periódico villa de mazo 2011

28
MARZO 2011 / Nº15 Periódico de Información municipal de Villa de Mazo Ejemplar Gratuito La Gala Insular del Deporte rinde homenaje al luchador Raúl León Hernández redacción La Gala Insular del Deporte 2010, que se celebró en Villa de Mazo du- rante las fiestas del Corpus Christi, acogió la entrega del premio Leyenda Deportiva al luchador macense Raúl León Hernández por toda su carrera deportiva. [ Página 27] Más de 300 personas participan cada semana en actividades deportivas El Presupuesto municipal para 2011 asciende a 5.785.880 euros y mantiene el nivel inversor a pesar de la crisis Páginas 3-7 Francisco Javier González (Fanfi): “La vida te pone a prueba y, si lo superas, te haces más fuerte” Página 7 El comedor escolar del Princesa Arecida cumple cuatro décadas de servicio Página 23 El Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano amplía su horario de atención Página 28 La calle Maximiliano Pérez Díaz mejora su aspecto redacción Las obras en la calle Maximiliano Pérez Díaz han mejorado notablemente la seguridad y el aspecto de la vía. Por otro lado, el Consistorio ha invertido 124.000 en la adecuación de la zona de aparcamientos del Barranco de San Blas. [ Página 6] Abraham Triana, Eusebia María Blanco y Felisa Rodríguez, Destacados 2010 redacción La celebración del Día del Munici- pio 2010 ha sido, un año más, la ocasión para distinguir a vecinos de la localidad por su labor en diferentes ámbitos de la vida social y cultural. A propuesta del Consejo Municipal de Cultura, recibieron la distinción como Destacados 2010 Abraham Triana Lorenzo, administrativo jubilado del IES La Laboral; Eusebia María Blanco Morera, personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y la artesana Felisa Rodríguez Pérez. A todos se les reconoce su labor desinteresada en pro del mantenimiento y difusión de las tradiciones culturales de Villa de Mazo y a su implicación en el bienestar de sus vecinos. [ Página 15] redacción Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Villa de Mazo dentro de su programa de promoción deportiva 2010- 2011 congregan cada semana a más de 300 personas de todas las edades deseosas de practi- car algún tipo de deporte. Estas altas cifras de participa- ción superan a las de ejercicios anteriores y es debido, en gran parte, a la buena acogida que tienen las diferentes actividades propuestas no solo entre los más jóvenes, sino también en aquellas personas mayores que quieren llevar una vida sana y activa. Todas las actividades están dirigidas por monitores cualificados y se imparten en los diferentes barrios del mu- nicipio, facilitando así el acceso a un mayor número de vecinos. [ Página 27] Grupo de gimnasia de mantenimiento en El Pueblo. Aslfaltado de la calle Maximiliano Pérez Díaz. Aparcamientos del barranco de San Blas.

Upload: gladys

Post on 23-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


25 download

DESCRIPTION

Periódico Villa de Mazo 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO 2011 / Nº15Periódico de Información municipal de Villa de MazoEjemplar Gratuito

La Gala Insular del Deporte rinde homenaje al luchador Raúl León Hernández

redacción

La Gala Insular del Deporte 2010, que se celebró en Villa de Mazo du-rante las fiestas del Corpus Christi, acogió la entrega del premio Leyenda Deportiva al luchador macense Raúl León Hernández por toda su carrera deportiva.

[ Página 27]

Más de 300 personas participan cada semana en actividades deportivas

› El Presupuesto municipal para 2011 asciende a 5.785.880 euros y mantiene el nivel inversor a

pesar de la crisis

Páginas 3-7

› Francisco Javier González (Fanfi):

“La vida te pone a prueba y, si lo

superas, te haces más fuerte”

Página 7

› El comedor escolar del Princesa Arecida cumple cuatro

décadas de servicio Página 23

› El Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano amplía su horario de atención

Página 28

La calle Maximiliano Pérez Díaz mejora su aspectoredacción

Las obras en la calle Maximiliano Pérez Díaz han mejorado notablemente la seguridad y el aspecto de la vía. Por otro lado, el Consistorio ha invertido 124.000 en la adecuación de la zona de aparcamientos del Barranco de San Blas.

[ Página 6]

Abraham Triana, Eusebia María Blanco y Felisa Rodríguez, Destacados 2010redacción

La celebración del Día del Munici-pio 2010 ha sido, un año más, la ocasión para distinguir a vecinos de la localidad por su labor en diferentes ámbitos de la vida social y cultural.

A propuesta del Consejo Municipal de Cultura, recibieron la distinción como Destacados 2010 Abraham Triana Lorenzo, administrativo jubilado del IES La Laboral; Eusebia María Blanco Morera, personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y la artesana Felisa Rodríguez Pérez.

A todos se les reconoce su labor desinteresada en pro del mantenimiento y difusión de las tradiciones culturales de Villa de Mazo y a su implicación en el bienestar de sus vecinos.

[ Página 15]

redacción

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Villa de Mazo dentro de su programa de promoción deportiva 2010-2011 congregan cada semana a más de 300 personas de todas las edades deseosas de practi-

car algún tipo de deporte. Estas altas cifras de participa-

ción superan a las de ejercicios anteriores y es debido, en gran parte, a la buena acogida que tienen las diferentes actividades propuestas no solo entre los más jóvenes, sino también en aquellas personas mayores que

quieren llevar una vida sana y activa. Todas las actividades están dirigidas por monitores cualificados y se imparten en los diferentes barrios del mu-nicipio, facilitando así el acceso a un mayor número de vecinos.

[ Página 27]

Grupo de gimnasia de mantenimiento en El Pueblo.

Aslfaltado de la calle Maximiliano Pérez Díaz.

Aparcamientos del barranco de San Blas.

Page 2: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO2

Lo que nos define como pueblo

Celebramos un año más el Día del Municipio. El 18 de marzo se convierte de nuevo en una jornada de encuentro, de celebración, de reconocimiento a aquellos cuya labor hace progresar a este municipio. Además, este año conmemoramos el 15º aniversario Ellos son el reflejo de Villa de Mazo como pueblo unido, laborioso y con ánimo de superación, que presume de contar con una ciudadanía activa, con miembros implica-dos en las acciones promovidas por ellos y también en las que se promueven desde el Ayuntamiento.

La alta participación de personas de todas las edades en las actividades altruistas, culturales y deportivas; las horas que mujeres y hombres de todas las edades dedican al delicado trabajo del Corpus y el empuje de nuestros agri-cultores, ganaderos y artesanos que trabajan por mantener vivas nuestra cultura y dan a conocer sus productos más allá de nuestras fronteras, son solo algunos ejemplos, pero dan fe del carácter participativo de nuestro municipio. La intención de este Periódico Municipal es reconocer esta labor y servir de homenaje a quienes hacen posible que estemos en continuo movi-miento y que, al mismo tiempo, conservemos lo fundamental, lo que nos define como pueblo. Es un equilibrio difícil de lograr y eso hace que nos mantenga más activos.

Quiero agradecer de manera especial a todos los que contribuyen para que se editen estas páginas con sus rimas, cuentos tradicionales y artículos y a los más pequeños que se suman con sus redacciones y dibujos.

Tengo que destacar, por otro lado, la participación de los jóvenes que dedican mu-chas horas de su tiempo libre para colaborar y participar en actividades culturales y deportivas y en las actividades de acción social, asumiendo con responsabilidad el peso de las tradiciones.

Desde esta Corporación queremos reconocer a los que hacen posible que día a día nos superemos, a los que aportan su granito de arena en beneficio de la comunidad y a los que desinteresadamente comparten su tiempo y energía.

A todos y todas, gracias.

EDITORIAL / Nieves Lady Barreto, alcaldesa accidental de Villa de Mazo

Villa de Mazo18 de marzo de 2011 / Nº 15

Edita: Ayuntamiento de Villa de Mazo,Consejo Municipal de Cultura

Colaboran en esta edición:• Orlando Rodríguez Hernández• Agencia de Empleo y Desarrollo Local• Concejalía de Deportes y Juventud• José Cristóbal Martín Santos• Francisco J. Triana Méndez• Saray Pérez Castillo• Colectivo de Escuelas Rurales Mazo- Fuencaliente

• Colegio Público Princesa Arecida• Departamento de Servicios Sociales• Alicia Mary Hernández Hernández• Alma Rosa Guerra de Paz• Carmen Bravo Martín• Nieves Mª Rodríguez Paz• Mª Alejandra Fernández Camacho• Sara Martín Barrera• Darío Díaz Luis

• Melissa Fernández Pérez• Naira N. Pérez Rodríguez• Andrea Concepción Concepción• Enrique Hernández Sánchez• Manuel González Pérez• Roberto Martín Pérez• Pablo Joaquín Pérez Castillo• Lara González Darias• Inés Pérez Díaz

• Jesús Cristo Pérez Álamo• Melo Pérez Díaz• Enedina Pérez Díaz• Arquímedes García Gotera• Comisión de Fiesta de Ntra. Sra. de Los Dolores• Comisión de Fiesta de Santa Rosalía de Palermo• Comisión de Fiestas Ntra. Sra. del Carmen La Bajita• Comisión de Fiestas Ntra. Sra. del Carmen La Salemera

DISEÑO: Metropolis Comunicación / IMPRESION: Producciones Gráficas / DEPOSITO LEGAL: TF-507/2003

S U M A R I O

Periódico impreso en papel ecológico.

HACIENDA MUNICIPALPresupuesto del Ayuntamiento, Ejercicio 2011

OBRAS E INFRAESTRUCTURASObras y Proyectos municipales 2010-2011

DESARROLLO LOCALLos convenios gestionados por la AEDL generan 34 contratos de trabajo

El cuidado de personas con discapacidad, nueva oportunidad formativa

SUPLEMENTO CULTURAL

Verseadores canarios participan en Cubadisco 2010

Navidad musical

Arecida lleva la batuta

A doña Amparo Rocha Ríos

Flores, cultura y música como ofrenda al Santísimo

Día del Municipio con la entrega de los premios ‘Destacados 2010’

Autores vs internautas

Concurso literario, de fotografía y de dibujo por el Día del Municipio

EDUCACIÓNLa escuela en tu barrio

El comedor escolar del Princesa Arecida cumple cuatro décadas de servicio

La Escuela Infantil ofrece un novedoso servicio por horas

SERVICIOS SOCIALESJóvenes y mayores se acercan al Telecentro de Villa de Mazo

Educación contra la violencia de género

El Centro Ocupacional Gareagua prosigue con su labor de integración

DEPORTESLa campaña de promoción deportiva logra la participación de más de 300 personas cada semana

Villa de Mazo acoge la Gala Insular del Deporte 2010

Page 3: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 3Hacienda Local

Presupuesto del Ayuntamiento. Ejercicio 2011

Anexo de inversiones 2011

Obras y proyectos municipales 2010-2011

ORLANDO RODRÍGUEZ

HERNÁNDEZ. Arquitecto Técnico

Medidas dirigidas a reparar y paliar los daños sufridos por el Incendio Forestal acaecido en nuestro municipio.

En febrero de 2010 se inician las actuaciones encaminadas a la ejecución de la obra de “MEJORA Y REPARACIÓN DE PISTAS FORES-TALES Y CAMINOS NATURALES, PARA LA URGENTE E INMEDIATA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS

A.- RESUMEN POR CAPÍTULOS (PRESUPUESTO DE INGRESOS)

A.1.- Operaciones Corrientes

CAPÍTULO DESCRIPCIÓN IMPORTE (EUROS)

I IMPUESTOS DIRECTOS 1.059.108,22II IMPUESTOS INDIRECTOS 539.646,80III TASAS Y OTROS INGRESOS 658.221,19IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.179.208,23V INGRESOS PATRIMONIALES 26.312,84 TOTAL 4.462.497,28

A. 2.- Operaciones de Capital:

CAPÍTULO DESCRIPCIÓN IMPORTE (EUROS)

VI ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES -.-VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1.317.382,80VIII ACTIVOS FINANCIEROS 6.000,00IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00 TOTAL 1.323.382,80

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 5.785.880,08 EUROS

B.- RESUMEN POR CAPÍTULOS (PRESUPUESTO DE GASTOS)

B.1.- Operaciones Corrientes:

CAPÍTULO DESCRIPCIÓN IMPORTE (EUROS)

I GASTOS DE PERSONAL 2.637.775,19II GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 1.144.334,41III GASTOS FINANCIEROS 12.071,18IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 108.269,52 TOTAL 3.902.450,30

B.2.- Operaciones de Capital:

CAPÍTULO DESCRIPCIÓN IMPORTE (EUROS)

VI INVERSIONES REALES 1.301.156,30VII TRANSFERENCIA DE CAPITAL 34.665,00VIII ACTIVOS FINANCIEROS 6.000,00IX PASIVOS FINANCIEROS 541.608,48 TOTAL 1.883.429,78

TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 5.785.880,08 EUROS

PRODUCIDOS POR EL INCENDIO FORESTAL EN LA ISLA DE LA PAL-MA 2009 – TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLA DE MAZO Y FUENCA-LIENTE“, encomendadas a la Em-presa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) y en base al Real decreto Ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catás-trofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

[PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE]

La obras municipales en el año 2010 han experi-mentado un aumento respecto a lo programado en el plan de obras inicial, debido al trámite de subvenciones y medidas urgentes para reparar los daños producidos por el incendio ocurrido en La Palma y el temporal de lluvias y viento de los días 22 y 23 de diciembre de 2009

IDENTIFICACIÓN INVERSIÓN TIPO DE FINANCIACIÓN

NOMBRE PROYECTORECURSOS

GENERALESINGRESOS AFECTADOS

IMPORTE TOTAL

VEHÍCULO POLICÍA CONVENIO CABILDO 18/4/200435.000,00 35.000,00

MOBILIARIO 1.073,50 1.073,50

OBRAS DE ACABADO DEL KIOSKO EN LA PLAZA DEL CORPUS CONVENIO CABILDO 18/4/200420.000,00 20.000,00

MOBILIARIO URBANO CONVENIO CABILDO 18/4/200410.000,00 10.000,00

2º FASE DE ADECUACIÓN DE LOS PUNTOS DE RECOGIDA DE BASURA CONVENIO CABILDO 18/4/200415.000,00 15.000,00

ADECUACIÓN EXTERIORES 7º Y 8º BLOQUE DE NICHOS CEMENTERIO SAN URBANO CONVENIO CABILDO 18/4/200410.000,00 10.000,00

ALUMBRADO PÚBLICO 2011 CONVENIO CABILDO 18/4/200430.000,00 30.000,00

OBRAS DE ACABADO EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL LLANO DE LODERO CONVENIO CABILDO 18/4/200412.000,00 12.000,00

MOBILIARIO CENTRO DE ANCIANOS 1.000,00 1.000,00MOBILIARIO GUARDERÍA 1.000,00 1.000,00

TALLER DE EMPLEO SCE517.789,44 517.789,44

OBRAS SCE-CCLL 5.000,00 5.000,00

OBRAS PRODER GOBIERNO DE CANARIAS300.000,00 300.000,00

RAM 2011 CONVENIO CABILDO 18/4/200440.000,00 40.000,00

MOBILIARIO Y ENSERES 1.000,00 1.000,00MOBILIARIO 200,00 200,00

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA ROSA Y MONTE BREÑA CONVENIO CABILDO 18/4/200440.650,00 40.650,00

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN TIGUERORTE , LA SABINA, TIRIMAGA Y TIGALATE

CONVENIO CABILDO 18/4/200427.000,00 27.000,00

ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN MONTES DE LUNA, EL PUEBLO, LOMO OSCURO Y LODERO

CONVENIO CABILDO 18/4/200433.426,64 33.426,64

OTROS GASTOS DE INVERSION EN BIENES PATRIMONIALES 500,00 500,00

EQUIPAMIENTO DEL MERCADILLO D GNRAL COMERCIO12.000,00 12.000,00

OBRAS DE REMATE EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES CONVENIO CABILDO 18/4/200430.000,00 30.000,00

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA 2011 CONVENIO CABILDO 18/4/200420.000,00 20.000,00

PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA CAMINO EL ARENERO

MAPCABILDOCONVENIO CABILDO 18/4/2004

16.473,6016.666,6516.359,75

49.500,00

PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA CAMINO DE LAS TOSCAS

MAPCABILDOCONVENIO CABILDO 18/4/2004

14.810,8414.984,4014.708,48

44.503,72

ASFALTADO DE CAMINOS MUNICIPALES EN LA ROSA, MONTE BREÑA Y LODERO CONVENIO CABILDO 18/4/200425.413,00 25.413,00

ASFALTADO DE CAMINOS MUNICIPALES EN SAN SIMÓN Y CONVENIO CABILDO 18/4/2004MALPAÍSES 11.100,00 11.100,00MOBILIARIO 3.000,00 3.000,00EQUIPOS PARA EL PROCESO DE INFORMACIÓN 5.000,00 5.000,00

TOTAL: 1.301.156,30

PINTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL MERCADILLO MUNICIPAL.

Page 4: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO4 Obras e Infraestructuras

[VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR]

Con las obras descritas en este proyecto se pretende mejorar las condiciones de las pistas de manera considerable, dejando un buen ac-ceso a las zonas de medianías y las más altas en las cumbres de la Isla (vertiente sur).

Las obras objeto del presente proyecto tienen como fin definir las actuaciones conducentes a la repara-ción de los daños producidos en las diferentes infraestructuras afectados por las escorrentías e inundaciones. Los trabajos se distribuyen entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. En Villa de Mazo se han realizado las siguientes actuaciones:

1.- Acondicionamiento y Repa-ración la Pista de La Morriña en Tigalate. 152.047,19 €.

2.- Reparación de la pista de ac-ceso al Palo Podrido. 57.930,76 €.

3.- Reparación de la pista del barrio de Malpaíses. 16.569,16 €.

4.- Reparación del Camino Viejo de Tigalate. 64.348,17 €.

5.- Reparación de las infraestruc-turas de abastecimiento de agua potable . 11.458,49 €.

6.-Reparación de la pista de acceso a El Porís y Río Muerto. 70.133,68 €.

Como así se detalla en la memoria del proyecto, las actuaciones han sido destinadas a la realización de trabajos de mejora y restauración de infraestructuras forestales que recorren y dan servicio a distintas zonas altas del municipio, así como, a mejorar las infraestructuras de apoyo para prevención y lucha frente a posibles incendios forestales que pudieran producirse en el futuro.

En la realización de las obras se ha tenido en cuenta el empleo de técnicas y materiales de empleo común en la zona, manteniendo no solo la estética presente antes del incendio, sino además ofreciendo una garantía contrastada por el uso y el conocimiento de las técnicas en obras similares.

Con cargo al Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Mu-nicipal y de carreteras para el año 2010 se han ejecutado los siguientes proyectos:

- Ensanche del Camino de Las Toscas en el barrio de El Poleal.

- Barandillas y aceras Mirador de La Ladera y Peatonal Las Toscas, en el casco urbano de El Pueblo y el barrio de El Poleal.

La situación generada por el intenso temporal de lluvias y viento los días 22 y 23 de diciembre de 2009 en la isla de La Palma, ha ocasionado cuan-tiosos daños en inmuebles de propiedad privada, así como en infraestructuras, equipamien-tos, instalaciones y servicios públicos.

La magnitud de los daños ha exi-gido una actuación inmediata de la Administración Pública, mediante la reparación y mantenimiento de las

infraestructuras y equipamientos públicos, así como la reposición de bienes afectados. Por ello, se actúa con los siguientes proyectos del Consejo Insular de Aguas de La Palma:

1.- ENCAUZAMIENTO EN EL BARRANCO DE LA LOMADA, ZONA DE MONTES DE LUNA, EN EL CAMINO FLORES Y CAMINO PALO PODRIDO – T.M. DE VILLA DE MAZO”. EXPTE.OB-56/10 ( R.E. Nº 2326 de fecha 16/06/2010)

Las actuaciones que se proponen en el proyecto según se dice en la memoria son las siguientes:

Subproyecto 1. Estructura camino del Palo Podrido y paso del Canal La Palma III (LP III)

Y el Subproyecto 2. Encauzamien-to en el Barranco de Flores.

2.- ENCAUZAMIENTO EN EL BARRANCO DE PUENTE ROTO – T.M. DE VILLA DE MAZO”. EXPTE.OB-84/10 ( R.E. Nº 4387 de fecha 24/11/2010)

Las actuaciones a acometer se encuentran centradas en el Barranco de Puente Roto donde se tiene que realizar una serie de consolidaciones del cauce del barranco a la altura de un gran salto existente. Se trata de un tramo de barranco que aguas arriba ha sufrido un proceso de erosión importante, siendo la zona de mayores socavaciones y daños sufridos por el barranco con el paso de las escorrentías. Por ello, es necesaria una intervención en tres tramos bien diferenciados que con-sistirán básicamente en la protección y ampliación del cauce del Barranco al paso por dicho punto.

Mediante un Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabil-do Insular de La Palma para el desarrollo de un programa extraordinario de Inserción Laboral, se ha actuado en los siguientes tramos de caminos:

“ACONDICIONAMIENTO DE LA PISTA DE ACCESO A EL PORÍS POR LA CALDERETA (TIGUEROR-TE), PARA MEJORAR EL ACCESO Y AUMENTAR LAS MEDIDAS CON-TRAINCENDIO”.

“ACONDICIONAR EL ACCESO A EL PORÍS POR BARRANCO HONDO (MONTES DE LUNA)”.

“ACONDICIONAR EL ACCESO A LA PLAYA DE EL PORÍS POR LA PISTA DE LA MANCHA (MONTES DE LUNA)”

Con cargo al Fondo del año 2010 creado para el Empleo y la Sostenibilidad Local y adscrito al Ministerio de Política Territorial, se han materializado 9 proyectos:

Adecuación de aparcamientos en el Espacio Público del Barranco de San Blas.

Adecuación y mejora de los Cen-tros Educativos de Montes de Luna, Tigalate, Tiguerorte, La Sabina, Princesa Arecida, Monte Breña y La Rosa.COLEGIO DE LA ROSA.COLEGIO CALLEJONES.

CENTRO CULTURAL DE TIRIMAGA.CENTRO CULTURAL DE TIGUERORTE.

CAMINO LAS TOSCAS.BARRANCO LA LOMADA.

BARANDILLA CALLE MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ.BADÉN PUENTE ROTO.

BADÉN LOS CALDEROS.ASFALTADO CALLE MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ.

ARREGLO DE BADÉN TIGUERORTE.ARREGLO DE BADÉN TIGUERORTE.

APARCAMIENTOS BARRANCO SAN BLAS.ACERAS CALLE MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ.

Page 5: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 5Obras e Infraestructuras

tendencia. Es por ello que se preten-de ampliar el comedor escolar del C.E.I.P. “Princesa Arecida“, mediante la construcción de un módulo edi-ficatorio de 127,37 m2 de superficie construida, desarrollado en planta alta. Por todo ello es necesaria la ampliación para obtener una mayor y mejor distribución de la zona de comedor actualmente demandada por la Dirección y AMPA del C.E.I.P. “Princesa Arecida“.

En el mes de mayo de 2010, en el barrio de Lodero, se continúa con la segunda fase de la obra de “Mejora del Espacio Público del Llano de Lodero”.

En el casco urbano de El Pue-blo se inicia la obra de “Aceras, Barandillas y Asfaltado del primer tramo de la calle Maxi-miliano Pérez Díaz”.

Mediante las obras de “In-fraestructura Hidráulica 2010”, se actuó en los depósitos municipa-les de agua potable de Piedra Alta, El Linar, La Salama, El Calvario, La Sabina de Arriba, La Sabina de Abajo, Malpaíses, Tiguerorte, Tigalate de Arriba, Tigalate de Abajo, Montes de Luna Alto y Montes de Luna Bajo,

En el cementerio San Urbano se plantea continuar con la obra de “Construcción del 7º y 8º bloque de nichos”.

En el mes de diciembre de 2010, se adjudican 7 proyectos de actua-ción incluidos en la Orden de 9 de julio de 2010, del Consejero de Obras Públicas y Transportes, por la que se determina la cuantía de las aportaciones dinerarias a entregar a las Corporaciones Locales afectadas por el incendio y/o los fenómenos meteorológicos adversos de viento y lluvia, acae-cidos en la Comunidad Autónoma de Canarias durante al año 2009 y el actualmente en curso, con un presupuesto total de 432.150,00 €

Se ejecutan los siguientes proyectos:

• Arreglo de badén en cruce con Barranco y reparación del Cami-no de Puente Roto en Tigalate, afectado por las escorrentías de aguas pluviales.

• Arreglo de badén en cruce con Barranco y reparación del Cami-no de Los Calderos en Tigalate, afectado por las escorrentías de aguas pluviales.

[PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE]

En el pasado verano, en los barrios de La Rosa, Monte Bre-ña, El Poleal y El Pueblo se ini-ciaron las obras del proyecto de Adecuación de Infraestructuras Municipales, adjudicada por administración con un plazo de ejecución de cuatro meses. En esta obra se ha actuado en las siguientes zonas:

• Obras de ensanche del camino público de la Cruz de La Rosa y construcción de pérgola y nicho de la cruz.

• Pavimentación con losetas del Mirador de La Ladera en El Poleal.

• Acabados de los muros de piedra del Camino del Arenero en Monte Breña.

• Ejecución de pozos absorbentes de aguas pluviales en el Camino El Linar y en el Camino Viejo de Tigalate.

• Acondicionamiento de instalacio-nes en la calle Myriam Cabrera Medina del casco urbano.

Dentro del Proyecto de Mejo-ra de los Centros Culturales se ha actuado con las obras necesarias para mejorar los accesos exterio-res de los Centros Culturales de La Sabina, Tiguerorte, Tigalate y Callejones y así como los acabados de los baños del Centro Cultural de San Simón.

Durante 2011 se iniciarán las obras de construcción de la 1ª Fase de la Ampliación del Comedor Escolar del C.E.I.P. “ Princesa Arecida” en una superficie construida de 127,37 m2 en planta alta y planta baja diáfana.

El C.E.I.P. Princesa Arecida de Villa de Mazo cuenta con una instalación destinada a comedor con capacidad para doscientos quince comensales, siendo sus medidas inadecuadas para el desarrollo de esta actividad, al contar tan sólo con doscientos metros cuadrados. Asimismo, el personal al servicio del comedor no dispone de un vestuario, utilizando el salón del comedor con tal fin. A esto hay que añadir, que los baños de las alumnas y alumnos se en-cuentran fuera de la instalación del comedor, debiendo salir de éste para acudir a los mismos, lo que plantea graves dificultades durante todo el curso escolar al ser Villa de Mazo un municipio frío y lluvioso desde otoño hasta primavera. También se ha tenido en cuenta que la demanda de matrícula en el Centro ha au-mentado progresivamente durante los últimos siete cursos, previendo para el próximo que continúe dicha

Plan Municipal de Obras y Servicios 2010

1.- BARANDILLAS Y ACERAS MIRADOR DE LA LADERA Y PEATONAL LAS TOSCAS 49.003,72 €2.- PARED DE CONTENCIÓN FRENTE AL CENTRO GANADERO 22.043,00 €3.- ADECUACIÓN PUNTOS DE REGOGIDA DE BASURA 30.000,00 €4.- MEJORA DE LOS CENTROS CULTURALES 40.000,00 €5.- ACABADO DE MUROS DE ACCESO AL CEMENTERIO DE TIGALATE 29.000,00 €6.- CONSTRUCCIÓN DEL 7º BLOQUE DE NICHOS DEL CEMENTERIO SAN URBANO 46.361,86 €7.- CONSTRUCCIÓN DEL 8º BLOQUE DE NICHOS DEL CEMENTERIO SAN URBANO 23.638,14 €8.- ALUMBRADO PÚBLICO 2010 30.000,00 €9.- OBRAS CONVENIO SCE-CCLL Embellecimiento mirador morro mojino, zona monumento de la paz y parque del Corpus Christi 22,054,84 €

10.- ADECUACIÓN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES 53.546,64 €11.-INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2010 En los depósitos de Piedra Alta, El Linar, La Salama, el Calvario, La Sabina de Arriba. 47.776,96 €

12.-INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2010 En los depósitos de La Sabina de Abajo, Malpaíses, Tiguerorte, Tigalate de Arriba, Tigalate de Abajo, Montes de Luna de Arriba, Montes de Luna de Abajo.

37.223,04 €

13.-ASFALTADO DE LA CALLE MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ 49.940,00 €14.-ACERAS Y BARANDILLA DE LA CALLE MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ 35.060,00 €15.- ENSANCHE CAMINO LAS TOSCAS 53.806,15 €16.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MONTE BREÑA “ EDISA FIGUEROA YANES” 20.751,64 €17.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE TIGALATE 32.658,19 €18.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MONTES DE LUNA 27.028,25 €19.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE LA SABINA 117.490,05 €20.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE TIGUERORTE 43.994,91 €21.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE PRINCESA ARECIDA 53.703,39 €22.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE LA ROSA 49.338,07 €23.-ADECUACIÓN DE APARCAMIENTOS EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL BARRANCO SAN BLAS 124.101,21 €24.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE CALLEJONES 61.525,29 €25.-MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO DEL LLANO DE LODERO 30.800,00 €26.-LIMPIEZA DE CAMINOS MUNICIPALES 34.713,99 €27.-REPARACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS Y CAMINOS RURALES 33.000,00 €28.-ARREGLO DE BADÉN EN CRUCE CON BARRANCO Y REPARACIÓN DEL CAMINO DE PUENTE ROTO EN TIGALATE AFECTADO POR LAS ESCORRENTÍAS DE AGUAS PLUVIALES 44.835,00 €

29.-ARREGLO DE BADÉN EN CRUCE CON BARRANCO Y REPARACIÓN DEL CAMINO DE LOS CALDEROS EN TIGALATE AFECTADO POR LAS ESCORRENTÍAS DE AGUAS PLUVIALES 44.835,00 €

30.-ARREGLO DE BADÉN EN CRUCE CON BARRANCO Y REPARACIÓN DEL CAMINO DE TIGUERORTE AFECTADO POR LAS ESCORRENTÍAS DE AGUAS PLUVIALES 44.835,00 €

31.-ADECUACIÓN Y REPARACIÓN DEL CAMINO DE ACCESO AL DEPÓSITO MUNICIPAL DE AGUA DE TIGALATE AFECTADO POR EL INCENDIO 48.678,00 €32.-ADECUACIÓN Y MEJORA DEL CAMINO DE ACCESO AL CEMENTERIO DE TIGALATE 49.800,00 €33.-REPARACIÓN DE DIVERSOS TRAMOS DE MUROS DE PIEDRA AFECTADOS POR LAS ESCORRENTÍAS DE AGUAS PLUVIALES EN MONTES DE LUNA , TIGALATE Y TIGUERORTE 178.671,00 €

34.-REPARACIÓN DE LAS BOMBAS DE ELEVACIÓN DE AGUA DE LOS DEPÓSITOS DE MONTES DE LUNA, TIGALATE Y TIGUERORTE, AFECTADOS POR EL INCENDIO 20.496,00 €

35.-1ª FASE AMPLIACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. PRINCESA ARECIDA 55.000,00 €36.-MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CAMINOS Y ENTORNOS RURALES MUNICIPALES 34.790,87 €37.-ACONDICIONAMIENTO Y REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAMINOS RURALES ZONA SUR (MONTES DE LUNA, TIGALATE, TIGUERORTE) 27.701,45 €38.-ACONDICIONAMIENTO Y REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAMINOS RURALES ZONA SUR (LA SABINA, MALPAÍSES) 27.705,44 €39.-ACONDICIONAMIENTO Y REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAMINOS RURALES ZONA NORTE (MONTE BREÑA, LA ROSA Y LODERO) 27.705,44 €40.-ACONDICIONAMIENTO Y REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAMINOS RURALES ZONA CENTRO Y CASCO MUNICIPAL (EL PUEBLO, POLEAL, CALLEJONES Y SAN SIMÓN) 27.705,44 €

41.-PINTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL MERCADILLO MUNICIPAL 14.999,23 €42.-OBRAS PRODER 70.000,00 €43.-OBRAS LEADER 50.000,00 €44.-OBRAS CONVENIOS 81.000,00 €45. MEJORA Y REPARACIÓN DE PISTAS FORESTALES Y CAMINOS NATURALES, PARA LA URGENTE E INMEDIATA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL INCENDIO FORESTAL EN LA ISLA DE LA PALMA 2009 – TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLA DE MAZO “, encomendadas a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. ( TRAGSA )Actuación en la Reparación de la pista de acceso al Palo Podrido en Montes de LunaActuación en la Reparación de la Pista de La Morriña en TigalateActuación de Reparación en el Camino Viejo de Tigalate.Actuación de Reparación en la pista de acceso de El Porís y Río Muerto en Tigalate y Montes de LunaActuación de Reparación en la pista de MalpaísesActuación de Reparación en la infraestructura hidráulica en Tigalate, Tiguerorte y Montes de Luna.

372.487,45 €

46. ENCAUZAMIENTO EN EL BARRANCO DE LA LOMADA, ZONAS DE MONTES DE LUNA, CAMINO FLORES Y CAMINO PALO PODRIDO – T.M. DE VILLA DE MAZO“. EXPTE.OB-56/10 (R.E. Nº 2326 de fecha 16/06/2010). 373.898,05.€

47.- ENCAUZAMIENTO EN EL BARRANCO DE PUENTE ROTO – T.M. DE VILLA DE MAZO“ EXPTE.OB-84/10 ( R.E. Nº 4387 de fecha 24/11/2010) 92.369,65.€ 48.- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO Y EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE INSERCIÓN LABORAL 210.530,36 €

TOTAL : 3.092.306,23 €

COLEGIO MONTES DE LUNA.COLEGIO LA SABINA.COLEGIO DE TIGALATE.COLEGIO DE MONTE DE BREÑA.

Page 6: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO6

[VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR]

• Arreglo de badén en cruce con Barranco y reparación del Cami-no de Tiguerorte, afectado por las escorrentías de aguas pluviales.

• Adecuación y reparación del camino de acceso al depósito municipal de agua de Tigalate, afectado por el incendio.

• Adecuación y mejora del camino de acceso al cementerio de Tiga-late.

• Reparación de diversos tramos de muros de piedra afectados por las escorrentías de aguas pluviales en Montes de Luna, Tigalate y Tiguerorte.

• Reparación de las bombas de elevación de agua de los depó-sitos de Montes de luna, Tigalate y Tiguerorte, afectadas por el incendio.

En base al acuerdo definido por el Cabildo Insular y el Ayuntamien-to de Villa de Mazo, en el mes de

Obras e Infraestructuras

marzo se ha iniciado el proyecto de obra de “Mejora y pavimen-tación asfáltica del camino de acceso a la zona industrial de Callejones desde San Simón (curva de La Morrona)” dotado con un presupuesto de contrata de unos 120.000 euros.

Para finales del mes de marzo del 2011, el Gobierno de Canarias prevé iniciar las obras del proyecto de “Acondicionamiento de la Carretera C-832 de S/C de La Palma a Puntagorda por el Sur. Tramo Bajamar – Tajuya”.

Con fecha de 21 de enero de 2011 se ha incluido dentro del Pro-grama de apoyo a la Red de Reser-vas de Biosfera Españolas, Reserva Mundial de Biosfera La Palma, (edi-ción 2011-2012) Convenio MAR – Reserva Biosfera de La Palma el proyecto de actuación denominado “EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO PLAZA DEL CORPUS CHRISTI, EN EL ENTORNO RURAL DE VILLA DE MAZO” con un presupuesto de contrata de 95.835 €.

Plan Municipal de Obras y Servicios 20111.- OBRAS DE ACABADO DEL KIOSKO EN LA PLAZA DEL CORPUS 20.000,00 €

2.- 2ª FASE DE ADECUACIÓN DE LOS PUNTOS DE RECOGIDA DE BASURA 15.000,00 €

3.- ADECUACIÓN DE LOS EXTERIORES DEL 7º Y 8º BLOQUE DE NICHOS

DEL CEMENTERIO COMARCAL SAN URBANO 10.000,00 €

4.- ALUMBRADO PÚBLICO 2011 30.000,00 €

5.- OBRAS DE ACABADO EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL LLANO DE LODERO 12.000,00 €

6.- TALLER DE EMPLEO 517.789,44 €

7.- OBRAS SCE -CCLL 5.000,00 €

8.- OBRAS PRODER 300.000,00 €

9.- RAM 2011 40.000,00 €

10.- ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA ROSA Y MONTE BREÑA 40.650,00 €

11.- ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

EN TIGUERORTE, LA SABINA, TIRIMAGA Y TIGALATE 27.000,00 €

12.- ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

EN MONTES DE LUNA, EL PUEBLO, LOMO OSCURO Y LODERO 33.426,64 €

13.- OBRAS DE REMATE EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES 30.000,00 €

14.- OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA 2011 20.000,00 €

15.- PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA CAMINO EL ARENERO 49.500,00 €

16.- PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA CAMINO DE LAS TOSCAS 44.503,72 €

17.- ASFALTADO DE CAMINOS MUNICIPALES EN LA ROSA, MONTE BREÑA Y LODERO 25.413,00 €

18.- ASFALTADO DE CAMINOS MUNICIPALES EN SAN SIMÓN Y MALPAÍSES 11.100,00 €

TOTAL : 1.231.382,80 €

COLEGIO PRINCESA ARECIDA.PISTA CEMENTERIO TIGALATE.PARQUE DEL CORPUS.PARED DE CONTENCIÓN FRENTE CENTRO GANADERO.

PALOMA LA PAZ.PALO PODRIDO.MUROS ACCESO CEMENTERIO DE TIGALATE.MORRO MOJINO.

MIRADOR LA LADERA.LLANO LODERO.

LIMPIEZA PISTA EL PORÍS.

ENCAUZAMIENTO PUENTE ROTO.

DEPÓSITO LA SALAMA.DEPÓSITO EL CALVARIO.DEPÓSITO DE TIGALATE BAJO.DEPÓSITO DE MONTE DE LUNA BAJO.

COLEGIO PRINCESA ARECIDA.CRUZ DE LA ROSA.

ENCAUZAMIENTO PUENTE ROTO.

SEÑALIZACIÓN DE CAMINOS.

Page 7: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 7

“La vida te pone a prueba y, si lo superas, te haces

más fuerte” Motivos de salud han mantenido al alcalde de Villa de Mazo, Francisco Javier González (Fanfi), alejado de la política municipal durante unos meses. Tras una rápida recuperación y camino a la normalidad, se replantea su futuro en la política

La salud le ha apartado estos meses de la actividad municipal, ¿cómo se encuentra?

Me encuentro bien. El susto que sufrí en octubre fue serio y los primeros momentos fueron duros, pero inmediatamente comencé la rehabilitación y hoy en día estoy muy cerca de la recuperación. Agradezco desde aquí el trato inmejorable que he recibido por parte de los profesionales del Hospital de La Palma y, especialmente, agradezco enormemente el apoyo de mi mujer y mi hijo, que ha estado en todo momento a mi lado y que me ha ayudado a superar esta adversidad. También quiero recordar a los amigos y a los vecinos de Villa de Mazo que, cada día, me han demostrado su preocupación y cariño. Son pruebas que te pone la vida pero, si las superas, con mucho tesón y fuerza de voluntad, te haces más fuerte.

¿Se plantea volver a la política activa?

En estos meses he tenido mucho tiempo para pensar en mi futuro. Una vez superados los primeros momentos, tengo que reconocer que mi vocación de servicio público sigue intacta y creo que es hora de plantearme nuevos objetivos. Mi etapa al frente de la Alcaldía de Villa de Mazo ha sido la mejor de toda mi vida, pero ahora toca dar un paso a un lado y comprobar desde cierta distancia que el trabajo hecho a lo largo de estos últimos años va dando sus frutos.

¿Qué recuerdos guarda de estos años al frente de la Corporación municipal?

Son muchos y muy gratos y es imposible nombrarlos todos, pero podría destacar todas las festividades del Corpus que he vivido junto a mis vecinos; los emotivos encuentros que cada año he compartido con los macen-ses residentes en Tenerife; el nombramiento de la Virgen de las Nieves como alcaldesa honoraria del municipio; la aprobación del PGO, vital para el futuro desarrollo de Villa de Mazo; la inauguración del nuevo Centro de la Cultura Andares y de la nueva Guardería; mi contribución, desde otra institución, para dotar de césped artificial al campo de fútbol… Pero, sin duda, lo mejor ha sido el contacto diario con los vecinos y tantos momentos gratos que se han visto reflejados en los ejemplares del Periódico del Municipio de estos últimos siete años.

¿Cómo ve el presente y el futuro de Villa de Mazo?

Tengo muy buenas perspectivas para el futuro de Villa de Mazo. Hemos trabajado en los dos últimos mandatos para sentar las bases de una economía sostenible que se apoye sobre los pilares de la artesanía, la agricultura y el turismo. Es cierto que los logros alcanzados quedan ahora solapados por la crisis económica mundial que atravesamos y que desvía la atención de las administraciones públicas, como no puede ser de otra manera, a los servicios sociales y a la creación de empleo.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, como el resto de ayuntamientos del país, ha tenido que asumir más gastos en materia social.

La concejal de Cultura, Nieves Lady Barreto, ejerce en su ausencia como alcaldesa accidental, ¿cómo valora su trabajo en estos últimos meses?

Nieves Lady no ha hecho más que confirmar que no estaba equivocado cuando deposité mi confianza en ella para ser, primero, concejal responsable del área de Cultura, y ahora alcaldesa accidental. La conozco bien y sé que, además de ser una mujer sobradamente preparada para desempeñar esta labor, es una trabajadora incansable, muy implicada en el día a día del munici-pio, conocedora de la realidad de todos los barrios y con una idea muy clara de hacia dónde tenemos que dirigirnos. Se vio de la noche a la mañana con una responsabilidad muy grande entre las manos y ha respondido con total dedicación y profesionalidad. Confío plenamente en ella y en el trabajo que ha venido realizando estos meses al frente del Ayuntamiento.

Obras e Infraestructuras / Entrevista

“Ahora toca dar un paso a un lado y compro-bar desde cierta distancia que el trabajo de estos últimos años está dando sus frutos”

Francisco Javier González

En base al Decreto 116/2009 del Gobier-no de Canarias de 3 de agosto, de ayudas y medidas urgentes y de carácter excep-cional para reparar los daños producidos por el incendio acaecido en La Palma, se han tramitado desde el Gabinete Técnico Municipal al Instituto Canario de la Vivienda , a la Dirección General de Comercio, a la Consejería de Turismo y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes las siguientes ayudas:

Ayudas en materia de vivienda: Para paliar los daños sufridos en las viviendas de propiedad privada se han tramitado las siguientes ayudas:

Para reparación, rehabilitación o reconstrucción de la vivienda habitual:

6 SOLICITUDES

• 3 otorgadas por resolución del Instituto Canario de la Vivienda, por un importe total de 11.781,69 €• 2 denegadas por resolución del Instituto Canario de la Vivienda• 1 en trámite por el Instituto Canario de la Vivienda

Para reparación, rehabilitación o reconstrucción de la vivienda no habitual:

18 SOLICITUDES

• 9 otorgadas por resolución del Instituto Canario de la Vivienda, por un importe total de 104.600 €• 1 denegada por resolución del Instituto Canario de la Vivienda• 8 en trámite por el Instituto Canario de la Vivienda

Ayudas por daños en vehículos:

7 SOLICITUDES

• 4 otorgadas por resolución de la Dirección General de Comercio, por un importe total de 17.077,59 €• 3 denegadas por resolución de la Direc-ción General de Comercio

Ayudas a Corporaciones Locales para paliar los daños provocados en infraestructuras públicas locales, es-pecialmente los que hayan afectado a carreteras, transportes, telecomunica-ciones, infraestructuras de alumbrado público, de riego y abastecimiento de agua:

1 SOLICITUD

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE MAZO

Subvenciones otorgadas por:

Consejería de Turismo = 33.000,00 €

Consejero de Obras Públicas y Transportes = 432.150,00 €

En base al Decreto 167/2009 del Go-bierno de Canarias de 29 de diciembre, de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños produ-cidos por el temporal de lluvias y viento los días 22 y 23 de diciembre en el archipiélago, se han tramitado desde el Gabinete Técnico Municipal al Instituto Canario de la Vivienda y a la Dirección General de Comercio las siguientes ayudas:

Para reparación, rehabilitación o re-construcción de la vivienda habitual:

• 2 solicitudes en trámite por el Instituto Canario de la Vivienda

Ayudas por daños en vehículos:

• 2 solicitudes en trámite por el Instituto Canario de la Vivienda

En base al Decreto 307/2005 , de 18 de marzo ( B.O.E. num.67 , de 19 de marzo ) , modificado por el Real Decreto 477/2007 , de 13 de abril ( B.O.E. núm. 90 de 14 de abril y correcciones de errores B.O.E. núm.94 de 19 de abril ) que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica , y establece el procedimiento para su tramitación , se han tramitado desde el Gabinete Técnico Muni-cipal al Ministerio del Interior – Dirección General de Protección Civil y Emergencias la siguiente ayuda:

Ayudas a Corporaciones Locales para paliar los daños provocados en infraestruc-turas públicas locales, especialmente los que hayan afectado a carreteras, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras de alumbrado público, de riego y abasteci-miento de agua:

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE MAZO

Subvención otorgada por:

Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias= 23.821,55 €

COLEGIO TIGUERORTE.

Page 8: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO8

Los convenios gestionados por la AEDL generan 34 contratos de trabajo

La formación es la mejor herramienta para el empleo

El cuidado de personas con discapacidad, nueva oportunidad formativa para desempleados

REDACCIÓN

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Villa de Mazo se han gestionado 34 contratos a tra-vés de convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo y la FECAM. Ello ha posibilitado que los beneficiarios participen en obras y servicios municipales de limpieza de viarios públicos, atención a los ancianos residentes en el centro de acogida municipal, así como el acondicionamiento de espacios públicos en general.

Realización de Estudio Eco-nómico Local de Villa de Mazo

La Agencia ha promovido y gestio-nado en los años 2008, 2009 y 2010 un proyecto para la realización de un

estudio sobre el mercado de trabajo y la realidad socioeconómica de Villa de Mazo. Esta iniciativa, puesta en marcha gracias a una subvención del Servicio Canario de Empleo, pretende promover acciones de em-pleo y formación para el futuro con el objetivo de analizar y concretar diferentes aspectos que, a modo de herramienta, servirán para la plani-ficación de acciones encaminadas a la generación de nuevas iniciativas y, en definitiva, a la creación de más y mejor empleo en el municipio, em-prendiendo acciones que en materia de desarrollo puedan implementarse en Villa de Mazo. De los resultados y conclusiones de este estudio han surgido ya varias acciones dirigidas al pequeño comercio y otras que van encaminadas a la vinculación de la agricultura con el turismo.

Finalizan las obras del Centro Cultural de Tiguerorte

La Agencia de Empleo y Desarro-llo Local ha gestionado ante ADER La Palma una subvención de 40.000 euros (que suponen el cincuenta por ciento de la inversión aprobada) para la ejecución de esta obra que

se realiza a través de la iniciativa comunitaria LEADER.

Los centros culturales de cada barrio del municipio pretenden ser un espacio para uso colectivo de los vecinos.

Se trata de un lugar de encuentro y reunión preparado para acoger cualquier actividad social, cultural

o formativa, con especial referen-cia a las que giran en torno a la festividad del Corpus Christi. Es en los centros culturales donde los vecinos de Villa de Mazo hacen acopio de los materiales vegetales que son la materia prima con la que posteriormente se confeccionarán los arcos y las alfombras.

REDACCIÓN

El pasado mes de febrero de 2011 se puso en marcha el curso Auxiliar de Cuidados a Personas Discapacita-das, organizado con la colaboración del Centro de Educación a Personas Adultas Guayafanta y subvencionado parcialmente por el Cabildo de La Palma.

Este curso consta de 130 horas de formación, distribuidas en tres clases semanales, de cinco horas cada una, que se impartirán hasta el próximo 15 de abril en el Centro de la Cultura Andares.

Durante el seminario se abor-darán aspectos relacionados con las técnicas básicas de enfermería en personas con discapacidad, con especial atención a las necesidades fundamentales del paciente, la ali-mentación, la higiene, la movilización o inmovilización y el dolor crónico, entre otras temáticas.

Asimismo, se tratarán las dificul-tades en la comunicación con el paciente que padece alguna disca-pacidad, las habilidades sociales y la resolución de conflictos.

También se estudiará el marco le-gal en relación a la ley de autonomía personal y atención a las personas con discapacidad y el importante papel de los cuidadores familiares

y profesionales. En este sentido, el curso ofrece formación imprescin-dible para aquellas personas que tienen a su cargo a un familiar con discapacidad. Toda la información respecto al contenido del curso está a disposición de los interesados en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

El curso Auxiliar de Cuidados a

Personas Discapacitadas representa para los asistentes una oportunidad para poder desarrollar una activi-dad que cuenta con buenas perspec-tivas de empleo. Asimismo, será una herramienta útil para todas aquellas personas que tienen a su cargo a un familiar con discapacidad y que quieran ampliar sus conocimientos sobre su correcto cuidado.

REDACCIÓN

La Agencia de Desarrollo Lo-cal de Villa de Mazo apuesta por la formación como la mejor herramienta para la obtención de empleo y a lo largo de 2010 promovió diversas acciones for-mativas encaminadas a este fin.

Así, en los meses de marzo, junio y noviembre se pusieron en marcha tres cursos de Manipula-dor de Alimentos de Mayor Riesgo de los que se beneficiaron un total de 63 personas.

La Agencia promovió también un curso de Celador Sanitario, contando en este caso con la organización del CEPA Guayafanta y la financiación del Cabildo de La Palma. Veinte personas participa-

ron en este curso de 200 horas (150 horas de teoría y 50 horas de prácticas) que se desarrolló entre los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villa de Mazo firmó con el Ser-vicio Canario de Empleo un con-venio de prácticas profesionales de empresas vinculadas a cursos de formación profesional del Plan PFE 2009, para prácticas del curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Los alumnos, en el desarrollo de sus prácticas, dieron apoyo en las actividades de senderismo organizadas por Andares y en las actividades especiales programa-das en Navidad para los niños del municipio.

Desarrollo local

Grupo de limpieza de viarios públicos.

Page 9: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 9

Medio centenar de establecimientos participan en la campaña comercial de Navidad

REDACCIÓN

A la campaña comercial de Navidad 2010 se sumaron 48 establecimientos de la localidad. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y Desarrollo por quinto año consecutivo, pretende dinamizar y promocionar el sector comercial de Villa de Mazo aportando para ello diverso mate-rial promocional que servirá de soporte publicitario para los comercios participantes.

Se ha querido sumar a esta campaña un matiz solidario, como viene siendo habitual en los últimos años, apoyando uno de los muchos proyectos de Cáritas Diocesana. Cada establecimiento puso a la venta el Lápiz Solidario a un precio de 1,50 euros. Todo el dinero recaudado se entregará a Cáritas Diocesana, quien a su vez lo invertirá en el Proyecto Lázaro, que actualmente funciona con una casa de acogida en Tenerife para enfermos de VIH a los que se ofrece cobertura de necesidades básicas además de orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado en el ámbito personal, familiar, sanitario y laboral.

Los clientes que hicieron sus compras durante la campaña de Navidad en los establecimientos participantes recibieron boletos para un sorteo, celebrado el 11 de enero, en el que optaron a premios de 500, 400, tres premios de 300 euros y un premio de 200 euros canjeables por bonos dinerarios a invertir en los comercios colaboradores.

El XI Concurso de Quesos de San Lorenzo reúne a las queserías artesanales de toda la Isla

Así se forman los futuros artesanosREDACCIÓN

Villa de Mazo es un pueblo eminen-temente artesano, que generación tras generación mantiene vivas las labores con las que se crean productos de cali-dad reconocida en todo el Archipiélago.

Conscientes del valor de nuestra artesanía y para no perder el legado de nuestros antepasados, desde el Consistorio se programan cada año numerosos cursos que ayudan a man-tener vivas las labores artesanas y que cuentan con una gran acogida y éxito de participación.

El pasado año, Adela Sánchez Díaz impartió un curso para la confección de trajes típicos que contó con la cola-boración de CajaCanarias.

En el verano de 2010 se impartieron cursos de macramé, de bordado y pun-to antiguo, labores muy demandadas y que generan, por ello, una gran lista de inscripciones. En el curso de macramé, impartido por Lourdes Hernández Morales, las alumnas elaboraron tra-

bajos con diferentes tipos de nudo. En el curso impartido por Andrea Avelina García Cruz (Gladys), las participantes aprendieron a perfeccionar la labor del bordado de punto perdido con matices de colores y el laborioso trabajo del punto antiguo.

En el curso de cuero impartido por Juan Simón Pérez, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, junto a los adultos participaron niños y jóvenes,

lo que hizo que la actividad fuera muy dinámica.

Por otro lado, también se imparten cursos de labores artesanas menos habituales que, al igual que las tradicio-nales, cuentan con un gran número de alumnos. Es el caso del curso de pintura en tela, impartido por Soledad Pérez Cruz; de bisutería, por Alicia Rodríguez de Paz, y restauración de muebles por Marta Concepción Rodríguez.

REDACCIÓN

Villa de Mazo celebró la XI edi-ción del Concurso de Quesos San Lorenzo, organizado por la Concejalía de Cultura y Desarrollo, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villa de Mazo con el objeto de incentivar la producción de calidad y promocionar la conti-nuidad generacional de esta actividad artesana.

El Centro de la Cultura Andares acogió el 7 de agosto el concurso dentro de los actos programados para la festividad de San Lorenzo de 2010, en el que participaron queserías artesanales de Villa de Mazo y del resto de la Isla, en las modalidades de queso fresco sin humo, queso fresco ahumado, queso semicurado y queso curado. Esta iniciativa persigue incentivar la producción de calidad en el sector caprino.

El municipio fue por un día el refe-rente insular de una actividad artesana que, desde 1998, ha experimentado un afianzamiento progresivo entre los productores queseros, superando cada año la participación anterior.

El programa arrancó a las 11:00 horas con la apertura del Mercadillo Municipal del Agricultor, Ganadero y Artesano y la inauguración de la III Muestra de Artesanía en la Calle y de los Ventorrillos de San Lorenzo.

Por la tarde, tuvo lugar la XI Cata de Quesos San Lorenzo 2010 con una cata de quesos comentada, abierta al público. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de aprender a orde-ñar con una vaca gigante. La jornada concluyó con la celebración de una carrera de caballos.

Tras la práctica de la cata y la va-loración individual de los miembros del jurado, resultaron premiados los siguientes quesos:

MODALIDAD:

QUESO FRESCO AHUMADO

1º PREMIO 50€PEDRO MANUEL CABRERA CABRERAPUNTALLANA

2º PREMIO 45€ROMÁN PAZ BRITO. PUNTALLANA

3º PREMIO 30€ CAYO MANUEL PEREZ RODRIGUEZ. VILLA DE MAZO

MODALIDAD:

QUESO FRESCO SIN HUMO

1º PREMIO 50€REGINO IBARRIA MOLINA. PUNTALLANA

2º PREMIO 45€PEDRO MANUEL CABRERA CABRERAPUNTALLANA

3º PREMIO 30€JUAN VICENTE RODRIGUEZ ZERPA. VILLA DE MAZO

MODALIDAD: QUESO SEMICURADO.

1º PREMIO 50€REGINO IBARRIA MOLINA. PUNTALLANA

2º PREMIO 45€JUAN VICENTE RODRIGUEZ ZERPA.VILLA DE MAZO

3º PREMIO 30€PEDRO MANUEL CABRERA CABRERAPUNTALLANA

MODALIDAD:

QUESO CURADO

1º PREMIO 50€REGINO IBARRIA MOLINA. PUNTALLANA

2º PREMIO 45€ROMÁN PAZ BRITO. PUNTALLANA

3º PREMIO 30€ DESIERTO

Cata de Queso.

Lotes para sortear Campaña Comercial.

Desarrollo local

Page 10: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO10

El pasado 18 de abril tuvo lugar en Tegueste la decimotercera edición del tradicional Almuer-zo de Confraternidad Macenses, que reunió a unas 200 personas, muchos jóvenes y niños, en torno a una celebración eucarística y un

almuerzo que tiene como finalidad estrechar lazos con los macenses que viven en Tenerife. Este año el encuentro contó con la presencia de los Destacados 2010. Los asistentes celebra-ron la eucaristía en la Parroquia de San Marcos,

en Tegueste, presidida por Marco Antonio Gar-cía Luis, que fue cura párroco de Villa de Mazo y es actualmente párroco del Realejo Bajo. Posteriormente se dirigieron a la Sala Castillo de Tegueste donde disfrutaron de un almuerzo

acompañados por el grupo musical Different. En el transcurso del almuerzo se realizó un sorteo de lotes, compuestos por productos artesanos y de repostería y diferentes artículos de Villa de Mazo.

XIII Almuerzo de Confraternidad con los macenses residentes en Tenerife

Viaje a La Rioja

El pasado verano, el Ayuntamiento de Villa de Mazo organizó un viaje para todos aquellos que quisieran participar. El destino escogido fue La Rioja y hacia allí viajó un grupo de 18 personas que visitaron las ciudades de Miranda del Ebro, Burgos, San Millán de La Cogolla, Santo Domingo de La Calzada, Haro, Logroño, Pamplona, Segovia y Madrid.

La salida fue el lunes 9 de agosto y el regreso el domingo 15 de agosto de 2011.

Varios

Page 11: Periódico Villa de Mazo 2011

Suplemento Cultural MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Periódico de Villa de Mazo

PROMOCIÓN CULTURALAULA MUNICIPAL DE MÚSICA

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA ARECIDA:

Solfeo y Ensayos: Lunes y Jueves, de 19:00 a 21:00 hViento Madera: Jueves, de 16:00 a 20:00 hViento Metal: Lunes y Jueves, de 18:00 a 20:00 hGUITARRA: Jueves, de 16:00 a 17:00 hPIANO: Martes, Miércoles y Viernes, de 15:30 a 1 7:30 h

CENTRO DE LA CULTURA ANDARES

CORAL MUNICIPAL: Lunes y Miércoles, de 20:00 a 22:00 hCORO INFANTIL Y JUVENIL: Lunes y Miércoles, de 17:00 a 19:00 h

CENTROS CULTURALES

MONTES DE LUNA

CORO INFANTIL Y JUVENIL: Martes y Jueves, de 17:00 a 20:00 hGUITARRA: Martes y Jueves, de 18:00 a 19:00 h

LODERO

GUITARRA: Lunes y Miércoles, de 18:30 a 19:30 h

BIBLIOTECA MUNICIPAL ALONSO PÉREZ DÍAZ

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y MANUALIDADES: Jueves, de 16:00 a 18:30 hTÉCNICAS DE ESTUDIO: Octubre, previa inscripción llamando al 922 440 003 Ext: 7

COLEGIO PRINCESA ARECIDA

APRENDE JUGANDO: Lunes y Miércoles, de 14:30 a 15:30 h

COLEGIO DE TIGALATE

GUITARRA: Martes y Jueves, de 17:00 a 18:00h

NAVIDAD Y VERANOActividades para niños y jóvenes

Verseadores canarios participan en Cubadisco 2010 La mazuca Mª Nieves Clemente 'La Garrofa' lleva su poesía popular al festival internacional de La Habana

Mª Nieves Clemente y el Ministro de Cultura cubano.

REDACCIÓN

Músicos y verseadores canarios han parti-

cipado en el Festival Cubadisco 2010 que se celebró el pasado mes de mayo en el Teatro Nacional de Cuba.

El día de la inauguración, el domingo 16 de mayo, el director de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, Gregorio Gutiérrez, se puso al frente de la Sinfónica Nacional de Cuba para interpretar los Can-tos canarios de Teobaldo Power. Asimismo, actuaron varios verseadores y repentistas de las Islas.

Este festival de carácter internacional es

organizado por el Instituto Cubano de la Música desde 1997 y cuenta con la colabo-ración del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Junto a los verseadores Pepe Rocha, José Rodolfo Hernández y Pancho Rodríguez y los músicos Arturo Díaz y Sebastián Cáceres, actuó la mazuca María Nieves Clemente Pérez 'La Garrafota' con su poesía popular heredada de su padre. María Nieves, con su tonada muy particular llegó a los corazones de todo aquel que la escuchó recitar su poesía robusta y sensible del día a día, del corazón, el alma, la vida, además de la crítica de las injusticias.

Page 12: Periódico Villa de Mazo 2011

DARÍO DÍAZ LUIS

Amanece un nuevo día en el pueblo palmero de Villa de Mazo. Son las nueve de la mañana de un fresco 21 de noviembre y las notas de la “Diana Floreada”, tocada por los militares del Centro de Formación de Tropas de Canarias, acompañan en los quehaceres diarios a algunos, e incluso, despiertan a los que intentan pasar en la cama la mañana del domingo. Es el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos; y en este municipio se celebraba el XXIX Encuentro Insular de Bandas de Música.

“¿Qué es lo que hay hoy aquí?” Preguntan todas las personas que se van acercando a los exteriores del Centro Cultural Andares. Mucha gente vestida con uniforme pasea por las calles. Son los componentes de las ban-das, pero algunos de los viandan-tes desconoce el por qué están aquí. “Es por Santa Cecilia que es la patrona de los músicos. Este año todas las bandas de música se concentran aquí, en Mazo” le contesta uno de los señores a una turista desconcertada.

Poco a poco, las calles se lle-nan de trompetistas, clarinetis-tas, saxofonistas…, y directores, claro está. De los autobuses van saliendo uno a uno los músicos que llegan tarde. En la calle, al-gunas notas de afinación suenan mientras todos se colocan para el desfile inaugural. Los niños que portan los carteles con los nombres de cada una de las bandas están nerviosos, pero aún más sus familiares que les colocan constantemente la ropa para que estén impecables.

El reloj de la Iglesia de San Blas da las diez y media de la mañana justo en el momento en el que suena la primera de

las obras del desfile. La gente en las calles aplaude a los intér-pretes de aquellas canciones que tanto han estudiado para que ellos disfruten. Una tras otra van pasando las seis primeras agrupaciones musicales hasta llegar a la anfitriona, la Banda Municipal de Música Arecida de Villa de Mazo.

Al finalizar el pasacalle, mu-chos se dirigen a los interiores del Centro de la Cultura Anda-res comentando el desfile que han presenciado minutos antes. Los baños y salas del local sirven de camerino a los diferentes músicos. Allí, algunos están en silencio por los nervios, y otros,

por el mismo motivo, entonan notas de diversas canciones populares.

“Mucha mierda” y “¡Suerte!”. Unos a otros se apoyan mientras van subiendo la escalera que les conduce al escenario. Es el turno de las seis agrupaciones que no han tocado en el pasacalle.

American Pie, una obra no poco conocida, pone el broche final al concierto. Arecida, la banda protagonista en este día, es quién interpreta dicha obra. Los músicos se levantan ante los vítores de los asistentes, y la directora agradece los aplausos como también el trabajo de sus músicos. “¡Muy bien chicos!”, les

proclama al finalizar la obra ha-ciendo un gesto de satisfacción con la cabeza.

Los emblemas del encuentro para los diferentes directores y organizaciones colaboradoras no tardan en repartirse. Minu-tos después, todos los músicos terminan la celebración del día de su patrona con un almuerzo en el Pabellón Municipal de Villa de Mazo. Canciones en honor al cumpleaños de unos o a las proe-zas de otros, fotos y más fotos, algunos que querían repetir más pollo del normal, otros que no acabaron el suyo…, de esta ma-nera ha transcurrido la comida. Después de que se ha desalojado el local, es hora de que coman los camareros voluntarios y que entre todos los componentes de Arecida se recoja el ‘chiringuito’. “Bueno, pues el año que viene le toca al municipio de Breña Alta”, comenta alguno de los com-ponentes de Arecida mientras recoge las sillas en una de las esquinas del pabellón colándolas una sobre otra. En el otro ex-tremo, otro de los músicos habla con sus compañeros: “Ha salido todo muy bien”. Sin duda, así fue.

MÚSICa

arecida lleva la batuta

Navidad musicalREDACCIÓN

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, el Consejo Municipal de Cultura y las Comunidades Pa-rroquiales de Villa de Mazo or-ganizaron los actos de la pasada Navidad y Reyes 2010-2011, contando con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, y el Mercadillo Municipal.

Participaron activamente la Banda Municipal de Música Arecida, el Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo, la Rondalla Lo Divino de Villa de Mazo, la Coral del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, los alumnos de Promoción Deportiva y Cultu-ral, la Asamblea Local de Cruz Roja y además de los niños y jóvenes de nuestro municipio.

Las actividades arrancaron el 27 de noviembre con la ac-tuación del grupo de zarzuela Voces amigas, en el Centro de la Cultura Andares, representado la obra Madrid, Madrid, Madrid y la participación del Ballet Maes-tranza de la Escuela de Danza de Santa Cruz de La Palma.

La Navidad en Villa de Mazo no se puede separar de la cam-paña comercial, que este año cumplió su cuarta edición con la participación de 48 estable-cimientos y la recaudación de fondos con la venta del Lápiz Solidario para el proyecto Lá-zaro de Cáritas Diocesana que gestiona una casa de acogida en Tenerife para enfermos de VIH.

Este año, la climatología per-mitió celebrar todos los actos

de la la Navidad 2010, excep-tuando la conferencia prevista para el día 17 de diciembre que llevaba por título El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla a cargo de Juan A. Lo-renzo Lima.

Villa de Mazo en esta época se llena de actuaciones musicales y celebraciones eucarísticas, todo ello unido en misas de luz, Nochebuena, Navidad, Reyes…y de festivales y conciertos. Así nos encontramos con el Festival Disney a cargo del Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo; el Concierto de Navidad en el que participan el Coro Infantil y Juvenil con los alumnos del Cen-tro Ocupacional Garehagua, la Coral, los alumnos de Guitarra, la Rondalla Lo Divino y la Banda Arecida; el espectáculo Jóvenes soñadores en Navidad a cargo de la compañía Saltarines con la participación de acróbatas, ballet y cantantes en directo, y el Festival Lo Divino en el

que participaron las rondallas Escuela de Folclore de Breña Alta, Rondalla Lo Divino Balcón Canario de Breña Baja, Rondalla Lo Divino de Ntra. Sra. de Can-delaria, Agrupación Lo Divino de Breña Alta y la Rondalla Lo Divino de Villa de Mazo. En este festival, la Rondalla Lo Divino de Villa de Mazo entregó una placa de reconocimiento por su labor de participación durante tantos años en la misma a Lorenzo Méndez Lorenzo, Evarista Cor-dovez Henríquez (Yola) y a Julián Guerra Pérez (Melo).

El 20 de diciembre, el Mensa-jero Real visitó a los escolares del municipio recogiendo sus cartas y el 5 de enero, una vez más, llegaron sus majestades los Reyes Magos de Oriente, con su tradicional Auto Sacra-mental en la Plaza Pedro Pérez Díaz y la Adoración al Niño en la parroquia de San Blas con la posterior recepción a los niños en el Polideportivo Municipal.

Para los adultos el día más esperado es el del sorteo de la Campaña Comercial que este año se realizó el día 11 de enero. Ese y los días posteriores son un agite comprobando número tras

número, viendo si ha tocado el primero de 500 €, o el segundo de 400 €, o alguno de los tres terceros de 300 €, o ya por fin el cuarto premio de 200 €. Y si no, algún suplente.

Auto de los Reyes Magos.

Representación de zarzuela.

Festival Lo Divino.

Concierto de Navidad.

Pasacalle Sta. Cecilia 2010. Almuerzo Sta. Cecilia 2010.

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

12

Page 13: Periódico Villa de Mazo 2011

VaRIOS

actividades en verano y Navidad

Belén navideñoEl Belén elaborado por los miembros del Consejo Municipal de Cultura y

diseñado por José Roberto Martín Pérez es de carácter modernista y se aleja de la imagen tradicional. Su carácter innovador y siempre sorprendente le ha valido su inclusión en la Guía de la Asociación de Belenistas de la Isla de La Palma. La pasada Navidad, la composición se recreó, como desde hace unos años, en el Centro de la Cultura Andares donde pudo ser visitado entre el 23 de diciembre y el 4 de enero.

a doña amparo Rocha RíosMARUJA GUTIÉRREZ MÉNDEZ

[ Amparo Rocha Ríos falleció en enero de 2011 ]

Maruja Gutiérrez Méndez pronunció estas palabra con motivo de la entrega del título “Destacada del Municipio” que el 18 de marzo de 2003 recibió Dª Amparo Rocha Ríos. En recuerdo a su persona y a su labor se reproducen en este momento.

Doña Amparo Rocha Ríos nació en Villa de Mazo, en el pago de Tirimaga, hija de padres inquietos y preocupados por la cultura de sus hijos. Estudió Magisterio en La Laguna, destacando como estu-diante aplicada y responsable, terminó su carrera con brillantes notas.

Fue una familia muy unida, perdió tempranamente a sus padres, cosa que le marcó mucho; hace relativamente poco tiempo perdió a su hermano Manuel, de todos conocido. Actualmente vive con su esposo y su hermana Mela, que regresó de Venezuela y antes había dado clase en Los Llanos. Mela se licenció en Ciencias Químicas, siendo la única chica de ese tiempo que hizo esta difícil carrera.

Conoció a su esposo, Don Veremundo Morales Cruz, y se casaron el día de No-chebuena de 1940, fijando su residencia en Mazo (casco), en la calle Maximiliano Pérez Díaz, donde vivieron veinticinco años. En esta casa nacieron sus hijos: Amparito, Carlos, Ana María y Dulce, destacándose como esposa ejemplar y madre abnegada.

Ejerció su profesión en Tirimaga, pa-sando por sus manos muchas niñas, la mayoría hijas de amigas y vecinas de su

infancia. Fue muy querida como maestra en este pago, perdurando este cariño a lo largo de los años, hasta el punto de que una de sus alumnas de entonces, María Nieves Clemente, le dedicó unas décimas muy emotivas en un libro que ha publicado recientemente.

Paralela a esta docencia y en lo que hoy es la zapatería de Carlos (el de Antonino), fundó junto con su esposo una Academia, donde impartió letras a ingreso, primero, segundo, tercero, cuarto y reválida (el llamado entonces Bachiller Elemental); incluso llegó a im-partir ingreso y primero de Magisterio.

La suya es una labor inolvidable, no sólo por lo bien preparados que íbamos; recuerdo los comentarios de Don Vere-mundo, que era el que nos acompañaba a los exámenes, pidiendo a los profesores que nos preguntaran más: “apriételes”, decía. También eran frecuentes los comentarios de los chicos que acudían de otros pueblos, murmurando: ¡Los de Mazo son unos empollones!

Este quehacer suyo y de su esposo, permitió que un numeroso grupo de chicos y chicas pudiésemos hacer una carrera, puesto que nuestros padres, con pocos recursos económicos, no hubieran podido hacerlo de otro modo.

En mi grupo estaba Amparito, su hija; otros alumnos, entre ellos mi hermana, estudiaban con Carlos y otros con Ana María. Dulce, como era más pequeña, lo hizo en La Laguna.

La recuerdo entonces, y aún hoy si-gue siéndolo, como una mujer inquieta, amante de las labores. Para no quitarnos tiempo de otras asignaturas, los domin-gos después de Misa, sentadas en el aljibe de su casa, nos poníamos a hacer

“la mantilla”, que era como llamábamos a la labor que teníamos que presentar.

Doña Amparo destacó y destaca por su gran humanidad, siendo una persona a quien le gusta pasar desapercibida, como una violeta. A los alumnos que vivíamos lejos a veces nos cogía el mal tiempo y la lluvia, y llegábamos empapados a clase. Ella nos llevaba a casa y se preocupaba de vestirnos con sus propias ropas, y así vestidos regresábamos a nuestras casas. Sería imposible poder calificar y relatar esa tierna y bella época, tan llena está de recuerdos entrañables.

Andando el tiempo me fui a vivir a Tenerife, y allí hace treinta y cinco años que somos vecinos, lo que ha sido como una prolongación de aquel tiempo; nos visitamos siempre, y cada vez que nacía uno de mis hijos allí acudía a conocerlo, llevando algún detallito precioso hecho por sus manos. Luego entramos casi en familia, puesto que Amparito es la ma-drina de Mariví, la segunda de mis hijas.

En una ocasión en que Amparito y yo viajamos a Tierra Santa (sin los maridos), doña Amparo nos dijo: “¡A dónde irán estas dos locuela!”

Y como la vida tiene estas casualida-des, pasando los años fuimos compa-ñeras en el Colegio de San Benito, La Laguna. Y si como maestra fue para mí

insustituible, tuve la dicha de conocerla como madre de alumnos, puesto que le dio clase a uno de mis hijos en Quinto de Primaria.

Como compañera fue algo muy es-pecial, que dejó un gran vacío cuando se jubiló. Hoy que yo también estoy jubilada, la visito con cierta frecuencia y recordamos viejos y queridos tiempos.

Hoy Mazo rinde homenaje a esta maestra hija de la Villa, que tanto bien hizo al pueblo, y hasta fuera de él, puesto que de otros pueblos acudían muchos a la Academia.

Sé que me he quedado corta y que no merezco la tarea que se me ha encomen-dado, pero lo importante es que me sale del alma y lo hago con todo el cariño y respeto que le debo.

Y termino con un pequeño poema que le hice cuando se jubiló:

Sembraste en un gran campo, tu semilla.Con amor, con ilusión, con alegría…Con tus dedos moldeaste muchas almasque hoy se sienten de ti agradecidas…Llegó la hora de la siega…Tu cosecha es abundante, fecunda, hermosa…Y tus manos ya cansadas hoy recogenmuchas, muchísimas…infinidad de rosas.

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través de las Concejalías de Cultura y Desarrollo y Deportes, pone en marcha cada año en verano y Navidad un programa de actividades dirigidas a niños de 4 a 12 años.

El pasado año 2010, entre el 23 de junio y 3 de septiembre y, en Navidad, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, la cancha deportiva del IES Villa de Mazo acogió en horario de 7:30 a 14:30 horas a todos los jóvenes participantes en estas actividades que están pensadas, al igual que en las ediciones anteriores, para dar a los más pequeños del municipio una opción lúdica con la que llenar los días de ocio de las vacaciones.

Talleres de reciclaje, varias manualidades,

funciones de títeres, así como los diferentes juegos programados, entretienen, bajo la di-rección de monitores cualificados, a las niñas y niños que se inscribieron en esta edición.

Estas opciones de tiempo libre son siem-pre bien acogidas por los padres y madres, especialmente para aquellos que trabajan, ya que muchos de ellos no cuentan con otras posibilidades para conciliar en estos días su vida familiar y laboral.

Por ello, desde la Concejalía de Cultura se trabaja cada año por sacar adelante estos programas de actividades que suponen para los más jóvenes una interesante alternativa de ocio formativo, especialmente en los periodos de vacaciones escolares, convir-tiéndose así en una importante ayuda para los progenitores.

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

13

Page 14: Periódico Villa de Mazo 2011

REDACCIÓN

El cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi 2010 fue presentado en el transcurso de un acto que incluyó la lectura del pregón, de la mano del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y la presentación del programa de actos de las fiestas. Al mismo asistió junto a Francisco

Javier González, alcalde de Villa de Mazo, y de-más miembros de la corporación municipal, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.

La propuesta de Orlando Rodríguez, apare-jador de Villa de Mazo y diseñador habitual de algunos de los arcos que engalanan las calles del municipio durante el Corpus, fue la escogida. El cartel, titulado 'La ofrenda floral de Villa de

Mazo al Santísimo, cuerpo y sangre de Cristo,' está inspirado -según explica su autor- en el tra-bajo solidario de los vecinos y vecinas de Villa de Mazo que permite que todas las mañanas del Corpus las calles del municipio amanezcan transformadas en auténticos arcos y alfombras florales. El trabajo representa, asimismo, la so-lemnidad propia de esta celebración, con una amplia imagen de la Custodia.

REDACCIÓN

El 3 de junio, Jueves de Corpus, día so-lemne por excelencia, se inauguraron las diferentes exposiciones que cada año se proyectan para estas fechas. La exposición ubicada en el Museo del Bordado y del Corpus Chisti Casa Roja estuvo dedicada a la vestimenta tradicional de Tenerife. El Aula de Pintura Gregorio Toledo acogió la exposición El gofio: Alimento natural, tradicional y saludable organizada por el Colectivo de Escuelas Rurales de Villa de Mazo y Fuencaliente, mientras que la So-ciedad I.R Unión fue sede de la exposición de pintura de los Amigos pintores de las Breñas y la muestra Fachadas Palmeras del artista Francisco Mederos.

La Solemne Eucaristía fue presidida por Eduardo Rodríguez Rodríguez y acompañada por el Coro del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, con la

asistencia de las Hermandades del Santísi-mo Sacramento de Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo.

La contrariedad de las obras del Templo Parroquial llevó a que el paso procesional se viera alterado en su recorrido. Por ello se engalanó la calle Amílcar Morera Bravo desde el Centro de la Cultura Andares hasta la calle La Calzada con un pasillo de brezo y un enrejado de banderillas de papel. Al paso del Santísimo, los niños que este año recibieron la Primera Comunión lanzaron pétalos de flores y se realizó el primer descanso en uno elaborado como se hacía antiguamente con jarrones de azucenas, lilium y calas sobre telas de damasco y encajes.

La ofrenda de su arco y pasillo que los barrios de Tiguerorte, Callejones, San Simón, Lodero y el Colegio Princesa Arecida le ofrecen al Santísimo también estuvo ubicada en una calle distinta a la

habitual. Este año se erigieron en la calle Cabaiguán con el cambio de estructura, colores y dimensiones que conllevó este contratiempo.

Una amplia oferta deportiva y varios espectáculos completaron el programa de festejos. Destacaron, entre otros, el Festival Concurso de la Canción y Baile Viva la Música, el espectáculo de humor de Pancha y Servando y la actuación de Pepe Benavente. En el tradicional Concurso de Dibujo resultaron ganadores:GRUPO 1º: Escolares de 4, 5 y 6 años• 1º PREMIO: Nur Bohigas Godfrey (C.P. Princesa Arecida) • 2º PREMIO: Josué de Paz Rodríguez (C.P. Princesa Arecida)• 3º PREMIO: Adrián Pérez Fernández (C.P. Princesa Arecida)GRUPO 2º: Escolares de 7 y 8 años• 1º PREMIO: Elizabeth Lorenzo Luis

(C.P. Montes de Luna)• 2º PREMIO: Héctor Rodríguez Rodríguez (C.P. Tigalate)• 3º PREMIO: Marcos Fernández Francisco (C.P. Princesa Arecida)GRUPO 3º: Escolares de 9, 10 y 11 años• 1º PREMIO: Mónica Yanes Chávez (C.P. Princesa Arecida)• 2º PREMIO: Kevin Negrín García (C.P. Princesa Arecida)• 3º PREMIO: Roberto Martín Pérez (C.P. Tigalate)GRUPO 4º: Escolares de 12, 13 y 14 años:• 1º PREMIO: Jessica Mª Díaz González (IES Villa de Mazo)• 2º PREMIO: Leonie Kuhn (IES Villa de Mazo)• 3º PREMIO: Robin Feliciano Gutjahr (C.P. Monte Breña)PREMIO ESPECIAL: • Victoria Mª Cruz de Paz (IES Villa de Mazo)

Flores, cultura y música como ofrenda al Santísimo

El cartel anunciador del Corpus Christi 2010 rinde homenaje al trabajo solidario de los vecinos

Procesión.Cartel anunciador del Corpus Christi 2010.Procesión.

Pregón.Pancha y Servando.Actuación de Pepe Benavente.

Suplemento Cultural

14MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Page 15: Periódico Villa de Mazo 2011

abraham Triana, Eusebia María Blanco y Felisa Rodríguez recogen sus galardones como ‘Destacados 2010’

El ayuntamiento de Villa de Mazo propone a dos policías locales para la Medalla al Mérito a la Seguridad Pública de Canarias por su actuación en la riada del 22 de diciembre

REDACCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo decidió por unanimidad proponer a los policías locales David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez Martín para la Medalla al Mérito a la Seguridad Pública de Canarias por su actuación durante la noche del día 22 y la madrugada del día 23 de diciembre de 2009, cuando las intensas lluvias caídas en el municipio provocaron la formación de grandes escorrentías de agua, lodo, tierra y materiales vegetales, que pusieron en peligro la vida de los vecinos de los barrios de Tigalate y Montes de Luna, en Villa de Mazo, y de los vecinos del municipio de Fuencaliente.

El 22 de diciembre, los agentes David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez Martín fueron comisionados para la realización de un servicio especial de vigilancia y patrulla, ante la anunciada llegada de lluvias intensas.

Los rescates que protagonizaron estos dos agentes y las decisiones que tomaron ante la gravedad de la situación fueron determinantes para salvar la vida de varios vecinos. Su entrega y el valor demostrado en estas circunstancias tan adversas les hacen merecedores de la mayor distinción y, sin duda alguna, del sentido agradeci-miento de los vecinos y el Ayuntamiento de Villa de Mazo.

artesanos de Villa de Mazo participan en la Feria Regional celebrada en Gran CanariaREDACCIÓN

El pasado 4 de di-ciembre se inauguró en el INFECAR de Las Palmas de Gran Canaria la 26ª Feria Regional de Arte-sanía. Este impor-tante evento, organi-zado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, contó en esta ocasión con la participación de 192 artesanos de todas las islas que durante cuatro días tuvieron la oportunidad de mostrar al público sus mejores trabajos. Allí, como cada año, estuvo presente Villa de Mazo representada por varios artesanos que llevaron lo mejor y más variado de la artesanía local. En esta ocasión los responsables de dar proyección a la importante producción artesanal de nuestro municipio fueron María Martín Gómez (borde), Carmen María Triana Morena (cestería de colmo), Arca-dio Luis Simón Pérez y Juan Simón Pérez (marroquinería), Pedro Lorenzo Pestana (forja) y Pedro Isidro González Lorenzo (talla en madera). REDACCIÓN

La celebración del Día del Muni-cipio 2010 sirvió, un año más, para distinguir a vecinos de la localidad por su labor en diferentes ámbitos de la vida social y cultural.

En esta ocasión, a propuesta del Consejo Municipal de Cultura, los Destacados 2010 fueron: Abraham Triana Lorenzo, Eusebia María Blanco Morera, Felisa Rodríguez Pérez.

Abraham Triana Lorenzo, admi-nistrativo jubilado del IES La La-boral (La Laguna, Tenerife), recibió este reconocimiento por su labor ejemplar en el desarrollo de sus funciones, más allá de lo que exi-gía su profesión, y a su incansable implicación con su pueblo natal, Villa de Mazo.

Por su parte, Eusebia María Blanco Morera, personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Villa de Mazo, recibió esta distin-ción por su entrega desinteresada a la labor solidaria con los más desfavorecidos y a su asistencia a los mayores de Villa de Mazo, con una dedicación superior a lo que exigen sus funciones profesionales.

Finalmente, Felisa Rodríguez Pérez, artesana, vio reconocida su dedicación a la difusión de la labor artesana de cestería de zarza y colmo, por el logro de transmitirlo a otras generaciones con el mismo esmero con el ha desarrollado este trabajo a lo largo de toda su vida.

Los tres galardonados recibieron

su título de manos de Francisco Ja-vier González, alcalde y presidente del Concejo Municipal de Cultura de Villa de Mazo, en un acto que tuvo lugar en el Centro de la Cul-tura Andares. El evento finalizó con un concierto a cargo del coro del

Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe.

Los actos de conmemoración del Día del Municipio 2010 concluye-ron el 18 de abril con la celebración en Tenerife del XIV Almuerzo de Confraternidad Macense.

Galardonados en los Concursos Día del Municipio 2010.

Día del Municipio 2010

Destacados del Municipio 2010.

Suplemento Cultural

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

15

Page 16: Periódico Villa de Mazo 2011

POESía

ENEDINA PÉREZ DÍAZ

Barrio de Montes de Lunaen laderas del Cabrito,con un clima muy fresquitovivir aquí es de fortuna.Lo llamamos nuestra cunaen el Camino de Flores,codesales dan oloresestamos en el regazo,de nuestro pueblo de Mazola gente somos amores.

El barrio de Tigalatecon todo su buen gentío,en ese bello caseríote brindan el chocolate.Que el corazón se te lateallí está la Caldereta,con su bonita siluetaes un barrio afortunado,con la iglesia a su ladotoda su gente es perfecta.

El barrio de Tiguerorteya todos lo vamos viendo,como ya sigue creciendo allí con vistas al norte.Con gentes de muy buen portecelebrarlos me embeleza,es una gran gentilezabuen ambiente y con verdor,y canto de ruiseñornatural y de pureza.

El barrio de Malpaíses lo podemos apreciar,desde la cumbre a la mara todo el mundo le dices.Ellos todos son felicesmira que son buena gente,se respira en el ambientemis conclusiones yo saco,está la cueva Belmacoy viven honradamente.

En el barrio La Sabinayo se lo puedo decir,mejor no se puede pedircon dulzura se combina.Y flores en cada esquinacon nuestro merecimiento, gentes de conocimientocon alegría y destello,esto es un barrio muy belloy con aires de portento.

Es el barrio de San Simón que tiene nombre de santo,por eso es que vale tantoyo lo digo de un tirón.Que a mi me gusta un montónla gente muy agradable,siempre te echan un cablecon el buen clima que tiene,a cualquiera le convieneque todo esto es formidable.

El barrio de Callejones con la vinícola al frente,tiene suerte suficientecon flores en sus portones.Que dan buenas emociones

cuando por allí bajamos,ya todos les saludamoses gente trabajadora,y muy buena y luchadorabuena suerte les deseamos.

En el barrio de Loderoque cosa más excelente,con buen clima y buena gentetodo cuidan con esmero.Caminan por buen senderocon su bonito caserío,allí nunca tienen fríoellos se dan a conocer,gente de buen proceder¡señores! el gusto es mío.

Pueblo de centro de Mazolo alabamos con grandeza,grandioso y con fortalezacaminando por buen paso.Se ilumina en el ocasoSu gente muy cariñosa,se lleva muy bien la cosamucho está prosperando,allí todos cooperandoesto merece una prosa.

En el barrio del Polealallí cerca la montaña,su gente con mucha mañaque vivir allí es colosal.Hay ambiente muy geniallos pajaritos pinzonte,cantan frente al horizonteellos como compatuna,tienen cara de fortunaallí cerquitas del monte.

El barrio llamado Montesus casas en el morrito,tienen todo muy bonitocon decisión y afronte.En su lugar vete y pontey verás que tengo razón,son gente de buen corazónestá muy bien situado,y todo bien organizadoy les gusta la perfección.

El barrio de Monte Breñacon vistas al aeropuerto,tienen suerte esto es ciertoen ser tan bello se empeña.Con la mar frente a la peñay con un clima tropical,la verdad que no está malcelebrarlos es muy justo,vivir allí ya da gustotodo es bueno en general.

Es el barrio de La Rosaque tiene nombre de flor,gente de mucho esplendorque sale muy bien la cosa.Su cultura es fabulosahacen todo muy bien hecho,saben sacarle provechocon todo muy ordenado,con su barrio organizadoestán en todo su derecho.

Mazo a modo de romance ARQUÍMEDES GARCÍA GOTERA

Tus esbeltos arcos mirando el solen esta bendita tierra que Dios creo,de musgos, espigas y pétalos en flormi pueblo se engalana como una bendición.Rumor de brisa que entre el álamo se escapódonde tejen los mirlos sus nidos de amor,canta y canta el maravilloso ruiseñoranunciando la primavera que por el prado llegó.De claveles y rosas mi jardín florecióde exuberantes flores de mucho oloraquellos arcos que hacia el cielo se alzó.

Aquella alfombra que mis manos bordópara festejar ese día, el día del Señor,aquel tapiz que arriba en la esquina lució.El caminante que mi pueblo por primera vez visitóde este pueblo seguro que se enamoróporque no hay otro que tenga este candoren esta bendita tierra donde Cristo llegó.Para festejar la fiesta, la fiesta mayorya salen los hermanos del Redentor.

Salen todos en la gran procesión,el sacerdote lleva el cuerpo del hijo de Dios,por todos nosotros en la cruz espiró para que todos fuéramos hijos del Creador.La palomita torcaz que del monte bajó,la tortolita que en el campanario su nido tejió,la golondrina viajera que del África emigrópor estar en la fiesta, en la fiesta en su honor.Que viva mi Mazo que no hay otro mejorcon arcos, tapices y alfombras mi pueblo se vistió,ayer, mañana y hoy no hay otro que tenga este resplandor.

Corpus ChristiMELO PÉREZ DÍAZ

Allí, con el dorado altarentre las velas y las bellas floresyo me inclino por rezar.Con mis grandes oficios conciliadores,con mi noble y tan grato sentimientoen nuestro Santísimo Sacramento.

El alto campanarioy con un gran tañido estremecedorque anuncia el itinerariodel estático camino del Señor,que va cubierto con fausto pasillode la silvestre gamela en su brillo.

De los arcos al cielograndes nubes de cohetes voladoresque hacen temblar el suelo.Donde se arrodillan los adoradoresen su destinada plática y homilíay la divinidad de la Eucaristía.

Alfombras celestialesgran morada de bienaventuradoscon sus dones sociales,sus grandes rezos bien cualificadoscon las declinaciones en el ocasoen un gran atardecer en nuestro “Mazo”.

Décimas al Municipio

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

16

Page 17: Periódico Villa de Mazo 2011

POESía

Mazo: Corpus, fiestas y poetasJESÚS CRISTO PÉREZ ÁLAMO

Ya que se da el caso

y surge el compromiso,

a lo lejos ya diviso

arcos del Corpus de Mazo.

Avanza paso a paso

entre luces y sombras,

las bellezas me nombras

con una idea pura

y mira que hermosura

estas bellas alfombras.

Si la fiesta se exalta

de tanto improvisar,

también voy a nombrar

un poeta que nos falta.

Con la mirada alta

entre recuerdo ardo

por recordar aquel bardo

con su chispa y su saña,

Mazo entero extraña

el canto de Bernardo.

Con el borracho de El Hoyo,

romería en La Bajita

por la virgen bonita

todos van en arroyo.

Dicen el vino al bollo

en San Simón espera,

en Belmaco y La Salemera

conjurando sus metas,

escucha a los poetas

cantar por donde quiera.

El deber está cumplido

y ya acabó la razón

hasta otra ocasión

de Mazo me despido.

Una chispa se ha prendido,

el ideal no se truca

pero recuerdo a Caduca,

con mi paso seguro

parto hacia Lomo Oscuro

del Tapiz de Maruca.

La Palma ARQUÍMEDES GARCÍA GOTERA

Eres la isla que en el Atlántico navegasacompañada de siete hermosas hermanas,son ocho rosas que en forma de cadena todos conocemos por La Afortunadas.

Eres la más bonita y tienes la famade ser la más verde, portentosa y soberana,eres casi la más pequeña pero muy altay todos te llaman La Palma.

Eres la isla en forma de corazón,buscas en el abismo a tu hermana la mayor,quizás sean leyendas historias o tradiciónpero te empeñas en buscar a San Borondón.

Navegas con el Teneguía como proa superior,tus remos, Mazo y El Paso te sirven de motor,el Bejenado, el Roque de los Muchachos como vela mayor,el Birigoyo como palmara siempre con viento a favor.

Y Garafía que te sirve de timónla virgen de Las Nieves te da su protección,las olas te cantan una nana o arroróy navegas sola por esos mares de Dios.

Boga, boga isla mía sin temorbusca a tu hermana la mayor,navega isla mía con alma y corazónbusca en el abismo a San Borondón.

Navega, navega isla mía sin temorentre fuertes oleajes, temporales y tifón,fuertes huracanes, borrascas y un metejón,que un día en un fuerte resplandorencontrará a tu hermana la mayor,a esa desaparecida San Borondón.

a MazoMELO PÉREZ DÍAZ

Mi pueblo amantese llama Mazo,que dulce abrazo yo le quiero dar.

Mi tierna Villa,tierra bendita de isla bonitanacida del mar.

Su campo verde,rojo amapolabrillante aureolade gloria y fama.

Sabrosos vinos dan tus parrales, curan los males¿Cómo se llama?

Roque Niquiomo,Piedra de Flores,grandes verdores dejan tus pinos.

Son tus paredes grandes murallas,guanches, batallas en los caminos.

Muchos volcanesdejan sus huellas,tus piedras bellasrecuerdos gratos.

Las grandes cosashay que recordar,jamás olvidarlos buenos ratos.

Mucho que decirgrata memoria,la gran historia recuerdos deja.

En su extensióntodo verdores,de grandes amoresnadie se queja.

Son los lugares todo paisaje,verde ramajeen sus montañas.

Largos senderos,loros y hayas,cuevas y playasrutas extrañas.

Los grandes hombressus pareceres,y las mujerescon su silueta.

Un pueblo grandesus dimensiones,las intenciones que tiene el poeta.

Décimas para la gente mayor

ENEDINA PÉREZ DÍAZ

Dedicado con amor,con mi cariño me centroy el argumento yo encuentropara la gente mayor.Dándoles todo el calor allí en la casa de ancianoslos ponemos en sus manos,Mazo tiene un objetivoun pueblo caritativo,estos son hechos humanos.

Yo les doy mi aprobación,están muy bien atendidos ya son hechos conocidosDespués de la jubilación.Allí nos colman de atención todo limpio y relucientecon alimentos suficientes,que les dan su medicinaa mi esto me fascina,es bueno para nuestra gente.

Hay que llevarles canciones,que lo pasen distraídosy que se sientan queridos con sus buenas formaciones.Ya los colman de atencionescosa buena y muy precisaque les asome la risa,con tan buenos argumentosque pasen buenos momentos,también les llevan la misa.

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

17

Page 18: Periódico Villa de Mazo 2011

El gofioPRIMER PREMIO DEL 1º NIVEL (3º DE PRIMARIA)

PABLO JOAQUÍN PÉREZ CASTILLO.

El gofio es una especie de harina tradicional en la coci-na de Canarias, que se hace moliendo cereales tostados como cebada, trigo, millo o maíz y otros cereales.

Para hacer el gofio primero hay que sembrar los cereales, recogerlos, trillarlos y aven-tarlos para separar el grano de la paja y, según me cuenta mi abuela, antes se hacía todo en la era, un cercado de piedra con un suelo duro donde los bueyes y las vacas daban vuel-tas para dejar por un lado los cereales y por otro la paja y, además, la paja se usaba para dar de comer a los animales. Después se tuestan los cerea-les, se pone un puñadito de sal porque se no queda desabrido y ya se lleva a moler.

Mi abuela hace unos chi-charrones riquísimos que llevan por fuera gofio, y mi madre hace unas galletas de almendras, limón y gofio, y se suele comer en escaldones y amasados en las famosas pelo-tas de gofio, también mezclado con la leche.

He leído que el alimento principal de los guanches era el gofio. El gofio no se con-sume sólo en Canarias sino también en muchas partes de Sudamérica y mi madre me ha contado que hay una empresa de La Palma que está vendiendo gofio en Senegal, en un país pobre de África, para la alimentación de los niños y allí se vende en las farmacias. Los guanches elaboraban el gofio con muchos cereales y también con raíz de helecho. Antes se molía a mano con dos piedras pero después de la conquista de Canarias se añadieron otros cereales como centeno y maíz proce-dentes de América y empeza-ron a construirse molinos de viento, eras y tahonas.

También he leído que la guerra y los años siguien-tes, como no había muchos alimentos, el gofio fue muy importante porque tiene vi-taminas, minerales, proteínas y fibra, que es muy bueno para una dieta equilibrada.

Yo me pongo todas las mañana un vaso de leche con gofio y Colacao y mi padre se pone más gofio que yo y por eso está fuerte.

Mi bisabuelaSEGUNDO PREMIO del 1º Nivel (3º de Primaria)

autores vs internautas

INÉS PÉREZ DÍAZ.

Esta redacción trata del gofio. La he he-cho con la ayuda de mi bisabuela Manuela. Ella tiene 92 años.

Mi bisabuela me contó que hace muchos años hacía el gofio así: tostaba los granos en un tostador de barro, el palo con el que se revolvía se llamaba “megeriquero”, los granos que utilizaban eran millo, trigo

y cebada. Me contó que cuando el grano estaba tostado lo ponía en un saco donde se traía el azúcar de Cuba. Los granos tostados se llevaban en un saco encima de la cabeza y se iba caminando. Había otras personas que llevaban el saco del grano a caballo o burro.

Mi bisabuela llevaba el grano molido de Teodomiro que se encontraba en el pago de Monte Pueblo. Mi bisabuela guardaba

el gofio en una caja de tea o en una lata.Un tostadura duraba unos 25 minutos

y para prepararla medio día. A veces se reunían varias personas de la misma familia o algunos amigos. Para tostar se utilizaba leña.

El gofio tostado duraba un mes más o menos. Era el alimento más importante. Se comían en escaldón o amasado en un zurrón con cebolla y sardinas.

SARA MARTÍN BARRERA

Para mí todo comenzó un sábado por la noche, tendría unos diez u once años y estaba viendo uno de esos progra-mas musicales/cómicos de la televisión pública. Terminaban su actuación los hermanos an-daluces, Los del Río y la guapa presentadora les preguntó qué opinaban acerca de que sus dis-cos fueran pirateados y vendi-dos en la calle. Uno de ellos, no recuerdo cual, se mostró muy indignado, que no había dere-cho, dijo, el otro, sin embargo, afirmó que mientras su música llegara a cualquier persona que quisiera escucharlos, él sería fe-liz. Fue entonces cuando tomé conciencia de lo difícil que es posicionarse respecto a este tema: derechos de los consu-midores a acceder libremente a la cultura versus derechos de los autores a cobrar por las reproducciones de sus obras. Pero en realidad el origen de esta disputa se remonta más atrás en el tiempo.

En 1969 cuatro universida-des estadounidenses lograron conectar cuatro ordenadores en lo que se considera la pri-mera red de Internet, ARPA-NET. Aunque en un principio este hallazgo fue puesto al servicio del Ejército norteame-ricano, sus descubridores se dieron cuenta de las potenciali-dades del invento e imaginaron un futuro donde la humanidad estuviese interconectada a tra-vés de su ordenador. Se trataría de un sistema descentralizado de comunicación y basado en el principio del libre intercambio de datos y archivos. La tecnolo-gía dio la posibilidad al ciudada-no de a pie de romper con los viejos medios de comunicación, centralizados, en manos de go-biernos o grupos empresariales y con los tradicionales sistemas

de distribución de productos culturales, igualmente puestos al servicio de intereses eco-nómicos. Uno de los mejores ejemplos de que Internet está hecho por los internautas es la Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo cuyos artí-culos son escritos y corregidos por los usuarios sin ningún tipo de censuras ideológicas. Durante mucho tiempo fue desprestigiada por este hecho. Los profesores de universida-des e institutos se cansan de repetir que no es una fuente fiable para elaborar trabajos académicos. Mientras tanto, los estudiantes, entre los que me incluyo, cada vez la usamos más por la facilidad de acceder al conocimiento con tan solo un click. Recientemente la revista científica Nature ha comproba-do que la Wikipedia es mucho más fiable y tiene un margen de error menor que otras enci-clopedias tradicionales y publi-cadas en papel. Otro fenómeno que muestra el deseo de la población de buscar una infor-

mación alternativa y descubrir todo aquello que nos esconden los gobernantes es Wikileaks. Aunque la importancia de su contenido haya tratado de minimizarse, lo cierto es que ha sido un duro varapalo para la diplomacia americana saber que aquello que ellos guardan con tanto recelo es vox populi. Uno de esos cables de Wiki-leaks revelaba las presiones que el gobierno estadounidense estaba ejerciendo sobre el español para que regulara las descargas ilegales de películas de Hollywood en nuestro país. Producto de esto es la llamada “Ley Sinde”, que dice tratar de proteger los derechos de propiedad intelectual. Quizá hoy esta ley sea ya una realidad pero en el momento que yo escribo estas líneas es todavía un proyecto. Hasta ahora todas las causas judiciales abiertas contra páginas españolas que supuestamente vulneraban este derecho fueron cerradas sin ninguna repercusión ya que se consideraba que no había

ánimo de lucro. Sin embargo, la ley prevé crear una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura que dirima que páginas hay que cerrar, lo que muchos han considerado una clara for-ma de censura administrativa. Aún así, si piensa equilibrada-mente parece fácil ponerse del lado de los creadores que viven de su obra y que deben cobrar por su reproducción. Pero si se investiga un poco más des-cubrimos que en el tradicional sistema de distribución de libros, por ejemplo, solo un 8 o un 10% del precio final es para el autor. El resto se reparte así: un 40% para el editor, un 30% para el distribuidor, un 10% para el librero y un 10% para otras asociaciones. ¿No es esto piratería? Parece claro que sí y que lo que se busca con esta ley no es proteger los derechos del autor sino los intereses económicos de todas las asociaciones que revolotean alrededor de la industria cultu-ral y que controlan el negocio. Con esta ley además, está en juego el control de la infor-mación en Internet. El gigante buscador Google ha anunciado que ya filtra la búsqueda de páginas conflictivas. Es decir, tiene en su poder eliminar de los resultados de búsqueda aquellas páginas que se hayan tachado de “piratas”.

¿Qué dicen los usuarios y también algunos creadores? Pues que hay que regular la manera de proteger los dere-chos de los autores pero, sin romper el máximo principio que dio vida a Internet como una red libre de intercambio de información. Es decir, eliminar a todos los intermediarios en-tre el emisor y el destinatario, entre autor de la obra y su consumidor. Como dice Alex de la Iglesia, esta ley hay que empezarla de nuevo.

VaRIOS

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

18

Page 19: Periódico Villa de Mazo 2011

Concurso literario, de fotografía y de dibujo por el Día del Municipio

El amantePRIMER PREMIODEL 2º NIVEL (5º DE PRIMARIA)

ROBERTO MARTÍN PÉREZ

El verano pasado vi a mi padre plantar millo y centeno en unas tierras que heredó de mi abuelo. Recogimos mucho millo, lo desca-sullamos, lo enrestamos, lo seca-mos y lo desgranamos. El centeno lo sacudimos para llevar los dos tipos de granos a mi abuela. Con el colmo del centeno mi madre hizo un balayo y lo que sobró lo guardamos para enramar la cruz y el Corpus. Cuando llegamos a casa de mi abuela con los granos ella nos estaba esperando al pie del fogón de leña de brezo y faya en una abrigadita de su pajero. Todo lo tenía preparado: un tos-tador de lata y un remegiquero de trapo. Abuela me dijo que mi bisabuela tostaba en uno de barro. Allí me pasé la tarde ayudándola a tostar los granos que ella tenía y los que llevamos: trigo, cebada, chochos que plantó mi tío y el millo y el centeno que llevamos mi padre y yo. Ella tardaba entre quince y veinte minutos en sacar una tostadura.

El grano tostado lo colocaba para que se enfriaran en una manta de lana que heredó de su madre. Después el grano tostado lo medíamos en un almud y lo “envorcábamos” en el balayo que hizo mi madre para llevarlo a moler a la molina. Cuando mi abuela terminó el tostado, sepa-ró un poquito del trigo recién tostado y yo le pregunté: ¿Para qué separaste ese trigo? Ella me contestó: ahora verás lo que voy a hacer. Ella comenzó a “rebujar” aquel trigo y trigo que separó con miel, almendras tostadas, pasas y al final, azúcar. Me dijo que se llamaba turrado. Lo probé y me encantó. Lo repetí muchas veces. ¡Fue una merienda estupenda!

Me contó que cuando era joven subía a la Montaña de la Breña a ver llegar los barcos que traían los indianos de Cuba o a los Fuegos de la Naval. Para me-rendar llevan un sabroso turrado. Me dijo que el grano tostado lo llevaba a la molina de los Potecos, que existió en el barrio de La Rosa, pero que mis bisabuelos lo llevaban en bestias a los molinos del “Barranco de El Río”. Y allí esperaban toda la noche para traerlo molido. También me dijo que en casa de sus abuelos, que fueron mis tatarabuelos, se molía el gofio en un molino de mano. Mi abuela cantó la canción que mi tatarabuela cantaba mientras molía y que dice así:

Este molino me pesayo no lo puedo arrastrar,si mi amante lo supieraél me vendría a ayudar.

Cuando mi padre trajo el gofio a casa lo encontré aún más rico que otras veces y pude com-prender mejor lo valiosos que es el gofio.

El gofio en época de crisisSEGUNDO PREMIO DEL 2º NIVEL (6º DE PRIMARIA)

LARA GONZÁLEZ DARIAS

Hay mucho que contar sobre el gofio pero mi trabajo tratará sobre el gofio que se comió en las casas en las épocas de crisis.

Según me cuenta D. Martín de 85 años, en épocas de poco grano cuando escaseó la comida y vinieron tiempos de guerra y posguerra en La Palma se comió “gofio de helecho”.

El helecho es la raíz de la helechera, crece en las partes altas y húmedas de las Islas, lo iban a buscar al monte varias personas que se ocupaban entre ellos, hablaban y contaban historias. Después de cavarlo lo sacudían con charamusca para sacarle la mayor tierra. Lo traían a las casas en fejes al hombro o en mula o en burro.

El siguiente paso era ponerlo a secar en una de las aguas del tejado o en las eras o encima de un morro, durante un tiempo bastante largo, aproximadamente dos meses o más dependiendo de cómo estuviera el tiempo. Periódicamente le daban vuelta para que se secase por todas partes igual.

La mejor época para el helecho era en verano porque era más grueso y tenía más harina dentro. También al secarse más rápido no se oscurecía y quedaba más blanco.

Cuando estaba seco le quitaban la cáscara, el resultado era una raíz de color blanco o un poco amarillento, dependiendo de la calidad del hele-cho. El más apreciado para comer era el primero y el segundo lo picaban en trozos grandes y lo usaban para los animales (los cochinos).

Una vez seco y seleccionado el mejor lo cor-taban en trozos muy pequeños del tamaño de un grano de millo y lo mezclaban encima de una estera de palma con otros cereales tostados: trigo, cebada, millo, chochos…dependiendo de lo que la familia tuviese en su casa para hacer el gofio. Lo que no está muy claro es si el helecho lo tostaban en el tostador igual que los otros cereales.

Una vez mezclados los cereales los molían en una piedra de molino y así conseguían un gofio que les alimentó en una época muy difícil.

Cuando la comida escaseó en La Palma tam-bién comieron gofio de plátanos.

Para su elaboración los pelaban verdes y los ponían a secar al sol, una vez secos le sacaban la cáscara, los picaban en pedazos pequeños y los tostaban un poquito al horno o en un tostador, para que estuvieran más secos y crujientes. Se mezclaban con otros cereales tostados y se molían en una piedra de molino obteniendo gofio.

Este gofio de plátanos era mejor que el de he-lecho porque era más dulce y más suave al paladar. Era más conocido en la zona de “la banda” (Los Llanos y Tazacorte) porque había plataneras y el gofio de helecho era más consumido en la parte de Las Breñas y Mazo porque el clima era más húmedo y crecía mejor la helechera.

Estos gofios se comieron en muchísimas casas humildes cuando llegó la guerra y la posguerra, cuando el racionamiento no les permitía tener todos los alimentos que les hubiese gustado porque ellos en ese momento estaban en crisis.

VaRIOS

REDACCIÓN

El Día del Municipio, desde su institucionali-zación, ha sido la festivi-dad que ha albergado el concurso literario en el que han participado los escolares del municipio desarrollando su creati-vidad y su investigación en relación al tema pro-puesto, siempre uno en el que se muestran las tradiciones de Villa de Mazo en los diferentes ámbitos de la vida co-tidiana; este año, como novedad, se convocaron tres concursos: literario, fotográfico y de dibujo.

En esta edición 2010, el Concurso Literario se planteó para los alumnos de tercero a sexto de Primaria. El resto de alumnos pudieron par-ticipar en el Concurso de Dibujo orientado a alumnos de Infantil de 4 años a segundo curso de Primaria y en el I Concurso de Fotografía en el que podían parti-cipar los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Dichos con-cursos abordaban este año el tema “Recuerdos del gofio”.

La participación re-sultó: 115 alumnos para el Concurso Literario, 103 para el Concurso de Dibujo y 5 para el Concurso de Fotografía,

un total de 223 alumnos. Los trabajos premia-

dos se presentaron el día 19 de marzo, en el Centro de la Cultura Andares, con la actua-ción del Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo y con la asistencia de los colegios del municipio.

Ganadores de los diferentes concursos:

CONCURSO DE DIBUJO:

GRUPO 1: (Infantil de 4 y 5 años):

1 PREMIO: Enrique Hernández Sánchez (C. P. de Tigalate)

2 PREMIO: Paola Triana Rodríguez (C. P. de Tigalate)

GRUPO 2: (1º y 2º de Primaria):

1 PREMIO: Manuel González Pérez (C. P. Princesa Arecida)

2 PREMIO: Raquel Plasencia Fernández (C. P. de Tigalate)

PREMIO ESPECIAL:

Andrea Concepción Concepción (Infantil de 5 años del C. P. Princesa Arecida)

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:

1º NIVEL (1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria):

1 PREMIO: Melissa Fernández Pérez (1ºA de ESO del IES Villa de Mazo) por el reflejo de su investigación.

2 PREMIO: Marta Marante Rodríguez (4º de ESO del IES Villa de Mazo) por su creación estética.

2º NIVEL (Bachillerato y Ciclos Formativos):

1 PREMIO: Naira N. Pérez Rodríguez (1º A de Bachillerato del IES Villa de Mazo)

2 PREMIO: Desierto

CONCURSO LITERARIO:

1º NIVEL (3º y 4º de Primaria):

1 PREMIO: Pablo Joaquín Pérez Castillo (C. P. Princesa Arecida)

2 PREMIO: Inés Pérez Díaz (C. P. Tigalate)

2º NIVEL (5º y 6º de Primaria):

1 PREMIO: Roberto Martín Pérez (C. P. Tigalate)

2 PREMIO: Lara González Darias (C. P. Princesa Arecida)

Naira N. Pérez Rodríguez.1º premio (1º Bachillerato) Melissa Fernández Pérez. 1º premio (1º ESO)

Manuel González Pérez. 1º premio (1º Primaria) Enrique Hdez. Sánchez 1º premio (5 años)

Andrea Concepción Concepción. Premio Especial (5 años)

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

19

Page 20: Periódico Villa de Mazo 2011

Fiestas en Villa de Mazo

FESTIVIDaDES

Cuadro plástico Sta. Rosalía de Palermo 2010.Cuadro plástico Ntra. Sra. de los Dolores 2010.Cuadro plástico La Bajita 2010.Borrachito Fogatero. Ntra. Sra. de los Dolores 2010.

Ntra. Sra. del Carmen La Salemera 2010.Paella popular La Salemera 2010.Premiadas en pesca La Bajita 2010.Procesión Ntra. Sra. de los Dolores 2010.

Juegos hinchables Sta. Rosalía de Palermo 2010.Gigantes y cabezudos Ntra. Sra. de los Dolores 2010.Fuegos acuáticos La Salemera 2010.Festival Sta. Rosalía de Palermo 2010.

Ermita Ntra. Sra. de los Dolores 2010.Ermita Sta. Rosalía de Palermo 2010.Festival La Bajita 2010.Festival La Salemera 2010.

Cabezudos. Ntra. Sra. de los Dolores 2010.

Campeonato de natación La Bajita 2010.Embarcación de la Virgen La Salemera.Campeonato de Pesca La Bajita.Festival Sta. Rosalía de Palermo 2010.

Verbena Sta. Rosalía de Palermo 2010.Juego Rey Mala La Bajita 2010.Fútbol playa La Salemera 2010.

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

20

Page 21: Periódico Villa de Mazo 2011

El municipio celebra el día de San BlasREDACCIÓN

La celebración del día de San Blas, santo pa-trón de Villa de Mazo, el 3 de febrero, siempre se ve arropada por la conmemoración de la Paz que realizan los alumnos y maestros de las Escuelas Unitarias de Villa de Mazo, a la que se suman las actividades del colegio Princesa Arecida. Bajo el lema '25 horas por la paz', alumnos, maestros y padres de las Unitarias acamparon el 27 de enero en el Polideportivo Municipal y durante una jornada disfrutaron de juegos, manualidades y actuaciones musicales para concluir el día 28 de enero con una obra de títeres incluida en la campaña contra la vio-lencia de género que realiza el Ayuntamiento y el Cabildo insular. Ese mismo día, el colegio Princesa Arecida realizó actividades musicales y juegos en la Plaza del Corpus.

Si bien la conmemoración del Día de la Paz es ya tradicional cuando se acerca San Blas, los actos principales de la festividad del santo patrón son la ofrenda floral y el reparto de los Panes.

En los últimos tiempos, se les ha sumado la bendición las pulseras de San Blas, una original propuesta que va camino de convertirse en toda una tradición en Villa de Mazo. En 2011 se introdujo además una novedad que tuvo muy buena acogida entre los fieles: la instauración de una hora para orar y agradecer los favores concedidos por San Blas.

Como cada año, los alumnos de los colegios de Villa de Mazo, los del Coro Infantil y Juvenil, la Banda de Música Arecida, la Coral del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, el Club de Lucha San Blas, la Unión Deportiva Mazo, y como no, el Ayuntamiento y el Consejo Muni-cipal de Cultura han participado en la ofrenda junto con el resto de los fieles y en la ofrenda musical que también en cada edición realiza la Banda Municipal de Música Arecida al santo.

Las tradiciones protagonizan los festejos de San Lorenzo

Villa de Mazo participa en la Bajada de la Virgen 2010

FESTIVIDaDES

REDACCIÓN

Villa de Mazo estuvo presente en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2010 participando con una carroza en el desfile celebrado 13 de julio que partió de la Calle O'Daly de la capital para concluir en la Plaza de la Alameda.

Para participar en este espectacular y colorido recorrido que cada lustro congrega por su vistosidad a miles de espectadores, Vicente Blanco Pérez di-señó una carroza con una altura de 3'80 metros e inspirada en el lema '2.500 años de la proeza de Maratón', que trasladaba a los espectadores a la Grecia antigua y rememoraba a los héroes y diosas clásicos.

Varios vecinos del municipio partici-paron activamente en la decoración de la carroza y el resultado fue espectacular.

La parte de vestuario corrió a cargo de Agustín Quintero Rosas y Juan Carlos Armas Febles que facilitaron toda la ves-

timenta y los numerosos complementos traídos desde Tenerife para la ocasión. El maquillaje de los jóvenes participantes lo realizó Rosa Carmina Concepción Herrera y la peluquería fue de Nieves Luz Ríos Luis.

La majestuosa carroza de Villa de Mazo portaba a 15 jóvenes del municipio, mag-níficamente ataviados. Los cinco chicos guerreros y diez chicas diosas que portaba iban lanzando flores de hortensia a su

paso y repartiendo octavillas explicativas de la historia de la proeza de Maratón.

Chicos participantes en la carroza:

Jairo González Díaz, Elyakim Barrios González, Alberto Pérez Pérez, Joshua González Jorge, Alejandro Rodríguez de Paz y Cristóbal Barrera Tabares (conductor).

Chicas participantes en la carroza:

Marta Marante Rodríguez, Nayra N. Pérez Rodríguez, Elisa Taño González, Cristina Guillén Morera, Carolina Gui-llén Morera, Victoria González Lorenzo, Amanda Hernández Coelho, Beatriz Ro-dríguez de Paz, Adriana Martín Almeida y Claudia Ramis Barreto.

Carroza Bajada.

REDACCIÓN

Villa de Mazo celebró el pasado 7 de agosto la festi-vidad en honor a San Loren-zo, uno de los copatrones de la Villa, tradicionalmente ligado a la actividad agrícola, ganadera y artesana del municipio.

El programa de actos programado para esta jor-nada festiva comenzó a las 9:00 horas con la IV Muestra de podencos y la III Exposición de perros de caza, en la calle María del Carmen Martínez Jerez. A las 11:00 horas tuvo lugar la apertura del Mercadillo Municipal del Agricultor, Ganadero y Artesano, ade-más de la celebración de la III Muestra de Artesanía en la Calle. A medio día se abrieron al público los “Ventorrillos de San Lo-renzo”.

Por la tarde tuvo lugar la tradicional Cata de Quesos de San Lorenzo que este año cumplía su XI edición y al finalizar la misma se realizó una cata de que-sos comentada, abierta al público.

Los más pequeños dis-frutaron aprendiendo a or-deñar con una vaca gigante en el Centro de la Cultura Andares. En la tradicional Carrera de Caballos el

recorrido fue desde el cru-ce de Callejones hasta el Morro Mojino. Los caballos

participantes fueron: Alha-mar, cuadra El Linar, y Has-sam, cuadra Los Hermanos;

Quirinale, cuadra Cazuela y Navidad, cuadra Solima. Re-sultando ganadores Hassam y Quirinale.

Como colofón de la jor-nada se proyectó en el Cen-tro de la Cultura Andares el corto El Destino, realizado por el Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo.

El domingo, 8 de agosto se celebró la Eucaristía Solemne en honor a San Lorenzo en la iglesia provi-sional de San Blas, cantada por la Coral del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, tras lo cual, tuvo lugar la procesión con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música Arecida.

Ordeño de la vaca. San Lorenzo 2010.

Muestra de Artesania. San Lorenzo 2010.

MARZO DE 2011

EL MUNICIPIO

Suplemento Cultural

21

Page 22: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO22

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS

DE FUENCALIENTE Y MAZO

Hace ya más de 25 años que surgió un grupo de docentes que poco a poco han ido creando y cambiando el aislamiento de las escuelas de barrio y superando estas y otras limitaciones con trabajo cooperativo, el mismo que se respira en nuestras aulas.

¿Quieres conocerlo?

Ya el curso pasado por estas fechas escribíamos para el pe-riódico del municipio de Villa de Mazo. Ya entonces intentamos hacer llegar a todos los lectores qué es lo que podemos hacer y cuál es nuestra lucha por man-tener las escuelas presentes en cada barrio.

Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Villa de Mazo el que hayan presentado un pro-yecto para mejorar las infraes-tructuras de muchas Escuelas Unitarias que se encontraban en un estado deteriorado. Podían haberse decidido por otro tipo de proyecto, pero apostaron por la mejora de la Escuela Unitaria del municipio. Ahora contamos con infraestructuras adecuadas y con espacios educativos que nos permiten ofrecer una mejor calidad. Hablamos por ejemplo de zonas de juego para los niños y niñas de Infantil, zonas habili-tadas para la acogida temprana, etc. Ha mejorado notablemente la instalación eléctrica de los centros, han sido pintados por dentro y por fuera, se les ha dotado de un cerramiento con ventanas de aluminio de doble cámara, muy adecuado para aislar de las inclemencias exte-riores a los niños y niñas. En el pasado reciente algunos centros se mojaban y los niños pasaban frío. Esto ha pasado a la historia y, si bien hay algunos centros en los que todavía se pueden acometer mejoras, la situación no tiene nada que ver con la del curso anterior. Es decir, es un factor positivo más, unido a todos los demás, ya expresados por nosotros: atención indivi-dualizada, cercanía las familias, actividades complementarias, proyectos educativos... que nos ponen en una situación inme-jorable para atender a nuestro alumnado con unas cotas de calidad contrastadas.

Queremos dejar sentado que nuestro modelo está vivo y que todos los centros cumplen con el número de alumnos míni-mo para mantener los centros abiertos y que es un sistema con futuro. Los resultados aca-démicos obtenidos por niños y niñas de Escuela Unitaria que

acceden a Secundaria o al centro de Primaria de cabecera son estadísticamente muy buenos. Esto se puede contrastar estu-diando las notas obtenidas por nuestro alumnado al acceder a estos centros.

Tenemos que decir también que estamos acometiendo un esfuerzo de modernización en lo que se refiere a ofrecer ser-vicios como la acogida temprana y el servicio de comedor. Ya en nuestra zona hay tres centros que ofrecen acogida temprana. Somos conscientes de que en muchas familias, tanto el padre como la madre trabajan, siendo para ellos muy importantes este tipo de servicios. Es por ello que ya emprendimos en cursos pasados esta tarea. Los resultados van llegando poco a poco y esperamos que éste sea un factor a tener en cuenta por las familias.

La mayoría de nuestros cen-tros, en otro orden de cosas, han sido dotados por la Consejería de Educación de acceso a Inter-net, contando con infraestruc-tura puesta a disposición de los centros mediante el proyecto “medusa”. Algunos centros se encuentran en la tercera fase del proyecto.

En este curso ha llegado a nuestros centros, a los que tienen alumnado de quinto de Primaria (Lodero, Monte Breña, La Sabina, Tigalate y Montes de Luna), el proyecto Escuela Clic 2.0. Consiste este proyecto en la dotación de ordenadores portátiles para el alumnado de este nivel, así como también para

el profesorado. Y la dotación de pizarras digitales y toda la es-tructura necesaria para acceso a Internet mediante red Wi-Fi. De este proyecto no sólo se van a beneficiar los alumnos de quinto, sino que también lo hará el resto del alumnado. Es un factor más de modernidad a añadir a las ya clásicas actividades que realizan nuestro colectivo de Escuelas Unitarias, de conocimiento del medio, de reconocimiento de tradiciones, de trabajo de ani-mación a la lectura,...

Contamos para este curso con los siguientes proyectos (pueden verlos más detenida-mente en la contraportada de nuestro periódico escolar “El Mocán”, al que pueden tener acceso en: http://www.gobier-nodecanarias.org/educacion/usr/tdote/prensaescolar.htm ):

► 1.- Proyecto "Vivir en la crisis": este proyecto consiste en actividades puntuales para concienciar a los niños de la necesidad de cambiar nuestra sociedad consumista en exceso y en la que prima el despilfarro. Intentamos hacerles pensar el cómo aprovechar mejor los recursos que poseemos, todo ello realizando un contraste con lo ocurrido en generaciones anteriores.

► 2.- Proyecto de Leo: en este proyecto, ya tradicional en nuestras escuelas, pretendemos inculcar en los niños y niñas el amor y el gusto por la lectura. Para ello contamos este año con una partida económica

de 2871,66 € obtenida por la presentación de un proyecto a la convocatoria de proyectos para el desarrollo de los planes de lectura de centro y el uso de la biblioteca escolar, convo-cado por la dirección general de ordenación e innovación educativa. Realizaremos nuestro habitual trabajo de circulación entre todas las unitarias de las cajas de libros que “Leo” nos ofrece y junto a ellas el trabajo de todos y todas para mejorar, mediante nuestro plan lector, la competencia comunicativa de los alumnos.

► 3.- Proyecto Escuelas Viajeras: si se nos acepta esta convoca-toria 15 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de nuestro CER podrán viajar a una comunidad autónoma peninsular, junto a otros dos grupos de otras comunidades autónomas, realizando un viaje cultural y una convivencia durante una semana.

► 4.- Proyecto elaboración del periódico escolar “El Mocán”: este periódico escolar que lleva ya con nosotros casi 10 años, vamos ya por el número 33, y que editamos entre toda la comunidad educativa: maestros, alumnos y padres, es un pro-yecto de riqueza contrastada y que ha tenido a lo largo estos cursos una continuidad difícil de conseguir. Siempre por nuestro esfuerzo y constancia y nuestro claro objetivo de favorecer a nuestro alumnos, de favorecer el crecimiento y desarrollo de sus capacidades comunicativas, fun-damentales para desenvolverse en la sociedad actual.

A estos proyectos enume-rados podemos añadir el de la creación, mantenimiento y mo-dificación de la página web del colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de la Palma, del que formamos parte, y que hemos puesto en marcha este curso. La dirección es: www.colectivouni-tariaslapalma.org. En esta web iremos colocando material tanto gráfico como escrito de todas las actividades que realizamos, tanto en nuestro CER como en el resto de CERs de la zona este de la Isla. Les animamos a consultar esta página. Tenemos que agradecer a ADER La Pal-ma el asesoramiento dado para poder implementar esta página web que pretendemos sea un elemento de comunicación e intercambio entre todas las Escuelas Unitarias.

En fin que seguimos la línea emprendida hace mucho y para poder mejorar contamos tam-bién contigo.

La escuela de tu barrioBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ‘Alonso Pérez Díaz’

HORARIO: de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 h.TELéFONO: 922 44 00 41CORREO ELECTRóNICO:[email protected]

REDACCIóN

Si te gusta leer, no dudes en pasarte por la Biblioteca. Es de libre acceso a todas sus salas y los préstamos son gratuitos.

La Biblioteca Pública Municipal Alonso Pérez Díaz posee un fondo actualizado que se renueva cada año y del que, como socio, puedes llevarte en préstamo libros, dvd, etc. Hacerte socio es muy sencillo, solo tienes que traer fotocopia del DNI.

Como novedad, a finales de 2010, todas las bibliotecas de La Palma se han incorporado al pro-yecto de la Red de Bibliotecas de Canarias, BICA, permitiendo el acceso a un catálogo bibliográfico único, y a un solo carné con el que puedes acudir a cualquier biblioteca integrada en la red.

Por otro lado, puedes tener acceso a infor-mación actualizada por Internet, a través de los recursos electrónicos de que dispone tanto la Biblioteca como el Telecentro.

Además, la dinamización de la Biblioteca nos permite realizar diferentes actividades durante todo el año, dirigidas principalmente a niños, aunque también se han incorporado cursos para adultos que han tenido una gran acogida.

En 2010 se llevaron a cabo diferentes activida-des. Así, el Taller de Animación se impartió durante todo el curso escolar 2009-2010, destinado a niños y niñas de Educación Primaria, contando con el apoyo de las monitoras de actividades de otoño- invierno contratadas por el Ayuntamiento. Con ellas se realizaron los cursos de apoyo escolar, maquillaje de carnaval y bisutería.

La Biblioteca Municipal Alonso Pérez Díaz recibe a lo largo del curso las visitas de los alumnos de los colegios del municipio. Por ello, en abril, coincidien-do con la celebración del Día del Libro, recibimos a los alumnos del colegio Princesa Arecida.

En verano, aprovechando las vacaciones esco-lares, ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de ralizar cursos. Se programaron cursos de artesanía del cuero y bisutería dirigidos al público en general en el que participaron adultos, jóvenes y niños realizando una actividad conjunta.

Ya orientado al comienzo del curso escolar 2010- 2011, se impartió en el mes de octubre el curso de Técnicas de Estudio dirigido a alumnos de Educación Secundaria. También en octubre reanudamos las clases del taller de Actividades de Animación en el que, como cada año, coincidiendo con el curso escolar, niños y niñas del municipio realizan diferentes manualidades y actividades relacionadas con la lectura.

Educación

LAS ESCUELAS UNITARIAS: Un modelo cercano que se esfuerza por mejorar y modernizarse

Page 23: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 23Educación

El comedor escolar del Princesa Arecida cumple cuatro décadas de servico CEIP PRINCESA ARECIDA

Sala de banquete de bodas, lugar de aprendizaje en los rudimentos de la cocina para futuros estudiantes universita-rios, o salón de encuentros, de Acogida Temprana, de comidas benéficas, de actividades lúdi-cas, de apoyo a todos los que sufrieron el incendio de Fuen-caliente en el agosto de 2009, lugar en el que la mayoría de los macenses aprendieron a comer y a compartir durante su etapa escolar. De todo esto y más ha servido el comedor escolar del Colegio Princesa Arecida durante cuarenta años.

"¿Cómo dice usted? Lo que te digo. Eran tantos los trabajos, que utilizábamos como colador una lata grande de chorizos agujerada con una tacha". De esta sencilla manera, esta mujer llena de dolores, Nela Rodrí-guez, contaba de primera mano como comenzó a funcionar uno de los servicios escolares con más fama de este pueblo: el Comedor Escolar del Princesa Arecida.

En 1973, apenas dos años habían pasado desde el es-treno de la entonces nueva ley de Educación aprobada en 1971. Don Antonio Soler era director de la escuela. Las clases se impartían en la casa de Don Alonso Pérez Díaz ocupando salas y habitaciones. Habían muchos alumnos que venían desde La Polvacera hasta Montes de Luna. La jornada escolar se dividía en jornada de mañana y de tarde. No era fácil desplazar a los alumnos a sus casas al mediodía y volverlos a traer. Se hizo indispensable acometer una acción valiente: un comedor escolar.

Para poder poner en fun-cionamiento este servicio se necesitaba espacio para la cocina, un comedor, menaje y dos personas que se pusieran al frente. El espacio de comienzo fue la misma cocina de la casa de Don Alonso en la planta alta. El comedor, a falta de otro, los pupitres que se utilizaban de ordinario para dar las clases. El menaje apareció poco a poco y las personas que se hicieron cargo de esta ingente labor resultaron ser dos mujeres sencillas con una gran capacidad de trabajo: Maruca Tejera y Nela Rodríguez. Así comenzó la andadura del comedor escolar.

"Al principio, hacíamos la comida, en la cocina vieja de la casa de Don Alonso Pérez Díaz. Eso sí que eran trabajos. Había que preparar comida para más de doscientos chicos. Se servía en las mismas mesas en las que se daba clase. Apenas daba tiempo de comer, recoger y limpiar para comenzar las clases de la tarde. Había mucho trabajo". Todo se lavaba a mano en un fregadero pequeño. Cuando se hizo el comedor en la planta baja, pidieron que se hiciera un fregadero más gran-de, y fue tan grande el nuevo que tuvieron que colocar den-tro cajas vacías de frutas para que los platos no se fueran al fondo. "Se cocinaba con bom-bonas normales que tenían que poner por fuera de la ventana, porque una vez se escapó una goma. Si se terminaba la bom-bona, la cargaba en mi Land Rover y las iba a cambiar". El comedor servía para que los niños aprendieran a comer y para muchos, era la única co-mida caliente que tomaban al día. Los menús se organizaban sobre la marcha, pero desde un principio se establecieron unos clásicos: como las lentejas, que de segundo plato llevaban siempre tortilla, o la sopa, que de segundo, llevaba ensaladilla y croquetas. "Los niños no sabían lo que era comer en-saladilla, ni ensalada, guisantes con huevos duros, aguacates rellenos de pasta de melocotón con galletas y café… Si alguna vez sobraba algo, no se tiraba, se repartía entre la gente que más lo necesitaba".

No había camión de la basu-ra, Nela la transportaba en su Land Rover hasta la Montaña de Las Toscas. "Cobrábamos

seis mil pesetas al mes, no daba para vivir pero una bordaba y la otra cosía. Sí que trabajamos ahí. ¡Mucho!"

Al final de la década de los setenta, el colegio pasó al nuevo centro y también la cocina. Las instalaciones eran nuevas y algunos de los materiales. "Cuando se inau-guró el colegio, pagaron a los

alumnos de octavo por armar los muebles que llegaron. Ese dinero sirvió para el viaje de fin de curso", cuenta una an-tigua alumna. "Para servir las mesas se formaban equipos de chicos y chicas. Durante muchos años, cuando estaban los séptimos y octavos había dos turnos y en ocasiones hasta tres. Primero se servía, se recogía y se volvía a servir en las las mismas mesas, pues el espacio no daba para más. La comida era buenísima. Allí comí por primera vez el hígado. El sazonar de Nela y Maruca no se comparaba. La mano de ellas se notaba". Por entonces se incorporó a la plantilla del centro, como auxiliar de coci-na, Esther Gutiérrez.

"Yo dije que no volvía -afir-mó cuando terminó su pri-mera jornada-, aquello era demasiado. Mucho trabajaban aquellas mujeres". Pero al día siguiente se incorporó en el puesto que aún desempeña a día de hoy. Las vigilantes en-traron por primera vez en el curso 1985-86. Estaba de di-rectora ese año Doña Miriam Cabrera. Las primeras fueron cinco maestras: Esther Her-nández, Lucía Leal, Mercedes Cruz, Consuelo Cruz y Gladis Pérez. En octubre de 1986, por oposición, durante el ve-rano se cubrieron las plazas. En esa época comían a diario unos trescientos alumnos. El sistema de pago era median-te cupones, cada año de un color para no hacer trampas. Se quemaban después de usarlos. Había que entregarlos al entrar en comedor. Los cupones se vendían un día a la semana, llevaban cuños, se les ponía el nombre y también la fecha de utilización. Cada día se pasaba por las clases una lista para saber cuántos alumnos asistirían al comedor.

Con el paso de los años, sobrevinieron modificaciones importantes. Una nueva ley de Educación hizo que los alumnos de séptimo y octa-vo pasaran al instituto. Bajó el número de comensales pero en ningún momento se interrumpió el servicio. Pasó la década de los ochenta, los noventa, y llegó el siglo XXI con sus cambios sociales, la incorporación de la mujer

al mundo laboral, la bonanza económica y por último la crisis. Durante esos cuarenta años, cada día de escuela se ha servido un primer plato, segundo y postre, preparados a conciencia con productos escogidos. Dos euros diez céntimos por día y un total de treinta y ocho euros con setenta céntimos mensuales es la cuota más cara para un alumno del centro. La cantidad se establece según las rentas familiares. Aún hoy, se pagan las mismas cuotas que hace más de diez años. Un compromiso responsable que asume el centro y el encargado de comedor para hacer frente a estos tiempos difíciles.

En la actualidad, un cocinero y dos auxiliares de cocina ela-boran, con estrictas medidas higiénicas, un menú de seis semanas supervisado por pe-diatras, nutricionistas y otros especialistas, para más de doscientos comensales diarios.

Seis vigilantes de comedor cuidan de la ingesta diaria de cada uno de los alumnos acompañándolos en el apren-dizaje diario del hábito de comer bien. Enseñan a utilizar los cubiertos, a descubrir sabores, a tomar conciencia de la importancia de la ali-mentación. También hacen uso del comedor unos cuarenta alumnos de secundaria y al-gunos profesores. Se cumplen todas las exigencias sanitarias para la manipulación de los alimentos. Se ha renovado el mobiliario de mesas y sillas. Se sigue apostando por el uso de los platos frente al de las bandejas. Los calderos de alu-minio se han sustituido por los de acero. Las herramientas de trabajo cada vez son mejores y más precisas. Ha mejorado la infraestructura del servicio, se han ampliado las zonas de despensa y vestidores, el te-chado de la entrada principal y, próximamente habrá una ampliación hacia el lado norte. Se gestionan las necesidades para dar un mejor servicio y se mantiene el espíritu de trabajo y responsabilidad que aquellas dos mujeres, Maruca Tejera y Nela Rodríguez imprimieron al comedor. Para ellas todo nuestro reconocimiento.

La Escuela Infantil ofrece un novedoso servicio por horasMª ALEJANDRA FERNÁNDEZ CAMACHO.

La Guardería, como se le conocía en un principio, abrió sus puertas por primera vez en el ahora Museo Casa Roja en el año 1991, trasladándose más adelante a la antigua Aula de Pintura Gregorio Toledo junto al Centro de Salud, hoy Centro Cultural de la Tercera Edad. Más adelante, a principios del año 2009 vuelve a trasladarse, ya de forma definitiva, a las nuevas instalaciones situadas en la calle Tra-sera Vía Doctor Amílcar Morera Bravo (edificio del Centro de la Cultura Andares) junto al Mercadillo municipal.

A lo largo del año 2010 han pasado por este centro un total de 65 menores de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, que han sido atendidos/as por un equipo educativo de 6 profesionales.

El horario de apertura es de 7:30 a 17:00 con posibili-dades de ampliación si la demanda es suficiente y durante todo el año incluido el mes de agosto, de lunes a viernes, excepto festivos. Para acceder a una plaza es necesario estar empadronado en Villa de Mazo y justificar docu-mentalmente trabajo y/o estudios oficiales. Sin embargo, una de las novedades del servicio, en cuanto al sistema de entrada de los menores, es que utiliza uno de aten-ción por horas que son prepagadas semanalmente por los padres y madres y que posibilita que, mientras haya disponibilidad, es decir, mientras el número de plazas total no esté cubierto, se pueda disfrutar del servicio. Este sis-tema fue ideado para poder dar oportunidad de atención a aquellos niños y niñas cuyos progenitores, por unas u otras circunstancias, no pudiesen justificar su situación laboral o tuviesen razones de otra índole para necesitar el servicio. Además, para utilizarlo no es necesario estar empadronado en el municipio.

El centro consta de amplias y luminosas instalaciones comunes y de uso educativo: cuatro aulas, dos para me-nores de 1 año, otra para niños y niñas entre 1 y 2 años y una tercera para el grupo de 2 a 3 años, un dormitorio, enfermería, cocina, comedor-aula de usos múltiples y patio exterior. El personal cuenta con dependencias aparte: despacho de dirección, sala de reuniones y baños separados, lavadero, vestuario y almacén.

Actualmente, es la única Escuela Infantil municipal de la comarca que no tiene lista de espera, por lo que las solicitudes de plaza o servicio por horas que se presentan, son normalmente atendidas de manera casi inmediata con la ventaja que esto conlleva para aquellos padres y madres a los que se les presenta una oportunidad de trabajo no prevista, desean tener tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo o a la formación o tienen alguna otra circunstancia vital que recomiende la atención de sus hijos, menores de 3 años, en un centro educativo de estas características.

Durante el último trimestre del año hemos contado con la colaboración de la Asociación Mandala que ha puesto en práctica varias actividades con los niños de 1 a 3 años. Entre ellas destacamos varias sesiones de psicomotricidad y cuentos escenificados con marionetas.

De lo más original y divertido fue la sesión de expe-rimentación con el gofio en la que niños y niñas jugaron con varios kilos de este material como si fuese arena de la playa.

Page 24: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO24

REDACCIóN

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través del Convenio contra la Violencia de Género suscrito con el Cabildo Insular, ha organizado diferentes cursos y talleres orientados espe-cialmente a mujeres. Así, en 2010 el Departa-mento de Mujer de la Concejalía de Servicios Sociales puso en marcha una serie de talleres entre los que destacan por la buena acogida y alta participación el Taller de Crecimiento Personal, que fue impartido por una educadora social y psicóloga en el Centro Ocupacional Garehagua, al que asistieron doce mujeres, y el Taller de Orientación Sociolaboral, que contó con la asistencia de veintiuna mujeres a las que se impartió nociones sobre la búsqueda activa de salidas laborales, muy útil para estos tiempos de crisis.

Para facilitar la asistencia a los mismos, además de la gratuidad de los talleres, muchos ofrecen servicio de guardería, lo que permite que un gran número de mujeres pueda acudir a los cursos.

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la representación teatral de la obra "La últi-ma vez", orientada a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, en el Centro de la Cultura Andares, tras lo cual se celebró un debate en torno al tema “Hom-bres y mujeres ¿Realmente crees que somos tan di-ferentes?”.

Además de los cur-sos y talleres, las muje-res de Villa de Mazo han participado en activida-des como el I Encuentro Insular para la Igualdad,

que se celebró el 27 de noviembre en Santa Cruz de La Palma.

Siguiendo con nuestro programa para la prevención de la violencia de género, ya en enero de 2011, se representó en el Centro de la Cultura Andares la obra de títeres “Arturo y Clementina” con la asistencia de los alumnos de las Escuelas Rurales de Villa de Mazo, como parte de los actos para conmemorar el Día de la Paz. Desde el área de Mujer de la Con-cejalía de Servicios Sociales seguimos trabajando para concienciar a la población sobre la lacra de la violen-cia contra la mujer.

NIEVES Mª RODRÍGUEZ PAZ

Durante el año 2010, en el Telecentro de Villa de Mazo se impartieron cursos de aprendizaje y talleres sobre nuevas tecnologías.

En este periodo, dos usuarias del Tele-centro se presentaron a dos concursos que organizó SODEPAL y resultaron galardo-nadas. El primer concurso consistió en una presentación en power point sobre el Día de Internet, y obtuvo un segundo premio. Y el otro concurso, una presentación en impress sobre La Administración Electró-nica, que obtuvo el primer premio en la categoría de adulto.

Los objetivos del Telecentro se centran en conocer los servicios de la adminis-tración electrónica y la adquisición de conocimientos sobre el software gratuito. La alfabetización digital ha cobrado pro-tagonismo con los mayores del municipio que, incorporándose a los nuevos tiempos, cada vez acuden en mayor número a nues-tra instalaciones.

Durante el 2011 se realizarán talleres sobre:

► Uso del Dni-Electrónico

► 00okids (procesador de textopara niños(as)

► Iniciación a la Informática

► Búsqueda de información ► Puntoteck (Diseño de bordados punto cruz)

Parte fundamental de nuestra labor es la de asesoramiento, dirigido especialmente aquellos que se acercan por primera vez a las nuevas tecnologías.

El Telecentro de Villa de Mazo tiene a dis-posición de sus usuarios seis ordenadores con conexión a Internet, conexión Wi-Fi, servicios de impresión negro y color, talle-res, cursos y jornadas. Todos los servicios son de carácter gratuito.

Servicios Sociales

El Centro Ocupacional Garehagua prosigue con su labor de integración

Jóvenes y mayores se acercan al Telecentro de Villa de Mazo

ALICIA M. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Y ALMA

R. GUERRA DE PAZ. Pedagogas

Desde 1989, el Centro Ocupacional Garehagua viene desarrollando en Villa de Mazo una importante labor integradora que se lleva a cabo gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento y el Cabildo de La Palma.

Con la finalidad de promover la au-tonomía personal e integración social y laboral de las personas con discapacidad, el Centro ofrece servicios de terapia ocupacional, adaptación personal y social, orientación laboral y ocio y tiempo libre.

El trabajo lo desarrollan de manera conjunta el personal fijo del Centro, una serie de monitores de talleres que acuden

de forma puntual y el Equipo Itinerante de Discapacidad del Cabildo.

Merece una mención especial por los servicios prestados al Centro la monitora del Taller de Borde Andrea Avelina García Cruz (más conocida por Gladys), que se jubila tras pasar 21 años dedicados al trabajo en beneficio del colectivo de personas con discapacidad.

En 2010 se llevaron a cabo talleres de carpintería, de borde, de papel reciclado, de canto (con actuaciones en diferentes festejos) de logopedia, de pintura al óleo, actividades acuáticas, taller de lectoescri-tura, cálculo y conocimiento del medio, talleres de yoga, de baile y de habilidades sociales. También excursiones y celebra-ción de festejos, entre otras cosas.

Educación contra la violencia de género

Page 25: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 25Deportes

La campaña de promoción deportiva logra la participación de más de 300 personas cada semanaRODOLFO J. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

CONCEJAL DE DEPORTES

Más de 300 personas participan cada semana en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Villa de Mazo y el Cabildo Insular dentro de su programa de promoción deportiva 2010-2011.

El balance de los resultados del primer trimestre de la campaña ha sido ampliamente positivo y puede considerarse todo un éxito, ya

que se superan los buenos datos de inscripción de años anteriores.

Las actividades se desarrollan sobre todo en el Polideportivo Municipal, en las instalaciones del IES Villa de Mazo y en los colegios de varios barrios, facilitando así el acceso a la práctica del deporte a un mayor número de vecinos.

Por modalidades, destaca la alta participación en artes marciales (judo y karate), en baloncesto y en gimnasia rítmica, deportes que tradicional-mente han contado con muchos seguidores en

el municipio. También tienen un importante nú-mero de practicantes la lucha canaria y el fútbol.

Además de las actividades mencionadas, los vecinos de Villa de Mazo pueden practicar ae-róbic, gimnasia de mantenimiento, baile, ajedrez, volley, yoga, atletismo y educación física de base.

Las disciplinas están dirigidas por un total de 21 monitores cualificados para compaginar la enseñanza teórica y técnica de cada actividad, así como la educación y formación de los de-portistas. Atletismo.

Ajedrez.Aerobic.Baile Moderno.

Baloncesto Minibasket Masculino.Baloncesto Minibasket Femenino.Baloncesto Kinder Mixto.Baile Moderno.

Gimnasia Mantenimiento (La Rosa).Fútbol 7 Prebenjamín.Fútbol 7 Benjamín.Educación Física de Base (Tigalate).

Karate.

Judo.Gimnasia Rítmica.Gimnasia Mantenimiento (Lodero).

Yoga (El Pueblo).Yoga (La Rosa).Lucha Canaria Prebenjamín.Lucha Canaria Cadete.

Lucha Canaria Alevín.

Page 26: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO26 Deportes

Actividad física = Vida saludable El deporte cinegético está de moda en nuestro municipioFRANCISCO J. TRIANA MéNDEZ

El deporte cinegético está en alza en Villa de Mazo, tal es así, que el número de competidores que asisten a esta modalidad deportiva, aumenta año tras año. El Club Deportivo Sociedad de Cazadores de la Villa de Mazo, es la entidad organizadora de estas pruebas y cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Villa de Mazo y la colaboración de Caja Canarias.

De entre sus pruebas, destaca por el número de participantes la IV Muestra de Podencos, certa-men monográfico del perro po-denco canario y podenco palmero, celebrado el día 7 de agosto con motivo de la Festividad de San Lorenzo, en donde se expusieron los mejores ejemplares de esta raza canina.

Cabe destacar también por su importancia en el mundo de la caza, la competición de recorridos de caza, prueba deportiva consis-tente en abatir platos de arcilla que son lanzados por máquinas lanzaplatos en diferentes trayec-torias, lo que da a esta prueba una enorme dificultad, y resalta la pericia de los mejores tiradores. Los hermanos Lorenzo Morera, Pedro y Vicente Manuel, se alzaron con el primer y segundo puesto respectivamente, del II Trofeo Corpus Christi de recorridos de caza, celebrado el 18 de junio en la zona industrial de Villa de Mazo.

Merece especial mención, la clasificación de los representantes del Club Deportivo Sociedad de Cazadores de Villa de Mazo, para los Campeonatos de Canarias de Recorridos de Caza y Compak Sporting. Pedro Lorenzo Morera y Vicente Manuel Lorenzo More-ra, se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente en el Campeonato Insular de Recorri-dos de Caza, y José Emilio Pérez Rodríguez y Pedro Lorenzo Mo-rera en segundo y tercer puesto respectivamente en el Campeo-nato Insular de Compak Sporting.

El pasado 11 de septiembre, se disputó el IV Campeonato de Caza Menor con Podenco y Hu-rón en la zona de Los Corderos, de Villa de Mazo, resultando cam-peón de la prueba Daniel Gon-zález Hernández, subcampeón Zebenzui González Díaz, y tercer clasificado Héctor Montesdeoca Bolaños.

Como mejor perra del Cam-peonato resultó elegida la llamada 'Madrileña' propiedad de Daniel González Hernández.

SARAY PéREZ CASTILLO.

Coordinadora de Promoción Deportiva

Nuestros antepasados más próxi-mos realizaban todo tipo de tareas físicas en sus labores cotidianas. El cuerpo humano está diseñado para mantener una actividad física cons-tante, que para el hombre de hoy en día puede considerarse muy elevada: correr, saltar, trepar, etc. La fisiología humana se ha desarrollado, por tanto, para cubrir estas necesidades físicas; y más aún, las requiere. Mientras que nuestros hábitos han cambiado en poco menos de un siglo, nuestra fisiología sigue siendo la misma. Es decir, que nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantener una serie de funciones básicas.

Hoy, la imagen que percibe la po-blación en general es que el estilo de vida sedentario está incluso más extendido entre los niños que entre los adultos; así lo confirman las es-tadísticas, que cada vez son más los niños que ocupan su tiempo libre en actividades sedentarias como: ver televisión, jugar con videojuegos, el ordenador, etc. Es decir, es respon-sabilidad de padres, educadores y monitores inculcar en el niño la idea de que el ejercicio físico practicado regularmente como una actividad de ocio y tiempo libre es un hábito necesario, saludable y divertido.

Tanto en el niño como en el ado-lescente, el ejercicio físico practicado regularmente es una herramienta de primer orden en la prevención de muchas enfermedades que se mani-fiestan generalmente muchos años después, como la obesidad, de la que pueden derivar enfermedades como hipertensión arterial o la diabetes tipo II, que a su vez son factores de riesgo de enfermedades cardiovas-culares, y la osteoporosis. También se deben evitar, en la prevención de hábitos de vida poco saludables, el tabaco, drogas, alcohol…

Existen varias maneras de motivar a nuestros hijos a que se inicien en cualquier actividad física. En nuestro pueblo contamos con un numeroso abanico de actividades dentro de la Promoción Deportiva, de las que el niño puede elegir la que más le guste. Otra manera es que los propios padres pusiesen su cuerpo en movimiento, a través de alguna actividad física para servir de ejemplo a sus hijos. También contamos en el municipio con actividades para adultos como: aerobic, gimnasia de mantenimiento, Yoga y un grupo de Senderismo.

La importancia real de la práctica de cualquier actividad física en la edad escolar es los beneficios que aporta a nuestros hijos.

Vamos a ver los más importantes:

► Colabora en el mantenimiento del

peso ideal y previene la obesidad.

► Baja las cifras la tensión arterial.

► Previene las elevaciones de la glucosa y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos.

► Eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicé-ridos.

► Mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia.

► Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

► Al incrementar los glóbulos blancos en circulación, defiende al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infeccio-nes causadas por virus, bacterias y parásitos.

► Reduce la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima.

► Enseña a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades.

► Disminuye la tendencia a desarro-llar actitudes agresivas.

► Estimula el rendimiento acadé-mico.

► Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.

El mensaje para los padres es que se aseguren de que sus hijos dedican al menos una hora al día a alguna actividad física-deportiva adecuada ya que, como hemos visto, aumentar la actividad física de un nivel de cero a uno moderado en los niños es una promoción de la salud y una estra-tegia para prevenir enfermedades.

Conocer nuestro patrimonio natural a través del senderismo

El senderismo es la actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubi-cados en el medio natural. Con esta actividad se busca acercar al caminante al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.

El proyecto Andares nace para cubrir la necesidad de una parte de la población de nuestro municipio de conocer el entorno natural más próximo, tanto local como insu-lar, de fomentar el cuidado de la naturaleza, el conocimiento de nuestro patrimonio y la convivencia entre vecinos.

Durante el año 2010 se realizaron nueve caminatas con una media de dieciséis kiló-metros y, la mayoría de ellas, con un grado de dificultad medio.

Las caminatas que se realizaron durante el año fueron las siguientes: ► El 10-01-10: El Paso – Refugio del Pilar► El 24-01-10: Tijarafe – Fayal de Puntagorda► El 11-04-10: “La Caldera de Taburiente” Los Brecitos – Barranco de Las Angustias► El 09-05-10: La Mata (Garafía) Refugio de Tinizara

► El 23-05-10: Fuente Vizcaína – La Galga► El 20-06-10: “Ruta de los Volcanes” Refugio el Pilar – Lo Canarios (Fuencaliente)► El 26-09-10: El Pilar – Pico Birigoyo – La Barquita – El Pilar► El 06-11-10: Refugio de Tinizara – Torre del Time – Puerto de Tazacorte► El 12-12-10: Santa Cruz de La Palma – Vir-gen del Pino (El Paso)

Page 27: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 / EL MUNICIPIO 27

REDACCIóN

En septiembre de 1994, por iniciativa de José Ramón Morera y Rodolfo Rodríguez, nace en Villa de Mazo un club de Fútbol Sala para participar en las distintas competicio-nes federadas que se cele-bran en la Isla de La Palma.

Este club, en sus inicios, se llamó F. S. Mazo pero, después de ocho años de andadura, se formalizó la si-tuación del club y, en noviem-bre de 2002, se constituye y se le da el nombre definitivo de Club Deportivo Fútbol Sala San Lorenzo de Mazo. Actualmente el equipo en-trena y juega sus partidos en el Polideportivo Municipal.

Pocos años más tarde, en 2007, se crea una sección femenina que con el paso del tiempo se ha ido consolidan-do y sumando componentes.

Nuestras jugadoras actual-mente compiten en la Liga y Copa Insular, organizada por el Cabildo de La Palma, cose-chando importantes éxitos.

REDACCIóN

El pasado mes de mayo, coinci-diendo con la festividad de Corpus Christi, la Fundación Amigos La Palma escogió a Villa de Mazo para celebrar la tradicional Gala Insular del Deporte.

Este evento destaca a aquellos deportistas que hayan sobresalido durante el último año, además de otorgar el premio Leyenda Deportiva, que en esta ocasión recayó en un deportista de nuestro municipio, el luchador Raúl León Hernández Méndez, reconocido en toda Canarias y uno de los mejores ejemplos del deporte vernáculo.

En el mismo acto se quiso reconocer a las jóvenes promesas del deporte que van destacando en nuestro municipio y que han conseguido títulos a nivel insular y regional.

Los premiados fueron:

► Cristina Díaz (11 años): Campeona de Canarias (Ajedrez) y subcampeona de Canarias (Gimnasia Rítmica)

► Adrián Pérez Gopar (17 años): Campeón Insular

(Judo), Campeón de Canarias (Lucha Canaria).

► Luis Roberto González (16 años): Campeón Insular y

cinturón negro (Judo)

► Jeisson Castro (9 años): Convocado por la Selección Española (Béisbol)

► Voleibol Femenino Mazo: Campeón Insular por tercer

año consecutivo.

Villa de Mazo acoge la Gala Insular del Deporte

Deportes

C. D. Fútbol Sala San Lorenzo de Mazo

III Torneo de Gimnasia Rítmica “Corpus Baby Cup”REDACCIóN

La tercera edición de la “Corpus Baby Cup” se celebró el sábado 5 de junio con una participación de 27 gimnastas que representaban a 9 equipos y donde destacaron las gimnastas del club Orisela con cuatro primeros puestos y el Club Adeyaha-men con tres.

Este torneo va dirigido a gimnastas federadas que no participen en campeonatos nacionales, ni hayan pasado la clasificación en fases escolares, tanto en conjunto como en individuales.

Antonio Félix Pérez se alza con el Slalom ADEA 2010

JOSé CRISTóBAL MARTÍN SANTOS

El Campeonato Insular de La Palma en la espe-cialidad de tierra acabó con la victoria de Antonio Félix Pérez (piloto local) que, con su Lancia Delta Integrale, sumó los puntos suficientes para adjudi-carse por quinta vez el certamen palmero.

En el cuarto y último Slalom de la temporada el triunfo fue para el herreño Javier González, alzán-dose con el segundo puesto Francisco Javier Pla-sencia,. La pareja formada por Antonio Félix y José Imerio, con una conducción más conservadora para asegurar los puntos, ocuparon la tercera posición.

XXXVIII Torneo de Verano de Fútbol SalaREDACCIóN

Del 28 de junio al 30 de julio se celebró en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo, una nueva edición del Torneo de Verano de Fútbol Sala más antiguo de la Isla.

En esta ocasión el título se lo llevó el equipo de Tigalate, que en una gran final venció al campeón del año anterior el Modas Intimas Belle.

La clasificación final fue la siguiente:

Campeón: TigalateSubcampeón: Modas Intimas Belle3º Clasificado: Construcciones Gumajorel4º Clasificado: Botazo5º Clasificado: El Pueblo6º Clasificado: Tasca La Cuatro7º Clasificado: Team Bodega8º Clasificado: Vinagre City9º Clasificado: Callejones10º Clasificado: Colo ColoMáximo Goleador: Samuel (Botazo)Portero menos batido: Jorge (Modas I. Belle)Deportividad: Colo ColoMejor jugador: Orlando (Tigalate)

De pie: Iván (entrenador), Vanessa, Marivi, Leonor, Nilsen y Amanda. Agachadas: Macu, Rosita, Garela, Joselyn y Leticia.

De pie: Adrián, Vicente, Alex, Jesús, César, Jose, Máximo, Jordi y Rodolfo. Agachados: Iván, Juanjo, Iván, Chema y Chico.

TIGALATE campeón del Torneo de Fútbol Sala.

Page 28: Periódico Villa de Mazo 2011

MARZO DE 2011 Nº15

Periódico de Información Municipal de Villa de Mazo

Teléfonos de Interés, estadísticas y horarios

AYUNTAMIENTO DE

VILLA DE MAZO

FAX 922 42 82 47

CENTRALITA 922 44 00 03

SECRETRÍA 922 44 03 25

GABINETE TÉCNICO 922 44 05 51

CULTURA 922 44 00 41

SERVICIOS SOCIALES 922 44 04 27

RECAUDACIÓN 922 44 85 08

ESTADÍSTICA 922 44 08 19

INTERVENCIÓN 922 44 09 40

BIBLIOTECA 922 44 00 41

POLICIA LOCAL 696 45 59 59 / 922 42 82 83

SERVICIO DE AGUAS 686 98 45 16 / 922 44 00 03

OBRAS Y SERVICIOS 620 93 72 31

GUARDERÍA 922 44 00 06

CASA DE ACOGIDA DE ANCIANOS 922 44 05 84

CENTRO OCUPACIONAL 922 42 83 57

MERCADILLO 922 42 82 31

MUSEO DE BELMACO 922 44 00 90

MUSEO CASA ROJA 922 42 85 87

CENTROS DE ENSEÑANZA

IES DE VILLA DE MAZO 922 44 03 01

C P PRINCESA ARECIDA 922 44 04 53

CP LA ROSA 922 44 03 53

CP MONTE BREÑA 922 42 83 43

CP LA SABINA 922 42 81 95

CP LODERO 922 42 84 94

CP TIGUERORTE 922 42 41 86

CP TIGALATE 922 42 41 54

CP MONTES DE LUNA 922 42 40 39

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS 112

GUARDIA CIVIL 922 41 11 84

POLICIA NACIONAL 922 42 80 07

BOMBEROS 080

CRUZ ROJA 922 42 81 93

CENTRO DE SALUD 922 44 08 04

MEDIO AMBIENTE 922 42 92 92

PROTECCIÓN CIVIL 922 41 52 80

OTROS TELÉFONOS

ADER 922 42 82 52

SAT BODEGAS EL HOYO 922 44 06 16

AEROPUERTO 922 42 61 00

TAXIS DE VILLA DE MAZO 922 44 00 78

CASA PARROQUIAL 922 44 00 04

CORREOS 922 44 02 81

FARMACIA 922 44 01 55

ESCUELA DE ARTESANÍA 922 44 00 52

ESTADÍSTICAS 2009

MATRIMONIOS 14

NACIMIENTOS 36

DEFUNCIONES 11 (38 entierros en Mazo)

ALUMNOS MATRICULADOS 685

HABITANTES 5731

HORARIOS

GUARDERÍA. De lunes a viernes de 7:30 a 17:00 h.

MERCADILLO. Sábados de 11:00 a 19:00 h. y domingos de 9:00 a13:00 h

CENTRO OCUPACIONAL. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

MUSEO CASA ROJA. De lunes a viernes de 10: 00 a 14:00 h. Sábados de 11:00 a 18:00 h

MUSEO DE BELMACO: De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h Domingos de 10:00 a 15:00 h.

ACADEMIA DE MÚSICA. De lunes a jueves de 15:30 a 19:00 h.

BANDA DE MÚSICA ARECIDA. Ensayos: lunes y jueves de 19:00 a 21:00 h.

BIBLIOTECADe lunes a viernes de 15:00 h a 19:00 h

TELECENTRODe lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h

www.villademazo.es

El Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano amplía su horario de atenciónREDACCIÓN

El pasado 15 de enero, el Mercadillo del Agri-cultor, Ganadero y Artesano estrenó su nuevo horario que se amplía a los sábados por la mañana, a partir de las 11:00 horas, hasta las 19:00 horas. Los domingos, las instalaciones permanecen abiertas al público de 09:00 a las 13:00 horas.

Con esta extensión de horario, el Mercadillo pretende dar facilidades a sus muchos clientes al tiempo que este espacio se afianza como uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.

El Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano de Villa de Mazo cuenta actualmente con 50 puestos de venta, 35 de los cuales ofrecen a sus clientes una variada gama de productos frescos provenientes de la agricultura local, así como vinos, quesos, miel, mojos y repostería elaborados en el municipio. Por otro lado, 15 puestos están dedicados a la artesanía local que va desde la cerámica, el grabado y los trabajos en madera y vidrio, hasta los tradicionales bordados, la joyería y el tabaco manufacturado.

Estas instalaciones emblemáticas de Villa de Mazo han contribuido a reforzar las actividades tradicionales, tan importantes para la economía del municipio, asegurando por otro lado el relevo generacional y salvando de la desaparición a muchas actividades artesanas.

El Mercadillo Municipal del Agricultor, Ganadero y Artesano de Villa de Mazo continúa potenciando la producción agraria y artesana de la localidad. En 2003 se puso en marcha el Plan de Dinamización que ha supuesto una mejora, no sólo en la infraes-tructura y en los equipamientos comerciales, sino en el modelo de gestión propuesto para el control y seguimiento de la actividad, todo ello bajo la gestión directa de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

El modelo de gestión ha ido evolucionando con los años, en el sentido de ir aplicando estrategias y asignando proyectos a las necesidades planificadas al principio y a la inversión propuesta entonces, necesaria para un sostenimiento del servicio que el Ayuntamiento de Villa de Mazo ofrece.

El objetivo primordial del Plan de Dinamización del Mercadillo fue el de apoyar las pequeñas pro-ducciones locales agrarias y artesanas, aumentar la actividad comercial, así como fomentar la interrelación con los pequeños establecimientos comerciales en su entorno creando sinergias po-sitivas para todos.

La Feria lustral de ArtesaníaREDACCIÓN

Villa de Mazo, pueblo artesano por excelencia, participó un año más en la Feria Insular de Artesanía que celebró su XXIII edición en estas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

La Feria Insular, organizada por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y con la participación y colaboración de los Ayuntamientos de la Isla, tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de La Palma del 9 al 14 de julio, ubicada en el recinto portuario. Villa de Mazo presentó su degustación de productos típicos del municipio el caluroso domingo

11 de julio por la mañana, junto con la Villa y Puerto de Tazacorte; Puntallana y Breña Alta en horario de tarde.

Nuestro municipio deleitó a los artesanos participantes en la Feria y a todos los asistentes con repostería típica de Villa de Mazo y regado con los excelentes vinos de nuestras bodegas con denominación de origen, así como con la actuación musical de la Agrupación Folklórica Villa de Mazo que interpretó Folías, Gorgojito, Habanera con malagueña dedicada a Carmen Delia Guillén, Seguidillas de Gran Canaria para finalizar con una Isa.

Villa de Mazo siempre deja un buen sabor y recuerdo de su paso por la Feria.