo. Entre los principales exponentes de ese periodo se encontraban Roca, Pellegrini, Wilde, etc. Este grupo coincidía tanto en el plano económico como en el político, pero tenían discrepancias en el plano religioso, por lo que se van a dividir en liberales y católicos. Su doctrina política era muy conservadora, aunque mantuvieron los aspectos formales de una democracia. Desde su doctrina económica pregonaban las ideas de Smith de ser un país exportador de materias primas y otros capitales y mano de obra. Sus diferencias religiosas se expresaban en las dos leyes sancionadas en 1880: La ley 1.420, ley de educación común y la ley de educación pública que establecía la educación obligatoria, gratuita y laica. La regulación de la vida civil estaba a cargo de las oficinas del estado, que registraban los nacimientos, matrimonios y defunciones. Al acercarse la sucesión presidencial Roca tenía preferencia por su cuñado Juárez Celman y así, asume la presidencia en 1886, este era un fiel representante de la oligarquía y tenía una política de favoritismo. Su gobierno fomento las inversiones privadas y se retiro de la gestión directa, privatizando compañías estatales y licitando obras de infraestructura. La expansión económica del periodo juarista genero especulación y endeudamiento, llegando a bancarrota en 1890, y se generaron grupos opositores que funcionaron: la unión cívica radical, esta pretendía el respeto a la constitución y pretendían también, derribar a Celman. Celman renuncia y va a asumir Pellegrini quien les pide un financiamiento a los banqueros para pagar la deuda. La unión cívica se va a dividir porque surgen liderazgos, por un lado va a estar el sector liderado por Alem, la unión cívica radical y por el otro el liderado por Mitre la unión cívica nacional. La UCR presenta para las elecciones a Bernardo Yrigoyen, pero por el mantenimiento del fraude la UCR opta por ser abstencionista. En 1892 se impuso la formula Sáenz Peña-Uriburu y se dicto la ley Sáenz Peña que apuntaba no solo a eliminar el fraude, sino también a la creación de una verdadera ciudadanía que permitiera ordenar definitivamente la Republica Argentina. Esta construcción se erigió sobre tres pilares: el sufragio secreto, universal y obligatorio. Con esta ley la UCR presento a sus representantes, en 1916 derrotando a la oligarquía.

Etapa Radical (1916- 1930): La llegada al poder de la UCR fue en 1916. El fundador de esta fue Leandro Alem. Las políticas erróneas llevaron a que los adherentes de la UCR decrecieran en los 5 primeros años de su vida. Esto, sumado al enfrentamiento que Alem tuvo con algunos líderes radicales como Yrigoyen, hizo que Alem decidiera suicidarse en 1896. Tras su suicidio, el liderazgo del partido paso a manos de Yrigoyen. Yrigoyen decidió orientar su predica hacia la nueva clase media formada por los inmigrantes y sus descendientes. El discurso de Yrigoyen tenia cierta exaltación del pacifismo y la armonía social. El radicalismo adquirió el carácter de una “religión cívica” y aspiraba a la regeneración moral de la sociedad. Un rasgo destacado del radicalismo fue la ambigüedad del discurso, que se expreso en la ausencia de definiciones pragmáticas.El radicalismo era concebido como la tenencia fundamental que impulsaba a la republica hacia su regeneración y se identificaba a la UCR con la nación argentina. Al

regir la nueva ley electoral los radicales obtuvieron victorias en los primeros distritos donde se implemento el ensayo reformista. Esto convenció a Yrigoyen de las grandes posibilidades que tenia su partido de triunfar en las elecciones de 1916. Cuando asume Yrigoyen, las ideas de “causa” y “reparación” constituyen un elemento fundamental en la política radical. Se amparaban en la noción de que las autoridades pertenecieren a los pueblos, el gobierno elimino a las administraciones conservadoras que habían alcanzado el poder mediante el fraude. La intervención federal se convirtió en el instrumento ideal. Para llevar a cabo la política de reparación nacional se apoyo en sus seguidores de los comités del interior, suscitando alianzas. Durante la gestión presidencial se sancionaron leyes sobre el salario, el contrato colectivo de trabajo, jubilación de empleados y obreros de empresas privadas, además se creo la Universidad del Litoral y el patronato de menores. Estableció la intervención estatal con respecto a la explotación agrícola, para defender a los productores locales, firmo convenios con Inglaterra, Francia e Italia en los que Argentina fijaba precio a los cereales vendidos. Se crearon los yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) para impulsar la explotación del petróleo, se nacionalizaron parte de los ferrocarriles y se sentaron las bases para la creación de una flota mercante nacional. El gobierno de Yrigoyen estuvo sometido a presiones de diferentes sectores, todos interesados en anular los peculiares conocimientos de su política. El presidente mantuvo su neutralidad argentina frente a la gran guerra y se negó a romper con Alemania. En 1918 los estudiantes se movilizaron exigiendo el gobierno tripartito en la universidad, la elección porconcurso de los docentes y el fin de la influencia religiosa. Yrigoyen acepto los reclamos y les brindo su apoyo. También se llevo a cabo una política de acercamiento hacia el movimiento obrero. Se produjo un clima de efervescencia social con el triunfo de la revolución Bolchevique que agudizo el malestar creado por las condiciones divididas de los sectores populares. Se inicio un ciclo de violentas confrontaciones que termino con la instalación de una nueva forma de relación entre el radicalismo y el movimiento obrero. En 1919 Yrigoyen tuvo que recurrir al ejército para contener una gran huelga metalúrgica. Esto derivo en un paro general. Abundaron los choques con las fuerzas del orden y se produjeron numerosas victimas. Esto es conocido como la semana trágica. Al aproximarse las elecciones presidenciales, los partidos se aprestaron a elegir sus candidatos. El radicalismo proclamo a Marcelo T de Alvear para presidente, esto fue un intento de recomponer las relaciones con los miembros del partido adverso. Los radicales se impusieron en las elecciones de 1922 con la formula Alvear-Gonzáles. El gobierno de Alvear se desarrollo en un clima tranquilo, y de relativa prosperidad como producto de la postguerra. Alvear continuo la política sostenida por el radicalismo, creo cajas de jubilaciones, reglamento el trabajo de mujeres y niños, estableció el régimen de entidades comparativas. Alvear se opuso a las influencias políticas de los comités de su partido. El radicalismo porteño y bonaerense le era adverso. Esta situación interna de a UCR hizo crisis en 1924, ese año los representantes del radicalismo Yrigoyenista no concurrieron a la inauguración del periodo legislativo. Por su parte, los anti-yrigoyenistas fundaron la UCR Antipersonalista. El gobierno fijo en 1928 realizar elecciones presidenciales, la lucha electoral se circunscribió a las 2 fracciones del radicalismo obteniendo éxito la UCR personalista La segunda presidencia de Yrigoyen coincidió con la crisis mundial de 1929. La rescesion económica norteamericana repercutió en los mercados europeos y sudamericanos. Y la economía nacional sufrió un deterioro. El senado nacional, al contar con mayoría opositora, postergaba muchas de las medidas gubernamentales de la presidencia, dificultando la solución de problemas. Ante esta situación Yrigoyen no podía actuar con exactitud y vivía ignorante de los disturbios obreros y estudiantiles. Los comicios realizados en 1930 para la renovación de diputados dieron el triunfo al partido social independiente. Yrigoyen no convoco al partido parlamentario, y aunque la UCR había triunfado por escaso margen en el país había incertidumbre. Los sectores de la civilidad y las fuerzas armadas conspiraban contra el gobierno. Y en 1930 un golpe de estado gobernado por Uriburu derriba a Yrigoyen, Uriburu implementa un gobierno de facto que supuestamente iba a ser provisional pero duro dos años.

Restauración Oligarquica (1930- 1943): El periodo que media entre 1930 y 1943 estuvo signado por dos acontecimientos internacionalesque tuvieron profundas repercusiones a nivel nacional: La crisis económica de 1929 y la segunda guerra mundial. El 20 de febrero el general Agustín P. Justo asumió como presidente, acompañado como vice por Julio Roca hijo, quienes lograran imponer su proyecto de restauración conservadora. Este gobierno genero negocios ruinosos; unos de ellos fueron las juntas reguladoras de producción, estas regulaban, utilizando al Estado, en base a los intereses extranjeros. En 1937 se creo la junta reguladora de vinos (por ley) que decía que no se excediera de los requerimientos normales de la población, si se excedía la junta podía imponer impuestos y hasta

destruir la materia prima; así los pequeños bodegueros irían desapareciendo. La crisis del 29 produjo el cierre del mercado mundial en espacios nacionales delimitados. Gran Bretaña llamo a los países a la conferencia de Ottawa, donde se decidió priorizar la compra de carnes a Australia y Nueva Zelanda en perjuicio de la Argentina. Ante la perspectiva del cierre del mercado británico, los ganaderos entraron en pánico, por lo que el vicepresidente Roca partió a Londres en busca de un acuerdo. El negociador ingles fue Runciman, por lo que el pacto se recuerda como pacto Roca-Runciman. En el se estipulaba que, por un periodo de tres años Inglaterra mantendría las cuotas de compra de carne enfriada a nuestro país, a cambio Argentina le abonaría a las empresas británicas en libras esterlinas, reduciría los aranceles a las importaciones y daría un trato benevolente a las inversiones inglesas. Para controlar los flujos de capitales, se creo en 1935 el Banco Central de la Republica Argentina. Su directorio estaba formado por 14 miembros, solo 3 eran representantes del banco nación y provincia, los demás representantes eran ingleses. Para paliar las penurias de los productores agrarios se creo la junta nacional de carnes. Se generaron repudios por dicho pacto, algunos de ellos provenían de los demócratas progresistas, cuya figura era Lisandro de la Torre, quien en 1934 decidió formar una comisión investigadora de la corrupción de funcionarios en las cuestiones de los frigoríficos ingleses. Esto termino abruptamente cuando un senador también perteneciente al partido demócrata progresista, Enzo Bordavere, fue asesinado por un disparo en el Congreso destinado en realidad a Lisandro de la Torre. Los partidos políticos en esa época eran Comunistas, Radicales, oficialistas y pequeños partidos como los de Ortiz. En 1938 Ortiz fue elegido presidente acompañado por el vicepresidente Castillo (conservador). Su gestión estuvo plagada de conflictos y contratiempos, el Rapito deterioro de su salud y el estallido de la segunda guerra mundial lo obligaron a apartarse del cargo y potenciaron a los sectores conservadores vinculados por el fraude. En cuanto su vicepresidente Castillo asumió la presidencia, dando marcha atrás con la política de Ortiz. Castillo fue derribado por el sector nacionalista del ejército, por un golpe de estado en 1943. La Segunda Guerra Mundial dividió a la sociedad argentina entre los aliadófilos y los neutralistas, en los primeros había un gran sector radical, y los neutralistas estaba integrado por los Uriburistas y radicales de la forja. En el ejército también existían diferentes tendencias. Una dirigida por Justo y un sector nacionalista. En 1943 se organizo una logia llamada GOU, Grupo de Oficiales Unidos, que fueron los que derribaron a Castillo y pusieron como presidente a Ramírez. Dentro de ese grupo se encontraba quien luego fuera presidente de la nación, don Juan Domingo Perón.

La primera experiencia Peronista : En el año 1943 un movimiento militar encabezado por el general Rawson puso fin al gobierno de Castillo, este movimiento estaba enucleado en una logia denominada GOU y Ramírez asumió la presidencia. El gobierno de Ramírez (1943-1946) fue caracterizado por ser un gobierno sutil, autoritario y mesiánico. Perón, que ocupaba la subsecretaria de guerra, logro que se le designara presidente del Departamento Nacional de Trabajo, y sobre esta base organizo en seguida la Secretaria de Trabajo y Previsión con jerarquía ministerial. Comenzó a buscar el apoyo de algunos dirigentes obreros y logro atraerse ciertos sectores sindicales. Desde entonces, el gobierno comenzó a contar con un pequeño respaldo popular que fue creciendo a medida que progresaba el plan del nuevo secretario de Trabajo. . A medida que crecía la influencia de Perón se advertía que buscaba apoyarse simultáneamente en el ejército y en el movimiento sindical. La presión de los sectores conservadores movió a un grupo militar a exigir en 1945, la renuncia de Perón a todos sus cargos y su procesamiento. En el primer instante la ofensiva tuvo éxito, pero las fuerzas opositoras no lograron aprovecharlo y dieron tiempo a que se organizaran los sectores ya definidamente peronistas, los que, con decidido apoyo militar y policial, se dispusieron a organizar un movimiento popular para lograr el retorno de Perón. El 17 de octubre sus partidarios se concentraron en la Plaza de Mayo solicitando la libertad y el regreso de su jefe. El resultado de esto fue la libertad de Perón, quien debería abandonar su función pública y afrontar la lucha electoral en elecciones libres que controlaría el ejército. Hasta ese momento los partidos tradicionales habían estado convencidos de que el movimiento peronista era impopular y que la mayoría seguía aglutinándose alrededor del radicalismo; pero desde entonces, comenzaron a convencerse del arraigo que la nueva política obrera había adquirido. La consecuencia fue la formación de la Unión Democrática, frente electoral en el que se unieron conservadores, radicales, demócratas progresistas, socialistas y comunistas para sostener, frente a la de Perón, la candidatura radical de Tamborini. El 24 de febrero de 1946, en elecciones formalmente inobjetables, la formula Perón-Quijano triunfó. El presidente contaba con una floreciente situación económica. Gracias a la guerra mundial el país había vendido durante varios años a buenos precios su producción agropecuaria y había acumulado fuerte reserva de divisa a causa de la

exportación. Los principales planes peronistas fueron las nacionalizaciones y el control por parte del estado. Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno peronista fue la compra de ferrocarriles británicos, teléfonos y el Banco Central. El otro pilar era el mantenimiento del empleo y la elevación del nivel de vida de los trabajadores, se elevaron los salarios, se crearon viviendas, etc. Esa circunstancia permitió a Perón desarrollar una economía de abundancia que debía asegurarle la adhesión de las clases populares. En cuanto a su política laboral, la misma consistía en tres aspectos. En primer lugar, procuro acentuar los elementos emocionales de la adhesión que le prestaba la clase obrera. En segundo lugar, se logro establecer una organización sindical rígida a través de la Confederación General del Trabajo. Finalmente, el gobierno mantuvo una política de salarios altos, a través de la gestión de contratos colectivos de trabajo. El rasgo predominante de su política económica fue el intervencionismo estatal y la nacionalización de los servicios públicos. La predominante preocupación del gobierno impidió una correcta administración de los servicios, de modo que disminuyeron los niveles de eficacia y el monto de las ganancias. En el poder político comienza a notarse un avance del poder ejecutivo sobre el resto de los poderes. El gobierno proyecto dos planes quinquenales que, por su improvisación y superficialidad, no pasaron de ser meros instrumentos de propaganda. A partir de 1950 la situación comenzó a cambiar. Una prolongada sequia malogro las cosechas y los precios internacionales comenzaron a bajar. Una crisis profunda comenzó a incubarse, por no haberse invertido en bienes de capital las cuantiosas reservas con que contaba el gobierno al comienzo de su gestión y por no haberse previsto las necesidades crecientes de la industria y de los servicios públicos en relación con la progresiva concentración urbana; pero sobre todo porque, pese a la demagogia verbal, nada se había alterado sustancialmente en la estructura económica del país. Pese a todo, Perón pudo conservar la solidez de la estructura política en que se apoyaba. La propaganda tenía como finalidad suprema mantener la autoridad personal de Perón, y tal fue también el sentido de la reforma constitucional de 1949, que incorporo declaraciones sobre soberanía y derechos de los trabajadores solo para disimular su verdadero objetivo que consistía en autorizar la reelección presidencial. Tambien había represión policial de las actividades de los adversarios al régimen. En 1951 un grupo militar de tendencia nacionalista encabezado por el general Menéndez intento derrocar al gobierno, pero fracaso. El fallecimiento de Eva Perón en 1952 constituyo un duro golpe para el régimen. Reposaba sobre sus hombros la vigilancia del movimiento obrero y, a su muerte, el presidente tuvo que desdoblar aun más su personalidad para asegurar su control del ejército y mantener su autoridad sobre la masa obrera. Se produjo un resquebrajamiento de su plataforma política al apartarse de su lado los sectores católicos que habían contribuido a sostenerlo hasta entonces. Una tímida ley de divorcio, la supresión de la enseñanza religiosa y el alejamiento de ciertos funcionarios reconocidamente fieles a la influencia eclesiástica revelaron la crisis. Repentinamente, la vieja conspiración militar comenzó a prosperar y se preparo para un golpe que estallo el 16 de junio de 1955. La Casa de Gobierno fue bombardeada por los aviones de la Armada, pero los cuerpos militares que debían sublevarse no se movieron y el movimiento fracaso. La conspiración militar adquirió nuevo vuelo bajo la dirección del general Eduardo Lonardi, y pocos días después el presidente entrego su renuncia y Lonardi se hizo cargo del poder.

El gobierno de 1955-1958: En materia económica, el acento fue puesto en la libre empresa. Esta tendencia repercutió sobre la política laboral. Los empresarios aprovecharon el debilitamiento de las organizaciones sindicales, que fueron intervenidas y, ante la prescindencia del Estado, procuraron limitar las conquistas que los asalariados habían obtenido en los últimos años. Proscripto el peronismo, el gobierno estimulo la acción de los viejos partidos políticos. Se vuelve a reformar la Constitución, anulando los cambios de la Constitucion Peronista. El hecho político sobresaliente de ese periodo fue la división de la Unión Cívica Radical en dos sectores –La UCR Intransigente y la UCR del Pueblo- bajo las direcciones de Frondizi y Balbín respectivamente. La UCRI había comenzado a adoptar una actitud de oposición frente al gobierno, acusándolo de seguir una política antipopular. Para las elecciones presidenciales que se avecinaban, el candidato presidencial UCRI, Frondizi gestiono y obtuvo el apoyo de los votos peronistas, obteniendo la mayoría en las elecciones de febrero del 1958. En esos años la entrada de capitales extranjeros, especialmente norteamericanos, fue muy importante, desarrollándose rápidamente las industrias básicas, como la petroquímica y la siderúrgica, y también la automotriz. Los primeros meses de gobierno fueron de acelerada expansión, acentuada por un aumento masivo de salarios que, en parte, retribuía el apoyo electoral de los sectores obreros. La política económica era la del desarrollismo, profundizo la industrialización, renovó la

infraestructura, se anuncio un aumento del salario al 60 %. En julio comenzó la batalla del petróleo, que consistía en convenios con empresas extranjeras para la extracción de petróleo, pero bajo el control de YPF. Y en el marco de una ley que nacionalizaba todos los yacimientos de hidrocarburos. Esta política logro algunos resultados como el aumento de la producción de acero y del automovilismo. Se llego por primera vez al autoabastecimiento del petróleo. Peor luego de un periodo de crecimiento, comenzó un periodo de gran inflación. Frondizi nombra a Álvaro Alzogaray para asumir la conducción económica del país. La inflación que desato obligo pronto a aplicar formulas económicas más ortodoxas, como la restricción crediticia, reducción del déficit fiscal, congelamiento de salarios, fuerte devaluación y supresión de los subsidios. El costo social de esta política fue muy alto, especialmente por la secuela de cierres y la creciente desocupación. El 29 de marzo de 1962 los jefes militares detenían al presidente Frondizi y lo confinaban en la Isla Martin García; concluía así, con un rotundo fracaso, el primer intento de encontrar una solución a la crisis política iniciada en 1955. El cargo recayó en manos del presidente del senado José Maria Guido.

El Gobierno de 1962- 1966: En 1962 las fuerzas armadas desplazan a Frondizi del poder y el cargo recayó en manos del presidente del senado José Maria Guido. Había un sector militar llamados colorados que pugnaba por un gobierno militar, y otro sector llamados azules que proponía un gobierno en democracia. La puja entre ambos derivo en un enfrentamiento armado donde los azules obtuvieron el triunfo, y en 1963 se presenta como candidato a presidente Arturo Illia, por la UCR del pueblo, con el peronismo proscripto, obtiene un ajustado triunfo. Su política es nacionalista, de intervención del estado en la economía. Dejo sin efecto los contratos petroleros de Frondizi y en 1966, es derribado por un golpe militar y asume Onganía.

El Gobierno de 1966-1973: En 1966 se produce un golpe de estado que termina con la presidencia de Illia y asume el poder Ongania. El nuevo proceso se dividía en tres tiempos: económicos en el que se lograria la estabilización y la acumulación, el social en donde se distribuiría esa acumulación y el político en el que se articularía con los órganos representativos de la sociedad. Se impulsó de inmediato un modelo corporativista y desarrollista. Primero Juan Carlos Onganía y luego sus sucesores, Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, implementaron un sistema basado en la represión y el disciplinamiento social. Se organizaron armamentos y políticas que enfrentan a los militares por medio de guerrillas de barrios, aparecen los MONTONEROS, estos se dedicaban a esas guerrillas y comenzaron a aglutinar grupos izquierdistas, en sus comienzos coincidían con el discurso de Perón. Unos de los grupos más importantes que era liderado por los montoneros era la Juventud Peronista. En 1973, Argentina recuperó su democracia con la asunción del presidente Héctor J. Cámpora. Perón se encontraba exiliado en España y cuando regresa se produce la masacre del Ezeiza y Campora renuncia, se convoca a elecciones donde triunfa la formula Perón-Perón.

Una nueva experiencia Peronista (1973- 1976): En 1973 regreso al poder Juan Domingo Perón. Luego de casi dieciocho años de proscripción hacia la persona de su líder y de una participación condicionada por el peronismo, el movimiento carecía de organización. Gran parte de los jóvenes de los sectores medios, politizados desde los años 60 y comienzos de la década siguiente, buscaron en el peronismo el camino que condujera a la revolución socialista, porque en el estaban las masas populares. La otra línea peronista fue la sindical. El discurso peronista de 1973 daba cabida a múltiples expectativas: desde el retorno a las condiciones salariales y de trabajo de los años fundacionales del partido hasta la revolución socialista, pasando por matices intermedios que lo ligaban a la posibilidad de pacificación social y de una etapa de progreso económico y social. En 1974 Perón muere, y Maria Estela Martínez asume la presidencia. Como era esperable por buena parte de la opinión pública, con la muerte de Perón el movimiento se sumergió en una nueva y profunda crisis. Su breve gestión fue caótica. La inestabilidad y la violencia se instalaron con fuerza en toda la sociedad. Hacia mediados de 1975, los cuerpos legislativos intentaron responder al caos político con una serie de cambios –acordados entre peronistas, radicales y desarrollistas- que permitieran descomprimir la tensión política y social. Hacia fines del gobierno constitucional, un decreto del Poder Ejecutivo autorizo a las Fuerzas Armadas a combatir a las organizaciones armadas de izquierda. Pero el gobierno se mostraba

incapaz de garantizar la seguridad individual y social. Finalmente, la presidente fue desalojada del poder por un nuevo golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, cuando solo contaba con escasos respaldos en el peronismo.

El “Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983): Fue la última dictadura militar que se vivió en Argentina. El 24 de marzo de 1976 una junta militar derriba al gobierno de estela Martínez de Peron, esta junta estaba formada por Videla, Massera y Agosti. Durante la vigencia de este gobierno militar pueden distinguirse tres etapas. La primera, entre 1976 y 1981, con la presidencia del general Videla, se cumplieron los objetivos de “eliminar a la subversión” y reorienta la economía, las dos tareas por las que se había asumido el poder. En la segunda etapa, de reorientación política y agotamiento, entre 1981y mediados de 1982, ejercieron sucesivamente la presidencia los generales Viola y Galtieri. Se ensayaron una estrategia de apertura política y un proyecto de búsqueda de la unidad nacional. Durante la última etapa, de retorno de la actividad política partidaria y fin de la dictadura, con la presidencia de Bignone. Los militares anunciaron una serie de objetivos básicos, entre los que sobresalían dos: la erradicación de la subversión, como la tarea urgente e inmediata, y la reorientación de la economía, e hicieron reiteradas alusiones a que su presencia en el poder se debía a la necesidad de cumplir una misión para “salvar al país de la disgregación”. La junta llevo a cabo un plan sistemático y organizado, se crearon grupos militares clandestinos que secuestraban, torturaban, hasta mataban militantes, intelectuales, estudiantes, artistas, etc. Así la desaparición masiva de personas alcanzo su punto máximo entre 1976 y 1978. Además el gobierno impuso la censura a los medios de información y busco imponer el control ideológico sobre escuelas y universidades. . También fueron intervenidos los gobiernos provisionales y municipales en todo el país y se suprimió el Parlamento. El Poder Legislativo fue asumido por una Comisión de Asesoramiento Legislativo, formada exclusivamente por militares. Todos los jueces de la Corte Suprema fueron reemplazados. . El Estado había aumentado su propio endeudamiento, como consecuencia de crecimiento del gasto público financiado con préstamos extranjeros. En consecuencia la deuda externa argentina aumento. Hacia 1979, la autoridad y el prestigio de los militares ante la sociedad se derrumbaban. El conflicto limítrofe con Chile de 1977, que llevo a ambos países al borde la guerra; las luchas entre los miembros de las tres fuerzas; los asesinatos y la desaparición de personas y la presión internacional frente a la violación de los derechos humanos, comenzaron a preocupar a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Con la derrota en la guerra de Malvinas, el efímero apoyo popular con que conto el gobierno se convirtió en repudio unánime. El presidente intento preparar la retirada de los militares del manejo del Estado, que se anunciaba terriblemente costosa, ya que la represión ilegal y sus secuelas de asesinatos y desapariciones, a los que se sumaba la corrupción, el mal manejo de las funciones públicas y la debacle de la economía, eran prácticamente imposibles de negociar con las fuerzas políticas.

La restauración de las libertades democráticas: Gobierno de Alfonsín (1983- 1989): El periodo de Raúl Alfonsín resulto una trabajosa tarea de transición hacia la reinstauración del sistema democrático en la Argentina. En el plano económico, sin embargo, no logro resolver los problemas que el país arrastraba desde hacia tiempo –el déficit fiscal y la inflación- ni revertir el estancamiento en el que se había caído desde 1975. El gobierno designo a prestigiosas figuras de distintos ámbitos culturales y religiosos para formar la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP). La Comisión realizo una investigación de lo ocurrido y registro las denuncias sobre violación de los derechos humanos. El resultado de esta investigación fue la publicación de un extenso informe titulado “nunca más”. Se inicio un juicio a los integrantes de las Juntas Militares que habían presidido el gobierno durante el “Proceso”. El juicio a las Juntas tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación y sirvió como símbolo de condena y de justicia.Entretanto se produjo la reacción de ciertos grupos del Ejercito: si hasta no hacía mucho tiempo eran considerados los “salvadores de la unidad nacional” por haber eliminado a la guerrilla y a sus cómplices El primero de estos movimientos fue el de la Semana Santa de 1987, cuando se levanto un sector del Ejército encabezado por el coronel Aldo Rico. Se dictaron las leyes de Obediencia debida –que hacia responsables solo a las cúpulas militares, por ser quienes habían impartido las órdenes- y la de Punto final, que suspendía los juicios previstos pero aun no iniciados. Se legislaron los Derechos Humanos, se firmó el Pacto de San José de Costa Rica sobre los DD.HH. y se crearon las Leyes de Defensa de Democracia y de Habeas Corpus. En el terreno económico, el gobierno atendió a la resolución de la crisis heredada, cuyos aspectos más importantes fueron el problema de la deuda externa y el fenómeno de la inflación, en ambos casos con resultados negativos.

Gobiernos de Menem (1989- 1998): Dos tareas urgentes absorbieron la gestión presidencial: la primera atendía a resolver la crisis económica que había llevado al proceso de hiperinflación, mientras que la segunda, de naturaleza política, estaba ligada al problema pendiente de la tensión militar, que se originaba en la revisión de lo actuado por la última dictadura militar. Se privilegio el respeto a la libre iniciativa privada, esto es a la libertad de los agentes económicos (productores y consumidores) para realizar sus negocios, por sobre el rol del Estado como organizador y regulador de la economía. Se realizo un rápido proceso de modernización, para el que se adoptaron medidas impulsadas por la globalización: la expansión comercial y la atracción de capitales que buscaran inversiones rentables. El objetivo específico de eliminar la inflación se logro, finalmente, con la designación de Cavallo en el Ministerio de Economía, y con la sanción de la Ley de Convertibilidad, que estableció la paridad peso-dólar y cumplió con el objetivo específico de eliminar la inflación. Inspirado en las teorías neoliberales, dominantes en el pensamiento económico desde la década de 1980, emprendió una reforma del Estado que implicaba su achicamiento. Se realizaron privatizaciones de las grandes empresas estatales. La recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y la expansión del comercio y de la producción condujeron a un notable aumento del consumo. Para cerrar la cuestión militar, en la Navidad de 1990 el presidente pronuncio un discurso de conciliación en el que indulto a los miembros de las Juntas militares que cumplían condenas por delitos de lesa humanidad, lo que provoco un repudio generalizado por parte de la oposición. En 1994, el presidente Menem decreto el fin del servicio militar obligatorio. La corrupción fue otro asunto que se instalo como tema de preocupación y denuncia casi cotidiana. Cuando la gestión de Carlos Menem gozaba de su mayor popularidad, volvió a discutirse acerca de la reforma constitucional y la posibilidad de reelección inmediata. El tema de la reelección había sido inaugurado en la primera presidencia de Perón y su inclusión en la reforma constitucional de 1949 había concitado el repudio unánime del antiperonismo. En 1957, una nueva reforma constitucional había derogado la clausula de la reelección. En 1994, Carlos Menem busco el consenso del radicalismo para convocar a la reforma e instaurar la reelección, y el ex presidente Alfonsín acepto la propuesta. Este acuerdo fue denominado “Pacto de Olivos”.

Unidad 10 Sociedad: Para el Derecho Político hay dos sentidos:

Amplio: conjunto de interacciones humanas Restringido: Conjunto de individuos relacionados entre sí por la acción reciproca de la vida común.

Si hablamos de sociedad hablamos si o si de individuos; no puede haber sociedad sin individuos. Existen dos puntos de vista para analizar la relación entre la sociedad y el individuo:

Nominalista: No hay sociedad, la realidad humana es el individuo; hay una suma de individuos Realista: La sociedad es superior a los individuos y es un ente distinto que actúa sobre los individuos.

Nación: Comunidad de individuos determinada objetivamente por el nacimiento y subjetivamente por nexos sociológicos (lengua, tradición, religión, uso de costumbres), psicológicos (conciencia de pertenecer a una determinada nación con objetivo en común a los otros individuos), jurídicos (derechos y garantías en común a los otros individuos), económicos, etc. No es la mismo Nación que población, la población es la totalidad de habitantes en el territorio de un Estado. La Nación son aquellos habitantes que reconocen ese nexo.

Estado: Es una comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado.

Tiene los siguientes elementos esenciales:

Territorio: espacio o porción geográfica en el que se lleva a cabo la actividad estatal. Comprende el suelo, subsuelo y espacio aéreo. Se relaciona con la población ya que individualiza geográficamente a un determinado pueblo. Se relaciona con el poder ya que fija el ámbito de competencia del poder en el Estado (territorialidad en la soberanía). Se relaciona con el derecho ya que fija el ámbito de validez o vigencia de un determinado orden jurídico o estatal.

Población: La totalidad de individuos que participan en un Estado. es el elemento humano del Estado, se lo utiliza para indicar al conjunto de individuos que integran al Estado. La población es la totalidad de individuos que habitan el territorio de un Estado; posee dos aspectos:

o Demográfico: Se refiere al número de habitanteso Demológico: Esta vinculado a la herencia, selección de habitantes.

Poder: la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. El Estado tiene el dominio de las fuerzas de coerción y se da una relación de mando y obediencia. Fenómeno social producto de la interacción humana. El estado impone el poder porque tiene el monopolio de la fuerza física. Sobre los habitantes recae el poder del Estado. El poder indica dos fuerzas: El mando y la obediencia (uno manda y otro obedece).

Derecho: Sistema de reglas sociales que ordena la conducta humana. Da organización y estructura jurídica en el Estado. Es el conjunto de reglas sociales que ordenan la conducta humana, organiza y estructura políticamente al Estado.

El Estado también tiene los siguientes elementos modales:

Soberanía: Cualidad del poder del estado, que no reconoce dentro del ámbito en el cual rige otro de orden superior. Adjetivo que indica supremacía o superioridad.

Imperio de la Ley: Cualidad del derecho. Centra la existencia de la ley como instrumento o mecanismo de regulación jurídica de la sociedad.

Relación entre sociedad y estado: La sociedad es vida humana en interacción y los productos de esa interacción. El estado tiene su origen y existencia en una de esas formas de interacción, las relaciones políticas. Esto lo convierte en formación social, en una forma de convivencia entre otras formas de convivencias. Como organización regula la conducta humana y determinados procesos de interacción.

Origen del Estado:

Natural o divino, o teológico: Dios es el origen de todas las cosas, por lo tanto el origen del estado es Dios. Contractual o Voluntarista: El estado proviene de la voluntad de hombres, mediante dos contratos sociales,

o pactos, nacido de la libre adhesión de los individuos. (Hobbes, Locke, Rousseau) Histórico: El estado es producto de necesidades históricas. Está ligado con la evolución desde la comunidad

primitiva hasta la civilización, a medida que surge la propiedad privada, surge el Estado. El Estado es producto de la sociedad cuando la misma arriba a un determinado desarrollo, es estado no es impuesto desde afuera de la sociedad.

Naturaleza del Estado: Hay diferentes concepciones acerca de su definición, según se considere al Estado como un producto natural o artificial:

Orgánicas: Considera al Estado como una formulación independiente de los individuos, es natural. Consideran al Estado como un organismo, una formación natural independiente de la voluntad individual, se caracterizan por no diferenciar claramente tanto los fenómenos sociales como los fenómenos políticos.

Mecánicas: El Estado es un producto artificial, considera que la sociedad como un agujado de individuos y al Estado como una creación humana o producto de la voluntad humana. El Estado no responde a la idea de un desarrollo evolutivo, sino que consiste más bien en una creación deliberada de la voluntad humana; es un simple agregado de individuos, sin una existencia real, sin conciencia de su unidad, una creación voluntaria y artificial, por su origen, y mecánica, por su naturaleza.

Intermedia: Intenta conciliar las dos posturas anteriores.

Función del Estado:

Según Aristóteles, un individuo no puede vivir fuera de la sociedad; el que vive fuera de ella no es un hombre, es un animal o Dios. Mientras existan los individuos, va a existir el Estado; el Estado se extingue sin individuos

Socialismo científico: Cuando desaparezcan las condiciones del surgimiento del Estado, es decir, la lucha de clases. El estado se extinguirá, no de un momento a otro, sino que el capitalismo tendrá que desarrollarse y autodestruirse para llegar al socialismo.

Anarquismo: Culpaban al Estado de la desarmonía social, de la desunión de los individuos. Propone la eliminación del Estado (la extinción del mismo se da en forma violenta).

Estado Moderno: A fines del siglo XIX, gracias a las revoluciones burguesas surge el Estado Liberal de Derecho. Con él, surge la igualdad de derecho. Los derechos y garantías se plasman en una Constitución. El Estado es gendarme, controla que se respete la Constitución, no es proactiva. La soberanía pasa al pueblo y la división de poderes limita el poder del Estado. Entra en crisis con los Estados totalitarios que ejercen el poder mediante el miedo y la persecución. Luego de la Segunda Guerra Mundial surge el Estado Social de Derecho. El Estado comienza a intervenir, tanto en la economía como con políticas sociales para palear las diferencias de la estratificación social. El Estado tiene una actitud proactiva.

Con la evolución del Estado moderno, avance en las comunicaciones, las corrientes migratorias, puede haber una nación sin Estado (los judíos antes de pertenecer a Israel, los gitanos); plurinacionalidad de Estados; puede haber una nación y varios Estados (Corea del Sur y Corea del Norte).

Teoría del Ser Nacional: (utilizada por los regimenes totalitarios) Está enmarcada dentro de los nacionalistas conservadores, y se relaciona con teorías organicistas (que toman al Estado como un organismo con vida propia, y su voluntad importa mas que las voluntades individuales) respecto de la naturaleza de Estado. El objetivo de la teoría es suprimir la voluntad individual para dar lugar a una sola voluntad, la del Estado. Posee dos aspectos:

Aspecto exterior: Fue utilizada para justificar el expansionismo (Ej. Hitler) Aspecto interior: Fue utilizada para justificar políticas de discriminación para aquellos que no pertenecen a la

raza aria.

Poder: Es un fenómeno social producto de la interacción humana, que consiste en una relación de subordinación. Los elementos característicos del poder son el mando y la obediencia. Mediante el poder se influye en la conducta de los demás, aun contra la propia voluntad. Determina la forma política del Estado. Es coactivo, dominante, está condicionado por el Derecho. Galbraith escribió un libro llamado “La anatomía del Poder”. Para él, el poder está dado por 3 instrumentos que se dan en forma simultánea y en distintas medidas:

Poder condigno: Mediante este se obtiene la sumisión de una persona o grupo mediante la amenaza de un castigo (Ej.: relación amo-esclavo)

Poder compensatorio: Se obtiene la sumisión de una persona (que obedezca) a través de una recompensa; especialmente pecuniaria (Ej.: obrero-salario)

Poder condicionado: Se convence a los individuos mediante la persuasión, este es un poder oculto según el autor. (Ej.: la propaganda de los Estados Totalitarios). Se obtiene la sumisión del otro, porque se lo convence.

Otra característica del poder son las 3 fuentes:

Personalidad: Características físicas e intelectuales, posibilidad o facilidad de palabra, y el carisma. Es la capacidad que posee una persona para imponerse frente a otras. Se vincula con el poder condigno. (Ej.: el líder carismático)

Propiedad: Son aquellos que tienen poder mediante la propiedad o recursos económicos. Se vincula con el poder compensatorio (Ej.: el que es duelo de una fabrica)

Organización: Se necesita para ejercer el poder mediante el convencimiento. Se relaciona con el poder condicionado. (Ej.: en los regimenes totalitarios; en las empresas multinacionales “el vendedor de la semana”)

Dialéctica del poder: A toda forma de poder se le va a aparecer otra contraria para logar el equilibrio. La sumisión no es eterna, a la larga o a la corta hay una manifestación de resistencia.

Soberanía: Es una cualidad del poder. Elemento modal del estado porque cualifica el poder y determina sus relaciones. Convierte a un determinado poder político en supremo. Se relaciona con el imperio de la ley, porque atribuye al poder superioridad con el objeto que realice la efectividad del imperio de la ley.

Como elemento del estado afirma la individualización de ese estado frente a otros estados de manera que otros no pueden invadir o influenciar ese estado, esta soberanía es conocida como soberanía exterior.

Como cualidad del poder se refiere al poder en el estado que no reconocería otro poder por encima de el. El poder constituyente reside en el pueblo. Esta soberanía es conocida como soberanía interior.

Constitución: Es la ley Primera: no hay ninguna anterior; Fundamental: de una se derivan las demás leyes; Suprema: es inviolable por todas las personas que habitan el territorio donde se aplica. La Constitución es la ley suprema. Forma parte de un sistema jerarquizado. No puede haber contradicción entre ella y las normas inferiores. Las constituciones se pueden clasificar por su dificultad para ser reformadas. Pueden ser pétreas, rígidas, semirrígidas y flexibles. Las pétreas no se pueden reformar ni cambiar. Las flexibles se modifican como cualquier ley. De acuerdo con su nivel de dificultad para cambiarla están las rígidas (necesitan un procedimiento especial) y las semirrígidas. En el sentido formal la constitución es una norma de organización que tiene dos partes:

Dogmática: derechos, declaraciones y garantías. Orgánica: menciona los órganos de poder y sus funciones.

Constitucionalismo: Es la institucionalización del poder político a través de una ley escrita. Se limita el poder a través de dicha ley.

Liberal: Se plasma después de las revoluciones burguesas; refleja el pensamiento liberal, que pone por encima de las necesidades el reconocimiento de los derechos individuales, estado abstencionista (no interviene en la economía). Surge una crisis del liberalismo como consecuencia de la revolución industrial. (Aparecen constituciones liberales, como por ejemplo las declaraciones de los derechos humanos y del ciudadano)

Social: Tiene que ver con el estado social de derecho que aparece después de la 2° Guerra Mundial. El estado es intervencionista, hay igualdad material, la propiedad privada va a tener carácter social; se recogen derechos específicos sociales como el derecho a huelga, vacaciones, jornadas de trabajo limitadas, etc. (se conserva la división de poderes y la igualdad ante la ley, pero a los derechos individuales se incorporan derechos sociales). Antecedentes: constitución de Weimar de 1919 y constitución mexicana.

Unidad 11

Democracia: La definición más común que tenemos de democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Como cuna de la democracia tenemos a Athenas. En las polis griegas eran los ciudadanos quienes decidían políticamente como actuar, lo que se denomina democracia directa: se juntaban en asambleas y decían. Debido a que eran comunidades pequeñas, esto se podía realizar.Cuando las comunidades se agrandaron, se opto por una

democracia indirecta. No gobierna el pueblo, sino un representante. Uno elige a una persona por determinado tiempo para que elija por mí. Este tipo de democracia tiene los siguientes principios:

Separación de poderes (Organico) Existencia de partidos políticos (Dinamico) Integración de las autoridades públicas a través del sufragio

El sistema mixto o semidirecto (Instrumentos semi- directos de democracia) posibilita la participación del pueblo directamente en el proceso de formulación de actos de gobierno, se aplica de cinco maneras:

Referéndum: derecho del cuerpo electoral a interferir directamente en la formulación y sanción de leyes. Se hace efectiva a través de un procedimiento de consulta del cuerpo electoral (para que este la apruebe o no).

La iniciativa popular: es un derecho del cuerpo electoral o de una parte del mismo, para presentar un proyecto de ley, para su necesario tratamiento por parte del Congreso.

Plebiscito: es un derecho otorgado al cuerpo electoral para intervenir de manera excepcional y extraordinaria en la aprobación o ratificación de un acto de gobierno esencialmente político (Ej.: decidir la autonomía administrativa de algún lugar).

Revocación popular: es un derecho del cuerpo electoral para pedir la destitución o separación del poder de aquellos gobernantes que han perdido la confianza por el mal desempeño de sus funciones.

Apelación de sentencia: es aplicable a las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de la ley, y es el derecho que tiene el cuerpo electoral de controlar la constitucionalidad de las leyes.

Tambien podemos clasificar la democracia según la organización histórica:

Democracia ateniense (histórica): es la democracia antigua del siglo V de Pericles. Es la democracia directa y activa, y no hay intermediarios entre los ciudadanos y el Estado. Los ciudadanos participaban activamente en la polis. Los ciudadanos griegos directamente se daban sus leyes. También era una democracia restringida (las mujeres por ejemplo no podían votar).

Democracia moderna (liberal): surge con el estado liberal de derecho (estado que enuncia y protege los derechos individuales: el estado es abstencionista en materia económica). Es una democracia representativa o indirecta y defensiva, ya que protege la inviolabilidad de la propiedad privad y reduce las funciones del Estado al mínimo.

Democracia actual (social): se enlaza con el estado social de derecho (se incorporan a los derechos individuales, los derechos sociales). El gobierno es intervencionista en materia económica.

Revolución: La revolución es una ruptura estructural, una transformación profunda en la organización de la vida humana. Si se da en el tiempo lentamente, es una reforma; si se da de manera más acelerada, una revolución. Revolución proviene de revolution que significa movimiento circular. El concepto comienza a formarse en el siglo XVIII y se desarrollo en el siglo XIX. Es un elemento de la lucha y se fundamenta en el derecho de resistencia a la opresión. Puede implicar violencia aunque no siempre lo hace.

Revolución económica y social: se da por una transferencia del poder económico y social (Ej.: Revolucion Francesa).

Revolución jurídica: se da por la trasformación del orden constitucional (se origina un nuevo sistema jurídico que rompe con el esquema establecido anteriormente, es ilegítimo).

Es importante distinguir entre revolución y golpe de estado. La revolución es un cambio profundo en los estados. El golpe de estado, es un simple cambio de personas, es decir, el cambio se da en la titularidad del gobierno, que no afecta a la estructura (el hecho de la revolución se caracteriza por una transferencia en estructura del poder político que puede tener su consecuencia en un cambio económico y social. El golpe de estado (o gobierno de facto), se

distingue de una revolución: El golpe de estado, es un gobierno irregular, ilegítimo, porque surge al margen de la Constitución, pero que se justifica en el derecho de resistencia a la opresión. Es provisional entre dos gobiernos de derecho (el que antecede y el que continúa). La revolución se sustenta en un supuesto derecho a la revolución formulado en un nuevo derecho y no es un gobierno provisional entre dos gobiernos de derecho; es un gobierno creado a partir de una fuente nueva de legitimidad para los gobernantes que la suceden.

Representación política: Representar es realizar actos en nombre de otras personas.

El pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. Representantes: diputados y senadores. Representados: el pueblo. Hay dos tipos de mandato:

Mandato imperativo: forma de representación tradicional en la Edad Media. El representante no podía modificar el mandato, seguía instrucciones, debía rendir cuentas, los mandantes podías revocar el mandato.

Mandato representativo: consecuencia del principio de soberanía como residente en el pueblo. La voluntad expresada por los representantes es la voluntad de los representados. El representante no está sujeto a ninguna instrucción, es independiente de los electores.

Representación Política según Weber: Considera a la representación como una forma de relación social, por la que la acción de un terminado sujeto (el representante), se imputa a los demás (representados). Hay cuatro formas de representación:

Representación apropiada: el dirigente tiene apropiado el derecho de representación (por el solo hecho de serlo representaba a toda la comunidad) (Ej.: jefes de los clanes de las tribus).

Representación vinculada: Es elegido por sorteo o por otros medios y está limitado por el mandato imperativo y el derecho de revocar el mandato. (El representante tiene que seguir instrucciones, rendir cuenta de ello, y el mandato le puede ser revocado). (Ej.: representantes de los estados generales franceses).

Representación libre: el representante no está ligado por instrucción alguna, es dueño de su conducta y el mandato no está sujeto a aceptación (Ej.: los modernos representantes parlamentarios, diputados).

Representación de intereses: la representación tiene en cuenta la pertenencia profesional y el presentante es designado por sus pares. (Ej.: el presente del colegio de abogados).

Sufragio: Consiste en la posibilidad que tienen los ciudadanos de formar parte del cuerpo electoral (elegir y ser elegidos), y de participar en la organización y estructura del poder del estado. El sufragio posee condiciones de obligatoriedad, universalidad, igualdad y secreto. Se lo considera un derecho, un deber y una función pública:

Un derecho: porque en principio corresponde a todos los miembros de la comunidad llamada pueblo, que reúnan condiciones de capacidad, libertad e independencia.

Un deber: porque cada elector tiene la obligación de emitir su voto. Una función pública: ya que todos los derechos políticos una vez en ejercicio se convierten en funciones

públicas.

Sistemas Electorales: Métodos utilizados para el cómputo de los votos:

Sistemas mayoritarios: la representación a quien tenga más votos. Puede ser de 2 tipos:o mayoría absoluta : gana el candidato/s que obtiene la mitad +1 de los votos válidos emitidos

(balotaje)o mayoría relativa/simple : gane el candidato/s más votado (circunscripción)

Sistemas minoritarios: gana la mayoría pero también acceden a cargos electivos las minorías.o minoritarios no proporcionales : los 2/3 de los representantes a la mayoría y el 1/3 a la 1ª minoría

o minoritarios proporcionales : Hay una relación entre la cantidad de votos y la cantidad de bancas a ocupar. D’ Hont: permite que accedan más minorías. Mediante este sistema se divide la cantidad de votos válidos emitidos por el número de puestos a cubrir. Se toma los más altos y el último de esos se lo toma como divisor común. A cada partido le corresponde entonces tantos representantes como divisor común entre en la suma total de los votos válidos emitidos.

Partidos Políticos: Grupo social que mediatiza la acción política, que tiene por finalidad alcanzar el poder para realizar sus programas. Son indispensables en una democracia, porque mediatizan la acción política entre el Estado y la sociedad. Persona jurídica no estatal. Median entre la sociedad y el poder pluriconstituido. Tienen un plan de gobierno para aplicar en el caso de que lleguen al poder.