méxico hoy 09 de marzo del 2011

8
México Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 06-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

México Hoy 09 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México.- Por considerarlo un “acto político”, la Secre-taría de Educación Pública le prohibió al titular de Educa-ción del Distrito Federal, Ma-rio Delgado, el ingreso a la es-cuela primaria Carlos Bauer, en la delegación Gustavo A. Madero, donde pondría en marcha el programa “Educar es padre”.

La Dirección de Servicios Operativos del DF de la SEP argumentó que le negaron el acceso al funcionario capita-lino porque no contaba con solicitud de permiso, además, subrayó la dependencia fede-ral, los planteles escolares no son lugares para “actos políti-cos”.

Ante la negativa, Delgado acusó al secretario de Educa-

ción Pública federal, Alonso Lujambio, de haber dado la orden de impedirle el ingreso.

Según el área federal, las escuelas públicas capitalinas —mismas que están descon-centradas del gobierno local— son para la enseñanza de niños y jóvenes, y no para el proseli-tismo político electoral.

En ese sentido, recordó que la Secretaría de Educación del Distrito Federal carece de jurisdicción y mandato sobre las escuelas primarias capita-linas.

Esta no es la primera oca-sión en que Mario Delgado asiste a una escuela primaria para presentar algún progra-ma, como “Bebederos de agua potable”, “Escuela con Ángel” y “Lectura en voz alta”, pero

en esas ocasiones ha solicita-do permiso, mismo que se le ha otorgado.

“No me dejaron”, afirmaMario Delgado justifi-

có que pretendía arrancar el programa que incluye talleres para padres, pues “mientras más involucrados estén los padres de familia con la es-cuela, con la educación de sus hijos, va a mejorar la calidad de la educación”.

Dijo que las autoridades federales no lo dejaron poner en marcha el programa que in-cluye motivación para padres de familia, para que conozcan la importancia de temas como la alimentación, la obesidad, la violencia en las escuelas, el bullying, la lectura y civismo y reciclar la basura.

“Aquí no nos deja la au-toridad federal, nos está pi-diendo que nos retiremos, pero lo importante es que se hagan los talleres con los pa-dres de familia y así se van a hacer, eso es lo importante”, añadió.

“Simplemente la autoridad federal no nos deja que ha-gamos este acto, les molesta nuestra presencia, así nos lo ha dicho la autoridad federal.

“Simplemente les molesta nuestra presencia aquí, los vamos a invitar también a los talleres de padres de familia para que tengan un poco más de civismo, pero lo más im-portante es que los papás se involucren en la educación de sus hijos, este es el mensaje y para eso estamos trabajan-do.”

06

Impide la SEP a Mario Delgado “acto político”

A las autoridades federales les molesta mi presencia, declara.

Marcelo Ebrard

Estoy mejor posicionado que Andrés Manuel, asegura Ebrard

CIUDAD DE MÉXI-

CO, 9 de marzo.- Mar-

celo Ebrard aseguró

que si hoy se realizara

una encuesta abierta de

preferencias electora-

les para obtener la can-

didatura de las izquier-

das, él sería el mejor

posicionado, incluso

arriba de Andrés Ma-

nuel López Obrador.

En entrevista con

CNN México, el jefe de

Gobierno dijo que los

datos objetivos de su

ventaja son: la diferen-

cia en el tipo de lide-

razgo y en ideas, cómo

lo ve el electorado y

su posibilidad de aten-

der las necesidades del

país.

“La gente hoy está

buscando eso, más allá

de las características

personales. Si tú sa-

caras ahorita una en-

cuesta, y tenemos en

población abierta como

posibles candidatos,

tengo mayor porcenta-

je que Andrés Manuel”,

sostuvo.

Ebrard ratificó su

compromiso de que

cuando llegue la hora de

las encuestas en el PRD,

respetará el resultado.

Pero insistió: “Si hu-

biese hoy una encuesta

contundente respecto a

quién debe representar

a la izquierda, y el gana-

dor resulta ser Andrés

Manuel, pues adelante,

todos lo apoyaríamos,

pero no hay tal”.

El jefe de Gobierno

del DF dijo que si hoy

se realizara una encues-

ta sobre el candidato de

izquierda, él le ganaría

al tabasqueño

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

La discrepancia que hay entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el di-rigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en torno a sí el candidato pa-nista a la presidencia de la república deberá ser o no militante, sólo se trata de una finta para distraer a la opinión pública y proteger a quien verdaderamente será ungido como abanderada o abanderado en la contienda del 2012.

En realidad ya se sabe quién será el candidato del PAN a la presidencia de la república en el 2012, sin embargo la propuesta res-petuosa que hizo el Presi-dente Calderón el pasado fin de semana en la reunión del consejo nacional del blanquiazul se trata de una estrategia para distraer la atención de la opinión pú-blica en torno a la inseguri-dad en el país.

La propuesta presiden-cial de inmediato propició que reaparecieran en esce-

na los nombres de conno-tados ciudadanos, como es el caso del ex-rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ra-món de la Fuente Ramírez y del empresario y activis-ta Alejandro Martí García, pero también se mencionó al multimillonario Carlos Slim Helú para la supuesta apertura del PAN.

Además, no debemos ol-vidar que el “fiel de la ba-lanza” en el PAN tratará a toda costa frenar a quienes no son parte de la burbu-ja que está a su alrededor, como es el caso del senador Santiago Creel Miranda y de la diputada federal Josefina Vázquez Mota.

Aunque Creel Miranda tiene el apoyo de importan-tes grupos de panistas que están en contra de la inter-vención que tiene el presi-dente Calderón Hinojosa en el PAN, entre los que se encuentran los seguidores de Diego Fernández de Ce-vallos y del propio ex-presi-

dente Vicente Fox Quesada, lo cierto es que será muy difícil que el senador logre obtener la nominación pa-nista a la presidencia de la república.

En la misma situación se encuentra la diputada fe-deral Vázquez Mota, pues-to que está visto el recha-zo presidencial, sobre todo después de que se negó ro-tundamente a ser la candi-data del PAN a la guberna-tura del Estado de México.

No se trata de discri-minación ni de falta de equidad de género, pero la señora Vázquez Mota difí-cilmente podrá llegar como aspirante fuerte a la nomi-nación panista porque será bloqueada en el propio Con-sejo Nacional del PAN.

El resto de los aspirantes a la candidatura panista a la presidencia de la república, como es el caso de Javier Lozano Alarcón, Alonso Lujambio Irazabal y Javier Cordero Arroyo, de plano sólo están para distraer a

la opinión pública porque el verdadero delfín presi-dencial es Heriberto Félix Guerra, el titular de la Se-cretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol).

En otro tema, la perio-dista y amiga, Martha Olivia López Medellín, inició ayer un novedoso e interesante proyecto editorial titulado “En Un Dos por Tres”, que consiste en la presentación de un mantel de papel con noticias, como si fuera la página principal de un pe-riódico, con el propósito de que clientes de los res-taurantes participantes las pueda leer en tanto esperan que los meseros les sirvan sus alimentos y poder estar bien informados.

En el primer número de “En Un Dos por Tres” trae información acerca del in-greso salarial mensual que obtienen 12 diputadas y diputados federales de Ta-maulipas, además del nú-mero de iniciativas que han presentado y la asistencia que han tenido a las sesio-nes de la cámara baja del Congreso de la Unión.

También trae infor-mación de la reunión que sostuvieron las diputadas priistas Amelia Vitales Ro-dríguez, Rosa María Alva-rado Monroy y Rosa Muela Morales con las integrantes de la Red Municipal de Mu-jeres Periodistas que enca-beza la reportera y amiga Benita Cruz Zapata, entre otras noticias que segura-mente leyeron con interés los comensales de los res-taurantes participantes.

En este proyecto edi-torial, Martha Olivia está acompañada por su hijo Ángel Nakamura López y del excelente fotógrafo Pa-blo Martínez Borrego, entre otros colaboradoras y cola-boradores.

Por otra parte, todo se encuentra listo para la ce-

lebración del “Día Interna-cional de la Mujer” en el Po-lyforum de Ciudad Victoria que organiza la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre.

El programa para la ce-lebración del “Día Interna-cional de la Mujer” inicia a las 10.20 horas con la con-ferencia magistral denomi-nada “No te traiciones”, que dictará la publicista Silvia Sánchez Alcantara, poste-riormente habrá en panel titulado “Mujeres Fuertes de Tamaulipas”.

Luego de un receso al mediodía, está programa-da la participación de la psicoterapeuta y actriz Lizi Rodríguez, quien tiene a su cargo la conferencia magis-tral “Inteligencia emocio-nal. El poder de transfor-mar tu vida”.

Asimismo, el programa contempla la conferencia magistral titulada “Mujer, tu vida tiene sentido” de la periodista y conductora Julieta Lujambio, quien ha-blará de la importancia de enfrentar las adversidades con valor y decisión para convertirlas en oportunida-des para salir adelante.

Después está programa-da la clausura de la conme-moración del “Día Interna-cional de la Mujer” a cargo de la señora González de Torre.

Por último, el goberna-dor Egidio Torre Cantú re-conoció la labor que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en preparar mejor a sus egre-sados para afrontar con éxito los retos en sus carre-ras profesionales y exhortó al rector José María Leal Gutiérrez continuar en el fortalecimiento de los pro-gramas educativos y de in-vestigación de nuestra alma mater.

07

Calderón sí dijo lo que Madero dice que no dijo

Gustavo Madero y Felipe Calderón, el pasado fin de semana en el Consejo Nacional del blanquiazul.

El mandatario pidió el sábado buscar a los mejores contendientes, militantes o no, para el Congreso y la Presiden-cia; ayer, el líder blanquiazul afirmó que la mención fue sólo para legisladores, ediles y gobernadores.

Page 4: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

“El Cabrito” fue dete-nido en el estado sureño de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado en particu-lar contra inmigrantes centroamericanos. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comu-nicado que Carmona Hernández, de 29 años, reportaba directamen-te a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Laz-ca” y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores.

Hasta 2009, los Ze-tas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo, pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacien-tes hacia Estados Uni-dos. “El Cabrito” ingresó a “Los Zetas” en 2006 en el estado de Tamaulipas (noreste) como jefe de un grupo de informan-tes y en 2009 fue ascen-dido como jefe de plaza, informó la SSP.

Tras su captura con-fesó que ordenó y parti-cipó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el esta-do de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.

Obligación del gobierno y Universidad construir un futuro más ético: ETC

Victoria.- La transpa-rencia y el uso responsable de los recursos públicos han permitido alcanzar los avances en materia educa-tiva en la máxima casa de estudios, señaló el rector de la Universidad Autóno-ma de Tamaulipas (UAT) José María Leal Gutiérrez, durante su primer informe de labores correspondiente a su administración 2010-2014.

En su discurso, el rec-tor de la UAT se refirió al fortalecimiento del equipo académico a favor de los más de 41 mil estudiantes universitarios.

Detalló que el presu-puesto asignado para el año 2010, alcanzó un total de 2 mil 732 millones 967 mil 342 pesos con 20 centavos.

De este monto, dijo, el 53.2 por ciento fueron re-cursos federales, el 17 por ciento fueron asignados por el Gobierno estatal y el res-to son recursos de la UAT.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que se aplicaron más de 57 millo-nes de pesos a favor de los campus universitarios de Río Bravo, Nuevo, Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciu-dad Victoria.

En lo que respecta a los estímulos educativos, dio a conocer que la beca Prona-bes pasó de 3 mil 589 en el

2005 a 6 mil 085 estudian-tes en el 2010, lo que repre-senta un incremento de casi el 85 por ciento. Mientras que los alumnos con beca por excelencia académica en el 2010 logro rebasar los mil 200 estudiantes favore-cidos.

“En la Universidad Au-tónoma de Tamaulipas no podemos perder de vista el hecho de que nuestros estu-diantes son en sí, la semilla que lleva la fuerza de nues-tro futuro. Una fuerza que es a la vez patrimonio deli-cado, que se enfrenta a con-diciones adversas y llenas de retos en todo momento y en todos los ámbitos de su vida”.

Por tal motivo, dijo que el programa de Tutorías ha tenido un total respaldo pues el objetivo es facilitar la estancia de los alumnos desde su inscripción, per-manencia y egreso. Dio a conocer que seis de cada diez alumnos son apoyados por este programa que ini-cio en el año 2006 lo que se ha reflejado en el rendi-miento académico.

Expuso que los estu-diantes con capacidades di-ferentes también tienen un lugar especial dentro de las aulas universitarias a través del programa “Universidad Inclusiva” luego de que en los últimos cinco años, han

ingresado y recibido aten-ción especial 32 estudian-tes que cuentan con alguna discapacidad.

“Quiero reconocer a la Universidad por el ejemplo que nos da y porque nos demuestra que con esfuer-zo, capacidad y disciplina podemos contribuir a tener mejores ciudadanos, mejo-res personas para el bien de Tamaulipas”, precisó.

El Gobernador destacó los avances y logros crista-lizados por la UAT el año

pasado y comentó que todo ese trabajo y esfuerzo que se ha realizado, se ve cris-talizado en logros impor-tantes de beneficio para la sociedad.

“Estos logros que son muy significativos, hablan de que las cosas se hacen bien, como el fortaleci-miento a los programas educativos, la investigación y la capacitación que dan actualidad y competitivi-dad a maestros y alumnos”, añadió.

Cae ‘El Cabrito’, líder de los Zetas,

en Oaxaca

Presentó “Consejo de Notables” la pregunta sobre alianza en EdomexCon el compromiso de no avalar un resultado “amañado”,

fue presentado el Consejo de Notables, integrado por 9 per-sonalidades, que vigilará, recibirá las quejas y garantizará la transparencia en la consulta que definirá si hay alianza o no entre PAN y PRD para las elecciones del Estado de México.

Las organizadoras de la consulta, Alianza Cívica, encabeza-da por Rogelio Gómez Hermosillo, y Propuesta Cívica, de Ser-gio Aguayo, acompañadas de las dirigencias del PRD y PAN en el Estado de México anunciaron la pregunta —elaborada por los partidos— que se aplicará a los mexiquenses en el ejercicio del 27 de marzo en esa entidad.

“¿Estarías de acuerdo con una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?” será la pregunta que aplicarán y que fue defendida por el Consejo de Notables al considerar que no es inductiva ni

maniquea a favor de un resultado determinado.“Es una pregunta descriptiva que no induce, no es valorati-

va…”, consideró José Antonio Crespo ante los cuestionamien-tos sobre legitimidad de la pregunta.

Crespo, Alberto Aziz Nacif, Denise Dresser, Lucila Servi-tje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier serán parte del Consejo Ciudadano que hará las veces de un IFE respecto a la consulta, el cual estará encabezado por la Secretaría Técnica a cargo de Propuesta Cívica, que dirige Sergio Aguayo.

Este Consejo vigilará el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta, recibirá, investigará y resolverá posibles quejas y en su caso emitirá las resoluciones necesa-rias para garantizar la objetividad y la transparencia de la con-sulta.

José María Leal Gutiérrez rindió su primer informe de labores al frente de la UAT.

Miembros de Alianza Cívica que organizará la consulta ciudadana enel Estado de México.

Gobernador, cónsul de EU y subsecretario de Educación como invitados especiales.

Page 7: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

INEGI ubica en Coahuila 131 mil casas abandonadas

Saltillo, Coahuila.- Por primera vez en Coahuila fueron contabilizadas las viviendas deshabitadas y según cifras del Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía, INEGI, suman 131 mil 42 las casas en esa categoría en la entidad.

Al ser presentados los resultados

finales del Censo de Población y Vi-vienda 2010, el INEGI dio a conocer que en Coahuila 14 de cada 100 vi-viendas se encuentran solas.

En la entidad suman 900 mil 299 viviendas, de las cuales el 80 por cien-to, correspondiente a 727 mil 458 ca-sas, están habitadas. El INEGI detalló

que un 4.6 por ciento de las viviendas en Coahuila se usan de manera tem-poral y equivalen a 41 mil 799 inmue-bles.

En cuanto a la tenencia de la vi-vienda, en Coahuila aumentó el nú-mero de gente en vivienda rentada, pues de ser 9.8 por ciento en el año 2000, actualmente 12.5 de cada casa en Coahuila está habitada por quie-nes pagan renta.

En tanto que el concepto de vivien-da propia disminuyó, y de ser el 82.7 hace 10 años, ahora 78.7 de cada 100 casas las ocupan sus propietarios.

La presentación de los resultados fue realizada por María Teresita Ji-ménez Román, coordinadora estatal del INEGI, quien dio a conocer que el número de ocupantes por vivienda tiene en Coahuila un descenso de 20 años a la fecha.

Mientras que en 1990 había 4.8 ocupantes en promedio por cada casa, actualmente hay un ocupante menos en promedio, al registrarse en el 2010 un 3.8 ocupantes por cada casa en Coahuila.

En el rubro anterior se excluyeron

de la estadística las viviendas sin in-formación de ocupantes.

Jiménez Román destacó que Coahuila tiene avances en cuanto a las condiciones de las casas, pues mientras que en 1990 ocho de cada 100 viviendas tenía piso de tierra, actualmente es sólo el 1.6 por ciento de los inmuebles presentan esa con-dición.

LE HUYEN AL COMPROMISO…Un dato que también se destaca

del Censo de Población y Vivienda 2010 es que en Coahuila el matrimo-nio ha perdido peso y lo ha ganado la unión libre.

Mientras que en 1990 la población mayor de 12 años de edad, casada, re-presentaba el 50.6 por ciento de los coahuilenses, 20 años después es sólo el 46.9 por ciento quienes optaron por ese estado civil.

En contraparte, la unión libre pasó de representar el 3.6 por ciento en 1990 a ser ahora el 10.5 por ciento, un aumento de casi el triple.

El INEGI informó que no se tiene un dato para determinar si la dismi-nución de matrimonios y el aumento.

Nuevo frente frío provoca vientos en el norte

El Servicio Meteorológico Nacional seña-ló que un nuevo frente frío, el número 34, se ubicará sobre Coahuila y Chihuahua, y aso-ciado con una vaguada profunda y con un fuerte pulso de la corriente en chorro favo-recerá vientos de moderada a fuerte intensi-dad sobre los estados de la Mesa del Norte.

Expuso que se espera cielo despejado a medio nublado con lluvia ligera a modera-da sobre el sur y sureste del país, debido a la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe y océano Pacífico y a una atmósfera térmi-camente inestable, mientras que en el resto del país se mantiene estable con cielo des-pejado y temperaturas cálidas a calurosas.

En su reporte por regiones precisó que en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste y suroeste de 40 a 55 kiló-metros por hora con rachas y tolvaneras.

Mientras que en el Pacífico Centro do-minará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo des-pejado a medio nublado, probabilidad de

lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del suroes-te y sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, temperaturas frescas a ca-lurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo me-dio nublado, temperaturas templadas a ca-lurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y vien-to del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo despe-jado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas, heladas matutinas y viento del suroeste de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

La Mesa Central contará con cielo despe-jado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del suroeste de 25 a 40 kiló-metros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comi-

sión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan lluvias moderadas en Chia-pas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y ligeras en Guerrero y Tlaxcala.

Reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados centígrados, y la mínima en Hidalgo del Parral, Chihuahua, con cinco grados bajo cero.

131 mil casas abandonadas

Presa “La amistad”, la cual divide a Coahuila con EU

La temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados centígra-dos, y la mínima en Hidalgo del Parral, Chihuahua, con cinco grados bajo cero

En la entidad suman 900 mil 299 viviendas, de las cuales el 80 por ciento, correspon-diente a 727 mil 458 casas, están habitadas. El INEGI detalló que un 4.6 por ciento de las viviendas en Coahuila se usan de manera temporal y equivalen a 41 mil 799 inmuebles.

Page 8: México Hoy 09 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99