presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

10
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO ESTADO LARA Participarte URET MARÍA FERNANDA 17.613.430 SAIA H BARQUISIMETO-JUNIO-DE 2015

Upload: mariauret

Post on 10-Aug-2015

86 views

Category:

Economy & Finance


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TOROESCUELA DE DERECHO

BARQUISIMETO ESTADO LARA

ParticiparteURET MARÍA FERNANDA17.613.430 SAIA H

BARQUISIMETO-JUNIO-DE 2015

Page 2: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

El ilícito tributario puede definirse como la violación de las leyes financieras, de las cuales surja para el transgresor únicamente la obligación de pagar una cantidad de dinero a favor del Estado o de otro ente público.

un caso claro un ilícito es cuando se deja de pagar lo

correspondiente a la obligación y se incurre en una estafa ya que el

Estado deja de percibir recursos necesarios que serán destinados al

gasto publico y es por ello que se utilizan los mecanismos necesarios

como las sanciones para que el estado perciba lo que le

corresponde con respecto al pago.

Page 3: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Constituye ilícito tributario toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias. (Art. 80 C.O.T.)

El Artículo 18 del C.O.T. establece: “Es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo”.

El Artículo 19 del C.O.T. establece: “Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

El Artículo 22 del C.O.T expresa: Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.

Page 4: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430
Page 5: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Los ilícitos formales se originan por el incumplimiento de los deberes Los ilícitos formales se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes:siguientes:1. Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas.2. Emitir o exigir comprobantes.3. Llevar libros o registros contables o especiales.4. Presentar declaraciones y comunicaciones.5. Permitir el control dela Administración Tributaria.6. Informar y comparecer antela Administración Tributaria.7. Acatar la órdenes dela Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales, y8. Cualquier otro contenido en este Código, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes.

Page 6: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Ilícitos relativos a las especies fiscales Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadasy gravadas: :

Especies FiscalesEspecies Fiscales:: son aquellos documentos emitidos por el Estado, creados con la finalidad que su venta origine un ingreso para el mismo, un ejemplo de ello puede ser el papel sellado, las estampillas, entre otras.

Especies GravadasEspecies Gravadas: son todas aquellas especies o bienes que de acuerdo a las normas tributarias se debe pagar un impuesto para su comercialización, distribución o expendio, es decir, están bajo una regulación del Estado, ejemplo las especies alcohólicas, el tabaco, el cigarrillo.

Page 7: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Ilícitos Materiales: son todas aquellas conductas que inducen al cumplimiento de los deberes, es decir, que se refiere al pago de los impuestos. El incumplimiento de ese deber va en perjuicio del Estado en materia de dinero; la defraudación es considerado el caso más grave del ilícito material. Simulando, ocultando o cualquier otra forma de engaño que induzca en error a la administración tributaria.

Page 8: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Ilícito sancionado con pena restrictiva Ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad: de libertad:

son aquellos ilícitos que toman en cuenta la gravedad del perjuicio causado y las características propias de las conductas, que están encaminadas a entorpecer la actividad recaudadora del Estado, por esta razón, estas conductas están castigadas con prisión

Page 9: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

Sanción TributariaSanción Tributaria

Pena para un delito o falta. Castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administración tributaria y de la recaudación de tributos.

Clasificación de las Sanciones Clasificación de las Sanciones TributariasTributarias

1.Prisión2.Multa 3.Clausura del Establecimiento4.Revocatoria o suspensión de licencias5.Inhabilitación para el ejercicio de oficios y profesiones

Page 10: Presentacion ilicitos tributarios maria uret-17613430

La Evasión FiscalLa Evasión FiscalEs toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no lo hacen utilizando medios fraudulentos o emitiendo conductas ya normales por la ley.

La evasión tributaria se fundamenta en:La evasión tributaria se fundamenta en:1. No sólo se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente, sino cuando también existe disminución del monto debitado.2.Debe referirse a determinado país, cuya norma transgredida tiene un ámbito de aplicación en una determinada nación.3.Se produce sólo para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.4. Es comprensiva de todas las conductas contrarias a derecho, que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria con prescindencia de que la conducta sea fraudulenta u omisiva.5. Es siempre antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria de disposiciones legales.