métodos de lucha contra los nematodos · metodos de lucha contra los nematodos los netnatodos son...

16
I ^ ' ^ ' I , 1 yIADRID bIARZO 1963 N.`6-63H Métodos de lucha contra los nematodos Angel del Valle Perito Agrícola MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION AGRARIA

Upload: others

Post on 07-Mar-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

I ^ ' ^ ' I , 1

yIADRID

bIARZO 1963

N.`6-63H

Métodos de luchacontra los nematodos

Angel del VallePerito Agrícola

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION AGRARIA

METODOS DE LUCHA CONTRA LOSNEMATODOS

Los netnatodos son unas gusanos microscópicos que ata-can a diversas plantas, oeasionand^o una disminución d^e su;^roducción y, a la larga, su muerte.

T,os principales nematodos descubiertos en España sonlos siguientes :

Hr:TrRODER a í^qAR1oN1, que ataca a gran variedad decultivos.

HI?rEr:oD^,LZa scxACxTiI, ataca a la remolacha.

HET^RODExA RosTOCxrENSrs (nematodo dorado), queataca a la patata principalmente.

TYI,ENCHULi?S SI;NIIPENETRANS, nematodo de los ágrios.

Todos estos nematodos se encuentran en el suela v atacan^ las raíces de las plantas, produciendo abultamientos ca-racterísticos.

Es posible también haya focas de Hr;T^;ROnERA TAZi_a-cu:vt sobre tabaco, pero n^o tenemos certeza. Es d'ifícil de-terminar los tipos de nematodos, pues :hay poeos centros es-•^ecializados en estos asuntos. E^iste un Servicio Especial:'^Tematológico dependiente de la Sección de Plagas de la^irección General de Agricultura.

-3-

hn^ortancia en Espa^ia de cada nematodo.

^1 nematodo doi•ado tiene una gran importancia, puestoque existen focos en Cataluña y I,evante, donde se pro-cluce patata temprana para la exportación que alcanza bue-nos precios, por lo que los daños son mayores ; por otro lado,ios países importad'ores, principalmente Inglaterra, exigenun riguroso control de las merca.ncías. F,n otras zonas delinterior como la Rioja y Alava alcanza también gran im-lyortancia por ser zonas productoras de patata y ser éste el

l^i^;. 1.-Raíz de patata con quistes de nematodo dorado (Heteroderarostochiensis), (Foto: Cortesía de SHELL.)

. ultivo primordiál. Co,Ino en estas mism.as regiones o eñ^tras próximas existen zonas de prodticción de patata desiembra, el peligro de prcpagación es grande, ^- si así su-cediera, el problema sería más grave.

En cuanto al tomate de inviern^, por ser producto parala exp^^rtación, los daños adquieren también gran impor-tancia.

El nematado de los ágrio^ adquiere también mucha im-j_^ortancia. a nuestro modo d'e ver, puesto que aunque no

- 4 -

1:uera por si sola esta plaga la causante del decrecimientovegetativo y muerte de los árboles, los debilita de tal forma^.lue son más susceptibles a contraer todo tipo de enfermeda-des y á ser menos resistentes a otras plagas muy abundantesEn las zonas citadas y que terminan con la vida del árbol.

El nematodo de la remolacha tiene también importanciaen diversas zonas de cultivo de la remolachá azucarera.

Fig. 2.-Campo de remolacha atacado de nematodo^. (Foto: Cortesía

dC SHELL.^

^íntomas externos de nemat,^do^ pn ia,^ nla,ntAC.

Como regla general para todos los cultivos, l^os síntomasque pued^en presentar a causa del ataque de nematodos son3os siguientes :

1.° Falta de ciecimiento.2.° Brotaciones más tardías.3.° Sistema radicular pobre y raicillas muertas.4.° Mala floración.5.° Mala fructificación _^^ por lo tanto disminución del

rendimient^o.6.° Manchas en las hojas u hojas de verde pálido a

parduscas.

- 5 -

7.° Defoliación más o menos intensa.8.° Presencia en las raicillas de nodulaciones ; en al-

gunos casos se ven a simple vista, o con áyuda deuna lupa, los quistes adheridos en dichas raicillas.

Luclui contra los ne^natodos.

L,a lucha oontra los nematodos es difícil, ya que estos gu-sanos pásan todó su ciclo vital bajo el suelo.

El empleo de plantas-cebo, y las inyecciones con sulfurode carbono, antiguamente recomendadas, no han demostradoznucha eficacia práctica.

Fig. 3.-Zanahorias atacadas de nematodos. Su valor comercial es muy

bajo. (Foto: Cortesía de SIIELL. Ĵ

El uso de alternativas en las que entren plantas noatacadas es la primera medida a establecer.

Para la lucha directa se dispone en la actnalidad d^euna serie de productos denominadas nematocidas, ĉuyas ca-racterísticas se d^escriben a continuación.

D B C P ( Nemagón, Nematán, etc.)

Son sustancias nematocidas que contienen un 95 por 100en peso de 1'2-dibromo-3-cloropropano (D B C P).

- 6 -

MÉTODO DE AP^,iCACióN.-L,a aplicación del D B C Pgranuíado se efectúa con máquinas distribuidoras de al^cnoso con sembradoras de cereales, colocando los gránul^os a una^trofundidad de 15 centímetros y a uná separación de 30 cen-tímetros cuando se ha.ce tratamiento general, o a las dis-tancias definitivas de plantación cuandb el tratamiento esen hileras,

E1 D B C P concentrado emulsionáble puede aplicarsemediante cualquiera de l^os siguientes métodos^ :

a) Pulverizando el sttelo con una solución concentrada^^ regando a continuación abutidantemente.

b) Embalsando el agua con una altura de 10 a 15 cen-tímetros y pulverizando el producto previamente diluídosobre la superficie del agua.,

c) Mezclánd^olo coñ el agua de riego. Se prepara pri-mero una eniulsión inicial diluyendo la cantidad precisa deD B C P en 100 ó 200 litros de agua. hsta emttlsión se in-corl^ora paulatinamente al agua de riego a medida que salede la boquera, regulando el goteo de la emulsión para quese cubra con ella la superficie objeto de tr^itamiento.

I,a humedad óptima c?el suelo debe ser la necesaria parauna buena germinación v la temperatura a una profundidadde 15 centímetros debe ser superior a los 10° C. e infe-rior a los 25° C.

La tierra debe estar bien labrada y mullida.El D B C P no se recomienda para los siguientes cul-

tivos establecidos :

Z`abaco.Patata.Bon.i to.Batat^Semilla remolacha.Cebolla.Ajo.Claveles.

^a sensibilidad de las plantas cultivadas al D B C P

-^-

varía considerablemente, aunque la mayoría tolera las do-sis requeridas para controlar los nematodos.

En el cuadro número 2 se indican las tolerancias de di-versos cultivos al Nemagón, segíin experiencias realizadasen ^stados Unidos.

Px^c^,ucioNES.-El D B C P es un prod'ucto m^odera-damente tóxico para el hombre y animales, y debe manejar-se con las precauciones norm,ales en el uso de insecticidas.

^1 concentrado debe manipularse únicamente donde^haya ventilación adecuada y no debe ser inhalado, entrarpor los ojos ni tocar la piel o la ropa.

Si el líquido toca 1^^ piel conviene lavarse con gran can-tidad de agua y jabón. Si entra en los ojos, bañarse éstosdurante varios minutos con agua. y si el escozor n^o cediese,llámese al médico.

Fig. 4.-Plantas de lechuga con ]as raíces atacadas por nematodos. Enel centro, planta de lechuga sana. (Foto: Cortesía de SHELL.^

-$-

D-D (dicloropropano-dicloropropeno).

PxEPAxACrólv DE^, suE^.o.-Para el control efectivo delos nematodos, el D-D debe inyectarse en tierrá preparadade la misma forma due para un semillero. Por tanto, antesde inyectar hace falta arar o cavar la tierra hasta una pro-fundidad de 25 centímetros al menos, desmenuzándola muybieu y limpiándola cuanto sea posible de basura y m,ateriálvegetal no descompuesto.

^char un chorrito de D-D con un porrón o similar en lossurcos abiertos por un arado a 15 centímetros de profundi-d!ad ; la distancia entre surcos debe ser de 38-40 centímetros.

Toí^ATE y cut,Tivo DE xu>~xT.A.-I,a dosis recomendádaes de 285-380 litros de D-D por hectárea (según la impor-tancia de la infestación).

Debe allanarse o regarse el suelo ligeramente después de^ nyectado el D-D y n^o removerlo d.urante tres semanas por

Fig. S.-xaíces de veza atacadas de nematodos. Estas nodulaciones no

deben confundirse con las formadas por las bacterias nitrofijadoras.

(Foto: Cortesía de SHELL. Ĵ

lo inenos. Después debe darse una lábor para airearlo. Apli-cando el D-D hay que esperar unas seis semanas como mí-nimo antes de se^brar.

-9-

PATATA Y REMOI.ACHA.-El D-D controla esta plagac^on una dosis de 380 lts./Ha. I,os fratamientos deberánrepetirse dos o tres años, según la infestación.

CLAVE^ES ^' OTRO5 CULTIVOS ORNAMENTAI,^5.-Fimplear

dosis de 300-380 lts./Ha. dé D-D, a intervalas de dos a tresaños, según la infestación.

T^ABACO.-Pueden fumigarse los suelos de tres formas :

a) Aplicando un chorro de D-D inmediatamente debajode cada ihilera de tabaco.

b) Realizando un tratamiento total.a') Para el tratamienta en hileras se recomienda una

dosis de 85-125 lts./Ha.b') Para trata.miento total la dosis noranal es de 200-

250 lts. /Ha.Se deben dejar transcurrir tres semanas (o más) entre la

fumigación del terreno y la siemlbra, si las condiciones sonbuenas.

CAÑA D^ AzúcAR i xErrA^.-Para fumigar estos suelosdestinados a la caña de azírcar, se empleará e1 D-D en ladosis de 200-250 lts /Ha., dejando un intervalo de dos atres semanas hasta la. plantación.

`I^MP^RATURA DEI, su^I,o.^e obtienen buenos resul-tados cuandb la temperatura del suelo es de 4° a 27° C. , a laprofundidad de 15 centímetros.

CóMO MANEJAR ^I. D-D.--^n atención a su toxicidadpara el hombre _y los animales, no debe ser injerido ni res-pirado, así cama entrar en los ojos.

El D-D es inflan^able, evítense el fuego y las chispas.No fumar durante estas operaciones.

FITOTOxICInAn.--No puede emplearse en cultivas yaestablecidos, sino solamente en suelos de barbecho.

Una vez efectuado el tratamiento y antes de la siembrao plantación debe dejarse transcurrir cierto período de tiem-po, que yaría según los cultivas pero que generalmente esde tres semanas, excepto en el tomate, que son seis.

VAPAM (metil ditiocarbamato de sodio) .

PR^PARACIÓN DEL T^RR^NO.-Para obtener la máxima

eficacia, debe tra.bajarse la tierra unos días antes de aplicarel VAPAM, rompiendo los terrones y dejándola bien sueltahasta una profundidad d^e unos 20-25 centímetros, como sise preparára para la sementera. I,a dosis es de 500 litrospor hectárea.

Fig. 6.-Naranjo replantado en ]ugar de uno viejo, en un huerto atacadode nematodos. (Foto: Cortesía de SHELL.)

Realiza^ión del trata^fyzi^ento.

CoN REGAD^R,A.--Póngase cuartro de litro de VAPAMen una regadera, llénese de agua, a.gítese y riéguense unifor-memente cinco metros cuadrados. I^2iéguese a continuacióncon agua suficiente para ásegurar que el producto penetreen el suelo hasta. la profundidad deseada. No se riegue ,másde cinco metros cuadrados cad^a vez.

Este método puede aplicarse a superficies limitadás quevayan a destinarse a cuadros de siembra, planteles, cés-pedes, etcétera..

- 11 -

CoN MANGUERA.-Fin un cubo u otro recipiente análogo

dilúyase medio litro de VAPAM en tres litros de agua yriéguese unifbrmemente con una manguera una superficiede 10 metros cuadrados, usando boquilla reductora de 1: 15.

Continúese regandó con agua para que el producto pe-

netre en el terreno y evitar que se pierdan sus vapores.

API,ICACION CON EI, ARADO.-MétX3d0 muy sencillo, queconsiste en ir vertiendo las dosis convenientes de VAPAMen forma de pequeño chorro continuo a medida que se vaarando el terreno a una profurid.idad de 15 a 25 centímetros.^1 producto debe caer frente a la reja del arad^o y algo des-viad^o, d'e manera que inmediatamente vaya quedando cu-bierto por la propia tierra removida. Es aconsejable pasardespués un rodillo para evitar pérdidas.

CoN AGUA DE RI^UO.-Este es uno de los procedimientosmás simples y económicos de aplicar el VAPAM. Consistesimplemente en irlo vertiendo en forma continua y a laproporción debida. en el agua de riega, mientras se efectúaesta operación en forma parecida a como se ^haría si estu-vieran los vegetales presentes.

CoN APARATO Pu^.vExizADOx.-Puede utilizarse cual-quier tipo de máquina pulverizadora, aunque son más re-can:endables las que preducen gotas más bien gruesas. 1^1VAPAM se esparcirá sobre el terreno, sólo o mezcladocon agua, en la d^osis oportuna ; a continuación deberá ha-cerse una labor a fondo c on rotativa u otra máquina análogapara que el producto penetre bien en el suelo. Finalmenteun abundante rieg^c^ con ^igua aumentará la eficacia deltratainiento.

FITO2'oxlciDAD.-Evítese aplicar el VAPAM a menosde un metro de distancia de cualquier planta, y dentro delradio de vegetación de árboles o arbustos.

Evítese tada siembra o trasplante antes de transcurri-das de dieciocho a veinticinco días después dél tratamiento.

Tanto el VAPAM como sus productos de descomposición

- 12 -

pueden producir irritación en los oj^os, piel y membranasInucosas. Por esta razón conviene observar, al manipularlo,ciertas precauciones elelrlentales : mantenerlo apartado delos ojos y de la boca, evitar la inhalación de sus vapores o

Fig. 7.-Aplicación de nematocida en parcelas pequeñas. Se abre un

surco de 15 centímetros de profundidad y se esparce el nematocida engrámilos. A continuación se cubre el surco y se apisona ]igeramente.

(Foto: Cortesía de SHELL.^

neblinas, y procurar no entre en contacto con la piel. PuedeBdarse casos de reacciones alérgicas.

No debe conservarse en la proximidad d'e artículos ali-nrenticios.

Clompicrina.

Riéguese con solución de agua suficiente para mojar lasuperficie deseada y hasta una profundidad de 3-6 cer^tí-metros. IĴl suelo puede ser sembrado a los veinticinco díasde la aplica.ción. I,a dosis es de 200 kgs. /Ha. I,a tempe-ratura óptirna del suelo para realizar el tratamiento es cle15° a 30° C. y la mínima es de 7° a 10° C.

^s sumamente corrosi.vo, pero no ofrece peligro si des-

- 13 -

pués de lá aplicación se lavan cuidadosamente los aspersores.Su uso no está autorizado en España.

Dibromuro de etileno (1-2 Dibromoetano ) .

Es un fumigante del suelo líquido a 20° C. volátil, ge-neralmente diluído en dis^olventes hidrocarburados, y quese presenta con riquezas en producto puro del 10, 20 y 40por 100 en volumen.

Dosls.-L,a dosis es de 20-40 lts. /Ha. del producto puroy el preparado que se emplee se d''iluye en la cantidad nece-saria de agua pára toda una ihectárea (generalmente 150-300litros de agua).

Fox:^7a DE I:^11^I,1•,o.-Se aplica in^^ectándol^o en el suelo« una profundidad cle 15 a 20 centímetros con cultivadores u

Fig. 8.-Inyector de cuatro toberas de preslón para distribuir nematoci-das en grandes superficies. (Foto: Cortesía de Stici,c..)

utros aperos, modificados para el caso, aunque cree^nos talll-bién puede emplearse al igual que el D-D aplicando un cll^o-rrito en los sure^.^s abiertos a 25 centímetros de distancia.

- 14 -

Para la mayor eficacia del tratamiento es convenienteque el suelo esté bien labrado y mullida ^hasta una profun-didad de 20 centímetros como mínimo, en suelos muy secos^: excesivamente húmed^s es menos efectivo. I,a tempera-tura óptima d^l suelo a los 10-20 centímetros es de 10-27° C.

Debe ser usado de una-tres semanas antes de la siembra oplantación.

FITOTOXICIDAD.-Especialmente indicada para cultivoscomo dlgodón, taba.co, fresas, flores, zanahorias y pepinos,aunque puede emplearse en suelos destinados a toda clase deplantas excepto para cebollas. No se recomienda contra elnematodo d'orado de la patáta.

Px^cAUCIOrrN,s.-I,os vapores producen irritaciones e in-flamaciones de ojos y conductos nasales. Es peligroso in-halarlo.

El contacto prolongado con la piel d'ebe evitarse.El producto pulo no es muy corrosivo, peno en disolución

en hidrocarburos o agua es altámente corrosivo, por loque los áperos utilizados deberán ser lavados y lubricadoscon aceite después del tratamiento.

Na es inflamable ni explosivo.Este producto no está autorizado en España para su

venta a los agricultores, permitiéndase solamente su uso aias compañías que se responsabilicen de su manejo.

^^oU

U

^

^^

^-i

m

Ñ

0

Ĝ ^^ ^O^^v`y° y^ ^

^ '^^ y_,Y+ ^

.W r+

W ^

^ Ni

i r,

^b

^; ^ó^'^

^̂ °i.. ^

W V

^^i-i ^

^ ^

^ V

s ai ai ^7 cn a^ x

O O ^b ó^ ^ aU .-^^ ^ ^., ^ ó 0

^ v ^ ^^,^^ ^^^ u

k1aU ^ vy^.

^ ^ b b bU `'^ ,n ^o m^ ^^á

^ ^^ Lai^. ^

^_ ^

µ+ ^.Ĵ

v^M

Cl

O

cJ^. .v U^ i^^ O

^ Ó

Ĝ. %^

F ^v v ^^ ^

^

'ó ^ ^b ^ ^7 ro ro^ a r° ^ ^_

^^a m ^

b ^ ^ á P.U v^ v ^^

^ ^b b b

^ v ^ ^^ ^y ó ^ ^

^

^ ^ e; a; ^

^nm

^ ^^ !. ^i^+ ^

W V

r(j N

ma^

^̂!

%^c;,

N

- 16 -

Bromuro de metilo.

Es líquido a 20° C. y pa.ra su aplicación viene disuel-

to en disolventes ihidrocárburados. Se elnplea. a dosis de 10kgs./Ha, aproximadamente dé producto pura. Su apli-cación ál suelo es a 20 centí^metros de profundidad, conáperos especiales ^o bien regando el suelo con su solución enhidrocarburos, diluída en el agua suficiente dándo un riegoa continuación.

El suelo deberá ser bien labrado _v mullido antes de laaplicación.

^s áltamente tóxico para el hombre y animales domés-ticos.

Completamente seco na es corrosivo solamente ataca alaluminio.

^ste producto no está autorizado para la venta al públi-co, permitiéndose solamente realizar los tratamientos a fir-mas o compañías que se responsabilicen de su manejb.

CUADRO ^IUM. 2.

DOSIS TOi,^RADAS POP. LAS PLANTAS.

IrI7"ROS DF NkniAGÓ.V TÉCNICO POR HI;CT;IIZi;A.

] 2 l. j H^u 12-24 l. /Hn . 45-90 l./Hn.

Cur.Tlvos rsTABLr;clDOS.

111falfa. ^lgodór^,Bras^sicas (trasplante). ^,lubiasEstacas de vid. .^piu,I,echugas (trasplante). C'acahuet.Mafz. Cantaloupe.Tomate. F'resas (trasplante)."I'rébol. Guisante.

Ol^ra.Ornamentales.Pepino.Pimiento.Rábano.7anaborias.

_^lbaricoque.Cerezo.Ciruelo.>^spárrago.i'rambttesa.Fresa.Hi^uera.l^lanzana.1lelocotón.Naran,jo.Vectarina.Vogal.Olieo.Papaya.Piña de América.Rem^lacha,Vid.

Depósito }egal, M. 3.109 - 1958.GRÁFICAS UGUINA - MADRID