programa mensual enero 2016

12
enero / 2016 programa mensual Ilustración (fragmento): Joan Fernandez Negres

Upload: centro-cultural-de-espana-en-mexico

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa mensual enero 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Programa mensual enero 2016

enero / 2016

programa mensualIlustración (fragmento): Joan Fernandez Negres

Page 2: Programa mensual enero 2016

Museo de Sitio CCEMx – INAH —¿Sabes que en el subsuelo del Centro Cultural tenemos un Mu-seo de Sitio? Visita los vestigios del Calmécac prehispánico.

De martes a sábado: 11 a 19 h Domingos: 10 a 16 h Visitas guiadas 12 a 18 h

[email protected] Entrada gratis

La Mediatecadel CCEMx—Ven a estudiar, investigar y con-sultar nuestro acervo de más de 9000 volúmenes dedicados al arte, la arquitectura, el cine o el diseño.

Contamos con computadoras con acceso a internet, wifi, con-sulta de material audiovisual y préstamo a domicilio.

[email protected]. 65929912

La Terraza del España con

Jamón J. Jamón—Lo mejor de la cocina españo-la. Una completa carta de vinos para acompañar deliciosas ta-pas, croquetas, carnes, pescados y, por supuesto, la estrella de la carta: el jamón ibérico. ¿El com-plemento ideal? Copas y cócte-les para disfrutar de una variada oferta musical. Desde jazz a so-nidos experimentales pasando por grandes figuras de la música española y mexicana.

Informes y reservas: 5510 0037 [email protected]

El Centro Cultural de España es una plataforma de pro-moción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. Nuestra programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y nuestro trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales.

Como parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, integramos una red de cultura en el exterior formada por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo.

Con material en sistema braille

Page 3: Programa mensual enero 2016

Eugenio Ampudia en Oaxacay la Ciudad de México Hasta el 23 de febrero // Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Del 29 de enero al 15 de mayo // Museo de Arte Carrillo Gil exposición

Ampudia (Es), uno de los artistas visuales más re-conocidos internacionalmente, expone El futuro no es de nadie todavía. Organizamos con: MACO Oaxaca y Acción CulturalEspañola y Museo de Arte Carrillo Gilmuseomaco.org

España en Distrital FestivalDel jueves 21 al 11 de febrero// distintas sedes audiovisual

Un año más somos sede y apoyamos al Fes-tival de Cine Independiente de la Ciudad de México con la presencia del programador Josetxo Cerdán (Es).

Organizamos con: Circo 2.12, Ache Producciones y Time Out México.

Colaboramos con: Secretaría de Cultura de la CDMX, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, INJUVE y Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMXdistrital.mx

CCEMx en México

Presencia del Exilio Españolen la Arquitectura MexicanaHasta el 7 de febrero // Hospicio Cabañas Guadalajara exposición

Esta será la quinta sede de la exposición organiza-da con motivo del 75 Aniversario del Exilio español en México. Homenaje a los que influenciaron el devenir de la arquitectura mexicana.

Organizamos con: El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Ins-tituto Cultural Cabañas, Instituto Nacional de Bellas Artes, Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Es-cuela de Conservación y Restauración de Occidente.hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

Jeremy Deller.El ideal infinitamentevariable de lo popularHasta el 27 de febrero // Museo Universitario Arte Contemporáneo exposición

La muestra producida por el Centro de Arte 2de Mayo de Madrid llega al MUAC.

Colaboramos con: MUAC muac.unam.mx

Page 4: Programa mensual enero 2016

Exposiciones

Crítica de la razón migranteInauguración martes 19 // 19 hHasta el 27 de marzo // Sala Donceles

Tomando como antecedentes los giros poscolonial y feminista, Crítica de la razón migrante pretende reposicionar la necesidad de situar la práctica ar-tística en términos de “lo personal es político” y de leerla en un contexto específico de producción y exhibición, remarcando las condiciones de clase, raza y sexo.

Curadores: Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega

Participan: Colectivo Dostico, Laura Ribero (Co), Xatarts a.s, Ana Álvarez Errecalde (Ar), María Galindo (Bo), Rogelio Lopez Cuenca (Es), Magdalena Correa (Cl), Lucía Egaña Rojas (Cl/Es), Runo Lagomarsino (Se), Daniela Ortiz (Pe), Xose Quiroga (Es), Miguel Benlloch (Es), Guillermo Gomez Peña (Mx), Paula Heredia (Sv), Coco Fusco (EU), Juan Pablo Ballester (Cu), Konstanze Schmitt (Al), Stephan Dillemuth (Al), Francesc Torres (Es), Fernando Debas Dujant (Es) y Jean Laurent Minier (Fr)

Organizamos con: Fundación Montemadrid yLa Casa Encendida

Charla con Carolina Bustamante (Co) Martes 19 // 17 h charla

Charla que presentará, desde sus orígenes hasta las resignificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de sus itinerancias, el proyecto Crítica de la Razón Migrante.

Actividad paralela

Obra: Crónica del Extravio de Francesc Torres

Page 5: Programa mensual enero 2016

exposiciones

Catálogo Iberoamericanode IlustraciónHasta el 21 de febrero // Salas 1 a 5

Jóvenes talentos e ilustradores consagrados reu-nidos en esta muestra pensada para difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamérica y contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Participan: Juan Carlos Palomino (Mx), Alejandra Acosta (Cl), Karina Cocq (Cl), Joan Fernández (Es), María Luque (Ar), Gerardo Suzán (Mx), Natalia Spadaro Firinu (Ar), Carlos Manuel Díaz (Co), Felipe López (Mx), Mar Hernández (Es), Ana Teresa Martínez (Mx), Mariana Villanueva (Mx), Eva Sánchez (Es), Manuel Monroy (Mx), Alexis Díaz (Cl), Amanda Mijangos (Mx), Josep Torres (Es), Miguel Cerro (Es), Daniela Martagón (Mx), Martin León (Uy), Mario Rosales (Mx), Santiago Caruso (Ar), Adolfo Serra (Es) y Ester García (Es), Leire Salaberria (Es), Candela Ferdmann (Ar), Marco Chamorro (Ec), Leonor Pérez (Cl), Rocío Solís (Mx), Ulises Alonso (Mx), Valeria Gallo López de Lara (Mx), Yolanda Mosquera Fernández (Es), Anita Cafano Guariglia (Ve), Eulalia Cornejo Coello (Ec), Daniel Blanco (Cl), Sergio Sánchez (Mx), Carolina Marín (Co), Rodrigo Orozco (Mx), Estelí Meza (Mx), Mariana Ruiz (Ar), José Rosero (Co), Betania Zacarías (Ar), Ixchel Estrada (Mx), Iratxe López (Es), José Quintanar (Es), Ricardo López (Mx).

Organizamos con: Fundación SM México

Colaboramos con: El Ilustradero y FIL Guadalajara

Ilustración (fragmento): Alejandra Acosta

Con material en sistema braille

Page 6: Programa mensual enero 2016

exposiciones

IX Bienal Iberoamericanade Arquitectura y UrbanismoHasta el 28 de febrero // Sala Panorama

La BIAU aspira a encontrar y mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica.

Organizamos con: Ministerio de Fomento de España

Colaboramos con: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, Instituto de Crédito Ofiicial de España y Acción Cultural Española

Niños de pazHasta el 10 de enero // Sala Donceles

El fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola retrata a niñas, niños y adolescentes centroamericanos a quienes la violencia y persecución les ha forzado a abandonar sus países y solicitar la protección como refugiados en México.

Organizamos con: ACNUR y la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea

Déjennos en Paz Sábado 9 // 12 h visita teatralizada

Escucha los viajes y las aventuras de niños y niñas, descubre junto a ellos los Derechos de la Infan-cia. Narración oral de los libros Eloísa y los bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (editorial Babel), El niño de chocolate de Ana Ochoa y Alberto Peláez (editorial colofón) y La pequeña Carlota de Annegert Fushchueber (edición en español de ACNUR, Conapred, y el Ministerio del Trabajo e Inmigración Español).

Presenta: Gerardo Méndez

Actividad paralela

#discapacidadEs Con audio guías

Con material en sistema braille

Page 7: Programa mensual enero 2016

Letras y debate

David G. Torres (Es) presenta Punk. Sus rastros en el artecontemporáneoJueves 21 // 19 h

Charla de presentación de la exposición Punk a cargo del comisario de la muestra, David G. Torres (Es), y que será exhibida en el Museo Universitario del Chopo durante el segundo semestre de 2016.

Organizamos con: Centro de Arte Dos de Mayo

Colaboramos con: Museo Universitario del Chopo

El diario del caníbal leprosoMartes 26 // 19 h La mediateca presenta

Presentación del libro de cuentos de Guillermo Mendoza.

Organizamos con: Sediento Ediciones

Participan: Guillermo Mendoza, Andrés Rodríguez y Manuel Pérez-Petit (Es)

Las Ciudades Perdidasy ExmolinoJueves 21 // 19 h presentación de libro

Serie que se centra en el redescubrimiento de tránsitos poéticos y la recuperación de autores olvidados en la co-laboración con artistas visuales. En el marco de esta acti-vidad daremos a conocer la convocatoria Exmolino diri-gida a jóvenes poetas mexicanos y españoles.

Presenta: Exmolino: Taller Editorial

Organizamos con: Exmolino Taller Editorial

+ convocatoria de poesía

Page 8: Programa mensual enero 2016

Audiovisuales

FormaciónIntersecciones: deliberación, seminarioheurísticas sociales y Big DataJueves 28 // 18 h seminario

Sesiones mensuales de diálogo activo para debatir las posibilidades, oportunidades y desafíos actuales de la democracia deliberativa a través de plataformas digitales.

Participantes: Eduardo Suárez, Isaí González, Roberto Sanz, Elizabeth Hernández, Alejandra Gudiño, Paulina Ba-ños, Fernando Salas, Alberto Moreno, Sonia Rangel, Zenia Yebenes, Zaira Buenrostro, María Lora, Román Suárez, Marco Rojas, Alejandra Ortega, Jimena Gómez, Alejandro Tena, Mario Chávez, Esteban Rodríguez y Cecilia Beris-tain. Organizamos con: Medialab Prado y Tiempos Posmodernos Cupo completo

#EScine: ciclo de animación

En estas vacaciones de fin de año programamos un ciclo de animación con una selección de cintas para los más pequeños.

MúsicaSesiones Abiertas Vaya Futuro + León+ banda sorpresa Miércoles 20 // 19 h

El espacio para los músicos independientes de la escena nacional e internacional. Showcase bimes-tral donde se presentarán bandas en pleno desa-rrollo de su carrera con producción de alta calidad, difusión y vinculación con otros artistas, disqueras y la industria independiente en general.

El lince perdido / Raúl García y Manuel Sicilia / España / 2008 / 97’Sábado 9 // 17 h

Las aventuras de Tadeo Jones / Enrique Gato / España / 2012 / 90’Sábado 16 // 17 h

Page 9: Programa mensual enero 2016

Distrital Festival en el CCEMxSomos sede del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México Distrital.

Organizamos con: Circo 2.12, Ache Producciones y Time Out MéxicoColaboramos con: Secretaría de Cultura de la CDMX, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, INJUVE y Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX

Tierra en la Lengua

Rubén Mendoza / Colombia / 2014 / 86’ Proyección + ConversatorioParticipan: Josetxo Cerdán (Es)y Rubén Mendoza (Co)Sábado 23 // 17 h

Los ParecidosIsaac Ezban / México / 2015 / 89’Miércoles 27 // 19 h

La Caridad

Marcelino Islas / México / 2014 / 110’Jueves 28 // 19 h

Plan SexenalSantiago Cendejas / México / 2014 / 85’ Viernes 29 // 19 h

Mañana Psicotrópica

Alexandro Aldrete / México / 2015 / 90’Sábado 30 // 17 h

audiovisuales

Page 10: Programa mensual enero 2016

Organizamos con:Infantil

Sol solecito calientaun poquitoDomingo 10 // 10:30 h taller 0 a 2 años

Ya es invierno. El sol nos invita a jugar, cantar en un universo de sonidos, música con canciones al sol y a las estrellas, cuyo brillo y sonido escucharemos juntos.

Imparte: Norma Guerrero¡A la una, a las dos y a las tres! Taller para bebés de Conaculta Alas y Raíces

Sol y FuegoDomingo 17 // 10:30 h taller de 3 a 5 años

Cada bebé experimentará con materiales rígidos, texturas y colores hasta elaborar su propio sol de fuego.

Imparte: Alhelí García¡A la una, a las dos y a las tres! Taller para preescolar de Conaculta Alas y Raíces

Malabares Sábado 23 // 10:30 h taller de 8 a 12 años

Aprende cómo fabricar un juego de tres pelotas de malabares de modo artesanal mediante el uso de materiales caseros, juega y desarrolla la técnica para poder realizar trucos básicos de esta discipli-na circense.

Imparte: Elodia De Casas

SuminagashiSábado 16 // 10:30 h taller 7 a 12 años

Impresión artesanal con tinta flotante, una de las técnicas más antiguas para la decoración de papel. Una oportunidad para experimentar con formas únicas; consiste en atrapar el movimiento y el co-lor, creando una obra irrepetible.

Imparte: El desierto de los niños

Inscripción previa para talleres en:ccemx.org/inscripciones-y-talleres/

Page 11: Programa mensual enero 2016

España en Américase hizo cuentoDomingo 24 // 12 h narración

Se contarán y leerán en voz alta, algunos de los más entretenidos cuentos populares españoles que han encontrado su arraigo en el habla popular americana.

Presenta: Moisés Mendelewicz

Con interpretación a lengua de señas mexicana (LMS) de Caballo Tlapalegüia A.C.

infantiles

Mashups CervantinosSábado 30 // 10:30 h taller de 6 a 12 años

En este taller los participantes reutilizarán diver-sas novelas ajenas temática y temporalmente al Quijote de la Mancha y grupalmente se intentará proponer una nueva historia de este gran persona-je, mediante diversas técnicas de artes plásticas como el collage y la pintura y técnicas de fotogra-fía y animación.

Imparte: Cristian Reyes

Reflejos y recovecos Domingo 31 // 10:30 h taller de 3 a 5 años

Una arquitectura efímera construida de cajas de cartón y papel-espejo será el espacio que invite a jugar y transformar. Así, la acción lúdica crea nue-vas presencias y relaciones en donde los niños y niñas pueden hacer, imaginar, pensar y sentir.

Imparte: Teatro al vacíoOrganizamos con: Jornadas Mundiales dedicadas a las Artes para la Primera Infancia, Small Size day

El circo Domingo 31 // 12 h película musicalizada

En una ciudad soñadora y creativa, varios persona-jes dan vida a un circo que es un mundo. El prota-gonista surge por accidente. Un clásico para todas las edades, musicalizado en vivo.

Presenta: Furia KamikazeEspectáculo de Conaculta Alas y Raíces

Page 12: Programa mensual enero 2016

Entrada libre hasta completar aforo

Guatemala 18 - Donceles 97, Centro Histórico, 06010, Cd. de México 5521 1925 al 28 [email protected] ccemx.org

Exposiciones—Martes a viernes 11 a 21 hSábado 10 a 21 hDomingo 10 a 16 h

Mediateca—Martes a viernes 11 a 19 hSábados 10 a 15 hDomingo cerrado

Terraza—Martes a jueves 13 a 23 hViernes 13 a 00:30Sábado 10 a 00:30 hDomingo: 10 a 16 h

Visita ccemx.org y síguenos en:

/ccemx.org@ccemx@ccemx_/ccemx/ccemx.org/tv

Horarios

ccemx

Metro Zócalo y AllendeEcobici 89, 92, 93 y 262Estacionamientos cercanos