posicionamiento coordinación metropolitana

3

Click here to load reader

Upload: laura-ballesteros

Post on 26-Jun-2015

71 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Por una coordinación metropolitana para lograr mejores Ciudades: Diputada Laura Ballesteros

TRANSCRIPT

Page 1: Posicionamiento coordinación metropolitana

Por una coordinación metropolitana para lograr mejores Ciudades: Diputada Laura Ballesteros

El creciente dinamismo de las familias que han vivido en las últimas décadas en la zona metropolitana del Valle de México, no ha sido acompañada de la debida coordinación de los gobiernos de los Estados, que mejore tus condiciones de movilidad, seguridad y servicios públicos. Las fronteras administrativas sólo existen para los gobiernos, las personas viajan de un Estado a otro diariamente para trabajar, visitar familiares, o comercio.

Por eso, sabiendo de la deuda que tienen con nosotros y del impacto que esto tiene en nuestra calidad de vida, es que decidí emprender un decidido esfuerzo legislativo a favor de la coordinación que deben iniciar de inmediato.

Sin duda, uno de los principales retos de la zona metropolitana es la mejora del transporte público. Los ciudadanos vivimos secuestrados por alternativas ineficientes de transporte: las grandes políticas públicas han estado dedicadas al uso del vehículo particular, mientras las políticas secundarias mantienen un sistema de transporte público indigno tanto para el usuario como para el prestador del servicio, cuando no un modelo detenido en su totalidad como es la Línea 12 del Metro.

Tú y yo requerimos de un mejor transporte público que conecte en sus diversas rutas de la mejor manera posible, así como en las mejores condiciones físicas, el trayecto que día con día realizas. Es preciso reconocer que la única vía para conseguirlo será con compromisos coordinados por parte de los distintos gobernadores y del jefe del gobierno que tienen corresponsabilidad por su vecindad territorial con el Valle de México.

En esta búsqueda particular de conseguir acuerdos políticos en beneficio de la gente, no estoy sola. Me motiva la estrategia instrumentada desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN  con su Presidente Gustavo Madero para promoverlos, así como el compromiso de mis compañeros de partido. Es en la propia calle, en los paraderos de microbuses, en los cruces peligrosos, en el metro, donde la gente me ha compartido sus impresiones sobre el sistema de transporte que viven y que, muchas veces, sufren. Así me lo reiteraron ayer muchos ciudadanos a las afueras de la estación del metro Cuatro Caminos, quienes tuvieron expresiones de preocupación por la seguridad vial y los nuevos criterios del Hoy No Circula.

A ellos, como a ti, les comparto que el replanteamiento del Hoy No Circula debe estar basado en un compromiso de largo plazo de inversión en transporte público. En esto, por cierto será fundamental la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad. Promotora de una política pública que vea por mejorar la calidad del servicio, su interconectividad eficiente y la

Page 2: Posicionamiento coordinación metropolitana

reducción de costos que le impone a los ciudadanos. No se diga, el conseguir el menor de los impactos negativos al medio ambiente de los capitalinos. Sólo mediante una visión como la descrita, y plenamente coordinada entre las distintas autoridades del Valle de México, es que podremos disfrutar de una transformación del rostro urbano.

Sin embargo no todo concierne al largo plazo. En el corto debemos emprender acciones importantes. Por ejemplo, ante las inconformidades de la ciudadanía y la falta de colaboración de las distintas autoridades involucradas, los cambios al Hoy No Circula debieran instrumentarse por fases, a efecto de poner en práctica criterios de política que realmente solucionen el problema y amplíen gradualmente alternativas de transporte para la gente, especialmente para aquella que su trabajo depende directamente del uso de su vehículo.

Una primera fase podría ser por ejemplo la sustitución del microbús por alternativas dignas de transporte, con su correspondiente revisión y ajuste de los sistemas integrados de transporte. Una segunda, las modificaciones a la asignación de hologramas, insistiendo aquí que estos sean por el nivel de mantenimiento del motor y no por su antigüedad como erróneamente propusieron las secretarías de Transporte y de Medio Ambiente del Distrito Federal; y así sucesivamente de forma que las acciones de corto plazo se empaten con el objetivo de largo: un sistema de transporte digno, limpio y seguro que, por un lado, mejore la calidad de vida de quienes lo usan a diario y, por el otro, desincentive a los automovilistas a usar su coche.

La realidad del Valle de México requiere una acción concertada por parte de la Comisión de la Megalópolis, en la que están representadas todos los gobiernos de quienes depende nuestro bienestar en materia de movilidad. Cuenta con que mantendré mi trabajo político para que, con base en la Ley de Movilidad que impulsé y fue aprobada en la Asamblea Legislativa, las autoridades se pongan de acuerdo y homologuen criterios como solución indispensable a los retos que enfrentamos en la materia.