periodico jornadas republicanas comarca de béjar 2012

8
Jornadas republicanas. Béjar. Días 12, 13 y 14 de abril de 2012. Jueves Día 12 a las 19,00 h. en el Centro Municipal de Cultura San Francisco. Reflexiones y debate en torno a “La Defensa de la Escuela Pública”. A cargo de los asistentes. Viernes día 13 a las 17,30 h. en el Centro Municipal de Cultura San Francisco. Ponencia y debate sobre “Las Reformas laborales”. A cargo de Luis Miguel Sanguino (del Gabinete Jurídico de la Confederación General del trabajo -CGT-). Viernes día 13 a las 23,30 h. en el Disco-Bar-Café Artenoise: concierto Republicano con “Pililos Oak” y “Kaxta”. Entrada gratuita. Sábado día 14 a las 13,00 h. en la Plaza de La República, entre el Bar 12&23 y la Otra Casa, pregón Republicano a cargo de Ángel García (Foro por la memoria). A continuación Acto de calle Lúdico Festivo. http://foromemoriasalamanca.blogspot.com.es/

Upload: izquierda-unida-candelario

Post on 29-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin con el programa y mucho sobre las Jornadas Republicanas organizadas por IU Comarcal los días 12, 13 y 14 de Abril de 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012

Jornadas republicanas. Béjar.

Días 12, 13 y 14 de abril de 2012.

Jueves Día 12 a las 19,00 h. en el Centro Municipal de

Cultura San Francisco. Reflexiones y debate en torno a “La

Defensa de la Escuela Pública”. A cargo de los asistentes.

Viernes día 13 a las 17,30 h. en el Centro Municipal de

Cultura San Francisco. Ponencia y debate sobre “Las Reformas

laborales”. A cargo de Luis Miguel Sanguino (del Gabinete

Jurídico de la Confederación General del trabajo -CGT-).

Viernes día 13 a las 23,30 h. en el Disco-Bar-Café

Artenoise: concierto Republicano con “Pililos Oak” y “Kaxta”.

Entrada gratuita.

Sábado día 14 a las 13,00 h. en la Plaza de La República,

entre el Bar 12&23 y la Otra Casa, pregón Republicano a cargo

de Ángel García (Foro por la memoria). A continuación Acto de

calle Lúdico Festivo.

http://foromemoriasalamanca.blogspot.com.es/

Page 2: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012

Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos. Corre que te pillo, corre que te agarro, corre que te lleno la cara de barro.

Del olivo me retiro, del esparto yo me aparto, del sarmiento me arrepiento de haberte querido tanto.

Un libro recomendado: Allegro ma non troppo, de Car lo Cipolla (Leyes de la estupidez) CRITICA, 2001. ISBN 9788484322276

El autor de este libro, ha sido un gran historiador del siglo XX. Fue catedrático de historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley y ha escrito unos cuantos libros sobre la historia de la economía. El que os comento hoy, en particular, es muy pequeño (que no llega a las 90 páginas) pero tiene un sentido del humor que arranca la sonrisa de principio a fin.

Para empezar, el autor nos define el concepto “humorismo ”: consiste en la capacidad de entender, apreciar y expresar lo cómico. Es un don más bien escaso entre los seres humanos. Lo diferencia del facilón, vulgar y prefabricado (alias chiste). Pero ojo, el humorismo no debe suponer una posición hostil, sino una profunda e indulgente simpatía humana. No es humorismo hacer la risa fácil cuando se está en la cabecera de un moribundo, pero sí lo es en el caso de aquel gentil hombre francés al que conducían subiendo las escaleras hacia la guillotina. En aquel momento, tropezó con uno de los escalones y dirigiéndose a los guardianes exclamó: “Dicen que tropezar trae mala suerte”. Dice que a aquel hombre se le debería haber perdonado la vida, aunque sólo fuera por aquella salida.

El libro se divide en dos partes. En la primera explica la historia de la pimienta, un potente afrodisíaco, según dice. Vamos, a uno le queda la sensación que la pimienta ha cambiado la historia del mundo.

La segunda parte del libro habla de lo que llama “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Dice que los seres humanos poseen el privilegio de tener que cargar con un grupo más poderoso que la Mafia, que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Un grupo no organizado que no se rige por ley alguna, que no tiene jefe. Son los (con perdón) estúpidos. Y define estúpido aquella persona que causa daño a otra o a un grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o, incluso, obteniendo un perjuicio.

Otro libro recomendado: Elogio de la impertinencia, de Piergiorgio Odifredd i. RBA. Libros temas de actualidad. 400 páginas. ISBN 9788498676006

¿Queréis saber qué se siente bailando sobre un campo sembrado de minas? Es fácil: pisad el callo de lo políticamente correcto , tal y como lo hicieron los caricaturistas de Mahoma, y lo sentiréis en todo su esplendor.

Eso es lo que ha pretendido Piergiorgio Odifreddi , profesor de Lógica en la Universidad de Turín. Bailar sobre el campo de minas de toda clase de asuntos espinosos. Bailar con método, con estilo, no a lo loco, es decir, bailar con arreglo a los dictados de la ciencia, las matemáticas o la lógica . Finalmente, Odifreddi ha pretendido pasar por la thermomix todo el conjunto y, violà, le ha salido este libro titulado Elogio de la impertinencia .

“Por la mañana, la mayor parte de nosotros se despierta con el sonido de un reloj, enciende la luz eléctrica, activa los sifones y cisternas hidráulicas, abre grifos para el agua fría o caliente, coge alimentos de la nevera, prepara el desayuno usando el gas, la electricidad o el microondas, se coloca las gafas, si las necesita, se pone ropa y zapatos producidos industrialmente, conecta una alarma después de haber cerrado la puerta de casa, desciende a la planta baja o al garaje en un ascensor, se mueve con medios motorizados de todo tipo, trabaja en fábricas y despachos ampliamente automatizados, usa continuamente teléfonos y ordenadores, vive en

Page 3: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012

casas de ladrillos calentadas por radiadores, mira la televisión y va al cine, si no quiere tener hijos usa anticonceptivos, si enferma se hace exámenes médicos o radiológicos, toma píldoras y fármacos, se hace operar y trata de prolongar su vida lo máximo posible de manera artificial.” “Por tanto, la mayoría de nosotros debería saber perfectamente que el mundo está regulado por leyes mecánicas, termodinámicas, electromagnéticas, nucleares, químicas y biológicas a las cuales apelamos, directa o indirectamente, de manera constante. Y entonces, ¿por qué una buena parte de nosotros se preocupa por la sal derramada, cambia de dirección si un gato negro le atraviesa la calle, evita pasar por debajo de una escalera apoyada en una pared, toca madera o hace los cuernos si ve un coche fúnebre, conoce su signo del zodíaco, lee y escucha los horóscopos, compra productos de herboristería, practica la homeopatía y la acupuntura, se hace tratar por iridiólogos y sanadores, consulta cartománticos y videntes, cree en los extraterrestres, los ángeles, los demonios, las Vírgenes que lloran y la sangre de san Jenaro, se dirige en peregrinación a Lourdes, Fátima y Pietrelcina, se ilusiona con que las plegarias puedan tener efecto sobre su vida, y destina el 8 % de su renta al Vaticano?”

PACTOS, LA ELECCIÓN DEL CAMINO

…Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, Yo tomé el menos transitado… Del poema de Robert Frost.

Dicen que no hay poema más veces citado y, a la vez, más veces mal interpretado que “El camino no elegido” de Robert Frost. Se le ha atribuido la condición de garante de la libertad de elección, cuando en realidad lo que en el fondo sugiere es resignación y autoengrandecimiento.

Dos caminos ante sí. En esa bifurcación se haya Izq uierda Unida tras los resultados electorales de las elecciones autonómica s en Asturias y Andalucía .

No nos engañemos, claro que los dos caminos (PP y PSOE) no son miméticamente idénticos, pero sí son esencialmente equivalentes. Ambos caminos conducen sin retorno, inexorable y terriblemente a Maastricht…

La decisión que Izquierda Unida debe tomar es, sencillamente, si quiere dirigirse hacia allí.

Lo cierto es que no hay decisión del agrado de todos. Somos una organización, y un frente de votantes, tan abigarrado, tan multicolor, que ninguna de las opciones, ni siquiera la ejemplarizante y democrática consulta a las Bases (solución Extremadura) es compartida por todos.

Como hay actores y situaciones distintas en cada una de las dos autonomías no se puede aplicar la misma receta, sin embargo sí que hay, en los dos casos, una línea matriz: impedir que gobierne el PP, (o el PP y el Foro). No, no voy a caer en la

tentación de decir impedir que gobierne la derecha.

Porque ahí, en esa connotación lingüística, es donde reside toda la duda, toda la complicación. Para entendernos, si quien necesitase los votos para gobernar, para impedir que

gobernase el PP, fuese, por ejemplo, Izquierda Anticapitalista, no habría ningún debate, o si lo hubiese sería mínimo. De acuerdo que no compartimos los postulados de IA al 100%, pero no hay ninguna duda que los objetivos son, en esencia y con matices, los mismos. No ocurre así con el PSOE.

No hay nexos de unión recientes. Lo lamento por los muchos socialistas de buena fe, pero en algunos de los pasajes recientes se han convertidos en verdaderos

Page 4: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012

traidores a la Clase a la que dicen representar. Incluso ahora, después del varapalo histórico de las elecciones del 20N, su debate no está circulando en un retorno, más o menos organizado, hacia la socialdemocracia. No, su debate sigue siendo cómo apuntalar este Sistema, cómo gestionar el capitalismo. La llamada Tercera Vía o el Socioliberalismo. Mientras que el nuestro, nuestro camino, va hacia un proyecto de sociedad novedoso, moderno, igualitario . Nuestro camino busca la revolución ciudadana y la idea de que el poder r eside en el ciudadano , no en los mercados y sus mercaderes, y eso es algo que contrasta, yo diría que choca, con la pasividad del PSOE, de la socialdemocracia.Y choca, mucho más, con su versión más light el Socioliberalismo actual.

Difícil elección, entre otras cosas porque nadie va a darnos margen para la explicación, para la pedagogía. Los representantes mediáticos de ambos partidos tienen ya, al día de hoy, los titulares y editoriales preparados, sea cual sea la decisión…y en esos titulares y editoriales solo rezuma desprecio por la independencia y el análisis interno de Izquierda Unida. Esos titulares de prensa anidarán en las cabezas de una ciudadanía desideologizada, impresionable, ansiosa de esperpento, precaria en los vínculos humanos, transitoria, individualista, flotante. Una sociedad capaz de votar, con verdadero regocijo, a favor de sus carceleros porque así se lo han inculcado desde el televisor.

Difícil elección cuando o bebes o mueres de sed, y lo único que hay para beber es matarratas o aguarrás.

No me voy a ir por la tangente sin dar mi opinión, que ni es, ni tiene porque ser, la de la agrupación de Gordón.

Se trata de si el PSOE está por retomar la senda del socialismo o no, de luchar unidos con todas las consecuencias y en todos los frentes contra el neoliberalismo. Pactos por las taifas no. Ellos deciden.

Creo que la reciente experiencia extremeña nos ha compensado , nos ha hecho más fuertes…

“Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, Yo tomé el menos transitado, Y eso hizo toda la diferencia…”

Zana Lord (IU en Gordón)

Page 5: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012
Page 6: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012
Page 7: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012
Page 8: Periodico Jornadas Republicanas Comarca de Béjar 2012

1.980: Hacienda somos todos. 2.012: Hacienda somos tontos.