para todas aquellas personas que han...

14

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he
Page 2: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

Paratodasaquellaspersonasquehandecidido

dedicarsuvidaalcuidadoyayudadelosdemás,

contodamiadmiraciónymirespeto

Page 3: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

Prólogo:Una llamadapuedemarcar tuvida, ypuedehacervirar tuemoción¿telohasplanteadoalgunavez?

Hace un mes aproximadamente, recibí la llamada de MiguelÁngel, quemeanunciabaquehabíaescritoel último renglónde sutercer libro: ‘’15 cosas que aprendí en el MIT: Lecciones de vidaaprendidasenmomentoscomplejos’’.

En su voz se sentía la emoción, estaba feliz, paso seguidomedijo ‘megustaríaquetuhicieseselprólogo’,mehizomuchailusión,aunquenosabíaentoncesqueestasletraseransindudalasquemásme costarían escribir, la felicidad y la responsabilidad pesaban porigualenmimochila,y los recuerdosdeesosdíascomplicadosen lavidadeMiguelÁngelseagolparonenmicabeza.

Aquel lunes, todo empezó con una llamada, estábamostomando un café entre risas y esquemas planeábamos la semanajuntoamicompañeroDavid,elteléfonoqueestabasobrelamesadelacafetería sonó,algirarloviqueeraMiguelÁngel,al contestarnoera él, al otro lado estaba Cristina (sumujer), queme dijo casi sindarmetiempoareaccionar,queseencontrabamuygrave,queélnoera consciente de su situación, que le habían operado a vida omuerte,yquehastaquepasaranunosdíasnosabríansisuperaríalainfecciónylassecuelasquepodríatener.

Las ideasseamontonabanenmicabeza,estabamuygrave,élnosabíanada,nosesabíasisuperaríalasituación,yreconozcoqueel miedo me bloqueo y que no supe gestionar emocionalmenteaquella noticia. No podía creerme que un vital Miguel Ángel seencontrara postrado en una cama debatiéndose entre la vida y lamuerte.

Page 4: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

A medida, que avanzaban los días, Cristina me manteníainformada de su evolución, y mientras tanto, las redes se habíanhecho eco que algo estaba ocurriendo, ymi teléfono no dejaba desonarconpersonasqueseinteresabanporlasaluddemiamigo.

Afortunadamente pasaron los días, y Miguel Ángel ante elasombrodesuscuidadoresyantetodopronósticoevolucionabamuypositivamente, y llego el día en que le visité, allí en su cama merecibió con una sonrisa, y con palabras de aliento,me comentó lasanécdotasdeaquellosdías conel personaldelhospital, algunas lasencontraréisalolargodelaspáginasdeestelibro,ymeanuncióquepensabaescribirsobre las leccionesdevidaquehabíaaprendidoenaquellaexperiencia.

Yesqueélesasí,escapazdequedarseconloaprendidodelassituaciones más complejas, y es tal su generosidad que a corazónabierto, comparte su ser con el resto del mundo. En esta ocasiónMiguelÁngelsevaaconvertirenprotagonistadelahistoria,yosvaaemocionarconlovivido,peroademásvaisareconoceralprofesional,porquenosólonosregalasus15leccionesaprendidasenestaetapa,sinoqueconsuperfilprofesional,decoachyexpertoenemociones,nos hace las preguntas clave, para que a lo largo de la lectura, túpuedasextraertuspropiasleccionesdevida.

‘’15cosasqueaprendíenelMIT:Leccionesdevidaaprendidasen momentos complejos’’ es un ejemplo de la importancia de laactitudantelassituacionesadversas,esunallamadaparapasaralaacción, porque todos entendemos a nivel cognitivo eso del ‘carpediem’sinembargo,anivelconductualseguimossinactuar,yaveceslavidanonosdasegundasoportunidades.

MiguelÁngelensuúltimaobranosregalaunpedacitodeél,sindudahasabidoaprovechar susegundaoportunidad,convirtiéndosesicabeenunamejorpersona,yporendeunmagnificoprofesional,quedisfrutadeunavidaplenajuntoasufamiliayamigos.

Page 5: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

Narrando su historia, se ha ayudado a símismo y ayudará allector de estas páginas a través de ideas y reflexiones que vandirectasalcorazónyquedesdelaemociónnosmuevenalaacciónya plantearnos una simple pregunta ¿qué estoy haciendo con mivida?.

Es un libro de gratitud a la familia, a los amigos, a losprofesionales que le salvaron la vida y de generosidadporquepararecibirtenemosquedar,yenestaobraMiguelÁngelnosdalomejordesímismo.

Siaúntepreguntas¿quéencontrarásenestelibro?Tediréqueenestaobrasetransformaconestaexperienciavital,denaufragoacapitán,paradarnosunascoordenadasquesindudateorientaránenla dirección correcta. Es una ola fresca de realidad que te permiteaprenderavivirdeverdad,reconociendoloqueeresyloquetienes,y llegando a la felicidad, que significa vivir con plenitud y disfrutedesdehoypermitiéndonosagradecer,perdonarynodejando,jamás,dedaralosdemás,tantocomoMiguelÁngelnosda.

CarmenSolerPagán(@carsolpag)

SociaDirectoradeGrupoOTPDirectoradeRHSaludablePresidentadeErgoCV

Page 6: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

Todoempezóaquí:Hoy hace exactamente unmes que abandoné el hospital.Mientrascomienzo a escribir estas líneas, mi cuerpo poco a poco se vareponiendodelgransustoquehahechotambalearloscimientosdemi vida y lademi familia.He tardado casi seis semanasdesdequetodocomenzóenpodersentarmedelantedelordenadoryempezaraescribir todo lo que viví en aquellos días y sobre todo, compartircontigotodoloqueaprendí.Escomosimimente,nohubieraestadodeltodopreparadaparaanalizar losucedido,digerirel impactoqueha supuesto en mí y en la gente que me rodea, paraasumir lasdecisionesquevoya tomarapartirdeestemismomomentoenmivida.

Hoy comienza un proceso, un viaje en el que voy a intentarvolcarenunpapel todo lo vividoy aprendido. No sé cuántovoyatardar, ni me preocupa en estos momentos sin embargo, ten porseguro que cuando tengas este libro en tus manos, deseo que tellevesunpedacitodemíparaquetuvidaseamásplena.

Estoyconvencidoqueescribirestelibro,sevaaconvertirenunsaludableejerciciopara lospróximosmesesyunamagníficaexcusapara “ayudarme mientras ayudo a los demás”, algo a lo que hedecidido dedicar mi vida en los últimos años. Tuvo su sentidoterapéuticocuando,mientrasestabahospitalizado,volcabaenunashojastodasaquellasideasquerondabanmicabezaytodosaquellosdescubrimientos que realizaba sobre mí mismo, sobre mis seresqueridos y sobre la vida. Esas hojas fueron la génesis de ese libro,esas nuevas creencias quehe identificado y adquirido, quemehantransformado enormemente y que por ende, van a transformarmimaneradeverelmundoytodoloqueesteengloba.

¿Porquéestetítulo?Sí,yase loqueestáspensando.Lo leídohastaaquínotienenadaqueverconelMIT(MassachusettsInstituteof Technology), esa prestigiosa universidad privada Estadounidense

Page 7: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

localizada en Cambridge (Massachusetts), creada hacemás de 150años y que cuenta entre los casi 1000miembros de su claustro deprofesores con 76 premios noveles. No, no va de eso, aunque loparezca. Estas siglas han tenido para mí un significado especialdurante estas últimas semanas, algo mucho menos glamuroso ymenos jovial aunque igual de exigente y con el mismo nivel deaprendizaje.Algoaloquedebemosdeprestarlemuchaatenciónenespecialenlaépocaenlaquevivimos,puestoqueenestasociedaden laque cadavez la información caducay sequedaanticuada tanrápido, cobra muchísima más importancia lo que aprendemos (ynuestras habilidades para hacerlo), que lo que sabemos (y ya seencuentraennuestracabeza),porquetenemosqueserconscientesque gran parte de ello quedará desfasado o será refutado en lospróximosaños.

He tenido la fortuna (ydigo fortuna)dehaberpodido realizarmi propia formación en el MIT sin moverme de mi país, sinconectarme a ningún ordenador y sin pagar las cuantiosas facturasque supone formarte en una escuela de negocios tan prestigiosa,aunqueel precio abonadoanivel físico y emocional haya sidomuyelevado. Para mí el MIT, se corresponde con las siglas deMasterIntensivoTraumático,todaunaexperienciaquecomencéhaceunasseissemanasyquemeestátransformandopordentroyporfuera.

Ha sido como unMaster, porque los aprendizajes han sidocuantiosos y tremendamente impactantes. Concentrado en unoscuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he exploradootrasque intuía y he descubierto algunas que ni siquierame imaginaba.Me he conocidomejor amímismo,me he dado cuenta de lo queverdaderamente valoro en la vida y he conocido de verdad a laspersonasquemerodean.Vamos,quetodoaquelloquelepedimosauna buena formación de postgrado (que nos transforme, que noshaga crecer y que nos ofrezca conocimiento) lo he obtenido engrandescantidadesalolargodeesteproceso.

Page 8: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

Ha sido Intensivo, porque todo este aprendizaje se hacondensadoenapenas15días,dossemanasenlasquehereído,hellorado,me he caído yme he levantado, he sentido emociones deuna enorme intensidad y he recibido el cariño de muchísimaspersonasquemeaprecianymequieren,ya losqueobviamenteyotambién quiero con locura. He vivido en primera persona esteconceptoquetantasvecesutilizamosde“montañarusaemocional”porquehepodidosentiremocionesextremasycasiopuestas,contansolo horas de diferencia. Estos díasme han servido para descubrirunapartedemíquedesconocía y sobre todo,entrenarenprimerapersonaaquelloquetantoenseñoamisalumnosdeidentificarloquesienten y luego decidir que quieren hacer con ello, por eso, en uncorto periodo de tiempo he podido experimentar con un abanicomuy amplio de emociones que me ha llevado a racionalizar mismiedos,convivirconlarabiaeimpotencia,compartirlaalegría…

Y ha sidoTraumático porque ha sido un golpemuy duro. Hesufrido una dolencia que me ha llevado a encontrarme a escasashorasdeabandonarestemundoyquehahechosufrirenormementea mi familia, a mis amigos y a mí mismo. He visto peligrar todoaquelloquemeimportayporloquellevotantosañosluchando,heperdido momentáneamente cosas que en ese momento, apenasvaloraba y que sin embargo, tienen una importancia extrema paramí. He llegado a tocar fondo y allí me he dado cuenta demuchascosas, ya que la vida me ha dado una soberana paliza para quedespertaraydescubrieratodaslascosasabsolutamentemaravillosasquemerodean,acambioelpeajepagadoanivel físicoymentalenesos 15 días ha sido bastante elevado. En algunos momentos hesentidoeldolorfísicomásintensoquecreopuedesentirunapersonay en otros, era otro tipo de dolor el que me embargaba cuandoapenaspodíamovermede lacamaysentíaunaenormeimpotenciapor ni siquiera poder girarmi cuerpopara coger algo de lamesita.Porfortuna,cuandorecibimosungolpetanfuerteavecestenemoslatentación de quedarnos inmóviles, quietos por si acaso llega una

Page 9: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

nueva sacudida y otras despertamos abruptamente, permitiendo anuestros ojos percibir una realidad que siempre hemos tenidodelante. Hoy, me siento afortunado por pertenecer al tipo depersonas que forman parte de este segundo grupo, esas que setransformanal pasar por estosprocesos y a las quede repente, suvida toma otro cariz desde elmismomomento por el que viven lasituacióntraumática.

¿Y qué fue lo que me ocurrió? Te preguntarás. Haceaproximadamente unas seis semanas, con todo el dolor de micorazón, tuve que renunciar a acudir a una importante celebraciónfamiliarporquemicuerpodijobasta.Aprimerahoradelamañanaydespués denodormir ni un solominuto, detecté algunos síntomasquemedabanaentenderqueaquellasituaciónnoeraunabromayquedebíadeponerme rápidamenteenmanosde losmédicosparaquepudieran sacarmedeaquella situaciónen laqueyomismomehabíametido.

Después de cuatro días consecutivos con fiebre y con unainflamaciónenmicuerpodeaproximadamente2palmosdelongitud(fácildepercibirexternamente),entraba juntoconmiesposapor lapuerta de urgencias de un conocido hospital de Valencia. Lamedicaciónqueeldíaanteriormehabíasuministradoelmédicodelcentro de salud no había hecho efecto y la infección continuabaavanzandoenmiinterior,abarcandounazonacadavezmásextensa.En ese momento me sentí como el atleta que ha preparado unaprueba con toda la ilusióndelmundoyquedebede retirarse aunkilometro de la meta porque no puede avanzar ni un palmo más.Había estado aguantando varios días para poder asistir a estacelebración familiar y a escasas horas de la meta tuve queabandonar.

Pasando por unos cuantos análisis y una ecografía de la zonaafectada,enmenosdedoshorasyameencontrabaenunboxdelazonadeurgencias.Allí, un agradable y calmadodoctorme informó

Page 10: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

de la grave infección interna que estaba sufriendo, que losindicadores nos decían que tendría que quedarme ingresado en elcentro porque iba a ser intervenido en breve, algo que ya meesperaba y para lo cual iba relativamente preparado. En aquelmomento, el doctor me preguntó por primera vez algo queescucharíahastalasaciedadenlaspróximassemanas-¿Porquéhasaguantado tanto? Pregunta para la cual, la primera y simplerespuestaquemeveníaalacabezasonabaunpocoabsurda,vistalagravedaddelasunto:“Porqueteníaunacomunión,hoy”.Respuestaque aderezada con unos cuantos motivos más, hicieron que casipusiera fin a mi historia esa misma mañana. Por lo que opté porguardar silencio, no utilizar ningún tipo de respuesta que pudieradejarme en evidencia y rápidamente, el doctor se pusomanos a laobraymecomentócualesseríanlossiguientespasos.

Hastaaquítodosedesarrollabamásomenosconnormalidad,dehecho,antesdesalirdecasayamehabíapreparadounapequeñamochilaconefectospersonales,puestoquehabíasidoinformadodela posible cirugía el día anterior en mi obligada visita al centro desalud.Meubicaronenunacamadelasaladeurgenciasysiguiendolas instruccionesdeunaenfermeracomencéadespojarmedetodasmispertenenciasaexpensasdeunainminentevisitadelcirujanoqueseharíacargodemicaso.Recuerdoquelohicesintomardemasiadaconsciencia de aquellas acciones, como el que va a la piscina y sequitaelrelojparavolveracolocárselounahoradespués.

Mientrasterminaba,doscirujanosseacercaronamicamaymehicieron varias preguntas al mismo tiempo que comenzaban aexplorar la zona afectada. Casi sin mediar palabra conmigo,comenzaronadarvariasinstruccionesdeunamaneradirectayfríaalpersonal sanitario que me estaba atendiendo y se dirigierondirectamente hacia mi esposa que se encontraba en la zona deaccesoalasaladeurgenciasparainformarledelasituación.Enestemomentocomencéa sentirenmi interiorquealgono ibadel todo

Page 11: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

bien, porque los rostros de la gente que tenía a mi alrededor setensaron, comenzaban a moverse de una manera muy veloz a mialrededor y sus interacciones conmigo, pese a mis bromas conalgunaspersonasquemeatendían,cambiaroncasiderepente.

- ¿Hascomidoalgunacosaestamañana?Mepreguntódeunamanera directa elmásmayor de los dos cirujanosquemehabíanvisitadoanteriormente.

- “Como llevabaun ratitoen la saladeespera, entre losanálisis y la ecografía, acabo de comer un snack de lamáquina”Lecontestéconciertosentimientodeculpa.

Elrostrodelcirujanosetensótodavíamásymaldiciendoenvozalta,semarchóaunoscuantosmetrosdedistanciadondecomenzóamantener una conversación acalorada con el otro cirujano y con eldoctorqueanalizómicasoenelbox.Despuésdeunosminutos,esteúltimoseacercóamíymeinformódelasituación.

- “Mira, los cirujanos están valorando la posibilidad deoperarte ahora mismo, porque tu caso no pinta muybienyenestascircunstanciascadaminutocuenta”Medijoconuntonodevozrelajadaycolocándomelamanoenmihombro.

- “Laheliadopardaconlasrosquilletas…….¿verdad?”Lebromeéaldoctormientrasunaenfermeracomenzabaaabrirmeunavíaenmimanoizquierda.

En ese mismo momento, el más mayor de los cirujanos seacercóalacamalevantandolavozydiciendo:“Medaigualquehayacomido, vamos a operarlo ahora mismo” y comenzó a darinstruccionesatodaslaspersonasqueteníaasualrededor.

Encuestióndeminutos,unceladorempujabamicamahaciaelexterior de la sala, en segundos pude ver ami esposa junto amispadres que acababan de llegar al descansillo que separaba losascensores de la sala de urgencias. En ese momento intercambié

Page 12: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

unaspalabrasconellosyrápidamentefuiintroducidoenelascensorquemellevóalquirófanodondepasaríalassiguientesdoshoras.

Es curioso, pero cuando analizo esta situación desde ladistanciaquemedan las semanas,me sorprendode la actitudquetenía en dicho momento y de cómo estaba afrontando aquellasituación. Parecía que aquello no iba conmigo y bromeabaabiertamente con mis seres queridos con la absoluta certeza devolveraverlosdentrodeunosminutos.Noteníamiedo,nimesentíanervioso,escomosimehubieraseparadomentalmentetantode lasituación, que mi cerebro solo atinaba a imaginarse el mejorescenario posible. Confiaba totalmente en las personas que tenía amialrededorysimplemente,medejéllevar.

La operación fue muy bien, salí del quirófano relativamenteconsciente (de hecho, me dio tiempo a despedirme del personalmédicoydesearlesunfelizdía,antesuscarasdesorpresa)yallímeesperaban mis familiares, sin embargo algo extraño noté en suscaras.Para lobienquemesentíay lopocoquepensabaquehabíaduradolaoperación, losrostrosdesencajadosdemisseresqueridosnosecorrespondíanconlasituación.Loprimeroquehicefuehablarcon ellos, tranquilizarlos e incluso mi mujer entró en el ascensorjunto amí para dirigirnos a la habitación 104, la cual nos acogeríadurantelossiguientes14días.

Loqueacontecióduranteeseperiododetiempoytodoloquesupusoparamí,os lo irédesgranandoa travésde las15 cosasqueaprendíenesepequeñoespaciotantotemporalcomofísico.

----------------------------------------

¿Porquéestelibro?Mehedecididoaescribirestelibroporqueconélpretendocompartircontigotodasesasreflexioneseideasquevinieron ami cabezamientrasme encontraba convaleciente, todasesas situaciones de las que fui consciente y de las cuales aprendímuchísimo,cuandopeorestaba.Nopretendosentarcátedra,nidar

Page 13: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

leccionesmagistrales sobre la vida, únicamente hacerte reflexionarsobre todas esas cosas que pensamos cuando nos encontramos enunasituaciónlímiteyquenosabrenlosojosaunarealidadocultaennuestracabezahastaesemomento.

Mi principal objetivo es acercarte estas reflexiones y quepuedastenerlaspresentesahora,sinnecesidaddevivirunasituaciónparecidaalamía.Pretendoquealcancesdeterminadasconclusionesy tengas acceso a todos los aprendizajes que yo he obtenido,pudiéndote ahorrar los momentos de sufrimiento y de dolor quetantomifamiliacomoyohemosvividodurantetodoesteproceso.

A lo largo de esta lectura, supongo que te darás cuenta demuchas cosas que parecen obvias e incluso que ya has pensadoalgunavezyposiblementeencuentresotrasquenotehabíasparadoniapensarlas.Siasífuere,teinvitoaquecambiestumaneradevermuchasdelascosasqueterodean,sicreesquetevanaañadirvaloro van a hacer que tu vida sea un poco más plena, incorpora esasideas ahoramismoa tu sistemade creencias y haz que el restodetusdías tengan todavía unmayor sentido. No obstante, quizás solocon pensarlas no sea suficiente, porque estoy convencido que enalgúnmomentodetuvidayatelashasplanteado,poresoteinvitoaque recorras ese camino entre “la idea” y la manera de “hacerlarealidad”pensandoqueacción,porpequeñaquesea,podríasrealizardesdeestemismomomento,paraempezaraimplantarlaentuvida.

Hemosoídomil vecesqueenocasionesempezamosavalorarmucho ciertas cosas justo en el momento en el que las hemosperdido,siendoyademasiadotardeparapodercambiarlasituación.Puesbien,conestas líneasbuscoqueseascapazde identificaresascosasqueresultantanimportantesparatiyquepuedasponerlasenvalor ahoramismo, para que tengas la oportunidad de disfrutarlasmientraslasposeesynosufrircuandohayandesaparecido.

Este proceso me ha servido para modificar muchas de miscreencias, las cuales también han afectado a mi escala de valores,

Page 14: Para todas aquellas personas que han decididomiguelangeldiaz.net/wp-content/uploads/2016/06/15-cosas-que-aprendi-en-el-MIT-M.pdfcuantos días he confirmado cosas que ya sabía, he

haciendoquevaríeelordendeimportanciaqueparamítienentodaslas cosas que poseo y que me rodean. Casi nunca nos paramos areflexionar sobre esto, sin embargo cuando modificamos nuestraescala de valores, nuestras conductas (comportamientos) ypredisposiciónante lavida tambiénsevenmodificadas,puestoquecomo sabrás, tomamos decisiones amparándonos en esos valores(aunquedeunamanerainconsciente)ysonelloslosquedecidenendécimas de segundo y sin hacer ruido, que hacemos y como lohacemos.

Mi vida ya no va a ser igual que antes, porque yo no soy elmismoque era, y eso queme consideraba una persona bastante afavordedisfrutarrazonablementedelavida,delosquevenelvasosiempre medio lleno, de aquellos que saborean cada uno de losbuenosmomentos que diariamente vivimos y de compartir con laspersonasqueridastodolomejorquellevasdentro,sinembargo,hanbastadodossemanasparadarmecuentaquenoloestabahaciendoconlaintensidadquedeseaba.

Porfortuna,lavidamehadadounasegundaoportunidad,quepretendo aprovecharmuchísimomejor que la primera queme fuebrindada. Me encantaría que este libro pudiera tener el mismosentidoysignificadoparati.

Contodomicariñoymihumildad

MiguelÁngelDíazEscoto

5deJuliode2014