presentación estudiante virtual

6
ROL ESTUDIANTE VIRTUAL

Upload: chevneg

Post on 05-Aug-2015

320 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

ROL ESTUDIANTE

VIRTUAL

Angela de León

Aprender y enseñar en línea según “María Pérez-Mateo Subirà y Montse Guitert Catasús, afirman que el aprendizaje en línea se puede definir como un:

• Aprendizaje activo centrado en el estudiante

• Aprendizaje colaborativo

• El aprendizaje a lo largo de la vida

Según Borges (2007), el estudiante que aprende en línea ha de tener en cuenta algunos elementos que definen su rol y vivencia de la experiencia de aprendizaje:

•Es activo y gestiona su propio proceso de aprendizaje

•Interactúa con sus iguales y con el docente, solicita ayuda, colabora, mantiene una buena atmósfera en el aula virtual,

•Organiza su tiempo adecuadamente

•Proceso formativo por medio del entorno tecnológico

En definitiva, el estudiante en línea es un agente activo de su propio proceso de aprendizaje, colaborativo (interacción entre iguales y con el docente), que aprende a lo largo de vida, organiza su tiempo forma adecuada y que lleva el proceso formativo por medio del entorno tecnológico

Estudiante en línea: Es activo, colaborativo y aprende a lo largo de la vida, esto significa que el estudiante en línea es el encargado de su aprendizaje, ayuda a que otros aprendan y ante todo lucha por estar actualizado, además es autónomo, controla el ritmo se su aprendizaje, interactúa, realiza cronogramas.Todas estas características se implementan en plataformas on-line, siendo muy importante la interacción en redes sociales (facebbok, twitter, etc), el uso de ayudas (blog, prezi, google drive, posters, etc) y la interacción por medio de chats.

 dr. Alexmanrique

Luis Manuel Rodríguez Fuentes.

El estudiante puede llevar a cabo un aprendizaje formal o informal a lo largo de la vida.

Podemos resumir por tanto las características relevantes de este tipo de estudiantes en proactividad y autonomía. El estudiante es un agente que se implica en su aprendizaje a distancia participando, comunicándose, interaccionando y colaborando.

Los logros competenciales podemos esperar de los alumnos que aprenden con y a través de la red son:

1- Alumno activo. Un rol más activo construyendo su propio conocimiento (se revela por tanto como agente proveedor y no solo consumidor de información) a través de la interacción consigo mismo, con los materiales, el contexto educativo, el profesor y sus compañeros (interacciones de nivel I, II y III, Hirumi, 2006). El aprendizaje en línea, por tanto, requiere iniciativa (proactividad) autonomía (autogestión y corresponsabilidad en el propio proceso de aprendizaje) y capacidad creativa (para elaborar construcciones individuales y colaborativas).

2- Alumno participativo. Este concepto hace referencia a múltiples cualidades del alumno que aprende en entornos virtuales. Por un lado, compromiso activo, Hernandez Requena, 2008 , por otro lado, y a pesar de que el aprendizaje tenga lugar a menudo de forma individual, aislada y descontextualizada (Pérez-Mateo y Guitert, 2011), el e-learning requiere interactuar con el grupo de iguales y trabajar de forma colaborativa potenciando habilidades metacognitivas como aprender a aprender y resolver problemas trabajando en equipo.

3- Nuevas competencias del siglo XXI. La habilidad para establecer conexiones de conjuntos de información especializada o fuentes de información. La cantidad de información disponible actualmente requiere que los alumnos asuman ciertos criterios de validación y de selección de los contenidos (identificando las fuentes más fiables y utilizando la información en función de su pertinencia para una determinada actividad).

Esther GorjónEvidentemente, no todas las personas tienen todas las habilidades y destrezas de un buen estudiante en entornos virtuales, pero estoy convencida de que muchas de ellas pueden adquirirse y mejorarse durante la propia experiencia, siempre y cuando el ambiente sea el adecuado. Por ello, creo que es difícil hablar de las características más importantes del estudiante en línea, porque para que esas características sean de alguna manera "aprovechables”, tienen que estar ligadas a las habilidades y actitud del docente y al propio entorno de aprendizaje para que el aprendizaje en línea sea significativo.

Mª Jesús González Gil

Según Freire ”.  La demanda de aprendizaje en línea es cada vez mayor y esto está provocando que los roles, tanto del estudiante como del profesor, tengan que evolucionar en torno a las necesidades que se plantea la sociedad.