ranking digital político ecuador enero 25 de 2017

10
Quito, 25 de enero de 2016 Candidatos más influyentes en medios digitales enero 2017 Por: Juan Pablo Del Alcázar Ponce – Gerente General Formación Gerencial 25 de enero de 2016 Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Ecuador y la influencia de diferentes candidatos varía marcando tendencias que muestran su actividad en medios digitales y tradicionales. Es claro que esta elección será diferente debido a que más de 5,8 millones de votantes son “Millennials” que cuentan con edades comprendidas entre los 19 y 35 años y que son adeptos a la tecnología, mensajes que involucren y llamen a su participación y que además busquen generar cambios reales en la administración del país. Siendo ésta la primera elección presidencial en la que la estrategia integrada a medios digitales debería jugar un papel central en el proceso de campaña. Lo sorprendente es que partidos y candidatos no enfocan esfuerzos en acciones integradas a medios digitales con la efectividad que deberían hacerlo, ya que claramente manejan inversiones tradicionales, y en lo que a digital se refiere, mantienen actividad media en Facebook, Youtube y Twitter, con enfoques de seguidores, ataques y acusaciones; en lugar de enfocarse en estrategia dentro del espectro digital, que es mucho más amplio que el manejo de redes sociales y significa al momento, millones de votos potenciales perdidos para ciertos candidatos que manejan marketing político de manera correcta. Cifras relevantes: 1’000.000 de oportunidades que marcarán la diferencia ya que este es el número de usuarios existentes solo en Facebook de entre 16 y 17 años para los cuales el voto es opcional. 5,8 millones de usuarios tienen entre 17 y 37 años, generación “Millennial” que es la más conectada a medios digitales.

Upload: juan-pablo-del-alcazar-ponce

Post on 13-Apr-2017

49 views

Category:

Business


5 download

TRANSCRIPT

Quito, 25 de enero de 2016

Candidatos más influyentes en medios digitales enero 2017 Por: Juan Pablo Del Alcázar Ponce – Gerente General Formación Gerencial 25 de enero de 2016

Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Ecuador y la influencia de diferentes candidatos varía marcando tendencias que muestran su actividad en medios digitales y tradicionales. Es claro que esta elección será diferente debido a que más de 5,8 millones de votantes son “Millennials” que cuentan con edades comprendidas entre los 19 y 35 años y que son adeptos a la tecnología, mensajes que involucren y llamen a su participación y que además busquen generar cambios reales en la administración del país. Siendo ésta la primera elección presidencial en la que la estrategia integrada a medios digitales debería jugar un papel central en el proceso de campaña. Lo sorprendente es que partidos y candidatos no enfocan esfuerzos en acciones integradas a medios digitales con la efectividad que deberían hacerlo, ya que claramente manejan inversiones tradicionales, y en lo que a digital se refiere, mantienen actividad media en Facebook, Youtube y Twitter, con enfoques de seguidores, ataques y acusaciones; en lugar de enfocarse en estrategia dentro del espectro digital, que es mucho más amplio que el manejo de redes sociales y significa al momento, millones de votos potenciales perdidos para ciertos candidatos que manejan marketing político de manera correcta. Cifras relevantes:

▪ 1’000.000 de oportunidades que marcarán la diferencia ya que este es el número de usuarios existentes solo en Facebook de entre 16 y 17 años para los cuales el voto es opcional.

▪ 5,8 millones de usuarios tienen entre 17 y 37 años, generación “Millennial” que es la más conectada a medios digitales.

Quito, 25 de enero de 2016

▪ Hasta el 22 de enero, los partidos ya han consumido el 94% de su presupuesto en medios (total: 24 millones de dólares) y han sido destinados principalmente a televisión. Este presupuesto total no incluye o detalla la inversión realizada en medios digitales (no se registra o controla).

▪ Gran número de “errores” en el registro de personas habilitadas para votar que han fallecido y representan desviaciones en el número correcto de votantes y resultados.

▪ 378.292 personas registradas para el voto en el exterior. (Europa, Asia y Oceanía: 236.669; EEUU y Canadá: 110.524; América Latina, El Caribe y África: 31.099).

▪ El 39% de votantes según encuesta CEDATOS del 23 de enero de 2017 se encontraba indeciso (4,85 millones de personas habilitadas para votar).

Cifras electores:

▪ Guayas, Manabí y Pichincha representan el 50.8% del total de electores. ▪ Pichincha y Guayas representan el 70% de las búsquedas realizadas de

nombres y términos relacionados a candidatos presidenciales en Google. ▪ En promedio, el 48% de búsquedas relacionadas a candidatos se realiza

desde dispositivos móviles. ▪ Las mujeres representan el 50.2% de electores. ▪ Del total de electores, la Costa representa el 50,1%; la Sierra, 42.1%;

Oriente, 4.7%; Galápagos, 0.2% y los ecuatorianos en el exterior el 3%. Impacto Digital:

▪ Los binomios más influyentes en medios digitales son Lenín Moreno / Jorge Glass (69) y Guillermo Lasso / Andrés Páez (68) contando ambos con bajos niveles de influencia para candidatos optando por este tipo de cargo.

▪ En tendencias de búsqueda se ve claramente que el candidato Lenín Moreno es quien cuenta con la mejor participación digital, liderando claramente en 19 provincias, mientras Cynthia Viteri se concentra en 12, Guillermo Lasso en 14, Dalo Bucaram en 9 y Paco Moncayo en 11.

▪ En volumen de búsquedas de candidatos y términos relacionados en diciembre 2016 fue de 51.180 búsquedas totales en Google, de los cuales Lenín Moreno cuenta con el 29%, Guillermo Lasso con el 22% y Cynthia Viteri con el 18%.

A continuación presentamos la posición comparativa de influencia digital, tendencias de interés en candidatos y cantidad de búsquedas en Google para poder analizar las variaciones que se han presentado en las últimas 4 semanas.

Quito, 25 de enero de 2016

Influencia digital de candidatos y binomios comparativa

diciembre 20 de 2016 – enero 17 de 2017

Quito, 25 de enero de 2016

En influencia digital existen cambios comparativos entre diciembre 2016 y enero de 2017. El binomio Moreno – Glass subió a primer puesto en el ranking, después de haber mejorado con 4 puntos cada uno y obteniendo un incremento del 6% en la variación, dejando en segundo puesto al binomio Lasso – Páez que no tuvo cambios, es decir se mantuvo sin actividad digital relevante ante su audiencia.

Otro de los cambios importantes dentro de esta calificación son los de los candidatos a presidentes Washington Pesantez que subió 10 puntos dejando al binomio con un incremento comparativo al anterior del 11% y Patricio Zuquilanda que con 5 puntos adicionales alcanzó un crecimiento del 9% comparado con el período anterior, el resto de candidatos tienen cambios no significativos.

Tendencias de búsqueda de candidatos comparativa octubre

17 de 2016 – enero 17 de 2017 El siguiente cuadro refleja las tendencias de interés de búsqueda de los 5 candidatos más influyentes en Ecuador en período del 17 de octubre de 2016 al 17 de enero de 2017, mostrando el crecimiento exponencial con el que ha contado el candidato del partido de Gobierno Lenín Moreno que lo muestra como el más opcionado en las próximas elecciones.

Las tendencias de búsqueda cambian constantemente, por lo que hemos incluido el análisis de los últimos 30 días (del 23 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017) que nos muestra como las distancias se van reduciendo entre los 5 candidatos:

Quito, 25 de enero de 2016

De igual manera, se reflejan las tendencias de candidatos por provincia, con lo que podemos ver dónde están enfocando sus esfuerzos los candidatos.

Tendencias Búsqueda Candidatos Provincias Ecuador Enero 2017

Quito, 25 de enero de 2016

Para interpretar mejor las relaciones anteriores vale la pena especificar que los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el mayor valor de un gráfico en una región y en un periodo determinados mediante la herramienta Google Trends que muestra el impacto de las actividades y presencia en medios de los candidatos reflejada en comportamiento de búsquedas en Google.

Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican una popularidad que es la mitad o inferior al 1%, respectivamente, en relación al mayor valor.

Variación de calidad de presencia digital partidos políticos

Ecuador enero 2017

Quito, 25 de enero de 2016

Evaluando la presencia digital de partidos comparada con el mismo estudio del mes de junio 2016, vemos que CREO y Suma mantienen el liderazgo y que Fuerza Ecuador subió un 6% en más de 6 meses, subiendo 3 puestos y superando a Alianza País; por otra parte la calificación de presencia digital del partido Izquierda Democrática bajó en un 19% disminuyendo 4 puestos en el ranking.

El resto de partidos políticos han obtenido variaciones pequeñas registradas en un +/- de 2% a 4% por lo que se han conservado en lugares muy similares a los que tenían anteriormente, demostrando el poco involucramiento en medios digitales de la política nacional.

Recordemos que este ranking ha sido elaborado con la herramienta Sitebeam y Nibbler que consideran factores de presencia digital en términos de calidad de sitio web, blog, redes sociales, influencia, nivel de

Quito, 25 de enero de 2016

interacción, autoridad de la “marca”, nivel técnico de las plataformas, frecuencia de actualización de sitios, entre otros, otorgando una calificación promedio de estos factores.

Volumen de búsquedas de candidatos presidenciales Ecuador

2016

Finalmente presentamos la variación de volumen de búsquedas realizadas por nombre de candidato con la información que muestra datos hasta diciembre 2016, que pese a no contar con las cifras actualizadas al mes de enero, complementa su análisis con las tendencias de búsqueda anteriormente presentadas.

Análisis de Búsquedas Tan solo en el mes de diciembre, los 8 candidatos acumularon un total de 51.180 búsquedas (de octubre a diciembre obtuvieron un total de 229.720 búsquedas) de sus nombres y temas relacionados, mostrando claramente la importancia de este canal (Búsqueda) en la intención de voto y posicionamiento de candidatos.

Quito, 25 de enero de 2016

Las campañas políticas muestran en general poco o nulo enfoque estratégico, mal interpretando lo que significa comunicación con marketing, dejando de integrar canales y actividades físicas, tradicionales y digitales y lo más grave, perdiendo oportunidades que podrían marcar la diferencia en el resultado de la elección y lo más importante, en el mensaje, empatía y experiencia que dejan en la ciudadanía.

Quito, 25 de enero de 2016

El marketing político busca generar una identidad que trasciende de lo individual a lo colectivo, creándose así un puente de unión entre el individuo y la sociedad; por esto la importancia de contar con planificación basada en captación de militantes, inteligencia y participación de electores, evocación emotiva cultural, manejo de micro segmentos de influencia y necesidades colectivas que plantee soluciones atractivas y efectivas, tanto tradicionales como digitales integradas a estrategias diseñadas para cumplir objetivos claros y transparentes.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA Gerente General Formación Gerencial Internacional www.delalcazarponce.com