primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación...

70
= ss IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIM LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!LLLLLLLLLLL!IHIIIIIIII!L!LL!LL«LL!LLLLLL!LL!IIIIW primera convencion nacional de periodistas o r g a n i z a d a p o r el círculo de la prensa de Valparaíso. 17 - 19 de septiembre de 1933 ano X del círculo de la prensa

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

= ss

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I IM

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!LLLLLLLLLLL!IHIIIIIIII!L!LL!LL«LL!LLLLLL!LL!IIIIW

primera convencion nacional de periodistas o r g a n i z a d a p o r el c í rculo de la prensa de Valparaíso.

17 - 19 de septiembre d e 1 9 3 3

ano X del círculo de la prensa

Page 2: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

IIIHIIIIIII

lili

] ( primera convención ¡I nacional de ¡ ¡ periodistas | | o r g a n i z a d a p o r el | | círculo de la prensa | | de Valparaíso.

| | 17 - 19 de septiembre 1 1 d e 1 9 3 3

año X del círculo de la prensa

Page 3: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

S U M A R I O

I S E C C I O N

PRELIMINARES

Origen de la Convención La Comisión Organizadora Otras Comisiones Primeras gestiones Invitación Oficial

II SECCION

R EGLAMENT ACION

Programa de la Convención Reglamento General Reglamento Interno Nómina General de Convencionales

I I I S E C C I O N

L A CONV ENCION

Sesión inaugural Primera sesión de trabajo Segunda sesión de trabajo Tercera sesión de trabajo Sesión de clausura

IV SECCION

AGASAJOS

Banquete de inauguración ofrecido por la I. Municipalidad de Viña del Mar Visita a la Fundación "Santa Mar ía" Funciones teatrales en honor de los periodistas Visitas a los diarios Recepción en "El Mercurio" Recepción en el Círculo de la Prensa Almuerzo campestre ofrecido por la Compañía de Electricidad Banquete de despedida ofrecido por la I. Municipalidad de Valparaíso Visitas a los centros industriales

V S E C C I O N

COMUNICACIONES

Diversas comunicaciones

VI SECCION

ANEXOS

Entrevista con S. E. el Presidente de la República Ante-proyecto de Estatutos de la Asociación Nacional de Periodistas Aprobación de los Estatutos de la Asociación Nacional de Periodistas Agradecimiento y aplauso al Presidente de la Comisión Organizadora

Page 4: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

I SECCION

PRELIMINARES

Origen de la Convención La Comisión Organizadora Otras Comisiones Primeras gestiones Invitación Oficial

ORIGEN DE LA CONVENCION

El año 1924 el Directorio del Círculo de la Prensa de Valparaíso, lanzó la idea de realizar una Convención Nacional de Periodistas. Des-graciadamente la inestabilidad política que sobrevino, los golpes de Es-tado, etc., hicieron postergar indefinidamente la realización de dicha Convención.

Felizmente en Mayo de 1933, don José María Raposo, a la sazón Presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso, sacó a flote dicha idea a fin de llevarla inmediatamente a la práctica.

Para el efecto, presentó un plan al Directorio del Círculo de la Pren-sa y este procedió a su aprobación.

LA COMISION ORGANIZADORA

Acto continuo el Directorio nombró una Comisión Organizadora de la Convención, que quedó constituida por las siguientes personas:

PRESIDENTE Señor José María Raposo VOCAL Señor Carlos Alzóla VOCAL Señor Carlos Contreras Puebla SECRETARIO-GENERAL Señor Rogelio Vera.

OTRAS COMISIONES

Además, se nombraron otras Comisiones para que secundaran la labor de la Comisión- Organizadora.

Estas Comisiones auxiliares quedaron constituidas como sigue: DE FINANZAS.—Señores Humberto Muñoz Montt, Presidente, Ra-

món Lasa, Fernando Gándara, Emilio Serra, Guillermo Palacios, Orlando Arancibia, Hernán Carmona y Jorge Nieto, Secretarios.

DE PROPAGANDA.—Señores Carlos Varas, Presidente, Clodomiro Campos, Agustín Escobar, Ramón García, Rodolfo von Moltke, Ro-lando Rivas, Julio Cordero y Jorge Arratia, Secretarios.

DE AGASAJOS.—-Señores Eugenio Palacios, Presidente, Antonio Andrade, Eduardo González Lynch, Sandalio Bórquez, Romo Saccilotto, Eugenio Escudero, Macario Briones, Manuel Rojas y Pedro Lizana, Se-cretarios.

P R I M E R A S GESTIONES

Constituidas estas Comisiones se procedió al trabajo efectivo. La Comisión Organizadora envió la primera invitación para la Convención a todas las empresas periodísticas de la República.

Page 5: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

Se consiguió que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado propor-cionaran toda clase de facilidades para la movilización de los Convencio-nales. Asimismo, se aseguró precios especiales para el hospedaje de los periodistas que acudieran a la Convención y se tomaron toda clase de me-didas para asegurar el éxito de la misma.

TEXTO DE LA INVITACION

He aquí el texto de la invitación que el Círculo de la Prensa de Val-paraíso, dirigió a los Directores de los diarios y revistas del país:

"Señor Director:

Para Ud., y por su intermedio para todos los compañeros de ese diario, va un saludo cordial del "Círculo de la Prensa", de Valparaíso, que reúne en su seno a todos los periodistas porteños.

Nos es muy grato informar a Ud. que nuestra institución ha decidido llevar a la práctica una aspiración de muchos años: organizar la Primera Convención Nacional de Periodistas.

Este proyecto lo mantenemos desde 1924 que fué cuando hicimos la invitación primitiva y que tuvo que quedar suspendida por los aconte-cimientos políticos que sobrevinieron en la República.

El amplio programa de aquella fecha lo hemos reducido a un punto esencial que sintetiza la aspiración de los periodistas de Valparaíso: pro-pender a organizar el gremio en el país y darle personalidad como tal.

El programa definitivo y el reglamento los daremos a conocer en una fecha próxima.

Entre tanto hemos acordado que la Convención se realice durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre próximo en Valparaíso.

Queremos obtener por todos los medios a nuestro alcance que es-ta Convención cuente con la participación directa de los periodistas de toda la República. Para este objeto hemos obtenido franquicias especia-les de la Empresa de los FF. CC. para la movilización de los delegados que se acrediten previamente. También obtendremos rebajas apreciables para el hospedaje de los convencionales durante los tres días de la Con-vención.

Como punto inicial de esta labor, que iniciamos y en la que espe-ramos contar con la valiosa cooperación y estímulo de ese diario, le ro-gamos la mayor publicidad a esta invitación, darnos la adhesión del per-sonal de esa empresa y su opinión respecto a nuestra iniciativa.

En espera de una respuesta con la apreciación que le merezca la Con-vención lo saludan.— (Fdo.)—José María Raposo, presidente.—Rogelio Vera, Secretario.

Page 6: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

II SECCION

R EG LA MENTACION

Programa de la Convención Reglamento General Reglamento Interno Nómina General de Convencionales

PROGRAMA

El "Círculo de la Prensa" de Valparaíso, dentro de sus propósitos de fomentar el progreso moral, intelectual y material de los periodistas y de velar por los intereses generales del gremio, ha resuelto organizar !a PRIMERA. CONVENCION NACIONAL DE PERIODISTAS e invi-tar a los miembros de la prensa del país para que concurran a esta asam-blea por representación colectiva o individualmente.

La Convención se sujetará a las siguientes B A S E S :

ARTÍCULO 1."—-Tendrá la Convención por finalidad el estudio y re-solución de todas aquellas materias que digan relación directa con las actividades de los periodistas y particularmente la organización de una entidad oficial que reúna a los miembros del periodismo y garantice su ascendiente moral y el reconocimiento de la función periodística como pro-fesión.

ART. 2."—-La Convención se real izará en la ciudad de Valparaíso durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 1933.

ART. 3.°—Podrán ser convencionales todos los periodistas que, en-contrándose en ejercicio activo de su profesión, jubilados o accidental-mente en receso, siempre que hayan militado en las f i las del periodismo, sean invitados por la Comisión Organizadora para que tomen parte en las deliberaciones.

Se reconoce como periodistas en servicio activo a los Directores, Redactores y miembros de los servicios noticiosos que colaboren a firme en diarios y revistas nacionales con más de dos años de existencia. Igual-mente los corresponsales chilenos de empresas periodísticas e informati-vas nacionales y extranjeras.

Exceptúase el personal de las publicaciones de carácter técnico o científico, habida consideración a que no es propiamente periodístico.

ART. 4.°—Tendrán derecho a elegir un delegado como representante, los diarios y revistas de menos de diez años de existencia; a dos delegados los que tengan hasta veinte años; y a tres delegados los órganos de publi-cidad con más de veinte años de vida no interrumpida.

Igual derecho tendrán las organizaciones de periodistas legalmente constituidas.

Para la inscripción de convencionales en carácter individual no se tendrán en cuenta otras condiciones que las señaladas en el art . 3.°

ART. 5.°—-La elección del delegado por los personales de cada diario o revista deberá ser comunicada al "Círculo de la Prensa" de Valparaíso (Comisión Organizadora de la Primera Convención Nacional de Perio-distas, casilla 3658, o Condell 1547) antes del 1.° de Septiembre, para la inscripción y para que puedan gozar de las rebajas en los pasajes de FF. CC.

Page 7: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

Los periodistas invitados deberán comunicar su aceptación para los efectos de su inscripción en el registro de Convencionales, en la misma fecha.

ART. 6.°—-Dentro de las deliberaciones de la Convención, tanto los convencionales por delegación, como los que se inscriban individualmente sólo tendrán derecho a su voto personal.

ART. 7.°—Los temas de la Convención serán los siguientes: a ) El periodismo como función social. La l ibertad de prensa. Acción

gremial. b) Colegio de los Periodistas. Prerrogativas. c) La ética profesional. d) Perfeccionamiento de los organismos de previsión y asistencia. ART. 8.°—Los trabajos que se presenten sobre cada uno de estos

temas deberán ser enviados a la Comisión Organizadora antes del 1.° de Septiembre. Serán estudiados e informados por los relatores a f in de que sean discutidos en su oportunidad en las sesiones de la Convención.

Durante el desarrollo de éstas sólo podrán presentarse mociones que contengan acuerdos concretos de carácter enteramente práctico y previa calificación por el relator a cargo del tema respectivo.

ART. 9.°—Las resoluciones que tome la Convención habrán de ser-vir de pauta al gremio en su acción colectiva en pro del logro de sus aspi-raciones.

ART. 10.—-Los trabajos aprobados, los acuerdos y demás pormenores que la Comisión determine, serán reunidos en un volumen cuya impresión será de cargo del "Círculo de la Prensa" de Valparaíso.

La Comisión organizadora

José María Raposo, presidente; Carlos Alzóla; Garlos Contreras Puebla, Vocales; Rogelio Vera, secretario general.

REGLAMENTO

ARTÍCULO 1.°-—La Convención se inaugurará el Domingo 1 7 de Sep-tiembre, a la hora que la Comisión Organizadora fije con un día de anti-cipación a lo menos.

ART. 2.°—-La primera sesión será presidida por el presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso, hasta la elección de la Mesa Directiva de la Convención.

ART. 3.°—En esa primera sesión se tomará conocimiento de los poderes o credenciales de los convencionales inscritos. Si es necesario, se designará una comisión informante sobre los delegados.

ART. 4.°—Previo el reconocimiento de los convencionales, que lo serán todos los comprendidos en el art . 4.° de las Bases, se elegirá en vo-tación, por los mismos, la Mesa Directiva. También se elegirán los rela-tores para las materias que la Comisión Organizadora indique.

La Mesa Directiva se compondrá de: 1 Presidente; 2 Vice-Presidentes; 1 Secretario General y 4 Secretarios.

Page 8: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

ART. 5.°—-Inmediatamente de elegida la Mesa Directiva, esta to-mará posesión de sus puestos, la que dispondrá la continuación o levantará la sesión para continuar después con la primera sesión de trabajo.

En la primera hora de la sesión de trabajo se tomará conocimiento de los trabajos y mociones presentados; se dividirá la labor por seccio-nes y se entregará a las Comisiones o Relatores respectivos, que deberán presentar sus conclusiones a la hora que se Ies f i je del día siguiente.

ART. 6.°—Corresponderá a la Mesa Directiva f i jar el procedimiento para las deliberaciones de las materias, según la importancia de ella y resolver sobre cualquier punto que no estuviera claramente establecido en las Bases.

ART. 7.°—Los trabajos y conclusiones serán votados en asamblea, previa discusión en la forma que se acuerde por la Mesa Directiva.

„ ART. 8."—En la sesión de clausura, que será el día 19, deberá elegirse la sede de la Segunda Convención Nacional de Periodistas.

ART. 9.°—-Todos los gastos que demande la Convención serán cos-teados por el "Círculo de la Prensa" de Valparaíso, sin gravamen alguno para los convencionales, a los que se les ofrecerá, además, las rebajas que se obtengan en el costo de pasajes por ferrocarril y en el hospedaje de hotel en Valparaíso.

REGLAMENTO INTERNO. ARTÍCULO 1 .°—En la sesión inaugural de la Convención, inmediata-

mente después de los discursos protocolares, el primero de los cuales co-rresponderá al Presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso,— ins-titución bajo cuyo patrocinio se realiza esta magna asamblea,—se proce-derá a la designación de Mesa Directiva.

ART. 2."—-Con anterioridad la Comisión Organizadora, investida de las facultades que le han sido otorgadas al efecto, hará la calificación y reconocimiento de los Convencionales.

ART. 3.°—-La Mesa Directiva de la Convención se compondrá de: 1 presidente, 2 vicepresidentes, 1 secretario general y 4 secretarios.

ART. 4.°—La elección de cada uno de los miembros de la Mesa Di-rectiva podrá efectuarse indistintamente por votación nominal o por aclamación, si tal fuere la voluntad de la asamblea.

ART. 5.°—Inmediatamente de elegida la Mesa Directiva, esta toma-rá posesión de su cargo y procederá a designar los Relatores y Comisiones especiales que se abocarán al estudio de los trabajos presentados a la Convención y que se encuentren comprendidos en los temas contenidos en el Art. 7.° del Programa General. Fi jará, asimismo, la Mesa Directiva las horas de trabajos, encuadrándolas en lo posible dentro del plan pre-viamente elaborado, y señalará las pautas a que deben ajustar su labor los Relatores y Comisiones.

ART. 6.°—Las sesiones de la Convención no podrán prolongarse por más de tres horas seguidas y los intervalos de las mismas serán a lo me-nos de una y media horas para permitir el regreso del mayor número po-sibla de Convencionales.

ART. 7.°—En ausencia del Presidente de la Convención, las sesiones podrán ser presididas por los vicepresidentes, en la forma que lo disponga la Mesa.

Page 9: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

ART. 8.°—El quorum para sesionar será de un tercio de los Conven-cionales inscritos.

ART. 9.°—Los trabajos y conclusiones serán votados en asamblea, previa discusión del Relator respectivo. Si no hubiera intorme la Mesa Di-rectiva dispondrá lo que estime conveniente y aun podrá desestimarlo si lo creyere necesario.

ART. 10.—Ninguna moción de carácter personal o que se aparte de las bases de la Convención podrá ser sometida a la asamblea sin que pre-viamente lo haya sido por escrito a la Mesa Directiva. Esta desestimará cualquiera que tenga alcance político o lleve envueltas finalidades no con-templadas en el programa de la Convención.

ART. 11.—Cualquier trabajo que se someta a la Convención, requeri-rá para ser aprobado, la mitad más uno de los votos asistentes.

ART. 12.—La Mesa no concederá la palabra más de tres veces a cada Convencional para ocuparse de un mismo tema, en una misma sesión. Los discursos no podrán exceder de diez minutos de duración.

ART. 13.—La Mesa tendrá facultades discrecionales para sancionar cualquiera falta de los Convencionales a las reglas de caballerosidad y de respeto mutuo que deben caracterizar los debates, pudiendo por acuerdo de la misma, hasta suspender la calidad de Convencional al que se hiciere acreedor a una medida de esta naturaleza.

ART. 14.— La sesión de clausura se destinará exclusivamente a la aprobación de acuerdos que interesen al gremio en general, dentro de las bases de la Convención, y a las discursos protocolares. La Mesa determi-nará la procedencia de mociones especiales, tendientes a tributar homena-jes a los hombres dé Estado que hayan contribuido al engrandecimiento del periodismo y agradecer sus buenos oficios a las entidades que hayan cooperado al mejor éxito de la Convención.

NOMINA GENERAL

Diarios

ARICA.—-"El Ferrocarril", Enrique Guzmán. IQUIQUE.—-"La Patr ia" , Héctor Flores. IQUIQUE.—"El Tarapacá" , Alberto Brandan. IQUIQUE. — "Crít ica" , Carlos Mul ler R . IQUIQUE.—"Cr í t i ca" , Jorge Muller. TOCO-PILLA.—"La Prensa", Alfredo Cabrera. TOCOPILLA.—"El Proletario", Armando Peña M. ANTOFAGASTA.—"El Mercurio", Julio Asmussen. ANTOFAGASTA.—"El Mercurio", Santiago La Rosa. ANTOFAGASTA!— "El Mercurio", Guillermo Cerda. ANTOFAGASTA.—"El Industrial", Ed-mundo Fuenzalida. ANTOFAGASTA.—-"El Industrial", Oscar Fuenzalida. ANTOFAGASTA.—"Abecé", F e r n a n d o M u r i l l o . ANTOFAGASTA.—-"Abecé", Alfonso Matul ich. ANTOFAGASTA.—"Ahora", Adrián Marul l . COPIAPO.— "El Atacameño", Eduardo A. Coello. VALLENAR.—"El Trabajo", Pas-cual Ruiz. VALLENAR.— "El Trabajo", César Sangüeza. VALLENAR.— "El Trabajo", M. Vergara Gallardo. LA SERENA.— "El Diario", Emilio Donoso. COQUIMBO.— "El Progreso", Carlos Brito. OVALLE.—"El Ta-maya" , Oscar Sanfuentes. OVALLE.—"El Tamaya" , Alberto Parada. OVALLE.—"La Ley I lustrada", Mateo A. Becerra. SAN FELIPE.-—"La Voz de Aconcagua", Alfredo Soza. SAN FELIPE.— "La Nueva Prensa", Manuel Gorigoitía. Los ANDES.— "La Aurora", Luis A. Farías. Los AN-DES.—"La Aurora", Mario A. Rodríguez. LIMACHE.—"La Prensa", Luis R . Girón. CASABLANCA.—"La Voz", Héctor Roa. VALPARAÍSO.—

Page 10: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 10 —

"El Mercurio", Joaquín Lepeley. VALPARAÍSO.— "El Mercurio", Carlos Alzóla. VALPARAÍSO.— "El Mercurio", Rafael L . Barahona. VALPA-RAÍSO.— " L a E s t r e l l a " , A n t o n i o A n d r a d e . VALPARAÍSO.—"La E s t r e l l a " , Alejandro Tinsly. VALPARAÍSO.—"La Unión", Carlos Contreras P. VAL-PARAÍSO.— " L a U n i ó n " , A l f r e d o S i l v a C a r v a l l o . VALPARAÍSO.—"La Unión", Euíenio Escudero. VALPARAÍSO.--"El Heraldo", Emilio Arís Fernández. VALPARAÍSO.—"L ' I t a l i a " , Remo Saccilotto. VALPARAÍSO.— "South Pacific Mai l" , Roberto Peddar. SANTIAGO.—"El Diario Ilus-trado", Carlos Silva Cruz. SANTIAGO.--"El Diario Ilustrado", Enrique Cañas Flores. SANTIAGO.—"El Diario Ilustrado", Luis Carretón. SAN-TIAGO.— " E l M e r c u r i o " , A g u s t í n E d w a r d s . SANTIAGO.— " E l M e r c u r i o " , Rafael Maluenda. SANTIAGO.— "El Mercurio", Abel Valdés. SANTIAGO.--"La Nación", Arturo Mesa O. SANTIAGO.— "La Nación", Domingo Merfi . SANTIAGO.—"La Nación", David Barí.—SANTIAGO.—"El Imparcial", Rene Espejo. SANTIAGO.—"El Imparcial" Guillermo Bobillier. SAN-TIAGO.--"La Opinión", Fernando Infante. SANTIAGO.—"Las Ulti-mas Noticias", Julio Arriagada H. SANTIAGO.---"La Ultimas Noticias", Eduardo Barrios. SANTIAGO.— "Las Ultimas Noticias, Jorge Garay. SAN-TIAGO.—"La Epoca", Carlos Rojo I. SANTIAGO.—"La Tarde", Félix Rocuant Hidalgo. SAN ANTONIO. "La Ley" , José D. Caviedes. MELI-PILLA.—"La Patr ia", Manuel Henríquez. RANCAGUA.—"El Noticiero", Arístides Henríquez. RANCAGUA.—"La Semana", Luis Aníbal Fernán-dez . RANCAGUA.— " L a S e m a n a " , M i g u e l G o n z á l e z N . RANCAGUA.—"El Teniente", Carlos Fuentes Silva. SAN VICENTE. T.—"La Región", Ale-jandro Bloomfiel. SAN VICENTE T.— "La Crónica", Julio 2.° Ramíres. SAN FERNANDO.—"La Palabra", Rafael Rojas.. •CURICO.- - "EI Diario Comercial", Humberto Romero. TALCA.—-"La Mañana" , Armando Jor-dán. TALCA.—"La Mañana", Vicente Rojas. TALCA.— "La Mañana" . Carlos Iturriaga. T A L C A . — " L a Opinión". Sixto Mejías R. LINARES. "La Región", Eduardo Cañas Lira. LINARES.— "La Región", Raquel C a ñ a s I . LINARES.— " L a R e p ú b l i c a " , J u s t o A l i a g a C . PARRAL.— " L a Prensa", José A. Candía. PARRAL.— "El Comercio", Baltazar Morales. PARRAL.— "La Prensa", José Ignacio M a n r í q u e 2 . BuLNES.--"La Opi-nión", Pedro Caupolicán Soto. CONCEPCION.— "El Sur", Ramiro Tron-coso. CONCEPCION.—"La Patr ia" , Arnaldo González. Los ANGELES.— "Las Noticias", Ramiro Segura C. ANGOL.—-"El Malleco", Armando Riveros. TRAIGUÉN.—"El Colono", Elizardo Cortéz. TRAIGUÉN.—"El Traiguén", Juan E. Faleón. TRAIGUÉN, "E! Traiguén" Filiberto González. TRAIGUÉN.— " E l T r a i g u é n " , E n r i q u e N a w r a t h . PITRUFQUEN.—"La A l i a n -za", Polón Romo Acosta. VICTORIA.—"Las Noticias", Juan J. Hidalgo. TEMUCO.—"El Diario Austral", Santiago Burgos N. TEMUCO.—"El Diario Austral", Victoriano Mora E. LA UNION.—"La Tribuna", Edmundo Sir. VALDIVIA.— "El Correo de Valdivia", Alfredo Aranda, PTO. MONTT.— "El Llanquihue", Evaldo Hohmann. ANCUD.— "El Progreso", Manuel Soler M. CASTRO.—"La Voz de Castro." Ruperto Triviño. PTO. NA-TALES.—"El País", Oscar Alfonso Godoy. PTO. AYSEN.—"El Aysen", Jesús González R. MAGALLANES.—"El Magallanes", Manuel Zorrilla. MAGALLANES.— "La Unión", Ernesto Vilches.

Revistas

SANTIAGO.—"Zig-Zag", Darío Saint Marie. SANTIAGO.—"Zig-Zag", Federico Helfmann. SANTIAGO.'—"Ecrán", Raúl Beaumontt. SANTIA-

Page 11: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— I l -

eo.— "Hoy",. Aníbal Jara . SANTIAÜIO.—"Mundo Social", M . Vergara Gallardo. SANTIAGO.—"El Peneca", Elvira Santa Cruz. SANTIAGO.— "Topaze", Alvaro Puga Fisher. SANTIAGO.— "Norte y Sur" , Armando Venegas. SANTIAGO.— "Norte y Sur" , Humberto Montecinos. SAN-TIAGO.—-"La Gaceta de Chile", Peter Woodbrige. SANTIAGO.—"Inter-view", Roberto R. Deglané. SANTIAGO.— "Don Severo", Carlos Carióla, SANTIAGO.—"Precios", Luis Cruz Almeida. VALPARAÍSO.—"Nautilus", Oreste Plath. VALPARAÍSO.— "Nosotras", Delia D. de Arrate. VALPA-R A Í S O . - " L a Semana Internacional", Guillermo Garnham. TEMUCO.— "Alma Hebrea", Isaac de Mayo .

Agencias Informativas

SANTIAGO.—United Press, Octavio Méndez. SANTIAGO.—-Agencia Havas, César Cordovez. SANTIAGO.--Agencia Americana, Guillermo Bobillier. SANTIAGO.—Internacional New Service. Juan H. Livingstone. SANTIA-GO.—Panamerican Agency, Alfonso Valdebenito. SANTIAGO.—Asoc. Pe-riod. "Cosmos", Carlos Fortín Gajardo. SANTIAGO.—Soc. Chilena de Public, Héctor Holley. SANTIAGO.—Soc. Chilena de Public, Galvarino Gallardo Nieto. SANTIAGO.—Soc. Chilena de Public, Carlos Orrego Ba-rrios.

Instituciones

SANTIAGO.—Ca;a de Periodistas, Roberto Meza Fuentes. SANTIAGO.— Caja "de Periodistas, Carlos Wilson. SANTIAGO.—-Caja de Periodistas' Miguel Castro. ANTOFAGASTA.—Círculo de Per. y Artistas, Oscar Fuen-zalida. VALPARAÍSO.—Círculo de Periodistas, José Mar ía Raposo. RAN-CAGUA.—Círculo de Periodistas, Carlos Barrales. RANCAGUA.— Círculo de Periodistas, Félix Miranda. RANCAGUA.—-Círculo de Periodistas, Nelly Mart ínez. SAN FERNANDO.—Círculo de Periodistas, Luis Ferrada Labatut . SAN FERNANDO.—Círculo de Periodistas, Rafael Rojas. TE-MUCO.— Círculo de la Prensa, Diego Sierpe García. TEMUCO.—-Círculo de la Prensa, Oscar Arellano. TEMUCO.—Círculo de la Prensa, Jilberto Llanos. MAGALLANES.— Círculo de Periodistas, Manuel Zorrilla, MA-GALLANES.—-Círculo de Per iod i s t a s , E rne s to Vi lches . SANTIAGO.— Ins-tituto de Periodistas, Luis Cruz Almeida. SANTIAGO.— Instituto de Pe-riodistas, Manuel Marchant . SANTIAGO.—Instituto de Periodistas, En-rique Poblé te.

Convencionales individuales

Abufón, Nicolás Segundo; Alarcón, Felipe; Alegría, Luis ; Aliaga, Gerardo; Anfruns, Carlos; Antoncich, Yolanda; Aparicio, Julio; Arancibia Orlando; Arancibia, Teodoro; Arellano, Alberto; Araya, Godofredo; Arra-tia, Jorge.

Bañados, Guillermo M. ; Bañados Espinoza, Luis; Bardina, Juan; Barriga, Juan; Barrios, Oscar; Belmar, Francisco; Berrios, Carlos; Bórquez, Sandalio; Bravo, Alfredo Guillermo; Brown Potts, Guillermo; Brynildsen, Julio; Bustamante, Gregorio; Campbell, Colin; Campos, Clodomiro Segundo; Carmona, Hernán; Carvacho, Alberto; Castillo Osses, Pablo; Cienfuegos, Eduardo; Cordero, Julio; Cortéz, Ramón; Correa, Misael ; Cruzat, Luis; Cuitiño, Gonzalo; Díaz León, Clemente.

Donoso, Armando;

Page 12: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 12 —

Edwards, Alfredo; Escobar, Agustín; Espinoza, Januario. Fernández Navas Luis; Fromertsz, Heriberto; Fuenzalida, Carlos;

Fuenzalida, Grandón, Alejandro. Gálvez, Salvador; Gallaglier, Luis; Gallcguillos, Oscar; Gándara,

Fernando; García, Ramón; García, Belisario; Gigoux, Byron; González, Emilio; González, Eduardo; González, Ernesto; González, Luisa.

Hernández, Roberto; Hurtado, Luis. Irarrázaval, Alfredo. Jiménez, Héctor. Lapostol, Andrés; Larraín, Juan; Lasa, Ramón; Lauria, Ruggero;

Le Dantec, Francisco; Lepeley, Enrique; Lillo, José Ramón; Lizana, Pedro; Lizana, Valentín.

Mardones, Fernando; Mery, Luis; Miniíio, Luis A.; Monje, Rene; Moltke, Rodolfo von; Morán, Alfredo; Moreno, Luis Alberto; Moreno; García, Luis; Muñoz, Mario; Muñoz Montt, Humberto.

Nieto, Jorge. Ortiz, Luis A.; Ortúzar Vial, Fernando; Orrego Fuentes, Isidoro;

Ovalle Castillo, Augusto. Pacheco, Lucio; Palmegian, Felicc; Palacios, Eugenio; Palacios, Gui-

llermo; Palma Labbé, Julio; Peláez Tapia, José; Pereira Pérez, Rubén; Pérez Canto, Julio; Pérez Larraín, Lauro Poblete, Egidio; Poblete, Rafael ; Pozo. Hugo.

Ramírez Arís, Luis; Reveco, Alfonso; Rejes , Luisa; Reyes, Jorge; Rios Gallardo, Conrado, Risopatrón, Darío; Rivas, Rolando; Rivera, Miguel; Riveros, Galvarino; Rodríguez Merino, Jorge; Rojas Mery, Eulogio; Ro-jas Hunneus, Edgardo; Rojas Guzmán, Manuel ; Rossel, Fernando A.; Rosso, José.

Santa María, Raúl ; Serra, Emilio; Silva Vildósola, Carlos; Silva, Luis A.; Silva, Renato; Silva, Jorge Gustavo; Silva, Víctor Domingo; Solari, Juan; Sotomayór, Atilano.

Tricot, Ernesto; Toro Meneses, Enrique. Valdés, Víctor M. ; Valenzuela Arís, Luis; Varas, Fernando; Varas,

Carlos; Vassallo, Carlos; Vera, Rogelio; Verdejo, Rodolfo; Vergara, Mario; Verneuil, Carlos; Vial, Carlos; Viganego, Pedro.

Yáñez Bravo, Carlos. Zañartu, Sady.

Resumen

Convencionales Delegados de diarios Convencionales Delegados de revistas Convencionales Delegados de Agencias Informativas Convencionales Delegados de Instituciones Convencionales individuales

100 1 7

9 18 1 3 4

Total

Page 13: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

III SECCION

LA CONVENCION

Sesión inaugural Primera sesión de trabajo Segunda sesión de trabajo Tercera sesión de trabajo Sesión de clausura

SESION INAUGURAL.

De acuerdo con el Art. 1.° del Reglamento de la Convención, el 17 de Septiembre de 1933, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 11.30 horas, se realizó la sesión inaugural de la Primera Convención Nacional de Periodistas.

Dicha sesión fué presidida por don José María Raposo, Presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso y Presidente asimismo de la Co-misión Organizadora de la Convención.

En el estrado acompañaban al señor Raposo, el señor Fernando Gar-cía Oldini, Ministro del Trabajo, quien traía la representación del Go-bierno, miembros del Cuerpo Consular, autoridades, etc.

El Presidente, señor Raposo declaró inaugurada la Convención con el siguiente discurso:

Señores:

Hace seis años, en Agosto de 1927, el Círculo de la Prensa de Val-paraíso concibió la idea de convocar a los periodistas de Chile a una Con-vención, en la cual se estudiaran los intereses del gremio y se adopta sen todas las resoluciones que produjeran su mejoramiento moral, mate-rial e intelectual.

Las facilidades necesarias para la realización de ese proyecto que no encontró el Círculo en aquella época, le han sido otorgadas hoy gene-rosamente gracias a ello, ha podido transformar en espléndida reali-dad lo que era la más bella aspiración de sus fundadores.

De todas las ciudades de Chile, grandes y pequeñas, desde Arica a Magallanes, desde las más lejanas comarcas, hemos recibido entusiastas adhesiones. Llega casi a trescientos el número de periodistas adheridos a esta Convención, cuyo objetivo aplauden todos ellos. El cumplimiento del deber, la distancia y otros obstáculos inherentes a la profesión han im-pedido que no estén aquí todos los inscritos.

Desdeñaron nuestro reclamo solamente aquellos que no aman su profesión y los que, poseídos por negro esceptismo, estiman estériles nues-tros afanes; los primeros, no nos interesan; a los segundos les devolvere-mos con nuestra acción la fe perdida.

El Círculo de la Prensa de Valparaíso os saluda y os da su afectuosa bienvenida a vosotros, periodistas de Chile, que, congregados en esta Con-vención, estáis aquí dispuestos a deslindar vuestra heredad y a sanear los títulos que acrediten la existencia de la más noble de las profesiones.

Como los caballeros medievales, que, después del torneo, donde ha-bían combatido fieramente con la espada y con la lanza en defensa de los colores de la dama de sus pensamientos, deponían las armas, se des-

Page 14: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 14 —

ceñían el casco y la armadura para reunirse en banquete fraternal, bajo una nnsma tienda, y discurrir, como finos cortesanos, sobre temas que recreaban el espíritu, así vosotros habéis llegado hasta aquí, para conver-sar sobre asuntos que solamente a vosotros conciernen.

Afuera, más allá del umbral de este recinto, con las armas, el casco y la armadura, han quedado las doctrinas sociales, políticas, religiosas y económicas, de las cuales sois esforzados paladines en el combate cotidiano.

Los que viven montando guardia de honor a los intereses de la co-munidad han conquistado sobradamente el derecho de ocupar algunas horas en el estudio de sus propias necesidades.

He ahí el fin primordial podría decir único de esta Convención. Los organizadores de tal acto no pretendemos otro fin que colocar

hoy la primera piedra de un edificio gigantesco. Nuestra ambición, que es muy grande, no va más al lá; otros llegarán después a continuar la cons-trucción, hasta terminarla con todo el esplendor que merecen sus altos fines de cultura nacional.

El periodismo contemporáneo no es ni sombra de aquel que, hace un siglo, definía Emilio Girardin, al decir con ingenio y verdad "es una vía que conduce a todas partes, pero con la condición de abandonarla".

Hoy el periodismo ha perdido sus arrestos románticos y ejerce una influencia poderosa en todas las actividades de la sociedad humana.

Es una profesión como cualquiera otra; pero requiere para desem-peñarla fielmente una incontenible vocación y amplia y sólida cultura.

Quien hace una jornada en la vía del periodismo contemporáneo, si siente la unción mistica del oficio, no la abandona, y si llega a salir de ella, no tarda en retornar empujado por la nostalgia más poderosa que las ambiciones materiales.

Para defenderse de los zarpazos de la vida, los periodistas, en las na-ciones europeas o americanas, se han agrupado y han obtenido la exis-tencia jurídica de su profesión. Ese magno propósito ha inspirado al Círcu-lo de la Prensa de Valparaíso al convocar a esta Convención de periodis-tas de Chile.

Presionado por el afán de no malograr tan legítimo anhelo, el Círculo ha procedido con extrema cautela al confeccionar el programa de trabajo de los convencionales. Aquel "demasiado celo" que Talleyrand aconsejaba evitar a sus agentes diplomáticos puede causar graves daños a la obra que todos deseamos con ahinco: la unión y organización del periodismo chileno.

Hombres más experimentados que nosotros en esta clase de reunio-nes han procedido con igual cautela, y a ellos hemos imitado la redactar nuestro programa.

En la sexta asamblea de la Sociedad de las Naciones, el año 1925> un chileno eminente por su talento y por su cultura, don Eliodoro Yá-ñez, propuso la realización de una conferencia de representantes de la prensa mundial, con el objeto "de buscar los medios por los cuales ella pueda concurrir a la obra del desarme universal".

Esta proposición,- calificada de "audaz", mereció un detenido exa-men de las Comisiones de la Liga, y fué aceptada con modificaciones subs-tanciales. Así nació el Congreso Internacional de la Prensa, verificado en Ginebra el año 1928, bajo el auspicio de la Sociedad de las Naciones y el cual basó su programa de trabajo en estos cuatro tópicos: las tariias

Page 15: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 15 —

de transmisión telegráfica y telefónica; el derecho de propiedad de las in-formaciones de prensa; las facilidades acordadas en sus países a los pe-riodistas y las organizaciones profesionales de periodistas.

Conviene recordar algunas de las palabras de Lord Burham, presi-dente de ese Congreso: "La reunión de esta conferencia, dijo, significa que la Sociedad de las Naciones reconoce oficialmente en la prensa diaria una institución nacional e internacional, constituyendo un rodaje indispen-sable del mecanismo de la civilización, y esta ocasión es la primera donde la prensa ha sido invitada a penetrar en la Sociedad de las Naciones, no por la escalera del servicio, sino por la puerta de honor".

"La conferencia, agregó Lord Burham, no pide aingún favor, sino que, reclama del modo más enérgico en toda circunstancia, facilidades' .

Y toda la labor de la conferencia de Ginebra se circunscribió a ese punto: facilidades para que la prensa cumpla su misión.

La base para obtener esas facilidades es la organización; allí donde los periodistas no están organizados, no pueden alcanzar esas facilidades que la conferencia de Ginebra no pidió como un favor, sino que reclamo enérgicamente como un derecho. Y eso es lo. que pretende el Círculo de la Prensa de Valparaíso al convocar a esta Convención: que los perio-distas de Chile se organicen, que formen un solo cuerpo, que se transfor-men en una institución jurídica similar a las que existen en todos los países cultos.

Y una vez organizadas, vendrá, por añadidura, lo demás: escuelas de periodistas, mejoramiento moral, intelectual y • material .

Por eso esta Convención marcará una fecha histórica en la cultura de Chile; de sus deliberaciones saldrá organizada como verdadera profe-sión el periodismo chileno, sujeto hoy a las contingencias de un campo mostrenco, al ser, según la gráfica expresión de Mussolini, cuando organizo el periodismo italiano, el "Refujium Pecatorum".

Los periodistas chilenos nos encontramos en situación privilegiada para organizamos profesionalmente: tenemos la Caja de Retiro. Lo que en otros países ha sido la coronación de la obra organizadora, nosotros lo tenemos como plataforma magnífica.

Depende solamente de nuestra voluntad la realización de nuestro anhelo; nada nos impide organizamos, y para ello es propicia esta hora de concordia, esta tregua a nuestras rivalidades y rencillas, y en la cual solamente debemos recordar que todos luchamos por los colores de una misma dama: la patria.

El Círculo de la Prensa de Valparaíso tiene fe absoluta en el buen éxito de su programa, y lo entrega, señores convencionales, a vuestro talento, a vuestro patriotismo, y ¿por qué no decirlo también? a vuestras propias conveniencias.

En este programa quiere el Círculo colocar a manera de prólogo al-gunas palabras del testamento de un gran periodista de los Estados Uni-dos de Norte América, José Pulitzer.

Hace 30 años, al legar Pulitzer para la fundación de una escuela de periodistas, la fortuna que había ganado en la prensa, decía: "Tengo un profundo interés por el progreso y cultura del periodismo, porque he de-dicado mi vida a esta profesión que considero como una noble profesión y de la más alta importancia, por su influencia en la mente y en la moral de los hombres. Yo deseo continuar atrayendo a esta profesión a los jó-venes de carácter y de habilidad, como también ayudar a los que y a tra-bajan en ella, a fin de que adquieran mayor instrucción profesional, mo-

Page 16: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 16 —

ral e intelectual. No obstante mi alegría al considerar que un gran número de jóvenes será ayudado para iniciar su vida por medio de esta escuela, no creo con ello haber alcanzado mi objetivo principal. El no es tampoco el perfeccionamiento de la profesión que amo tanto. En todo mi plan el, fin principal, aquel que me he propuesto, es el bienestar de la República. Será pues, objeto de la escuela el formar periodistas excelentes que puedan dirigir mejor los diarios, los cuales servirán con más eficacia al público. La escuela divulgará los conocimientos, no por ellos mismos, sino en cuan-to sean útiles al público; tratará de cultivar el carácter; pero también esto sólo como un medio para conseguir el fin supremo: el bien público".

En estos principios del más puro altruismo se ha inspirado el Círculo de la Prensa de Valparaíso; toca a vosotros, con el pensamiento fijo en la patria, mirando siempre a las alturas, olvidando las miserias de la vida diaria, realizar los ideales del programa de la Primera Convención de los periodistas chilenos.

Esta obra no puede ser el fruto de algunos días de trabajo; su perfec-cionamiento requiere tiempo, constancia y laboriosidad.

Acaso los que iniciamos hoy esta hermosa jornada no disfrutemos de sus beneficios. ¡Aquellos que libertaron del Egipto a las tribus de Is-rael, no vieron las bellezas de la tierra prometida!

Ello no importa; ni amengua nuestro entusiasmo el melancólico re-cuerdo de verso del Virgilio.

'Sic vos, non vobis nidificatis vis!". Asi, vosotras, pero no para vosotras hacéis vuestros nidos ¡oh aves!' .

He dicho.

HABLA EL SEÑOR MINISTRO DEL TRABAJO

Acallados los aplausos con que los asistentes premiaron la oración del Presidente, hizo uso de la palabra el señor Fernando García Oldini, Ministro del Trabajo, quien traía la voz del Gobierno en este certamen de los periodistas chilenos.

El señor García Oldini manifestó lo siguiente: "Invitado a la inauguración de esta asamblea en que, por primera

vez, se reúnen los periodistas de nuestro país, debo junto con expresar mi reconocimiento por tal distinción, manifestar la intensa y verdadera sa-tisfacción con que la he aceptado.

Formado en el ambiente dinámico y tenaz de la redacción de un gran diario, familiarizado con las inquietudes, las sorpresas, los desengaños, y las fuertes alegrías inherentes a la vida misma de la prensa tan insepa-rables de ella que es imposible concebirlos como algo aislado del continuo y regulado latir de las linotipias, hubiese querido convivir íntegramente esta jornada con vosotros, ser un pensamiento más ante vuestros pensa-mientos, una voz más entre vuestras voces.

Pero y a que esto no me es posible, aprovecho la ocasión para formu-lar mis fervientes votos porque esta Convención rinda los frutos que el país y la propia prensa tienen derecho a esperar de ella.

Vive el mundo horas de transformación y de responsabilidad. Lo queramos o no, somos los espectadores y los actores de una mutación esencial, que parte de las bases mismas de la existencia colectiva y alcan-za especialmente a las diversas formas de relación que hacen de ella un total orgánico y armonioso.

Page 17: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 17 —

Como en esta época de transición, la vida en estos momentos adop-ta apariencias desorientadoras... Sabemos de donde venimos. Conoce-mos el país que abandonamos. Mirando hacia atrás, los horizontes y las perspectivas nos son sabidas y familiares. Desgraciadamente, ignoramos a donde vamos.

Entre estos dos términos vitales: el Ayer del que vamos saliendo como expulsados y el Mañana a donde nos empuja el destino, el Hoy aparece ante la inquieta interrogación de nuestra alma, como un puente vertiginoso, como una ignorada y cambiante senda que es ineludible re-correr.

Igual que el pueblo escogido, la humanidad marcha en el desierto y en la obscuridad, camino de una Tierra de Canaan, cuya ubicación y existencia posible, nadie conoce aun. Pero menos afortunados que las tribus de Israel no hemos visto aun surgir las columnas de fuego a quienes el cielo confiara el secreto de la ruta.

Hombres de un siglo "demasiado humano" estamos solos. Y por es-to tenemos la obligación, la imperativa y grave obligación de sacar de nosotros mismos todo lo que en épocas menos materializadas, los hom-bres podían pedir y esperar de Dios.

Estamos solos, pero sabemos que hay algo de divino en nuestro ba-rro. Que el Hacedor Sumo, al arrancarnos la gleba original, puso en no-sotros una chispa de su potencia creadora y que es con ella— de la que vosotros sois los activos guardadores—con la que iluminaremos la senda y encontraremos la Ciudad Futura.. .

Dije hace un instante que vivimos horas de responsabilidad. Y agre-go ¿cabe alguna más terrible que Ja que acabo de señalar?

De todas las actividades actuales ninguna tal vez más cargada de trascendentales consecuencias que ejerce este manipulador del pensa-miento que es el periodista. El debe coger y concretar las necesidades y los anhelos del país, servir de caja de resonancia a ese algo indeterminado, fluctuante e indefinible que se designa con el nombre de opinión pública y dar a esta opinión los elementos de información y de juicio que—en par-te decisiva—determinarán su orientación final.

De la manera cómo el periodista emplea el formidable poder de que dispone puede pues, depender el futuro de la colectividad humana, el que este se revuelva en el caos o en una fórmula armoniosa de justicia, de progreso y de paz.

De ello depende también, el que el ejercicio de dicho poder y el go-bierno del espíritu que la prensa ejerce puedan pasar intactos y sin des-medro las horas de quebrantos y de transformaciones que estamos vi-viendo.

Por eso es altamente alentador ver que los hombres sobre quienes pesa tal responsabilidad, juntan sus espíritus y abandonando el arisco aislamiento del individualismo aunan sus fuerzas dispersas y se disponen a enfrentar el porvenir con un concepto renovado de sus deberes, con una visión más actual, más amplia, más generosa de su misión, y con una noción más depurada y más precisa de las posibilidades que la realidad ofre-ce el ejercicio de su acción.

Interpretando el sentir y el pensar de S. E. el Presidente de la Repú-blica, yo alzo mi voz para que, en el comienzo de la nueva etapa, sea como un pórtico ilusionado y augural, para decir mi esperanza en el éxito de

Page 18: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 18 —

vuestros trabajos, para saludar en vosotros, con palabras que quisieren mías a los "apóstoles del optimismo", de ese optimismo sin el cual no nos sería dado ni siquiera soñar en una humanidad mejor".

OTROS ORADORES

A continuación habló don Carlos Contreras Puebla, miembro del co-mité organizador de la Convención, en los siguientes términos:

Señoras, caballeros:

Mis colegas de la prensa de Valparaíso me han dado el honroso en-cargo de saludar a los periodistas visitantes, que acudiendo a nuestra invi-tación, han venido a tomar parte en esta Primera Convención en que se reúne el periodismo nacional.

Inoficioso sería, al dirigirme a los señores convencionales encarecer la importancia del acto que vamos a realizar, y a que cada cual tiene opi-nión propia acerca del objetivo que nos proponemos alcanzar y de la nece-sidad que el buen éxito corone los esfuerzos que vamos a intentar para obte-nerlo.

No nos corresponde tampoco delinear aunque sea a grandes rasgos, la labor que nos espera, voces muy autorizadas y a lo han hecho con pro-fundidad en el concepto y galanura en el decir.

Me limito así a cumplir el encargo que he recibido de los periodistas de Valparaíso y lo hago con íntima satisfacción al ver atendida nuestra iniciativa y al considerar que por la cajidad y el número de los adherentes a la Convención, hay la seguridad de llegar al más halagüeño resultado.

Y no será el menor de los bienes que se obtenga la unión de los perio-distas, que deberá ser tan grande e indestructible como los ideales que nos guían para laborar en servicio de Chile y de la profesión que ejerce-mos.

El periodismo, que ha sido siempre un apostolado, no dejará de serlo encuadrado en una profesión enaltecida y dignificada por nuestros actos, ante el concepto público y ante nuestra conciencia de periodistas y de ciudadanos.

Cumplo también con el deber de agradecer a las autoridades que han querido unirse a nosotros en este momento interesante de nuestra vida profesional y muy especialmente al Ministro señor García Oldini, que ha venido a convivir con nosotros recordando su pasado periodístico.

Justo parece también dedicar un afectuoso recuerdo a todos los ca-maradas que han quedado montando guardia en la tarea de ofrecer cada día al público las noticias de las hechos que se producen, desgraciadamente no siempre alentadores y el comentario que trata de calmar dolores dan-do alas a la esperanza.

Tenemos en nuestras manos una palanca formidable. Cuidemos de que las fuerzas que la muevan tengan siempre por mira lo verdadero, lo bueno y lo grande.

Saludo también a las distinguidas damas y a los caballeros que con su presencia harl venido a dar realce social a esta reunión.

Señores convencionales y colegas: al iniciar nuestros trabajos, os rue-go a nombre de mis compañeros de prensa de este puerto, considerar como

Page 19: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 19 —

vuestra propia casa la de cada uno de los diarios de Valparaíso y espe-cialmente el local de nuestro Círculo, que nos une en el amor a nuestra profesión para servir mejor la cultura general y ayudar al engrandeci-miento de la patr ia".

Después le tocó hablar a don Diego Sierpe García, presidente del Círculo de la Prensa de Temuco. El señor Sierpe improvisó un vibrante discurso, cuyos párratos principales resumimos.

Dijo, en efecto, que debía empezar por agradecer la oportunidad que se le daba para poder hablar por los periodistas del sur del país, que traían al seno de la Convención sus anhelos y propósitos.

Manifestó que era una vieja aspiración de los continuadores de la obra de Camilo Henríquez, reunirse para abandonar toda rencilla o in-terés particular, a fin de buscar sólo el engrandecimiento del gremio.

He llegado hasta el puesto que ocupo—siguió diciendo—desde el modesto puesto de redactor de Vida Obrera y ahora deseo que no se ma-logren los esfuerzos de esta Convención en estériles discusiones que a nada conducen, porque no queremos que sean, como otras que se han realizado —no por el gremio por supuesto—y que después de floridos discursos aca-démicos sus participantes han salido más "desunidos que unidos".

Los sureños venimos dispuestos—recalcó—a trabajar y a ceder, aun en nuestras aspiraciones regionales, en favor de la obra común de los periodistas chilenos.

El discurso del señor Sierpe García fué muy aplaudido por los conven-cionales, que supieron apreciar la forma franca y clara en que expuso sus ideas en el acto inaugural de la Convención.

LA ELECCION DE LA MESA

Con el discurso anterior quedó cerrado el acto inaugvral propiamente dicho. En seguida el presidente accidental de la Convención, señor Raposo, poniéndose nuevamente de pie, manifestó a la asamblea que, en confor-midad a lo dispuesto en el artículo 3.° del Reglamento de la Primera Con-vención de los Periodistas, correspondía elegir la Mesa Directiva, la cual deben formarla un presidente, dos vicepresidentes, un secretario gene-ral y cuatro secretarios.

A fin de abreviar el tiempo en cuanto a la elección de Presidente se propuso por algunos Convencionales que se designara por aclamación para este alto cargo a don Carlos Si lva Vildósola. Esta idea fué rebatida por otros, que estimaron que debía irse a una votación secreta y en tal sentido hicieron indicación.

La Mesa, como es natural, acogió este último temperamento, ponién-dose en seguida los Convencionales en comité por algunos minutos.

Verificado el escrutinio dió los resultados siguientes:

PRESIDENTE Señor Carlos Silva Vildósola VICE-PRESIDENTE Señor Diego Sierpe García VICE-PRESIDENTE "..Señor Julio Asmudsen SECRETARIO GENERAL Señor Rogelio Vera SECRETARIO -. Señor Manuel Marchant SECRETARIO Señor Guillermo Bobillier SECRETARIO Señor Carlos Vassallo SECRETARIO Señor Luis Ramírez Arís.

Page 20: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 20 —

Debe hacerse constar que el señor José María Raposo hizo una declaración previa en el sentido de que no aceptaría ningún cargo en la Mesa Directiva de la Convención, a pesar de lo cual obtuvo la tercera votación para Presidente.

Realizada la elección de la Mesa Directiva se clausuró la sesión a las 13.20 horas.

Durante el acto inaugural de la Convención, la Banda del Casino Orfeón Municipal de Viña del Mar, ejecutó un selecto programa.

LA RADIO DE "EL MERCURIO"

El micrófono instalado frente a la tribuna en que los diversos ora-dores se refirieron a la importancia que revestía la celebración de la Pri-mera Convención de Periodistas, prestó buenos servicios, pues numerosas personas que se vieron privadas de asistir al acto inaugural, siguieron desde sus residencias u' oficinas el curso de dicha sesión.

PRIMERA SESION DE TRABAJO

Con asistencia de la totalidad de los Convencionales se inició a las 17.30 horas la primera sesión de trabajo de la Convención. Presidió el titular, don Carlos Silva Vildósola, y lo acompañaron en la Mesa Directiva los dos vicepresidentes, el secretario general y los cuatro secretarios ayu-dantes.

Abierta la sesión el presidente en breves términos agradeció a los Convencionales el alto honor que le habían dispensado al designarlo pre-sidente de la Primera Convención Nacional de Periodistas, honor que estimaba como más alta distinción que había recibido en los cuarenta años de profesión periodística.

En seguida dio lectura a las designaciones hechas por la Mesa acerca de los miembros que integrarían las Comisiones de trabajos que tendrían a su cargo los informes sobre los diversos trabajos presentados para cada uno de los cuatro temas en que se dividirá la acción de 1a- Convención.

A este respecto, dijo que a pesar de ser los nombramientos una fa-cultad enteramente privativa de la Mesa Directiva, aceptaba ésta las sugestiones que los Convencionales quisieran hacerle para agregar o su-primir miembros de las Comisiones.

Después de un ligero cambio de ideas en que quedó de manifiesto el perfecto acuerdo que había entre los Convencionales para evitar cual-quier tropiezo al buen éxito que se espera rinda la reunión del gremio periodístico chileno en su primera sesión plenaria, se acordo integrar las Comisiones con los siguientes Convencionales:

TEMA A

Este tema abarca los siguientes aspectos profesionales: "El perio-dismo como función social", "Libertad de prensa", y "Acción Gremial".

Para integrar esta Comisión se nombró a los siguientes Relatores: Señores Temando Infante, Rafael Maluenda, Arnaldo González,

Ramiro Troncoso, Gilberto Llanos y como secretario al señor Carlos Vassallo Rojas.

Page 21: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

—- 21 —

TEMA B

Los estudios a cargo de esta Comisión son: "El Colegio de Periodis-tas" y "Prerrogativas para el periodismo".

Como integrantes de ella quedaron designados los señores: Rodrigo Aburto, Alejandro Tinsly Prieto, Fernando Gándara Pastor,

y como secretario el señor Luis Ramírez Arís.

TEMA C

La Comisión encargada del informe de este tema que es el de "Etica Profesional", quedó compuesta por los siguientes Relatores:

Señores Enrique Cañas Flores, Carlos Contreras Puebla, José Pelaez y Tapia, Juan Hidalgo, Carlos Müller y como secretario el señor Manuel Marchant.

TEMA D

Este tema trata sobre el "Perfeccionamiento de la organización de previsión social" y Relatores de ella, la sala acordó designar a los señores Carlos Wilson, Roberto Mesa Fuentes y Miguel Cabrera, en representa-ción de la Caja de Periodistas, y los señores Luis Ferrada, Justo Aliaga, por los Convencionales, y al señor Guillermo Bobilier como secretario.

HOMENAJE A CAMILO HENRIQUEZ

Por aclamación y puesta de pie, a indicación de don Manuel Mar-chant y de don Rodolfo Verdejo Kelly, los Convencionales rindieron un homenaje de simpatía, respeto y admiración al fundador del primer perió-dico que se editó en Chile, Camilo Henríquez.

A indicación del Presidente de la Convención, don Carlos Silva Vil-dósola, se acordó al respecto, representar al Gobierno la necesidad que de una vez por todas se erija el monumento a la memoria del fundador de "La Aurora", cuya erección está y a acordada y puesta la primera piedra. La sala por unanimidad, así lo acordó.

SALUDOS A LA SOCIEDAD TIPOGRAFICA

Se resolvió también, con la unanimidad de los Convencionales, salu-dar a la Sociedad Tipográfica de Santiago con motivo de cumplir ochenta años de existencia.

OTROS AGRADECIMIENTOS

Se siguió a continuación un interesante debate sobre otras mate-rias de interés interno, al final del cual se acordó estampar en actas de la Primera Convención de Periodistas, el reconocimiento de todo el gremio hacia los que en una u otra forma colaboraron en la dictación de la Ley de Periodistas.

A este respecto, se hizo un recuerdo especial de la tesonera e inteli-gente labor que cupo en la dictación de la ley al Círculo de la Prensa de Valparaíso, cuya influencia y constancia fueron decisivas para obtener el logro de la aspiración de los periodistas de todo Chile.

Page 22: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 22 —

INVITACIONES A LAS SOCIEDADES TIPOGRAFICAS

También, por la unanimidad de los asistentes se aprobó una mo-ción presentada en el sentido de invitar a la Sociedad Tipográfica de San-tiago y Sociedad Tipográfica de Valparaíso a presentar a la Mesa de la Convención, por escrito, el resumen de sus aspiraciones en cuanto a las leyes que regulan la previsión social.

Asimismo, se resolvió invitar a uno o dos representantes de esas dos instituciones a la próxima Convención que se celebre.

UN HOMENAJE

La Convención rindió especial homenaje de reconocimiento a las per-sonas que tuvieren participación destacada en la redacción de la ley que crea la Caja de Periodistas; así como a los representantes que han pre-sentado proyectos en las Cámaras para defender a los periodistas.

Se recordó especialmente a los señores Eulogio Rojas Mery, Carlos Dávila, Luis Cruz Almeida y Manuel Novoa.

VOTO DE APLAUSO

El señor Alberto Carvacho pidió un voto de aplauso para el Círculo de la Prensa de Valparaíso, y de manera especial, para los señores José María Raposo y Rogelio Vera, Presidente y Secretario General de la Comisión Organizadora de la Convención, respectivamente, quienes tuvieron a su cargo la intensa labor de preparar esta magna Primera Convención Nacional de Periodistas.

Por aclamación, la Asamblea prestó su aprobación a dicho voto. Acto seguido se levantó la sesión.

SEGUNDA SESION DE TRABAJO

Esta se realizó el 18 de Septiembre, a las 15 horas, con la asistencia de la casi totalidad de los Convencionales.

Abierta la sesión por su Presidente, señor Carlos Silva Vildósola, el Secretario General procedió a dar lectura al despacho.

A continuación se aprobó el acta de la sesión anterior y se pasó al debate de las

MOCIONES PRESENTADAS

La primera de don Eduardo Barrios, propiciando la creación de Cur-sos de Periodistas; la segunda, de Isabel Morel, (Delia Ducoing de ArrateV auspiciando la creación de una cátedra de Extensión Cultural Literaria.

Finalmente, se dió a conocer a la sala una nota enviada por el Sin-dicato de Suplementeros de Santiago, en la que piden que, y a que no pueden incorporarse a la Ley de Periodistas, solicitan de los Convencio-nales auspicien la dictación de otras leyes que consulten los intereses de los suplementeros.

COLEGIO DE PERIODISTAS

El presidente, señor Silva Vildósola significó que, como una defe-rencia especial al Círculo de la Prerisa organizador de la presente Con-vención, se daría preferencia a la discusión del Tema B., que se refiere a la organización gremial.

Page 23: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 23 —

La propuesta del presidente fué aceptada por la sala pasándose a dar lectura al proyecto de formación del Colegio de Periodistas, auspi-ciado por el Círculo de la Prensa de este puerto.

LA COMISION LO HIZO SUYO

La Comisión encargada de emitir su informe sobre el Tema B. de la Convención, hizo suyo el proyecto presentado por el Círculo de la Pren-sa de Valparaíso.

Don Luis Ramírez Arís, secretario de esa Comisión, dio lectura al proyecto aludido, el que fué aplaudido entusiastamente por los asisten-tes a la asamblea.

APROBADO EN GENERAL

Sometido a la aprobación de la sala el proyecto de creación del Co-legio de Periodistas, fué aprobado en general por la unanimidad de los concurrentes.

DISCUSION PARTICULAR

Unánimemente fué aprobado el primer artículo del proyecto. En lo referente a la nacionalidad de los miembros que «integrarían

el Colegio de Periodistas, se produjo un vivo debate en el que intervinie-ron los señores Cañas Lira, Rodrigo Aburto, Sergio Santelices, Francisco Le Dantec, Agustín Edwards y otros Convencionales.

Don Eugenio Palacios solicitó que pasara al proscenio el Relator del tema, don Alejandro Tinslv, petición que fué acogida,

LOS EMPRESARIOS

La incorporación de los empresarios de diarios al Colegio de Perio-distas dió lugar a un movido debate en el que intervinieron los señores Infante, Rojo Indo, Cañas Lira y Cañas Flores.

Cerrado el debate se aprobó el informe de la Comisión en el sentido de que podrán pertenecer al Colegio de Periodistas los empresarios que desempeñen funciones de periodistas.

PERIODISTAS EXTRANJEROS

Don Rafael Luis Barahona, de acuerdo con los señores Meza Fuen-tes y Poblete, presentan una modificación al artículo tercero del Cole-gio de Periodistas, que se refiere a que los periodistas extranjeros que sirvan en las empresas nacionales de publicidad, téngan los mismos de-rechos que los periodistas chilenos.

APROBADO EL PROYECTO

A indicación de don Luis Cruz Almeida, fué aprobado en particu-lar, artículo por artículo, el proyecto de Colegio de Periodistas, para evi-tar así la larga discusión que se había iniciado, y que sólo se refería a tér-minos de redacción del propio proyecto.

Después de este acuerdo, se suspendió la sesión por media hora.

Page 24: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 24 —

EL PROYECTO.

El proyecto que tiende a la creación del Colegio de Periodistas quedó aprobado en los siguientes términos:

ARTICULO 1 .°—El periodismo es una profesión reconocida por el Estado y cuyo ejercicio será vigilado por los organismos que determi-na esta ley.

ART. 2.°—Quedan comprendidos en los efectos de esta ley, aquellas personas que de un modo habitual y constante escriban para uno o más órganos o empresas de publicidad periodística del país o del extranjero, como empresarios o dependientes, siempre que de su labor esperen bene-ficios pecuniarios correlativos a ella o reciban una remuneración esti-pulada a cambio de servicios meramente intelectuales.

Igualmente, quedan afectos a esta ley, los periodistas jubilados. ART. 3.°—No quedan comprendidos en los efectos de esta l ey : 1.° Los que hubieren sido condenados a pena af l ict iva o por robo,

hurto o estafa, aunque las penas aplicadas a estos delitos no fueran aflic-tivas.

2.° Los que el Consejo Regional rechace por indeseables en el acto de solicitar su inscripción. La impugnación se acordará por la mayoría de los dos tercios de los consejeros en ejercicio y deberá fundarse en las causales que mas adelante se indican como suficientes para decretar la suspensión o cancelación de un periodista activo.

ART. 3.°—Los que no just if icaren haber practicado durante un año, a lo menos, el periodismo activo o no contaren con certificados de idonei-dad otorgados por el órgano de la prensa ^n que hubiere servido.

ART. 4.°—-Los menores de 18 años. *

Del Colegio de Periodistas de Chile

ART. 5.°—Créase el Colegio de Periodistas de Chile, con personali-dad jurídica, y el que integrarán todos los periodistas residentes en el territorio de la República y que figuren inscritos en los registros de un Consejo Regional. Se consideran afectos a esta disposición los periodistas jubilados.

De los Consejos de Periodistas

ART. 6.°—Habrá en Santiago un Consejo General de Periodistas, compuesto de catorce miembros elegidos directamente por los Consejos Regionales. Durará cuatro años en sus funciones y se renovará por mitad el 13 de Febrero del bienio correspondiente. A la época de la renovación elegirá entre sus miembros un presidente, un vicepresidente y nombrara un secretario tesorero rentado, que no pertenezca al Consejo.

ART. 7.°—En toda ciudad cabecera de provincia, donde residan más de quince periodistas se constituirá un Consejo Regional al que deben quedar inscritos, en primer término, los periodistas que moren en las otras ciudades, pueblos o lugares de la misma provincia, y los que ejerzan su profesión en las provincias más inmediatas y que no cuenten con un Con-sejo propio.

ART. 7.°—Cada Consejo Regional se compondrá de siete miem-bros, y durará dos años en sus funciones, a contar desde el 13 de Febrero de cada año. El mismo día de su constitución deberá elegir un presidente y nombrar secretario-tesorero, como en el caso previsto en el art . 5.°.

Page 25: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 25 —

A falta de presidente desempeñará las funciones de tal el Consejero más antiguo en la carrera periodística.

ART. 8.°—Para ser elegido Consejero del Consejo General, se requiere: 1.° Ser chileno. 2.° Tener más de cinco años de servicios periodísticos. 3.° No haber sido sancionado con suspensión o cancelación de su

«calidad de periodista. ART. 9.°—-Para ser elegido Consejero de un Consejo Regional sólo

se requiere los requisitos indicados en los números 2.° y 3.° del artículo precedente.

Art. 10.—-Dentro del plazo de treinta días se dictará un reglamento f i jando los procedimientos de elección para los Consejos de Periodistas.

De las Asambleas de Periodistas

ART. 11.—Habrá Asambleas Ordinarias en los meses de Marzo y Septiembre de cada año. En la primera de ellas, el Consejo Regional presentará una memoria de la labor desarrollada durante el año prece-dente y un balance de su estado económico. Este balance será revisado por la Contraloría General de la República.

ART. 12.—Cuando el presidente ordene o cuando un diez por ciento de los periodistas inscritos en el respectivo registro lo soliciten por es-crito, la Asamblea de Periodistas se reunirá extraordinariamente para tratar sólo de los asuntos materia de una convocatoria especial.

El quorum para sesionar en Asambleas ordinarias o extraordinarias será de un veinte por ciento de los inscritos. En caso de no reunirse este quorum, se citará a una nueva reunión con el número que asista.

Las citaciones se efectuarán con tres días de anticipación a lo menos y por avisos en uno o más periódicos de la jurisdicción regional.

Atribuciones y deberes de los Consejos

ART. 13.—Son atribuciones del Consejo General y del respectivo Consejo Regional, en sus casos:

1.° Velar por el progreso, dignidad, prerrogativas de la profesión periodística y por su correcto desempeño dentro de las normas de ética profesional y prestar protección y amparo a los periodistas en el cumpli-miento de sus obligaciones;

2.° Conocer y juzgar como tribunales de conciencia, de todos los reclamos que se interpusieren en contra de algún miembro del Colegio, y a sea por las empresas donde trabajen, por otros periodistas o por par-ticulares, y que se funden en la comisión de hechos o actos que impli-quen extórsion o soborno, o atestigüen, en general, una conducta tenida por desdorosa para el inculpado o afrentosa para la dignidad, probidad y confianza de que está revestida la profesión periodística. Quedarán excluidos de este tribunal el afectado, su denunciante y los consejeros que pertenezcan a la misma empresa en que preste sus servicios el incul-pado cuando sea aquel la la que interpone el reclamo. Las vacantes que se originen con motivo de tales implicancias se l lenarán por sorteo, entre los miembros de un mismo registro regional. En caso de que las vacantes no pudieran ser l lenadas por fa l ta de periodistas idóneos, el reclamo pa-sará a conocimiento del Consejo Regional más inmediato.

Page 26: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 26 —

En uso de estas facultades los Consejos podrán imponer las siguien-tes sanciones:

a ) Amonestación verbal: b) Amonestación escrita, con anotación en la ho;a de vida del perio-

dista; c) Suspensión del ejercicio de la profesión hasta por tres meses, con

multa equivalente hasta del cincuenta por ciento de su remuneración men-sual;

d) Eliminación de los registros por un tiempo indeterminado o cance-lación a perpetuidad, con prohibición de ejercer el periodismo en el te-rritorio jurisdiccional del Consejo que le imponga la medida.

De las sanciones enumeradas podrá apelarse ante el Consejo General dentro del plazo de diez días fatales a la notificación del castigo o pena.

El Consejo General dictará las normas necesarias de procedimien-to para la sustanciación y fallo de los reclamos a que se refiere este artículo.

3.° Administrar los bienes del Consejo y disponer de ellos confor-me a las reglas dadas para las Corporaciones, en el Código Civil.

4.° Formar el presupuesto de entradas y gastos de cada año y rendir cuenta de ellos en la primera Asamblea Ordinaria siguiente del año.

5.° Instituir premios o recompensas para las mejores producciones periodísticas que se publiquen durante el año y formar bolsas de viajes, como estímulo para aquellos periodistas que se hagan acreedores a ser enviados a otros puntos del país o del extranjero, en misión de acerca-miento o estudio.

6.° Llevar el registro de todos los periodistas dependientes de su jurisdicción y una hoja de vida de cada uno de ellos, en que se anota-rán las distinciones de que hubiere sido objeto y las medidas discipli-narias o punitivas que se hubieren impuesto. El Consejo General llevará el registro de todos los periodistas inscritos en el territorio de la Repú-blica.

7.° Sugerir a los Poderes Públicos las medidas conducentes a me-jorar o reformar la condición legal de los periodistas y representar, de oficio o a petición de parte, a las autoridades, todo acto, medida o dis-posición que viole, entorpezca o vaya en desmendro de la función social de la prensa o de los periodistas.

8." Sesionar una vez al mes a lo menos. El quorum para sesionar será de la mayoría absoluta de los Consejeros en ejercicio.

ART. 14.—El patrimonio de cada Consejo Regional, se formará: 1.° Con las subvenciones que el Estado o las Municipalidades les

acuerden. 2.° Con las donaciones de particulares, por acto entre vivos o por

testamento. 3.° Con el producto de beneficios en espectáculos teatrales o de-

portivos. 4.° Con el impuesto del uno por ciento mensual sobre el sueldo o

remuneración que obtenga todo periodista en el ejercicio de su profesión. Este impuesto será descontado al periodista directamente por la empre-sa o editor del órgano de publicidad en que trabaje, considerándoseles solidariamente responsables de su oportuno pago a la Tesorería del Con-sejo Regional.

5.° Con el total de las multas que se impongan a los periodistas sus-pendidos del ejercicio de su profesión.

Page 27: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 27 —

6.° Con el producto de las multas que se impongan por infraccio-nes a esta l ey ;

7.° Con un impuesto del uno por ciento sobre los sueldos o remune-raciones mensuales que paguen a los periodistas los diarios o periódicos;

8.° Con el total de las multas que aplique la Biblioteca Nacional a los periodistas.

ART. 15.—El Consejo General costeará sus gastos con el décimo de las entradas que perciban los Consejos Regionales y que provengan de los rubros enumerados en los números 4.° y 7.° del artículo anterior.

ART. 15.—Los bienes de los Consejos no podrán aplicarse sino: 1.° A los gastos de secretaría y administración que les demande su

funcionamiento ; 2.° A la adquisición de bienes raíces para establecer la Casa de Pe-

riodistas; 3.° A la adquisición de bonos hipotecarios u otros títulos mobilia-

rios o rentables, calif icados previamente de segura inversión por el Banco Central de Chile;

4.° Al otorgamiento de premios o recompensas para producciones periodísticas y a la formación de bolsas de viaje a que alude el mimero 5." del Art. 13.

5.° A los gastos que demande la atención de periodistas o personas destacadas en las artes y en las ciencias, que vengan del extranjero a nues-tro país en misión de confraternidad o de difusión de la cul tura ;

6." A los desembolsos que exija cualquier método o escuela tendiente al perfeccionamiento profesional de los periodistas o a la defensa de sus intereses, derfechos o prerrogativas.

ART. 17.—El presidente del Consejo o quien lo reemplace por ausencia o inhabilidad, tendrán la representación judicial y extra;udicial de los referidos Consejos.

De las prerrogativas de la profesión periodística

ART. 18.—Queda prohibido a los diarios o periódicos contratar, acep-tar o rentar los servicios de personas no inscritas en el registro del Cole-gio de los Periodistas de Chile, para todas aquellas labores que se refie-ran al ejercicio de la profesión periodística. Exceptuándose de esta pro-hibición, los colaboradores ocasionales que no perciben remuneración por su trabajo y también los meritantes hasta por un plazo máximo de un año, contado desde su ingreso a la empresa.

Asimismo, quédales prohibido admitir o remunerar los servicios de periodistas suspendidos o cuya inscripción hubiera sido cancelada tem-poralmente o a perpetuidad en el territorio de la jurisdicción del Consejo que decretó esas penas.

Las empresas que en cumplimiento de una suspensión o cancelación ejecutoriadas hubieran de retener el sueldo o remuneración o se vieran obligadas a despedir a un periodista por las mismas causas, quedarán exentas de toda responsabilidad derivada o relacionada con las disposi-ciones del Código del Trabajo o Leyes similares para empleados particu-lares.

ART. 19.—Se hace extensivo a los periodistas, el descanso a que alu-de el Art. 322, del decreto-.ley número 178, de 13 de Mayo de 1931. Se considerará día feriado el 13 de Febrero que se consagra por esta ley como el "Día de la Prensa".

Page 28: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 28 —

ART. 20.—Los periodistas que exhiban el carnet periodístico, otor-gado y visado por el Colegio de Periodistas de Chile, tendrán derecho a una rebaja del cincuenta por ciento en los pasajes de los Ferrocarriles del Estado, y en los de las Compañías de Navegación Nacional o sub-vencionadas por el Estado.

ART. 21.—Los periodistas, en cumplimiento de los deberes de su profesión, tienen libre acceso a todas las oficinas fiscales, semifiscales o municipales para solicitar los datos o informaciones que interesen a la publicidad. Nadie podrá coartar, l imitar o impedir el ejercicio de este derecho, sino por causa just i f icada que se noticiará por escrito a la direc-ción del órgano de prensa de quien dependa el periodista afectado.

De las sanciones

ART. 22.—Cualquiera infracción a las obligaciones que impone esta ley, será sancionada con multa de quinientos a diez mil pesos. Serán com-petentes para conocer de estas infracciones, los Tribunales Civiles del asiento del respectivo Consejo Regional, quienes conocerán de aquellas conforme al procedimiento señalado en el t ítulo XI I del Libro III del Código de Procedimiento Civi l .

SE REANUDA LA SESION

A las 17.30 horas se reanudó la segunda sesión de trabajo. En esta oportunidad ocupaba la presidencia don Diego Sierpe, primer vice-pre-sidente.

El secretario, señor Vassallo, dió lectura al informe de la Comisión del Tema A., que se refiere a la legislación y l ibertad de prensa y a la acción gremial.

EL INFORME

"H. Convención: La Comisión designada para el estudio de los trabajos y mociones

relacionadas con el Tema A) del programa general, o sea, del Periodis-mo como Función Social, la Libertad de Prensa y Acción Gremial, ha celebrado dos sesiones en las cuales consideró extensamente los votos y opiniones que sobre las diferentes materias de su incumbencia se hi-cieron llegar hasta ella.

En sus resoluciones, ha predominado el deseo de consultar todas las aspiraciones o ideas, concretándolas en mociones de carácter general, doctrinario y práctico que hagan efectivo y útil el trabajo de la Conven-ción. De esta manera, eliminando la forma de redacción, que podría dar origen a dificultades o discusiones que deben evitarse, ha resumido el espíritu de los trabajos sometidos a su consideración en forma que cree-mos conveniente y provechosa para no malograr la ¡dea fundamental que nos une en esta asamblea.

Legislación de prensa

Sobre esta materia han presentado interesantes trabajos y proyec-tos los señores Ernesto Tricot, Carlos Fortín, Jorge Garay, Carlos Vas-sallo Rojas, Enrique Didier Si lva y Alejandro Fuenzalida Grandón.

Page 29: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 29 —

Después de un detenido estudio de los antecedentes, la Comisión ha creído que la Convención sólo debe señalar normas generales para orien-tar una futura Ley de Imprenta. Desde luego, está de acuerdo en que la legislación vigente vulnera en su aplicación integral, el derecho mismo que consagra, pues es vaga, imprecisa, heterogénea y con una serie de defectos esenciales que son de suyo conocidos.

En síntesis, la Comisión ha hecho suyo y recomienda la aprobación del voto presentado por los señores Carlos Vassallo R. y Enrique Didier, que resume las ideas generales sobre esta materia en forma practica y precisa.

El voto dice: "La Primera Convención Nacional de Periodistas, considerando: 1.° Que la actual legislación sobre el régimen de derecho de la prensa

y de los medios de publicidad en general, vulneran los fundamentos mis-mos del principio de la libertad de expresar públicamente los pensamientos y las ideas;

2.° Que contiene disposiciones que están en pugna con los preceptos constitucionales actualmente vigentes; otras que se contraponen entre sí, y muchas que adolecen de vaguedad;

3.° Que el espíritu restrictivo y penalista de esa legislación no se justifica ni se conforma con la proverbial mesura y seriedad de la prensa chilena; y

4.° Que su aplicación integral importaría la abolición indirecta del derecho que reglamenta, acuerda:

1.° Propiciar la derogación total de los decretos-leyes N.° 425, de 20 de Marzo de 1925, y 670, de 2 de Noviembre, y de las disposiciones pertinentes de los decretos-leyes Nos. 50 y 140.

2.° Encomendar a una comisión de periodistas, la redacción y estu-dio de un proyecto de nueva ley, que resuma las ideas aprobadas en esta Convención y lo someta dentro del plazo de dos meses, a la consideración de los Poderes Públicos".

A juicio de la Comisión, en la redacción de esa ley deben observarse las siguientes ideas generales:

a ) Que no existe el delito especial de imprenta o de la publicidad, porque no hay razón jurídica bastante para estimar que un delito cometido por este medio, pase a tener una naturaleza distinta por ese solo hecho. El delito es el mismo, pero revestido de una circunstancia especial-—la publicidad,—que podrá considerarse si se quiere como una circunstancia que agrava la responsabilidad, pero en ningún caso como una circunstan-cia que varié su condición. No puede haber más delitos de imprenta que aquellos señalados en la nomenclatura común del Código Penal.

b) Que no debe someterse a la prensa a la jurisdicción de tribunales especiales o de fuero, como los jurados. Debe mantenerse el principio constitucional de la Carta del 25, que sometió a la prensa al régimen común.

c) Sometida la prensa al régimen ordinario del Derecho Penal y a la jurisdicción de los tribunales comunes, las causas judiciales deben tra-mitarse igualmente según las reglas del Procedimiento Penal.

d) Consideramos también que la institución del derecho de rectifi-cación y respuesta es lógica, saludable y beneficiosa. Eso sí, que debe reglamentarse minuciosamente para evitar abusos y excesos que podrían significar una verdadera expropiación de las columnas periodísticas.

Page 30: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 30 —

c) Creemos, además, que hecho valer el derecho de rectificación, cuando este es suficiente para reparar el daño causado, impide el ejercicio de la acción penal correspondiente.

f ) Estamos de acuerdo también en que haciendo una excepción al principio de Derecho Penal, sobre la responsabilidad, se reconozca que debe imputarse toda publicación abusiva al Director del impreso, .ya que él es el que tiene la tuición general y directa del diario o revista, salvo que se trate de artículos firmados, colaboraciones, sin perjuicio de la respon-sabilidad del Director".

Censura de prensa

La Comisión consideró varios votos a este respecto presentados por los señores Rodolfo Verdejo, Julio Asmussen, Guillermo Bobillier y Fernando Tnfante, acordando recomendar a la aprobación de la Con-vención el siguiente, en el cual se han concretado en forma general todas las opiniones expuestas:

"La Convención Nacional de Periodistas acuerda dejar establecido como principio que la función periodística no puede realizar su misión si existe censura previa y si no hay absoluta y amplia libertad de prensa".

Sobre varios puntos referentes a la libertad de prensa y aplicación del decreto ley N.° 425, la Comisión ha estudiado las mociones firmadas por los señores Peter Wordridge y Eduardo Coello. Captando el espíritu que ha guiado a sus autores y conformándolo con el papel que compete a la Convención, la Comisión recomienda la aprobación de los siguientes votos:

"1.° La Primera Convención Nacional de Periodistas, después d? considerar los diversos aspectos de la legislación vigente sobre abusos de publicidad, y tomados y a los acuerdos que deben orientar la futura legislación sobre la materia, y como un homenaje al nuevo espíritu que esta Convención Periodística debe infundir en ' la misión de la prensa, acuerda solicitar de S. E. el Presidente de la República la dictación de una ley de amnistía para todos los periodistas que a la fecha aparecen procesados en razón de las ambiguas y arbitrarias disposiciones del de-creto ley actual".

"2.a La Convención Nacional de Periodistas acuerda manifestar que cualquiera que sea el juicio que merezcan las orientaciones y las finali-dades que informen la labor de un periodista, importa un atentado con-tra la civilización el silenciar su voz por medio de atentados personales, que significan una salvaje regresión a la barbarie

Acción Gremial

En lo que se refiere a este punto, la Comisión ha tenido a la vista en sus discusiones trabajos de los señores César Sanhueza, Octavio Mén-dez, César Córdova, Francisco Le Dantec, Sergio Santelices, Luis R. Ji-rón, Gilberto Llanos Valenzuela, Manuel Marchant, Luis Cruz Almeida, Enrique Poblete, Carlos Vassallo Rojas, Félix Navas Silva, Alfredo Mo-ran, Jorge Garay, José Peláez y Tapia, Rafael Maluenda, Enrique Cañas Flores, Guillermo Bobillier, Ramón Caviedes y Pascual Ruiz Rodríguez.

Después de maduro estudio, la Comisión ha desestimado algunas mociones por estimarlas de carácter tan particular que no pueden ser

Page 31: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 31 —

materia de deliberación en una asamblea como esta; en cuanto a otras, ha considerado que son del resorte de los organismos gremiales que se funden como consecuencia del espíritu de asociación que anima a los pe-riodistas de todo el país.

En consecuencia, cree que únicamente debe abrirse discusión y apro-barse los votos que a continuación se expresan:

Voto del señor Gilberto Llanos sobre creación de la Asociación Na-cional de Periodistas.

"Considerando: 1.° Que es una necesidad imperiosa la unificación del gremio de periodistas de Chile como único medio de llegar a la reali-zación de un programa de acción gremial que afianza el espíritu de soli-daridad, 2.° Que una de las principales finalidades de la Convención Na-cional de Periodistas ha sido la organización de una gran entidad perio-dística, acuerda:

1.° Declarar fundada la Asociación Nacional de Periodistas con sede en Santiago.

2.° Designar un Directorio provisorio, que tendrá a su cargo el estu-dio de un proyecto de estatutos y reglamentos, trabajo que deberá pre-sentar en un plazo de 40 días, a fin de convocar a su término a una re-unión de delegados de las Asociaciones Periodísticas Provinciales.

3.° La asamblea a que se refiere el número anterior, deberá aprobar los estatutos y reglamentos que proyecte el Directorio y elegir el Directorio definitivo.

4.° En el plazo de treinta días los periodistas deberán organizar las asambleas provinciales o Círculos provinciales de la prensa con sede en la capital de la provincia.

5.° Las asambleas provinciales de periodistas deberán regirse por los estatutos y reglamentación de carácter general que acuerde la Asocia-ción Nacional".

Otros votos

"La Convención Nacional de Periodistas en un deseo de acerca-miento latino-americano, declara que es su aspiración, que todos los pe-riodistas del Continente se congreguen en un Congreso que estudie las materias de interés general, cultural y económico, a fin de llegar a una comprensión más efectiva y permanente en su función social".

"La Convención Nacional de Periodistas declara, que aun cuando el personal técnico y de administración de las empresas, no puede con-siderarse incluido dentro de la profesión periodística, en atención a que está sometido al mismo régimen económico y de previsión creado por el decreto-ley N.° 767, acuerda que en las futuras Convenciones tenga re-presentación para el estudio de cuanto se relaciones con ese orden de intereses".

"La Convención Nacional de Periodistas, ante la anarquía que se advierte en la aplicación a los periodistas de las leyes del Trabajo, acuer-da solicitar del Gobierno se fije en definitiva su situación frente a esa legislación.

Por otra parte y con un carácter inmediato, estima que debe consi-derarse a los periodistas afectos al regimen de los empleados particu-lares mientras no hayan adquirido la totalidad de los derechos que les concede la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas".

Page 32: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 32 —

La Comisión, no ha podido en esta oportunidad presentar a la asam-blea sus conclusiones en cuanto a la función social de la prensa; sírvale de excusa el excesivo y abundante trabajo de examen y síntesis que ha tenido que realizar para poder evacuar este informe parcial.

De la H. Convención.—Rafael Maluenda, Gilberto Llanos V., Fer-nando Infante, Ramiro Troncoso, Arnaldo González S., Carlos Vassa-11o Rojas (secretario)".

ABUSO DE PUBLICIDAD Y DELITO COMUN.

Don Rafael Luis Barahona.—Está en desacuerdo con la Comisión en que los Tribunales ordinarios juzguen los delitos, de publicidad. Es preciso distinguir bien claramente la diferencia que existe entre el abuso de publicidad y el delito común.

El señor Rojas Mery.-—Insiste en la diferencia entre delito y abuso de publicidad. Dice que la prensa, según el acuerdo de la Comisión, no podría realizar una acción fiscalizadora. El denuncio de cualquier desfalco, podría traer consigo una acción de los tribunales ordinarios por injuria o calumnia en contra de los periodistas.

Los señores Alvaro Puga y Darío Saint Marie, y el representante de "El Trabajo", de Valle-nar, se manifiestan de acuerdo con la existen-cia de tribunales especiales.

El señor Maluenda.-—Manifiesta que la actual Constitución Po-lítica no tolera la creación de Tribunales especiales.

El señor Vassallo.—-Podríamos auspiciar que se modificara la Cons-titución para bien de la prensa.

El señor Bari.- -Existen sin embargo Cortes Marciales que no son otra cosa que Tribunales "ad hoc", para juzgar a los miembros de las Fuerzas Armadas. Si se alega que esos Tribunales funcionan debido al fuero que tienen los miembros del Ejército, Marina y Carabineros, bien podemos pedir el fuero para los periodistas en las cuestiones que atañen a la profesión.

—Los señores Rojas Mery y Gallardo Nieto manifiestan que, sin alterar la Constitución, se puede encargar a Tribunales especiales el cono-cimiento de los abusos de la publicidad.

Una Modificación

En virtud de las ideas vertidas en la discusión, la Mesa presentó un voto, que fué aprobado por la asamblea, y que interpretaba el sentir ge-neral.

La modificación que fué aprobada por unanimidad, es la siguiente: "La primera Convención Nacional de Periodistas aprueba la idea

de la Comisión, con la salvedad de que la futura ley debe considerar la necesidad de hacer distinciones entre el delito de abusos por la prensa y el delito común, y la posibilidad de que ellas sean juzgadas por Tribuna-les especiales, integrados por periodistas y jueces".

Un Denuncio

Don Fernando Infante, da a conocer a la Convención la rigurosidad de la actual censura gubernativa, que afecta especialmente al diario "La Opinión", de Santiago. Manifiesta que por la expresión de ciertas ideas aparecidas en ese diario se ha detenido a don Osvaldo Labarca.

Page 33: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 33 —

La sala exteriorizó su acuerdo con las ideas expresadas por el señor Infante por medio de una nutrida salva de aplausos.

Alcance de la Censura

El señor Cañas Flores, manifiesta que si bien es cierto que los gobier-nos se ven obligados a establecer la censura, ésta jamás puede ir más allá que a la revisión de los originales, y en ningún caso introducirse en el régimen interno del diario, imponiendo por ejemplo, que aparezca el periódico con los espacios vacíos dejados por los artículos censurados.

Este acuerdo fué aprobado por la asamblea.

COMISION ENCARGADA DE LA REDACCION DE LA LEY

La asamblea, por unanimidad, resolvió designar a los señores Galva-rino Gallardo Nieto, Eulogio Rojas Mery, Enrique Cañas Flores y Car-los Vasallo, como integrantes de la Comisión que tendrá a su cargo la redacción del proyecto de ley sobre "la Ley de Imprenta.

Esta Comisión deberá rendir su informe dentro de un plazo máximo de dos meses, y entregarlo al Consejo de Periodistas, para la confección definitiva del proyecto que deberá entregar al Ejecutivo y ramas legis-lativas.

Se levantó la sesión.

TERCERA SESION DE TRABAJO

La tercera sesión de trabajo se realizó el 19 de Septiembre, a las 10 horas, bajo la presidencia del titular, señor Silva Vildósola.

El Secretario General dió cuenta del despacho. Los Convencionales excusaron la lectura del acta de la sesión anterior, y se procedió a dar lec-tura al informe del Tema C. "Etica Profesional", dándose comienzo a su discusión.

Después de un amplio debate se aprobaron las siguientes indica-ciones:

Amnistía a los periodistas

La Convención acuerda comisionar a los señores Carlos Silva Vildó-sola, Diego Sierpe, Agustín Edwards y Julio Asmussen, para que pon-gan en conocimiento del Presidente de la República el acuerdo unánime adoptado en la reunión del 18 de Septiembre, en el sentido de pedir al Primer Mandatario de la nación la dictación de una ley de amnistía para todos los periodistas que a la fecha aparecen procesados en razón de las arbitrarias disposiciones del decreto-ley 425.

Abaratamiento del material

Considerando la situación aflictiva en que se encuentran algunas empresas periodísticas pequeñas a causa del encarecimiento del papel y los materiales necesarios para la publicación de sus periódicos, la Con-vención acuerda:

Page 34: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 34 —

Solicitar la dictación de una legislación que favorezca el abaratamien-to del papel, la tinta, los tipos y todo el material relacionado con las pu-blicaciones periodísticas. Subscriben esta moción los delegados de "El Trabajo", de Vallenar, "El Magal lanes"; "La Semana" de Rancagua" ; "El Progreso de Coquimbo"; "La Opinión" del Norte, etc.

Canje de Diarios

A indicación del señor Ernesto Tricot, se aprobó el siguiente voto: "La Convención Nacional de Periodistas, considerando la forma

cordial y eficaz con que la prensa chilena ha estrechado sus lazos de amis-tad, y consecuente con el ideal de vincular espiritualmente a todos los órganos de publicidad, acuerda declarar obligatorio el canje de diarios y revistas del país".

Mujeres periodistas

"La Convención, como un homenaje a las mujeres que laboran en la prensa acuerda recomendar a todos los diarios del país sostengan las aspiraciones de la mujer chilena en lo referente a que se le concedan sus derechos civiles".

Esta moción fué presentada a la Mesa Directiva, por el Conven-cional señor Poblete.

Premio al mejor texto de historia

En representación del Rotary Club, de Valparaíso, el señor Joa-quín Lepeley, presentó una moción en la cual esta entidad lanzaba la idea de señalar un premio al autor del mejor texto de historia que incluya el origen, nacimiento y desarrollo de la civilización latinoamericana.

La Convención acordó patrocinar esta moción, aceptando el- ofreci-miento del convencional don Agustín Edwards en el sentido de que la Sociedad Chilena de Historia y Geografía preste su ayuda técnica a este objetivo.

Moción de la Delegación de Magallanes

A continuación se dió lectura y fué aprobada la siguiente moción presentada por el delegado de Magallanes, señor Manuel Zorrilla.

"l.°— Comunicaciones radiotelegr áticas; Normalizar definitivamente los servicios radiotelegráficos entre

Magallanes y el resto del territorio entregando el servicio comercial San-tiago-Magallanes (Vía Radio Quinta Normal) exclusivamente a la Direc-ción General de Telégrafos, como único medio de asegurar su eficiencia, rapidez y regularidad.

Acordar para estas comunicaciones las mismas tarifas que rigen en el resto del país: doce centavos por palabra para los despachos particu-lares y tres centavos y medio para la prensa.

2.°—Que, cuanto antes, se haga extensivo a las provincias el ser-vicio médico creado por la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.

3.°—-Que los periodistas de Magallanes, imponentes de la Caja, gocen de las debidas facilidades para la obtención de préstamos y adqui-sición de propiedades.

Page 35: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 35 —

4.°—-Recomendar especialmente a los diarios de Santiago una cons-tante atención a las necesidades del Territorio de Magallanes, a fin de que los Poderes Públicos solucionen equitativamente sus diversos pro-blemas.

La ética profesional

Se dió lectura al informe evacuado por la Comisión que tuvo a su cargo el estudio del Tema C., o sea el referente a la "Etica Profesional".

El informe, cuya redacción estuvo a cargo de la Comisión nombra-da por la Mesa Directiva e integrada por los señores Carlos Contreras Puebla, José Peláez y Tapia, Juan Hidalgo, Enrique Cañas Flores y Ma-nuel Marchant Herrera, es el que damos a continuación:

La Comisión informante del tema "La Etica Profesional" ha con-siderado los siguientes trabajos y proyectos de acuerdo presentados a la Convención de Periodistas:

"Principios de Etica Periodista" de don José Peláez y Tapia; "Consideraciones sobre la Etica Profesional del Periodista", de don

Peter Woodbridge; "Cómo debe ejercerse el periodismo", de don Alberto Parada; "El periodismo y sus necesidades actuales," de don Eulogio Rojas

Mery ; "Etica profesional", de los señores Luis Cruz Almeida, Manuel Mar-

chant y Enrique Poblete; y Votos de los señores David Bari y Domingo Melfi , Arnaldo Gonzá-

les y Fernando Infante; los ha analizado y discutido y ha agregado su propio sentir a las ideas relacionadas con el tema en estudio y ha llegado a las siguientes conclusiones que presenta a vuestra deliberación;

1.° Dejar a la Mesa permanente de la Convención la misión de redactar en forma definit iva y completa un código sobre Etica Profe-sional y del Periodismo,, fijándose como plazo para dar término a esta ta-rea el 31 de Diciembre próximo;

2.° Presentar como acuerdos de carácter urgente y obligatorio para los miembros de la Convención: moralidad pública y privada, honestidad en el ejercicio de sus tareas, independencia para juzgar y serenidad en el análisis de los problemas públicos; prohibición para desempeñar car-gos de censores oficiales; lealtad profesional para sus compañeros, para la empresa y para la profesión del periodista.

3.° La formación inmediata de un Tribunal de Honor, con residen-cia en Santiago, formado por cinco miembros, que falle toda cuestión suscitada entre periodistas del país; entre periodistas y la empresa en que sirven; entre periodistas y el público, y , entre periodistas y el Go-bierno, dando publicidad a los fallos que se acuerden, y cuyo respeto debe ser perentorio para los miembros de la Convención.

La Comisión acordij nombrar al señor Enrique Cañas Flores, como Relator de estas conclusiones.

Valparaíso, 18 de Septiembre de 1933.

Carlos Contreras Puebla.—-José Peláez y Tapia.---Juan José Hi-dalgo G.—-Enrique Cañas Flores.—Manuel Marchant Herrera.

Este informe fué aprobado.

Page 36: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 36 —

INFORME SUPLEMENTARIO DE LA COMISION TEMA A

Acto seguido se dio lectura al siguiente informe suplementario:

"H. Convención:

La Comisión encargada de informar sobre los temas de la letra A. ha completado su labor estudiando detenidamente los trabajos que se presentaron sobre Función Social de la Prensa y que enviaron los señores José Dolores Caviedes, Carlos Yáñez Bravo, Enrique Toro Meneses, Oreste Plath, Isabel Morel y Ernesto Tricot.

Las ideas expuestas por los convencionales indicados son todas de alto interés aunque difieren manifiestamente en sus tendencias. Por otra parte, no se proponen conclusiones concretas o declaraciones precisas acerca de la función social de la prensa.

La Comisión estima que en este respecto sólo corresponde hacer declaración acerca de lo que es función social, lo que está íntimamente relacionado con la definición misma de lo que es periodismo o periodista. Naturalmente, esa definición es dificilísima de formular, porque exigiría un concienzudo estudio de las finalidades y ética de la prensa, que la Co-misión no está en condiciones" de hacer por la premura del tiempo.

En esta situación, la Comisión es de parecer que corresponde al Co-legio de Periodistas próximo a crearse, la tarea de declarar qué es lo que entiende por función social de la prensa. Estima igualmente que deben entregarse a ese organismo, para que sean considerados a su debido tiem-po, los trabajos que sobre este punto presentaron los señores Toro Me-neses, Caviedes, Yáñez Bravo, Plath, Isabel Morel y Tricot.

De la H. Convención. Fernando Infante.—Arnaldo González.'—Gilberto Llanos.—Ramiro

Troncoso.—Rafael Maluenda.—Carlos Vassallo R., Secretario. Este informe fué aprobado.

PERFECCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION DE PREVISION SOCIAL

A continuación fué leído el informe de la Comisión que tuvo a su cargo el estudio del tema D. "Perfeccionamiento de la Organización de Previsión Social".

El texto de este informe, que fué aprobado tras leves modificaciones, es el siguiente:

"En Valparaíso, a 18 de Septiembre de 1933, a las 10 horas, se cons-tituyó la Comisión designada por la Convención Nacional de Periodistas, para tomar conocimiento y resolver sobre los asuntos relacionados con el Tema D., del programa de la Convención, y que se refiere a "Perfeccio-namiento de los Organismos de Previsión y Asistencia".

Por unanimidad, se acordó designar presidente a don Roberto Meza Fuentes, iniciando de inmediato la Comisión sus labores con asistencia de los Relatores, señores: Carlos Wilson, Miguel Castro, Alfredo Cabrera, Luis Ferrada, Justo Aliaga y Guillermo Bobillier.

Previo conocimiento de los trabajos y mociones presentadas, se vió la necesidad de que los señores Carlos Wilson y Miguel Castro, respecti-vamente, hicieran una exposición substancial de la situación financiera

Page 37: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 37 —

y de las expectativas futuras de financiamiento de la Sección Periodistas, pues muchas de las indicaciones propuestas adolecen del defecto de insi-nuar modificaciones, que y a están contempladas en las disposiciones le-gislativas o reglamentarias, o que, simplemente, no pueden ser conside-radas mientras no se indique, previamente, la manera de financiarlas, y a que de otro modo podrían comprometer la estabilidad económica y la estructura misma de la Caja .

Sin embargo, dentro del más amplio espíritu de armonía y coopera-ción que manifestaron todos y cada uno de los miembros de la Comisión se acordó pronunciarse desde luego, sobre ocho indicaciones o trabajos, dejando pendiente únicamente una indicación del Círculo de la Prensa de Valparaíso, sobre Consejo Autónomo para la Sección Periodística y un proyecto completo del señor Luis Ferrada Labatut , sobre creación de un organismo independiente de retiro y previsión social de los periodis-tas de Chile.

Las ocho primeras indicaciones informadas corresponden a las presentadas por los señores Oscar Barraza León, Carlos Vassallo, Carlos Carióla, Manuel Marchant, Luis Cruz Almeida y otros, a nombre del Instituto de Periodistas de Santiago; Guillermo Bobillier, Luis Garretón y Jorge Garay Pacheco.

De ellas la Comisión ha hecho una rigurosa selección, desechando algunas cuya aprobación no conduciría a nada práctico mientras no se hiciese un estudio minucioso y previo sobre su financiamiento a la luz de las estadísticas económicas de la Caja . Otras han sido rechazadas porque sus finalidades y a estaban comprendidas dentro de la ley respectiva, otras por carecer de base de estabilidad y garantía para el personal que se trataba de beneficiar y otras, por último, que estaban muy lejos de corres-ponder al calificativo de los periodistas dentro de la previsión social. Tam-bién se han refundido algunas que perseguían el mismo fin.

En consecuencia, la Comisión se permite recomendar a la Conven-ción, la aprobación, en primer término, de los siguientes puntos conteni-dos en la moción del Instituto de Periodistas de Santiago, que firman los señores Luis Cruz Almeida, Manuel Marchant y Enrique Poblé te;

"1.° Oposición a todo acuerdo que signifique un menoscabo de las conquistas sociales o beneficios que la legislación otorga a los empleados de las empresas periodísticas.

2.° Desahucio e indemnización por años de servicios en igual forma que para los empleados particulares, es decir, un mes de sueldo por cada año, cualesquiera que sea el tiempo servido y siempre que el empleado no esté afecto a un régimen de previsión social que le conceda el derecho a la jubilación.

(La última frase ha sido un agregado de la Comisión, a f in de evitar que no se otorguen o reúnan dos beneficios a la vez).

3.° Establecer la jubilación con sueldo íntegro a los 25 años, en lugar de 30.

(La Comisión acuerda insinuar a la Convención que este punto sólo sea aprobado como una recomendación al Consejo de la Caja, a f in de que se haga un estudio técnico sobre la posibilidad de su aplicación).

4.° Que la subvención de los hipódromos en favor de la Caja de Perio-distas no se limite por la ley a un millón de pesos, sino que se le abone tam-bién el excedente de este porcentaje.

Page 38: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 38 —

5.° Reconocimiento de los años de servicio para el caso que los pe-riodistas pasen a ser empleados públicos; es decir, reciprocidad de trato con referencia a los empleados públicos que pasen a ser periodistas.

(Sobre este punto, la Comisión recomienda el nombramiento de una subcomisión para que redacte, desde luego, un proyecto de ley) .

6.° Pedir informes previos a los organismos técnicos de la Caja, cuando se trate de reformas que la afectan".

Poblaciones Periodísticas

Por unanimidad, la Comisión acordó recomendar el trabajo y la con-clusión a que llega el Sr. Guillermo Bobillier en esta materia, y que está concebida en los siguientes términos:

"La Convención Nacional de Periodistas acuerda significar al Con-sejo de la Caja, la necesidad de acometer la construcción de poblaciones periodísticas o bloques de casas en conjunto para cada empresa o perió-dico que reúna, a lo menos, 6 interesados con tal objeto.

Desdé luego, acogiéndose a los beneficios recientemente acordados para las nuevas construcciones, deberá acometer antes del 31 de Diciem-bre de 1934, la edificación de grupos modelos en Santiago y Valparaíso, para lo cual se acuerda recabar del Poder Legislativo la autorización co-rrespondiente para que la Caja pueda contratar un préstamo por un mi-llón de pesos, a f in de destinarlos íntegramente a la realización del plan y a mencionado, sin perjuicio que de acuerdo con los medios de la Caja, se extiendan más tarde estos beneficios al resto del país, donde se reúna el número suficiente de interesados".

Reconocimiento de años de servicios

Diversas indicaciones relacionadas con el reconocimiento de los años servidos con anterioridad al 15 de Julio de 1925, hubieron de ser desesti-madas por la Comisión, por cuanto ninguna de ellas señalaba un medio práctico de financiamiento y realización para la Caja.

Sin embargo, teniendo en cuenta el espíritu de armonía y los propó-sitos de que se halla animada esta Convención, la Comisión no ha podido dejar de considerar la moción presentada por el señor Luis Garretón Prie-to, acerca de la cual es preciso reconocer la justicia y equidad de sus fun-damentos. En esta virtud, proponemos que ella sea sometida al estudio del Consejo de la Caja, teniendo presente la autonomía de que goza dicha institución, de acuerdo con su estatuto orgánico.

La moción del señor Garretón es la siguiente:

"CONSIDERANDO:

1.° Que el espíritu de toda la legislación chilena es hacer justicia al trabajo constante, reconociendo los años de servicio en una misma actividad;

2.° Que en diversas leyes se ha reconocido a los empleados fiscales, municipales, particulares, etc., todo el tiempo que han servido, para los efectos de la jubilación;

3.° Oue según el art. 8.° transitorio y el N.° 3 de los reglamentos, sobre las personas afectas a la jubilación, a los periodistas se les niega ese reconocimiento, y

Page 39: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 39 —

4.° Oue siendo esta disposición contraria a la justicia y a la equidad, la Convención Nacional de Periodistas:

ACUERDA:

Pedir al Consejo de la Caja la supresión del artículo pertinente que en su texto dice: "La jubilación voluntaria de los periodistas, sólo pro-cede cuando el solicitante acreditare haber cumplido 25 años de servicios anteriores al 15 de Julio de 1925. (Art. 8.° transitorio y 3.° del reglamento)".

Servicio Médico

Sobre esta materia, la Comisión ha tomado nota de la simpatía y agrado con que el gremio de periodistas ha visto la creación del servicio médico, dental y farmacéutico, pero no ha podido acoger todas las insi-nuaciones presentadas, porque la ley actual no da los medios para rea-lizarlas y porque algunas de ellas son contrarias a la técnica del seguro, que exige una participación del asegurado en el riesgo para impedir un aprovechamiento injustificado del seguro.

Sin embargo, propone la aceptación del siguiente voto del señor Jorge Garay Pacheco, que refleja, en gran parte, las aspiraciones de los ase-gurados :

"La Convención acuerda insinuar al Consejo de la Caja de Periodis-tas la concesión de créditos extraordinarios en los servicios médicos y dentales, a f in de que los imponentes, en ningún caso, se vean privados de ellos".

Pequeñas Empresas

Con el ánimo de favorecer a las pequeñas empresas o diarios de pro-vincia que hasta ahora no han podido acogerse a los beneficios de la Caja la Comisión recomienda a la Convención la aprobación del siguiente acuerdo elaborado por la misma Comisión:,

"Solicitar la modificación del inciso 2.° del artículo 73 de la ley res-pectiva, en el sentido de que puedan acogerse a los beneficios de la Caja las empresas periodísticas que tienen, a la fecha, talleres propios y un per-sonal inferior a 10 individuos".

Posteriormente, la Comisión ha debido considerar seis nuevas mo-ciones o trabajos, acerca de los cuales recomienda la aprobación de los siguientes:

Revisión de las Jubilaciones

De los señores Santiago La Rosa, Guillermo Vallejos, Alfredo Brac y Guillermo Cerda:

"Es un hecho fácilmente comprobable y que está en la conciencia de todos los que militan en las f i las del periodismo, que han jubilado nu-merosas personas que tuvieron una figuración ajena a la verdadera pro-fesión.

Estos jubilados pudieron lograr el despacho de su pensión, aprove-chando de influencias políticas durante gobiernos de facto y , aún, impro-visando documentos que ningún organismo autorizado se molestó en com-probar fehacientemente.

Page 40: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 40 —

Por el capítulo de inversiones en estas pensiones de jubilación, la Caja de EE. PP. y PP. debe estar soportando una cuantiosa carga que ayudan a pagar todos los imponentes sin razón justif icada. Mientras tanto, hay una cantidad considerable de elementos genuinamente perio-distas y con sobrados derechos para percibir estos beneficios, que actual-mente vegetan en la más espantosa miseria.

Por tanto, estimamos de . completa justicia que la primera Conven-ción Nacional de Periodistas, reunida para salvaguardiar los legítimos derechos e intereses del gremio, proceda a urgir la necesidad de una com-pleta revisión de todas las jubilaciones v pensiones acordadas hasta ahora por la Caja de EE. 'PP. y PP."

La Comisión recomienda encarecidamente esta conclusión, y pro-pone que la revisión de las jubilaciones sea entregada al Consejo Central del Colegio del Periodistas, asesorado por los técnicos de la Caja .

Consejo Autónomo para la Caja

El Círculo de la Prensa de Valparaíso, ha propuesto a este respecto el siguiente acuerdo:

"Propone a la consideración de la Convención Nacional de Periodis-tas, que se acuerde pedir al Congreso la dictación de una ley que cree un Consejo Autónomo para la Sección Periodistas de la actual Caja de EE. PP. y PP., formado por 5 a 7 miembros, y en el cual estén representados los empleados y obreros de la prensa".

Teniendo presente los machos obstáculos de carácter financiero y jurídico que impiden la realización de esta aspiración, la Comisión acuer-da, en cambio, que la Convención haga la siguiente declaración:

"Aceptar, en términos generales, la conveniencia de dar una mayor representación en el Consejo a los distintos elementos acogidos a los be-neficios de la Caja, contemplando especialmente la situación de los ju-bilados".

Caja Independiente

Atendida la extensión y la importancia del trabajo presentado por el presidente del Círculo de la Prensa de San Fernando, se propone la aprobación de siguiente acuerdo:

"La Comisión recomienda especialmente el trabajo del señor Luis Ferrada Labatut, a la consideración y estudio del Colegio de Periodistas, para que sus ideas, aceptadas en general por la Comisión, sean tomadas en cuenta en cualquier futuro proyecto de reforma o modificación de la actual ley de la Caja" .

Personal de Agencias Informativas

El señor César Cordovez, ha presentado en este rubro el siguiente proyecto de acuerdo:

"Habiéndose reconocido como periodistas al personal chileno de las Empresas de Informaciones Extranjeras y Nacionales, es de toda ló-gica y justicia que se incluya a dicho personal en los beneficios de la Caja

Sin desconocer la justicia de esta petición, la Comisión sólo ha acep-tado, en general, esta moción, a fin de que con mayor estudio dentro del Consejo de la Caja, se busquen los recursos para financiar el costo de este nuevo beneficio.

Page 41: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 41 —

Al terminar este informe, la Comisión, cree haber cumplido en la mejor forma posible el mandato de la Convención, y , desde luego, se pone a las órdenes de ella para aclarar o resolver cuanta consulta se le haga.

(Fdos.).—Roberto Mesa Fuentes, Carlos Wilson, Miguel Castro, Alfredo Cabrera, Luis Ferrada ]., Justo Aliaga y Guillermo Bobillier Bañados, secretario relator.

Se cierra la Sesión

A las 12.30 horas se procedió a cerrar la sesión de la mañana, dirigién-dose los Convencionales al Tranque de la Compañía de Electricidad, don-de la gerencia de esta Compañía había ofrecido una recepción y almuerzo campestre.

LA ULTIMA SESION DE TRABAJO

A las 17.30 horas, se procedió a la apertura de la última sesión de trabajo.

Continuando la labor interrumpida en la mañana, en el estudio del tema relacionado con el "Perfeccionamiento de la Organización de Previsión Social", el presidente señor Silva Vildósola, ofreció la palabra al señor Castro, actuario de la Caja de EE. PP. y PP., quien hizo una completa relación del funcionamiento de la Caja.

El señor Castro se extendió en una larga disertación, que fué seguida con especial interés por los Convencionales, y en la cual, con gran acopio de datos hizo una demostración de las condiciones de financiamiento de la Sección Periodística de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, llegando a la conclusión de que es preciso buscar nuevas fuentes de entradas para poder hacer frente al gasto del pago de las ju-bilaciones. Al finalizar, los asistentes le tributaron un aplauso por su disertación y se acordó pedir la publicación de los datos proporcionados por el señor Castro y de los gráficos que acompañaron su disertación para el conocimiento de todos los imponentes. El señor Meza Fuentes, conse-jero de la Caja, manifestó, que el próximo número del boletín mensual publicaría esa disertación, con lo cual quedarían satisfechas las aspira-ciones de los Convencionales.

Votos Aprobados

Entró luego la sala a conocer diversos votos que se habían presentado y que no habían alcanzado a ser discutidos, aprobándose los siguientes:

Facilidades del Control de Cambios

La supresión del 20% de impuesto sobre avisos a las empresas pe-riodísticas, facilidades a los diarios para la internación de materias pri-mas y preferencias a los compromisos que las empresas mantengan en el extranjero, en especial al servicio cablegráfico, de los señores Carlos Con-treras, Eugenio Escudero y Alfredo Silva.

Tarifas de Teléfonos y Transportes

Solicitar de las empresas de teléfonos y de transportes, rebaja especial en las tarifas de los servicios de prensa, de acuerdo con el tarifado inter-nacional acordado en Ginebra para las empresas periodísticas.—(Fdo.)— Eduardo Cañas Lira.

Page 42: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 42 —

Censores Periodistas

"Declarar que el ejercicio de la censura es campo vedado para las actividades de cualesquiera de los periodistas que actúan en la prensa nacional.—(Fdos.).—-Luis Garretón Prieto y Alfredo Brack.

Acercamiento Latino-Americano

' "Enviar un cordial saludo de fraternidad a los periodistas de América Latina, haciéndoles un llamado fervoroso para luchar en conjunto por la paz y unión aduanera de los diversos países del continente.—(Fdo.)— Carlos Barrales Escobar.

Libertad de Opinión

"Sin entrar a considerar las razones políticas que han inducido al Gobierno para tomar medidas que afectan la libertad de algunos perio-distas por opiniones vertidas en el ejercicio de sus funciones, la Conven-ción acuerda dejar constancia de su protesta por tales medidas. (Fdos).— Eduardo González Lynch y Alberto Carvacho".

Etica Periodística

"La Convención consideró la nota enviada por la Asoc. Chilena de Higiene Mental que se relaciona con las informaciones de crónica roja y de otras publicaciones de carácter sensacionalista y acordó transmitir las ideas expresadas en esa nota al organismo permanente que l levará a la práctica los acuerdos de la Convención. En este acuerdo se englobaron las mociones presentadas en el mismo sentido, pór la señorita Elvira San-ta Cruz y don Luis Hurtado López.

Facultad de Periodismo

La Convención acuerda solicitar de la Universidad de Chile y de las Universidades particulares reconocidas por el Estado, la creación de cur-sos de periodismo, en los cuales, además de los conocimientos de cultura general útiles a esta carrera, se imparta una enseñanza técnica destinada a la forráación y perfeccionamiento del personal en los ramos de redac-ción, informaciones, administración y artes gráficas. Esta- moción fué presentada por el señor Eduardo Barrios a nombre de la delegación de "Las Ultimas Noticias".

En el informe de la Comisión del tema C, estaba considerada esta misma indicación.

Se acordó recomendar al futuro Colegio de Periodistas lleve a la práctica esa iniciativa.

Relaciones Internacionales

La Primera Convención Nacional de Periodistas; acuerda:

"Propiciar la formación de la Confederación de Periodistas de Sud Amérioe. Promover el intercambio espiritual entre los periodistas de este

Page 43: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 43 —

Continente, como medio de estrechar los vínculos espirituales de las na-ciones. E iniciar una acción internacional para obtener el reconocimiento de la profesión y de la función social del periodismo en el mundo".—(Fdo); • —Francisco Le Dantec.

Función Social del Periodista

La Comisión del segundo informe conoció nuevas mociones presen-tadas por los señores José Dolores Caviedes, Carlos Yáñez Bravo, Enri -que Toro Meneses, Orestes Plath, Isabel Morel y Ernesto Tricot, acerca de la definición de la función social del periodismo.

La Comisión opinó que corresponde al Colegio de Periodistas la de-finición de lo que se entiende por función social de la prensa.

Agradecimientos

Se dió lectura a la moción del señor Manuel Zorrilla, periodista de Magallanes, por medio de la cual se tributan públicos agradecimientos a las empresas, organismos y personas que han colaborado al mejor éxito de esta Convención.

En ese voto se contienen expresiones cariñosas para los diarios del país que han informado ampliamente de la Convención, al Instituto Co-mercial de Valparaíso, que facilitó sus salones y demás dependencias para las diferentes reuniones; a la empresa de los Ferrocarriles del Estado y a la Compañía Sud Americana de Vapores, por las rebajas y facilidades acordadas a los Convencionales venidos de la capital y de provincias; al jefe y personal del Telégrafo del Estado, por el esfuerzo en instalar un ser-vicio especial de telegramas en el local del Círculo de la Prensa; y a la Compañía de Teléfonos por las facilidades otorgadas en el mismo sentido.

Los acuerdos de la Convención

A indicación del señor Fernando Infante se acordó comisionar a la. Mesa Directiva de la Convención para que visite al Presidente de la Re-pública y ponga en su conocimiento todos los acuerdos adoptados por la Convención.

Asimismo se pidió a los parlamentarios que en su carácter de perio-distas concurrieron a la Convención, agiten en el seno del Parlamento los proyectos de leyes que consulten todas las aspiraciones emanadas de la Convención.

Los señores Rodrigo Aburto y Enrique Cañas, declararon en forma categórica que se harían un deber en presentar al Congreso todas las le-yes necesarias para transformar los acuerdos de la Convención, en una legislación completa que rija las actividades del periodismo nacional. Agregaron que este deber se hacía extensivo a todos los parlamentarios periodistas que hay en el Congreso.

La Asociación Nacional de Periodistas

En conformidad al acuerdo adoptado por la Convención en una de las sesiones anteriores que crea la Asociación Nacional de Periodistas de Chile (moción del Instituto de Periodistas de Santiago), la Conven-ción acordó designar el Comité organizador de este organismo central con el carácter de Directorio provisorio.

Page 44: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 44 —

El Comité quedó formado por las siguientes personas: Julio Asmus-sen, delegado del Círculo de Periodistas y Artistas de Antofagasta; Ro-gelio Vera, secretario del Círculo de la Prensa de Valparaíso; Manuel Mar-chant Herrera, delegado del Instituto del Círculo de Periodistas de Ran-cagua; Luis Ferrada Labatut , delegado del Círculo de Periodistas de San Fernando; Diego Sierpe; presidente del Círculo de la Prensa de Temuco y Manuel Zorrilla, delegado del Círculo de Periodistas de Magallanes. A raíz de este acuerdo los señores Rogelio Vera y Manuel Marchant, presentaron la .siguiente moción: "Recomendar al Directorio de esta entidad, que su función primera debe ser la de establecer una severa vi-gilancia y el cumplimiento de la libertad de prensa, y , si es posible, insti-tuir una fórmula que permita plantear una protesta uniforme del perio-dismo chileno, ante cualquier atentado contra el principio básico de la prensa, que es la l ibertad"

Los Suplementeros de la Capital

Una nota muy simpática en esta magna Convención la constituyó la delegación que el Gremio de Suplementeros de Santiago envió a la Con-vención para representar en el seno de ella las muy justas aspiracio-nes de ese abnegado gremio.

Con la venia del presidente de la Convención, el delegado señor Jesús Miño, que a su vez es Presidente del Gremio, en compañía del director de la misma institución, señor Carlos González, se adelantaron a la Mesa Directiva, y el primero de los nombrados pronunció el siguiente dis-curso :

Señores convencionales:

El Sindicato Profesional de Suplementeros de Santiago, institución a la cual pertenezco, me ha hecho el honroso encargo de representarlos y depositar un caluroso saludo a esta magna y digna Convención que celebran los periodistas del país.

Los suplementeros organizados no hemos querido dejarla pasar des-apercibida, y hemos venido como delegación a dar un aplauso cariñoso, y con todo el respeto debido deseamos a los señores Convencionales un grandioso éxito. Nosotros, los pregoneros de los diarios, aunque en escala menor, somos los auxiliares y voceros de la prensa.

Por lo que respecta a mi personalmente, debo doble gratitud a la pren-sa de mi país; me gano la vida y por ella aprendí a leer. Reconozco la mi-sión y el papel que la prensa tiene en todas las actividades sociales.

La misión que me ha encargado mi colectividad ante esta gran Con-vención de Periodistas de Chile es hacer presente el abandono en que se encuentra el Gremio de Suplementeros a través del país; nosotros los hu-mildes voceros de los diarios, siempre hemos sido abandonados a nuestra propia suerte; por eso, señor presidente, pido en nombre de los suplemente-ros de Chile, con el más gran respeto a los dignos señores Convencio-nales, tengan a bien amparar y defender a un gremio que pide la coope-ración directa de sus hermanos mayores, como creemos llamarlos a los cantaradas periodistas. El Gremio de Suplementeros, talvez, sea el úni-co en el país que no está amparado por una ley de empleados públicos y periodistas. No sabemos si dicha ley contemple o no nuestras más gran-des aspiraciones,. la que vendría a llenar el anhelo infinito del gremio más

Page 45: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 45 —

humilde del país, y como digo, señor presidente, si tal ley no contempla en absoluto nuestros bien inspirados propósitos, propongo como siem-pre, con el respeto debido, que se hiciera o que se consultara otra ley que pudiera satisfacer nuestras aspiraciones de previsión social, para lo cual pido hagan notar nuestro trabajo en la pauta de programa. De los se-ñores Convencionales no tengo más que palabras de gratitud y admira-ción para todos los dignos organizadores de este magno torneo cultural, y en el nombre de mis compañeros y en el mío propio, agradezco muy sin-ceramente que se haya permitido en esta noble Convención oír la pala-bra del más modesto ciudadano de los gremios de Chile".

SESION DE CLAUSURA

La sesión de clausura se llevó a efecto el 19 de Septiembre, a las 18 horas.

Terminadas las labores de la Convención, y de acuerdo con el Regla-mento respectivo se entró a discutir la fecha y lugar de la próxima Con-vención, la que deberá ser organizada por la Asociación Nacional de Pe-riodistas, cuya fundación se acordó.

Como fecha se acordó por unanimidad el mes de Septiembre del año 1934. En cuanto a la sede se produjo una disconformidad de pareceres, la que fué salvada por el acuerdo de designar al señor Carlos Silva Vil-dósola como1 arbitro. El señor Silva Vildósola determinó que la sede de la Convención próxima fuera Santiago, y las Convenciones siguientes se realizarán correlativamente en las distintas ciudades del país.

Terminada esta cuestión, el señor Enrique Poblete, en representa-ción del Instituto de Periodistas, hizo uso de la palabra para manifestar el agradecimiento de los periodistas de Santiago ,para el Círculo de la Prensa de Valparaíso, que con su iniciativa de organizar la Convención Nacional de Periodistas, dió la determinante para que los periodistas de Santiago se unieran. Agradeció luego la atención de que han sido objeto los periodistas de Santiago que han concurrido a la Convención e hizo extensivos estos agradecimientos a los Convencionales de provincias, que han llegado a costa de sacrificios muchos de ellos, hasta Valparaíso.

Acallados los aplausos que se tributaron al señor Poblete, el presi-dente del Círculo de la Prensa de Valparaíso, señor José Mar ía Raposo, hizo uso de la palabra pidiendo un agradecimiento especial para los Fe-rrocarriles del Estado, Compañía Sud Americana de Vapores, Compañía de Teléfonos, Telégrafo del Estado y para los Alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, cuya generosa ayuda permitió salvar las dificultades para la organizaicón del primer Congreso de periodistas.

Por último el señor Raposo agradeció en nombre de los periodistas de Valparaíso, la concurrencia de los Convencionales de otras ciudades, y el interés con que habían seguido todos los debates.

Discurso de clausura

Terminadas todas las labores de esta primera Convención de Perio-distas, el presidente de ella, don Carlos Silva Vildósola, se puso de pie, y luego de manifestar su agradecimiento por la cooperación que en todos

Page 46: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 46 —

los convencionales había encontrado para llevarla a feliz término, expre-só su satisfacción honda y sincera por los acuerdos que se habían adop-tado, y que, dijo, marcarían una fecha memorable, no sólo en el perio-dismo, sino en la historia nacional.

Agregó el señor Silva Vildósola que, acuerdos de la importancia de la organización del Colegio de Periodistas, y de la fijación de normas en lo que se refiere a la censura previa de prensa, y la forma en que ellos habían sido acordados, dentro de un ambiente de franca cooperación,— a pesar de haber en la Convención representantes de las más distintas tendencia ideológicas—•, constituían un timbre de orgullo para los perio-distas.

Expresó en seguida, que vivía uno de los momentos más emocionados de su existencia, pues, de esta Convención había nacido la unión de los periodistas de Chile, con la cual había soñado durante toda una vida.

Finalmente, el señor Silva Vildósola expresó sus agradecimientos al Círculo de la Prensa de Valparaíso, y a los colaboradores que había tenido en la dirección de la Convención, y terminó haciendo votos por que en la próxima Convención volvieran a encontrarse reunidos los pe-riodistas qué habían concurrido a ésta, para continuar laborando por la grandeza de la profesión, teniendo como norte y guía la estrella magnífica que había hecho nacer en el horizonte este primer Congreso Nacional de Periodistas.

Una estruendosa salva de aplausos coronó la magnífica pieza ora-toria improvisada por el señor Silva Vildósola, salva que se prolongó por varios minutos.

Con ella se ponía término a la Convención que por tres días mantuvo reunidos en Valparaíso a los periodistas de todo el país

Page 47: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

IV SECCION

AGASAJOS

Banquete de inauguración ofrecido por la I. Municipalidad de Viña del Mar Visita a la Fundación "Santa María" Funciones teatrales en honor de los periodistas Visitas a los diarios Recepción en "El Mercurio" Recepción en el Círculo de la Prensa Almuerzo campestre ofrecido por la Compañía de Electricidad Banquete de despedida ofrecido por la I. Municipalidad de Valparaíso Visitas a los centros industriales

Banquete de inauguración ofrecido por la I. Municipalidad de Viña del Mar

Terminada la inauguración de la Convención, invitados, delegados y convencionales, se dirigieron en automóvil al Casino Municipal de Viña del Mar, donde el Alcalde de la ciudad, señor Prieto, ofrecía un almuerzo a todos los participantes en la asamblea.

El Banquete

• En el gran comedor del Casino se habían dispuesto las mesas para el banquete oficial ofrecido por la Municipalidad a los Convencionales e invitados. Más de 200 personas tomaron colocación en ese sitio, ocupando el puesto de honor don Carlos Silva Vildósola, presidente del torneo. A su alrededor estaban el presidente del Círculo de la Prensa, señor José María Raposo; el Ministro del Trabajo, don Fernando García Oldini; el propietario de la Empresa de "El Mercurio", don Agustín Edwards; el alcalde de Viña del Mar, don Sergio Prieto; el presidente dé la Cámara de Diputados, don Gustavo Rivera ; el comandante de la guarnición mi-litar, coronel don Jorge Escudero; comandante del Regimiento Maipo, teniente coronel don Humberto Benedetti ; prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel don Oscar Reeves; la señora Delia Ducoing de Arrate (Isabel Morel); la señorita Elvira Santa Cruz Ossa (Roxane), etc., siguien-do en una de las mesas laterales, algunos parlamentarios y otras perso-nas de figuración.

La manifestación se desarrolló en un ambiente de franca y cordial camaradería, alternando fraternalmente redactores, reporteros, corres-ponsales y demás miembros de la prensa, que concurrieron a la sesión inaugural.

Se ofrece el acto

A los postres ofreció el banquete, en un inspirado discurso el alcalde de Viña del Mar, don Sergio Prieto en los siguientes términos:

"Señores:

Quiero expresar, ante todo, mi gratitud más intensa por haber lle-gado hasta esta ciudad a inaugurar vuestra magna asamblea, cuya impor-tancia es indiscutible. Comprendo que habéis venido atraídos por el de-seo de que en vuestros espíritus predomine una serenidad que permita discutir con toda altura de miras los problemas que justif ican vuestra Convención, y que tan ligados están con la vida nacional.

Page 48: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 48 —

Y en este pedazo de nuestro país necesariamente el espíritu se levanta, se sepultan las animosidades, se olvidan los recelos porque tenéis como camarada este horizonte magnífico donde el mar, al ofrecernos el eco de su grandeza, refleja toda nuestra pequenez.

Vosotros, los periodistas, como nadie habéis podido aquilatar la im-periosa necesidad de unir a todos los chilenos en un nexo de sincera com-prensión. Vivimos horas amargas como jamás se pudo soñar. Somos pobres víctimas de una civilización que busca afanosa una lucecilla ca-paz de indicarle el rumbo de su salvación; mientras tanto, engañados por espejismos infantiles, queremos encontrar responsabilidades personales donde poder descargar las tribulaciones de toda una humanidad. No es posible mantenerse en este error, y , por el contrario, debemos inculcar en todos un afán de absoluta unión, porque los intereses de la patria y de nuestros hijos así lo exige, misión sagrada que debe servir como antor-cha del periodismo nacional.

Carezco de títulos para formularos peticiones; pero cumplo con un deber de conciencia para solicitar de quienes no negarán mi desinterés y mi deseo del servir a todos, levanten muy en alto un estandarte de con-cordia y de paz, y no de odios.

La línea del deber está señalada, tanto para aquellos que cooperan a la labor del actual, Gobierno, como para los que, guiados de nobles in-tenciones, forman las trincheras de la oposición, que anhela por medios legales, se enmienden los rumbos que se estimen errados. Ambos deben sacrificar todo lo que es deleznable en aras de la concordia y de la paz que hoy se requiere.

De esta Convención debe salir el propósito definitivo de terminar con todo aquello que es personal, de destruir toda morbosidad v toda diatriba que sólo sirven para ahondar más las suspicacias que hacen ca-minar a los hombres en eterna actitud de defensa.

Los generosos sentimientos que siempre he podido apreciar en el alma de los periodistas, hará triunfar este anhelo de tranquilidad y demos-trará que los hombres, simples pasajeros, sin mayor importancia, que cualquier astro que brilló muchos años y que nadie lo vio, deben saber olvidarse a sí mismos, en homenaje de la colectividad.

Quisiera, señores, traducir de algún modo los sentimientos que em-bargan mi espíritu; carezco de medios materiales para ello, y sólo estre-chando en la forma más cordial la mano del presidente de vuestra Con-vención, os deseo todo éxito en vuestras tareas, y os pido, como un home-naje a la fecha memorable que habéis elegido para vuestras reuniones preconicéis por todo y sobre todo la unión de los chilenos, que permitirá atenuar las miserias de los momentos que sufrimos".

Ofrecida la palabra al presidente de la Convención, don Carlos Silva Vildósola, este caballero se puso de pie e improvisó un discurso muy her-moso y lleno de datos anecdóticos.

Empezó diciendo que se colocaba en forma desventajosa ante el elo-cuente y magnífico discurso del alcalde de Viña del Mar, señor Prieto.

Luego manifestó que esta hospitalidad que recibían los periodistas del país entero era y a una tradición de Viña del Mar, la bella, la incompara-ble ciudad-jardín que ahora se encuentra en pleno apogeo.

Recordando a Viña del Mar antiguo, trazó un cuadro muy vivo de lo que era la estación del ferrocarril, que en esos años (antes de la revo-

Page 49: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 49 —

lución de 1891) era el paseo obligado de los habitantes, y de la gente que debía esperar a los viajeros que llegaban de la capital. Estaba alumbrada a petróleo y los visitantes muchas veces tropezaban en la obscuridad.

Aludió a los viajes que hacía periódicamente a Viña el Presidente, don José Manuel Balmaceda, hasta la casa que estaba frente a frente de la estación y manifestó que los " landau" eran los vehículos que se usaban por los veraneantes y gente distinguida del balneario.

Más tarde rindió un cálido homenaje al alcalde señor Prieto, caballero que siempre ha sido amable con la gente de prensa porque la prensa ha sido, a su vez, benévola con Viña.

Terminó su improvisación haciendo votos por la prosperidad siem-pre creciente del balneario y por la ventura personal de su digno alcalde a quien deseaba ver por mucho tiempo en el cargo.

La improvisación de don Carlos Silva Vildósola fué acogida cariño-samente por la concurrencia por la forma espontánea y feliz con que se expidió y por la sinceridad puesta en todas y cada una de sus palabras.

Momentos más tarde se levantaban los comensales satisfechos de haber podido asistir a una manifestación tan simpática en el Casino Mu-nicipal de Viña del Mar .

Visita a la Fundación "Santa Mar ía"

Del Casino, los Convencionales se dirigieron a la "Escuela de Inge-nieros José Miguel Carrera", de la Fundación Santa María, en Los Pla-ceres.

En el portón de entrada esperaba a los periodistas el presidente de la Fundación, don Agustín Edwards, para saludarlos y darles la bienvenida, invitándolos a recorrer el plantel.

En el hall principal se encontraban formados los alumnos con su es-tandarte, el cuerpo de profesores a cuya cabeza se hallaba el director de la Escuela, Dr. Karl Laudien, y la banda de músicos.

Acompañó al señor Edwards en la atención de los huéspedes, el pre-sidente del consejo docente, don Armando Ouezada Acharán.

Antes de iniciarse la visita, el alumnado cantó el himno de la Es-cuela. A continuación, el señor. Edwards, hizo la presentación del profeso-rado e invitó a conocer la obra de la fundación.

Comenzó la visita por el "Auditorio". Aquí el señor Edwards, en bre-ves y concisas palabras, explicó el origen de la fundación, lo que se ha he-cho y lo que se hará de acuerdo con los deseos del donante don Federico Santa María, y la trayectoria que sigue el educando desde que entra hasta que sale graduado para trabajar libremente.

Explicó, también, que en la Escuela de Ingenieros "José Miguel Carrera", diversamente a lo que se hacía en otras partes, se había adap-tado el edificio al plan de enseñanza y no la enseñanza al edificio: de aquí, agregó, el por qué cada taller V cada sección estaba montada impecable-mente y proporcionaba a alumnos y profesores todo el confort y elementos necesarios.

Luego se refirió a los planes de estudio, a los cursos diurnos y noctur-nos; y a los que se iniciarán en Marzo venidero. Hizo presente que todo se hacía con la renta que producía el capital. Dijo, asimismo, que el año pasado había quedado un sobrante de $ 900,000.— para ser empleado en el complemento de la obra iniciada. Explicó, en seguida, por qué no

Page 50: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 50 —

existía todavía internado y cuál era el espíritu de la Escuela en este sen-tido y la idea del señor Santa María . Señaló las ventajas para los obreros de los cursos nocturnos y explicó cómo se les examinaba a los jóvenes para aquilatar sus aptitudes naturales. Recalcó el hecho de que en la Escuela de Ingenieros José Miguel Carrera, se daba especial importan-cia a los trabajos prácticos, sobre los teóricos.

Dejó la palabra, manifestándo que la Escuela deseaba que los edu-candos salieran de ella convertidos en pequeños industriales, con su pe-queño taller en su propia casa, cosa que al salir a la lucha por la vida su-pieran y tuvieran cómo ganarse el pan sin necesidad de buscar empeños para encontrar una ocupación.

Hecha esta explicación, el señor Edwards invitó a los Convencionales a proseguir la visita, palsando, primeramente, a la sala de física, donde los aparatos son, en su mayoría, de construcción de los alumnos.

Luego se recorrió la sección mecánica, donde los presentes admira-ron el magnífico trabajo de los jóvenes. Se siguió a la de electricidad, galvanoplastia, carpintería, salas de exámenes y clases, dibujo, servicios de lavatorio y baño, etc.

Cerca de las 17.30 horas se puso término a la visita, retirándose los Convencionales muy agradecidos de las atenciones recibidas y con muy buena impresión de todo lo que vieron en este plantel de educación téc-nica.

Funciones teatrales en honor de los Periodistas

Las distintas Empresas teatrales acordaron dedicar una función en honor de los periodistas que se habían congregado en Valparaíso para tomar parte de la Primera Convención Nacional de Periodistas.

La primera función se realizó en la sala "Imperio". Asistieron espe-cialmente invitadas las autoridades políticas y comunales, miembros del Cuerpo Consular, jefes de las Fuerzas Armadas y distinguidas persona-lidades del mundo social.-

En los demás días otras Empresas dispusieron deferencias especia-les para los periodistas visitantes quienes tenían toda clase de franqui-cias con el simple hecho de mostrar su escarapela .de convencionales.

Visitas a los Diarios

En el programa de agasajos se había consultado las Consiguientes visitas en pleno de los Convencionales a los distintos diarios que se editan en Valparaíso.

Recibidos por los Directores de los diarios y el personal de redac-ción, los Convencionales tuvieron oportunidad de constatar la buena vo-luntad y simpatía de los periodistas porteños para sus colegas del resto de la República. Además, se aprovechó 1& ocasión para recorrer las mo-dernas instalaciones mecánicas de algunos de los diarios.

Recepción en "El Mercurio"

Terminada la sesión de trabajos de la tarde, el 18 de Septiembre, los Convencionales se dirigieron a "El Mercurio".

Aquí la dirección del diario les tenía preparada una recepción.

Page 51: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 51 —

En el salón de la dirección esperaban a los Convencionales el propie-tario de la empresa, don Agustín Edwards, el director del diario, don Joaquín Lepeley; el subdirector, don Carlos Alzóla; el jefe de los servicios informativos del mismo, don Eugenio Palacios Bate y demás personal de redacción.

Fué esta una recepción por demás agradable y simpática bajo todos conceptos.

Se charló animadamente y se hicieron votos por el éxito de la Pri-mera Convención Nacional de Periodistas.

A esta f iesta concurrió también el Intendente de la Provincia, don Pedro Rivas Vicuña.

Como recuerdo, la Dirección del diario obsequió a los presentes un facsímile del primer número de "El Mercurio", publicado en nuestro puerto el 12 de Septiembre de 1827.

Recepción en el "Círculo de la Prensa"

Poco después de las 12.30 horas el "Circulo de la Prensa' ' de Val-paraíso ofreció a los Convéncionales un vermouth de honor el 18 de Sep-tiembre.

Asistieron a esta simpática demostración, todos los periodistas par-ticipantes en la Convención y las autoridades locales. Él vicepresiden-te del Círculo, don Eugenio Palacios, en una corta improvisación, ofrecio la recepción.

Fué este vermouth una reunión de camaradería en la cual se charlo animadamente hasta cerca de las 14 horas, sobre tópicos del más alto interés profesional.

Entre las autoridades y personalidades asistentes notamos la pre-sencia del Intendente de Aconcagua, don Pedro Rivas Vicuña, del Al-calde de Valparaíso, don Alfredo Calleja Guzmán, del Alcalde de Viña del Mar, don Sergio Prieto; del prefecto general de Carabineros, don Oscar Revees, del secretario de la Intendencia, don Jorge Ceardi; del propietario de la Empresa de "El Mercurio", don Agustín Edwards, del presidente de la Convención Nacional de Periodistas, don Carlos Silva Vildósola, de los vices, señores Asmussen y Sierpe, del directorio del "Círculo de la Prensa" redactores de los diarios locales, etc.

El presidente del Círculo y demás miembros del Directorio atendie-ron con toda esquisitez a los concurrentes haciéndolos objeto de toda cla-se de atenciones.

Almuerzo campestre ofrecido por la Compañía de Electricidad de Valparaíso

La Compañía de Electricidad de Valparaíso ofreció el 19 de Sep-tiembre un almuerzo a los periodistas de la Primera Convención Nacio-nal, en su fundo "El Sauce", en los alrededores de Placilla de Peñuelas.

Esta gentileza de la Compañía de Electricidad, vale decir, este ges-to espontáneo de su presidente, Mr. Andrew W. Mac Limont para con la prensa del país, ha sido debidamente apreciado y estimado en lo que vale.

Comprendiendo el valor que tiene la estimación mutua, el acerca-miento de entidades que tiene estrecha relación en muchas de sus activi-dades,—servir al público, una de ellas—la Compañía quiso, así, acer-

Page 52: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

—.52 —

earse y acercar a ella a los hombres que orientan la opinión nacional, en una ágape familiar, en el cual, más que la satisfacción material primara la recreación del espíritu y la espiritualidad.

El Banquete

Alrededor de las 13.30 horas, y después de un aperitivo y refrigerio, los periodistas, que sumaban unos 150, más o menos fueron invitados a tomar asiento a las mesas arregladas en el centro del parque de las casas, ha; o los umbrosos eucaliptus, cercanas al lago.

El menú, preparado al efecto, fué saboreado con agrado por los asis-tentes, manteniéndose durante todo el almuerzo, el ambiente de alegría y amistad que se ha evidenciado durante toda la Convención.

Habla Mr. Me. Limont

Al servirse el champán, el presidente de la Compañía, Mr. A. W. Mac Limont, pidiendo excusas por hablar en inglés, lamentando no poder expresarse debidamente en nuestro idioma, pidió a los presentes consi-derarse como miembros de la Compañía, y se manifestó altamente con-gratulado con la presencia de los periodistas que habían aceptado esta sencilla invitación de la Compañía de Electricidad.

Expresó que había pedido al señor Juan Larraín, gerente comercial de la Compañía, hablara en su nombre, y terminó invitando a todos los presentes a un almuerzo que se serviría en este mismo lugar dentro de un año.

Las palabras de Mr. Me. Limont fueron traducidas fielmente por el presidente de la Convención, don Carlos Silva Vildósola.

A continuación de Mr. Me Limont habló el señor Juan Larraín, en los siguientes términos:

• El discurso de Don Juan Larraín

En el momento de servirse el champaña, el señor Juan Larraín, ge-rente de publicidad de la Compañía de Electricidad, a nombre del presi-dente de la Compañía, señor Me Limont, manifestó lo siguiente-

"Me imagino, señores, que no deseáis oír un discurso más despues de tres días que habéis estado reunidos en Convención. Me adelanto, pues, a preveniros de que no voy a cometer eso que sería una falta de hos-pitalidad en este caso, pronunciar un discurso, sino que voy a decir que la Compañía Chilena de Electricidad, se siente singularmente halagada de que hayáis aceptado venir hasta este rincón campestre donde nace ia más importante de las -fuentes de energías de que dispone en la provincia de Aconcagua.

El presidente me ha hecho el honor de señalarme para daros la bien-venida, sin duda porque sabe que de todos sus colaboradores yo soy el que se encuentra más cerca de vosotros, y de aquí que yo lo haya acep-tado sin miedo al riesgo a que me expongo. Yo sé que sois benévolos para con los demás, mucho más de lo que sois entre vosotros mismos a veces. Y esto lo sé porque también yo he sido virtualmente uno de vosotros. El otro día, con motivo del 1Ó6.° aniversario de "El Mercurio" me en-contré con que mi viejo amigo Carlos Silva Vildósola, recordaba en un bellísimo artículo de memorias de 30 años, que 3̂ 0 había trabajado 20

Page 53: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 53 —

junto a él, y que decía textualmente: Juan Larraín sentía horror de la publicidad; nunca quiso firmar! Es verdad, pero como la vida lo castiga frecuentemente a uno, con más ironía que mala intención, vine a parar, muchos años después de haber colgado la péñola, a gerente de publici-dad de mi Compañía; o sea, lo que dice el refrán: "al que no quiere cal-do, taza 3. media".

Por aquello y por esto otro, digo que me siento uno de ustedes, un poco periodista también, o diarista, como creo que se debe decir mejor, ahora, porque todos'los días escribo un poco en los diarios en razón del puesto que desempeño, como responsable de un servicio que en la vida moderna tiene una importancia enorme. No voy a comparar las cuatro lineas que yo escribo, o que más exactamente escribe el gerente comer-cial de mi compañía, con un editorial de don Agustín Edwards, de Car-los Silva Vildósola, de Lucho Cruz o de Pancho Oliveira; pero yo le pre-gunto al administrador de "La Unión" o de "El Mercurio", si no le gusta la l iteratura que yo le entrego medida por columnas y centímetros. ¿Es vanidad de mi parte? Sí, y a lo dijo hace muchos años un poeta, cuan-do escribió que la mejor declaración de amor era aquella de un billete de banco al dorso escrita". Es verdad que entonces, poetas y escritores se morían de hambre. Hoy, gracias al esfuerzo de vosotros mismos, princi-palmente, la profesión de diarista no sólo conserva el prestigio de su idea-lismo, de su desinterés fundamental, de su abnegación, sino que ha entra-do a ser una profesión como cualquiera otra, que no sólo permite vivir sin estrecheces al que la practica, sino que le asegura una vejez tranquila, defendido contra la miseria en que veíamos antes morir a muchos escla-recidos ingenios que hicieron de la pluma su instrumento de trabajo.

Alguien dijo que la profesión de diarista lleva a todas partes, con tal de saberse retirar a tiempo. Pero, decidme, amigos, ¿cuánto sabe uno que debe retirarse? El torero sí, porque siente cuando le flaquean las pier-nas y comienza a ver a los bichos del tamaño de una catedral, y el tenor porque se le escapó un "gal lo"; pero los que una vez olemos la tinta de im-prenta, y sobre todo si la olemos de muchachos, los que llegamos a amar a la prensa mucho más de lo que nosotros mismos nos atrevemos a con-fesarlo, los que la amamos, como dijo un gran soldado que él amaba a la guerra, como a una querida, decidme, amigos, repito, ¿cuándo dejamos de ser diaristas? Yo no sé, pero para mí que el último párrafo escrito suele ser el de la despedida de la vida misma.

Yo saludo en vosotros a unos buenos amigos y a colaboradores del progreso en que vive empeñada la empresa que en este momento os brinda un sitio en la tabla redonda de la amistad y de la cooperación. Mi Compa-ñía se complace en reconocer vuestro generoso espíritu y yo, personal-mente, quisiera estrechar la mano de cada uno de vosotros, periodistas de Chile, y deciros con la sinceridad con que se habla entre compañeros de oficio que en los años que llevo trabajando en esta empresa he apre-ciado, por encima de todo, una cosa, que debe halagarnos como chilenos, y es que, en industrias del género de la que sirvo no pueden separarse del porvenir del país la suerte de ellas mismas, porque su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo del país, su prosperidad a la prosperidad del país, su riqueza a la riqueza del país. Si no por natural inclinación de hombres de bien y de capitanes de industria, capaces de apreciar la labor de los chilenos, que somos sus colaboradores y que representamos el 98% del rol, sino por eso digo, por egoísmo, señores, estas empresas

Page 54: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 54 —

de utilidad pública tienen que compenetrarse con la vida del país y sentir-se parte del organismo nacional. Por eso no podemos menos de servirlas con toda lealtad, como a empresas genuinamente chilenas, sin que impor-te que una parte de sus dueños estén donde estén.

Señores periodistas de la Primera Convención Nacional: cuando os disperséis mañana para volver a vuestros hogares, recordad que tenéis en esta casa buenos amigos. Lo digo cordialmente y con ello cumplo un preciso encargo del señor Andrew W. Me. Limont, aquí presente, y lo cumplo lleno de satisfacción, a pesar de que este caballero ha hecho com-migó lo que no había conseguido nadie en este mundo en 50 años con que cargo y a ; don Agustín Edwards, que fué el patrón más dominante que tuve, me hizo escribir 20 años; Mr. Me Limont me ha hecho hablar en público, por primera vez en mi vida,—y ante qué público más bravo para juzgar.

Mr. Mac Limont: "f iat mihi secundum verbum tuum", hágase en mí según tu palabra.

Acto seguido, don Carlos Si lva Vildósola, manifestó que no teniendo el conocimiento exquisito del lenguaje de don Misael Correa, le iba a rogar que contestara, a nombre de los festejados, el discurso del señor Larraín.

Contesta don Misael Correa Pastene

Don Misael Correa, empieza por agradecer la gentileza con que ha invitado la Compañía de Electricidad a conocer este bellísimo paraje y una parte de su industria misma. La Primera Convención ha reunido gen-tes que, como la Compañía de Electricidad, producen luz que ilumina al mundo y facilita el movimiento y a sea de la materia o del espíritu, en el concierto humano.

Hace un cariñoso recuerdo de un periodista, también empleado de la Compañía, don Ricardo Edwards, hoy fallecido, y expresó en nombre de los periodistas presentes la gratitud de estos hacia la Compañía, por lo que había hecho por el señor Edwards.

Hizo después una afortunada comparación entre la luz y el calor material con el del espíritu y terminó agradeciendo nuevamente la gen-tileza de la invitación.

El regreso

Terminado el almuerzo los circunstantes se decidieron a recorrer las diversas partes del fundo, admirando los paisajes encantadores que se podían contemplar desde varios puntos. La tarde transcurrió alegremente, y , alrededor de las 16 horas, se inició el regreso de los Convencionales que iban a ocupar el resto de la tarde en resolver los problemas que aun pen-dían de su consideración en la última reunión.

Banquete de despedida ofrecido por la I. Municipalidad de .Valparaíso

Como un digno final de la gran Convención Nacional de Periodis-tas verificada en el primer puerto, se llevó a efecto el banquete ofrecido a los Convencionales por el Alcalde de Valparaíso el 19 de Septiembre.

No menos de 150 personas, representantes y miembros de la prensa de todo el país se colocaron en torno a la mesa preparada especialmente para esta reunión en el Club Valparaíso.

Page 55: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 55 —

Los grandes comedores del club lucían un arreglo extraordinario de flores naturales y guirnaldas que le daban un aspecto de magnificencia y agrado muy especiales.

Dirigido por el maestro Carlos Ugarte A., el Orfeón Municipal desarro-lló durante la velada un selecto programa musical que en varias opor-tunidades mereció los aplausos de los asistentes por sus acertadas inter-pretaciones de los diversos trozos musicales que ejecutó.

La reunión fué en realidad un digno corolario de la concentración de los periodistas en Valparaíso, caracterizándose por su alegría y libera-lidad. Los invitados tuvieron oportunidad de expansionar libremente sus pensamientos fen animadas conversaciones que sólo fueron interrum-pidas al momento de los postres cuando el Alcalde se levantó para pro-nunciar su discurso de ofrecimiento.

El discurso del Alcalde

"Señor Intendente de la Provincia, señores convencionales, señores:

Una circunstancia feliz ha querido que sea la ciudad de Valparaíso el escenario de la realización de la Primera Convención Nacional de Pe-riodistas, y que le corresponda, por lo tanto, ser la cuna de las normas de acción que estudiará y f i jará la Convención y que han de marcar una pauta definitiva para el futuro a las trascendentales actividades de la prensa nacional.

He empleado el calificativo de trascendental al referirme a las acti-vidades de la prensa, por cuanto ninguna labor tiene mayor difusión y posee en un grado más alto el poder de formar opinión, que la labor ele la prensa y el trabajo de los periodistas.

Puede afirmarse sin temor a incurrir en error que en la época actual la totalidad de las actividades públicas de un país, son materia de la in-fluencia de la labor de la prensa.

Esta circunstancia ha creado una relación estrecha y continua entre las autoridades y la prensa.

La autoridad, al ejercer una función pública, administra los intere-ses colectivos y la prensa, por la naturaleza de su misión, fiscaliza el co-rrecto ejercicio de las atribuciones de la autoridad en la administración de los intereses comunes.

Por esta circunstancia, ella debe tener completa libertad y facultades amplias para encaminar y conocer la labor y los propósitos de la autori-dad. El periodista debe llegar a la oficina pública, como a su propia casa y mantenerse compenetrado, día a día, de la tarea que desarrolla.

Esta libertad amplia y esta compenetración absoluta con la labor de la autoridad, deben producir inevitablemente una crítica levantada, imparcial, hija del perfecto conocimiento de la posición de la autoridad, de sus posibilidades de acción y de las dificultades con que fatalmente debe lucharse para l levar a la realidad los proyectos de bien público.

La crítica levantada, de la prensa tiene asi una doble finalidad. Por una parte, representa para la autoridad un aporte valioso y algunas veces el consejo atinado y representa para la opinión pública, una mani-festación más consciente con un criterio muchas veces exacto que señala las necesidades públicas y la posibilidad real y efectiva de satisfacerlas.

Page 56: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 56 —

Vivimos actualmente una época de cambios violentos y de renova-ción apresurada, y en este panorama colectivo se diseñan claramente dos tendencias; por una parte, los hombres patriotas, de orden y de tra-bajo, que buscan en la labor y el perfeccionamiento constante, el engran-decimiento del país, y , por otra parte, una minoría pequeña que busca el quebrantamiento del orden y de la ley, que desprestigia a las institu-ciones y a las autoridades, a fin de debilitar el poder y producir el des-orden.

Esta minoría emplea como armas la crítica enconada y tendenciosa contra la autoridad, no la crítica elevada que desarrolla la mayoría in-mensa de la prensa chilena.

Sois vosotros, hombres que militáis en el ejército de los chilenos patriotas que quieren el bien del país sobre toda otra consideración, los cjue nos ayudáis a llevar la carga de la responsabilidad, retemplando nues-tro espíritu, con vuestro exponente de justicia, cicatrizando heridas mo-rales y .orientando la buena marcha de la familia chilena por los senderos de la conciliación de la relativa tolerancia y si se quiere hasta de la in-dulgencia. Si no luchamos así unidos, si minamos nosotros mismos nues-tras posiciones, presentaremos un pobre frente a la ola de pasiones hu-manas de incomprensiones y miserias que parecen haber querido darse cita para aniquilar nuestro país.

Por fortuna, la mala semilla no ha prendido en el verdadero perio-dista nacional, y es por esto que las almas patriotas estrechan fi las con vosotros y os miran como el poder orientador, como el poder que olvi-dando nuestras miserias y quebrantos, da el grito del optimismo de la marcha segura de nuestro Chile, por el sendero del progreso.

A mi me toca por desgracia, daros el hasta luego y aprovecho esta oportunidad triste en que pronto váis a alejaros, para pediros con el fer-vor del verdadero chileno, que no os canséis de predicar que sobre cualquier interés partidarista está el del bienestar de la patria, que sobre los colo-ridos de las banderías políticas, está en primer lugar el tricolor de la ban-dera sagrada de la patria, donde nos cobijamos sin acordarnos de asam-bleas ni compromisos sin más divisas que el bien del país que la restau-ración de su gran vigor derrochado en las sangrías inmensas que le han significado los nefastos regímenes anticonstitucionales.

Decid también, señores, que Valparaíso sufre hoy el quebranto de la depresión comercial del mundo pero que habéis visto que sus hijos son ejemplos de laboriosidad, y esperan ansiosos el entonamiento de las fuerzas nacionales para convertir nuestro primer puerto nuevamente en el emporio del trabajo esforzado que, por tantos años fuera orgullo de la República:; decid también, señores, que en nosotros no prenden las malas semillas, que no se incuban en nuestro puerto fermentos de odio y de di-sociación, que sólo anidamos sentimientos patriotas de confraternidad de nobleza, de colaboración al Gobierno nacional, de colaboracion al mante-nimiento del orden social establecido y de colaboración al mantenimien-to de la moralidad pública y privada. Levanto mi copa, porque todos los chilenos unidos en torno del Excmo. señor Alessandri, no tengamos mas divisas que el bienestar de la patr ia".

Una prolongada salva de aplausos rubricó las últimas frases del señor Calleja.

Page 57: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 57 —

Instantes después el presidente de la Convención, don Carlos Silva Vildósola, solicitó al señor Domingo Melfi, representante del diario "La Nación", contestara a nombre de los periodistas el discurso del señor Al-calde.

Habla D. Domingo Melfi

El señor Melfi dió entonces lectura al siguiente discurso: "Señor Alcalde, señor presidente de la Convención, compañeros: Generosas son las palabras que acaba de pronunciar el señor Alcal-

de de Valparaíso en esta manifestación elocuente. Muy feliz la iniciati-va de celebrar el primer torneo de unión de los periodistas chilenos, en esta ciudad que recoge en el semicírculo accidentado de su embocadura, las corrientes de su venturoso porvenir. Fué siempre el primer punto de salida para las grandes empresas guerreras o comerciales; fué la entrada para tonificar las arterias del territorio y fué la primera ciudad del Pací-fico que señaló con sus luminarias en la noche, la entrada a un país que tenía desde su nacimiento, la sobria dignidad de los países ya formados. Justo entonces que su prensa, desde los primeros tiempos de la vida in-dependiente, se haya singularizado por su entonación elevada, por la fir-meza con que iba al encuentro de lo desconocido y por la brillantez de los hombres que la animaron con su generosidad, con su sacrificio y con su talento.

El periodismo es grande cuando llega a definir el destino de un país. Quien vuelva la vista a lo que fuimos, a lo que costó en sacrificios formar ia nacionalidad, encontrará siempre en los accidentes y en las alterna-tivas de la ruta las huellas del hombre humilde a veces, o signado con un nombre ilustre, que fué el complemento en la creación de nuestro destino como nación. Toda la obra de la cultura como la del perfeccionamiento de las instituciones nacionales está adherida al curso continuamente in-quieto, pero firme de esta familia periodística, que si vivió desconocién-dose en las formalidades pasajeras e inevitables, sentía que una profun-da y fervorosa voluntad la unía por encima de las menudas pasiones. Esta aspiración era la patria misma, su prestigio, su grandeza, su domi-nio sobre el futuro y sobre todo ondeando como un estandarte esta concre-ción del ideal común, que ha hecho del periodismo chileno un motivo de orgullo en el continente.

Una vez más el periodismo reafirma su posición en la perspectiva nacional. Esta Convención que acaba de poner término a sus labores que ha reunido en un anhelo común a los periodistas de todo el territorio que nos ha traido para que digamos nuestro pensamiento íntimo, nuestra verdad y nuestros deseos y nos dispongamos a robustecer la misión que nos ha cabido en suerte; esta Convención, digo, ha sido un torneo lleno de interés y de él han salido conclusiones prácticas para la vida del gre-mio. Por encima de esta verdad elocuente hay otra calidad más aprecia-ble. Ha demostrado la Convención que esta familia no estaba dividida. Ha presidido sus sesiones un alto espíritu de ecuanimidad y de serenidad. No ha habido ni acritud ni violencia. No han salido los hombres ago-biados por ásperos enconos; se han borrado estériles rencillas, se han eli-minado aquellas ocultas intenciones absorbidas en la gran esperanza de días mejores. El periodismo tiene sobre sí la tarea de una responsabilidad enorme. Acaso spbre nadie en el concierto de un país, pese con más tuer-za que sobre los "secretarios de los acontecimientos" para usar la delini-

Page 58: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 58 —

cion que esos formidables periodistas del siglo XIX, los Arteaga Alempar-te, dieron del periodista, que sobre los que esta noche se reúnen en el últi-mo agape cordial antes, de emprender de nuevo la ruta hecha de infini-tos caminos pero enderezados ellos hacia un mismo y poderoso ideal: la suprema conciencia del bien y de la grandeza del país.

Esta Convención lo ha demostrado. Llegan hombres de todas las re-giones, de todos los climas doctrinarios, con atañes diversos, a un punto determinado; se reúnen, conversan, discuten y analizan lo que debe ser-virles para caminar con más holgura en el tuturo, y luego, limpios del sedimento que las deliberaciones afiebradas suelen dejar en otros hom-bres, se despiden deseándose buena suerte. Es, señores, un espectáculo magnífico, y lo es doblemente, porque y a los agoreros eternos habían lanzado la sospecha de posibles y fatales quebrantamientos.

Señor Alcalde: en nombre de los periodistas aquí presentes, nuestro agradecimiento por la gentileza con que nos habéis hecho más agrada-ble si cabe las horas de permanencia, en esta ciudad, cuya administración manejáis con tanto tino como inteligencia. Salud"

Calurosos aplausos coronaron las palabras del señor Melfi.

Discurso del señor Infante

En seguida, el señor Silva Vildósola, ofreció la palabra al señor Fer-nando Infante, representante del diario "La Opinión", para que hiciera uso de ella a nombre de la juventud periodística.

En una brillante improvisación, el señor Infante se refirió a la pro-funda significación del acto realizado por los periodistas del país. En se-guida hizo mención al hecho de haber tenido ocasión de tratar personal-mente al señor Edwards sentándose a su lado en la mesa. Rindió un voto de profunda estimación al señor Edwards, dando a conocer algunos ras-gos poco conocidos de su personalidad, dignos de toda admiración por el gran significado democrático que ellos entrañaban. Se declaró orgu-lloso de haber tenido la oportunidad de conocerlo y apreciarlo de cer-ca, así como de haber tenido ocasión de expresar ese sentir públicamente.

Habla don Agustín Edwards

Contestando a estas palabras del señor Infante, don Agustín Ed-wards improvisó un interesante discurso, poniendo de relieve la esperanza puesta por los viejos periodistas que, como él, habían hecho lo más largo y rudo de la jornada, en la juventud entusiasta que ofrecía al servicio del mismo y puro ideal, sus fecundas y redobladas energías.

Hizo un recuerdo de los años en que, joven a su vez, fuera a los Es-tados Unidos en busca de ideas y elementos modernos para impulsar el periodismo en Chile, de manera que respondiera a las necesidades de la época, y expresó su satisfacción de ver cómo la prensa chilena daba muestras de mantener incólume el principio de justicia que era coraza y sostén para los oprimidos, así como espada de Damocles suspendida sobre la cabeza de aquellos que abusaban de sus derechos o sus privilegios.

Al término de su discurso, don Agustín Edwards fué largamente ovacionado por los asistentes.

En medio de ese ambiente de alegría ,y cordialidad, la velada se pro-longó hasta después de la media noche.

Page 59: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 59 —

Visitas a los Centros Industriales

También se habían programado visitas a distintos centros industria-les, las cuales se llevaron a efecto en diversas oportunidades.

Los Convencionales tuvieron oportunidad de visitar, entre otras, las siguientes fábricas: Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar, fábrica de Envases y Enlozados, de tejidos "Caupolicán", etc.

En todas ellas los periodistas fueron finamente atendidos por loe Gerentes de cada negociación.

Page 60: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

V S E C C I O N

COMUNICACIONES

Diversas comunicaciones

DEL CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL

"Santiago, 12 de Septiembre de 1933.

La Mesa Directiva del Congreso Pedagógico Nacional, en represen-tación de las instituciones siguientes:

Confederación de Profesores de Chile, Asociación de Educación Nacional, Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, Sociedad de Profesores de Educación Comercial, Asociación de Profesores de Preparatorias, Consejo de Educación Particular, Consejo Diocesano de Educación Primaria, Asociación de Directores de la Enseñanza Particular, Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago y Sociedad de Profesores Jubilados de Instrucción Pública,

saludan con toda atención al Presidente del Comité Organizador de la Convención de Periodistas y le comunica que, en asamblea general, con asistencia de todos los delegados de las diferentes instituciones educacio-nales señaladas, se acordó transmitirle un cordial saludo como testimonio de sincera simpatía y adhesión a la interesante concentración intelec-tual que se realizará en Valparaíso durante los días de las festividades patrias.

Los educadores que organizan el Congreso Pedagógico Nacional ante la elevada misión cultural y social que le corresponde desempeñar a la prensa, formulan fervientes votos por el completo éxito de la Con-vención de Periodistas y le expresan sus más vivos anhelos de que los diarios y revistas de Chile concedan preferente atención, a los problemas educacionales, otorgándole así, la debida importancua a la educación como factor decisivo de progreso.

Roberto Ochoa Ríos, presidente, J. Opazo Ferreira, Vice-Presidente, Andrés Aguayo, Secretario, Alfredo Torrealba, Tesorero, Doctor Fer-nández Peña, Presidente de Sección, Vicente A. Riquelme, Presidente de Sección, M. Salas Marchánt, Presidente de Sección.

De la Cámara Central de Comercio

"Valparaíso, 16 de Septiembre de 1933.

Con muy hondo placer presentamos a Ud. y al Círculo de la Prensa de Valparaíso las cordiales felicitaciones de la Cámara Central de Comer-cio por la hermosa obra de la preparación del Congreso de Periodistas, que se inaugura mañana y al mismo tiempo rogamos a Ud. se sirva trans-mitir al Congreso el aplauso y las congratulaciones del Comercio.

Fué un hecho de gran significación el que naciera la prensa en Chile juntamente con la independencia y soberanía de la patria, pues ello re-

Page 61: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 61 —

velaba que el pais iniciaba la vida de la libertad con todos sus fueros y con los elementos que habrían de afianzar en los espíritus—así como se afianzaba con las armas en los campos de batalla—esa libertad, y que quería ser libre para expresar sus opiniones sin sujeción a extraña autori-dad, y sin más límites que los que imponen, ante el interés público, la moral, la verdad, el derecho y la razón.

Desde entonces, desde hace más de un siglo, nación y prensa han venido desarrollándose paralelamente, y corriendo juntas por las vías de un progreso incesante, asi como juntas corrían los albures del retro-ceso—felizmente transitorio—que pudieron tener el derecho y la libertad.

Para el Comercio, para todas las actividades económicas, tiene tam-bién, significación muy alta este Primer Congreso de la Prensa de Chile, pues los esfuerzos de las actividades comerciales, en todos sus variados órdenes, necesitan a cada momento el impulso de la publicidad, en la Pren-sa representada, y sin el cual se esterilizarían en el silencio. Y, por su par-te, el Comercio suministra a la Prensa sus más efectivos medios de vida; de tal suerte que uno y otra se asisten recíprocamente, y concurren, en su labor diversa pero unida, al bien general de la República.

Este Congreso es, pues, para ambas entidades, un momento feliz, en que hacen el grato recuento del camino recorrido, y se preparan para los éxitos del futuro.

Nos permitirá Ud., Señor Presidente, que en esta ocasión recorde-mos un nombre que es como un símbolo para esta memorable oportuni-dad : el nombre de don Zorobabel Rodríguez, que fué el príncipe de los periodistas chilenos y que desde el cargo de Superintendente de Aduanas, presidió el tráfico del comercio exterior en Chile y procuró abrirle cauces concordantes con los legítimos anhelos de libertad.

Reiteramos nuestros saludos y felicitamos al Círculo de la Prensa y al Congreso de Periodistas, y con sincera adhesión nos ofrecemos sus muy

attos. y SS. SS. ,

Egidio Poblete C., Sec. General. Arturo Ruiz de Gamboa, Presidente.

Del Club Rotary

"Valparaíso, Septiembre 16 de 1934.

Señor José Mar ía Raposo, Presidente del Círculo de la Prensa, Presente. Muy señor nuestro:

El Club Rotario de Valparaíso ha hecho suyo el siguiente voto pro-puesto por uno de sus miembros:

"El Club Rotario de Valparaíso, estimando que la falta de unión entre .los pueblos que forman la familia humana, se debe en gran parte a la forma fragmentaria y local como se concibe y se enseña la historia, propone a todos los clubes rotarios de la América Latina, la creación de un premio para la mejor historia que se escriba sobre el origen, nacimiento y desarrollo de la civilización latino-americana, tomada en su conjunto como un solo fenómeno histórico.

Page 62: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 62 —

Esta historia deberá ser lo suficientemente suscinta y comprensiva para que pueda servir de texto en la enseñanza del ramo y ha de estar inspirada en el deseo de despertar en la juventud la idea de la unidad de la aventura humana sobre la tierra y ha de estar escrita en forma que tien-da a reemplazar el odio, las rivalidades y recelos por el amor, la coope-ración y la confianza entre todos los pueblos, y en especial, entre estos pueblos latino-americanos que son de una misma raza, tienen una misma religión y hablan la misma lengua".

Se dan actualmente los pasos para que esta idea sea aceptada por todos los clubes rotarlos de Chile y poder extenderla así a los demás paí-ses de latino-américa.

Como Presidente del Círculo de la Prensa, le rogamos presentar esta idea al Círculo y si ella es aceptada, lo que no dudamos, le agrade-ceríamos hacer nombrar una comisión de su sent> para que dirija la pro-paganda de este proyecto en el país. Nos permitimos también sugerirle que considere la conveniencia que habría de que el Círculo de la Prensa propusiera en la próxima Convención Nacional un voto de apoyo del pe-riodismo chileno a esta idea de paz y colaboración latino-americana.

Aprovechan la oportunidad para saludar muy atentamente a Ud., sus SS . SS .

Rotary Club de Valparaíso

Alfredo Campaña, Presidente.

Comité Pro-Historia Latino Americana

Elias González Medina, Gastón Ossa S. M., Presidente. Secretario,

TELEGRAMAS.

De Santiago. Raposo VALPARAISO.

Atenderé de Uds.

Arturo Alessandri.

De Santiago. Congreso de Periodistas VALPARAISO.

Segundo Congreso cooperativas realizase Santiago saluda Conven-ción Periodistas y recaba acuerdo solicitar empresas den amplitud sec-ción obrera y preferencia problemas sociales que interesan clases traba-jadoras.

Luis Baeza, Presidente.—Manuei Domínguez, Secretario. Rodolfo Vera, Tesorero.

De Castro. Carlos Silva Vildósola, Presidente Convención Periodística VALPARAISO

Page 63: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 63 —

En aniversario de esta gloriosa efemérides e inaugurada bajo y a tan excelentes auspicios Convención Periodistas que Ud. tan dignamente preside cúmpleme felicitar a Ud., y por su intermedio a todos los perio-distas de este querido y hospitalario país formulando mis más entusias-tas votos por éxito Convención.

Vicente Kusanovic, Cónsul. Yugoeslavia en Magallanes.

De Santiago. Carlos Silva Vildósola, Presidente Convención Periodistas

VALPARAISO.

Felicitárnoslo calurosamente teliz designación suya. Stop. Hace-mos votos triunfo completo labores Convención declare organizada Aso-ciación Periodistas todo Chile conforme espíritu nuestro Instituto.

Enrique Munizaga, Jorge James, Raúl Ferrada, Félix Reyes, Li-sandro Arriagada, Pedro Oporto, Roberto Aldunate, Manuel Gandari-llas, Hugo Ercilla, Luis Ducos.

De Concepción. Convención Periodistas VALPARAISO.

La juventud evangélica de Chile reunida Concepción acordó uná-nimemente enviar saludos afectuosos Convención Periodistas chilenos y hace votos para que prensa nacional sea fuerza regeneradora de tras-cendental fuerza moral en la vida de la patria y también un medio para fomentar relaciones internacionales con' los demás países del mundo.

I. Suarez, Presidente.—R. Maurras, Secretario.

De Mendoza (Argentina). . Rogelio Vera "El Mercurio" VALPARAISO.

Aunque tarde ruégole ser intérprete ante Primera Convención Pe-riodistas chilenos, franca solidaridad personal y gremial periodistas men-docinos. Cordialmente de Uds.

Ricardo Tudela. De Santiago. José María Raposo Convención Periodistas VALPARAISO.

Asuntos índole particular me han retenido en Santiago por tanto ruégole excusar mi inasistencia. Con los mejores deseos de buen éxito y afectuosos saludos.

Arturo Meza Olba. De Santiago. Carlos Silva Vildósola, Convención Periodistas VALPARAISO.

Su designación como presidente realza el prestigio de nuestra Pri-mera Convención y asegura su feliz éxito. Lamento que mi salud me im-pida asistir y le ruego presentar a la Convención con mis excusas mis sinceras felicitaciones. Saludos.

Alfredo Irarrázabal.

Page 64: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 64 —

De Santiago. Convención Periodistas VALPARAISO.

Revista Radical adhiérese magno torneo donde destácanse geriui-nos propulsores grandeza nacional v solicita minuto silencio memoria mártir periodismo Meza Bell.

Orlando Mason, Director.

De Santiago. José María Raposo, Presidente Convención Periodistas VALPARAISO.

Fallecimiento mi señora madre anoche imposibilitado satisfacer anhelo asistir Convención la cual dé todo éxito y adhiero sinceramente.

Livingstone.

De Santiago. Presidente Convención Periodistas VALPARAISO.

Imposibilitado concurrir personalmente hago votos por éxito Con-vención. Atentos saludos.

Luis Silva.

De Copiapó. Congreso Periodístico VALPARAISO.

Al inaugurarse reunión envuelve necesidad sentida gremio intelec-tual chileno contribuya mayor esfuerzo desarrollo país derramando cul-tura través territorio, enviamos deseos fervientes obtener triunfos. Sa-ludos fraternos.

Diario "El País". De Osorno Convención Periodistas VALPARAISO.

Dirección, personal empleados y operarios "La Prensa" adhieren entusiastamente Convención y formulan votos éxito deliberaciones.

De Tocopilla. Presidente Comité Organizador Convención Periodistas

VALPARAISO.

"El Proletario" decano órganos obreros del país saluda espiritual-mente grandiosa Convención y hace todo éxito en sus labores. Adhierese conclusiones signifiquen reconocimiento ampliamente libertades prensa hoy conculcadas diferentes puntos del país por censura gubernativa. Saludos.

Banda, Director.

Page 65: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

VI SECCION

ANEXOS

Entrevista con S. E. el Presidente de la República Ante-proyecto de Estatutos de la Asociación Nacional de Periodistas Aprobación de los Estatutos de la Asociación Nacional de Periodistas Agradecimiento y aplauso al Presidente de la Comisión Organizadora

ENTREVISTA CON S. E.

Habiendo designado la Convención una Comisión especial para que pusiera en manos del señor Presidente de la República las conclusiones a que se había arribado, dicha Comisión no pudo cumplir. su cometido en Santiago, por causas a jenas a su voluntad.

Fué por esto que el 24 de Septiembre, el Directorio del Círculo de la Prensa y la Comisión Organizadora de la Convención, obtuvieron una audiencia del Primer Mandatar io de la Nación.

El señor Alessandri recibió a los periodistas en el Palacio de los Pre-sidentes, en Viña del Mar .

Felicitó en primer término a los .organizadores de la Convención y les prometió incluir en la convocatoria para las próximas sesiones extra-ordinarias del Congreso el proyecto de creación del Colegio de Perio-distas.

La Comisión de periodistas expresó su agradecimiento a S. E. por esta promesa, con lo que se dió por terminada la audiencia.

ANTE-PROYECTO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS

En cumplimiento de los acuerdos de la Primera Convención Nacio-nal de Periodistas, celebrada en Valparaíso durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 1933, se const i tuye la "Asociación Nacional de Perio-distas de Chile", que se regirá por los siguientes Estatutos :

ARTÍCULO 1 . °—En Sant iago se constituye la Asociación Nacional de . Periodistas de Chile.

ART. 2.°—-La sede social será la ciudad de Sant iago y sus fi l iales estarán en la capitales de provincias. Las fi l iales o correspondientes de la Asociación serán los círculos de la prensa, institutos o círculos de perio-distas legalmente constituidos aunque no tengan personalidad jurídica, reconocidos por el Consejo de la Asociación.

ART. 3.°—La Asociación Nacional de Periodistas de Chile tendrá por principal objetivo reunir a los periodistas en un permanente haz para orientarlos en su función social y gremial.

ART. 4.°—-Debe entenderse esta orientación en cuanto se refiera a los intereses generales del gremio, a su cultura, a su misión social, a su defensa colectiva, a su acción en defensa de los postulados del Periodis-mo.

ART. 5.°—De acuerdo con el voto expreso aprobado por la Primera Convención Nacional de Periodistas, la labor primordial de la Asocia-ción será la de mantener una vigi lancia constante sobre el respeto a la l ibertad de prensa y consultar la fórmula de defender esa l ibertad cada vez que sea afectada en cualquiera forma.

Page 66: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 66 —

ART. 6.°—El Consejo o directorio de la Asociación deberá oir y re-solver, dentro de 24 horas, sobre cualquier requerimiento que le hagan las fi l iales en que se denuncien hechos concretos de violación de la liber-tad de prensa o en que se pida una acción colectiva en defensa de perio-distas miembros de instituciones afiliadas.

Para los efectos del cumplimiento de este artículo, el Presidente y el Secretario podrán resolver ejecutivamente y adoptar resoluciones in-mediatas según la urgencia del caso y la imposibilidad de reunir al Con-sejo.

ART. 7.°—-La Asociación no tendrá socios activos individuales, sino serán de tal carácter las instituciones de periodistas afil iadas.

Se considerarán Socios Adjuntos a aquellas instituciones afines, o de intelectuales y artistas que soliciten su registro en la Asociación, de-biendo ser apadrinadas por miembros del Consejo.

ART. 8.°—El Consejo borrará de sus registros y separará de LÁ Aso-ciación a aquellas instituciones afi l iadas que, con su acción pública o pri-vada, vulneren la dignidad de la prensa.

ART. 9.°—-Las instituciones-socios pagarán la cuota que acuerde el Consejo por los períodos y plazos que éste lo determine.

Los Socios Adjuntos deberán cubrir la mitad de la cuota que paguen los Activos; pero sus delegados ante el Consejo no tendrán derecho a voto.

El atraso en dos cuotas vencidas priva al socio de su derecho a recu-rrir en grado de queja o amparo a la Asociación.

ART. 10.—-Son obligaciones de las instituciones-socios: a) cumplir fielmente los Estatutos; b) pagar puntualmente las cuotas; y c) cooperar al robustecimiento de la autoridad de la Asociación; y d) aceptar los acuerdos encaminados a resguardar la dignidad de

la prensa. ART. 11.—-El Consejo, por el voto de las tres cuartas partes de sus

miembros, podrá hacer cesar temporalmente la calidad de Socio Activo o Adjunto de cualquiera de estos.

ART. 12.—-La dirección superior de la Asociación está encomendada a una Mesa Directiva compuesta de cinco personas, exclusivamente de-legados de los Socios Activos, en la forma siguiente:

Presidente, Vice Presidente, Secretario y Tesorero. ART. 13.—La ftiesa directiva será elegida en asamblea plena de de-

legados, que se efectuará para este objeto en la primera quincena de mayo. La mesa durará dos años en sus funciones y debe presentar una memoria de su labor y un estado de tesorería a la asamblea de elecciones.

ART. 14.— Son obligaciones del Presidente: a) Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias, disponer las

convocatorias a estas y proceder ejecutivamente, acompañado del Se-cretario, en los casos que contemplan estos Estatutos;

b) suscribir todo acuerdo o documento de carácter gremial en unión del Secretario, y de carácter financiero con el Tesorero.

El Vice Presidente subrogará al Presidente en los casos de ausencia o cuando éste se lo pida.

ART. 15.—Son obligaciones del Secretario: Tomar reseña de las reuniones, llevar los libros de acta y del archi-

vo, suscribir las comunicaciones con el Presidente v remitir por Secre-taría aquellas que no requieran la firma de éste. Redactar la memoria que deberá presentar al finalizar el período de la mesa directiva.

Page 67: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 67 —

ART. 16.—Son obligaciones del Tesorero: Cobrar las cuotas de los Socios Activos y Adjuntos; hacer los pagos

acordados por el Consejo o autorizados por el Presidente; llevar los li-bros de contabilidad necesarios; presentar un estado semestral de Teso-rería y darlo a conocer por circular a las filiales de la Asociación. Al tér-mino de cada período ordinario, presentar un balance general.

ART. 17.—Las renuncias de la Mesa Directiva serán consideradas de la siguiente manera: Si renuncia el Presidente, se convocará a reunión extraordinaria de delegados dentro de cinco días para someterla al dicta-men de la Asociación.

Las vacancias de los demás cargos de la Mesa, sea por renuncia o retiro de la representación, serán llenadas por los delegados que el Con-sejo designe.

Todo movimiento en la composición del Consejo será comunicarlo por circular a los organismos afil iados y a las autoridades respectivas.

ART. 18.—Las reuniones de la Asociación serán ordinarias y extra-ordinarias. Las ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes y ser acordadas en la primera sesión de la nueva Mesa Directiva. Las extraordinarias serán convocadas por el Presidente o pedidas por la tercera parte de los delegados.

Por inasistencia del Presidente y del Vice, presidirá el delegado de Socio Activo que se elija.

El quorum de las sesiones será la mayoría absoluta de los delegados acreditados.

ART. 19.—La calidad de delegado sólo se pierde por retiro de la institución o cambio de representante. No se reconocerá nueva designa-ción mientras no sea comunicada oficialmente por escrito.

ART. 20.—La designación de delegados sólo podrá recaer en perio-distas que ejerzan sus funciones en diarios imponentes de la Ca ja de Pe-riodistas, o jubilados de la misma, debiendo ser miembros activos de al-guna fil ial de la Asociación.

Cualquiera duda será resuelta por el Consejo. ART. 21.—-La Asociación es de carácter netamente profesional, por

lo tanto queda prohibido tratar en las reuniones, de cualquiera índole, asuntos de carácter político o religioso, o producir votos que se aparten del aspecto periodístico.

APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS

Santiago, Junio de 1934 Señor Presidente del Círculo de la Prensa Valparaíso.

Distinguido señor:

Reunidos en esta ciudad, para realizar uno de los acuerdos de la Pri-mera Convención Nacional de Periodistas, los delegados de los círculos de la Prensa, institutos y círculos de periodistas legalmente constituidos, aprobaron el proyecto de estatutos de la Asociación Nacional de Perio-distas y encomendaron la constitución legal de ella a la Mesa Directiva que antes habían designado.

Page 68: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 68 —

Según el artículo 3.° de los Estatutos, la Asociación persigue como fin principal la unión de los periodistas, a fin de obtener que prevalezca en la profesión un elevado espíriru de cultura, un concepto preciso y no-ble de su misión en la sociedad, y una orientación inspirada en la solida-ridad y ética profesional.

Acogerá, en consecuencia, toda idea que resguarde el interés general y colectivo de la profesión y estimulará toda iniciativa que tienda a ro-dear a los periodistas del prestigio y respeto necesarios para el desem-peño de su gran misión.

La Asociación es de carácter exclusivamente profesional. Se prohibe tratar en las reuniones, de cualquier índole, asuntos de carácter político o religioso, o proponer resoluciones ajenas al interés de la profesión de periodista.

Mientras se tramitaba la personalidad jurídica, la Mesa Directiva se preocupaba de instalar la Secretaría de la Asociación, cuya sede social, según el artículo primero de los Estatutos, será la ciudad de Santiago.

Realizada esta primera parte de los trabajos de organización, cúm-plenos dar a conocer, oficialmente, los siguientes acuerdos:

Se acordó fijar una cuota de veinte pesos anuales por socio registra-do en el respectivo Círculo. Las cuotas se cobrarán semestralmente, o sea, por partidas de diez pesos, a contar del 1.° de Enero de 1934. Cada Círculo deberá cobrar directamente a los socios, y , para este efecto, la Asociación se entenderá únicamente con los círculos, a los cuales exigirá el pago to-tal de la cuota. Se acordó hacer presente a los Círculos afiliados, la con-veniencia de que envíen la primera cuota semestral, lo antes posible ojalá en el curso del presente mes, pues la Asociación debe responder a compro-misos en que ha debido entrar con motivo de su instalación.

Se acordó pedir a los Círculos que envíen a la brevedad posible una lista de sus socios, a fin de conocer cuál es la cuota anual que debe pagar cada Círculo. Dicha lista será indispensable, además, para el control del distintivo común de los periodistas que la Asociación resolvió adoptar.

En conformidad a los Estatutos, la Mesa Directiva citó a asamblea plena ordinaria de delegados de socios, la cual, dando cumplimiento al Art. 8.° eligió el Consejo Directivo. La asamblea resolvió, por unanimi-dad, designar miembros del Consejo a los que lo eran de la Mesa Direc-tiva, y eligió los miembros integrantes. En consecuencia, el Consejo que-dó formado por las siguientes personas:

Presidente, Agustín Edwards; Vice-Presidente, José María Raposo; Tesorero, Carlos Vassallo; Secretario, Manuel Marchant; Directores: Edmundo Fuenzalida, Carlos Griffin y Justo Aliaga.

Con sentimientos de distinguida consideración, se suscriben de Ud. Attos., y SS . SS .

Agustín Edwards Presidente

Carlos Vassallo Tesorero

Manuel Marchant, H. Secretario

Page 69: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 69 —

COMUNICACION DE AGRADECIMIENTO Y APLAUSO AL PRESIDENTE DE LA COMISION ORGANIZADORA DE LA

CONVENCION.

Con motivo de su designación para ocupar la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Periodistas, el presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso, señor José María Raposo, recibió la siguiente comunica-ción de la entidad que agrupa a todos los periodistas del país.

"Santiago, 25 de Enero se 1934. Señor don José Mar ía Raposo.—Casilla 3658.—Valparaíso.

Nuestro apreciado vicepresidente

Aun cuando Ud. recibió en persona el homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas, en su primera sesión de trabajo, por su obra generosa y abnegada en1 favor de la organización de los periodistas chi-lenos, queremos dejar constancia escrita en esta carta de la gratitud de que somos deudores por todos sus desvelos en favor de nosotros.

Desde el Círculo de la Prensa de Valparaíso que Ud., preside con acierto incomparable, ha sido el más ardoroso sostenedor de la organi-zación periodística con rara tenacidad. Culminó su labor grandiosa con la Primera Convención Nacional de Septiembre, conceptuada como la primera asamblea de su índole, por la cultura y caballerosidad que pre-sidió todos sus actos, a pesar de que sus componentes procedían de todas las ideologías y creencias.

Y ahora, don José María , ha querido Ud. coronar su obra con la fun-dación de la "Asociación Nacional de Periodistas", no omitiendo sacri-ficios para aceptar la vicepresidencia en Santiago, que le significará nue-vas molestias y perjuicios.

No podríamos, pues, iniciar las actividades del organismo máximo de los periodistas chilenos, sin escribir la primera página en su honor, donde quede estampada nuestra gratitud espiritual hacia Ud., por todo cuanto ha hecho hasta ver realizada la aspiración de toda su vida: nues-tra organización profesional.

Sírvase aceptar con estos sentimientos de nuestra consideración muy distinguida, los votos cordiales de todos los miembros de la Asocia-ción Nacional de Periodistas, que formulamos por su ventura personal.

(Firmados:).—Agustín Edwards, presidente.-—-Manuel Marchant, Se-cretario".

Respuesta del Señor Raposo

El señor Raposo respondió a-la anterior comunicación con la siguiente carta :

"Valparaíso, 31 de Enero de 1934.

Señor don Agustín Edwards.— Santiago.

Apreciado presidente: La generosa carta que la Asociación Nacional de Periodistas me ha

enviado por intermedio de Ud., ha conmovido profundamente mi gra-titud.

Page 70: primera convencion nacional de periodistas solución de toda aquellas materias qus digae relación directn coa lan s actividades de lo periodistas y particularments la organizacióe

— 70 —

El cariñoso homenaje que la institución me rindió en su primera se-sión de trabajo, constituyó un premio espléndido a mi labor como pre-sidente del Círculo "de la Prensa de Valparaíso y como organizador de la primera Convención Nacional de Periodistas.

El éxito magnífico de esta Convención se debió principalmente a la cultura, al entusiasmo y al patriotismo de todos aquellos periodistas que aman su profesión.

La obra iniciada en aquel entonces será sin duda alguna, perfeccio-nada por la Asociación Nacional, cuyo presidente colaboró desde el pri-mer momento con noble altruismo en la Convención de Septiembre.

Durante cuarenta años de vida activa de la prensa de mi patria, soñé con la organización profesional y este sueño lo veo ahora realizado.

¡Oué mayor galardón! Nada, será para mí más grato y más honroso que continuar traba-

jando con Ud., don Agustín, por el mejoramiento espiritual y material de los periodistas de Chile.

Al agradecer la bondadosa e hidalga actitud de la Asociación Na-cional de Periodistas, formulo votos muy sinceros por la prosperidad de la institución, y por la felicidad personal de todos y cada uno de sus miembros.

(Firmado).— José María Raposo, presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso".