pildora 169

27
17 de julio: ANIVERSARIO 40 de PROMEDICO -PORTADA DEL CLUB CAMPESTRE DE PROMEDICO- La realidad de un proyecto profesional está a la vista con todos los servicios que brinda al cuerpo médico colombiano; es una entidad sólida con programas de educación profesional, seguridad, créditos, ahorros, recreación, en donde los socios deben convertirse en verdadera junta de vigilancia. Edición 169 Director Alberto Gómez Aristizabal Cortesía de PROMEDICO Mayo – Junio 2014 Publicación independiente Licencia # 01188

Upload: the-lid-corporation

Post on 07-Jul-2015

261 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pildora 169

17 de julio: ANIVERSARIO 40 de PROMEDICO

-PORTADA DEL CLUB CAMPESTRE DE PROMEDICO-

La realidad de un proyecto profesional está a la vista con todos los servicios

que brinda al cuerpo médico colombiano; es una entidad sólida con

programas de educación profesional, seguridad, créditos, ahorros, recreación,

en donde los socios deben convertirse en verdadera junta de vigilancia.

Edición 169 Director Alberto Gómez Aristizabal Cortesía de PROMEDICOMayo – Junio 2014 Publicación independiente Licencia # 01188

Page 2: Pildora 169

ALBERTO GÓMEZ ARISTIZÁBAL

CAPÍTULO PRIMERO

Es necesario, teniendo en cuentaa los nuevos profesionales de lamedicina en nuestra región, que ellosconozcan las circunstancias por lascuales tuvimos que atravesar hastadesembocar en la actual situaciónprofesional. Si nos situamos a media-dos del siglo pasado, llamémonos ge-neración del medio siglo, la educaciónmédica en Colombia estaba basadaprincipalmente en la escuela francesa y paulatinamente se fue imponiendo la medicinanorteamericana más técnica.

Los médicos estaban representados en cada departamento por LOS COLEGIOS MÉDICOS afiliadosa la Federación Médica Colombiana. Aparece la SEGURIDAD SOCIAL y el rechazo de la mayoría delos médicos a tal punto que, por ejemplo en el Valle del Cauca, el Colegio Médico dictó una provi-dencia mediante la cual todo médico afiliado al Colegio sería expulsado del mismo si ésteingresaba al Seguro Social. Nos contó el doctor Hernando Gallo que él fue el primer expulsado delColegio al ingresar, con mucho orgullo, a prestar sus servicios al Seguro Social en Cali lo cual hizohasta los últimos días de su actividad profesional.

Nos afiliamos a la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva) recientemente fundada, fui uno de losencargados de dictar las 3 clases sobre cooperativismo a las cuales deberían asistir quienesdeseasen ingresar a la misma. Posteriormente dirigí el boletín de esta entidad e hice parte delgrupo de colaboradores de la revista que editábamos en el periódico La Patria de Manizales,colaboré con los encuentros de socios y, simultaneamente, había fundado con el doctor CarlosLlano Cadavid el periódico “Correo Médico” que para la época era una verdadera quijotada puesallí publicamos críticas necesarias para el momento que vivía el ejercicio médico en el país.

A los médicos nos tildaban de “Apóstoles” y con ese inri no teníamos derecho a las convencionesde trabajo, a los aumentos salariales, etc. Con poesías satíricas y comentarios y caricaturaslogramos quitarle las sandalias a los colegas y dejar en claro que el médico es un ser de carne yhueso que debe pagar un alquiler de consultorio y casa de habitación, que sus hijos deben pagarlas mensualidades de los colegios, que paga impuestos, etc. Que el apostolado consiste en ejercerde manera ética la profesión, de capacitarse y tener buen trato con los pacientes.

--1--

Page 3: Pildora 169

Un día asistió a la sede de Asomeva el Dr. Guillermo Orozco O, quien era el presidente del ColegioMédico del Valle. Se pronunció contra el cooperativismo y el sindicato médico. Que los sindicatoseran para lo zapateros y los choferes, que las cooperativas eran para los finqueros, que era unafalta de dignidad que un médico estuviese matriculado en estas entelequias. Enseguida cogió unlápiz, lo quebró en dos pedazos, los arrojó al suelo y salió iracundo del recinto. Cuento estoporque, años más tarde, trabajando el Dr. Orozco en el ISS en sus últimos días de ejercicioprofesional, publicó un libro que muchos deben conocer contando la Historia de la Facultad deMedicina de UNIVALLE, de la cual fue profesor, y allí, con mucha dignidad, reconoce que elsindicato médico si era una necesidad prioritaria y reconociendo la labor de defensa profesionalde Correo Médico y La Píldora.

Nos enfrentamos a dos gobiernos nacionales que no querían el más mínimo diálogo con losmédicos. No permitían que los presidentes del sindicato médico de Cundinamarca, Antioquia yValle pudieran conversar con el ministro de Salud o el de Trabajo sobre temas atañederos anuestra profesión. Una huelga duró 6 días bajo el gobierno de Misael Pastrana y la otra duró másde 60 días bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen. Así se gobernaba, bajando una cortinade hierro ante las narices de nuestros representantes. Con ese mutismo gubernamental se handado casos como el de Tirofijo que envió una carta al gobierno contando como salvajementehabían masacrado a su familia campesina. No le contestaron y entonces se fue al monte y creo LasFARC.

Después de esa huelga médica de los 60 días se aproximaba la asamblea anual de Coomeva. Novoy ahora a abrir heridas pero, porque viene al caso aquí tratado, debo recordar que cité a unareunión en el auditorio del ISS la víspera de esa asamblea y dije mis puntos de vista sobre el rumboque estaba tomando esta cooperativa, incluso manifesté que terminaría en un banco (hoy existeBancoomeva) copia de toda esa larga intervención la conserva grabada un colega amigo leal (JJR).Al día siguiente, durante dicha asamblea, fije mi posición y presenté renuncia a esta cooperativa.

CAPÍTULO SEGUNDO

Desde LA PÍLDORA, que ya llevaba varios números de circulación en forma de Magazine tabloide,inicié una campaña para que creáramos una entidad fundada por los médicos, con los médicos ypara los médicos (ese fue el lema de promoción). Hablé con varios colegas y a la mayoría lesgustaba la idea. ¿Pero, cómo crearla? Yo calculaba que tardaría mínimo un año en que calara elproyecto. Pero, como en los cuentos orientales, encontré una lámpara maravillosa y al frotarlaapareció el genio, con mucho respeto, cabezón él. Recibí una llamada telefónica del doctor JaimeGonzález Cardona quien ocupaba la dirección de Asomeva. Debo confesar que en La Píldora, comomuchos recordarán, era uno de los personajes que jocosamente más puse a trabajar en lascrónicas de humor y que él recibía con toda la tolerancia de las personas inteligentes.

Me dijo:-Mago, esa idea de crear un fondo de protección socialpara el médico me requetesuena, reunámonos pasado mañanacon Eladio Gónima y Gustavo Espinoza que es nuestro asesorjurídico y veamos qué posibilidades existen. En efecto así se hizoe invitamos además al doctor Omar Gutiérrez que tenía muchasideas sobre asuntos contables. Contamos desde ese momentocon la colaboración de la secretaria de Asomeva Nilse Romero

--2--

APARECE PROMEDICO

Doctores Gónima y González

Page 4: Pildora 169

quien nos inyectaba entusiasmo. Al iniciar la reunión les dije que deberíamos acordar el nombre,la razón social para esta entidad que va a ser creada por los médicos, con los médicos y para losmédicos. El doctor González dijo :-¡Ya está, se llamará PROMEDICO ¡ Todos estuvimos de acuerdo y el doctor Espinoza nos dijo quepara la creación de este fondo se necesitaba un capital para poder presentarlo y esperar laaprobación de los estatutos. Y entonces aparece la primera acción solidaria: Los pediatras GilbertoLotero (ya fallecido) y Gildardo Agudelo Gil (actualmente residente en esta ciudad) hicieron unpréstamo para tal efecto.

Nos reunimos las personas ya mencionadas y el doctor Orlando Meza (actualmente vive en Cali) yel Dr. Espinoza nos leyó parte de los estatutos que ya estaba por terminar. Fijamos la fecha para laAsamblea de Asomeva que daría nacimiento a Promedico. El 17 de julio de 1974 fue la fechaseñalada, allí de discutiría el estatuto y la consecución de personería jurídica. Comenzamos unagran campaña para lograr un buen quórum en dicha Asamblea. Viajé con el Dr. Hernando Escobara Buga en donde varios colegas nos esperarían en el Hospital para informarles de este proyecto.Como varios de ellos recuerdan la aceptación fue unánime y, entre otros colegas, el Dr. AlbertoRodríguez comandaba este entusiasmo. Vimos que todo marcharía y bien y tomamos contactodesde Cali con colegas de Tuluá, Palmira y Cartago, aparte del boletín de convocatoria deAsomeva.

El 17 de julio se notaba el entusiasmo de los socios de Asomeva. Se inició la Asamblea, se explicóla filosofía de PROMEDICO, el estatuto, y se nombró la junta que quedó constituida de la siguientemanera:Presidente: Dr. Jaime González Cardona.Vicepresidente: Dr. Eladio Gónima Gómez.Fiscal: Dr. Alberto Gómez Aristizábal.Tesorero: Dr. Omar Gutiérrez Gutiérrez.Vocales: Doctores Gildardo Agudelo Gil y Orlando Meza Marín.Secretario y Asesor Jurídico: Dr. Gustavo Espinoza Jaramillo (Asesor jurídico de Asomeva)

Cabe anotar que el Dr. Omar Gutiérrez renunció a las pocas semanas y la junta nombró en sureemplazo al Dr. Luis Alberto Perea quien desde esa fecha es funcionario de Promedico. Ya es unarealidad El Fondo De Protección Social Del Médico. Sus oficinas iniciales se crearon en la casa sedede Asomeva, luego vendría la adquisición de una casa muy bien situada y de allí brotaría el actualedificio y la historia de su edificación la hemos solicitado al doctor Hernán Velázquez quienocupaba el cargo de Presidente de Promedico bajo la gerencia del Doctor Néstor Gómez Ríos ycuyo relato aparece en esta misma edición. *

Página 3

Huelga delos 60 días

HUELGA DELOS 60 DIAS

Page 5: Pildora 169

iete mujeres, que se proclaman militantes del mundo árabe y musulmán, se manifestarondesnudas en París contra "la opresión", con motivo del Día Internacional de la Mujer, constató

AFP. La mujer ya toma conciencia universal en pro de sus derechos.

Las mujeres, que llevaban banderas de Túnez, Irán, Francia y arcoíris,se desvistieron frente a la entrada del museo del Louvre antes demarchar entre las fuentes colindantes a la pirámide de acceso, bajo laatenta mirada de curiosos y turistas.Entre ellas se encontraba AminaSboui, una exmilitante de Femen que abandonó el grupo feministapor ser , según ella, islamófobo. " Lo hemos hecho en solidaridad conlas mujeres árabes, que son lapidadas en el mundo islámico y en elmundo árabe", declaró Sboui, quien estuvo detenida durante dosmeses en Túnez. "Estamos contra la 'sharia' (ley islámica), el sexismo, la lapidación,el burka y el velo" añadió. Los cuerpos de las manifestantes portaban eslóganes como 'game over'o 'libertad'. "Soy la única dueña de mi cuerpo", declaró por su parte Myriam Russel, miembro deFemen.(En la foto una mujer desnuda manifestándose por la falta de derechos en el mundo árabe y musulmánfrente al Louvre el 8 de marzo de 2014, en el Día Internacional de la Mujer)

En Venezuela olvidan como trataron a Bolívar“Bolívar, el genio del mal, la torcida de la discordia, ha dejado de existir y de promover males, que sin cesar llovían sobre sus compatriotas…… Su muerte que en otras circunstanciasy en tiempos de gazmoñería hubiera sido un día de duelo para los colombianos y les

hubiera impresionado dolorosamente, hoy es motivo poderoso de regocijo”. Gobernadorde Maracaibo (21 de enero de 1831)

Frases célebres:

1- La esposa a Pavarotti:-¡Y por favor, no me alce tanto la voz!

2- El burro a la canoa (comedero):-¡Pienso…luego existo!

3- La esposa a García Márquez:-¡A mí no me venga con cuentos!

4- El virus del sida a los oxiuros:

-¡Hermanolos…me vine como por entre un tubo! *

- 4 -

S

Page 6: Pildora 169

Un Ingeniero Agrónomo algo ingenuo, que llevaba meses viajando para atender a susclientes, volvió a su hogar y descubrió sorprendido que tenía un hijonegro.

Debido a que él era totalmente blanco, al igual que su esposa, lepreguntó a ella:

-Pero ¿cómo es posible que tengamos un hijo negro si yo soy blanco y tú también?La esposa, muy tranquila respondió...-Verás, como no tenía leche tuve que buscarme una nodriza para que amamantara alniño y como ella era negra, el niño se puso de ese color...

El Ingeniero, no muy convencido, decidió ir a consultarlo con su madre, a quien le contóla historia y la madre respondió:

-¡¡Claro que puede ser!!!!!!! Fíjate, por ejemplo, en ti mismo; desde pequeño, cuandonaciste, tuve una enfermedad que me impedía amamantarte y entonces te di leche devaca y mira........¡Qué lindos CACHOS te están saliendo!...

UNASUR : Solo Panamá en un acto de valentía diplomática pidió una reunión “a puertacerrada” de la OEA para debatir la situación de Venezuela a lo queMaduro respondió como el patán del barrio rompiendo relacionesdiplomáticas y dejando de paso a empresarios panameños “colgadosde la brocha” frente a la deuda que tienen con ellos empresas venezolanas. Lo mismo que ha pasado con empresarios Colombianos aquienes Venezuela no les ha pagado (Marcos Peckel)

_*_

“Transparencia Internacional sitúa a Argentina en el lugar 106 en cuánto a éticaeconómica, por consiguiente se trata de un país cuyas prácticascorruptas son habituales. Hace poco tiempo hasta el difunto expresidente Néstor Kirchner y su esposa, actual mandataria, fueronacusados de enriquecimiento ilícito. Se perdió la confianza.(ALFREDO CARVAJAL SINISTERRA) *

-5-

Page 7: Pildora 169

LUIS FERNANDEZ PLAZA

l 7 de noviembre de 2013 se cumplieron los 100 años del nacimiento de Albert Camus,filósofo, dramaturgo, periodista, novelista, ensayista.Aparecieron, recordándole, varios artículos en

periódicos y revistas.

Yo no podría decir que le recordé, él vive dentro de mídesde hace mucho tiempo. Aún era muy joven cuando mepreguntaba sobre el ser, el sentido de la existencia, el final.Fui muy afortunado en ese momento de mi vida. Hallé aAlbert Camus: “El mundo es bello y fuera de él no haysalvación”.

Ya leía a Bertrand Russell. Encontré que Camus se parecíabastante a él en lo fundamental: la rebeldía, la dignidad y elsentido de solidaridad frente al sufrimiento humano. Russell había nacido en el Reino Unido en1872, entonces una potencia mundial. Pertenecía a la nobleza. Se crió en la mansión de susabuelos rodeado de gente culta. Sus padres fueron una pareja de intelectuales, librepensadores eiconoclastas.

Camus nació en Argelia en 1913, cuando aún era una colonia francesa. Su padre francés alsaciano,trabajador agrícola, fue reclutado por el ejército en la 1a. guerra mundial. Murió en la batalla deMarne cuando Albert apenas contaba un año de edad. Su madre, argelina con ancestrosespañoles, era una empleada doméstica, analfabeta y medio sorda. Se crió en condicioneseconómicas muy precarias. Vivieron con la abuela materna, persona despótica que a menudo lereprendía. Ella solía revisarle las suelas de los zapatos para saber si las había desgastado jugandofútbol. Para evitar disgustos, jugaba como portero.

El fútbol le apasionaba. Alguna vez expresó: “Lo que más sé, a la larga, sobre la moral y losdeberes de los hombres se lo debo al fútbol”. Camus nunca recordó la pobreza con amargura: “Alos míos les faltaba casi todo pero no envidiaban nada”. Afirmaba: “La envidia, verdadero cáncerde las sociedades y las doctrinas”… Sí, la envidia corroe el alma individual y el alma colectiva.

Yo no había podido entender cómo Camus había adquirido el sentido de la rebeldía y del honor deRussell a pesar de la precaria situación en que le tocó crecer. Sólo en 1994 cuando apareció sunovela póstuma, autobiográfica, EL primer hombre, conseguí aclararlo. El manuscrito de estanovela se encontró dentro del auto en que viajaba cuando se accidentó y murió en 1960. Contaba47 años de edad. Poco antes de morir le había dicho a un periodista “Mi obra aún no haempezado”. Cierto ¡Cuánto más nos habría podido legar!

Su hija Catherine, albacea de su legado intelectual, hizo publicar la novela. En ella encontré una

- 6 -

EA L B E R T C A M U S

Page 8: Pildora 169

carta que su padre le escribió a Louis Germain, su maestro de primaria, cuando recibió el PremioNobel de la literatura en 1957. En ella le decía “al recibir el premio primero pensé en mi madre ydespués en usted”, y le agradecía como le había tendido la mano a un niño pobre como él, yreconocía que sin su enseñanza y su ejemplo no habría logrado tanto.

El profesor le contestó que nunca había sospechado la situación de su familia. Que él era unhombrecito que expresaba optimismo y reflejaba el placer de estar en clase, que él y su hermanoiban agradablemente vestidos, y que siempre tenía lo que le hacía falta. Entonces comprendí quesu madre, casi sorda y analfabeta, le había enseñado lo que es la dignidad.

En esta novela me conmovió el encuentro de Camus con su padre enterrado, en medio de lastumbas de otras víctimas de la guerra, en el cementerio de un pequeño pueblo francés. Leyó en lalápida: 1885-1914. Hizo la cuenta: 29 años. En ese instante, le asaltó un pensamiento que lesacudió el alma y el cuerpo. Era mayor que su padre, contaba 40 años entonces.

Con ayuda del profesor Germain consiguió una beca para estudiar filosofía y letras en laUniversidad de Argel. Allí el profesor Jean Grenier le hizo conocer a los filósofos, en especial aNietzsche. No pudo ser profesor porque le agobiaba una tuberculosis que lo acompañó no sé porcuánto tiempo. Comenzó a hacer teatro, periodismo y literatura. Ingresó a un grupo de socialistasdonde conoció a Simone Nié. Se casaron y a los 5 años se separaron. Ella era, además de infiel,morfinómana. Se marchó a Francia.

Allí continúa con el periodismo y la literatura. Se relaciona con el grupo de intelectuales másdestacados en el pensamiento de la época. Ingresa al comunismo. Comienza hacerse famosocuando aparece EL EXTRANJERO, su pequeña y extraordinaria novela, enfocada hacia absurdo dela existencia.

Por la misma época 1942 publica un ensayo: EL MITO DE SÍSIFO: “No hay más que un problemafilosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vividaes contestar a la cuestión fundamental de la filosofía”.

Es considerado uno de los precursores del existencialismo junto a Sartre, Nietzsche y Kierkegaard.Un día reniega del marxismo, del cristianismo y del existencialismo. Los intelectuales

contemporáneos, cegados por la ideología, no podían ver los crímenes de Stalin.

Y aparece su ensayo EL HOMBRE REBELDE. El que dice ¡NO! El hombre que se rebela es el únicohombre libre. Se rebela contra toda irracionalidad que oprime, contra las ideologías y lasabstracciones que alejan al hombre de lo humano.

Le dieron garrote: Los de izquierda, por la derecha; los de derecha, por la izquierda; su amigoSartre, el más agresivo, por el frente y por la espalda.

Los filósofos académicos decían que era un “filósofo para alumnos de bachillerato”… Aún lo dicen

-7-

Page 9: Pildora 169

Yo no tengo ninguna autoridad para rebatir eso, pero puedo afirmar que era un pensador.

Los grandes escritores no son sólo narradores, son, además, pensadores. Alguien decía que losescritores saben muchas cosas sin saber que las saben ¿Freud? No estoy seguro, lo que si recuerdoes que él decía que había aprendido sicoanálisis en la literatura.

Camus no valoraba las abstracciones. Prefería la presentación de los temas morales y filosóficos ensituaciones vitales. Y le dieron más garrote durante el conflicto franco argelino. Por una lado losfranceses, por otro los argelinos. Él deseaba una federación. Sentía que tenía dos patrias: Argel,sol y mar, y Francia, la lengua. “Mi patria es la lengua francesa”, dijo en Estocolmo al recibir elPremio Nobel. Y se quedó solo. Entonces existía la dictadura de los intelectuales. Pocos amigos, ensecreto, se atrevían a visitarlo… Quedó solo luchando contra las ideologías y abstracciones quealejan al hombre de lo humano.

Atacaban más al hombre que a su obra, con virulencia extrema. Se sentía solo. Pero yo piensoque su soledad era relativa: las mujeres no le abandonaron. Camus era atractivo: medía 1.80metros de estatura, tenía los ojos verdes, la piel tostada por el sol mediterráneo y una elegancianatural que atraía. Parecía actor de cine. En una fotografía de su rostro, tomada de medio lado,con un cigarrillo en la comisura de los labios, da la apariencia de ser Humphrey Bogart. Tenía lasencillez de los grandes espíritus, cierta timidez y un trato afable; aunque lucía adusto. Le rodeabaun halo de misterio por su vida austera. Además, a todo esto, se le sumaba su fama como escritor.Era de esperarse que le rodearan las mujeres. Y él prefería más las mujeres que los automóviles.Su segunda esposa fue Francine Faure nacida en Orán, pianista y matemática. Tuvieron 2 hijos,mellizos, Catherine y Jean. Resultó un matrimonio disfuncional. Catherine, su hija, dijo en unaentrevista: “Ella era muy depresiva, tenía muchas dificultades para vivir, era su carácter”. “Mispadres estaban separados, pero juntos”. “Ella nunca le pidió el divorcio, eran amigos, pero parauna mujer la infidelidad no debe ser fácil”. Camus, a pesar de su comportamiento monástico,era por demás sensual, amaba la vida. Tuvo varias amantes. Incluso, Simone de Beauvoir, la mujerde Sartre, quiso aproximársele. Su hija afirmó, hace poco, que la más importante entre todas susamantes había sido María Casares, actriz española que hizo teatro con él. Ella la había conocidopersonalmente: “Era llena de vida y alegría, se comía la vida”. “Amó mucho a mi padre y fueamada por él”. “Comprendo a mi padre”.

Camus: En sentido estricto, el absurdo no es el mundo ni yo mismo, sino la relación que existe entreel mundo y yo mismo.La rebelión busca el propio conocimiento de la vida y de la muerte, de la condición humana.Cambiar la vida es posible, el mundo no.El sentido a la vida hay que dárselo.La verdadera moral de la rebelión es concreta, está inserta en la vida cotidiana, la del individuo y

de todo un pueblo. Moral del esfuerzo.La rebelión no es odio, ni envidia, ni deseo de posesión.El hombre rebelde debe obrar no por deber, no por ambición sino por la fidelidad a su rebelión.

- 8 -

Page 10: Pildora 169

El amor es el amor a lo concreto no a doctrinas abstractas o ideologías.El hombre rebelde, frente a lo absurdo, busca valores verdaderamente vivos y válidos; frente a ladesgracia y la maldad de la vida propone la solidaridad.La rebelión va unida al amor.No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.Puede que lo que hacemos no traiga siempre felicidad, pero si no hacemos nada no habrá felicidad.En el hombre hay más cosas dignas de admirar que de despreciar.El hombre sin ética es una bestia salvaje soltada al mundo.Hay personas que justifican la vida, cuya existencia ayuda a vivir.

Algunos leen la biblia. Yo leo a Albert Camus. *

Afiches murales que anunciaban mi última intervención en Coomeva. Alpresentar mi renuncia inicié en LA PÍLDORA la campaña que daría nacimiento aPROMEDICO. Hace 40 años, el 19 de mayo, se inicia la campaña y el 17 de julio nace lanueva entidad. Ya era una realidad PROMEDICO.

``````````````````````````````````````````````````

--9—

Page 11: Pildora 169

.

SEÑOR EX-ESPOSO:

Te estoy escribiendo esta carta para manifestarte que he decidido dejartepara bien de los dos. He sido una buena mujer para ti estos siete años, ysin embargo no puedo mostrar nada bueno que me haya tocado a mí.

Estas dos últimas semanas han sido un infierno: Tu jefe llamó para decirme que habías renunciado al trabajo hoy, y eso fue lo máximo que pudesoportar.

La semana pasada, viniste a casa y no me mencionaste nada acerca de mi corte de cabello y elarreglo de mis uñas; cociné tu comida favorita y hasta usé un nuevo negligé. Llegaste a casa ycomiste en dos minutos, y te fuiste directo a dormir después de ver el fútbol.

No me dices más: que me amas, no me tocas ni nada. O me estás engañando con otra o no meamas más. Cualquiera que sea el caso, me quiero ir, te abandono.

P.D. No trates de buscarme. Tu hermano y yo nos mudamos a vivir juntos a Bogotá; que tengasuna buena vida..

Tu ex-esposa ALBA RITA

QUERIDA EX-ESPOSA:

Nada me hubiera causado mayor alegría que recibir tu carta.

Es verdad que tú y yo hemos estado casados 7 años, aunque eso nosignifica que hayas sido una buena mujer. Todo lo contrario. Yo veo mucho fútbol para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes.

Qué malo que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo si te amaba.Yo si noté que te habías cortado tu cabello, y la primera cosa que me vino a la mente fue: ¡¡Luce como un hombre!!! Pero mi madre me ense-ñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada.

Cocinaste mi comida favorita, debes haberme confundido con mi hermano, porque yo dejé decomer cerdo hace casi 7 años.

Me fui a dormir cuando te pusiste ese negligé, porque la etiqueta con el precio todavía estabapegada a la prenda.

- 10 -

Page 12: Pildora 169

Recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermano me pidió prestados $350.000 esa mismamañana y la etiqueta de tu negligé marcaba $349.000

Después de todo esto, como todavía te amaba, sentí que todavía podíamos resolver lo nuestro.Así, que cuando descubrí que me había ganado la lotería de $980.700 millones de pesos, renunciéa mi trabajo para tener todo el tiempo para ti, y además compré dos boletos para irnos a Europa.

Pero cuando llegué a casa, tú te habías marchado. Todo ocurre por una buena razón, creo.

Espero que tengas la vida que siempre deseaste. Mi abogado dice que por la carta que me dejaste,no recibirás ni un centavo de mí. Así que cuídate mucho.

P.D. No sé si alguna vez te comenté esto antes, pero mi hermano, Sergio, cuando nació, se llamaba Sonia. Confío en que esto no será un problema ya que el injerto le quedó bastante real.

Firmado y libreTu ex esposo MANUEL GUILLERMO *

----11--

Page 13: Pildora 169

Dr. Hernán Velásquez (En 1990 Presidente de Promedico)

comienzos de la década del noventacuando me tocó presidir la Junta Direc

tiva de Promedico había muchas tareas penpendientes, el fondo en ese momento teníaalrededor de 600 socios y no tenía ni siquiera un logo que le diera identidad empresarial, se asemejaba más a una empresa familiar. Uno de los aspectos apremiantes eraconstruir una sede de acuerdo a lo que merecía una entidad compuesta y dirigida pormédicos, este sentimiento era compartidopor la mayoría de miembros de la nuevajunta entre quienes se contaban Diego Sarmiento, Valentín Cabal, Roberto Calero, Humberto González, Hugo Sánchez, Ernesto Zamorano y Gildardo Soto. Había otros que no estaban de acuerdo o tenían dudas.

Queríamos un espacio no solamente para albergar las oficinas sino que prestara otros serviciospara el esparcimiento y el desarrollo de actividades culturales, era preocupante que para la épocael promedio de vida para los socios de Promedico era de 58 años, muy inferior al resto de lapoblación, todo debido a las agotadoras y extensas jornadas de trabajo. Aprobada la ejecución dela obra se dio inicio a la búsqueda del arquitecto para diseñar el edificio y después de considerarvarios nombres se escogió al arquitecto Nelson Ilidge que presentó la mejor propuesta para elgusto de la mayoría. Surgió otro aspecto a contemplar y era la financiación, para el efecto nosdirigimos a la FES y eran tan grande el papeleo y las condiciones que optamos por dejar de lado laidea de un préstamo; de paso retiramos los dineros que teníamos depositados en esa financiera ydecidimos, después de un estudio, autofinanciar la obra. Teníamos que conseguir un local paratrasladar las oficinas mientras duraba la construcción y nos encontramos con variosinconvenientes pues no había muchos disponibles y los pocos que encontramos eran muy costosos, por lo que decidimos comprar la casa de la familia Montes Mejía, costaba lo mismo.

En ese momento nos visitó la fatalidad y falleció nuestro gerente el Dr. Eduardo Gutiérrez despuésde una corta enfermedad lo que nos obligó a nombrar un nuevo gerente y se designó comogerente provisional a Néstor Gómez Rios que a la postre, y después de un corto forcejeo al interiorde la junta, terminó ejerciendo en el cargo por muchos años.

--12--

A

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE PROMEDICO

Page 14: Pildora 169

Fue fundamental en todas las etapas delproyecto el aporte del arquitectoFernando Isaza un ex - profesoruniversitario y de gran experiencia en elcampo de la construcción, quienademás se ocupó de la interventoría dela obra.

Pasamos a la etapa de las construccióny nuestro anhelo era que la obra fueraejecutada por alguna famosa empresaconstructora nacional pero el auge deesa industria en el momento hizo que aestas les pareciera una obra muypequeña, por lo tanto tuvimos quebajarnos al ámbito regional y al final, un

fin de semana, nos dedicamos con el gerente y una comisión de la junta a entrevistarnos con losposibles constructores y empezamos un sábado a la una de la tarde con una conocida empresa dePalmira, asistieron dos funcionarios que revisaron el pliego de costos de la obra toda la tarde yfinalmente decidieron que no podían participar. Faltando un cuarto para las seis entrevistamos alingeniero Mauricio Borrero y al cabo de quince minutos llegamos a un arreglo con él. El calculistade la obra fue el ingeniero Roberto Torres a quien después apodamos “El Hombre de Hierro” porla gran cantidad de ese metal que hay en la estructura, que por cierto fue probada durante unsismo a las pocas semanas de haber ocupado el edificio.

Durante los catorce meses que duró la obra hubo un comité que se reunía todos los martes almediodía y que estaba compuesto por el constructor, el arquitecto , el interventor, el gerente y losmiembros que representábamos la junta, lo primero fue establecer un cronograma que se cumpliócasi al pie de la letra, y cuando había atraso en alguna parte se adelantaba otra actividad, tambiénse encargaba de vigilar la inversión y de autorizar cambios e imprevistos que siempre surgen sobrela marcha. Llegó el mes de marzo y con él la asamblea, la construcción estaba muy avanzada en laobra negra por lo cual decidimos efectuar dicha Asamblea en plena obra negra, para el efecto sedespejó el primer piso y Mauricio Borrero hizo un puente de madera desde el andén para poderacceder ya que las escaleras de acceso no estaban construidas y había un foso que comunicabacon el sótano. Aquella asamblea fue un éxito y fuimos reelegidos por aclamación.

La inauguración se llevó a cabo con la fiesta de diciembre; fue una ceremonia muy emotiva y cuyaorganización estuvo a cargo de nuestro gerente Néstor Gómez quien se encargó de la logística y ladoctora Lilia Zúñiga del protocolo y la parte artística.

Considero que esta obra fue muy importante porque marcó un hito para el desarrollo ycrecimiento del Fondo y fue producto del esfuerzo mancomunado de los profesionales que dice-diseñaron y participaron en la obra, de los directivos que aportaron no solo su respaldo sino sutiempo, de nuestros empleados con el gerente a la cabeza y sobre todo el apoyo y la solidaridadde nuestros socios.*

--13--

Dr. Néstor Gómez y Dr. Hernán Velásquez

Page 15: Pildora 169

Dr. Jorge Julián Osorio Presidente de ASCOFAME

s preciso considerar que la formación de un estudiante, sea de pregrado o de posgrado, lleva implícita la estructuración de objetivos pedagógicos, el desarrollo de compe

tencias, la capacitación de docentes, el desarrollo de PEI, PEP, etc….., hecho que se veríaplasmado si se pusiese a un hospital a formar médicos.

¿Tiene un hospital universitario la estructura suficiente y pertinente para impartireducación médica?, ¿dónde queda la docencia universitaria y la educación médica en laformación de residentes?, ¿cumplen los hospitales universitarios los requisitos del de-creto 1295 del 2010?, ¿Si un hospital Universitario puede titular, donde queda la ley 30dé 1993?

Existe una subvaloración del concepto de educador en salud y estamos reduciendo laformación profesional a procesos de entrenamiento, igualan-do la Medicina a un oficio y no a una profesión.

Si se pretende igualar a un modelo norteamericano, esimportante el análisis de la financiación y la vinculación de launiversidad con sus docentes y sus procesos académicos.Todo el asunto va ligado a que actualmente se estánformando menos especialistas clínicos en Colombia que hace

10 años, ya que por una falta de coordinación entre los Ministerios de Salud y Educación,desde hace más de cuatro años, al 90 % de las facultades de Medicina no se les hanotorgado los cupos para formar nuevos especialistas.

Producto de esta situación ya se ve reflejado en los servicios de salud, donde cada día cuentan con menos especialistas para surtir la demanda de sus usuarios. Según el proyectode ley a la salud, indica en uno de sus artículos sobre la residencia médica: La residenciamédica corresponde al período en el que un médico graduado desarrolla, en el marco deun programa académico de especialización médica, actividades asistenciales de compleji-dad y responsabilidad progresivas, en una o varias instituciones prestadoras de serviciosde salud bajo niveles de supervisión definidos con el fin de obtener el título de especialis-ta. Me pregunto:-¿estaremos excluyendo a otras profesiones que también hacenprocesos similares?

El término RESIDENTE aplicaba en los procesos anteriores donde permanecía en un hospital con la normatividad del decreto 2376/10 los turnos de las prácticas formativas delos estudiantes se fijarán atendiendo las normas, principios yen cualquier caso los turnos serán de máximo 12 horas condescansos que garanticen al estudiante su recuperación físicay mental y no podrán superar 66 horas por semana, entonces ya no residen, van como estudiantes de entrenamien-to .¿Cómo definirán los niveles de supervisión si el estudiantelo gradúa un hospital universitario? ¿Por volumen de atenciones? O por la formación humana académica del profesional.Es fundamental mantener el concepto: El residente es un estudiante de postgrado y no un trabajador. En Ascofame nospreguntamos: -¿De dónde saldrán los recursos si las ESE están en su mayoría en proceso de insolvencia y liquidación? ¿Pagarán las IPS privadas por

--14--

E

¿HOSPITALES TITULARIAN MEDICOS?

Page 16: Pildora 169

recibir estudiantes de postgrado o esta norma será incentivo para no recibirlos? Si sequiere estimular la formación de posgrado y apoyar económicamente alresidente en su formación sería mejor mantener las becas crédito. *

----------------------------------------------------------

EL LOCO GUERRA

Era flaco y trigueño y lucía chiverita.Vestía saco y corbata para toda ocasión,visitaba Los Turcos -aunque de pasadita-,también la Plazoleta de la Gobernación.

Ferviente monaguillo de modesta mezquita.Fue su tema ser dueño de toda la creación,del Empire, La Alhambra, La Giralda...La Ermita.Trashumante sin carta de navegación.

Nunca pedía limosna; sólo tendía la manoy cual si fuese un Santo Pontífice Romanobendecía a las personas, rezando una oración.

Más, si nada le dabas a este ser vagabundo,te lanzaba al instante, desafiante, iracundo,cuatro mil hijueputas y mi veces guevón..!

Ramón Villalobos M.D

--15—

.Dr. HUGO CUEVAS MARTÁN

Falleció nuestro colega Hugo

Cuevas Martán el pasado mes

de abril. Fue médico de los Se

guros Sociales de Cali., urólo

go y cirujano. Sobrino del emi

nente escritor y poeta Elcías

Martán Góngora.

Hugo cultivó la música y la poe

sía del litoral Pacífico. Fue uno

de los integrantes del grupo de

teatro “La Píldora”

Adiós al colega y al amigo.

Page 17: Pildora 169

No lo creemos

Dos señores costeños de elevada edad nos aseguran que el senador Roberto Gerleinse bajó del Arca de Noé cuando, en pleno diluvio, pasaba por Puerto Colombia y quese lanzó al mar usando como flotador un par de vejigas de mamut alegando que el olor de tantos animales apretujados era un olor excremental. Luego se dirigió al Capi

tolio Nacional y, después de ayudar a repellar una de las columnas, ocupó su curul de senador endonde continúa mondo y lirondo hasta el día de hoy.

Un alcohólico paisa que completaba cuatro días bebiendo con otros amigotes en la ciudad deConcordia le puso un mensaje a la esposa para contarle donde estaba: “Aquí en Concordia conmis amigos y en discordia contigo”

SÓCRATES EN LA GALERÍA:Como buen filósofo que era, Sócrates creía que la persona sabía vivir instintivamente de manerafrugal. El mismo ni siquiera llevaba zapatos; sin embargo, una y otra vez cedía al hechizo de laplaza del mercado y solía acudir a ver las mercancías que exhibían. Cuando un amigo le preguntó la razón, Sócrates le dijo: -Me encanta ir allí y descubrir sin cuantas cosas soy perfectamentefeliz.

La espiritualidad no consiste en saber lo que quieres, sino en comprender lo que no necesitas.(Anthony de Melo)

A PUNTA DE VELAContesta el teléfono un empleado de las Empresas Municipales.-¡Aló señor!....Oiga, le hablan de aquí del convento de Las Carmelitas Calzadas, espara ver si usted nos manda inmediatamente un hombre porque desde hace ochodías estamos a punta de vela…

CLASE DE GRAMÁTICA:-A ver Luisito ¿qué tiempo es estar embarazada?-Señorita…es preservativo imperfecto.

Felicitamos a todo el personal médico de La Clínica de Occidente bajo ladirección del Dr Antonio Dager con motivo del aniversario 75 de la fundación de este importante centro asistencial.

--16--

DORANDO LA PÍLDORA

Page 18: Pildora 169

Evolución del matrimonioPablo Mejía Arango

e da golpe cuando oigo a una señora decir que su marido es machista porque no recoge laropa sucia ni ayuda a lavar los platos. Tal comportamiento tiene que ver más con la forma

como lo criaron, porque la mamá es la encargada deinculcarnos esas cosas desde chiquitos: tender lacama, poner la mesa, hacer mandados y ayudar enla cocina. Algunos mayores creen que exigirle a unniño ese tipo de responsabilidades es un abuso yentre los campesinos es común que el hijo varón nohaga ningún tipo de oficio en la casa, porque puedevolverse afeminado. Lo increíble es que hoy en díalos muchachitos, de ambos sexos, crecen sin saberpreparar un huevo frito.

Las que se quejan del machismo ignoran la historia,no han leído, ni se interesan por otras culturas ycostumbres. Porque después de conocer cómo se ha subyugado a la mujer a través de los siglos,que un hombre deje los calzoncillos tirados en el baño es una minucia insignificante. Claro quetodavía se acostumbra golpear a las mujeres, abusar de ellas y menospreciarlas, práctica arraigadaen los estratos bajos y el campesinado, pero a la mayoría nos tocó una generación donde la mujerexige igualdad de condiciones; sin duda la posibilidad de educarse y trabajar les da independencia,a diferencia de antes que muy pocas podían separarse del marido porque se las tragaba la tierra.Qué decir de otras religiones y tradiciones tribales, donde la mujer es propiedad del esposo.

En épocas pasadas el papel de la consorte era secundario y estaba confinada al hogar. Debíaadministrar la casa, educar los hijos, acudir a la iglesia, coser, preparar viandas y delicias, controlaral servicio y estar dispuesta a complacer al marido cuando este lo dispusiera; nada de dolor decabeza ni demás disculpas. Salía de un embarazo, pasaba la dieta y arrancaba para el próximo.Muchos señores tenían amante, con quien daban rienda suelta a su fogosidad, y acostumbrabanrematar las tertulias de amigos en una casa de citas.

Ahora los jóvenes no necesitan recurrir a prepagos ni guarichas porque las amigas lo aflojan sinmisterios, y lo mejor, no necesitan estar enamoradas. Para ellos el sexo no es tabú y abordan eltema sin tapujos ni malicia. Muy diferente a como nos tocó a nosotros, que ni en el colegio ni en lacasa nos nombraban el tema; aprendíamos con los amigos mientras se nos salían los ojos ante unarevista Playboy. Después, a calmar la naturaleza con la mano o donde las mujeres de la vida. Otracostumbre actual es convivir en pareja durante un tiempo antes de tomar la determinación decasarse y tener hijos, lo que resulta práctico y efectivo, porque ambos pueden evidenciar siescogieron a la persona ideal y están preparados para comprometerse.

--17--

M

Page 19: Pildora 169

Aunque unas por otras, porque mientras un marido de antaño podía llegar a la casa al amanecer,jincho de la perra y con el pelo revolcado, y la mujer ni siquiera se atrevía a preguntar dóndeandaba porque era el señor de la casa y por lo tanto podía hacer lo que le provocara, ahora losmantienen controlados al minuto y darse una escapada para echar una cana al aire esprácticamente imposible. Para no ir muy lejos, nosotros podíamos perdérnosle a la novia einventar cualquier disculpa, y a ellas les tocaba tragar entero porque no tenían manera deconfirmarlo. Ahora los avances en las comunicaciones tienen jodido a más de uno, porque unamujer celosa no se contenta sólo con que responda el teléfono, sino que exige que el fulano seconecte a la red y muestre el entorno donde se encuentra. Ya no pueden contestar desde elamoblado y decir que están en la oficina.

Una justificación para la infidelidad de los hombres puede ser que hay mucha diferencia en lacalentura de ambos cónyuges después de unos años de matrimonio; mientras el marido siempreestá con ganas y no desperdicia oportunidad para entucar, la señora busca disculpas einconvenientes para evadir el encuentro. Conozco a una pareja muy querida que enfrentó unacrisis por un desliz del marido, y ella quiso superar lo sucedido al planear una celebracióninolvidable del aniversario de bodas que estaba próximo. El día señalado llegó el hombre cansadodel trabajo y cuando se disponía a recostarse para ver el noticiero, la mujer le dijo que no seacomodara porque saldrían a comer afuera; sin los niños.

Mientras disfrutaban la velada él no veía la hora de irse porque el sueño le podía. Camino a casa lamujer lo hizo desviar y después de algunas señas, fueron a parar a un amoblado en las afueras dela ciudad. El tipo trataba de mostrar entusiasmo y después de parquear, ella lo hizo esperar unmomento; luego lo llamó y al entrar en la habitación, la encontró en medio de un ambientecubierto de pétalos de rosa y envuelta en un abrigo de piel que dejaba entrever que no llevabanada debajo. Entonces ella, en un gesto como si quisiera abrirse el abrigo de un tirón, lo instó aque adivinara cuál era la sorpresa que le tenía. Él no pudo disimular su estupor y por responderalgo dijo: Eeeeeh… ¿Las chicas águila? *

Las grandes causas tienen grandes defensores. (Manuel Lazaeta)

Los jóvenes no deben casarse todavía….Los viejos nunca. (Diógenes)

Muchos son el barniz, pocos la madera. (José Narosky)

En amores como en los testamentos el que vale es el último. Borra todos los anteriores (Pitigrille)

La búsqueda de la perfección a menudo detiene el progreso . (George Will)

Las ideas no pueden encerrarse en una jaula. (Mahatma Gandhi)

-18-

LAS CITAS SABIAS

Page 20: Pildora 169

"Necesitamos santos sin velo, sin sotana.Necesitamos santos de jeans y zapatillas.Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con susamigos.Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalganen la Universidad.Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepanenamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidadinsertada en nuestro tiempo.Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambiossociales.

--19--

EL PAPAFRANCISCO ACABA DE RECITAR:

Page 21: Pildora 169

Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo yque no tengan miedo de vivir en el mundo.Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean in-ternautas, que escuchen iPod.Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza detomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza,el deporte.Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, com-pañeros.Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas

puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos"*

--20—

Page 22: Pildora 169

LA COMPARACIÓN

Un matrimonio de ancianos están sentados en sus mecedoras, tomando el sol en elporche de su casa tranquilamente, cuando derepente va la vieja y le pega una bofetada alviejo.- Pero María... ¿a qué viene esto?

- Eso es por 50 años de mal sexo.

Total, que se quedan callados otro ratotomando el sol y de buenas a primeras va elviejo y le devuelve la bofetada a la vieja.

- Pero pepe... ¿a qué viene esto?

- Es por conocer la diferencia.

JURISPRUDENCIA

Durante un juicio el juez le pregunta al acusado:- ¿Entonces usted me dice que llegó a su casa antes de lo habitual y encontró a su esposa en lacama con otro hombre?...- ¡¡Correcto, señor juez!! - responde el reo con la cabeza baja.- ¿Después, usted buscó su escopeta y disparó a su mujer matándola en el acto? ¿Correcto?...- ¡Correcto, señor juez!... - repite el reo.- ¿Y por qué usted disparó a su mujer y no mató a su amante...?El acusado responde:-Señor juez..... Me pareció más sensato matar a una mujer una única vez, que matar a unhombre diferente cada semana¡¡¡¡AMOR ESCOLAR-Papá, ¿Tú te enamoraste de alguna maestra?- Sí hijo, de la maestra de Kínder.- ¿Y luego qué pasó papá?- Tu mamá se encojonó y te cambió de colegio...*

--21--

Page 23: Pildora 169

DIFAMADA LA PROFESIÓN MÉDICA EN VENEZUELA

Por: RAFAEL MUCI-MENDOZA · Publicado en marzo 2014

Carta abierta escrita por el gran maestro de la Escuela de Medicina de La UniversidadCentral de Venezuela, Dr. Rafael Muci-Mendoza.

De un médico venezolano al embajador cubano.

Excelentísimo señor embajador:

Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuyaen los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, recogidas en la edición de este diario del 18 de enero retropróximo, me obliga moralmente a enmendarle.

El “sistema de valores” que usted nos endilga, según elcual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtenerun título y una acción en una clínica privada’, además deinsultar nuestra dignidad, con aviesa intención nosexpone al desprecio público y nos desacredita ante

nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y son sus miserias todo cuantoposeen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’ y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó.

Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de miscolegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral,ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigmaque he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón lamitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado.Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas EN LIBERTADcon honestidad, mística y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lohice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he conti-nuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos ,nunca hice uso de cuanto vi uoí en su país. Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo.

--22--

Page 24: Pildora 169

En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991y amenazaba condejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitariaque visitó la isla.

En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas,ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuro-patía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factormultifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre.

En cinco ocasiones me reuní con suComandante para discutir estrategiasdiagnósticas de la epidemia, hoy por ciertotrocada en endemia. En una de estasreuniones, y aunque parezca una pretensiónel decirlo, una de mis colegas cubanas dijopúblicamente que la neuro - oftalmologíacubana se dividía en dos períodos, antes ydespués de las visitas docentes del doctorMuci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guíados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada.

Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la miradafamélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, perotambién hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirirconocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pudeapreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los olvidados’ – a lo peor, distanciados del partido comunista– , que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas deascender, ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos en liber-tad y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y miembros de o-tras profesiones.

La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el vértice–, tenían acceso a laescasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da elconocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan alexterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa.

-23-

Page 25: Pildora 169

La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchadospor el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando porsobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en unaingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla. Los delineamientos de su ‘marde felicidad’ han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusmaprecaria de talentos.

Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefie-ren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomarmedidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitalespor la resolución de sus problemas.

Como usted declara, traer ’1.500 profesionales’ de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una in-comprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra,el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios.

Las erradas políticas de salud no sonculpa de los médicos. Son exclusivacompetencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pa-cientes y reclamo para ellos el dineroque injustamente se les regala a uste-des. Esos pobres seres han visto em-peorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no du--dar, ahora se encuentran peor desdeque ‘el proceso’ trata de rasarnos conustedes, por lo bajo.

Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiadoscomo para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo. *

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA .C.I. 1.345.517

-24-

Page 26: Pildora 169

LETRERO EN EL CONSULTORIO DE UN PEDIATRA:

-A ver Jaimito, hágame por favor una definición de lo que es un segundo.- Señorita un segundo es el tiempo que hay entre el momento en que el semáforo sepone verde y el madrazo del que viene atrás.

-Díme Jorgito, ¿dónde queda el lago TITICACA?-Señorita, queda ahí detrasito del ORINOCO.

-Mami, mami no me esperes esta noche.-¿Cómo así?-¡Es que ya llegué!

Él dijo:-¿Ensayamos una posición diferente esta noche?Ella dijo:-¡Buena idea! Tú te paras al lado de la mesa de aplanchar y yo me siento en elsofá a ver la televisión.

-Gumersinda, vaya y le dice a mi marido que me mande el computador portátil y laclave.-Pues patrona, yo le digo lo del computador pero, sinceramente, no me dejo clavar deese viejo barrigón..

Un señor llega de su trabajo y ve a su esposa muy angustiada que corre hacia élgritando: -¡Mi amor, mi amor, a mi mamá la picó un alacrán!Y el esposo le pregunta:-¿Cómo que un alacrán? ¡Si había cuatro en la cajita!-¿Cuál es la mejor universidad del mundo?¡La Antonio Nariño, porque entran pastusos y salen doctores!

-Oisi pues, te fregaste Ramón, tu esposa acaba de poner una denuncia por maltrato.-¿Cómo así? ¿SOBREVIVIÓ?

MAKUKOVENDO ROPA PARA DAMALIGERAMENTE USADA

TODO NIÑO PAGA

CENTRO MÉDICO SANATOL

Dr.Infante : PEDIATRÍADr. Latorre: NEURÓLOGODr. Lopera: CIRUJANODr. Pulido: CIRUGIA PLÁSTICADr. Barros: DERMATÓLOGODr. Cruz: AUTOPSIAS.

--25--

Page 27: Pildora 169