propiedades de la palta y sus beneficios para la salud y belleza

5
PROPIEDADES DE LA PALTA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y BELLEZA La palta es un fruto milenario cuyo origen se remonta en América Central y México (pais de donde obtiene su nombre derivado de aguacate). Científicamente se le conoce como Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas. Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto tiene la peculiaridad de poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana. La composición química de todas ellas es similar como así también su biodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a todo lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee. Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales. Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el

Upload: romersin-jherson-angulo-sanchez

Post on 28-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Propiedades de La Palta y Sus Beneficios Para La Salud y Belleza

PROPIEDADES DE LA PALTA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Y BELLEZA 

La palta es un fruto milenario cuyo origen se remonta en América Central y México (pais de donde obtiene su nombre derivado de aguacate). Científicamente se le conoce como Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas. Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto tiene la peculiaridad de poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.

La composición química de todas ellas es similar como así también su biodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a todo lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de

cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee.

Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado "colesterol bueno" (HDL) y el llamado "colesterol

malo" (LDL). Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido

de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico. Esto representa un hecho trascendente desde el punto de vista nutricional ya que en general, los alimentos que poseen una proporción de vitaminas y minerales equivalentes, tienen colesterol en su composición. Lo mismo ocurre cuando se balancea cantidad y calidad de unas vitaminas y minerales en detrimento de otros, al preparar una dieta, el colesterol y los ácidos grasos saturados están siempre presentes.

Consumiendo apenas 100 gramos de palta diarios, se obtienen prácticamente el 20% de todas las necesidades de minerales y proteínas, aunque en algunos casos como el de la vitamina D,

Page 2: Propiedades de La Palta y Sus Beneficios Para La Salud y Belleza

ese requerimiento es cubierto en un 100%.

Para ejemplificar mejor el valor de la palta comparemos su composición con la del aceite de oliva (recomendado para los problemas cardiovasculares e hipercolesterolemias y dislipemias en general); mientras que 100 gramos de aceite de oliva contienen 14 gramos de ácidos grasos saturados, 72 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 9 gramos de ácidos grasos polinsaturados, la palta tiene 10, 78 y 10 gramos respectivamente, lo que la coloca en mejor posición que aquel ya que además tiene valores nutritivos que ni el aceite de oliva ni la propia aceituna poseen.

En resumen de lo expuesto podemos afirmar que la palta no sólo carece de colesterol, sino que su consumo regular favorece el descenso del mismo y aporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural

Uso de la palta en la cosmetologia

Hoy en día los productos de belleza integran cada vez más componentes naturales. Cremas hidratantes con Aloe Vera, champús con extracto de té de manzanilla, jabones de avena… La industria cosmética cree cada vez más en los beneficios de la naturaleza y los integra a sus productos con el fin de ofrecer soluciones para cabellos más hidratados o fórmulas antienvejecimiento. La palta, ingrediente principal de tratamientos de belleza caseros desde tiempos inmemorables, acaba de irrumpir con fuerza en la industria cosmética.

Los innumerables beneficios nutricionales que se le atribuyen a la palta, y su alto contenido en vitaminas (A, C, D, B6 y E), agua, fibra y minerales, le han valido el reconocimiento de la industria cosmética, que la incorpora cada vez más en sus fórmulas, extractos y esencias naturales. “La palta está ganado popularidad entre los especialistas en belleza, ya que se está utilizando cada día más en fórmulas dedicadas al cuidado de la piel y el cabello”, afirma Paola Vásquez, de Palta Hass. “La palta es una gran aliada de la belleza por la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee”. Según Ricardo Waissbluth, gerente de operaciones de Palta Hass, “fue en Israel donde comenzó a utilizarse la palta como elemento cosmético, tras analizar y estudiar la composición de los cuatros aceites que la integran”. Pero, ¿qué hace a este alimento tan útil en materia de belleza? Sus beneficios, ya sean para la piel o el cabello, están directamente relacionados con sus componentes.

Page 3: Propiedades de La Palta y Sus Beneficios Para La Salud y Belleza

Estos son algunos de esos “nutrientes mágicos” que aporta la palta:

Vitamina E: un potente antioxidante un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables, llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos; y juegan un papel importante en ciertas afecciones asociadas con el envejecimiento. Vitamina C: se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. La vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. Estimula la tersura y luminosidad del rostro. Vitamina A: ayuda a conservar la piel en buen estado y es útil en el tratamiento de algunas enfermedades que la afectan como: acnes, soriasis, machas producidas por el sol, etc. Una deficiencia de vitamina A puede ser causa de la piel seca. Favorece la cicatrización. Glutationa: funciona como un atioxidante parecido al de la vitamina E. 

Los innumerables beneficios nutricionales que se le atribuyen a la palta, y su alto contenido en vitaminas (A, C, D, B6 y E), agua, fibra y minerales, le han valido el reconocimiento de la industria cosmética, que la incorpora cada vez más en sus fórmulas, extractos y esencias naturales.

El poder cosmético de la palta

La pulpa de la palta y su aceite -obtenido directamente del hueso- son útiles para piel y cabello en cuatro aspectos principales: como suavizante, cicatrizante, hidratante y anti-arrugas.

Estos son algunos de los beneficios cosméticos de la palta:

Aliado contra las arrugas: su alto contenido en vitaminas A, B6, C y E convierten a este fruto en un gran aliado contra las arrugas, además, humecta, limpia, exfolia y enriquece la piel. Investigaciones realizadas por la Universidad de California, en Los Ángeles, muestran que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto, algo muy importante si tenemos en cuenta que la vitamina E es un potente antioxidante capaz de desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol.

Hidratación profunda: el aceite de palta, compuesto en un 85% de glicéridos ácidos grasos insaturados y un significativo porcentaje de las vitaminas mencionadas, se absorbe más rápidamente que cualquier otro aceite vegetal, lo que permite una profunda hidratación de la piel. Además, contribuye en gran medida a suavizarla. Ideal para pieles secas y maltratadas por el sol. 

Cabellos sedosos y brillantes: por sus vitaminas y poder antioxidante, permite una profunda hidratación del cuero cabelludo y otorga luminosidad al cabello, protegiendo y reparando las fibras capilares, evitando así su caída.

Bálsamo para la piel: además de su poder hidratante y suavizante, la palta es un gran regenerante y cicatrizante, por lo que también se emplea para luchar contra: las manchas del sol, las lesiones producidas por soriasis, eccemas, etc.

Manos como nuevas: además de hidratar y suavizar las manos, aplicada en las cutículas puede fortalecer el crecimiento de uñas fuertes y sanas.