programa Áctico - planetalector.cl · ramiro mirón o el ratón espía sara bertrand una tierra...

16
www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916 PROGRAMA DIDÁCTICO Esta es la historia de una amistad improbable pero real. Un lobo salvaje. Una niña sensible. Sus características les impiden relacionarse, pero la niña encontrará una solución. Un libro bellamente ilustrado que nos habla de los temores de los adultos y la valentía de una niña ante una naturaleza que siempre se renueva. Título: El lobo y la niña Autor: Yves Jaffrennou Ilustrador: Evelyne Mary Colección: Planeta Amarillo Páginas: 48 Formato: tapa rústica con solapas, 13 x 19 cm Primera edición en Chile: julio 2017 El lobo y la niña YVES JAFFRENNOU Ilustraciones de EVELYNE MARY

Upload: vuhanh

Post on 21-Oct-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

PROGRAMA DIDÁCTICO

Esta es la historia de una amistad improbable pero real. Un lobo salvaje. Una niña sensible. Sus características les impiden relacionarse, pero la niña encontrará una solución.

Un libro bellamente ilustrado que nos habla de los temores de los adultos y la valentía de una niña ante una naturaleza que siempre se renueva.

Título: El lobo y la niña

Autor: Yves Jaffrennou

Ilustrador: Evelyne Mary

Colección: Planeta Amarillo

Páginas: 48

Formato: tapa rústica con solapas, 13 x 19 cm

Primera edición en Chile: julio 2017

El lobo y la niñaYVES JAFFRENNOUIlustraciones de EVELYNE MARY

Encuéntranos en:

Otros títulos dePlaneta Amarillo

¿Quién es Juan?María José Ferrada

Una historia de peluche

Sara Bertrand

Las cosas rarasAndrea Maturana

El cuento del Pirata Comearañas

y su viaje a la Pizza del Tesoro

Leo Quinteros

¿Dónde está güelita Queta?

Nahír Gutiérrez

Los viajes de GustavoPilar Lozano

Cuentos para la escuela

Gianni Rodari

La casa viejaJordi Sierra i Fabra

MistralJavier Sobrino

Ramiro Mirón o el ratón espía

Sara Bertrand

Una tierra sin mapasBeatriz Rojas

Caballito blancoMagdalena Armstrong

Al otro lado del jardínJ. Buitrago y R.

Yockteng

¡Siga la flecha!Isabel Minhós

La rebelión de las letras

Marcelo Simonetti

El descorchador de botellas del mar Michelle Cuevas

¡Arre, arre, carrusel!Pato Mena

El desertor de primero básico

Audrey Vernick

Más allá del bosqueNadine Robert

La vida secreta de los numeros

Vladimir Rivera

El lo

bo y

la n

iña

| Yve

s Ja

ffre

nnou

Esta es la historia de una amistad improbable pero real.Un lobo salvaje.Una niña sensible.Sus características les impiden relacionarse, pero la niña encontrará una solución.Un libro bellamente ilustrado que nos habla de los temores de los adultos y la valentía de una niña ante una naturaleza que siempre se renueva.

EL LOBO Y LA NIÑA CUB.indd 1 16-08-2017 9:46:10

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

AUTORES

Yves JaffrennouNació en Anjou. Fue profesor de Literatura Moderna, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y profesor de Civilización Francesa Contemporánea en la Universidad de Sarre. Actualmente se dedica a la escultura y a la fotografía.

Evelyne MaryPasó su infancia en el sur de Francia, donde estudió Artes Aplicadas. Después de graduarse, fundó el colectivo “Heureux les Cailloux”, produciendo carteles y libros. Actualmente se dedica a la ilustración, el diseño gráfico y el grabado de linóleo, técnica que ha desarrollado en profundidad.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

CONTEXTUALIZANDO

Esta sección tiene por objetivo apoyar temas del libro para que los lectores reconozcan algunos aspectos que facilitarán su comprensión. También entregamos herramientas para el trabajo de la comprensión de los textos.

Empatía en el aula

La empatía es la habilidad de colocarse en la situación del otro entendiendo sus problemas, virtudes y debilidades. Por ende, para sentir empatía es necesario conocer al otro. Desde el aula, la empatía funciona como una herramienta para mejorar la convivencia, sobre todo en la resolución de problemas. Desarrollar esta habilidad es fundamental en la época escolar de niveles básicos, puesto que ayuda a fortalecer los vínculos entre los estudiantes de un curso y a integrar una sana relación de amistad, sinceridad y tolerancia entre cada uno.

Los lobos y el contacto con los humanos

“La historia entre el hombre y el lobo siempre ha sido contradictoria. Aunque estos casi nunca atacan a los seres humanos, los lobos han sido históricamente considerados uno de los enemigos naturales más temibles del mundo animal. Debido a su naturaleza cazadora los lobos siempre han entrado en conflicto con los intereses humanos, provocando pérdidas a los rebaños ganaderos de todo el mundo. Es por esto que, en innumerables ocasiones, los lobos han sido disparados, atrapados y envenenados” (National Geographic). La naturaleza del lobo se predispone también en la consideración de la historia expuesta en el libro. Evidentemente nos encontramos con una literatura ficticia, sin embargo, es interesante analizar las relaciones de personalidades que derivan de la experiencia y representación de los personajes para expresarse en la historia. Diversos cuentos consideran a los lobos como enemigos, por ejemplo, caperucita roja y pedrito y el lobo, siendo los más conocidos. En el libro dedicado a este programa, el lobo no representa un enemigo, sino una víctima más de la inconciencia del ser humano.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Interés formativoLa aceptación del otro tal como es y la lucha contra los prejuicios es la temática central del relato. La historia es una fotografía a la realidad. Es una historia que ayuda a sobrevivir el dolor y la injusticia.

1. Acompañamos la lecturaAntes de la lecturaActividad 1. Descubriendo cuentosFicha didáctica: 1 Destreza de comprensión: Acceder y extraer información de un texto

Leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, además de enriquecer el vocabulario y la expresión oral y escrita. La curiosidad por la lectura ayuda a fortalecer la intención por descubrir nuevas historias y palabras que avalan la comunicación. Compartir libros dentro del aula es una buena iniciativa para la motivación de la lectura, puesto que al recomendar estamos entendiendo los gustos del otro y aconsejando sobre la experiencia con ese texto.

La propuesta didáctica tiene por objetivo motivar el descubrimiento de nuevos cuentos a través de la participación en la descripción de sus libros favoritos.

Proceda de la siguiente manera para constituir la actividad:

• Entregue la Ficha didáctica 1 y explique las instrucciones. Refuerce conocimientos previos mencionando que el inicio de un cuento corresponde a la presentación de los personajes, el contexto y lugar en donde suceden los acontecimientos. El desarrollo, es la problemática que se expresa en la narración del texto. Por último, el desenlace es la resolución del problema y el cierre de la historia.

• Evalúe la participación de sus estudiantes y la descripción correcta del libro escogido explicando el inicio, desarrollo y desenlace. Motive a que traigan el libro al salón de clase y muestren las ilustraciones que posee, para captar la atención de sus compañeros en querer leerlo.

• El objetivo de la actividad es que sus estudiantes logren explicar de tal forma el libro que lo defienda frente a otros para motivar la lectura de este en la clase de lenguaje y comunicación. Por ende, incite a sus estudiantes a una especie de competencia positiva y justificada con respecto a los argumentos para defender su libro favorito frente a los otros. Para ello, predisponga un espacio en el salón para que cada estudiante salga adelante y justifique su cuento.

• Cierre la reflexión utilizando preguntas metacognitivas como: ¿En qué elementos (historia, ilustraciones, buen final, personaje favorito, entre otros) te fijaste para seleccionar tu libro favorito? ¿Qué libro te motiva leer de los expuestos por tus compañeros y compañeras?

• Dentro de las actitudes curriculares, la demostración a la disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros fortalece el intercambio de hábitos con respecto a sus compañeros, siendo fundamental para la motivación y curiosidad por la lectura.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Antes de la lecturaActividad 2. Conozcamos más palabrasFicha didáctica: 2 Destreza de comprensión: Acceder y extraer información de un texto

“El vocabulario es el elemento imprescindible tanto en la comprensión del texto, sea este texto escrito u oral, como también en su producción. Conocer el vocabulario significa dominar palabras específicas (sustantivos, adjetivos, verbos, expresiones)” (Siqueira, 2007). La propuesta didáctica pretende contextualizar durante la ejecución de la lectura, la significación semántica de las palabras adjuntas en el texto y en la ficha didáctica. Se espera que los estudiantes tengan un diccionario o bien, se encuentren en la biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje y predisponer de los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para complementar el taller:

• Entregue la Ficha didáctica 2 y explique las instrucciones. Gestione una visita a la biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje y organice la actividad con el material adecuado.

• Asegúrese de leer y subrayar las palabras de la ficha didáctica para explicar el contexto de cada vocablo durante la lectura.

• Evalúe el procedimiento que siguen sus estudiantes para descubrir el significado de las palabras y la actitud lectora.

• Para la instancia de reflexión realice preguntas metacognitivas como: ¿Qué procedimientos siguieron para buscar las palabras en el diccionario? ¿Cómo se repartieron la actividad? ¿Entendieron las palabras en conjunto con el texto? Y motive a la participación y comparación de las respuestas.

• Desde la perspectiva curricular, la escritura del vocabulario nuevo extraído de textos escuchados u oídos, fomentan la comunicación oral tanto en las opiniones como fundamentos de ideas, comentarios y expresiones sobre diversos temas.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Durante la lecturaActividad 3. Ordenemos la secuenciaFicha didáctica: 3 Destreza de comprensión: Integrar e interpretar

Reconocer el inicio, desarrollo y desenlace de los hechos expuestos en la lectura, determina un análisis e interpretación de la estructura del cuento. La propuesta didáctica pretende generar una interpretación mental durante la lectura a través de las ilustraciones secuenciadas del libro El lobo y la niña.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para complementar el taller:

• Entregue la Ficha didáctica 3 y explique las instrucciones. • Evalúe la actitud comprensiva durante la lectura, la correcta ejecución de la actividad

identificando la secuencia de inicio, desarrollo y desenlace en las ilustraciones y en la narración. Y la clara justificación de los hechos expuestos y explicados en la ejecución del taller.

• En la instancia de reflexión, incentive a la participación y comparación de las respuestas expuestas. Dentro de las respuestas correctas para la actividad podemos encontrar: en el inicio, se presentan la niña y el lobo y sus personalidades y habitad correspondientes. El desarrollo comienza cuando los personajes interactúan por primera vez, esto ocurre cuando la niña sube por el camino a las montañas y se encuentra con el lobo, jugando y generándose una amistad entre ellos. Por último, el desenlace ocurre cuando el lobo sigue a la niña a su pueblo y al encontrarse jugando este muere a mano de los aldeanos que juzgaron la situación de forma negativa.

• Desde la perspectiva curricular, este tipo de actividades ayuda a la integración e identificación de los hechos estructurados en el cuento, además de la constatación de la lectura comprensiva.

22

—Yo soy el lobo malo. Muy malo.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 22 03-08-2017 12:47:48

—Yo soy la niña amable, muy amable.

¡Pero tú no puedes ser malo, puesto que yo soy amable!

—Y tú no puedes ser amable, puesto que yo soy malo.

Muy malo.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 23 03-08-2017 12:47:51

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Después de la lecturaActividad 4. Hagamos una obra de teatro del cuentoFicha didáctica: 4 Destreza de comprensión: Integrar e interpretar

“El teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños/as les gusta y lo pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente. El teatro ayuda a los niños/as en la maduración de la comprensión y especialmente de la expresión. Amplía su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización”. (Domínguez, 2010) En esta propuesta didáctica proponemos por objetivo primero, cambiar el triste final del cuento por cualquier otro que predispongan los estudiantes y segundo, dramatizar o representar por medio de una obra de teatro aquel nuevo desenlace. Para ello se busca que sus estudiantes trabajen en grupo de forma organizada y aplicando habilidades teatrales.

Recomendamos seguir las siguientes complementaciones:

• Entregue la Ficha didáctica 4 una vez terminada la lectura del libro El lobo y la niña y explique las instrucciones, gestione un tiempo para la organización de los grupos, decida usted la cantidad de estos.

• Evalúe elementos como la puesta en escena, la vestimenta, el diálogo, la comunicación y expresión de los diálogos y la coherencia del final alternativo por medio de la obra teatral.

• Gestione en su planificación un tiempo de 5 hasta 15 minutos para desarrollar la obra. Posteriormente, elabore preguntas de metacognición como: ¿Te gustó realizar esta obra de teatro? ¿Qué cambiarías o mantendrías de la actividad?

• Desde la perspectiva curricular, una de las actitudes del currículum en la asignatura de lenguaje y comunicación es la de demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa a través de las diversas formas de comunicación oral y escrita. Desarrolle estas habilidades por medio de representaciones de texto o bien asistiendo a teatros, de esta forma podremos fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y el gusto por el mundo teatral.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Después de la lecturaActividad 5. Ponte en su lugarFicha didáctica: 5 Destreza de comprensión: Reflexión y valorización

La empatía es la habilidad que nos permite comprender el estado emocional de los demás. Esta nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar. Existen dos tipos de empatía, la emocional y la cognitiva. La primera da cuenta de comprender al otro, por ende, la segunda nos lleva a querer solucionar los problemas del otro. El objetivo de la propuesta didáctica plantea generar una empatía enfocada en la actitud y reacción de los aldeanos con respecto al lobo a través de una pregunta dirigida.

Prosiga teniendo en cuenta las siguientes complementaciones:

• Entregue la Ficha didáctica 5 y explique las instrucciones. • Evalúe criterios de valorización como la empatía y la reflexión derivada de la actitud de los

antagonistas en el cuento El lobo y la niña.• Para la sección de reflexión, incentive a que cada estudiante explique su respuesta y la

justifique utilizando elementos del texto. Utilice preguntas metacognitivas interpretadas desde las experiencias de sus alumnos, por ejemplo: ¿Tienes alguna experiencia cercana en donde tus padres o familiares no coincidan contigo en tus amistades? ¿Crees que es importante valorar la empatía hacia el otro? Fomente la conversación utilizando estas preguntas y reflexione sobre las diversas respuestas que puedan otorgar sus estudiantes.

• Desde la perspectiva curricular, demostrar empatía hacia los demás, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitúan, es parte de los ejes actitudinales que pretenden forjar habilidades cognitivas emocionales hacia el desarrollo de niños y niñas en escolaridad temprana.

44

Los árboles perdieron sus hojas, la nieve cayó,

los brotes estallaron de nuevo. Las palabras y las historias corrieron

a lo largo por los arroyos… La niña volvió a mirar

hacia la montaña.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 44 03-08-2017 12:48:54

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

2. Comprendiendo la transversalidad de lo que leoEstas actividades tienen como objetivo aprovechar el texto leído para establecer relaciones con la vida de los lectores, otras asignaturas y la actualidad noticiosa.

Transversalidad Curricular: Historia, Geografía y Ciencias SocialesActividad 6. ¿Cómo es el paisaje que me rodea? Destreza de comprensión: Integrar e interpretar

“El alumno comienza a entender la realidad cuando descubre su entorno natural y social. Al distinguir los distintos elementos y actores (personas e instituciones) que formar parte de su vida cotidiana y cumple un rol relevante en ella, y al observar cómo interactúan entre ellos, comenzará a reconocer los vínculos y las relaciones que conforman la sociedad” (MINEDUC, 2012). El espacio geográfico y sus componentes son fundamentales para el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento del paisaje en el cual habitamos. La propuesta didáctica de a continuación tiene la función de definir los paisajes y sus elementos en el libro El lobo y la niña, para luego compararlos con el habitad propio del estudiante.

Proceda de la siguiente manera para realizar la actividad:

• Señale que observen los diversos paisajes expuestos en el libro y los definan. Dentro de estos se encuentran: Montaña, nieve, laderas, bosques, valle y aldea.

• Indique que teniendo en cuenta los elementos reconocidos en el libro, explique cuál de ellos se encuentra en su habitad. Mencione que realicen un dibujo sobre el paisaje que observan desde su casa. Comparen entre los espacios rurales y urbanos, destacando las diferencias de ambos.

• Evalúe elementos como la identificación de los componentes del paisaje, el espacio geográfico como agente dentro de la comunidad y la comparación del habitad con respecto al del propio estudiante.

• Dentro de la perspectiva curricular de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, el estudio del espacio geográfico es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas como la descripción, análisis e interpretación, puesto que ayudan a comprender la actitud del ser humanos con su ambiente y la interacción con la naturaleza que lo rodea.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

TRABAJANDO CON EL TEXTO

Transversalidad Curricular: Ciencias NaturalesActividad 7. Conociendo la naturaleza de los lobosDestreza de comprensión: Integración e interpretación

“El lobo, más conocido con el nombre científico de Canis Lupus es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos siempre han sido objeto de la leyenda debido a su aullido, el cual usan para comunicarse. Un lobo solitario puede aullar para atraer la atención de su manada del mismo modo que los aullidos de una manada pueden actuar como mensajes territoriales entre varias de ellas. (National Geographic)” Motive a sus estudiantes a que realicen una investigación sobre los lobos. Para ello, utilice las siguientes indicaciones:

• Invite a sus estudiantes a que investiguen las características del lobo: su habitad, en qué forma se organizan, lo que comen y características de convivencia.

• Posteriormente, entregue las instrucciones para que realicen una infografía sobre los datos recolectados, para ello mencione que utilicen lápices de colores para ilustrar y decorar la infografía.

• Una infografía es un texto expositivo ilustrativo. Se caracteriza por la utilización de imágenes (en este caso, un dibujo del lobo) y diversos datos encerrados en cuadros de diálogos que entregan información interesante sobre el tema. Su estructura es muy parecida a la del mapa conceptual. Si gusta vea ejemplos de estos en la sección de links, también puede encontrar más información sobre los lobos.

• Evalúe el proceso seguido en la recolección de datos y en la explicación de la exposición utilizando la infografía realizada.

• Entregue elementos de reflexión sobre la convivencia del lobo con el ser humano, puede realizar vínculos con respecto al pariente más cercano que vive entre nosotros, el perro.

• La investigación desde el área del mundo animal y los seres vivos en relación a los elementos que lo componen son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de las ciencias biológicas, sobre todo en edades tempranas, puesto que los ayudan a descubrir características de otras especies y comparar con otras.

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2916

LINKS QUE ENRIQUECERÁN SUS ACTIVIDADES

Estos links están pensados como un aporte a las actividades que proponemos. Las páginas pueden cambiar su contenido, por lo que sugerimos revisarlas antes de ser utilizadas con sus alumnos.

Links / Contenidos

Reportaje sobre pasos a seguir para motivar la lectura en niños y niñas.

Artículo sobre la importancia de enseñar el vocabulario en el aula.

Revista digital de educación. En teatro en la educación infantil.

Blog sobre la definición de las bibliografías y cómo hacer una.

Información sobre los lobos con galería de imágenes.

Blog sobre la empatía en el aula.

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Antes de la lecturaFicha didáctica: 1Actividad 1. Descubriendo cuentos. Instrucciones: 1. Elige un libro de cuentos que hayas leído.

2. Describe de que trata la historia en el espacio. Ten en cuenta la siguiente estructura: El inicio, desarrollo y desenlace del cuento.

3. Comparte con tus compañeros tu cuento favorito.

Nombre de tu libro favorito:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Inicio:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desarrollo:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desenlace:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Durante la lecturaFicha didáctica: 2Actividad 2. Conozcamos más palabras1. Junto a tu compañero o compañera, visiten la biblioteca y busquen un diccionario para descubrir el

significado de las palabras.

2. Anota la definición y compártelas con el curso.

1. Amable

2. Cumbres

3. Valles

4. Descenso

5. Persecución

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Durante la lecturaFicha didáctica: 3Actividad 3. Ordenemos la secuenciaExplica cuál de las siguientes imágenes corresponde al inicio, desarrollo y desenlace del cuento.

Inicio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desarrollo: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desenlace: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 26 03-08-2017 12:47:58

—Sería más fácil si nos presentamos de manera diferente:

yo soy la niña. —Yo soy el lobo.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 24 03-08-2017 12:47:53

25

—Entonces podríamos llegar a ser amigos.

Muy amigos.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 25 03-08-2017 12:47:56

32

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 32 03-08-2017 12:48:18

33

El lobo no quería bajar.

—¡Pero si te conté que ellos dijeron que estaba bien! Anoche me lo aseguraron en la mesa.

—Es que… yo nunca he pisado la hierba de un valle.

—Vas a ver, tengo una linda habitación con un montón de juguetes.

Y una bicicleta.

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 33 03-08-2017 12:48:21

42

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 42 03-08-2017 12:48:49

43

Los aldeanos no eran particularmente malvados,

incluso podría decirse que eran buenas personas.

Pero cuando vieron que el lobo se aproximaba tanto a la niña…

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 43 03-08-2017 12:48:51

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Después de la lecturaFicha didáctica: 4Actividad 4. Hagamos una obra de teatro del cuento¿Cómo cambiarias el final del cuento?

En conjunto a tu grupo de trabajo, escriban un nuevo final y represéntenlo como una obra de teatro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Después de la lecturaFicha didáctica: 5Actividad 5. Ponte en su lugarReflexiona y conversa con tus compañeros y compañeras sobre la actitud tomada por los aldeanos del pueblo en contra del lobo y a favor de proteger a la niña.

¿Crees que tú hubieses hecho lo mismo?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 40 03-08-2017 12:48:42

41

EL LOBO Y LA NIÑA INT.indd 41 03-08-2017 12:48:46