programa de educación sexual integral ejercicios ... · le sugerimos que lea a solas los...

14
Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA SEGUNDO DE PRIMARIA COLEGIO NUEVO CONTINENTE METEPEC Metepec, Edo. de México, septiembre de 2018. Estimado padre o madre de familia: Daremos inicio al PESI, por lo que su hijo/a recibirá un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad integral. Las sesiones serán los días: martes 4, 18 y lunes 24 de septiembre y lunes 1° de octubre. Con el propósito de promover la comunicación familiar, el PESI cuenta con ejercicios para realizar en casa, entre sesiones, con su hijo/a. Idealmente, se espera que tanto la madre como el padre de familia participen en los ejercicios familiares; de no ser posible, puede realizarlo solo uno de ellos o su tutor. FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES Ejercicio Nombre del ejercicio Fin de semana 1 Un día diferente 7 a 9 de septiembre 2 Te quiero en blanco y rojo 14 a 16 de septiembre 2b Un día por los demás 21 a 23 de septiembre 3 ¿Qué harías? 28 a 30 de septiembre 4 Se forma un/a bebé 5 a 7 de octubre Le sugerimos que lea a solas los ejercicios antes de aplicarlos para evitar que sea tedioso para su hijo/a. Motive su realización, procure crear un ambiente agradable, relajado y con libertad para comunicarse abiertamente. En caso de alguna inquietud, cualquiera que fuese, comuníquese por favor al colegio o con la coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, al correo: [email protected] y recibirá respuesta en su correo electrónico los lunes. ¡Contamos con su participación!

Upload: duongkien

Post on 08-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA

SEGUNDO DE PRIMARIA

COLEGIO NUEVO CONTINENTE METEPEC

Metepec, Edo. de México, septiembre de 2018.

Estimado padre o madre de familia:

Daremos inicio al PESI, por lo que su hijo/a recibirá un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad integral.

Las sesiones serán los días: martes 4, 18 y lunes 24 de septiembre y lunes 1° de octubre.

Con el propósito de promover la comunicación familiar, el PESI cuenta con ejercicios para

realizar en casa, entre sesiones, con su hijo/a.

Idealmente, se espera que tanto la madre como el padre de familia participen en los ejercicios

familiares; de no ser posible, puede realizarlo solo uno de ellos o su tutor.

FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES

Ejercicio Nombre del ejercicio Fin de semana

1 Un día diferente 7 a 9 de septiembre

2 Te quiero en blanco y rojo 14 a 16 de septiembre

2b Un día por los demás 21 a 23 de septiembre

3 ¿Qué harías? 28 a 30 de septiembre

4 Se forma un/a bebé 5 a 7 de octubre

Le sugerimos que lea a solas los ejercicios antes de aplicarlos para evitar que sea tedioso para su

hijo/a. Motive su realización, procure crear un ambiente agradable, relajado y con libertad para

comunicarse abiertamente.

En caso de alguna inquietud, cualquiera que fuese, comuníquese por favor al colegio o con la

coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, al correo: [email protected] y recibirá

respuesta en su correo electrónico los lunes.

¡Contamos con su participación!

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 1

EJERCICIO FAMILIAR 1:

“UN DÍA DIFERENTE”

Objetivo Niñas y niños vivirán experiencias que les permitirán comprender que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y responsabilidades y que necesitamos colaborar mutuamente.

Materiales Cuadro de llenado incluido en esta página, después de la lista de actividades.

Actividades 1. Lea usted las actividades antes de invitar a su

menor a participar; leerlas frente a ella/él puede resultar tedioso.

2. “Un día diferente” trata de intercambiar roles y actividades en casa por un día, para ayudar a su menor a comprender la importancia de la equidad, así como la necesidad de colaboración entre los seres humanos.

3. Para introducir el ejercicio, puede comentar a su menor:

“La primera parte de nuestra sexualidad es ser niña o niño, hombre o mujer. Es importante que tú comprendas que entre las personas debe de existir la equidad. Equidad significa que niñas y niños tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades, así como las mujeres y los hombres adultos también. Por ejemplo, si a ti se te pide que seas estudioso, también a una niña (de acuerdo al sexo) se le pediría. Si tú tienes derecho a una buena alimentación, también los niños del otro sexo lo tienen. ¿Ves?, tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades, independientemente de si son niñas o niños.

4. Actualmente, la equidad es también importante en el colegio y en la familia. Por ejemplo, en la casa, no puede ser que alguien tenga solo derechos y nada de obligaciones; todos podemos colaborar sin importar que seamos hombres o mujeres, chicos o grandes.

5. Entonces, vamos a jugar a “Un día diferente”, para que aprendas que, aunque estamos acostumbrados a hacer siempre lo mismo, sí podemos hacer lo que hacen otras personas y todos ayudarnos para que seamos una familia con mayor equidad.

6. Invite a su menor a que juntos/as terminen la siguiente lista. Una vez que se den cuenta de qué hacen siempre las mismas personas, harán una propuesta sobre qué día podrían cambiar los roles y ver qué aprenden con ello.

7. Cada número tiene una línea para que escriban ahí el nombre de cada integrante de la familia. Una vez llenada esta hoja, decidan qué cambio o cambios podrían hacer por un día y elijan cuál día llevarán a cabo la experiencia. Ya realizado, invite conversen sobre qué aprendieron y cómo se sintieron.

Hoja de llenado “Un día diferente” 1. En nuestra casa, _______________ casi siempre es la única persona que… Y lo que _______________ nunca o casi nunca hace es…

2. En nuestra casa, _______________ casi siempre es la única persona que… Y lo que _______________ nunca o casi nunca hace es…

3. En nuestra casa, _______________ casi siempre es la única persona que… Y lo que _______________ nunca o casi nunca hace es…

4. En nuestra casa, _______________ casi siempre es la única persona que… Y lo que _______________ nunca o casi nunca hace es…

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 2

EJERCICIO FAMILIAR 2:

“TE QUIERO EN BLANCO Y ROJO” Objetivo Niñas y niños comprenderán que a pesar de que en ocasiones se les llame la atención, son aceptados y queridos por su familia con todas sus características. Materiales Tarjetas de corazones recortadas incluidas en el anexo 1. Actividades 1. La aceptación íntegra de las personas y una

autoimagen real (es decir, no solamente con lo positivo), son un requisito importante para construir la autoestima. Sin embargo, frecuentemente los niños/as pequeños creen que perderán el amor de sus padres o que no los quieren cuando los regañan o se les pide un cambio de conducta, incluso cuando ellos saben que tienen un comportamiento inadecuado. Esto afecta de manera importante su autoestima y posteriormente su capacidad para relacionarse. Con este ejercicio, no se trata de enseñar a tolerar la violencia, pues esto no sería saludable, sino solamente de aceptar las características de las personas, y que su menor aprenda que es querida/o por sus padres en casa, con su forma de ser.

2. Lea por favor la lista completa de actividades antes de invitar a su menor a participar.

3. En el anexo 1, aparecen corazones divididos. Cada mitad tiene un aspecto considerado socialmente como positivo y otro que puede o no ser positivo, dependiendo de su uso, y sin embargo, es una parte que poseen todas las personas. Recorte los corazones e invite a su menor a delinear con plumón rojo aquellas mitades de línea punteada. Deje el resto de como están; así se podrá saber cómo formar parejas de blanco y rojo.

4. Para introducir a su menor en el ejercicio, puede comentar: “La segunda parte de nuestra sexualidad es lo que sentimos hacia los demás, como la amistad y el amor. Ahora, vamos a hacer una actividad para que tú aprendas que en la familia te queremos mucho, te aceptamos y sentimos amor por ti; así, tal como eres, con tu forma de ser”.

5. Coloque los dos montones de medios corazones separados, sobre una mesa, y explique la actividad: “Aquí hay dos tipos de medios corazones. Cada quien va a tomar medio corazón de cada grupo para formar un corazón completo y va a elegir a alguien de la familia a quien desee

aceptar, y si realmente lo siente, le dirá lo que dice en el corazón que formó”.

6. A continuación realice usted el ejemplo. Tome dos medios corazones y forme uno solo, entonces diríjase a su menor y si puede aceptarlo, dígale, por ejemplo: “Yo te quiero y te acepto cuando eres… inteligente (corazón 1) y yo te quiero y te acepto cuando… te equivocas (corazón 2)”.

7. Invite a su menor a realizar un ejemplo para comprobar que comprendió las instrucciones. No se preocupe si los medios corazones son exactamente opuestos o no, solo basta que un medio corazón sea de un tipo y el otro sea diferente.

8. Una vez comprendido el procedimiento, cada participante en turno elegirá dos medios corazones y dirigirá su contenido a otro participante. Si solamente participan dos personas, se turnarán entre sí.

9. Cuando finalicen, pregunte a su menor qué aprendió y cómo se siente. Posteriormente comente algún mensaje semejante a este: “En nuestra familia todos somos importantes y valiosos y nadie es perfecto. Por eso, yo me siento feliz de que nos aceptemos como somos y a la vez tratemos de mejorar”.

10. Para ayudar a su hija o hijo a llevar este aprendizaje a su vida práctica, puede preguntarle:

- Entonces, si por ejemplo, algún amigo tuyo, es un poco lento para trabajar, ¿lo podrías aceptar sin criticarlo?

- Por ejemplo, si un pariente tuyo, se tropieza mucho sin querer, ¿podrías aceptarlo y quererlo?

- Y a pesar de que a veces yo me molesto porque algo pasó durante el día, ¿me seguirás queriendo?

- Y cuando te digo que estudies más, ¿significa que no te quiero porque bajaste tu calificación?

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 3

EJERCICIO FAMILIAR 2b:

“UN DÍA POR LOS DEMÁS” Objetivo Niñas y niños vivirán la experiencia de ayudar a una persona que no sea cercana o querida, como ejercicio de reconocer que puede y debe aportar a la sociedad y formar parte de una comunidad, como medio de sensibilización para la prevención del bullying. Materiales De acuerdo con la forma como se desee ayudar a una persona. Actividades 1. Pregunte a quienes participen en la actividad si

creen que podrían hacer algo por una sociedad más amigable y cuidadora de sus miembros.

2. Indague si han visto a alguna persona que no sea su amiga o pariente, que necesite ayuda. Pueden mencionar algunos vecinos, personas que pasan por su casa, etc.

3. Invite a que cada quien elija la persona no cercana afectivamente a la que podría ayudar y de qué manera. Escriban en la tabla inferior lo que hará cada quién y cuándo lo harán. Facilite a su pequeño/a que realmente pueda hacerlo y acompáñelo/a si es preciso.

4. Muestre orgullo por manifestar el deseo de ayudar a los demás; emita comentarios que hagan ver que a usted le importa mucho que aprendan a ver las necesidades de otras personas y a evitar la indiferencia cuando alguien necesita ayuda y podemos ofrecerla.

5. Finalmente, también comente que podemos brindar estas ayudas de manera cotidiana, por ejemplo en la escuela cuando alguien es molestado, cuando no invitan a una fiesta a una persona o cuando un niño o una niña no tiene amigos.

Nuestra familia en “UN DÍA POR LOS DEMÁS”

Quién ayudará A qué persona ayudará Cuándo Qué hará para ayudar

Como complemento, pueden revisar el video de YouTube, bajado previamente por usted: “La amabilidad es contagiosa” en https://www.youtube.com/watch?v=DcsPaPV5mlk

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 4

EJERCICIO FAMILIAR 3:

“¿QUÉ HARÍAS? Objetivo Niñas y niños comprenderán que las amenazas son modos para asustar y para evitar que las personas hablen de situaciones abusivas, y las alternativas para reaccionar ante las amenazas, como medios para prevenir los abusos. Materiales Tarjetas “¿Qué harías?” y tarjetas “Corren”, incluidas en el anexo 2. Actividades 1. Lea por favor la lista completa de actividades

antes de invitar a su menor a participar. Posteriormente, recorte con su hija o hijo las tarjetas del anexo 2.

2. Este ejercicio consiste en formar un círculo, voltear una tarjeta “Corre” para definir quién dará vueltas al círculo, tomar del centro una tarjeta “¿Qué harías?” y actuar una respuesta ante la misma.

3. Para introducir el ejercicio puede mencionar: “Sentir bonito en nuestro cuerpo es la tercera parte de la sexualidad y es nuestro derecho, pues nos ayuda a ser más felices y a disfrutar cada día. Sin embargo, hay personas que no nos hacen sentir lo bonito, sino lo muy desagradable, por ejemplo, cuando nos pegan, cuando nos dicen groserías, cuando abusan de nosotros o cuando una persona grande acaricia los genitales de una niña o niño. Esas personas que abusan a veces nos amenazan para que nos quedemos callados, nos dicen que nos harán algo muy malo o muy peligroso, aunque en realidad solo lo dicen para que sintamos mucho miedo y guardemos el secreto. Por ejemplo, alguien te amenaza cuando dice: “Si dices lo que pasó, voy a dejar de quererte para siempre”. O bien: “Si le dices a tus papás, voy a lastimar a tu perrito”. O más graves, como: “Si no te quedas callado, le voy a hacer mucho daño a tu mamá”. Esas son conductas muy peligrosas que en realidad solo se dicen para asustar; son amenazas*. ¿Me puedes dar otros ejemplos de amenazas?” Escuche los ejemplos para verificar que su menor comprendió. “¡Muy bien! Entonces, vamos a realizar un ejercicio que se llama “¿Qué harías?” para que aprendamos a saber qué hacer cuando alguien nos amenaza”.

4. Invite a los/las participantes a formar un círculo, sentados en el suelo (si son dos participantes, se sientan separados). En el centro del círculo coloque las tarjetas “¿Qué harías?” y usted

conserve en su mano, con el frente hacia abajo, las tarjetas “Corre”.

5. De su mano, usted volteará una tarjeta “Corre”, si esta dice, por ejemplo: “Los grandes”; las personas grandes, como adultos y adolescentes (o solo usted si es la única persona grande), se levantarán, y correrán en círculo, rodeando al resto de participantes, y quien llegue primero a su lugar original (o cuando usted llegue a su lugar, si es la única persona adulta), tomará del centro una tarjeta “¿Qué harías?”, la leerá, actuará como se le sugiere y posteriormente leerá la última oración de la tarjeta, escrita en letras cursivas.

6. Para la actuación, puede ser que quien tomó la tarjeta “¿Qué harías?” le solicite a otro participante que actúe con ella o él, o bien puede actuarlo solo/a. Es muy importante que sí se actúe y no solamente se responda lo que se haría.

7. Ya que se actuó y se leyó el mensaje final de la tarjeta, nuevamente usted volteará otra tarjeta “Corre”, que definirá quién dará la vuelta al círculo. De nuevo, quien llegue primero, tomará una tarjeta “¿Qué harías?”, leerá la situación, actuará la respuesta y leerá el mensaje final. Así, hasta terminar todas las tarjetas “¿Qué harías?”.

8. Al terminar las actuaciones, pregunte a su menor si siente que alguien le hecho alguna amenaza, y si así es, pregúntele con mucha calma en qué ocasiones; indague los detalles con ternura y paciencia. Si se trata de una amenaza entre niños que no se considere muy grave, sea empática/o con los sentimientos de temor derivados de la amenaza; enséñele cómo responder y felicítele el haberle contado esto a usted. Si la amenaza que recibió su menor es peligrosa o reciente, coméntele que le cree, que no es culpable, que es valiente por decirlo y que pensará cómo va a reaccionar usted ante esa persona para que deje de amenazarlo/a.

* Para diferenciar “amenaza” de “advertencia”, puede decir que una advertencia significa que eso pasará si haces determinada acción. Por ejemplo, si en casa te decimos: ‘Si no acabas tu tarea, no podrás ver la televisión”, eso es cierto, no es una amenaza, es una advertencia, es como avistarte lo que sí puede suceder. Si la maestra les dice: “Estudien porque mañana hay examen y los que no sepan nada van a reprobar el examen”, es una advertencia, porque en realidad alguien puede reprobar. ¿Notas la diferencia? Las amenazas, son para asustarte y las advertencias son para que sepas lo que puede suceder.

EJERCICIO FAMILIAR 4:

“SE FORMA UN BEBÉ” Objetivo

Niñas y niños aprenderán de manera positiva y amorosa que fueron procreados con amor por sus padres y que se formaron dentro del cuerpo materno. Materiales Tabla de eventos y figura armable “Se forma un bebé”, incluidas en el anexo 3. Actividades 1. A continuación, aparece una imagen con la cual

puede explicar de manera sencilla cómo se forman y cómo crecen los bebés. Si bien, usted puede evitar este ejercicio por creer que su menor no tiene edad para comprenderlo, por favor, considere que la explicación es sumamente básica y que usted puede agregar los elementos de ternura, compromiso y cualquier otro valor que desee. Considere también que, en segundo de primaria, la gran mayoría de los niños saben ya que fueron formados por sus padres, aunque su comprensión sea limitada. De manera que, si desea ser usted quien ofrezca una primera explicación amorosa y responsable o desea que su hija/o comprenda que fue creado con amor y que este evento es lindo y respetuoso, además de maravilloso, debe educar antes que sus compañeritos/as del salón lo hagan. Por supuesto, por la edad de su menor, debe hacerlo con una versión muy sencilla.

2. Lea por favor la lista completa de actividades antes de invitar a su menor a participar. Posteriormente, recorte las figuras anexadas e invite a su menor a iluminarlas junto con el dibujo de la pareja que aparece en el anexo 3.

3. Para introducir el ejercicio puede comentar: “Ser mamá o papá es una parte muy especial de la sexualidad. Tú también eres como una mamá/un papá cuando cuidas a los más pequeños, cuando juegas a la familia, cuando cuidas a tu mascota… Cuando seas una persona adulta, decidirás con tu pareja si desean formar una familia; esta es una decisión muy importante en la vida. Por eso, quiero explicarte lo bonito y especial que fue cuando te formaste dentro de mi cuerpo/el cuerpo de tu mamá. ¿Cómo crees tú que te formaste? ¿Algún amiguito te ha contado cómo fue que lo hicieron sus papás?” Escuche la versión de su hija o hijo. Esto le permitirá saber de dónde

partir y le ayudará a comprender la visión infantil de la reproducción. Continúe: “Mm, ya comprendí lo que sabes; a mí también me encantaría explicarte lo que yo sé con estos dibujos, ¡es muy bonito!”.

4. Si su hijo/a le comenta una versión no positiva de cómo se forman los bebés, no se detenga en indagar demasiados detalles sobre la forma como aprendió en este momento, aclare que es mejor aprender de usted, que le ama y le respeta. Al final, sugiérale que le diga a sus compañeros/as que prefiere recibir esas explicaciones de su familia o un profesional que se lo explique con respeto.

5. Tome las figuras de color recortadas del anexo 3 y explique sencillamente cómo se forma el bebé. Puede guiarse por la “tabla de eventos”, al tiempo que va agregando las imágenes del crecimiento. Es importante que usted lea esta tabla antes de ofrecer la explicación, para que pueda conversar con naturalidad.

6. Mientras explica y coloca las figuras de colores en orden cronológico, sobre el cuerpo materno, agregue aspectos afectivos de acuerdo con su propia experiencia, como “sentíamos que ya queríamos verte” o “eras juguetón, te movías cuando escuchabas a papá / música”.

7. Para terminar, reitere a su hija/o que ambos miembros de la pareja lo/la han amado desde que se estaba formando (incluso aunque alguno ya no esté presente en casa o si su hijo/a es adoptado).

8. Como este es el último ejercicio familiar, comente a su menor que aunque el taller de sexualidad y los ejercicios se terminaron por este ciclo escolar, puede confiar siempre en usted para conversar sobre el tema y lo que desee aprender.

Muchas gracias por su comprometida participación en el PESI.

Informes: [email protected]

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 5

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 6

Anexo 1: Te quiero en blanco y rojo

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 7

Anexo 2: Tarjetas “¿Qué harías?”

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 8

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 9

Anexo 2: ¿Qué harías? Tarjetas “Corre”

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 10

Anexo 3: Tabla de eventos: “Se forma un/a bebé” (Recorte las figuras)

Para formar una familia, se necesita de mucho amor, de un gran respeto y de mucha responsabilidad. Por eso, generalmente las parejas esperamos a ser adultas, y juntos, decidimos si queremos casarnos, compartir nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro cariño y nuestros esfuerzos por formar a una familia. Así, un día, tu papá/mamá y yo (según su historia) decidimos que nos daría una gran felicidad tener un bebé, y que estábamos ya maduros para cuidarlo, amarlo, respetarlo y educarlo.

Para tener un bebé, mamá y papá necesitan unir sus cuerpos en privado, con mucho cariño y respeto, porque gracias a esta unión especial, pueden compartir sus células sexuales. La célula de papá que te formó fue la más especial, rápida e importante y se llama espermatozoide. La célula de mamá fue especialmente preparada para ti y se llama óvulo. Estas células son tan pero tan pequeñitas, que si las pusiéramos en tus manos, ¡no las verías!

Entonces, gracias a que nos quisimos y nos unimos de una manera muy linda y especial, las dos células, la de mamá y la de papá, se unieron en una parte del cuerpo de mamá que se llama útero. El útero es un lugar muy seguro y tibio. ¿Te imaginas? ¡Qué maravilloso fue que nosotros, que te amamos tanto, pudiéramos formarte con nuestras propias células! (Vaya colocando las figuras sobre el cuerpo femenino).

Entonces, la célula de papá y la de mamá compartieron su información para formarte. ¡Sí!, con la información que ellas tienen dentro, se decidió tu color de piel, el de tus ojos, tu sexo, tu tipo de cabello, ¡casi todo! ¿Ves? Tienes un poco de mamá y un poco de papá. Para compartir esa información, las dos células sexuales se mezclaron dentro del útero, como cuando tú mezclas dos plastilinas de distintos colores.

El embarazo dura nueve meses. En el segundo mes, el bebé todavía no termina de formarse y es muy pequeño, pesa de 5 a 8 gramos, como una paleta muy pequeña y mide solamente 3 cm. (Use regla para comparar). Aunque a los dos meses tú estabas muy pero muy pequeñito/a, nosotros ya pensábamos siempre en ti, nos imaginábamos… (Agregue detalles lindos).

Para el quinto mes, ya pesa 300 gramos y mide 27 centímetros, un poco menos de lo que mide tu regla de la escuela, aunque está con su cuerpo encogido; por eso cabe en el útero de mamá. Para el séptimo mes, el bebé está casi listo para salir de mamá; solo le falta tiempo para terminar de crecer. ¿Sabes?, cuando tú te estabas formando… (Agregue experiencias tiernas, alegres, etc.)

En el noveno mes, el bebé ya casi no cabe dentro de mamá; ya quiere salir y conocer el mundo y a las personas que lo han esperado todo ese tiempo. Puede pesar 3 kilos y medir 50 cm. ¿Te imaginas cuánto deseo teníamos de verte, de abrazarte, de saber cómo eras?... (Agregue detalles).

Cuando el o la bebé ya está listo para nacer, papá se llena de emoción y mamá también. Además, el cuerpo de mamá envía señales para que se prepare a ir al hospital. Tú naciste en… (Informe a su menor). Fue tan bonito y emocionante cuando tú naciste que… (Agregue detalles positivos y realistas).

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 11

Anexo 3: Pareja para colocar encima las figuras del crecimiento a color.

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 12

Anexo 3: Figura materna si se prefiere explicar de esta manera:

Ejercicios familiares del PESI® para segundo de primaria©. 13

Anexo 3. Por si requiere dar explicaciones adicionales sobre el nacimiento (opcional)