bienvienido - cvchurch.org · utilice las preguntas que serán tratadas, para empezar una charla y...

26

Upload: ngokien

Post on 22-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BIENVIENIDO LA VIDA ES MEJOR SI ESTAMOS CONECTADOS EN COMUNIDAD... Si eres nuevo en hacer parte de Vida en Grupo o ya has hecho parte de un grupo como este, ¡Eres bienvenido! DIOS nos ha diseñado para que vivamos en comunión con El y con los demás. Para que conozcamos Su propósito eterno, para el grupo y para cada uno de los integrantes del mismo. ¿Que es Vida en Grupo? Es un conjunto de personas que se reúnen regularmente con el propósito de crecer en su relación con DIOS y con los demás en un ambiente de comunidad. Las reuniones incluyen oración, estudio de la Biblia, servicio en la Iglesia o en un ministerio local o simplemente compartir una conversación juntos en la sala de la casa de alguien. Aunque su grupo se haya formado alrededor de una situación de la vida, asunto o interés común, esperamos que este estudio le guíe a descubrir la personalidad y la composición de su grupo. Todo lo que necesita hacer es estar presente, unirse a la conversación y estar abierto en experimentar su relación con DIOS de una manera totalmente nueva. Al final de estas reuniones, usted va a comprobar que la vida es mucho mejor si estamos conectados con otras personas. ¿Empezamos?

COMO UTILIZAR ESTE CURSO ANTES DE LA REUNIÓN DE GRUPO Lea la introducción de la semana, como así también las secciones de lectura. Conteste las preguntas que serán debatidas después. Escuche el mensaje de los domingos, tanto en la congregación como en línea.

DURANTE LA REUNIÓN DE GRUPO Utilice las preguntas que serán tratadas, para empezar una charla y comente como aplicará en su vida lo que recién aprendió. Si la lección va a llevar mucho tiempo para terminarla, considere dividirla en dos o más reuniones.

DESPUES DE LA REUNIÓN DE GRUPO Medite en lo que Jesucristo le ha enseñado personalmente e intente aplicar lo que ha aprendido completando el desafío práctico.

UNA REUNION TÍPICA DEL GRUPO Esto es solamente una guía práctica. Haga lo que funcione mejor para su grupo.

TIEMPO DE COMUNIÓN (30 MINUTOS) No hay una regla fija establecida. Guiar a las personas a estar tranquilas y dar la oportunidad a cada uno para compartir algo sobre sí mismo, para conocerse. Puede incluir algunos juegos "rompehielos", para crear un ambiente distendido y de confianza, compartir comidas, una conversación casual, etcétera.

TIEMPO DE ESTUDIO (45 MINUTOS – 1 HORA) Sea intencional sobre el crecimiento de su fe. Nosotros lo hicimos más fácil… Utilice el curso Las 4 Primeras para sus cuatro primeras reuniones. Este le va a dar instrucciones paso a paso sobre la forma que el grupo debe trabajar y ayudará a los integrantes a interactuar para conocerse mejor los unos a los otros. Utilice el paquete de Historias En Tarjeta como soporte para iniciar conversaciones en grupo. (Su líder debe poseer un paquete). Nuestras Guías de Discusión están disponibles en línea y fueron creadas para ayudar a su grupo a bucear en lo profundo de los mensajes de domingo través del estudio bíblico y de las preguntas en cuestión. Después de las cuatro primeras reuniones, utilice las guías de discusión o en la página web de nuestra iglesia para que estudiemos juntos la Santa Biblia.

TIEMPO DE ORACIÓN (15 - 30 MINUTOS) Conéctense con DIOS como comunidad. Eso puede parecer distinto entre una reunión y otra, pero haga énfasis en compartir semanalmente todos los pedidos de oración. Usted puede orar por la persona a su izquierda, dividir entre compañeros de oración o dividir entre damas y caballeros. No importa cuál es la forma que lo haga, lo relevante es el beneficio que obtenemos al orar en grupo y en el "poder del acuerdo".

TABLE OF CONTENTS

LECCIÓN UNO: COMUNIDAD 1 LECCIÓN DOS: EMPEZANDO A CONOCER EL GRUPO 5 LECCIÓN TRES: SIERVIENDO 9 LECCIÓN CUATRO: ¿Y DESPUÉS? 13 RECURSOS PARA SU GRUPO 17 ACUERDO PARA EL NÚCLEO DE VIDA EN GRUPO 18

LECCIÓN UNO: COMUNIDAD ¿Te has preguntado alguna vez por qué una pelea con tu pareja; o romper relaciones con tus padres o pasar un fin de semana en soledad puede romper o entristecer tu corazón? ANTES DE LA REUNIÓN DE GRUPO INTRODUCIÓN La necesidad de socializar dirige nuestras emociones, reacciones y planes independientemente de que seamos tímidos o extrovertidos... Las relaciones a veces son complicadas, pero no son opcionales. En el principio DIOS contempló todo lo creado y llegó a la conclusión que era bueno. Pero cuando Él observó a Adán, vio que estaba solo, entonces dijo: -“no es bueno que el hombre esté solo. ” Como personas hechas a la propia imagen de DIOS, vemos en la Santa Biblia nuestra necesidad intrínseca de relacionarnos con otros – no solo eventualmente, sino como algo más profundo, auténtico y consistente. Así como DIOS vive en comunión perfecta con Jesucristo y con el Espíritu Santo, nuestros corazones laten aceleradamente por la misma armonía en nuestras relaciones diarias. En las próximas cuatro reuniones, vamos a explorar la conexión entre, relación con DIOS y la comunión con otras personas. No se puede tener uno sin tener el otro, porque los dos tipos de relación, con DIOS y con la gente, van de la mano. La verdadera transformación sólo puede ocurrir cuando se dan ambas cosas. El propósito principal de este curso es que nos conozcamos mutuamente como un grupo y crezcamos unidos en DIOS. Al leer la Palabra, al compartir nuestras historias y juntos reunidos, estamos echando un cimiento firme para una Vida en Grupo. Al empezar su grupo, hay algunas cosas a considerar: Haga Su Parte. Cuanto más esfuerzo usted pone en el grupo, más vas poder recibir de él. Por ejemplo: si tomas un tiempo en contactar a las personas fuera del horario semanal del grupo vas a desarrollar relaciones más profundas. Eso también se aplica a los estudios bíblicos. Si vienes

1

preparado y listo para debatir los temas, usted contribuirá y ganará más durante las conversaciones. Comprométase a reunirse con su grupo por lo menos cuatro semanas, como mínimo ¡No siempre las primeras impresiones dicen la verdad! Usted nunca sabrá a quien puede conocer y, por otro lado, puede perderse la oportunidad de cultivar una buena relación si se deja llevar por la primera impresión solamente. Usted puede intentar desistir después de la primera semana, pero haga un esfuerzo extra y dese la oportunidad de conocer a las otras personas por un período de cuatro semanas, por lo menos. Tenga una mente abierta. Usted no tiene que compartir sus intimidades, ni tampoco hacer grandes amigos desde el primer momento con las personas de su grupo. Pero, si desea experimentar la transformación que sólo ocurre en las relaciones de amistad, tenga una mente abierta y haga parte de la comunidad que este grupo está intentando crear.

LECTURA “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. ” (Hechos 2:42–47). Como usted puede ver, el concepto de Vida en Grupo existe hace mucho tiempo. En los primeros años de los apóstoles, este tipo de grupos estaban presentes en todas partes, y era la única manera de experimentar la Iglesia. El pasaje bíblico no está diciendo que tienen que vender sus casas, cenar juntos todos los días, ni tampoco pagar la hipoteca de la casa del líder del grupo. Lo que estos versículos del libro de Hechos nos muestran es lo que era prioridad para esa comunidad centrada en DIOS y no reglas de como un cristiano debe vivir financieramente. Estos grupos pequeños eran fieles en la lectura de la Biblia, construyendo relaciones con otros creyentes (comunión/ comunidad), orando y abriendo sus corazones a las diferentes maneras de DIOS para bendecirlos. Esto es también lo que esperamos para usted y para su grupo. No es necesario compartir su auto, billetera o comida del supermercado, pero si miremos las prioridades que el libro de Hechos nos enseña. Y aprendamos a ver los valores importantes y beneficios de una Vida en Grupo. Ya lo mencionamos anteriormente, pero lo diremos una vez más: DIOS nos ha diseñado para estar en comunión con él y con los demás, Entonces tenga la seguridad que DIOS tiene un

2

propósito para este grupo y para todos los que forman parte de él. ¡Vamos a conocernos y a relacionarnos unos con otros!

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN Conteste estas preguntas por sí mismo en su hogar y venga listo para compartir.

1. ¿Qué lo motivó a hacer parte de Vida en Grupo? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. Según su criterio ¿Qué es lo que hace que un grupo sea genial? ¿Y según el criterio bíblico? ¿Cuál sería el diseño ideal para nuestra Vida en Grupo?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3. ¿Qué es lo que usted espera ganar de esta oportunidad de compartir con otros? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3

DURANTE LA REUNIÓN DE GRUPO

TIEMPO DE COMUNIÓN

TIEMPO DE ESTUDIO Conozca mejor su grupo

1. ¿Cuánto tiempo hace que participa en la iglesia? 2. Hable un poco sobre su familia. 3. ¿Donde trabaja? 4. ¿Tiene algún pasatiempo? ¿Cuáles?

Haga una revisión de lo que has leído Tome un tiempo para compartir con el grupo sus respuestas de las "Preguntas para discusión" que ha contestado en su hogar. Bucear en la Biblia Utilice el guía de discusión desde la página web para estudiar la predicación del último domingo.

TIEMPO DE ORACIÓN DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE GRUPO

EN EL HOGAR Ore para que DIOS trabaje en este grupo y para que usted crezca en su relacionamiento con Él y con otros miembros del grupo. Tome en serio el desafío de la semana que está junto con el boletín semanal y tome su tiempo para estudiar la Lección Dos y venir a la próxima reunión de grupo listo para compartir lo que has estudiado.

4

LECCIÓN DOS: EMPEZANDO A CONOCER EL GRUPO DIOS ya se ha involucrado en su vida. Él ha utilizado personas, lugares y cosas para guiarle hasta este punto A través de conversaciones, experiencias y eventos, usted es la persona que es hoy. ANTES DE LA REUNIÓN DE GRUPO INTRODUCIÓN DIOS le ama– su personalidad, sus habilidades, la esencia de lo que eres – y como un artista creativo lo haría Él lo ha modelado de una manera y con una narrativa completamente distinta de los otros miembros del grupo. Aunque lo percibas o no, usted tiene una perspectiva única que puede compartir. Al compartir su historia personal, usted añade una pieza del rompecabezas y puede destacar una parte del carácter de DIOS que va a ser afirmado. Por ejemplo, quizás su vecino lo ha invitado a la iglesia el año pasado, y a través de su historia, usted ha revelado como nuestro DIOS trabaja con su pueblo para alcanzar a otros para Él. O quizás un miembro del grupo fue diagnosticado de cáncer y se ha confirmado que hoy se encuentra sano; su historia muestra como nuestro DIOS es sanador. Independientemente de lo que lo ha traído hoy a aquí, usted tiene algo para ofrecer a los otros. Al compartir su tiempo y experiencia con otros, usted puede 1) ofrecer la transparencia necesaria para construir una comunidad fuerte y, 2) revelar una parte del carácter de DIOS que debe ser conocida.

5

LECTURA “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. ” (Romanos 15:7). Observe los personajes mencionados abajo y trate de identificar la manera que DIOS ha obrado en su vida. Con estos individuos y caminos en su mente, usted puede delinear básicamente su historia de vida. Nicodemo (Juan 3:1–21) La iglesia es un lugar familiar para usted – quizás ha asistido a la iglesia, todos los domingos. Reconoce las tradiciones y ha participado de los ritos de la religión, pero falta en su vida una relación personal con Jesucristo. Una circunstancia específica lo ha ayudado a descubrir que hay algo más que añadir a su fe, y desde entonces, su manera de ver la vida ha cambiado. Ahora, usted lo sabe: Debe tener a Jesucristo como su amigo. El Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) Usted nació y creció en una familia cristiana. Pero un buen día hizo sus maletas y se fue lejos de esta filosofía de vida. Pero algo ha pasado y usted ha regresado; no estaba seguro de cómo sería el regreso o qué haría; pero lo cierto es que usted está aquí. Créame DIOS estuvo esperando por este momento, Él le ha dado la bienvenida con sus brazos abiertos. Él se encuentra muy feliz por su decisión de retornar a su casa. Timoteo (2 Timoteo 1:5) Desde temprano edad fue enseñado en las Oraciones, historias bíblicas, y a tener una relación personal con Jesucristo. Y en el momento que alcanzó la edad para decidir por sí mismo, ha escogido seguir a Jesucristo y hacerlo El Señor sobre su vida y continuar su devoción en fe. Pablo (Hechos 9:1-31) A usted no le interesaba la religión, tampoco le interesaba salir de su forma de vivir para seguir a Jesús. Hasta tal vez se ha burlado de los que seguían a Jesús. Tal vez no confiaban en Jesús 100%, pero en determinado momento DIOS apareció en su camino. Ahora Él es parte real de su vida, y usted ha cambiado desde entonces. El Joven Rico (Lucas 18:18–23) Usted ha escuchado hablar de Jesús y del cristianismo, pero no está completamente convencido de que eso es lo que necesita. Usted quiere vivir una buena vida, caracterizada en ayudar a los demás y a contribuir para el bienestar de otros en este mundo. Todavía, usted no ha hecho a Jesucristo como el Señor de todas las áreas de su vida, y aún no ha decidido si quiere seguir completamente a Él. ¿Cual personaje ilustra mejor la historia de su vida? Utilice este camino para formatear su historia y llenar los blancos. ¿Cuáles son sus más grandes logros? y las más grandes dificultades? Piense en algo que has buscado – su profesión, su familia, sus aventuras, sus experiencias espirituales y piense en las cosas que tuvo que vencer. No pedimos que nos cuente

6

la historia de su familia en detalle ni tampoco todo lo que hizo en el pasado, pero puede hacerle en líneas generales. ¿Cual fue la parte que más le llamó la atención? Escríbalo. No importa las formas exactas que va a tomar notas. Puede realizar una línea de tiempo si le gusta la historia; o haga un dibujo si eres un artista. Haga un diagrama si eres del tipo analítico. Escriba sin parar si le gusta contar historias. Independientemente de la forma que cuente su historia, compártala con el grupo de la manera más confortable y que exprese mejor de sí mismo.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN Conteste estas preguntas por sí mismo en su hogar y venga listo para compartir.

1. Describa las partes más importantes de su historia personal. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. ¿Cómo las semejanzas y diferencias de su historia pueden contribuir en construir una

comunidad sólida? Utilice ejemplos específicos basados en las aptitudes y habilidades de cada miembro del grupo.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

7

DURANTE LA REUNIÓN DE GRUPO

TIEMPO DE COMUNIÓN

TIEMPO DE ESTUDIO Conozca mejor su grupo De a cada miembro del grupo algunos minutos para compartir su historia. Después de cada historia, esté segura que otra persona la acompañe con una pregunta o un comentario.

Por ejemplo, “Después de vivir en una cultura distinta por algunos años, ¿Cuál es la parte más difícil sobre la vida en los EE. UU? ” o “Gracias por compartir con nosotros ¡Seguramente, DIOS está aún trabajando en su vida” Cada individuo ha tomado el desafío de estar abierto y transparente, así ¡que rompa el silencio y anímelos y valore su historia!

Haga una revisión de lo que has leído Tome su tiempo para echar una mirada a las preguntas de discusión que has contestado en su hogar junto con su grupo. Bucear en la Biblia Utilice la guía de discusión desde la página web para estudiar la predicación del último domingo.

TIEMPO DE ORACIÓN DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE GRUPO

EN EL HOGAR En esta semana, tome su tiempo para pensar en sus prioridades; cuáles son sus motivaciones, lo que amas hacer, y si eres un creyente, cuáles son sus dones espirituales. Haga algunas anotaciones para compartir con su grupo la próxima semana. Tome en serio el desafío de la semana que está junto con el boletín semanal, tome su tiempo para estudiar la Lección Tres y venga a la próxima reunión de grupo listo para compartir lo que has estudiado.

8

LECCIÓN TRES: SIERVIENDO Ya han compartido sus historias y se conocen los unos a los otros más allá de lo que hacen y donde viven. ¿Y ahora? ANTES DE LA REUNIÓN DE GRUPO INTRODUCIÓN You Usted se ha unido a este grupo para conocer personas e invertir en la vida de otros, ¡Y esto no puede quedar solamente en este grupo! Piense en todas las personas que podrían haber perdido escuchar el mensaje de Jesucristo, si durante todos estos años Él hubiera quedado, solamente en la sala del apóstol Juan, intercambiando pedidos de oración y hablando de la Biblia. Su grupo debe pasar tiempo sirviendo en la iglesia y en su comunidad local. Pobreza, enfermedad, y relaciones rotas puede parecer algo muy grande para que nosotros nos atrevamos a intervenir. Pero... ¿será que es verdad? Cuando nos detenemos a pensar en las circunstancias, a lo largo, la duda puede surgir y, entonces nos preguntamos, “ ¿Qué puedo hacer yo para marcar una diferencia? ” Acuérdese de Jesús. Él era solamente una persona, pero hizo muchos milagros y maravillas. Antes de dejar la tierra, Él nos ha dicho que “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. ” (Juan 14:12). Usted puede confiar en DIOS. Quien usará su deseo de servir y hará cosas que no se puede imaginar, ¡extraordinarias! Realice el primer paso y piense sobre lo que puede ocurrir través de un esfuerzo hecho en conjunto. Más allá de Su ministerio personal, Jesús también ha comisionado un grupo de 12 amigos diciendo: -"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15) ”, y dos mil años después, aquí estamos, gracias a la dedicación, la perseverancia y la convicción profunda de Jesucristo y sus discípulos, Su mensaje aún continúa siendo enseñado. ¡Ahora es tu turno, porque DIOS dará Su poder para que su grupo pueda hacer mucho más de lo que ustedes pueden pedir o siquiera imaginar! Pero usted tiene que tomar la decisión y

9

realizar el primer paso. Como seguidores de Jesús, la antorcha ha pasado a tu mano y ¡ahora te toca seguir adelante!

LECTURA “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. De manera que, si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. ” (1 Corintios 12:4, 6–9,12, 19, 21, 26). ¿Será que nosotros recibimos dones espirituales para mejorar nuestros objetivos en el trabajo o para que tengamos una familia santa? No necesariamente es para eso. Pero somos instruidos por la Biblia que los dones espirituales nos han sido dados para poder ayudar a otros. Alguien puede pensar: -"hay tanta gente sirviendo... ¡Que, si yo no hago nada, nadie lo percibirá! ”. Esto no es verdad. De acuerdo con los versículos que acabamos de leer: si el oído no escucha, todo el cuerpo sufre. Si usted tiene los dones de la enseñanza, pero no está enseñando las verdades de DIOS, la iglesia sufre. El trabajo de DIOS es moldear, esculpir y refinar Su Iglesia y nuestro mundo para sea lo que Él ha planeado que sea –Utilizándote a ti y a los dones espirituales que Él te dio. Recibimos el poder de DIOS través de los dones, que nos hace únicos, para que podamos llenar nuestra misión en glorificar a DIOS en llevar personas a una relación creciente con Jesús, ¡porque usted necesita hacer lo que solo usted puede hacer! Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:14-16 El evangelio nunca fue hecho para ser algo privado. No fue hecho para guardarlo para nosotros mismos. A través de nuestra fe en Jesucristo podemos llevar la luz que necesita brillar en las tinieblas del hogar de nuestros vecinos, de las depresiones de un compañero de escuela y del alma de un amigo nuestro. Al cumplir el propósito de Dios y sirviendo a otros, nuestro grupo pude cambiar las actitudes y cambiar vidas. Desafiémonos a nosotros mismos a dar una mirada fuera de nuestra vida tan ocupada y comencemos a mirar alrededor nuestro y propiciemos el bienestar de otros. Si aún no lo ha

10

hecho, ahora es su oportunidad - ¡usted fue hecho para servir!

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN Conteste estas preguntas por sí mismo en su hogar y venga listo para compartir.

1. ¿Cuáles son sus dones espirituales, deseos o habilidades personales, que tiene y que pueden ayudar a edificar la iglesia?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. Piense ¿Qué cosas podemos hacer juntos, fuera de este grupo, para favorecer las

relaciones? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3. ¿Cómo es que su servicio en favor de otros, puede cambiar la percepción que tienen

otras personas sobre los cristianos y sobre la iglesia? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

DURANTE LA REUNIÓN DE GRUPO

TIEMPO DE COMUNIÓN

TIEMPO DE ESTUDIO

Conozca mejor su grupo Tome algunos minutos para hacer un listado de los dones espirituales, habilidades, etc. de los miembros del grupo. Esté seguro que todos estén involucrados y compartiendo su parte. Hable de la importancia de que cada uno de nosotros tengamos dones únicos, dados por Dios. Haga una revisión de lo que ha leído Tome un tiempo para revisar y compartir con el grupo las preguntas de discusión que han contestado en su hogar.

11

Bucear en la Biblia Utilice la guía de discusión desde la página web para estudiar la predicación del último domingo.

TIEMPO DE ORACIÓN DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE GRUPO

EN EL HOGAR Considere a alguien en su vida que este lejos de DIOS – una pareja, un compañero de trabajo, la peluquera, o el cartero – e invítelo a la iglesia. Acuérdese del ministerio que Jesucristo tenía, y esté seguro que Él está con usted en cada conversación. Tome en serio el desafío de la semana que está junto con el boletín semanal, tome su tiempo para estudiar la Lección Cuatro y venga a la próxima reunión de grupo listo para compartir lo que ha estudiado. Hay muchas oportunidades a su alrededor– desde el lugar donde se almacena, hasta distintas escuelas y ministerios de la iglesia – aliente a otros pequeños grupos a involucrarse en el servir entre los estudios bíblicos. Vuelva a la lista principal y en la sección “Conozca su grupo”, pregúnteles cual tipo de organizaciones o intereses mutuos han encontrado. Como tarea para el hogar: descubra tres oportunidades de voluntariado en la iglesia o en otros ministerios locales, y tráigalo en la próxima reunión de grupo. Oportunidades de Servicio en la Iglesia | Equipo de Bienvenida Adolescentes Hombres Artes Bebes Jóvenes Tercera Edad Limpieza Niños Mujeres Oración y Visitación Comedor Oportunidades de Servicio en la Comunidad Asilos Comedores Comunitarios Visitación de Presidios

12

LECCIÓN CUATRO: ¿Y DESPUÉS? Durante las últimas tres semanas, su grupo ha explorado las verdades fundamentales de seguir a Jesucristo: Qué significa estar en grupo con otros creyentes, cómo compartir la historia que DIOS le ha dado (o testimonio) y el llamado de DIOS para servir. ANTES DE LA REUNIÓN DE GRUPO INTRODUCCIÓN Cada persona ha hecho su contribución y ha encontrado su lugar en el grupo. Juntos aprendieron, discutieron y crecieron en su fe (¡eso esperamos!) Ahora es el momento de decidir si continúan o no como un grupo. Si decide continuar, esta fue la decisión correcta, ¡qué bueno! Si, por el contrario, usted ha decidido no continuar formando parte de este grupo, también está bien...no hay problema. Por favor, contacte al líder del grupo por teléfono o correo electrónico para que él o ella sepa, pero no desista de la idea de hacer parte de una comunidad. Cada grupo es distinto, porque las personas somos distintas. Inténtelo una vez más, porque nosotros estamos seguros que hay un grupo esperando por ti.

LECTURA “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; ¡pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. (Eclesiastés 4:9-10) A través de las Sagradas Escrituras, podemos ver el valor que nos proporciona ser partes de un equipo. El Rey Salomón, el hombre más sabio que ha vivido (después de Jesucristo) Era muy rico y tenía muchas joyas, más que suficientes; también siervos y poder, para sí mismo y para centenas de generaciones detrás de él. Pero él escribió estas pocas sentencias en el libro de Eclesiastés y nos trae luz en algo que él perdió.

13

Salomón estaba rodeado de personas todo el tiempo; pero tener un grupo de personas cercas de ti es muy distinto a la unidad y sinergia que viene por hacer parte de un equipo. Cuando las personas viven y comparten el mismo propósito común, surge el aprecio, soporte y consejos. El Rey Salomón proclama que tener esto en su vida, es más valioso que los rubís. DIOS quiere que usted haga parte de Su equipo y se una a otros creyentes. No hemos sido diseñados para seguir a Jesucristo en nuestras propias islas, aislados unos de los otros. Por el contrario, fuimos hechos para vivir en una unidad profunda, que hace la diferencia y que tiene sustancia. En Vida en Grupo tendrás siempre a alguien para ayudarte a estar en pie, para sostenerte en los tropiezos de la vida. Tendrás a alguien que puede darte un consejo cuando necesites de una segunda opinión. Tendrás a alguien que ore contigo y te recordará las promesas de DIOS cuando te sientas preocupado, sin fe, o derrotado. Tendrás el apoyo de un equipo. DIOS podrá usar a cada uno de los miembros de este grupo para ayudarte en tu crecimiento, como así también Él puede usarte para que otros crezcan a través de ti. En conclusión, la vida en grupo, ¡te dará la gran oportunidad de ser parte del Equipo que Dios usará para hacer maravillas en este tiempo!

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN Conteste estas preguntas por sí mismo en su hogar y venga listo para compartir.

1. Comparta una situación en su vida donde obviamente dos eran mejor que uno solo ¿Por qué fue así?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. Piensa en tus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo que diariamente te

rodean. ¿Tienes un sentimiento de equipo con alguno de estos grupos que los une hacia un propósito común?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

14

3. Ahora, piensa en tu vida espiritual. ¿Tienes un sentimiento de equipo con alguno de estos grupos, que los une para alcanzar personas con el mensaje de Jesucristo y crecer en la fe?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ DURANTE LA REUNIÓN DE GRUPO

TIEMPO DE COMUNIÓN

TIEMPO DE ESTUDIO

Conozca mejor su grupo Tome algunos minutos para discutir sobre el Acuerdo de Vida en Grupo al final de este cuadernillo. Acuerden un día de la semana para reunirse, determinen cuanto tiempo van a dedicar para estudiar la Palabra de Dios y para debatir; como así también para hablar sobre algún tema de importancia para los miembros del grupo. Cada miembro del grupo debe irse a su hogar, revisar el acuerdo, orar considerando el nivel de compromiso y llegar a la próxima reunión de estudio listos para firmar el acuerdo con los otros miembros del grupo o informar al líder del grupo que usted no puede continuar participando. Desafío para el grupo Organice un evento social para la próxima reunión. Tomen su tiempo para compartir y celebrar lo que han experimentado estando juntos; aprovechen para conocerse mejor los unos a los otros. También pueden usar este tiempo para elegir qué tema les interesa seguir estudiando, o qué quieren seguir haciendo como grupo, o dónde y cómo quieren servir... Haga una revisión de lo que ha leído Tome su tiempo para echar una mirada a las preguntas de discusión que has contestado en su hogar junto con su grupo. Bucear en la Biblia Utilice la guía de discusión desde la página web para estudiar la predicación del último domingo.

15

TIEMPO DE ORACIÓN DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE GRUPO

EN EL HOGAR Las relaciones saludables y el crecimiento espiritual se dan donde hay un esfuerzo en conjunto por todos los miembros del grupo. Si después de estos cuatros semanas, usted ha decidido que no está más interesado en participar de Vida en Grupo, por favor hable con su líder de grupo por teléfono o email esta semana, para que él o ella tome conocimiento de su decisión. Si por el contrario, estas convencido que este grupo es para ti, regresa la próxima semana para firmar el Acuerdo de Vida en Grupo. Tome en serio el desafío de la semana que está junto con el boletín semanal y el mensaje que fue predicado el domingo pasado.

16

RECURSOS PARA SU GRUPO

La Caja de Herramientas del Líder de Grupo Brindamos a los líderes de Vida en Grupo las herramientas necesarias para que puedan actualizar las informaciones, contactar los miembros del grupo y tomar asistencia. La caja de herramientas estará disponible para los líderes registrados en el Portal Web de la Iglesia. Mensajes en Línea Cada semana, transmitimos los cultos en vivo. Si usted no pudo venir el domingo pasado, o si su grupo quiere mirar otra vez el sermón pasado, usted puede ir al Portal Web de la Iglesia y mirar o escuchar mensajes anteriores. Materiales para Vida en Grupo Hemos creado una guía de discusión semanal para ayudar a su grupo a estudiar los mensajes del domingo. Cada guía incluye algunos puntos principales para empezar la charla, como también un desafío.

17

ACUERDO PARA EL NÚCLEO DE VIDA EN GRUPO El propósito de Vida en Grupo Proveer un ambiente saludable donde puedan darse relaciones sanas y crecimiento espiritual en comunidad. Valores y Objetivos de Vida en Grupo Relaciones – Aunque la oración y la discusión del currículo son importantes, la fuerza que establece nuestro grupo es el construir relacionamientos. Autenticidad – Nuestra atmósfera va a alentar a la apertura y la transparencia entre los miembros. Este es un ambiente donde las personas son libres para expresarse con autenticidad. Confidencialidad – Para que la autenticidad pueda darse, nuestros miembros se comprometen y pueden tener certeza que las situaciones tratadas en el grupo no saldrán fuera del grupo. Nosotros guardaremos la confianza del grupo en el grupo. Multiplicación – El grupo no es solamente para nosotros, sino qué siempre estará abierto a recibir nuevos miembros, y si no hubiere más espacio, enviaremos más líderes para empezar otros grupos nuevos. Nuestro Plan de Vida en Grupo 1. Nuestro grupo se reunirá desde ___________________ (mes y año) hasta

___________________(mes y año). Al final nuestro grupo reevaluará la estructura, miembros, etc. y podrá escoger multiplicarse y enviar líderes para crear nuevos grupos.

2. Nos encontraremos Mensualmente Domingo Cada lunes De 2 en 2 semanas en martes 1ª y 3ª miércoles 2ª y 4ª jueves Otro _______________ viernes Sábado 3. Empezaremos y Terminaremos a las ____________ a.m./p.m. 4. Nosotros atenderemos los grupos regularmente y siempre que sea posible.

18

5. Nosotros estamos de acuerdo en orar unos por los otros y ayudarnos unos a otros para

buscar a Jesucristo y crecer juntos en el Propósito de Dios Nuestro Núcleo de Vida en Grupo Plan se compromete a honrar este acuerdo Líder del Grupo ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Miembros del Grupo ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

19

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________