mujer y familia agosto 2015

8
CONOZCA LOS MITOS SOBRE UNA ENFERMDAD DEMASIADO COMÚN: LA DIABETES PÁG.4 Sana y deliciosa: ensalada César PÁG.6 COCINA Las ventajas de la soledad PÁG.3 VALORES Maneras de cuidarse sin gastar mucho PÁG.2 AHORRO 5 Cuidarse para vivir mejor y más feliz San Salvador AGOSTO 2015

Upload: diario-el-mundo

Post on 23-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

CONOZCA LOS MITOS SOBRE UNA ENFERMDAD DEMASIADO COMÚN: LA DIABETESPÁG.4

Sana y deliciosa:ensalada

CésarPÁG.6

COCINA

Las ventajas de la soledad

PÁG.3

VALORES

Maneras de cuidarse

sin gastar mucho

PÁG.2

AHORRO

5

Cuidarse para vivir mejory más feliz

San Salvador AGOSTO 2015

Valores

2AGOSTO/2015

EDITORIAL

Las excusas para no cui-darse están siempre al alcance de la mano, pero cuando llega ese diag-

nóstico médico preocupante o el pantalón ya no abrocha a la altura de la cintura como antes, entonces comenzamos a preocuparnos.La estética pasa a un segundo plano cuando se trata de un tema de salud, pero sin embargo, esa vanidad femenina nos puede ayu-dar de forma positiva a ser más conscientes de nuestros hábitos. En este número de Mujer y Familia le aconsejamos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable sin tener que salirse de su presupuesto. Además en la página de Salud le traemos a cuenta los mitos más comunes en cuanto a la diabetes, una enfermedad estrechamente relacionada con los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.Y como no podía faltar en este número, la receta de cocina está especialmente pensada para que coma sano, rico y barato.Déjese llevar por una disciplina sana, caminando más, comiendo más fruta, con más alegría. Y con menos comida chatarra, menos se-dentarismo, menos estrés ¡Menos es más! Feliz mes y a vivir mejor cada día.

La salud es lo primero

MUJER Y FAMILIAEs una publicación de Diario El Mundo

Presidente: Juan José Borja PapiniDirector Ejecutivo:

Onno WuelfersGerente General: Arturo Argüello Oertel

Editor Jefe: Álvaro Cruz Rojas

Editora: María Cidón

Periodistas: Carmen Lemus, María Cidón

Jefe de Diseño:Hugo Rodriguez

Ilustración cuento:Atila

15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte #521,Centro de Gobierno, San Salvador,

PBX: 2234-8000 /E-mail: [email protected]

www.elmundo.com.sv

1Ocasiones saludables

Los expertos recomiendan 30 minutos al día, cinco días a

la semana. Pero no tiene que ir al gimnasio para hacer más ac-tividad física, camine siempre

que pueda y suba escale-ras en lugar de tomar

el ascensor.

2Coma

menos y mejorNi libros de dietas ni comi-das especiales. Evite los ali-

mentos precocinados, reduzca la cantidad de las comidas para reducir el sobrepeso y

coma fruta y productos frescos entre horas. 3

45

Deportes “económicos”

Andar o correr no requieren hacer una inversión especial, sólo necesita ropa cómoda y zapatillas buenas. Levantar

pesas en casa también es una buena manera de gastar

calorías y mejorar su silueta.

Haga sus propias pesas

Si quiere levantar pesas ligeras puede usar cosas que

ya tiene en casa como latas de sopa o botellas de agua.

También puede llenar una botella de plástico con

arena y mejor si tie-ne un asa.

Busque las gangas

Pero si al final necesita al-gún artículo deportivo espe-

cial puede buscarlos en ventas de garaje, tiendas deportivas

de segunda mano o en los anuncios clasificados

para hacer inter-cambios.

Promedio nacional de precios de alimentos en mercados*

HUEVO$0.11unidad

FRIJOL ROJODE SEDA$1.07 Libra

MAIZ$0.27Libra

TOMATE DECOCINA$0.07 unidad

*SEGÚN SONDEO DE PRECIOS DE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR AL 11 DE AGOSTO DE 2015.

Cuidar la figura sin gastar No hace falta gastar para estar guapa y sana, solo disciplina en el ejercicio, control en la alimentación y creatividad para divertirse mientras se cuida.

Valores

3

Aunque la sociedad nos muestra la vida en pareja como el ideal, estar sola tiene sus ventajas, por lo que hay que saber elegir.

REDACCIÓNMUJER Y FAMILIA

Todas las personas nacemos dependien-tes y en el camino de la vida crecemos y aprendemos a ser nosotras mismas. De esta forma nos hacemos independien-tes. Pero la teoría es mucho más sencilla que la práctica y en el día a día resulta muy gratificante tener una pareja que nos acompañe en nuestros problemas y también nuestras alegrías. Si no es así normalmente tendemos a sentirnos so-las, ¿pero de qué tipo de soledad esta-mos hablando? Y es que hay dos tipos de soledad: una conlleva la pérdida de contacto con la realidad y los otros; la otra, sin embargo, es creativa, necesaria

e íntima, ese vacío que nos habita y nos hace personas únicas.

SIN PREJUICIOSLa mujer que vive sola, o con hijos, pero sin pareja, es prácticamente algo insó-lito en nuestra sociedad: antes se daba

pocas veces. Ahora hay mujeres que vi-ven sin hijos, maridos o familia a quien cuidar y la sociedad las mira con ciertos prejuicios. ¿Por qué? Estar solo asusta porque de quien más se huye es de uno mismo. Pero jamás se está solo cuando uno ha aprendido a sentirse bien consi-go mismo y con su historia emocional, en la que siempre habitan otros. Cuando la soledad la ejercita una mujer, alarma más que cuando es un hombre.

DEPENDENCIA HISTÓRICAHistóricamente las mujeres han vivido bajo la protección patriarcal, por lo que hasta hace poco tiempo se consideraba que eran seres dependientes y vulnerables. Por este motivo la compañía de un hombre se con-sideraba que aumentaba su estatus social, y lo que hace que aún hoy día aún se va-lore que la vida en pareja es mejor. Otra manera de mantener a las mujeres depen-dientes era exigirles que dieran compañía a los demás, limitando sus posibilidades y sin dejarlas disfrutar de la soledad.

Las virtudesde la soledad

AGOSTO/2015

EN POSITIVOCuando se trata de una mujer, se piensa más en soledad negativa, como si no fuera una elección, como si transgrediera, más que un hombre, las normas sociales. La soledad tiene un lado positivo que la mujer cultiva cada día más.

Disfrutary presumir de poder estar solaPara saber disfrutar de la soledad también hay que presumir de las situa-ciones que nos han llevado a elegirla, La revista Mujer Hoy nos comparte algunas claves:

• Algunas mujeres están solas por elección. No quieren comprometerse, quieren disfrutar de la soledad. Ello no quiere decir que se sientan solas, pues tienen amigos, trabajo y se sienten bien.

• Se puede optar por vivir sola, cuan-do formar una pareja está asociado a la pérdida de un espacio personal que ha costado trabajo conquistar. Reconocerlo parece todavía un deseo ilícito, quizá porque no se ajusta a los convencionalismos.

• No se está sola cuando se está bien con una misma. Todas somos propieta-rias de un jardín privado que debemos cuidar. En caso de descuidarlo, nos alcanzará el sentimiento de vacío, que se intentará tapar buscando a otro. Hay que saber estar sola para llegar a estar bien acompañada.

• El creciente número de mujeres jóvenes que eligen vivir solas, quizá sea un síntoma de que la mujer quiere organizar primero su jardín privado, conocerse y aprender a estar bien sola para alcanzar su libertad y, después, llegar a estar bien con los demás.

• Por paradójico que esto parezca, para no sentirse sola hay que haber aprendido a estarlo. La capacidad para comunicarnos con los otros depende de la que tengamos para hacerlo con nosotros mismos.

• No es lo mismo estar sola que sentir-se sola. Lo primero puede ser un placer; lo segundo, una catástrofe.

TOME NOTA

Para sentirse independiente psicoló-gicamente hay que hacer un esfuerzo constante. En este proceso se pasa por dos etapas: Una es la relación con la madre durante los primeros años de vida, ese lazo afectivo dependiente que tiene que romper cuando se sale de la niñez. La segunda etapa que también hay que dejar atrás es la de la protección paterna. La función de un padre es ayudar a la hija a crear un espacio propio para separarse de las dependencias familiares. El some-timiento al padre resguarda a la hija, pero le impide el crecimiento. Al dejar atrás la etapa de la niñez, crecemos y nos hacemos independientes.

LAS DOS ETAPAS PARA LA INDEPENDENCIA

MUJER & FAMILIA | AGOSTO 2015 5

MUJER & FAMILIA | AGOSTO 2015 7