restauración e investigación arqueológica en uxmal (1986 …restauración e investigación...

6
Restauración e investigación arqueológica en Uxmal (1986-1987) ALFREDO BARRERA RUBIO, TOMAS GALLARETA NEGRON, CARLOS PEREZ ALVAREZ, LOURDES TOSCANO HERNANDEZ y JOSE G. HUCHIM HERRERA (Centro Regional de Yucatán del INAH) En virtud del apoyo financiero que recibió el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en particular el Centro Regional de Yucatán del INAH, a través del Programa de Desarrollo Regional del Convenio Unico de Desarrollo, se Ilevaron a efecto los proyectos de «Conservación del Patrimonio Ar- quitectónico» y de «Arquitectura de Paisaje de Uxmal». El primer proyecto tuvo como objetivo la restaura- ción de consolidación de la escalinata sur del Cua- drángulo de Las Monjas y gran parte del costado norte de la Gran Plataforma del Gobernador. El segundo proyecto consistió en la conservación ecológica del entorno comprendido entre el Palacio del Gobernador (costado Norte) y el Cuadrángulo de Las Monjas (costado Sur), con la finalidad de ofrecer al visitante un ambiente atractivo, agradable y de recreacián ecológico-cultural. Ambos proyectos fueron aprobados en el progra- ma de inversiones para el Estado de Yucatán, con una aportación financiera de $76,006,000.00. El personal de investigación adscrito a los progra- mas de restauración arquitectónica y de arquitectura de paisaje fue de 10 personas y el personal manual tuvo una planta básica de 25 albañiles, 70 peones, 2 choferes, 2 cabos y 2 cocineras, cuyo n ŭ mero varió levemente seg ŭ n las necesidades de trabajo. Estos ŭ ltimos procedieron de los poblados de Oxkutzcab y Muna, destacando en particular la experiencia de trabajo de muchos años en la restauración de zo- Figura 1.—Vista general de los trabajos de restauracion en el costado noroeste de la Gran Plataforma del Palacio Gobernador.

Upload: others

Post on 19-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Restauración e investigación arqueológica en Uxmal(1986-1987)

ALFREDO BARRERA RUBIO, TOMAS GALLARETA NEGRON,CARLOS PEREZ ALVAREZ, LOURDES TOSCANO HERNANDEZ

y JOSE G. HUCHIM HERRERA(Centro Regional de Yucatán del INAH)

En virtud del apoyo financiero que recibió elInstituto Nacional de Antropología e Historia y enparticular el Centro Regional de Yucatán del INAH, através del Programa de Desarrollo Regional delConvenio Unico de Desarrollo, se Ilevaron a efectolos proyectos de «Conservación del Patrimonio Ar-quitectónico» y de «Arquitectura de Paisaje deUxmal».

El primer proyecto tuvo como objetivo la restaura-ción de consolidación de la escalinata sur del Cua-drángulo de Las Monjas y gran parte del costadonorte de la Gran Plataforma del Gobernador.

El segundo proyecto consistió en la conservaciónecológica del entorno comprendido entre el Palaciodel Gobernador (costado Norte) y el Cuadrángulo

de Las Monjas (costado Sur), con la finalidad deofrecer al visitante un ambiente atractivo, agradabley de recreacián ecológico-cultural.

Ambos proyectos fueron aprobados en el progra-ma de inversiones para el Estado de Yucatán, conuna aportación financiera de $76,006,000.00.

El personal de investigación adscrito a los progra-mas de restauración arquitectónica y de arquitecturade paisaje fue de 10 personas y el personal manualtuvo una planta básica de 25 albañiles, 70 peones, 2choferes, 2 cabos y 2 cocineras, cuyo n ŭ mero variólevemente seg ŭ n las necesidades de trabajo. Estosŭ ltimos procedieron de los poblados de Oxkutzcab yMuna, destacando en particular la experiencia detrabajo de muchos años en la restauración de zo-

Figura 1.—Vista general de los trabajos de restauracion en el costado noroeste de la Gran Plataforma del PalacioGobernador.

A. BARRERA, T. GALLARETA, C. PEREZ, L. TOSCANO, J. G. HUCHIM 23

nas arqueológicas de los albañiles de Oxkutzcab.La coordinación de los trabajos de restauración

arquitectónica estuvieron a cargo de Alfredo BarreraRubio y los de arquitectura de paisaje de VíctorSegovia Pinto. Estos se iniciaren durante el mes denoviembre de 1986 y se ejercieron los recursosseñalados hasta el mes de marzo de 1987.

LA GRAN PLATAFORMA DELPALACIO DEL GOBERNADOR

Los trabajos realizados en esta construcción seenfocaron exclusivamente en su lado norte, es decir,el costado que se encuentra directamente enfrentede la plaza principal de Uxmal, en la que se encuen-tra el Juego de Pelota.

Este lado tiene alrededor de 148 m. de longitud yuna altura que varía entre 7 y 10 m. debido a que se

asienta sobre lo que parece una pequeña elevaciónnatural.

Aunque esta construcción es conocida y registra-da desde hace mucho tiempo, es hasta la presenteintervención que tenemos una idea más clara de suscaracterísticas arquitectónicas así como de la se-cuencia constructiva de la misma. Otro aspecto quefue posible determinar es la ubicación de los accesosa la parte superior de la plataforma.

Características arquitectónicas

La Gran Plataforma se compone de cinco cuerposescalonados y de una terraza que consta de tres enel costado noreste y de dos hacia el noreste. Laterraza es lo suficientemente ancha para permitir lacirculación sobre él a manera de zácalo y en elcostado noroeste soporta un basamento que en el

Figura 2.—Costado noreste de la Gran Plataforma, despues de los trabajos de consolidación

24 MAYAB

pasado tenía un techo de materiales perecederos,adosados al primer cuerpo de la parte superior de laGran Plataforma. Los cinco cuerpos superiores seencuentran escalonados y forman la plataforma pro-piamente dicha. El estado de conservación de loscuerpos inferiores permitió la restitución de la mayorparte de sus connponentes. Especial tratamientorecibieron las esquinas, las cuales fueron restituidascompletamente a ŭ n cuando las piedras redondeadasque las conforman son las más voluminosas detodas, especialmente las de la esquina noreste.

Secuencia constructiva

Mediante los trabajos de liberación fue posiblereconocer que la plataforma fue construida poretapas; la primera relacionada directamente con elPalacio del Gobernador (tal vez con su subestructu-ra) y una segunda que podemos calificar de amplia-ción que consistió en un adosamiento norte-sur atodo lo largo del costado este, y otro de menorextensión, aunque más voluminoso, en el costadooeste directamente relacionado con la estructuraconocida como Casa de las Tortugas. Esto es clara-mente reconocible ahora, ya que al retirar el escom-bro quedaron claramente visibles las esquinas anti-guas.

Accesos a la parte superiorde la Gran Plataforma

Otro aspecto importante que se pudo determinaren base a los trabajos realizados fue identificar dosescalinatas a la parte superior de la Gran Plataforma.Una de ellas, presumiblemente la más antigua, selocaliza aproximadamente en la parte central dellado norte, y la otra directamente conduce a la Casade las Tortugas. Estos accesos no habían sido reco-nocidos con anterioridad.

Temporalidad de la Gran Plataforma

Las excavaciones también aportaron materialesarqueológicos que permiten hacer alguna inferenciarespecto a la temporalidad de esta estructura. Fuenotoria la presencia de materiales cerámicos indica-dores del Clásico Terminal/Postclásico Tempranocomo son la Naranja Fina Silho y la Tohil Plumbate.

Además, el cuarto adosado a la Gran Plataformatiene una planta que se asemeja en gran medida aotras construcciones de Uxnnal que por su contextoespacial han sido catalogadas como tardías; supresencia en esta construcción sugiere que la ocupa-ción importante de Uxmal puede extenderse en eltiempo siendo contemporánea en gran medida a lade Chichén Itzá.

En conclusión, podemos afirmar que los trabajosde liberación y consolidación realizados en el ladonorte de la Gran Plataforma del Palacio del Goberna-dor han permitido 1) reconocer que esta construc-ción se realizó al menos en dos etapas principales, 2)descubrir dos accesos por su costado norte, y 3) quees probable que la ŭ ltima etapa constructiva fuerarealizada durante el Clásico Terminal/PostclásicoTemprano.

Los investigadores que participaron en los trabajosrealizados en esta construcción son: Alfredo BarreraR., José Huchim H., Sofía Quijano A., M. a Jesŭ sCural y Tomás Gallareta Negrón.

LIBERACION Y CONSOLIDACIONDE LA ESCALINATA SURDEL CUADRANGULO DE LAS MONJAS

La escalinata sur del Cuadrángulo de las Monjasse eligió como parte del programa de conservaciónarquitectónica de Uxmal, por ser el acceso principalde este conjunto y para integrarla visualmente con elJuego de Pelota y el lado norte de la Gran Platafor-ma del Palacio del Gobernador.

El espacio liberado de nnaleza y escombro abarcauna superficie de 75 m. de largo por 5 m. de altura.El sistema de control de excavación, por medio deuna cuadrícula con unidades de 2 m 2 , permitió lareintegración por anastilosis de los siete peldañosinferiores de la escalinata. Estos fueron halladosdebajo del escombro, resultado del derrumbe de laspuertas superiores de la estructura. Ello permitió suconservación en buen estado, con algunas partesa ŭ n mostrando el estuco con el que estuvieronrecubiertos los bloques de piedra que constituyenlos peldaños.

Desafortunadamente la mayoría de los escalonessuperiores carecían de piedras de revestimiento, porlo que se pudo consolidar el relleno de piedrasburdas que formaban el n ŭcleo de la escalera.

En años pasados se construyó una rampa depiedra y sahcab, para permitir el acceso de camiones

A. BARRERA, T. GALLARETA, C. PEREZ, L. TOSCANO, J. G. HUCHIM

25

Figura 3.—Proceso de consolidacIón de la escalinata sur de acceso a las Monias

que transportaban los materiales con que se consoli-daron los edificios del interior del Cuadrángulo delas Monjas. Esta rampa estaba situada en la porcióncentral de la escalinata sur, directamente enfrentedel arco del acceso. Durante los trabajos actuales fueretirada para devolver al edificio su integridad visual.

Las excavaciones realizadas en esta estructura nospermitieron observar por lo menos dos diferentesperíodos de construcción. En el primero, la escalina-ta estaba compuesta por dieciséis peldaños quecorrían a lo largo de toda la fachada sur del Cua-drángulo. Las paredes de la plataforma sobre la quese asientan los edificios del Cuadrángulo, con lasque la escalera forma esquinas, eran verticales.

Durante la segunda etapa de construcción se leagregan al acceso siete cuerpos escalonados alcentro, recubiertos con piedras inclinadas que re-cuerdan taludes. En los extremos, las paredes per-pendiculares del primer período son recubiertas conun muro de contención interno de piedras poco

careadas, una gruesa capa de sahcab y las piedrasbien labradas de un nuevo paramento en talud.

El hallazgo más sobresaliente de esta exploración,fue la localización de un basurero prehispánico en laesquina noroeste de la escalinata. En él se encontróabundante material cerámico y lítico con evidenciasde haber sido quemado desde entonces.

Las cerámicas más abundantes son las conocidascon el nombre de pizarra Muna. Entre los artefactosde piedra se pudieron encontrar fragmentos de na-vajillas de obsidiana gris en su mayoría, puntas deproyectiles y raederas de sílex, así como algunoscaracoles pequeños y espinas de mantarraya.

Un estudio detallado de la estructura liberada y delos materiales rescatados será de gran ayuda para elentendimiento de la secuencia de ocupación delCuadrángulo de las Monjas en Uxmal.

Los investigadores adscritos a estos trabajos fue-ron Lourdes Toscano Hernández, Carlos Pérez Alva-rez y Gabriel E ŭan Canul.

26

MAYAB

Figura 4.—Panorámica del acceso sur al Cuadrángulo de las Monjas después de los trabajos de limpieza, liberación yconsolidación.

ARQUITECTURA DE PAISAJE

Como hemos señalado, las metas de este progra-ma consistieron en restituir el atractivo natural alespacio comprendido entre el Palacio del Goberna-dor (costado norte) y el Cuadrángulo de las Monjas(costado sur). Para tal efecto se Ilevaron a cabo lassiguientes acciones:

1) Limpieza de nnaleza y retiro de escombro enun área de 6 hectáreas.

2) Localización del piso prehispánico y nivela-ción del terreno en la gran plaza donde se ubica elJuego de Pelota de Uxmal.

3) Reforestación del área anterior, con siembrade pasto (bermuda), conservando los árboles exis-tentes y plantando algunos otros.

Estos trabajos, a cargo del arqueólogo VíctorSegovia Pinto, han pernnitido restituir en las áreasmencionadas el medio ambiente natural, tal vezsimilar al que existió en la época en que floreció lacultura maya en Uxmal, y han facilitado el desplaza-

miento de los visitantes en la zona arqueológica, enun ambiente atractivo y agradable.

INVESTIGACION

Hay que destacar que paralelamente a los trabajosde restuaración y de arquitectura de paisaje, se hanIlevado a cabo investigaciones que han redundadoen un mayor conocimiento de la antigua sociedadprehispánica que se desarrolló en la región.

En este aspecto destaca el levantamiento topográ-fico del área central de Uxmal que ha permitidoencontrar nuevos elementos de la infraestructuraurbana y del patrón de asentamiento, tales como lalocalizacIón de un sacbé interno y de un grann ŭ mero de unidades habitacionales. Esta labor sefacilitó en gran medida debido a las labores delimpieza de maleza realizadas en la zona arqueoló-gica.

A. BARRERA, T. GALLARETA, C. PEREZ, L. TOSCANO, J. G. HUCHIM

27

Figura 5.—«Arguitectura de paisaje» en la gran plaza donde se ubica el Juego de Pelota de Uxmal

También destaca el estudio del sistema de agua-das que se localizan al poniente de los grandescomplejos arquitectónicos de Uxmal.

El investigador José Huchim Herrera inició ellevantamiento topográfico de la más grande de ellasdenominada Chenchanakal, y ha realizado trabajostendentes a determinar las características edafológi-

cas de! lecho, la cronología y determinar el sistemaconstructivo.

Los trabajos de restauración realizados nos hanpermitido conservar el legado arqueológico de Ux-mal, y las investigaciones efectuadas han tenidoparticular relevancia, ya que nos ayudarán a obtenerun mejor conocimiento del sitio mencionado.