proyecto de aula ingles iem cabrera 2010

Upload: pdfiemcabrera

Post on 08-Jul-2015

2.197 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Uploaded from Google Docs

TRANSCRIPT

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL DE CABRERA PROYECTO PEDAGGICO DE AULAINGLS LDICO

BSICA PRIMARIA

Responsable:

RITA BOLAOS ORDEZ

PASTO, 2010

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL DE CABRERA PROYECTO PEDAGGICO DE AULAINGLS LDICO

PROBLEMA

Hemos evidenciado entre los estudiantes tanto de Primaria como de Bachillerato, una actitud negativa hacia el aprendizaje de un segundo idioma y esto se manifiesta en la dificultad para traducir, memorizar palabras, organizar gramaticalmente oraciones, entender prrafos sencillos y pensar en otro idioma, es decir la metodologa tradicional ha venido generando apata, desinters y bajos resultados en el aprendizaje del ingls.

JUSTIFICACIN

En la Institucin educativa Municipal de Cabrera, hemos venido implementando la enseanza del Ingls de una manera diferente a la convencional, mediante la utilizacin de juegos didcticos (loteras, rompecabezas), canciones y textos narrativos de gran inters entre los estudiantes, con el fin de despertar el inters por aprender otro idioma en forma ldica y as propiciar espacios adecuados de aprendizaje acordes a la edad y a las motivaciones de los estudiantes, donde se evidencien cambios significativos a la hora de interactuar con una lengua extranjera.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

2

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar el aprendizaje de una segunda lengua mediante actividades ldicas que refuercen los conocimientos bsicos en primaria y bachillerato.

Hacer del rea de ingls un espacio de recreacin y expresin de sentimientos para conocernos mejor y expresarlo en otro idioma.

METODOLOGA

Se captar la atencin del estudiante mediante el juego permanente y competitivo de loteras y rompecabezas.

Posteriormente se organizarn oraciones, dilogos y prrafos cortos con los contenidos temticos implcitos en dichas loteras. La GRAMTICA no se

ensear en forma aislada sino dentro de los contenidos semnticos tratados en el aula de clase, y se har en forma gradual de lo fcil a lo difcil.

Escuchar, traducir, aprender y consultar fuera de clase diversas melodas y textos de gran inters entre los estudiantes para enriquecer los conocimientos que de otra lengua el estudiante posee.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

3

CONTENIDOS

Las loteras y rompecabezas han sido diseadas para que el estudiante desde Pre - escolar hasta sexto de Bachillerato adquiera dominio de ms de 100 palabras en Ingls y 100 verbos en Ingls, con el fin de que se divierta formando oraciones donde exprese su pensamiento en otro idioma.

De Sptimo a Once grado se ha venido motivando a los estudiantes con diferentes ritmos, canciones y narraciones acordes a su edad, para que refuercen su personalidad y se recreen con modismos y melodas de moda.

ACTIVIDADES Repetir, aprender y memorizar las palabras de la lotera representadas por imgenes. Competencias con dichas palabras. El estudiante mediante la repeticin asocia IMAGEN-PALABRA y las aprende. Se estimula tanto a los estudiantes que completan sus tablas de primero como a los que terminan de ltimos se los motiva a hacerlo mejor en la prxima oportunidad. A partir de estos conocimientos bsicos el estudiante ira paulatinamente construyendo frases cortas, oraciones con la utilizacin de pronombres, adjetivos, verbos y palabras que sirvan de complemento. En este caso la gramtica se aprende simultneamente. Escuchar canciones e identificar vocabulario y modismos. Identificar ideas centrales y secundarias. Memorizacin de canciones. Fonommicas Danzas Estmulos Evaluacin y aplicacin de lo aprendido al contexto del estudiante.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

4

EJES INTEGRADORES

Mediante la implementacin de estrategias ldicas el estudiante asimilar y reforzara conceptos de otras reas, tales como:

Maths: Talking about: Numbers mathematical operations: divisin, addition, subtraction. Doing the shopping, counts numbers, ordina/numbers age, biryhday, buy and sell (dollars) identifies the time.

Matemticas: Describir figuras geomtricas, enumerar objetos, fechas, cumpleaos y direcciones. Sumar, restar, multiplicar, y dividir, medidas de longitud y de peso.

Language: Talks about: different topies, encrease vocabulary identifies and talks about country facts, gives personal information.

Lenguaje: Descripciones biogrficas y autobiogrficas narraciones de eventos cotidianos interpretar el pensamiento de las personas mediante textos escritos, conocimiento de culturas diferentes a la nuestra. Es decir reforzar las cuatro habilidades del idioma. Dilogos temticos para intercambio de opiniones. Vocabulario desconocido que enriquece la lengua materna y la extranjera.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

5

Geography:

Representacin de tteres y despliegue de creatividad del lenguaje, gestos, mmica y expresin de sentimientos. Fonommica de canciones de actualidad para interactuar con los estudiantes y sus diversas formas de percibir la realidad. Modismos y expresiones de uso frecuente.

My favorite country, famous countries Nationalities, languages. German spanish, potuguese travel around the Word american culture special dates and holidays.

Sociales: Conocer otra cultura y otras personas. Ciudades importantes y su ubicacin geogrfica Sitios tursticos de inters local, regional, nacional y mundial. Problemas poblacionales en la actualidad y posibles soluciones. Costumbres, platos tpicos, folclore, religin de otros pases. Personajes que han hecho historia en aspectos de la vida econmica, poltica, social, cultural, deportiva, musical, farndula, etc. Cuidado y preservacin de el sitio donde habitamos. Cuidado del medio ambiente.

Social Studies: Take care the human body, the plants and the animals.

Ciencias Naturales: Conozcamos la vida en el mar. Conozcamos seres de la naturaleza.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

6

Alimentos necesarios para una buena salud. Conozcamos el Universo Juguemos con los alimentos y conozcamos sus propiedades, cuidemos nuestro cuerpo.

Values: Reponsability, solidarity, caring, team work respect and

kindness, love, sincerity, generosity.

tica y Valores: Religion: Religin: Conozcamos oraciones sencillas. Agradezcamos a Dios. Diariamente por lo que nos ofrece. Holidays: thanksquien, christsmas. Ofrezcamos ayuda a las personas. Saludemos y respetemos a nuestros semejantes.

Educacin fsica: Take care of the body, sports, habilities spent leisure time.

Educacin fsica: Ejecutemos danzas modernas. Ejercitemos todas las partes de nuestro cuerpo. Juegos El rey manda.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

7

Tecnology: Tecnologa: Artisties: Songs dances, ilmmes, drows, painting ort. Dibujo del computador, nombrar sus partes. Nombrar los diferentes juegos del computador. Parts of the computer, invents and machines.

Educacin artstica: Expresin grfica. Expresin ldica. Expresin teatral.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

8

ALGUNAS TCNICAS DE EVALUACIN

Atencin e inters. Registros anecdticos. Resolucin de problemas. Ejercicios prcticos. La respuesta correcta. Juegos grupales. Juegos de socializacin. Comportamiento y trabajo prctico. Anlisis de procedimiento reflexivo. Dramatizaciones Creatividad y aplicacin. Dilogos.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

9

PROYECTO DE ASIGNATURA

Porqu es importante asumir la enseanza del ingls en preescolar y bsica primaria como un aprendizaje ldico?

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

10

Hay muchas razones que responden a este interrogante y que considero de gran importancia si tenemos en cuenta que es los primeros grados de educacin donde se despierta el inters o la apata hacia las diferentes reas del conocimiento y que se vern reflejadas en la motivacin que el estudiante mantenga hacia las mismas, o por el contrario la desmovilizacin que le puedan generar todas estas motivaciones se `plasmarn en el futuro laboral que el estudiante escoja para desempearse y en cual se siente inclinado a profundizar cuando haya terminado estudios secundarios e ingrese a la Universidad; claro si dentro de sus capacidades existe esta posibilidad.

Teniendo en cuenta este principio de la motivacin, es imperioso que en el aula se propicien espacios ldicos donde el aprendizaje surja de forma espontanea para los nios, pero que en el docente es una actividad previamente planeada para la consecucin de unos fines propuestos. Las razones por las cuales entre los estudiantes deben aprender una lengua extranjera estn las siguientes: 1. Es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo del estudiante, porque mediante su adquisicin le permite apreciar y

respetar el valor de su propio mundo, al mismo tiempo que desarrollar el respeto por otras culturas. 2. Le permite al individuo ampliar sus conocimientos lingsticos y tener acceso a publicaciones escritas en ingls, para estar acorde con la actualidad nacional y mundial e interactuar mediante el anlisis y la crtica de los eventos que inciden en su desarrollo personal, social y/o comunitario.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

11

3. Permite al desarrollo de creatividad e influye en el dominio de otras disciplinas, como las matemticas, las ciencias sociales, la literatura, las artes, las ciencias naturales y los avances

tecnolgicos que stas ciencias han logrado suscitar en los ltimos tiempos, solo es posible de entenderlos o

conocerlos mediante el ingls porque todos sabemos que las publicaciones cientficas ms importante en todas las pocas han sido hechas en ingls debido a los avances tecnolgicos y cientficos con que cuentan los pases donde se habla el ingls. 4. El ingls es la lengua internacional ms difundida y su uso abre puertas con mayor facilidad a quien haya de esta un instrumento de comunicacin ya que ofrece mayores y mejores

oportunidades laborales, permite la aceptacin de becas fuera del pas, o permite actividades de intercambio, esto se da cuando una persona decide vivir en un pas de habla inglesa por un determinado tiempo, en este proceso se adquieren experiencias

enriquecedoras intelectual, social y culturalmente.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

12

En su consecuencia: ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado el cual exige poderse comunicarse de diferentes maneras e

idiomas para ser protagonista en el desarrollo local, regional y nacional del pas.

Partiendo de estas ideas y consientes de la importancia de que los estudiantes adquieran conocimientos de ingls para que lo utilicen en la comunicacin de su pensamiento y expresen as su particular forma de sentir, es preciso que lo adquieran en forma sencilla, ordenada y secuencial acorde con su desarrollo cognitivo y evolutivo, esto se explica cuando se tiene en cuenta las etapas por las cuales el nio va adquiriendo los conocimientos.

Sigmond Freud lo explica claramente cuando habla de las etapas del desarrollo intelectual en el nio, estas son: etapas de las operaciones concretas, hace referencia a que el nio en sus producciones orales y escritas se limita a dar cuenta de todo cuanto a el lo rodea, todo lo que por sus sentidos puede percibir es as que en esta primera etapa propio de los primeros grados de escolaridad el nio solo habla de su contexto inmediato. Pero a medida que va creciendo fsica e intelectualmente estar en condiciones de hacer abstracciones a partir de su contexto local y regional lo que le permitir hacer juicios y generalizaciones si sus capacidades intelectuales han sido debidamente desarrolladas.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

13

Por ejemplo:

Un estudiante de primer grado hara Un estudiante de un grado ms una oracin de esta forma: avanzado producir oraciones de cmo esta:

The airplane is blue

The airplane is a mean of transportation is faster tan the bus.

A esta etapa Freud la llama etapa de las operaciones formales. Desafortunadamente a muchos estudiantes se les dificulta hacer

generalizaciones y abstracciones por que no ha habido unos ensayos previos que soporten este proceso, que se apropien de la lengua materna y hagan uso adecuado de ella, para de esa manera aprenda otro idioma en este caso el ingles pero como elemento enriquecedor de su lengua materna y no al contrario.

Los planteamientos de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky brindan amplias y riqusimas

herramientas de gran utilidad para el docente acerca de cmo el nio adquiere la lengua materna; y es aqu donde la imagen cobra importancia como herramienta fundamental para el proceso

enseanza- aprendizaje, es a partir de la imagen donde el nio comienza a hacer uso del idioma.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

14

Primero surge la palabra a raz de la imagen. Despus el nio construye frases Apple

Manzana

La manzana es roja Mi mama compra manzanas La manzana es deliciosa

Mediante el ejercicio continuo el nio construye oraciones y la agrupacin de estas forman un prrafo y la de estas forman un texto, por ejemplo: Chiken Haba una vez un pollito amarillo, pequeo e indefenso. El pollito coma gusanitos, maz y hierba; un da el pollito se creci fuerte y Rooster avispado y aprendi a contar o sea se convirti en un gallo.

El gallo era el rey del gallinero y todas las gallinas lo respetaban.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

15

Vemos que a partir de la imagen de un pollo y un gallo se puede generar un texto en este caso un cuento sencillo.

Estas experiencias de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky y sus teoras sobre el aprendizaje de la lengua materna del nio son perfectamente aplicables a la enseanza de una segunda lengua, donde prima el sentido de la comunicacin inicialmente, en los grados de preescolar y bsica primaria y la gramtica ocupa un papel secundario, hasta que el estudiante ya posea unos conocimientos bsicos sobretodo de vocabulario con el cual puede interactuar y formar oraciones con sentido. En este ejercicio de la enseanza del ingls, he asumido el reto de implementar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Institucin Educativa Municipal

Cabrera, teniendo en cuenta todas las teoras de las psicopedagogas

anteriormente citados que me han servido de apoyo para que dicho proceso sea gradual, secuencial con resultados

previsibles, donde se evidencia progresos en habilidades de escucha, lectura,

escritura y produccin de dilogos y textos sencillos con referencia al contexto porque la poblacin estudiantil corresponde a los grados preescolar, bsica primaria y sexto grado de secundaria.

Esta metodologa implementada desde hace dos aos esta dando buenos resultados y he podido comprobar que mediante actividades ldicas como el uso

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

16

de loteras como herramienta fundamental y generadora de imagen ha suscitado gran inters y ha sido de gran acogida en todos los estudiantes ya que mediante el juego dirigido a los nios estn adquiriendo: vocabulario, mediante las palabras construyen frases, luego oraciones y finalmente dilogos y textos cortos, con sentido pero ya en ingls, ejemplo: Notebook The notebook is pink I have five notebooks I read every day my notebooks She

gives

me

a

beautiful

notebook birthday

Las estructuras gramaticales estn implcitas en las oraciones que los estudiantes producen y no es necesario ensearlas en forma aislada porque los estudiantes con esta metodologa estn aprendiendo desde el principio a pensar en ingls y a expresarse en este idioma, claro est que cometiendo errores como la sobre generalizacin y la transferencia. La primera nos permite aplicar una regla a todos los casos, y la segunda permite trasladar los conocimientos d nuestra lengua a la otra que estamos aprendiendo, pero en este ejercicio todo es valido ya que del error es cuando ms se aprende.

De esta manera hacemos uso de la lengua extranjera como elemento valioso y necesario para comunicar ideas y no una asignatura intil, ajena al estudiante que nada dice y lo que es peor cargada de un sinnmero de reglas gramaticales a las cuales el estudiante se ve abocado a memorizar y lo nico que genera en l es confusin, olvido y desercin porque desafortunadamente abundan los estudiantes

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

17

que odian la asignatura de ingls y por ende al profesor. Estas circunstancias desencadenan consecuencias como la desercin, la repitencia del ao escolar y el cerrarse la puerta de acceso a otra cultura, otras oportunidades de estudios en el exterior mediante las becas y el fracaso laboral al verse coartadas las aspiraciones de las que hablamos al comienzo de este escrito. Es valioso comentar que los estudiantes no utilizan libro de texto para su aprendizaje porque ellos estn aprendiendo a comunicarse en otro idioma mediante las herramientas ldicas, plasmadas en imgenes del contexto, las loteras y sellos que debidamente utilizados sirven para significar sobre su realidad circundante, as por ejemplo construyen oraciones sobre la familia, los amigos, su colegio, su corregimiento y las caractersticas que les son afines, mediante el uso de las palabras que denotan cualidades, acciones, pronombre, adverbios entre otros. My father Works in the farm I like to drink black berry juice My nother fooks a delicious dinner with carrots and chiken yesterday.

Porque es ms importante que el nio aprenda de su contexto y no de un libro en primaria? Por que el nio esta aprendiendo una lengua extranjera de la misma firma como adquiri su lengua materna y la lengua materna no la adquiri en su casa con un libro sino por la escucha y produccin oral de sus padres y cercanos a l. Entonces un libro de texto lo nico que hara sera sustraerlo de su contexto con temas que para un nio de primaria le son ajenos, extraos con lenguajes

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

18

rebuscados diferentes a su dialecto que a l lo confunden, lo intimidan y le limitan su capacidad espontanea de expresin. Como lo afirma BASIL BERSTEIN en su libro Cdigos Elaborados y Cdigos Restringidos donde afirma que el nio al entrar a la escuela sufre un retroceso ya que se le presenta la barrera del lenguaje porque antes de ingresar a la escuela el nio maneja su lengua materna con la cual s ha comunicado hasta ese momento y se le llama Cdigos Restringidos, pero al ingresar a la escuela sufre un proceso de ** por que debe comunicarse en un lenguaje que le es extrao en muchas palabras y que es de dominio de los profesores y de los libros de textos llamados Cdigos Elaborados, entonces el nio se ve abocado irremediablemente y de forma intempestiva a utilizarlo, remplazando los vocablos que hasta ese momento para l son validos como instrumento de comunicacin y si a esto se le suma unas relaciones verticales de exagerada obediencia a las normas impuestas por los profesores muchas veces cuestionables por ser inadecuadas, el nio se ve afectado seriamente en todos los aspectos de su desarrollo psicosocial y es ah donde ocurren procesos de desercin y repitencia y analfabetismo.

Para terminar quiero expresar mi alegra al percibir paulatinamente los progresos que se han venido manifestando en esta dinmica de enseanza aprendizaje del ingls en la I. E. M. Cabrera donde prima la comunicacin y el dialogo incipiente en otra lengua diferente a la materna y se le ha restado importancia por ahora a la gramtica, la escritura, los tiempos verbales, uso de auxiliares ya que estos estn implcitos en las producciones que se van originando en los nios gracias a la aprehensin de unos conocimientos bsicos generadores de ideas y todo es consecuencia del enfoque ldico que he venido desarrollando y del cual he aprendido mucho de los estudiantes, convirtindose este ejercicio en un reto diario porque cada da ellos

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

19

van adquiriendo mayor dominio del ingls y perfeccionando los errores cometidos hasta ese momento y piden ms

Por que qu cosa llama ms la atencin en el nio que el juego? Y si este es dirigido para alcanzar unos fines previstos los resultados a largo plazo ser sorprendente y gratificante. El mtodo del enfoque cognitivo es quiz uno de los que ms se adaptan para la aplicacin de esta estrategia de enseanza ya que sus objetivos, metodologas y plan curricular son congruentes con las etapas del desarrollo del nio y congruentes con los fines previstos.

OBJETIVOS 1. Desarrollo de la competencia y actuacin lingstica que permita usarla lengua extranjera en situaciones de comunicacin (Chastain, 1976). 2. Contenido Pragmtico: se basa en las estructuras gramaticales las cuales se desarrollan progresivamente de acuerdo con el grado de dificultad del aprendizaje. 3. Enseanza de los componentes lingsticos: sonido, vocabulario y gramtica. 4. No se debe insistir en la repeticin mecnica, ni en la pronunciacin perfecta, se busca una pronunciacin aceptable y comprensible. 5. Vocabulario: se recurre al uso de la lengua nativa, de las ayudas audiovisuales de los objetos, imgenes y demostraciones. 6. Gramtica. Se da mayor importancia al uso de las reglas gramaticales, aunque stas no se deben memorizar textualmente, sino saber aplicarlas mediante un aprendizaje consiente.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

20

PAPEL DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR

1. El estudiante debe participar activamente en el proceso de aprendizaje, es responsable de controlar, adquirir y crear nuevos conocimientos, pensar en el idioma y no solamente dedicarse a ejercicios de repeticin y memorizacin. El profesor es un facilitador, asiste y anima al estudiante, organiza los materiales, debe considerar el aprendizaje como un proceso de naturaleza creativa y no una simple formacin de hbitos mecnicos. 2. Tcnicas del mtodo: con los nuevos temas se busca que el estudiante entienda, que desarrolle su competencia lingstica, que realice los nuevos temas con sus conocimientos anteriores y cree nuevo conocimiento, se incluye: sonidos, vocabulario, gramtica, presentados en forma deductiva, inductiva o de descubrimiento, segn cada situacin. Ya que para que el estudiante aprenda debe: comprender el material relacionado con el conocimiento, en una forma consiente (Ausubel 1968), se afirma que el aprendizaje es un proceso creativo de la mente que conduce a investigar, descubrir y fundamentar nuevos

conocimientos. Es importante tener en cuenta que las actividades, los sentimientos y la calidad de la interaccin entre estudiantes y profesores afectan notoriamente el aprendizaje de una lengua extranjera. Se propende por el desarrollo paralelo de las habilidades para que el estudiante vaya de la lengua al pensamiento, ya sea por medio de la escucha, la lectura y del pensamiento a la lengua por medio de la escritura y la conversacin.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

21

Las habilidades de decodificacin, (escuchar, leer) que son activas deben preceder a las habilidades de codificacin, (hablar, escribir) en el aprendizaje, especialmente en grados inferiores. Se busca entrenar al estudiante primero en el aprendizaje luego en la prctica. El enfoque natural de Terell y Krashen (1983), nos dice refirindose a las estrategias de aprendizaje de un idioma extranjero que el vocabulario no se aprende con ejercicios de memorizacin sino cuando se presenta en contextos entendibles y en situaciones de comunicacin real, para lo cual se recurre, a objetos, dibujos, msica etc. Con respecto a la gramtica; no es considerada como un objetivo primordial, va implcita en las situaciones y tpicos y se desarrolla a medida que el estudiante recibe material comprensible, solo es importante en los niveles avanzados.

Las estructuras gramaticales se introducen en orden de dificultad, la actividad principal de los estudiantes al inicio del curso es escuchar, proporcionndoles material interesante variado y comprensible.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

22

ESTNDARES PARA LA EDUCACIN BSICA PRIMARIA

GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO PRINCIPIANTE A-1 ESTNDAR GENERAL: Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo o me dicen.

COMPETENCIA

ESTNDAR ESPECFICO Reconozco cuando me hablan en ingls y

LOGRO Identifica en otro idioma elementos del saln de clase y la escuela. Expresa sus necesidades de comunicacin oralmente y tambin escucha cuando le hablan.

INDICADOR DE LOGRO Nombra algunos elementos del saln de clase. Window, chair, desk Participa en actividades ldicas relacionadas con saludos. Good morning, bye bye.

Pragmtica sociolingstica

reacciono de manera verbal y no verbal. Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en ingls.

Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre mi, mi familia y mi entorno. Lingstica Disfruto de la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.

Se integra a juegos y actividades de roles en donde se representa a miembros de la familia. Disfruta de la lectura como una actividad de esparcimiento que le ayuda a descubrir el mundo.

Busca recortes de revista que representan al pap y a la mam, father, mother. Identifica a las personas que intervienen en lecturas cortas, identifica a sus semejantes, boy, girl, teacher.

Pragmtica

Responde a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno.

Responde a preguntas sobre personas, objetos y lugares de su entorno.

Conoce el vocabulario relacionado con la familia, la casa y los animales.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

24

GRADOS: PRIMERO SEGUNDO - TERCERO ESTNDAR GENERAL: Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo COMPETENCIA ESTNDAR ESPECFICO LOGRO Sociolingstica Entiendo cuando me saludan y despiden de mi. Utiliza en forma adecuada las expresiones para saludar a su profesor y compaeros. Identifica vocabulario y lo asocia con imgenes. INDICADOR DE LOGRO Responde adecuadamente cuando la profesora lo saluda o se despide, good morning see you tomorrow. Lingstica Relaciono ilustraciones con oraciones simples. Lingstica pragmtica Puedo predecir una historia a partir del ttulo, las ilustraciones y las palabras clave. Reconoce ilustraciones y vocabulario y comprende oraciones sencillas. responde acertadamente a preguntas y brinda informacin sobre acciones que realizan las personas. Utiliza palabras que indican acciones o verbos, eat, play, run...

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

25

Pragmtica Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.

Identifica y utiliza en forma tanto oral como escrita el vocabulario referente a las partes de la casa y la escuela, objetos que en estos existen.

Reconoce ilustraciones y vocabulario referente a sitios conocidos como la casa y la escuela. Park, kitchen, batroom, livingroom, bedroom.

Reconozco palabras cortas en ingles en libros, objetos, Sociolingstica juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. Lee informacin y escribe descripciones, haciendo uso adecuado de adjetivos que describen prendas de vestir.

Responde a preguntas sobre prendas de vestir utilizando adjetivos apropiadamente. Dirty Shoes, black shirt. Completa informacin utilizando los trminos referentes a las partes del cuerpo. Head, face, eyes, mouth, legs

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

26

ESTNDAR GENERAL: Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. COMPETENCIA ESTNDAR ESPECFICO Pragmtica LOGRO Utiliza en forma apropiada varios verbos para dar cuenta de sus actividades diarias. Lingstica pragmtica Menciono lo que me gusta y lo que me disgusta. Expresa referencias en forma oral escrita, con vocabulario referente a algunos alimentos y bebidas. .Respondo brevemente a las preguntas que, Lingstica quin, cuando, y donde; si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio. Formula preguntas para solicitar informacin acerca de lo que se esta haciendo, quin lo est haciendo, cuando y donde se esta haciendo. INDICADOR DE LOGRO Dibuja escenas a partir de informacin dada acerca de algunas actividades. Utiliza en forma adecuada las expresiones I like, I dont like para expresar referencias. Dibuja escenas a partir de informacin dada acerca de algunas actividades. Responde acertadamente a las preguntas formuladas.

Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinarias.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

27

Lingstica pragmtica Escribo informacin personal de formatos sencillos

Utiliza en forma adecuada algunas expresiones para brindar informacin personal.

Escribe oraciones utilizando vocabulario referente a sus actividades diarias.

Lingstica

Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustracin.

Responde a preguntas sobre lugares y objetos de su entorno

Ilustra diferentes lugares de la comunidad y escribe el nombre.

Demuestro conocimientos de las escrituras bsicas del ingls.

Formula y responde a preguntas sencillas en forma acertada.

Responde a preguntas acerca de un tema determinado, con vocabulario sencillo.

Copia y transcribe e ilustra imgenes, palabras que comprende y que usa con frecuencia en el saln de clases.

Lingstica

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el saln de clases.

Relaciona con ejemplos sencillos el vocabulario aprendido y realiza ilustraciones.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

28

ESTNDAR GENERAL: Hablo en ingls con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y la familia COMPETENCIA ESTNDAR ESPECFICO LOGRO INDICADOR DE LOGRO Escribe descripciones breves a partir de dibujos sobre sus actividades.

Lingstica pragmtica

Describo lo que estoy haciendo

Lee prrafos breves con respecto a algunas acciones que realiza.

Describo algunas caractersticas de mi mismo, de otras

Usa adecuadamente palabras que indican adjetivos para describirse a si mismo y tambin animales, lugares y el tiempo. Reconoce vocabulario referente a adjetivos (das de la semana y meses del ao).

Lingstica pragmtica

personas, de animales, de lugares y del clima. Describo lo que hace algunos miembros de mi comunidad.

Describe con vocabulario sencillo rutinas y actividades que realizan los miembros de su familia.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

29

Pragmtica Respondo a preguntas sobre como me siento. Utiliza expresiones adecuadas para expresar estados de nimo.

Determina adecuadamente adjetivos para expresar oraciones sobre estados de nimo.

Lingstica pragmtica

Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula.

Expresa necesidades mediante el uso de oraciones sencillas gramticamente bien estructuradas. Responde acertadamente cuando escucha nombrar objetos y verbos al participar del juego de lotera Usa palabra como I need - I want - I think

Lingstica sociolingstico

Participo activamente en juegos de palabras y rondas

Participa con entusiasmo en actividades ldicas, que le permiten incrementar su vocabulario

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

30

Lingstica pragmtica

Nombro algunas cosas que puedo hacer y otras que no puedo hacer

Expreso en oraciones afirmativas y negativas habilidades y necesidades

Utiliza expresiones como I can - I cant para determinar habilidades

Lingstica pragmtica

Sigo la frecuencia de una historia sencilla

Utiliza palabras para identificar la hora del da, de la tarde y la noche.

Ordena acciones de acuerdo con la hora en que se realiza.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

31

ESTNDAR GENERAL: Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto mi nivel de ingls es ms bajo ESTNDAR ESPECFICO Entiendo la idea general de una historia contada por Lingstica pragmtica mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambio de voz. Lingstica pragmtica Puedo predecir una historia a partir del titulo, las ilustraciones y las palabras claves. Sigue secuencias de oraciones y lustraciones para forma una narracin corta con sentido. Clasifica y organiza oraciones e ilustraciones e interpreta el sentido de una narracin. Comprende ideas principales en un prrafo corto con vocabulario conocido y sencillo.

COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO Mediante gestos asimila con rapidez el significado de algunas palabras y responde a preguntas sobre el texto.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

32

Pragmtica sociolingstico

Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles y lo demuestro con gestos y movimientos

Comprende rimas y rondas recreativas infantiles y lo demuestro con gestos y movimientos.

Se expresa creativamente mediante dibujos, rimas y competencias ldicas.

Pragmtica Respondo a saludos y despedidas

Pronuncia correctamente palabras al saludar y despedirse de su profesor.

Repasa el vocabulario aprendido en clase y lo prctica con sus compaeros.

Expreso e indico necesidades personales bsicas relacionadas con el Expresa e indica necesidades bsicas relacionadas con el aula de clases Participa en dilogos cortos memoriza y comprende los parlamentos

Confronta la realidad del aula de clases a partir de la observacin y expresa sus necesidades.

Pragmtica sociolingstico

aula. Participo en representaciones cortas; memorizo y comprendo los parlamentos

Incorpora a su vocabulario nuevas palabras, entiende su significado y se interesa en ella.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

33

ESTNDARES PARA LA EDUCACIN BSICA PRIMARIA

GRADOS CUARTO Y QUINTO BSICO I (A 2.1) ESTNDAR GENERAL: Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados, sobre temas cotidianos, personales y literarios ESTNDAR ESPECFICO

COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO Responde adecuadamente a preguntas What time

Pragmtica sociolingstica Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples

Intercambia opiniones sobre las actividades diarias que realiza, haciendo uso del vocabulario aprendido.

do you get up? Identifica vocabulario relacionado con daily routines: Wake up get up, brush your teeth/hair Take a shower, have break fast, go to school

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

34

Elabora correctamente Identifica y nombra diferentes lugares dadas varias imgenes.

Pragmtica

Asocio un dibujo con su descripcin escrita

oraciones sobre lugares y actividades relacionadas con el contexto a partir de imgenes.

Reconozco en un texto narrativo corto aspectos Estructura preguntas y respuestas acertadamente sobre aspectos personales tales como edad, lugar de nacimiento.

Hace preguntas como: How old are you? When is your birthday? Its on september the 22th Who is she? Where do you live?

Lingstica pragmtica

Cmo? Quin? Qu? Cundo? Dnde? Identifico las acciones en una secuencia corta de eventos

Conjuga verbos en presente y construye oraciones a partir de una secuencia de imgenes

Conjuga correctamente algunos verbos dentro de la oracin para determinar secuencia de acciones

Lingstica Pragmtica

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

35

Lingstica sociolingstico Identifico elementos culturales como nombres propios y lugares en textos sencillos

Pregunta e informa sobre pases, lenguas

Desarrolla habilidades para utilizar expresiones coloquiales

y nacionalidades. Where do you/they live What lenguaje does she/ he speak She speaks She is german Maneja adjetivos determinativos y

Lingstica Pragmtica Identifico de quien me hablan a partir de su descripcin fsica

Reconoce, pronuncia y maneja correctamente los adjetivos como parte de la oracin para describir objetos personas y lugares

posesivos The book is mine The ruler is yours Realiza descripciones haciendo uso de adjetivos The girl is pretty The pi gis fat

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

36

Lingstica Pragmtica Sociolingstico

Me describo a m o a otra persona conocida con frases simples y cortas teniendo en cuenta su edad y sus caractersticas fsicas.

Describe con frases cortas a personas conocidas mediante el uso de expresiones de comparacin.

Usa adecuadamente comparativos : He is smaller /bigger than

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

37

ESTNDAR GENERAL: Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. ESTNDAR ESPECFICO Respondo a preguntas personales como nombre, edad, Lingstica pragmtica nacionalidad y direccin con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. Lingstica Deletreo palabras que me son conocidas

COMPETENCIA

LOGRO Construye preguntas y brinda respuestas acerca de aspectos personales sobre: nombre, edad, nacionalidad; mediante dilogos sencillos de pareja. Identifica y nombra las asignaturas y elabora un horario segn los das de la semana.

INDICADOR DE LOGRO

Responde a preguntas sobre lugar de procedencia y residencia Where are you from? Where is she from? What is your name? How old are you?

Pronuncia con claridad expresiones: My first class on Monday is maths.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

38

Pragmtica Sociolingstico

Puedo saludar de acuerdo con la hora del da de forma natural y apropiada.

Participa en dilogos cortos en donde pregunta e informa la hora con claridad.

Pregunta: What time is it? Its a guarter to/ Its half past

Lingstica Pragmtica Puedo hablar de cantidades y contar objetos hasta mil. Enumera los nmeros desde uno (1) hasta un milln y los utiliza para hacer compras, en juegos de roles.

Pregunta y responde sobre el precio especfico de determinados artculos. Lets buy How much is it? It is 24 dollars. It is 3.000 pesos

Pragmtica Sociolingstico Saludo cortsmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor.

Usa expresiones idiomticas propias para denotar edad y rango de las personas al saludar.

Saluda usando expresiones acordes a su interlocutor: Good morning Mr. Lpez Hello Hi

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

39

Mantengo una conversacin simple

Intercambia opiniones con sus compaeros sobre las actividades que esta realizando en el momento.

Usa adecuadamente estructuras gramaticales en presente continuo Im Reading a book What are you doing? Im listening to the teacher

Lingstica Pragmtica

en ingls con un compaero cuando desarrollo una actividad de aula.

Conjuga algunos verbos en los tiempos simples para nombrar

Lingstica Sociolingstico Hablo de actividades que realiza habitualmente

Elabora correctamente oraciones sobre actividades diarias en el hogar y las utiliza en dilogos

actividades diarias.

I clean my Shoes every night Do you clean your shoes every night? No I dont No she doesnt Yes I do

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

40

Pronuncia correctamente los adjetivos y los My do gis sick Is it sick? Is she fat? Are you happy? No Im not ungry. Manifiesta sus habilidades mediante oraciones I can read the newspaper

Lingstica Sociolingstico Pragmtico

Describo los rasgos personales de la gente de mi entorno Uso oraciones cortas para decir lo que puedo y no puedo hacer

utiliza en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Construye con xito oraciones con el verbo auxiliar CAN en forma afirmativa, negativa e interrogativa

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

41

ESTNDAR GENERAL: Hablo de m, de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas. An se me dificulta hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar. COMPETENCIA ESTNDAR ESPECFICO LOGRO INDICADOR DE LOGRO Responde a preguntas sobre los diversos climas y describe la ropa que usa las personas. She is wearing We are wearing

Lingstica

Describo con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria segn corresponda.

Describe con oraciones simples y cortas los diferentes climas y la ropa que se usa en cada uno de estos.

Leo y entiendo textos autnticos y sencillos Describe acontecimientos culturales y tradicionales con frases sencillas Identifica y nombra fechas especiales en el calendario. My birthday i s on Christmas i s on

Lingstica Sociolingstico

sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco. (Cumpleaos, Navidad)

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

42

Conjuga verbos en pasado para referirse a acciones realizadas.

Lingstica Pragmtica

Ubico en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones.

Identifica en un texto corto el tiempo en que suceden las acciones, y conjuga algunos verbos del pasado.

Where were you yesterday? I - She / He - Was We - Were What were you doing? They / We Were I - She / He - Was

Lingstica Pragmtica Comprendo informacin personal proporcionada por mis compaeros y mi profesor.

Participa activamente en ejercicios de mecanizacin de frases con el fin de brindar informacin personal. Entiende y prctica estructuras gramaticales simples.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

43

Participo en juegos de bsqueda de palabras conocidas.

Participa exitosamente en

Lingstica Pragmtica Sociolingstico

juegos de lotera con el fin de buscar palabras conocidas a partir de imgenes y escucha.

Participa con inters en actividades ldicas.

Lingstica Pragmtica Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adiccin. Construye frases y oraciones usando conectores que expresen secuencia y adiccin para referirse al pasado.

Habla sobre acciones en el pasado usando frases simples con el auxiliar Did What did you do? I played with my pet. I stayed at home. What did she do?

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

44

Pragmtica

Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.

Escribe descripciones de objetos, lugares con frases sencillas y utiliza adecuadamente las preposiciones.

Utiliza correctamente las preposiciones para describir lugares y objetos.

Lingstica Pragmtica Respondo preguntas sobre mis gustos y preferencias. Expresa en forma oral y escrita oraciones relacionadas con gustos y preferencias.

Maneja el vocabulario relacionado para expresar gustos y preferencias. I like You dont want

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

45

ESTNDAR GENERAL: Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno

COMPETENCIA

ESTNDAR ESPECFICO

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO Utiliza apropiadamente expresiones: We need We dont need We dont have What do we need?

Lingstica Pragmtica

Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente.

Usa estructuras gramaticales en forma adecuada para expresar necesidades y solicitudes.

Lingstica

Verifico la ortografa de las palabras que escribo con frecuencia.

Se ejercita en la escritura y repeticin de palabras nuevas con ayuda del diccionario.

Incrementa su vocabulario sobre tpicos especiales.

Lingstica Pragmtica

Escribo textos cortos que describen mi estado de nimo y mis preferencias. Escribo sobre temas de mi inters

Escribe oraciones completas que describen su estado de nimo y sus preferencias. Expresa su opinin personal acerca de situaciones especificas. I need to rest because I`m very tired

Expresa sus opiniones personales en forma escrita acerca de temas conocidos.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

46

Mecaniza las conjugaciones de algunos verbos en pasado para referirse a temas de su inters. She sang a song in her birthday. It ate a big bone.

Lingstica Pragmtica sociolingstico

Escribo pequeas historias que me imagino.

Utiliza apropiadamente vocabulario y expresiones conocidas para describir historias imaginarias.

Lee y escribe comprensivamente textos sencillos y cortos.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

47

ESTNDAR GENERAL: Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

COMPETENCIA

ESTNDAR ESPECFICO

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO Utiliza expresiones para pedir

Pragmtica Sociolingstico

Solicito a mi profesor y a mis compaeros que me aclaren una duda o me expliquen algo sobre lo que hablamos. Realiza entrevistas cortas a sus compaeros solicitando informacin personal. Pide y da informacin sobre temas que entiende o que le generan dificultad.

explicaciones. Excuseme What that Word means? I get your pardon.

Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los

Pide y da informacin sobre las actividades diarias de otra persona en tiempo pasado y presente. What did you do yesterday? I was watching t.v.

Lingstica Pragmtica

momentos del da cuando alguien describe su rutina diaria.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

48

Identifico objetos, personas y acciones

Identifica objetos, personas y acciones que le son conocidas en un texto descriptivo corto ledo por el profesor. Lee comprensivamente textos e interpreta la idea principal con imgenes.

Lingstica Pragmtica

que me son conocidas en un texto descriptivo corto ledo por el profesor. Utilizo graficas para representar la informacin ms relevante de un texto. Sigo y doy instrucciones bsicas cuando participo en juegos conocidos.

Utiliza graficas para representar la informacin ms importante de un texto. Sigue y da instrucciones y comprende las reglas bsicas cuando participa de juegos de loteras y otros.

Dibuja lugares, personas, objetos y acciones para expresar la idea central de un texto corto.

Pragmtica

Desarrolla la habilidad de la escucha al profesor para interactuar en la ejecucin del juego de lotera y ganar.

Lingstica Pragmtica

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

49

Lingstica Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensin de textos

Maneja vocabulario relacionado con comidas, bebidas, juegos y deportes y lo usa para estructurar textos cortos.

Identifica y usa el presente simple y progresivo presente, progresivo pasado simple para expresar opiniones.

Proyecto Pedaggico de Aula ingls Ldico

50