méxico hoy 12 de marzo del 2011

8
México Hoy Sábado 12 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 06-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

México Hoy 12 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México HoySábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México Hoy Sábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Un agresivo programa em-presarial para Sonora con una inversión de 466.5 millones de pesos durante el 2011 de-sarrollado por el Gobierno del Estado, fue anunciado por el Gobernador Guillermo Padrés y respaldado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. La estrecha relación de amistad y colaboración en-tre Estado y Federación se hizo patente una vez más cuando los representantes del Ejecutivo Estatal y Federal encabezaron una recepción en el Centro Cul-tural Musas, en donde se dieron cita empresarios, académicos, sociedad civil, representantes de partidos políticos y funcio-narios de los tres niveles de Gobierno, con quienes el Presi-dente Calderón sostuvo un diá-logo directo, escuchó sus plan-teamientos y dio respuestas a sus inquietudes. Este encuentro abierto se dio en el marco de una convivencia personal de ambos mandatarios con el sector em-presarial y social de la entidad, así como con directivos de me-dios de comunicación.

El Gobernador Padrés des-tacó la importancia estratégica del empresariado sonorense como uno de los puntales en los que se asienta la economía del Estado y por ello la relevancia de generar nuevos proyectos para generación de oportunida-des para ellos y de empleo para los sonorenses.

“Ya hemos recibido la pre autorización por parte de la Se-cretaría de Economía a través de programa Fondo PYME de 197.5 millones de pesos para invertirlos en la construcción de tres módulos industriales manufactureros, dos parques tecnológicos y un parque rural agroindustrial.

“Además recursos para 2011

que serán invertidos en forma-ción empresarial, innovación y tecnología. Dicho monto de-tonará una inversión total de 466.5 millones de pesos única-mente durante este año, cifra que les menciono, es histórica de inversión en PYMES en el Estado de Sonora”, comentó.

El Presidente Calderón rei-teró su compromiso y el de su administración con Sonora y los sonorenses, un Estado, en sus propias palabras, de gente trabajadora, esmerada, fuerte y con carácter.

“Como bien lo ha dicho el Gobernador Padrés tenemos una excelente relación no sólo institucional, sino incluso per-sonal que nos ha permitido y nos permitirá aún más gene-rar las mejores sinergias que posibiliten que la colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Sonora rinda fru-tos para este querido Estado”,

señaló.En el acto anterior donde

inauguró la planta cemente-ra en esta misma ciudad ca-pital, el mandatario federal señaló que conoce del interés de los empresarios por hacer negocios, por ganar dinero y eso es lo que quieren México y Sonora, que vengan a hacer negocios y a ganar más dinero en un ambiente amigable, de facilidades y con una relación inmejorable.

Recordó que durante los últimos cuatro años se han in-vertido 6 mil 800 millones de pesos en el mejoramiento de carreteras sonorenses y para este año se invertirán más de 2 mil millones.

También se inauguraron obras tan importantes como el paso comercial en San Luis Río Colorado, el puerto de cruceros en Guaymas y el aeropuerto de Puerto Peñasco, entre otras.

06

Anuncian programa de apoyo empresarial en Sonora

El Presidente Calderón reiteró su compromiso y el de su administración con Sonora y los sonorenses

Oliva recibió una medalla de manos del presidente de Cruz Roja.

Gobernador convoca a ayudar a Cruz Roja

Guanajuato, Gto.El go-bernador Juan Manuel Oliva Ramírez convocó a concretar un nuevo “pact de solidaridad y caridad” para apoyar a la Cruz Roja en el país, a más de 100 años de la creación de la institución, en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana edi-ción 44, que se realiza en la capital del estado.

Ante 518 representacio-nes de toda la República y enviados de nueve países de América Latina reunidos en el Auditorio del estado, el mandatario también re-cibió un reconocimiento y una medalla, de manos del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Da-niel Goñi Díaz, por el apoyo al organismo de socorro.

Durante su participa-ción, luego de dar la bienve-nida a las representaciones internacionales y del país, indicó que el gobierno del

estado ha entregado más de 37 millones de pesos en los últimos cuatro años.

“También el presupues-to de Guanajuato está en la Cruz Roja y tan solo en cuatro años la hemos apo-yado con 37.8 millones de pesos, que se han invertido en 55 ambulancias y en la adecuación de las instala-ciones de la institución”, señaló Oliva.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana mencionó que esta reunión que convoca a alrededor de 3 mil 500 participantes servirá para marcar “un nuevo impulso, un nuevo arranque” para la institu-ción que “tiene bases muy sólidas, de esfuerzo y entu-siasmo”.

Goñi Díaz, destacó el acopio histórico que no se había logrado en 100 años, para apoyar a Haití, donde se logró acopiar 7 millones de kilos de ayuda.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México HoySábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palacio Legislativo 12-03-2011 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRI presentó su iniciativa de Reforma Laboral, en la que se prevé la regulación del outsourcing, se anexa la definición de “trabajo dig-no”, se prohíbe la discrimi-nación de género y deja in-tacto el 123 constitucional; respeta la autonomía sindi-cal, el derecho de huelga, así como la contratación colectiva.

En la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se propone que las empresas subcontratistas tengan la obligación de registrarse, y se imponen sanciones se-veras, incluso penales a las que evadan los derechos de los trabajadores. “En lo sucesivo una empresa que realice actos encaminados a evadir la aplicación de los derechos de los trabajado-res cometerá fraude labo-ral, delito tipificado en el Código Penal Federal”, ad-vierte.

Bajo ese objetivo, las modificaciones obligan a las empresas subcontratistas a registrarse ante la Secreta-ría del Trabajo y Previsión Social, a fin de verificar la legalidad, el respeto y la ga-rantía de los derechos labo-rales de los trabajadores.

Por ello, la nueva regu-lación dicta que el trabajo en régimen de subcontra-tación deberá formalizarse por escrito en donde se se-ñale expresamente la ma-nera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los tra-bajadores involucrados.

Para mejorar la adminis-tración de justicia laboral, la iniciativa propone elimi-nar las Juntas federales y Locales de Conciliación, ya que en la actualidad prác-ticamente no existen, toda vez que en casi todas las

entidades federativas fun-cionan Juntas de Concilia-ción y Arbitraje.

La reforma al artículo 39 de la LFT faculta a los patrones a establecer un periodo de prueba para los trabajadores, el cual podrá ser de 30 días y extenderse hasta 180, cuando se trate de puestos que ejerzan fun-ciones de dirección o admi-nistración. “Al final de este periodo de prueba, de no acreditar la competencia el trabajador, se dará por ter-minada la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón”, se aclara.

En cuanto a la discrimi-nación, la iniciativa prohíbe cualquier forma de discri-minación entre los trabaja-dores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capaci-dades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que

atente contra los derechos humanos laborales.

Igualmente, impide a las empresas que exijan prue-bas de no embarazo, para limitar el acceso al trabajo a las mujeres, al tiempo que introduce cambios que ayu-daran a las madres trabaja-doras en el acceso a sus pe-riodos de descanso antes y después del parto y adapta a la realidad el disfrute de los periodos de lactancia.

La propuesta de regula-ción establece expresamen-te la obligación de las em-presas para que apoyen y den facilidades a los traba-jadores que deseen termi-nar sus estudios, ya sea por medio de acuerdos directos con los mismos trabajado-res o con la intervención de su sindicato.

Igualmente, estable-ce normas para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agríco-

las, de entre las que des-tacan: un registro especial a trabajadores eventuales o de temporada; la obliga-ción patronal de expedir-les constancias al final de las temporadas; parte pro-porcional de prestaciones devengadas; agua potable durante las jornadas labo-rales; transporte cómodo y seguro.

En cuanto a los trabaja-dores domésticos, la pro-puesta obliga a los patro-nes a brindar un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, “preferi-blemente en sábado y do-mingo”, así uno mínimo diario nocturno de ocho horas consecutivas, además de otro que sea no menor a tres horas entre las activi-dades matutinas y vesper-tinas.

Al presentarla ante el pleno de San Lázaro, el presidente de la Comisión

de Trabajo y Previsión So-cial, Tereso Medina Ramí-rez (PRI), dijo que la refor-ma garantiza la rectoría del Estado, la libre competen-cia y el carácter social del desarrollo económico para insertar al país a una nueva era competitiva y producti-va.

“Hoy damos paso a la construcción de un nuevo pacto laboral y social para esta centuria por México y para México, es por ello que este ejercicio es labor de muchos y compromiso de todos”, señaló el legis-lador al dar a conocer la propuesta que promueve junto con el coordinador del PRI, Francisco Rojas, el vice coordinador José Ra-món Martel, el líder de la Confederación Revolucio-naria Obrera y Campesina (CROC), Isaías González Cuevas, y 234 diputados tricolores.

07

Presenta PRI propuesta de Reforma Laboral; Prohíbe discriminación

de género y elimina las Juntas Federales y Locales de Conciliación

Francisco Rojas, José Ramón Martel

Page 4: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México Hoy Sábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México HoySábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México Hoy Sábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

La Procuraduría Ge-neral de Justicia del Dis-trito Federal (PGJDF) lanzó el programa MP Virtu@l, Ministerio Pú-blico Transparente, con el que se podrán hacer denuncias de forma más rápida.

En un evento pre-senciado por el Jefe de Gobierno de D.F., Mar-celo Ebrard Casaubon, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espino-sa, y representantes del fabricante de teléfonos Blackberry, RIM, se pre-sentó una aplicación para equipos Blackberry que servirá para acceder de manera remota a los ser-vicios de La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El procurador apuntó que con esta aplicación México se pone a la van-guardia, pues entre las principales funciones de esta aplicación se podrán realizar actas especiales, querellas, consultas, etc. Sin embargo, esta aplica-ción podrá ayudar a los ciudadanos al brindarles la posibilidad de búsque-da de detenidos, averi-guaciones previas, iniciar actas especiales para de-nunciar robos, extravíos, entre otras.

Asimismo, se podrá consultar datos sobre funcionarios públicos, responsables de agencias ministeriales, así como su ubicación física.

Operativo “Rápido y Furioso” no corresponde a una acción de un país amigo y socio: Ramírez Marín

Palacio Legislativo 12-03-2011 (Notilegis).-El presidente de la Mesa Di-rectiva de la Cámara de Di-putados, Jorge Carlos Ra-mírez Marín, enfatizó que el gobierno federal debe pedir explicaciones a las autoridades estaduniden-ses sobre el operativo “Rá-pido y Furioso”, acción que no corresponde a un país amigo o socio.

El legislador subrayó que el gobierno federal debe de exigir una expli-cación de quiénes fueron los funcionarios que toma-ron esta acción, fuera de la mirada supervisora del Congreso norteamericano y de la responsable de la seguridad interna de Esta-dos Unidos (DHS), Janet Napolitano.

Aseguró que el operati-vo en cuestión no responde a la conducta de un país so-cio o de un país amigo, ni mucho menos a la conduc-ta que haga valor el dere-cho internacional, porque, explicó, no puede ser que un país ajeno a otro planee la comisión de un delito y lo haga.

Por lo anterior, destacó que el gobierno mexicano necesita saber qué fue lo que realmente ocurrió en el operativo, qué funcionarios son los involucrados y cuál es el adeudo a la que se de-ben hacer responsables.

“Vamos a poner el caso al revés. Vamos a agarrar

toda la coca que tenemos decomisada y vamos a mandarla a Estados Unidos ilegalmente para ver hasta dónde llega y que luego se nos pierda y no sepamos cuántos se enviciaron por eso, o ¿podrá decirnos al-gún funcionario norteame-ricano, cuántos mexicanos han muerto delincuentes o no delincuentes por las armas que se introdujeron ilícitamente a México?, cuestionó.

El diputado, afirmó: “hay que decirle a la seño-ra Napolitano que sus pla-nes tampoco sirven porque si ella no está enterada de sus planes, entonces quié-nes son los delincuentes que planean la intrusión de armas a México, o sea no estamos hablando de

un asunto menor, estamos hablando de la planeación desde el aparato oficial de las agencias norteamerica-nas de la comisión de un delito contra México y en territorio mexicano”

En otro tema, Ramírez Marín expresó su confianza en que funcione efectiva-mente la mesa de diálogo que se instaló ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el Legislativo y representan-tes del Sindicato Mexica-no de Electricistas (SME), para que ya no haya gente desempleada y manifestán-dose.

“Ayer se instaló la mesa de diálogo, este es un avan-ce muy importante, hoy como ustedes pueden ver se ha retirado de la Cáma-

ra de Diputados el plan-tón que sostenía el SME, lo que nosotros queremos es que no haya gente en la calle y que las mesas de diálogo funcionen, es decir, que no haya gente sin em-pleo cuando lo tenía y que no haya gente protestando porque no se le hace caso o porque nos e le brinda un espacio para dialogar”, dijo.

En entrevista al inicio de la sesión, el diputado Ramírez Marín detalló que una mesa analizará los planteamientos jurídicos, algunos de los cuales están en tribunales y otra mesa se analizará la política sin-dical, la cual tiene que ver con el Sindicato reconocido pero que no tiene centros de trabajo.

Denuncias virtuales desde tu Blackberry

en México

Diputado panista exige a su partido transparentar recursosVictoria.- Manglio Murillo Sánchez dijo que el lí-

der del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamauli-pas, Francisco Javier Garza de Coss, deberá limpiar la imagen que se está registrando en contra de este grupo político luego de las acusaciones hechas por su compa-ñero de partido Javier Jacob Martínez Padrón.

“Exigimos a Garza de Coss que aclare cada una de las acusaciones y denuncias que se le inculpan por-que ante la sociedad no se puede poner en cuestión el prestigio y la imagen del PAN por cualquier situación anómala o malversación de recursos”, expresó Murillo Sánchez.

En su opinión dijo que es necesario cuidar la ima-gen del partido “para quienes lo representamos en el Congreso, municipio y la sociedad tengamos ética po-

lítica para exigir a otras instancias y poderes transpa-rentar los recursos públicos”, apuntó.

Mientras el diputado del PAN, Rolando González Tejeda, dijo que las voces discordantes en partido polí-tico siempre habrán de existir, al referirse a las denun-cias presentadas en contra de Francisco Javier Garza de Coss.

La denuncia en contra de Garza de Coss así como el dirigente municipal del PAN de Madero Marco Antonio Moctezuma Simón, está sustentada en el expediente SUP-JDC 42/2011, en la sala superior del Trife donde se exige auditar las finanzas del partido blanquiazul.

Apenas el miércoles, durante una rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, afirmó que hay campañas negras para desestabilizar a dicho organismo político.

Jorge Carlos Ramírez Marín

Manglio Murillo Sánchez

Page 7: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México HoySábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Diputadas llevan a cabo Taller sobre herramientas para Prevenir la Violencia de Género

El Comité del Centro de Estu-dios para el Adelanto de las Muje-res y la Equidad de Género llevó a cabo el Taller sobre herramientas para Prevenir la Violencia de Gé-nero, con el objetivo de generar propuestas para la erradicación de la violencia, principalmen-

te en el noviazgo y dentro de los planteles escolares.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN), presi-denta del comité, señaló que en-tre los fenómenos de violencia con mayor presencia entre la ju-ventud se encuentra el bullying,

el cual representa una situación alarmante, por lo que pidió espe-cial atención en el manejo de este tema.

Mencionó que es necesaria una mayor participación de la juven-tud, para conocer cuáles son los principales elementos que gene-ran la violencia a temprana edad y sus impactos en las relaciones de pareja.

Afirmó que debe existir mayor capacitación de varones para la promoción del respeto hacia las mujeres, los cuales dijo, deben impulsar las acciones que gene-ren una mayor equidad.

En tanto, la diputada Marga-rita Gallegos Soto (PRI) destacó que 3 de cada 10 mujeres sufren violencia dentro del noviazgo, por lo que debe darse un mayor énfa-sis a la atención de este problema y los estragos que puede causar en el desarrollo de las mujeres.

“Hemos traído una participa-ción de alumnos de nivel de se-cundaria y preparatoria, porque nos pueden dar un mejor testi-

monio que nos ayude como legis-ladoras a tomar las mejores deci-siones”.

Feria de servicios y exposicio-nes

Asimismo se instaló la Feria de Servicios por el Día Internacional de la Mujer, en la cual se ofrece orientación sobre dependencias, tanto federales como locales, con el fin de facilitar el acceso de las mujeres.

El evento, organizado por la Comisión de Cultura, contó con la presencia de representantes de Inmujeres DF, la Comisión de Derechos Humanos, la Unidad de Atención y Prevención de la Vio-lencia Familiar de la Delegación Venustiano Carranza, la Secreta-ría de Salud, Secretaría del Tra-bajo, así como diversas ONGs

Al finalizar fueron inaugura-das las exposiciones Condicio-nes y La Mujer Rota, las cuales constan de frases y fotografías alusivas al tema de la mujer, de las artistas Nancy Medino y Luna Núñez, respectivamente.

SG: “peligro moderado” por altos oleajes en ocho estados del Pacífico

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el tsunami generado por el sismo de 8.9 grados en Japón representa “un peligro moderado para nuestro país”, de acuerdo con el análisis del Cen-tro de Investigación Científica y de Educación Supe-rior de Ensenada (CICESE), Baja California.

En un comunicado, la dependencia señaló que las localidades ubicadas en los estados de Baja Califor-nia y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por periodos de una hora durante doce horas en total.

Precisó que la llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del centro de México).

Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con periodos de una hora para Jalisco, Colima y Mi-choacán, y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría doce horas.

La llegada del fenómeno a los primeros tres estados sería aproximadamente a las 12:44; para Guerrero, a las 13:44, y para Oaxaca y Chiapas, una hora después.

Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones: estar atento a los servicios de noticias por radio, televisión o Inter-net para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami; suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación; si la llegada del

tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí; alejarse de la playa.

Recalcó que si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

Después de que se presentó el fenómeno, reco-mendó, debe mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; mantenerse alejado de los deshechos en el agua; sálvese usted, no sus bienes.

La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunican-do a la población y las autoridades las medidas reco-mendadas para su protección.

De su lado, el doctor Modesto Ortiz Figueroa, in-vestigador titular del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, dijo que los efectos del tsunami se registrarían en la península de Baja California alrede-dor de las 8:44 horas (10:44 horas tiempo del centro del país) con olas de hasta dos metros de altura.

El investigador informó que dichos efectos serían similares para el puerto de Ensenada, en Baja Cali-fornia, así como para Guerrero Negro y el Puerto San Carlos, en Baja California Sur.

El informe del CICESE señala que el oleaje po-dría registrarse durante un periodo de hasta 12 horas, por lo que recomendó sacar las embarcaciones de los

puertos del Pacífico mexicano para fondearse en las bahías.

De acuerdo al CICESE, los oleajes de hasta un me-tro de altura se registrarían en Puerto Vallarta, Manza-nillo y Lázaro Cárdenas alrededor de las 12:44 horas, y en Acapulco a las 13:44 horas (tiempo del centro).

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Se prevé que su nivel aumente hasta 2 metros en la península de BC por terremoto japonés.

Page 8: México Hoy 12 de Marzo del 2011

México Hoy Sábado 12 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99