anuario iem 2014

84
GENERACIÓN 2014 I.E.M. BILINGUAL SCHOOL INSTITUTO EDUCATIVO MODERNO Anuario Anuario

Upload: anuario-iem-gen-2014

Post on 07-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anuario IEM Generación 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario iem 2014

GENERACIÓN

2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

INSTITUTO EDUCATIVO MODERNO

AnuarioAnuario

Page 2: Anuario iem 2014
Page 3: Anuario iem 2014

GENERACIÓN

2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

INSTITUTO EDUCATIVO MODERNO

AnuarioAnuario

Page 4: Anuario iem 2014

El anuario que tenés en tus manos, así como todas las actividades que hicimos los padres de familia de Sexto Grado, fue hecho para que guardaras los mejores recuerdos de tu último año en el IEM. Para que el 2014 fuera un momento inolvidable que pudiera acompañarte el resto de tu vida. Parece que fue ayer cuando te dejamos a las puertas de la escuela para que iniciaras lo que sería el largo camino hacia Sexto. El tiempo se fue volando, pero lo esencial ha permanecido intacto: la alegría de crecer y aprender, los desafíos de la vida, los sentimientos de amistad que te hermana-ron a vos, a tus compañeros y compañeras, en una verdadera y maravillosa Generación. El tiempo pasa, pero los recuerdos permanecen. Y el amor también. Ya estás en “la casa del mañana”, como escribió el poeta, y el destino está en tus manos. Los valores que has adquirido en tu paso por el IEM te acompañarán por siempre y te ayudarán a encontrar tu propio sendero hacia la felicidad.Cuando en el futuro querrás volver a ver hacia atrás, este anuario, lleno de imágenes inolvidables de lo mejor de tu infancia, te va a iluminar el camino… estas imágenes llenas de sonrisas que nunca van a dejar de sonreír. Recordá que quien tiene un amigo o una amiga nunca va a estar solo y que siempre, siempre, podés contar con nosotros.

Tus papás y mamás de Sexto Grado

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Para los chicos y chicasde la generación 2014

Page 5: Anuario iem 2014

Ha sido un verdadero honor ser testigos de su evolución como estudiantes y como personas durante estos últimos años. Haber tenido la oportunidad de ser sus profesores ha sido muy gratificante, nos ha llenado de mucha alegría y entusiasmo y nos ha permitido crecer profesionalmente.

Les deseamos éxitos en la etapa que están próximos a vivir y estamos seguros de que con su energía y creatividad van a aportar muchísimas cosas positivas a la sociedad. Sabemos que ustedes van a hacer la diferencia para convivir en un mundo más consciente y en armonía con la naturaleza. Sus huellas nos acompañarán por siempre y esperamos nos recuerden con el mismo amor y cariño que sentimos por ustedes.

Feliz viaje y disfruten al máximo cada día de sus vidas.

Profe Fabián y Teacher Mari

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Queridos chicos y chicas:

Page 6: Anuario iem 2014

andrésabarca mendez

Aprendiste a ver al IEM como tu segundo hogar. Es que 20 años ha permanecido tu familia como parte de nuestra comunidad. Naciste y creciste con nosotros. Hoy, al despedirte, lo hacemos también de tu familia que formó parte de nuestra vida. Margoth y Alejandro, mil gracias por confiarnos a sus tesoros por tanto tiempo.Andrés, fuiste el cliente frecuente de la enfermería por poseer una especial atracción a las avispas, y si bien no lograste la inmunidad a los bichos, sí lograste generar una capa protectora a las necedades de algunas personas, saliendo fortalecido en la toma de decisiones.Con una forma simple y tranquila de relacionarte con los demás, lográs siempre convocar a la diversión y al disfrute colectivo.Deportista por excelencia, con una extraordinaria condición de compromiso y entrega, destacaste por un especial desempeño en cualquier tipo de cancha.Es importante que vos reconozcás la fuerza interna y valentía que tenés, para que en la cancha de la vida podás encestar con tu puntería habitual, sin importar la distancia y la adversidad, y así poder acumular muchos puntos, al igual que lo hacés en los partidos, y alcanzar las metas que te propongás.

Teacher Leda

Page 7: Anuario iem 2014

abarca

Recuerdo mi primer día, cuando conocí a César en la clase y nos dijeron: “Siéntense como indios” y yo entendí “como bombillos”. Le pregunté: “¿Cómo se sienta uno como bombillo’” y me dijo: “¡Así!” Y se sentó como indio. Después me hice amigo de Isaac y Sebas, luego de Dani, con quien jugaba fútbol. En primero conocí a Daniel, Josué, Fabiana V., Fiorella y a Ramírez, que me caía mal porque ¡también se llamaba Andrés! Lo conocí mejor y me cayó súper bien.

En los primeros grados jugábamos fútbol en la cancha de tierra y mandamos un montón de bolas. Desde esos tiempos le dábamos partidos primero versus segundo; ahora, son quinto versus sexto.En segundo grado le ayudé a mi hermano a hacer publicidad en las elecciones de la escuela, le ayudé mucho para que ganara, ¡y ganó!

En quinto y sexto conocí a demasiados nuevos profes. También teníamos la cancha grande pero nos cansábamos mucho y hacía mucho calor. Me gustó demasiado ese año porque fuimos a varias excursiones y fue la despedida de quintos a sextos.

¡Sexto fue el mejor año! Demasiado divertido, demasiado chiva. Metí mis mejores goles y, aunque me metí un bambú en la pierna, fue el mejor año.

Gracias, I.E.M., por todos los años en que he estado, que han sido los mejores porque desde que tengo 14 días estuve aquí. Gracias a los profes por todo su apoyo.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 8: Anuario iem 2014

alejandroalonso piza

El caballero de la generación.Gracias, Alejandro, por tu amabilidad, por tu capacidad para colaborar con cada persona del IEM. Es que sin que uno te pidiera un favor, vos gustoso te ofrecías, con una sonrisa, y dispuesto a hacerle la vida más sencilla a quienes te rodeaban. Además, podríamos afirmar que fuiste uno de los dos estudiantes del IEM que siempre ofreció un saludo amable, un agradecimiento o una despedida cariñosa.Fuiste siempre un miembro destacado de nuestra selección de atletismo, en todas las modalidades, proyectando una gran fortaleza, disciplina y habilidad.Asistente y mano derecha de Profe Iván en los proyectos constructivos como el laberinto o la fogata.Tenés una gran habilidad para ver con claridad el formato de los acontecimientos, de los eventos, de los proyectos. Con un análisis claro y asertivo de los procesos, sos capaz de resolver en forma práctica proyectos que parecieran muy complicados.Ejecutivo, trabajador, constante y comprometido, sos el motor que le da vida a los sueños personales y colectivos.

Teacher Leda

Page 9: Anuario iem 2014

ALE

Le agradezco a todos los del IEM por regalarme buenos estudios y darme unos súper compañeros y compañeras, que me apoyaron en todas las actividades en las que participé, como en las de deportes. Agradezco haber tenido durante nueve años a mis compañeros y compañeras con quienes he compartido muchas actividades, competencias, victorias y pérdidas. Lo mejor fue que siempre disfrutamos juntos esos años.

Nunca olvidaré a ninguno de mis compañeros y compañeras y el gran apoyo que me han dado durante este tiempo. Todos los juegos, todas las ayudas en las tareas y en los proyectos en clase. Tampoco olvidaré los buenos momentos que pasé con los compañeros y compañeras de los equipos deportivos en los que estuve. Fueron geniales.

Un recuerdo especial que tengo es uno de tercer grado, cuando todos los de la generación jugábamos juntos Harry Potter, cada uno con un personaje diferente, o varios con el mismo. Nunca olvidaré todos los grandiosos juegos que alegraron nuestra niñez.

Espero que a todos, los de sexto grado de la Generación 2014, les vaya bien en el colegio y en todas las metas que se propongan.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 10: Anuario iem 2014

Diegoarias ramírez

Con una forma silenciosa de intervenir el mundo, descubrimos en vos una gran creatividad y originalidad, cargada de paciencia y ecuanimidad.

Excelente en tus producciones académicas, proyectás una riqueza interna y una forma particular de expresar el disfrute.

Sos de las personas que disfrutan a plenitud de su mundo interno y que sienten que, al compartirlo, puede perder su fuerza y originalidad, sabiendo reconocer, sin embargo, que el respeto para no interrumpir a los otros es una cualidad que enriquece la vida en sociedad.

Que en la vida colegial, llena de nuevos escenarios, tengás la fortaleza para seguir viviendo tu libertad interior.

Teacher Leda

Page 11: Anuario iem 2014

diego

Yo entré al IEM en segundo grado, venía de una escuela que era muy diferente. Al principio, tenía mucho miedo porque no conocía a nadie, pero se me pasó rápido porque mis compañeros y compañeras fueron muy amistosos, lo que me hizo sentirme muy bien y olvidé rápido la otra escuela.

En estos cinco años, en que he estado en el IEM, he tenido muchos amigos, como los que hice en los clubes, las ambientales y en el recreo.

Uno de los clubes al que entré fue el de ajedrez, que me permitió ganar dos trofeos y una medalla en diferentes festivales. Después de estar tres años en el mismo club, quise probar otro, que fue el de periódico, en el cual ayudé mucho y fui parte de la creación del periódico escolar.

En estos cinco años también hubo muchos paseos, los cuales disfruté mucho. Algunos de esos fueron la visita a Intel, a Veraguas Rain Forest, el paseo de despedida de quintos a sextos, el recorrido al volcán Irazú y la visita al Sanatorio Durán, que nos dio mucho miedo porque los profes, las teachers y algunos compañeros estaban asustando a los demás, pero fue muy divertido.

Siempre recordaré al IEM porque me hizo una persona diferente y quiero que me recuerden como una persona a la que le encantan los videojuegos y a la que nunca le gustó el fútbol.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 12: Anuario iem 2014

danielacastillo esquivel

Presidenta de la escuela, excelente académicamente, sin proponértelo lograste liderar muchos proyectos en la generación.Has encontrado en la música y en el piano el espacio para el disfrute y la realización personal. Basta con escucharte en alguno de tus recitales y ponerle atención a tus gestos faciales y corporales para imaginar los sentimientos que la música te genera. Por eso, cuando tocás al piano, no sabemos si ponerle atención a la melodía que generás o al disfrute con el que la estás produciendo.Con expresiones de suavidad y dulzura invitás al encuentro con tus ideas, aunque en ello podemos leer también un carácter firme y una gran perseverancia.Daniela, en tu mundo interior hay una gran riqueza que has sabido compartir. No permitás nunca que las expectativas de otros se conviertan en limitaciones para el desarrollo personal. Verte disfrutar y contagiarnos de tu armonía interna es sin duda un regalo para los que te rodean.

Teacher Leda

Page 13: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Estuve en el IEM desde primer grado. Recuerdo el primer día porque tuve miedo, pues no sabía cómo era, pero apenas entré todos mis compañeros me recibieron con una sonrisa y supe que iba a estar feliz y a tener momentos divertidos.

¡Y así fue! En el IEM pasé muchos buenos momentos, como en segundo grado, cuando llegué a la clase y no había nadie. Todos se habían escondido y, cuando entré, salieron de sus escondites y gritaron “¡feliz cumpleaños!”

También recuerdo que en cuarto grado estábamos en el gimnasio y Profe Franklin preguntó que quién quería bailar como él, y todos gritamos: “¡Daniel, Daniel, Daniel!” Él se puso a bailar y fue muy gracioso, tanto que después todos andábamos persiguiéndolo para pedirle su autógrafo.

Del IEM me llevo buenos recuerdos, bonitas experiencias, fotos, títulos, trabajos, pero también llevo conmigo los valores que aprendí, que me van a servir para el resto de la vida.

Gracias, IEM, por enseñarme a ser solidaria, a respetar a los demás, a trabajar en equipo, pero sobretodo a compartir con todas las personas que me rodean.

LEGADOdani

Page 14: Anuario iem 2014

manfredcastro salazar

Fiel representante de la familia Castro Salazar por sus habilidades musicales. Con vos, nos despedimos de tu familia que por tantos años formó parte de nuestro equipo. Gracias, Anita y Manfred, por haber estado siempre presentes en la vida del IEM.La fuerza y energía que desplegás en la batería no son para nada reflejo de tu amabilidad y suavidad con que te relacionás con los demás.Te caracterizás por tu prudencia, respeto y honestidad, que tiñen de armonía y ponen un acento de firmeza y confianza en las relaciones con los demás.Tu fuerza interior se refleja también en las canchas de fútbol, especialmente en basquetbol, donde liderás con gran naturalidad la energía del equipo.Esas cualidades se convierten en herramientas poderosas cuando trabajás en equipo, porque generan credibilidad e invitás a la calma.Manfred, estamos seguros de tu éxito en el cole porque sabrás regalar tu estilo cálido, que enriquece la vida de los demás.

Teacher Leda

Page 15: Anuario iem 2014

manfred

Yo entré al IEM. cuando estaba en kínder y en este tiempo he podido ser testigo de todos los cambios que han sucedido año con año en la escuela, en una experiencia que, además de bonita, ha sido muy divertida.

A esta escuela la llevaré por siempre en mi alma porque literalmente crecí recibiendo clases en sus aulas, caminando por sus pasillos y corriendo por todos sus rincones.

Voy a extrañar mucho a todos y cada uno de los profesores y compañeros con los que compartí a lo largo de estos años. Quiero dar las gracias a todos los profesores, porque aprendí mucho de ellos, y al terminar esta etapa de mi vida siento mucha admiración por la dedicación que siempre tuvieron para enseñarnos.

También debo agradecer mucho a mi familia, porque siempre ha estado a mi lado cuando la he necesitado. A mis amigos y compañeros también quiero darles un enorme ¡gracias!, porque juntos pasamos muy buenos momentos, que recordaré con alegría por siempre.

Y, finalmente, quiero dar gracias a Dios, porque me ha dado la salud y la oportunidad para poder estudiar en esta querida institución.

¡Los extrañaré mucho a todos!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 16: Anuario iem 2014

robertocortés cortés

Viviendo en un mundo de famosos, te has dado el permiso de buscar tu propio lugar.Tu habilidad para el dibujo y el diseño, cargado de imaginación y sensibilidad, contrastan con una interesante madurez al ponerlas en palabras.Sos un chico con una gran claridad en términos de la justicia en las relaciones interpersonales.Buscás y luchás por la honestidad, explorando en forma creativa escenarios para experimentarla. Muchas veces tus aportes fueron referentes confiables para evaluar situaciones en la vida de la generación. Otras veces tus esfuerzos no dieron resultados y lograste expresar con palabras los sentimientos que ello te generaba. Todas estas son señales de un esfuerzo personal por enriquecer tu inteligencia emocional.En este espacio de ensayo y error, descubriste estrategias que te están dando las pistas necesarias para poder reconocerte como un gran creativo que tiene el mundo a su disposición para dejar tu huella. Seguilo intentando, pronto te sorprenderás de haber encontrado el sendero que te llevará a la realización personal.

Teacher Leda

Page 17: Anuario iem 2014

TEto

Le quiero agradecer a la escuela por todas las pequeñas cosas en las que me han ayudado. Me han enseñado todos y cada uno de los valores que me ayudaron y me ayudarán por el resto de mi vida. Es una gran escuela y estaré ansioso de ver los progresos que haga durante los próximos años.

Yo entré a esta escuela en primer grado, uno de mis grados favoritos, en los que mi mayor reto fue encajar con la generación. Y así fue. El primer día yo entré a la clase y vi a un chico solo y recostado sobre la mesa: era Josué. Fui a sentarme con él y le dije: “Hola, ¿querés ser mi amigo?” Al rato llegó Daniela, a la misma mesa, y también se presentó.

Al principio me uní con una parte del grupo gracias a las historias de fantasía y de acción, que fue uno de mis principales gustos y del grupo. Me uní con otra parte del grupo después, pero valió la pena. Primero me uní con ellos con los juegos electrónicos, como el MINECRAFT, que se convirtió en uno de mis preferidos, y después fue el fútbol.

A mediados de sexto grado me empecé a interesar por el fútbol, que se convirtió en una de mis grandes pasiones. Les agradezco a todos los que me ayudaron, a los profes y a los compañeros. No los olvidaré y sé que estos seis años que estuve aquí fueron de los mejores años de mi vida y estoy seguro que del resto de mis compañeros también.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 18: Anuario iem 2014

marcelochacón gómez

¡Cómo disfrutás de la tierra! ¡Cómo encontrás en ella la oportunidad para encontrar la paz! ¿Será que tu destino es llegar a ser agrónomo?Has crecido y no nos referimos solo al tamaño.Del chico silencioso y muchas veces reclamón, ha surgido un joven fuerte, con un motor interno que busca ser él mismo y luchar por sus derechos. Pero lo has hecho, no con rebeldía, sino con la seguridad del disfrute personal.Te atreviste a compartir tus talentos y de pronto surge el creativo basquetbolista, el mago de los carretillos y las palas, el dibujante y… ¡el extraordinario artista capaz de hacer doblajes e imitaciones de voz de los personajes de los dibujos animados! Pero no te refugiás en la imitación, sino que los utilizás como forma para expresar tus propias ideas.Lo maravilloso de la apertura es que, al hacerlo, nos has contagiado de tu disfrute y lo que estás recibiendo es el reconocimiento que buscabas y te has asegurado un lugar en la vida de la generación.

Teacher Leda

Page 19: Anuario iem 2014

marcelo

Quiero darle las gracias al I.E.M. porque me ayudó a madurar no solo como estudiante, sino como persona también, y como compañero.

Recuerdo que cuando entré en primer grado no conocía a nadie y Roberto fue el primero que se me acercó a hablarme y eso no lo voy a olvidar. Estoy muy orgulloso de haber estudiado en el I.E.M., donde todas las personas siempre están con una sonrisa y un consejo para el que lo necesita. Le agradezco a los profes y teachers que estuvieron conmigo estos seis años, los que están y los que se fueron, que estuvieron apoyándome en todo momento, en especial a Profe Iván, que no solo me ayudó sino que es mi amigo, mi consejero. También a Teacher Gladys, por su paciencia para enseñarme cosas nuevas cada día. A profe Fabián, por ser un gran ser humano y un excelente profesor. A profe Esteban gracias por todo; Teacher Paula, la más dulce de mis profes; a Teacher María José, por su gran amor y cariño.

A todos mis compañeros gracias, siempre serán mis amigos y los llevaré en mi corazón, junto con tantos momentos divertidos que vivimos juntos. Llegó el momento de partir, pero es sólo un hasta luego, porque nos encontraremos en el camino siendo unas personas exitosas.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 20: Anuario iem 2014

juan joséchacón valverde

El campeón de las llegadas más tempranas al IEM, haciéndole pique a Teacher Sandra, estrategia que utilizaste para convertirte en el anfitrión de la clase de Teacher Mary y el administrador de la computadora estacionaria de esa aula.Pasaste del niño inquieto y excelente futbolista al joven que expresa, con sus ojos, la necesidad de la pausa para pasar de la energía abierta al silencio reflexivo.Sensible, generoso, te dimos el respeto que buscabas, para separarte de la bulliciosa actividad cotidiana, a manera de un proceso de hibernación, y darle permiso a la introspección, y así resurgir renovado y fortalecido para enfrentar el mundo.No podemos dejar de recordarte que te reconocemos como un chico talentoso, con una gran vida interior, con ideas poderosas que solo está necesitando que vos mismo te convenzás de que son tus cualidades.

Teacher Leda

Page 21: Anuario iem 2014

Juanjo

Entré a segundo grado al I.E.M. porque venía de otra institución, sentí miedo porque se trataba de una escuela nueva y no tenía compañeros conocidos. El primer compañero en hablarme fue Rafael Pontigo, que me dijo: “Hola, mae, jale a jugar fútbol”.

Tuve muchos amigos, pero el mejor fue Diego Arias. Desde el principio participé en el equipo de fútbol. Una de mis mejores anécdotas fue cuando José Isaac Salas, del mismo grado pero de diferente clase, me dijo casi gritando: “Juanjo”, se acercó y me dio un abrazo. Yo me dije: “Cómo, pero si ni me conoce”. Otra anécdota fue cuando el entrenador me vio jugar y me dijo “estás en el equipo” y como no se sabía mi nombre me decía Chino. Y con ese sobrenombre me quedé durante toda mi estadía en el I.E.M.

Participé en los paseos que programó la escuela pero el que más me gustó fue al Sanatorio Durán, porque sentí mucho miedo por las historias que contaron y por lo que allí vimos.Todos los profesores son muy buenos pero la que más me agradó fue Teacher Mary. Me gustaron mucho todas las actividades que se realizaban: el festival, el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día de los Abuelos, el Día del Niño… Mis padres resultaron buenos actores.

Le agradezco mucho a todos los profesores por el apoyo que me dieron y llevo en mi corazón el recuerdo del I.E.M.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 22: Anuario iem 2014

brianesquivel alcázar

Excelente en el campo académico.Reservado, silencioso, pareciera que el mundo no te interesa y, sin embargo, sos un gran observador del mismo.Apoyándote en tus habilidades para el manejo de tecnologías , desde hace tiempo venís descubriendo formas creativas para preservar instantáneas de la vida. Podríamos imaginarte como un gran cineasta o experto fotógrafo que logrará plasmar en forma muy creativa sus grandes cualidades como artista visual.Últimamente te estamos conociendo una interesante propuesta como escritor, lo que complementaría tus libretos como generador de historias novedosas.Bryan, que en la vida colegial podás seguir descubriendo formas creativas que te permitan poder compartir con disfrute tus talentos y así enriquecer la vida de quienes te rodean.

Teacher Leda

Page 23: Anuario iem 2014

brian

En estos últimos siete años he vivido muchas experiencias asombrosas. Algunas medio terroríficas –como aquel tornado repentino que nos “atacó” cuando estábamos en primer grado- así como otras graciosas, como cuando me quedé solo en la clase por confundir la campana de salida con la de entrada.

Al recordar situaciones, no puedo olvidar el segundo grado, cuando apodé a las teachers Lilly y Andrea como las t-shirts. En aquel momento noté que Teacher Andrea tenía caligrafía perfecta y de una forma u otra me inspiró a mejorar mi forma de escribir. Tampoco olvido a Teacher Lilly, que nos ponía calificaciones de 102% y hasta de 105%. Era divertido esforzarse por sacar esos puntos extra y verlos escritos en el examen.

Tampoco olvido a mis teachers de cuarto grado, Teacher Mary y Diana, de quienes recibí mucho apoyo para los concursos de deletreo, lo cual también me sirvió como motivación para participar en las competencias que se hacen en español.

En sexto grado tuve muchas experiencias extremadamente buenas, como el paseo, el festival y la preparación de la Expo. ¡Gracias, I.E.M., por el apoyo, las hermosas actividades y el hacer posible estar con esta increíble generación!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 24: Anuario iem 2014

josuéfernández baldizón

Has demostrado una gran sensibilidad e interés por las necesidades de los demás, lo que te ha hecho merecedor de importantes confidencias de tus compañeros, especialmente de tus compañeras, a los cuales sabés proteger con gran respeto.Has aprendido a disfrutar de la vida del grupo, compartiendo tus cualidades, sin preocuparte por guardar una imagen predeterminada.Con tu sensibilidad, podés poner en palabras los sentimientos de los demás. Te queda ahora encontrar las palabras para poder expresar lo que vos mismo sentís. Tenés una extraordinaria fuerza de voluntad, que combinada con tu forma particular de ver las cosas, debe seguir siendo practicada para que podás compartir tus puntos de vista que siempre son enriquecedores. Respetuoso, reflexivo y alegre, con una importante fuerza interior que todavía no te atrevés a expresar a plenitud, estamos seguros de que lograrás alcanzar tu sueño de ser un periodista de eventos importantes y trascendentes.

Teacher Leda

Page 25: Anuario iem 2014

josué

Quisiera agradecer a todas las personas que me han ayudado y apoyado para cumplir esta meta: profes, teachers, compañeros, compañeras y familiares. Aunque me siento contento por llegar al final de esta etapa, también estoy triste, y hasta un poco melancólico, por dejar a aquellos con quienes he compartido tantas y tan buenas experiencias.

Recuerdo el primer día en el Instituto, cuando Roberto, que también era un alumno nuevo, me preguntó si quería ser su amigo. Poco a poco los fui conociendo a todos y terminé con varios muy buenos amigos, como Melissa, Dafne, Daniela y Brian, con quienes he disfrutado muchas horas jugando por todas partes, en especial en el pasamanos.

Al recordar momentos, no puedo olvidar cuando con Ana Carolina jugábamos a ser los “dueños” de algún país, con lo que poníamos nuestra capacidad para inventar al máximo y llegamos a pasar muchas horas con las más divertidas situaciones. Son tantas las anécdotas que se pueden contar de mi paso por el IEM, y me gustaría escribirlas todas, pero no me alcanzaría ni el tiempo ni el espacio.

Por eso les reitero mi más grande agradecimiento a cuantos me acompañaron en este proceso.

¡Éxitos a todos y todas!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 26: Anuario iem 2014

danielgamboa mora

Excelente deportista. Te destacaste por una gran capacidad para administrar tu energía en las diferentes canchas deportivas, en donde, la mayoría de las veces, hacés que esa energía se multiplique como estrategia para jalar al equipo hacia la meta propuesta.En oportunidades te das el permiso de disfrutar de la ciencia y la investigación, pero cuando percibís que ello te exigirá un compromiso mayor, que implica seriedad, te salta el gusanillo de la informalidad y hacés una pausa.Pareciera que la risa, la broma y tu interés por la espontaneidad son condiciones que privilegiás y que te han jugado trucos que te distraen de las metas, que luego con honestidad sabés retomar.Excelente coreógrafo, bailarín y convocador de equipos, estamos seguros de que en el cole lograrás descubrir la integración de intereses que te llevarán a destacar en todos los campos.

Teacher Leda

Page 27: Anuario iem 2014

gamboa

Cuando entré al IEM lo que más me gustó fue comenzar a conocer a mis compañeros. Ese primer año lo disfruté mucho. Desde entonces comencé a hacer las cosas que hasta hoy disfruto, como jugar fútbol y compartir con quienes siguen siendo mis amigos. La clase que más me gustó fue la de Teacher Gaby, porque jugábamos con tinas llenas de agua y tintes de color. Mi grado favorito fue sexto pues he disfrutado de muchas experiencias con mis amigos y también de las actividades que los papás y mamás nos organizaron.

Lo mejor de toda esta etapa fue jugar fútbol. Le agradezco a Profe Félix, Profe Guille, Profe Mario y Teacher Sandra por haberme enseñado tanto estos años. También agradezco a todos los profes y teachers con quienes he estado, en especial los de este año, como Teacher Mary, Ale, Paula, Lucha, Jeimy, así como a Teacher Leda y a los profes Fabián, Esteban, Iván, Andrés y Profe Loco. A todos los quiero por igual, por estar conmigo en las buenas y en las malas. Gracias también a mis compañeros, a mis cinco mejores amigos, mis cuatro mejores amigas, y a mis papás, que me han apoyado en todo. Solo me queda por decir: gracias, IEM, por todo, porque nunca me sentiré mejor en otro lugar y por hacerme sentir siempre como en casa.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 28: Anuario iem 2014

fiorellagonzález martínez

Excelente académicamente, con una gran claridad en el manejo de la responsabilidad, nos has regalado parte de tus talentos y nos permitiste disfrutarlos.Con una gran capacidad de liderazgo, a veces sin proponértelo has aprendido a proteger tu privacidad como un derecho que debe ser reconocido.Deportista, asidua lectora y con una excepcional fuerza interior que proyectás y compartís, lograste ser una de las compañeras más admiradas de la generación.Te despedimos siendo una de las chicas que, con mayor firmeza y claridad, ha explorado la habilidad de la introspección para evaluar sus fortalezas y debilidades y asegurarse el éxito en la nueva etapa por vivir.Fio, estamos seguros de que tenés todas las herramientas sociales, cognitivas y emocionales para convertir la vida colegial en un espacio de disfrute y realización.

Teacher Leda

Page 29: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Quiero agradecer al IEM por estos años que estuve aquí. Recuerdo que el primer día tenía muchos nervios, pero ahora me doy cuenta que valió la pena porque hice amigos maravillosos. Agradezco a mis papás por haberme pasado a esta escuela, aquí viví muchas buenas experiencias y otras no tanto, pero no me arrepiento porque todo pasa por una razón.

Siempre voy a recordar tercer grado, cuando conocí a quienes hoy son mis dos mejores amigos, a quienes quiero demasiado porque siempre han estado ahí cuando los necesito.A todos los quiero muchísimo, para mí somos la mejor generación, porque somos muy unidos y esto es importante. Ojalá nos podamos mantener así por muchos años más.

También me gustaría agradecer a todos los que fueron mis teachers y profesores, porque siempre me motivaron a ser mejor.

¡Me cuesta creer que ya salimos de sexto! Para mí estos seis años se pasaron volando. Sexto fue el mejor año, ¡me gustó todo! No quisiera que se acabe el año porque siento que todo se pasó muy rápido, pero, aunque siento que aún no estoy lista para irme, sé que tenemos toda una vida por delante y apenas estamos comenzando el camino.

De nuevo gracias a todos y todas, les deseo lo mejor y que les vaya muy bien en todo.

LEGADOfio

Page 30: Anuario iem 2014

sebastiángutiérrez nieto

El fundador del club de dibujo del IEM. Demostraste interés y capacidad de organización para darle seguimiento a una idea poderosa y lograste concretar la creación de un espacio en la escuela, que te permitiera desarrollar tus grandes habilidades artísticas.Tenés una mirada que todavía se esconde silenciosa dentro de unos conquistadores ojos verde-azulados. Mirada cariñosa que muchas veces se torna en misteriosa, lo que sabés puede generar confusión o amistad. Con ideas innovadoras para invitar al disfrute, apoyándose en la imaginación, has ejercido el liderazgo en un grupo de compañeros que te siguen en el diseño de historias y relatos. Diseñador por excelencia, te diste el permiso de cambiar el lápiz por una pala y contribuir en las construcciones del laberinto y la fogata. Te imaginamos como un excelente arquitecto, diseñador y productor de eventos artísticos.

Teacher Leda

Page 31: Anuario iem 2014

sebas

Mi paso por el I.E.M. ha estado marcado por muchos momentos de alegría, diversión y satisfacción. Al repasar los ocho años que he vivido acá, solo puedo agradecer a mis compañeros y a las teachers y los profes por los buenos tiempos que disfruté, y también por haberme permitido conocer a tantos buenos amigos, que espero poder encontrar de nuevo en el futuro.

Una de las situaciones que me hizo más feliz fue cuando organicé a un grupo de compañeros para recoger firmas y pedir a la Dirección que abriera el club de dibujo. La petición fue escuchada y con nuestro esfuerzo el club fue abierto. De corazón espero que Teacher Leda lo siga abriendo siempre.

Otra buena experiencia fue formar parte del grupo de compañeros que ayudó en sexto grado a Profe Iván a arreglar el laberinto, que está cerca de la entrada del gimnasio. También me gustó colaborar en la construcción del sitio para la fogata, que estrenamos el día del campamento.

Ojalá hubiera más escuelas como el I.E.M.

Y para despedirme, quisiera decirle a Fabi V. que deseo que te vaya bien en el colegio. ¡TQM!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 32: Anuario iem 2014

fabianaerrera andrade

Has sabido ganarte el corazón y el respeto de tus compañeros y compañeras por tu alegría y capacidad de participar en forma silenciosa de todas las actividades del grupo.Con una letra preciosa, acercándote tímidamente a las compañeras, has aprendido que tus ideas son valiosas cuando les das seguimiento.Tenés una linda forma de preguntar y una gran energía para hacer que lo difícil se vuelva sencillo.No sabemos qué fue lo que Profe Fabián hizo, pero terminaste siendo una apasionada de las ciencias.Durante los años en el IEM descubriste que el enojo y el berrinche no ayudan a lograr lo que querés. Fuiste descubriendo que una sonrisa o una carcajada tuya puede ser muy poderosa para que los demás te ayuden a alcanzar tus deseos.

Teacher Leda

Page 33: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Al despedirme de mi escuela, lo primero que quiero hacer es agradecer a mis compañeros y profesores por apoyarme todos los años en que he estado aquí, por haber formado parte de lo que hoy siento que es la mejor generación del mundo.

Recuerdo que cuando llegué al IEM. estaba muy asustada y no quería quedarme sola, pero, gracias al cariño de las teachers, muy rápido me gustó y me comencé a sentir cómoda. A las primeras personas a las que les hable fue a Daniela y a Fabiana Venegas, que fueron muy amables y simpáticas conmigo.

Esta escuela es muy linda por muchas cosas, como los clubes y las actividades que organizan para nosotros. En estos años he hecho muchos buenos amigos, a quienes considero los mejores del mundo. Me siento, además, muy dichosa porque he tenido excelentes teachers y profesores, quienes me han apoyado siempre. Le doy gracias en especial a Profe Fabián, que es el mejor. También quiero agradecer a mis papás por haber escogido esta escuela para mí.

Estoy segura de que gracias a lo que he aprendido en el IEM me va a ir muy bien en el colegio, donde espero hacer nuevos y buenos amigos. ¡Los quiero a todos!

LEGADOfabi

Page 34: Anuario iem 2014

avrilincera chaverri

De la chiquilla juguetona a la señorita linda, prudente y respetuosa, Avril, en vos vimos la riqueza de cómo es importante vivir cada etapa… a su tiempo.Sensible, cariñosa, humilde y alegre, te convertiste en la amiga fiel y compañera conciliadora, capaz de poner las pausas en los momentos de conflicto, ofreciendo apoyo y ejerciendo con suavidad un liderazgo cada vez más interesante.Honesta en tus sentimientos, tenés la habilidad para entender los sentimientos de los otros, privilegiando siempre las ventajas que regala el estar con otros.Deportista, con una interesante habilidad para distribuir la energía, supiste poner “los puntos sobre las íes”, en lo académico y en las relaciones con los demás.Creés que la vida merece vivirse en paz y por ello te encargás de poner tu congruencia con las metas que te proponés, al servicio de proyectos innovadores que generen vida y bienestar.

Teacher Leda

Page 35: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Por todos estos años en el IEM estoy agradecida pues he vivido muchas buenas experiencias con todos los chicos y chicas de la Generación 2014.

Todavía recuerdo muy bien el primer día de clases. Cuando llegué a la escuela no hablaba mucho, era muy tímida, pero poco a poco comencé a hacer amigos y amigas. Aunque no conocí muy bien a todos los de la generación, sé que son muy buenas personas y de corazón deseo que les vaya muy bien en la vida, y por supuesto, espero poder seguir en contacto con todos.

Quiero agradecer a mis papás por haberme traído al IEM y a todos los teachers y profesores que nos han enseñado muchísimas cosas, que estoy segura nos servirán para toda la vida.

Sexto grado fue uno de los mejores años, no solo por la Expo, el campamento, el Class Day y todas las celebraciones que nos organizaron, sino porque fue el año en que la generación se unió más, cuando más experiencias bonitas vivimos juntos. De corazón le deseo a todos mucha suerte.

LEGADOavril

Page 36: Anuario iem 2014

melissalópez valenciano

Al principio silenciosa, observadora y reflexiva. Te hemos visto, poco a poco, disfrutándote más y con más energía para involucrarte en la vida de la generación.Con un gran potencial interior que no te atrevías a compartir, hoy estás abierta a las experiencias y dispuesta al disfrute. Te despedimos atreviéndote a expresar con libertad habilidades como el canto, el baile y la escritura creativa.Es que sos de las personas que enfrenta la adversidad con esperanza, imaginando nuevas oportunidades. Esforzada y sistemática, sin escándalos, responsable y cooperadora, has logrado encausar tu sensibilidad para armonizarte con tu fuerza y habilidades interiores y así lograr las metas que te vas proponiendo.Melissa, la nueva etapa que estás pronto a iniciar estará llena de oportunidades que sabemos sabrás seleccionar -utilizando tu intuición cada vez más formada-, las cuales, combinadas con tus cualidades, te permitirán no solo la realización personal sino el disfrute de quienes te rodeen.

Teacher Leda

Page 37: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Durante mis años en el IEM pasé buenos momentos, experiencias y enseñanzas que me van a servir para toda la vida y no me molestaría para nada volverlos a vivir.

Estos diez años, que estuve en la institución, parecen como si hubieran sido 100. La vida ha sido perfecta y todo lo que sé lo aprendí acá, como la ortografía, los números y la historia de Costa Rica. Siento que cada teacher invirtió mucha de su energía para que lo hiciéramos de la mejor manera. Ellos tenían esperanza en nosotros y eso nunca lo voy a olvidar. Nadie lo va a olvidar.

Hubo momentos difíciles, pero eso no significa que siempre fuera así. Además, siempre debe haber errores y dificultades, pues de eso se aprende. Acá conocí a muchas personas nuevas, aprendí a socializar, a valorar mi vida y a vivir como si fuera el último día.

Quiero agradecer a todos mis compañeros y amigos, teachers, profesores, directores y sicólogos, a todas las personas que me han enseñado y preparado para situaciones importantes. Quiero agradecerle especialmente a Nicole –que lamentablemente para mí se fue-, a Dafne, a Josué y a Brian, porque me hicieron vivir los mejores años e hicieron que cada día valiera tanto como el oro.

LEGADOmeli

Page 38: Anuario iem 2014

césarmartínez portilla

Con vos nos despedimos de tu familia, que por tantos años formó parte de la comunidad IEM.Alegre, con una gran vitalidad, has ejercido un liderazgo importante dentro de la generación.Ello te ha complicado la vida en algunos momentos y has quedado sorprendido de los resultados. Sensible, con una gran capacidad intelectual y una gran humildad para aceptar la ayuda, estás aprendiendo a diseñar nuevas estrategias para compartir tus habilidades, condiciones que te están enseñando nuevas formas de disfrute personal y de estar con otros.Motivado por lo tecnológico, lo científico y lo deportivo, te has dado el permiso de aceptar nuevos retos y equilibrar las responsabilidades.Tenés una gran capacidad de observación y análisis que te permiten reconocer importantes lecciones a partir de experiencias ajenas.Cariñoso, romántico, abierto a las nuevas oportunidades, estás refrescando tu forma de descubrir el mundo y estamos seguros del éxito en tu vida colegial, porque sabrás priorizar tus habilidades, y al hacerlo tomarás en cuenta una visión de futuro orientada a la estabilidad.

Teacher Leda

Page 39: Anuario iem 2014

césar

Gracias, IEM, por enseñarme los valores que día con día he ido mejorando, por darme tantos conocimientos y tantas amistades.

Hace nueve años llegué al IEM. En preescolar conocí a Alejandro, porque traíamos el mismo juguete. Después conocí a mi mejor amigo, el que siempre me ha apoyado en todo: Andrés Abarca. Tal vez no es el mejor contando chistes, pero es una excelente persona. También conocí a Manfred, una persona demasiado buena; a Marce, una de mis mejores amigas; a Daniel Gamboa, un gran amigo y, finalmente, a Isaac. Todos ellos tenemos algo en común: nos gusta mucho el fútbol.

Todos los años me han dejado algo bueno. En segundo grado me enamoré de Daniela; en tercero me hice amigo de Fiorella, que ha sido como mi hermana, al estar conmigo en los momentos duros y en los buenos. Es una persona extraordinaria.

A partir de cuarto grado conocí a mis cinco mejores amigos y mis tres mejores amigas. Todos jugábamos Minecraft y yo era el traicionero. Jugando ese juego conocí a Roberto y Sebastián, dos personas que son muy agradables.

Agradezco a todos mis profesores, en especial a Profe Esteban, que siempre me ha apoyado. Gracias a todos mis amigos y, en especial, a la que ha sido más que mi amiga, mi hermana.A todos por igual, ¡gracias!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 40: Anuario iem 2014

pilarmiralles díaz

De la chiquilla inquieta, vivaracha, a la señorita cada vez más responsable y alegre.Te hemos visto crecer no solo en tamaño, sino en la calidad con que enfrentás los retos. Con una gran energía vital, y muchos talentos, todavía estás explorando escenarios seguros para compartirlos. Aunque te has excusado por no brillar intensamente, con el argumento de que “me da pena”, tus cualidades se fugan y hemos podido irlas conociendo.Por ejemplo, siendo miembro importante de la selección de baloncesto, podemos reconocer tus grandes habilidades deportivas; vemos tu corazón de artista apenas tintineando para brillar, que se asoma en la calidad perfecta de tu letra, y en la práctica de diferentes tipos de baile.Sos una jovencita dispuesta al disfrute, que en el cole estamos seguros aprenderás a integrarlo a tus cualidades, para poder compartirlas con seguridad.

Teacher Leda

Page 41: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Quisiera agradecer al IEM por todas las buenas experiencias que he vivido con la mejor generación.Recuerdo el primer día en esta escuela; no me quería separar de mi mamá, pero con el pasar de los días me fui acostumbrando y haciendo nuevos amigos y amigas. Mientras unos entraban y otros salían, conocí a todos los compañeros y fui encontrando a mis mejores amigos.

Lo más importante es que todos los de esta generación somos como una familia, siempre con ganas y motivación para servirle a los demás.

Uno de mis mejores años fue tercer grado, porque en las clases me reía mucho. Por tanta risa y por hablar muchísimo me regañaban, pero lo importante es que mis notas fueron buenas y la pasé bien.Quiero agradecerle también al IEM por apoyarme cuando competía en atletismo y jugaba con el equipo de básquet, y también por ayudarme en todas las cosas que me costaron.

A mis papás también les agradezco por haberme traído y por no querer pasarme de esta maravillosa escuela, de la que me llevo los más lindos recuerdos.

También quiero darle las gracias a todos los profes y teachers, con los que recibí clases estos años, por haberme ayudado en momentos difíciles y alegrarse conmigo en los momentos felices.

LEGADOpili

Page 42: Anuario iem 2014

danielorozco pérez

Llegaste tarde a la generación 2014.Sin embargo, con tu forma de ser respetuosa y cariñosa, lograste encontrar un lugar importante dentro del grupo.Sin explosiones, pero con dedicación y una gran capacidad de trabajo, sensibilidad y capacidad de observación, fuiste ganando confianza para expresar tus habilidades y enriquecer la vida del grupo.Daniel, estás preparado para asumir un liderazgo en los proyectos que emprendés con otros, falta solo ejercitarlo para que vos mismo te sorprendás de la riqueza de tus aportes.Formaste parte destacada en el equipo de constructores de Profe Iván, donde descubriste no solo tu fuerza física sino interesantes cualidades en tu forma de ser, que hacían imprescindible tu presencia en la cuadrilla.Te descubrimos como un importante músico que se atrevió con el clarinete a hacer de la banda un éxito en la Expo.Que esa armonía interior tenga cada vez más oportunidades de ser compartida, para abrir muchas puertas, y logrés identificar el pentagrama en el que escribirás tu vida.

Teacher Leda

Page 43: Anuario iem 2014

orozco

Yo entré al IEM en cuarto grado. Estaba sentado cuando llegó uno de mis mejores amigos, llamado Alejandro, y me saludó. Me llevó al gimnasio a la clase de educación física. Después llegó mi mejor amiga, Daniela, me saludó y me preguntó cómo me llamaba.

Quiero agradecer a todos los profesores y profesoras, quienes han sido excelentes y me han enseñado muchas cosas.

Una de mis mejores experiencias fue cuando fuimos al Sanatorio Durán y vimos muchas cosas que daban miedo. También recuerdo cuando entré a la selección de fútbol de la escuela. Aunque en el primer partido perdimos 6-0, nos divertimos mucho.

Me encantaron estos tres años con mis compañeros, compañeras y profesores, entonces digo: "Adiós, IEM, me llevo recuerdos".

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 44: Anuario iem 2014

rafaelpontigo acuña

Rafa, unos de los chicos más conciliadores de la generación.Amable, con una sonrisa que invita a la amistad sincera, en diferentes momentos de la vida de la generación tuviste la valentía de aportar comentarios sinceros que provocaron claridad a la toma de decisiones.Trabajador, esforzado, comprometido con los retos que enfrentás, fuiste pieza clave en la construcción de diferentes proyectos del grupo, como la remoción del laberinto y la construcción de la fogata, o demostrando tus cualidades como defensa en el equipo de futbol.Amante de las ciencias, de la botánica y la biología, sorprendías en el aula de ciencias con tus originales aportes.Tu entrega entusiasta, siempre con una sonrisa, invitó al contagio para alcanzar metas grupales.Encontraste un interesante estilo de liderazgo que estamos seguros podrás ampliar en la vida colegial y será tu plataforma para alcanzar la meta de llegar a descubrir la vida animal y botánica en zonas poco conocidas del globo terráqueo.

Teacher Leda

Page 45: Anuario iem 2014

rafa

Gracias al IEM por darme muchas buenas experiencias desde que entré, hace siete años. En esos siete años he aprendido y disfrutado mucho.

Inicié en preparatoria. Me acuerdo que en primer grado José Miguel se cayó del castillo. El segundo grado fue muy divertido, lo mismo que tercero y cuarto.

En quinto grado fuimos a una excursión y Daniela estaba cantando y nos salió una serpiente. Ese año llegó Profe Esteban, a mitad de año, y nos ayudó un montón en matemática.

Sexto grado fue muy divertido. Construimos una fogata y restauramos el laberinto de la escuela. Nos divertimos mucho mientras construíamos y lo arreglábamos en el recreo. Tardamos tres meses en completarlo todo. Sexto fue un año muy divertido.

¡Gracias, IEM, por todos estos años!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 46: Anuario iem 2014

dafneporras sánchez

Silenciosa, pero con una amplia sonrisa, has ido enfrentando la vida cada vez más segura y llena de ilusiones.¡No se vale pegarnos los sustos que nos pegaste! Bueno.. aunque nos da felicidad conocer tu forma para recuperarte y de seguir adelante. ¡Sos una campeona! Pero, ojo, eso no te da permiso para volverlo a repetir…Dafne, has aprendido que hay que hacer pausas antes de tomar decisiones y también descubriste la riqueza que se obtiene cuando uno se atreve a compartir sus inquietudes y preocupaciones.La responsabilidad, el esfuerzo sostenido, aderezados siempre con una sonrisa, las reconocés como herramientas valiosísimas para alcanzar las metas que te has propuesto.Estamos seguros de que la vida colegial se te abrirá como un gran arcoíris del cual sabrás escoger los colores que deben matizar tus vivencias.

Teacher Leda

Page 47: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Durante el tiempo en que estuve en el IEM aprendí a ser como soy. Tuve muchas experiencias que marcaron mi vida, a lo largo de mi estadía en la institución, que en su mayoría fueron súper divertidas. Mi primer día de clase estaba muy nerviosa, y yo era muy tímida. Pero me resultó fácil presentarme a la clase, así que al final no me fue difícil comenzar a hacer amigos.

Cuando pasé a primer grado se fueron varios de mis amigos, por lo que hice nuevos. Yo no hablaba mucho con mis compañeros, pero entraron otros que me cayeron bien y hasta hoy sigue siendo así. Esa experiencia fue muy buena porque la escuela me enseñó a ser sociable, a hablar con los que me rodean.Le agradezco también a mis padres por meterme al IEM, a Teacher Leda, Teacher Sandra y a todo el personal de la escuela por hacer de esta institución un lugar único.

Llegué al punto de no quererme ir de la escuela, pero entendí que es parte de la vida. También agradezco a todos mis compañeros por estos años de diversión, en los cuales descubrí que todos son buenas personas. Les deseo éxito en todo lo que se propongan, porque son gente maravillosa.

¡Los quiero mucho y nunca cambien!

LEGADOdaf

Page 48: Anuario iem 2014

José miguelquesada fonseca

El chico del pelo largo… ¿Cómo no recordar el pensamiento en voz alta con que siempre nos acompañó José Miguel en tooooodas las clases?Con una alta capacidad intelectual, reflejada en el descubrimiento de eventos extraordinarios, lograste compartir gran cantidad de conclusiones personales y teorías sobre la vida en el planeta.Entusiasta, muchas veces explosivo, lograste establecer nuevas estrategias de autocontrol emocional, que te permitió reflejar mayor tolerancia y aceptación de la intensa vida emocional de la generación.El valor de convertir el enojo o la incomodidad en una energía positiva que, al aprender a combinarla con tu capacidad verbal y matizada de humor, es un ejemplo de cómo lograste reinventarte. Y así te pudimos disfrutar en la Exposexto con un interesante monólogo que mucho nos divirtió.Cuando hagás tus cotidianas evaluaciones de la realidad, como filósofo de la vida, no olvidés integrar el punto de vista de los otros, para que el resultado esté más cercano a la verdad y podás disfrutarla a plenitud.

Teacher Leda

Page 49: Anuario iem 2014

josé miguel

IEM, gracias por darme tantos valores, lecciones, conocimientos y pasiones que nunca olvidaré.Desde que vine a esta escuela sabía que iba a cambiar mi vida. Al principio veía a la escuela diferente; no la veía tan increíble o buena, la veía como un lugar para jugar y leer. Pero con el tiempo descubrí pasiones que me dio la escuela y que me ayudaron en todo. La amistad, el juego limpio, la ayuda, el compartir, la tolerancia y el conocimiento con humildad.

Aunque no esté bien en todos los valores, me intento superar, y cuando me supero me da un gran sentimiento, ¡de los mejores que existen!En la escuela hubo buenos momentos y otros malos. Muchas veces conté con mis amigos, pero después descubrí que depende solo de mi cómo debo vivir las cosas. No tuve muchos amigos, pero hice muchas amistades, entre ellos mis mejores amigos de toda la vida. Al entrar al IEM era casi lo opuesto de lo que soy hoy: era intolerante, concho, malcriado y no me importaba mi conducta porque me salvaba por mis notas en clase. Pero luego me di cuenta que, en realidad, yo no era ni quería ser así y decidí esforzarme y logré ser mucho mejor.

El cambio en mí cambió todas mis perspectivas.Acá descubrí que mi pasión es la ciencia, el conocimiento y aprender sobre todo lo que se puede hacer con el conocimiento. El IEM me dejó cicatrices que tendré toda la vida y decidí aprender de ellas para alcanzar mis sueños.Gracias a mis amigos, teachers, profes, mamás, papás y al IEM.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 50: Anuario iem 2014

andrésramírez blanco

El señor de la tecnología de la generación y… del estudiantado del IEM también. Encontraste en la vida de las TIC –tecnologías de la información y la comunicación- la oportunidad para expresar tu capacidad y creatividad. Ensayando y jugando al principio, pero con una gran dedicación, diste un salto maravilloso para concretar muchos sueños.Cuando te pedimos que diseñaras un dibujo de la maqueta del techo verde afirmaste: “Necesito mi compu, con ella se lo hago”… y lo hiciste en forma maravillosa. El DJ de la generación, disfrutando de hacer mezclas creativas, has ido integrando a tu vida una nueva aliada para el disfrute… la música.Andrés, es importante que recordés que tus logros no se deben a los aparatos, los cuales adquieren importancia por el espíritu de quienes los manejan. Recordá que hay un potencial en vos que te orienta a ser un lazador de mundos, de ideas y conceptos, para construir proyectos colectivos en donde las ideas de cada uno tengan lugar.Tu gran creatividad, capacidad para innovar y, sobre todo, habilidades especiales para saber estar con otros, aunados a tu forma de ser respetuosa, honesta y solidaria, ha permitido que todas tus cualidades se proyecten en los aparatos, cuando ponés tu magia en ellos.

Teacher Leda

Page 51: Anuario iem 2014

ramírez

Mi experiencia en estos años en el IEM ha sido muy bonita. Recuerdo en especial tercer grado, cuando entré al equipo de básquetbol. Cuando llegué, varios de mis amigos ya jugaban ahí y me ayudaron y apoyaron para que me acostumbrara al grupo.

También fue muy divertido entrar al equipo de atletismo y no olvido que, cuando apenas llegué, fui a una competencia y quedé en segundo lugar. Mi amigo Alejandro me apoyó mucho cuando estuve con él y fuimos a correr por primera vez al Estadio Nacional.

Tampoco olvido cuando estuve en el ambiental de agua y Teacher Leda nos pidió hacer un plano para un techo verde. Empecé por hacerlo en computadora pero, al final, preferí hacerlo en papel. Al final eligieron mi diseño, lo que me hizo sentir muy orgulloso.

Cuando me fui por tres meses a Estados Unidos recibí mucho apoyo de mis teachers y profes. Fue muy divertido porque me sentía como en la escuela pero en otro lugar, porque hacía tareas y exámenes como si estuviera en la clase.

Gracias, Teacher Jeimy, Mary, Paula, Andrea, y Profe Fabián, Alexander y Esteban. Sé que me faltaron muchos por mencionar, pero ¡gracias a todos!

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 52: Anuario iem 2014

ana carolinarodríguez vargas

Callada, comprometida, estás dispuesta a dar lo mejor de vos en cada uno de los retos a vencer.Con vos nos despedimos de tu familia, que por tantos años formó parte de la comunidad IEM.Destacaste dentro de la generación por tus habilidades en el pensamiento lógico-matemático, obteniendo medalla de plata en la competencia internacional de Canguro Matemático y siendo nuestra matleta representante en las Olimpiadas de Matemática.Con un excelente rendimiento en lo académico, exploraste nuevas estrategias en el ejercicio del liderazgo. Coordinadora de un equipo de chicos que disfrutaban de juegos diferentes, promoviste el contagio para el logro de metas y el disfrute colectivo.Tu desempeño en la Exposexto, como presentadora, refleja un futuro prometedor para aplicar tus talentos ejerciendo un tipo de liderazgo definido como liderazgo lateral, que facilitará la integración entre diferentes disciplinas y saberes. Por ello te imaginamos como coordinadora de proyectos de gran proyección a nivel internacional.

Teacher Leda

Page 53: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Gracias al IEM por los recuerdos bonitos y felices de estos ocho años. Recuerdo el primer día de clases: fue muy relajado porque todos los compañeros me recibieron con mucho cariño.

Cada recreo siempre había algo qué hacer, siempre había con quién estar. Siempre me divertía cuando jugábamos “policías y ladrones” todo el grado o imaginación con los chicos; inclusive darle “stop” en la clase o nada más hablar y reírse. Así uno pasaba el tiempo.

También me acuerdo de los días de elecciones, cuando todos ayudaron para que ganáramos dos años seguidos; cuando los chicos hicieron la fogata y mejoraron el laberinto (de paso, les quedó muy bien); o cuando arreglamos las clases y los pasillos para los stands del festival, también los de comida internacional para el Día de las Culturas.

Le doy gracias a Sebas por tener la idea del club de dibujo; a Daf, por estar siempre a mi lado; a Fio, por ser siempre una amiga única; a Brian, Diego y Boris, porque nos divertimos demasiado viendo videos y hablando de cosas sin sentido; a Josué, por siempre ayudarme cuando estoy en problemas; y básicamente a todo el grado porque nunca siento que estoy sola cerca de todos ellos.

¡Gracias a todos, que les vaya bien en el cole!

LEGADOana caro

Page 54: Anuario iem 2014

marcelasaborío chacón

No podemos evitar imaginarte como profesional en el área del Derecho. Con alta capacidad intelectual, generabas argumentos que retaban a las teachers y promovían nuevas posibilidades en las ideas grupales.Marce, destacaste dentro de la generación como una apasionada de las ciencias y promovías con tus preguntas nuevas búsquedas y profundización en las explicaciones del aula.Fuerza, entusiasmo y pasión formaron parte también de tu vida emocional, que aderezaron tus relaciones con las compañeras, donde aprendiste a hacer uso del autocontrol para facilitar la vida del grupo. Excelente deportista, guitarrista y pianista, te atreviste también a hacer las cosas diferentes, formando parte de los equipos de futbol masculino y femenino.Tomá en cuenta que en las decisiones que vayás tomando, ante el abanico de oportunidades que se te presentarán, es muy importante tomar en cuenta la armonía interna de tus emociones, para que el disfrute sea completo.

Teacher Leda

Page 55: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Durante estos años el IEM ha estado apoyándome siempre y he tenido la oportunidad de conocer a las personas que ahora son mis mejores amigos.

Gracias a esta escuela, y a las oportunidades que me dio, descubrí mi enorme pasión por el fútbol.A lo largo de mi paso por el Instituto, los profes han influenciado de forma positiva en mi vida, en especial dos de ellos: Teacher Mary y Profe Fabián. Ellos me ofrecieron un enorme apoyo y cariño siempre, al estar a mi lado para ofrecerme ayuda cuando la necesité.

En general, todos mis años en el IEM estuvieron llenos de hermosas experiencias que se han convertido en recuerdos, que espero llevar por siempre en mi corazón, pero lo que más atesoro es mi paso por sexto grado. Este año el grupo se unió muchísimo más de lo que estábamos y nos permitió crecer mucho como personas.

Al IEM lo voy a recordar siempre y, en definitiva, debo dar gracias a todas las personas –compañeros y profesores- por el cariño que me dieron. Pero quiero agradecer de forma especial a mis papás, quienes decidieron matricularme acá desde kínder.

¡Gracias, IEM, por estos ocho años tan lindos que me dieron!

LEGADOmarce

Page 56: Anuario iem 2014

josé isaacsalas lemaitre

De pronto el chiquito tímido se nos ha convertido en un músico interesante, reflejando una extraordinaria inteligencia musical de la cual tus profesores en música proyectan un futuro maravilloso.Sos de los chicos de la generación que, al ir creciendo, va también aportando ideas muy valiosas a la vida de los demás, hasta convertirte en el compañero honesto y fiel, en el amigo confiable, y en uno de los pilares de la selección de básquet masculino.Esa proyección de tu nueva etapa es posible porque has sabido defender tu identidad, sin dejarte influenciar por estilos de ser diferentes que, si bien respetás, sabés con certeza que no son los tuyos, y tenés la valentía para que no te confundan.Queda pendiente que te atrevás a expresar tus propuestas con palabras, de forma que tu riqueza interior se proyecte con mayor claridad en la vida pública.Estamos seguros de tu éxito en la vida colegial y la gran riqueza que aportarás al desarrollo de proyectos extraordinarios.

Teacher Leda

Page 57: Anuario iem 2014

isaac

El tiempo que estuve en el IEM aprendí que algunos amigos no son para siempre y los que son amigos de verdad estarán siempre ahí para apoyarnos. En los diferentes grados compartí con compañeros e hice buenos amigos y, cuando nos tocó trabajar a todos como grupo, las cosas nos salían bastante bien, a pesar de las diferencias. Un ejemplo de eso fueron las elecciones estudiantiles que ganamos dos años seguidos, etapa que fue muy emocionante y que nos unió mucho.

Recuerdo que, cuando estábamos más pequeños, queríamos ser como la gente de segundo ciclo para poder tener prioridad al usar el gimnasio y la cancha de fútbol, pero ahora, que estamos a punto de dejar la escuela, deseamos volver atrás para vivir más esos divertidos momentos que pasamos.

Al principio creo que todos éramos muy introvertidos, pero, al conocernos mejor, nos fuimos acomodando a las diferentes personalidades y con el paso del tiempo todo mejoró.

Me gustaría agradecer a todos nuestros profesores y teachers, quienes nos han enseñado y educado a lo largo de estos maravillosos ocho años. Gracias por darnos una gran experiencia, que llevaremos en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 58: Anuario iem 2014

boristaCsan salazar

¡Quién no recordará los abrazos de Boris! ¡Quién olvidará sus ganas de jugar aún en medio de situaciones complicadas o en medio del trabajo cotidiano del aula!Tus formas espontáneas de expresar cariño fueron regando el terreno a partir del cual surge una fuerza extraordinaria para tu energía vital y demostrarnos tu perspectiva diferente de enfrentar la vida. Te diste el permiso durante algún tiempo de sacarle el jugo a la vida porque cada minuto tenía valor… Sos una persona sumamente valiente, capaz de vencer con gran fortaleza las adversidades. Hoy estás buscando formas creativas para que tu palabra sea escuchada, haciendo uso de tus talentos y definiendo un lugar diferente en el contexto de las relaciones de quienes te conocimos desde niño.Con excelente manejo tecnológico, con una pronunciación perfecta en el idioma inglés, con una extraordinaria voz como cantante, además de un estilo particular para jugar con la moda, te despedimos hoy del IEM, seguros de tu éxito en la nueva etapa colegial.

Teacher Leda

Page 59: Anuario iem 2014

boris

En el I.E.M. conocí a muchos amigos, unos se fueron, otros se quedaron.Pasé por muchas complicaciones, pero he llegado hasta aquí.

Siempre voy a recordar mi primer partido de fútbol y cómo olvidar mi operación de corazón, que fue muy espeluznante. Ahora dejo eso atrás y sigo con lo que se me ponga de frente.

En la escuela hice nuevos amigos y, aunque pasé mucho tiempo acá, parece que fue muy poco.

¡Nunca olvidaré lo que pasé!Espero poder volver a ver al I.E.M.

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

LEGADO

Page 60: Anuario iem 2014

maría sophiatorres conejo

Inquieta, sugiriendo siempre nuevas ideas. Es que tu creatividad y disfrute por lo diferente te han identificado como una de las chicas más originales de la generación. Amante de los animales, y con un gran interés por el cuido de los niños, lograste que tus caballos formaran parte del disfrute en el festival. Ello ha hecho pensar a algunas teachers en el IEM que serás una excelente directora en una escuela.Colaboradora, persuasiva y de carácter fuerte, pero de finos modales, como saludar y despedirse en forma cariñosa todos los días, fuiste logrando un lugar especial dentro de los diferentes grupos de la generación.Entusiasta y cargada de energía, descubriste formas originales para compartir tus talentos, como tu expresión artística en la danza, generando credibilidad y liderazgo para impulsar con éxito proyectos colectivos como la Exposexto 2014.Estamos seguros de que el cole será el espacio que sabrás aprovechar para seguir proyectándote y enriqueciendo la vida de los demás.

Teacher Leda

Page 61: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Recuerdo que cuando mis papás decidieron pasarme al I.E.M. estaba un poco triste porque iba a dejar a mis amigos y sentía que no me iba a sentir bien con los nuevos compañeros y compañeras. Cuando vine, hice el examen de admisión y me senté a la par de Avril, porque pensé que era de intercambio, y creí que también era nueva. Estaba preparada para decirle “Hi!” cuando ella me dijo “¡Hola!”, lo que me hizo sentir bien. También recuerdo que mis papás me preguntaron si me quería ir, pero estaba tan emocionada que les dije que no.

Agradezco a todos los teachers y profes por inculcarnos la importancia de trabajar en equipo y tener personas con las que puedo reír y pasar un buen rato. También agradezco a mis papás por haberme pasado de escuela, porque en el I.E.M. he aprendido muchas cosas que se quedarán toda la vida conmigo, y quiero agradecerle a mis amigos, amigas y compañeros que me enseñaron el valor de la amistad.

El I.E.M. dejó una linda huella en mi vida, que recordaré por siempre. Voy a extrañar a todos muchísimo y espero siempre tener amigos como los que he tenido en esta generación. He pasado buenos y malos momentos, de los cuales no me arrepiento.

Gracias a los buenos me divertí mucho y los malos me enseñaron a ser mejor persona.

LEGADOsopHi

Page 62: Anuario iem 2014

fabianavenegas ferlini

Fiel representante de la dinastía Ferlini, que por tantas generaciones ha sido parte de nuestra comunidad.Sonriente, pausada, dulce, respetuosa.Disfrutaste de la vida del grupo, sin enfrentamientos ni la necesidad de imponerte.Encontraste en la amistad y la simplicidad una forma interesante de enriquecer las relaciones interpersonales, promoviendo la conversación y regalando tu capacidad de escucha.Preocupada por los detalles, te esmeraste siempre por tener una impecable presentación personal y una delicada belleza en tus trabajos y cuadernos, con una preciosa letra y originales decoraciones. Esas habilidades las compartiste también en la confección y diseño de bisutería, que disfrutabas con tus amigas.Sabemos que en la vida colegial encontrarás nuevas oportunidades para regalar tu bondad y disfrute respetuoso de las relaciones con otros.Te imaginamos a cargo de una importante empresa diseñadora de modas.

Teacher Leda

Page 63: Anuario iem 2014

I.E.M.BILINGUAL

SCHOOL

Gracias, IEM, por todo lo que me enseñó desde primero hasta sexto grado, por los valores que me enseñaron. Y no será la última vez que vaya al IEM.

También quiero dar gracias a mis compañeros que me han acompañado desde primero, por ser tan buenos. En este tiempo fui conociendo personas que fueron siendo mis mejores amigos y amigas y que me acompañaron en las buenas y en las malas. He llorado y reído con ellos. Y sé que no será la última vez que los vea.

Recuerdo el primer día que fui y no conocía a nadie. Solo empecé a hablar con la persona que se sentó a mi lado y fue mi amiga desde entonces. En cuarto conocí a mi mejor amiga, que me ha acompañado en todo y he vacilado con ella, y sé que no será la última vez que la vea.

En sexto conocí a un amigo muy especial y con él también me he reído mucho y sé que no será la última vez que le hable.

Después de vacaciones todo se fue muy rápido hasta que llegó el día del campamento. ¡Fue súper chiva y lo que más me gustó fue la casa de sustos, en especial la última parte, cuando salió el loco de la motosierra! ¡Yo me asusté mucho y salí corriendo y gritando como loca!¡Gracias, profesores y teachers por todo y por enseñarme y hacerme como soy!

LEGADOfabi

Page 64: Anuario iem 2014

clubes y selecciones dEportivas

equipo de fútbol

equipo basquet femenino

club boletín electrónico

club de dibujo

Page 65: Anuario iem 2014

clubes y selecciones dEportivas

club GT

equipo basket masculino

equipo de atletismo

club de drama

club de juegos tradicionales

Page 66: Anuario iem 2014

profes y administrativos

Profes de sexto

Dpto. Administrativo

psicología

don sergio

profes teatro, arte y educación física

directoras

Page 67: Anuario iem 2014

día del niño 2014

¡un día para recordar!

Page 68: Anuario iem 2014

día del niño 2014

¡un día para recordar!

Page 69: Anuario iem 2014

paseo familiar finca el coyoL

¡una generación excepcional!

Page 70: Anuario iem 2014

despedida 5tos a 6tos

Page 71: Anuario iem 2014

class day

Page 72: Anuario iem 2014

exposexto

¡Noche en que brillan todos los talentos!

Page 73: Anuario iem 2014

exposexto

Page 74: Anuario iem 2014

campamento

¡una noche inolvidable!

Page 75: Anuario iem 2014

campamento

¡a gozar sin importar la hora!

Page 76: Anuario iem 2014

campamento

¡DE LA NOCHE AL AMANECER!

Page 77: Anuario iem 2014

graduación

¡LA CULMINACión de una hermosa etapa!

Page 78: Anuario iem 2014

graduación

¡LA SUPER FIESTA!

Page 79: Anuario iem 2014

amigos por siempre

Page 80: Anuario iem 2014

amigos por siempre

Page 81: Anuario iem 2014

amigos por siempre

Page 82: Anuario iem 2014

amigos por siempre

Encuentre la versión digital del Anuario IEM GEN 2014 enhttp://issuu.com/anuarioiemgen2014/docs/anuario_iem_2014

Page 83: Anuario iem 2014

contactosamigos por siempre

Andrés Abarca [email protected] 8434-7227

Alejandro Alonso [email protected] 6093-7804

Diego Arias [email protected] 2253-8316

Daniela Castillo [email protected] 8735-0629

Manfred Castro [email protected] 8614-9250

Roberto Cortés [email protected] 8486-2550

Juan José Chacón [email protected] 8474-1524

Marcelo Chacón [email protected] 7236-0020

Brian Esquivel [email protected] 6019-3308

Josué Fernández [email protected] 7009-3868

Daniel Gamboa [email protected] 8443-8716

Fiorella González [email protected] 8445-1122

Sebastián Gutiérrez [email protected] 8668-0728

Fabiana Herrera [email protected]

Avril Incera 8680-1414

Melissa López [email protected] 8774-5185

César Martínez [email protected] 6150-3750

Pilar Miralles [email protected] 8640-7333

Daniel Orozco [email protected] 8805-9000

Rafael Pontigo [email protected] 6206-3526

Dafne Porras [email protected] 8672-2777

José Miguel Quesada [email protected] 8425-5416

Andrés Ramírez [email protected]

Ana Carolina Rodríguez [email protected]

Marcela Saborío [email protected] 8411-8464

José Isaac Salas [email protected] 8964-3478

Boris Tacsan [email protected] 8314-6216

María Sophia Torres [email protected] 8304-7816

Fabiana Venegas [email protected] 8717-1342

Page 84: Anuario iem 2014