proyecto pades uv 2009-02-30-001-169[1]

200
1 Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública- Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria”

Upload: patricia-andrade-del-cid

Post on 29-Jun-2015

205 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

1

“Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación SuperiorUniversitaria”

Page 2: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

2

Dr. Raúl Arias LovilloRector

Dr. Porfirio Carrillo CastillaSecretario Académico

Lic. Víctor Aguilar Pizarro Secretario de la Rectoría

C.P. Ma. Antonieta Salvatori BroncaSecretaria de Administración y Finanzas

C.P. Fidel Saavedra UribeDirector General de Planeación Institucional

Dr. Claudio Rafael Castro LópezCoordinador General de la Red Universitaria de Estudios de Opinión

Page 3: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

3

Page 4: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

4

I. Presentación

II. Semblanza Institucional

III.Justificación y Objetivo del Estudio

IV.Metodología

V. Resultados de la Encuesta a Comunidad Universitaria

VI. Resultados de los Grupos de Discusión

Page 5: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

5

Page 6: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

6

La Universidad Veracruzana es una institución orgullosa de su autonomía, consciente desu libertad, responsable de la experiencia que a lo largo de más de seis décadas hasembrado en sus estudiantes, académicos y trabajadores.

La historia de la UV es la historia de todos los que pasamos por sus aulas, ya sea comoacadémicos, estudiantes o como trabajadores. Nuestro compromiso con la sociedad esretribuir un poco de lo que ella invierte en nuestra Universidad. Nuestro compromiso esformar profesionales preparados para los retos que nos impone el nuevo siglo y dotados deuna conducta ética y responsable en todas sus acciones.

En los últimos tiempos, la Universidad Veracruzana ha emprendido una ampliatransformación que involucra la voluntad y el espíritu crítico, idealista y de lucha de todoslos universitarios. Se trata de una transformación que se ubica desde el centro mismo desu origen, que abarca a todos y cada uno de sus componentes.

Así, todos en conjunto estamos trabajando para elevar su calidad, para que todos los quepisen sus aulas –aunque sea por una única vez– se conviertan en mejores seres humanos,en la idea que el estudio y el trabajo honesto son las únicas herramientas para construirun futuro promisorio.

Dr. Raúl Arias LovilloRector

Page 7: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

7

En el marco de los recursos recibidos del Programa de Apoyo al Desarrollo de laEducación Superior (PADES), de la Subsecretaría de Educación Superior dependiente dela Secretaría de Educación Pública, la Universidad Veracruzana ha realizado losEstudios de Opinión de la Imagen e Impacto Institucional (muestra comunidaduniversitaria), mismos que permitirán conocer una serie de aspectos relacionados con susfunciones sustantivas y por ende implementar acciones que redunden en una mejora en lacalidad de éstas.

Los estudios han sido realizados (planeación, operación, análisis y emisión de reportes),entre el 28 de noviembre y 30 de diciembre de 2009 por la Red Universitaria de Estudiosde Opinión de la Universidad Veracruzana, mismos que requirieron de un trabajo de campointenso, dado que se llevaron a cabo en todas las regiones universitarias.

Se presentan en este documento los resultados de un estudio cuantitativo (encuesta deopinión ) y un estudio cualitativo (grupos de discusión) cuya población de interés aestudiar fue la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores,funcionarios y empleados). Estos estudios constituyen una primera etapa de dos, ya que sedesea conocer la percepción de la imagen e impacto institucional de grupos de interés de lasociedad, Sector Privado, Sector Público, Organismos No Gubernamentales y ciertosgrupos de ciudadanos.

Page 8: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

8

Page 9: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

9

La Universidad Veracruzana inició su existencia formal el 11 de septiembre de1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado deVeracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y deestudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.

A sus 62 años de creación se ha convertido en la principal institución de educaciónsuperior pública en el estado de Veracruz. Lo que nació como un pequeño grupo deescuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cincoregiones universitarias y en veintidós localidades a lo largo del territorio veracruzano.Pocas universidades en el país han experimentado un despliegue geográfico tan importante.

En seis décadas de trabajo institucional, la Universidad Veracruzana ha logrado desarrollaruna preponderante tradición de carácter humanista. Fiel al tiempo en que se creó y animadasiempre por un espíritu de justicia social, la Institución ha asumido el deber de ofrecer yhacer participar de los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal a todoslos sectores de la sociedad. Las artes (música, teatro, danza, artes plásticas), las cienciashumanísticas y sociales (filosofía, lingüística, antropología, literatura, derecho) son partede la identidad institucional. La dimensión humanística de la Institución ha definido lanaturaleza de su contribución social y le ha significado un lugar destacado en el planonacional y aún, internacional.

Page 10: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

10

La Universidad Veracruzana ha experimentado importantes cambios a lo largo de suevolución. Cambios que se manifiestan principalmente en una diversificación de loscampos abordados, en el número de áreas de formación y carreras que ofrece, en lacantidad y calidad de sus programas relacionados con las actividades de investigación,extensión universitaria y difusión cultural.

El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubicancomo la universidad pública de provincia con mayor diversificación en su oferta educativa.Actualmente nuestra Institución cuenta con una población estudiantil de 70 mil alumnosaproximadamente. Se ofrecen 60 opciones de formación profesional a nivel de licenciatura,2 carreras técnicas, 6 técnico superior universitario y 61 programas de posgrado.Distribuidas en los cinco grandes regiones universitarias existen 72 facultades que ofrecenun total de 224 programas académicos. Se suman, además, los programas de lasdependencias dedicadas a la investigación así como aquellos desarrollados por 32 gruposartísticos, 6 centros regionales de enseñanza de idiomas, 2 centros de iniciación musical, 5talleres libres de arte y la Escuela para Estudiantes Extranjeros.

La cobertura institucional abarca las áreas académicas de Humanidades, Técnica,Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria y Artes. Losgrados académicos que se otorgan son los de técnico profesional de nivel medio, técnicosuperior universitario, licenciatura, maestría y doctorado.

Page 11: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

11

La Universidad Veracruzana ha realizado también serios esfuerzos en el terreno de lacreación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. En los últimos 25 años hacomenzado a establecer las bases académicas y de infraestructura necesarias parapotencializar sus actividades de investigación científica y tecnológica. Actualmente secuenta con una masa crítica de 441 investigadores y 31 dependencias dedicadas a lainvestigación. Se abordan aquí problemas de las ciencias básicas y aplicadas en un amplioespectro de áreas de conocimiento.

La Institución ha logrado fortalecer sus recursos humanos y su infraestructura física yacadémica. Cuenta con una plantilla de 6,085 académicos y con un personal administrativoy directivo de 4,436 personas. La infraestructura académica bibliotecaria está integrada por59 bibliotecas, 5 de las cuales son Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información(USBI).

De esta manera, el quehacer de la Universidad Veracruzana se despliega día a día, con unagran variedad de acciones en cada una de sus funciones fundamentales. La dinámica de lasactividades de investigación, docencia, extensión universitaria y difusión cultural refleja laimportancia del papel que desempeña en la sociedad.

Page 12: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

12

Page 13: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

13

Justificación:

¿Por qué es importante realizar un estudio de imagen de la Universidad Veracruzana?Fundamentalmente porque hay que averiguar y/o definir la identidad o imagen que lacomunidad universitaria tiene con la institución para promover una labor integradorahacia el compromiso institucional.

Los estudios de imagen institucional sirven para que todos y cada uno de los públicos quecomponen la institución, reconozcan qué factores son los que hay que identificar comoproblemas y cuáles son los agentes promotores de cambio y satisfacción, para trabajar enellos y lograr un verdadero compromiso institucional.

Objetivo General:

Conocer, en las cinco regiones universitarias, la opinión que expresa la comunidaduniversitaria acerca de la pertinencia social y la prestación de los servicios que ofrece laUniversidad Veracruzana en relación con las necesidades del entorno.

Page 14: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

14

Page 15: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

15

Para el alcance del objetivo planteado, se realizó un estudio cuantitativo (encuesta) a lacomunidad universitaria y un estudio cualitativo mediante grupos de discusión

Metodología de la Encuesta

Población objetivo: Académicos, estudiantes, funcionarios y empleados, de la UniversidadVeracruzana.

Instrumento de medición: Cuestionario diseñado con la finalidad de conocer lapercepción sobre la pertinencia social y la prestación de los servicios que ofrece laUniversidad.

Tipo de entrevista: Cara a Cara

Método de selección: Para conocer el número de entrevistados por región se utilizó lametodología de un diseño muestral estratificado.

Nivel de confianza y error máximo: Se tiene un nivel de confianza del 95% y un margende error del 4% en estimaciones de una proporción en una variable dicotomizada.

Page 16: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

16

Características de la Muestra Obtenida

Tamaño de muestra: Se obtuvo una muestra de 1,368 entrevistas. El cuadro siguientemuestra los tamaños de muestra de cada uno de los subgrupos poblacionales de interés porregión universitaria:

Xalapa Veracruz Orizaba Poza Rica Coatzacoalcos Total

Funcionarios 51 30 16 31 14 142Académicos 178 67 35 57 44 381Investigadores 65 15 0 0 0 80Estudiantes 272 90 44 72 54 532Empleados 162 27 11 15 18 233Total 728 229 106 175 130 1368

Page 17: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

17

Cuestionario aplicado

Page 18: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

18

Page 19: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

19

Page 20: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

20

Metodología de los Grupos de Discusión

Un Grupo de Discusión es una técnica de estudios sociales que utiliza metodologíacualitativa para conocer “opiniones” a través de la expresión de palabras, que sonsentimientos y percepciones de las personas que participan en la discusión. Al integrar a losgrupos se debe tener cuidado que sus integrantes conformen un grupo homogéneo, esto es,que sean similares en el objetivo de su actividad, edad, clase social, aunque esa decisióndepende de los objetivos de cada estudio. También es importante que el grupo no exceda de12 participantes, y mínimo participen seis.

La Discusión debe ser conducida por un moderador quién conoce los objetivos del estudio ygrabada en video, en una reunión que no exceda las dos horas; después se transcribe elaudio y debe ser analizada y presentada en un resumen de texto. La información se explotaen comparación constante hasta lograr crear categorías de análisis, para ello se recomiendautilizar valores negativos y positivos.

El Reclutamiento de las personas que participan en el grupo es estratégico ya que laelección debe ser aleatoria para evitar sesgos: En el caso de los grupos de discusión deEstudiantes se eligieron distintos semestres, géneros, carreras y facultades para que fueranrepresentativos de esa comunidad. En el caso de Académicos, se eligieron a partir dedistintas Facultades, Centros de investigación, género, edades y antigüedad. La mismaestrategia para el caso de los Trabajadores de Confianza y Funcionarios.

Page 21: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

21

Metodología de los Grupos de Discusión

Los temas que se abordaron para la comunidad universitaria fueron:

Situación Actual de la Universidad Veracruzana.

Propuestas de Desarrollo.

Atributos de una Universidad de prestigio.

Cabe resaltar aquí que hubo temas que surgieron espontáneamente en algunos grupos,como es el caso del Modelo Educativo Integral Flexible, y fue tal la intensidad discursivaque se destacó su importancia en un cuadro de resumen en los grupos que así lodestacaron.

Segmento comunidad universitaria Número de participantes

Estudiantes Xalapa 11

Estudiantes Coatzacoalcos 8

Estudiantes Poza Rica 12

Académicos Xalapa 7

Trabajadores de Confianza Xalapa 10

Funcionarios Xalapa 9

Page 22: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

22

Page 23: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

23

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?

Calificaciónpromedio

Desviación estándar

Nivel Académico 8.2 1.21Calidad del desempeño de sus docentes 7.9 1.31

La calidad de su producción en Investigación 7.6 1.64La calidad de la infraestructura y equipamiento de apoyo a la investigación 7.2 1.71

La calidad de los planes y programas de estudio de licenciatura 7.8 1.56

Calidad de los Programas de posgrado 7.9 1.60Calidad de sus egresados 8.1 1.35La producción editorial 7.6 1.78Desempeño de sus funcionarios 7.5 1.71Estado de sus aulas de clase 7.4 1.71

Page 24: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

24

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?

Calificaciónpromedio

Desviación estándar

Estado de las instalaciones bibliotecarias 7.9 1.64Acervo bibliográfico 7.9 1.60Infraestructura de Laboratorios de Cómputo para apoyo a los alumnos 7.5 1.73

Infraestructura informática para trabajo administrativo 7.5 1.64

Equipamiento de laboratorios y talleres 7.3 1.72La calidad y suficiencia del servicio de acceso a Internet y correo electrónico 7.5 1.81

La vinculación con el sector social 7.6 1.74La vinculación con el sector productivo 7.4 1.80Sus programas de difusión artística y cultural 7.9 1.76Desempeño de su personal administrativo 7.4 1.73

…continúa

Page 25: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

25

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?

Calificaciónpromedio

Desviación estándar

La organización y efectividad del Servicio Social 7.7 1.60La disponibilidad oportuna de los recursos financieros autorizados 6.9 1.97

La racionalidad en la asignación de los recursos financieros 7.0 1.91

La calidad y oportunidad de la difusión al interior de la propia universidad de los eventos universitarios 7.5 1.72

La calidad y oportunidad de la difusión al exterior de la universidad de los eventos universitarios 7.5 1.76

Estado de sus instalaciones deportivas 7.4 2.18Promoción del deporte 7.4 2.09

…continúa

Page 26: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

26

Xalapa Veracruz Orizaba –Córdoba

Poza Rica -Tuxpan

Coatzacoalcos –Minatitlán

Nivel Académico 8.0 8.2 8.5 8.4 8.2Calidad del desempeño de sus docentes

7.8 7.8 8.3 8.2 7.9

La calidad de su producción en Investigación

7.6 7.5 7.7 7.5 7.5

La calidad de la infraestructura y equipamiento de apoyo a la investigación

7.1 7.2 7.3 7.1 7.9

La calidad de los planes y programas de estudio de licenciatura

7.6 7.9 8.1 8.2 8.1

Calidad de los Programas de posgrado

7.8 7.7 7.5 8.3 7.8

Calidad de sus egresados 7.8 8.0 8.4 8.3 8.1

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porregión

Page 27: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

27

Xalapa Veracruz Orizaba –Córdoba

Poza Rica -Tuxpan

Coatzacoalcos –Minatitlán

La producción editorial 7.6 7.4 7.6 7.7 7.5Desempeño de sus funcionarios 7.2 7.6 7.9 8.0 7.7Estado de sus aulas de clase 7.2 7.8 7.1 7.5 7.8Estado de las instalaciones bibliotecarias

7.6 8.2 8.3 7.9 8.6

Acervo bibliográfico 7.6 8.1 8.2 7.8 8.2Infraestructura de Laboratorios de Cómputo para apoyo a los alumnos

7.2 7.8 7.8 7.6 7.9

Infraestructura informática para trabajo administrativo

7.2 7.7 7.9 7.8 7.8

Equipamiento de laboratorios y talleres

7.0 7.5 7.6 7.3 7.4

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porregión

…continúa

Page 28: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

28

Xalapa Veracruz Orizaba –Córdoba

Poza Rica -Tuxpan

Coatzacoalcos –Minatitlán

La calidad y suficiencia del servicio de acceso a Internet y correo electrónico

7.3 7.5 8.0 8.0 7.7

La vinculación con el sector social 7.4 7.6 7.9 7.9 7.6La vinculación con el sector productivo

7.2 7.4 7.3 7.6 7.4

Sus programas de difusión artística y cultural

8.0 7.7 7.6 7.7 7.5

Desempeño de su personal administrativo

7.2 7.4 7.6 7.9 7.6

La organización y efectividad del Servicio Social

7.5 7.6 7.8 8.0 7.9

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porregión

…continúa

Page 29: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

29

Xalapa Veracruz Orizaba –Córdoba

Poza Rica -Tuxpan

Coatzacoalcos –Minatitlán

La disponibilidad oportuna de losrecursos financieros autorizados

6.7 7.2 7.2 7.3 7.1

La racionalidad en la asignaciónde los recursos financieros

6.7 7.1 7.2 7.5 7.1

La calidad y oportunidad de ladifusión al interior de la propiauniversidad de los eventosuniversitarios

7.4 7.6 7.7 7.7 7.4

La calidad y oportunidad de ladifusión al exterior de launiversidad de los eventosuniversitarios

7.4 7.5 7.6 7.7 7.2

Estado de sus instalacionesdeportivas

8.1 7.2 5.9 6.5 5.5

Promoción del deporte 7.8 7.2 6.5 6.9 6.2

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porregión

…continúa

Page 30: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

30

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porocupación

Funcionarios de rectoría y vicerectoría

Funcionarios de entidad académica

Académicos de tiempo completo

Académicos por

asignaturaInvestigadores

Estudiante de

licenciatura

Estudiante de

posgrado

Empleado administrativo

Empleado técnico

Empleado manual Otro

Nivel Académico 7.9 8.6 8.3 8.4 8.3 8.1 8.0 8.0 7.9 7.8 7.3Calidad del desempeñode sus docentes 7.6 8.3 8.0 8.3 8.0 7.8 7.6 7.7 7.7 8.0 7.3

La calidad de suproducción enInvestigación

7.2 7.7 7.5 7.8 8.1 7.6 7.4 7.6 7.0 8.0 7.0

La calidad de lainfraestructura yequipamiento de apoyoa la investigación

7.5 7.6 6.9 7.3 7.4 7.1 7.0 7.6 7.2 7.3 6.3

La calidad de los planesy programas de estudiode licenciatura

8.1 8.6 7.9 8.1 7.9 7.6 7.1 7.6 7.6 7.8 7.5

Calidad de losProgramas de posgrado 8.1 8.3 7.8 8.0 8.2 7.6 7.7 7.9 7.4 8.0 7.3

Calidad de susegresados 7.9 8.6 8.0 8.3 8.2 7.9 7.5 7.8 7.5 7.8 8.0

La producción editorial 8.4 8.0 7.4 7.6 8.0 7.7 7.0 7.7 7.4 7.1 8.3Desempeño de susfuncionarios 7.7 8.5 7.5 7.6 7.5 7.1 6.7 7.6 7.4 7.3 7.7

Estado de sus aulas declase 7.8 7.9 7.4 7.2 7.5 7.2 7.3 7.5 7.3 7.1 7.3

Page 31: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

31

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos? , porocupación

…continúaFuncionarios de rectoría y vicerectoría

Funcionarios de entidad académica

Académicos de tiempo completo

Académicos por

asignaturaInvestigadores

Estudiante de

licenciatura

Estudiante de

posgrado

Empleado administrativo

Empleado técnico

Empleado manual Otro

Estado de lasinstalacionesbibliotecarias

8.9 8.4 7.7 7.9 8.1 7.9 7.8 8.0 7.6 7.9 8.0

Acervo bibliográfico 8.5 8.4 7.6 7.9 7.8 7.9 7.8 8.0 7.3 7.9 8.0Infraestructura deLaboratorios deCómputo para apoyoa los alumnos

7.8 8.1 7.4 7.5 7.6 7.2 7.9 7.5 7.6 7.6 7.3

Infraestructurainformática paratrabajo administrativo

7.7 8.2 7.4 7.7 7.8 7.2 6.8 7.4 7.6 8.0 7.0

Equipamiento delaboratorios y talleres

7.6 8.0 7.3 7.4 7.4 7.0 7.0 7.3 7.5 7.4 8.3

La calidad ysuficiencia del serviciode acceso a Internet ycorreo electrónico

8.7 8.4 7.4 7.8 8.2 6.9 7.6 7.8 7.9 7.8 8.7

La vinculación con elsector social

7.6 8.2 7.5 7.7 8.0 7.4 6.9 7.5 7.3 7.7 8.7

La vinculación con elsector productivo

7.0 8.1 7.1 7.5 7.8 7.3 6.5 7.5 7.6 6.8 8.0

Page 32: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

32

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porocupación

…continúaFuncionarios de rectoría y vicerectoría

Funcionarios de entidad académica

Académicos de tiempo completo

Académicos por

asignaturaInvestigadores

Estudiante de

licenciatura

Estudiante de

posgrado

Empleado administrativo

Empleado técnico

Empleado manual Otro

Sus programas dedifusión artística ycultural

7.8 8.4 7.7 8.0 8.4 7.9 8.0 8.0 7.8 8.0 8.3

Desempeño de supersonaladministrativo

7.5 7.9 7.4 7.7 7.5 7.1 6.2 8.0 7.1 7.6 8.0

La organización yefectividad delServicio Social

7.7 8.4 7.6 7.9 7.9 7.4 7.0 7.7 7.2 7.7 8.5

La disponibilidadoportuna de losrecursos financierosautorizados

7.2 7.8 6.8 7.1 7.1 6.8 5.6 7.4 7.2 6.3 8.0

La racionalidad en laasignación de losrecursos financieros

7.4 7.9 6.8 7.2 7.2 6.8 5.8 7.3 7.1 6.2 7.5

La calidad yoportunidad de ladifusión al interior dela propia universidadde los eventosuniversitarios

7.7 8.2 7.3 7.7 7.9 7.3 7.1 7.6 7.6 7.6 7.5

Page 33: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

33

En una escala de 1 a 10 donde 1 es deficiente y 10 excelente, ¿Cómoconsidera a la Universidad Veracruzana en los siguientes aspectos?, porocupación

…continúa

Funcionarios de rectoría y vicerectoría

Funcionarios de entidad académica

Académicos de tiempo completo

Académicos por

asignaturaInvestigadores

Estudiante de

licenciatura

Estudiante de

posgrado

Empleado administrativo

Empleado técnico

Empleado manual Otro

La calidad yoportunidad de ladifusión al exterior dela universidad de loseventos universitarios

7.8 8.1 7.3 7.6 7.9 7.3 6.9 7.8 7.4 7.5 7.5

Estado de susinstalacionesdeportivas

7.0 7.7 7.4 7.3 8.1 7.7 7.8 8.1 8.0 7.2 8.0

Promoción del deporte 7.2 7.8 7.4 7.7 7.8 7.3 7.6 7.8 8.2 7.4 8.0

Page 34: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

34

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

El número y tipo de carreras que actualmente ofrece la Universidad

Veracruzana es el adecuado

La Universidad Veracruzana tiene actualmente un proyecto institucional

que presenta objetivos y metas coherentes

Se advierte en la Universidad Veracruzana un clima de estabilidad respecto a movimientos estudiantiles,

paros laborales o huelgas

En la actualidad la Universidad Veracruzana tiene un clima propicio

para desarrollar la excelencia académica

20.0%

20.5%

22.3%

24.1%

60.6%

63.1%

53.7%

55.3%

15.9%

13.2%

19.2%

16.1%

3.1%

2.4%

4.3%

3.7%

0.4%

0.8%

0.5%

1.0%

Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo No contestó

Page 35: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

35

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

Endesacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Xalapa 17.6 59.5 18.5 4.0 0.4Veracruz 27.1 57.1 14.0 0.9 0.9

Orizaba - Córdoba 23.6 61.3 8.5 5.7 0.9

Poza Rica - Tuxpan 22.3 64.0 11.4 2.3 0.0

Coatzacoalcos – Minatitlán 14.6 67.7 16.2 1.5 0.0

Región

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

El número y tipo de carreras que actualmente ofrece la UniversidadVeracruzana es el adecuado

Page 36: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

36

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

Endesacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Xalapa 16.1 62.2 18.1 3.0 0.6Veracruz 24.5 65.1 8.3 1.3 0.8

Orizaba - Córdoba 21.7 67.0 7.5 1.9 1.9

Poza Rica - Tuxpan 29.7 60.6 6.9 1.1 1.7

Coatzacoalcos – Minatitlán 25.4 64.6 6.9 3.1 0.0

La universidad Veracruzana tiene actualmente un proyecto institucionalque presenta objetivos y metas coherentes

Región

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 37: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

37

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

Endesacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Xalapa 17.7 54.1 22.3 5.6 0.3Veracruz 29.3 57.2 10.9 1.7 0.9

Orizaba - Córdoba 22.6 52.8 20.8 1.9 1.9

Poza Rica - Tuxpan 25.1 50.9 17.7 5.2 1.1

Coatzacoalcos – Minatitlán 31.5 49.2 16.9 2.4 0.0

Se advierte en la Universidad Veracruzana un clima de estabilidadrespecto a movimientos estudiantiles, paros labores o huelgas

Región

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 38: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

38

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

Endesacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Xalapa 18.1 57.1 19.4 4.5 0.9Veracruz 31.0 52.0 14.0 2.1 0.9

Orizaba - Córdoba 32.1 50.9 11.3 4.8 0.9

Poza Rica - Tuxpan 30.3 56.0 12.5 0.6 0.6

Coatzacoalcos – Minatitlán 30.8 53.8 10.0 4.6 0.8

En la actualidad la Universidad Veracruzana tiene un clima propicio paradesarrollar la excelencia académica

Región

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 39: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

39

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

En desacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 7.7 61.5 23.1 3.8 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 28.4 53.4 14.7 2.6 0.9

Académico de Tiempo Completo 21.0 59.5 15.4 3.6 0.5

Académico por Asignatura 19.4 61.8 16.7 2.1 0.0

Investigador 23.5 59.3 13.6 2.5 1.1

Estudiante de licenciatura 17.2 63.6 15.3 3.9 0.0

Estudiante de posgrado 18.5 56.3 21.0 4.2 0.0

Empleado administrativo 19.5 65.5 13.3 1.7 0.0

Empleado técnico 19.6 64.7 13.7 2.0 0.0

Empleado manual 26.2 52.3 15.4 3.1 3.0

Otro 0.0 50.0 50.0 0.0 0.0

El número y tipo de carreras que actualmente ofrece la UniversidadVeracruzana es el adecuado

Ocupación

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 40: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

40

La universidad Veracruzana tiene actualmente un proyecto institucionalque presenta objetivos y metas coherentes

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

En desacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 46.2 46.2 3.8 0.0 3.8

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 48.3 42.2 6.9 1.7 0.9

Académico de Tiempo Completo 23.6 62.6 10.8 2.6 0.4

Académico por Asignatura 19.4 65.1 14.5 1.0 0.0

Investigador 21.0 69.1 8.6 0.0 1.3

Estudiante de licenciatura 13.6 68.0 16.7 1.7 0.0

Estudiante de posgrado 9.2 67.2 16.8 5.0 1.8

Empleado administrativo 22.1 63.7 10.6 3.6 0.0

Empleado técnico 15.7 64.7 11.8 5.8 2.0

Empleado manual 20.0 56.9 10.8 6.2 6.1

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Ocupación

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 41: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

41

Se advierte en la Universidad Veracruzana un clima de estabilidadrespecto a movimientos estudiantiles, paros labores o huelgas

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

En desacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 57.7 38.5 3.8 0.0 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 40.5 46.6 8.6 2.6 1.7

Académico de Tiempo Completo 28.2 57.4 11.8 2.1 0.5

Académico por Asignatura 24.7 52.7 18.8 3.8 0.0

Investigador 29.6 60.5 8.6 0.0 1.3

Estudiante de licenciatura 12.1 56.6 26.0 5.3 0.0

Estudiante de posgrado 13.4 49.6 27.7 8.4 0.9

Empleado administrativo 23.9 54.0 16.8 4.4 0.9

Empleado técnico 27.5 45.1 19.6 5.8 2.0

Empleado manual 15.4 52.3 23.1 7.7 1.5

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Ocupación

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 42: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

42

En la actualidad la Universidad Veracruzana tiene un clima propicio paradesarrollar la excelencia académica

Totalmente de acuerdo

%

De acuerdo

%

En desacuerdo

%

Totalmente en desacuerdo

%

No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 53.8 34.6 3.8 7.8 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 45.7 44.8 5.2 3.4 0.9

Académico de Tiempo Completo 25.1 54.9 15.9 3.1 1.0

Académico por Asignatura 29.6 51.6 15.6 3.2 0.0

Investigador 11.1 67.9 17.3 2.5 1.2

Estudiante de licenciatura 16.0 60.4 18.9 4.4 0.3

Estudiante de posgrado 22.7 47.9 22.7 5.9 0.8

Empleado administrativo 25.7 56.6 14.2 2.7 0.8

Empleado técnico 25.5 51.0 19.5 2.0 2.0

Empleado manual 21.5 63.1 9.2 1.5 4.7

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Ocupación

Según su opinión, ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientesafirmaciones?

Page 43: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

43

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que requiere mayor atención, para mejorar yconsolidar la calidad de la Educación que ofrece la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

7.1%

21.0%16.7%

20.7%

16.2%18.3%

Se advierten 6 patronesde opinión sobre estecuestionamiento:

Mejorar y aumentar la infraestructura, motivar la vinculación de la investigación.

La atención a los alumnos y más programas educativos.

La mayor preparación del personal administrativo y apoyar una mayor preparación y renovación del personal académico.Equipamiento de laboratorios y centros de computo, mejores bibliotecas en cada facultad.

Apoyos para laboratorios y la investigación, vinculación con el sector productivo y mayores recursos económicos para la educación . Mejorar los planes y programas de estudio

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

Page 44: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

44

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que requiere mayor atención, paramejorar y consolidar la calidad de la Educación que ofrece la UniversidadVeracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

GRUPO 6%

Xalapa 6.0 21.0 17.3 19.6 15.5 20.6

Veracruz 4.7 24.0 17.0 18.1 18.1 18.1

Orizaba - Córdoba 5.9 15.3 18.8 21.2 20.0 18.8

Poza Rica - Tuxpan 10.5 20.4 13.2 25.0 13.2 17.7

Coatzacoalcos – Minatitlán 12.2 21.7 16.5 23.5 17.4 8.7

Mejorar y aumentar la infraestructura, motivar la vinculación de la investigación.

La atención a los alumnos y más programas educativos.

La mayor preparación del personal administrativo y apoyar una mayor preparación y renovación del personal académico.Equipamiento de laboratorios y centros de computo, mejores bibliotecas en cada facultad.

Apoyos para laboratorios y la investigación, vinculación con el sector productivo y mayores recursos económicos para la educación . Mejorar los planes y programas de estudio

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

Page 45: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

45

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que requiere mayor atención, paramejorar y consolidar la calidad de la Educación que ofrece la UniversidadVeracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

GRUPO 6%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 11.1 33.3 27.8 5.6 11.1 11.1

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 10.6 17.0 20.2 23.4 18.1 10.7

Académico de Tiempo Completo 14.1 14.1 19.9 18.6 14.1 19.2Académico por Asignatura 8.3 20.8 16.7 20.1 16.7 17.4Investigador 5.0 15.0 11.7 15.0 28.3 25.0Estudiante de licenciatura 3.8 22.6 12.7 27.1 15.3 18.5Estudiante de posgrado 6.4 26.6 16.0 12.8 16.0 22.2Empleado administrativo 5.2 24.7 29.9 16.9 10.3 13.0Empleado técnico 2.7 21.6 13.5 16.2 10.8 35.2Empleado manual 3.3 33.3 6.7 23.3 23.4 10.0Otro 0.0 0.0 0.0 0.0 66.7 33.3

Page 46: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

46

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que es más urgente mejorar en laUniversidad Veracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

10.7%

28.9%34.2%

26.2%

Se advierten 4 patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

La infraestructura de las instalaciones.

Nuevas oportunidades a estudiantes y mejor oferta educativa.

La capacitación y calidad del personal docente y administrativo.

Mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los programas educativos.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Page 47: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

47

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que es más urgente mejorar en laUniversidad Veracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Xalapa 11.1 26.8 36.3 25.8

Veracruz 14.2 26.1 31.3 28.4

Orizaba - Córdoba 7.1 27.1 35.8 30.0

Poza Rica - Tuxpan 6.7 35.2 33.3 24.8

Coatzacoalcos – Minatitlán 11.6 36.1 29.1 23.2

La infraestructura de las instalaciones.

Nuevas oportunidades a estudiantes y mejor oferta educativa.

La capacitación y calidad del personal docente y administrativo.

Mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los programas educativos.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Page 48: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

48

En su opinión ¿Cuál es el aspecto que es más urgente mejorar en laUniversidad Veracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 20.0 20.0 30.0 30.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 12.0 24.0 40.0 24.0

Académico de Tiempo Completo 12.5 26.7 36.7 24.1Académico por Asignatura 11.0 37.6 31.2 20.2Investigador 14.0 22.0 30.0 34.0Estudiante de licenciatura 7.6 31.2 30.0 31.2Estudiante de posgrado 12.3 21.5 33.9 32.3Empleado administrativo 11.9 22.0 44.1 22.0Empleado técnico 10.7 32.1 39.3 17.9Empleado manual 10.3 41.4 37.9 10.2Otro 0.0 0.0 100.0 0.0

Page 49: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

49

¿Cómo considera que se caracteriza mejor el ambiente que prevalece en laUniversidad Veracruzana?

Posi

tivo

Neg

ativ

o

De proyección

De trabajo en colaboración

De innovación

De conformismo

De estancamiento

De tensión

29.6%

17.8%

7.0%

26.6%

14.2%

3.6%

Page 50: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

50

¿Cómo considera que se caracteriza mejor el ambiente que prevalece en laUniversidad Veracruzana?

RegiónDe

proyección%

De trabajo en colaboración

%

De innovación

%

De conformismo

%

De estancamiento

%

Detensión

%No contestó

%Xalapa 25.1 15.9 5.5 32.0 16.2 3.8 1.5

Veracruz 35.4 18.3 6.6 18.3 17.0 3.5 0.9

Orizaba - Córdoba 30.2 26.4 6.6 17.0 14.2 4.7 0.9

Poza Rica - Tuxpan 36.6 18.9 10.3 24.0 8.0 1.7 0.5

Coatzacoalcos –Minatitlán 34.6 19.2 12.4 22.3 6.2 3.8 1.5

Page 51: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

51

¿Cómo considera que se caracteriza mejor el ambiente que prevaleceen la Universidad Veracruzana?

De proyección

%

De trabajo en colaboración

%

De innovación

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 53.8 15.4 11.5

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 50.0 15.5 13.8

Académico de Tiempo Completo 37.9 19.0 5.1

Académico por Asignatura 34.4 20.4 7.0

Investigador 28.4 16.0 7.4

Estudiante de licenciatura 18.2 18.4 7.5

Estudiante de posgrado 31.9 16.8 4.2

Empleado administrativo 27.4 14.2 4.4

Empleado técnico 23.5 13.7 7.8

Empleado manual 23.1 23.1 3.1

Otro 25.0 0.0 25.0

Ocupación

Page 52: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

52

¿Cómo considera que se caracteriza mejor el ambiente que prevaleceen la Universidad Veracruzana?

De conformismo

%

De estancamiento

%

Detensión

%

No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 0.0 7.7 7.7 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 11.2 6.9 1.7 0.9

Académico de Tiempo Completo 21.5 13.3 2.6 0.6

Académico por Asignatura 22.0 12.9 3.3 0.0

Investigador 25.9 16.0 4.9 1.4

Estudiante de licenciatura 37.4 13.8 4.1 0.6

Estudiante de posgrado 24.4 21.0 0.8 0.9

Empleado administrativo 30.1 14.2 7.1 2.6

Empleado técnico 19.6 29.4 0.0 6.0

Empleado manual 27.7 12.3 6.2 4.5

Otro 50.0 0.0 0.0 0.0

Ocupación

…continúa

Page 53: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

53

¿Mencione cual es el principal problema que enfrenta la UniversidadVeracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3

31.1%

37.9%

31.0%

Se advierten 3patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

El nuevo modelo educativo y la demasiada demanda estudiantil y poca oferta educativa.

La falta de los recursos financieros.

No existe un verdadero compromiso de trabajo con la institución (funcionarios, docentes,administrativos y estudiantes).

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

Page 54: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

54

¿Mencione cual es el principal problema que enfrenta la UniversidadVeracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

Xalapa 36.5 35.2 28.3

Veracruz 23.8 36.9 39.3

Orizaba - Córdoba 30.2 46.0 23.8

Poza Rica - Tuxpan 26.1 38.7 35.2

Coatzacoalcos – Minatitlán 25.3 44.6 30.1

El nuevo modelo educativo y la demasiada demanda estudiantil y poca oferta educativa.

La falta de los recursos financieros.

No existe un verdadero compromiso de trabajo con la institución (funcionarios, docentes,administrativos y estudiantes).

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

Page 55: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

55

¿Mencione cual es el principal problema que enfrenta la UniversidadVeracruzana? (Opinión abierta)

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 31.3 37.5 31.2

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 19.4 44.4 36.2

Académico de Tiempo Completo 38.7 36.9 24.4Académico por Asignatura 29.7 37.8 32.5Investigador 35.9 23.1 41.0Estudiante de licenciatura 32.9 39.5 27.6Estudiante de posgrado 31.3 29.9 38.8Empleado administrativo 21.2 46.2 32.6Empleado técnico 27.6 37.9 34.5Empleado manual 39.1 34.8 26.1Otro 0.0 50.0 50.0

Page 56: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

56

¿Cómo le ha parecido a la fecha, la gestión universitaria encabezada por elactual Rector?

Excelente15.3%

Ha sido adecuada57.3%

No ha cumplido mis expectativas

21.9%

Es mala4.2%

No contestó1.2%

Page 57: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

57

Excelente%

Ha sido adecuada

%

No ha cumplido mis expectativas

%Es mala

%

No Contestó

%Xalapa 10.3 57.3 26.5 4.9 1.0Veracruz 17.0 62.4 15.8 4.4 0.4

Orizaba - Córdoba 24.5 53.8 16.0 4.7 1.0

Poza Rica - Tuxpan 22.9 52.6 19.4 2.3 2.8

Coatzacoalcos – Minatitlán 22.3 60.0 14.7 1.5 1.5

¿Cómo le ha parecido a la fecha, la gestión universitaria encabezada por elactual Rector?

Región

Page 58: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

58

¿Cómo le ha parecido a la fecha, la gestión universitaria encabezada porel actual Rector?

Excelente%

Ha sidoadecuada

%

No ha cumplido mis expectativas

%Es mala

%No contestó

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 42.3 42.3 11.5 3.9 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 39.7 50.0 8.6 0.0 1.7

Académico de Tiempo Completo 24.1 54.4 17.4 3.1 1.0

Académico por Asignatura 18.3 59.1 20.4 2.2 0.0

Investigador 12.3 72.8 12.3 1.2 1.4

Estudiante de licenciatura 5.8 61.2 28.4 3.9 0.7

Estudiante de posgrado 5.9 58.8 20.2 11.8 3.3

Empleado administrativo 15.9 50.4 25.7 6.2 1.8

Empleado técnico 7.8 54.9 31.4 3.9 2.0

Empleado manual 10.8 53.8 24.6 9.2 1.6

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Ocupación

Page 59: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

59

¿Cómo percibe usted a la educación superior en el estado de Veracruz?

Muy buena Buena Mala Muy mala No contestó

13.2%

70.0%

14.3%

1.6% 0.9%

Page 60: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

60

Muy buena%

Buena%

Mala%

Muy mala%

No contestó%

Xalapa 10.9 68.1 17.4 2.6 1.0Veracruz 14.4 76.0 8.7 0.0 0.9

Orizaba - Córdoba 18.9 70.8 8.5 0.9 0.9

Poza Rica - Tuxpan 14.9 73.1 10.9 0.0 1.1

Coatzacoalcos – Minatitlán 17.7 64.6 16.2 1.5 0.0

¿Cómo percibe usted a la educación superior en el estado de Veracruz?

Región

Page 61: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

61

¿Cómo percibe usted a la educación superior en el estado de Veracruz?

Muy buena%

Buena%

Mala%

Muy mala%

No contestó%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 11.5 73.1 7.7 3.8 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 19.8 73.3 5.2 0.0 1.7

Académico de Tiempo Completo 16.4 68.7 13.3 1.0 0.6

Académico por Asignatura 15.6 65.6 17.2 0.5 1.1

Investigador 2.5 82.7 9.9 2.5 2.4

Estudiante de licenciatura 11.4 70.1 17.2 1.3 0.0

Estudiante de posgrado 12.6 68.1 16.0 3.3 0.0

Empleado administrativo 10.6 69.9 14.2 3.5 1.8

Empleado técnico 15.7 66.7 13.6 2.0 2.0

Empleado manual 13.8 70.8 10.8 3.1 1.5

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Ocupación

Page 62: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

62

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

19.6%25.4%

32.9%

22.1%

Fortaleza 1

Se advierten 4patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

Nivel académico.

La calidad de los maestros.

Buenas instalaciones y buenas licenciaturas.

La oferta educativa distribuida en las cinco zonas del estado de Veracruz.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Page 63: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

63

Fortaleza 1

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Xalapa 19.9 27.3 35.2 17.6

Veracruz 30.3 26.3 27.6 15.8

Orizaba - Córdoba 14.8 20.4 25.9 38.9

Poza Rica - Tuxpan 18.9 23.0 33.8 24.3

Coatzacoalcos – Minatitlán 10.0 23.3 35.0 31.7

Región

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Nivel académico.

La calidad de los maestros.

Buenas instalaciones y buenas licenciaturas.

La oferta educativa distribuida en las cinco zonas del estado de Veracruz.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Page 64: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

64

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 23.1 0.0 38.5 38.4

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 21.1 19.3 35.1 24.5

Académico de Tiempo Completo 26.4 24.2 25.3 24.1Académico por Asignatura 22.1 27.9 25.0 25.0Investigador 18.4 36.8 29.0 15.8Estudiante de licenciatura 16.7 23.7 39.1 20.5Estudiante de posgrado 13.9 36.1 41.7 8.3Empleado administrativo 17.9 35.7 21.4 25.0Empleado técnico 5.6 16.7 44.4 33.3Empleado manual 28.6 21.4 35.7 14.3Otro 0.0 0.0 0.0 100.0

Ocupación

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Page 65: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

65

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

27.5%21.7%

8.4%

42.4%

Fortaleza 2

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Difusión cultural.

Nivel académico y su reconocimiento a nivel nacional.

Vinculación con el sector social y los recursos financieros.

Planes y programas de estudio de calidad.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Se advierten 4patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

Page 66: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

66

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Xalapa 32.1 21.6 8.6 37.7

Veracruz 31.3 22.9 2.1 43.7

Orizaba - Córdoba 30.8 15.4 15.4 38.4

Poza Rica - Tuxpan 13.5 13.5 7.7 65.3

Coatzacoalcos – Minatitlán 20.0 37.1 11.4 31.5

Región

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Fortaleza 2

Difusión cultural.

Nivel académico y su reconocimiento a nivel nacional.

Vinculación con el sector social y los recursos financieros.

Planes y programas de estudio de calidad.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Page 67: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

67

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 44.4 33.3 0.0 22.3

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 7.7 23.1 11.5 57.7

Académico de Tiempo Completo 30.6 14.3 14.3 40.8Académico por Asignatura 22.2 16.7 13.0 48.1Investigador 10.5 21.1 5.3 63.1Estudiante de licenciatura 37.5 23.1 4.8 34.6Estudiante de posgrado 21.7 26.1 8.7 43.5Empleado administrativo 29.2 25.0 4.2 41.6Empleado técnico 28.6 28.6 0.0 42.8Empleado manual 12.5 37.5 12.5 37.5

Ocupación

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Page 68: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

68

Debilidades 1

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5 GRUPO 6

10.5%

21.9%

16.0%12.7%

20.3%18.6%

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la Universidad Veracruzana?(Opinión abierta)

Se advierten 6patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

Las instalaciones son insuficientes.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

La falta de maestros de tiempo completo.

Falta de recursos económicos.

Falta de compromiso por parte del personal. Infraestructura deficiente.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

Page 69: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

69

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la UV? (Opinión abierta)

Debilidades 1

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

GRUPO 6%

Xalapa 12.1 27.0 13.0 9.3 15.4 23.2

Veracruz 8.8 20.9 23.1 15.4 24.2 7.6

Orizaba - Córdoba 14.6 14.6 27.1 10.4 14.6 18.7

Poza Rica - Tuxpan 8.6 19.8 7.4 17.3 27.2 19.7

Coatzacoalcos – Minatitlán 7.4 13.0 18.5 16.7 27.8 16.6

Región

Las instalaciones son insuficientes.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

La falta de maestros de tiempo completo.

Falta de recursos económicos.

Falta de compromiso por parte del personal. Infraestructura deficiente.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

Page 70: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

70

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

GRUPO 6%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 12.5 12.5 0.0 0.0 62.5 12.5

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 7.0 25.6 20.9 23.3 14.0 9.2

Académico de Tiempo Completo 16.0 22.7 13.3 14.7 20.0 13.3Académico por Asignatura 9.6 20.6 20.6 15.1 16.4 17.7Investigador 13.3 26.7 16.7 16.7 20.0 6.6Estudiante de licenciatura 12.4 23.5 16.1 8.6 16.7 22.7Estudiante de posgrado 5.4 16.2 8.1 13.5 35.1 21.7Empleado administrativo 6.9 20.7 13.8 6.9 24.1 27.6Empleado técnico 6.7 20.0 20.0 6.7 20.0 26.6Empleado manual 0.0 11.8 17.7 17.7 29.4 23.4

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la UV? (Opinión abierta)

Ocupación

Page 71: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

71

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la UV? (Opinión abierta)

Debilidades 2

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5

11.0%

21.9%

9.2%

32.0%

25.9%

Se advierten 5patrones deopinión sobre estecuestionamiento:

Las malas instalaciones.

Los planes de estudio, la mala plantilla académica.

Falta infraestructura y el cupo limitado para la actual demanda de estudiantes.

Falta de recursos.

Poco compromiso del docente.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

Page 72: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

72

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

Xalapa 12.0 23.4 10.2 31.1 23.3

Veracruz 4.7 20.9 4.7 37.2 32.5

Orizaba - Córdoba 16.7 16.7 8.3 33.3 25.0

Poza Rica - Tuxpan 5.9 19.6 7.8 35.3 31.4

Coatzacoalcos – Minatitlán 16.3 23.3 11.6 25.6 23.2

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la UV? (Opinión abierta)

Debilidades 2

Región

Las malas instalaciones.

Los planes de estudio, la mala plantilla académica.

Falta infraestructura y el cupo limitado para la actual demanda de estudiantes.

Falta de recursos.

Poco compromiso del docente.

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

Page 73: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

73

GRUPO 1%

GRUPO 2%

GRUPO3%

GRUPO4%

GRUPO 5%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 0.0 0.0 20.0 60.0 20.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 16.7 22.2 0.0 36.1 25.0

Académico de Tiempo Completo 10.9 17.4 15.2 32.6 23.9Académico por Asignatura 6.0 20.0 10.0 32.0 32.0Investigador 5.0 20.0 10.0 25.0 40.0Estudiante de licenciatura 12.2 25.2 8.4 35.5 18.7Estudiante de posgrado 14.3 25.0 3.6 17.9 39.2Empleado administrativo 0.0 37.5 18.8 12.5 31.2Empleado técnico 33.3 0.0 11.1 22.2 33.4Empleado manual 20.0 40.0 0.0 40. 0.0Otro 0.0 0.0 0.0 100.0 0.0

¿Cuáles son las dos principales debilidades de la UV? (Opinión abierta)

Ocupación

Page 74: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

74

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 5.6 52.7 15.8 4.5 21.4Veracruz 21.8 50.2 11.8 3.9 12.3Orizaba - Córdoba 24.5 41.5 10.4 5.7 17.9Poza Rica - Tuxpan 16.0 54.3 11.4 2.9 15.4Coatzacoalcos – Minatitlán 14.6 49.2 12.3 3.8 20.1

General 12.0 51.3 13.8 4.3 18.6

Sindicato del personal académico (FESAPAUV)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 75: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

75

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 8.2 70.6 12.4 1.9 6.9Veracruz 19.7 67.7 8.7 1.7 2.2Orizaba - Córdoba 17.9 73.6 5.7 1.9 0.9Poza Rica - Tuxpan 17.1 70.9 8.6 0.0 3.4Coatzacoalcos – Minatitlán 13.8 71.5 7.7 2.3 4.7

General 12.6 70.5 10.3 1.6 5.0

Académicos

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 76: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

76

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 3.8 35.6 24.2 18.0 18.4Veracruz 7.4 38.4 31.4 11.4 11.4Orizaba - Córdoba 3.8 34.0 21.7 26.4 14.1Poza Rica - Tuxpan 6.9 43.4 26.9 8.6 14.2Coatzacoalcos – Minatitlán 1.5 33.8 36.9 11.5 16.3

General 4.6 36.8 26.8 15.7 16.1

Sindicato del personal administrativo, técnico y manual (SETSUV)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 77: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

77

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 8.2 68.0 14.7 1.5 7.6Veracruz 13.5 70.3 13.1 1.3 1.8Orizaba - Córdoba 8.5 78.3 9.4 2.8 1.0Poza Rica - Tuxpan 14.9 68.0 12.6 0.6 3.9Coatzacoalcos – Minatitlán 13.1 61.5 18.5 2.3 4.6

General 10.5 68.6 14.1 1.5 5.3

Estudiantes

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 78: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

78

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 5.8 39.4 14.1 4.0 36.7Veracruz 11.4 52.8 10.9 0.9 24.0Orizaba - Córdoba 11.3 51.9 6.6 2.8 27.4Poza Rica - Tuxpan 16.6 49.1 10.3 1.7 22.3Coatzacoalcos – Minatitlán 10.8 46.2 6.9 4.6 31.5

General 9.0 44.5 11.8 3.1 31.6

Junta de Gobierno

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 79: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

79

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 8.5 53.2 14.3 4.4 19.6Veracruz 16.6 59.0 11.8 3.5 9.1Orizaba - Córdoba 22.6 53.8 9.4 2.8 11.4Poza Rica - Tuxpan 22.3 51.4 12.0 1.7 12.6Coatzacoalcos – Minatitlán 16.9 56.9 6.9 2.4 16.9

General 13.5 54.3 12.5 3.6 16.1

El Rector y los Directivos de su Administración

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 80: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

80

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 5.4 52.3 13.2 2.9 26.2Veracruz 10.9 65.5 8.7 1.3 13.6Orizaba - Córdoba 15.1 59.4 7.5 2.8 15.2Poza Rica - Tuxpan 14.9 57.1 12.0 1.1 14.9Coatzacoalcos – Minatitlán 8.5 53.8 11.5 1.5 24.7

General 8.6 55.8 11.7 2.3 21.6

Personal de confianza

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 81: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

81

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 2.9 37.4 8.5 2.7 48.5Veracruz 21.8 55.0 12.2 0.5 10.5Orizaba - Córdoba 15.1 53.8 11.3 6.6 13.2Poza Rica - Tuxpan 20.6 58.3 10.3 0.0 10.8Coatzacoalcos – Minatitlán 10.8 61.5 7.7 3.1 16.9

General 10.0 46.6 9.5 2.3 31.6

Vicerrector (de cada región)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Región

Page 82: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

82

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 19.2 46.2 19.2 7.7 7.7

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 17.2 56.9 16.4 5.2 4.3

Académico de Tiempo Completo 21.0 58.5 11.3 3.6 5.6

Académico por Asignatura 26.9 55.9 8.6 3.8 4.8

Investigador 8.6 66.7 14.8 1.2 8.7

Estudiante de licenciatura 4.9 42.0 17.0 4.4 31.7

Estudiante de posgrado 4.2 32.8 17.6 10.1 35.3

Empleado administrativo 4.4 63.7 9.7 1.8 20.4

Empleado técnico 9.8 60.8 13.7 0.0 15.7

Empleado manual 9.2 53.8 7.7 3.1 26.2

Otro 0.0 50.0 25.0 25.0 0.0

Sindicato del personal académico (FESAPAUV)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 83: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

83

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 11.5 76.9 3.8 3.8 4.0Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 21.6 70.7 6.0 0.9 0.8

Académico de Tiempo Completo 16.4 73.3 7.7 0.0 2.6

Académico por Asignatura 21.0 69.9 4.8 0.0 4.3

Investigador 8.6 72.8 18.6 0.0 0.0

Estudiante de licenciatura 10.2 69.9 12.6 3.2 4.1

Estudiante de posgrado 10.1 64.7 15.1 3.4 6.7

Empleado administrativo 3.5 74.3 8.8 2.7 10.7

Empleado técnico 2.0 78.4 9.8 2.0 7.8

Empleado manual 10.8 58.5 12.3 0.0 18.4

Otro 0.0 75.0 25.0 0.0 0.0

Académicos

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 84: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

84

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 26.9 50.0 15.4 3.9Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 4.3 37.9 34.5 20.7 2.6

Académico de Tiempo Completo 4.6 32.8 29.7 19.5 13.4

Académico por Asignatura 5.4 39.2 27.4 18.3 9.7

Investigador 2.5 34.6 30.9 16.0 16.0

Estudiante de licenciatura 2.2 36.4 23.3 13.1 25.0

Estudiante de posgrado 1.7 20.2 30.3 25.2 22.6

Empleado administrativo 8.0 45.1 23.0 8.8 15.1

Empleado técnico 7.8 51.0 23.5 9.8 7.9

Empleado manual 18.5 55.4 10.8 4.6 10.7

Otro 0.0 0.0 50.0 0.0 50.0

Sindicato del personal administrativo, técnico y manual (SETSUV)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 85: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

85

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 7.7 80.8 3.8 7.7 0.0Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 19.8 72.4 6.0 0.9 0.9

Académico de Tiempo Completo 15.9 67.7 12.3 1.0 3.1

Académico por Asignatura 10.2 72.6 12.9 0.5 3.8

Investigador 7.4 66.7 18.5 1.2 6.2

Estudiante de licenciatura 11.2 65.5 17.5 1.2 4.6

Estudiante de posgrado 5.9 68.9 16.0 0.8 8.4

Empleado administrativo 0.9 76.1 8.8 4.4 9.8

Empleado técnico 5.9 60.8 19.6 2.0 11.7

Empleado manual 6.2 61.5 16.9 3.1 12.3

Otro 25.0 75.0 0.0 0.0 0.0

Estudiantes

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 86: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

86

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 19.2 53.8 0.0 7.7 19.3

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 28.4 49.1 10.3 1.7 10.5

Académico de Tiempo Completo 13.3 53.3 11.3 4.1 18.0

Académico por Asignatura 12.4 51.1 7.5 2.7 26.3

Investigador 4.9 51.9 14.8 3.7 24.7

Estudiante de licenciatura 4.4 35.4 15.3 3.2 41.7

Estudiante de posgrado 1.7 31.1 15.1 4.2 47.9

Empleado administrativo 6.2 57.5 8.0 1.8 26.5

Empleado técnico 0.0 47.1 15.7 0.0 37.2

Empleado manual 7.7 35.4 6.2 3.1 47.6

Otro 0.0 50.0 0.0 25.0 25.0

Junta de Gobierno

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 87: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

87

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 34.6 53.8 3.8 3.8 4.0Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 36.2 55.2 4.3 0.0 4.3

Académico de Tiempo Completo 16.4 64.6 10.3 3.1 5.6

Académico por Asignatura 18.8 57.0 11.3 3.2 9.7

Investigador 13.6 63.0 9.9 0.0 13.5

Estudiante de licenciatura 6.1 48.1 17.2 4.4 24.2

Estudiante de posgrado 5.9 41.2 11.8 9.1 32.0

Empleado administrativo 9.7 64.6 9.7 4.4 11.6

Empleado técnico 7.8 54.9 19.6 0.0 17.7

Empleado manual 13.8 49.2 15.4 1.6 20.0

Otro 0.0 50.0 0.0 25.0 25.0

El Rector y los directivos de su administración

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 88: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

88

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 11.5 73.1 7.7 3.8 3.9Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 19.0 69.0 7.8 0.9 3.3

Académico de Tiempo Completo 9.2 68.7 9.2 1.5 11.4

Académico por Asignatura 18.3 58.1 8.6 1.0 14.0

Investigador 4.9 58.0 16.0 1.2 19.9

Estudiante de licenciatura 4.1 47.6 12.6 2.2 33.5

Estudiante de posgrado 4.2 31.1 21.0 7.6 36.1

Empleado administrativo 8.0 69.0 4.4 2.6 16.0

Empleado técnico 3.9 54.9 23.5 0.0 17.7

Empleado manual 4.6 53.8 10.8 3.1 27.7

Otro 0.0 50.0 25.0 0.0 25.0

Personal de confianza

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 89: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

89

Muy bueno

%

Bueno

%

Malo

%

Muy malo

%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 26.9 53.8 3.8 11.5 4.0Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 30.2 47.4 5.2 1.7 15.5

Académico de Tiempo Completo 11.8 51.3 7.7 1.5 27.7

Académico por Asignatura 16.7 47.8 8.1 1.6 25.8

Investigador 7.4 39.5 9.9 1.2 42.0

Estudiante de licenciatura 5.1 46.8 13.6 2.2 32.3

Estudiante de posgrado 2.5 33.6 10.9 5.9 47.1

Empleado administrativo 4.4 51.3 4.4 2.7 37.2

Empleado técnico 3.9 47.1 13.7 2.0 33.3

Empleado manual 6.2 46.2 4.6 0.0 43.0

Otro 0.0 50.0 25.0 0.0 25.0

Vicerrector (de cada región)

¿Cómo califica el desempeño de los siguientes actores dentro de laUniversidad?

Ocupación

Page 90: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

90

¿Qué calificación le daría a la gestión del Dr. Raúl Arias Lovillo comoRector de la UV?

Calificaciónpromedio

DesviaciónEstándar

Xalapa 7.4 1.9Veracruz 7.8 1.7

Orizaba - Córdoba 8.3 1.6

Poza Rica - Tuxpan 8.1 1.6

Coatzacoalcos – Minatitlán 8.0 1.8

General 7.8 1.7

Page 91: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

91

Calificaciónpromedio

DesviaciónEstándar

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 8.5 1.8

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 8.8 1.3

Académico de Tiempo Completo 8.1 1.7

Académico por Asignatura 8.0 1.7

Investigador 8.3 1.1

Estudiante de licenciatura 7.2 2.0

Estudiante de posgrado 6.8 2.2

Empleado administrativo 7.8 1.7

Empleado técnico 7.1 2.2

Empleado manual 7.5 2.0

Otro 7.0 2.6

¿Qué calificación de daría a la gestión del Dr. Raúl Arias Lovillo comoRector de la UV?

Ocupación

Page 92: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

92

¿Según su opinión, que tan efectivo es el Modelo Educativo Integral yFlexible (MEIF) para la formación académica?

Muy efectivo7.4%

Efectivo40.8%

Poco efectivo35.3%

Nada efectivo13.8%

No contestó2.7%

Page 93: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

93

Muy efectivo

%

Efectivo

%

Poco efectivo

%

Nada efectivo

%

No contestó

%Xalapa 5.2 35.2 36.3 19.5 3.8Veracruz 9.6 49.8 31.9 7.0 1.7

Orizaba - Córdoba 11.3 48.1 30.2 8.5 1.9

Poza Rica - Tuxpan 10.3 49.7 33.7 5.1 1.2

Coatzacoalcos – Minatitlán 8.5 38.5 42.3 10.0 0.7

Región

¿Según su opinión, que tan efectivo es el Modelo Educativo Integral yFlexible (MEIF) para la formación académica?

Page 94: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

94

Muy efectivo%

Efectivo%

Poco efectivo%

Nada efectivo%

No contestó%

Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 19.2 69.2 7.7 3.9 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 18.1 53.4 19.0 6.0 3.5

Académico de Tiempo Completo 7.7 40.5 42.1 7.2 2.5

Académico por Asignatura 9.1 44.1 40.3 5.4 1.1

Investigador 2.5 53.1 35.8 8.6 0.0

Estudiante de licenciatura 5.6 31.1 37.9 23.8 1.6

Estudiante de posgrado 4.2 31.9 41.2 16.0 6.7

Empleado administrativo 3.5 42.5 34.5 16.8 2.7

Empleado técnico 2.0 49.0 27.5 13.7 7.8

Empleado manual 12.3 49.2 21.5 10.8 6.2

Otro 0.0 75.0 25.0 0.0 0.0

Ocupación

¿Según su opinión, que tan efectivo es el Modelo Educativo Integral yFlexible (MEIF) para la formación académica?

Page 95: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

95

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Desarrollar y fortalecer la investigación 5.6 39.3 34.3 9.8 11.0

Formación y desarrollo de la planta académica 4.9 34.4 39.3 12.1 9.3

Ampliación de la oferta educativa 7.2 30.8 40.9 13.5 7.6

Consolidación de la descentralización 8.2 26.1 31.9 8.3 25.5

Consolidación del MEIF 10.0 28.0 36.2 13.7 12.1Mejoramiento de la calidad académica 6.7 30.1 39.2 16.7 7.3

Difusión y fomento a la cultura 6.2 26.2 35.8 23.9 7.9

Page 96: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

96

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos suficientes

%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Fomento de la cultura de lavinculación 6.1 29.0 36.4 17.8 10.7

Consolidación de lasrelaciones de la UV en elámbito nacional

5.6 23.3 36.8 19.4 14.9

Consolidación de lasrelaciones de la UV en elámbito internacional

8.4 24.9 30.6 17.0 19.1

Adecuar y actualizar lalegislación universitaria 8.3 27.1 30.4 11.0 23.2

…continúa

Page 97: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

97

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 4.8 42.2 31.5 8.8 12.7Veracruz 8.7 35.4 35.8 10.5 9.6Orizaba - Córdoba 6.6 30.2 38.7 14.2 10.3Poza Rica - Tuxpan 5.7 38.9 38.9 10.9 5.6Coatzacoalcos – Minatitlán 3.1 37.7 37.7 10.8 10.7

Desarrollar y fortalecer la investigación

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 98: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

98

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 4.8 37.6 37.6 9.2 10.8Veracruz 7.9 31.0 39.3 16.2 5.6Orizaba - Córdoba 3.8 24.5 44.3 19.8 7.6Poza Rica - Tuxpan 5.7 28.6 43.4 13.7 8.6Coatzacoalcos – Minatitlán 0.0 38.5 38.5 13.1 9.9

Formación y desarrollo de la planta académica

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 99: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

99

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 6.2 33.8 40.5 10.6 8.9Veracruz 11.4 28.4 36.7 17.0 6.5Orizaba - Córdoba 5.7 22.6 46.2 21.7 3.8Poza Rica - Tuxpan 6.9 26.9 42.9 16.6 6.7Coatzacoalcos – Minatitlán 6.9 30.8 43.1 12.3 6.9

Ampliación de la oferta educativa

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 100: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

100

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 5.8 25.5 31.0 7.8 29.9Veracruz 10.9 30.1 34.9 9.6 14.5Orizaba - Córdoba 10.4 23.6 29.2 12.3 24.5Poza Rica - Tuxpan 10.3 27.4 35.4 8.0 18.9Coatzacoalcos – Minatitlán 12.3 22.3 29.2 6.2 30.0

Consolidación de la descentralización

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 101: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

101

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 11.4 30.4 33.7 10.0 14.5Veracruz 9.6 31.0 36.2 16.2 7.0Orizaba - Córdoba 6.6 17.9 43.4 22.6 9.5Poza Rica - Tuxpan 7.4 21.7 41.1 18.9 10.9Coatzacoalcos – Minatitlán 9.2 26.2 37.7 15.4 11.5

Consolidación del MEIF

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 102: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

102

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 7.1 34.5 38.2 11.4 8.8Veracruz 8.7 29.3 38.9 19.7 3.4Orizaba - Córdoba 7.5 17.9 38.7 29.2 6.7Poza Rica - Tuxpan 2.9 23.4 42.9 24.0 6.8Coatzacoalcos – Minatitlán 5.4 26.2 40.8 21.5 6.1

Mejoramiento de la calidad académica

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 103: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

103

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 3.0 25.1 37.2 25.4 9.3Veracruz 9.2 24.9 34.9 25.8 5.2Orizaba - Córdoba 7.5 24.5 38.7 22.6 6.7Poza Rica - Tuxpan 11.4 26.3 36.0 20.0 6.3Coatzacoalcos – Minatitlán 10.8 35.4 26.9 18.5 8.4

Difusión y fomento a la cultura

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 104: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

104

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 2.9 29.1 36.7 18.5 12.8Veracruz 10.5 28.4 36.7 18.3 6.1Orizaba - Córdoba 9.4 21.7 40.6 16.0 12.3Poza Rica - Tuxpan 9.1 29.1 34.9 18.9 8.0Coatzacoalcos – Minatitlán 10.0 35.4 33.1 13.1 8.4

Fomento de la cultura de la vinculación

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 105: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

105

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 4.4 24.6 36.5 17.2 17.3Veracruz 7.9 24.9 37.6 19.7 9.9Orizaba - Córdoba 5.7 18.9 36.8 27.4 11.2Poza Rica - Tuxpan 7.4 21.1 37.1 23.4 11.0Coatzacoalcos – Minatitlán 6.2 20.0 36.9 20.0 16.9

Consolidación de las relaciones de la UV en el ámbito nacional

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 106: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

106

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 6.7 25.0 31.2 15.5 21.6Veracruz 11.4 26.2 34.5 15.7 12.2Orizaba - Córdoba 6.6 20.8 34.0 21.7 16.9Poza Rica - Tuxpan 10.9 23.4 25.1 22.9 17.7Coatzacoalcos – Minatitlán 10.8 27.7 25.4 15.4 20.7

Consolidación de las relaciones de la UV en el ámbito internacional

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 107: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

107

No se hace nada

%

Se hace lo mínimo

necesario%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Xalapa 7.1 27.9 29.9 8.5 26.6Veracruz 12.7 26.2 37.1 10.9 13.1Orizaba - Córdoba 7.5 22.6 35.8 14.2 19.9Poza Rica - Tuxpan 9.7 26.3 24.0 17.7 22.3Coatzacoalcos – Minatitlán 6.2 29.2 25.4 13.1 26.1

Adecuar y actualizar la legislación universitaria

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Región

Page 108: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

108

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 30.8 34.6 26.9 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 2.6 34.5 37.9 19.8 5.2

Académico de Tiempo Completo 4.1 46.2 33.8 9.2 6.7

Académico por Asignatura 5.9 40.3 37.6 9.7 6.5

Investigador 1.2 49.4 38.3 9.9 1.2

Estudiante de licenciatura 7.5 38.6 33.3 9.5 11.1

Estudiante de posgrado 9.2 38.7 34.5 6.7 10.9

Empleado administrativo 0.9 35.4 36.3 4.4 23.0

Empleado técnico 11.8 35.3 29.4 3.9 19.6

Empleado manual 4.6 30.8 20.0 10.8 33.8

Otro 0.0 25.0 50.0 25.0 0.0

Desarrollar y fortalecer la investigación

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 109: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

109

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 11.5 50 30.8 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 0.9 26.7 46.6 23.3 2.5

Académico de Tiempo Completo 4.6 41.5 36.9 12.8 4.2

Académico por Asignatura 2.7 39.2 39.8 16.1 2.2

Investigador 0.0 42 48.1 7.4 2.5

Estudiante de licenciatura 8 33 38.3 9.7 11

Estudiante de posgrado 10.1 31.9 34.5 11.8 11.7

Empleado administrativo 1.8 35.4 38.1 8.7 16

Empleado técnico 3.9 37.3 33.3 5.9 19.6

Empleado manual 3.1 23.1 35.4 4.6 33.8

Otro 0.0 25 75 0.0 0

Formación y desarrollo de la planta académica

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 110: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

110

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 23.1 57.7 15.4 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 2.6 26.7 48.3 20.7 1.7

Académico de Tiempo Completo 7.2 30.3 43.1 12.3 7.1

Académico por Asignatura 4.3 31.7 40.3 17.7 6.0

Investigador 3.7 34.6 45.7 9.9 6.1

Estudiante de licenciatura 10.0 32.3 39.3 12.6 5.8

Estudiante de posgrado 14.3 33.6 33.6 9.2 9.3

Empleado administrativo 6.2 21.2 46.0 13.3 13.3

Empleado técnico 3.9 45.1 25.5 7.8 17.7

Empleado manual 3.1 26.2 35.4 13.8 21.5

Otro 0.0 50.0 50.0 0.0 0.0

Ampliación de la oferta educativa

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 111: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

111

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 23.1 57.7 15.4 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 5.2 33.6 35.3 17.2 8.7

Académico de Tiempo Completo 10.8 34.4 30.8 7.2 16.8

Académico por Asignatura 7.5 29.6 34.4 8.1 20.4

Investigador 2.5 22.2 48.1 6.2 21.0

Estudiante de licenciatura 10.4 23.1 30.1 6.6 29.8

Estudiante de posgrado 13.4 25.2 17.6 9.2 34.6

Empleado administrativo 1.8 23.0 34.5 11.5 29.2

Empleado técnico 5.9 27.5 29.4 5.9 31.3

Empleado manual 4.6 10.8 24.6 3.0 57.0

Otro 25.0 0.0 75.0 0.0 0.0

Consolidación de la descentralización

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 112: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

112

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 11.5 61.5 23.2 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 0.9 15.5 49.1 27.6 6.9

Académico de Tiempo Completo 9.2 32.3 41.0 12.3 5.2

Académico por Asignatura 8.6 26.9 39.8 15.1 9.6

Investigador 9.9 34.6 37.0 8.6 9.9

Estudiante de licenciatura 16.7 30.6 30.1 13.3 9.3

Estudiante de posgrado 13.4 29.4 21.8 11.8 23.6

Empleado administrativo 5.3 21.2 46.0 11.5 16.0

Empleado técnico 3.9 35.3 25.5 3.9 31.4

Empleado manual 0.0 26.2 32.3 7.7 33.8

Otro 0.0 25.0 50.0 25.0 0.0

Consolidación del MEIF

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 113: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

113

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 19.2 30.8 46.2 0.0

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 3.4 18.1 45.7 28.4 4.4

Académico de Tiempo Completo 3.1 34.4 47.2 13.3 2.0

Académico por Asignatura 5.4 31.2 41.9 17.7 3.8

Investigador 6.2 27.2 45.7 13.6 7.3

Estudiante de licenciatura 10.7 32.8 36.2 15.0 5.3

Estudiante de posgrado 9.2 36.1 24.4 16.8 13.5

Empleado administrativo 6.2 22.1 42.5 15.9 13.3

Empleado técnico 2.0 41.2 33.3 9.8 13.7

Empleado manual 4.6 20.0 36.9 12.3 26.2

Otro 0.0 50.0 25.0 25.0 0.0

Mejoramiento de la calidad académica

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 114: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

114

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 7.7 26.9 26.9 34.6 3.9

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 1.7 19.0 40.5 34.5 4.3

Académico de Tiempo Completo 5.6 29.2 36.4 24.6 4.2

Académico por Asignatura 4.8 28.0 35.5 27.4 4.3

Investigador 6.2 19.8 40.7 29.6 3.7

Estudiante de licenciatura 9.7 26.2 35.4 21.8 6.9

Estudiante de posgrado 7.6 26.9 36.1 16.8 12.6

Empleado administrativo 2.7 27.4 34.5 20.4 15.0

Empleado técnico 2.0 37.3 29.4 19.6 11.7

Empleado manual 3.1 21.5 30.8 18.5 26.1

Otro 25.0 0.0 75.0 0.0 0.0

Difusión y fomento a la cultura

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 115: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

115

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 7.7 23.1 42.3 23.1 3.8

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 0.0 22.4 38.8 32.8 6.0

Académico de Tiempo Completo 5.6 36.4 39.5 13.3 5.2

Académico por Asignatura 6.5 31.7 31.7 22.0 8.1

Investigador 3.7 30.9 42.0 21.0 2.4

Estudiante de licenciatura 9.0 27.7 36.7 15.5 11.1

Estudiante de posgrado 11.8 27.7 33.6 14.3 12.6

Empleado administrativo 2.7 20.4 44.2 16.8 15.9

Empleado técnico 2.0 37.3 27.5 17.6 15.6

Empleado manual 0.0 30.8 23.1 10.8 35.3

Otro 25.0 25.0 50.0 0.0 0.0

Fomento de la cultura de la vinculación

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 116: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

116

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 3.8 3.8 38.5 46.2 7.7

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 1.7 18.1 39.7 34.5 6.0

Académico de Tiempo Completo 4.6 25.6 43.6 19.0 7.2

Académico por Asignatura 4.3 27.4 33.3 21.0 14.0

Investigador 2.5 22.2 40.7 28.4 6.2

Estudiante de licenciatura 7.5 25.2 36.9 15.5 14.9

Estudiante de posgrado 10.1 26.1 26.1 15.1 22.6

Empleado administrativo 4.4 17.7 44.2 14.2 19.5

Empleado técnico 7.8 23.5 29.4 15.7 23.6

Empleado manual 4.6 15.4 26.2 13.8 40.0

Otro 0.0 25.0 75.0 0.0 0.0

Consolidación de las relaciones de la UV en el ámbito nacional

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 117: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

117

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 11.5 3.8 26.9 38.5 19.3

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 5.2 17.2 37.9 30.2 9.5

Académico de Tiempo Completo 7.2 31.3 32.8 16.9 11.8

Académico por Asignatura 5.9 29.6 26.3 18.3 19.9

Investigador 3.7 19.8 44.4 22.2 9.9

Estudiante de licenciatura 11.4 27.2 27.2 14.6 19.6

Estudiante de posgrado 15.1 30.3 21.0 10.9 22.7

Empleado administrativo 5.3 15.9 46.0 9.7 23.1

Empleado técnico 9.8 21.6 29.4 13.7 25.5

Empleado manual 3.1 13.8 20.0 16.9 46.2

Otro 0.0 50.0 50.0 0.0 0.0

Consolidación de las relaciones de la UV en el ámbito internacional

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 118: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

118

No se hacenada

%

Se hace lo mínimo

%

Se hacen esfuerzos

suficientes%

Se hacen esfuerzos

sobresalientes%

No puedo opinar sobre este aspecto

%Funcionario de Rectoría o Vicerrectoría 7.7 26.9 38.5 19.2 7.7

Funcionario de entidad académica (Director, Administrador, Secretario) 6.9 19.8 39.7 25.0 8.6

Académico de Tiempo Completo 7.7 40.0 30.3 9.7 12.3

Académico por Asignatura 7.5 25.3 31.2 14.5 21.5

Investigador 7.4 29.6 39.5 9.9 13.6

Estudiante de licenciatura 10.4 26.0 27.4 8.5 27.7

Estudiante de posgrado 12.6 26.9 19.3 6.7 34.5

Empleado administrativo 4.4 20.4 38.1 8.8 28.3

Empleado técnico 3.9 31.4 27.5 7.8 29.4

Empleado manual 6.2 18.5 24.6 7.7 43.0

Otro 0.0 50.0 50.0 0.0 0.0

Adecuar y actualizar la legislación universitaria

En su opinión ¿Qué tanto se hace en la Universidad Veracruzana paraatender los siguientes aspectos?

Ocupación

Page 119: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

119

Síntesis de resultados

La comunidad universitaria le otorga al nivel académico de la UniversidadVeracruzana una calificación promedio de 8.2, seguida con una calificaciónpromedio de 8.1 a la calidad de sus egresados.

El 79.4% de la comunidad universitaria están de acuerdo o muy de acuerdo enque en la actualidad la UV tiene un clima propicio para desarrollar la excelenciaacadémica.

En cuanto al ambiente que prevalece en la UV, el 30.0% de la comunidaduniversitaria considera que se caracteriza, por su proyección (este aspecto destacaen todas las regiones excepto Xalapa) y en el aspecto negativo el 26.9% loconsidera de conformismo (en contraparte esta opinión destaca en la región Xalapa).

El 72.6% de la comunidad universitaria opina que la gestión universitariaencabezada por el actual Rector ha sido adecuada o excelente, mientras que el21.9% considera que no ha cumplido con sus expectativas.

Page 120: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

120

El 70.5% de la comunidad universitaria opina que el desempeño de losacadémicos en Universidad Veracruzana es bueno.

El desempeño otorgado por el sindicato del personal administrativo, técnico ymanual (SETSUV) fue calificado negativamente por el 42.5% de la comunidaduniversitaria, con las opiniones mala y muy mala.

La calificación promedio que la comunidad universitaria le otorgo a la gestión delDr. Raúl Arias Lovillo es de 7.8.

El 48.2% de la comunidad universitaria opina que es efectivo el ModeloEducativo Integral y Flexible (MEIF) es efectivo o muy efectivo, sin embargopara el 49.1% es poco efectivo o nada efectivo.

Page 121: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

121

Las calificaciones positivas acerca del nivel Académico de la UniversidadVeracruzana destacan en la región de Orizaba-Córdoba.

En contraste, el estado de las instalaciones deportivas obtuvo calificacionesreprobatorias, específicamente en las regiones de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, en el mismo sentido la promoción del deporte obtiene promedios por debajode 7 en las regiones de Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpán y Coatzacoalcos-Minatitlán.

En general, las cinco regiones están de acuerdo respecto al número de carreras ofrecidaspor la Universidad veracruzana, en el mismo sentido, coinciden al afirmar que la UVcuenta actualmente con un proyecto institucional que presenta metas y objetivoscoherentes. No obstante, la opinión respecto al clima de estabilidad generadesacuerdos, esto principalmente en Xalapa (22.3%) y Orizaba-Córdoba (20.8%).

Page 122: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

122

El 24.5% de los entrevistados en la región Orizaba-Córdoba considera la gestióndel Rector como excelente, en tanto que para el 26.5% de los entrevistado de laregión Xalapa, la gestión Universitaria del Rector no ha cumplido sus expectativas.

En las cinco regiones, los actores mejor valorados fueron los estudiantes yacadémicos, en contraste, el desempeño del SETSUV , considerado como malo parael 31.4% de la región Veracruz y por el 36.9% de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

La gestión del Dr. Raúl Arias obtuvo el mayor promedio en la región deOrizaba-Córdoba (8.3) y la menor en la región Xalapa (7.4).

El 52.3% de los entrevistados pertenecientes a la región Coatzacoalcos-Minatitlán consideran al MEIF como poco efectivo o nada efectivo, para laformación académica.

Para el 42.2% de los entrevistados región Xalapa opina que se hace lo mínimonecesario para desarrollar y fortalecer la investigación, así mismo, se mantiene lamisma opinión respecto al mejoramiento de la calidad académica (34.5%).

Page 123: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

123

Respecto a la ampliación de la oferta educativa el 46.2% de la comunidaduniversitaria de Orizaba-Córoba, opina que se hacen esfuerzos sobresalientes.

34.6% de los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría, mencionan estar deacuerdo, en que en la actualidad la Universidad Veracruzana tiene un climapropicio para desarrollar la excelencia académica y solo 2 de cada 10 estudiantesde posgrado mencionaron estar en desacuerdo con esta afirmación.

El 37.4% de los estudiantes de licenciatura considera que el mejor ambienteque prevalece en la Universidad Veracruzana, es de compromiso.

El 53.8% de los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría, considera que el mejorambiente que prevalece en la Universidad Veracruzana, es de proyección y solo el15.5% académicos por asignatura mencionó que es de trabajo en colaboración.

42.3% de los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría, considera le ha parecidoexcelente, la gestión universitaria encabezada por el actual Rector.

Page 124: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

124

66.7% de los investigadores calificó como bueno el desempeño del sindicato delpersonal académico (FESAPAUV), dentro de la Universidad Veracruzana. Mientrasque 1 de cada 10 estudiantes de posgrado lo califica como malo.

El 69.9% de los estudiantes de licenciatura y el 64.7% de los estudiantes deposgrado califican como bueno el desempeño de los académicos dentro de laUniversidad.

80.8% de los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría califica como bueno eldesempeño de los estudiantes dentro de la Universidad.

El 47.4% de los funcionarios de alguna entidad académica, califican como bueno eldesempeño del Vicerrector (de cada región), dentro de la Universidad.

Los funcionarios de alguna entidad académica dieron una calificación de 8.8, ala gestión del Dr. Raúl Arias Lovillo como Rector de la UV, mientras que losestudiantes de posgrado dieron una calificación de 6.8 con un amplio rango en lacalificación.

Page 125: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

125

De los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría(69.2%) así como los funcionariosde alguna entidad académica(53.4%) entrevistados, mencionaron que es efectivo elMEIF para la formación académica.

57.7% de los funcionarios de Rectoría y Vicerrectoría, considera que se hacenesfuerzos suficientes dentro de la Universidad para la consolidación de ladescentralización, mientras que solo el 1.8% de los empleados administrativosconsidera que no se hace nada.

29.4% de los estudiantes de posgrado considera que se hace lo mínimo en laUniversidad Veracruzana para atender la consolidación del MEIF.

El 46.2% de los funcionarios de Rectoría o Vicerrectoría considera que se hacenesfuerzos suficientes en la Universidad Veracruzana para atender elmejoramiento de la calidad académica.

El 27.4% de los académicos por asignatura considera que se hace lo mínimo dentrode la Universidad Veracruzana para atender, la consolidación de las relaciones de laUV en el ámbito internacional.

Page 126: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

“Estudio de la Imagen e Impacto

Institucional”

Grupos de Discusión

REPORTE

COMUNIDAD UNIVERSITARIA INTERNA

Page 127: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

1

I. INTRODUCCIÓN:

Con el objetivo de determinar la pertinencia de la prestación de servicios en relación con las necesidades del entorno, surge la

necesidad de llevar a cabo estudios de opinión sobre la imagen e impacto social de los proyectos y acciones realizadas por la

Universidad Veracruzana

Para la valoración de la imagen e impacto social, se diseñaron dos estudios de opinión, uno Cuantitativo –encuesta- y otro

Cualitativo que incluyó la participación de una muestra representativa y cualitativa, de la comunidad universitaria interna y de

distintos sectores de incidencia social.

La operación de Estudios Cualitativos es una apuesta innovadora de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la

Universidad Veracruzana, que pretende, con ello, aportar más detalles a la información que una encuesta no puede proporcionar.

Con esta información la Universidad puede, además de conocer aspectos muy sensibles, operar mensajes de identidad y

elaborar programas de comunicación que le ayuden a mejorar su imagen social. Con esos objetivos se conformaron y ejecutaron

6 grupos de discusión entre la Comunidad Universitaria Interna:

1. Estudiantes - Xalapa

2. Estudiantes - Coatzacoalcos

3. Estudiantes - Poza Rica

4. Académicos - Xalapa

5. Trabajadores de Confianza - Xalapa

6. Funcionarios - Xalapa

Page 128: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

2

II. METODOLOGÍA:

Un Grupo de Discusión es una técnica de estudios sociales que utiliza metodología cualitativa para conocer “opiniones” a

través de la expresión de palabras, que son sentimientos y percepciones de las personas que participan en la discusión. Al

integrar a los grupos se debe tener cuidado que sus integrantes conformen un grupo homogéneo, esto es, que sean similares en el

objetivo de su actividad, edad, clase social, aunque esa decisión depende de los objetivos de cada estudio. También es importante

que el grupo no exceda de 12 participantes, y cómo mínimo participen seis.

La Discusión debe ser conducida por un moderador quién conoce los objetivos del estudio y grabada en video, en una

reunión que no exceda las dos horas; después se transcribe el audio y debe ser analizada y presentada en un resumen de texto. La

información se explota en comparación constante hasta lograr crear categorías de análisis, para ello se recomienda utilizar

valores negativos y positivos.

El Reclutamiento de las personas que participan en el grupo es estratégico ya que la elección debe ser aleatoria e

imparcial para evitar sesgos:

- En el caso de los grupos de discusión de Estudiantes se eligieron distintos semestres, géneros, carreras y facultades

para que fueran representativos de esa comunidad.

- En el caso de Académicos, se eligieron a partir de distintas facultades, centros de investigación, género, edades y

antigüedad. La misma estrategia para el caso de los Trabajadores de Confianza y Funcionarios de la Zona Xalapa.

- En el caso de Empresarios y Sector Público se eligieron empleadores de egresados de la Universidad, intentando

diversidad en el giro de la empresa privada y pública.

- Para el grupo “Sociedad en General” el reclutamiento tuvo dos filtros: edad mínima de 18 años y la conclusión de los

estudios de bachillerato.

Page 129: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

3

2.1. Temas: Los temas que se abordaron para la comunidad universitaria fueron:

- Situación Actual de la Universidad Veracruzana

- Propuestas de Desarrollo

- Atributos de una Universidad de prestigio.

En el caso de la comunidad externa: empresarios, sector público y sociedad en general se optó por mantener un eje discusivo de

oposición:

- Elemento positivos de la Universidad Veracruzana

- Elementos negativos de la Universidad Veracruzana

Cabe resaltar aquí, que hubo temas que surgieron espontáneamente en algunos grupos, como es el caso del Modelo Educativo

Integral Flexible (MEIF), y fue tal la intensidad discursiva que se destacó su importancia en un cuadro de resumen en los grupos

que así lo destacaron.

Page 130: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

4

2.2. PARTICIPANTES POR GRUPO

Comunidad Número de participantes

Estudiantes - Xalapa 11

Estudiantes - Coatzacoalcos 8

Estudiantes - Poza Rica 12

Académicos - Xalapa 7

Trabajadores de Confianza

Xalapa 10

Funcionarios Xalapa 9

Page 131: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

5

III. GRUPOS DE DISCUSIÓN:

ESTUDIANTES XALAPA

3 de diciembre de 2009 CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO

Como respuesta a la convocatoria para participar en el Grupo de Discusión de Estudiantes por parte de la comunidad estudiantil, del Campus Xalapa, de un total de _____invitaciones realizadas a alumnos de diversos semestres y carreras de licenciatura, confirmaron su participaron 11 estudiantes, con la finalidad de conocer su opinión acerca de la Imagen de la Universidad Veracruzana. El Grupo de Discusión, de acuerdo con el género se conformó de 4 mujeres y 7 hombres de las carreras y semestres siguientes: Diana R. López Martínez del séptimo semestre de Sociología; Nancy Roano del quinto semestre de Publicidad y Relaciones Públicas; Oly Vanely Guevara del quinto semestre de Arquitectura; Itzel Anaya del quinto semestre de Artes Plásticas; Gabriel Fernández del primer semestre de Sociología; Joel Díaz del primer semestre de Publicidad y Relaciones Públicas; Luis González del séptimo semestre de Ingeniería Química; Christopher Flores del noveno semestre de Ingeniería Química; Manahem Hernández del noveno semestre de Ingeniería Química; David Díaz del séptimo semestre de Danza Contemporánea y Miguel Castañeda del séptimo semestre de Biología. La participación activa y comprometida de los estudiantes facilitó la conducción del grupo, logrando que cada uno de los estudiantes de manera espontánea expresaran su opinión acerca de los temas que se iban abordando acerca de la Universidad Veracruzana, haciendo en algunos casos, énfasis en su facultad de adscripción. El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

Page 132: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

6

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV LO POSITIVO

• La UV va bien encaminada porque se le invierte dinero a diferencia de otras universidades del país.

• El Periódico Universitario nos dice todo lo bueno que tiene la UV.

• La UV si tiene nivel académico aunque siento que ahorita la están dejando caer y podemos levantarla.

• La UV en general me gusta porque da acceso a muchas cosas, tengo la oportunidad de convivir con gente de varias carreras y me enseña directamente.

• Los que estudiamos en la zona centro tenemos cierta ventaja, somos centro de atención de los demás.

• Somos afortunados de estar estudiando en la UV, me siento a gusto, trato de ser feliz.

LO NEGATIVO:

• A veces en la UV intervienen muchos intereses políticos, otorgando recursos a carreras que van perfiladas para ciertos sectores que conviene a los medios politizados.

• En el exterior se percibe que el nivel académico de la UV que antes estaba en los tres primeros lugares, ahora ya bajó bastante, ocupando el lugar “vientitantos”.

• Hay maestros eminentes, excelentes, que no hay en otro lugar, pero al ser solamente por horas, dan clases a un solo grupo y no podemos aprovechar todo su potencial.

• En la Facultad de Arquitectura veo el grave problema de seguir en el modelo rígido, con gran desventaja, porque no tenemos acceso a más dinero para la Facultad, mejor infraestructura física y académica, así como intercambio internacional.

• Por estar en el modelo rígido, se tienen problemas para sacar la beca internacional, ya que no se pueden homologar los créditos con universidades europeas.

• Yo estaba, satisfecha con la vigencia de nuestro Rector, porque yo creía que era una persona que estaba comprometida, o que al menos se sentía parte de los estudiantes, pero ahora que fuimos a manifestarnos por el alza del pasaje, se notó

Page 133: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

7

un rechazo a los estudiantes por parte del Rector, al decir que estábamos haciendo unos “panchos”. Y desde que me invitaron a venir aquí quería expresarlo.

SITUACIÓN DEL MEIF LO POSITIVO

• Creo que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) lo hicieron con el afán de mejorar el nivel o ayudar a los estudiantes.

• El MEIF está bien para algunas facultades como Sociología, que tiene 12 años con él y yo siento que está bien. • El MEIF es muy padre porque convives con diferentes carreras y con personas de la misma UV. • Creo que el MEIF tiene ese vínculo con otras universidades, con la globalización, que corresponde igual a ciertas

necesidades que actualmente la sociedad está exigiendo. • Cuando entró el MEIF a la carrera de Danza, tomé cursillos de administración en FCAS, ya que te da la libertad de

tomar materias electivas, por lo que me di la oportunidad de estar en las dos carreras. • Creo que el MEIF está enfocado a que no sólo te bases en tu carrera, que tengas derecho a estudiar otras cosas, a

moverte en la UV. • Llevo 9 semestres en el MEIF. Al principio nadie te dice como le vas hacer, pero vas agarrando experiencia y en el

tercer semestre pues ya te aplicaste. LO NEGATIVO

• Habría que ver de dónde metieron el MEIF que fue sacado de Europa, después a Estados Unidos y después para acá; la UNAM lo tuvo una temporada, pero lo sacó.

• La causa de todos sus problemas del MEIF corresponde a un proceso de adaptación. • La UV tiene algunas (carreras) que todavía no están preparadas, o que todavía no cubren con las necesidades que el

MEIF exige como modelo. • Cuestión de organización interna es el origen de los problemas del MEIF. • Tratan de convencernos de que el MEIF está bien, pero he comentado con estudiantes de otras facultades y lo odian. • Como alumno de primer ingreso me dieron una explicación del MEIF muy superficial, en lugar de una guía para saber

cómo y cuantas y materias me conviene escoger. • Las horas de clase que podemos tomar están muy separadas unas de otras, tenemos clases en la mañana y en la tarde

con varias horas libres intermedias.

Page 134: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

8

• Si estuviéramos en el modelo rígido nos esforzaríamos más, porque no se pueden reprobar más de 3 o 4 veces una materia y con el modelo flexible tenemos más oportunidades.

• La carrera de Biología que recién se integró al MEIF no tiene un plan de estudios bien definido, y hay muchos problemas con los horarios, maestros.

• Esa famosa flexibilidad que tiene el Modelo, de hacer lo que quieras, no permite egresar bien preparado, estoy tomando clases que realmente no me sirven tanto con tal de usar mi tiempo.

• Un ejemplo de la flexibilidad es que: Me inscribí en Publicidad, voy en tercer semestre pero tengo una materia del séptimo y la necesito para pasar la materia 4 del tercero”.

• Bajo el modelo rígido los estudiantes se tienen que esforzar mucho y los maestros son muy exigentes. • En el modelo flexible, la opción del maestro es volverse “barco”, porque los alumnos no entran a clases con los

maestros exigentes. • Con eso de de los sindicatos, hay muchos profesores que actúan mal y se cubren a través de él, porque se sienten

protegidos. • Al cambiar el plan de estudios nunca hubo un consenso por parte de los estudiantes, ni junta parecida, no nos dieron la

oportunidad de hacerlo y eso es importantísimo. • Tenemos el MEIF en la Facultad de Danza desde hace un año por nombre, pero en la estructura seguimos siendo

rígidos, no podemos cambiar materias, no tenemos más maestros, no tenemos más salones. • Llevo con varios grupos algunas clases y se forman grupitos, pero no se llegan a fortalecer relaciones o lazos con las

personas. • Los maestros, no saben en que enfocarse porque imparten una materia para tres carreras, estoy en una clase que del

100%, el 30% se enfoca a mi carrera y el otro 70% para las demás carreras. • Tengo una maestra por horas que parece no gustarle el MEIF, va corriendo a una facultad, regresa corriendo a FCAS y

no creo que de las horas completas de clase. • Hay maestros que están enseñando cosas de cálculo que se ha comprobado que son obsoletas y siguen usando el

pizarrón cuando pueden hacerlo con otra tecnología. • En la carrera de Ingeniería Química me hubieran gustado más visitas industriales de vinculación con las empresas,

porque estamos manejando teoría del 80% • Que las prácticas se otorguen a los estudiantes de acuerdo al promedio de calificaciones, no sólo por ser familiar de los

maestros o directivos. • El personal administrativo sigue siendo rígido, no encaja con el MEIF.

Page 135: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

9

PROPUESTAS

• Yo creo que si se puede mejorar el nivel académico con nosotros como alumnos, maestros y personal administrativo que somos parte de ella podemos ayudar a que se levante.

• En Ingeniería Química, se debe poner mayor atención en los horarios, en el plan académico que está manejando porque se han quitado materias que pudieron ser básicas o importantes para nuestra formación.

• La UV debería prestar atención al MEIF, porque le estamos depositando nuestra confianza para formarnos y egresar con calidad no sólo en contenido sino también en método.

• La UV debería dar con calma y facultad por facultad el funcionamiento del MEIF a los alumnos de primer ingreso, con recesos y espacios para preguntas.

• Ofrecer a los alumnos de primer ingreso una guía o instructivo que explique cuantas materias puedes elegir o que conviene elegir.

• Debemos evaluar con rigidez al profesor, ya que si buscamos una universidad con reconocimiento no tendríamos porque decidir entre maestros barcos y maestros buenos.

• Una solución es hacer un modelo rígido de tu carrera pero con la misma opción que tenemos de optativas y todo eso dentro de tu carrera.

• Que los maestros estuvieran mejor calificados y adaptarlos muy bien al MEIF, para que puedan trasmitirles todo a los alumnos.

• Que hubiera mayor apoyo económico para (FCAS) porque ir ahí es toda una odisea, hay mucha tierra y lodo cuando llueve y se mete el agua horrible.

• Mayor apertura en cuanto a intercambios nacionales y extranjeros, porque al regresar tuve la oportunidad de aportar algo a la UV.

• La parte práctica en todas las carreras ya que es demasiada la teoría. • Evaluar al personal administrativo. • Evaluar al sistema, a la administración, el proceso de inscripción, o de cómo consideras el servicio, cuestiones básicas

de instalaciones, higiene, para que todos podamos dar un punto de vista. • Enterarnos de la declaración de los recursos del patronato, porque siempre que queremos pedir algo, dicen que se

acabó. No sé si es verdad o un pretexto pero nunca nos apoyan.

Page 136: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

10

• En la Facultad de Danza debe haber un equilibrio en cuanto al tiempo de egreso de los estudiantes, ya que estamos muy aparte de lo que son las otras áreas académicas, tanto de ciencias como de humanidades.

• Que se sigan haciendo estos grupos de discusión porque ayuda mucho a mejorar la UV. • En Humanidades hace falta un espacio en el área de audiovisual, en el área de computación hace falta equipo, sillas, ya

que nos sentamos 3 en una computadora y actualización en internet porque está bastante lenta. • Poner atención en las inscripciones y más lugares para cursar las materias electivas, porque casi se pierde una semana

de clases por estar peleando un lugar. • Que sean grupos pequeños los que reciban clase, en Biología son más de 40 alumnos cuando se supone que el MEIF está

diseñado para 25. • Ver lo del cupo mínimo de 10 a 15 alumnos para las materias optativas, porque no se llena el cupo la materia no se abre.

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

• Instalaciones adecuadas, actualizadas constantemente y herramientas necesarias.

• Mayor apertura de intercambio estudiantil nacional y en el extranjero.

• Actualización de sus sistemas administrativos.

• Laboratorios actualizados con las herramientas necesarias para realizar investigación, ya sea ciencia básica o aplicada.

• Investigadores buenos de UV y de otras instituciones que publican, imparten una experiencia educativa y apoyan a los estudiantes con sus conocimientos.

• La vinculación con empresas nacionales y extranjeras para realizar prácticas.

• Calidad, compromiso y dedicación.

• Que todos, administrativos, maestros y alumnos nos sintamos parte de la UV.

• Docentes actualizados.

• Estar en lo alto en tecnología. Enseñar métodos más prácticos.

• Apoyo totalmente a la investigación y a la realización de proyectos de los estudiantes.

• Organización y transparencia.

Page 137: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

11

• Organización y compromiso para quien toma las decisiones.

• Innovación y compromiso.

• Organización es muy importante y la búsqueda de progreso y compromiso por parte de todos.

• Recursos materiales, económicos y humanos adecuados.

• Responsabilidad como respuesta y transparencia en todos los sentidos.

• Organización principalmente, compromiso por parte de los estudiantes y universidad, y sobre todo actitud.

• Compromiso y calidad educativa.

• Calidad (Saber que voy a la universidad y que realmente voy a lograr mi meta, tener un objetivo claro, esforzarme por llegar a lograr ese objetivo, tomando los medios con los que cuento para lograrlo)

Page 138: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

12

CUADRO DE RESUMEN CATEGORÌAS PRINCIPALES

ESTUDIANTES CAMPUS XALAPA

SITUACION ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad

de prestigio La Universidad Veracruzana

tiene un buen nivel académico.

La infraestructura física, los programas académicos y los recursos económicos que se invierten en la UV la han mejorado notablemente.

El Periódico Universo

-Hacia el exterior se percibe que el nivel académico de la UV ha pasado del tercer lugar al veintitantos.

-Corrupción: inequidad en los

recursos económicos que se otorgan a carreras por convenir a intereses políticos de ciertos sectores.

-Falta de comunicación entre

estudiantes, académicos y personal administrativo.

-La falta de homologación crediticia

de la UV con universidades europeas, obstaculiza el acceso a becas internacionales para estudiantes.

-La planta docente en su mayoría de

maestros por horas, no permite aprovechar todo su potencial.

• Sentido de identidad de la comunidad universitaria

• Infraestructura física adecuada,

tecnología de punta

• Sistemas administrativos, recursos materiales, económicos y humanos adecuados en constante mantenimiento y actualización.

• Total apoyo a la investigación y a

la realización de proyectos de los estudiantes.

• La vinculación con empresas

nacionales y extranjeras.

• Docentes e investigadores que publican de otras instituciones.

Page 139: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

13

• Calidad, compromiso y dedicación, organización, transparencia, innovación, responsabilidad, calidad educativa, búsqueda de progreso.

• Sobre todo actitud para quienes

toman decisiones.

MEIF

POSITIVO NEGATIVO Propuestas Se creó para mejorar el nivel

académico de los estudiantes. Tiene buenos muy propósitos que

corresponden a necesidades que la sociedad exige.

Está enfocado a la formación multi

y transdisciplinaria de los estudiantes.

-Los problemas del MEIF son causados por cuestiones de organización interna. El modelo está bien para ciertas carreras como las de humanidades. -La flexibilidad del modelo no permite el egreso de profesionistas bien preparados por la forma en que se escogen las experiencias del área electiva. -Los profesores para mantener su trabajo se vuelven maestros barco. -Los profesores por horas van corriendo de carrera en carrera para dar sus clases con cierto atraso de tiempo debido a las distancias que tienen que recorrer.

-Una guía escrita para la inducción al MEIF -Mayor apoyo en las facultades a los alumnos de primer ingreso para elegir sus experiencias educativas. -Poner atención en las inscripciones y ofertar más lugares para cursar las materias electivas. -Maestros bien calificados y adaptados al MEIF. -Evaluar con rigidez a los docentes y al personal administrativo. -Mayor apertura para la movilidad

Page 140: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

14

-Recorte de materias fundamentales para la formación académica del estudiante. -El modelo tiene muchas horas de teoría y muy pocas de práctica y de vinculación con el sector productivo. -Horarios discontinuos. -La flexibilidad permite la convivencia con gente de muchas carreras pero no se fortalecen relaciones ni los lazos entre estudiantes. -Los docentes no saben en que enfocarse cuando imparten la misma materia a varias carreras. -Los docentes y el personal administrativo no se han adaptado al modelo, siguen siendo rígidos.

estudiantil” -Evaluar al sistema, a la administración, al proceso de inscripción. -Poner atención a la infraestructura física y equipamiento. -Mayor apertura para la participación de de los alumnos en la toma decisiones académicas.

Page 141: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

15

GRUPO DE DISCUSIÓN

ESTUDIANTES COATZACOALCOS 15 de diciembre de 2009

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO Como respuesta a la convocatoria para participar en el Grupo de Discusión de Estudiantes por parte de la comunidad estudiantil del Campus Coatzacoalcos-Minatitlán, de un total de 12 invitaciones realizadas a alumnos de diversos semestres y carreras de licenciatura, asistieron 8 estudiantes con la finalidad de opinar acerca de la imagen de la Universidad Veracruzana. El Grupo de Discusión, de acuerdo con el género se conformó de 3 mujeres y 5 hombres de las carreras y semestres siguientes: Irene Delgado 7º semestre de Contaduría; Gabriela Trujillo 1er semestre de Ingeniería; Luz Saviñon López del 1er semestre de Trabajo social, Pedro Cañas del 7º semestre de Enfermería; Saulo Sinforoso del 7º semestre de Contaduría; Darwin Martínez del 5º semestre de Ciencias Químicas; Fidel Martínez del 7º semestre de Ingeniería y Antonio Peña del 7º semestre de Ciencias Químicas. El grupo mantuvo una participación activa y demostró una opinión informada sobre la situación de la Universidad Veracruzana lo que facilitó la exposición de sus comentarios y la moderación de la discusión. El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV

Considero que a cómo estaban hace 30 años, ya está un poco más avanzada. Con el paso del tiempo, yo creo que sí podemos lograr estar a competencia o nivel de las universidades más grandes de México y posteriormente de todo el mundo. Creo que si estamos marchando bien. En lo que es calidad, vamos bien, creo que somos de las mejores universidades de Veracruz, ya se puede decir que de las del país.

Page 142: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

16

La Universidad Veracruzana para mí fue mi primera opción porque tiene un reconocimiento muy grande, porque estudiar en una escuela que no tiene tanto reconocimiento y tener que pagar. Se conoce porque es la más distribuida a lo largo del Estado, de todo el país, en la que tienen opciones los alumnos para escoger, la que tiene más oferta y más diversidad cultural. No creo que (nunca) se lleve a cabo la descentralización. No creo que la descentralización se lleve al 100%. Nuestro dirigente, obviamente no puede ser perfecto en todos los aspectos, pero considero que ha dado un gran paso adelante. El error de CENEVAL, yo leí en una columna del diario, que es política. Somos el resultado de esta casa de estudios, cuando nos preparamos, salimos bien, salimos al ramo laboral o vamos a cursar una maestría en otras universidades, ya sea extranjeras o de aquí damos buen reflejo de que somos gente preparada. El 60% o más del 50% de lo que le da el puntaje de ser una Universidad prestigiosa, somos nosotros los alumnos. La UV está ahí, que está dando buenos frutos, que estamos compitiendo a la par con los demás. Creo que la Universidad si tiene buen prestigio. Busque en las listas de las mejores y salió la UV, vi que estaba muy arriba de otras de paga que la verdad pensé que eran mejores. Cuando hacemos examen de admisión vienen desde lejos, ¿por qué? Más que nada por el prestigio. Considero que si hay resultados que han marcado la pauta. Nosotros tenemos tercer lugar a nivel nacional, competimos contra la UNAM, Monterrey, Mérida, es un orgullo para nuestra Facultad y para la Universidad que no estamos rezagados.

LO POSITIVO: Considero que la UV está en un proceso evolutivo, está evolucionando. Creo que estamos evolucionando a un paso gigantesco. Considero que se está colocando en el aspecto educativo ya a nivel de otras universidades, como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Autónoma de México, ya casi estamos a nivel de ellos. Considero que nuestra Facultad en particular, ha evolucionado, ya tenemos unos proyectores, se ha visto la inversión. Creo que si ha evolucionado bastante, al menos a nivel académico acerca de la investigación científica. Tenemos la materia prima en esta prodigiosa escuela, estoy muy dichosa de tener o de contar con estudiantes como nosotros que nos esmeramos para superarnos, lograr nuestros objetivos. La verdad la Universidad Veracruzana fue mi primera opción y sí estoy contento de estar aquí.

Page 143: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

17

Nos esforzamos al venderlos (los boletos del Sorteo UV) porque sabemos que entre más vendemos mas resultados vamos a ver. Siento que la Universidad nos ha dado mucho, si nuestro Rector no tiene todos los recursos para darnos todo lo que estamos necesitando, pues hay que implementar algo, hacer algo, y pues vender un boleto… hay que ser solidarios también, porque sabemos que es un beneficio para nosotros, ya queda en las personas que administran ese dinero, que lo apliquen bien. Vi a mucha gente molesta, hicieron un escándalo, hicieron faramalla (sic) pero al menos yo siento que vendría siendo como una obligación del alumno porque al menos yo a la UV, la considero más que mi casa. El presupuesto que le asignan a las Universidades pero pues no es culpa del Rector, ellos nada más gestionan. Lo que más admiro de esta Universidad (porque he escuchado de otras que das tus respectivos 800 pesos y pasas). aquí en la Universidad nunca he escuchado comentarios, que digan ese maestro es corrupto. No hay calificaciones regaladas, aquí se lo ganan por su propio mérito y creo que eso es lo que nuestra Facultad ha mantenido bien. No me han hecho ningún comentario de este maestro si le das tanto (pasas), eso sí lo puedo decir con toda certeza que a comparación de otras escuelas como el Tec. de Mina, que dicen que es pura corrupción ahí. Lo que es del Sorteo, pues se puede decir que hay más utilidades, pero también siento que sí está basado en tener privilegios. Lo mejor que tiene (la UV) son algunos maestros, no todo es perfecto, pero los maestros se encuentran muy bien preparados. Tenemos maestros muy capacitados, reconocidos, tienen la teoría y lo fusionan con lo práctico, nos transmiten el ramo laboral. Creo que lo académico es lo mejor que posee y hace valiosa la Universidad. Los maestros son lo mejor que tiene, bien preparados. Los maestros, en mi Facultad tenemos profesores con doctorado, muy éticos todos. Las oportunidades, escuché un mensaje del señor Rector, que decía que hay oportunidad de estudiar maestrías, doctorados, ya nada más es cuestión de querer. Nada más el nombre, Universidad Veracruzana, ya es orgullo, es no sé, me motiva estudiar acá. Me siento orgulloso. Me siento mejor aquí que sí estuviera estudiando en la mejor escuela de paga, creo que el simple hecho de la Universidad Veracruzana, ya es un orgullo. Tengo conocidos que van en escuelas de paga y me dicen que tienen mil cosas mejores en infraestructura, que yo creo que al fin y al cabo no tiene importancia porque a la hora de conseguir un trabajo, a quién van a contratar, a mí que siento que tengo más conocimiento de lo que tienen ellos.

Page 144: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

18

El Rector está inculcando mucho la cultura y con nuestro actual Vicerrector ya también… digamos que no estamos al 100% ahí pero estamos inculcando lo que es la cultura aquí en la Universidad. Creo que en otras universidades (los maestros) no están controlados y aquí si están muy controlados. También ellos son evaluados.

LO NEGATIVO: Sinceramente me preocupa; considero que la falta de interés del señor Rector, que es principalmente en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos En la Facultad de Trabajo Social nada más tenemos unas cuantas bancas, no cabemos todos y la verdad somos muchos. En lo que respecta a infraestructura, en nuestra Facultad no tenemos ventiladores, tenemos lo que es el clima; el baño, a veces, no cuenta con agua, necesidades básicas pues, que faltan. Respecto a infraestructura estamos mal, muy mal; muchas carencias y pues los baños, nosotros no tenemos baños, hay muchas carencias. Casi todo el mundo sabe del campus de Coatzacoalcos, que se dice que es el más olvidado. Se necesitan más espacios, infraestructura. Cómo los maestros van a ir a Xalapa y van a decir que quieren equipos; si ya se les dieron y se echaron a perder, porque no hacen nada con los equipos porque los manuales están en inglés. Hubo mucha discordia por los boletos (del Sorteo UV). Creo que si hay mano negra o corrupción, no sé, pero creo que no viene del gobierno, sino del señor Rector para abajo. En nuestra Facultad y específicamente en mi salón, un maestro nos dijo el que no quiera vender boletos no hace examen. En cuanto a lo del sorteo, el año pasado, apenas se pudieron pagar los gastos de los premios y por eso lo de las computadoras fue muy poquito. Me ilusionaron con las computadoras de plasma y creo que a nuestra Facultad no llego ninguna. Del primer sorteo, él decía que las computadoras se habían enviado a la Facultad, de la región Coatzacoalcos y hasta donde tengo entendido, es una cosa que no es cierta. Algo material que yo vea que sea utilizado de la venta de los boletos no ha habido, si acaso, nuestra directora, pues si compró los cañones, las “lap” que a veces no hay suficientes. Sabemos que el presupuesto que les otorgan no es suficiente. Creo que la causa vienen desde arriba, desde el Gobierno Federal, ahora si ellos están reduciendo los presupuestos, el Rector si tiene un presupuesto un poco menor del año anterior, entonces ya no va a haber más inversión,

Page 145: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

19

No he escuchado que hay algo así para el arte y la cultura, aquí no, más que eventos y cosas así pero que los alumnos participen en algo así, pues no.

SITUACIÓN DEL MEIF

LO POSITIVO: • A mí este sistema me agrada porque ahí si ves a quien le interesa, quien de verdad está aquí por lo que quieres ser. • Es un buen Modelo porque la persona busca el saber, pero no lo introdujeron en un momento adecuado ni te dieron la

inducción adecuada. LO NEGATIVO: • Ahorita, yo estoy frustrada (…). Si yo pudiera yo si me regreso porque sigo renegando de él. • Se pierde mucho tiempo. • De flexible no tiene nada. • Sí de milagro se llega a ofertar en dos horarios, este no sé que no puedes y demás, pero pues siempre te atrasas. • El problema que enfrentan los ya que vamos en séptimo o en octavo o noveno es que a veces nada mas necesitamos dos

(materias) y esas dos se cierran y ¿qué hacemos?, Esperar a ver si tu Secretaria Académica te quiere meter en algún grupo que ya esté lleno o si el chico se arrepintió y se salió.

• Las materias que debían no las quitaron y así pasamos a sexto y nos las quitaron los que iban en octavo, nos empezaron a quitar materias, entonces nos quedamos sin materias, y ¿qué hicimos nosotros?, Ahora se las estamos quitando a los de quinto, así estamos, entonces en algún momento, ellos se lo van a quitar a los otros.

• Sí es eso que ha venido a perjudicar a todos, a todo mundo. • Yo creo que estaríamos mejor con el (modelo) de bloques. • El modelo en que estamos actualmente, es pésimo, pésimo… creo que si se implementara el modelo anterior tendríamos

más tiempo, para hacer otras responsabilidades, trabajar o dormir o salir. • Lo malo es que no sé por qué motivo no se lleva como debe de ser, decían que era como 30 alumnos máximo por salón,

tenemos 60.

Page 146: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

20

PROPUESTAS AL MEIF: • Que se implementara la interacción donde el alumno ya no es receptor, donde el alumno también se expresa con el

maestro. • Regresar al modelo de bloques pero con la misma idea que el alumno aprenda por su cuenta, si es lo correcto. • Que las materias optativas no solo consideren actividades deportivas sino también culturales y artísticas.

PROPUESTAS EN GENERAL: Considero que el gobierno debe invertir más en infraestructura, a si como invierte más en investigación

Creo que deberían invertir, de implementar más dinero en lo que son los laboratorios.

Siento que la necesidad cada día es mayor y el presupuesto se debe incrementar.

Las propias facultades pueden adquirir dinero por medio de la gestión, es ahí donde entra la propia Facultad, los

propios directivos de la facultad.

Debemos cambiar la mentalidad, debemos tener la mentalidad de ser mejores, hay que ser mejores. Me gustaría que cambiara el hecho de las personas que ingresan y cuántas ingresan.

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

• Aprendizaje centrado en el estudiante, con maestros más capacitados en cuanto a la forma de enseñar. • Mayores actividades culturales, deportivas y artísticas. • Que los directivos busquen la forma de obtener recursos por ellos mismos, de la propia Facultad, y no solo depender de

lo que manden de Xalapa. • Que se implementara lo cultural y lo artístico. • Que sea una Universidad más exigente con los alumnos que van a entrar para que de verdad se vea que los que están

aquí son los que se lo merecen.

Page 147: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

21

• Que tenga todas las herramientas necesarias; en el aspecto cultural que existan maestros de danza, que haya guitarras, trajes.

• Que tenga muchos recursos, que existan bastantes recursos, bastante apoyo. • Que tenga la infraestructura necesaria. • Una Universidad donde todos sus dirigentes, administrativos, tengan una actitud positiva, de crecer, de ser prósperos. • Que apoyen cien por ciento al alumno. • Que tuviéramos el otro modelo, por bloques. • Que (tuviera) la infraestructura necesaria para los alumnos. • Que el vicerrector y todos ellos, se basen y escuchen la palabra del estudiante, las necesidades que uno tiene, tanto como

motivacionales y de infraestructura. • Que los maestros fueran más accesibles que fueran facilitadores, no “dificultores” de la carrera. • Que hubiera interacción de maestro-alumno pero no de que te mando sino que te oriento y que te vaya a llevar hacia la

meta. • Que hubiera más oportunidades para desarrollarnos en la cultura y el deporte

Page 148: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

22

CUADRO DE RESUMEN CATEGORÌAS PRINCIPALES

ESTUDIANTES COATZACOALCOS

SITUACIÓN ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad

de prestigio - docentes están muy preparados, tienen ética

y son muy capaces. -A diferencia de Universidades de la región

admiran que no existe corrupción en el aspecto académico para otorgar calificaciones aprobatorias sino que se reconoce el esfuerzo del estudiante.

-Coincidieron en que son positivas las

evaluaciones a los maestros y que estos sean exigentes con los alumnos.

-Es la Universidad más distribuida a nivel

nacional. -Aspectos académicos y de infraestructura,

han mejorado. -Señalan que la UV cuenta con prestigio

social.

- El SORTEO UV por las exigencias de venta de boletos a los alumnos.

-La falta de resultados tangibles sobre los

recursos obtenidos del SORTEO UV. -La falta de infraestructura básica en las

aulas, en las instalaciones sanitarias y en las áreas de laboratorio.

-Ausencia de oportunidades para el

desarrollo cultural y/o artístico.

-El Rector no tiene interés en Coatzacoalcos.

• Se consideraron a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad de Yucatán como referentes de prestigio.

• Educación basada en el estudiante con un modelo educativo que considerara las opiniones de los estudiantes y que fuera por bloques.

• Que cuente con recursos materiales y de infraestructura suficientes.

• Que sus integrantes mantengan una actitud próspera y de crecimiento.

• Que existan oportunidades para el desarrollo cultural y artístico.

Page 149: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

23

-Entre lo mejor que tiene la UV está la USBI Coatzacoalcos, el CADI, el acervo bibliotecario y el Centro de Cómputo.

-Destacan que hay impulso para estudiar

postgrado y que hay convenios con otros países.

-Reconocen que hay impulso a la difusión cultural.

• Que se les exija mayor desempeño a los alumnos.

MEIF

POSITIVO NEGATIVO Propuestas

Revela el interés real de los alumnos por aprender. Autoaprendizaje.

- No es flexible. - No se cuenta con amplitud en los horarios de las materias ni hay oferta de materias suficientes. -Provoca “arrastre” de materias a los grados superiores afectando a los grados inmediatos. -Provoca frustración entre algunos estudiantes, por falta de tiempo para realizar otras actividades o trabajar

Cursos de inducción al MEIF para estudiantes de nuevo ingreso. Mayor interacción alumno-maestro.

Regresar al de bloques pero con la misma idea que el alumno aprenda por su cuenta.

Page 150: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

24

GRUPO DE DISCUSIÓN

ESTUDIANTES POZA RICA-TUXPAN 15 de diciembre de 2009

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO Como respuesta a la convocatoria para participar en el Grupo de Discusión de Estudiantes por parte de la comunidad estudiantil, del Campus Poza Rica-Tuxpan, de un total de 14 invitaciones realizadas a alumnos de diversos semestres y carreras de licenciatura, confirmaron su participaron 12 estudiantes, con la finalidad de conocer su opinión acerca de la Universidad Veracruzana. El Grupo de Discusión, de acuerdo con el género se conformó de cinco mujeres y siete hombres: María Elena García Mendoza, 1er periodo, de la carrera Biología, en la Facultad de Ciencias Biológicas en Tuxpan; Claudio Francisco Malpica Ramírez, carrera de Pedagogía, Poza Rica 1er. Periodo; Jesús Alberto Rivera Antonio, carrera de Ingeniería Ambiental y Ciencias Químicas, Poza Rica; Moisés Montes Patiño, carrera de Sistemas Computacionales Administrativos, 3er semestre, Facultad de Contaduría, Tuxpan; Braulio Alejandro Hernández Rodríguez, 1er. semestre de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría, Tuxpan; Ricardo García Saenz Rosas, 1er semestre, carrera de Psicología; Yemileet Sánchez Cruz de 7º semestre de la carrera de Psicología; Carlos Manuel de la Cruz Bravo, carrera de Ingeniería Química, de Poza Rica; 7º, Nayeli Hernández Ronquillo, Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, Tuxpan; 5º semestre, Karina Riviello Contreras, carrera de Ingeniería Química; Fabiola Irene Guzmán González, carrera de Ingeniería Ambiental, 3er periodo y José de Gerardo, carrera de Ingeniería Química, 5º semestre carrera de Ingeniería Química, de Poza Rica. La participación activa y comprometida de los estudiantes facilitó la conducción del grupo, logrando que cada uno de los estudiantes de manera espontánea expresaran su opinión acerca de los temas que se iban abordando acerca de la Universidad Veracruzana, haciendo en algunos casos, énfasis en su facultad de adscripción. El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

Page 151: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

25

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV POSITIVO

• Bueno primero que nada, quiero decirle que la estructura está muy por encima de las universidades de la mayoría del Estado, eso es algo, bueno, muy importante para nuestra formación.

• La USBI es algo que ninguna universidad tiene, bueno que yo sepa aquí en el Estado; otro aspecto que me gusta mucho de la universidad son las relaciones académicas que tiene con otras universidades, posibilidades de cambio, de movilidad nacional e internacional.

• Todas las instalaciones están muy bien, porque desde el hecho de tener una biblioteca y poder investigar nuestras tareas, nos es menos complicado que comprar los libros, hasta los mesa-bancos son muy cómodos, el aula en general está muy bien, y otro aspecto muy importante para nosotros, serían las materias porque ahora con el Modelo Flexible, podemos tomar un horario ya sea en la mañana o en la tarde o podemos acomodarlo como nos convenga y pues eso está muy bien.

• Yo considero que un aspecto positivo es el nombre que ya tiene la Universidad Veracruzana, en el Estado y en el país, porque he visto que a través de las sedes que nos llega a tocar de otras facultades, o sea ya se abrió la proyección de la Universidad, eso sería en el ámbito cultural, científico y de investigación, bueno y en investigación, este cualquier otra rama.

• El apoyo los maestros nos dan las líneas de investigación que en la Facultad donde yo estoy son muy buenas, al menos hay quienes hemos tomado otras materias en 1er periodo que son cursadas, digamos en 5º o 7º semestre y son muy flexibles los maestros para apoyarnos en ciertos momentos que no podemos; algunos maestros, algunos biólogos, nos han dado hasta su número telefónico para cualquier cosa, que si necesitamos algún apoyo, por ejemplo en alguna materia, ellos nos explican.

• Algunos egresados dan clase en la misma Facultad. • También el nivel de preparación de los maestros, todos tienen un grado de maestría, eso ya es una ventaja sobre cualquier

otra universidad, ya sea privada, sobre todo que son pasante, y que muchos maestros también tienen doctorados, bueno, en mi Facultad de Psicología.

• Hago en comentario respecto a la estructura, la relación con otras instituciones, quiero decir, otras universidades, los servicios que tenemos en la biblioteca, en cuanto a todos estos recursos con los que cuentan no nada más los estudiantes, sino también los maestros.

• Otro punto muy importante es el ascenso que tiene, con esto me refiero a los campos que están a lo largo de todo el Estado, que deriva en que los alumnos tienen mayores posibilidades de estudiar, y mayores oportunidades de ir, porque ya tienen un campus cerca de la región donde viven, o el lugar donde ellos viven.

Page 152: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

26

• Bueno he observado en la Facultad de Psicología, es muy activa en cuanto a los proyectos de investigación, los foros, congresos internacionales, muchas actividades académicas diversa

LO NEGATIVO:

• Para mi hubo un aspecto la verdad que si fue negativo, no ofertaron mucho las carreras. No hubo mucha promoción, en la carrera que yo estoy, sinceramente.

• De la carrera de Gestión y Dirección de Negocios, yo me enteré por una compañera, nunca fueron a la escuela (bachillerato) a decir, hay estas carreras en tal facultad, y esto es lo que más le hace falta a la Universidad Veracruzana, que oferte mas sus carreras, que las promocione mas.

• Bueno yo pienso que hay materias que podrían estar integradas dentro de otras. Todos los maestros de UV, reciben cursos de actualización de lo que es Habilidades del Pensamiento (HP), pues todos ellos podrían, en su propia materia, aplicar y enseñar los conceptos de HP.

• Mi papá da clases en la Universidad, pero también da clases en la ESBO, a él lo mandaron a la UPN a hacer un diplomado en la materia de habilidades del pensamiento, y a todos los maestros de la misma escuela, para que, en sus mismas materias integren todo eso.

• Yo coincido en que a la Universidad Veracruzana le falta reestructurar algunas materias y más en los horarios porque hay problemas luego con las inscripciones también.

• Hay muchos alumnos que no alcanzan lugar en las materias ofertadas, entonces lo negativo es que nos faltan más académicos para dar todas las materias.

• Yo pienso que la Universidad debería extender los campus, por ejemplo aquí en Poza Rica, Tuxpan sería: Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Tuxpan a extender, para que los que están allá, no tengan que salir de su comunidad.

• Yo considero que UV tiene ventaja sobre cualquier Universidad, pero que aún así es necesario ampliar la oferta porque son muchos más los demandantes de la Universidad, y sólo la mitad de los aspirantes entra.

• En mi Facultad de Contaduría, por muchos años, solamente, se llevaba una carrera que era Contaduría; apenas este año que viene va a salir la primera generación de Gestión y Dirección de Negocios, y yo estoy en el 3er semestre de la primera generación de Sistemas.

• En mi carrera (Biología) hace mucha falta la infraestructura, por ejemplo, estamos chocando con las clases por llevar materias que luego se te juntan ya que no hay salones. Y vemos que llegan sillas, y llegan mesas pero no hay salones.

• A nosotros nos hace falta una muy buena cafetería, la que teníamos nos la quitaron de donde estaba, nos la pusieron hasta el estacionamiento, tenemos que bajar las escaleras y pasar un pasillo que cuando llueve se enloda.

Page 153: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

27

• No hay suficientes laboratorios, en nuestra Universidad, se abrieron más carreras como Economía, Biología Marina, Agronegocios, por lo que nos hacen falta salones; tenemos que estarnos saliendo en plena clase, pues viene otro grupo.

• En mi carrera de Medicina Veterinaria, necesitamos laboratorios de anatomía, laboratorios de bromatología. Como también los biólogos ya ocupan el laboratorio, chocamos mucho en el horario.

• Se tiene una mala administración en cuanto a las carreras y como las van a manejar con todas las materias. Por ejemplo, Tiene uno que andar buscando materias a veces aquí en poza rica, y uno lleva hasta computación básica en línea por adelantar.

• Se acaba de abrir la carrera de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ciencias Químicas, y sin embargo tendrían que hacer un convenio completo para abrir esta escuela y creo que no se ha elaborado, y ya ingresaron dos grupos con bastantes alumnos, entonces creo que eso que puede ser el error de la carrera, no contar con las infraestructura que suficiente para estos alumnos que van a continuar cuatro semestres más y que va a ir aumentando ese número de población,

• Yo creo que esto se refleja más que nada en la administración, porque aunque sean de la misma facultad, no pueden coordinar todas las carreras que llevan, entonces por lo tanto no tienen, bien marcados los horarios y el número de demanda que tienen.

SITUACIÓN DEL MEIF LO POSITIVO

• A mí me parece, interesante y me ha resultado bien lo que es su flexibilidad, porque pude adquirir una carrera académica, o sea que estoy de acuerdo en haberla cursado porque estoy en 7º, y en el 8º periodo nada mas voy a llevar servicio y experiencia recepcional.

• Se pueden adelantar las materias, aquí uno se siente con el conocimiento, tengo espacio para cursarlas de una vez, en vez de esperarme unos 2 o 3 semestres, y eso es muy importante, porque ayuda que vayamos avanzando.

• Para los alumnos que somos de fuera también es una buena opción, porque estudio en Tuxpan pero soy de Poza Rica y los fines de semana que yo regreso se pueden tomar algunas materias en alguna facultad de aquí, y eso hace también que se avance.

• A mí en lo particular me gusta porque puedo tomar materias en la mañana o en la tarde; cada persona acomoda su horario de acuerdo como más le convenga a uno.

• Tuve la experiencia de colocar mi horario, pero escuchando las experiencias de otros compañeros de otros semestres, me parece que es muy bueno.

Page 154: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

28

• Considero que están bien las oportunidades que se tienen de pasar las materias. • Considero que está bien la manera en que ahora se está educando, porque lo están haciendo más autónomo. • Porque finalmente, ahora la información ya no nos la dan, la tenemos que construir, ese sería un aspecto por un lado

que está bastante bien porque nos hace tomar criterios; prácticamente lo que nosotros queramos aprender es lo que vamos a obtener.

• Yo siento que el MEIF es lo que nos va a dar la formación que necesitamos. • Bueno de hecho, muchos compañeros míos, se quedaron con la costumbre en la prepa de que los maestros nos andaban

correteando, por eso están reprobados. • Se ve también que influye mucho lo actitudinal en la calificación, y bueno, los que sacan 10 son los que ya están

preparados para ser autónomos. • Bueno el aspecto positivo es que, o te previenes o a punta de golpes aprendes que tienes que ser autónomo y construir tu

conocimiento. • En ese aspecto está muy bien porque no todo el tiempo vamos a tener a alguien que nos diga que es lo que tenemos que

hacer. • El día de mañana que nosotros nos graduemos y tengamos que trabajar, ya vamos a ser autónomos, ya vamos a saber

decidir por nosotros mismos. • Otro aspecto positivo son los cursos inter-semestrales que se dan en vacaciones, podemos tomar una materia u otras

materias de otros semestres o del semestre que cursemos. • El semestre pasado tuve la oportunidad de llevar once experiencias, llevaba 63 créditos y tuve la oportunidad de

pasarlas todas. Ninguna se me dificultó y lo más sorprendente, es que yo siempre he sido un alumno muy regular y en un año hice 106 créditos, entonces para mí está muy bien el MEIF.

• Tú te marcaste un límite en la preparatoria hasta saber de que eres capaz y llegando a la universidad tienes que marcarte otro límite.

• La infraestructura en el MEIF. • Algo también muy importante es que nos permite relacionarnos con personas de otras carreras porque tenemos la

facilidad de cursar las materias con otros grupos de diferente carrera, y eso nos da un conocimiento más amplio, de las demás carreras.

Page 155: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

29

LO NEGATIVO

• Tiene mucho que ver las materias electivas que tenemos que llevar, porque a veces por tomar tales materias o ponerles un poco más de atención, descuidamos las materias que son realmente importantes, que nos ayudan en la carrera.

• En cuanto a los horarios y los grupos en las materias electivas son muy pequeños, son grupos de 7 a 10 alumnos, cuando la demanda es más.

• En mi carrera de Veterinaria que está en Tuxpan y en Veracruz, yo tomaba más materias hasta Veracruz, y estaba algo más complicado, entonces yo quisiera que hubiera otra facultad de Veterinaria más cerca para poder tener la oportunidad de tomar cursos inter-semestrales y materias.

• El problema es a veces los grupos se saturan con estudiantes de otras carreras y semestres, y van dejando fuera a mis compañeros o amigos siendo que deberían tomar en cuenta a los de nuestro grupo, y después si hay espacio, seguir aceptando a otros estudiantes.

• A mí me conviene más ir a tomar más materias, todas en la mañana, y en la tarde tener tiempo de tomar otras, para no estar yendo de un lado para otro.

• Yo creo que también está en el análisis de la parte académica que trae de la carrera, porque en diversas experiencias, se repiten contenidos, por ejemplo en el Taller de Lectura y Redacción, se me enseñó como elaborar trabajos, y en Economía Ambiental también llevo formulación y evaluación de proyectos, entonces yo siento que esta última materia como que ya está de más.

• Otro aspecto es que si nos dan nuestra flexibilidad para las materias, pero hay materias que yo creo que si llevan una materia base antes, entonces aquellos que no la hemos cursado nos cuesta demasiado trabajo entenderla.

• Tengo un amigo que ya ha tomado varias materias conmigo desde que inicié, él ya va a salir de toda su carrera y no ha podido agarrar un bloque completo en su grupo y yo le decía bueno, ¿Por qué no las has tomado? Y dice: es que no había cupo, entonces yo no entiendo si es que desde tercero empezó así, o en 2º

• Creo las materias base no debían haberse eliminado, las deben de mantener por que finalmente llevan una jerarquía. • Que a pesar de la flexibilidad que dice tener el MEIF, yo no lo veo que sea demasiado flexible en algunos aspectos. • A mí en lo particular hay algo que no me parece, tenemos la oportunidad como alumnos de tomar las materias en la

mañana y en la tarde en el horario que nosotros decidamos, pero si llego a tomar materias en la mañana o solo en la tarde me voy atrasando y alargo la carrera más años.

• Yo no veo lo flexible porque me veo obligada a estar todo el día en la escuela, pudiendo realizar otras actividades por la mañana o por la tarde, estoy en 7º semestre. y he llevado el MEIF, y si me ha funcionado pero por tomar materias todo el día para terminar la carrera en cuatro años o en ocho semestres.

Page 156: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

30

• En lo que si da demasiada flexibilidad y que me parece que no debe ser así es en cuanto a las oportunidades que se tienen para pasar el examen, porque esto lleva a los alumnos, no digo que a todos, a que digan pues si ahorita la repruebo, la puedo repetir y si la vuelvo a reprobar, la vuelvo a repetir y yo pienso que hace al alumno más flojo o confiado.

• La falta de compromiso del alumno, para ser responsable y autónomo, para que le echen más ganas a las materias y pasarlas a la primera.

• Yo creo que entonces deberían de cambiar los criterios de evaluación para los que están repitiendo la materia. • Respecto de las tutorías que nos ofrecen, mi tutor, creo que nada mas vino los primeros dos semestres, le pedí ahora una

asesoría y simplemente me dice: “acude con tus compañeros”, en vez de darme una orientación. • Tienen registrados a tutores que no están cumpliendo con su deber. • Hay muchas personas que todavía no están preparadas para ser tutores. • Hay muchos estudiantes un poquito dependientes, chocaba mucho con ellos porque yo si tenía otra manera de pensar y

les decía, es que ustedes tienen que ir y buscar, tienen que ir a investigar, tienen que ir y hacer las cosas, y ellos cómodamente esperaban en su asiento, no les dieron ninguna básica.

• Yo veo la diferencia entre mi hermana y yo, mi hermana estudia aquí en la Facultad de Pedagogía, es de 1º semestre también, a ella ya le dieron su hoja de materias, y dice:” sabes que, desde el inicio voy a tomar éstas”, cuando yo no tengo todavía esa posibilidad de elegir, porque no tengo el mapa curricular; mi tutor todavía no nos lo da, nos lo va a dar a principios de enero.

• Veo algo medio rarito, los maestros, los tutores, los veo todos los días y hasta a mi tutor lo veo todos los días, porque me imparte una materia, pero es de esos que dicen, ven, tu, tu, tu, ustedes son mis tutorados, vamos a platicar, no al contrario, pero llega un día y dice: “necesito que me firmen esto” ¿y para qué es? para checar que hemos estado trabajando, cuando no hemos hecho nada.

• Mi hermana me comentó que tiene un alumno tutor, la verdad en la escuela no, nosotros nunca habíamos oído de que algún alumno de otro semestre fuera tu tutor y que te diga, sabes que, ven te voy a apoyar.

• A los maestros y tutores los buscas y no los encuentras, y donde están, que fue a comisión, que anda en esto; y es que muchas veces, luego te dicen que tú tienes parte de la culpa por qué no lo buscas.

• Tengo dos amigas que su tutor era de Xalapa, y nada mas lo vieron en los tres momentos estipulados y de ahí ya no lo pudieron volver a ver en todo el semestre.

Page 157: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

31

PROPUESTAS al MEIF:

• Yo pediría que ante la saturación de las materias que muchas veces, son de 50 alumnos abran 5 0 10 espacios más o que abran otro grupo.

• Que las materias se los den, preferentemente a los de casa, a los que cursen la carrera y si hay un espacio a los que la tomen como electiva porque también, es parte de la transversalidad del MEIF, no cerrar espacios, sino distribuirlo de manera equitativa.

• Cada facultad debe hacer un conteo de cuantos están reprobados en cada materia, entonces cuando se oferta el siguiente semestre ya tengan contemplados los reprobados y a los del grupo.

• Establecer nuevas formas de evaluar a los reprobados para evitar que haya tantas oportunidades para pasar las materias.

• Habría que tener mucho en la selección de los tutores. • Está bien que exista la tutoría pero que se tiene que analizar y estar evaluando para que sea como debe ser.

PROPUESTAS GENERALES

• Hay algo que si me he dado cuenta que le ha faltado mucho la UV y es tener un control de acceso a cada facultad, y pedir alguna identificación y credencial de la UV, porque ves a muchas chavas que ni siquiera son de la facultad, porque luego hay problemas.

• Poner un uniforme, un logo de cada quien, que diga facultad de tal lado, yo desde que he entrado siempre he portado playera de la facultad.

• Tener un control del acceso también en la USBI. Me ha tocado venir y de 13:00 a 15:00 horas vienen todos los chamaquitos que hacen un desorden, sucias las paredes con grafitis. Y en lo del inglés darle más espacio a los que son los estudiantes, y dejar a un lado los que pagan el inglés.

• Que las autoridades desde el Secretario Académico, la directora de las facultades, maestros, tutores y consejeros alumnos, y si se puede hasta los jefes de grupo, brinden un informe de labores, para que se vea que deberás se está cumpliendo con lo que están haciendo.

• Del proceso de ingreso, algo que urge bastante es que a los aspirantes que saquen su ficha se les aplique el test de orientación vocacional, ocho compañeros que desertaron en la carrera porque no era lo suyo; lugares que pudieron haberse aprovechado.

Page 158: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

32

• Promoción a las carreras de UV, yo creo que habría que fomentar mucho este aspecto, porque ya estarías amando a tu Universidad, amarías tu carrera.

• La infraestructura, laboratorios, salones, etc., porque llegan las sillas, llegan las mesas, pero no hay salones. • Promover entre los estudiantes la participación para apoyar a la universidad por ejemplo eso del Sorteo UV., en dar a

conocer el nombre de su carrera y las investigaciones que realizan porque cuando uno hace su trabajo y se da a conocer, se siente orgulloso de lo que hizo y finalmente esto se verá reflejado en el nivel académico, que irá subiendo.

• Presentar una carta compromiso, en el nivel licenciatura de la Universidad Veracruzana, porque tengo un compañero que, pasó con 6 porque nada mas quiere una carrera para entrar para policía federal, y no tiene ganas este de comprometerse con su sociedad.

• La renovación de los lineamientos de la propia facultad, porque muchos no la conocen. • Sobre la movilidad estudiantil, una propuesta que yo haría es que haya mayor difusión de la información, porque al

menos yo no me enteré en qué momento se entregaban los papeles. • Que los grupos de las materias electivas aumenten el número de alumnos que aceptan, por que como es muy pequeño el

número de alumnos que al que se abre. • Yo creo que sería importante tener otro enfoque, como ejemplo, escuela empresa, porque también la universidad

obtendría recursos de sus propias facultades y al mismo tiempo estaría generando un conocimiento y también una mayor responsabilidad sobre los alumnos.

• Mayor vinculación del alumno con la empresa. Y los proyectos que sean lanzados al mercado para que capten el dinero. • Balancear el presupuesto de la UV, hacia las zonas que le falta desarrollo como Poza Rica; me toco ir a un congreso en

Xalapa, y uno se queda muy enamorado de las instalaciones. • Equipar la Facultad de Medicina de Poza Rica como la de Veracruz que está muy bien equipada y tiene laboratorios

también muy equipados con lo que a nosotros nos hace falta. • En cuanto a la administración, que el papeleo que se debe llevar para pedir algún material e insumos, sea un poco más

rápido, porque en la Facultad de Ciencias Químicas, en los laboratorios hace falta muchos material y reactivos, y los trámites, pasan 2, 3 años, y el material no nos llega.

• Para mi carrera necesitamos software de programas contables. • Pienso que la Universidad Veracruzana, al igual que todas las universidades autónomas del país tienen que hacer una

alianza, porque desde el gobierno ya te quieren reducir el presupuesto que va a dar a las universidades públicas y autónomas del tipo CANACO y tipo CANACINTRA, para que tomen fuerza.

• Establecer los horarios para la entrada a los laboratorios para que no haya choques de alumnos.

Page 159: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

33

• Cada facultad está muy lejos una de otra, entonces, yo creo que la universidad debería tener una línea, una línea de transporte para los alumnos, para que se puedan trasladar, o sea una sola línea y el punto de enlace sea en la USBI.

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

• El apoyo a la ciencia y a las artes y por supuesto la sensibilización de los alumnos de lo que es la ciencia y lo que es el arte, de manera interdisciplinaria.

• La calidad. • La infraestructura y organización. • Infraestructura y coordinación en toda su organización.

• Maestros capacitados

• El alto nivel de conocimiento.. • Que todos tengan doctorado • Más líneas de investigación.

Page 160: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

34

CUADRO DE RESUMEN CATEGORÌAS PRINCIPALES

ESTUDIANTES POZA RICA

SITUACIÓN ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad de

prestigio

Su estructura está muy por encima de las Universidades de la mayoría del Estado.

La USBI es algo que ninguna Universidad tiene.

Las relaciones académicas que tiene con otras universidades, relacionado con la movilidad nacional e internacional.

El Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) porque pueden tomar las experiencias educativas pudiendo acomodar el horario como más les convenga.

El nombre (reconocimiento) que tiene la Universidad Veracruzana en el Estado y en el país.

− No se ofertaron las carreras, no hubo promoción suficiente.

− En los planes de estudio existen experiencias educativas que pueden ser integradas dentro de otras.

− Faltan académicos para impartir todas las materias que se ofertan.

− La UV debería extender sus regiones para que los alumnos no tengan que salir de su comunidad para que en la ciudad donde estén se desarrollen más.

− Ampliar la oferta educativa porque son muchos los que requieren espacios.

− Problemas de infraestructura (no hay salones suficientes) llega mobiliario

• Sensibilización y apoyo a la

Ciencia y las Artes

• La que te forme y te brinde

oportunidad de desempeñarse

(laboralmente…)

• Infraestructura y Organización

• Vanguardista

• Maestros capacitados, alto nivel de

conocimientos y valores

• Que todos los docentes tengan

Doctorado

Page 161: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

35

La proyección que tiene la UV en el ámbito cultural, científico, de investigación y en cualquier otra rama.

El apoyo que brindan los maestros sus

estudiantes.

Sus líneas de investigación.

El nivel de preparación de los docentes (todos tienen grado de maestría y muchos también de doctorado).

Las regiones que se tienen a lo largo de todo el Estado, dando oportunidad a los estudiantes que tienen una región cerca y pueden estudiar sin desplazarse.

(mesas, sillas, etc.) pero no hay salones.

− Se requieren más laboratorios (en la

carrera de MVZ) de Anatomía, Biomatología

− No se tiene la infraestructura para soportar a los que van a ingresar.

− Los grupos que se abren para cursar las

EE electivas son muy pequeños

• Sus líneas de investigación

• Instalaciones (infraestructura)

• Calidad

• Con vinculación con empresas e

instituciones.

Page 162: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

36

MEIF

POSITIVO NEGATIVO Propuestas

Su Flexibilidad

Las diversas oportunidades para

acreditar las experiencias educativas.

La forma de educar porque hace al

alumno más Autónomo.

La información no la dan los

maestros, la tienen que construir.

El MEIF los hace formar su propio

criterio.

Tomar sus propias decisiones.

Los cursos inter-semestrales para

cubrir los créditos.

Las relaciones que se establecen con

personas de otras carreras.

Se tiene conocimiento más amplio de

− Grupos saturados.

− Les falta reestructurar algunas

materias y también los horarios

porque existen problemas en las

inscripciones.

− Se tiene una oferta limitada y se

juntan las EE por cursar para el

siguiente periodo

− Choque de horarios.

− Muchas horas libres entre clases

− Experiencias Educativas en las que

se repiten contenidos

innecesariamente

− No se respetan las cadenas de las

Experiencias educativas.

• Dar prioridad de inscripción a los

alumnos de la propia Facultad y

posteriormente dar oportunidad a las

otras carreras para evitar que se

saturen los grupos

• Dar oportunidad de inscribirse de

otras facultades porque eso hace la

riqueza de la profesión

• Que se respete la flexibilidad

respecto de poder avanzar en sus

Experiencias Educativas (EE)

• Abrir más de un grupo donde se

requieran cursar EE que sean

esenciales, para que los estudiantes

no se atrasen en sus créditos

Page 163: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

37

las demás carreras con las que se

comparten las experiencias educativas.

− No se tiene la flexibilidad total

porque permanecen en la escuela

todo el día.

− El tener tres oportunidades para

acreditar las EE convierte al alumno

en flojo o confiado.

− Tutores que no cumplen con sus

funciones, sus momentos tutoriales

(únicamente piden a los tutorados

que les firmen sus reportes)

Simulación de tutorías.

− Docentes que no están preparados

para las Tutorías.

− Se ofrece un menú de EE por cursar

en el semestre limitando la elección

de los estudiantes.

− Falta un servicio de tutoría de

manera formal y sistemática

• Que no se impongan los bloques de

materias, que dejen que los alumnos

busquen o elijan las EE que deseen.

• Para que no se saturen los grupos al

inicio de cada semestre que se

contemplen a los estudiantes que van

a cursar la ee y los que la tomarán

como reprobados (de segunda

oportunidad)

• Que Directores, Secretarios

Académicos, maestros, tutores,

consejeros alumnos y jefes de grupo

rindan un informe de labores para

mostrar el cumplimiento de sus

funciones.

• Incrementar el número de alumnos

para las EE de tipo electivo

Page 164: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

38

GRUPO DE DISCUSIÓN

ACADÉMICOS XALAPA 3 de diciembre de 2009

Como respuesta a la convocatoria para participar en el Grupo de Discusión por parte de la comunidad de Académicos de la Región Xalapa, asistieron dos investigadores y cinco académicos. A este ejercicio fueron invitadas 16 personas.

De acuerdo con el género, se conformó de tres mujeres y cuatro hombres de las dependencias siguientes: Nicandro Cruz

Gaillet del Instituto de Inteligencia Artificial; Ana María del Socorro García de la Facultad de Historia; Juana Martínez Alarcón de la Carrera de Geografía de la Facultad de Economía; Salvador Guzmán Guzmán de la Facultad de Biología; Nidia Magdalena Vincent Ortega de la Facultad de Letras Españolas; Ángel Isauro Ortiz Ceballos del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; y Luis David Pérez Graillet de la Facultad de Danza.

La participación activa y comprometida de los académicos facilitó la conducción del grupo, logrando que cada uno de los

ellos lograra expresar su opinión de manera espontánea, acerca de los temas que se iban abordando sobre la Universidad Veracruzana.

El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de

acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV

• La situación de la UV se ve inmersa en la polémica y situación actual del país: entre nuevas técnicas como el modelo educativo, reformas administrativas, etc., y sin embargo abierta a muchos proyectos. • Escapa a nuestro nivel los problemas de visión de país, del país que nosotros queremos, no el país que nos quieren imponer, digamos que es desde la raíz, y no hemos entrado a ese análisis.

Page 165: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

39

• La Universidad se ubica en un panorama mundial de competencias internacionales, por tanto es necesario no perder la pauta de coordinación y organización para estar realmente a la par de los eventos que otros países ya dominan a la perfección. • Los aspectos académicos y laborales, así como de infraestructura, han mejorado notablemente a pesar de los recursos limitados. • La Universidad Veracruzana tiene docentes capacitados, pero el gran problema es saber por qué esto no resulta funcional en varias áreas. LO POSITIVO: • Hay una gran disponibilidad de recursos de los que incluso muchas universidades particulares carecen; en ese sentido, es menester valorar ese apoyo y potencializarlo. • Un Rector que apoya proyectos académicos. • El crecimiento de la Universidad es indudable, hay mayor difusión que en otros tiempos; aunque es necesario ajustar ciertos factores que podrían menguar la imagen de la Universidad. • Una ventaja es que se da la oportunidad a gente joven para trabajar en la Universidad Veracruzana. • La imagen de la Universidad actualmente es ampliamente reconocida. • Los aspectos académicos y laborales, así como de infraestructura, han mejorado notablemente, a pesar de los recursos limitados. • Un gran referente de la imagen externa de la UV es el área de artes. LO NEGATIVO: • Internamente hay un poco de disfuncionalidad. • Las personas que están en los puestos directivos de decisión no son las más adecuadas, y la solución es que llegue la gente capaz de resolver las problemáticas, porque si somos amigos, parientes, no hay manera de exigir, y no hay compromiso también del mismo universitario para la mismo comunidad. • Despilfarro de recursos, falta de comunicación entre los académicos y personal laboral. • Demasiados proyectos, poca evaluación. Se necesita llevar un seguimiento real y puntual de los proyectos, sin dejar que éstos queden en el tiempo sin analizar su desarrollo. Debe realizarse una evaluación objetiva y permanente. • La ortografía, redacción y lectura de los jóvenes denotan debilidad educativa. Si no se hace algo al respecto, habrá una degradación en la calidad de profesionistas egresados del nuevo modelo educativo. • Llevar a cabo acciones que permitan un óptimo desarrollo de los jóvenes debe ser compromiso de todos.

Page 166: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

40

• Los estudiantes presentan quejas concretas de los maestros que tienen fallas y la universidad no hace nada al respecto. • Hay por parte de los catedráticos impuntualidad y deficiencias y los jóvenes lo notan, incluso demandan una mejora es este campo; sin embargo no son escuchados. • Los docentes no se enteran de los resultados que arrojan las evaluaciones de los alumnos. Es imposible que se dé entre alumno y maestro una mejor relación si no se dan a conocer estos resultados. Tampoco se puede exigir un mejoramiento más funcional, porque no se saben las fallas. • La prisa por ver que los estudiantes se titulen es con frecuencia es irracional. No sebe haber prisa para forjar profesionistas de calidad. • Una debilidad que tiene la Universidad Veracruzana es que sus campus están muy diversos y en algunos se trabaja con un nivel educativo muy bajo y esas áreas de diversidad educativa son a las que se les tiene que poner atención. • La demanda que hay en la UV es un problema real. • El Rector debería gestionar más recursos para hacer una universidad de prestigio. • Ahora se busca que el docente también sea investigador; pero no se da a conocer ese esquema. • No se ha hecho un cambio de fondo en el contrato colectivo de trabajo. No está estipulado el tiempo para preparar una clase en la distribución de actividades docentes. • Estamos dentro del programa nacional de posgrados de CONACYT y de ahí de la presión que tenemos de titular a la gente. Si no tenemos el nivel suficiente de posgrados, nos quitan la estrellita, nos quitan becas, y el posgrado desaparece. Entonces mi pregunta es… ¿Puedo decirle a Conacyt que queremos calidad no cantidad? • No tenemos investigación como la UNAM porque, estamos dedicados a la cuestión de la docencia, nosotros tenemos, por ejemplo, 20 horas frente al grupo, además de que tenemos que calificar, leer, prepararnos, todavía hacer la investigación, eso se nos dificulta. • Hay una gran competencia por las basificaciones. • Existen varias universidades dentro de esta universidad. Hay que jalar a todos en esa misma dirección, que la dirección apoye a los académicos y así los académicos apoyan a la administración, pero que no sean los obstáculos, que para empezar tenemos que lidiar con la administración interna, los laborales o los de intendencia. • Lo administrativo no puede estar por encima de lo académico. • Ampliar la cobertura: la gran cantidad de estudiantes que se rechazan cada año, es un problema que la Universidad tiene arreglar, que están haciendo 15, 000 estudiantes que no son aceptados en la Universidad.

Page 167: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

41

MEIF:

• Es necesario analizar el nuevo modelo educativo para pulir las fallas y hacerlo realmente flexible para los estudiantes. • Para los maestros es muy importante conocer a fondo los cursos inter-semestrales y crear algunos que vayan dirigidos a ellos. Los temas pueden ser diversos y pueden llevarse a cabo talleres de arte, cultura, etc., que en días hábiles no son ni remotamente populares. • Hace mucha falta el tiempo para que alumnos y maestros tengan un desarrollo real, complementado con lectura, esparcimiento y conocimientos generales. • Las licenciaturas a partir del MEIF tienen unos graves problemas; yo creo que estamos en esta prueba de las competencias (..), y que estamos en una lucha casi que era donde antes estábamos, que eran conocimientos teóricos, tenemos que dar a habilidades y competencias… • Lo tradicional no tiene por qué ser llamado anticuado. LO NEGATIVO DEL MEIF: • Es vital reforzar el área básica. Las asignaturas de HP y lectura y redacción deben ser constantes y su importancia debe

destacarse. • Al elaborar las tesis los alumnos no tienen redacción. • Hay muchos que no saben por ejemplo redactar, pero redactan unas conclusiones muchas veces mejores que un examen de

opción múltiple, y dan una conclusión mal redactada, pero tienen una forma de pensar consciente y responsable, entonces tenemos que combinar esas cosas.

• Los maestros de computación que no se presentan nunca, los de habilidades del pensamiento tampoco se presentan, y además cuando se manda una carta y nos quejamos del maestro, no se hace nada y los vuelven a poner. Hay maestros que no saben de redacción, nunca han leído un libro, no van a la librería, y son los maestros que dan los talleres de lectura y redacción. Así es, y sin embargo la evaluación fue positiva.

• Lo que pasa es que a la gente del área básica ya los basificaron, y ahora qué vas a hacer con los basificados. • Hay que evaluar, no se sabe si la gente (alumnos) están aprendiendo más con la formación más integral al estudiante. Y el

enfoque especializado tampoco sabemos si tiene limitación para el desarrollo profesional. • Las llamadas “experiencias educativas” no están realmente brindando experiencias educativas a los jóvenes. Muy por el

contrario, la calidad educativa está permeada. • Inglés y computación son habilidades que también deben reforzarse.

Page 168: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

42

• Los estudiantes saben menos, el modelo flexible no se está evaluando en comparación con el modelo rígido. • No se sabe cuál es mejor o cuál peor. • No está funcionando claramente y los resultados no son muy reveladores • Para los alumnos es conflicto no tener un horario sólido que no les permite trabajar o realizar actividades alternas. • Los cursos inter semestrales solo menguan la vida social de los estudiantes; se genera en ellos un espíritu de competencia

que lejos de ser benefactor, siembra contrariedad. • Con el MEIF se recortan las materias y no se toman en cuenta las propuestas de los maestros para reestructurar el orden de

las mismas; pueden proponer pero las políticas superiores impiden que se lleven a cabo. PROPUESTAS AL MEIF:

• Posiblemente la solución sea implementar el MEIF por área, porque no se pueden usar técnicas novedosas en todas las carreras debido a que unas tienen un seguimiento distinto o necesario.

• Un modelo que retome las virtudes del rígido y las complemente con las del flexible sería idóneo para un mejor funcionamiento: tenemos que combinar esas cosas.

• En Biología se requiere mucho trabajo práctico, que no se puede mostrar sólo en el aula o de manera virtual. Es necesario que los alumnos enfrenten la problemática real; el MEIF proponía eso, pero no lo aterrizaron, se dedican mucho (horas..) a las áreas de formación básica. Necesita un replanteamiento que permita crecer.

• Creo que las academias son realmente el termómetro para recuperar toda esa problemática, y lo que se necesita es que las vías que conectan a las academias con toda la universidad se abran. PROPUESTAS EN GENERAL:

• Los estudiantes que son rechazados de la UV deberían recibir algún apoyo para que no pierdan las ganas de trabajar y luchar por salir adelante.

• Apoyo económico a los docentes para que puedan asistir a congresos, ponencias y eventos. • El maestro no tiene reconocimiento del tiempo que le lleva hacer trámites o buscar recursos, la administración debería

apoyarlos en ese sentido. • Falta mucho para llegar a ser reconocidos en el mundo de la investigación, porque el equipo se dedica a la docencia y a la

investigación: debería reducirse la carga académica para que la investigación tenga mayor calidad.

Page 169: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

43

• Redirigir el presupuesto de la universidad para que esté mejor distribuido, caminando con la visión de la universidad que queremos ser.

• Es necesario acercar a la población a las actividades de la universidad, fomentando el conocimiento del arte y la cultura. • Capacitar a los empleados para resolver las problemáticas que se lleven a cabo es fundamental. • Si todos tocamos, y que cada una de nosotras debemos poner de nuestra parte, los docentes en esta área, tenemos ese

compromiso, de ser honestos, de estar actualizados, de vincular a nuestros alumnos con la sociedad que están en los problemas, ellos mismos son parte de esos problemas, y yo pienso que el docente en el aula debe responder.

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO:

• Una Universidad de prestigio todos reconocemos que es la UNAM, y lo que le reconozco en especial a la UNAM es que tiene investigación

• Universidad Veracruzana tiene prestigio en algunas cosas, por ejemplo, tienen Facultades que han hecho historia y que son de prestigio, como por ejemplo la de Letras, la de Artes, tiene mucho prestigio a nivel Latinoamérica; la de Arquitectura, por poner algunos ejemplos.

• Los atributos se ven en los profesionistas que se están formando (…) • Las academias son muy ricas en cuanto a discusión, y se ha observado que los programas de las experiencias educativas

los hacen demasiado cortos cuando hace falta profundizar más. • Retomar las propuestas con los consejos técnicos y hacerlas llegar a la administración de la Universidad sería ideal. • Trabajar en equipo ayuda a mejorar el nivel; desde llegar temprano, no faltar, trabajar en conjunto y no en solitario. • La competencia es global; hay que generar conocimientos en ciencias, artes… el referente de universidad es el MIT, que

tiene varios reconocimientos. • La UV es ampliamente reconocida en ciertas áreas, pero hay que luchar porque esto sea general. • La infraestructura es buena, pero el mundo avanza, y podría ser mejor. • Atender a todas las problemáticas que hay en la Universidad es necesario para tener un buen prestigio, pero

aproximadamente el 50% de los maestros de la UV trabajan por hora. • Atender a lo social: imaginamos un investigador subiéndose al problema, cuando hay un problema de letras, de historia,

debe estar ahí una gente preparada por la Universidad. • Tengo el nombramiento de docente, entonces debo cubrir cierto número de horas de clase, por otro lado, si quiero estar

en un posgrado de excelencia, ser parte de él….debo tener, ya no llamarle un Perfil Deseable, sino es que SNI, a veces

Page 170: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

44

no hay nada tiempo, hay que partirse en muchos, clonarse, partirse en varios. En mi caso no veo una solución fácil, pero es como empezar a trabajar en equipo, irnos ayudando todos, a hacer cada quien el trabajo.

CUADRO DE RESUMEN CATEGORÌAS PRINCIPALES

ACADÉMICOS XALAPA

SITUACION ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad

de prestigio Gran disponibilidad de recursos.

Crecimiento

Cuenta con mayor difusión

Aspectos académicos y laborales y de infraestructura, han mejorado notablemente

Área de artes como referente de la

Universidad

- Las personas en puestos directivos no son las más adecuadas, se percibe “amiguismo”.

-Falta de comunicación entre académicos

y personal laboral. -Demasiados proyectos, poca evaluación. -Despilfarro de recursos.

- No se ha hecho un cambio de fondo en el contrato colectivo de trabajo. - No está estipulado el tiempo para preparar una clase en la distribución de actividades docentes. -La mayoría de los docentes son por horas-asignatura.

Retomar las propuestas con los

consejos técnicos y hacerlas

llegar a la administración de la

Universidad.

Resolver problemas locales, estar

atentos a lo social, con los

especialistas de la Universidad.

Trabajo en equipo.

Page 171: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

45

-Los indicadores de CONACYT en posgrado piden cantidad no calidad. -Falta de tiempo de los docentes para hacer investigación. - Lo administrativo no puede estar por encima de lo académico. - Ampliar la cobertura. - En el estado se tienen en zonas muy dispersas, tiene que cubrir una diversidad de nivel educativo aun mayor.

MEIF

POSITIVO NEGATIVO Propuestas

Crear algunos cursos inter-semestrales que vayan dirigidos a maestros

-Ausentismo y falta de capacitación de maestros del área básica. -No existe evaluación del rendimiento de estudiantes. -Recorte de materias fundamentales. -Muchas horas en área de formación y pocas de práctica en el mundo real.

- Aplicarlo por área. - Establecer y llevar a cabo las academias.

Page 172: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

46

-Para los alumnos es conflicto no tener un horario sólido que les permita trabajar

GRUPO DE DISCUSIÓN

TRABAJADORES DE CONFIANZA XALAPA 09 de diciembre de 2009

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO Para la realización de este Grupo se invitaron a 16 empleados de confianza que laboran en la Universidad Veracruzana en su sede de Xalapa para opinar sobre la imagen de la UV, en respuesta a esta convocatoria acudiendo 10 personas. El Grupo de Discusión, de acuerdo con el género, se conformó de cinco mujeres y cinco hombres de la siguiente manera: María Mercedes López secretaria ejecutiva A de la Facultad de Instrumentación Electrónica, Vionet Limón Galindo analista de la Dirección de Contabilidad, Patricia Chávez de la Dirección de Postgrados, Martha Rodríguez analista de la Unidad de Organización y Métodos, Maricarmen Gallegos Córdoba analista de la Facultad de Historia, José Luis Pérez coordinador de Casas de la Universidad de la Dirección de Vinculación General, Saúl Domínguez analista de la Dirección de Postgrado, Luis Humberto Martínez, jefe de staff operativo de la Dirección General de Difusión Cultural, Saúl Padilla Jiménez Dirección de Recursos Materiales y Bernardo Botello oficial de la Dirección General de Comunicación Universitaria. El grupo presentó diversidad en lo referente a la edad, tiempo de servicio en la Universidad Veracruzana, áreas de adscripción y formación profesional pero mostró una amplia disposición a discutir sobre los tópicos presentados, aunque privilegió el aspecto laboral. El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV La parte administrativa es muy rica en cuanto a que aprendemos muchísimo. Estamos en un muy buen lugar.

Page 173: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

47

Creo que si todas las personas que trabajamos en la Universidad nos sintiéramos orgullosos de nuestro trabajo, por lo menos el 60 o 70% del personal que trabajamos en la Universidad, nos pudiéramos sentir orgullosos de lo hacemos entonces sería de otra manera. Creo que la Universidad en todos estos años que hemos estado, hemos visto una Universidad diferente. Sí vamos al Politécnico si nos damos cuenta que es una maravilla pero si juntáramos a toda la Universidad Veracruzana en un solo campus, como está el Politécnico ahí nos vamos dando. La Universidad es una buena institución. Estoy contento de estar en la Universidad porque siempre he tenido la oportunidad de externar, de dialogar, de proponer y de hacer. Sí ves las instalaciones que tiene, así que no tenemos porque sentirnos así de: ah! la Universidad. Los chavos (sic) que son alumnos de la Universidad también se deben sentir orgullosos de su Universidad. Estamos en una etapa de transición. Creo que estamos en una época muy buena de la Universidad. Sí tú tienes la actitud, tienes la preparación y tienes el perfil, te deben de dar chance, porque si tú miras hacia abajo, yo te puedo decir que hay gente muy preparada. El señor Rector con ese carisma que tiene, y capacidad de escuchar a las minorías y toda la gente, te lo puedes inclusive encontrar en correo electrónico donde te contesta. Puedo decir que me siento muy orgullosa de ser universitaria y de ver que la UV me hizo y que hoy estoy para ella. Todos sabemos que pasa eso, que los del SETSUV, que los maestros son flojos, todas esas desventajas que tenemos aquí en la Universidad. Yo creo que los empleados de confianza somos algo así como el patito feo. Creo que la mejora se ha notado en la Universidad Veracruzana. Tenemos 3 años que entró Raúl Arias Lovillo, creo que su proyecto es sustentable. Si seleccionamos gente que tiene el perfil (para puestos de confianza), que tiene la capacidad, que tiene el carácter, sería la cosa muy distinta. Yo creo que si hay proyectos lo que pasa es que nosotros no nos enteramos nosotros, pero si existen. No nos podemos quejar, estamos en una Universidad que nos ha dado mucho. Sí yo hubiera tenido esto de las USBI hace 25 años, a lo mejor otra cosa fuera, pero yo estoy contento con la enseñanza que recibí. No necesitamos los espacios áulicos para impartir conocimiento, con el uso de las tecnologías podríamos llegar a muchísima gente. La Universidad es bien vista en cualquier lugar.

Page 174: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

48

Yo estoy feliz de trabajar en la Universidad. Más hablar como personal de confianza (debemos) unirnos y decir: necesitamos esto. La Universidad nos da el chance, nos da el chance de llegar nada más es que uno quiera.

LO POSITIVO: La Universidad genera mucha información, se han creado nuevas dependencias, nuevos institutos, nuevas carreras. La Universidad ha ido creciendo. Me doy cuenta que académicamente los maestros no te pasan por pasarte, te exigen, el que sale de la Universidad sale muy bien preparado, me consta, que el que sale titulado de la UV sale muy bien preparado para el mercado laboral. Yo creo que Raúl (Arias Lovillo) se ha ido acercando a los grupos por que las minorías también son importantes y hay que escucharlas. La calidad es una cultura que se está tratando de implementar en toda la Universidad, y que ojala se dedicara bien la calidad en toda la Universidad. Es una lucha de poner la calidad y quitar las cosas que van dañando a la Universidad. Hoy por hoy una certificación ISO, el proyecto es bueno es hacer las cosas mejor y de forma eficiente. Desafortunadamente no todo el mundo ha cumplido con ese compromiso. Uno llega a la Universidad y puede uno tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Hay muy bueno proyectos y muchos logros pero si falta un poco mas de acción. La Universidad tiene excelentes proyectos fuera de la Universidad, que son escenarios excelentes para el aprendizaje del muchacho, y no le cuestan ni un peso al muchacho, más que moverse al lugar, y sobre todo para la pertinencia social. Si bien no todos los 5 mil o 7 mil maestros están en esa dinámica, muchos están promoviendo una nueva figura de un académico que facilita más procesos de aprendizaje. Creo que es una buena estrategia el sembrar el proceso de aprendizaje en otros escenarios fuera del claustro. No somos eternos en la Universidad, no tenemos que pelear un espacio aquí de terreno, yo creo que estamos de paso y más bien hay que ocupar ese espacio que tenemos hoy para dejarle a la siguiente generación algo mejor. Creo que todos los proyectos del Rector es apostarle también a la capacitación. Es increíble como ahora existen las USBIS (sic) y tienen todos los medios para poderte capacitar. Si tenemos un buen líder, que es el señor Rector, necesitamos buenos líderes en toda la Universidad, líderes comprometidos con la actitud y la capacidad, eso es lo que necesitamos aquí en la Universidad. Yo creo que Raúl (Arias Lovillo) conoce perfectamente cómo se mueven los grupos y está dando más pautas a que el personal se exprese.

Page 175: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

49

Con la llegada del nuevo Director de recursos humanos como que ya hay más flexibilidad para el trabajador. Está bien el elemento calidad pero no está bien ejecutado. Siento que tenemos un buen líder que está apostando a la productividad. A mí me gusta eso de medir la productividad debido a que en mi área de trabajo veo gente que verdaderamente se esfuerza en sacar las actividades y el trabajo a veces no se les reconoce. Es un líder (el Rector) que creció en la UV, que sabe la problemática y que está atacando las debilidades de lo que él ha vivido. Lo mejor de todo es ahora por primera vez escucho hablar a un líder de productividad, pero una productividad sustentable, y yo diría sustentable y medible.

LO NEGATIVO: En lo académico, es otro mundo, un mundo muy difícil para los chavos (sic), en el sentido de que se enfrentan con la visión de que la Universidad es lo máximo, se enfrentan a esa realidad que no es. La negligencia del académico de base donde nada más llegar y decir nada es esto o tomo un permiso y me vale si los chicos tomaron la clase completa o no. Los que se quedan es porque están dentro del grupo, dentro de los allegados. Lamentablemente si no eres del círculo, mientras te necesitan aquí estas bien. Cada quien hace su lucha, años y años dando clases en facultades, interinatos y eso, pues si esta difícil. Creo que con la entrada del doctor Raúl Arias Lovillo donde como buen economista ha ido apuntándole a productividad. Lamentablemente muchos de los actores que integran el equipo no han asumido ese compromiso. No todos tenemos la oportunidad de ocupar un puesto de funcionario porque sigue llegando gente recomendada, sigue habiendo mucho cuatachismo (sic), que ha sido una de las enfermedades más terribles aquí dentro de la Universidad. El cuatachismo (sic) ha sido uno de los venenos graves que ha habido dentro de la Universidad. Sabes que la única forma de entrar a la Universidad es por recomendación, compañerismo. Quienes tienen la voz desafortunadamente para otorgarnos una base son los jefes y si le caes bien al jefe te la da y si no, no te la da. Es muy difícil involucrarse, hay gente que tiene 14 o 15 años y ni una base les han dado. Hay gente que no tiene ni los 5 años de antigüedad mínimo en la Universidad y ya es jefe de departamento y hay gente que está 10, 15 o 20 años y jamás va a probar esos niveles. Lo peor del caso es que hay jefes de departamento que no son ni preparados, ósea que tienen la prepa (sic).

Page 176: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

50

Cuando tú compites con una materia, pues resulta que ya lleva nombre y apellido desde que sale la convocatoria, entonces yo creo que debemos acabar con esas prácticas antidemocráticas. Hay personal de confianza que tienen la capacidad, tiene la actitud y tiene las ganas de superarse, pero tú no le puedes exigir al personal un 100% si tú no le garantizas su estabilidad en un 100% y no le permites a ese personal desarrollarse, ya sea en forma académica o administrativamente. Hoy en la Universidad tenemos intendentes que tienen maestría, y eso no puede ser, tenemos que darle la oportunidad a la gente que está preparada, que tiene la actitud, que tiene el perfil, para asumir ese reto. Personas que están comprometidas con la calidad, tiran la toalla al ver las cosas que por ejemplo, tú estás trabajando y llega un recomendado y les dan las perlas de la virgen, y tú mientras estas trabajando. Tenemos una Ley Orgánica, donde te marca claramente que para que seas Director de cualquier institución debes ser una persona con título universitario y certificado, pero sí revisas cuantos funcionarios existen que ni siquiera tienen título, no puede ser. Sí yo soy simple ciudadana y ella es licenciada, pero como yo me llevo con el jefe superior, me va a nombrar a mi jefe de departamento y no a ella que tiene una capacidad mejor, mayor y con un nivel universitario, pero eso no se da. Creo que muchos estamos entendiendo (el proyecto del Rector), otros no se están sumándose al proyecto y son los que deberían retirarse. Desafortunadamente al decir que ya tuvieron 3 años para sumir el proyecto del señor Rector, no lo han hecho, estamos fallando. Creo que es el momento que los que no van a asumir le dan la oportunidad a la gente que tienen la actitud. Yo me he dado cuenta que en la Universidad cuando ven que una persona es superior intelectualmente a otros, muchos se dan cuenta y lejos de apoyarlo para que salga, lo jalan. Las no conformidades siempre primero llegan al director, y las que no le parece las desaparece, entonces aunada al cuatachismo que hay, desafortunadamente del grupo que encabezan las auditorias del ISO, que no han servido para nada, únicamente para corromper más el proceso que ya se lleva. Estoy hablando que sí las auditorias de ISO fueran de manera eficiente, yo te aseguro que mucho directores en este momento no estuvieran ya. Yo creo que entre las cosas que nos están haciendo falta es liderazgo, cuando no tenemos un buen líder dentro de nuestra área, las cosas están fallando. Tenemos por una parte al sindicato del SETSUV y por otra parte a los académicos. Somos el jamón del sándwich y nos mal utilizan para su conveniencia misma. Tenemos Directores dentro de la Universidad que ya tienen muchos años, ya es gente viciada de la Universidad y que no ha asumido el compromiso que trae el Rector.

Page 177: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

51

La falta de perfiles, sabes por qué está sucediendo, porque desafortunadamente el director que tienes si no es un ingeniero o es un arquitecto, y no tiene nada que ver con los procesos administrativos, y mucha gente, ustedes lo saben, se hacen ahí adentro. No hay metas, no hay algo que sea medible, por eso ves que es lo que está pasando, ves a la gente ganar un mundo de dinero sin hacer nada. Dentro de la Universidad no existe política, no existe normatividad ni leyes que se apliquen en lo de recursos humanos y crecimiento del personal, entonces mientras no existe eso la Universidad va a seguir igual. A nosotros los de confianza, nos rige el artículo 123 constitucional y no se aplica para nada. Si tenemos un problema como de confianza mejor ya ni me meto por que quien sabe cómo le vaya a ir. No hay democracia en sus procesos. Siento que a veces hay falta de estructura, de infraestructura y de recursos, nosotros a veces no contamos con todas esas cosas que los que están en Rectoría gozan. Nosotros, tanto estudiantes como personal administrativo, funcionarios, llámese el personal que se llame, a veces si es falta de infraestructura y recursos. A muchos académicos les da miedo la tecnología, usar la tecnología porque siguen con sus viejas formas de transmitir el conocimiento. Hay maestros de muy atrás que siguen todavía con sus prácticas antiguas. Sí nos canalizamos a lo académico nos está ganando el crecimiento de población de los chicos que quieren entrar a la Universidad, nos está ganando la demanda. Esa fragmentación del conocimiento, cada vez más especializado hace que se abarque poco, las Facultades están saturadas, llenas de estudiantes. El plan que tiene el Rector es muy bueno pero no se lleva a cabo. Los líderes que tenemos en cada dependencia no se han sumado al nuevo proyecto del Rector y esa actitud no la entienden. No puedes exigirle a una persona su 100% si no le das la certeza de una estabilidad. No nos sentimos incluidos, yo creo que el primero que se tiene que incluir en un espacio o proceso es uno mismo.

Page 178: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

52

SITUACIÓN DEL MEIF

LO POSITIVO: • No hubo referencias en este sentido.

LO NEGATIVO: • Creo que académicamente a la Universidad le está afectando mucho el modelo. • He escuchado muchas opiniones de muchos chicos que académicamente se quejan mucho de lo que les está afectando. • En cuanto a los chicos del nuevo modelo, por los horarios que no son en la mañana o en la tarde, si no que son mixtos, si

les ocasiona cierto tipo de gastos o quedarse más tiempo en la escuela, lo cual no los deja desempeñar otras actividades académicas.

• Hoy se habla de un tronco común dentro del modelo educativo y los muchachos se quejan mucho de todo eso. PROPUESTAS AL MEIF: • Debería ponerse mucho énfasis en lo flexible.

PROPUESTAS EN GENERAL: Debemos de democratizar los procesos y reorganizar los mismos de la Universidad. Que la competitividad de los trabajadores debe ser por igual, para que exista la igualdad, la democracia. Que se tomara en cuanta al personal para confianza para ocupar plazas de funcionarios e inclusive académicas. Se deben democratizar los procesos, debemos de tener igualdad, tanto personal de confianza como académico, para que tú

participes por una plaza de funcionario. Descentralizar los procesos, que van a permitir transparentar los recursos humanos y financieros de la Universidad

Veracruzana.

Page 179: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

53

Que entren las nuevas generaciones que son las que van a cambiar a la Universidad. Deben irse eliminando los lazos de corrupción. Ese amiguismo. Creo que la productividad debe ser medible, cosa que no se ha hecho aquí.

Debería de haber un órgano regulador que supervise no nada más al personal confianza sino a todo el personal. Creo que la productividad debe ser medible para dar oportunidad a gente de más abajo que si tiene la actitud y la

capacidad para llevar a cabo su trabajo. Se les debe dar la oportunidad a los empleados de confianza. Que la productividad sea medible para transparentar los recursos materiales, humanos y financieros, que nos permita ser

la universidad que represente a nivel internacional lo que siempre ha tenido la UV. Que la productividad sea medible con un incentivo económico. Tenemos que apostar a esa democracia de los procesos, donde tengamos igualdad como trabajadores, igualdad de

derechos. Debe de ser medible esa productividad en el aspecto académico. Sí retomamos los estatutos que rigen la Universidad, acabaríamos con el elitismo. Los empleados de confianza algún día tendrían la oportunidad de ocupar un puesto como jefe, porque a veces el personal

de confianza sabe más que el jefe. Lo que haga falta es que se reúnan con nosotros y nos diga cuales son los proyectos, hacia donde estamos encaminados

como cada dependencia.

Que las cosas se canalizaran más hacia lo académico, que creciéramos más en cuanto a nuestra oferta académica.

Page 180: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

54

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

• Que hubiera un solo campus para que los estudiantes no tuvieran horas muertas. • Una universidad que tuviera todos los recursos materiales necesarios. • Con mayor oferta académica y con una amplia planta docente. • Que haya gente multidisciplinaria • Que se democratizaran sus procesos. • Con una productividad visible y medible. • Abrirles más programas o experiencias educativas para que elijan y dejar la pérdida de tiempo para los alumnos. • Que la condición humana este mas presente • Con procesos de aprendizaje más centrado en los problemas reales • Que todos tenga la posibilidad de presentar el examen. • Sin amiguismos y donde los trabajadores de confianza tengan oportunidades de ocupar plazas de funcionarios o

académicas. • Que la productividad fuera medible y se otorgaran incentivos económicos.

CUADRO RESUMEN CATEGORÍAS PRINCIPALES

TRABAJADORES DE CONFIANZA

SITUACIÓN ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad de prestigio

La Universidad ha mejorado, tiene

prestigio y se está transformando.

-La corrupción: el “cuatachismo” es un

veneno y una enfermedad para la

• Se consideró al Instituto

Politécnico Nacional como

Page 181: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

55

El Rector es un buen líder que tiene

proyecto y está impulsando la medición de la

productividad y la cultura de la calidad.

El Rector conoce ampliamente la

Universidad y sabe de sus debilidades y

como atacarlas.

Los maestros son exigentes y son

facilitadores del aprendizaje y que buscan

una nueva figura del académico que imparte

conocimientos fuera del aula.

Los alumnos están académicamente bien

preparados para el ámbito laboral y que

tienen acceso a proyectos para continuar

estudiando a distancia.

La existencia de la USBI.

Facilidades para capacitarse.

Universidad”. “Los cargos

administrativos son ocupados por

personas sin el perfil, carácter,

antigüedad o preparación universitaria

suficiente, desplazando a empleados de

confianza con conocimiento y

experiencia.

-Falta liderazgo y comunicación en

mandos medios y hacia los empleados.

-No existe un macro normativo para

empleados de confianza y “no se cuenta

con estabilidad laboral u oportunidades

de desarrollo”.

- Líderes en la Universidad que no se

suman a los proyectos del Rector.

-Falta de reconocimiento a la

productividad, experiencia, conocimiento

y actitud para tener oportunidad ocupar

plazas de funcionarios o académicas.

-Auditorías del ISO, que generan

corrupción.

referente de prestigio.

• Que hubiera un solo campus en

Xalapa (para evitar

desplazmientos.)

• Que contara con una amplia

planta académica.

• Que tuviera procesos

democráticos

• Que la productividad fuera

medible y aplicable a todos sus

integrantes.

• Que la condición humana

estuviera más presente.

• Con procesos de aprendizaje

centrado en problemas reales.

• Con transparencia en todos los

procesos.

• Sin amiguismos ni

compadrazgos.

• Con oportunidades de

desarrollo profesional para los

Page 182: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

56

-Falta de infraestructura y recursos para

estudiantes y personal administrativo.

empleados de confianza.

MEIF POSITIVO NEGATIVO Propuestas

No hubo referencias es ese sentido. -Los horarios mixtos, que no permiten que

los estudiantes desarrollen otras

actividades académicas.

- No es flexible.

Debería ponerse énfasis en el

aspecto flexible del modelo.

Page 183: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

57

GRUPO DE DISCUSIÓN

FUNCIONARIOS XALAPA 09 de diciembre de 2009

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO Como respuesta a la convocatoria para participar en el Grupo de Discusión con Funcionarios de la Universidad Veracruzana asistieron 9 personas con cargos directivos con la finalidad de opinar acerca de la imagen de la Universidad Veracruzana. A este ejercicio fueron invitadas 16 personas. El Grupo de Discusión, de acuerdo con el género se conformó de 3 mujeres y 6 hombres de las siguientes dependencias: Isabel Díaz secretaria académica de la Faculta de Psicología, Adriana Karsten jefe de departamento de la Dirección General de Recursos Humanos, Alicia Eguía jefe de carrera en la Facultad de Contaduría y Administración, Sajid Lonngi jefe de departamento en Dirección General de Tecnología de la Información, Ramón Flores, asesor del Rector, Rodolfo Calderón encargado de Casa SEA del Sistema de Enseñanza Abierto, Edgar Onofre jefe de departamento de la Dirección General de Comunicación, Carlos Gómez Vignola Oficial Mayor de la UV, Andrés Aguilar jefe de departamento en la Dirección de Ingresos. Se destacó la diversidad del grupo tanto en funciones como en experiencia y su conocimiento sobre la Universidad lo que motivó una discusión amplia e informada sobre los tópicos presentados. El resumen que se presenta a continuación son citas textuales del Grupo de Discusión, ordenando los comentarios de acuerdo con los subtítulos del esquema de análisis.

Page 184: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

58

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UV

Estamos pensando en una descentralización, eso va a ser muy bueno para la Universidad. En la parte financiera hemos tenido algunos problemas, creo que con la aportación de todos vamos a salir adelante. Me maravilla el área financiera a pesar de que hay detalles bastante complicados han sido capaces de generar ahorros, han sido capaces de mantener a la Universidad con su viabilidad financiera. Estamos cumpliendo un ejercicio de autonomía. Creo que la Universidad tiene un momento muy especial a partir de que logra su autonomía. Creo que tenemos una Universidad más fuerte. El programa 2025 se ve muy ambicioso. Hemos ido cada vez mas asumiendo de manera precisa ver una Universidad con proyecto. Creo que estamos entrando a una etapa de transformación muy fuerte para la Universidad Con estos cambios, con en estas transformaciones se ven beneficiados los alumnos y la propia sociedad. Las cosas han cambiado y estamos tratando de formar personas y tratando de cambiar los académicos para conducir esa necesidad social. Estuvimos en una época que no había transparencia, que había autoritarismo, no había la oportunidad de que todos habláramos, no había democracia. Me parece que mas que cambios estamos viendo una evolución en la Universidad Veracruzana. Creo que estamos progresando tal vez de una manera instantánea, en este proceso de transformación, tiene que ver la madurez que tenemos como Universidad. Lo que veo en la Universidad es como lograr que se adapte y que responda a las problemáticas que vienen hacia nosotros. En el proyecto de innovación donde cabemos todos, todos podemos hacer muchas cosas, de manera muy positiva. La innovación que la Universidad está teniendo es realmente interesante. Con la descentralización, la Universidad inicia una serie de mecanismos que requieren estar muy aceitaditos cada uno de ellos para que funcione en las Regiones. El Rector tiene la visión puesta en una universidad que queremos llegar a ser de las 3 mejores. Creo que la parte tecnológica ha sido un factor determinante en la evolución y en la innovación de la Universidad. Estamos trabajando para construir una Universidad más cercana y que permita esa movilidad social que tanto añoramos. Todos caben en los planes que quieran, esa perspectiva de inclusión aplica también a los administrativos. Empezamos a darle al estudiante un ambiente educativo que permite el vínculo con la Universidad y la sociedad.

Page 185: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

59

Esta Universidad es incluyente se está tomando en cuenta a todos. Veo a la Universidad, desde el punto de vista estratégico, rodeada de problemas pero gracias al liderazgo se logra tener una estrategia. Necesitamos continuidad en el liderazgo, un liderazgo que siga insistiendo, en la autonomía, en la democracia, en el MEIF, en todo eso que se ha estado manejando en estos últimos dos periodos. Seamos suficiente maduros para hacer una nueva Universidad. Creo que se está trabajando para conseguir una mejor Universidad, tengo mucho optimismo de que vamos por un buen camino.

LO POSITIVO: Siento la Universidad va por un muy buen camino. Confío pese a algunas críticas en el proyecto aula, creo es algo que está así como echando a andar. Me encanta este apoyo que están recibiendo los chicos en la cuestión de que se les está dando los textos. Hay suficiente información que existe hoy, que se use y que se vayan encontrando detallitos que la verdad a mi me entusiasman. He visto cambios en muchas cuestiones por ejemplo en las cuestiones académicas. Creo en una universidad con proyecto, veo una Universidad que está saliendo de una manera exitosa con nuevos espacios y que está cumpliendo socialmente. Veo que la Universidad tiene proyecto. Algo que valoro mucho de la Universidad es que da posibilidad de darle educación a personas que no podrían tener acceso a ella. Es cierto que tenemos limitantes y que hay mucho mas demanda de la que podríamos ofertar, siento que hay una gran oportunidad para muchas personas de poder transformar no solamente su forma de vida sino también de crecer como seres humanos. Creo que algo muy bueno es la formación integral… se van formando (los estudiantes) como seres humanos más completos. Creo que la Universidad tiene ese merito, de irse adaptando a las demandas de la sociedad. Creo que la Universidad tiene ese gran merito de estar visualizando no solamente a la capital del estado… está viendo a todo el estado, sus necesidades y adaptándose a la demanda de la sociedad. Mientras más abiertos estemos a al cambio en la implementación de sistemas electrónicos, la universidad virtual, la descentralización, vamos llegando a más personas, en mas zonas geográficas.

Page 186: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

60

En los últimos 2 o 3 años no hay semana, no hay mes, que no estemos hablando de nuevos programas evaluados, nuevos programas acreditados, nuevos proyectos de impacto en la investigación, e impacto en la sociedad. El proyecto aula que, yo creo que este es el proyecto nodal, a partir del cual se van a generar, muchas integraciones porque es una cuestión muy positiva. Creo que se están gestando cambios muy importantes como el proyecto aula. Algo positivo también que he visto es el PLADEA Que el PLADEA lo tenga que elaborarlo los académicos, los integrantes de las academias, es algo positivo porque eso obligó a conocer estos referentes, aterrizarlo en nuestro propio espacio. Creo que tenemos liderazgo. Tenemos académicos que quieren participar, administrativos que quieren participar, también los directivos que quieren participar y sobre todo, tenemos estudiantes que quieren cambio. El maestro ya dejo de ser el que llega y habla nada más, sino que ahora es guía. Las certificaciones, que me vengan a decir mis pares de otras universidades como debo hacer las cosas, si lo estoy haciendo bien o no, si yo se que dentro de dos años, me van a venir a verificar, uno forzosamente o le entra o se queda fuera. La Universidad está haciendo un cambio filosófico. Es una institución pública que promete y promueve un beneficio social. Nosotros ya estamos vinculando muchachos con la sociedad, brindando servicios, dando apoyo.

LO NEGATIVO: Estamos en una situación hablando en términos financieros no muy buenos. La única cosa que no veo muy clara en la Universidad es que se abren muchos proyectos y cada proyecto toma un camino como que no hay una comunicación. Sí hiciera un cambio o tomara un proyecto y tuviera una iniciativa, no estoy segura si esa iniciativa va a alguna otra parte de la Universidad. La proyección social de la Universidad que tiene un motor de pensamiento (sic) hacia el exterior donde nos está faltando impactar socialmente, creo que tenemos todavía un déficit allí. Estamos fallando en cumplir con la demanda social, no estamos atendiendo esa situación y en un momento de crisis es un poco más difícil dotar de infraestructura, para poder abrir más carreras… entonces que vamos a hacer ante esa demanda social. Tendríamos que tener un compromiso moral, de solidaridad que casi no existe entre los que estamos en la Universidad.

Page 187: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

61

Muchas veces a lo mejor al resistencia al cambio, hay temor. Llevar estos cambios y transformaciones sin un sentido correcto común nos dejan en espacios concretamente complicados. Nuestra planta docente es en términos coloquiales vieja… como vamos a llevar a todas estas personas a que piensen diferente. Hay resistencia a hacer su trabajo de una manera diferente para que aporte a la innovación, para que agilice trámites, para que facilite todos los proyectos… hay mucha resistencia. La resistencia al cambio es total… es un problema que tenemos. Hay mucha gente que desde hace tiempo ya deberían estar jubilados, mucha gente entra con esa mentalidad ya la hice, me la llevo tranquila de aquí hasta que me jubile, sindicalmente por ahí los protegen. A veces perdemos de vista que ese proceso de sensibilización para que las personas asuman el cambio. Uno de los grandes problemas en la Universidad es la posición clasista, dentro de una Facultad los académicos por acá, los administrativos por allá, y entre ellos cuando pueden se critican. Están muy marcadas las clases, yo soy académico y tú eres del SETSUV, y además los de SETSUV son los malos, nosotros somos los buenos los finos. Tenemos sindicatos que están poniendo trabas en cuanto a la gente que está bien evaluada para ocupar un puesto. No es un problema con la persona sino con la filosofía del sindicato que se contempla fuera de la Universidad. El proyecto aula no está mal la tecnología, pero no está bien implementada esa tecnología. En mi área muchos maestros no estamos capacitados (en el uso de tecnología). Muchos de nuestros estudiantes requieren de un proceso de entidad sobre su profesión, muchos se meten a la profesión sin saber que significa ser y lo que la sociedad les va a demandar como profesionistas. Cuántos maestros piensan en que van a aportar a la Universidad, yo he visto que muchos hacen sus prácticas, sus tareas por lo que lo tienes que hacer. Pocos son los maestros que se dan a la idea verdaderamente de los beneficios de la acreditación de un programa. A veces uno como docente perdemos el camino hacia la responsabilidad que tenemos, no se trata de ir y de darles clases. (Como) docente, alumnos que he tenido y están preparando comida porque no les dimos las armas suficientes para incluirse en la sociedad. No entiendo porque a los maestros hay motivarlos si cobran un salario, por que los compañeros del SETSUV hay que motivarlos, tienen que hacer las cosas y punto, para esos se les paga. Este asunto paternalista me parece un error tremendo. Como vamos a entender nuestra relación con la Universidad si vamos a seguir entendiendo que somos altos funcionarios y entonces el poder está conmigo y tengo derecho a hacerlo todo.

Page 188: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

62

Cuando llegan los funcionarios, desde jefes de departamento a directores, llega un momento en que no tiene una actualización, no hay capacitación para ellos y tampoco se preocupan en entrar en esa parte de poder innovar en su trabajo, somos la Universidad y no nos estamos capacitando algo está pasando. Hay como un corte de comunicación donde el personal de confianza que revisa la parte de administración está afuera o no sabe muchas veces hacia dónde va la parte educativa. Hay una falta de información que a veces me espanta.

SIATUACIÓN DEL MEIF

LO POSITIVO:

• Hay cambio en el paradigma de enseñanza ahora con el MEIF. • El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje… tenemos hacer que el profesor ceda el aprendizaje al estudiante. • El primer cambio que se está haciendo en la Universidad es un cambio filosófico, siglas como el MEIF hablan que son

manifestaciones de esta nueva manera de entendernos a nosotros mismos y entender al mundo que nos rodea. LO NEGATIVO:

• Lo de trasladarnos al modelo flexible ya está funcionando toda la Universidad pero todavía cuesta mucho asimilarlo • Estamos frente al problema de cómo adaptarnos, de cómo ser tolerantes para una situación para la cual no estamos

educados. • El gran problema que hay en todas facultades es el efecto tortuga que cuando vienen los momentos difíciles se enconcha y

queda flotando, se vio en un momento determinado con el MEIF, los académicos aparentemente se van con la corriente. • Llegan nuestros alumnos de un modelo completamente donde los hacemos dependientes y queremos que sean

independientes. • El problema que tenemos es financiero y económico, idealmente, seríamos más maestros, más aulas, más espacios. • Ya no se puede tener el mismo MEIF con todas sus contradicciones, con maestros de la vieja guardia. • Implementar el MEIF genera una serie de conflictos que tienen que irlo cambiando, que lo tienen que ir adaptando.

PROPUESTAS AL MEIF: • No hubo comentarios al respecto.

Page 189: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

63

PROPUESTAS a distintas situaciones: Cuando empecemos a hablar de descentralización las entidades académicas como la dependencias administrativas deben tener muy claro cómo se va a hacer porque si descentralizamos como a cada quien se le ocurra va a ser un caos para la Universidad. (La descentralización) debería estar muy alineada y comunicada entre todas las partes. Lo que queremos es que no solo los maestros que estén en productividad, si no todos los que integramos la planta conozcan del PLADEA y, que además lo utilicen para hacer sus propios planes y niveles. Creo que ayudaría que haya un portal (para maestros) para comentarios sobre la inscripción en línea o sobre el proyecto aula. Lo que necesita la gente para no tener resistencia al cambio es explicarle de que trata este cambio y resolverle sus dudas, darle certezas de que su trabajo no se va a afectar. Me gustaría incluir a la parte administrativa y directiva en el proceso académico, que los directivos pudiéramos ir a las aulas y dar clases y que los administrativos pudieran estar dentro los procesos de clases para entenderlo. (Hay que) ser incluyentes, ya no podemos pensar en separado, tenemos que pensar en conjunto. Con la interacción de la tecnología podemos mejorar la calidad, fomentar el alcance y ampliar la matricula. Integrar mejores implementos digitales para alcanzar metas en el conocimiento. Crear una red donde se informe de todos los avances que van teniendo en sus Facultades. Formar grupos de maestros para capacitarse inter-semestralmente (en tecnología), dándoles seguimiento e interactuar con la mucha tecnología de los organismos específicos de la Universidad. Hacer partícipes a los maestros en los procesos. Un sistema de reconocimiento para que la gente que tiene más mérito alcance los tiempos, reconociendo a los maestros por horas, que muchas veces son los que sostienen a la Universidad. Abrirles más espacios a los maestros por asignatura para que también que los oigamos y los tengamos más cerca. Hay que trabajar mucho en el reconocimiento del personal y los funcionarios tendrían que platicar cómo tratar al personal.

Page 190: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

64

ATRIBUTOS DE UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

• Que tenga el liderazgo, que haya información y que promueva identidad. • Que haya vinculación en proyectos donde participen diferentes unidades, entidades académicas, unidades

administrativas. • Que haya trabajo en conjunto y colaborativo. • Con liderazgo a diferentes niveles. • Con información para todos los niveles de la Universidad donde se pudiera llevar una retroalimentación • Que aproveche la tecnología para formar redes sociales que podría ayudar a la comunicación. • Que forme estudiantes de la mejor calidad. • Que cuente con criterios unificados para el manejo de docentes y de trabajadores manuales. • Que sea sensible a las demandas de la sociedad. • Con conciencia en la planta docente. • Que considere primero la integración filosófica y entonces pasar a la capacitación y a la participación. • Que genere capacitación constante y con impacto. • Con un mayor trabajo de vinculación para identificar necesidades y reclamos. • Con una disposición a la innovación, sobre los hechos y una innovación mental para buscar alternativas de solución. • Que estimule a los empleados para invitarlos a transformar e innovar. • Que forme estudiantes integrales que sean mejores seres humanos. • Donde la comunidad busque ser mejores profesionistas, mejores personas, más tolerantes, con mayor comunicación. • Que sea una universidad más integral con un estado de organización en función del conocimiento de lo que tiene para

evitar conflictos por la falta de coherencia y la alineación de proyectos y actúe con unidad y coherencia. • Que sea una universidad orientada a la sociedad. • Con participación de docentes, administrativos y directivos y aproveche sus recursos humanos. • Que considere que su propósito fundamental son los estudiantes y que trabaje con ellos y para ellos.

Page 191: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

65

CUADRO RESUMEN CATEGORÍAS PRINCIPALES

FUNCIONARIOS

SITUACIÓN ACTUAL

POSITIVO NEGATIVO Atributos de universidad de prestigio

La Universidad está evolucionando

aceleradamente.

La UV es fuerte y vive un momento

especial desde su autonomía.

Hay liderazgo que genera estrategia

Es una institución que promete y

promueve un beneficio social.

El PLADEA porque permite planear

desde espacios particulares.

El Proyecto Aula es un tema nodal que

generará integraciones.

-No hay una buena situación financiera.

-La resistencia al cambio es total y temor

a hacer el trabajo de una manera

diferente.

-No hay sensibilización para sumar al

cambio a los empleados.

-Hay una posición clasista, están muy

marcadas las clases: “los académicos por

acá, los administrativos por allá, y entre

ellos cuando pueden se critican”.

-Los sindicatos que generan corrupción.

No se especificó cuál sería una

institución referente.

Que cuente con liderazgo

Que tenga vinculación y

comunicación en sus proyectos,

entidades académicas y las

unidades administrativas Que actúe con unidad y

coherencia.

Que sea sensible a las demandas

de la sociedad.

Page 192: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

66

Se está haciendo un cambio filosófico.

Visualiza a todo el estado y considera sus

necesidades para adaptarse a las

demandas de la sociedad.

Otorga posibilidades de la educación a

personas que no podrían tener acceso a

ella

La formación integral de los estudiantes

para llevarlos a ser seres humanos más

completos.

- Planta docente es vieja.

-Falta de comunicación e información

entre la comunidad interna.

Que considere primero una

integración filosófica para pasar

luego a la capacitación y a la

participación.

Que estimule a los empleados

para invitarlos a transformar e

innovar.

Que forme estudiantes integrales

que sean mejores seres

humanos.

Que considere que su propósito

fundamental son los estudiantes

y que trabaje con ellos y para

ellos.

Page 193: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

67

MEIF

POSITIVO NEGATIVO Propuestas Hay cambio en el paradigma de

enseñanza con el MEIF.

El MEIF es un cambio filosófico de

una nueva manera de entendernos

nosotros y el mundo que nos rodea.

El estudiante es el responsable de su

propio aprendizaje.

-Problemas de adaptación a una situación

para lo que no se está educado.

-Los académicos, “que aparentemente se

van con la corriente”. Hay maestros de la

vieja guardia que les cuesta trabajo el

cambio.

-Los alumnos vienen de un modelo que los

hace dependientes y queremos quesean

independientes.

-Existen limitantes financieras y

económicas para contar con mayor plantilla

docente y aulas.

No se registraron menciones

al respecto.

Page 194: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

68

IV. RESUMEN TODOS LOS GRUPOS:

RESUMEN FINAL POR CATEGORÌAS

COMUNIDAD INTERNA SITUACIONES POSITIVAS Grupos de… Maestros con excelente y buen nivel académico

Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Coatzacoalcos Estudiantes - Poza Rica Trabajadores de Confianza - Xalapa

Prestigio

Estudiantes - Coatzacoalcos Estudiantes - Poza Rica Trabajadores de Confianza - Xalapa Funcionarios - Xalapa

Crecimiento, evolución Estudiantes - Coatzacoalcos Académicos - Xalapa Funcionarios - Xalapa

Page 195: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

69

El Rector como ejemplo de liderazgo y proyecto

Académicos - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa Funcionarios - Xalapa

La distribución en campus de la Universidad Estudiantes - Coatzacolacos Estudiantes - Poza Rica Funcionarios - Xalapa

Se han mejorado los aspectos de infraestructura

Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Coatzacoalcos Académicos - Xalapa

USBI (CADI y Acervo Bibliográfico)

Estudiantes - Poza Rica Estudiantes - Coatzacoalcos Trabajadores de Confianza - Xalapa

SITUACIONES negativas GRUPOS DE… MEIF

Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Coatzacoalcos Estudiantes - Poza Rica Académicos - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa Funcionarios Xalapa

Corrupción, amiguismo, intereses políticos

Estudiantes - Coatzacoalcos Estudiantes - Xalapa Académicos - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa Funcionarios - Xalapa

Page 196: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

70

Falta de comunicación entre distintos grupos de la comunidad universitaria

Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Poza Rica Trabajadores de Confianza - Xalapa Académicos - Xalapa Funcionarios - Xalapa

Falta de evaluación de proyectos, maestros y desempeño

Académicos - Xalapa Estudiantes - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa

Falta Infraestructura: laboratorios, materiales etc.

Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Poza Rica Estudiantes - Coatzacoalcos Trabajadores de Confianza - Xalapa

ATRIBUTOS DE UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO…

GRUPOS DE…

Referente la UNAM

Académicos - Xalapa Estudiantes - Coatzcoalcos

Sensible a las demandas de la sociedad Funcionarios - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa

Page 197: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

71

Académicos Xalapa

Con recursos materiales (infraestructura )y financieros

Estudiantes - Coatzacoalcos Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Poza Rica

Vinculación con empresas nacionales e internacionales para prácticas

Estudiantes - Poza Rica Estudiantes - Xalapa Funcionarios - Xalapa

Apertura en el intercambio estudiantil Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Poza Rica

Amplia planta académica y actualizada Estudiantes - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa Estudiantes - Poza Rica

Organización Estudiantes - Xalapa Estudiantes - Poza Rica

Transparencia Estudiantes - Xalapa Trabajadores de Confianza - Xalapa

Sus egresados, profesionistas con reconocimiento social

Académicos - Xalapa Estudiantes - Poza Rica

V. Hallazgos:

1. Es importante mencionar que las líneas de discusión de los grupos no incluyeron el tema del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) y todos los grupos

lo mencionaron como una situación negativa de la Universidad Veracruzana.

Page 198: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

72

2. La corrupción -asociada a amiguismo y compadrazgo-, así como la falta de comunicación entre distintas áreas de la Universidad, son los siguientes problemas graves que detecta la comunidad interna.

3. La falta de infraestructura es un problema que resienten todos los grupos de estudiantes y el de los trabajadores de confianza. No hacen mención de esta situación el grupo de académicos y funcionarios. Sólo el grupo de estudiantes Xalapa tuvo “opinión dividida” respecto al mejoramiento o la falta de infraestructura, por eso aparecen en ambos rubros.

4. El liderazgo del Rector es apreciado y reconocido por los grupos de empleados:

académicos, funcionarios, y trabajadores de confianza, y no es así por los grupos de estudiantes.

5. Existe una gran frustración de los estudiantes en referencia al MEIF, que se interpreta cuando se leen palabras como “llorar” porque no pueden cursar unas experiencias, o porque le hacen a sus compañeros lo mismo que les hicieron a ellos: “…las materias que debían nos las quitaron y así pasamos a sexto y nos las quitaron, los que iban en octavo, nos empezaron a quitar, entonces nos quedamos sin materias, y ¿qué hicimos nosotros? ahora se las estamos quitando a los de quinto”.

6. La falta de comunicación y la ausencia del trabajo en equipo se asocian a una

problemática cotidiana señalada por la mayoría de los grupos.

7. Los maestros con buen nivel académico son una fortaleza que distinguen todos los grupos, excepto los funcionarios; esta virtud está asociada a los atributos de una Universidad de prestigio cuando algunos grupos la nombran como distinción.

Page 199: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

73

8. Los atributos que más mencionó la comunidad interna de una Universidad de prestigio

son: sensibilidad ante las demandas de la sociedad, con recursos materiales y financieros y con vinculación empresarial.

ANEXOS:

I) TRANSCRIPCIONES DE TODOS LOS GRUPOS

EQUIPO INVESTIGADOR de la RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE OPINIÓN: Coordinación General, Resumen de Grupos, Hallazgos. Reporte y Conducción Académicos Xalapa: Dra. Patricia Andrade del Cid Reporte y Conducción de Estudiantes Poza Rica: Mtra. Ma. de los Ángeles Silva Mar Reporte y Conducción de Estudiantes Xalapa: Mtra. Ma. del Consuelo Pérez Rendón Reporte y Conducción de Funcionarios, Trabajadores de Confianza y Estudiantes Coatzacoalcos: Lic. Aldo Fabricio Trejo Desmoctt

Page 200: PROYECTO PADES UV 2009-02-30-001-169[1]

74

Reclutamiento y Transcripciones: Gabriela Hernández Mariana Rivas Claudia Díaz Cintli Silva Sofía Nochebuena