resume n

3
EL ESPIRITU DE LAS LEYES – MONTESQUIEU 1. DE LAS LEYES EN GENERAL: Cada cosa tiene normas derivadas de su propia naturaleza. Los hombres inteligentes pueden hacer leyes q los regulen pero tienen otras q los rigen y q ellos no han hecho. Las leyes de la naturaleza son absolutamente constantes, mientras las del hombre variables. Leyes Naturales: Se derivan de la constitución de nuestro ser, a defenderse, a buscar alimento, a vivir en sociedad (familia). Leyes Positivas: Al llegar la igualdad luego de vivir el hombre en sociedad, llega el estado de guerra y la necesidad de regularse. El surgimiento del estado Nación genera en cada hombre un sentimiento de competencia y un estado de lucha. Al establecerse en pueblos se regulan por el derecho de gentes y al establecer gobernantes nace el Derecho Político, y el Derecho Civil para regir relaciones entre particulares. El objeto de la guerra es la victoria, el de la victoria es la conquista, el de la conquista la conservación. Las leyes se hacen para las necesidades de un pueblo específico y solo funcionan para éste, siendo así q deben ser acordes a cada uno de sus aspectos, desde su clima, hasta sus costumbres, y también ajustarse al objeto del legislado. 2. DE LAS LEYES DERIVADAS DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO: Hay 3 especies de gobiernos: a. Republicano: El pueblo o una parte de él tiene el poder soberano, si ostenta el poder el pueblo entero se llama Democracia, si es solo una parte se llama Aristocracia; b. Monárquico: Uno solo gobierna conforme a leyes prestablecidas, el príncipe es la fuente de poder absoluto mientras la nobleza sirve como intermediario con el pueblo y el clero ejerce un poder dependiente; y c. Despótico: Gobierna uno solo a su propia voluntad, el q uno solo sea importante y tantos sin importancia genera caos y anarquía.

Upload: juancarlosnp

Post on 07-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resume n

EL ESPIRITU DE LAS LEYES – MONTESQUIEU

1. DE LAS LEYES EN GENERAL: Cada cosa tiene normas derivadas de su propia naturaleza. Los hombres inteligentes pueden hacer leyes q los regulen pero tienen otras q los rigen y q ellos no han hecho. Las leyes de la naturaleza son absolutamente constantes, mientras las del hombre variables.

Leyes Naturales: Se derivan de la constitución de nuestro ser, a defenderse, a buscar alimento, a vivir en sociedad (familia).

Leyes Positivas: Al llegar la igualdad luego de vivir el hombre en sociedad, llega el estado de guerra y la necesidad de regularse. El surgimiento del estado Nación genera en cada hombre un sentimiento de competencia y un estado de lucha. Al establecerse en pueblos se regulan por el derecho de gentes y al establecer gobernantes nace el Derecho Político, y el Derecho Civil para regir relaciones entre particulares.

El objeto de la guerra es la victoria, el de la victoria es la conquista, el de la conquista la conservación.

Las leyes se hacen para las necesidades de un pueblo específico y solo funcionan para éste, siendo así q deben ser acordes a cada uno de sus aspectos, desde su clima, hasta sus costumbres, y también ajustarse al objeto del legislado.

2. DE LAS LEYES DERIVADAS DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO: Hay 3 especies de gobiernos: a. Republicano: El pueblo o una parte de él tiene el poder soberano, si ostenta el poder el pueblo entero se llama Democracia, si es solo una parte se llama Aristocracia; b. Monárquico: Uno solo gobierna conforme a leyes prestablecidas, el príncipe es la fuente de poder absoluto mientras la nobleza sirve como intermediario con el pueblo y el clero ejerce un poder dependiente; y c. Despótico: Gobierna uno solo a su propia voluntad, el q uno solo sea importante y tantos sin importancia genera caos y anarquía.

3. PRINCIPIOS DE GOBIERNO: Mientras la naturaleza es lo q le hace ser (estructura particular), el principio es lo q le hace obrar (pasiones humanas q lo mueven).

Democracia: Principio del Gobierno Republicano. Un ingrediente importante de un Gobierno popular es la Virtud.

Aristocracia: El alma de esta forma de poder radica en la Templanza como moderación de la Virtud.

Monarquías: Aunq la virtud es parte de ellas, su principal estandarte está en intereses más egocentristas y deseos de riqueza. Pero su impulso principal radica en el honor.

Estado Despótico: Para sostenerse este Estado utiliza el Temor y la obediencia al príncipe.

Pero ningún tipo de Estado, ni siquiera el despótico, puede pasar x encima de la Religión.

Page 2: Resume n

4. EDUCACION EN EL GOBIERNO: La educación es la q prepara a los hombres para vivir en Sociedad, siendo así q mediante ella se trasmite los fines del pueblo a la familia y a la persona.

Monarquía: Al infundir el honor, inculca y justifica una serie de valores como la astucia, la galantería, la adulación, aunq pregona la necesidad de existencia de nobleza en las virtudes, franqueza en las costumbres y finura en los modales. En ese mundo farsante los principios rectores de la educación pasan a ser: a. se puede hacer caso de la fortuna pero no de la vida, b. cuando se alcanza una categoría no se puede hacer nada q haga parecer inferior a ella, c. lo prohibido x el honor pasa x encima de la ley si ésta no lo prohíbe, o con las exigencias del honor, aunq no las exija la ley. Se tiende a elevar el corazón.

Despótico: La educación debe ser servil, se necesita ignorancia tanto del q recibe la carga como de quien la impone. Tiende a rebajar el corazón. Se debe vaciar el conocimiento del escalvo con temor y algo de religión.

República: La Virtud política se funda en la abnegación y el desinterés, así, el amor a la patria supone el bien público aún por en cima del propio. Se logra inculcando el amor a la patria y generando participación en su estructura o decisiones. Tiene mucho q ver con el reflejo de los antepasados en las generaciones con respecto a ese amor a la patria, en tal sentido q al nacer ya se contrae una deuda inmensa con la patria, deuda q jamás se terminará de pagar.. A veces es necesario inspirar la virtud mediante actividades como la música, la lectura o el esparcimiento.

5. RELATIVIDAD DE LAS LEYES DEL LEGISLADOR A LOS PRINCIPIOS DE GOBIERNO: Dicha relatividad robustece y fortalece el gobierno.

Página 37, Línea 9