preparaciòn de proyectos y tesis informàticos 2015

23
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CARRERA INGENIERIA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA 2015 - 2016 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 INSTITUCIÓN Universidad Agraria del Ecuador 1.2 FACULTAD Ciencias Agrarias 1.3 CARRERA Computación e Informática 1.4 DEPARTAMENTO/AREA/DISCIPLINA 1.5 NOMBRE DE LA ASIGNATURA/CÓDIGODE LA ASIGNATURA Preparación de Proyectos y Tesis Informáticos 5202-01 1.6 CURSO / SEMESTRE Tercero / Quinto Semestre 1.7 PREREQUISITOS Expresión Oral y Escrita/ Introducción al Pensamiento Crítico. 1.8 NÙMERO DE SEMANAS EFECTIVAS DE CLASES/SEMESTRE 16 semanas 1.9 NÙMERO DE SEMANAS DE EXAMENES/SEMESTRE 2 semanas 1.10 PROFESORA 1.1.1. NOMBRES Y APELLIDOS Dra. Ana Luisa Rodríguez Méndez. M.Sc. 1.1.2. CORREO ELECTRÓNICO

Upload: gustavo-paredes

Post on 15-Sep-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Preparaciòn de Proyectos

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS AGRARIASCARRERA INGENIERIA EN COMPUTACIN E INFORMTICA2015 - 2016

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1 INSTITUCINUniversidad Agraria del Ecuador

1.2 FACULTADCiencias Agrarias

1.3 CARRERA Computacin e Informtica

1.4 DEPARTAMENTO/AREA/DISCIPLINA

1.5 NOMBRE DE LA ASIGNATURA/CDIGODE LA ASIGNATURA Preparacin de Proyectos y Tesis Informticos 5202-01

1.6 CURSO / SEMESTRE Tercero / Quinto Semestre

1.7 PREREQUISITOS Expresin Oral y Escrita/ Introduccin al Pensamiento Crtico.

1.8 NMERO DE SEMANAS EFECTIVAS DE CLASES/SEMESTRE 16 semanas

1.9 NMERO DE SEMANAS DE EXAMENES/SEMESTRE2 semanas

1.10 PROFESORA

1.1.1. NOMBRES Y APELLIDOSDra. Ana Luisa Rodrguez Mndez. M.Sc.1.1.2. CORREO ELECTRNICO [email protected]

1.1.3. TELFONO CELULAR Y/O CONVENCIONAL0984756128 042474015

2. CARGA HORARIA Y CRDITOS DE LA ASIGNATURA2.1 CARGA HORARIA PRESENCIAL TOTAL/SEMESTRE 48 horas 2.2 CARGA HORARIA TRABAJO AUTNOMO /SEMESTRE48 Horas. 2.3 CRDITOS ASIGNATURA

3. CARGA HORARIA POR FORMA DE ENSEANZA

Unidad Didctica

TTULO DE LA UNIDADFORMAS DE ENSEANZA

ClasesTericasClases PrcticasInvestigacinSeminarioEvaluacinTotal

1

Estructura Semntica y Pensamiento Crtico.3321110

2

Diseo y Metodologa de la Investigacin de Tesis y Proyecto.10-72120

3Normas de Redaccin Tcnica.111-14

4Proyectos Pilotos.-102214

Total Horas

1414123548

4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Motivar a los estudiantes para que sean agentes de cambio, dentro de una organizacin basada en principios, metodologas y concepciones fundamentadas para la generacin de conocimiento y solucin de problemas por medio del diseo de tesis o proyectos factibles en el entorno laboral.

5. PAPEL QUE REPRESENTA LA ASIGNATURA EN EL CONTEXTO DE LA DISCIPLINA Y CARRERA

El creciente aumento de las exigencias en la educacin superior, a puesto de manifiesto la necesidad de mejorar su calidad, en sus diferentes niveles. En este contexto el pas requiere de profesionales capaces de construir conocimientos basados en una investigacin creativa y crtica que aporte al desarrollo sostenido y sustentable. Esta asignatura es terico-prctica y est diseada para fortalecer en los estudiantes de ingeniera en Computacin e informtica, sus competencias inherentes al proceso de elaborar estructuras semnticas, aplicando el pensamiento crtico en la ejecucin de la investigacin cientfica reuniendo, manipulando informacin y obtener la literatura correspondiente para el diseo de tesis y proyectos factibles.

6. PROBLEMA(S) QUE CONTRIBUYE A RESOLVER LA ASIGNATURA

La praxis aplicada en la asignatura de Preparacin de Proyectos y Tesis facilitar la construccin de un marco terico que permita a los estudiantes interpretar la realidad, para cambiarla o transformarla a travs del diseo, ejecucin de proyectos, tesis creativas e innovadoras, aportando al crecimiento laboral del pas, puesto que las propuestas y estrategias de solucin que planteen, contribuirn al mejoramiento continuo de la empresa o sitio de trabajo, logrando su crecimiento personal y profesional.La asignatura de Elaboracin de Proyectos o Tesis se la considera como un proceso formal y sistemtico en el que se emplean instrumentos y procedimientos para la resolucin de problemas reales y actuales, los estudiantes sern capaces de dar respuestas y tomar decisiones ante la situacin existente, respondiendo mediante la adquisicin de nuevos conocimientos para lo cual se lo ha dividido en cuatro unidades: 1. Estructura Semntica y Pensamiento Crtico.2. Diseo y Metodologa de Proyectos y/o Tesis.3. Normas de Redaccin Tcnica.4. Proyectos Pilotos.

7. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

7.1 COGNITIVOS

Analiza la importancia de una correcta escritura, sintaxis, cohesin y coherencia de las ideas aplicando las estructuras del pensamiento crtico.

Describe la informacin de los diferentes enfoques de la investigacin y caracterizacin de los supuestos bsicos en los que se sustentan los proyectos y/o tesis.

Explica el Qu?, Cmo? y Para Qu? de la investigacin, especificando sus fases, utilizando los mtodos y procedimientos pertinentes.

Elige las estrategias, mtodos y tcnicas para abordar cientficamente una investigacin en el campo de las diferentes ciencias.

Identifica problemas y busca soluciones a travs de la elaboracin de proyectos y tesis.

7.2 PROCEDIMENTALES

Elabora textos con claridad y pertinencia demostrando las destrezas bsicas de la lengua y los estndares intelectuales del Pensamiento Crtico, en los que les corresponda interactuar.

Aplica los conocimientos y habilidades en la planificacin y anlisis e interpretacin de datos de una investigacin.

Integra los conocimientos cientficos y tecnolgicos para su aplicacin en la elaboracin de proyectos y tesis informticos.

Selecciona y aplica las tcnicas adecuadas a los objetivos de la investigacin y a las caractersticas de la informacin disponible.

Disea el anteproyecto de tesis y proyectos factibles en coherencia con la teora y el formato que entrega la universidad.

7.3 VALORES

Valora la importancia de redactar pensamientos, sentimientos, experiencias e ideas, con claridad, exactitud, relevancia, amplitud y profundidad.

Considera los mtodos y tcnicas de investigacin como instrumentos bsicos para la elaboracin de proyectos y tesis.

Fortalece la capacidad investigativa y autodidctica que le permita enfrentarse a nuevas herramientas y conocimientos acordes al desarrollo propio de la informtica.

Posee espritu investigativo para la resolucin de problemas, planteando soluciones creativas e innovadoras, que promuevan el mejoramiento de la organizacin.

Muestra inters al identificar problemas y solucionarlos a travs de la elaboracin de proyectos y tesis.

UNIDADTTULO

SISTEMA DE CONOCIMIENTOSSISTEMA DE HABILIDADESSISTEMA DE VALORES

1

ESTRUCTURA SEMNTICA Y PENSAMIENTO CRTICO

Estructuras de oraciones, frases y prrafos. Uso de diversos conectores acorde a las estructuras semnticas. Tcnicas de lectura comprensiva. Estrategias para el desarrollo del Pensamiento Crtico. Crear documentos aplicando las estructuras bsicas del lenguaje. Utilizar las tcnicas de lectura comprensiva en el anlisis de textos. Aplicar los estndares intelectuales del Pensamiento Crtico. Asume la Importancia del uso adecuado del idioma en la redaccin. Fortalece la seguridad en la expresin de sentimientos y emociones. Comunica pensamientos, sentimientos, experiencias e ideales, con propiedad, coherencia, correccin y claridad.

2

DISEO Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DE TESIS Y PROYECTO Generalidades en el proceso de desarrollo de tesis y proyecto La ciencia, tecnologa y el desarrollo sostenible. La investigacin cientfica. La investigacin bsica, aplicada y tecnolgica Enfoques cuantitativos y cualitativos El proceso de investigacin. Estructura de la tesis y el proyecto. Disear el anteproyecto de tesis y proyectos factibles en coherencia con la teora y el formato de la universidad.

Integrar los conocimientos cientficos y tecnolgicos para su aplicacin en la elaboracin de proyectos y tesis informticos.

Vincular la teora y la prctica. Fortalece el espritu investigativo.

Muestra inters al identificar problemas y soluciones a travs de proyectos y tesis.

Considera a los mtodos y tcnicas de investigacin como instrumentos bsicos en la elaboracin de proyectos y tesis..

3NORMAS DE REDACCIN TCNICA

Normas APA y CHICAGO en tesis y los proyectos investigativos.

Utilizar las normas APA y CHICAGO en la presentacin de tesis y proyectos investigativos. Aplicar las normas de redaccin tcnica. Asume posicin tica frente a la investigacin

Valora la importancia de redactar con organizacin

4PROYECTOS PILOTOS Ejemplificacin de tesis y proyectos de investigacin. Redactar proyectos y tesis como ejemplificacin de lo aprendido Demuestra conocimientos mediante la elaboracin de los ejemplos de tesis y proyectos de investigacin.

8. PROGRAMA ANALTICO

9.PLAN DE CLASES

9.1 ACTIVIDADES PRESENCIALESSemanaN HorasUNIDADRESULTADOS DE APRENDIZAJETEMAMTODOSRECURSOS DIDCTICOSEVALUACIN

11

ESTRUCTURA SEMNTICA Y PENSAMIENTO CRTICO.

Establece convenio de responsabilidad con la docente para el semestre.Comunidad de Aprendizaje.Dilogo. VideoDiapositivas.Dilogos interactivos

1 Investiga acerca de los elementos de una estructura semntica. Definiciones e importancia de oraciones, frases, prrafos y conectores. Ciclo del AprendizajeDiapositivas.Organizador grfico.Lista de cotejo.

1Conceptualiza los elementos de una estructura semntica.Oracin, frases, prrafo y conectores.Participativo. Mdulo. Videos.Discusin grupal.

2

1Desarrolla estructuras semnticas.Redaccin de estructuras semnticas.Ciclo del AprendizajeDiapositivas.Organizador grfico.Escala de apreciacin.

1Analiza la importancia de manejar adecuadamente los conectores.Importancia y uso de conectores.Situacin Problmica.MduloOrganizador grfico.Participacin de los estudiantes.

1Investiga acerca del Pensamiento Crtico.Habilidades del Pensamiento Crtico.Ciclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico.Escala de valoracin.

3

1Conceptualiza competencias del Pensamiento Crtico.Estndares intelectuales del Pensamiento Crtico.Investigativo.Mdulo.Diapositivas.Lista de Cotejo.

1Participa activamente en el desarrollo del Pensamiento Crtico. Ciclo del Aprendizaje VideoDiapositivas.Exposiciones creativas.Debate.

1Fortalece conocimientos acerca de la Unidad.

Estructuras Semnticas y Pensamiento Crtico.Ciclo del AprendizajeOrganizadores grficos.Dilogos interactivos.

41 Demuestra conocimientos acerca de la unidad.Trabajo IndependienteFotocopias. Prueba.Escala de apreciacin

1DISEO Y METODOLGA DE LA INVESTIGACINDE TESIS Y PROYECTOS.

DISEO Y METODOLGA DE LA INVESTIGACINDE TESIS Y PROYECTOS.

Analiza la importancia de elaborar el Anteproyecto de tesis y Proyecto. Definiciones e importancia de Anteproyecto, Tesis y Proyecto.Situacin Problmica.Material Bibliogrfico.MduloDilogos interactivos.

1 dentfica diferencias y semejanzas entre Anteproyecto, Proyecto y Tesis para argumentar su proceso.Diferencias y Semejanzas de Proyecto, Anteproyecto y Tesis..Ciclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico.

Escala de valoracin.

5

1Establece la importancia de citar autores que sustenten el marco terico en la bibliografa.Anlisis, Revisin de Literatura y Bibliografa Citada.InvestigativoOrganizadores grficos.Dilogos interactivos.

1 Elabora con precisin las partes preliminares del anteproyectoEstructura del anteproyecto:Portada, Pginas Preliminares e ndice.Activo Participativo.

Material Bibliogrfico.

Exposiciones creativas.Debate.

1Participa de manera activa en la elaboracin del Resumen y Summary.Estructura del Resumen, Summary e Introduccin.Ciclo del Aprendizaje Mdulo.Diapositivas.Escala de valoracin.

1Identifica los elementos para plantear el problema de investigacin.Elementos del proyecto: Planteamiento del problema.Anlisis Ilustrativo.Mdulo. Videos.Exposicin de trabajos. Debate.

61Identifica los elementos para plantear el problema de investigacin.Elementos del proyecto: Planteamiento del problema.Ciclo del AprendizajeOrganizadores grficos. Diapositivas.Exposiciones creativas.

1 Responde las preguntas base para plantear losAntecedentes.Antecedentes.Situacin Problmica.Mdulo.OrganizadoresGrficos.Dilogos interactivos

1 Selecciona y responde las preguntas para elaborar la justificacin.Justificacin.

InductivoDeductivo.Material Bibliogrfico.Escala de valoracin.

71 Selecciona y responde las preguntas para elaborar la justificacin.Justificacin.Ciclo del AprendizajeMdulo.OrganizadoresGrficos.Exposiciones creativas.Debate.

1 Responde las preguntas para elaborar el objetivo general.Objetivo General.

Situacin Problmica.Mdulo. Diapositivas. Escala de valoracin

1 Responde preguntas para elaborar objetivos especficos.Objetivos Especficos.

.Ciclo del AprendizajeMdulo.DiapositivasExposiciones creativas.Debate.

81 Redacta los objetivos especficos.Objetivos Especficos.Ciclo del AprendizajeMdulo.Diapositivas.ExposicionesDebate.

1 Identifica los elementos del marco terico a partir de la seleccin y contrastacin de las Fuentes.Marco Terico: Estado del arte.. Ciclo del AprendizajeDiapositivas.Material Bibliogrfico.Escala de apreciacin.

1 Identifica los elementos del marco terico donde se establezcan conceptos y supuestos tericos. Fundamentacin terica.Investigativo.Trabajo IndependienteMaterial Bibliogrfico.Diapositivas. Exposicin de trabajos. Discusin grupal.

EVALUACIN DEL PRIMER PARCIAL

91

DISEO Y METODOLGA DE LA INVESTIGACINDE TESIS Y PROYECTOS.

Selecciona el mtodo de acuerdo al tipo de investigacin a partir de sus estrategias.Mtodos Tericos: Deductivo - Inductivo.Ciclo del Aprendizaje.Material Bibliogrfico

Exposicin de trabajos Debate

1 Selecciona el mtodo de acuerdo al tipo de investigacin a partir de sus estrategias.Mtodos Tericos: Anlisis y Sntesis.

Anlisis y Sntesis.Material BibliogrficoDiapositivas.Exposicin de trabajos.Debate.

1 Analiza la importancia de la entrevista como tcnica de investigacin para obtener informacin.Mtodos Empricos: Entrevista.

Ciclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico Fichas de entrevista.Escala de apreciacinDebate

101 Establece la importancia de la encuesta como tcnica de investigacin para obtener informacin.Mtodos Empricos: Encuesta. Situacin Problmica.

Material BibliogrficoFichas de encuesta.Discusin grupal.Escala de apreciacin.

1 Determina la importancia de elaborar el cronograma para prever, controlar y relacionar las actividades en concordancia con el tiempo que dispone. Elementos del proyecto:Cronograma de actividades.Ciclo del AprendizajeDiapositivas Cronograma de Gantt.Escala de apreciacin

1 Determina la importancia de los soportes documentales y grficos que guardan relacin con el proyecto Apndices y Anexos

Ilustrativo Participativo

Mdulo. Diapositivas Escala de valoracin.

111

NORMAS DE REDACCIN TCNICA

Analiza la importancia de: encabezado, pie de pgina, niveles de los ttulos para la elaboracin del proyecto.Encabezado y pie de pgina Niveles de los ttulos. . Ciclo del Aprendizaje Mdulo.Diapositivas.Registro de desempe

1 Establece la importancia de: la numeracin de las pginas, tipo de letra y sangra para la elaboracin del proyecto.Numeracin de las pginas., Tipo de letra Sangra. IlustrativoElaboracin en conjunto.Organizadores grficos. Exposicin de trabajos y Discusin grupal.

1 Desarrolla la capacidad de redactar las etapas del proyecto con coherencia, cohesin y concordancia para dar vida a las ideas.Estilo: Ritmo, Coherencia, Cohesin y Concordancia.Productivo Organizadores grficos. Mdulo. Exposicin de trabajos y Discusin grupal.

121 Determina la importancia de las normas APA y CHICAGO en la presentacin de proyectos y tesis. Normas APA y CHICAGO Participativo Ilustrativo Mdulo Material BibliogrficoExposicin de trabajos y Debate.

1

NORMAS DE REDACCIN TCNICA

PROYECTOS PILOTO

PROYECTOS PILOTOS

Redacta en forma clara la Introduccin: Caracterizacin del Tema.Introduccin: Caracterizacin del Tema.Productivo Mdulo Material Bibliogrfico Escala de apreciacin.

1 Sustenta ideas mediante la rigurosidad del proceso el Planteamiento, formulacin del y sistematizacin del Problema.Introduccin: Planteamiento y formulacin del Problema.InductivoDeductivo.Material Bibliogrfico.Mdulo. Escala de apreciacinDebate

131Desarrolla la capacidad de redactar el objetivo general con coherencia, cohesin y concordancia para dar vida a las ideas.Introduccin: Objetivo GeneralCiclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico.Diapositivas.

ExposicionesCreativas.Debate.

1 Desarrolla la capacidad de redactar los objetivos especficos con coherencia, cohesin y concordancia.Objetivos EspecficosCiclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico.Diapositivas. ExposicionesCreativas.Debate.

1 Argumenta la redaccin de la Tesis a defender y el Aporte Terico.Introduccin:Tesis a defender y el Aporte Terico Ciclo del AprendizajeMaterial Bibliogrfico.Diapositivas.Escala de valoracin

141 Argumenta la redaccin de la Aplicacin prctica y actualidad cientfica.Introduccin:Aplicacin Prctica y Actualidad Cientfica. Participativo Investigativo.Material Bibliogrfico. Exposiciones creativas Debate..

1 Sustenta la redaccin del Marco terico: Estado del Arte. Marco terico: Estado del Arte.Elaboracin en conjunto.Material Bibliogrfico. Registro de desempeo.

1 Desarrolla la capacidad de trabajar en equipos cooperativos sustentando las bases cientficas y tericas de la Temtica de su proyecto. .Marco terico: Bases Cientficas y Tericas de la Temtica.Ciclo del Aprendizaje Mdulo Material Bibliogrfico Exposiciones creativas. Registro de desempeo.

151 Desarrolla la capacidad de sustentar las bases tericas de la Temtica de su proyecto. Marco terico: Bases Tericas de la Temtica. ProductivoMaterial Bibliogrfico.. Registro de desempeo.

1 Redacta las etapas del proyecto utilizando los signos de puntuacin. Ortografa: coma, punto y coma, dos puntos y suspensivos, Guiones, parntesis y comillas.ActivoParticipativo.Material Bibliogrfico Registro de desempeo

1 Sustenta las ideas mediante el anlisis y la crtica reflexiva en forma escrita con excelente Redaccin. Modalidad y Tipo de Investigacin Mtodos y Variables.Activo Participativo. Diapositivas proyector Anlisis de producciones.

161 Expone en forma clara, y detallada el Anteproyecto de su investigacin segn el formato propuesto por la U.A.E.Presentacin del Anteproyecto de Investigacin.Ciclo del AprendizajeDiapositivas proyector Anlisis de producciones.

1 Expone en forma clara, y detallada el Anteproyecto de su investigacin segn el formato propuesto por la U.A.E,Presentacin del Anteproyecto de Investigacin.Productivo Diapositivas proyector Anlisis de producciones.

1 Expone en forma clara, y detallada el Anteproyecto de su investigacin segn el formato propuesto por la U.A.E,Presentacin del Anteproyecto de Investigacin.Ciclo del Aprendizaje Diapositivas proyector Anlisis de producciones.

EVALUACIN II PARCIAL

9.2 SNTESIS DE TRABAJO AUTNOMO (ESTUDIANTE)

No. DE UNIDADUNIDADINVESTIGACINPREPARACINEXPOSICINPREPARACIN Y RENDICIN EXAMENESTRABAJO EN CASATOTAL DE HORAS

1Estructura Semntica y Pensamiento Crtico.32128

2Diseo y Metodologa de la Investigacin de Tesis y Proyecto.742417

3Normas de Redaccin Tcnica.22127

4Proyectos Pilotos.642416

TOTAL181261248

9.3 PLAN DE TRABAJO AUTNOMO DEL ESTUDIANTE

No. DE UNIDADUNIDADACTIVIDADESHORASEVALUACIN

1 Estructura Semntica y Pensamiento Crtico.Elaborar en forma individual un ensayo de la importancia del proyecto y tesis en su carrera.5Recepcin de trabajos y Debate grupal,

2Diseo y Metodologa de la Investigacin de Tesis y Proyecto.Identificar por medio de la aplicacin de las tcnicas de investigacin las necesidades de la empresa en relacin a la implementacin de una aplicacin.15Recepcin de trabajos y Participacin activa

3Normas de Redaccin Tcnica.Investigar las normas de redaccin en su trabajo investigativo.4Revisin y correccin del anteproyecto de tesis

4Proyectos Pilotos.Disear un proyecto aplicando lo aprendido.Aplicar las normas APA y CHICAGO y las de redaccin tcnica en la presentacin del proyecto o tesis 20Recepcin de proyectosDilogos interactivos

Preparacin y Rendicin de exmenes.Valorar las habilidades desarrolladas por los estudiantes4Tablas de valoracin

TOTAL48

10. MTODOS DE ENSEANZA

La metodologa a utilizarse en la asignatura de Preparacin de Proyectos y Tesis est basada en el modelo constructivista, ser interactiva en la cual los estudiantes construirn su propio conocimiento mediante la reflexin, el anlisis y la aplicacin de cada uno de los conceptos fundamentales de la investigacin. Se aplicarn los siguientes mtodos:

Mtodo Investigativo

El estudiante partiendo de conceptos bsicos y generales, utilizar la investigacin para acoplar estos conceptos con las tecnologas actuales.

Mtodo Deductivo - Inductivo

A partir de la presentacin de conceptos, principios, definiciones y argumentaciones los estudiantes elaborarn conclusiones, examinarn casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Presentacin de casos de nuestro contexto permitir al estudiante descubrir el principio general que rige la investigacin, ser partcipe de los hechos y potenciar su pensamiento y razonamiento crtico.

Mtodo Situacin Problmica

Exposicin de los tema de investigacin con ejemplos de su contexto, reales y Aplicacin de situaciones problmica relacionadas con las temticas.

Mtodo Explicativo

Exposicin del tema a tratar a travs de diapositivas y observacin de su realidad.Las tcnicas a utilizar consistir en talleres y ejercicios de aplicacin para concretar e integral lo aprendido en un trabajo de investigacin a su nivel.

11. MEDIOS DE ENSEANZA

Textos y documentos de apoyo Mdulo Lecturas recomendadas Guas de trabajo Documentos adicionales Glosario. Diapositivas y Proyector

12. TEMA DE INVESTIGACIN

Las variantes que existen entre proyecto y tesis de investigacin.

14. SISTEMAS DE EVALUACIN

Diagnstica o Inicial: para valorar el grado de conocimientos que tienen los estudiantes, en relacin a la asignatura a impartirse.

Formativa o Procesal: que se efectuar en el transcurso de la clase, a medida que se desarrollen los proyectos de investigacin y cuando se haya cubierto el 25,5 y 75 por ciento del semestre.

Sumativa o Final: al terminar el semestre de clases, para medir el cumplimiento de los objetivos de la asignatura.

Criterios de Evaluacin:

Anlisis de las lecturas realizadas y sntesis en ideas principales. Participacin activa en los talleres, realizando aportes sobre lo consultado. Exposicin de criterios basada en el anlisis de lo estudiado. Orden y claridad en presentacin de los proyectos de investigacin, aplicando los conocimientos aprendidos. Aplicacin del procedimiento y normas de escritura en la presentacin de sus proyectos de investigacin.

Indicadores de Desempeo: . Analiza los tipos de investigacin y los relaciona con su investigacin. Sustenta las ideas, mediante la crtica reflexiva en forma escrita con muy buena Redaccin. Identifica los elementos del proceso de investigacin, exponindolos en forma grfica y precisa. Redacta en forma clara el planteamiento, formulacin del problema y sistematizacin del problema. . Disea el anteproyecto tesis y proyectos de investigacin segn el formato propuesto por el Universidad Disea fichas para recoger datos. Aplica tcnicas de recoleccin de datos en forma correcta. Tabula los datos recogidos en el proceso de tratamiento de la informacin y luego Realiza el anlisis e interpretacin de resultados en forma grfica.

Ponderacin:

Producciones en equipo (notas individuales) 2 pts. Diseo de instrumentos y aplicacin de tcnicas de investigacin 2 pts. Producciones individuales 3 pts. Presentacin del Anteproyecto 3 pts.

TOTAL: 10 pts.15. BIBLIOGRAFIA

Bibliografa Bsica:

Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, C Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill, 5ta. Edicin Mxico 2006.

Bibliografa Complementaria:

Bernal, Csar. Metodologa de la investigacin. Segunda edicin. Pearson, Mxico, 2006.

Fonseca,S;Correa,A;Pineda,M.yLemus,F.Comunicacin oral y escrita PearsonEducacin Mxico, 2011.

Jimnez, Logroo, Rodas, Ypez Mdulo de Tutora I Ecuador: Unidad Tcnica EB/PRODEC-AFEFCE 2009.

Textos Electrnicos:

Icart Isern Teresa, Fuentelsaz Gallego Carmen, Pulpn Segura Anna .Elaboracin y presentacin de un proyecto de investigacin y una tesina. Publicaciones: Ediciones de la Universitat de Barcelona. 2006.

http://books.google.com.ec/books?id=5CWKWi3woi8C&printsec=frontcover&dq=Elaboraci%C3%B3n+y+presentaci%C3%B3n+de+un+proyecto+de+investigaci%C3%B3n+y+una+tesina+de+Carmen+Fuentelsaz+Gallego,M.+Teresa+Icart+Isern,+Anna+M.+Pulp%C3%B3n+Segura&hl=es&sa=X&ei=Pxg3U6nFHPSQ0QHM5YFw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Elaboraci%C3%B3n%20y%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20proyecto%20de%20investigaci%C3%B3n%20y%20una%20tesina%20de%20Carmen%20Fuentelsaz%20Gallego%2CM.%20Teresa%20Icart%20Isern%2C%20Anna%20M.%20Pulp%C3%B3n%20Segura&f=false

Jos Cegarra Snchez Metodologa de la investigacin cientfica y tecnolgica. Ediciones Daz de Santos, S.A Albasanz, 2-28037 Madrid 2011.http://books.google.com.ec/books?id=XG4KMFNnP4C&printsec=frontcover&dq=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+y+tecnol%C3%B3gica+de+Jos%C3%A9+Cegarra+S%C3%A1nchez&hl=es&sa=X

Solvey Benitez Enns Mi Tesis en 100 Das. Gua Didctica e Instructiva para el Universitario Editorial Palibrio 1613 Liberty Drive Estados Unidos de Amrica 2011.http://books.google.com.ec/books?id=J4PJGE_EP0YC&printsec=frontcover&dq=Mi+Tesis+en+100+D%C3%ADas:+Una+Gu%C3%ADa+Did%C3%A1ctica+e+Instructiva+para+el+Universitario+...de+Solvey+Benitez+%E2%80%93+Enns&hl=es&sa=X&ei=7xc3U_mOL8i80gG64YCQAQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Mi%20Tesis%20en%20100%20D%C3%ADas%3A%20Una%20Gu%C3%ADa%20Did%C3%A1ctica%20e%20Instructiva%20pa

Folleto: Normas APAAyala, R. (2010). Curso de Certificacin Capacitacin en Docencia y/o Tutora para la Investigacin . Guayaquil: Centro de Innovacin Educativa y Desarrollo Docente (CIEDD) de la U.C.S.G.