misal mensual enero 2013

68
MISAL MENSUAL ENERO 2013 Issuu.com/CarlosIRivera www.laverdadcatolica.org

Upload: carlos-ivan-rivera

Post on 06-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Misal Mensual Católico para Enero 2013. Dios los Bendiga.

TRANSCRIPT

MISAL MENSUAL ENERO 2013

Issuu.com/CarlosIRivera www.laverdadcatolica.org

Este trabajo es resultado de un Apostolado Personal y, para Gloria de Dios, es logrado gracias a los esfuerzos

de www.laverdadcatolica.org Página Web que facilita el material aquí presentado.

Carlos Ivan Rivera

@CarlosIRivera

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 1/66

MISAL ENERO DEL 2013 / www.laverdadcatolica.org

ORDINARIO DE LA

MISA

P R E F A C I O S.

Prefacio III de NavidadIntercambio efectuado enla Encarnación del Verbo

.

MARTES 1

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Santos: Segismundo Gorazdowski, fundador; Hugolino Gualberto de Umbría,eremita. Solemnidad (Blanco)

UN BUEN COMIENZO

Nm 6,22­27; Ga 4,4­7; Lc 2,16­21

La bendición sacerdotal que registra el libro de los Números es una generosa declaraciónde confianza de los hijos de Israel en el amor cariñoso del Señor. María, la madre delSeñor, tuvo una experiencia intensamente viva de ese amor benevolente y se dispuso acolaborar con el Padre, para hacernos sentir la hondura del amor que la habíaentusiasmado tanto, que la hizo jugarse la vida y la reputación, al pronunciar su respuestagenerosa. El amor de Dios germinó en su vientre y dio a luz a Jesús. La esperanza que

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 1213 14 15 16 17 18 1920 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31

Intenciones del Santo Padre para el mes de Enero 2013

GENERALPara que en este “Año de la Fe”, los cristianos podamosprofundizar en el conocimiento del misterio de Cristo ytestimoniar con alegría el don de la fe en Él.MISIONALPara que las comunidades cristianas del Medio Oriente, confrecuencia discriminadas, reciban de Espíritu Santo la fuerza dela fidelidad y de la perseverancia.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 2/66

despierta cualquier niño recién nacido se hizo manifiesta ante la mirada de los pastores yvecinos, quienes reconocieron un fuego y un brillo especial en el rostro tierno del reciénnacido. Con esa modesta señal los pastores retomaron sus quehaceres cotidianosreanimados por una nueva esperanza.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sedulio)

Te aclamamos, santa Madre de Dios, porque has dado a luz al Rey que gobierna cielo ytierra por los siglos de los siglos.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que por la fecunda virginidad de María diste al género humano el don de lasalvación eterna, concédenos sentir la intercesión de aquella por quien recibimos al autorde la vida, Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina contigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Invocarán mi nombre y yo los bendeciré.

Del libro de los Números: 6, 22­27

En aquel tiempo, el Señor habló a Moisés y le dijo: "Di a Aarón y a sus hijos: 'De estamanera bendecirán a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer surostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te concedala paz'.Así invocaran mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré". Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 66 R/. Ten piedad de nosotros, Señor bendícenos.Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca latierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. R/.Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad lojuzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones. R/.Que te alaben, Señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nosbendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero. R/.

Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer.

De la carta del apóstol san Pablo a los gálatas: 4, 4­7

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer,nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijossuyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo,que clama: "¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo,eres también heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN (Hb 1, 1­2) R/. Aleluya, aleluya.En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres,por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado pormedio de su Hijo. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 3/66

Encontraron a María, a José y al niño. Al cumplirse los ocho días, le pusieron por nombreJesús.

Del santo Evangelio según san Lucas: 2, 16­21

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a Joséy al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho deaquel niño, y cuantos los oían quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todasestas cosas y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron a sus campos,alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se leshabía anunciado. Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre deJesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, tú que eres el origen de todos los bienes y quien los lleva a su pleno desarrollo,concede a quienes celebramos en la Virgen María, Madre de Dios, las primicias de nuestraredención, alcanzar la plenitud de sus frutos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO I DE SANTA MARÍA VIRGEN

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente de salvación darte graciassiempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar,bendecir y proclamar tu gloria en la solemnidad de Santa María, siempre virgen. Porqueella concibió a tu Hijo único por obra del Espíritu Santo, y sin perder la gloria de suvirginidad, hizo brillar sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo, Señor nuestro. Por él, losángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales, celebran tu gloria, unidos en comúnalegría. Permítenos asociarnos a sus voces, cantando humildemente tu alabanza: Santo,Santo, Santo.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Hb 13, 8)

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que estos sacramentos celestiales que hemos recibido con alegría, sean fuente devida eterna para nosotros, que nos gloriamos de proclamar a la siempre Virgen Maríacomo Madre de tu Hijo y Madre de la Iglesia. Jesucristo, nuestro Señor.

MIÉRCOLES 2

Santos: Basilio Magno de Cesárea, obispo; Gregorio Nacianceno, Doctor de laIglesia. Beata María Ana Blondin Sureau, fundadora. Memoria (Blanco)

LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD

1 Jn 2, 22­28, Jn 1, 19­28

El Evangelio de san Juan nos refiere el dialogo y la curiosidad que se suscitó en torno de la

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 4/66

persona de san Juan Bautista. La gente no atinaba a descifrar la clave de su singularexistencia. Para unos, era un profeta como los antiguos, en cambio para otros, era unafigura mesiánica que transformaría con el poder de Dios, la suerte de su pueblo. San Juanno se dejaba encandilar con el fervor popular y despejó de inmediato cualquiermalentendido: él era un enviado, una voz incómoda que venía a desajustar la religiosidadrutinaria de Israel. Los primeros cristianos también se plantearon cuestiones sobre laidentidad más profunda del crucificado. Los creyentes que atendían al impulso del Espíritu,reconocieron la íntima cercanía existente entre el Padre y el Hijo, otros cristianosdespistados se confundieron y pretendieron desvincular la amorosa comunión entre elSeñor y su siervo Jesús. La filiación que nos vincula con el Padre, nos hermana con su HijoJesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 36, 30­31)

La boca del justo dice palabras sensatas y su lengua expresa lo recto, porque lleva grabadaen el corazón la ley de su Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que has iluminado a tu Iglesia con el ejemplo y la doctrina de los santosBasilio y Gregorio, haz que seamos humildes para comprender tu verdad y danos tu amorpara ajustar a ella toda nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Que permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio.

De la primera carta del apóstol san Juan: 2, 22­28

Hijos míos: ¿Quién es el mentiroso, sino aquel que niega que Jesús es Cristo? Ese es elanticristo, porque niega al Padre y al Hijo. Nadie que niegue al Hijo posee al Padre; peroquien reconoce al Hijo, posee también al PadreQue permanezca, pues, en ustedes lo que desde el principio han oído. Si permanece enustedes lo que han oído desde el principio, también ustedes permanecerán en el Hijo y enel Padre. Esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna. Les he escrito esto,pensando en aquellos que tratan de inducirlos al error. Recuerden que la unción que de Élhan recibido, permanece en ustedes y no necesitan enseñanzas de nadie; esta unción, quees verdad y no mentira, los ilustra a través de todas las cosas; permanezcan, pues, en Él,como la unción les enseña.Así pues, hijos míos, permanezcan en Él, para que cuando Él se manifieste, tengamosplena confianza y no nos veamos confundidos por El en el día de su venida. Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 97 R/. Cantemos la grandeza del Señor.Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazole han dado la victoria. R/.El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vezmás ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos ynaciones aclamen con júbilo al Señor R/.

ACLAMACIÓN (Hb 1, 1­2) R/. Aleluya, aleluya.En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres,

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 5/66

por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado pormedio de su Hijo. R/.

Viene después de mi alguien que existía antes que yo.

Del santo Evangelio según san Juan: 1, 19­28

Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén aunos sacerdotes y levitas para preguntarle: "¿Quién eres tú?".Él reconoció y no negó quien era. Él afirmó: "Yo no soy el Mesías". De nuevo lepreguntaron: "¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?". Él les respondió: "No lo soy". "¿Eres elprofeta?". Respondió: "No". Le dijeron: "Entonces dinos quien eres, para poder llevar unarespuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?". Juan les contesto: "Yo soy lavoz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor', como anuncio el profetaIsaías".Los enviados, que pertenecían a la secta de los fariseos, le preguntaron: "Entonces ¿porqué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?". Juan les respondió: "Yo bautizocon agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien queviene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias".Esto sucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan bautizaba. Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sea grato, Señor, el sacrificio que vamos a ofrecerte en la fiesta de los santosBasilio y Gregorio, cuyas enseñanzas y ejemplo nos mueven a alabarte con todo nuestroser. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 12, 42)

Éste es el siervo fiel y sensato a quien su Señor ha puesto al frente de su familia, paradarles la ración de trigo a su tiempo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A quienes nos has alimentado con el Cuerpo de Cristo, ilumínanos, Señor, con susenseñanzas, para que en 1a festividad de los santos Basilio y Gregorio, aprendamos tuverdad e imitemos tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor

JUEVES 3

El Santísimo Nombre de Jesús.

Santos: Genoveva de Paris, virgen; Fulgencio de Ruspe, obispo. Memoria libre(Blanco)

EL RECONOCIMIENTO DEL MUNDO

1 Jn 2,29­3,6; Jn 1,29­34

Los cristianos a los que se dirige el autor de la Primera Carta de Juan no gozaban de laaprobación popular en las distintas ciudades del mediterráneo. Tampoco les interesabaalcanzar el honor y el reconocimiento público, porque sabían que el Padre los amaba sin

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 6/66

condiciones. Mientras que sus contemporáneos vivían pendientes del honor que la opiniónpública les otorgaba, ellos se consolaban sabiéndose amados de corazón por Dios y por sushermanos. Por su parte, el cuarto evangelio nos presenta a Jesús que comparece ante elprofeta del Jordán. Ningún asomo del rito bautismal encontramos en la narración, antesbien, resuena una solemne declaración que resalta el carácter y la misión expiatoria queJesús realizará a favor de todo Israel.

En vez de la Misa del Santísimo Nombre de Jesús, que va continuación, se puede celebrarMisa de feria del Tiempo de Navidad, con las lecturas de hoy.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Flp 2, 10­1 1)

Que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra, en los abismos; ytoda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

ORACIÓN COLECTA

Al venerar el santísimo nombre de Jesús, te rogamos Señor, que, después de gustar sudulzura en esta vida, nos concedas gozar plenamente de la eterna alegría en el cielo. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El que permanece en Dios no peca.

De la primera carta del apóstol san Juan: 2, 29­3, 6

Queridos hijos: Si ustedes saben que Dios es santo, tienen que reconocer que todo el quepractica la santidad ha nacido de Dios.Miren cuanto amor nos ha tenido el Padre, pues no solo nos llamamos hijos de Dios, sinoque lo somos. Si el mundo no nos reconoce, es porque tampoco lo ha reconocido a Él.Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado como seremosal fin. Y ya sabemos que, cuando Él se manifieste, vamos a ser semejantes a Él, porque loveremos tal cual es. Y todo el que tiene puesta en El esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo essanto. Todo el que comete pecado quebranta la ley, puesto que el pecado esquebrantamiento de la ley. Y si saben ustedes que, Dios se manifestó para quitar lospecados, es porque en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Dios, no peca. Todo elque vive pecando, es como si no hubiera visto ni conocido a Dios. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 97 R/. Aclamemos con júbilo al Señor.Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazole han dado la victoria. R/.La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos ynaciones aclamen con júbilo al Señor. R/.Cantemos al Señor al son del arpa, suenen los instrumentos. Aclamemos al son de losclarines al Señor, nuestro rey. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 1, 14. 12) R/. Aleluya, aleluya.Aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. A todos los que lorecibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios. R/.

Este es el Cordero de Dios.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 7/66

Del santo Evangelio según san Juan: 1, 29­34

Al día siguiente, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: "Este es elCordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo he dicho: 'Elque viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo'. Yono lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que Él sea dado a conocer aIsrael".Entonces Juan dio este testimonio: "Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma yposarse sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:`Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ese es el que ha de bautizarcon el Espíritu Santo'. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios".Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Padre todopoderoso, acepta complacido las ofrendas que te presentamos en nombre deCristo, pues sabemos, por su promesa, que cuanto pidamos en su nombre, nos seráconcedido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Hch 4, 12)

Ningún otro nombre ha sido dado a los hombres bajo el cielo, que pueda salvarnos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Señor, venerar dignamente en estos sacramentos a Jesús, a cuyo nombrequisiste que toda rodilla se doblegara, y que por El obtuviera todo el género humano lasalvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

VIERNES 4

Santos: Rigoberto de Reims, obispo; Zedíslava de Lemberk, laica; Isabel AnaSetton, fundadora. Feria (Blanco)

LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

1 Jn 3,7­10; Jn 1,35­42

El profeta del Jordán no estaba afectado por el protagonismo ni por el afán de grandeza,tampoco experimentaba celotipia alguna hacia Jesús, antiguo discípulo suyo quecomenzaba a suscitar la confianza entre las gentes de Galilea y Judea. Juan Bautista sabíaque él era quien pavimentaría la ruta que conduciría a Israel hacia el profeta de Nazaretque estaba animando a las personas a jugarse la vida por el proyecto del reino de Dios.Andrés y el otro discípulo se fiaron de las palabras del profeta y empezaron a convivir conJesús, su nuevo Maestro, con quien aprenderían a conformar el nuevo Israel. Por su parte,la Primera Carta de Juan insiste en la pedagogía de la imitación y el seguimiento. Losverdaderos hijos de Dios que siguen los pasos del justo Jesús, adecuan su vida a esajusticia, viviendo en libertad, sin dejarse extraviar por el resorte poderoso del maligno.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 64, 12)

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 8/66

Bendice, Señor, con tu bondad este nuevo año y tus campos se llenarán de frutos.

ORACIÓN COLECTA

Dios eterno, principio de toda creatura, concédenos durante este año, que desde hoy tededicamos, no carecer de lo necesario para la vida y dar testimonio de ti con nuestrasbuenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El que ha nacido de Dios no puede pecar.

De la primera carta del apóstol san Juan: 3, 7­10

Hijos míos: No dejen que nadie los engañe. Quien practica la santidad es santo, comoCristo es santo. Quien vive pecando, se deja dominar por el diablo, ya que el diablo especador desde el principio.Pues bien, para eso se encarnó el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo. Ningunoque sea hijo de Dios sigue cometiendo pecados, porque el germen de vida que Dios le diopermanece en él. No puede pecar, porque ha nacido de Dios.En esto se distinguen los hijos de Dios de los hijos del diablo: todo aquel que no practica lasantidad, no es de Dios; tampoco es de Dios el que no ama a su hermano. Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 97 R/. Toda la tierra ha visto al Salvador.Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazole han dado la victoria. R/.Alégrense el mar y el mundo submarino, el orbe y todos los que en el habitan. Que los ríosestallen en aplausos y las montañas salten de alegría. R/.Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia y rectitudserán las normas con las que rija a todas las naciones.

ACLAMACIÓN (Hb 1, 1­2) R/. Aleluya, aleluya.En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres,por Boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado pormedio de su Hijo. R/.

Hemos encontrado al Mesías.

Del santo Evangelio según san Juan: 1, 35­42

En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijándolos ojos enJesús, que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". Los dos discípulos, al oír estaspalabras, siguieron a Jesús. Él se volvió hacia ellos, y viendo que lo seguían, les preguntó:"¿Que buscan?". Ellos le contestaron: "¿Dónde vives, Rabí?". (Rabí significa ‘maestro'). Élles dijo: "Vengan a ver".Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él ese día. Eran como las cuatro de latarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron lo que Juan elBautista decía y siguieron a Jesús. El primero a quien encontró Andrés, fue a su hermanoSimón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que quiere decir 'el ungido'). Lo llevo adonde estaba Jesús y este, fijando en el la mirada, le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan.Tú te llamaras Kefás" (que significa Pedro, es decir, 'roca'). Palabra del Señor. Gloria ati, Señor Jesús.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 9/66

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASQue te sean gratas, Señor, las ofrendas que te presentamos, para que todos los quecelebramos con alegría el principio de este nuevo año, podamos vivirlo día a día en tuamistad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Hb 13, 8)

Cristo es siempre el mismo, ayer, hoy y por todos los siglos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Permanece, Señor, en medio del pueblo que ha participado en esta Eucaristía y se confíasiempre a tu protección, a fin de que, a lo largo del año que se inicia, se vea libre de todopeligro. Por Jesucristo, nuestro Señor

SÁBADO 5

Santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Telesforo I. Papa y mártir; Carlos de SanAndrés, fundador.

Vísperas I de mañana: Todo propio. Tomo I: p. 447. Para los fieles: p. 146.Edición popular: pp. 424 y 13. Feria (Blanco)

VIENDO QUE SU HERMANO PASA NECESIDAD

1 Jn 3,11­21; Jn 1,43­51

La carta de Juan es un llamado de atención a la congruencia cristiana. El rostro de laspersonas es una ventana que nos permite descubrir sus necesidades. El dolor, el hambre,la tristeza y el sufrimiento afloran en el rostro de la gente. Quien quiera compadecersepodrá escuchar el llamado de los necesitados. El cristiano que haya experimentado labondad de Dios estará bien dispuesto para solidarizarse con los migrantes o losdesempleados. De alguna manera reaparece también el tema de la congruencia en elcuarto evangelio. El Señor Jesús felicita a Natanael porque vive su experiencia de fe comoun verdadero israelita. Este galileo era sin duda un creyente inquieto, que no se habíadejado quitar la esperanza en el Dios de la vida. Natanael no era un simple curioso que secruzaba de brazos para ver pasar la vida, esperando un milagro del cielo. Era un hombreque sabía ponerse de pie para caminar detrás de las promesas del Señor.

MISA DE SANTA MARÍA VIRGEN

Tiempo de Navidad

ANTÍFONA DE ENTRADA

La Virgen María dio a luz al Rey eterno, y aúna al gozo de ser madre el honor de lavirginidad: No se vio antes de ella algo semejante, ni se verá después.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que por la fecunda virginidad de María diste al género humano el don de la

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 10/66

salvación eterna, concédenos sentir la intercesión de aquella por quien recibimos al autorde la vida, Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina contigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Estamos seguros de haber pasado de la muerte a la vida, por que amamos a nuestroshermanos.

De la primera carta del apóstol san Juan: 3, 11­21

Hermanos: Este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemoslos unos a los otros, no como Caín, que era del demonio, y por eso mató a su hermano. ¿Ypor qué lo mató'? Porque sus propias obras eran malas, mientras que las de su hermanoeran buenas.No se sorprendan, hermanos, de que el mundo los odie. Nosotros estamos seguros dehaber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no amapermanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida y bien saben ustedesque ningún homicida tiene la vida eterna.Conocemos lo que es el amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. Así tambiéndebemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos. Si alguno, teniendo con qué vivir, vea su hermano pasar necesidad y, sin embargo, no lo ayuda, ¿cómo habitará el amor deDios en él?Hijos míos, no amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras. En estoconoceremos que somos de la verdad, y delante de Dios tranquilizaremos nuestraconciencia de cualquier cosa que ella nos reprochare, porque Dios es más grande quenuestra conciencia y todo lo conoce. Si nuestra conciencia no nos remuerde, entonces,hermanos míos, nuestra confianza en Dios es total. Palabra de Dios. Te alabamos,Señor.

Del salmo 99 R/. Alabemos a Dios, todos los hombres. Alabemos a Dios, todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría y con júbilo entremosen su templo. R/. Reconozcamos que el Señor es Dios, que Él fue quien nos hizo y somos suyos, que somossu pueblo y su rebaño. R/.Entremos por sus puertas dando gracias, crucemos por sus atrios entre himnos, alabandoal Señor y bendiciéndolo. R/.Porque el Señor es bueno, bendigámoslo, porque es eterna su misericordia y su fidelidadnunca se acaba. R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.Un día sagrado ha brillado para nosotros. Vengan, naciones, y adoren al Señor, porque hoyha descendido una gran luz sobre la tierra. R/.

Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.

Del santo Evangelio según san Juan: 1, 43­51

En aquel tiempo, determinó Jesús ir a Galilea, y encontrándose a Felipe, le dijo:"Sígueme". Felipe era de Betsaida, la tierra de Andrés y de Pedro.Felipe se encontró con Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquel de quien escribióMoisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José". Natanaelreplicó: "¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?". Felipe le contesto: "Ven y lo veras".Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: "Este es un verdadero israelita en el que

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 11/66

no hay doblez". Natanael le preguntó: "¿De dónde me conoces?". Jesús le respondió:"Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera". RespondióNatanael: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel". Jesús le contestó: "Túcrees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver".Después añadió: "Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir ybajar sobre el Hijo del hombre' Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, nuestras ofrendas y concédenos que, iluminados por el Espíritu Santo y aejemplo de la Virgen busquemos siempre tu gracia y podamos conservarla. Por Jesucristo,nuestro Señor.

Prefacio de Santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 1, 14)

El Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo te pedimos, Señor, que este divinosacramento que hemos recibido llenos de gozo en la festividad de la Virgen María, noshaga participes de la divinidad de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

DOMINGO 6

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Santos: Julián y Basilisa de Antioquia, mártires; Isabel Ana Setton, fundadora.Solemnidad (Blanco)

EL SECRETO DEL MESÍAS

Is 60,1­6; Ef 3, 2­3, 5­6; Mt 2,1­12

El apóstol san Pablo se consideraba portavoz de una noticia importante. Su miradacreyente le permitía ver la vida y la historia desde la fe de sus antepasados. El Dios deIsrael guiaba la historia humana en la dirección correcta. Israel no era un puebloprivilegiado, sino un aliado que tenía que corresponder a una misión concreta: vivir comocomunidad alternativa, conformándose como un pueblo justo y fraterno que vivía lasolidaridad y la compasión con los débiles. Viviendo de esa manera llegarían a serportadores de la luz. Esa es la verdadera luz de la Nueva Jerusalén que profetiza Isaías.Para reanimar a sus contemporáneos a vivir conforme a los criterios y valores éticoscontenidos en la ley de Moisés, había venido Jesús. Ese pequeño niño, reconocido como reyde los judíos, por unos magos de Oriente, cumpliría gustosamente su misión: viviendocomo servidor de sus hermanos y no despóticamente como acostumbraban hacerloHerodes y sus descendientes.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Ml 3, 1; 1 Cro 19, 12)

Miren: ya viene el Señor de los ejércitos; en su mano están el reino y la potestad y elimperio.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 12/66

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que por medio de una estrella, diste a conocer en este día, a todos lospueblos, el nacimiento de tu Hijo, concede a los que ya te conocemos por la fe, llegar acontemplar, cara a cara, la hermosura de tu inmensa gloria.Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

La gloria del Señor alborea sobre ti.

Del libro del profeta Isaías: 60, 1­6

Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alboreasobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; perosobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luzy los reyes al resplandor de tu aurora.Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos,a tus hijas las traen en brazos. Entonces verás esto radiante de alegría; tu corazón sealegrará, y se ensanchará, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan lasriquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y dromedarios, procedentesde Madián y de Efá. Vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando lasalabanzas del Señor.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldráen defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderásu reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.Los reyes de occidente y de las islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postrarán todos losreyes y todas las naciones. R/.Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará deldesvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.

También los paganos participan de la misma herencia que nosotros.

De la carta del apóstol san Pablo a los efesios: 3,2­3. 5­6

Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiadoen favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sidomanifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por elEspíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, también lospaganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y participesde la misma promesa en Jesucristo.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN (Mt 2, 2) R/. Aleluya, aleluyaHemos visto su estrella en el oriente y hemos venid a adorar al Señor. R/.

Hemos venido de oriente para adorar al rey de los judíos.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 13/66

Del santo Evangelio según san Mateo: 2, 1­12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaronentonces a Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo".Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó toda Jerusalén con él. Convocó entoncesa los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer elMesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú,Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres deJudá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel".Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en quese les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: "Vayan a averiguarcuidadosamente que hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yotambién vaya a adorarlo".Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habíanvisto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Alver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron alniño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, leofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvierana Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

La luz de Jesús ha venido para el mundo entero. Por ello nuestra oración debe serverdaderamente universal. Con el espíritu muy abierto, oremos.Después de cada petición diremos:Escúchanos, Padre, y aumenta nuestra fe.Por toda la Iglesia, extendida de Oriente a Occidente. Oremos.Por las comunidades cristianas de los países de misión, y por sus responsables. Oremos.Por los niños que viven este día llenos de ilusión y alegría y por aquellos que sufren lapobreza o el abandono. Oremos.Por el reinicio del ciclo escolar, por los trabajadores de la educación y los alumnos.Oremos.Por nosotros, por nuestras familias y nuestros amigos. Oremos.Escucha, Padre, nuestra oración, y haz que la luz de tu Hijo alcance todos los rincones denuestro mundo. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad los dones de tu Iglesia, que no consisten ya en oro, incienso ymirra, sino en tu mismo Hijo, Jesucristo, que, bajo las apariencias de pan y de vino, va aofrecerse en sacrificio y a dársenos en alimento, el, que vive y reina por los siglos de lossiglos.

PREFACIO DE LA EPIFANÍA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente de salvación darte gracias yalabarte siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.Porque hoy has revelado en Cristo, el misterio de nuestra salvación, para iluminar con suluz a todos los pueblos; ya que, al manifestarse tu Hijo en nuestra carne mortal, nos has

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 14/66

restaurado con la gloria de su inmortalidad.Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sincesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Mt 2, 2)

Hemos visto su estrella en el oriente y venimos con regalos a adorar al Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que tu luz, Señor, nos guie y nos acompañe siempre para que comprendamos cada díamás este sacramento en el que hemos participado y podamos recibirlo con mayor amor.Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.­ Con frecuencia escuchamos noticias sobregrupos fanáticos que se autodenominan como los verdaderos iluminados. Se apropian denombres e imágenes bíblicas llenas de significado, como "luz del mundo", "NuevaJerusalén" o algo parecido y se enconchan defendiendo radicalmente alguna idea de formaintransigente. El entusiasmo de los grupos religiosos produce confusión y desorden cuandono se aprende a discernir los acontecimientos con los criterios del Evangelio. Los frutos queproduce el Espíritu son inconfundibles: paz, alegría, respeto, dialogo, justicia. Quien ennombre de la fe organiza un tipo de convivencia marcada por la intolerancia, la violencia,la cerrazón y la defensa apasionada de una idea que cancela la libertad responsable de laspersonas, no puede acreditarse como seguidor de Jesús, verdadera luz que libera almundo.

LUNES 7

Santos: Ramón (Raimundo) de Peñafort, presbítero; Canuto Lavard, mártir.Beato Ambrosio Fernández, mártir. Feria (Blanco)

APRENDIENDO A DISCERNIR

1 Jn 3,22­4,6; Mt 4,12­17. 23­25

La llamada esencial de Jesús consta de una invitación (enmiéndense) y un anuncio (yallega el reinado de Dios). A los ojos de los escépticos y descreídos tal mensaje podríaparecer una predica ingenua e ilusoria. Para la gente que estaba insatisfecha con el ordensocial vigente y que ponía su esperanza en Dios, era recomendable escuchar con atenciónel llamado esperanzador de aquel profeta de Nazaret. El exhorto que plantea la PrimeraCarta de san Juan alienta a los creyentes a vivir el discernimiento inteligente. Todas laspropuestas de salvación, todos los proyectos emancipatorios parecen provenir del poder deDios. Sin embargo, existen falsos infinitos que enmascaran el egoísmo humano de suspromotores. El Evangelio de Jesús y su camino de humanización en un clima de respeto ylibertad es el criterio que conviene aplicar para diferenciar el trigo de la paja, y los falsosparaísos de los proyectos que liberan y dan sentido pleno a la vida de las personas.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Un día sagrado ha amanecido para nosotros. Vengan pueblos, y adoren at Señor, porqueuna gran luz ha descendido sobre la tierra.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 15/66

ORACIÓN COLECTA

Que el esplendor de tu gloria ilumine, Señor, nuestros corazones para que, a través de lastinieblas de este mundo podamos llegar a la patria de la eterna claridad. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Examinen toda inspiración para ver si viene de Dios.

De la primera carta del apóstol san Juan: 3, 22­4, 6

Queridos hijos: Puesto que cumplimos los mandamientos de Dios y hacemos lo que leagrada, ciertamente obtendremos de El todo lo que le pidamos. Ahora bien. Este es sumandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos alos otros, conforme al precepto que nos dio. Quien cumple sus mandamientos permaneceen Dios y Dios en él. En esto conocemos, por el Espíritu que Él nos ha dado, que Elpermanece en nosotros.Hermanos míos, no se dejen llevar de cualquier espíritu, sino examinen toda inspiraciónpara ver si viene de Dios, pues han surgido por el mundo muchos falsos profetas. Lapresencia del Espíritu de Dios la pueden conocer en esto: Todo aquel que reconoce aJesucristo, Palabra de Dios, hecha hombre, es de Dios. Todo aquel que no reconoce aJesús, no es de Dios, sino que su espíritu es del anticristo. De este han oído decir que ha devenir; pues bien, ya está en el mundo.Ustedes son de Dios, hijitos míos, y han triunfado de los falsos profetas, porque másgrande es el que está en ustedes que el que está en el mundo. Ellos son del mundo,enseñan cosas del mundo y el mundo los escucha. Pero nosotros somos de Dios y nosescucha el que es de Dios. En cambio, aquel que no es de Dios no nos escucha. De estamanera distinguimos entre el espíritu de la verdad y el espíritu del error.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 2 R/. Yo te daré en herencia las naciones.Anunciare el decreto del Señor. He aquí lo que me dijo: "Hijo mío eres tú, yo te heengendrado hoy. Te daré en herencia las naciones y como propiedad, toda la tierra". R/.Escuchen y comprendan estas cosas, reyes y gobernantes de la tierra. Adoren al Señor conreverencia, sírvanlo con temor.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 4, 23) R/. Aleluya, aleluya.Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.

Ya está cerca el Reino de los cielos.

Del santo Evangelio según san Mateo: 4, 12­17. 23­25

Al enterarse Jesús de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea, y dejando elpueblo de Nazaret, se fue a vivir a Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón yNeftalí, para que así se cumpliera lo que había anunciado el profeta Isaías: Tierra deZabulón y Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos; elpueblo que yacía en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombrasuna luz resplandeció.Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo: "Conviértanse, porque ya está cercael Reino de los cielos". Y andaba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas yproclamando la buena nueva del Reino de Dios y curando a la gente de toda enfermedad y

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 16/66

dolencia.Su fama se extendió por toda Siria y le llevaban a todos los aquejados por diversasenfermedades y dolencias, a los poseídos, epilépticos y paralíticos, y El los curaba. Loseguían grandes muchedumbres venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea yTransjordania. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos para esta Eucaristía en la que se realizaun glorioso intercambio, a fin de que, al ofrecerte tus propios dones, podamos recibirte a timismo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 1, 14)

Hemos contemplado su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, llenode gracia y de verdad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que la gracia de estos sacramentos fortalezca cada díamás nuestra vida cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MARTES 8

Santos: San Apolinar de Hierápolis, obispo; Severino de Austria, abad. BeataEurosia Fabris de Barban, laica. Feria (Blanco)

EL AMOR SE HIZO VISIBLE

1 Jn 4,7­10; Mc 6,34­44

La Carta de san Juan comparte con los lectores una certeza profunda: el amor de Dios seha hecho patente en la persona y la obra de Jesús. Esa no es una lección teórica que elautor de la carta haya aprendido en algún libro, es la experiencia compartida pornumerosos testigos de Jesús. Ellos vivieron en carne propia la entrega libre y generosa delMaestro que se desvivía por atender los justos reclamos de la gente de Galilea. ElEvangelio de san Marcos nos relata la narración concisa de la multiplicación de los panes, ynos ilustra de forma clara la condición y la actitud de pastor modelo del Señor Jesús. Elamor del que nos habla la Carta de san Juan es la vida compartida. No hay amorverdadero sin el don reciproco. Quien confía en el amor providente de Dios no temearriesgarse a compartir su vida, su tiempo y sus recursos, puesto que sabe que el Padrebondadoso no descuida jamás a sus hijos.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 117, 26­27)

Bendito el que viene en el nombre del Señor. El Señor es Dios, él nos ilumina.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor, que tu Hijo, que quiso hacerse semejante a nosotros paramanifestársenos, nos vaya haciendo, cada día, más semejantes a Él, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por siglos de los siglos.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 17/66

LITURGIA DE LA PALABRA

Dios es amor.

De la primera carta del apóstol san Juan: 4, 7­10

Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo elque ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dioses amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijounigénito para que vivamos por El.El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nosamó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldráen defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.Justicia y paz ofrecerán al pueblo las colinas y los montes. El rey hará justicia al oprimido ysalvará a los hijos de los pobres. R/.Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderásu reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.

ACLAMACIÓN (Lc 4, 18) R/. Aleluya, aleluya.El Señor me ha enviado para llevar a los pobres la buena nueva y anunciar la liberación alos cautivos. R/.

Al multiplicar los panes, Jesús se manifiesta como profeta.

Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 34­44

En aquel tiempo, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estabaesperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso aenseñarles muchas cosas.Cuando ya atardecía, se acercaron sus discípulos y le dijeron: "Estamos en despoblado yya es muy tarde. Despide a la gente para que vayan por los caseríos y poblados delcontorno y compren algo de comer". Él les replicó: "Denles ustedes de comer". Ellos ledijeron: "¿Acaso vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?".Él les preguntó: "¿Cuantos panes tienen? Vayan a ver". Cuando lo averiguaron, le dijeron:"Cinco panes y dos pescados".Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde y seacomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dospescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a losdiscípulos para que los distribuyeran; lo mismo hizo con los dos pescados.Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras de pan y de pescado que recogieronllenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, con bondad las ofrendas de tu pueblo y concédenos que, las realidades quecreemos por la fe, consigamos por este sacramento celestial.Por Jesucristo, nuestro Señor.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 18/66

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Ef 2, 4; Rm 8, 3)

Por el gran amor con que nos amó, Dios envió a su propio Hijo a compartir nuestracondición humana en todo, menos en el pecado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, que nos unes a ti por la participación de este sacramento, concédenos obtenertoda su eficacia para que así, la recepción de este don tuyo nos haga más dignos deseguirlo recibiendo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MIÉRCOLES 9

Santos: Julián de Antioquia, mártir; Andrés Corsini o de Fiésole, obispo. BeataAlexia Le Clerc, fundadora. Feria (Blanco)

EN EL AMOR NO EXISTE TEMOR

1 Jn 4,11­18; Mc 6,45­52

El amor inmaduro experimenta celos y desconfianza. El amor maduro ha superado laingenua visión del enamorado porque ha descubierto y aceptado de manera plena alamado. Lo que sucede en las relaciones interpersonales acontece también en el terreno delas experiencias de fe entre los creyentes y Dios. El Padre nos ama con amor maternal,nos aprecia sin condiciones ni intereses mezquinos. Por eso podemos hacer nuestra laconfianza del salmista que "acalla y modera sus deseos como un niño en brazos de sumadre". La narración del Evangelio de san Marcos puede ilustrarnos acerca de este asunto.Los discípulos se asustan ante la presencia inesperada de Jesús en medio del lago, porqueimaginan de acuerdo a su visión estrecha y rudimentaria que la naturaleza puedeinterponerse como un obstáculo irremontable entre ellos y Jesús. Olvidaban sin duda, queel amor es más potente que las aguas encrespadas.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Is 9, 2)

El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una luz intensa. Sobre los que vivían en tierra desombras, brilló una luz.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, luz del mundo, concede una paz estable a todos los pueblos de latierra, y haz que aquella luz resplandeciente que condujo a los Magos al conocimiento de tuHijo, ilumine también nuestros corazones. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros.

De la primera carta del apóstol san Juan: 4, 11­18

Queridos hijos: Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unosa los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Diospermanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto.En esto conocemos que permanecemos en Él, y Él en nosotros: en que nos ha dado su

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 19/66

Espíritu. Nosotros hemos visto, y de ello damos testimonio, que el Padre envió a su Hijocomo salvador del mundo. Quien confiesa que Jesús es Hijo de Dios, permanece en Dios yDios en él.Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en ese amor. Dios esamor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. En esto llega a laperfección el amor que Dios nos tiene: en que esperamos con tranquilidad el día del juicio,porque nosotros vivimos en este mundo en la misma forma que Jesucristo vivió.En el amor no hay temor. Al contrario, el amor perfecto excluye el temor, porque el queteme, mira al castigo, y el que teme no ha alcanzado la perfección del amor. Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldráen defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.Los reyes de occidente y de las islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postraran todos losreyes y todas las naciones. R/.Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará deldesvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 1 Tm 3, 16) R/. Aleluya, aleluya.Gloria a ti, Cristo Jesús, que has sido proclamado a las naciones. Gloria a ti, Cristo Jesús,que has sido anunciado al mundo. R/.

Lo vieron caminar sobre el agua.

Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 45­52

En aquel tiempo, después de la multiplicación de los panes, Jesús apremio a sus discípulosa que subieran a la barca y se dirigieran a Betsaida, mientras el despedía a la gente.Después de despedirlos, se retiró al monte a orar.Entrada la noche, la barca estaba en medio del lago y Jesús, solo, en tierra. Viendo lostrabajos con que avanzaban, pues el viento les era contrario, se dirigió a ellos caminandosobre el agua, poco antes del amanecer, y parecía que iba a pasar de largo.Al verlo andar sobre el agua, ellos creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar,porque todos lo habían visto y estaban espantados. Pero Él les habló enseguida y les dijo:"!Ánimo¡ Soy yo; no teman". Subió a la barca con ellos y se calmó el viento. Todos estabanllenos de espanto y es que no habían entendido el episodio de los panes, pues tenían lamente embotada. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, que infundes en nosotros los sentimientos de la verdadera adoracióny nos impulsas a vivir en plena concordia con nuestros prójimos, concédenos podertributarte con estas ofrendas el culto que te es debido y estrechar los lazos de caridad connuestros hermanos, por la participación en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (1 Jn 1, 2)

La Vida eterna, que estaba junto al Padre, se manifestó a nosotros y nosotros la hemosvisto.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 20/66

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que tu pueblo, Señor, al que jamás has dejado de tu mano, experimente tu ayudapresente y futura a fin de que, disfrutando de los bienes terrenos necesarios pueda buscarcon mayor confianza los bienes eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

JUEVES 10

Santos: Melquiades I, Papa; Julián de Antioquia, mártir. Beata María DoloresRodríguez Sopeña, fundadora. Feria (Blanco)

UN AMOR SIN FRONTERAS

1 Jn 4,19­5,4; Lc 4,14­22

El sermón inaugural que el Señor Jesús pronuncia en la sinagoga de Nazaret tenía un tonoprovocador a los oídos de la gente de Galilea. Acostumbrados como estaban a una predicacon tintes nacionalistas, anhelaban escuchar un mensaje que reafirmara la revancha y eldominio de Israel sobre sus adversarios. Jesús derriba esa manera provinciana de pensar ylos alienta a mirarse como hijos de Dios, en igualdad de condiciones que todos los demáspueblos. La reacción de extrañeza y la incomodidad de los nazarenos no se hacen esperar.La Carta de san Juan es una exhortación abierta a vivir el amor fraterno. No convieneconfundirse, el amor cristiano no es en manera alguna un vaporoso sentimiento propio deuna camarilla mafiosa. Los cristianos consideraban hermanos no solo a los que confesabana Jesús como Señor, sino a todos los que sufrían alguna necesidad o carencia.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Jn 1, 1)

En el principio y antes de todos los siglos, el que es la Palabra era Dios, el mismo queluego se dignó nacer como salvador del mundo.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que por medio de tu Hijo has hecho brillar la luz eterna de tudivinidad ante todas las naciones, haz que tu pueblo descubra plenamente el misterio, deCristo, su redentor, para que, en virtud de este misterio, pueda llegar a gozar de aquellaluz que no tiene ocaso. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El que ama a Dios, que ame también a su hermano.

De la primera carta del apóstol san Juan: 4, 19­5, 4

Queridos hijos: Amamos a Dios, porque Él nos amó primero. Si alguno dice: "Amo a Dios"y aborrece a si hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano, a quien ve,no puede amar a Dios, a quien no ve. Además, Jesús nos ha dado este mandamiento: Elque ama a Dios, que ame también a su hermano.Todo el que cree que Jesús es el Mesías, ha nacido de Dios. Todo el que ama a un padre,ama también a los hijos de este. Conocemos que amamos a los hijos de Dios en queamamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en quecumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que hanacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 21/66

mundo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldráen defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.De la opresión rescatara a los pobres, pues estima su vida muy valiosa. Por eso rogaranpor sin tregua y lo bendecirán a todas horas. R/.Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre. Que sea labendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. R/.

ACLAMACIÓN (Lc 4, 18) R/. Aleluya, aleluya.El Señor me ha enviado para llevar a los pobres la buena nueva y anunciar la liberación alos cautivos. R/.

Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura.

Del santo Evangelio según san Lucas: 4, 14­22

En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en lassinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región.Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era sucostumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen delprofeta Isaías, lo desenrollo y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu delSeñor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, paraanunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a losoprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes ala sinagoga estaban fijos en El. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se hacumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de oír".Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de suslabios. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, las ofrendas, que te presentamos para esta Eucaristía, en la que se realizaun glorioso intercambio, a fin de que, al ofrecerte tus propios dones, podamos recibirte a timismo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 3, 16)

Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo para que todo el que crea en Él no perezca,sino que tenga vida eterna.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que la gracia de estos sacramentos fortalezca cada díamás nuestra vida cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor.

VIERNES 11

Santos: Higinio I, Papa y mártir; Teodosio "el Cenobiarca" de Turquía, Abad.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 22/66

Guillermo Carter, Mártir. Feria (Blanco)

EL TESTIMONIO DE DIOS

1 Jn 5,5­13; Lc 5, 12­15

No se trata de echarse a cuesta todos los problemas y desafíos personales y sociales queencontramos y pretender resolverlos con las propias fuerzas. El Espíritu de la Verdad nosfortalece con la Eucaristía para ser testigos del amor del Padre. El cristianismo no es enmanera alguna un proyecto voluntarista construido con el puro esfuerzo humano. Lanaturaleza y la gracia se integran de forma armoniosa para suscitar las señales del amorde Dios en nuestra historia. La narración del evangelio presenta con demasiada sencillez lacuración de un leproso. El problema era aparentemente irresoluble a los ojos de la gentede poca fe. El Señor Jesús no pensaba de la misma manera, ni tampoco el leproso; por esola confianza del leproso y el amor compasivo de Jesús se fundieron en una súplica confiadaal Señor de la vida, que devolvió la salud y la dignidad perdida al leproso.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 111, 4)

Una luz se levanta en las tinieblas para los hombres de corazón recto: el Dios clemente,justo y compasivo.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que el nacimiento del salvador del mundo, manifestado alos Magos por medio una estrella, sea comprendido por nosotros cada vez con mayorprofundidad. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

El Espíritu, el agua y la sangre.

De la primera carta del apóstol san Juan: 5, 5­1: al

Queridos hijos: ¿Quién es el que vence al mundo? Sólo el que cree que Jesús es el Hijo deDios. Jesucristo es el que vino por medio del agua y de la sangre; Él vino, no sólo conagua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritues la verdad. Así pues, los testigos son tres: el Espíritu, el agua y la sangre. Y los tresestán de acuerdo.Si aceptamos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios vale mucho más y esetestimonio es el que Dios ha dado de su Hijo.El que cree en el Hijo de Dios tiene en si ese testimonio. El que no le cree a Dios, hace deél un mentiroso, porque no cree en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo. Y eltestimonio es este: que Dios nos ha dado la vida eterna y esa vida está en su Hijo. Quientiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida.A ustedes, los que creen en el nombre del Hijo de Dios, les he escrito estas cosas para quesepan que tienen la vida eterna. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 147 R/. Demos gracias y alabemos al Señor.

Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza el cerrojo de tuspuertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/.Él mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Él envía a la tierrasu mensaje y su palabra corre velozmente. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 23/66

Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nadaigual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 4, 23) R/. Aleluya, aleluya.Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.

Al momento desapareció la lepra.

Del santo Evangelio según san Lucas: 5, 12­16

En aquel tiempo, estando Jesús en un poblado, llegó un leproso, y al ver a Jesús, se postrorostro en tierra, diciendo: "Señor, si quieres, puedes curarme". Jesús extendió la mano ylo tocó, diciendo: "Quiero. Queda limpio". Y al momento desapareció la lepra. EntoncesJesús le ordenó que no lo dijera a nadie y añadió: "Ve, preséntate al sacerdote y ofrece portu purificación lo que Moisés prescribió Eso les servirá de testimonio".Y su fama se extendía más y más. Las muchedumbres acudían a oírlo y a ser curados desus enfermedades. Pero Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar. Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, con bondad las ofrendas de tu pueblo y concédenos que, las realidades quecreemos por la fe, las consigamos por este sacramento celestial. Por Jesucristo nuestroSeñor.

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (1 Jn 4, 9)

Dios envió al mundo a su Hijo Único, para darnos vida por medio de Él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, que nos unes a ti por la participación de este sacramento, concédenos obtenertoda su eficacia para que así, la recepción de este don tuyo nos haga más dignos deseguirlo recibiendo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SÁBADO 12

Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Benito Biscop, abad. Beata NicolásBunkerd, Martin.

Vísperas I de mariana: Todo propio. Tomo I: p. 519. Para los fieles: p. 166.Edición popular: pp. 426 y 108. Feria (Blanco)

EL DESIGNIO DE DIOS

1 Jn 5,14­21; Jn 3,22­30

Con frecuencia intentamos disfrazar nuestras intenciones mezquinas con la máscara de lareligiosidad. Olvidamos que Dios no se presta al juego de la simulación y el trueque.Efectivamente la Carta de san Juan nos anima a pedir confiadamente cualquier cosa, peronos advierte que el límite de nuestras peticiones es la conformidad con el designio de Dios.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 24/66

Ahora bien, el plan divino no es una receta atemporal que haya quedado congelada en unalgún libro sagrado. El Dios vivo habla y se comunica con los suyos en un lenguaje y unasimágenes accesibles. Por tanto, es indispensable saber escucharle y estar atento a supalabra. Un experto en la comunicación con Dios, como era Juan Bautista, sabia descifrarel designio de Dios, por esa razón no alentó la actitud revanchista de sus discípulos quepretendían desautorizar la obra misionera de su antiguo discípulo Jesús de Nazaret.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Ga 4, 4­5)

Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, para que recibiéramos la dignidad de hijosadoptivos.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que, por medio de Hijo, nos has hecho renacer para ti,concédenos que tu gracia nos modele a imagen de Jesucristo en quien nuestra naturalezahumana está unida a la tuya. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Dios nos escucha en todo lo que le pedimos conforme a su voluntad.

De la primera carta del apóstol san Juan: 5, 14­21

Queridos hijos: La confianza que tenemos en Dios consiste en que, si le pedimos algoconforme a su voluntad, Él nos escucha. Si estamos seguros de que escucha nuestraspeticiones, también lo estamos de poseer ya lo que le pedimos.Si alguno ve que su hermano comete un pecado de los que no llevan a la muerte, que pidapor él y le obtendrá 1a vida. Esto vale para los que cometen pecados que no llevan a lamuerte, porque hay un pecado que si lleva a 1a muerte (por ese no digo que se pida).Toda mala acción es pecado, pero hay pecados que no llevan a la muerte.Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Hijo de Dios lo protege, yno lo toca el demonio. Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero yaceen poder del demonio. También sabemos que el Hijo de Dios ha venido ya y que nos hadado inteligencia para conocer al Dios verdadero. Nosotros permanecemos fieles al únicoverdadero, porque permanecemos en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vidaeterna. Hijos míos, no adoren a los ídolos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 149 R/. El Señor es amigo de su pueblo.Entonen al Señor un canto nuevo, en la reunión litúrgica proclámenlo. En su creador y rey,en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo. R/.En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor esamigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes. R/.Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben alSeñor con sus palabras, porque en esto su pueblo se complace. R/.

ACLAMACIÓN (Mt 4, 16) R/. Aleluya, aleluya.El pueblo que yacía en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombrasuna luz resplandeció. R/.

El amigo del novio se alegra de oír su voz.

Del santo Evangelio según san Juan: 3, 22­30

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 25/66

En aquel tiempo, fue Jesús con sus discípulos a Judea y permaneció allí con ellos,bautizando. También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque ahí habíaagua abundante. La gente acudía y se bautizaba, pues Juan no había sido encarceladotodavía.Surgió entonces una disputa entre algunos de los discípulos de Juan y unos judíos, acercade la purificación. Los discípulos fueron a decirle a Juan: "Mira, maestro, aquel que estabacontigo en la otra orilla del Jordán y del que tu diste testimonio, está ahora bautizando ytodos acuden a Él".Contestó Juan: "Nadie puede apropiarse nada, si no le ha sido dado del cielo. Ustedesmismos son testigos de que yo dije: 'Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviadodelante de Él'. En una boda, el que tiene a la novia es el novio; en cambio, el amigo delnovio, que lo acompaña y lo oye hablar, se alegra mucho de oír su voz. Así también yo melleno ahora de alegría. Es necesario que El crezca y que yo venga a menos". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, que infundes en nosotros los sentimientos de la verdadera adoracióny nos impulsas a vivir en plena concordia con nuestros prójimos, concédenos podertributarte con estas ofrendas el culto que te es debido y estrechar los lazos de caridad connuestros hermanos, por la participación en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Navidad o de la Epifanía.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 1, 16)

De su plenitud hemos recibido todos, gracia por gracia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que tu pueblo, Señor, al que jamás has dejado de tu mano, experimente tu ayudapresente y futura a fin de que, disfrutando de los bienes terrenos necesarios, pueda buscarcon mayor confianza los bienes eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

DOMINGO 13

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Santos: Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia; Pedro de Capitolias, mártir.Fiesta (Blanco)

MIREN A MI ELEGIDO

Is 42,1­4, 6­7; Hch 10,34­38; Lc 3,15­16. 21­22

El texto profético de Isaías nos ofrece una presentación entusiasta del Siervo de Yahvé. Eltono poético del cantico insiste en una tarea por encima de las demás la promoción y laimplantación del derecho. El enviado de Dios no sería en manera alguna un líder despóticoni un gobernante abusivo. No es el derecho diseñado por los fuertes, para oprimir a losdébiles, al contrario es un conjunto de normas y principios establecidos para reivindicar ladignidad de los desafortunados (viudas, huérfanos, emigrantes). Esa misión no es realizadapor la heroica voluntad de un superdotado, sino por el profeta de Nazaret, que recibe al

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 26/66

momento de su bautismo, la fuerza de lo alto: el Espíritu Santo, que lo presenta como suHijo predilecto. El Señor que había presentado a su Siervo como luz de las naciones en eltexto de Isaías, presenta a Jesús como el predilecto que goza de su amor.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Mt 3, 16­17)

Inmediatamente después de que Jesús se bautizó, abrieron los cielos y el Espíritu Santo seposó sobre Él en forma de paloma, y resonó la voz del Padre que decía: "Este es mi Hijoamado, en quien he puesto todo mi amor".

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste solemnemente que Cristo era tu Hijo amadocuando fue bautizado en el Jordán y descendió el Espíritu Santo sobre él, concede a tushijos adoptivos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre fieles en elcumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Miren a mi siervo, en quien tengo mis complacencias. Del libro del profeta Isaías: 42, 1­4.6­7

Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo miscomplacencias. En el he puesto mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre lasnaciones.No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la cañaresquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, notitubeará ni se doblegará hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que lasislas escuchen su enseñanza.Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llame, te tome de la mano, te he formadoy te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de losciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas".Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 28 R/. Te alabamos, Señor.Hijos de Dios, glorifiquen al Señor, denle la gloria que merece. Postrados en su templosanto, alabemos al Señor. R/.La voz del Señor se deja oír sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es poderosa, lavoz del Señor es imponente. R/.El Dios de majestad hizo sonar el trueno de su voz. El Señor se manifestó sobre las aguasdesde su trono eterno. R/.

Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10, 34­38

En aquellos días, Pedro se dirigió a Cornelio y a los que estaban en su casa, con estaspalabras: "Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino queacepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que fuere. Él envió su palabraa los hijos de Israel, para anunciarles la paz por medio de Jesucristo, Señor de todos.Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, después delbautismo predicado por Juan: como Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 27/66

Nazaret, y cómo éste pasó haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo,porque Dios estaba con Él". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mc 9, 7) R/. Aleluya, aleluya.Se abrió el cielo y resonó la voz del Padre, que decía: "Este es mi Hijo amado;escúchenlo". R/.

Después del bautismo de Jesús, el cielo se abrió.

Del santo Evangelio según san Lucas: 3, 15­16. 21­2.

En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juanel Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "Es cierto que yo bautizo conagua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correasde sus sandalias. Él los bautizara con el Espíritu Santo y con fuego".Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras esteoraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre Él en forma sensible, como de unapaloma, y del cielo llego una voz que decía: "Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti mecomplazco". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

Unidos en la misma fe, presentemos al Padre nuestras plegarias.Después de cada petición diremos:Escúchanos, Padre, y aumenta nuestra fe.Por la Iglesia, por todos los que creemos en Jesús y queremos seguirlo. Oremos.Por los sacerdotes, llamados a dedicar su vida a anunciar el Evangelio de Jesucristo.Oremos.Por los que dudan de su fe, por los que están desanimados en su camino cristiano.Oremos.Por todas las personas de buena voluntad que trabajan y luchan por la justicia y por la paz.Oremos.Por los que en este domingo nos hemos reunido aquí para celebrar la Eucaristía ycompartir la mesa de Jesús. Oremos.Escucha, Padre, nuestra oración, y ayúdanos a dar un buen testimonio de nuestra fe contoda nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos al conmemorar el Bautismo y manifestaciónde tu Hijo amado, y conviértelos en aquel mismo sacrificio con el que Cristo lavómisericordiosamente los pecados del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y entodo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque quisiste rodear elbautismo de tu Hijo en el Jordán de signos admirables a fin de poner de manifiesto elmisterio del nuevo baño bautismal. En efecto, hiciste oír tu voz desde el cielo para quecreyéramos que tu Palabra se encontraba presente entre los hombres y, por el Espíritu,que descendió en forma de paloma, se manifestara que tu Siervo Jesús era ungido con el

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 28/66

Óleo de la alegría y reconociéramos en Él al Mesías, enviado a anunciar la Buena Nueva alos pobres.Por eso, a una con los espíritus celestes te alabamos constantemente en la tierra diciendo:Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 1, 32. 34)

Este es aquel de quien Juan decía: Yo lo he visto y doy testimonio de que es el Hijo deDios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A cuantos hemos participado del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos, Señor,escuchar con fe su palabra, para que así podamos llamarnos hijos tuyos y serlo de verdad.Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.­ La renovación del universo, el cambioprofundo y duradero en las relaciones entre personas y sociedades es una aspiraciónconstante para aquellos que no se han dejado arrebatar la esperanza. Aunque se pregoneque "la historia la escriben los malos", es decir, los astutos y abusivos que se adueñan delpoder, esto no es del todo cierto. Hay otra cara de la realidad igualmente presente, la dela cotidiana resistencia de la gente común y corriente que trabaja, se esfuerza, reclamasus derechos y construye redes de solidaridad y servicio que promueven el florecimientode gestos e iniciativas de apoyo mutuo. Para nosotros los cristianos esos gestos de vidacompartida, son alentados por el impulso del Espíritu que nos llena de la vida plena delPadre y nos anima a difundirla, con gozo y esperanza. Las familias que acogendesinteresadamente a jóvenes estudiantes y a voluntarios que realizan alguna experienciaformativa, los hombres y mujeres que sirven y alimentan a los migrantes que cruzan porsu territorio, son algunos de los predilectos de Dios, que nos documentan que el amor delPadre sigue vivo en medio de nosotros.

LUNES 14

Santos: Felix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea, viuda. Beata AlfonsaClerici, religiosa. Feria (Verde)

LOS MENSAJES DE DIOS

Hb 1,1­6; Mc 1,14­20

El autor de la Carta a los Hebreos valora suficientemente el dialogo y la comunicación. Tandistintos como somos, Dios y los seres humanos, no obstante, podemos comunicarnos.Sentimos de alguna manera su presencia misteriosa y captamos "el rumor de palabras"con el que nos invita a un dialogo amigable y amoroso. El dialogo se ha hecho intenso ydiáfano en la persona de su Hijo Jesús. Como beneficiarios de ese encuentro amigable, elEvangelio de san Marcos nos presenta el encuentro del Maestro con los cuatro primerosdiscípulos: Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Como sabemos por experiencia propia, hayencuentros tan intensos que se vuelven imborrables. El que vivió Jesús con los pescadoresa la orilla del lago de Galilea fue uno de esos. Ellos quedaron marcados para siempre,porque descifraron la hondura de su propuesta humanizadora.

ANTÍFONA DE ENTRADA

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 29/66

Vi al Señor sentado en un trono excelso; lo adoraban una multitud de Ángeles quecantaban a una sola voz: "Este es aquel cuyo poder permanece eternamente".

ORACIÓN COLECTA

Escucha, Señor, con bondad, las súplicas de tu pueblo, y concédenos luz para conocer tuvoluntad y fortaleza para cumplirla. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Dios nos ha hablado por medio de su Hijo.

De la carta a los hebreos: 1, 1­6

En distintas ocasiones y de muchas maneras hable Dios en el pasado a nuestros padres,por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado pormedio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por medio del cual hizoel universo.El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen fiel de su ser y el sostén de todaslas cosas con su palabra poderosa. El mismo, después de efectuar la purificación de lospecados, se sentó a la diestra de la majestad de Dios, en las alturas, tanto másencumbrado sobre los ángeles, cuanto más excelso es el nombre que, como herencia, lecorresponde.Porque, cuál de los ángeles le dijo Dios: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy? ¿O deque ángel dijo Dios: Yo seré para él un padre y el será para mí un hijo? Además, en otropasaje, cuando introduce en el mundo a su primogénito, dice: Adórenlo todos los ángelesde Dios. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 96 R/. Ángeles del Señor, adórenlo.Reina el Señor, alégrese la tierra; cante de regocijo el mundo entero. El trono del Señor seasienta en la justicia y el derecho. R/.Los cielos pregonan su justicia, su inmensa gloria y en todos los pueblos. Que caigan anteDios todos los dioses. R/.Tú, Señor altísimo, estas muy por encima de la tierra y mucho más en alto que los dioses.R/.

ACLAMACIÓN (Mc 1, 15) R/. Aleluya, aleluya.El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el Evangelio. R/.

Conviértanse y crean en el Evangelio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 14­20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar elEvangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca.Conviértanse y crean en el Evangelio".Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano,Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme yhare de ustedes pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y losiguieron.Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en unabarca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con lostrabajadores, se fueron con Jesús. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 30/66

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, el sacrificio que vamos a ofrecerte, y, por sus méritos, escucha nuestrasfiliales ORACIÓNes y santifica toda nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 35, 10)

Señor, en ti esta la fuente de la vida, y tu luz nos hace ver la luz.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A quienes has alimentado con tus sacramentos, concédeles, Dios todopoderoso, servirtecon una vida que te sea agradable. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MARTES 15

Santos: Probo de Rieti, obispo; Macario "el Viejo", ermitaño; Arnoldo Janssen,fundador. Feria (Verde)

CORONADO DE GLORIA Y DIGNIDAD

Hb 2,5­12; Mc 1,21­28

Del Evangelio de san Marcos a la Carta a los Hebreos ha corrido mucha agua sin dudaalguna en la historia del cristianismo primitivo. Los fragmentos de ambos textos que nospresenta la liturgia se integran de forma significativa. Los testigos de la curación delposeso de la sinagoga de Cafarnaúm se quedan perplejos y asombrados por la autoridadimperiosa con que Jesús desmonta el poder del mal que aliena a los enfermos El autor dela Carta confiesa el Señorío y la gloria del Hijo de Dios. Él está coronado de gloria yparticipa de la vida plena junto al Padre, porque supo asumir generosamente su existencia,sirviendo sin restricción y aún a costa de su propia vida, a sus hermanos. El mensaje es atodas luces transparente: el camino que conduce a la gloria que perdura, es el del servicioobediente al Padre amoroso.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Si 36, 18­19)

Señor, concede la paz a los que en ti esperan; escucha, las ORACIÓNes de tus hijos yguíanos por el camino de 1a justicia.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que llamas hijos tuyos a los que promueven la paz, concédenos trabajarincansablemente por establecer la justicia, sin la cual es imposible garantizar una pazautentica y duradera. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Convenía que Dios consumara en la perfección, mediante el sufrimiento, a Jesucristo,autor y guía de nuestra salvación.

De la carta a los hebreos: 2, 5­12

Hermanos: Dios no ha sometido a los ángeles el nuevo orden de la salvación, del cualestamos hablando. Un salmo lo atestigua solemnemente diciendo: Qué es el hombre, para

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 31/66

que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? Sin embargo,lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad. Todo losometiste bajo sus pies. Al decir aquí la Escritura que Dios le sometió todo, no se haceninguna excepción. Es verdad que ahora todavía no vemos el universo entero sometido alhombre; pero si vemos ya al que por un momento Dios hizo inferior a los ángeles, a Jesús,que por haber sufrido la muerte, está coronado de gloria y honor. Así, por la gracia deDios, la muerte que El sufrió redunda en bien de todos.En efecto, el creador y Señor de todas las cosas, quiere que todos sus hijos tengan parteen su gloria. Por eso convenía que Dios consumara en la perfección, mediante elsufrimiento, a Jesucristo, autor y guía de nuestra salvación.El santificador y los santificados tienen la misma condición humana. Por eso no seavergüenza de llamar hermanos a los hombres, cuando dice: Hablare de ti a mishermanos; en medio de la asamblea te alabare. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 8 R/. Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos.¡Qué admirable es, Señor y Dios nuestro, tu poder en toda la tierra! ¿Qué es el hombre,para que de él te acuerdes; ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? R/.Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad;le diste el mando sobre las obras de tus manos y todo lo sometiste bajo sus pies. R/.Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas, todos los animales salvajes, las aves delcielo y los peces del mar, que recorren los caminos de las aguas. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 1 Ts 2, 13) R/. Aleluya, aleluya.Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana, sino como palabra divina, tal comoes en realidad. R/.

No enseñaba como los escribas, sino como quien tiene autoridad.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 21­28

En aquel tiempo, llegó Jesús a Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se pusoa enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quientiene autoridad y no como los escribas.Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar:"¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? Has venido a acabar con nosotros? Ya séquién eres: el Santo de Dios". Jesús le ordeno: "¡Cállate y sal de él!". El espíritu inmundo,sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaronestupefactos y se preguntaban: "¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta? Este hombretiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen". Y muy prontose extendió su fama por toda Galilea. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te ofrecemos, Señor, bajo los signos sacramentales del pan y del vino, el sacrificio de tuHijo, rey de la paz, para que este misterio de unidad y de amor, reafirme la fraternidadentre todos tus hijos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 5, 9)

Bienaventurados los que procuran la paz, porque llamados hijos de Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 32/66

Concédenos, Señor, el espíritu de tu amor, a fin de que, alimentados con el Cuerpo y laSangre de tu Hijo, fomentemos entre todos los hombres la paz que Él mismo nos dejó. PorJesucristo, nuestro Señor.

MIÉRCOLES 16

Santos: Marcelo I, Papa. Beato Jose Antonio Tovini, laico. Feria (Verde)

SUMO SACERDOTE COMPASIVO Y FIDEDIGNO

Hb, 2,14­18; Mc 1,29­39

El autor de la Carta a los Hebreos usó numerosos títulos para referirse al Señor Jesús.Dichos títulos destacan en particular su condición de sumo sacerdote y sus atributos decompasivo y fidedigno. Si el autor se anima a llamarlo compasivo y digno de fe no essimplemente porque tenga el papiro y la pluma disponibles y pueda escribir cuanto leplazca. Los profetas cristianos, que escribieron las obras del Nuevo Testamentoreprodujeron la experiencia creyente de muchos testigos cristianos. La anécdota familiarque nos refiere el Evangelio de san Marcos ilustra lo anterior. Apenas informan al SeñorJesús que la suegra de Pedro estaba afligida por una fiebre, se apresta a sanarla; de igualmanera lo hace con los numerosos enfermos que apelaban a su misericordia en lasplazuelas de Cafarnaúm. La ignorancia, el sufrimiento, el dolor y todas las necesidades dehombres y mujeres de Galilea eran llamados urgentes que el Sumo Sacerdote compasivo,acogía con buena voluntad.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Ef 1, 9. 10)

Dios nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, que es recapitular en Cristo todaslas cosas, así las del cielo como las de la tierra.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que con admirable providencia dispusiste que el Reino de Cristo seextendiera por todo el mundo y que todos los hombres participaran de la redención, hazque tu Iglesia, sacramento universal de salvación, manifieste y realice entre los hombresel misterio de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Tenía que asemejarse en todo a sus hermanos para ser misericordioso con ellos.

De la carta a los hebreos: 2, 14­18

Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso serde nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte,dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivíancomo esclavos toda su vida.Pues como bien saben, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes deAbraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar aser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Diosy los hombres, y expiar así los pecados del pueblo. Como Él mismo fue probado por mediodel sufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba. Palabra de

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 33/66

Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 104 R/. El Señor nunca olvida sus promesas.Aclamen al Señor y denle gracias, relaten sus prodigios a los pueblos. Entonen en su honorhimnos y cantos, celebren sus portentos. R/.Del nombre del Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca. Recurran at Señor ya su poder y a su presencia acudan. R/.Descendientes de Abraham, su servidor, estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: elSeñor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos. R/.Ni aunque transcurran mil generaciones se olvidará el Señor de sus promesas, de laalianza pactada con Abraham, del juramento a Isaac, que un día le hiciera. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 10, 27) R/. Aleluya, aleluya.Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.

Curó a muchos enfermos de diversos males.

Del canto Evangelio según san Marcos: 1, 29­39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón yAndrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús.Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre yse puso a servirles.Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos deldemonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversosmales y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porquesabían quién era Él.De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a unlugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y alencontrarlo, le dijeron: "Todos lo andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los puebloscercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió todaGalilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Padre misericordioso, las ofrendas de esta comunidad cristiana y por el poder deeste sacrificio que estamos ofreciendo, haz que la multitud de los creyentes viva cada vezmás de acuerdo con su dignidad de estirpe elegida, de sacerdocio real, de naciónconsagrada y de pueblo redimido por ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Ap 22, 17. 20)

El Espíritu y la esposa dicen: Ven. Amen. Ven, Señor Jesús.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios nuestro, que con tus sacramentos alimentas fortaleces a tu Iglesia, concede a quieneshemos participado del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, vivir su doctrina de amor y ser asífermento de vida e instrumento de salvación en medio de la comunidad humana. PorJesucristo nuestro Señor.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 34/66

JUEVES 17

Santos: Antonio de la Tebaida, abad; Sulpicio "el Piadoso" de Antioquia, obispo.Beata Rosalina de Villeneuve, religiosa. Memoria (Blanco)

QUE NINGUNO SE ENDUREZCA

Hb 3,7­14; Mc 1,40­45

Una de las manifestaciones del poder demoledor del pecado es la posesión de riquezasdesmedidas, o el manejo de poderes absolutos. Quien acostumbra disponer de dinero ypoder en abundancia, puede manejar a las personas como piezas de ajedrez que seintercambian de acuerdo a la propia conveniencia. La Carta a los Hebreos ofrece unaestrategia para mantener el corazón sensible y generoso: el dialogo y la exhortaciónamigable entre los hermanos en un clima de esperanza. De esa sensibilidad a flor de piel,nos da una muestra contundente el Evangelio de san Marcos, cuando nos presenta laactitud empática y compasiva del Señor Jesús que atiende de buena gana el llamado delleproso. Nadie nos obliga a socorrer a los débiles. El amor no requiere de motivacioneslegalistas. Los compasivos sienten un impulso, nacido de la convicción creyente de que elPadre compasivo los ha amado primero sin requisitos ni condiciones.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 91, 13­14)

Los justos crecerán como palmeras, se elevaran tan alto como cedros del Líbano,plantados en la casa del Señor en medio de sus patios darán flores.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que concediste a san Antonio Abad dejar por tu amor cuanto tenia paraservirte heroicamente en el desierto, otórganos, por sus méritos, superar nuestro egoísmoy amarte a ti sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Anímense mutuamente mientras dura este "hoy".

De la carta a los hebreos: 3, 7­14

Hermanos: Oigamos lo que dice el Espíritu Santo en un salmo: Ojalá escuchen ustedes lavoz del Señor, hoy. No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión y el de la pruebaen el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habíanvisto mis obras durante cuarenta años. Por eso me indigne contra aquella generación ydije: "Es un pueblo de corazón extraviado, que no ha conocido mis caminos". Por eso jureen mi cólera que no entrarían en mi descanso.Procuren, hermanos, que ninguno de ustedes tenga un corazón malo, que se aparte delDios vivo por no creer en Él. más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura este"hoy", para que ninguno de ustedes, seducido por el pecado, endurezca su corazón; pues sinos ha sido dado el participar de Cristo, es a condición de que mantengamos hasta el finnuestra firmeza inicial. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 94 R/. Señor, que no seamos sordos a tu voz.Vengan, y puestos de rodillas, adoremos u bendigamos al Señor, que nos hizo, pues Él esnuestro Dios y nosotros, su pueblo; Él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas. R/.Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón, como el día de la

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 35/66

rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras.R/.Durante cuarenta años sentí hastió de esta generación. Entonces dije: 'Este es un pueblode corazón extraviado que no ha conocido mis caminos'. Por eso jure, lleno de cólera, queno entrarían en mi descanso". R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 4, 23) R/. Aleluya, aleluya.Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.

Se le quitó la lepra y quedó limpio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 40­45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres,puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Siquiero: sana!". Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.Al despedirlo, Jesús le mando con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para queconste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrarabiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a dondeacudían a Él de todas partes. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, estos dones que humildemente te presentamos en la conmemoración desan Antonio Abad, y líbranos de nuestro apego a los bienes materiales para que teposeamos a ti como única riqueza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 19, 21)

Si quieres ser perfecto, dice el Señor, vende lo que posees, reparte el dinero entre lospobres y después, ven y sígueme.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por medio de esta Eucaristía, concédenos, Señor, la fuerza necesaria para vencer siempre,a ejemplo de san Antonio, las tentaciones del enemigo. Por Jesucristo, nuestro Señor.Para las Misas "Por la unidad de los cristianos", el Leccionario propone varias lecturas.Sugerimos aquí dos posibles modelos, que se pueden utilizar durante el octavario (18­25de enero), incluso el domingo, conforme a lo que se indica en el Calendario Litúrgico 2013,publicado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, (Si se utiliza entre semana,sólo se toma una de las dos primeras lecturas).

Formulario I:

1a. lectura: Dt 30, 1­4 [Lecc. III, n. 42, p. 336] Salmo resp.: Jr 31,(R/. Reúne, Señor, a tu pueblo) [Lecc. III, n. 926, p. 960].2a. lectura: 1 Tm 2, 5­8 [Lecc. III, n. 622, p. 750].Aleluya: Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yoen ti somos uno, a fin de que el mundo creaque tú me has enviado, dice el Señor (Jn 17, 21)[Lecc. III, n. 1007, p. 986].

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 36/66

Evangelio: Jn 17, 20­26 [Lecc. III, n. 422, p. 613].

Formulario II:

1a. lectura: Ez 36, 24­28 [Lecc. III, n. 156, p. 423]. Salmo resp.: Sal 117,(R/. La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular). [Lec. III, n. 879, p. 929].2a. lectura: Ef 4, 1­6 [Lecc. III, n. 590, p. 729].Aleluya: Que la paz de Cristo reine en sus corazones,esa paz a la que ustedes han sido llamados como miembros de un solo cuerpo (Col 3, 15)[Lecc. III, n. 1025, p. 991].Evangelio: Mt 18, 19­22 [Lecc. III, n. 238, p. 482].

VIERNES 18

Santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa. BeataCristina (Mattia) Cicarelli, religiosa. Feria (Verde)

EL DESCANSO VERDADERO

Hb 4,1­5. 11; Mc 2,1­12

El paralitico que llevaba años postrado en su camilla, indudablemente debía estar agotadoy desmoralizado, pero afortunadamente no había extraviado completamente su esperanzaporque había accedido a que lo llevaran ante la presencia del sanador de Nazaret. Lallegada a la casa de Simón había resultado complicada, la muchedumbre les cerraba elpaso. Sus amigos no se rindieron y corrieron el riesgo de descolgarlo por el techo. Jesúsestaba pendiente de todo aquel lenguaje no verbal que manifestaba su enorme confianza.No podía defraudarlos ni tampoco podía regatearle al paralitico el acceso al descansoverdadero. La Carta a los Hebreos recoge una antigua promesa que Dios extendió a supueblo: los que se mantuvieran fieles a su palabra, entrarían en su descanso. La vida,sobre la de la gente que sufre privaciones y enfermedades, reclama una segundaoportunidad. Dios la concede gustosamente, invitándonos a participar de su vida plena, delverdadero descanso.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Jn 10, 14­15)

Yo soy el Buen Pastor, dice el Señor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, de lamisma manera que el Padre me conoce a mí y yo al Padre; y doy la vida por ellas.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, tú que reúnes a los que están dispersos y los mantienes en launidad, mira con amor a todos los cristianos, a fin de que, cuantos están consagrados porun solo bautismo formen una sola familia, unida por el amor y la integridad de la fe. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Apresurémonos a entrar en el descanso del Señor.

De la carta a los hebreos: 4, 1­5. 11

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 37/66

Hermanos: Mientras está en pie la promesa de entrar en el descanso de Dios, tengamoscuidado, no sea que alguno se quede fuera. Porque a nosotros también se nos haanunciado este mensaje de salvación, lo mismo que a los israelitas en el desierto; pero aellos no les sirvió de nada oírlo, porque no lo recibieron con fe. En cambio, nosotros, quehemos creído, ciertamente entraremos en aquel descanso, al que se refería el Señor,cuando dijo: Por eso jure en mi cólera que no entrarían en mi descanso.Los trabajos de Dios terminaron con la creación del mundo, ya que al hablar del séptimodía, la Escritura dice que Dios descanso de todos sus trabajos el día séptimo; y en el pasajede que estamos hablando, afirma que no entrarían en su descanso.Apresurémonos, pues, a entrar en ese descanso; no sea que alguno caiga en la infidelidad,como les sucedió a los israelitas. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 77 R/. No olvidemos las hazañas del Señor.Cuanto hemos escuchado y conocemos del poder del Señor y de su gloria, cuanto nos hannarrado nuestros padres, nuestros hijos lo oirán de nuestra boca. R/.Que ellos también lo cuenten a sus hijos para que en Dios coloquen su esperanza, cumplanlos mandamientos del Señor y no echen al olvido sus hazañas. R/.Que no vayan a ser, como sus padres, generación rebelde y obstinada, inconstante decorazón e infiel a Dios de alma. R/.

ACLAMACIÓN (Lc 7, 16) R/. Aleluya, aleluya.Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

El Hijo del hombre tiene poder para perdonar los pecados.

Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 1­12

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto seaglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras Él enseñaba sudoctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero comono podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima dedonde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralitico: "Hijo, tus pecados te quedanperdonados". Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: "¿Por quéhabla este así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?".Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: "¿Por qué piensan así? Que es másfácil, decirle al paralitico: `Tus pecados te son perdonados' o decirle: 'Levántate, recoge tucamilla y vete a tu casa'? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en latierra para perdonar los pecados —le dijo al paralitico—: Yo te lo mando: levántate, recogetu camilla y vete a tu casa".El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos,que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "¡Nunca habíamos visto cosaigual!".Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, tú que con un solo y único sacrificio, el de tu Hijo, redimiste a tu pueblo y loadoptaste para siempre, concédele los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo,nuestro Señor.

PREFACIO

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 38/66

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y entodo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Por Cristo, Señor nuestro.Por Él nos has conducido al conocimiento de la verdad, para hacernos miembros de sucuerpo mediante el vínculo de una misma fe y un mismo bautismo; por Él has enviadosobre todos los pueblos del mundo a tu Espíritu Santo, admirable constructor de la Iglesiapor la abundancia de sus dones, y autor de la unidad, el cual habita en tus hijos deadopción, santifica a toda la Iglesia y la dirige con sabiduría.Por eso, unidos al coro de los ángeles, te alabamos con alegría, diciendo: Santo, Santo,Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Co 10, 17)

Todos los que participamos de un mismo pan y de un mismo cáliz, no obstante ser muchos,somos un solo cuerpo como uno solo es el pan.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que esta santa comunión que hemos recibido signo de nuestra fraternidad enCristo, realice la unidad tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SÁBADO 19

Santos: Germánico de Filadelfia, mártir; Mario de Persia y compañeros, mártires;Macario Alejandrino, abad.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: pp. 880 y 39. Para losfieles: pp. 555 y 391. Edición popular: pp. 108 y 459. Feria (Verde)

EL ESPEJO DE LA PALABRA

Hb 4, 12­16; Mc 2,13­17

Lámpara, roca, espejo, espada, son algunas de las imágenes con las cuales se designa a laPalabra de Dios en la literatura bíblica. El autor de la Carta a los Hebreos prefiereasemejar el mensaje divino con una espada filosa y cortante que penetra hasta lospliegues más íntimos de nuestro espíritu. Intuición atinada sin duda, puesto que reconocela fuerza reveladora de la Palabra. Este proceso que desmonta nuestros engaños ysimulaciones es la tabla de salvación que nos permite destruir nuestra doble moral. Elrelato del Evangelio de san Marcos documenta lo anterior cuando nos presenta a Jesús encompañía amigable con los cobradores de impuestos. Ellos se habían aprovechado de supuesto para amasar fortunas, sacando partido de sus relaciones con el poder romano.Jesús sacudió su conciencia, les llamó a reajustar su escala de valores, a desmontar aquelsistema fincado en el abuso y la prepotencia y a transitar por la ruta de la justicia y lacompasión. La comida en casa de Levi fue un rito de transición; los recaudadores aquellosse divorciarían del sistema opresor y se asumirían como miembros de una familia dehermanos reunida en torno a Jesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 105, 47)

Sálvanos, Señor Dios nuestro y reúnenos de entre las naciones, para que podamosagradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 39/66

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que has unido a gente de todas las naciones en la alabanza de tu nombre,concédenos amar y practicar cuanto nos mandas, para que el pueblo cristiano el que tú hasllamado a tu Reino, viva unido por la fe y e amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Acerquémonos con plena confianza al trono de la gracia.

De la carta a los hebreos: 4, 12­16

Hermanos: La palabra de Dios es viva, eficaz y más penetrante que una espada de dosfilos. Llega hasta lo más íntimo del alma, hasta la medula de los huesos y descubre lospensamientos e intenciones del corazón. Toda creatura es transparente para ella. Todoqueda al desnudo y al descubierto ante los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas.Puesto que Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro sumo sacerdote, que ha entrado en el cielo,mantengamos firme la profesión de nuestra fe. En efecto, no tenemos un sumo sacerdoteque no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que Él mismo hapasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado.Acerquémonos, por lo tanto, con plena confianza, al trono de la gracia, para recibirmisericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momento oportuno. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.

Del salmo 18 R/. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras delSeñor y hacen sabio al sencillo. R/.En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón; son luz lospreceptos del Señor para alumbrar el camino. R/.La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor sonverdaderos y enteramente justos. R/.Que te sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón. Haz, Señor, quesiempre te busque, pues eres mi refugio y salvación. R/.

ACLAMACIÓN (Lc 4, 18) R/. Aleluya, aleluya.El Señor me ha enviado para llevar a los pobres la buena nueva y anunciar la liberación alos cautivos. R/.

No he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores.

Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 13­17

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a caminar por la orilla del lago; toda lamuchedumbre lo seguía y Él les hablaba. Al pasar, vio a Levi (Mateo), el hijo de Alfeo,sentado en el banco de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió.Mientras Jesús estaba a la mesa en casa de Levi, muchos publicanos y pecadores sesentaron a la mesa junto con Jesús y sus discípulos, porque eran muchos los que loseguían. Entonces unos escribas de la recta de los fariseos, viéndolo comer con lospecadores y publicanos, preguntaron a sus discípulos: "¿Por qué su maestro come y bebeen compañía de publicanos y pecadores?".Habiendo oído esto, Jesús les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico,sino los enfermos. Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 40/66

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos, Señor, de tu bondad, que estesacramento de amor sea para todos nosotros signo de unidad y vinculo de caridad. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Col 3, 14­15)

Sobre todas las virtudes pongan el amor, que es el vínculo de la perfecta unión; y que ensus corazones reine la paz de Cristo a la que han sido llamados en un sólo cuerpo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, infunde en nosotros el espíritu de tu caridad y, con la fuerza de este sacrificioeucarístico, haz que cuantos creemos en ti vivamos unidos en un mismo amor. PorJesucristo, nuestro Señor.

*Santa María en sábado (ml), verde o blanco

ORACIÓN COLECTA

Señor, concede a tus hijos gozar siempre de completa salud de alma y cuerpo; y por laintercesión de la gloriosa siempre Virgen María, líbranos de las tristezas de esta vida yconcédenos disfrutar de las alegrías eternas. Por nuestro Señor Jesucristo...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Padre lleno de bondad, que nos socorra el inmenso amor de tu Hijo unigénito para que,quien al nacer de la Virgen María, no menoscabó la integridad de la Madre sino que laconsagró, nos libre de nuestras culpas y haga acepta a ti nuestra oblación. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, al recibir el sacramento celestial en esta conmemoración de la santísima VirgenMaría, te pedimos que nos concedas celebrar dignamente, a imitación suya el misterio denuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

DOMINGO 20

II DOMINGO ORDINARIO

Santos: Fabián I, Papa y mártir; Sebastián de Roma, mártir. Beata María Cristinade la Concepción, fundadora. (Verde)

LA ALEGRÍA DEL MARIDO

Is 62,1­5; 1 Co 12,4­11; Jn 2,1­11

El matrimonio es uno de los símbolos tradicionales que encontramos en la Biblia paradescribir la hondura del amor de Dios. Del ritual del matrimonio entresaca el profeta Isaíasvarios símbolos para dirigirse a los habitantes de Jerusalén, manifestándoles un mensajede esperanza. Israel, que funge como la esposa, lleva una corona y una diadema comonovia recién desposada. Dios se goza del amor reconquistado. Las reconciliaciones en la

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 41/66

pareja son ocasión de encuentros gozosos e intensos. De ese símbolo se vale el profetapara retratar la reconciliación entre Dios y su pueblo. El clima y el ambiente matrimonialreaparecen en el Evangelio de san Juan. El relato de la boda de Cana es el marco propiciopara que el evangelista nos refiera la primera de las grandes seriales cumplidas por elSeñor Jesús. El vino nuevo, la vida plena se ofrecía con magnanimidad a todos losinvitados al banquete.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 65, 4)

Que se postre ante ti, Señor, la tierra entera; que todos canten himnos en tu honor yalabanzas a tu nombre.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que con amor gobiernas los cielos y la tierra, escuchapaternalmente las súplicas de tu pueblo y haz que los días de nuestra vida transcurran entu paz. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Como el esposo se alegra con la esposa.

Del libro del profeta Isaías: 62, 1­5

Por amor a Sión no me callaré y por amor a Jerusalén no me daré reposo, hasta que surjaen ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha.Entonces las naciones verán tu justicia, y tu gloria todos los reyes. Te llamaran con unnombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona de gloria en la mano delSeñor y diadema real en la palma de su mano.Ya no te llamaran "Abandonada", ni a tu tierra, "Desolada"; a ti te llamaran "Micomplacencia" y a tu tierra, "Desposada", porque el Señor se ha complacido en ti y se hadesposado con tu tierra.Como un joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor; como elesposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 95 R/. Cantemos la grandeza del Señor.Cantemos al Señor un nuevo canto, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señory bendigámoslo. R/.Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación ennación, sus maravillas. R/.Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores asu nombre. R/.Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Señor los atrevidos. "Reina el Señor",digamos a los pueblos, gobierna a las naciones con justicia. R/.

Uno solo y el mismo Espíritu distribuye sus dones según su voluntad.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 12, 4­11

Hermanos: Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios,pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos,es el mismo.En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Uno recibe el don de la sabiduría;

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 42/66

otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacercuraciones, y a otro más, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profecía, y otro, el dediscernir 1os espíritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro el de interpretarlas.Pero es uno solo y el mismo Espíritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno susdones según su voluntad. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Ts 2, 14) R/. Aleluya, aleluya.Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro SeñorJesucristo. R/.

El primer signo de Jesús, en Caná de Galilea.

Del santo Evangelio según san Juan: 2, 1­11

En aquel tiempo, hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió la madre de Jesús.Este y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo aJesús: "Ya no tienen vino". Jesús le contesto: "Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? todavíano llega mi hora". Pero ella dijo a los que servían: "Hagan lo Él les diga".Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían para laspurificaciones de los judíos Jesús dijo a los que servían: "Llenen de agua esas tinajas”. Y lasllenaron hasta el borde. Entonces les dijo: "Saquen ahora un poco y llévenselo alencargado de la fiesta". Así lo hicieron, y en cuanto el encargado de la fiesta probó el aguaconvertida en vino, sin saber su procedencia, porque solo los sirvientes la sabían, llamó alnovio y le dijo "Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando invitados ya hanbebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vino mejor hastaahora".Esto que Jesús hizo en Caná de Galilea fue el primero de sus signos. Así manifestó su gloriay sus discípulos creyeron en Él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

A Dios, nuestro Padre, que anuncia por medio de Jesucristo su gracia y su salvación a todala humanidad, presentémosle nuestras intenciones. Después de cada petición diremos:Escúchanos, Padre, y aumenta nuestra fe.Para que todas las Iglesias y comunidades cristianas caminemos sinceramente hacia launidad, según la voluntad de Jesús. Oremos.Para que los que participan en reuniones ecuménicas realicen su labor con mucha fe y elSeñor los ilumine. Oremos.Para que los que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis económica tengan laayuda que necesitan en su situación. Oremos.Para que todos nosotros amemos, escuchemos y leamos cada vez más la Palabra de Dios,a fin de que sea una guía para nuestras vidas. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oración, yconcédenos los dones de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor participar dignamente en esta Eucaristía, porque cada vez quecelebramos el memorial del sacrificio de tu Hijo, se lleva a cabo la obra de nuestraredención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 43/66

Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 22, 5)

Para mí, Señor, has preparado la mesa y has llenado la copa hasta los bordes.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Infúndenos, Señor el espíritu de tu caridad para que, alimentados del mismo pan del cielo,permanezcamos siempre unidos por el mismo amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.­ Compartir la vida, dar la vida, donarse sinenmascarar ni disfrazar egoísmo alguno es el significado último y genuino del amormatrimonial. Los esposos se reconocen necesitados perpetuos de apoyo, de cariño, decompañía y por eso, se eligen y se comprometen a darse y recibirse recíprocamente. Lacapacidad de dar y recibir esta en nuestra naturaleza y condición humana, y a su vez,necesita adiestrarse y acrecentarse. De otra manera vamos siendo víctimas de espejismose ilusiones, puesto que definimos con el nombre de amor a todas las caricaturas egoístasque lo degradan. Darse en abundancia, olvidarse de uno mismo, entregarsegustosamente, son los rasgos comunes al amor verdadero. Poetas, místicos y enamoradosde todas las épocas y culturas lo han expresado de forma bella. Quien lea el Cantar de losCantares lo podrá corroborar.

LUNES 21

Santos: Inés de Roma, mártir; Fructuoso de Tarragona y compañeros, mártires;Juan Yi de Corea, mártir. Memoria (Rojo)

VINO NUEVO EN VASIJAS NUEVAS

Hb 5,1­10; Mc 2,18­22

Lo nuevo y lo antiguo se oponen y a la vez se complementan. Una generación prepara a laque vendrá para suplantarla y esta Última se ocupará de desmontar lo que construyopacientemente la anterior. Los contemporáneos de Jesús se habían acostumbrado a ciertasprácticas religiosas y las defendían de forma inflexible; Él relativizaba algunas de dichasprácticas, en particular el ayuno y el reposo sabático, porque estaba convencido que elamor desbordante del Padre se estaba manifestando cada vez con más fuerza en medio deIsrael. Como figura del amor indulgente y compasivo nos presenta la Carta a los Hebreosal Señor Jesús. A diferencia de figuras sacerdotales intransigentes que "echan cargadaspesadas sobre los hombros de las gentes y no las tocan ni con el dedo", Jesús se solidarizacon las cargas de sus hermanos y los anima a confiar decididamente en el Padre que losama.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Esta santa luchó hasta la muerte por la ley de Dios y no se aterrorizo ante la amenaza delos impíos, pues estaba afianzada sobre roca firme.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para vencer a los poderosos, tepedimos, al celebrar el martirio de santa Inés, que nos concedas imitar la heroica firmeza

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 44/66

de su fe. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

A pesar de ser el Hijo de Dios, aprendió a obedecer padeciendo.

De la carta a los hebreos: 5, 1­10

Hermanos: Todo sumo sacerdote es un hombre escogido entre los hombres y estáconstituido para intervenir en favor de ellos ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios porlos pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que el mismo estáenvuelto en debilidades.Por eso, así como debe ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo, debe ofrecerlostambién por los suyos propios.Nadie puede apropiarse ese honor, sino solo aquel que es llamado por Dios, como lo fueAarón. De igual manera, Cristo no se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote; sela otorgó quien le había dicho: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. O como dice otropasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec.Precisamente por eso, durante su vida mortal, ofreció ORACIÓNes y súplicas, con fuertesvoces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. Apesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, seconvirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen y fueproclamado por Dios sumo sacerdote, como Melquisedec. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 109 R/. Tú eres sacerdote para siempre.Esto ha dicho el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha; yo hare de tus contrarios elestrado donde pongas los pies". R/.Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y tú dominarás al enemigo. R/.Es tuyo el Señorío; el día en que naciste, en los montes sagrados, te consagró el Señorantes del alba. R/.Juró el Señor y no ha de retractarse: "Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec".R/.

ACLAMACIÓN (Hb 4, 12) R/. Aleluya, aleluya.La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón.R/.

Mientras el esposo esta con ellos, no pueden ayunar

Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 18­22

En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunosde ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué los discípulos de Juan y losdiscípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?".Jesús les contestó: "¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el esposo estacon ellos? Mientras esta con ellos el esposo, no pueden ayunar. Pero llegará el día en queel esposo les será quitado y entonces si ayunaran.Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge yrompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos,porqué el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vinonuevo, odres nuevos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 45/66

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que los dones que vamos a ofrecerte en honor de tu santa virgen Inés te sean, Señor, tanagradables, como agradable fue a tus ojos su martirio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 16, 24)

Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que mesiga, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, que glorificaste a santa Inés con la doble corona de la virginidad ydel martirio, concédenos que esta comunión nos ayude a superar todas las pruebas ypodamos así alcanzar el Reino eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MARTES 22

Santos: Vicente de Zaragoza, mártir; Domingo de Sora, abad. Beata LauraVicuña, virgen. Feria (Verde)

DE REGLAS Y PROMESAS

Hb 6,10­20; Mc 2,23­28

El relato del segundo evangelio registra la controversia que se generó entre Jesús y losfariseos a propósito de su manera relajada de comportarse ante el mandato del sábado. ElSeñor Jesús anteponía la compasión y la protección de la vida a los preceptos culturales. Elsábado era una norma que podría reconsiderarse cuando fuese necesario resguardar losvalores trascendentes como la vida y la salud. El criterio ético de Jesús ante cualquierdilema moral aparece claro en este relato: las instituciones son herramientas paraconsolidar la vida digna y plena de las personas. Desde esa perspectiva podemos entenderla critica que Lanza el autor de la Carta a los Hebreos contra los sacrificios rituales deltemplo de Jerusalén. El Nuevo Sumo Sacerdote había traspasado y superado las divisionesque velos y cortinas rituales erigían en el templo. El acceso al descanso verdadero y a laamistad con Dios estaba abierto para todos sus hermanos.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Ef 4, 4­6)

Un solo cuerpo y un solo espíritu, como también es una la esperanza de la vocación con laque han sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padrede todos, que esta sobre todo, lo penetra todo y está en todo.

ORACIÓN COLECTA

Señor, mira con bondad a tu pueblo y, con los dones de tu Espíritu, aumenta en todos losque creen en ti el amor por la verdad, a fin de que busquemos la perfecta unidad de tufamilia y trabajemos por obtenerla. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Contamos con la esperanza, que es como un ancla firme y segura.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 46/66

De la carta a los hebreos: 6, 10­20

Hermanos: Dios no es injusto para olvidar los trabajos de ustedes y el amor que le hanmostrado al servir sus hermanos en la fe, como lo siguen haciendo hasta hoy. Deseamos,sin embargo, que todos y cada uno de ustedes mantenga hasta el fin el mismo fervor ydiligencia, para alcanzar la plenitud de su esperanza. Así, lejos de volverse negligentes,serán ustedes imitadores de aquellos que, por la fe y la paciencia, heredan lo prometidopor Dios.En efecto, cuando Dios hizo la promesa a Abraham, como no había nada superior por locual jurar, juro por sí mismo, diciendo: Te colmare de bendiciones y te daré unadescendencia innumerable. Por este motivo, Abraham perseveró en la paciencia y alcanzólo prometido por Dios. Cuando los hombres juran, lo hacen por alguien superior a ellos, yel juramento pone fin a toda discusión. También Dios, cuando quiso mostrar con plenitud alos herederos de la promesa lo irrevocable de su decisión, se comprometió con unjuramento.Así pues, mediante estos dos actos irrevocables, promesa y juramento, en los cuales Diosno puede mentir, tenemos un consuelo poderoso los que buscamos un refugio en laesperanza de lo prometido. Esta esperanza nos mantiene firmes y seguros, porque estáanclada en el interior del santuario, ahí donde Jesús entró, precediéndonos, constituidosumo sacerdote, como Melquisedec.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 110 R/. El Señor se acuerda siempre de su alianza.Quiero alabar a Dios, de corazón, en las reuniones de los justos. Grandiosas son las obrasdel Señor y para todo fiel, dignas de estudio. R/.Ha hecho inolvidables sus prodigios. El Señor es piadoso y es clemente. Acordándosesiempre de su alianza, Él le da de comer al que lo teme. R/.El redimió a su pueblo y estableció su alianza para siempre. Dios es santo y terrible y sugloria perdura eternamente. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Ef 1, 1 7­1 8) R/. Aleluya, aleluya.Que el Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestras mentes, para que podamoscomprender cuál es la esperanza que nos da su llamamiento. R/.El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 23­28

Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron aarrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: "Por qué hacen tusdiscípulos algo que no está permitido hacer en sábado?".Él les respondió: ¡No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad ypadecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumosacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que solo podían comer los sacerdotes, yles dio también a sus compañeros". Luego añadió Jesús: "El sábado se hizo para elhombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño delsábado".Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que a todos los que estamos unidos por el mismo bautismo, nos purifique, Señor, elsacrificio que vamos a ofrecerte y nos haga participar algún día de los mismos

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 47/66

sacramentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y entodo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Por Cristo, Señor nuestro.Por Él nos has conducido al conocimiento de la verdad, para hacernos miembros de sucuerpo mediante el vínculo de una misma fe y un mismo bautismo; por Él has enviadosobre todos los pueblos del mundo a tu Espíritu Santo, admirable constructor de la Iglesiapor la abundancia de sus dones, y autor de la unidad, el cual habita en tus hijos deadopción, santifica a toda la Iglesia y la dirige con sabiduría.Por eso, unidos al coro de los ángeles, te alabamos con alegría, diciendo: Santo, Santo,Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 21. 23)

Que todos sean uno, como un Padre, estas en mí y yo en ti, que también ellos sean uno ennosotros, dice el Señor. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en la unidad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al participar del sacramento de tu Hijo, te pedimos, Señor que santifiques y renueves a tuIglesia, a fin de que todos los que nos gloriamos del nombre de cristianos podamosservirte en la unidad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MIÉRCOLES 23

Santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Emerenciana de Roma, mártir; Francisco Gilde Frederic, Martin Feria (Verde)

SACERDOTE PERPETUO

Hb 7,1­3.15­17; Mc 3,1­6

La ingeniosa interpretación que hace el autor de la Carta a los Hebreos de los relatospatriarcales le permite fundar la existencia de un linaje sacerdotal distinto al de Levi.Sabemos que el Señor Jesús no procedía del linaje levítico y que en su vida no ejercióningún oficio sacerdotal estrictamente hablando. No obstante lo anterior, el Evangelio desan Marcos nos presenta a Jesús realizando acciones curativas a favor de los enfermos yparalíticos. La acción vivificante de Jesús transforma la situación de postración ymarginalidad de los enfermos. Con las curaciones el Señor Jesús los reintegraba a lacomunidad de Israel y les abría el camino para participar de las fiestas litúrgicas y de lascelebraciones comunitarias. El oficio sacerdotal incluía la reconciliación con Dios y el perdónde los pecados. La curación era sin duda efecto del perdón. El que devolvía la salud,necesariamente otorgaba la reconciliación con Dios.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Jn 10, 14­15)

Yo soy el Buen Pastor, dice el Señor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, de lamisma manera que el Padre me conoce a mí y yo al Padre; y doy la vida por ellas.

ORACIÓN COLECTA

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 48/66

Señor, tú que nos amas tanto, envía sobre nosotros la gracia abundante de tú espíritu,para que, viviendo con verdad nuestro cristianismo, demos al mundo testimonio de laverdad y busquemos confiados la unidad de todos los creyentes en la paz verdadera. Pornuestro Señor Jesucristo..

LITURGIA DE LA PALABRA

Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec.

De la carta a los hebreos: 7, 1­3. 15­17

Hermanos: Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, salió al encuentro deAbraham, cuando este volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo. Abraham le dioentonces la décima parte de todo el botín.El nombre de Melquisedec, significa rey de justicia y el titulo rey de Salem, significa rey depaz. No se mencionan ni su padre ni su madre, y aparece sin antepasados. Tampoco seencuentra el principio ni el fin de su vida. Es la figura del Hijo de Dios, y como permanecesacerdote para siempre.En efecto, como Melquisedec, Jesucristo ha sido constituido sacerdote, en virtud de supropia vida indestructible y no por la ley, que señalaba que los sacerdotes fueran de latribu de Levi. La palabra misma de Dios lo atestigua, cuando dice: Tú eres sacerdote parasiempre, como Melquisedec. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 109 R/. Tú eres sacerdote para siempre.Esto ha dicho el Señor a mi Señor. "Siéntate a mi derecha; yo hare de tus contrarios elestrado donde pongas los pies". R/.Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y dominarás al enemigo. R/.Es tuyo el Señorío; el día en que naciste, en los montes sagrados, te consagró el Señorantes del alba. R/.Juró el Señor y no ha de retractarse: “Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec".R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 4, 23) R/. Aleluya, aleluya.Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.

¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 1­6

En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida unamano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderloacusar. Jesús le dijo al tullido: "Levántate y ponte allí en medio".Después les preguntó: "¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal?¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?". Ellos sequedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no queríanentender, le dijo al hombre: "Extiende tu mano". La extendió, y su mano quedó sana.Entonces se salieron los fariseos y comenzaron a hacer planes, con los del partido deHerodes, para matar a Jesús. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, tú que con un solo y único sacrificio, el de su Hijo, redimiste a tu pueblo y loadoptaste para siempre, concédele los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo,

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 49/66

nuestro Señor.

PREFACIO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y entodo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Por Cristo, Señor nuestro.Por Él nos has conducido al conocimiento de la verdad, para hacernos miembros de sucuerpo mediante el vínculo de una misma fe y un mismo bautismo; por Él has enviadosobre todos los pueblos del mundo a tu Espíritu Santo, admirable constructor de la Iglesiapor la abundancia de sus dones, y autor de la unidad, el cual habita en tus hijos deadopción, santifica a toda la Iglesia y la dirige con sabiduría.Por eso, unidos al coro de los ángeles, te alabamos con alegría, diciendo: Santo, Santo,Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Co 10, 17)

Todos los que participamos de un mismo pan y un mismo cáliz, no obstante ser muchos,somos un so cuerpo como uno solo es el pan.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que esta santa comunión que hemos recibido, signo de nuestra fraternidad enCristo, realice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

JUEVES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Santos: Francisco de Sales, fundador; Feliciano de Foligno, mártir Memoria(Blanco)

UN HIJO CONSUMADO PARA SIEMPRE

Hb 7,23­8,6; Mc 3,7­12

En los dos relatos que nos ofrece la liturgia de la Palabra aparece la idea de la filiacióndivina. Para el autor de la Carta a los Hebreos, estaba fuera de toda duda la creencia en lafiliación divina. Jesús era el Hijo de Dios, que había renunciado a sus privilegios divinos,asumiendo una condición mortal con todas sus consecuencias, excepto el pecado. ComoHijo, se había hecho solidario con sus hermanos, asumiendo la adversidad y el sufrimientoque implicaba testimoniar el amor de Dios ante unas instituciones religiosas y políticasaferradas al poder. Jesús, siendo obediente al Padre, había entregado su propia vida comoofrenda generosa. El Evangelio de san Marcos nos relata la creciente popularidad de Jesúsen los comienzos de su ministerio galileo. Esa fama podría convertirse en una tentación. Lapopularidad podría orillarlo a usar el poder de manera espectacular para imponerse aaquella gente descreída. Por esa razón el evangelista exhibe a los demonios comomanipuladores que confesaban la divinidad de Jesús con la intención de hacer fracasar sumisión.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Ez 34, 11. 23­24)

Cuidaré de mis ovejas, dice el Señor, y les buscare un pastor que las apaciente, y yo, elSeñor, seré su Dios.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 50/66

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que para salvación de los hombres concediste a san Francisco de Sales el donde servir con extremada amabilidad a todos, ayúdanos a demostrar, a ejemplo suyo, enuna actitud servicial con nuestros hermanos, toda la delicadeza de tu amor. Por nuestroSeñor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Cristo se ofreció a sí mismo en sacrificio de una vez para siempre.

De la carta a los hebreos: 7, 23­8, 6

Hermanos: Durante la antigua alianza hubo muchos sacerdotes, porque la muerte lesimpedía permanecer en su oficio. En cambio, Jesucristo tiene un sacerdocio eterno, porqueEl permanece para siempre. De ahí que sea capaz de salvar, para siempre, a los que porsu medio se acercan a Dios, ya que vive eternamente para interceder por nosotros.Ciertamente que un sumo sacerdote como este era el que nos convenía: santo, inocente,inmaculado, separado de los pecadores y elevado por encima de los cielos; que nonecesita, como los demás sacerdotes, ofrecer diariamente víctimas, primero por suspecados y despuéspor los del pueblo, porque esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.Porque los sacerdotes constituidos por la ley eran hombres llenos de fragilidades; pero elsacerdote constituido por las palabras del juramento posterior a la ley, es el Hijoeternamente perfecto.Ahora bien, lo más importante de lo que estamos diciendo es que tenemos en Jesús a unsumo sacerdote tan excelente, que está sentado a la derecha del trono de Diosen el cielo, como ministro del santuario y del verdadero tabernáculo, levantado por elSeñor y no por los hombres.Todo sumo sacerdote es nombrado para que ofrezca dones y sacrificios; por eso eratambién indispensable que Él tuviera algo que ofrecer. Si Él se hubiera quedado la tierra, nisiquiera sería sacerdote, habiendo ya quienes ofrecieran los dones prescritos por la ley.Pero estos son ministros de un culto que es figura y sombra del culto celestial, según loreveló Dios a Moisés, cuando le mandó que construyera el tabernáculo: Mira, le dijo, loharás todo según el modelo que te mostré en el monte. En cambio, el ministerio de Cristoes tanto más excelente, cuanto que Él es el mediador de una mejor alianza, fundada enmejores promesas. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 39 R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigisteholocaustos por la culpa, así que dije: "Aquí estoy". R/.En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu ley enmedio de mi corazón. R/.He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, tú lo sabes, Señor.R/.Que se gocen en ti y que se alegren todos los que te buscan. Cuantos quieren de ti lasalvación repiten sin cesar: ¡Qué grande es Dios!". R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Tm 1, 10) R/. Aleluya, aleluya.Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida pormedio del Evangelio. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 51/66

Los espíritus inmundos gritaban: "Ta eres el Hijo de Dios". Pero Jesús les prohibía que lomanifestaran.

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 7­12

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, seguido por unamuchedumbre de galileos. Una gran multitud, procedente de Judea y Jerusalén, de Idumeay Transjordania y de la parte de Tiro y Sidón, habiendo tenido noticias de lo que Jesúshacía, se trasladó a donde Él estaba.Entonces rogó Jesús a sus discípulos que le consiguieran una barca para subir en ella,porque era tanta la multitud, que estaba a punto de aplastarlo.En efecto, Jesús había curado a muchos, de manera que todos los que padecían algún mal,se le echaban encima para tocarlo. Cuando los poseídos por espíritus inmundos lo veían, seechaban a sus pies y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios". Pero Jesús les prohibía que lomanifestaran. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que este sacrificio, prueba suprema del amor de Cristo, nos comunique, Señor , el fuegodel Espíritu Santo que llene de bondad el corazón de tu siervo Francisco de Sales. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 15, 16)

No son ustedes los que me han elegido, dice el Señor, soy yo quien los ha elegido, paraque vayan y den fruto y ese fruto perdure.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por esta sagrada comunión, concédenos, Padre misericordioso, imitar en la tierra el amory la bondad de san Francisco, para que podamos participar con el de la gloria en el cielo.Por Jesucristo, nuestro Señor.

VIERNES 25

La Conversión de san Pablo, Apóstol.

Santos: San Palemón de la Tebaida, anacoreta. Beato Enrique Seuze, presbítero.Fiesta (Blanco)

SE FUERON A PREDICAR EL MENSAJE

Hch 22,3­16; Mc 16,15­18

Los once discípulos enfrentaron una situación difícil después de la muerte de Jesús. En esemomento no estaban convencidos que hubiese vencido a la muerte y vivían atrincheradosen su miedo y su angustia. Una leve esperanza sin duda los mantenía unidos compartiendola mesa. En una de esas tardes de pascua, Jesús los confrontó, les ayudó a derrumbar susfantasmas interiores y a convencerse de que el Dios de la Vida lo había reivindicado.Cuando ese cambio profundo se operó en el interior de los discípulos comenzaron apropagar su certidumbre: Jesús estaba vivo y había que hacer partícipes de esa vida atodos los israelitas de buena voluntad. Entre éstos no se encontraba al inicio el brillanteaprendiz de maestro llamado Saulo de Tarso, puesto que como el mismo lo refiere en el

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 52/66

libro de los Hechos de los Apóstoles, por ese entonces perseguía a muerte el caminocristiano. Sin embargo, la Última palabra no estaba escrita y en la ruta de Damasco, elperseguidor seria desarmado por el Señor resucitado, que le abrió los ojos para que fueratestigo de su amor compasivo.

ANTÍFONA DE ENTRADA (2 Tm 1, 12; 4, 8)

Yo sé en quien tengo puesta mi confianza y estoy convencido de que el Señor, justo juez,me dará la recompensa el día de su venida.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que has iluminado al mundo entero con la palabra de tu apóstol Pablo, cuyaconversión conmemoramos hoy; haz que nos convirtamos a ti para dar, así, al mundo untestimonio de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Levántate, recibe el bautismo, reconoce que Jesús es el Señor y queda limpio de tuspecados.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 22, 3­16

En aquellos días, Pablo dijo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crieaquí, en Jerusalén; fui alumno de Gamaliel y aprendí a observar en todo su rigor la ley denuestros padres y estaba tan lleno de celo por las cosas de Dios, como lo están ustedesahora.Perseguí a muerte el camino cristiano, encadenando y metiendo en la cárcel a hombres ymujeres, como pueden atestiguarlo el sumo sacerdote y todo el consejo de los ancianos.Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco y me dirigí hacia allá en busca decreyentes para traerlos presos a Jerusalén y castigarlos.Pero en el camino, cerca ya de Damasco, a eso del mediodía, de repente me envolvió unagran luz venida del cielo; caí por tierra y oí una voz que me decía: `Saulo, Saulo, ¿por quéme persigues?'. Yo le respondí: `Señor, ¿quién eres tú?”. Él me contestó 'Yo soy Jesús deNazaret, a quien tú persigues'. Los que me acompañaban vieron la luz, pero no oyeron lavoz del que me hablaba. Entonces yo le dije: '¿Qué debo hacer, Señor?'. El Señor merespondió: `Levántate y vete a Damasco; allá te dirán todo lo que tienes que hacer'. Comoyo no podía ver, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron dela mano hasta Damasco.Allí, un hombre llamado Ananías, varón piadoso y observante de la ley, muy respetado portodos los judíos que vivían en Damasco, fue a verme, se me acercó y me dijo: `Saulo,hermano, recobra la vista'. Inmediatamente recobre la vista y pude verlo. Él me dijo: 'ElDios de nuestros padres te ha elegido para que conocieras su voluntad, vieras al Justo yescucharas sus palabras, porque deberás atestiguar ante todos los hombres lo que hasvisto y oído. Y ahora, ¿que esperas? Levántate, recibe el bautismo, reconoce que Jesús esel Señor y queda limpio de tus pecados' ". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 116 R/. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.Que alaben al Señor todas las naciones, que lo aclamen todos los pueblos. R/.Porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 53/66

ACLAMACIÓN (Jn 15, 16) R/. Aleluya, aleluya.Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su frutopermanezca. R/.

Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 16, 15­18

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo yprediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que seresista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañarán a los que hayancreído: arrojaran demonios en mi nombre, hablaran lenguas nuevas, cogerán serpientesen sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a losenfermos y estos quedarán sanos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por este sacrificio eucarístico que vamos a ofrecerte, concédenos, Señor, que el EspírituSanto nos ilumine con aquella misma fe que impulsó siempre a san Pablo a la predicaciónde tu Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de los Apóstoles.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Ga 2, 20)

Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta comunión avive, Señor, en nosotros el amor incansable que impulsó a san Pabloa consagrarse al servicio de toda la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SÁBADO 26

Santos: Timoteo de Listra y Tito de Cilicia, obispos; Paula de Roma, viuda yRoberto Molesmes fundador.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 75. Paralos fieles: pp. 642 y 392. Edición popular: pp. 202 y 460. Memoria (Blanco)

LA FAMILIA Y LOS CREYENTES

2 Tm 1,1­8; Mc 3,20­21

Una situación por demás sorprendente apreciamos entre estas lecturas, a propósito de larelación de los creyentes con su familia. En la Segunda Carta de Timoteo, el autor elogia elapoyo y el testimonio que los antepasados de Timoteo, en particular su madre y su abuela,le compartieron. Por su fe sólida, el apóstol Pablo le encomienda la organización de laIglesia dc Creta. La fe de Timoteo podrá sobreponerse a las dificultades afianzándose en eltestimonio recibido de su familia materna. En el Evangelio de san Marcos, encontramosuna escena por demás desconcertante, puesto que nos informa que los parientes próximosdel Señor Jesús estaban más que escandalizados por su conducta, al punto que queríanencerrarlo, porque juzgaban que además de haber perdido la cordura, estaba

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 54/66

convirtiéndose en motivo de deshonra para ellos. El Señor Jesús se sobrepuso a aquellosdesaires y malentendidos y mantuvo su fidelidad at Padre por encima de la lealtad a laautoridad de su propia familia.

ANTÍFONA DE ENTRADA (1 S 2, 35)

Yo elegiré para mi pueblo un sacerdote fiel, que obre según mi corazón y mis deseos, diceel Señor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que hiciste dignos seguidores de san Pablo a tus santos obispos Timoteo yTito, concédenos, por su intercesión, amarte y servirte en nuestros prójimos para quepodamos llegar al cielo, nuestra patria. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Recuerdo tú fe sincera.

De la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 1, 1­8

Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, conforme a la promesa de vida que hayen Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz deDios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.Cuando de noche y de día te recuerdo en mis ORACIÓNes, le doy gracias a Dios, a quiensirvo con una conciencia pura, como lo aprendí de mis antepasados. No puedo olvidar tuslágrimas al despedirnos y anhelo volver a verte para llenarme de alegría, pues recuerdo tufe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y que estoy seguro quetambién tienes tú.Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que recibiste cuando te impuse lasmanos. Porque el Señor no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor yde moderación. No te avergüences, pues, de dar testimonio de nuestro Señor, ni teavergüences de mí, que estoy preso por su causa. Al contrario, comparte conmigo lossufrimientos por la predicación del Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios. Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 95 R/. Cantemos la grandeza del Señor.Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señory bendigámoslo. R/.Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación ennación, sus maravillas. R/.Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores asu nombre. R/."Reina el Señor", digamos a los pueblos. El afianzó con su poder el orbe, gobierna a lasnaciones con justicia. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Hch 16, 14) R/. Aleluya, aleluya.Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R/.

Sus parientes decían que se había vuelto loco.

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 20­21

En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 55/66

los dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que sehabía vuelto loco.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas que te presentamos en la festividad de los santos obisposTimoteo y Tito y concédenos obtener por ellas, como lo esperamos, el auxilio de tumisericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 10, 10)

Yo vine al mundo, para que tengan vida y la tengan en abundancia, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, te pedimos, Dios yPadre nuestro, que el memorial que hemos celebrado con piedad nos obtenga plenamentetu perdón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

DOMINGO 27

III DOMINGO ORDINARIO

Santos: Ángela de Merici, fundadora, Vitaliano I, Papa y Enrique de Ossó,fundador. (Verde)

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI

Ne 8,2­4. 5­6. 8­10; 1 Co 12,12­30; Lc 1,1­4; 4,14­21

Podemos apreciar una relación temática entre el capítulo octavo de Nehemías y elEvangelio de san Lucas. En el primero aparece Nehemías acompañado de un grupo delevitas, explicando el libro de la Ley a los israelitas que regresaron del destierro. El escribafunge como interprete que lee el texto hebreo y les traduce al arameo el designio de Diospara Israel. El pueblo comprende el alcance de la Palabra y eso se convierte en motivo defiesta religiosa en aquella comunidad que resurgía de las cenizas. El Evangelio de san Lucasnos muestra a Jesús inaugurando su misión en la sinagoga de Nazaret. Eligedeliberadamente el pasaje profético de Isaías, identificándose con la misión de liberador delos oprimidos. Su homilía es más que concisa. Simplemente afirma que esas esperanzasañejas han llegado a feliz cumplimiento con ocasión de su ministerio profético en lospoblados de Galilea.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 95, 1. 6)

Canten al Señor un cantico nuevo, hombres de toda la tierra, canten al Señor. Hay brillo yesplendor en su presencia, y en su templo, belleza y majestad.

ORACIÓN COLECTA

Dios eterno y todopoderoso, conduce nuestra vida por el camino de tus mandamientospara que, unidos a tu Hijo amado, podamos producir frutos abundantes. Por nuestro SeñorJesucristo...

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 56/66

LITURGIA DE LA PALABRA

El pueblo comprendía la lectura del libro de la ley.

Del libro de Nehemías: 8, 2­4. 5­6. 8­10

En aquellos días, Esdras, el sacerdote, trajo el libro de la ley ante la asamblea, formadapor los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón.Era el día primero del mes séptimo, y Esdras leyó desde el amanecer hasta el mediodía,en la plaza que está frente a la puerta del Agua, en presencia de los hombres las mujeres ytodos los que tenían uso de razón. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de laley.Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera, levantado para esta ocasión. Esdrasabrió el libro a la vista del pueblo, pues estaba en un sitio más alto que todos, y cuando loabrió, el pueblo entero se puso de pie. Esdras bendijo entonces al Señor, el gran Dios, ytodo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡Amen!", e inclinándose, se postraronrostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicaban elsentido, de suerte que el pueblo comprendía la lectura.Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas queinstruían a la gente, dijeron a todo el pueblo: "Este es un día consagrado al Señor nuestroDios. No estén ustedes tristes ni lloren (porqué todos lloraban al escuchar las palabras dela ley). Vayan a comer espléndidamente, tomen bebidas dulces y manden algo a los quenada tienen, pues hoy es un día consagrado al Señor, nuestro Dios. No estén tristes,porque celebrar al Señor es nuestra fuerza". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 18 R/. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras delSeñor y hacen sabio al sencillo. R/.En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón; son luz lospreceptos del Señor para alumbrar el camino. R/.La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor sonverdaderos y enteramente justos. R/.Que sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón. Haz, Señor, quesiempre te busque, pues eres mi refugio y salvación. R/.

Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 12, 12­30

Hermanos: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar deser muchos, forman un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque todos nosotros, seamosjudíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, paraformar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: "No soymano, entonces no formo parte del cuerpo", ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Y siel oído dijera: "Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo", ¿dejaría por eso de ser parte delcuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿con que oiríamos? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿conque oleríamos? Ahora bien, Dios ha puesto los miembros del cuerpo cada uno en su lugarsegún lo quiso. Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?Cierto que los miembros son muchos, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decirle ala mano: "No te necesito"; ni la cabeza a los pies: "Ustedes no me hacen falta". Por elcontrario, los miembros que parecen más débiles son los más necesarios. Y a los más

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 57/66

íntimos 1os tratamos con mayor decoro, porque los demás no lo necesitan. Así formó Diosel cuerpo, dando más honor a 1os miembros que carecían de él, para que no haya divisiónen el cuerpo y para que cada miembro se preocupe de 1os demás. Cuando un miembrosufre, todos sufren con él, y cuando recibe honores, todos se alegran con él.Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él. En la Iglesia,Dios ha puesto en primer lugar a los apóstoles; en segundo lugar, a los profetas; en tercerlugar, a los maestros; luego, a los que hacen milagros, a los que tienen el don de curar alos enfermos, a los que ayudan, a los que administran, a los que tienen el don de lenguas yel de interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todosmaestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos el don de curar? ¿Tienen todos el don delenguas y todos las interpretan? Palabra de Dios. Te alabamos, Señor:

ACLAMACIÓN (Lc 4, 18) R/. Aleluya, aleluyaEl Señor me ha enviado para llevar a los pobres la buena nueva y anunciar la liberación alos cautivos. R/.

Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura.

Del canto Evangelio según san Lucas: 1, 1­4; 4, 14­21

Muchos han tratado de escribir la historia de las cosas que pasaron entre nosotros, tal ycomo nos las trasmitieron los que las vieron desde el principio y que ayudaron en lapredicación. Yo también, ilustre Teófilo, después de haberme informado minuciosamentede todo, desde sus principios, pensé escribírtelo por orden, para que veas la verdad de loque se te ha enseñado.(Después de que Jesús fue tentado por el demonio en el desierto), impulsado por elEspíritu, volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama seextendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en lasinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura.Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estabaescrito: El Espíritu del Señor está, sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobresla buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, paradar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes ala sinagoga estaban fijos en El. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se hacumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

Jesús nos ha mostrado el amor de Dios y nos enseña que Él quiere la felicidad de todos.Después de cada petición diremos:Padre, escúchanos, y aumenta nuestra fe.Por todos los cristianos. Para que demos siempre, con nuestra vida, un buen testimonio delamor de Jesús. Oremos.Por los sacerdotes. Para que no desfallezcan en la labor de anunciar el Evangelio y dehacer crecer a la comunidad cristiana en la fe y en la esperanza. Oremos.Por los inmigrantes. Para que puedan encontrar entre nosotros una vida digna, y reciban laacogida que me recen por nuestra parte. Oremos.Por los gobernantes y los políticos. Para que favorezcan, verdaderamente, la justicia y la

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 58/66

paz. Oremos.Por nosotros. Para que recibamos con mucha alegría el pan de la Eucaristía que Jesús nosofrece y nos dejemos transformar por El. Oremos.Escucha, Padre, nuestra oración, tú que eres la fuente de toda bondad. Y haz de nosotrosfieles discípulos de tu Hijo Jesucristo, que contigo vive y reina...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, con bondad, los dones que te presentamos y santifícalos por medio de tuEspíritu para que se nos conviertan en sacramento de salvación. Por Jesucristo nuestroSeñor.

Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 33, 6)

Acudan al Señor, pongan en Él su confianza y no quedarán defraudados.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te damos gracias, Señor, por habernos alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo yte pedimos que este don tuyo sea para nosotros fuente inagotable de vida. Por Jesucristo,nuestro Señor.

UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.­ La Ley y la profecía son dos institucionesimportantes en la vida de Israel. La ley instruye a todo israelita para que cumpla losmandatos que garantizan una convivencia armoniosa entre los hijos de Israel. La palabraprofética es una proclama exigente que interpreta el espíritugenuino de las leyes dadas por Dios a Israel y las aplica a las situaciones y desafíos delpresente. Los cristianos hemos heredado esos libros como un tesoro que alimenta nuestrafe. El ideal ético condensado en la alianza y la palabra profética son referentesindispensables que conviene tomar en cuenta para no dejarnos encandilar por losespejismos de la cultura materialista en que vivimos. El antiguo y siempre nuevo mensajede los profetas de Israel, sigue inspirando a los cristianos de hoy para cumplir con lamisión de ser ciudad sobre el monte, sal de la tierra, luz del mundo, sin otra pretensiónque documentar que el genuino proyecto de Dios es operante y significativo en el mundode hoy.

LUNES 28

Santos: Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia; Julián de Cuenca, obispo. BeataBoleslava María Lament, fundadora. Memoria (Blanco)

SE OFRECIO UNA SOLA VEZ

Hb 9,15.24­28; Mc 3,22­30

La desesperación de los adversarios de Jesús los llevó a inventar argumentos tandescabellados como los que escuchamos en el Evangelio de san Marcos. Tanto era suinterés por desautorizarlo que lo presentaron simultáneamente como enemigo ycolaborador de Satanás, rebasando los principios elementales de la lógica. Esta escena esla ilustración fehaciente del "no hay peor ciego que el que no quiere ver", puesto que los

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 59/66

letrados venidos de Jerusalén no eran personas ignorantes, sino autoridades cerradas en ladefensa de sus prejuicios e intereses particulares. No defendían ni buscaban el designio deDios, sino la confirmación de sus propias ideas. Las acusaciones de aquellos pretendidosrepresentantes de Dios, quedaron desmentidas con el triunfo pascual de Jesús. La Carta alos Hebreos autentifica el camino recorrido por Jesús durante su vida mortal. Quien vivacomo Jesús, obediente al Padre alcanzará la gloria decisiva. En cambio quienes pretendenusurpar el honor de Dios para salvaguardar sus intereses, serán desacreditados.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Lc 4, 18)

El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Nueva a lospobres y anunciar su liberación a los cautivos.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro, que hiciste de Tomas de Aquino un hombre admirable por su anhelo desantidad y su dedicación a las ciencias sagradas, ayúdanos a comprender su doctrina y aimitar sus ejemplos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Cristo se ofreció una sola vez para guitar los pecados de todos; y se manifestará porsegunda vez para la salvación de aquellos que lo aguardan.

De la carta a los hebreos: 9, 15. 24­28

Hermanos: Cristo es el mediador de una alianza nueva. Con su muerte hizo que fueranperdonados los delitos cometidos durante la antigua alianza, para que los llamados porDios pudieran recibir la herencia eterna que Él les habla prometido. Porque Cristo no entróen el santuario de la antigua alianza, construido por mano de hombres y que solo erafigura del verdadero, sino en el cielo mismo, para estar ahora en la presencia de Dios,intercediendo por nosotros.En la antigua alianza, el sumo sacerdote entraba cada año en el santuario para ofrecer unasangre que no era la suya; pero Cristo no tuvo que ofrecerse una y otra vez a sí mismo ensacrificio, porque en tal caso habría tenido que padecer muchas veces desde la creación delmundo. De hecho, Él se manifestó una sola vez, en el momento culminante de la historia,para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.Y así como está determinado que los hombres mueran una sola vez y que después de lamuerte venga el juicio, así también Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecadosde todos. Al final se manifestará por segunda vez, pero ya no para quitar el pecado, sinopara la salvación de aquellos que lo aguardan y en Él tienen puesta su esperanza. Palabrade Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 97 R/. Cantemos at Señor un canto nuevo.Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazole han dado la victoria. R/.El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vezmás ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos ynaciones aclamen con júbilo al Señor. R/.Cantemos al Señor al son del arpa, suenen los instrumentos. Aclamemos al son de losclarines al Señor, nuestro rey. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 60/66

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Tm 1, 10) R/. Aleluya, aleluyaJesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte ha hecho resplandecer la vida pormedio del Evangelio R/.

Satanás ha sido derrotado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 22­30

En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús:"Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echafuera". Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas: "¿Cómo puede Satanásexpulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido en bandos opuestos no puedesubsistir. Una familia dividida tampoco puede subsistir. De la misma manera, si Satanás serebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha llegado su fin. Nadie puedeentrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Solo asípodrá saquear la casa.Yo les aseguro que a los hombres se les perdonaran todos sus pecados y todas susblasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo deun pecado eterno". Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espírituinmundo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que estos dones, Señor, que to presentamos en honor de tus santos y que van a dartestimonio de tu poder y de tu gloria, nos alcancen de ti la salvación eterna. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 28, 20)

Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te rogamos, Señor, que el sacramento que hemos recibido nos encamine al cielo que yamereció obtener santo Tomas de Aquino, sirviéndote con fidelidad. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

MARTES 29

Santos: San Sulpicio Severo, obispo. José Freinademetz, misionero; Gildás "elSabio", abad. Feria (Verde)

HEMOS QUEDADO CONSAGRADOS

Hb 10,1­10; Mc 3,31­35

Un razonamiento contrastante elige el autor de la Carta a los Hebreos para autentificar elcamino de obediencia fiel del Señor Jesús y para desautorizar el culto antiguo, basado enofrendas de corderos y otros animales. Dios no está urgido de dones y dádivas por partede sus fieles. Cuando nosotros se los presentamos nos sirven para expresar nuestragratitud y confianza. La oración y los dones que ofrecemos al Señor nos permitenmanifestar nuestro amor y agradecimiento al Padre.Sin embargo, esos dones son insuficientes para cambiar nuestro interior. De ese cambio

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 61/66

profundo nos habla la Carta a los Hebreos. El Señor Jesús, entregándose sin reservas alPadre nos incorpora a su victoria, y nos hace ofrendas espirituales agradables a Él. El únicosanto, el Sumo Sacerdote Jesús, nos renueva internamente para que nos presentemosconfiadamente al Padre.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Lo escuchare en cualquier tribulación enque me llamen, seré siempre su Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios de clemencia y de reconciliación, que concedes los hombres días especiales de graciapara que te reconozca como creador y Padre de todos, mira con bondad a tus hijos yayúdanos a aceptar de corazón tu mensaje de paz, para que podamos cumplir tu voluntadde hacer reinar en todos a tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Aquí estoy, Dios mío; vengo para hacer tu voluntad.

De la carta a los hebreos: 10, 1­10

Hermanos: Puesto que la ley de la antigua alianza no contiene la imagen real de los bienesdefinitivos, sino solamente una sombra de ellos, es absolutamente incapaz, por medio delos sacrificios, siempre iguales y ofrecidos sin cesar año tras año, de hacer perfectos aquienes intentan acercarse a Dios. Porque si la ley fuera capaz de ello, ciertamente talessacrificios hubieran dejado de ofrecerse, puesto que los que practican ese culto, de habersido purificados para siempre, no tendrían ya conciencia de pecado. Por el contrario, conesos sacrificios se renueva cada año la conciencia de los pecados, porque es imposible quepueda borrarlos la sangre de toros y machos cabríos.Por eso, al entrar al mundo, Cristo dijo, conforme al salmo: No quisiste víctimas niofrendas; en cambio, me has dado un cuerpo. No te agradaron los holocaustos ni lossacrificios por el pecado; entonces dije —porque a mí se refiere la Escritura—: "Aquí estoy,Dios mío; vengo para hacer tu voluntad".Comienza por decir: No quisiste víctimas ni ofrendas, no te agradaron los holocaustos ni lossacrificios por el pecado —siendo así que eso es lo que pedía la ley—; y luego añade: "Aquíestoy, Dios mío; vengo para hacer tu voluntad".Con esto, Cristo suprime los antiguos sacrificios, para establecer el nuevo. Y en virtud deesta voluntad, todos quedamos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hechauna vez por todas. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 39 R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.Espere en el Señor con gran confianza; Él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias. Élme puso en la boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R/.Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigisteholocaustos por la culpa así que dije: "Aquí estoy". R/.He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, tú lo sabes, Señor.R/.No calle tu justicia, antes bien, proclame tu lealtad y tu auxilio. Tu amor y tú lealtad no loshe ocultado a la gran asamblea. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 11, 25) R/. Aleluya, aleluya.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 62/66

Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios delReino a la gente sencilla. R/.

El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 31­35

En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, si madre y sus parientes; se quedaronfuera y lo mandaron llamar. En torno a Él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron:"Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan".Él les respondió: ¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?". Luego, mirando a losque estaban sentados a su alrededor, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque elque cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre". Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, con bondad, los dones que tu Iglesia te presenta y, por este memorial de lamuerte de tu Hijo, que con su sangre borró nuestros pecados y nos reconcilio contigo,concédenos que podamos hacer partícipes a todos de la paz de Cristo, que vive y reina porlos siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 11, 28)

Vengan a mi todos los que están agobiados y oprimidos, y yo les daré alivio, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos recibido en este sacramento deunidad, nos llene de tu amor, para que podamos ser en todas partes, instrumentos de tupaz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MIÉRCOLES 30

Santos: Jacinta Mariscotti, religiosa; Muciano María Wiaux, Hermano de lasEscuelas Cristianas. Beato Bronislao Bonaventura, presbítero. Feria (Verde)

LA LEY ESCRITA EN EL CORAZON

Hb 10,11­18; Mc 4,1­20

De alguna manera las parábolas del capítulo cuarto de san Marcos se complementan con laenseñanza de la Carta a los Hebreos. La transformación interior es obra del Espíritu, quecambia de una vez y para siempre el corazón de los discípulos de Jesús. Esa renovaciónprofunda no suprime la acción humana. Efectivamente el cambio interior comienza con laescucha atenta de la predicación. La semilla de la palabra se ofrece de manera abierta ygenerosa a todos los que quieran escucharla. Cada persona va viviendo un proceso únicode apertura y de acogida. La buena disposición, la comprensión inteligente y la esperanzaperseverante se entrelazan para producir el fruto esperado. El esfuerzo del creyente y laacción del Espíritu se armonizan para renovar de raíz el corazón del hombre.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Ap 1, 5­6)

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 63/66

Gloria y poder por los siglos de los siglos a Jesucristo, que nos amó y nos purificó denuestros pecados por su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para suDios y Padre. Amen.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, que en cada una de las Iglesias dispersas por el mundo pones demanifiesto que la Iglesia universal es una, santa, católica y apostólica; haz que tu familia,reunida en torno a su pastor, crezca por la predicación del Evangelio y por la Eucaristía, enla unidad del Espíritu Santo, para que manifieste dignamente la universalidad de tu puebloy sea signo e instrumento de la presencia de Cristo en el mundo, que vive y reinacontigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Cristo hizo perfectos para siempre a los que ha santificado.

De la carta a los hebreos: 10, 11­18

Hermanos: En la antigua alianza los sacerdotes ofrecían en el templo, diariamente y depie, los mismos sacrificios, que no podían perdonar los pecados. Cristo, en cambio, ofrecióun solo sacrificio por los pecados y se sentó para siempre a la derecha de Dios; no le quedasino aguardar a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies. Así, con una sola ofrenda,hizo perfectos para siempre a los que ha santificado.Lo mismo atestigua el Espíritu Santo, que dice en un pasaje de la Escritura: La alianza queyo estableceré con ellos, cuando lleguen esos días, palabra del Señor, es esta: Voy a ponermi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Y prosiguedespués: Yo les perdonare sus culpas y olvidare para siempre sus pecados. Ahora bien,cuando los pecados han sido perdonados, ya no hacen falta más ofrendas por ellos.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 109 R/. Tú eres sacerdote para siempre.Esto ha dicho el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha; yo hare de tus contrarios elestrado donde pongas los pies". R/.Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y tú dominarás al enemigo. R/.Es tuyo el Señorío; el día en que naciste, en los montes sagrados, te consagro el Señorantes del alba. R/.Juró el Señor y no ha de retractarse: "Ta eres sacerdote para siempre, como Melquisedec".R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.La semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo; todo aquel que lo encuentravivirá para siempre. R/.

Salió el sembrador a sembrar.

Del santo Evangelio según san Marcos: 4, 1­20

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago, y se reunió unamuchedumbre tan grande, que Jesús tuvo que subir en una barca; ahí se sentó, mientrasla gente estaba en tierra, junto a la orilla. Les estuvo enseñando muchas cosas conparábolas y les decía:"Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 64/66

la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso,donde apenas había tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron enseguida;pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raíz, se secaron. Otros granoscayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaronmadurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueronbrotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno". Y añadióJesús: "El que tenga oídos para oír, que oiga".Cuando se quedaron solos, sus acompañantes y los Doce le preguntaron que quería decir laparábola. Entonces Jesús les dijo: "A ustedes se les ha confiado el secreto del Reino deDios; en cambio, a los que están fuera, todo les queda oscuro; así, por más que miren, noverán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se conviertan y sean perdonados".Y les dijo a continuación: "Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a comprender todaslas demás? 'El sembrador' siembra la palabra.`Los granos de la vereda' son aquellos en quienes se siembra la palabra, pero cuando laacaban de escuchar, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.`Los que reciben la semilla en terreno pedregoso', son los que, al escuchar la palabra, demomento la reciben con alegría; pero no tienen raíces, son inconstantes, y en cuanto surgeun problema o una contrariedad por causa de la palabra, se dan por vencidos.`Los que reciben la semilla entre espinas' son los que escuchan la palabra; pero por laspreocupaciones de esta vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás, quelos invade, ahogan la palabra y la hacen estéril.Por fin, 'los que reciben la semilla en tierra buena' son aquellos que escuchan la palabra, laaceptan y dan una cosecha: unos, de treinta; otros, de sesenta; y otros, de ciento poruno". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por el memorial del amor infinito de tu Hijo que estamos celebrando, te pedimos, Señor,que tu Iglesia haga llegar a todos los hombres los frutos de la redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Ap 3, 20)

Mira que estoy a la puerta tocando; si uno me oye y me abre, entraré en su casa ycenaremos juntos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que en la comunidad cristiana de este lugar, se mantenga siempre la integridad dela fe, la santidad de vida, el amor fraternal y la religión autentica y, ya que continuamentela alimentas con tu palabra y con el Cuerpo de tu Hijo, no dejes de guiarla y de protegerla.Por Jesucristo, nuestro

JUEVES 31

Santos: Juan Bosco, fundador; Marcela de Roma, viuda: Beata LudovicaAlbertoni, laica. Memoria (Blanco)

JESUCRISTO, SUMO SACERDOTE

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 65/66

Hb 10,19­25; Mc 4,21­25

La exhortación final de la Carta a los Hebreos rebosa una confianza y una fe plenas en laeficiente ruta que el Señor Jesús, como Sumo Sacerdote obediente, ha pavimentado paratodos sus hermanos Los lectores de la carta somos invitados a reconocernos como familiade Dios y a acercarnos sin temor alguno al Padre La exhortación a vivir una actitud deconfianza y cercanía encuentra sentido si recordamos las numerosas barreras yprohibiciones que el culto israelita había establecido en el templo de Jerusalén. Solamenteel Sumo Sacerdote traspasaba la cortina que conducía al Santo de los Santos, los demosisraelitas debían mantenerse distantes. La incorporación al linaje sacerdotal de Jesúsdespeja el camino al Padre de todos los obstáculos. La comunidad cristiana no puedeolvidarse de la doble exigencia de purificación: lavados en lo íntimo y purificados en loexterior, hemos de vivir animosamente viviendo el amor fraterno como razón de ser denuestra pertenencia a la familia de Dios.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Mc 1 0, 14)

Dejen que los niños se acerquen a mí, dice el Señor, y no se lo impidan, porque de ellos esel Reino de Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en la persona de san Juan Bosco otorgaste a la juventud un padre y unmaestro, enciende nuestro corazón con el mismo amor con que encendiste el suyo, paraque en la entrega total a los demás, busquemos servirte solo a ti. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Mantengamos firme, con la plenitud de la fe, la profesión de nuestra esperanza,estimulándonos mutuamente al ejercicio de la caridad.

De la carta a los hebreos: 10, 19­25

Hermanos: En virtud de la sangre de Jesucristo, tenemos la seguridad de poder entrar enel santuario, porque Él nos abrió un camino nuevo y viviente a través del velo, que es supropio cuerpo. Asimismo, en Cristo tenemos un sacerdote incomparable al frente de lacasa de Dios.Acerquémonos, pues, con sinceridad de corazón, con una fe total, limpia la conciencia detoda mancha y purificado el cuerpo por el agua saludable. Mantengámonos inconmoviblesen la profesión de nuestra esperanza, porque el que nos hizo las promesas es fiel a supalabra. Estimulémonos mutuamente con el ejemplo al ejercicio de la caridad y las buenasobras. No abandonemos, como suelen hacerlo algunos, la costumbre de asistir a nuestrasasambleas; al contrario, animémonos los unos a los otros, tanto más, cuanto que vemosque el día del Señor se acerca. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 23 R/. Busquemos a Dios, nuestro Señor.Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en el habitan, pues Él loedificó sobre los mares Él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/.¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El decorazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/.Ese obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es la clase dehombres que buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.

21/01/13 Misal Enero del 2013 - LaVerdadCatolica.org

www.laverdadcatolica.org/MisalEnero2013.htm 66/66

ACLAMACIÓN (Sal 118, 105) R/. Aleluya, aleluya. Tus palabras, Señor, son una antorcha para mis pasos y una luz en mi sendero. R/.

La misma medida que utilicen para tratar a los demás, si usará para tratarlos a ustedes.

Del santo Evangelio según san Marcos: 4, 21­25

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "¿Acaso enciende una vela para meterla debajode una olla o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Por qué si algo estáescondido, es para que se descubra; y si algo se ha ocultado, es para que salga a la luz. Elque tenga oídos para oír, que oiga". Siguió hablándoles y les dijo: "Pongan atención a loque están oyendo. La misma medida que utilicen para tratar a los demás, esa misma seusará para tratarlos a ustedes, y con creces. Al que tiene, se le dará; pero al que tienepoco, aun eso poco se le quitará". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que la Iglesia te ofrece en memoria de tus santos y haz que estesacrificio impregne de tu amor todas nuestras actividades. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 18, 3)

A menos que cambien y se hagan tan sencillos como niños, no entraran al Reino de loscielos, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo que hemos recibido en este sacramento, nos denfuerza, Señor, para que, a ejemplo de san Juan Bosco, podamos comunicar a los demás laluz de la verdad y el fuego de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

¿Tienes algún comentario?

Enviar comentario sobre este Misal

www.laverdadcatolica.org