rehabilitacion de las afasias y disartrias

43
REHABILITACION DE LAS AFASIA, DISARTRIAS PRESENTADO POR JAZMIN LEON TOLOZA COD: 96111018 PRESENTADO A: CLARA XIMENA CAMPOS GONZALES FONOAUDIOLOGA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

Upload: cpcarlos89

Post on 06-Jun-2015

101.154 views

Category:

Documents


14 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

REHABILITACION DE LAS AFASIA, DISARTRIAS

PRESENTADO PORJAZMIN LEON TOLOZA

COD: 96111018

PRESENTADO A:CLARA XIMENA CAMPOS GONZALES

FONOAUDIOLOGA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDESFACULTAD DE CIENCIAS DE SALUDPROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER “HUS”BUCARAMANGAMARZO 3 2012

Page 2: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

INTRODUCCION

El presente documento contiene, en un primer momento una breve defición de cada patología (afasia y Disartria) y algunas características propias de cada una, de igual forma se encuentran especificadas ciertas técnicas elaboradas por diversos autores que permiten remediar las alteraciones presentes tanto a nivel expresivo, comprensivo y/o la ingesta de alimentos en pacientes neurológica; logrando de esta manera un mayor conocimiento de las técnicas de remediación para las patología a tratar.

Espero que el desarrollo del actual documento logre resolver inquietudes a estudiantes, docentes, personal profesional o personas interesados en la temática.

Page 3: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

JUSTIFICACION

El propósito de este trabajo es la realización de una revisión teórica sobre rehabilitación fonoaudiológica en patología secundarias a una lesión neurológica, como los son Las Afasia y Las Disartrias; facilitando así un medio por el cual no se pretende guiar si no informar las técnicas y pautas para intervenir las patologías ya mencionadas.

Page 4: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS NEUROLOGICOS

¿Qué es un trastorno Neurológico?Son enfermedades que se originan en el Sistema Nervioso Central o Periférico, es decir, afecta directamente el funcionamiento del cerebro, medula espinal, nervios craneales, periférico, placa neuromuscular y el musculo.

Estas alteraciones en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y Periférico se puedan producir debido a traumatismos, infecciones, tumores, alteraciones en el flujo sanguíneo, defectos estructurales y degeneración celular; los cuales pueden afectar el normal desempeño de una persona.

Nosotros como Fonoaudiólogos y terapeutas nos encargamos de mitigar o disminuir las complicaciones que estos trastornos conllevan como lo son Afasias (alteración en la producción y comprensión del lenguaje oral y escrito), Disartria (alteración del habla provocada por debilidad, incoordinación de la musculatura del habla).

Page 5: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la comprensión y utilización del lenguaje previamente formado, su incapacidad puede ser de carácter sensorial o motriz, es decir que puede presentar dificultad para la decodificación y codificación de los mensajes orales, escritos o de los dos simultáneamente.

Las afasia se pueden clasificar en dos grupos, el primero son las afasia fluidas (hay fluidez del habla con o sin coherencia) y afasias no fluidas(dificultad para emitir lenguaje oral, por alteración en la articulación, generalmente hay buena comprensión, pero ocasionalmente también puede estar afectada).

CLASIFICACION DE LAS AFASIA

FLUIDASWernicke

TranscorticalSensorial

Anómica

Conducción

NO FLUIDAS

Broca

Transcortical Motora

Global

AFASIA

Page 6: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

FLUIDASAFASIA DE WERNICKTambién llamada Afasia Sensorial. Afasia receptiva que afecta a la comprensión del lenguaje y a su memoria. El lenguaje espontáneo es de tipo fluido en cuanto a la expresión, los pacientes articulan sin dificultad. Sin embargo, las frases carecen de un significado claro. Estos pacientes llegan a hablar con oraciones largas pero que no tienen ningún significado, agregan palabras innecesarias y crean nuevas "palabras" inventadas.La afasia de Wernicke acostumbra a deberse a una lesión en los dos tercios posteriores de la primera y segunda región temporal. Cuando la lesión abarca la región medial del lóbulo temporal se produce una mayor sordera verbal. Si la lesión se extiende a gran parte del lóbulo parietal la comprensión lectora está más afectada.

AFASIA DE CONDUCCIONAfasia debida a una lesión en las vías nerviosas que conectan las distintas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje.El lenguaje es fluido, pero a menudo en forma ininteligible, tipo jerga, con gran cantidad de parafasias y neologismos. En el lenguaje espontáneo hay una constante tendencia a la autocorrección. La capacidad de comprensión está conservada y hay una buena consciencia del déficit.

TRANSCORTICAL SENSORIALSe define como un síndrome de afasia fluente con una comprensión pobre y una repetición preservada.La Afasia Transcortical Sensorial o Sensitiva es una de las formas de la Afasia que se manifiestan más habitualmente en la enfermedad de Alzheimer. A veces los diagnósticos médicos la confunden con un cuadro de psicosis. La lesión se localiza en la parte posterior de la unión entre los huesos parietal y occipital, con alteración de las cortezas del temporal y parietal en la proximidad del área de Wernicke.

AFASIA ANÓMICAPresenta dificultad en la denominación de objetos y el problema para encontrar palabras en una comunicación normal.

AFASIA NO FLUIDAS

AFASIA DE BROCATambién llamada afasia Motora. Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado. Lo más característico de la afasia de Broca es que el paciente tiene un lenguaje no fluido. Sin embargo, la comprensión del lenguaje está relativamente preservada.Las personas con afasia de Broca presentan habitualmente una lesión fronto-témporo parietal del cerebro, aunque la parte posterior del lóbulo temporal no está lesionada. Las lesiones suelen afectar a la cápsula interna y a los ganglios basales.

Page 7: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

AFASIA GLOBALEs la forma más grave de afasia, hay una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo que engloba las áreas de Broca y Wernicke. Lenguaje espontáneo inexistente o reducido a estereotipias o fragmentos silábicos. Repetición imposible o reducida a fragmentos silábicos. Comprensión limitada a órdenes muy simples, de duración muy corta y fácilmente previsibles en un momento y contexto determinado. La lectura es imposible, y la escritura en el mejor de los casos se limita a firma y copia muy defectuosas.

TRANSCORTICAL MOTORAEl paciente mantiene relativamente intacta su capacidad de comprensión auditiva y la facultad de repetir es óptima.Sin embargo, la expresión de su discurso no es fluida y presenta ecolalia, una perturbación del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que el propio emisor, u otra persona en su presencia, acaba de pronunciar.Tiende al laconismo, o brevedad de la expresión, e incluso al mutismo. Su discurso apenas presenta **parafasias y, aunque puede haber dificultad en la nominación de las palabras, las pistas o claves suelen ayudar (como sucede en la afasia de Broca y no así en la de Wernicke).Comprende el lenguaje escrito pero su propia escritura es en la mayoría de los casos defectuosa.Puede mantener una conversación sobre temas que le resulten familiares, con la ayuda del interlocutor. Fracasa con frecuencia al intentar expresar sus ideas pero el peso de la conversación es compartido con el interlocutor.

OBJETIVO DEL TRATAMIENTO1. Reintegrar o remediar la habilidad del paciente afásico para el habla, la

compresión, la lectura y la escritura.2. Integrar al paciente a desarrollar estrategias que compensen o minimicen

los problemas del lenguaje.3. Localizar los problemas psicológicos asociados que comprometen la

calidad de vida de la persona afásica y sus familiares.4. Integrar la familia y a los allegados a involucrarse en la comunicación del

paciente para su integración social.

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA REHABILITACIÓN DE LA AFASIA.1.Habilidades que tenía antes el usuario.

Era una persona capaz de leer y escribir adecuadamente, calidad y complejidad de sus producciones.

2. Capacidades físicas para la realizar de tarea.Presenta dificultades motoras, perdida visual o auditivas.

3. Severidad de la lesión (Magnitud)

Page 8: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Si la extensión de la lesión es difusa, las complicaciones presente posiblemente no se logren rehabilitar con el mismo éxito que si la lesión fuera de circunscrita proporciones.

4. Lugar de la lesión.Según la ubicación de la lesión, puede variar la severidad de las complicaciones.

5. Etiología.Influye en la rehabilitación, ya que en muchas ocasiones las personas pueden presentar un segundo incidente el cual retrocede lo que se había logrado.

6. Edad del usuario.Los usuarios jóvenes cooperan más fácilmente que una persona mayor no solo es por actitud, es porque se tiene mayores opciones de plasticidad cerebral.

7. Tiempo de evolución desde que se presentó el incidente.Agudo: 1: 1-15 días.Sub-agudo: días 16 – 1 mesEstado: mes 1 hasta 6 mesesSecuela. Mes 6-1 año.

TRATAMIENTOCon base a los factores anteriormente mencionados se hablan de cuatro tipos generales de rehabilitación.

FACILITACIONEn este tipo de rehabilitación consiste en la utilización de una serie de claves (dibujos, letras, fonemas, etc.) con el fin de que el paciente recupere la información que tiene almacenada y que no consigue utilizar. Se aconseja esta técnica de intervención en los primeros momentos de un incidente (agudo y sub-agudo), tiene la finalidad de estimular el interés por la comunicación, restablecer las condiciones para el aprendizaje, disminuir la severidad de las lesiones, también es aconsejable utilizar tópicos que sean de interés para el usuario, ya que lo que se pretende es motivar su deseo para comunicarse.Ejemplo:

¿Qué es esto?

Mmm…mmm…mmm

/kkk/

Carro

Page 9: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

REAPRENDIZAJE O RESTABLECIMIENTOBásicamente es volver a enseñar las habilidades perdidas. Por ejemplo si un paciente no consigue leer, porque a causa de la lesión ya no dispone de las reglas conversión grafema y fonema, la terapia de reaprendizaje tiene como objetivo enseñarlas de nuevo, motivo por el cual es un programa que va de forma progresiva en lo que respecta a la complejidad de las actividades.

TECNICA DE DESBLOQUEOFue creada por Weigl (1968), esta enfatizada en el empleo de los canales intactos (menos afectados) del lenguaje para compensar el mal funcionamiento de otros canales.Ejemplo:Presentación de palabras impresas simultáneamente con la palabra oral, cuando el paciente entiende mejor por el canal visual que auditivo.Cuando se produce una palabra, aumenta la probabilidad de que se produzca posteriormente en un nuevo contexto, aún en una condición diferente. Así el paciente con dificultades de denominación, si lee un nombre determinado, tendrá mejores posibilidades de recuperar ese mismo nombre y lo denominara.

CAMION

CAMION

Page 10: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

REORGANIZACION O SUSTITUCIONTambién se aplica cuando se ha perdido la información, pero, debido a la lesión el paciente no es capaz de aprender la información por los medios convencionales por lo cual se debe utilizar otros procedimientos generalmente utilizando procesos intactos. Este tipo de rehabilitación se deriva de la conocida reorganización funcional de Luria aunque se diferencia porque está básicamente se encontraba dirigida a la reorganización cerebro.

Un ejemplo claro de esta terapia es la terapia de entonación melódica, utilizada en paciente que por su lesión se ha visto afectada sus capacidades lingüísticas, permitiendo que con la capacidad de procesar la música del hemisferio derecho, puede realizar producciones mediante el canto.

ADAPTACION O COMPENSACIONSe utiliza cuando el individuo es incapaz para realizar reaprendizaje o readaptación, siendo necesario la sustitución de la habilidad perdida por otra que le permita comunicarse, Por ejemplo en pacientes que sufren de sordera verbal pura incapacitante, se les puede enseñar la lectura labial o de signos.

SISTEMA BRAILLE TABLERO DE COMUNICACION

LENGUAJE DE SIGNOS COMUNICADOR LIGHTWRITERVOZ DIGITALIZAD

Page 11: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Para la aplicación de los tipos de rehabilitación que anteriormente se mencionaron se debe tener en cuenta lo siguiente:

Si la persona se le dificulta recuperar la información, pero no la ha perdido, se utilizara el programa de facilitación.Si ha perdido la información, pero puede aprenderla de nuevo porque es joven y el cerebro conserva plasticidad, se utilizara el reaprendizaje.Si no es capaz de aprender por los métodos convencionales se buscara la manera a su fin, se intentara una reorganización.Si todo lo anterior fracasa se utilizara la sustitución que tiene como fin sustituir la habilidad perdida por otra.

Para poder aplicar lo anterior se tiene que determinar si la dificultad del individuo es por problemas de acceso o por perdida de la información. Debido a esto se mencionaran una serie de claves para determinar cuál es su problema:

1. Si el usuario responde bien en algunas ocasiones y en otras mal frente a un estímulo claramente es porque no ha perdido la información.

2. Si por lo contrario las respuestas que da el usuario están cercanas a la correcta muy seguramente es porque aún está en su memoria, pero no consigue acceder. Pero si por el contrario las respuestas están erradas o persisten perseveraciones de estímulos anteriores es posible que haya perdido la información.

3. El efecto del tiempo de presentación de una ejecución también puede ayudar a determinar el tipo de trastorno. Si se le da más tiempo mejora su ejecución en usuarios con problemas en acceso pero si es por perdida de información el aumento de tiempo no produce ninguna mejoría.

4. Otro indicador es la utilización de claves facilitadoras, en usuarios que han perdido la información estas claves no les será de ayuda, en cambio si es por dificultades de acceso le ayudara a acceder a dicha información solicitada.

La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o sustituirla.

Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia). En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.

El programa de tratamiento fonoaudiológico es un sistema terapéutico de intervención diseñado para proporcionar servicios a los niños, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesión del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje.

Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa

Page 12: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:

Atención y capacidad de concentración. Orientación, penetración, e iniciación. Memoria larga y a corto plazo. Razonamiento numérico. Habilidades de solución de problemas. Capacidad de procesar la información. Habilidades sociales. Expresión escrita. Organización del pensamiento. Comprensión auditiva. Comprensión de la lectura. Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingüístico se desarrollan programas con la participación de la familia para ser desarrollados en el domicilio.

La evaluación del tratamiento dependerá:

Edad del paciente.Tipo y grado de lesión.Motivación personal.Continuidad y secuencia del tratamiento.

El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominación de los objetos hasta la elaboración de frases (simple y/o compleja, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el código lecto-escrito y comprensivo.

Tratamiento fonoaudiológico para utilizar en las afasias motrices.

Desinhibición del lenguaje oral. Restablecimiento de la pronunciación de las palabras. Rehabilitación del vocabulario activo. Rehabilitación de la pronunciación de expresiones.

El desarrollo de estas tareas se utilizará teniendo en cuenta la forma específica de afasia y su sintomatología predominante. La rehabilitación debe tener un enfoque diferenciador y para ello es necesario la precisión y delimitación diagnóstica del tipo de afasia motriz.

PROCEDIMIENTOS PARA DESINHIBIR EL LENGUAJE ORAL

Page 13: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Conteo de los días de la semana, meses del año, números. Conteo de objetos. Entonar melodías conocidas.Completar frases donde falten palabras conocidas. Repetición conjunta y refleja de palabras, frases.

Para el restablecimiento de la pronunciación de palabras Funcionalismos fonemáticos y automatización Presentar láminas donde esté representado un objeto o una acción.El especialista pronuncia varias oraciones simples y cortas en las que aparezca la palabra y el paciente debe relacionar lo leído con la lámina correspondiente Nombrar objetos. Pronunciar palabras a coro con el logopeda en susurro y en voz alta. Clasificación de objetos representados en láminas de acuerdo con determinadas características.

Para la rehabilitación del vocabulario activo

Descripción del objeto y hallar la lámina correspondiente y nombrarlo (puede dibujarlos).Tantear objetos con el tacto con los ojos cerrados y nombrarlos (puede dibujarlos). Decir frases para que las complete. Nombrar objetos que pertenecen a determinadas categorías.

Para la rehabilitación de la pronunciación de expresiones

Repetición de frases con apoyo en láminas (¿qué hace?). Componer oraciones relacionadas con láminas. Lectura de textos y después relacionar los elementos de las láminas con expresiones del texto.

Procedimientos específicos para la afasia motriz aferente: se pretende eliminar el trastorno en la aferentación del movimiento, el control y realización voluntario de este .

Para el análisis fono articulatorio de las palabras

Análisis de la palabra. Nombrar la cantidad de sonidos. Hallar letras que correspondan a la palabra.Copiar la palabra (escribirla). Leerla. Pronunciar la palabra por sí mismo (de memoria).

Page 14: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Para la rehabilitación de formas propiamente cinestésicas de articulación

Imitación de poses articulatorias utilizando el espejo. Pronunciar el sonido en distintas posiciones dentro de la palabra. Grabar al enfermo, para que después se escuche y detecte haciendo conscientes sus defectos (retroalimentación). Funcionalismos fonemáticos. Bisílabas sin sentido de diferentes niveles articulatorios. Bisílabas sin sentido de igual nivel articulatorio. Tres sílabas sin sentido. Cuatro sílabas sin sentido. Sobre articulación de palabras y frases. Repetición de palabras de estructura compleja.

Procedimientos específicos para la afasia motriz eferente: se pretende eliminar la inercia patológica que impide la denervación o paso de un sonido hacia otro y por ende, mejorar el esquema dinámico de toda la palabra, frase u oración y mejorar el aspecto gramatical.

Para la alteración del aspecto motor del lenguaje se indicará

Repetición pasiva de palabras y series verbales conocidas (puede ser en conjunto). Repetición melodiosa. Canto. Completar frases (método activo): primero muy conocidas. (“a mal tiempo buena…” (Ayuda a actualizar la palabra “cara”. “niño que no llora no…...” Después completar frases y oraciones no conocidas. Pronunciar activamente palabras aisladas y luego frases alternando con voz alta, susurro, diferentes tonos y entonaciones. Conteo de números, días de la semana. Alargar los sonidos. Repetición de oraciones marcando la entonación, la articulación. Método de las tarjetas, con láminas.

Para el defecto de la estructura gramatical y sintáctica: Actualización de palabras que significan acciones. Láminas con una misma acción de jugar (voleibol, ajedrez, fútbol). Láminas con diferentes acciones (operaciones intelectuales de

generalización) (categorización). Juegos de mesa (dame, toma, paso, quiero, voy). Versos. Canciones. Armar palabras y frases. Terminar pronunciándolas. Relaciones gramaticales: tiempo, número, persona. Relaciones entre los elementos de enlace en las frases y oraciones (conjunciones, artículos, preposiciones).

Page 15: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Conjugación verbal. Utilización de una misma palabra en diferentes contextos. (“dame el lápiz”, “dibuja con el lápiz”). Láminas temáticas que refuercen los enlaces de las palabras (“acérquese a la ventana”, “sepárese de la ventana”, “ponga el cuadro en la ventana”. Repetición de oraciones marcando los elementos de enlace. Dar diferentes vínculos predicativos para una misma palabra y viceversa.

Procedimientos específicos para la afasia dinámica:Se pretende rehabilitar los defectos del lenguaje interior, cuya función es la planificación y programación de la expresión externa. Para ello hay que acudir a la programación externa de la expresión y por otro lado, reemplazar la expresión patológica por la imagen de la palabra (como se hace normalmente a nivel del lenguaje interno).

Otra tarea consiste en restablecer la posibilidad de actualizar los verbos para facilitar la composición de las frases y mejorar los agramatismos. Uso del lenguaje automático conservado-verbos, canciones, versos, refranes. Movimientos simples con las manos, piernas, marchas (para actuar sobre la inhibición y la pérdida de la iniciativa). Estos ejercicios gimnásticos pueden realizarse con fondo musical, tarareando o hablando. Restablecimiento del componente rítmico melódico del lenguaje (puede comenzar con ayuda de las manos) y después incluir la voz y la entonación. Dar situaciones conflictivas que inciten a una conducta verbal activa (el enfermo se ve obligado a preguntar y a tomar decisiones). Escoger distintos vínculos predicativos para una misma palabra (preferente-mente verbos) (…voy al cine, a la playa, al parque). Distintos vínculos predicativos relacionados con una expresión (el cine es bueno, interesante, está lejos). Todo puede ser primero mediante láminas, luego la orden por escrito y después órdenes verbales. Posteriormente se continúa con el incremento de la red de significados aumentando el número de palabras y sus vínculos gramaticales. Oraciones a partir de una palabra, dos ó tres relacionadas. (lluvia- la lluvia va a caer temprano.); -hombre-cielo-pájaro- el hombre miró el pájaro que va por el cielo. Componer relatos a partir de una lámina, de varias palabras relacionadas o de una expresión. Sinónimos y antónimos. Completar frases escritas u orales apoyadas o no con láminas. Método de tarjetas para cada palabra de la oración. Descripción de láminas con temas consecutivos. Hacer monólogos a partir de una idea o de forma espontánea.

Page 16: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Todos estos ejercicios pueden ser utilizados también en los pacientes con afasia motriz eferente según el caso y su sintomatología.

Rehabilitación de las afasias sensoriales Tareas

Reinstauración del análisis acústico y semántico. Rehabilitación de la comprensión de las frases, oraciones y el discurso. Rehabilitación de los trastornos articulatorios y gramaticales. La rehabilitación debe tener un enfoque diferenciador y para ello es necesario la precisión y delimitación diagnóstica del tipo de afasia sensorial. El desarrollo de estas tareas se utilizará teniendo en cuenta la forma específica de afasia y su sintomatología predominante.

Procedimientos específicos para la afasia acústico-gnóstica (sensorial propiamente dicha): se pretende la rehabilitación del oído fonemático, el análisis y síntesis de los sonidos del lenguaje.

Para la diferenciación sonora constante . Programa relacionando sonido-letra. Funcionalismos fonemáticos. Observación de la imagen oral de la palabra (los labios del logopeda). Imitación de la pronunciación en silencio del 1er sonido, del 2do, etc. Hallar la letra que le corresponde, reconocerla al tacto. Decir el nombre de esa letra y colocarla donde va la palabra. Pronunciar dos sílabas sin sentido 2 sss, 3 sss, 4 sss (de diferentes

niveles articulatorios y de iguales niveles articulatorios). Utilizar formas de trabajos no verbales (dibujos, calado, construcciones,

etc.)

Para mejorar la comprensión, la atención y la memoria .

Órdenes verbales cortas. (Cierre los ojos, abra la boca), y luego complejas (de los dos cepillos, alcánzame el azul, etc.)

Reconocimiento del esquema corporal. Ejercicios de memorización simple

Para el restablecimiento de las representaciones visuales y auditivas de los objetos y palabras. Distribuir objetos en distintas categorías. Dibujar un objeto. El especialista nombra la categoría, hallar la letra con que comienza su denominación y completar las letras que faltan con el objeto ya dibujado. Repetir palabras, relacionadas con la ilustración, analizar la composición de las palabras, componerlas con letras recortadas, escribirlas, leerlas y de nuevo relacionarla con la lámina.

Page 17: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Para la rehabilitación de las estructuras lógicos-gramaticales del lenguaje . Relacionar la información verbal con el contenido de láminas (hallar el

objeto que se corresponde al texto). Tareas orales cambiando formato gramatical (muestro el lápiz... ¿qué es?) Conversación en forma de preguntas-respuestas leyéndole previamente un

texto. Consignas verbales: (“deme la mano”... “siéntese”... “traiga la libreta, etc.” Dar listas de palabras afines a su entorno y a su profesión. Proveerlos de frases habituales. (“buenos días”… “muchas gracias”. “dame

agua”.) Repetir los días de la semana, meses del año, contar números de forma

directa e inversa. Trabajo con láminas. (nominación, descripción, etc.).

Procedimientos específicos en la afasia acústico amnésica: deben rehabilitarse el estrechamiento del volumen de percepción y de retención del material verbal (memoria audio verbal), y restablecer además las representaciones visuales estables de los objetos (la palabra no siempre evoca la imagen del objeto), y la representación gráfica de la palabra.

Clasificación de objetos por categorías diferentes entre sí. (Transporte- vegetales-instrumentos.) Después más sutiles. (Transporte aéreo...terrestre...acuático.)Generalizaciones. Análisis visual del aspecto exterior de varios objetos. Extraer luego el rasgo principal con el que se puedan unir en un grupo. Análisis de un objeto en sus diferentes representaciones. Nombrar cada elemento del objeto. Escribirlo. Dibujarlo. Poner las letras que faltan. Análisis literal. Inducir las imágenes de los objetos. (mostrar un instrumento musical y pedirle que dibuje otro instrumento musical. Hallar la letra con la que comienza un instrumento musical. Dar el campo semántico de una palabra. (jardín y debe de pensar en… flores, césped, regadera, jardinero) Trabajo con sustantivos, antónimos, sinónimos. Ir del contenido general de una lámina a los detalles, las relaciones. Análisis comparativo de varias láminas. Repetir de memoria serie de dos, tres y cuatro palabras. Repetir de memoria frases y oraciones. Actualizar cada sustantivo. Introducirlos cada uno en diferentes contextos y/o buscarlos en otras láminas temáticas. Decir o redactar oraciones a partir de estos sustantivos. Lectura fraseológica. Reconocer letras que se diferencien sólo por la orientación espacial; por ejemplo: b-p, b-d, g-q.

Page 18: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Procedimientos específicos para afasia semántica: hay alteración del enlace entre la estructura gramatical del lenguaje y en sentido que en él se expresa.

En caso de alteraciones importantes de la gnosis espacial se utilizan métodos extra verbales:

Reconocimientos de las figuras geométricas; búsqueda de los elementos diferentes y parecidos del objeto, su distribución espacial, la construcción a partir de partes del objeto (juegos).

Dibujar o colocar objetos delante – detrás – arriba – abajo, a la izquierda, a la derecha de.

Elaborar conceptos comparativos: más – menos, mayor que – menor que, más corto que, más largo que...

Conciencia del esquema corporal y su situación en el espacio: en dibujos o láminas, en el propio enfermo, acompañándose de acciones (levante la mano derecha, tóquese el ojo izquierdo, tómelo con la mano izquierda, vaya delante, vaya hacia atrás, doble hacia la derecha.

Para la rehabilitación de la comprensión de estructuras lógico-gramaticales complejas del lenguaje:

Comprensión general de un texto simple escrito. Análisis de sus oraciones que pueden ser con el auxilio de láminas.

Dar tareas orales en la que las palabras denominativas cambien en el contexto de la frase. (Muestre el tenedor; coloque la fruta al lado del tenedor; el hombre come la comida con el tenedor)

Método de pregunta – respuesta según la lámina o el tema: (¿hacia dónde corrió el perro?)

Ir aumentando el volumen de los textos y complicando su estructura gramatical.

Análisis del contexto: (las manzanas rojas son más sabrosas que lasverdes. Muestre una manzana sabrosa). La niña con trencitas es más bonita que la que tiene pecas… ¿cuál es más bonita? Hacer oraciones con grados comparativos: (la palma es más alta que el cocotero, pero más baja que el pino. ¿cuál es más alta? Uso de preposiciones: (la mesa está debajo de la lámpara y sobre el piso. Preguntar de una oración: “quién”, “con quién”, “con qué”, “qué”, “a quién”. Órdenes complejas como: “señale el mapa y la llave con el puntero”...“La madre de mi hijo; la hermana de mi padre; ¿Qué son míos? Solucionar problemas aritméticos simples. Métodos grupales (conversación, dramatización, juegos verbales).

Page 19: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Tratamiento grupal:

Taller de conversación

Promover la comunicación a través de gestos, mímica, lenguaje escrito y/o dibujos como complemento del lenguaje oral y lograr su uso espontáneo. Reconocer las posibilidades comunicativas propias. Adoptar un rol activo en la conversación.

Temas Pedir, informar, aconsejar, preguntar, ordenar, imaginar sobre algún tema

específico, la solución de un problema, el tema de una película u otras narraciones.

Juegos competitivos de preguntas o respuestas.

Taller de dibujo Lograr que el dibujo se convierta en recurso auxiliar para la comunicación. Desarrollar la observación y el reconocimiento de objetos. Desarrollar la síntesis expresada por el dibujo.

Temas Observación y dibujo de objetos presentes y ausentes, figuras geométricas

y humanas completas e incompletas. Descripción de acciones y situaciones presentes en los dibujos.

Taller de música

Respiración Relajación Emisión de voz y canto

Taller lúdico

Trabajar todo a partir de juegos reglados (cartas, parchís, damas, dominó etc.). Esto mejora la memoria, atención, concentración, la deducción y por ende, la capacidad de aprendizaje.

Page 20: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Alteración del habla originada por una lesión del Sistema Nervioso Central o Periférico, caracterizada por incoordinación, parálisis o debilidad de la musculatura responsable de la producción del habla, comprometiendo todos los aspectos acústicos del habla (respiración, fonación, articulación, prosodia y resonancia)

La disartria cuenta con diferentes tipos de clasificación, una es por el sitio de origen o de la lesión y la segunda es por la sintomatología que se presenta.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIASSITIO DE LESION CARACTERISTICASDisartria Cortical Disartria Flácida

Disartria SubcorticalDisartria Peduncular Disartria Espástica

Disartria SupranuclearDisartria Nuclear Bulbar Disartria Atáxica

Disartria DiencefálicaDisartria Cerebelosa Disartria Hipocinética

Disartria MesencefálicaDisartria Periférica Con lesión De Los Nervios

CraneanosDisartria Hipercinética

Disartria Por Alteraciones De La SensibilidadDisartria Con Enfermedades Difusas Del SNC Disartria Mixta

Disartria Con Epilepsia De Grado SeveroDisartria Con Miastenia

Clasificación propuesta por la clínica mayoDisartria En Afasia Expresiva SubcorticalClasificación Propuesta Por Grewel.

A continuación se expondrá algunas características presentes en cada una de las disartrias en la clasificación propuesta por la clínica de mayo.

DISARTRIA

Page 21: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

DISARTRIA FLACIDAEsta patología produce hipotonía y debilidad en la musculatura que interviene en la respiración y en el lenguaje expresivo, esto causa que las características acústicas dependan de cuáles son los nervios que se afectaron y que tan grave es esta lesión.

Cuando se afectan las vías neurales de los músculos que intervienen en la deglución, nausea, llanto, risa, protusión y retracción se presenta una musculatura deteriorada e hipotónica y los movimientos son reducidos y asimétricos, se cree que los responsables de los errores fonéticos son los músculos, es causado por el deterioro de los músculos que intervienen en las funciones ya mencionadas.

Las lesiones del nervio frénico o espinales intercostales que inervan los músculos de la pared abdominal pueden producir una reducción de la respiración durante el habla, provocando que la persona reduzca las frases, inhalaciones audibles, mal manejo del aire residual y graves dificultades en la producción de tonos altos.

Cuando se afecta el nervio neumogástrico puede causar una disfonía flácida (parálisis unilateral), si las cuerdas vocales se fijan cerca de la línea media de la voz será áspera y su intensidad reducida, diplofonia, frases cortas, debilidad del paladar, todo esto causa una producción anormal de los sonidos intraorales.

Si la lesión es en el trigémino puede producir debilidad de los músculos elevadores del maxilar inferior dificultando los contactos bilabial y linguales para la producción de consonantes y vocales, los movimientos de retracción y protusión o elevadores de la lengua se ven debilitados o desviados hacia el lado afectado por lesiones uní o bilaterales en el hipogloso.

En cuanto a características notorias se resalta ausencia o disminución de los reflejos miotaticos.

DISARTRIA ESPASTICAEs causada por una lesión cortico-bulbar bilateral, en esta los reflejos vegetativos de los músculos o grupos musculares involucrados en el habla están generalmente sin alterar o exagerados, las respuestas emocionales se encuentran limitada a uno o dos patrones emocionales primitivos, los actos voluntarios especiales estarán deteriorados en el mismo grado que los movimientos involucrados en la articulación.

La lesión selectiva del componente indirecto (Neurona Motor Superior) produce espasticidad, aumento de los reflejos miotaticos mientras que el daño selectivo del componente indirecto (Neurona Motora Inferior) ocasionan pérdida de los movimientos especializados discretos y ausencia de los reflejos abdominales, los dos tipos de lesión afectan el movimiento voluntario causando espasticidad, debilidad y lentitud.

Page 22: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

La respiración en estos casos es rápida y posee dificultades para inhalaciones profundas, no hay control de exhalación prolongada, incapacidad de producir una o dos sílabas durante la exhalación, dificultad para mantener la presión del aire y disminución de la capacidad vital.

A nivel fonológico se puede presentar tono áspero, sonido tenso y estrangulado, aumento de resistencia glótica y alteración en la prosodia. El paladar blando se eleva de forma simétrica pero con movimientos lentos y en ocasiones el movimiento no se completa y sus movimientos linguales presentan la misma dificultad agregada que su movimiento es limitado.

DISARTRIA ATAXICALa relación del cerebelo con el habla no es bien definida, pero es evidente que este es el sitio primario en donde con mayor probabilidad se regula la coordinación del lenguaje motor, la fuerza, la velocidad, la precisión y la dirección de los movimientos.

Un daño en el cerebelo puede ocasionar ataxia alterando, el habla, la marcha y la coordinación unilateral de las extremidades.

En los trastornos cerebelosos puros los reflejos miotaticos se hallan dentro de la normalidad pero los músculos implicados se encuentran hipotónicos o flácidos, causando que los movimientos voluntarios sean lentos, con una velocidad irregular y su fuerza sea espasmódica.

Existen alteraciones en el flujo del aire, presión respiratoria, tono vocal, resonancia, precisión articulatoria, el ritmo y la acentuación.

El ciclo respiratorio para el habla se encuentra, alterado presentando movimientos exagerados, tomas de aire constante, baja coordinación fono-respiratoria. Nielsen (1951) afirma que la ataxia cerebelosa puede interferir en el habla, ya que los músculos abdominales, diafragma y cuerdas vocales presentan ataxia.

DISARTRIA HIPOCINETICA O HIPERCINETICAEste sistema regula el tono necesario para la postura y los cambios de posición, también facilita la automaticidad de los movimientos de los actos voluntarios especializados, integra y controla las diversas partes que comprenden los modelos complejos del movimiento, al mismo tiempo que inhibe los movimientos fortuitos.

La reducción de movimiento es una de las manifestaciones de la enfermedad extrapiramidal, la que se conoce como hipocinesia, la cual incluye lentitud, rigidez, perdida de los aspectos voluntarios y temblor en reposo.

La hipocinesia produce en el habla una limitación acentuada en el alcance de los movimientos, comienzos vacilantes, lentos y carentes de vigor, los movimientos repetitivos que presentan pueden variar de velocidad.

Page 23: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

La disartria extrapiramidal Hipocinética o hipercinetica, se caracteriza por la frecuencia normal de los movimientos repetitivos de los músculos vinculados con el lenguaje.

La respiración vegetativa como la utiliza para el habla presenta dificultad, debido a la presencia de pausas en las fases de inspiración y expiración, otra características es que los movimientos laríngeos carecen de vigor, el tono es débil y su intensidad baja, la elevación es normal y no hay temblor en el habla.

DISARTRIA MIXTAEn esta se representa las alteraciones de más de una de los sistemas motores, así el daño se puede ver limitado a un área específica del cerebro o a un único nivel del sistema o vías nerviosas.

Estas alteraciones originan déficit o trastornos motores del lenguaje, combinan características de las alteraciones de los modelos y de cada sistema motor, las cuales se encuentran básicamente en dos entidades neurológicas, esclerosis múltiple y la enfermedad de Wilson.

La población infantil no está exenta de esta enfermedad, aunque típicamente se produce hacia la tercera época de la vida.

En esta enfermedad existen síntomas evidentes como inestabilidad de la intensidad, voz áspera, deficiencia en la articulación del habla contextual, perdida de la coordinación de los mecanismos del habla, jadeo y aumento en la frecuencia respiratoria.

La enfermedad de Wilson uno de los primeros síntomas es la disartria leve la cual sin un tratamiento puede llegar a evolucionar a una anartría.

TRATAMIENTOEl tratamiento de la disartria se enfoca en la rehabilitación de las estructuras que intervienen en la respiración, prosodia, resonancia, fonación y articulación; cabe resaltar que lo primero que se debe corregir es la postura de la persona que se va a trabajar.

Para la articulaciónEn los casos severos se comenzará con ejercicios pre-articulatorios y ejercicios de respiración que puede ser:

Fortalecimiento de mejillas, labios, lengua y velo.Ejercicios de mímica facial.Movimientos linguales en las 4 direcciones.Gimnasia respiratoria

Page 24: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Soplos de jadeoEspiración prolongada sin y con vocalizaciones.Creación del esquema fonemático de los diferentes sonidos verbales.

Se continuará con:Consonantes unidad a vocales.Habla silabeadaRepetición de frases y oraciones marcando la articulación.Habla sobre articuladaCuchicheo extenso e intensoSincronización ente la escritura y el hablaHabla con lentitud exagerada.

Nota: es importante trabajar praxias con los órganos Fonoarticuladores con el fin de facilitar la intervención.Para mejorar el timbre y aumentar la intensidad se indicaránRefuerzo de la musculatura velofaríngea, fundamentalmente en aquellos casos en los que sea necesario evitar la hipernasalidad y el escape de aire nasal y la incoordinación fonorespiratoria.

Funcionalismos P, K,SSoplo de jadeos.Ejercicios s-tDesnasalización a partir de la J y la SStaccato con K y PTécnicas de empuje si el paciente tiene posibilidadModificación de la posición de la lenguaCuchicheo intensoSobre articulaciónAumento de la intensidadDisminución del tonoRetroalimentación auditiva.

Para mejorar el timbre espástico se indicarán

Ejercicios de relajación del tracto buco-faringo-laríngeoEmisión con inclinación y rotación de la cabezaSinquinesia máxilo-vocalMasticación sonora naturalMasticación sonora verbalTécnica de bostezo-suspiroTerapia de cantoSusurro.

Page 25: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Para el control del aumento de la intensidad

Concientizar a la persona sobre los efectos que trae el hablar a baja intensidad.

Retroalimentación auditivaContraste de intensidadesMasticación sonora natural, seguida de frases y oracionesMasticación sonora verbalTécnica de bostezo-suspiroSinquinesia máxilo-vocalSusurro.

Para mejorar la monotonía se indicarán

Al mejorar la articulación se mejoran los trastornos prosódicos.

Terapia del cantoConversación mediante el cantoVariación de tonos e intensidadesImitar patrones de entonaciónRepetición de oraciones marcando entonación, oraciones interrogativas, afirmativas y contrastantes.Repetición de oraciones marcando elementos de enlaceInterjeccionesRetroalimentación.

Para la fluidez se indicarán

Tiene como fin que el usuario obtenga un habla más fluida, siempre y cuando ya realice de forma correcta la articulación de los fonemas, sinfones y palabras.

Técnicas espiratoriasTécnicas de ritmoTécnicas de entonaciones (marcar entonación en palabras, frases y oraciones)Masticación sonora naturalMasticación sonora verbalStaccatoConversación mediante el canto.

Terapia para la respiración

Toma del aire nasal y expulsión lenta por la bocaToma de aire acompañada de movimientos de expansión tóracoabdominal.Toma de aire con control espiratorio abdominalRelajar abdomen en inspiración y contraer durante la espiración

Page 26: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

Espiración con sonido neutro, controlando el tiempo de fonación que debe ser cada vez más largo, con frases y oraciones cada vez más largas.Contar la mayor cantidad de números y/o palabras con una espiración.Staccato

Terapia para la deglución

Estimular los labios, la lengua y faringeEjercicios de mímica facialContractura velar y faríngea (funcionalismo K, P, S)Técnicas masticatoriasTécnicas de empujePostura corporal adecuadaAdecuación de la dieta

Alternativas en caso de no lograr el objetivo

1. Prótesis del paladar: esta es una placa la cual ayuda a disminuir la hipernasalidad del usuario.

2. Inyección de teflón: es utilizada en parálisis de pliegues vocales, con el fin de aumentar el tamaño del pliegue afectado, para reducir el rango de excursión que tiene que realizar el pliegue intacto para realizar la fonación.

3. Amplificador: es utilizado en aquellas personas que tienen una intensidad tan disminuida que dificultad la percepción de sus mensajes.

Page 27: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

GLOSARIO

A

AFASIAAlteraciones motoras y sensitivas del lenguaje causadas por lesiones encefálicas. Pérdida total o parcial del lenguaje por una lesión cerebral, dificultad para encontrar las palabras al hablar o escribir, alterar los sonidos o letras al armar oraciones, problemas para comprender lo que escucha o lee, no presenta problemas mentales conserva su madurez, cultura y capacidad para entender el mundo que lo rodea.

AGRAFIAPérdida o deterioro de la capacidad para formular lenguaje escrito como consecuencia de una lesión cerebral.

AGRAMATISMODificultad para las uniones gramaticales y conjugación de verbos, se refiere a una forma de habla donde las palabras están bien seleccionadas pero la estructura incorrecta desde el punto de vista sintáctico, se caracteriza por sintaxis muy reducida, ausencia de sufijos verbales y nominales, oraciones cortas, dificultad en la utilización de verbos.

ALEXIATrastorno o incapacidad para comprender el significado del material verbal o escrito, originado como consecuencia de una alteración orgánica adquirida del cerebro.

ANARTRIAImposibilidad para emitir sonidos articulados.

ANOMIADificultad para encontrar palabras, pérdida selectiva del repertorio léxico, especialmente en los sustantivos y rara vez en gramaticales verbos y adjetivos. Falta de vocablo.

ANOSOGNOSIAEs la inconsistencia o desconocimiento del déficit del lenguaje. La persona no es consciente de sus errores y la confrontación puede ser normal.

ARTICULACIONCapacidad para emitir los fonemas del lenguaje que dependen de los mecanismos sensitivomotores involucrados en el acto motor que culmina en la producción de los sonidos del habla.

AUTOMATISMOSon elementos del lenguaje automático o expresiones emocionales de uso común de la vía corriente, en los casos de reducción grave del lenguaje, pueden constituir la mayor parte de las producciones hablas en el paciente afásico, si no las únicas posibles.

C

Page 28: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

CIRCUNLOQUIOS (O PARAFRASIS)Utilización de muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse en una sola o muy pocas.

COMPRENSION VERBAL (TRASTORNOS)Dificultad o imposibilidad para decodificar de forma adecuada los mensajes a través del lenguaje oral (entender lo que ha oído) o escrito (comprender un texto leído)

DISPROSODIAAlteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla.

ECOLALIATrastorno de la producción oral, al repetir el mensaje del interlocutor, el paciente comprende perfectamente lo que se le está diciendo pero repite ecolalicamente la última o últimas palabras.

ESTERIOTIPIAProducción oral en forma de conjuntos de fonemas, elementos silábicos, esta producción oral puede o no tener significado, pero su emisión es independiente.

JERGAFASIATrastorno de la expresión verbal con reducciones de lenguaje, se define lenguaje fluente pero incomprensible dada la cantidad de parafasias y neologismo que produce, es característica común del área de Wernicke.

LOGORREACaracterística del habla sin sentido.

NEOLOGISMOSTrastorno de la expresión verbal con deformaciones del lenguaje y son palabras inventadas con o sin sentido.

C

D

E

J

L

N

P

Page 29: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

PARAFASIAEs un trastorno de la expresión verbal con deformaciones del lenguaje, caracterizada porque un fonema resulta alterado por omisión, agregado a un desplazamiento de sustitución. Ej. Betella x botella. Debido al esfuerzo por hablar dice palabras o frases sin intensión

PARAFASIAS VERBALESUtilización de una palabra en lugar de otra, en ocasiones la palabra emitida tiene una relación conceptual con la palabra buscada.

PARAFASIAS FONEMICASUtilización de fonemas que no corresponde a la sílaba o palabra emitida, produciendo palabras deformadas. Sustitución de fonemas, inversiones o sustituciones recíprocas.

PERSEVERACIONESRepeticiones reiterativas de una silaba palabra o mensaje.

BIBLIOGRAFIA

P

Page 30: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

CUETOS, Fernando. EVALAUCION Y REHABILITACION DE LA AFASIA APROXIMACION COGNITIVA. Edi Panamericana. Madrid. 1998

DARLEY Y BROWN. ALTERACIONES MOTRICES DEL HABLA. Buenos Aires. Edi Panamericana. 1978

OBRA SOCIAL CAJA MADRID. LOGOPEDIA Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. Madrid. Septiembre 2007 Edita: Federación Española de Daño Cerebral FEDACE. ISBN 13-978-84690-7355-1

REGAL CABRERA, Norma. DISARTRIA REVISION Y ENFOQUE LOGOFONIATRICO (ONLINE) Rev Cubana Ortod 1999. < URL:http//bvs.sld.cu/revistas/ord/vol14_2_99/ord10299.pdf>

SANTIAGO PARDO, Rosa Belen. LOS LOGOPEDAS HABLAN. Universidad de Valladolid. 2010. ISBN 878-84-693-6787-2

Traducción libre de: LOGEMANN, Jeri A. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DESORDENES DE LA DEGLUCION. Segunda Edición. Pro-ed, 1998. Austin, Texas.

PUYUELO, Manuel. LOGOPEDIA EN LA PARALISIS CEREBRAL, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Edi Masson. Sa. Barcelona, 1996. 93-114

Page 31: Rehabilitacion de las afasias y disartrias

ANEXOSCUADRO

S COMPARATIVOSDE LA

CLASIFICACION DE LAS

AFASIAS