periódico 464

14
No. 464 6 de diciembre de 2009 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL 6 de diciembre: Día del Seminario Bodas de Oro Sacerdotales del Sr. Obispo Rafael Martínez Sainz Pág. 3 Pág. 3 Dos abogados de la tierra en el cielo. Celebración en Tepatitlán Pág. 7 Pág. 8 El Vicario General diocesano, Raúl Gómez González nuevo obispo para la Iglesia

Upload: mensajero-diocesano

Post on 22-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

6 de diciembre de 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 1

No. 464 6 de diciembre de 2009 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

6 de diciembre: Día del Seminario

Bodas de Oro Sacerdotales delSr. Obispo Rafael Martínez Sainz

Pág. 3

Pág. 3Dos abogados de la tierra en el cielo.Celebración en Tepatitlán

Pág. 7

Pág. 8

El Vicario General diocesano,Raúl Gómez González

nuevoobispopara laIglesia

Page 2: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 20092

La emigración, del dicho al hechoMucha gente despistada ve la

emigración como cuento de ha-das o como un sueño con finalfeliz. No es así, emigrar es algoviolento y doloroso… La presentenota me la escribió el padre Jor-ge Gómez, natural de Jalisco ymiembro del presbiterio de la dió-cesis de Brownsville, Texas.Además de honrarme con suamistad, me honra con su críti-ca, su lectura y su testimoniosacerdotal. Me dio su permiso depublicar las siguientes líneas,cargadas con el drama de la ver-dad y de la impotencia humana.

«Buenas tardes te dé Diospaisano, gloria de los Altos y or-gullo de nuestro pueblo. Acabode leer el artículo que escribistepara el Mensajero Diocesano.Pues no sólo los que se muerensufren las consecuencias de unaley migratoria injusta. Permíte-me platicarte un experiencia quetuve la semana pasada.

Los dos padres del seminariose fueron a la tierra de Dios yMaría santísima (Jalisco) para laordenación diaconal de dos denuestros seminaristas. Por no te-ner parroquia y porque sin obis-po no hay ordenación, por eso dela sucesión apostólica, pues tam-bién el obispo se fue y yo mequedé encargado del seminarioy los que ahí viven. El miércolespor la tarde después de la claseque imparto en la Universidad,llegué al seminario para pasar lanoche. Al llegar me encontré con

un espectáculo de luces, y no por-que la Navidad se haya adelanta-do, sino porque había un desfile depatrullas de policía y otras de mi-gración, los seminaristas estabanmás asustados que una soltera em-barazada. Al entrar en uno de lossalones donde estaban agrupados,policías, seminaristas, y agentes deinmigración vi a una mujer tiradaen el piso, mojada (indocumentaday empapada), con un ataque deasma y con dolor en el pecho, asus-tada, golpeada y sin zapatos.

Como has de recordar, la pro-piedad del seminario está pegadaal Rio Bravo (Rio Grande de estelado), la mujer era una inmigranteHondureña de 24 años de edad quetenía nueve días de haber dejadosu país, familia y costumbres paravenir a buscar una vida con másoportunidades a esta nación deinmigrantes. Al pasar el río los co-yotes, polleros, pateros o como lesllamen, la abandonaron en medio delmonte. Después, un par de malean-tes, por no llamarlos con una pala-bra que no puedo escribir, la asalta-ron, la golpearon, la violaron, abu-saron sexualmente de ella, le quita-ron los zapatos, la dejaron como alque iba de Jerusalén a Jericó, en laorilla del camino y media muerta. Ladespojaron de todo documento deidentidad que llevaba con ella, lerobaron los números de teléfono,domicilios y formas de contacto quetraía con ella. Todo lo que sabía esque iba a Tampa, Florida donde viveuno de sus hermanos.

La mujer, como pudo, caminóal seminario, tocó en la ventana deuno de los seminaristas, quien alverla, se asustó y la invitó a pasaral salón. Por suerte, el padre Igna-cio Tapia todavía no se iba a Jalis-co y fue quien llamó a la policía.Vinieron varios agentes y unos lla-maban a otros y nada más se echa-ban la bolita uno al otro, como decostumbre. Pasadas las diez de lanoche el padre Ignacio, Nacho pa’los cuates, se tuvo que ir para noperder su vuelo hacia la perlatapatía. Yo me quedé con los poli-cías y demás personas que estabanen el acto, observando el drama dela tragedia humana o como quierasllamarle; después estuvieron lla-mando a los hospitales más cerca-nos para que mandaran una ambu-lancia y llevarla a recibir atenciónmédica, pero lo más indignante esque ningún hospital quería recibir-la por ser indocumentada y por notener los $500.00 dólares que co-bra la ambulancia. Por fin, uno delos hospitales se compadeció ymandó la ambulancia para transpor-tarla a la unidad médica.

Una de las cosas que más mo-lesta es ver cómo uno tras otro lainvestigaban con las mismas pre-guntas, primero el policía, despuésel agente de inmigración, luego elinves t igador y por ú l t imo, e lparamédico. Nada mas faltaba queyo le jugara al psicólogo o conse-jero para también preguntarle lomismo después de haber escucha-do la misma respuesta a las mis-

mas preguntas. En el peor de loscasos, ¿que tal si esta mujer estáembarazada? ¿De cuál de los p…violadores será la criatura? Y quéimporta porque andan libres sinque nadie los conozca y como nisiquiera los pudo ver porque an-daban enmascarados como si fue-ran luchadores, nunca sabrá quiénes el padre de un hijo engendradono con amor, sino con violencia.

Esto ocurrió tres días antes dela solemnidad de Cristo Rey, medio material para mi homilía do-minical pero hubiera preferidopredicar en otra cosa y no habervisto a esa mujer que se sentía tansucia por fuera e impura por den-tro; que se sentía indigna de sen-tarse en el sillón o en una silla yprefería estar en el suelo. Estascosas pasan con más frecuenciade lo que pensamos. Esto mehace pensar que como sacerdotey como comunidad diocesana to-davía tenemos mucho que hacerpara que Cristo sea realmente elRey de nuestras vidas para queestas cosas no pasen más».Postre

Ahora no hay postre, ahí estála comida, que nos indigeste y noshaga sentir la vergüenza de sermexicanos ante el trato tan mise-rable que se les da a quienes cru-zan nuestro país. Somos una ver-güenza pública.

Chiapas es un Estado privilegiado. Tiene his-toria, culturas, mar, selva, bosques, agua, plan-tas medicinales, biodiversidad, lagos, cascadas,arqueología, recursos energéticos, variados mi-nerales y un pueblo muy valioso. Sin embargo,seguimos ocupando los últimos lugares en de-sarrollo humano, educación, salud, infraestruc-tura, a pesar de los grandes esfuerzos de losdiferentes gobiernos.

¿Cómo se explican este subdesarrollo? Noes porque los pobres sean flojos, borrachos yatenidos. Los hay muy trabajadores, sacrifica-dos y mártires hasta el cansancio por sacaradelante a su familia y a su pueblo. Yo mismosoy hijo de un campesino, un ejidatario.

Las minas son un recurso que puede ayudara salir de la pobreza, si beneficia a todos. Paratratar estos asuntos, las tres diócesis de Chiapashemos promovido encuentros. El Gobierno or-ganizó un “Foro sobre explotación minera”, ycomparto algo de lo que allí expuse:

Las minas son una riqueza, un potencial dedesarrollo y bienestar. Para algo Dios las sem-bró aquí. Nada es al acaso. Dios ama a su pue-blo y le regala recursos de toda índole, para queviva dignamente. Las minas no son productohumano de los pobladores, sino tesoro de Dios,que lo pone en nuestras manos. Es un deberexplorar y explotar estos recursos, pues de nadaserviría dejarlos que se queden enterrados parasiempre, sin que a nadie aprovechen.

Cuando Dios creó este mundo, puso al hom-bre y a la mujer en un paraíso, porque ése es elplan de Dios: que este mundo sea un paraíso.Pero Dios, aunque puede, no quiere El solo ha-cerlo todo. Quiere que el ser humano cuide, tra-baje y aproveche el cosmos, dentro de un or-den: el orden de Dios y la fraternidad humana.Cuando el hombre no respeta a Dios, tampocorespeta a los demás, y se hace Caín, que mataa su propio hermano y lo hace a un lado. Eseno es el plan originario de Dios.

Las minas son una riqueza, siempre y cuan-do se respete el orden de Dios y la fraternidad.Esto implica respetar la ecología de la natura-leza y la “ecología humana”, es decir promoverun bienestar social para todos; cuidar el aire yel agua, no contaminarlos; no talar árboles sinreposición adecuada; tener en cuenta la saludcomunitaria y los derechos de los pueblos.

Una mina es una riqueza, si sus beneficiosse comparten y se distribuyen equitativamente;si se explora y explota de acuerdo con las co-munidades en cuyo territorio está. El capital esnecesario, pues nuestros pueblos carecen derecursos para hacerlo ellos solos, como sería loideal. Pero el capital no puede ser el que aca-para la gran mayoría de los beneficios, dando alos pobres sólo unas migajas de consuelo tran-sitorio, y dejándolos después sin minas, conta-minados y abandonados a su suerte.

¿Qué hacer? ¿Dejar el tesoro escondido en

la tierra? ¿Explotarlo sin leyes, sólo con la delmás fuerte? ¿Exponer a las comunidades aenfrentamientos y a nuevas divisiones?

Esto es lo que dijeron los campesinos: “Loimportante es buscarle solución a todas es-tas situaciones, sin pelear. Que no manipu-len a las autoridades, ni a la gente con pro-yectos. Que no se afecte la vida humana, nila ecología. Cuidar el impacto ambiental, acorto y mediano plazo. Subsanar daños co-laterales. No presencia militar. Claridad enla información. No inflar los males; con losque hay, son más que suficientes. Es compli-cado f renar una explo tac ión yaconcesionada; por lo menos, observar y exi-gir que se cumplan los requisitos. Denunciarlas incongruencias de lo que se promete y sehace. Fortalecer las estructuras comunita-rias. Formar la conciencia de los agentesmunicipales. Cambiar las reglamentacionesdel ejido, para que responda a la realidad”.

Se debe consultar a las comunidades, paraque analicen ventajas y riesgos. Urge elaborarnuevas leyes ejidales, municipales, estatales yfederales, para que la explotación minera seaprovechosa para todos, se protejan el medioambiente y la salud comunitaria. Que las auto-ridades competentes revisen si se cumplen losrequisitos para una concesión.

¡No a la minería depredadora! ¡Sí a la mine-ría generadora de vida digna para todos!

MINAS: RIQUEZA Y RETO+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Miguel [email protected]

Page 3: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 3

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

La Voz de Nuestro Obispo

La celebracióndel día del seminarionos lleva necesaria-mente a fijar nuestraatención en la nece-sidad que el mundo

de hoy t iene de más mensajerosevangelizadores que, en razón del minis-terio sacerdotal, hagan presente los va-lores del Reino por la fuerza de la Pala-bra y de los sacramentos. Un mundo vacíode Dios será siempre un mundo vacío desentido y, por tanto, de orientación y de bús-queda con trayectoria.

Sabemos que la vocación sacerdotales un proyecto divino: Dios llama a quienEl quiere, para convertirlo en apóstol ypastor, discípulo y misionero, de su Pue-blo elegido y redimido. Y la llamada naceen las comunidades cristianas, en el senode las familias; ahí es donde surgen lasdistintas vocaciones, tan necesarias to-das, a favor de la Iglesia y del mundo.

En esta Diócesis, gracias a tantasfamilias, y particularmente a los papás,que se han abierto a esa acción libre deDios, la Iglesia cuenta con muchos sa-cerdotes, religiosos y diocesanos, espar-cidos por el mundo entero. Cuántas ben-diciones da Jesús, dueño de la mies, aesas familias tan espléndidamente gene-rosas a favor de su Iglesia. Y cuánta gra-titud expresan las comunidades cristia-

6 de diciembreDÍA DEL SEMINARIO

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

nas que con fe gozosa viven los miste-rios de Dios transmitidos por los sacer-dotes, ministros de la Eucaristía y de lagracia sacramental.

Que el próximo día 6 de diciembre in-tensifiquemos «de diversas maneras laoración por las vocaciones, con la cualtambién se contribuye a crear una ma-yor sensibilidad y receptividad ante elllamado del Señor» (DA 341). Será unajornada especial para nuestro seminariodiocesano, porque todos -sacerdotes,religiosos(as) y laicos- estaremos unidosen una única intención: pedir por losseminaristas y por sus formadores, porlas familias y su colaboración con nue-

vas vocaciones sacerdotales. Con ellema de la jornada: «El mundo necesitade Dios, el sacerdote lo hace presen-te”, avivemos nuestra fe y elevemosnuestra plegaria.

Encomiendo a la intercesión de Ma-ría Santísima, Madre de Jesucristo Sumoy Eterno Sacerdote, la misión de nues-tro Seminario Diocesano, casa y escue-la de discípulos y misioneros.

¡María, Madre de la Iglesia y Madrede los sacerdotes, ruega por todos!

+ Felipe SALAZAR VILLAGRANAObispo de San Juan de los Lagos

El Padre Raúl GómezNuevo Obispo para la Iglesia

Su Santidad Benedicto XVI seha dignado nombrar como Obispode l a nueva Dióces i s deTenancingo, Edo. de México, alPbro. Raúl Gómez González, nues-tro Vicario General. La noticia seha dado a conocer públicamenteen las primeras horas de este día26 de noviembre.

Es gozosa obligación de estaDiócesis de San Juan de los La-gos, por la elección de tan sagra-da encomienda, unimos en ora-ción. El P. Raúl ha querido recibirasí esta noticia; se ha unido en lacelebración de la Eucaristía delencuentro generacional de los sa-cerdotes, ordenados de 30 años enadelante, que se tiene lugar en laCasa Juan Pablo II, para que en

familia sacerdotal elevaran oracio-nes y súplicas al Señor por él y porla Iglesia diocesana que le ha sidoencomendada. Deseo que cadapárroco y encargado de comuni-dad cristiana se dé a la tarea dedar a conocer esta noticia en am-biente de oración.

Dios mediante, el próximo mesde diciembre en las reuniones delColegio de Consultores y del Con-sejo Presbiteral, haremos la con-sulta para el nombramiento delnuevo Vicario General, que entra-ría en funciones después de latoma de posesión de Mons. RaúlGómez González. La Santa Igle-sia ha establecido que el inicio delministerio episcopal sea, ordinaria-mente, después de dos meses, a

partir de la fecha del nombramien-to. Vayamos preparando nuestraparticipación para ese día. Conoportunidad se estarán haciendollegar las informaciones precisas.

Quiero pedir a la ComisiónDiocesana de Formación Integraldel Presbiterio que prepare un te-soro espiritual y una fiesta delPresbiterio, que podría incluirse enel programa de la posada sacer-dotal del día 16 de diciembre.

En este Año sacerdotal y de laMisión, el P. Raúl será el sacer-dote número diez que sale de nues-tra Diócesis para anunciar y cele-brar a Jesucristo en otra Dióce-sis. Queremos seguir acompañán-dolo como familia diocesana en

afecto y oración. Que María San-tísima, en la maternal presencia deNuestra Señora de San Juan, lobend iga cop iosamen te en l a spróximas tareas episcopales.

+ Felipe SALAZAR VILLAGRANAObispo de San Juan de los Lagos

Mons. RaúlGómez González

Page 4: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 20094 Año Sacerdotal

23. David GalvánBermúdez

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Nacido en pleno centro de Guadalajara el 29de enero de 1881, David Galván creció en con-tacto con un catolicismo en plena renovacióntras la crisis de las expropiaciones y nacionali-zaciones materiales, de las agresiones y expul-siones que sufrió la Iglesia durante los gobier-nos de Comonfort (1856-1857), Juárez (1857-1872) y Lerdo de Tejada (1872-1876); aunquelas agresiones continuaban durante el gobiernode Porfirio Díaz, especialmente en la prensa,la Iglesia entraba en una etapa de francodesarrollo.

Los padres de David eran muy piadosos, tra-bajadores y de muy buenas costumbres; la ma-dre murió cuando él tenía tres años, pero el papásupo sacarlos adelante trabajando de zapateroy obrero. David imitó el ejemplo familiar ensus primeros años, al tiempo que estudiaba enla Escuela de la Sociedad Católica, y luego enotra anexa al seminario; fue también monagui-llo y perteneció al coro de infantes de catedral.

A la edad de 14 años ingresó al seminario deGuadalajara, donde permaneció cinco años (la-tín y humanidades); fue un alumno destaca-do, que casi siempre ocupó los primeroslugares. Pero antes de comenzar los estudiosde Filosofía decidió dejar el seminario y comen-zó a trabajar en un taller haciendo zapatos, ycomo profesor de escuela. Su conducta cambiópara mal: se embriagaba e incluso en una oca-sión que vio a su novia bailar con un joven fran-cés, la golpeó, por lo cual fue encarcelado; perono dejó de visitar diariamente el Santísimo ytambién a la Virgen de Zapopan, a la que supli-caba «Madre mía, dame acierto para conocermi vocación»; además, diariamente rezaba elrosario e inculcaba la devoción mariana.

Tres años después sintió de nuevo que Dioslo llamaba al sacerdocio y volvió al seminario;en Filosofía fue algo disipado y dado a riñas, elverdadero cambio ocurrió cuando ingresó

a Teología: sus compañeros y formadores loveían diferente en todo, muy dedicado y fervo-roso en la oración, constante en las dificulta-des, alejado de las cosas mundanas. El padreRamiro Camacho lo describe como «indio derecia musculatura ancestral, carente de un ojo,pulcro de alma y cuerpo (todos los días se ba-ñaba), muy estimado de sus discípulos por suvaronía.

Recibió la primera tonsura el 7 de noviem-bre de 1903, y las cuatro órdenes menores(ostiarado, lectorado, exorcistado y acolitado)el 23 de diciembre de 1905; en mayo de 1909 elmismo señor arzobispo José de Jesús Ortiz leconfirió el subdiaconado el día 9, el diaconadoel 15, el día 20 (solemnidad de la Ascención) elpresbiterado. Desde el curso 1908-1909, un añoantes de ser ordenado, fue nombrado profe-sor de Latín y luego de Lógica, Derecho Natu-ral y Sociología en el seminario mayor (se en-contraba en el edificio donde se encuentra laXV zona Militar). Como profesor, sus alumnos

aprovecharon su trabajo. Su labor académicaincluyó la fundación y dirección de la revistadel Seminario Voz de aliento (1910-1912).

Su primer destino fue capellán del HospitalSan José y del Orfanatorio de La Luz, enGuadalajara. Durante los años de 1909 a 1914fue un sacerdote ejemplar especialmentepor su espiritualidad y su caridad; se le veíapasar largo rato frente al Santísimo en el tem-plo de Santa Mónica; celebraba misa con fer-vor, y edificaba el modo como se preparaba ydaba gracias por la eucaristía; era metódico enel rezo del oficio divino; vivía de manera senci-lla, y sencilla era también su alimentación yvestimenta; ayudaba a los pobres, conseguíamedicinas para los enfermos y zapatos o ropapara las niñas del orfanatorio; también trabajóen organizar un sindicato de zapateros para ins-truirlos y ayudarlos en su pobreza, y los tratabacomo hermanos y compañeros. Llevaba unavida de pureza, realmente cuidadoso de no po-nerse en peligro de pecar.

En 1914 fue trasladado a Amatitán, dondefue detenido el teniente coronel EnriqueVera, un antiguo compañero de escuela a quienle había impedido el padre David de raptar una

señorita; fue llevado a Guadalajara, donde es-tuvo preso en la cárcel de Escobedo algunosdías; encarcelado, el sacerdote mantuvo su buenhumor, como lo demuestra una carta escrita alpadre Vicente Camacho.

El 8 de julio de 1914 las tropas carrancistastomaron Guadalajara, mientras avanzaban ha-cia la capital de la República, gobernada en-tonces por Vic tor iano Huer ta . Loscarrancistas, como verdaderos revolucio-narios, atacaron casi todo: destruyeron lasinstituciones educativas, exigieron dinero, sa-quearon, violaron a muchas monjas (tan sólo enMéxico y Aguascalientes 57 se encontrabanembarazadas a causa de los abusos de la sol-dadesca), encarcelaron a los sacerdotes y pi-dieron rescate por ellos, y al obispo lo deste-r ra ron; lo mismo h ic ie ron en Durango,Monter rey, Tepic , Sa l t i l lo , Zaca tecas ,Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro,Guanajuato, León, Celaya, Toluca, Zamora,Morelia, Puebla, Jalapa, Córdoba, Orizaba,Mérida y México. De 1914 a 1918 fueron ase-sinados doce sacerdotes y dos religiosos, entreel los san David Galván en Guadalajara eInocencio López Velarde en Zacatecas (herma-no de Ramón López Velarde). En la perlatapatía desenterraron los cadáveres de los obis-pos sepultados en catedral para despojarlos detesoros imaginarios, despilfarraron la bibliote-ca del seminario y el archivo.

Entre diciembre de 1914 y enero de 1915 enlas afueras de Guadalajara tuvo lugar el san-griento enfrentamiento entre vil l istas ycarrancistas; el padre David Galván estuvoauxiliando espiritualmente a los heridos de am-bos bandos. Mientras tanto, después de lo ocu-rrido en Amatitán, la Curia le había propuesto

destinarlo a Atemanica, El Salvador o La Yes-ca, lugares de difícil acceso; el padre se mos-tró dispuesto, como siempre lo era con sus su-periores.

El 18 de enero pasó unas seis horas auxi-liando heridos en la línea de fuego en Las Jun-tas. La madrugada del 30 de enero de 1915 unviolento enfrentamiento entre carrancistas y losvillistas de Julián Medina dejó heridos y muer-tos desde las orillas al centro, en torno al Pala-cio de gobierno, la Catedral y las calles aleda-

cAT

ED

RA

L D

E G

UA

DA

LAJA

RA

Continúa en la pág. 5

XV

Zon

a m

ilita

r

Page 5: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 5

Jalos- San Juan Km 1SUCURSAL 1

carretera Lagos -León Km 11SUCURSAL 2

carretera Aguascalientes-León Km 14SUCURSAL 3

carretera Jalos-San Miguel Km 8SUCURSAL 4

carretera Tepa-Zapotlanejo Km. 17SUCURSAL 5

David Galván...Continuación de la pág 4

ñas. El padre David se levantópronto para auxiliar a los heridos;«No vaya, lo matarán» «¡Qué ma-yor gloria que morir salvando unalma a quien acabo de absol-ver!», respondió y salió a buscaral padre Rafael Zepeda Monraz,que tuvo miedo y argumentó que nole obligaba ir porque no era párro-co ni ministro: «No por obligación,sino por caridad», contestó y le pi-dió la ampolleta de los Santos Oleosy se fue con el padre José MaríaAraiza a auxiliar a los que iban afusilar, porque tenía permiso delgeneral; frente al cuartel les pre-guntaron los soldados si eran frai-les; contestaron que sí eran sacer-dotes, por lo cual los soldados losdetuvieron y llevaron con el tenien-te coronel Enrique Vera, que con-siguió la autorización del general

Manuel M. Diéguez, gobernador delEstado, para fusilar a los sacerdo-tes. Estuvieron presos unas dos ho-ras. Cuando el padre Araiza lamen-tó no haberse desayunado, el pa-dre Galván le contestó: «No impor-ta, nos vamos a comer con Dios»;ambos sacerdotes se confesaronmutuamente; «Pronto estaremosante nuestro supremo Juez que nosjuzgará a todos».

Luego una escolta los condujoa espaldas del Hospital de Belén.El padre David repartió a los sol-dados las monedas y otros objetospersonales y la ampolleta de losSantos Oleos; se quitó el sombre-ro, no quiso que le vendaran losojos, señalándose el pecho les

dijo: «Peguen aquí»; las órdeneslas dio el subteniente Martín delCampo; el padre recibió un tiro enel pecho, otro de bala expansiva enel cuello que casi le desprendió lacabeza, y el tiro de gracia en laf ren te , dado por e l t en ien teGaravito. Petra Lozano Torres te-nía nueve años, y lo vio avanzarhacia su martirio: «el padre Davidtraía las manos atadas en sus es-paldas y su cabeza con la vista ha-cia abajo; de su cuello colgaba unalarga bufanda blanca»;

Las profesoras María DoloresAlcaraz y María Soledad Dueñasrecogieron los despojos del sacer-dote, los colocaron en un ataúd ylo condujeron hasta el colegio delNiño Jesús junto con una silencio-sa multitud; allí fueron veladostoda la noche por amigos, discípu-los y fieles. Fue un sepelio impre-sionante la tarde del domingo 31 deenero de 1915, a pesar del temorque infundían las circunstancias.

Al padre Araiza no lo fusilaronporque familiares y amigos de losdos sacerdotes presos tramitarony consiguieron la orden de in-dulto, pero llegaron cuando yahabían fusilado al padre Galván.Varios vecinos acudieron de inme-diato a empapar algodones con lasangre del primer mártir de la re-volución mexicana; así iniciaba unadevoción que rápidamente se ex-tendió por la ciudad. Al día siguien-te, 31 de enero de 1915, fue sepul-tado. Sus restos se encuentran enEl Rosario, de la colonia El Retiro

Arz

obis

po J

osé

Gra

l. M

anue

l M

. D

iégu

ez

Page 6: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 20096

se hacepresenteen sussacerdotes

Seminario Diocesano

Estamos celebrando el Año Sacerdotal;con este evento la Iglesia nos invita a fijarlos ojos en cada uno de los sacerdotes ypercibir la importancia de su misión en laIglesia y en esta sociedad tan necesitadade la presencia de Dios, tan sedienta dehombres portadores de Esperanza, de Vida,Verdad y Amor. Nuestro Sr. Obispo ha di-cho que «un mundo vacio de Dios, es unmundo vacio de sentido».

El mundo sufre una crisis profunda nosólo material, sino y sobre todo espiritual,muchos hombres y mujeres no conocen aDios, no se acercan a Dios, se han alejadode Dios. El santo Cura de Ars decía que«Cuando no tenéis el amor de Dios envosotros, sois muy pobres. Sois como unárbol sin flores y sin frutos».

Hoy como ayer y siempre los sacer-dotes son Cristo en la Tierra. Es necesa-rio pedir al Dueño de la mies que siga lla-mando a hombres que lo dejen todo, y sedejen seducir, entregando su vida al servi-cio del Reino. «Si uno tuviera suficientefe, vería a Dios escondido en el sacer-dote como una luz tras su fanal, comoun vino mezclado con el agua. Hay quemirar al sacerdote, cuando está en el al-tar o en el púlpito, como si de Dios mis-mo se tratara», decía el Cura de Ars; poreso todos debemos cuidar y velar por lasvocaciones sacerdotales.

El Señor Jesús sigue llamando a jóvenesa andar como Él anduvo, a vivir junto conÉl en la tarea evangelizadora de toda laIglesia. Hoy muchos jóvenes son atraídospor el Corazón Sacerdotal de Jesús que lesdice «Ven y sígueme». No llama a Ánge-les, no invita a extraterrestres, no quiere aunos por sus cualidades o por sus defec-tos… Dios llama a quien Él quiere, elproyecto le pertenece a Dios, nosotros nohemos sino de responder con todo nuestroser… cada uno según su estado, los padresde familia han de ser generosos al dejarcrecer la semilla de la vocación en uno, dos,tres… de sus hijos. Los ambientes socialesy culturales, la escuela, los amigos, la fa-milia tenemos la tarea de fomentar ambien-tes vocacionales, en donde se prepare «tie-

rra buena» para que la semilla crezca ydé fruto abundante.

¿Te haz preguntado de la NECESI-DAD QUE EL MUNDO TIENE DESACERDOTES?

¿Quién bautizaría?, ¿Quién perdona-ría nuestros pecados?, ¿Quién nos daríaa Cristo en la Eucaristía?, ¿Quién teauxiliaría en un accidente?, ¿Quien tedaría la bendición al partir de este mun-

do?... EL SEMINARIO ES EL LUGAREN DONDE LOS FUTUROS PASTO-RES SE PREPARAN CELOZAMENTEPARA SER TESTIGOS DE DIOSANTE LOS HOMBRES.

En los últimos años las vocacionessacerdotales han disminuido considera-blemente. Es tarea de todos seguir pi-diendo para que Dios siga suscitando ennuestros tiempos personas que quieranconsagrar su vida al servicio del Reino.El número de seminaristas en este cur-so pasado en nuestra Diócesis fue de342 en todas las casas de formación: Enla secundaria de Atotonilco el Alto hay36 seminaristas, en la secundaria deTepatitlán 33. En la preparatoria de La-gos de Moreno 109 , en e l CursoIntroductorio 30 seminaristas. En el se-minario Mayor en San Juan de los La-gos se tienen 76 en la facultad de Filo-sofía, 16 en servicio pastoral y 59 en laFacultad de Teología, en servicio pasto-ral 1 ministro y doce diáconos.

Cuando se piensa en un sacerdote esnecesario pensar en la necesidad de for-marle desde los comienzos de su forma-ción, es decir: su vida en el Seminario.Es por eso que este domingo «Día delSeminario» nos unamos en oración y pi-damos de manera muy especial por to-dos los seminaristas y por todos aque-

DIOSDIOS

El mundonecesitade

Filiberto JuanCarlos Pulido M. DICIEMBRE

4, 5, 6: San José (San Juan de los Lagos).4, 5, 6: N u e s t r a S e ñ o r a d e G u a d a l u p e

(mexticacán).7, 8, 9: Sangre de Cristo (San Juan de los La-

gos).10,11,12: San Antonio (San Juan de los Lagos).10,11,12: San Sebastián mártir (San Sebastián).13,14,15: El Rosario (San Juan de los Lagos).13,14,14: Sagrada Familia (San Juan de los La-

gos).16,17,18: San Pedro Esqueda (San Juan de los

Lagos).19,20,21: Pocito (San Juan de los Lagos).19,20,21: Señor de la Escuelita (Santa María

Transpontina).22,23,24: San Pedro (San Juan de los Lagos).22,23,24: Estación Santa María (Santa María

Transpontina).25,26,27: Primer Milagro (San Juan de los La-

gos).25,26,27: San Felipe de Jesús (San Juan de los

Lagos).28,29,30: San Juan Bautista (San Juan de los

Lagos).29,30,31: Señor de las cinco llagas (Mezquitic).29,30,31: Santísima Trinidad (San Juan de los

Lagos).

ENERO2, 3, 4: N u e s t r a S e ñ o r a d e l o s R e m e d i o s

(Temacapulín).4, 5, 6: Llano Grande (Mexticacán).7, 8, 9: Nuestra Señora de la Luz (Cañadas de

Obregón).

Jubileo Circulardel

SantísimoSacramento

llos que han sentido el llamado de Dios y que no sedeciden en responderle, para que siga habiendoSacerdotes que nos hagan presente a Cristo y nosacerquen a Él. «ORA Y COLABORA MATERIALY ESPIRITUALMENTE» DIOS, SIN DUDA RE-COMPENSARÁ NUESTRA GENEROSIDAD.

Un Sacerdote es una misa cada día durante 30,40, 50 años… Es una multitud de niños bautizados,una multitud de jóvenes instruidos en la religión yuna multitud de ancianos llenos de santidad… UnSacerdote es un sinnúmero de enfermos visitados,consolados, santificados y salvados… una muche-dumbre de pecadores convertidos y una multitudde desesperados librados de su desesperación… UnSacerdote es una vuelta a la vida de aquel sin sen-tido y vuelto a la muerte como única salida… unSacerdote es el mismo latir del Corazón amante deJesús, que nos llama hacia sí.

ESTE 6 DE DICIEMBRE: ORA POR TUS SA-CERDOTES, PIDE A DIOS POR ELLOS, AYU-DA AL SEMINARIO CON TU ESFUERZO Y GE-NEROSIDAD, en modo que cada llamado quiera«Ser Sacerdote para todos, ser Sacerdote deJesucristo, ser Sacerdote para todos los hijosde Dios»

Page 7: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 7

Bodas de Oro Sacerdotales

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

del Sr. Obispo Rafael Martínez SainzPadre [email protected]

¡¡¡COMPARE PRECIO Y CALIDAD¡¡¡SERVICIO EN TODA LA REGIÓN

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Este jueves 26 de noviembre de2009 EL TEMPLOPARROQUIAL de Nuestra Sra.De Guadalupe en Arandas, se vis-tió de fiesta para compartir la ale-gría y acción de gracias del Sr.Obispo Rafael Martínez, hijo pre-dilecto de esta comunidad, que encompañía de sus hermanos, sus pri-mos y numerosos sobrinos gozaronenormemente de este aconteci-miento imborrable.

El Sr. Obispo venía con el áni-mo de tener una celebración sen-cilla y discreta dentro de las múlti-ples celebraciones que ha tenidocon motivo de sus bodas de orosacerdotales, pero se llevó una muygrata sorpresa cuando se encontrócon los repiques de campanasanunciando la celebración y el tem-plo lucía con todas sus galas.

La solemne concelebración ini-ció a las doce horas del día con laparticipación de varios sacerdotesque vinieron a compartir su fiesta,unos contemporáneos, otros origi-narios de esta ciudad, otros poramistad, pero todo esto hizo que laf ies ta fuera más emot iva y

participada.

Muchas personas lo acompaña-ron desde Guadalajara, entre ellosdesde luego sus más cercanos fa-miliares, hermanos y primos, perode aquí de Arandas, además de susmúltiples primos hermanos, tambiénparticiparon muchos feligreses y

personas que le tienen especial es-timación.

El Sr. Cura Pedro Vázquez, pá-rroco del lugar, le dirigió unas pa-labras muy emotivas, felicitándolopor este momento tan especial ensu vida y agradeciéndole el quenunca haya faltado a las fiestas

patronales desde que él llegó a estaparroquia, además de comunicarleque la celebración se salió de la dis-creción por la buena voluntad detodos sus familiares que quisieron or-ganizarle lo mejor que pudieron estacelebración de sus Bodas de Oro.

Un coro de Capi l la deGuadalupe fue el que dio el toquede solemnidad a la eucaristía y alfinal le compusieron unas mañani-tas de felicitación de manera im-provisada pero muy amenas y sig-nificativas.

Al terminar la sagrada Eucaristíase tomaron las fotos del recuerdo yse vinieron los efusivos abrazos defelicitación y muestras de afecto detodos sus familiares, amigos y cono-cidos que no querían perderse laoportunidad de manifestarle perso-nalmente su afecto y felicitación.

Luego vino el compartir la mesacon todos los invitados, esto se lle-vó a cabo en una casa de campo deRaúl Rocha Villaseñor, pues su es-posa es prima hermana del Sr. Obis-po y ahí continuó la fiesta de unamanera muy familiar, con una abun-dante y sabrosa comida, culminan-do con el pastel y los postres, de-jando un recuerdo imborrable en elfestejado y todos los participantes.

Page 8: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 20098

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, de nue-vo se enalteció celebrando el 4º aniversario dela beatificación de Anacleto González Flores del1º al 20 de noviembre en que regresa a su pa-rroquia de San Francisco de Asís.

Continuando con las memorias, en el perió-dico anterior nos quedamos en que el día 14,fue la Eucaristía en el terreno «El Ranero», yade noche en peregrinación fue el traslado delas reliquias al Templo de Santa Rita de Cassiaen San José de Bazarte (la Villa), donde se ten-dría la adoración nocturna. Ahí mismo el Lic.Ramón en conferencia, algunos de los datosimportantes que les relató: Vivieron la perse-cución religiosa y lucharon pacíficamente,en Guadalajara estudiaron juntos y fueronAbogados, organizaban muchos movimientoscomo la Unión Popular, la A.C.J.M., el pe-riódico católico Gladium los dos son padresde familia, anduvieron por estas tierras, gen-

te como nosotros de carne y hueso, que su-pieron dar su vida por Cristo Rey, ilustran-do de una forma sencilla que todos los cató-licos al ser bautizados estamos, vamos a lla-marle en un mismo nivel como estamos todosnosotros aquí y la Iglesia, según las virtu-des de alguien le va dando algo así como unreconocimiento, lo sube a un escaloncito, aunos los llama «Siervos de Dios» los sube aotro escaloncito, a otros los llama «Beatos»los sube a otro escaloncito como nuestrosbeatos Miguel y Anacleto aquí presentes yya a los «Santos» pues los sube a o t roescaloncito.

Luego el Pbro. Lupe Prado para la adora-ción nocturna iba a exponer el Santísimo, (undato curioso, de todos los templos que he visi-tado es el primero en que su Sagrario es unacaja fuerte y tan fuerte que no se pudo abrirporque alguien movió la combinación) siendo asíque no se pudo exponer haciendo la adoraciónante el Sagrario.

Al día siguiente regresamos a la Villa parahacer el traslado de las reliquias de los Beatos,de este pequeño poblado al templo de San Ju-das Tadeo, perteneciente a la parroquia de Ntra.Sra. del Carmen, en la colonia del Carmen enTepatitlán, las personas peregrinaron por variascalles con las reliquias y, otras, ya nos espera-ban en el templo con el rezo del Santo Rosario,al terminar este, la Celebración Eucarística porel Pbro. Gustavo García en la prédica nos ilus-tró: «que tengamos una actitud de cambio,de conversión siempre, como nos lo dice elEvangelio de este día nadie sabe el día ni lahora, nomás yo les digo: velen, estén des-piertos, prevenidos, para que cuando llegueel momento, nos encuentre el Señor así conla vela encendida».

Al finalizar la Misa el Lic. Ramón Gonzálezhabló de la vida y obra de los beatos en lo esen-

cial de estos grandes hombres con datos bíbli-cos y motivó a que conociéramos más de susvidas, que ojalá a todos nos interesara comotepatitlénses ya sea porque nacimos o vivimosaquí, el conocer más sobre sus vidas y mostróalgunos libros muy importantes que se han edi-tado en nuestra diócesis para que los conocié-ramos.

Luego del templo de San Judas Tadeo de lacolonia del Carmen en Tepatitlán, haciendo sutraslado por carretera hasta llegar a la Comu-nidad de Fátima en donde las personas de to-das edades nos salen al camino con globos detodos colores, entre cantos, oraciones y alaban-zas peregrinamos hasta su templo, ahí tambiénse celebró la Eucaristía y pernocta hasta el lu-nes en esta comunidad rural.

Al siguiente día, lunes por la tarde arriba-mos a la comunidad de Fátima, después del ro-sario la comunidad despide a las reliquias delBeato Anacleto, viajamos de nuevo por la ca-

rretera hasta llegar a la parroquia de NuestraSeñora del Carmen, las reciben se celebra laEucaristía, hora santa y rosario.

Trasladándose al siguiente día las reliquiasdel Beato Anacleto la parroquia de la Reina yMadre de los Campesinos, en el templo (enconstrucción) de Anacleto González y compa-ñeros mártires ubicado en la colonia «los Ado-bes» y que también se encuentra de fiesta, ce-lebración Eucarística y adoración, para luegotrasladarse de nuevo a la parroquia de NuestraSra. Reina y Madre de los Campesinos.

Las trasladamos a la Alameda y con la ban-da de guerra iniciando la peregrinación, segui-dos por los guardias del Señor de la Misericor-dia que llevaban en andas las reliquias unascuadras hasta llegar al Santuario del Señor dela Misericordia, donde también se celebra laSanta Misa y en la que el Padre Martín Vázquezentre otras cosas dijo: «en estos días hemosestado leyendo el libro de los Macabeos yde cómo coinciden lo que hemos estado es-cuchando, con lo que hoy estamos celebran-do y a quienes estamos recibiendo en sussantas reliquias de estos dos mártires alteños,los motiva les da la fortaleza para que se

mantengan fieles a Dios»Concluyendo podemos decir de los beatos

Anacleto González Flores y de Miguel GómezLoza, que eran alegres e incansables en su amora nuestro Señor en la Eucaristía, pertenecían ala Adoración Nocturna, a la ACJM «AcciónCató l ica de la Juventud Mexicana»(cofundadores en Guadalajara en 1916), en unióncrearon varios círculos de estudio y de la UniónPopular, llevaron juntos la infatigable prensa enla que se imprimía «Gladium» escondida en unacueva profunda y de entrada estrecha, que cadasemana imprimían y distribuían 100,000 ejem-plares con muchos trabajos para que no losagarrara el gobierno… y yo me pregunto hoyen día con todas las facilidades para imprimirloy distribuirlo y ofrecerlo, qué nos está pasan-do… ya que en muchas parroquias o templosno lo podemos conseguir, porque simplementeno hay quien lo promueva o en las que antes lo

tenían… Pues bien, es un instrumento muy pro-picio para la información y evangelización aho-ra que estamos en la «Misión Continental» ennuestra diócesis que cada hogar no se quedesin adquirirlo, varias veces presos por su con-vicción católica, su gran amor a la SantísimaVirgen y con la obra gigantesca que juntos ha-bían trazado la «Liga Nacional Defensora de laLibertad Religiosa», autoridad máxima entre loscatólicos de la resistencia pacífica y en la pro-moción social y en el apoyo a la iglesia católi-ca, otorgándoles la Santa Sede en mayo de 1925la «Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. En la fotode abajo portando esta medal la AnacletoGonzález Flores y Miguel Gómez Loza de iz-quierda a derecha.

Los jóvenes clausuran su semana de la ju-ventud peregrinando por varias calles de la ciu-dad saliendo del Santuario del Señor de la Mi-sericordia con las reliquias de los beatos enandas por las principales calles del centro yconcentrándose en las plazas, frente a la pa-rroquia donde se celebró la Eucaristía de clau-sura de la semana de la juventud y del 4º Ani-versar io de la bea t i f icac ión de Anacle toGonzález Flores y compañeros mártires.

En la homilía de esta Eucaristía los PadresAndrés y Jesús Flores hablaron de los márti-res, como jóvenes lo emprendedores que fue-ron y varios ejemplos a seguir, de la historiapersonal, de la historia de nuestra ciudad y lahistoria de nuestra patria.

Al finalizar la Santa Misa los chicos de laACJM «Acción Católica de la Juventud Mexi-cana» que hicieron guardia junto a las reliquias,pasaron a la parroquia las reliquias y los demásjóvenes continuaron con su programación, su-biendo al estrado los instrumentos de un grupomusical, la pantalla para una proyección. ¡VIVACRISTO REY!, ¡VIVA SANTA MARÍA DEGUADALUPE!

Compartiendo la fe y la mis

DOS ABOGADOS DE LA TIERRA EN EL CIELO4º ANIVERSARIO DE SU BEATIFICACIÓN.

Page 9: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 9

Con júbilo, entusiasmo, y muchoamor por Cristo, nos dimos citacientos de jóvenes de los distintosdecanatos de la diócesis para darmarcha al gran reto anual, subir elcerro gordo dando así culmen anuestra semana juvenil 2009. Elorden de salida se dio de la siguien-te manera: Atotonilco, número 1,color naranja; Lagos, número 2,color beige; Arandas, número 3, co-lor negro/morado; Tepa, número 4,color azul; Capilla, número 5, colorgris; San Julián, número 6, colorblanco; Jalos, número 7, color ama-rillo; Yahualica, número 8, color tin-to; San Juan, número 9, color rojo;Ayotlán, número 10, color verde.Sin duda alguna esta ocasión fueespecial, y como no, si en el tra-yecto todos íbamos con alegría enel corazón y fuertes en Cristo vi-viendo cada instante al máximo, sinlugar a duda fue difícil, y para al-gunos doloroso, para otros un enor-me reto que sin duda, todos logra-mos… Cabe mencionar que esteaño contamos con la valiosa asis-tencia de nuestro vicario general,Pbro. Raúl Gómez González y denuestro asesor diocesano de pas-tora l juveni l , Pbro . Rafae lDomínguez García, quienes se vie-ron entusiastas al subir de igualmanera el cerro gordo, nuestrogran reto, junto con nosotros. Apesar de que nuestro Señor obispoDon Felipe Salazar no pudo acom-pañarnos físicamente, su espírituestaba con nosotros. Al llegar a lasima de nuestro enorme reto, todoslos adolescentes y jóvenes nosmostramos aun llenos de energía ycontinuamos con ambientación…Todos animados, alegres, otros unpoco cansados pero felices, vimoscomo poco a poco cada joven, cadaadolescente a lcanzaba la granmeta. Estando todos arriba, varioscomenzaron a deleitar de su ban-quete anhelado, para recuperarenergía. Después de ello varios

sacerdotes iniciaron a realizar lasconfesiones para después dar ini-cio con nuestra santa misa, presi-dida por nuestro vicario general,quién lleno de felicidad y entusias-mo nos compartió sobre este retoy el gran significado que el mismotiene, nos motivo a ser perseveran-tes y a no dejar apagar la llama dela juventud, a vivir cada día almáximo, y al mejor estilo, el deCristo Rey. Asimismo nos exhortóa evangelizar desde la sima, desdeel éxito, a vivir una vida llena deamor… Estando en la sima, viendoque sucede desde ahí, motivarnosnosotros mismos y motivar a los

demás a siempre luchar por nues-tros sueños y nuestros más anhe-lados idea les . «Conocer los yAmarlos para Evangelizarlos»…un lema que no olvidaremos. Ani-mo jóvenes, animo expresiones ju-veniles, todos somos distintos peroestamos unidos por la misma cau-sa, la causa de amor que es Cristo,nuestro Padre eterno. Unidos poramor, unidos por esperanza, unidosen el fraterno gozo de nuestro Pa-dre, vivamos cada instante y moti-vémonos a seguir por el verdaderoy único camino. Siempre, siemprevivamos al mejor estilo, y no olvi-demos «Jesús fijo su mirada en

él, y lo amo»… que sea esta citala que nos de esa gasolina que to-dos necesitamos para seguir exis-tiendo, y que no vivamos por tenerque hacerlo sino porque en verdadamamos vivir. Al culmen de la ce-lebración de la eucaristía continua-mos con un momento de oración,al mismo tiempo de paz, todos uni-dos pensamos en nosotros, en loque queremos, en lo que necesita-mos, con lagrimas en los ojos, mu-chos de los ahí reunidos alabamosa verdadero Dios por quien sevive… con la garganta casi secatodos cantamos con el alma a Diosmismo, quién nos puso ahí, nos amoy sigue amando. Todos unidos re-cibimos la bendición que Jesús en-vío desde su trono celestial. Paraconcluir el decanato de Atotonilcohizo entrega de un regalo ofrecidopor la diócesis para nuestro SeñorObispo, quién por su ausencia nopudo recibir directamente pero elvicario general, tomó en su nom-bre y del mismo modo el decanatode Arandas , a nombre de laCODIPAJ, hizo entrega del rami-llete espiritual ofrecido por los sa-cerdotes, adolescentes y jóvenesde la diócesis a nuestro SeñorObispo y a l Pbro . Rafae lDomínguez como nuestro asesordiocesano de pastoral.

JÓVENES FIJEMOS NUES-TRA MIRADA EN CRISTO, ELCAMINO REAL, Y VIVAMOSGOZANDO DE LO QUE ÉL NOSOFRECE… VIVAMOS CADAINSTANTE COMO SI FUERA ELÚLTIMO QUE EL FUTURO ESINCIERTO, SIN MÁS QUE DE-CIR POR EL MOMENTO, NOME QUEDA MAS QUE INVI-TARLOS A SEGUIR EN NUES-TRA LABOR PASTORAL Y ASEGUIR AMANDO LO QUE HA-CEMOS.

¡¡¡ÁNIMO JÓVENES, ÁNIMOADOLESCENTES!!!

Y NOS VEMOS EN NUESTRAPRÓXIMA MARCHADIOCESANA EN BUSCA DENUESTRO CRISTO REY RESU-CITADO…

Ismael AlejandroGuzmán [email protected]

[email protected]@gmail.com

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

sión

MARCHA DIOCESANA AL CERRO GORDOMARCHA DIOCESANA AL CERRO GORDO«Conocerlos y Amarlos para Evangelizarlos»

Page 10: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 200910 Nuestras Comunidades

Una vez más los jóvenes y adolescentesde nuestra Diócesis de San Juan de los La-gos nos dimos cita, el pasado 22 de noviem-bre , en San Ignacio Cerro Gordo, paraclausurar nuestra semana de adolescentesy jóvenes, para caminar hacia la cima delCerro Gordo.

La gran fiesta juvenil comenzó alrede-dor de las 8:00 a.m. cuando los jóvenes yadolescentes de los diferentes decanatos,iban llegando al lugar de la cita, el estadiode beisbol de San Ignacio, en donde partedel equipo de Pastoral Vocacional hicieronque despertáramos y nos animáramos paracomenzar con nuestra marcha, antes de

salir hacia la cima del Cerro, el P. RafaDomínguez, nos exhorto a ofrecer la mar-cha por todos los jóvenes y adolescentes,además de recordar el sentido verdaderode nuestra marcha, l legar a la cima conCristo Rey, nunca darnos por vencidos, apesar del cansancio y sufrimientos que nosse nos presenten, luchar y dar lo mejor denosotros en cada momento.

Siendo las 9:30 de la mañana comenza-mos a salir del estadio, por decanatos. A lo

largo de todo el camino se encontrabanpancartas con mensajes que nos daban piea reflexionar y a seguir a delante, mensa-jes como «Sonríe, Cristo te Ama», «Jesúsel mejor compañero de camino», «SomosDiscípulos Misioneros», entre otros más.Pero estos letreros no eran lo único queanimaba, sino también el ver la alegría yentusiasmo de cada joven y adolescenteque encontrabas en el camino.

Al llegar a la cima, los ánimos no baja-ron, pues seguía la alegría y ambiente ju-venil , para eso nos pintamos solos, el sa-ber que cumplimos la meta, hacia que elcansancio del camino se esfumara y ala-báramos, bai láramos y cantáramos paraaquel que nos inspira, acompaña y trans-forma nuestra vida: Cristo Rey del Uni-verso.

Pero está gran fiesta, aún no termina-ba, pues seguía el momento más importan-te, la Celebración de la Eucaristía que fuepres id ida por nues t ro Vicar io Genera l ,Pbro. Raúl Gómez, el cual, entre otras co-sas, nos invito a ser siempre alegres y aser jóvenes misioneros. Al finalizar la Eu-caristía tuvimos un maravilloso encuentrocon Cristo, en donde nos pusimos en susmanos, nos dejamos llenar de su infinitoamor, nos entregamos totalmente a Él yrenovamos ese compromiso de seguir sien-do sus discípulos misioneros.

Para concluir, un agradecimiento a losSacerdotes, seminaristas, religiosas quenos acompañaron, pero muy especialmen-te un agradecimiento al Pbro. Raúl Gómez,nuestro Vicario General, por su testimonio,pues el que haya subido caminando con no-sotros, es ejemplo de que todos debemosir marchando juntos y seguir trabajando encomunión para construir la Civilización delAmor.

Marcha Juvenilal Cerro Gordo

Convivenciade Coros en

San José de losReynoso

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

«Voy a cantar al amor y a la justicia; en tuhonor, Señor quiero tocar» Sal 101,1

Con gusto compartimos a la comunidaddiocesana un momento más de gracia y convi-vencia que Dios nos ha concedido.

El pasado domingo 22 de noviembre en quefestejamos la solemnidad de Jesucristo Rey deluniverso, pero también la memoria de SantaCecilia, patrona de los músicos, la Parroquia deSan José de los Reynoso agradeció el servicioque prestan los coros de la parroquia.

Unidos en espíritu con el SeminaristaHéctor y los jóvenes-adolescentes de la parro-quia que subían con júbilo el Cerro Gordo, co-menzamos nuestra Convivencia de Coros a las11 a.m. con el tema: «¿Cómo escoger los can-tos para la misa?» impartido en los portales delSantuario por el Seminarista Pepe. Después, unode los impulsores de la música en la parroquia,el Sr. Mariano, dirigió el ensayo final y el aco-modo, para finalmente celebrar la «Misa delpueblo» en el Santuario.

Aquel templo resonaba como nunca con lavoz de alrededor de 120 personas que integranlos 9 coros con que cuenta la parroquia: Corode niños San José, Coro del Santuario, Coro deRenovación, el Coro de Herminia, Coro de Ca-ballerías, Coro de Cerritos, Coro de Belén deMaría, Coro de niños de La Angostura y Corodel Rodadillo.

Después de la Celebración Eucarística, to-dos nos dirigimos a la Casa de Pastoral dondejugamos al «Músico más débil», resultando ga-nador el coro de niños de La Angostura, y de-leitamos una sabrosa birria que para la oca-sión se había preparado. Acto seguido, pasa-mos todos a la cancha de la Casa de Pastoraldonde terminamos la jornada jugando a las sá-banas mojadas, conejos y conejeras, los pares…y otros juegos más, en un clima de mucha ale-gría y fraternidad. Mil gracias a todos coros porengalanar nuestras celebraciones con su voz ysus instrumentos ¡Qué bueno es cantar a nues-tro Dios! (Sal 147,1).

Page 11: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 11

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

MARCO HISTORICO DE CAPILLA DEGUADALUPE, HACIA EL PRIMER

CENTENARIO DE VIDA PARROQUIAL 1910-2010

ContinuaciónSeñor Provisor José Manuel de la

Mora, a nombre del Ciudadano Anto-nio Aceves, vecino de Tepatitlán, envirtud de su poder que a dos fojas úti-les debidamente acompaño ante Vues-tra del mejor modo que proceda ycomo mas haya lugar en derechoparesco y digo: Que deseo en parteen beneficiar a los Pobladores de SAntonio en referida jurisdicción deTepatitlán a determinado se funde unaCapellanía con el capital de siete milpesos para que con la venta detrecientos cincuenta pesos emule, y elagregado de doscientos cincuenta pe-sos los mismos que el Sr. Cura del Re-ferido pueblo de Tepatitlán debe daral Ministro encargado de aquellaayluda de Parroquia para que admi-nistre los Sacramentos de Misa losdías de Fiesta y haga las confesionesen la jurisdicción, dé una congrua deseis cientos pesos cada año para queel Ministro se sostenga con toda ladesencia necesaria. En ese conceptoponiendo en efecto la voluntad de D.Antonio Aceves, desde luego connombre establezco, erijo y fundo unaCapellanía Colectiva de Misas con lascláusulas y bajo las cualidades y obli-gaciones siguientes:

Primeramente, conseguir, y señalopor dote y capital en obra de dichaCapellanía siete mil pesos que han dequedar fincados como redimible de tie-rras en la propiedad de mi propiopoderante y son en que le pertenecensegún las tres escrituras que en nue-ve fojas útiles que con las solemnida-des de estilo acompaño y el rédito co-rrespondiente de un cinco por cientoanual a beneficio del capellán que lasirva. Item de conformidad con las ins-trucciones de mi parte, el patrociniode este beneficio, y facultad de nom-brar Capellanes propietarios e interi-nos a de precedir en el precitado D.Antonio Aceves decir tanto los díasde la vida y por su fallecimiento ha derecaer en su ac tua l mujer DoñaGregoria Mora y en tercer lugar a loshijos del primer matrimonio y Yernos,en falta de los espresados recaerá en

mi; y por falta de mi persona en mishermanos, cuñados del fundador,muertos ya los mencionados recaeráen la Sagrada Mitra la facultad denombrar Capellan Interinos.

Item nombro por primeros Capella-nes a los hijo de su actual matrimonioprefiriendo el mayor al menor y porfalta de estos a los parientes inmedia-tos, ya del fundador o de su citadamujer D. Gregoria Mora prefiriendo elmayor el menor el mas apto el masvirtuoso al menor. Y en falta de todapariente recaera la facultad en laSagrada Mitra para que nombre a unode Tepatitlán a su jurisdicción con car-go y obligaciones los Capellanes depermanecer en S. Antonio, administra-ran los Santos Sacramentos, decirmisa todos los días de fiesta, decir omandar decir veinte y sinco misas anuestra Señora de Guadalupe las quese dirán sin interrupción y concluiránel día doce de ser aplicadas todas porla intención del fundador.

Item ninguno de los llamados deeste beneficio podrá recibir las rentashasta no estar ordenado ese Presbíte-ro, y en el inter que este caso se llegaa verificar, a de sagrada el Capelláninterino que nombrase los patronos yareferidos por la orden con aprobaciónde esta expresada Sagrada Mitra conla facultad de que puede estrecharlosa su cumplimiento y suspenderlos delculto y beneficio cuando tuviere algu-na causa para ello, sin forma de jui-cio. Esta Fundación a mi entender, noes opuesta a las determinaciones ecle-siásticas y leyes civiles que nos rigenpor que el Decreto numero tres…treinta y seis vigente en todos los ar-tículos ampara y protege esta clacede fundaciones, solo con la calidad depagar al erario del Estado, el quincepor ciento de amortización cuyo pagoacreditare tan luego como se conclu-ya la fundación de esta Capellanía.

Mi poderante tiene un Capital suyopropio sin liga ni deuda alguna de Cienmil pesos sobre poco mas o menos,como se ve en la información que endos fojas útiles exhibo los terrenos qS.Prescrito para el reconocimiento

Dr. Mario Humberto Martín Navarro

Continúa en el siguiente número

El día 15 de noviembre elP b r o . F r a n c i s c oRodríguez Sotelo se des-pidió de nosotros para ira su nuevo des t i no ysegu i r p r e s t ando susservicios en la Dióce-sis de San Juan. El Pa-dre «Panchito», comole decían algunos, lle-gó a e s t a comun idad

hace 3 años aproxima-damente, con la ilusión

de trabajar por el reino deDios en esta Parroquia.

Que el Sagrado Corazón de Jesús y Santa Maríade Guadalupe, en su nuevo destino lo sigan ayudan-do y bendiciendo, por este medio, le hacemos lle-gar nuestra gratitud por sus servicios cuando estu-vo entre nosotros.

Al mismo tiempo, publicamos que el sábado 28de noviembre en la Misa de 7:00 de la tarde dimosla bienvenida a nuestro nuevo Vicario Parroquial: elPbro. Ramón Pérez Mata, quien es originario de Va-lle de Guadalupe. Le deseamos una feliz estanciaentre nosotros los feligreses.

Que nos veamos él y nosotros como discípulos ymisioneros de la Iglesia; que se estrechen cada díamás los lazos de amistad y de afecto en el Señor.

¡Bienvenido Padre Ramón Pérez Mata a la Pa-rroquia del Sagrado Corazón de Jesús, tu nuevo des-tino!

DESPEDIDA Y BIENVENIDAA SACERDOTES

EN LA PARROQUIA DELSAGRADO CORAZON DEJESUS, PEGUEROS, JAL.

Page 12: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 200912 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

JUGUEMOS CON EL TANGRAMAmiguines¿qué tal?

En la escuela en los materialesrecortables que se les entregan, hanutilizado el tangram, que es un juegoque tiene 7 piezas y puedes armar

muchísimas figuras con él.

El tangram es de origenchino, llamado «Chi ChiaoPan» que significa «Juegode los siete elementos» o«Tabla de la sabiduría».

No se sabe conseguridad quién

inventó eltangram, peropara el siglo

XVIII el juegoya era muy

famoso.

Se tiene comprobado que con el tangramse pueden realizar alrededor de 16,000

figuras distintas.

Tiene grandesutilidades, es muybueno jugarlo y

sobretododivertido, ¿qué te

parece si locomprobamos?

Aquí tienes tu tangram. Lo puedesiluminar utilizando tus colores favoritos,puedes pintarlo todo de un solo color o silo prefieres de color distinto cada pieza.

Enseguida puedes pegartu tangram en un cartóno cartulina para que le

de rigidez y no se doblenlos vértices de las

figuras con facilidad.

Luego recorta cada pieza,tratando de hacerlo lo

mejor posible.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/nombres/mate1m.htm

Ahora te ofrezco algunas figuras quepuedes realizar con él, tu puedes

inventar muchísimas más.

Cisne

Perro

NiñoConejo

Page 13: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 2009 13Domingo, día del Señor1 2

43

2º DOMINGO DE ADVIENTO 1. RITOS INICIALES:

S. En el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo.

P. Amén

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. Hermanos, sean bienvenidosa la celebración de este segundodomingo de Adviento . El amor denuestro Señor Jesucristo, que vinoal mundo para anunciar la justicia yla paz, esté con todos ustedes.

P. Amén.

MONICION DE ENTRADA: Eltiempo de Adviento es un tiempo deesperanza. Hemos de preparar elcamino del Señor. Una vez más he-mos de preguntarnos: ¿Qué debe-mos hacer?, ¿Cómo prepararnos ala venida de Jesucristo? En la pa-labra de Dios hallaremos respues-ta. Pidamos que al encender la se-gunda vela de nuestra corona, laluz renovadora de la venida delseñor ilumine nuestro camino.

2. ACTO PENITENCIAL

Y ahora, en silencio, pidamosgracia y perdón.

-Hijo de David, luz de las nacio-nes.

S. Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

-Enviado del Padre, fuente devida y esperanza:

S. Cristo, ten piedad.

T. Cristo ten piedad.

-Dios con nosotros, amor sin fin:

S. Señor ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

3. ORACION COLECTA

Que nuestras responsabilidadesterrenas no nos impidan, Señor, pre-pararnos a la venida de tu Hijo, yque la sabiduría que viene del cielo,nos disponga a recibirlo y a partici-par de su propia vida. Por nuestroSeñor Jesucristo... Amén.

4. PRIMERA LECTURA

MONICION:

El profeta Baruc, anuncia que elSeñor trazará el camino de su pue-blo allanando todas las asperezas,para conducirlo a la tierra de suspadres.

Lectura del l ibro del profetaBaruc 5, 1-9

Jerusalén, despójate de tusvestidos de luto y aflicción, y vís-tete para siempre con el esplendorde la gloria que Dios te da; envuél-vete en el manto de la justicia deDios y adorna tu cabeza con la dia-dema de la gloria del Eterno, por-que Dios mostrará tu grandeza acuantos viven bajo el cielo. Dios tedará un nombre para siempre: "Pazen la justicia y gloria en la piedad".

Ponte de pie, Jerusalén, sube ala altura, levanta los ojos y con-templa a tus hijos, reunidos de

oriente a occidente, a la voz del es-pí r i tu , gozosos porque Dios seacordó de ellos. Salieron a pie, lle-vados por los enemigos; pero Dioste los devuelve llenos de gloria,como príncipes reales. Dios ha or-denado que se abajen todas las mon-tañas y todas las colinas, que se re-llenen todos los valles hasta aplanarla tierra, para que Israel camineseguro bajo la gloria de Dios. Losbosques y los árboles fragantes ledarán sombra por orden de Diosporque el Señor guiará a Israel enmedio de la alegría y a la luz de sugloria, escoltándolo con su miseri-cordia y su justicia.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

5. SALMO RESPONSORIAL

R./ GRANDES COSAS HAS HE-CHO POR NOSOTROS SEÑOR.

(DEL SALMO 125).

Cuando el Señor nos hizo volverdel cautiverio, creímos soñar; en-tonces no cesaba de reír nuestraboca, ni se cansaba entonces la len-gua de cantar. R.

Aun los mismos paganos conasombro decían: "¡Grandes cosasha hecho por ellos el Señor!" Y es-

tábamos alegres , pues ha hechograndes cosas por su pueblo el Se-ñor. R.

Como cambian los ríos la suertedel desierto, cambia también ahoranuestra suerte, Señor, y entre gritosde júbilo cosecharán aquellos quesiembran con dolor. R.

Al ir, iban llorando, cargando lasemilla; al regresar, cantando ven-drán con sus gavillas. R/

6. SEGUNDA LECTURA

MONICION:

San Pablo, pide que nos dispon-gamos para la llegada de Cristo conuna vida recta.

De la carta del apóstol sanPablo a los Filipenses 1, 4-6. 8-11

Hermanos: Cada vez que meacuerdo de ustedes, le doy gracias ami Dios, y siempre que pido por us-tedes, lo hago con gran alegría, por-que han colaborado conmigo en lacausa del Evangelio, desde el primerdía hasta ahora. Estoy convencidode que aquel que comenzó en uste-des esta obra la irá perfeccionandosiempre hasta el día de la venida deCristo Jesús.

Dios es testigo de cuanto los amoa todos ustedes con el amor entra-ñable con que los ama Cristo Jesús.Y esta es mi oración por todos uste-des: Que su amor siga creciendo másy más y se introduzca en un mayor

conocimiento y sensibilidad espiri-tual. Así podrán escoger siempre lomejor y llegarán limpios e irrepro-chables al día de la venida de Cris-to, llenos de los frutos de la justi-cia, que nos vienen de Cristo Jesús,para gloria y alabanza de Dios.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

7. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Preparen el camino del Se-ñor, hagan rectos sus senderos

y todos los hombres verán la salva-ción de Dios..

R. Aleluya, aleluya

8. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio se-gún san Lucas 3, 1-6

R/ Gloria a Ti, Señor.

En el año decimoquinto del rei-nado de l César T iber io s iendoPoncio Pilato procurador de Judea;Herodes, tetrarca de Galilea; su her-mano Filipo tetrarca de las regionesde Iturea y Traconítide; y Lisaniastatrarca de Abilene; bajo el pontifi-cado de los sumos sacerdotes Anásy Caifás vino la palabra de Dios enel des ier to sobre Juan, h i jo deZacarías.

Entonces comenzó a recorrertoda la comarca del Jordán, predi-cando un bautismo de penitenciapara el perdón de los pecados, como

está escrito en el libro de las pre-dicciones del profeta Isaías:

Ha resonado una voz en el de-sierto: preparen el camino del Se-ñor, hagan rectos sus senderos. Todovalle será rellenado, toda montañay colina rebajada; lo tortuoso sehará derecho, los caminos ásperosserán allanados y todos los hombresverán la salvación de Dios.

Palabra del Señor.

R . Gloria a Ti, Señor Jesús.

9. PROFESION DE FE

¿Creen ustedes en Dios,Padre todopoderoso, creador

del cielo y de la tierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijoúnico y Señor nuestro, que nació dela Virgen María, padeció y muriópor nosotros, resucitó y está senta-do a la derecha del Padre? - SI,CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, enla santa Iglesia católica, en la co-munión de los santos, en el perdónde los pecados, en la resurrecciónde los muertos y en la vida eterna?- SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de laIglesia que nos gloriamos de pro-fesar en Cristo nuestro Señor.

T - AMEN10. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Con esperan-za, pidamos la venida del Se-

ñor a nosotros y a todos los hom-bres y mujeres del mundo: Iremosdiciendo: Ven Señor Jesús.

1.- En este tiempo esperanza re-cordemos a todos los hombres ymujeres del mundo que viven dema-siado satisfechos: hombres y muje-res que no tienen esperanza porquecreen que ya lo tienen todo, que lavenida del Señor Jesús, y el testi-monio gozoso de los cristianos, seamotivo de conversión para todos.Oremos.

2.- Recordemos también a todosaquellos que sufren hambre, violen-cia o cualquier forma de injusticia.Que la venida del Señor Jesús pue-dan vivirla en la liberación de su si-tuación; y que para nosotros, seamotivo de lucha solidaria por la jus-ticia y la paz. Oremos.

3.- Oremos también por la Igle-sia llamada a ser testimonio de lavenida de Jesús. Que este tiempode adviento sea motivo de renova-ción en el anuncio alegre de la sal-vación de Cristo. Oremos.

4.-Para que Cristo, el Señor, sal-ve y bendiga nuestra comunidad, yconceda la paz, la alegría y el des-canso en las fatigas a los quehoy nos hemos reunido aquí paracelebrar su triunfo. Oremos

5.- Muchas personas e institu-ciones en nuestro mundo, trabajancon esperanza por un mundo me-jor. Que Dios continúe impulsando

su acción y sean para todos una se-ñal de la venida del señor Jesús. Ore-mos.

Celebrante: Escucha, Señor, elruego de tu pueblo reunido, y vena salvar a todos los hombres ymujeres del mundo. Tú, que vi-ves y reinas por los siglos de lossiglos.

11. LITURGIA EUCARISTICA:

SACERDOTE: Oremos her-manos, para que este sacrificio,

mío y de ustedes, sea agradablea Dios Padre todopoderoso.

PUEBLO. El señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alaban-za y gloria de su nombre, paranuestro bien y de toda su santaIglesia.

12. ORACION SOBRE

LAS OFRENDAS:

Que te sean agradables, Se-ñor, nuestras humildes ofrendas yoraciones, y que tu misericordiasupla la extrema pobreza de nues-tros méritos. Por Jesucristo, nues-tro Señor.

13. ORACION FINAL:

Como fruto de nuestra par-ticipación en este sacramento de

vida eterna, enséñanos, Señor, a nosobrevalorar las terrenales y a esti-mar las del cielo. Por Jesucristo,Nuestro Señor. T.- Amén

Page 14: Periódico 464

«El Mensajero Diocesano» 6 de diciembre de 200914