programa mensual enero 2014

70
363 Programa mensual enero de 2014 MOSFILM 90 años enero 2014

Upload: cineteca-nacional-de-mexico

Post on 11-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Iniciamos el año 2014 con un ciclo dedicado a los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, además contaremos con una Retrospectiva dedicada a Óscar Menéndez, pionero del cine documental independiente mexicano reflexivo sobre la situación social de nuestro país. En la sección de estrenos presentamos “De tal padre tal hijo”, Upstream Color”, “Diario de Francia”, “Lore”, “Amor índigo”, “La esposa prometida” y “Balada de un hombre común”.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Mensual Enero 2014

363Programa mensual

enero de 2014

MOSFILM 90 añosenero 2014

Page 2: Programa Mensual Enero 2014
Page 3: Programa Mensual Enero 2014

ÍNDICEProgramación enero 2014

ESTRENOSDe tal padre tal hijo 04Upstream Color 06Diario de Francia 08Lore 10Amor índigo 12La esposa prometida 14Balada de un hombre común 16

CONTINÚAN EN CARTELERAAmaneceres oxidados 18Blancanieves 18Calle López 1918 comidas 19En la casa 20En la niebla 20Gerhard Ritcher, pintor 21Gloria 21Jazmín Azul 22Leones 22Mea máxima culpa: Silencio en la casa de Dios 23La piedra ausente 23Quebranto 24Sólo Dios perdona 24Todo el mundo tiene a alguien menos yo 25Una joven y bella esposa 25El viento 26

CICLOSMatinée de Reyes 28Restrospectiva MOSFILM 30Día de la Academia 34World Cinema Project 36Retrospectiva Óscar Menéndez 42Festival Internacional de Cine Judío en México 52

AL AIRE LIbRECine Brasileño 54Sesenta y ocho 60

Page 4: Programa Mensual Enero 2014

AbREvIATuRASD: Dirección. G: Guión. F en C: Fotografía en color. F en b/N: Fotografía en blanco y negro. M: Música. E: Edición. CP: Compañía(s) productora(s). Prod: Producción. Dist: Distribución. PC: Procedencia de copia.

EN PORTADA: Solaris (Solyaris, Andréi Tarkovski, Unión Soviética, 1972)

Programación sujeta a cambios. Para mayor información consulte www.cinetecanacional.net o llame al 4155 1190.

Las copias en cinta de las películas que se exhiben tienen la mejor calidad disponible. Dicha calidad puede variar debido a la diversidad de su procedencia y a su antigüedad.

El Programa mensual es una publicación gratuita para informar sobre las películas que la Cineteca Nacional exhibe, tanto en sus instalaciones como en sedes alter-nas, cumpliendo su misión de difundir la cultura fílmica.

Los textos firmados son responsabilidad de sus autores.

IMPRESIóN: Digital Color Proof. Fco. Olaguibel 47, col. Obrera, México, D.F.

Parte de la programación de la Cineteca Nacional recibe el apoyo de la Unión Europea y de Europa Cinemas.

CINETECA NACIONALAv. México-Coyoacán 389, col. Xoco.

CONSEJO NACIONAL

PARA LA CuLTuRA Y LAS ARTES

Presidente

RAFAEL TOvAR Y DE TERESA

Secretario Cultural y Artístico

SAÚL JuáREz vEGA

Secretario Ejecutivo

FRANCISCO CORNEJO RODRÍGuEz

CINETECA NACIONAL

Director General

ALEJANDRO PELAYO RANGEL

Director de Difusión y Programación

AbEL MuñOz HéNONIN

Directora de Acervos

DORA MORENO bRIzuELA

Subdirector de Programación

NELSON CARRO

Subdirector de Publicaciones

JOSé LuIS ORTEGA TORRES

Subdirector de Acervos

CARLOS éDGAR TORRES PéREz

Subdirectora de Investigación

CATHERINE bLOCH GERSCHEL

Subdirector de Documentación

RAÚL MIRANDA LóPEz

Jefe de Programación y Enlace Internacional

ALEJANDRO GRANDE bONILLA

PROGRAMA MENSuAL DE LA CINETECA

Editor

GuSTAvO E. RAMÍREz CARRASCO

Jefe de redacción

JOSé ANTONIO vALDéS PEñA

Diseño editorial

FAbIOLA PéREz SOLÍS

Investigación iconográfica

PATRICIA TALANCóN SOLORIO

Colaboradores

ANA ROSALES GóMEz

DANIELA LóPEz AMézquITA

ISRAEL RuIz ARREOLA

ALMA AGuILAR FuNES

Diseño de anuncios

DANIELA CóRDOvA ROJAS

Venta de espacios con Relaciones Públicas

DAvID DOMÍNGuEz TSENNER

[email protected] / 4155 1229

EuROPA CINEMAS / MEDIA Mundus

Page 5: Programa Mensual Enero 2014
Page 6: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero6 I

ESTRENOS I De tal padre, tal hijo

El cineasta Hirokasu Kore-eda (Después de la vida, 1998; Nadie sabe, 2004) es un gran observador de los rituales familiares, fiel en ello a la tradición del cine del maestro Yasujirō Ozu, aunque alterna registros realistas con alguna incursión en lo fantástico. En De tal padre, tal hijo, el reali-zador japonés aborda en un tono grave un asunto que también ha sido objeto de tratamientos humorísticos: el intercambio accidental o doloso de dos niños que al nacer son destinados cada uno a una familia distinta, con las dramáticas consecuencias que cabe imaginar cuando seis años después los parientes afectados se percatan del equívoco. El antecedente más célebre es la comedia francesa La vida es un largo río tranquilo (Étienne Chatiliez, 1988), pero es claro que lo que propone aquí Kore-eda es algo mucho más perturbador y emotivo.

De tal paDre, tal hijo

Soshite chichi ni naru, Japón, 2013, 120 min.D, G y E: Hirokazu Kore-eda. F en C: Mikiya Takimoto. M: Shin Yasui. Con: Masaharu Fukuyama, Yōko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Kirin Kiki, Isao Natsuyagi, Lily Franky. CP: Amuse, Fuji Television Network, GAGA. Prod: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi. Dist: ND Mantarraya.

Page 7: Programa Mensual Enero 2014

7CINETECA NACIONAL I México

De tal padre, tal hijo I ESTRENOS

El realizador incurre sin embargo en los esquematismos sociales de aquella comedia francesa. Cada niño ha tenido como destino, hasta los seis años, una clase social muy diferente a la que debía corresponderle. Al descubrirse la verdad del antiguo error en la maternidad, las maneras de restablecer el equilibrio familiar son complejas. Un padre de clase media alta, metódico y severo, poco imaginativo, apenas consigue ganarse el cariño del niño que ha crecido en un hogar de comerciantes modestos, llenos de vida, capaces de apreciar y transmitir el goce de las cosas sencillas. Con actuaciones notables de los dos niños y un esquema de continua polarización de los estilos de vida de las dos familias, la simpatía del realizador muy pronto inclina la balanza del lado positivo.

Lo que finalmente presenta esta cinta de presencias femeninas difuminadas y hombres con actitudes muy contrastadas ante la vida, es la vieja crítica a la pérdida paulatina de los valores tradicionales en el Japón moderno. Un mensaje nada novedoso, incluso convencional, presentado sin embargo de modo atractivo, con finos toques humorísticos y una admirable fluidez narrativa.

Carlos BonfilLa Jornada, México, 13 de noviembre de 2013 Cineteca: a partir del viernes 3

Page 8: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero8 I

ESTRENOS I Upstream Color

Upstream Color

Estados Unidos, 2013, 96 min.D, G, F en C y M: Shane Carruth. E: Shane Carruth y David Lowery. Con: Amy Seimetz (Kris), Shane Carruth (Jeff), Andrew Sensenig (Sampler), Thiago Martins (ladrón), Kathy Carruth (madre Orquídea), Ashton Miramontes (Lucas), Myles McGee (Monty). CP: erbp. Prod: Shane Carruth, Casey Gooden y Ben LeClair. Dist: Interior 13.

Cuando el cine es palpitación, experimentación y retumbe sonoro hallamos algo como Upstream Color (2013), el segundo largometraje del director gringo Shane Carruth y quizás el mejor filme independiente hecho en Estados Unidos en 2013.

¿Qué tiene esta película de 96 minutos que la ha colocado como una de las 10 mejores este año para influyentes publicaciones como Sight & Sound y Film Comment? Puede ser porque os-tenta una frescura narrativa y un aliento distinto que la separan del resto.

Nominada a Mejor Dirección y Mejor Edición de los Independent Spirit Awards del próximo año, Upstream Color se pudo ver en México el pasado agosto, en el marco del noveno FIC Monterrey. Luego pasó, literalmente, de noche en la Cineteca Nacional, en una única función.

Kris (Amy Seimetz) ignorará todo sobre su ordenada existencia luego de que le insuflen un gusano que le aniquila todo juicio y voluntad. En trance hipnótico será despojada de todas sus propiedades y dinero. Viaja sin rumbo por el tren donde conoce a Jeff (Shane Carruth) también desconcertado ante sus circunstancias y quizás víctima del mismo proceso. Se enamoran y juntos tendrán que hallar la forma de rehacer sus vidas.

En Upstream Color se combinan el drama y la ciencia ficción. El filme es fruto de un cálculo minucioso salido de una mente ejercitada con rigor, pues Carruth se formó como matemático en la universidad. Después desarrolló software para simuladores de vuelo. Por eso la suya es una pelí-

Page 9: Programa Mensual Enero 2014

9CINETECA NACIONAL I México

Upstream Color I ESTRENOS

Alan RodríguezLa Jornada en línea, México, 2 de enero de 2014

cula de racionalidad peculiar, con componentes claramente definidos a la vez que complejamente expuestos: guión laberíntico, edición (a ratos) eisensteniana, plasticidad fotográfica, elaborado diseño sonoro y personajes abismales.

Carruth ofrece una narración articulada como una pieza de modelismo y experimenta en la medida en que altera procesos convencionales. Upstream Color es un filme no lineal en el que su autor introduce regresiones y saltos, abre paréntesis a lo largo del relato. Su edición, a veces de cortes rápidos, denota una cadencia, un latido. Por momentos su desarrollo es como una doble escritura en la que lo visual avanza por un lado y los diálogos por otro.

Su cámara se detiene en las siluetas de los cuerpos, en sus pliegues. Acomete el espacio y los objetos. Las imágenes a menudo se distorsionan. Hablamos pues de una mirada con criterio.

Kris y Jeff son personajes al borde de sí mismos, seres excéntricos en tensión con el mundo. Carruth depositó en ellos una condición frágil y el deseo de restituirse. El cruce entre sí de entrada solo les implica dudas. Su enamoramiento inicialmente nace de la desconfianza: «»No será mi culpa cuando esto falle», dice ella antes de que se besen.

La película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance por su diseño sonoro de «increíble inventiva aural», dijo el jurado. Ciertamente el filme de Carruth tiene implicaciones sensoriales; el sonido como herramienta de atracción.

Productor-director-actor-escritor–editor-musicalizador-camarógrafo-hacelotodo, Shane Ca-rruth impone un control autoral en todos los departamentos que conforman sus proyectos, aun-que el propio cineasta ha llegado a comentar que todo el trabajo está abierto a la colaboración. Así sucedió con su opera prima Primer (2004), ganadora de varios premios.

En Usptream Color, por ejemplo, Amy Seimetz tomó parte en ciertas decisiones en la dirección. Sin embargo, la injerencia de Carruth en todas las áreas primordiales se explica porque piensa que a final de cuentas alguien tiene que llevar la voz. Ahora que en este afán obsesivo, el director se ha echado a cuestas también la tarea de la distribución de este filme en Estados Unidos.

Cineasta autodidacta, Carruth se halla ahora preparando su siguiente película, The Modern Ocean. Y hay razones para esperar un producto similar a Upstream Color; filme de complejidad y saturación conceptual, audaz en su modo de realización y por ello complicadamente agradable.

Cineteca: a partir del viernes 3

Page 10: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero10 I

ESTRENOS I Diario de Francia

Profesión: reportero y cineasta. Desde los años 60 el fotógrafo francés Raymond Depardon ha re-corrido el mundo capturando en estupendos reportajes gráficos movimientos sociales y cambios políticos, el cautiverio de una rehén en África, la vida diaria en hospitales y en penitenciarías, el trabajo de policías, la creación de un periódico (el desaparecido Le Matin) en su documental Nú-mero cero (1977), y finalmente la ciudad de París con sus oficios, sus personalidades glamorosas, sus habitantes de barriada y su ajetreo cotidiano.

Un verdadero cronista de lo inmediato, armado de su vieja e inseparable cámara Leica 24x36, emplazándola a mitad de la calle de un pueblo solitario de la llamada Francia profunda, para cap-tar, en el momento preciso y con una luz que se demora en alcanzar el punto justo, la esencia de una realidad pronta a desaparecer y a ser olvidada. Los viejos cafés, por ejemplo, tan evocadores de los tiempos de la posguerra inmediata; las ferias populares, verbenas de lo familiar y de lo insólito, y sobre todo la serenidad del campo francés, ese refugio apacible al que en su madurez regresa el fotógrafo para retratarlo y descubrirlo de nuevo con el recurso ya perfeccionado de ese cine directo tan suyo, basado en la escucha y la mirada.

Diario de Francia es el registro de la larga trayectoria artística de Depardon, a partir de imáge-nes guardadas en un desván, organizadas después pacientemente, y realzado el conjunto con fil-

Diario De FranCia

Journal de France, Francia, 2012, 100 min.D y G: Claudine Nougaret y Raymond Depardon. F en C y B/N: Raymond Depardon. E: Simon Jacquet. CP: Palmeraie et Désert, France 2 Cinéma. Prod: Claudine Nougaret. PC: Cineteca Nacional.

Page 11: Programa Mensual Enero 2014

11CINETECA NACIONAL I México

Diario de Francia I ESTRENOS

maciones nuevas que colocan en el centro del documental al propio fotógrafo captado por su es-posa y colaboradora Claudine Nougaret (ocupándose, él de la imagen, yo del sonido, precisa ella).

Las primeras imágenes recobradas en esta colaboración sugieren momentos en alguna cinta de la Nueva Ola, jóvenes franceses curioseando en los puentes del Sena, música romántica de Charles Trenet; Vértigo del amor, melodía popular de Alain Bashung, una evocación de París con un toque de Doisneau y mucho de Cartier-Bresson.

Viene luego un salto brusco a las preocupaciones de Depardon, joven comprometido con las luchas y acontecimientos del momento (1963, guerra civil en Venezuela; 1966, victoria del caris-mático líder y luego dictador Bokassa, en África Central; 1969, los tristes saldos de la insurrección de Praga contra la invasión soviética en imágenes formidables y valiosas). Una gran omisión: el mayo 68 francés.

La selección de imágenes recobradas es ecléctica. La pareja Depardon/Nougaret abre su ar-cón de recuerdos fotográficos y despliega en una sucesión un tanto apresurada los registros que juzgan más significativos. De ellos el espectador retiene momentos formidables: el minuto de silencio de Nelson Mandela frente a la cámara de Depardon, la angustiante demanda de ayuda internacional de la arqueóloga Francoise Claustre en cautiverio en el Chad, lugar donde Depardon convive dos meses con los rebeldes con el fin de obtener información y atmósfera justa para su reportaje.

Son muchos años en el extranjero, demasiados conflictos y sucesos para sus agencias Gamma y Magnum. Al final, lo que capta con mayor sensibilidad y poesía Diario de Francia es el regreso del fotógrafo al país natal, y su confesión sincera: Tal vez tuve que ir un poco por todo el mundo para venir finalmente a fotografiar este pedazo de Francia que conozco tan poco.

Fragmentos de un texto de Carlos BonfilLa Jornada, México, 26 de noviembre de 2012 Cineteca: a partir del viernes 10

Page 12: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero12 I

ESTRENOS I Lore

La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. Lore es una adolescente alemana que vive con sus padres en una lujosa casa donde espera la llegada del hombre al que más admira, Vati, un sol-dado nazi. Sin embargo, la noche de su llegada, ella y sus hermanos se prepararán, según las ins-trucciones de su madre, para huir lo más pronto del avance de los Aliados, a través de un bosque.

Estrenado en el Festival de Cine de Sydney en 2012 y presentado en la 12 Semana de Cine Alemán de la Cineteca Nacional, Lore es el segundo largometraje de Cate Shortland, galardonado también con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, en 2012. Originaria de Australia, hija de un camionero y una ama de casa, Shortland creció en un ambiente donde los roles de género estaban fuertemente marcados. Su interés por el tema del nazismo proviene de la historia de su marido, descendiente de una familia judeoalemana que se vio obli-gada a abandonar Berlín en 1936.

La historia se enmarca en el holocausto y las implicaciones históricas de la Segunda Guerra Mundial, pero se centra en las secuelas al interior de Alemania al terminar el conflicto bélico. Con una perspectiva cruda y arriesgada, la directora hace un análisis de lo que sucedió con los

loreAlemania-Australia, 2012, 109 min.D: Cate Shortland. G: Robin Mukherjee y Cate Shortland, basados en la novela The Dark Room de Rachel Seiffert. F en C: Adam Arkapaw. M: Max Richter. E: Veronika Jenet. Con: Saskia Rosendahl (Lore), Kai Malina (Thomas), Nele Trebs (Liesel), Ursina Lardi (Mutti), Hans-Jochen Wagner (Vati), Mika Seidel (Jürgen), André Frid (Gunter), Eva-Maria Hagen (Omi). CP: Roh Film, Porchlight Films, Edge City Films. Prod: Karsten Stöter, Liz Watts, Paul Welsh, Benny Dreschel. PC: Cineteca Nacional.

Page 13: Programa Mensual Enero 2014

13CINETECA NACIONAL I México

Lore I ESTRENOS

partidarios del autonombrado Führer, empezando por la desilusión ante la derrota de una empresa que fue voluntaria y fuertemente apoyada por ciudadanos alemanes. En su trayecto, Lore, inter-pretada por Saskia Rosendahl con una extraordinaria fuerza, descubre una fotografía pegada en una pared donde aparece su padre de pie, vestido como oficial de alto rango de las SS junto a una montaña de cadáveres en Bielorrusia. La protagonista se niega a afrontar esa imagen, reacción que le permite a Shortland introducir un argumento novedoso: la inconsciencia de buena parte del pueblo alemán ante los crímenes que se perpetraban bajo la consigna de mantener la raza aria.

Conforme Lore avanza para encontrar a su abuela Omi al otro lado de Alemania, en Hamburgo, adquiere la responsabilidad de mantener con vida a sus hermanos, preservando no sólo su integri-dad física, sino también los ideales que les fueron inculcados. La ironía es que, los hasta ese mo-mento persecutores, son ahora hostigados al igual que el resto de sus habitantes. La confusión, el caos, las violaciones a los derechos humanos, son algunas de las situaciones retratadas por Short-land. Y en este escenario de una Alemania dividida y repartida por los enemigos del Reich, magní-ficamente fotografiado por Adam Arkapaw, Lore y sus hermanos se encuentran con Thomas, un judío que les guiará y brindará cierta seguridad en el camino. Pero cuando la joven se da cuenta del origen del chico las objeciones ideológicas saltan e inician fuertes contradicciones de odio y deseo. Una metáfora sobre la herida que no llega a cerrar entre ambas posturas, la incapacidad para comprender la situación de cada grupo, así como la incapacidad para perdonarse y perdonar.

Aunque es admirable la audacia de la joven cineasta, su trabajo no pretende un posicionamien-to sólido sobre las implicaciones de la Segunda Guerra, y que desde el punto que se vea, además de levantar polémica, conlleva cuestionamientos acerca de la conducta humana, el proceder ético y moral, la fe que depositamos en lo que somos y en lo que son nuestros representantes políticos. Lore resulta una reflexión sobre lo que no nos hemos preguntado aún.

Alma Aguilar FunesCineteca Nacional Cineteca: a partir del viernes 17

Page 14: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero14 I

ESTRENOS I Amor índigo

amor ínDigo L’écume des jours, Francia, 2013, 125 min.D: Michel Gondry. G: Michel Gondry y Luc Bossi, basados en la novela La espuma de los días de Boris Vian. F en C y B/N: Christophe Beaucarne. M: Étienne Charry. E: Marie-Charlotte Moreau. Con: Romain Duris (Colin), Audrey Tautou (Chloé), Gad Elmaleh (Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise) y Charlotte Lebon (Isis). CP: Brio Films, Studiocanal, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Bel-gacom, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) y Hérodiade. Prod: Luc Bossi, Genevieve Lemal y Xavier Castano. Dist: Caníbal.

La espuma de los días empieza como una delirante comedia romántica plagada de referencias paródicas a casi todo lo venerable, desde Sartre hasta Dios, donde Boris Vian se dio el gusto de construir una versión paralela de la vida. En un mundo extraño en el que de los grifos salen anguilas y truchas, en vez de tener que pescarlas o comprarlas, Colin tiene dinero suficiente para vivir a gusto sin verse obligado a trabajar para nadie y disfruta de ello. Un día asiste a una fiesta de cumpleaños que organiza una amiga, bailan al ritmo de Duke Ellington y Colin conoce a Chloé, de la que se enamora al instante.

En su adaptación del texto de Vian, titulada Amor índigo, Michel Gondry, director, y Luc Bossi, guionista, dejan claro su profundo respeto por la obra original al mostrarnos una gran sala repleta de mecanógrafos que escriben la historia que está pasando. Y cuando Colin irrumpe en la sala para intentar evitar la desgracia, apenas si puede intervenir, como símbolo de lo inexorable del destino de los personajes de Vian, siempre extranjeros e incomprendidos en su propio mundo y, finalmente, solos. El guionista, sabiamente, corta un poco de todas partes sin llegar en ningún caso a roer el hueso. Se podrá criticar que se salte unas cuantas cosas o que no le quite toda la grasa sobrante al inicio de la novela, pero no es menos cierto que era imposible plasmar cada diálogo y cada ocurrencia de Vian en la pantalla. Al igual que la novela, que se va centrando con las páginas, la película crece según avanzan los minutos y el último tramo es, simplemente, cine con mayúsculas. Puede que ésta sea una película con defectos, con un inicio demasiado dilatado,

Page 15: Programa Mensual Enero 2014

15CINETECA NACIONAL I México

Amor índigo I ESTRENOS

Jesús Díaz de LopeRevista de Letras(revistadeletras.net), España, 4 de julio de 2013

sí, pero sus aciertos compensan con creces los errores.Michel Gondry se eleva al cubo para adaptar la imaginación desbordante de Boris Vian y no

oculta su firme intención de deslumbrar al espectador con todos sus trucos visuales en cascada, lo cual puede provocar cierto rechazo en aquellos que no sintonicen con su estilo, que de hecho encaja a la perfección con Vian. Gondry, gracias al guión de Charlie Kauffman, firmó una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. De su propia pluma han salido Originalmente pirata, La ciencia del sueño, The We and The I, además de documentales y cortos de animación. Todas ellas muestran lo mejor de Gondry, lo buen director de actores que es, su genio visual y su capacidad para poner en imágenes artesanales lo que otros sólo pueden soñar con encargar a un experto en efectos especiales.

Sus películas son, simplemente, preciosas. Su cine es de los más interesantes, pero es inevita-ble quejarse un poco —sobre todo cuando escribe y dirige—, porque nos deja demasiadas veces con la miel de la perfección en los labios, acusando cierta irregularidad en el ritmo narrativo. Tal vez sea el precio de arriesgar. En este caso, el riesgo que toma Gondry en Amor índigo nos permite disfrutar de una de las adaptaciones más memorables de una novela de Vian, un autor que no podría ser más goloso para el cine; a pesar de que las muchas adaptaciones que se han hecho hayan pasado desapercibidas con el tiempo.

Cineteca: a partir del viernes 17

Page 16: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero16 I

ESTRENOS I La esposa prometida

Un sistema de tradiciones es necesario para el funcionamiento de una religión. La religión se nutre de una institución social primaria como lo es la noción de “familia”, como fue evaluada y desmentida por el eminente antropólogo francés Claude Levi Strauss, quien reveló que todo el sistema familiar se basa en la prohibición o el tabú del incesto. Esta vulgar conclusión del vasto cuerpo teórico del señor Levi Strauss, proscribe pero al mismo tiempo prescribe que una esposa debe buscarse fuera de la familia nuclear, intercambio de mujeres para la perpetuación de la sociedad. Pero, ¿qué sucede cuando se sigue la prescripción pero existe una sombra del temido tabú?

La esposa prometida presenta la historia de una ortodoxa familia israelí de Tel Aviv (la nave nodriza de la religión judía) en la que los matrimonios representan, como siempre lo han sido, la consolidación de estrechos lazos sociales en una sociedad patriarcal que se apoya solidariamente entre sí. En este ambiente de asfixiante amabilidad, Shira (Hadas Yaron, ganadora de la presti-giosa Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia), una joven israelí de 18 años, espera ansiosa conocer a su futuro marido, aun anónimo.

la esposa prometiDa

Lemale et ha’halal, Israel, 2012, 90 min.D y G: Rama Burshtein. F en C: Asaf Sudri. M: Yitzhak Azulay. E: Sharon Elovic. Con: Hadas Yaron (Shira Mendelman), Yiftach Klein (Yohai), Renana Raz (Esther), Ido Samuel (Yossi), Irit Sheleg (Rivka), Yael Tal (Shifi), Razia Israely (tía Hanna). CP: Avi Chai Fund, Norma Productions, Israel Film Fund, Reshet Broadcasting, Sundance. Prod: Assaf Amir. Dist: Zima Entertainment.

Page 17: Programa Mensual Enero 2014

17CINETECA NACIONAL I México

La esposa prometida I ESTRENOS

Con el prospecto de casarse, la familia de Shira se encuentra no menos entusiasmada por el nacimiento del hijo de Esther, la hermana mayor se Shira, casada con Yorchay, un respetado joven en la comunidad. Cuando Esther muere al dar a luz al pequeño Mordecai (el nombre de uno de los personajes centrales del Libro de Esther en la Toráh). La tragedia lleva a la familia a sopesar los límites de las prescripciones dadas a la familia: el matrimonio entre sus miembros unidos por filiación o alianza. Todo sea para evitar que Yorchay se lleve al preciado nieto lejos de la familia.

Lo que se le propone a Shira es una especie de sororato (cuando un hombre viudo se casa con la hermana o hermanas de su esposa difunta) en el que se ve lanzada a un abismo de confusión emocional que por momentos evoca a las heroínas literarias de Jane Austen o Emily Brönte. Su dilema moral y personal viene de un lugar prohibido que curiosamente ahora se encuentra avalado e incluso presionado por su conservadora comunidad de madres enlutadas y padres que negocian e intercambian a sus mujeres de la manera en que fue planteada por Levi Strauss.

La ópera prima de la directora israelí, Rahma Burshtein, genera una empatía inmediata y di-chosa complicidad con sus figuras femeninas, figuras románticamente trágicas subyugadas a la acentuada falocracia judía, que elabora su comentario con un fondo naturalista con forma ligeramente preciosista.

Aunque la crítica a la institución judía ortodoxa no se encuentra explícita en la cinta, sino en el subtexto del lenguaje corporal de Shira, quien, sumida en un fastuoso vestido de novia hace tangible su confusión, su perplejidad ante los pecados que hasta la más dura ortodoxia es capaz de hacer para mantener a esa institución terrible y bella, denominada “familia”, jugando con las fronteras del tabú.

Fragmento de un texto de Jorge Javier NegreteRevista digital Butaca Ancha,México, 15 de abril del 2013 Cineteca: a partir del viernes 17

Page 18: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero18 I

ESTRENOS I Balada de un hombre común

BalaDa De Un homBre

ComúnInside Llewyn Davis, Estados Unidos-Francia, 2013, 105 min. D y G: Ethan y Joel Coen. F en C: Bruno Delbonnel. E: Roderick Jaynes. Con: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean), Justin Timberlake (Jim), Ethan Phillips (Mitch Gorfein), Garrett Hedlund (Johnny Five), John Goodman (Roland Turner). CP: Studio-canal. Prod: Ethan y Joel Coen, Scott Rudin. Dist: Corazón films.

Los hermanos Coen han alcanzado con Balada de un hombre común una de las cimas creativas de su carrera. Y es que en esta obra, que sigue los pasos de un joven cantautor de folk en la escena musical de los años sesenta, logran recoger las dos vertientes que suelen definir su cine: la visión esperpéntica de la existencia, la cual predomina en Fargo: secuestro voluntario (1996) e Identidad peligrosa (1998), y las atmósferas opresivas e inquietantes que aparecen de forma más pura en Sin lugar para los débiles (2007). Estos dos tonos se dan la mano en una obra que, partiendo de un absoluto clasicismo en su estructura, logra un estallido de cine moderno en el interior de sus secuencias: macro estructura clásica, micro estructura contemporánea.

En un principio, parece que asistimos a un retrato de la escena musical de Nueva York, y el protagonista, Llewyn Davis -un proto-Bob Dylan interpretado por Oscar Isaac-, trata de despertar las conciencias de la sociedad a través de sus letras; pero, al final, queda condenado a ejecutar colaboraciones en las que niega su firma, y que son filmadas con el humor absurdo de los Coen. Pero esta tensión entre una aspiración artística y su negación por parte del sistema es el primer

Page 19: Programa Mensual Enero 2014

19CINETECA NACIONAL I México

Balada de un hombre común I ESTRENOS

Fragmentos de un texto de Rafael Vidal SanzRevista digital de cine Extracine Madrid, España, 25 de mayo de 2013

motor narrativo. La película cuenta con una estructura especular y cada secuencia de la primera mitad encuentra su correspondencia en la segunda. Comienza y finaliza con un concierto en el mismo local, y toda la película es un díptico que tiene como bisagra la estancia del músico en Chicago, donde ofrece un concierto a un productor musical. Este breve episodio define dos movi-mientos del protagonista hacia su epicentro.

El retrato de la escena musical pronto se convierte en una road movie que camufla, en realidad, un descenso a los infiernos motivado por su fracaso musical. Un viaje hacia el declive que tiene numerosos guardianes, pues al salir de su primer concierto irrumpe una figura misteriosa, un hombre en la oscuridad con sombrero de cowboy que le propina una paliza. Este personaje oscuro emerge como símbolo, como un Caronte que ayuda al personaje a cruzar el Aqueronte para seguir en el proceso de descenso.

Balada de un hombre común es un viaje de ida y de regreso. No es un road movie donde los puntos de partida y de regreso son simples soportes de un movimiento que define toda la película: aquí entramos en una doble road movie que se pliega en sí misma con dos movimientos contra-dictorios, el trayecto de ida y el trayecto de regreso, y tiene tanta importancia el viaje como los espacios de origen y destino.

Esta convivencia de dos movimientos opuestos ofrece el discurso más trascendente de la película: no basta con el viaje para iniciar el cambio interior, sino que es preciso un doble trayecto, la ida y el regreso, para sufrir una metamorfosis interior. Y, como afirma el propio título, este viaje, aun siendo exterior, es una sumersión en el propio sujeto: es un viaje interior, de mutación de la personalidad, pues el título incluye la palabra Inside (dentro). Estamos dentro del personaje, y aunque los hechos ocurren, al final es en su visión de la realidad donde nos asentamos. Al final, parece que asistimos a una canción de Bob Dylan convertida en película, a un viaje en el fondo de la marginación.

Cineteca: a partir del viernes 24

Page 20: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero20 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de Espa-ña. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acom-pañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así...Cineteca: a partir del miércoles 1º.

España-Francia-Bélgica, 2012, 104 min.D y G: Pablo Berger. F en B/N: Kiko de la Rica. M: Alfonso Vilallonga. E: Fernando Franco. Con: Maribel Verdú (Encarna), Daniel Giménez Cacho (Antonio Villalta), Angela Molina (doña Concha), Pere Ponce (Genaro), Macarena García (Carmen), Sofía Oria (Car-mencita). CP: Arcadia Motion Pictures, Mama Films, Noodles Production. Prod: Ibon Cormenzana, JerÔme Vidal y Pablo Berger. Dist: Gussi-Artecinema.

Blancanieves

Alejandro trabaja en el turno nocturno en un supermercado. Es un joven inmerso en una realidad dominada por la cotidianeidad de la rutina. Conocer a Andrea, una nueva compañera de trabajo, le dará la oportunidad de encontrar el sentido de su vida.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

México, 2010, 100 min.D y G: Diego Cohen. F en C: Aram Díaz. M: Uriel Villalobos y Abigail Vázquez. E: Pedro G. García. Con: Armando Hernández (Alejandro), Ximena Romo (Andrea), Alan Chávez (Andrés), Ari Brickman (Hernán), Catalina López (Gloria). CP: Goliat Films, Alux Films. Prod: José Antonio Hernández. Dist: Cinenauta.

amaneceres oxidados

Page 21: Programa Mensual Enero 2014

21CINETECA NACIONAL I México

La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó a seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. El resultado es una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes. Un microcosmos de la sociedad mexicana.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

México, 2013, 80 min. D, G y F en B/N: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger M: Galo Durán y José Miguel Enríquez E: León Felipe González CP: Axolote Cine, Ki Visual y Ajenjo Cine Prod: Gerardo Barroso y Milko Luis Coronel Dist: Ki Visual/ Axolote Cine.

calle lópez

CONTINÚAN EN CARTELERA

Un músico callejero se reencuentra con el amor de su vida; un hombre cocina, cocina y cocina para una mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo, desayuna, come y cena en silencio. Estas y otras historias se entrecruzan a lo largo de un día de ficción en esta película de emociones servidas en torno a una mesa.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

España-Argentina, 2010, 101 min.D y E: Jorge Coira. G: Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras. F en C: Brand Ferro. M: Iván Laxe y Piti Sanz. Con: Luis Tosar (Edu), Fede Pérez (Tuto), Víctor Fábregas (Fran), Esperanza Pedreño (Sol), Gael Nodar Fernández (Gael), Mario Zorrilla (Teo), José María Pérez (abuelo). CP: Tic Tac Producciones, ZircoZine, Lagarto Cine, Petra Pan Film Productions, Televisión de Galicia. Prod: Hugo Castro Fau, Farruco Castromán y Luis Tosar. Dist: Cien Films.

18 comidas

Page 22: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero22 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Un profesor de literatura francesa, frustrado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entu-siasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una crónica penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media, otra intelectual y artística. El relato detona una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso. Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Dans la maison, Francia, 2012, 105 min.D y G: François Ozon, basado en El chico de la última fila de Juan Mayorga. F en C: Jérôme Alméras. M: Philippe Rombi. E: Laure Gardette. Con: Fabrice Luchini (Germain), Kristin Scott Thomas (Jeanne Germain), Emmanuelle Seigner (Esther Artole), Denis Mé-nochet (Rapha Artole padre), Ernst Umhauer (Claude Garcia), Bastien Ughetto (Rapha Artole hijo), Jean-François Balmer (director de la escuela). CP: Mandarin Cinéma, Mars Films. Prod: Eric y Nicolas Altmayer. Dist: Nueva Era

en la casa

La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los lo-cales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan son emboscados y Sushenia se encuentra cara a cara con un enemigo herido. Entonces decide ayudarlo pase lo que pase.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

V tumane, Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia-Países Bajos, 2012, 127 min.D: Serguéi Loznitsa. G: Serguéi Loznitsa, basado en la novela homónima de Vasil Bykaŭ. F en C: Oleg Mutu. E: Danielius Koka-nauskis. Con: Vladímir Svirski (Sushenia), Vladislav Abashin (Búrov), Serguéi Kólesov (Vóitik), Vlad Ivanov (Grossmeier). CP: ma.ja.de. fiction, GP Film, Rija Filml, Belarusfilm, Lemming Film. Prod: Heino Deckert. PC: Cineteca Nacional.

en la nieBla

Page 23: Programa Mensual Enero 2014

23CINETECA NACIONAL I México

CONTINÚAN EN CARTELERA

Gloria tiene 58 años pero aún se siente como una mujer joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas para solteros que sólo la conducen a extraviarse en aventuras sin demasiado sentido. Este frágil equilibrio cambia cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recién separado. Inician una relación a la que ella se entrega sin importar el destino cruel que pueda ponerse en frente. Gloria deberá encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida tiene muchos comienzos.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Chile-España, 2012, 110 min.D: Sebastián Lelio. G: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. F en C: Benjamín Echazarreta. E: Soledad Salfate y Sebastián Lelio. Con: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flavia), Antonia Santa María (María), Luz Jiménez (Nana), Marcial Tagle (Marcial). CP: Fábula. Prod: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. PC: Canana.

Gloria

Considerado uno de los más importantes artistas plásticos del mundo, Gerhard Richter ha experimentado du-rante medio siglo con una tremenda gama de técnicas e ideas, representando crisis históricas y analizando las formas de representación existentes de los medios masivos de comunicación. Este documental, retrato de un artista que se vuelve por sí mismo una obra de arte, hace una crónica de su proceso creativo, yuxtapuesto con escenas de su vida cotidiana y otros materiales de archivo inéditos.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Gerhard Richter – painting, Alemania, 2011, 97 min. D y G: Corinna Belz. F en C: Johann Feindt, Dieter Stürmer y Frank Kranstedt. E: Stephan Krumbiegel. Testimonios: Gerhard Richter, Norbert Arns, Hubert Becker, Sabine Moritz-Richter, Konstanze Ell, Marian Goodman, Benjamin Buchloh, Kasper König. CP: Zero One Film, ARTE. Prod: Thomas Kufus. PC: Cineteca Nacional.

Gerhard richter, pintor

Page 24: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero24 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Leones está construida por 19 planos secuencia que nos familiarizan con un escenario natural, un bosque y cin-co personajes, todos ellos jóvenes –casi adolescentes–, en medio de una búsqueda misteriosa, insinuada por la cámara en formas poderosas e inusuales. Perdidos en juegos de palabras y posibles indicios, los protagonistas transmiten al espectador sentimientos próximos a la angustia. El registro continuo y poético nos convierte en parte de su experiencia. Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Argentina-Francia-Países Bajos, 2012, 82 min.D y G: Jazmín López. F en C: Matías Mesa. E: Benjamín Domenech, Andrea Kleinman Jazmín López. Con: Julia Volpato (Isabel), Pablo Sigal (Arturo), Macarena del Corro (Sofía), Diego Vegezzi (Niki), Tomás Mackinlay (Félix). CP: Rei Cine, Lemming Film, Petit Film, Viking Film. Prod: Benjamín Domenech, Santiago Galleli. Dist: ND Mantarraya.

leones

Después de que toda su vida parece desmoronarse, una mujer, acostumbrada a una vida lujosa y despreocupada en Nueva York, debe mudarse al modesto departamento de su hermana en San Francisco, luchando por reiniciar de nuevo. Pero el proceso no será nada fácil. La película número 46 en la filmografía de Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams, encar-nada magistralmente por Cate Blanchett.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Blue Jasmine, Estados Unidos, 2013, 98 min.D y G: Woody Allen. F en C: Javier Aguirresarobe. E: Alisa Lepselter. Con: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Louis C.K. (Al), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (doctor Flicker), Bobby Cannavale (Chili). CP: Perdido Productions. Prod: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson. Dist: Zima Entertainment.

Jazmín azul

Page 25: Programa Mensual Enero 2014

25CINETECA NACIONAL I México

CONTINÚAN EN CARTELERA

Un documental en el cual Alex Gibney analiza con detenimiento algunos de los casos más emblemáticos de abuso sexual, pro-tegidos por parte de la iglesia. Se centra en una felonía indignante: el abuso sexual, entre 1950 y 1974, de más de 200 niños sordomudos en el colegio religioso de Saint John en Milwaukee, Wisconsin, por parte del director y sacerdote Lawrence Murphy. Se describen las estrategias para propiciar un primer abuso consentido: la concesión de privilegios a ciertos alumnos y la selección de aquellos cuyos padres desconocen el lenguaje de señas.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Mea Máxima Culpa: Silence in the House of God, EUA-Reino Unido, 2012, 106 min.D y G: Alex Gibney. F en C: Lisa Riuzler. M: Ivor Guest y Robert Logan. E: Sloane Klevin. Con: Alex Gibney (narrador), Jamey Sheridan (voz de Terry), Chris Cooper (voz de Gary), Ethan Hawke (voz de Pat), John Slattery (voz de Arthur). CP: HBO Documentary Films, Jigsaw Productions, Below the Radar Films, Wider Film Projects. Prod: Alex Gibney, Alexandra Johnes, Kristen Vaurio, Jedd Wider y Todd Wider. Dist: Lumartis.

mea máxima culpa: silencio en la casa de dios

En 1964, un monolito prehispánico colosal fue trasladado desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología en la capital del país. Desde entonces, la figura está presente en su pueblo de origen en un sin fin de reproducciones y réplicas. La piedra ausente analiza, a partir de la historia de este objeto y sus trayectorias, los conflictos en torno al patrimonio de los artefactos del pasado, la propiedad cultural y la custodia legítima de la historia.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

México-Estados Unidos, 2012, 82 mins.D y Prod: Sandra Rozental y Jesse Lerner. G: Sandra Rozental. F en C y B/N: Jesse Lerner. M: Familia Chavarría. E: Jesse Lerner. CP: FOPROCINE, INAH, El Egipto Americano.

la piedra ausente

Page 26: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero26 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Quebranto evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito du-rante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá, también actriz. Fernando, ahora Coral Bonelli, es travesti y actriz desde hace algunos años. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico —mientras Coral asume con valor su identidad de género— y continúan traba-jando como actrices.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

México, 2013, 92 min.D: Roberto Fiesco. G: Roberto Fiesco y Julián Hernández. F en C: Mario Guerrero E: Emiliano Arenales Osorio. Testimonios: Fernando García Ortega Pinolito/Coral Bonelli, Lilia Ortega, Jorge Fons, Patricio Pereda, Joaquín Rodríguez, Bruce Jazz, Jaime Said García. CP: FOPROCINE, Mil Nubes Cine, Ruta 66, CUEC-UNAM, Ambulante. Prod: Armando Casas, Hugo Espinosa y Ernesto Martínez Arévalo. Dist: Alfhaville

QueBranto

Julian, fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que funciona como fachada para cubrir su negocio de narcotráfico. Su madre, líder de una extensa red de crimen organizado, llega de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy, quien fue asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Alterada por la ira y la sed de venganza, exige las cabezas de los asesinos. Pero antes de cumplir con ello, Julian deberá enfrentarse a Chang, un misterioso policía jubilado que ha decidido azotar el corrupto mundo de los prostíbulos y clubs de peleas. Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Only God Forgives, Francia- Dinamarca, 2013, 90 min.D y G: Nicolas Winding Refn. F en C: Larry Smith. M: Cliff Martínez. E: Matthew Newman. Con: Ryan Gosling (Julian), Kristin Scott Thomas (Crystal), Vithaya Pansringarm (Chang), Rhatha Phongam (Maï), Gordon Brown (Gordon) y Tom Burke (Billy). CP: Gaumont, Wild Bunch, Space Rocket Nation, Motel Movies Productions, Bold Films. Prod: Lene Børglum, Sidonie Dumas y Vincent Maraval. Dist: Canana.

sólo dios perdona

Page 27: Programa Mensual Enero 2014

27CINETECA NACIONAL I México

CONTINÚAN EN CARTELERA

Ilan Ben Natan, tiene 58 años y es un destacado profesor de astrofísica en la Universidad de Haifa. Él está profundamente enamorado de su joven y bella esposa Naomi. Un día descubre que su mayor temor se ha con-vertido en realidad: ella tiene una relación con otro hombre. Él no se puede controlar y comete un acto terrible que pesará mucho sobre su conciencia. Un film sobre la culpa, el amor y la devoción sin límites. Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Hitpartzut X, Israel-Francia, 2010, 102 min.D: Eitan Tzur. G: Edna Mazya, basada en su novela homónima Hitpartzut X. F en C: Shai Goldman. M: Adrien Blaise. E: Boaz Leon. Con: Melanie Peres (Naomi Ben-Natan), Orna Porat (Ketty Ben-Natan), Yossi Pollak (Ilan Ben Natan), Suheil Haddad (Anton Karam), Rami Heuberger (Oded Safra). CP: EZ Films, July August Productions Prod: Elie Meirovitz, Yossi Uzrad, Guy Jacoel y Yochanan Kred. Dist: Alfhaville Cinema.

una Joven y Bella esposa

Alejandra está harta de la cotidianidad y de las relaciones pasadas que no han funcionado en su vida, hasta que conoce a María, adolescente con la que emprende una aventura. Al principio todo marcha sobre ruedas, sin embargo, la personalidad de Alejandra y sus exigencias afectivas, resultan cada vez más demandantes, al punto de que es imposible estar cerca de ella. En este momento, ambas se plantean si deben continuar con esta relación, en la que se padece un opresivo equilibrio, o mejor cada cual sigue con su existencia ordinaria.Cineteca: a partir del miércoles 1º.

México, 2011, 90 min.D y G: Raúl Fuentes. F en B/N: Jerónimo Rodríguez. E: Silvia Lucero. Con: Andrea Portal (Alejandra), Luis Andree Arias (Joselo), Naian Daeva (María), Gimena Gómez (Paola), Tamara Mazarraza (Patricia). CP: CUEC-UNAM. Prod: Armando Casas. Dist: Cinestesia.

todo el mundo tiene a alGuien menos yo

Page 28: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero28 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Inspirado en una serie de asesinatos cometidos en Hungría, que cobraron la vida de varias personas en menos de un año, Benedek Fliegauf construye un thriller rural sobre una familia gitana que ve amenazada su vida cuan-do un grupo de “cazadores” comienza a cometer crímenes racistas en contra de gente de ese grupo, quemando sus casas y matando a sus habitantes. La espera se prolonga y los días se van llenando de miedo. Al anochecer, la familia junta sus camas para protegerse. Pero escapar de la locura racista es muy difícil..Cineteca: a partir del miércoles 1º.

Csak a szél, Hungría-Alemania-Francia, 2012, 86 min.D y G: Benedek Fliegauf. F en C: Zoltán Lovasi. M: Benedek Fliegauf y Tamás Beke. E: Xavier Box. Con: Katalin Toldi (Mari), Gyöngyi Lendvai (Anna), Lajos Sárkány (Rio), György Toldi (abuelo), Gyula Horváth (Ali). CP: Inforg-M&M Film. Prod: András Muhi y Monika Mécs. PC: Cineteca Nacional.

el viento

Page 29: Programa Mensual Enero 2014
Page 30: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero30 I

CICLOS I Matinée de Reyes

matinÉe De reYes

Con la finalidad de celebrar la llegada de los Reyes Magos a los hogares de miles de niños y niñas del mundo entero, la Cineteca Nacional ofrece a sus más jóvenes cinéfilos tres películas para comenzar anticipadamente el festejo de este Día de Reyes. Del 4 al 6 de enero, sumérgete en las profundidades del mar para vivir una mágica experiencia con el documental mexicano Azul intangible, o bien, únete al rebelde pirata Selkirk, quien por su mala conducta, se convierte en un náufrago tan célebre como Robinson Crusoe. Finalmente, desde el universo mágico de Michel Ocelot, conoce a Azur y Asmar, un par de jóvenes que viven grandes aventuras tratando de res-catar a una princesa.

José Antonio Valdés PeñaCineteca Nacional

Page 31: Programa Mensual Enero 2014

31CINETECA NACIONAL I México

Matinée de Reyes I CICLOS

Un viaje sobre y dentro del mar, que retrata el encanto y diversidad de las aguas del noroeste de México. Un equipo de documentalistas citadinos y buzos zarpan varias semanas en un barco, El Sandman, y descubren a seres tan grandes como amistosos, aguas llenas de vida, belleza y movimiento concentrados en reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico, únicas en el mundo. De vuelta a la metrópoli se evidencia el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar, que refleja lo etéreo e intangible de esta conexión, a partir de metáforas audiovisuales de sutil encanto para el espectador.Cineteca: del sábado 4 al lunes 6

Acechado por las fábulas infantiles que escuchó acerca de un hada pri-sionera esperando ser liberada por un príncipe, el noble Azur se dispone a concretar la misión en compañía de Asmar, su mejor amigo, con quien creció desde niño y de quien fue cruelmente separado a causa de sus diferencias de origen. Michel Ocelot se vale por primera vez en los terrenos de la animación digital con esta cinta de aventuras que en su estética guarda fuertes nexos con el arte islámico y la pintura europea del siglo XV.Cineteca: del sábado 4 al lunes 6

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, un galeón inglés que surca los mares en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando, en poco tiempo lo único que Selkirk ha ganado es la enemistad de la tripulación y el capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.Cineteca: del sábado 4 al lunes 6

México, 2012, 70 min.D y G: Eréndira Valle Padilla. F en C: Santiago Torres. M: Andrés Sánchez Maher. E: Paulina Mora Á. y Eréndira Valle. CP: CUEC-UNAM, IMCINE. Prod: Luis Castañeda.

Azur et Asmar, Francia-Bélgica-España-Italia, 2006, 99 min.D y G: Michel Ocelot. M: Gabriel Yared. Voces (versión original en francés): Cyril Mourali (Azur), Karim M’Riba (Asmar), Hiam Abbass (Jénane), Patrick Timsit (Crapoux), Fatma Ben Khelil (princesa Chamsous Sabah), Jacques Pater (el padre). CP: Nord-Ouest Productions, Mac Guff Ligne, Studio O, France 3 Cinéma, Rhône-Alpes Cinéma, S2 International, Artémis Productions, Zahorimedia. Prod: Christophe Rossignon y Eve Machuel.

Uruguay-Argentina-Chile, 2012, 80 min.D: Walter Tournier. G: Walter Tournier, Mario Jacob y Enrique Cortés, basados en una idea original de Fernando Acuña. F en C: Santiago Epstein y Diego Velasco. M: Carlos Villavicencio. E: Fabio Pallero. CP: Tournier Animación. Prod: Walter Tournier, Esteban Schroeder, Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz, Juan Diego Garretón.

azul intanGiBle

azur y asmar

selkirk, el verdadero roBinson crusoe

Page 32: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero32 I

CICLOS I Retrospectiva MOSFILM

Los 90 años de

mosFilmEn enero del 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplen 90 años. El hecho es especialmente significativo, porque los Estudios Mosfilm fueron testigos de la historia del cine soviético prácticamente desde su nacimiento y, en consecuencia, de los vaivenes políticos del régimen, y consiguieron sobrevi-virlo. Hoy, nueve décadas después de su creación, los estudios siguen trabajando, de una forma diferente y volcados sobre todo hacia la televisión, pero han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y, en buena medida, superar los desafíos tecnológicos.

Mosfilm surge de dos productoras que trabajaban en el cine ruso en la segunda década del siglo XX, la de Alexander Janzhonkov, uno de los pioneros en el terreno del largometraje, y la de I. N. Yermolev. Cuando en 1919 el cine es nacionalizado, estas dos productoras pasan a manos del Es-tado y, al crearse en 1922 Goskino (el Instituto Soviético del Cine), se convierten respectivamente en la Empresa 1 y 2, que se unen al año siguiente en un solo estudio, inaugurado con la realiza-ción de En las alas, de Boris Mikhin, estrenada en enero de 1914. A partir de 1935, la productora comienza a llamarse Mosfilm, y en 1947 aparece su emblema característico e inconfundible: la estatua giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo.

Desde su creación, Mosfilm ha estado ligada a una cantidad enorme de películas, más de 2500, que van desde los clásicos de la vanguardia soviética de los años veinte, como El crucero Potemkin de Serguéi Eisenstein, Cama y sofá de Abram Room, Tempestad sobre Asia de Vsevolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko, hasta las películas de Andréi Tarkovski (La infancia de Iván, El espejo, Stalker, Solaris) y los hermanos Nikita Mijalkov (Sin testigos) y Andréi Mijalkov-Konchalovski (El tío Vania, Siberiada).

Pero la larga lista incluye también los clásicos de los cincuenta, Cuando pasan las cigüeñas de Mijaíl Kalatózov, La balada del soldado de Grigori Chujrái o El destino de un hombre de Serguéi Bondarchuk; la ganadora del Óscar Moscú no cree en las lágrimas de Vladímir Menshov; las películas del disidente Elem Klimov (Agonía, Adiós a Matiora); el Dersu Uzala de Akira Kurosawa, y muchos westerns, musica-les, cuentos de hadas y biografías menos recordados o peor envejecidos.

La muestra exhibida en Cineteca es pequeña, pero representativa de la labor de Mosfilm a lo largo de medio siglo: Noche de carnaval, La balada del soldado, Solaris, Afonya, Varios días en la vida de Oblomov y La sala número 6. Además, todas las copias se presentan en formato DCP, en versiones restauradas y subtituladas al español. Y acompañando el ciclo estarán en México el cineasta Karén Shajnazárov, realizador de una de las películas presentadas y, desde 1998, director de Mosfilm, y Serguéi Simaguin, responsable del departamento de relaciones exteriores del estudio.

Nelson CarroCineteca Nacional

Page 33: Programa Mensual Enero 2014

33CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva MOSFILM I CICLOS

Llena de música, baile y canto, la primera comedia realizada por el director soviético Eldar Ryazanov incluye en su reparto al popular comediante Igor Ilyinsky, y el primer papel de Lyudmila Gurchenko. Es la víspera de año nuevo y los empleados de un instituto de cultura están listos con su programa de entretenimiento para celebrar la fecha. De repente, se hace el anuncio de que un nuevo director es nombrado y llegará en breve. Sin embargo, la diversión y las fiestas tienen un significado diferente para él. Cineteca: viernes 17 y jueves 23

En un acto desesperado, Aliosha Skortsov destruye solo dos tanques alema-nes. Como consecuencia, el general, que dirige la operación decide darle una medalla que Aliosha rechaza pidiendo a cambio seis días para volver a su aldea y ver a su madre. En el trayecto hace una promesa y acompaña a un solado inválido que no ha decidido si es buena idea volver a casa, pero sobre todo se encuentra con Shura, con quien hace un buen trecho del camino. Cineteca: sábado 18 y viernes 24

Karnavalnaya noch, Unión Soviética, 1956, 78 min. D: Eldar Ryazanov. G: Boris Laskin, Vladimir Polyakov. F en C: Arkadi Koltsaty. M: Anatoli Lepin. E: Aleksandra Kamagorova. Con: Igor Ilyinsky (Serafim Ivanovich), Lyudmila Gurchenko (Lena Krylova), Yuri Belov (Grisha Koltsov), Georgiy Kulikov (Seryozha Usikov), Sergei Filippov (Comrade Kekadilov), Andrei Tutyshkin (Fyodor Petrovich). CP: Mosfilm.

Ballada o soldate, Unión Soviética, 1959, 88 min. D: Grigori Chujrái. G: Grigori Chujrái y Valentín Yezhov. F en B/N: Vladimir Nikola-yev y Era Savelyeva. M: Mikhail Ziv. E: Mariya Timofeyeva. Con: Vladimir Ivashov (Alyosha Skvortsov), Zhanna Prokhorenko (Shura), Antonina Maksimova (la madre), Nikolai Kryuchkov (el general), Yevgeni Urbansky (el inválido). CP: Mosfilm. Prod: Ministerstvo Kinematografii y M. Chernova.

noche de carnaval

la Balada del soldado

Page 34: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero34 I

CICLOS I Retrospectiva MOSFILM

Tragicomedia que rápidamente consiguió el estatus de culto en Rusia y otros ex países del bloque soviético debido a su inmensa popularidad y reconocimiento por parte de un público que se sentía identificado con el protagonista. Afonya, un plomero alcohólico y holgazán, pasa su tiempo bebiendo con amigos, fantaseando con una vida mejor y persiguiendo una mujer tras otra. Su vida se está cayendo a pedazos y sólo hay una persona que parece mostrar interés por él: Katya, una joven enfermera que no consigue llamar su atención. Cineteca: martes 21y martes 28

Unión Soviética, 1975, 92 min. D: Georgiy Daneliya. G: Alexander Borodiansky. F en C: Sergei Vronsky. M: Mieczysław Weinberg. E: Tatyana Egorycheva. Con: Leonid Kuravlev (Afanasy Nickolaevich Borsh-chov), Yevgeniya Simonova (Katya Snegireva), Yevgeny Leonov (Kolya), Savely Kramarov (Razor), Nina Maslova (Elena), Borislav Brondukov (Fedulov). CP: Mosfilm.

afonya

El enigmático planeta Solaris es causa de un vivo interés por parte de los habitantes de la Tierra. Un psiquia-tra viaja al lugar para decidir si va a continuar su labor la estación orbital, cuyos tripulantes investigan dicho planeta. Uno de los tripulantes de la estación se ha suicidado. Otros dos, están al borde la demencia. El propio Kélvin empieza a sentirse raro: con frecuencia se le presentan seres venidos de los sueños olvidados. Todos estos fenómenos podrían deberse al misterioso océano del planeta, que extrae del cerebro humano los sueños para materializarlos.Cineteca: domingo 19 y sábado 25

Solyaris, Unión Soviética, 1972, 165 min. D: Andréi Tarkovski. G: Andréi Tarkovski y Friedrich Gorenstein, basado en la novela homónima de Stanislaw Lem. F en C: Vadim Yousov. M: Eduard Artemiev. E: Lyudmila Feyginova, Nina Marcus. Con: Natalia Bondarchuk (Hari), Donatas Banionis (Kris Kelvin), Nikolai Grinko (padre de Kris), Youri Yarvet (Snaut), Vladislav Dvorjétzki (Burton), Anatoli Solonitsin (Sartorius), Sos Sarkissian (Gibarian). CP: Mosfilm Prod: Viacheslav Tarasov. .

solaris

Page 35: Programa Mensual Enero 2014

35CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva MOSFILM I CICLOS

Simultáneamente nihilista y alentador, La sala número 6 está basado en un cuento de Antón Chéjov, en el que un médico psiquiátrico se convierte en un paciente de su propio asilo. Adaptada a la Rusia contemporánea, la película es un cóctel de ansiedades y adivinanzas, que muestra lo fácil que es transformarse en lo que más tememos.Cineteca: jueves 16 y miércoles 29

En Rusia, a fines de siglo XIX, Oblomov, heredero de una familia aris-tócrata, renuncia a su carrera de funcionario público y se refugia en su propiedad campestre. Oblomov tiene una sola pasión en la vida: dormir. Andrei, su amigo de la infancia, trata de sacarlo de su apatía, pero las obligaciones no significan nada para Oblomov, a pesar de que el ambien-te que lo rodea es de una constante agitación.Cineteca: miércoles 22 y domingo 26

Palata No.6, Rusia, 2009, 83 min. D: Karén Shajnazárov. G: Alexander Borodiansky y Karen Shakhnazarov, basados en el cuento de Antón Chéjov. F en C: Alexander Kuznetsov. M: Evgeny Kadimsky. E: Irina Kozhemyakina. Con: Vladimir Ilyin (Ragin), Aleksey Vertkov (Gromov), Aleksandr Pankra-tov-Chyornyy (Mikhail Averyanovich), Evgeniy Stychkin (Khobotov), Viktor Solovyov (Nikita). CP: Mosfilm.

Neskolko dnei iz jizni Oblomova, Unión Soviética, 1979, 160 min. D: Nikita Mijalkov. G: Alexandre Adabachian y Nikita Mijalkov, basados en la obra Oblómov de Iván Goncharóv. F en C: Pavel Lebechev. M: Eduard Artémiev. E: Eleo-nora Praksina. Con: Oleg Tabakov (Oblomov), Yuri Bogatyrev (Andreï Stolz), Elena Solovei (Olga), Andreï Popov (Zakhar), Gleb Strijenov (el Barón), Evgeni Steblov (padre de Oblomov). CP: Mosfilm.

la sala número 6

varios días en la vida de oBlomov

Page 36: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero36 I

CICLOS I Día de la academia

Día De la aCaDemia

Trece años sin Ariel

El premio Ariel se entregó de manera sistemática y continua de 1946 a 1958. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas surge en el contexto de la Época de Oro del cine nacional. Sin embargo, para 1957 la situación de la industria ha sufrido algunos cambios que conducen a un visible conflicto al interior de la misma y la Academia se convierte en una caja de resonancia de esa crisis: no renueva a sus miembros ni sus estatutos, se extingue, y por consi-guiente, también la entrega de Arieles.

Cabe preguntarse qué podría haber pasado en esos 13 años sin Ariel: ¿Qué películas lo habrían obtenido? ¿Qué actores y técnicos habrían quedado nominados? ¿Qué películas y qué personas hubieran quedado relegadas de premios y nominaciones?

Durante esos trece años en que la Academia suspendió sus actividades y a pesar de que el cine mexicano pasó por una de sus tantas crisis recurrentes, la industria cinematográfica nacional pudo producir un número importante de buenas películas y pasaría por una necesaria renovación generacional que otras organizaciones como PECIME (Periodistas Cinematográficos de México), el Instituto Mexicano Israelí y la Universidad Iberoamericana reconocerían con la Diosa de Plata, los premios Menorah y Ónix respectivamente.

Fue precisamente durante ese período que tres obras cinematográficas fueron consideradas al Óscar en la categoría de Mejor película extranjera por la Academia de Ciencias y Artes Cinema-tográficas de Hollywood: Macario producida por Clasa Films y dirigida por Roberto Gavaldón en 1960, Ánimas Trujano producida y dirigida por Ismael Rodríguez en 1961 y Tlayucan de Produc-ciones Matouk, dirigida por Luis Alcoriza en 1962.

Películas relevantes de la cinematografía nacional, las tres merecerían haber quedado nomina-das al Ariel en diferentes categorías y haber ganado en otras tantas pues fueron realizadas con talento y firmeza por sus realizadores, los rubros técnicos son sobresalientes y tienen actuaciones notables: López Tarso, Pina Pellicer, Ernesto Lucero, Julio Aldama, Norma Angélica, André Soler, Noé Murayama, Anita Blanch, Toshiro Mifune, Columba Domínguez, Flor Silvestre y José Romay.

Como parte de sus tareas fundamentales, con la exhibición de estas tres películas la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere reconocer a estas importantes películas, mostrarlas en sus versiones originales al público y contribuir a la necesaria revisión y revaloración del Cine Mexicano y sus creadores.

Juan Antonio de la Riva

Page 37: Programa Mensual Enero 2014

37CINETECA NACIONAL I México

Día de la academia I CICLOS

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador que compartió por cari-dad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla. Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.Cineteca: miércoles 29

Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo, y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio. Este filme, privilegiado por un retrato de la provincia cargado un aura tan trágica y naturalista como sensual y jocosa, fue nominado de Óscar como mejor película extranjera en 1962.Cineteca: miércoles 29

El indio zapoteco Ánimas Trujano (interpretado por Toshiro Mifune, el actor fetiche de Akira Kurosawa) desea ser nombrado mayordomo de las fiestas de su pueblo, ubicado en la sierra de Oaxaca, sin conseguirlo. Borracho y violento, rechazado por la prostituta Catalina y padre de una numerosa familia dedicada a la elaboración del mezcal, Ánimas maltrata a su mujer, Juana, una india alfabetizada que busca proteger a los suyos. Obsesionado por ser un hombre importante, Ánimas no cederá ante nada para satisfacer su obsesión, aún a costa de su propia sangre. Cineteca: miércoles 29

México, 1959, 90 min.D: Roberto Gavaldón. G: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, basados en un relato de B. Traven y un cuento de los hermanos Grimm. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios). CP: CLASA Films. Prod: Armando Orive Alba y José Luis Celis. PC: Cineteca Nacional / Fundación Televisa.

México, 1961, 95 min.D y G: Luis Alcoriza, basado en una historia de Jesús Murciélago Velázquez. F en B/N: Rosalío Solano. M: Sergio Guerrero. E: Carlos Savage. Con: Julio Aldama (Eu-femio Zárate), Norma Angélica (Chabela), Jorge Martínez de Hoyos (cura Aurelio), An-drés Soler (don Tomás Cruz) Anita Blanch (Prisca), Noé Murayama (Matías), Dolores Camarillo (Dolores). CP: Producciones Matouk. Prod: Antonio Matouk, Angélica Ortiz, Paco Crow y Fidel Pizarro. PC: Cineteca Nacional.

México, 1961, 104 min.D: Ismael Rodríguez. G: Ismael Rodríguez y Ricardo Garibay, basado en la novela La mayordomía de Rogelio Barriga Rivas. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Jorge Bustos. Con: Toshiro Mifune (Ánimas Trujano), Antonio Aguilar (Tadeo), Co-lumba Domínguez (Juana), Flor Silvestre (Catalina), Pepito Romay (Pedro), Titina Romay (Dorotea), Eduardo Fajardo (patrón español), José Chávez Trowe (brujo). CP: Películas Rodríguez. Prod: Ismael Rodríguez y Pascual Aragonés. PC: Cinetaca Nacional.

macario

tlayucan

ánimas truJano

Page 38: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero38 I

CICLOS I World Cinema Project Historias olvidadas por el cine

WorlD Cinema

projeCtHistorias olvidadas por el cine

Rescatar el cine que se encuentra en riesgo y crear conciencia en las instancias a quienes com-pete preservar al cine como patrimonio cultural han sido objetivos que para el cineasta italoa-mericano Martin Scorsese se han convertido en una forma de extender su gran amor hacia el séptimo arte.

Lo que comenzó enfocándose en el rescate del cine norteamericano más tarde se convirtió en una sólida tabla de salvación para otras cinematografías con menos recursos y sobre todo películas olvidadas por el tiempo. Sobre lo que Scorsese cimentó durante los años noventa, nació la World Cinema Foundation.

Los esfuerzos de la World Cinema Foundation se han centrado en el cine de países en vías de desarrollo (en un abanico geográfico que comienza en Latinoamérica para extenderse hasta Europa del Este, el Medio Oriente y Asia central) que carecen de la infraestructura necesaria para la preservación de su identidad cinematográfica. Aportando las necesidades tecnológicas y el oficio de los especialistas en la materia provenientes de algunos de los mejores laboratorios de restauración digital, como el de L’Imagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña, ya un buen puñado de películas olvidadas han sido rescatadas de las inclemencias del paso del tiempo, sien-do restauradas mediante las más novedosas técnicas de escaneo digital, limpieza cuadro por cuadro y remasterización de sus bandas sonoras para preservar dichas cintas tanto en soportes digitales como en nuevos internegativos en 35mm, que es hasta el momento el formato más imperecedero de todos.

Para la World Cinema Foundation, ninguna película es más pequeña o menos importante que otra. No importa de dónde provenga, si se pierde para siempre, el patrimonio fílmico mundial se empobrece cada vez más.

Hasta el año 2013, 21 películas han sido “adoptadas” por la fundación y presentadas en fun-ciones especiales en los festivales de cine más importantes del mundo entero. El presente ciclo es tan solo una muestra de algunos de sus logros más importantes.

José Antonio Valdés PeñaCineteca Nacional

Page 39: Programa Mensual Enero 2014

39CINETECA NACIONAL I México

World Cinema Project Historias olvidadas por el cine I CICLOS

Considerado el mejor filme del cine brasileño, éste es el único largometraje realizado por el poeta Mário Peixoto, quien demuestra en las delirantes imágenes y la experimentación narrativa de la cinta gran influencia de las vanguardias cinematográficas europeas de los años veinte. Admirada por cineastas como Serguéi Eisenstein, la cinta se restauró en 2007 en los laboratorios de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña con la colaboración de la Cinemateca Brasileira y el cineasta Walter Salles. Cineteca: sábado 1º de enero y jueves 6 de febrero

Limite, Brasil, 1931, 120 min.D, G, E y Prod: Mário Peixoto. F en B/N: Edgar Brazil. M: Fragmentos musicales de Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski, Claude Debussy y Erik Satie; dirección musical de Brutus Pedreira. Con: Olga Breno (mujer #1), Taciana Rei (mujer #2), Carmen Santos (la prostituta), Mário Peixoto (hombre en el cementerio), Brutus Pedreira (pianista), Edgar Brazil (hombre que duerme en el cine). CP: Cinédia.

límite

Un pescador organiza una revuelta en contra de un explotador de su gremio. Lo que en un principio sería un ensayo fotográfico sobre México por parte de Paul Strand, se convirtió en un filme de denuncia social, interpretado por pescadores auténticos de Veracruz y enmarcado por la poderosa música de Silvestre Revueltas. La restauración del filme, lle-vada a cabo en 2009 en los laboratorios de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña, fue posible gracias a materiales resguardados por la Filmoteca de la UNAM.Cineteca: sábado 1º de febrero y viernes 7

México, 1934, 65 min.D: Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel. G: Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnema-nn y Henwar Rodakiewicz, sobre un argumento de Agustín Velázquez Chávez y Paul Strand. F en B/N: Paul Strand. M: Silvestre Revueltas. E: Emilio Gómez Muriel y Gunter Von Fritsch. Con: Silvio Hernández (Miro), David Valle González (don Anselmo, el acaparador), Antonio Lara (El Zurdo), Miguel Figueroa (Miguel), Rafael Hinojosa (el candidato), Felipe Rojas (Mingo). CP: Secretaría de Educación Pública (SEP).

redes

Page 40: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero40 I

CICLOS I World Cinema Project Historias olvidadas por el cine

El presente y el pasado, la veneración y la profanación, la urgencia de vencer a la muerte y la resignación de saber que en polvo nos convertire-mos, convergen en esta joya del cine egipcio que narra un escándalo de saqueo arqueológico en el siglo XIX. Difícil de ver desde los años setenta, cineastas como Roberto Rossellini admiraban esta reflexión sobre nues-tra deuda con el pasado, descubierta por Martin Scorsese y restaurada en los laboratorios de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña, con apoyo del Centro de Cine Egipcio de Giza, en 2009.Cineteca: sábado 2 de febrero y sábado 8

Al momia, Egipto, 1969, 103 min.D y G: Shadi Abdel Salam. F en C: Abdel Aziz Fahmi. M: Mario Nascimbene. E: Kamal Abou El Ella. Con: Ahmed Marei (Wannis), Ahmed Hegazi (hermano), Zou-zou Hamdi El Hakim (madre), Nadia Lofti (Zeena). CP: Egyptian General Cinema Organization.

la momia

Cinta pionera en retratar la realidad a la que se enfrentan los migrantes senegaleses que cruzan el Estrecho de Gibraltar en busca de una mejor vida, la vigencia de su tema es aún más relevante ahora que hace cuatro décadas. Restaurada en 2008 en los laboratorios de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña, esta labor pudo realizarse gracias a nega-tivos originales preservados en París. Al final del proceso de escaneo en alta definición, se creó también un nuevo internegativo en 35 mm. Cineteca: martes 4 de febrero y domingo 9

Senegal, 1973, 88 min.D y G: Djibril Diop Mambéty. F en C: Pap Samba Sow y Georges Bracher. M: Aminata Fall, Mado Robin y Joséphine Baker. E: Siro Asteni. Con: Magaye Niang (Mory), Mareme Niang (Anta), Aminata Fall (Tante Oumy), Ousseynou Diop (Charlie). CP: Cinegrit.

touki Bouki

Cinta en la cual la danza constituye el lenguaje narrativo primordial, fue el único largometraje del bailarín y coreógrafo Uday Shankar. La película, que fuese un fracaso en su momento, es ahora un clásico recuperado del cine de la India. El filme fue restaurado en 2012 por la World Cinema Foundation en el laboratorio de L’Imagine Ritrovata de la Cinemateca de Boloña, tras un complejo proceso de reconstrucción y digitalización de los únicos elementos existentes en la Cineteca Nacional de la India.Cineteca: domingo 2 de febrero y sábado 8

India, 1948, 155 min.D: Uday Shankar. G: Uday Shankar y Amritlal Nagar. F en B/N: K. Ramnoth. M: Música tradicional de la India. E: N.K. Gopal. Con: Uday Shankar (Udayan/escritor), Amala Uday Shankar (Uma), Lakhmt Kanta (Kamini), G.V. Subbarao (maestro de di-bujo), Brijo Behari Banerji (padre de Uma). CP: Uday Shankar Productions. Prod: Uday Shankar.

kalpana

Page 41: Programa Mensual Enero 2014

41CINETECA NACIONAL I México

World Cinema Project Historias olvidadas por el cine I CICLOS

Este filme sobre dos amantes malditos, filmado en las calles de Manila, tan doloroso en su realismo como romántico en su acercamiento al melodrama, es considerado el mejor en la historia del cine de Filipinas. Su restauración, concluida en 2013, fue posible gracias a la recuperación de los negativos originales ubicados en las bóvedas del British Film Institute desde los años ochenta. Dichos materiales fueron digitalizados y la recu-peración del color original supervisada por el cinefotógrafo Miguel de León.Cineteca: miércoles 5 de febrero y domingo 9

Maynila sa mga kuko ng liwanag, Filipinas, 1975, 124 min.D: Lino Brocka. G: Clodualdo del Mondo, inspirado en una novela de Edgardo M. Reyes. F en C: Miguel de León. M: Max Jocson. E: Edgardo Jarlego e Ike Jarlego Jr. Con: Hilda Koronel (Ligaya Paraiso), Rafael Roco (Julio Madiaga), Lou Salvador Jr. (Atong), Joonee Gamboa (Omeng), Tommy Abuel (Pol). Prod: Severino Manotok y Miguel de León.

manila en las Garras de la luz

Las labores de la World Cinema Foundation comenzaron en 2007 recu-perando esta “docuficción” en la cual el grupo marroquí Nass El Ghiwane realiza una gira por África y Europa, reflexionando musicalmente sobre la esperanza pese a la situación social de su país. El negativo del filme en 16 mm y su banda sonora fueron digitalmente restaurados. Fue en 1981 que Martin Scorsese descubrió esta cinta por la televisión y en algunas ocasiones ha afirmado que la música del grupo inspiró algunos conceptos de La última tentación de Cristo. Cineteca: viernes 31 de enero y martes 4 de febrero

El Hal, Marruecos, 1981, 87 min.D, F en C y G: Ahmed El Maanouni. M: Nass El Ghiwane. E: Jean-Claude Bonfanti. Con: Grupo musical Nass El Ghiwane CP: OHRA, SOGEAV. Prod: Izza Génini.

trances

Page 42: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero42 I

CICLOS I World Cinema Project Historias olvidadas por el cine

Un filme orquestado bajo la lógica de los “suspiros chinos” o los “cadáveres exquisitos” del surrealismo francés, en el cual un fragmento de una historia lleva a otra y así hasta el infinito, cuyo argumento se improvisó con la participación de los propios habitantes de Bangkok. El negativo original del filme en 16 mm se perdió, quedando solamente un duplicado de 35 mm ubicado en el Museo Austríaco de Cine. Bajo la supervisión del propio Weer-sethakul, la restauración del filme se completó en 2013.Cineteca: jueves 6 de febrero y miércoles 12

Un niño es criado para vengarse de un maestro que asesinó a su her-mano. Considerado uno de los filmes más relevantes de la “Nueva Ola” del cine de Kazajistán a fines de los años ochenta, su argumento se desarrolla en medio de la marginación a la cual la comunidad coreana en la Unión Soviética fue condenada en tiempos de Stalin. La restaura-ción del filme se basó en los materiales originales de imagen y sonido aportados por el Archivo Fílmico de Kazajistán, bajo la supervisión del propio Shinarbaev.Cineteca: miércoles 5 de febrero y martes 11

Dokfah nai meu maan, Tailandia, 2000, 88 min.D: Apichatpong Weersethakul. G: La gente de Bangkok. F en B/N: Prasong Klimborron y Apichatpong Weersethakul. E: Mingmon-gkol Sonakul y Apichatpong Weersethakul. Con: Somsri Pinyopol, Duangjai Hiransri, To Hanudomlapr, Kannikar Narong, pobladores de Bangkok. CP: 9/6 Cinema Factory, Firecracker Films Bangkok. Prod: Gridthiya Gaweewong y Mingmongkol Sonakul.

Mest, Unión Soviética, 1989, 96 min.D: Ermek Shinarbaev. G: Anatoli Kim. F en C: Sergei Kosmanev. M: Vladislav Shute. E: Polina Stein. Con: Alexandre Pan (Sungu, el poeta), Oleg Li (King-Monk), Valentin Te (novicia), Lubove Germanova (Elza), Rasim Jakibaev (Tsai). CP: Kazakhfilm Studios. Prod: Habibur Rahman Khan.

oBJeto misterioso a mediodía

venGanza

Page 43: Programa Mensual Enero 2014
Page 44: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero44 I

CICLOS I Retrospectiva Óscar Menéndez

retrospeCtiVa ÓsCar menÉnDeZ

“El documental que se hace con otras fuentes y el material que uno vivió, tienen valores diferentes. Si filmamos algo que realmente nos afecta, la filmación misma tiene otro tipo de emoción.

Los elementos, el ambiente, la fuente, somos nosotros mismos, entonces somos responsables de lo que está en la pantalla, de lo que decimos y de la vivencia…”

Óscar Menéndez

Nacido en México en 1934, estudió pintura en la Academia de San Carlos y cine en la Universidad de Carolina, en Praga, ahora República Checa. Ha realizado más de 60 documentales, la mayor parte de ellos de contenido político y cultural. Es un pionero del cine documental independiente mexicano reflexivo sobre la situación social de nuestro país. De su primera película independiente, José Revueltas escribió en 1966: “En el caso de la película Todos somos hermanos (título sarcás-tico para su contenido) se está ante un cine de vanguardia indiscutible”. En 1968 era profesor de la Escuela Nacional Preparatoria no. 6 y cuando estalló el movimiento estudiantil, junto con un grupo de maestros de la Facultad de Filosofía y Letras, pidió a Servicios Escolares una cámara de 16 mm, sin sonido. Comenzó a filmar. El primer documental sobre el movimiento fue Únete pueblo, que muestra el desarrollo del movimiento desde el 26 de julio hasta el 27 de agosto. Fue exhibido en facultades y escuelas como “cine independiente de México”. Posteriormente realizó 2 de octubre. Aquí México, que comprende desde los primeros acontecimientos hasta el 2 de octubre.

Después de una breve estancia en Chile, donde filmó Los mineros del salitre en 1971, para el gobierno popular de Salvador Allende, regresó a México en 1973. Realizó documentales para el canal 13 de televisión y el Centro de Producción de Cortometraje. Fundó junto con Gonzalo Mar-tínez el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista (INI), del que fue nombrado director en 1982. También ha colaborado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), IMEVISIÓN y TV UNAM, entre muchas otras dependencias.

Sin embargo, Óscar Menéndez siempre ha sido un incansable promotor del cine independiente, producido fuera de las instituciones y con recursos propios. Impulsó el primer y segundo con-cursos de cine independiente en Súper 8mm en 1969 y 1970. También ha sido protagonista de los esfuerzos del gremio por agruparse, desde la sección de Documental de la Federación de Cineastas. Actualmente es presidente de la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur. Reconocido en México con el Premio Nacional de Periodismo, en varias partes del mundo se han realizado homenajes en reconocimiento a su obra documental.

María Guadalupe Ochoa Ávila

Page 45: Programa Mensual Enero 2014

45CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva Óscar Menéndez I CICLOS

Realizado después de su ingreso al CUEC como maestro de fotografía y estética, este mediometraje de produc-ción universitaria es una reflexión contestataria sobre la situación política y social del México de la época, en la cual los grabados del Taller de la Gráfica Popular, realizados por artistas como Arturo García Bustos, tienen una importancia primordial. Se presentó en la primera edición del Festival de Viña del Mar en Chile. Cineteca: jueves 9

México, 1965, 30 min.D, F en B/N y Prod: Óscar Menéndez. G: Óscar Menéndez, con textos de Domingo Cisneros. M: Armando Zayas. Narración: Óscar Chávez. CP: Cine Mexicano Independiente.

todos somos hermanos

Las vivencias del periodista norteamericano John Kenneth Turner en México, desde el fin del porfiriato hasta la “Decena trágica” en 1913, pasando por los momentos más álgidos de la Revolución mexicana, son recreadas por Menéndez a través de fotografías, documentos históricos y testimonios de personalidades como Ethel Duffy, la viuda de Turner. Para esta reflexión sobre la pasión que genera la lucha por la libertad, el realizador contó con la asesoría de los escritores Rosario Castellanos y Juan de la Cabada.Cineteca: jueves 9

México, 1966, 75 min.D, G y F en C: Óscar Menéndez, inspirado en el libro México bárbaro de John Ken-neth Turner.

méxico BárBaro

Page 46: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero46 I

CICLOS I Retrospectiva Óscar Menéndez

Documental de protesta en el cual Óscar Menéndez realiza un recuen-to del movimiento estudiantil de 1968, alternando fotografías fijas con precarias filmaciones para registrar las multitudinarias manifestaciones populares, los discursos, la represión, la toma de la Ciudad Universitaria y los sangrientos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco que pusieron fin a dicho movimiento popular. Cineteca: viernes 10

México, 1968, 55 min.D: Óscar Menéndez. G: Presos políticos del movimiento estudiantil de 1968 y Ós-car Menéndez. F en B/N: Óscar Menéndez, Antonio Castellanos, Mariano Sánchez Ventura, Armando Zayas y Rodolfo Sánchez Alvarado. M: René Villanueva; canciones de Mario Orozco Rivera. E: Óscar Menéndez y Enrique Perez Escalona. Narración: Sergio de Alba. Prod: Óscar Menéndez, Antonio Rosete.

2 de octuBre, aQuí méxico

En 1970, huyendo de la represión contra los militantes del ‘68, Óscar Me-néndez y Rodolfo Alcaraz se trasladaron a Europa con el material fílmico del movimiento estudiantil en busca de productores. La Radio y Televisión Francesa aceptó el proyecto con la promesa proyectarla, pero no fue posible por la intervención directa del entonces gobierno mexicano. En Escenarios 2004, se pudo exhibir por primera vez. La película fue realiza-da clandestinamente en el penal de Lecumberri con los presos políticos de esa época.Cineteca: sábado 11

México, 1970, 55 min.D y F en B/N: Óscar Menéndez. G: Rodolfo Alcaraz. M: Edgardo Cantón. E: Janine Martin.

historia de un documento

Este cortometraje forma parte de los muchos materiales documentales a través de los cuales el Consejo Nacional de Huelga (CNH), corazón del movimiento estudiantil-popular de 1968, difundió sus actividades y pro-puestas en los cineclubes universitarios. Conforme los sucesos en torno a la lucha estudiantil continuaron, tanto este filme como 2 de octubre – Aquí México (1968), fueron modificándose en duración. Cineteca: viernes 10

México, 1968, 20 min.D y F en B/N: Óscar Menéndez.

únete pueBlo

Page 47: Programa Mensual Enero 2014

47CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva Óscar Menéndez I CICLOS

Año con año, el dos de noviembre, día de la gran fiesta de la muerte para los mexicanos, se elabora una ofrenda al maestro Diego Rivera en el Museo del Anahuacalli, construido por el gran pintor mexicano. Un texto del escritor René Avilés Fabila trata de explicar los significados de esta fiesta, única en la cultura de los pueblos.Cineteca: domingo 12

México, 1974, 20 min.D y Prod: Óscar Menéndez. Texto: René Avilés Fabila. F en C: Rafael Larios. M: Margarita Bauche. E: Enrique Puente Portillo. Narración: Claudio Obregón. CP: Cine Independiente de México.

homenaJe a dieGo rivera

Cineteca: miércoles 15

México, 1975, 8 min.D: Óscar Menéndez. F en C: Rubén Gámez. E: Enrique Puente Portillo. CP: Centro de Producción de Cortometraje.

la urBe

En el pueblo de Metepec, Estado de México, se conserva la rica tradi-ción artesanal del barro. Desde tiempos remotos los pobladores de esta región matlazinca han dado verdaderas obras de arte. Con sus manos como únicas herramientas, estos herederos de los tlacuilos (artistas prehispánicos), siguen dando a nuestro país una parte sustancial de su cultura.Cineteca: domingo 12

México, 1974, 10 min.D y Prod: Óscar Menéndez. F en C: Guillermo Rosas. E: Enrique Puente Portillo. CP: Cine Independiente de México.

las manos del homBre

Page 48: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero48 I

CICLOS I Retrospectiva Óscar Menéndez

Cortometraje documental sobre las consecuencias de la intervención norteamericana en Vietnam.Cineteca: miércoles 15

México, 1976, 20 min.D y G: Óscar Menéndez. F en C: Miguel Garzón. E: Enrique Puente Portillo. CP: Centro de Producción de Cortometraje.

méxico-vietnam: dos pueBlos hermanos

El filme presenta cómo la música ha sido y es eje principal de la cultura mixe. Se muestra el desarrollo de la actividad musical y cómo ésta se relaciona con la economía y la vida social.Cineteca: miércoles 15

México, 1978, 30 min.D y Prod: Óscar Menéndez. F en C: Henner Hofmann. E: Enrique Puente Portillo. CP: Instituto Nacional Indigenista.

la música y los mixes

En el marco del IV Festival Internacional Cervantino y en el primer plano de esta película, se sitúan alegorías y escenas del Quijote de la Mancha, inmortal personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.Cineteca: domingo 12

México, 1975, 45 min.D: Óscar Menéndez. F en C: Rubén Gámez. E: Enrique Puente Portillo. CP: Centro de Producción de Cortometraje.

en un luGar de la tierra

Page 49: Programa Mensual Enero 2014

49CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva Óscar Menéndez I CICLOS

Documental sobre los tarahumaras, su historia y sus costumbres –eco-nomía, cosmogonía, religión, educación, sociedad y política–, apoyado en una investigación de carácter antropológico desde sus orígenes hasta la actualidad.Cineteca: jueves 16

Raramuri ra’itsaara, México, 1979, 70 min.D: Óscar Menéndez. G: Humberto Caldera, Ramón Plascencia. F en C: Héctor Medi-na. E: Edgar Pavón. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indi-genista. Prod: Óscar Magaña.

haBlan los tarahumaras

En la parte norte de la Gran Tenochtitlán surgió un asentamiento hu-mano que actualmente se llama Tepito. En esas calles, José Guadalu-pe Posada se nutría para producir el gran arte del grabado mexicano. Actualmente esta zona representa una de las pocas que conserva un carácter y una cultura popular. Es tan sólo una parte del primer cuadro de la ciudad, donde grupos de jóvenes luchan por rescatar su cultura ante la desaparición de los antiguos barrios.Cineteca: martes 14

México, 1979, 85 min.D y G: Óscar Menéndez. F en C: Guillermo Rosas. M: TILCOM. E: Carlos Salgado. Testimonios: Vecinos del barrio de Tepito. CP: Cine Independiente de México. Prod: Mercedes Pedrero.

primer cuadro

Documental sobre el escritor mexicano José Revueltas, preso en el penal de Lecumberri después de finalizar el movimiento estudiantil-popular de 1968.Cineteca: sábado 11

México, 1978, 50 min.D, G y F en B/N: Óscar Menéndez. M: Edgardo Cantón.

1968: en memoria de José revueltas

Page 50: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero50 I

CICLOS I Retrospectiva Óscar Menéndez

La práctica de los médicos tradicionales mixes es fundamental para la organización de la comunidad de San Cristóbal Chichicaxtepec, Oaxaca. La medicina tradicional forma parte de un ritual que está vinculado al mundo y a la vida cotidiana. En este documental se muestra cómo la comunidad mixe ha logrado una fusión entre la medicina tradicional y la contemporánea. También es posible observar la relación de los médicos con sus pacientes y su espíritu de unidad; pues por encima del beneficio económico se encuentra el bienestar y la salud de la comunidad.Cineteca: viernes 17

México, 1991, 44 min.D: Óscar Menéndez. G: Neyra Alvarado Solís. F en C: Hugo Vera Uzcanga. E: Rodrigo Rivas Peña. CP: Instituto Nacional Indigenista. Prod: Alfonso Muñoz.

sáname con tu poder

El capítulo IX de la serie de 18 Lustros de la Vida en México, que hace un recorrido por la historia de México en su contexto nacional e interna-cional, muestra los momentos más representativos del país durante la Segunda Guerra Mundial cuando se libraba una compleja batalla contra el fascismo. Una vista histórica con imágenes de archivo y música del momento, que aborda aspectos de la vida cotidiana, considerando las distintas formas de entretenimiento de la sociedad, sus costumbres y los lugares frecuentados en la época.Cineteca: sábado 18

México, 1992, 30 min.D y E: Óscar Menéndez. G: Reyes Bercini y Ricardo Pérez Monfort. CP: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

tiempos de Guerra

Recreación de la estancia de Malcolm Lowry en nuestro país que le valió el Premio Nacional de Periodismo a Óscar Menéndez. El director recons-truye las atmósferas de la ciudad de Cuernavaca que, a finales de la década de los 30, inspiraron al escritor inglés para su obra maestra: Bajo el volcán. El pensamiento del autor es convertido en imágenes, evocando su predilección por la tragedia humana y su incapacidad para encarar el destino.Cineteca: viernes 17

México, 1988, 54 min.D: Óscar Menéndez. G: Myriam Ruvinskis.

malcolm lowry en méxico

Page 51: Programa Mensual Enero 2014

51CINETECA NACIONAL I México

Retrospectiva Óscar Menéndez I CICLOS

Relato sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Na-cional (EZLN) en el sur del país en 1994 y las implicaciones que tuvo en la sociedad mexicana luego de exponerse la situación por la que atrave-saban los indígenas de Chiapas. Narrado por el líder del movimiento, el sub comandante Marcos, es un proyecto dividido en cuatro tiempos que busca una explicación histórica a través de los relatos del Popol Vuh; la obra de Kenneth Turner, México Bárbaro; hasta los sucesos de principios de los 90.Cineteca: domingo 19

México, 1994, 54 min.D y G: Óscar Menéndez.

marcos, marcos

Rubén Jaramillo fue capitán primero de caballería del Ejército Libertador del Sur que comandaba Zapata. Durante más de 40 años sostuvo desigual lucha con los gobiernos que se sucedieron después de la lucha armada. En esta película está señalada la última etapa de su vida y la conflictiva época de la guerra fría. La pe-lícula se realza con la presencia de un viejo jaramillista, don Félix Serdán Nájera. Cineteca: martes 21

México, 1999, 70 min.D: Óscar Menéndez G: Fernando Acosta, Carlos Fuentes y Juan Rulfo. F en C: Rodri-go Moya M: Edgardo Cantón. E: Antonio Ortega Con: Félix Serdán Nájera, Valentín López G., Benito Barba, Plutarco E. García, Mónico Rodríguez G., Antonio García de León. CP: Cooperativa Salvador Toscano de Cine y Video. Prod: Óscar Menéndez

ruBén Jaramillo:una historia mexi-cana (1900-1962)

Basado en el libro El sonido en Rulfo, del compositor Julio Estrada, este trabajo en video busca interiorizar en el mundo del escritor mexicano a través de una mirada distinta. Apoyado en la propia participación de Estrada; la narración de don Herminio Carrasco, un campesino admirador de Rulfo que va relatando los textos del jalisciense en pequeñas comuni-dades de Oaxaca, y una dramatización del cuento La cuesta de las coma-dres, este filme es un homenaje al creador del realismo mágico.Cineteca: sábado 18

México, 1993, 50 min.D y G: Óscar Menéndez.

espacios de Juan rulfo

Page 52: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero52 I

CICLOS I Retrospectiva Óscar Menéndez

A través de este cortometraje el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva da a conocer la destrucción - realizada por la empresa Price Costco para instalar una megatienda- de los murales de José Renau y Francisco Icaza, así como la obra arquitectónica de Félix Candela. Cineteca: miércoles 22

México, 2004, 100 min.D y G: Óscar Menéndez CP: Cooperativa Salvador Toscano, Asociación de Docu-mentalistas de México, A.C.

la Batalla del casino de la selva 2001-2004

Inspirado en el grabado Libertad de expresión de Adolfo Mexiac, esta cinta narra la historia del artista a través de su testimonio, que realizó indignado por sucesos como el golpe de Estado a Jacobo Arbenz en Guatemala o la destitución del director de Bellas Artes en México luego de haberle reali-zado un homenaje de cuerpo presente a Frida Kahlo. Un reconocimiento en video digital al grabado que se reprodujo como insignia de lucha a nivel nacional e internacional y al taller de la Gráfica Popular.Cineteca: miércoles 22

México, 2009, 38 min.D y G: Óscar Menéndez. F: Emiliano Menéndez Pedrero

liBertad de expresión. trayectoria de adolfo mexiac, artista plástico

Cortometraje documental realizado en video digital que registra el paso del EZLN por la ciudad de Cuernavaca, Morelos, centrado particularmen-te en los discursos de su dirigente, el subcomandante Marcos, en el zó-calo de dicha ciudad.Cineteca: domingo 19

México, 2001, 22 min.D, G y F en C: Óscar Menéndez.

el ezln en cuernavaca

Page 53: Programa Mensual Enero 2014
Page 54: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero54 I

CICLOS I Festival Internacional de Cine Judío en México

FestiVal internaCional De Cine jUDío

en mÉXiCo

El Festival Internacional de Cine Judío en México, en su 11ª edición, se consolida como uno de los foros más importantes de expresión de la cultura judía a través del cine en nuestro país, mismo que durará del 17 de enero al 13 de febrero de 2014. “Conectando realidades” es la frase en torno a la que gira la temática del festival, que en esta ocasión contó con la participación del artista visual Noé Katz, quien realizó el arte de la imagen con el óleo titulado “Cada cabeza es un mundo”.

El festival inicia el martes 14 de enero con la proyección de El hijo del otro, filme de producción francesa e israelí dirigido por Lorraine Lévy, ganadora del Sakura Grand Prix en el 25 Festival In-ternacional de Cine de Tokio. Las siete películas que conforman la selección oficial se proyectarán en Cinépolis a partir del 17 de enero en las sedes de Paseo Interlomas, Carso y diversas sedes de la ciudad, entre ellas la Cineteca Nacional. En el marco del festival se llevarán a cabo eventos especiales como el estreno en América Latina del último filme del director israelí Eytan Fox, Cup-cakes, ganadora del Iris Prize en 2013 a la mejor película. Otro de los filmes que será proyectado por primera vez en México, es Aquí aprendí a amar, del director israelí Avi Angel y que será presen-tada el 27 de enero en el marco del día internacional para recordar a las víctimas del Holocausto.

En la selección oficial se encuentra programada La esposa prometida, primera película dirigida por una mujer judía ortodoxa y que tendrá función especial el domingo 19 de enero en la Sina-goga Histórica Justo Sierra Méndez 71, en el Centro histórico. En la categoría de Israel Contem-poráneo se proyectará El diluvio, que tendrá una función especial en Cinépolis Paseo Interlomas, con una muestra pictórica a cargo de la asociación civil Kadima, que tiene como misión integrar a personas con capacidades diferentes a nuestra sociedad.

En la Cineteca Nacional habrá proyecciones al aire libre, como la del documental El imperio del Vodka y Mi primera boda, una divertida comedia argentina con la actuación de Les Luthiers. Por último, el 11o Festival Internacional de Cine Judío hace mancuerna con la gira de documentales Ambulante para presentar Los guardianes, un polémico documental que ha dado de qué hablar en todo el mundo, más allá de las valoraciones cinematográficas.

Page 55: Programa Mensual Enero 2014
Page 56: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero56 I

AL AIRE LIbRE I Cine Brasileño

Cine BrasileÑo

Al aire libre

En unos pocos meses Brasil estará en el centro de las miradas del mundo, cuando dé comienzo la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol. Adelantándonos a los festejos, este mes el país sudamericano estará presente en el Foro al Aire libre con ocho películas de producción reciente, cuatro documentales y cuatro ficciones, en las que por supuesto el fútbol estará presente, pero también lo estará la música y con sus intérpretes más destacados. Varios de los títulos reflexio-nan sobre la historia reciente, además de los difíciles años de la dictadura. Un ciclo realizado con el apoyo del Centro Cultural Brasil México y la Embajada de Brasil en México.

Con el apoyo de Centro Cultural Brasil México y la Embajada de Brasil en México

Page 57: Programa Mensual Enero 2014

57CINETECA NACIONAL I México

Cine Brasileño I AL AIRE LIbRE

En 1970, se juega en México el Mundial de Fútbol y el pequeño Mauro, como casi todos los brasileños, espera que su selección conquiste su tercera Copa del Mundo. Al mismo tiempo, los padres de Mauro, igual que otros muchos izquierdistas, deben irse “de vacaciones” obligados por la dictadura militar que gobierna el país desde 1964. Mauro espera intrigado el regreso de sus padres, pero su mayor preocupación es el desempeño de Pelé y sus compañeros. Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: jueves 9 y viernes 24

O ano em que meus pais saíram de férias, Brasil, 2006, 104 min.D: Cao Hamburger. G: Cao Hamburger, Adriana Falcão, Claudio Galperin, Bráulio Mantovani y Anna Muylaert. F en C: Adriano Goldman. M: Beto Villares. E: Daniel Rezende. Con: Michel Joelsas (Mauro), Germano Haiut (Shlomo), Paulo Autran (Mótel, abuelo de Mauro), Simone Spoladore (Bia, madre de Mauro), Eduardo Moreira (Daniel, padre de Mauro). CP: Gullane Filmes-Caos Pro-duções Cinematográficas-Miravista. Prod: Cao Hamburger, Daniel Filho y Fernando Meirelles.

el año Que mis padres se fueron de vacaciones

Documental sobre el destacado músico brasileño Vinícius de Moraes, compositor de algunos de los mayores clásicos de la bossa nova, como Garota de Ipanema e Insensatez. El filme recorre su vida bohemia, su ca-rrera diplomática y sus amores, recurriendo tanto a imágenes de archi-vo como a entrevistas con familiares y amigos. Con la participación de Maria Bethânia, Chico Buarque, Haroldo Costa, Gilberto Gil, Edu Lobo, Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim y muchos otros.Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: viernes 10 y sábado 25

Brasil-España, 2005, 121 min.D: Miguel Faria Jr. G: Miguel Faria Jr., Eucanna Ferraz, Diana Vasconcellos y Rubem Braga. F en C: Lauro Escorel. M: Luis Claudio Ramos E: Diana Vasconcellos. CP: 1001 Filmes. Prod: Miguel Faria Jr. y Susana de Moraes.

vinicius

Page 58: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero58 I

AL AIRE LIbRE I Cine Brasileño

Un viaje por la historia de la canción brasileña que presta atención especial a la relación entre poesía y música. Por la pantalla desfilan intérpretes y compositores de la talla de Chico Buarque, Maria Bethânia, Tom Zé, Dorival Caymmi, Caetano Veloso y Tom Jobin, y se escuchan poemas de Fernando Pessoa, João Cabral de Melo Neto e Hilda Hilst, entre otros. Las entrevistas fueron realizadas en un ambiente intimista, generalmente en casa de los músicos, y los materiales de archivo incluyen imágenes muy poco conocidas.Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: sábado 11 y domingo 26

Palavra (en)cantada, Brasil, 2008, 86 min.D: Helena Solberg. G: Diana Vasconcellos, Helena Solberg y Marcio Debellian. F en C: Pedro Farkas y Luis Abramo. E: Diana Vasconcellos. CP: Radiante Filmes. Prod: David Meyer.

palaBra (en)cantada

Después de la muerte de su madre, sin ningún otro pariente y solo en la ciudad de São Paulo, un joven decide aceptar la propuesta del propietario de una tienda de antigüedades para llevar un violín a Portugal. Espera que con el dinero que obtenga de ese trabajo pueda llegar a San Se-bastián, España, ciudad en donde nació su madre. Tierra extranjera trata sobre la diáspora brasileña en busca de una nueva vida, de las profundas crisis personales en las que se encuentran inmersos los emigrantes has-ta que sus destinos convergen finalmente en un desesperado intento por encontrar la felicidad. Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: domingo 12 y jueves 23

Terra estrangeira, Brasil-Portugal, 1995, 102 min.D: Walter Salles y Daniela Thomas. G: Millôr Fernandes, Marcos Bernstein, Danie-la Thomas y Walter Salles. F en ByN: Walter Carvalho. M: José Miguel Wisnik. E: Felipe Lacerda y Walter Salles. Con: Fernanda Torres (Alex), Fernando Alves Pinto (Paco), Luis Mello (Ígor), Alexandre Borges (Miguel), Laura Cardoso (Manuela). CP: VideoFilmes-Animatógrafo. Prod: Flávio Tambellini.

tierra extranJera

Page 59: Programa Mensual Enero 2014

59CINETECA NACIONAL I México

Cine Brasileño I AL AIRE LIbRE

La historia del Tropicalismo, el movimiento artístico surgido en Brasil a fines de los años sesenta, que buscaba mezclar las tradiciones culturales nacionales con los movimientos de vanguardia y la cultura pop extranjera. En plena dictadura militar, este tropicalismo sacudió no sólo la música, sino también el cine, la poesía y el teatro. Una reflexión sobre un periodo clave en la historia cultural y política de Brasil, centrada en sus personalidades más destacadas, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Glauber Rocha, Os Mutantes, Tom Zé, Bethânia, muchos de ellos en actividad hasta el día de hoy.Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: viernes 17 y sábado 1° de febrero

Tropicália, Brasil-Estados Unidos-Reino Unido, 2012, 87 min.D: Marcelo Machado. G: Marcelo Machado y Di Moretti. F en C: Eduardo Piagge. E: Oswaldo Santana. CP: Bossa Nova Films. Prod: Paulo Cosenza y Denise Gomes.

tropicalia

La historia se desarrolla durante una noche, en un salón de baile de la ciudad de São Paulo. Comienza al ponerse el sol, cuando el lugar abre sus puertas, y termina hacia la medianoche, cuando el último cliente aban-dona el local. A lo largo de esas horas, se narran las alegrías y tristezas de cinco grupos de personajes, asistentes asiduos al salón, todos ellos de edad madura. Un relato de amor, solidaridad, traición y deseo, en un ambiente de música y baile. Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: jueves 16 y viernes 31

Chega de saudade, Brasil, 2007, 95 min.D: Laís Bodanzky. G: Laís Bodanzky y Luiz Bolognesi. F en C: Walter Carvalho. M: Eduardo Bid. E: Paulo Sacramento. Con: Leonardo Villar (Álvaro), Tônia Carrero (Ali-ce), Cássia Kiss (Marici), Betty Faria (Elza), Stepan Nercessian (Eudes). CP: Gullane Filmes-Buriti Filmes. Prod: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi, Caio Gullane, Fabiano Gu-llane y Débora Ivanov.

Basta de nostalGia

Page 60: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero60 I

AL AIRE LIbRE I Cine Brasileño

Documental sobre el choro, primer género de música popular brasileña urbana, que comenzó a desarrollarse desde finales del siglo XIX en la ciudad de Río de Janeiro. Una mezcla de melodías europeas, ritmos afro-brasi-leños y música indígena, que posteriormente ha tenido una enorme influencia sobre la samba y el bossa nova. En los últimos años, el choro, que tiene temas tan conocidos como Tico-tico no fubá y Brasileirinho, está siendo descubierto por las nuevas generaciones de Brasil. Con la participación de Paulinho da Viola, Zezé Gonzaga, Paulo Moura, Elza Soares y el trío Madeira Brasil. Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: sábado 18 y domingo 2 de febrero

Brasileirinho-Grandes encontros do choro, Brasil-Finlandia-Suiza, 2005, 90 min.D: Mika Kaurismäki. G: Mika Kaurismäki y Marco Forster. F en C: Jacques Cheuiche. E: Karen Harley. CP: Marianna Films. Prod: Mika Kaurismäki y Marco Forster.

Brasileirinho – Grandes encuentros del choro

Durval y su madre Carmita son los propietarios de una tienda de discos de São Paulo, especializada en vinilos. Su vida es rutinaria y aburrida, hasta el día en que Durval decide contratar a una muchacha para que ayude a su madre con las tareas de la casa, Celia. Sin embargo, a los pocos días Celia desaparece, dejándoles a Kiki, un niño de cinco años, y prometiéndoles que pronto regresará. Madre e hijo se encariñan con el pequeño Kiki, pero las cosas se complican cada vez más. Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: domingo 19 y jueves 30

Brasil, 2002, 96 min.D y G: Anna Muylaert. F en C: Jacob Solitrenick. M: André Abujamra. E: Vânia Debs. Con: Ary França (Durval), Etty Fraser (Carmita), Isabela Guasco (Kiki), Marisa Orth (Elizabeth), Letícia Sabatella (Célia). CP: África Filmes, Dezenove Som e Imagem. Prod: Sara Silveira.

durval discos

Page 61: Programa Mensual Enero 2014
Page 62: Programa Mensual Enero 2014

Programa mensual enero62 I

AL AIRE LIbRE I Sesenta y ocho

sesenta Y oCho

Las lenguas indígenas engloban una visión única de la vida y del mundo. Al desaparecer éstas se pierde una cosmovisión y cosmogonía única de un pueblo. Se pierde una parte importante de la humanidad.

Bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”, se creó esta serie de cuentos animados, narrados en su propia lengua originaria con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. En México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas. Por lo menos la mitad de éstas se encuentran en estado de extinción acelerada.

En esta serie se retratan siete de estas 68 visiones: náhuatl, totonaco, zapoteco, mixteco, yaqui, huasteco y maya, a través de la visión de siete autores y siete ilustradores. Sesenta y ocho voces - Sesenta y ocho corazones es un proyecto creado y dirigido por Gabriela Badillo.

Page 63: Programa Mensual Enero 2014

63CINETECA NACIONAL I México

Sesenta y ocho I AL AIRE LIbRE

Creyendo en el diseño y la animación como un factor de cambio, se desarrolla esta serie que busca un estilo que, sin caer en los clichés de lo mexicano, una estos dos Méxicos de los que todos somos parte; así como el uso del audio para dejar implícita la importancia de la conservación de la lengua a través de la tradición oral.

El proyecto podrá ser visto a través de su sitio web: 68voces.mx, además de los canales de difusión del INALI, CDI, Cineteca Nacional y la Universidad Iberoamericana ciudad de México.

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa: sábado 4 y domingo 5

Page 64: Programa Mensual Enero 2014
Page 65: Programa Mensual Enero 2014
Page 66: Programa Mensual Enero 2014
Page 67: Programa Mensual Enero 2014

67CINETECA NACIONAL I México

Enero 2014 I ÍNDICE ALFABÉTICO

Afonya 32

Amaneceres oxidados 18

Amor índigo 12

Ánimas Trujano 35

Año que mis padres se fueron de vacaciones, El 55

Azul intangible 29

Azur y Asmar 29

Balada de un hombre común 16

Balada del soldado, La 31

Batalla del Casino de la Selva, La 50

Basta de nostalgia 57

Blancanieves 18

Brasileirinho – grandes encuentros del choro 58

Calle López 19

De tal padre, tal hijo 04

Diario de Francia 08

18 comidas 19

2 de octubre, aquí México 44

Durval Discos 58

En la casa 20

En la niebla 20

En un lugar de la tierra 46

Espacios de Juan Rulfo 49

Esposa prometida, La 14

EZLN en Cuernavaca, El 50

Gerhard Richter, pintor 21

Gloria 21

Hablan los tarahumaras 47

Historia de un documento 44

Homenaje a Diego Rivera 45

Jazmín Azul 22

Kalpana 38

Leones 22

Libertad de expresión. Trayectoria

de Adolfo Mexiac, artista plástico 50

Límite 37

Lore 10

Macario 35

Malcolm Lowry en México 48

Manila en las garras de la luz 39

Manos del hombre, Las 45

Marcos, Marcos 49

Mea Máxima Culpa: silencio en la casa de Dios 23

México bárbaro 43

México-Vietnam: dos pueblos hermanos 46

1968: en memoria de José Revueltas 47

Momia, La 38

Música y los mixes, La 46

Noche de carnaval 31

Objeto misterioso a medio día 40

Palabra (en)cantada 56

Piedra ausente, La 23

Primer cuadro 47

Quebranto 24

Redes 37

Rubén Jaramillo: una historia mexicana 49

Sala número seis, La 33

Sáname con tu poder 48

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe 29

Solaris 32

Sólo Dios perdona 24

Tiempos de guerra 48

Tierra extranjera 56

Tlayucan 35

Todo el mundo tiene a alguien menos yo 25

Todos somos hermanos 43

Touki Bouki 38

Trances 39

Tropicalia 57

Una joven y bella esposa 25

Únete pueblo 44

Upstream Color 06

Urbe, La 45

Varios días en la vida de Oblomov 33

Venganza 40

Viento, El 26

Vinicius 55

Page 68: Programa Mensual Enero 2014
Page 69: Programa Mensual Enero 2014

ww

w.a

rqui

mar

t.com

.mx

[

[

Page 70: Programa Mensual Enero 2014