mujer y familia enero 2016

8
CONSEJOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS A HACER LAS TAREAS EN CASA. PÁG.2 Recetas sencillas para loncheras escolares PÁG.4 COCINA Mitos y realidades sobre el virus zika PÁG.3 SALUD Juegos tradicionales de El Salvador PÁG. 6 INFANTIL LA ABEJA San Salvador ENERO 2016 Tareas escolares: una buena rutina para cosechar éxitos

Upload: diario-el-mundo

Post on 25-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Mujer y familia enero 2016

CONSEJOS PARA AYUDAR A SUS HIJOSA HACER LAS TAREAS EN CASA.PÁG.2

Recetas sencillas

para loncheras escolares

PÁG.4

COCINA

Mitos y realidades

sobre el virus zika

PÁG.3

SALUD

Juegos tradicionales

de El Salvador

PÁG. 6

INFANTIL

LA ABEJASan Salvador ENERO 2016

Tareas escolares: una buena rutina para cosechar éxitos

Page 2: Mujer y familia enero 2016

Valores

2ENERO/2016

Ideas para ayudar a los hijos a terminar la tarea

TOME EN CUENTA ESTOS CONSEJOS PARA QUE LA RUTINA DE HACER LAS TAREAS SEA MÁS SENCILLA.

Hacer las tareas con sus hijos no debería de ser motivo de tensión y conflicto, re-cuerde que es el esfuerzo de lo aprendido durante el día, y luego debe ser puesto en práctica en la casa.Para evitar malos ratos y fomentar el hábito de estudio, tome en cuenta estos sencillos métodos y verá que, con práctica diaria y paciencia, se puede lograr que los hijos retomen mejor esta responsabilidad.

ESTABLECER UN HORARIO REGULAREs necesario establecer el hábito en un horario con el que usted y su hijo estén

cómodos, algunos prefieren trabajar mejor por la tarde, después de merendar y de un período de juego.

DESCANSO PREVIOReposar antes de hacer tarea siempre es conveniente. Este puede ser por medio de una siesta breve, hacer deporte, los juegos de mesa, ver algún programa o pe-lícula, o simplemente dar un paseo corto. La distracción va a depender de la edad del pequeño, de sus horario y aficiones. El objetivo es que su cerebro descanse y se distraiga para después retomar lo visto en clase, a fin de que quede almacenado en su memoria.

REDUZCA LAS DISTRACCIONESEs conveniente que su hijo o hija tenga un área designada, libre de distracciones y juegos que obstruyan el aprendizaje.

USE LA MOTIVACIÓNApóye a sus hijos y transmítales la impor-tancia de cumplir con sus deberes, recuér-deles que pueden acudir a usted cuando tenga dudas y dificultades para alcanzarlos.

CONVIERTA LAS TAREAS EN JUEGOLos niños se niegan a realizar sus tareas porque es aburrido, pero el método puede cambiar, si plantea problemas de mate-máticas utilice dulces y dígale que podrá comerlos si resuelve el ejercicio. También puede utilizar centavos o puntos que pueda canjear por sorpresas si se trata de otras asignaturas.Sin embargo, si su hijo no cumple y tiene dificultades con los deberes, hable con su maestro o maestra y pida ayuda profesio-nal en caso de requerise la evaluación de posibles problemas de aprendizaje o déficit de atención.

AYÚDELO PERO NO HAGA SU TAREAEs conveniente que desde los primeros años de su vida escolar su hijo haga el esfuerzo de hacer la tarea de manera individual, que lo apoye pero sin hacer su trabajo. Trate de acompañarlo en sus tareas viendo lo que hace, enaltezca sus aciertos e incítelo a mejorar siempre que pueda.

AYÚDELO PERO NO HAGA SU TAREA

Page 3: Mujer y familia enero 2016
Page 4: Mujer y familia enero 2016
Page 5: Mujer y familia enero 2016

MUJER & FAMILIA | ENERO 2016 5

Page 6: Mujer y familia enero 2016

Valores

6enero/2016

LAS MATAS DE HUERTA

La dueña arregla sus matas de huerta que son niños con los brazos para arriba, agitando las manos (imitando el movimiento de las hojas).

Llega la niña pidona y le dice:

- Señora, ¿me regala una hojita de huerta?

- Pase a la huerta, pero no me la vaya a “tronchar”.

La niña entra y le “troncha” un brazo a cada una de las “matas de huerta”, la dueña no se da cuenta... pero...la niña sigue lle-gando a pedir hojitas y cada vez que llega le “troncha” el otro brazo, las piernas, la cintura, la cabeza, etc., hasta que las arruina por completo, y quedan unas acurrucadas, otras tiradas por el suelo, etc. La dueña se da cuenta y enojada le dice:

- Le “ajoto” los chuchos.

- Le quemo la casa.

- Ju, ju, ju, jule...y le suelta los chuchos (que son las mismas ma-tas de huerta) y salen corriendo tras la pidona, cuando la alcan-zan todos le hacen cosquillas hasta que la señora los llama.

PERSONAJES:La dueñaLa pidonaLas matas de huer-ta que a la vez van a ser los “chuchos”.

TOMADO DE “LOS JUEGOS QUE JUGAMOS 1 Y 2” BAJO AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES E IMPRESOS (DPI).

JUEGOS TRADICIONALES DE EL SALVADOR

ILUSTRACIÓN: ATILA

Page 7: Mujer y familia enero 2016
Page 8: Mujer y familia enero 2016

MUJER & FAMILIA | ENERO 20168