planeamiento de auditoria

25
PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

Upload: victoria-arevalo

Post on 25-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Planeamiento del examen

TRANSCRIPT

Page 1: Planeamiento de Auditoria

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

Page 2: Planeamiento de Auditoria

INTRODUCCION

Pretender efectuar una auditoría sin un planeamiento previo, es tan delicado y riesgoso como querer practicar una operación quirúrgica a un paciente sin haber planeado con antelación los detalles mínimos, basándose en los antecedentes que obran en su historia clínica. En dichos planeamiento médico, posiblemente se tendrá en cuenta el objetivo de la operación, los pasos a seguir, personal especialista, herramientas, tiempo, etc.

De igual forma el auditor antes de iniciar la auditoria deberá obtener la información suficiente para elaborar su plan de acción, en concordancia con los objetivos y alcances de la auditoria preestablecidos y seguir todo un proceso que veremos más adelante.

La primera norma de Auditoria generalmente aceptada, relativa a ejecución de trabajo denominada “Planeamiento y supervisión” dice “La Auditoria debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay debe ser debidamente supervisado”.

Page 3: Planeamiento de Auditoria

PLANEAMIENTO DEL EXAMEN DE AUDITORIA OPERATIVA

I. Planificación de la Auditoría

La Planificación de auditoría permite al auditor identificar las áreas más importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtención de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la entidad auditada.

La realización eficiente de una auditoría requiere de una planificación cuidadosa por anticipado del trabajo a efectuar, pocos auditores pueden realizar una auditoría sin haber preparado un programa escrito para obtener la información necesaria y desarrollar un buen informe.

El plan de auditoría sirve para dos objetivos muy importantes como:

• Proporciona una guía de cómo realizar la auditoría y facilita el control sobre su realización.• Para proporcionar una guía el plan debe resumir brevemente lo que el auditor considera hallazgos dignos de ser mencionados, se debe identificar y analizar la información para obtener y descubrir los caminos deseados.

El auditor debe tener en cuenta los hallazgos de auditoría cuando prepara el plan de la misma, debe pensar en su informe durante la fase de planificación, previendo lo que constara en su informe y describir el trabajo que proporcionará la información necesaria para realizarlo eficazmente.

La información que deberá recopilarse para cada auditoría difiere, pero siempre es necesaria la relativa a todos los elementos de un hallazgo, por lo tanto los auditores necesitan asegurarse de que su plan facilita la obtención de la información de cada elemento. Un error en este momento puede dar como resultado la obtención de información innecesaria o, lo que es peor, la pérdida necesaria para redactar el informe.

Para propósitos de control, el plan, como mínimo, debe incluir las ubicaciones designadas para realizar el trabajo, las necesidades estimadas de personal, las fechas de realización de las tareas significativas, las fechas en que se finalizan las fases de detalle en el informe, y el costo estimado total, también deben establecerse las tareas específicas a realizar y quién llevará a cabo estos detalles son necesarios para la supervisión efectiva, la dirección general y el control administrativo. Existen diversos aspectos a considerar cuando se prepara el plan de auditoría, por ejemplo la experiencia necesaria para llevar a cabo la revisión y cómo controlar la información necesaria, los auditores necesitan considerar lo siguiente:

a) Uso de Papeles de trabajo

Page 4: Planeamiento de Auditoria

Se utilizan para recopilar información en un formato estándar, estos pueden ser sencillos y complejos. Pueden estar diseñados para los análisis manuales o informáticos, facilitan el registro y aseguran que la información sea comparable, este último es particularmente importante para analizar y recopilar información de distintas ubicaciones.

b) Información del ordenadorMediante los ordenadores, los auditores pueden coleccionar, compilar y analizar grandes cantidades de información sin costo al proceso.

c) Utilización de cuestionariosLos cuestionarios y las entrevistas estructurados pueden utilizarse para obtener información. Con un trabajo mínimo de auditoría. Pueden usarse a menudo para complementar y ampliar la información obtenida a través de otros medios. Los cuestionarios son particularmente útiles para obtener información concerniente a terceros.

d) Utilización de asistenciaLa naturaleza técnica y compleja de algunas auditorías para la dirección puede hacer necesaria la utilización de expertos y asesores, existen dos clases de expertos y asesores.

Los expertos: los analíticos y especialistas en un aspecto específico.Los analíticos: son personas entrenadas y con habilidades para solucionar problemas de tipo analítico, específico, como estadistas, especialistas en ordenadores y analistas de sistemas.

Al utilizar expertos y consultores, los auditores deben vigilar lo que hacen y asegurarse tanto como sea posible de que su trabajo es relevante y confiable, el auditor debe revisar las conclusiones y los hechos sobre los que se basaron para determinar que son razonables.

e) Utilización del muestreo estadísticoEs un medio efectivo y eficaz para obtener información acerca de un gran número de partidas. Mediante un muestreo apropiado los auditores pueden limitar el alcance de auditoría y seguir demostrando la relevancia general de sus hallazgos. El muestreo reduce el costo de reducir el número de partidas examinadas.

II. Revisión detallada

Consiste en la revisión o evaluación detallada del programa o actividad específica auditada, con la amplitud necesaria para alcanzar los objetivos aprobados del encargo, implica recopilar y analizar la información necesaria para considerar, justificar y presentar apropiadamente los hallazgos del auditor, incluyendo las conclusiones y recomendaciones.

Los objetivos más importantes a llevar a cabo un plan de auditoría son:

Page 5: Planeamiento de Auditoria

a) Supervisar y controlar su progreso.b) Reaccionar a los problemas.c) Dirigir los esfuerzos de revisión según sea necesario.El auditor encargado necesita vigilar el proceso del trabajo para controlar que los cambios necesarios en la dirección, así como el alcance y los recursos que realizan rápidamente para que ésta se finalice tal y como se esperaba.

La fase de auditoría operativa o de gestión normalmente consumirá la mayor parte del esfuerzo de auditoría, por lo tanto los auditores deben estar interesados en la eficacia de su trabajo.

Los auditores también deben asegurarse de que la información es válida, además de ser válida, ser fiable, suficiente y relevante. Para evaluar su fiabilidad, el auditor necesita conocer la validez de su fuente y su adecuación, la información documentada es más fiable que la verbal, la información registrada puede, sin embargo, tener errores, por lo que los auditores necesitan realizar pruebas para asegurarse de lo adecuado de la información obtenida.La relevancia se refiere a que la información recopilada es pertinente para el hallazgo del Auditor.

Page 6: Planeamiento de Auditoria
Page 7: Planeamiento de Auditoria

III. Fases del Planeamiento de la auditoria operativa

1. Revisión general

Conocimiento inicial de la entidad, programa o actividad

El conocimiento inicial de la entidad, programa o actividad, implica el diseño de una estrategia general para entender la forma en que conducen sus actividades y operaciones, con el objeto de evaluar la importancia de los objetivos de auditoría probables y la factibilidad de lograrlos. Durante la etapa de revisión general deben obtenerse información sobre los aspectos siguientes:

* Fines, objetivos y metas.

* Recursos presupuestales autorizados.

* Sistemas y controles gerenciales.

* Importancia de la auditoría y necesidades de los usuarios del informe.

* Seguimiento de medidas correctivas de auditorías anteriores,

* Fuentes de información para el planeamiento; y,

* Información proveniente del Órgano de Auditoría Interna.

Documentación de la etapa de revisión general

La documentación de las actividades desarrolladas durante la etapa de revisión general se efectúa mediante el uso de la hoja de trabajo correspondiente. Esta hoja debe prepararse en las oficinas de los auditores, aun cuando en ciertos casos, podría completarse con visitas a la entidad examinada. La información obtenida proporciona la base suficiente para la elaboración del plan de revisión estratégica.

Definición de criterios de auditoria

Los criterios son normas para la evaluación del diseño y el desempeño de los sistemas y controles gerenciales. Usualmente, los criterios deben ser amplios para permitir modos alternativos de satisfacerlos, pero suficientemente específicos para determinar su adherencia a ellos. Asimismo, deben ser aplicables a entidades de diversos tamaños, variando sólo los medios apropiados en las circunstancias. Por ejemplo, los mecanismos de control ambiental aplicados en un yacimiento minero de una empresa estatal, serán mucho más sofisticados que en una instalación minera artesanal, de una empresa de menor volumen de operaciones.}

Page 8: Planeamiento de Auditoria

Los criterios de auditoría deben tener las siguientes características:

Brindar pautas útiles para evaluar el manejo de los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos y determinar si están siendo logrados los resultados o beneficios previstos;

Constituirse en una herramienta para la administración al desarrollar o comparar sus propios procedimientos operativos; y,

Ser la base de evaluación de los sistemas y procedimientos que practiquen los administradores gubernamentales.

Fuentes de criterios de la auditoria

Las fuentes de criterio de auditoría son establecidas por el auditor, mediante la revisión de la naturaleza de la entidad, programa o actividad a examinar, así como respecto de las características operativas y procesos más importantes de la gestión administrativa. Esta información básica permite tener una visión global de la entidad por auditar y debe ponerse a disposición del equipo de auditoría designado.

Las fuentes de criterios incluyen, sin estar limitadas a: Legislación específica de la entidad, o aplicable a ella. Normatividad y disposiciones emitidas por la entidad y/o sistemas

administrativos. Indicadores de rendimiento utilizados por la entidad u otras entidades

que lleven a cabo actividades similares y tengan usuarios similares (Ej. hospitales o postas médicas).

Informes de auditorías anteriores.

Cuando el auditor considere utilizar criterios de entidades ajenas a la que será examinada, éstos deben ser reformulados, de modo que resulten apropiados a las nuevas condiciones donde serán aplicados.

2. Revisión estratégica

Análisis preliminar de la entidad y plan de revisión estratégica

En base a la información recopilada en la etapa de revisión general, el auditor encargado del examen debe elaborar el análisis preliminar de la entidad y considerar:

Ambiente de control interno. Factores externos e internos. Áreas generales de revisión. Fuentes de criterio aplicables

Page 9: Planeamiento de Auditoria

Esta información debe ser incluida en el plan de revisión estratégica a desarrollar en la entidad, programa o proyecto a examinar.

Formulación del plan de revisión estratégica

Después de estudiada y analizada la información a su disposición, el auditor encargado debe abocarse a la tarea de determinar el énfasis y estrategia de la auditoría, así como identificar las áreas de trabajo que se incluirán en el plan de revisión estratégica. Este documento es elaborado por el auditor encargado y el supervisor de la auditoría al finalizar la etapa de revisión general y, aprobado por el nivel gerencial pertinente.

El plan de revisión estratégica, como cualquier otra actividad de la auditoría, debe ser programado apropiadamente para su ejecución, de manera que el documento que se formule contenga el entendimiento inicial de la entidad por parte del auditor, la relación de las áreas de revisión seleccionadas, los criterios a utilizar en esta evaluación y objetivos, funciones más importantes, recursos necesarios y cronograma tentativo de actividades.

Ejecución del plan de revisión estratégica

Una vez que haya sido aprobado el Plan de revisión estratégica, el auditor encargado debe reunirse con los funcionarios gerenciales de la entidad, programa o actividad a ser examinada, para presentar a los miembros del equipo de auditoría que tendrán a su cargo el desarrollo de los trabajos. Las actividades a ejecutar deben comprender los aspectos siguientes:

Aplicación de pruebas preliminares. Comprensión del ambiente de control interno. Identificación de factores externos e internos. Definición de criterios de auditoría. Descripción de los sistemas y controles gerenciales. Identificación de los asuntos más importantes.

Las tareas principales que debe llevar a cabo el auditor en esta etapa son: * Confirmación y análisis de la información obtenida en la etapa anterior.

Debe comprobarse la veracidad de la información acumulada en torno a la entidad, así como su aplicación efectiva, utilizando procedimientos tales como: Confirmación de programas o sistemas. Confrontación entre los propósitos de la entidad, según la

normatividad aplicable y la práctica de las operaciones. Confirmación de la utilización de los recursos en actividades propias

de la entidad.

* Protección de activos y recursos.

Page 10: Planeamiento de Auditoria

* Confirmación del entendimiento de las estrategias y los procedimientos operativos, así como de los sistemas y controles gerenciales más importantes.

* Identificación de cualquier debilidad significativa en los procedimientos gerenciales.

* Revisión de los sistemas e informes sobre medición de rendimiento, incluyendo los informes de evaluación de resultados del programa.

Preparación del reporte de revisión estratégica.

Concluida la revisión estratégica, el auditor debe formular un reporte que comunique a los niveles de decisión correspondientes los resultados obtenidos y su propuesta de estrategias para las fases siguientes del examen.

El reporte de Revisión Estratégica constituye uno de los elementos más importantes del proceso de planeamiento de la auditoría. Este documento es elaborado por el auditor encargado y supervisor, y es aprobado por el nivel gerencial correspondiente. Cualquier modificación ulterior de este documento debe ser procesada a través de estos mismos canales.

El propósito del reporte de revisión estratégica es: comunicar a los niveles gerenciales del organismo superior de control,

al comité de asesoría (COA) y jefatura de Auditoría Interna, en los casos en que sea aplicable, un mayor conocimiento y comprensión de la entidad, programa o actividad a ser examinada, sus áreas más importantes, los sistemas y controles administrativos aplicables; y,

lograr el apoyo necesario en cuanto a la importancia de los aspectos seleccionados como asuntos importantes para ser incluidos en el plan de auditoría.

3. Comprensión del sistema de control interno

Descripción de los sistemas y controles gerenciales

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos que están relacionados en forma dinámica para lograr un objetivo común. Ello incluye las entradas al sistema, el proceso y los recursos utilizados para realizar dicho proceso.

Dentro de la entidad los sistemas son importantes para asegurar el logro de los resultados, por cuanto tienen un gran impacto en el desempeño de las actividades y operaciones; ellos incluyen controles gerenciales a través de los cuales se cautela el cumplimiento de lo planeado. Mediante los controles gerenciales la administración asegura que los sistemas sean efectivos y manejados en función de los criterios de eficiencia y economía, en armonía con las leyes y reglamentos vigentes. La utilización de flujo gramas, apoyados con narrativas adecuadas, constituye un medio razonable de sintetizar el registro

Page 11: Planeamiento de Auditoria

del conocimiento logrado sobre los sistemas y controles gerenciales identificados.

Los controles gerenciales incluyen los procesos de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones en las entidades, programas o proyectos, así como los criterios para medir, presentar reportes y monitorear su ejecución.

Los controles gerenciales se clasifican en: * Controles de actividades y operaciones. * Controles de confiabilidad y validez de la información. * Controles de cumplimiento de leyes y reglamentos. * Controles de protección de recursos.

Identificación de los asuntos más importantes

Representan aquellas actividades clave de los sistemas y controles gerenciales aplicados que, de acuerdo a la opinión del auditor, resultan vitales para el éxito del programa o actividad a ser examinada. Constituyen asuntos que tienen importancia en esta etapa, pero que deben ser evaluados y confirmados en la fase de ejecución.

Los asuntos más importantes se diferencian de las áreas generales de revisión, en que los primeros, son el resultado de la revisión estratégica y tentativamente pueden ser determinados como asuntos sobre los cuales debe elaborarse el reporte, en tanto que los segundos, son áreas identificadas para ampliar la comprensión y conocimiento de la entidad o programa a examinar.

4. Revisión de informes de auditoría y otros

Revisión de informes de otros auditores

Los informes elaborados, tanto por los Órganos de Auditoría Interna o Sociedades de Auditoría Independiente, representan una fuente adecuada para la identificación de problemas potenciales en las entidades programas y/o proyectos. Esto es importante porque adicionalmente permite conocer, no sólo la metodología utilizada y los resultados de la labor ejecutada, sino también otros métodos para enfocar la auditoría a realizar.

Información proveniente del Órgano de Auditoría Interna-OAI

Resulta una buena práctica remitirse al trabajo realizado por los auditores internos de la entidad o informes de auditoría emitidos por auditores externos, lo cual puede apoyar efectivamente a las tareas de planeamiento, eliminándose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos. Sin embargo, para confiar en el trabajo realizado por otros auditores, es necesario tener en cuenta los factores siguientes: competencia y objetividad, alcance del examen realizado y la

Page 12: Planeamiento de Auditoria

razonabilidad de los criterios utilizados. Por esta razón, la evaluación del funcionamiento operativo del Órgano de Auditoría Interna de la entidad a examinar, constituye un pre-requisito para definir el grado de confianza que pueda depositarse en su trabajo. La obtención de información debe comprender: * Asuntos importantes incluidos en informes de auditoría anteriores. * Áreas importantes examinadas por el OAI. * Oportunidad en la adopción de medidas correctivas. * Recomendaciones importantes pendientes de implementación por la

entidad, programa y/o proyecto.

Revisión de otras fuentes de información

Otra fuente importante de información para la etapa de planeamiento es el archivo permanente de la entidad programa y/o proyecto. El archivo permanente, está constituido por un conjunto de documentos que contienen copias o extractos de información de utilidad para el planeamiento de futuros exámenes. En términos generales, el auditor debe obtener y documentar los aspectos siguientes de la entidad por auditar:

Leyes y regulaciones aplicables: ley de creación y Reglamento, ley anual del presupuesto y directivas aplicables, presupuesto autorizado y otras normas que afecten la operatividad de la entidad.

Planeamiento: Plan operativos institucional, informes de evaluación anual, Memoria anual de la entidad u otros documentos relativos al planeamiento institucional.

Sistema de información gerencial: estados financieros, informes sobre resultados de gestión, informes de auditoría, funcionarios responsables de su formulación, aprobación y distribución.

Normatividad interna: reglamento de organización y funciones, manual de organización y funciones, manuales de procedimientos y otra normatividad interna emitida por la entidad.

Organización: organigrama, identificando los principales centros de responsabilidad, en relación con las actividades que cumple la entidad y personal en actividades clave.

Actividades que lleva a cabo la entidad: componentes del programa y proyecto más significativas, procedimientos de control, procedimientos utilizados para la entrega de los bienes y/o servicios a los usuarios, naturaleza de la demanda de los bienes y/o servicios, grado de aceptación de parte de los usuarios (a través de diarios, denuncias, investigaciones parlamentarias, otros) así como los procedimientos adoptados para medir e informar sobre la efectividad de la entidad, programa y/o proyecto.

Recursos utilizados en las actividades: presupuesto autorizado inicial y presupuesto autorizado final, bienes de activo fijo, equipos de procesamiento automático de datos, detalle de centros de producción, distribución y administración, a nivel nacional, recursos de personal y

Page 13: Planeamiento de Auditoria

procedimientos utilizados para administrar y controlar el uso apropiado de los recursos.

La obtención de conocimiento inicial de la entidad o actividad a examinar, es una actividad que ejecutan los equipos de auditoría designados por la Contraloría General de la República, no siendo de aplicación para los Órganos de Auditoría Interna, salvo que lo consideren necesario para soportar el proceso de planeamiento de sus actividades.

Seguimiento de medidas correctivas de la auditoria anterior

Los informes de auditoría anteriores constituyen una fuente de consulta importante dentro del planeamiento de la auditoría de gestión. El seguimiento de medidas correctivas sobre tales documentos, suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la administración y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores. Por lo tanto, esta actividad tiene tres propósitos: a) ayudar a evaluar la necesidad de reexaminar en profundidad áreas o actividades que fueron auditadas anteriormente; b) apreciar la razonabilidad y oportunidad de las acciones correctivas adoptadas por la administración y, c) conocer las situaciones no superadas por la entidad, lo que podría determinar su inclusión en el examen.

Es probable que en el caso de realizarse por primera vez una auditoría de gestión, no se disponga de la información anterior; sin embargo, para las auditorías posteriores, el trabajo de seguimiento de recomendaciones que se realice será de mayor importancia.

5. Preparación de programa y procedimientos de auditoria

Programas de Auditoría

Un programa de auditoría es un plan detallado del trabajo que debe comunicar, tan precisamente como sea posible el trabajo a ser ejecutado. También es un listado de procedimientos a ser realizados, con el objeto de comparar los sistemas y controles existentes con criterios de auditoría y, recolectar evidencia para sustentar las observaciones de auditoría. Los programas de auditoría proporcionan una base para la asignación de tiempo y recursos. Los estimados de tiempo son más fáciles de preparar cuando los procedimientos de auditoría han sido identificados.

Es preparado por el auditor encargado y el supervisor, el que señala las tareas específicas que deben ser cumplidas por el equipo de auditoría para llevar a cabo el examen, los responsables de su ejecución, así como los plazos fijados para cada actividad.Su preparación, proporciona lo siguiente:

Un plan sistemático para cada fase del trabajo, el que puede comunicarse a todo el personal involucrado en la auditoría.

Page 14: Planeamiento de Auditoria

Una base apropiada para la asignación de labores para el supervisor, auditor encargado, auditores y asistentes.

Medio para comparar el rendimiento del equipo de auditoría con relación a los planes aprobados y normas complementarías establecidas.

Ayuda para el entrenamiento de personal sin experiencia en auditoría.

Ayuda al supervisor a disminuir el trabajo sobre el personal de auditoría en forma directa.

Contenido del programa de trabajo

El programa de trabajo debe ser formulado por áreas de auditoría, especificando: a) sub-objetivos de auditoría; b) criterios de auditoría; c) evidencia a ser obtenida; d) procedimientos para la obtención de evidencia; e) fuentes para la obtención de evidencia; f) instrucciones específica; y, g) cronograma tentativo de actividades. Para todas las demás áreas por examinar, el auditor debe desarrollar programas de auditoría específicos, que detallen las pruebas a realizar. El nivel de detalle, al igual que la supervisión ejercida por el auditor encargado, podrá variar en atención a la experiencia del personal que conforma el equipo.

La práctica de sucesivas auditorías permitirá la formulación de programas estandarizados en aspectos tales como efectividad, eficiencia y economía, planeamiento, administración de recursos humanos y otros. Al prepararse programas de auditoría se debe tener en consideración el costo de la obtención de la evidencia y su utilidad en cuanto a los objetivos de auditoría establecidos. Asimismo, los programas deben ser lo suficientemente flexibles para permitir efectuar cambios, según resulte apropiado en las circunstancias. Sin embargo, cualquier cambio dispuesto después de la aprobación de estos programas deberá estar debidamente documentado.

Programa de auditoría detallado

El programa de auditoría incluye procedimientos específicos, de manera que el supervisor de este documento tenga una mejor descripción del trabajo a realizarse. Es conveniente utilizar un programa detallado por las siguientes razones:

Sirven mejor a todos los propósitos de la auditoría; sin embargo, con auditores experimentados, el auditor encargado puede encontrar aceptable la utilización de programas simplificados.

Proveen mejores pistas de auditoría y documentan con mayor propiedad el trabajo realizado.

Page 15: Planeamiento de Auditoria

Cuando se utilizan programas simplificados, puede ser fácil resaltar los procedimientos más importantes que han sido cubiertos; en cambio, cuando se usan procedimientos detallados es más difícil distinguir entre procedimientos importantes y procedimientos de rutina.

6. Elaboración del plan de auditoría

La etapa final de la revisión estratégica es la formulación del proyecto de plan de auditoría que debe ser elaborado por el auditor encargado y supervisor y presentado, conjuntamente con el reporte de revisión estratégica. Este documento constituye el instrumento de conducción del proceso de auditoría.El plan de auditoría es el documento que se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoría de gestión. Determina, entre otros aspectos, los objetivos y alcance de la auditoría, las áreas a examinarse y el potencial humano necesario para su ejecución.

Estructura del Plan de Auditoría

El Plan de auditoría tiene por propósito definir el alcance global de la auditoría de gestión, en términos de objetivos generales y objetivos específicos por áreas que serán materia de examen.

Este documento debe incluir:

* Origen de la auditoría.* Resultado de la revisión estratégica.* Objetivos de la auditoría.* Alcance de la auditoría, metodología.* Criterios de auditoría a utilizarse.* Recursos de personal.*Áreas a ser examinadas a) Objetivos y alcance de la auditoría. b) Criterios de auditoría a utilizar. c) Fuentes de obtención de evidencia de auditoría. d) Equipo de trabajo.

* Información administrativa. a) Informes a emitir y fechas de entrega. b) Estructura del informe a emitir. c) Presupuesto de tiempo. d) Cronograma de actividades.

Origen de la auditoría

Describe el motivo que genera la programación de la auditoría. Su origen puede obedecer al planeamiento general anual o a la atención de una solicitud

Page 16: Planeamiento de Auditoria

específica efectuada por el Congreso de la República u otra actividad del Poder Ejecutivo.

Resultados de la revisión estratégica

Describe los antecedentes, autoridad legal y fines de la entidad o programa, estructura orgánica y funciones, infraestructura, sistemas y controles gerenciales, recursos financieros autorizados, así como cualquier otra información importante.

Objetivos de auditoría

Los objetivos establecidos en el plan de auditoría se sustentan en las apreciaciones generales resultantes de la revisión estratégica. Describe en términos globales lo que desea lograrse como resultado de la ejecución de la auditoría.

Una vez que se efectúen las pruebas de campo y se recopilen las evidencias necesarias en el curso de la fase de ejecución, puede ser necesario introducir modificaciones en el plan de auditoría, incluso en algunos de sus objetivos, de acuerdo con las circunstancias.

Alcance de la auditoría y metodología

Los resultados alcanzados en la fase de planeamiento deben evaluarse cuidadosamente para seleccionar aquellas áreas o asuntos que serán revisados a profundidad en la fase ejecución. Esta decisión debe ser adoptada teniendo en cuenta la materialidad, sensibilidad, riesgo, auditabilidad y costo, así como la trascendencia de los posibles resultados a informarse.

La descripción de la metodología a utilizar permite conocer los procedimientos generales que serán aplicados para obtener y analizar la evidencia requerida para cumplir con los objetivos de la auditoría.

Criterios de auditoría

Describen las normas que serán utilizadas para determinar si la entidad, programa o proyecto satisface las expectativas en términos de efectividad, eficiencia y economía en la ejecución de operaciones, las que deben ser razonables y alcanzables, así como en cuanto a la efectividad de sus controles gerenciales.

Recursos de personal

Describe el nombre y apellidos, cargo y profesión de los auditores que integran el equipo de auditoría, así como los especialistas para trabajos específicos, en el caso que sea necesario.

Page 17: Planeamiento de Auditoria

Áreas seleccionadas para la auditoría

Describen los asuntos específicos más importantes establecidos en el reporte de revisión estratégica, incluso aquellos hallazgos de auditoría que se hubiera identificado en la fase de planeamiento. Por cada área seleccionada, se deben definir los objetivos específicos del examen, su alcance, las fuentes de obtención de evidencia y el personal requerido para su examen.

Información administrativa

Describe el número de horas programadas para el desarrollo de la auditoría y otras informaciones generales, tales como el número de informes a emitir, las fechas de entrega y el formato tentativo del informe y el cronograma de actividades correspondientes.

Elaboración y aprobación del plan de auditoría

El plan de auditoría debe ser preparado en forma conjunta por el auditor encargado y el supervisor y, presentado al nivel gerencial correspondiente de la Contraloría General de la República para su aprobación. En el caso de los Órganos de Auditoría Interna, es responsabilidad de su jefatura su aprobación, sin cuyo requisito no podrá iniciarse la fase de ejecución del examen.

Los cambios que se produzcan en los objetivos o alcance en el curso de la auditoría de gestión, deben ser aprobados por el nivel gerencial pertinente y documentado apropiadamente. Tales modificaciones se documentan mediante adiciones o cambios en el plan de auditoría.

Comunicación del plan de auditoría

El plan debe ser comunicado al equipo de auditoría de una forma apropiada, como por ejemplo, llevando a cabo una reunión entre el nivel gerencial, supervisor, auditor encargado y miembros del equipo, con el objeto de discutir el enfoque de auditoría planeado. En la página siguiente se muestra el flujo grama de la fase de planeamiento en la auditoría de gestión.

Page 18: Planeamiento de Auditoria
Page 19: Planeamiento de Auditoria