memoria de gestión - tercio estudiantil de estudios generales letras (2013-2014)

Upload: tercioeeggll

Post on 03-Jun-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    1/13

    Memoria de Gestin

    Tercio EstudiantilEstudios Generales Letras

    (2013-2014)

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    2/13

    ndice

    1. Introduccin

    2. Planteamientos iniciales Plan de trabajo conjunto del Tercio para 2013-2014

    3. Desarrollo de la labor rea acadmica rea de infraestructura y servicios rea de comunicacin rea gremial Temas transversales en nuestra gestin:

    - Discapacidad- Gnero y sexualidad

    4. Temas a continuar

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    3/13

    Introduccin

    Como estudiantes que desempeamos una posicin de representacin estudiantil

    dentro del Tercio de Estudios Generales Letras durante todo el ao pasado, hacemospblica nuestra Memoria de Gestin del periodo 2013-2014.

    Manifestamos nuestra satisfaccin por lo logrado durante nuestro periodo en el cargo yesperamos la continuacin por parte de la gestin 2014-2015 de proyectos que enmuchos casos iniciamos y en otros, proseguimos de la gestin 2012-2013.

    Deseamos agradecer tambin a todas las entidades con las cuales nos toc trabajar eneste ao de gestin con el fin de llevar a cabo proyectos provechosos para la facultad yrecibiendo cada uno de nosotros gratas satisfacciones por lo logrado y por la capacidad

    de trabajo demostrada.

    Atentamente,

    Caleb Rojas Castillo (Cambio Democrtico Estudiantil)Giorgio Baglietto Castellares (Coherencia Universitaria)

    Andrea Rodrguez Reyes (Coherencia Universitaria)

    Jorge Quispe Daz (Independiente)Macarena Martnez de las Casas (Unin Estudiantil)

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    4/13

    Planteamientos iniciales:

    Al momento de asumir el cargo, consideramos necesario, a partir de lo propuesto durantenuestras respectivas campaas al Consejo de Facultad de EEGGLL, establecer prioridadespara la conduccin de nuestra gestin, logrando a consensos en temas comunes eincorporando los planteamientos relevantes que cada uno de los cinco miembros del Terciollev a discusin. El plan presentado aqu recoge dichas propuestas e incluye lasmodificaciones que se realizaron desde la primera reunin destinada para tal fin (11 de Julio de2013) hasta su envo al Decanato para su ejecucin plena (18 de Octubre de 2013).

    Plan de Trabajo ConjuntoTercio Estudiantil - Estudios Generales Letras (2013-2014)

    1. Fiscalizacin de los profesores por parte de los alumnos: Conversar con el CF para que los delegados tengan entre sus funciones hacer un

    informe corto sobre el profesor y la clase (Reporte de Delegados). Evaluar en base a los informes y a las encuestas que profesores necesitan ser

    fiscalizados Llevar al Consejo de Facultad los casos de profesores que necesitan ser revisados,

    con la evidencia respectiva.

    2. Ajustes en pesos de los exmenes: Que las notas se dividan por lo menos en 4 tipos de evaluaciones (incluyendo parcial

    y final Que ninguna evaluacin valga ms de 40%

    Que los parciales y finales no sean controles de lecturas, ello para incrementar lanecesidad de ir a clase.

    3. Informacin sobre el JP de cada horario en momento de la matrcula y determinar elcriterio de contratacin de los jefes de prctica: Trabajo en conjunto con el IDU

    4. Mejorar las conexiones elctricas y los servicios tecnolgicos (supervisar el funcionamientode las computadoras y cobertura de Wi-Fi para Letras).

    5. Abordar el eje de discapacidad como poltica de la Facultad:

    a. Habilitar rampas dentro de los salonesb. Mesas para alumnos en sillas de ruedasc. Nmero del saln en braille

    6. Habilitacin de aulas libres para estudio. De logrado este punto, procuramos que no solosea durante parciales sino que se pueda aplicar como poltica de la facultad, tal como sucedeen EEGGCC, con el fin de brindar mayores facilidades al alumno en su bsqueda de

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    5/13

    ambientes silenciosos para estudiar.

    7. Reconocer a los 50 mejores CRAEST de la facultad, en menciones o en certificados.

    8. Sugerir un orden interno dentro de la fotocopiadora.

    A. Pedir al delegado/profesores de cada clase que registre las lecturas que estn enfotocopiadora y el precio respectivo

    B. Sheriffs controlando colaC. Piloto con argumentacin

    9. Sugerencias permanentes sobre infraestructura: saln de informtica en Letras, habilitarcmaras de seguridad, solicitar la implementacin del ascensor, entre otros.

    10. Mejorar la comunicacin entre el Tercio y el alumnado: Actualizacin de los datos de losintegrantes del Tercio en la pgina oficial de la Facultad, circular informacin y reportes

    mensuales por Facebook (tanto fanpage como en el grupo), panel informativo, reunionesabiertas cada cierto tiempo, entre otros.

    Desarrollo de la labor:

    rea acadmica

    Como primer punto tuvimos la aprobacin del Plan de Estudios, donde se recepcionaron las

    opiniones tanto de los profesores miembros del Consejo como de los representantesestudiantiles del Tercio Estudiantil como de la mesa directiva (2012-2013) del Centro Federadode Letras.

    El Tercio de Estudios Generales Letras particip y contribuy a la elaboracin de la versin finaldel Plan de Estudios extendiendo distintas propuestas en la Sesin de Consejo del 29 deagosto del 2013, que fueron tomadas en cuenta por el Consejo de EEGGLL. As, GiorgioBaglietto mencion su preocupacin sobre crditos extra que podran estar llevndose con elnuevo plan en algunos cursos; Caleb Rojas Castillo seal la necesidad de establecer mejoresreconocimientos a los alumnos con destacado rendimiento acadmico en EEGGLL y de

    fortalecer el servicio Psicopedaggico de la Facultad, preocupacin recogida con lareestructuracin posterior de dicho mbito; Andrea Rodrguez consult acerca de la viabilidadde la implementacin del nuevo laboratorio de Informtica y Macarena Martnez seal detallesa precisar acerca de los cursos de Psicologa. En la Sesin del 26 de septiembre de 2013,previo a la aprobacin del Plan de Estudios, Jorge Quispe propuso crear una columna con loscursos obligatorios de Historia, sugerencia que luego fue evaluada por el Consejo.

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    6/13

    Cabe resaltar que en dicha votacin, los cinco miembros del Tercio votaron a favor de lapropuesta de modificacin del Plan de Estudios, cuya entrada en vigor de manera ntegra sedar en el semestre 2014-2, luego de la anuencia del Consejo Universitario.

    Adems, se busc difundir informacin sobre la propuesta de reforma a dicho Plan,

    presentando el informe final de la Comisin de Autoevaluacin del Plan de Estudios en lapgina oficial del Tercio y en el panel que tiene en la facultad. Tambin, particip del evento"Letras en Dilogo", que se realiz en conjunto con la participacin del Centro Federado y elDecanato, en el cual Giorgio Baglietto represent al Tercio. En este evento se presentaron laspropuestas de reforma al Plan de Estudios y se recogieron opiniones de los alumnosasistentes.

    Finalmente, la versin aprobada del Plan de Estudios ha sido difundida por el correoinstitucional a todos los alumnos de la facultad.

    El segundo punto acadmico que trat el Tercio 2013-2014 fue la elaboracin del Perfil deIngreso de EEGGLL, donde particip Andrea Rodrguez como representante del Tercio. Esteperfil, una vez terminado, fue presentado y aprobado por unanimidad en sesin de Consejo.

    El tercer punto que abordamos fue la columna de cursos de Teologa. Ante la imposibilidadde dictar cursos de esta columna debido al conflicto con el Arzobispado de Lima, se opt pormodificar el nombre de la columna a Teologa y Ciencias de la Religin, aprobando la creacinde cuatro nuevos cursos de Ciencias de la Religin. Estos cursos propuestos seran deCiencias de la Religiny tendran cdigo CDR y no TEO, por lo cual pueden ser ofrecidos sinmandato cannico. Los cursos anteriores de Teologa dentro de la columna se mantendrn y,de resolverse el conflicto, podran ser dictados nuevamente. Los cuatro cursos propuestos

    fueron: Desarrollo Humano y Sentido de la Existencia, Orgenes del Cristianismo, Ciencia, ticay Religin y Enseanza Social Cristiana. Tanto la aprobacin de cambiar el nombre de lacolumna como el de incorporar estos nuevos cursos fueron aprobados por unanimidad.

    En adicin, para no perjudicar a los alumnos que necesitaban llevar estos nuevos cursos paraegresar y teniendo en cuenta la alta demanda que recibieron en los ciclos 2014-0 y 2014-1, selogr por gestin del Tercio Estudiantil, durante los primeros das de Enero de 2014, que seaumentara la cantidad de alumnos por saln en estos cursos, como medida excepcional.

    Dentro del debate del Plan de Estudios, al sustituirse el curso de Introduccin a la VidaUniversitariapor talleres grupales del servicio psicopedaggico, se hizo nfasis en la idea defortalecer el Psicopedaggico. Hoy, por aprobacin en el Consejo de EEGGLL, pasa a llamarseBienestar Letras, requiriendo innovacin en temas de infraestructura y de comunicacin, temasplanteados tanto en las sesiones del 29-08-13 y del 08-05-14 por Caleb Rojas Castillo.

    Finalmente, se busc incorporar las temticas de discapacidad, gnero y sexualidaden elmbito acadmico de la facultad. En el tema de discapacidad se trabaj con el IDEHPUCP y laMesa de Vida Independiente en coordinacin con la Direccin Acadmica de Responsabilidad

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    7/13

    Social (DARS) para poder orientar una propuesta de inclusin de la temtica de discapacidaden EEGGLL. Los miembros del Tercio (destacando la labor realizada por Jorge Quispe)mantuvieron las conversaciones respectivas con coordinadores de distintas especialidadespara sugerir la inclusin de estas temticas en cursos de EEGGLL, como los de Derecho y deCiudadana y Responsabilidad Social. Respecto a la temticas de gnero y sexualidad se

    trabaj con la red DIVERGEN y la Direccin Acadmica de Responsabilidad social para laelaboracin del Plan de Transversalizacin de las Temticas de Gnero y Sexualidad

    (destacando la labor realizada por Andrea Rodrguez). Este plan fue presentado y defendido enla ltima Sesin de Consejo por los miembros del Tercio, recibiendo una opinin favorable. Ellopermite a los representantes estudiantiles de la facultad seguir trabajando a futuro para laejecucin de las acciones contenidas dentro del plan en mencin en el mbito acadmico denuestra unidad.

    En la Comisin de permanencias, se cont con la participacin de Caleb Rojas Castillo (2013-2) y Macarena Martnez (2014-1). Al ser un tema delicado, existi siempre debate con respectoa la diferencia de formas en que los representantes estudiantiles abordaban dicho aspecto enlas Sesiones de Consejo. Corresponder a los posteriores representantes estudiantiles delTercio fijar criterios con respecto a las permanencias en beneficio de los estudiantes y de laFacultad.

    rea de infraestructura y servicios

    En cuanto a temas de infraestructura, gracias a una iniciativa del Tercio y tras varias semanasde conversaciones y negociaciones de los cinco miembros con los responsables, se lograprobar la construccin de una rampa de acceso en la entrada principal de la Facultad para laspersonas en silla de ruedas. Esta propuesta fue concretada como parte del plan elaborado por

    el Tercio para la Facultad en cuanto a temas de discapacidad. Finalmente, la rampa fueconstruida en los das feriados de Semana Santa y desde entonces ha estado disponible parael uso de los alumnos. El Tercio expres su satisfaccin por este hecho que consideramosparte elemental para la accesibilidad en la facultad.

    Otro punto importante sobre el cual debemos pronunciarnos es el tema del ascensor. Laimplementacin del ascensor de Letras, si bien estaba planificado para realizarse durantenuestra gestin, no se pudo llegar a concretar porque la compra del ascensor depende de laadquisicin externa que realizar la Universidad (al parecer, la compra de un nmero mayor deascensores para distintas facultades). Este tema escapa de la intervencin primaria deldecanato de EEGGLL y, por ende, de la supervisin directa a nivel del Tercio Estudiantil.

    Por otro lado, las mesas y ambientes de estudio del cuarto piso se lograron construir duranteesta gestin. Cabe resaltar aqu que la aprobacin de esta propuesta se dio durante la gestindel Tercio Estudiantil de 2012-2013. Queda pendiente para los futuros consejeros el proponer yaprobar mejoras en la iluminacin o en los ambientes de estudio de esa planta.

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    8/13

    El tema de los enchufes que se propuso implementar en el tercer piso de la facultad no seconcret por situaciones tcnicas. El Tercio se comunic con el entonces ingeniero encargadode la facultad, Sal Vsquez, y este dio las explicaciones tcnicas pertinentes. Una propuestaque surgi con el decano fue la posibilidad de incorporar enchufes a los salones del tercer piso.Esta medida es sujeta a replanteamientos posteriores por parte de los representantes

    estudiantiles.

    Otro avance importante que logr el Tercio 2013-2014 fue el tema de aulas libres,planteamiento impulsado por Caleb Rojas Castillo y Giorgio Baglietto, coordinando en labsqueda de medidas para lidiar con este tema desde el principio de nuestra gestin, tantodentro como fuera de la Facultad, recibiendo el respaldo de todos los miembros del Tercio. Sibien se buscaba lograr que existan aulas libres para estudiar durante todo el ciclo, se lograronimportantes avances para las semanas de exmenes. Se logr conseguir que para lassemanas de exmenes parciales y finales en la facultad se habiliten salones que funcionescomo salas de estudio, ante la gran demanda de lugares para estudiar en este perodo. Estelogro se repiti durante todo el 2013-2 y 2014-1 y esperamos se perfile como un procedimientohabitual de la facultad. El Tercio adems agradece el apoyo por parte de las mesas directivasdel Centro Federado de 2013 y 2014 en la difusin de esta iniciativa.

    El tema de las fotocopiadoras se abord teniendo como punto de partida a las propuestaspresentadas a la Direccin de Asuntos Estudiantiles (DAES) por dos de las listas postulantesen las elecciones de 2013 al Consejo de Facultad de EEGGLL. Presentando ambas propuestasde solucin a la problemtica que viene arrastrndose durante mucho tiempo en el sistema defotocopiadoras dentro de un documento nico, se deriv a la Direccin en mencin, donde senos hicieron diversas observaciones de carcter tcnico que determinaban que todoplanteamiento deba de contener un trasfondo de estudios cuantitativos y cualitativos para su

    implementacin, no solo a nivel de Estudios Generales Letras, sino de todas las facultades. Sesostuvieron reuniones con los encargados de DAES y se les solicit expresamente sucolaboracin en el rea requerida. En ese sentido, se procedieron a realizar grupos focales(focus groups) tanto a usuarios de las fotocopiadoras como a operadores de los mdulos, conel fin de conocer las opiniones con relacin a la calidad del servicio, percepciones acerca deltrato existente, entre otros aspectos. Adems, se realiz un estudio de tiempos y movimientosque permite establecer la exactitud del tiempo que tarda un alumno desde que espera en lacola hasta que recibe las copias. Se present un pre-informe sobre los avances de esosestudios en la reunin que sostuvieron Christian Castro (DAES), Caleb Rojas Castillo (TercioEstudiantil EEGGLL) y Andrea Cordero (Secretaria de Derechos Universitarios FEPUC); sinembargo, la reunin que se sostendr en junio de 2014, acordada con anticipacin, se centraren la discusin del informe completo, sus conclusiones y las alternativas de solucin, con lapresencia del nuevo Tercio Estudiantil (2014-2015).

    rea de comunicacin

    Apenas iniciada nuestra gestin, concedimos una entrevista al colectivo Prensa Estudiantil

    PUCP, donde brindamos nuestra visin acerca de lo que queramos emprender como grupo

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    9/13

    de trabajo y la iniciativa de elaborar un plan en conjunto que concertara propuestas de losdistintos candidatos.

    Un segundo punto que tratamos de mejorar en el mbito comunicacional fue el Panel del TercioEstudiantil, ubicado detrs del Caf Cultural de EEGGLL. Buscamos incluir las fotos de los

    nuevos miembros del Tercio, sus funciones y un espacio para incluir informes y reportes con elfin de mantener al alumnado al tanto de los avances de nuestra gestin.

    Con respecto a la difusin virtual por medio de Facebook, activamos la fanpage TercioEstudios Generales Letras, la cual sirvi como el medio oficial de nuestra gestin para tener a

    los alumnos al tanto del desarrollo de nuestra gestin y de los logros conseguidos durante esteproceso. A su vez, aprovechando iniciativas del Tercio anterior, recibimos, actualizamos yrepotenciamos el grupo de Facebook Comuncate con el Tercio de EEGGLL. Este grupo fue

    utilizado como una fuente de consultas para los alumnos sobre distintos temas relacionadoscon la facultad. Al mismo tiempo, fue uno de los espacios en el cual difundimos constantementeactividades relacionada con nuestra gestin (reportes mensuales, aulas libres, nuevo plan deestudios, etc.) y tambin otras actividades de inters de la facultad.

    Es importante mencionar aqu una iniciativa nueva que decidimos utilizar para mantener unaconstante rendicin de cuentas ante los alumnos: los reportes mensuales. Esta medida fueimpulsada mes tras mes por Caleb Rojas Castillo, recibiendo el respaldo de todos losrepresentantes del Tercio. Decidimos presentar mensualmente reportes sobre nuestra actividady las labores realizadas en cada mes (sesiones de Consejo, reuniones con coordinadores oentidades externas, reuniones de planificacin, asambleas de delegados, etc.), con lo cualpuede analizarse el desarrollo de nuestra gestin de una manera ms integral. Esperamos queesta iniciativa sea replicada y continuada por las siguientes gestiones.

    Adems de mejoras en la comunicacin virtual, tuvimos avances importantes en difundir laimagen y labor del Tercio de manera presencial. Intentamos acercarnos ms a quienes tuvimosla responsabilidad de representar en la facultad, incluyendo a los cachimbos que recibi laUnidad Acadmica cada ciclo. El Tercio particip de las Bienvenidas de Cachimbos del

    Centro Federado (2013-2 y 2014-1) para informar a los alumnos ingresantes sobre nuestrasfunciones e invitndolos a seguirnos por los canales virtuales de comunicacin. De la mismamanera, participamos de la Bienvenida al Cachimbo organizada por OPROSAC para el 2014-1. Agradecemos la invitacin de las Mesas Directivas 2013 y 2014 y tambin de OPROSAC,respectivamente por darnos la posibilidad de llegar a los cachimbos en estas bienvenidas.

    Otra medida que tomamos para hacer ms visible al Tercio de EEGGLL fue presentarnos atravs de las mesas informativas en la primera semana de clases de cada ciclo (2013-2 y 2014-1). Estas estuvieron ubicadas en la entrada de la facultad. En el 2013-2 el Tercio tuvo unamesa informativa independiente y un panel, mientras que por temas logsticos en el 2014-1comparti una mesa con la mesa directiva del Centro Federado 2014, pero con panelesindependientes.

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    10/13

    rea gremial

    El Tercio desea informar que tuvo una participacin activa y constante en las Asambleas deDelegados Numerarios y en las Juntas de Representantes Estudiantiles. Adems, los

    miembros del Tercio de EEGGLL participaron de las distintas comisiones que se crearon enestas instancias de representacin.

    En cuanto a las Asambleas de Delegados Numerarios de EEGGLL, el Tercio buscconstantemente asistir y participar en estas asambleas, estando siempre disponible parainformar sobre temas que se estn tratando en el Consejo. Al mismo tiempo, el Tercio pudorecoger distintos comentarios y opiniones sobre temas acadmicos de la facultad para hacerlosllegar respectivamente al decano Pablo Quintanilla, quien siempre estuvo disponible paraescuchar los reclamos, incidentes o sugerencias que el Tercio pudo transmitirle sobre eldesempeo acadmico de la facultad.

    En la Junta de Representantes Estudiantiles de EEGGLL, se cre la Comisin decomunicaciones sobre la eleccin del decano, para preparar la campaa informativa que serealiz con el fin de evitar confusiones por parte de los alumnos. En esta comisin participaron

    Andrea Rodrguez y Jorge Manuel Quispe en representacin del Tercio. Tambin se cre laComisin de Pronunciamientos de la Junta de Representantes Estudiantiles, en la cualparticiparon dos miembros del Tercio: Caleb Rojas Castillo y Giorgio Baglietto.

    Por otro lado, se crearon tambin dos comisiones desde Asambleas de Delegados Numerariosen las cuales el Tercio tambin estuvo presente. En el 2013-2 se cre la Comisin de Reformadel Estatuto de EEGGLL en la cual participaron Macarena Martnez y Giorgio Baglietto en

    nombre del Tercio y donde se realizaron las propuestas respectivas para mejorar y actualizar elpresente estatuto. Lamentablemente, la Reforma no se pudo efectuar ese ciclo, sin embargo enel 2014-1 esta comisin fue reabierta y los dos miembros del Tercio se mantuvieron en ella.Esta comisin ya present su informe final, pero la votacin por la Reforma del Estatuto en suintegridad an no ha tenido lugar. La otra comisin que se conform fue la Comisin deEvaluacin de la Gestin del Decano. Esta comisin estuvo integrada por Giorgio Baglietto yCaleb Rojas Castillo, representando ambos la voz de los dems miembros del Tercio. Estacomisin present su informe final en la 2da Asamblea Ordinaria de Delegados Numerarios delciclo 2014-1.

    El Tercio de EEGGLL desea saludar aqu de manera cordial la buena relacin que mantuvocomo los rganos de representacin gremial (MD FEPUC, MD CF EEGGLL), en especial por elapoyo brindado en la difusin de los logros obtenidos.

    Temas transversales en nuestra gestin:

    a) Discapacidad

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    11/13

    Recogiendo las propuestas vertidas en las elecciones al Consejo de Facultad de EEGGLL, loscinco representantes estudiantiles decidimos abordar el tema de discapacidad. En la reuninque sostuvimos con miembros del IDEHPUCP y de la Mesa Impulsora de Vida Independiente,se plantearon cuatro reas de trabajo, cuyo desarrollo colocamos a continuacin:

    1. Accesibilidad.- Sealizacin en braille, construccin de rampas para las personas condiscapacidad, disponer del registro de las personas con discapacidad de la unidad y que estesea enviado a las facultades cuando el estudiante finalice sus estudios en EEGGLL.

    En relacin a la sealizacin en Braille, no logramos habilitar la sealizacin en nuestragestin; no obstante, ante nuestro pedido, el ingeniero Juan Carlos Dextre (encargadode la construccin de las primeras rampas en EEGGLL) se comunic con el Tercio deEEGGLL poco antes de finalizar su gestin aduciendo que sera viable e importanterealizar la citada propuesta.

    Respecto al tema de accesibilidad por medio de rampas se obtuvo una respuestafavorable por parte de la unidad acadmica y se construy una nueva rampa enEEGGLL al lado izquierdo de mesa de partes, tema ampliado anteriormente.

    La Unidad Acadmica nos comunic que si exista un registro de las personas condiscapacidad en EEGGLL y que las unidades de recepcin si tenan acceso a datossimilares.

    2. Ajustes razonables.- Difusin de la cartilla sobre discapacidad a profesores de EEGGLL ypropuesta de un turno de matrcula preferente para las personas con discapacidad, puesto queen muchos casos su transporte es ms complicado o requieren ciertos horarios especiales paraacomodar terapias de rehabilitacin.

    Respecto a la difusin de una cartilla sobre discapacidad, se logr en conjunto con elIDEHPUCP replicar la cartilla impartida en la Facultad de Derecho respecto a cul es lamanera adecuada de abordar el tema de discapacidad en las aulas.

    En relacin al turno de matrcula, la unidad acadmica nos comunic que antes de lamatrcula EEGGLL tena una reunin con los alumnos con discapacidad y donde sevean los temas ya mencionados.

    3. Difusin.- Propuesta para OPROSAC y Decanato: Realizar una Mesa redonda sobrediscapacidad, que puede servir como insumo o como espacio de presentacin de un librointerdisciplinario sobre discapacidad asociado con la Coleccin Intertextos. Se puede hacer unconcurso relacionado para alumnos que ofrezca como premio el participar de dicha publicacin.

    Si bien es cierto que no se pudo realizar una mesa redonda como se propuso en uninicio, se logr ejecutar el I Festival de Desarrollo Humano: Equidad e Inclusin para

    las personas con discapacidad en el mes de Setiembre en coordinacin conOPROSAC. Esta actividad fue promovida activamente por Jorge Quispe y respaldadaposteriormente por los miembros del Tercio.

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    12/13

    4. rea Acadmica.- Difusin de los temas de discapacidad en los cursos de EEGGLL.

    Reunin con el coordinador del curso de Ciudadana: se obtuvo respuesta favorable y eltema de discapacidad ser abordado de manera integral en el curso como parte del

    syllabus del mismo. Reunin con el coordinador del curso de Derecho: se obtuvo respuesta favorable en

    donde los temas de discapacidad sern abordados a modo de ejemplos.

    b) Gnero y sexualidad

    Como parte de una iniciativa estudiantil, el Tercio busc comunicarse con el colectivo GPUCcon el objetivo de concretar propuestas viables que tengan el objetivo de visibilizar lastemticas de gnero y sexualidad en la comunidad de EEGGLL; en este sentido, el grupo

    GPUC tuvo la iniciativa de establecer lazos con la red DIVERGEN (grupo de colectivosinteruniversitarios que tocan temas de gnero y sexualidad), quienes reciben apoyo de laDireccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS). Como producto de la mesa de trabajoformada por el Tercio de EEGGLL y la red DIVERGEN se tiene el Plan de Transversalizacinde las Temticas de Gnero y Sexualidad en EEGGLL que contiene propuestas deincorporacin paulatina en dos ejes de incidencia: el acadmico y el de convivencia.

    El citado plan fue presentado en la ltima Sesin de Consejo por los miembros del Tercio, endonde fue aprobado por mayora el brindar una opinin favorable. En tal sentido, corresponde alos nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo de EEGGLL el abordar su ejecucin.

    Temas a continuar

    Con todo lo expuesto, sostenemos que nuestra gestin logr avances importantes y concretplanes e iniciativas positivas para la facultad. Sin embargo, muchos de los puntos que hemoslogrado pueden ser retomados, replanteados y mejorados, de tener la voluntad de seguirdesarrollando las lneas planteadas.

    En este sentido, el Tercio de EEGGLL 2013-2014 ha decidido dejar propuestas de continuidad

    para las siguientes gestiones en temas que consideramos pueden ser ms profundizados msall de los aportes de lo que correspondi a nuestra gestin.

    Los puntos que dejamos para continuacin de las siguientes gestiones del Tercio de EEGGLLson:

  • 8/12/2019 Memoria de Gestin - Tercio Estudiantil de Estudios Generales Letras (2013-2014)

    13/13

    1) Continuar y desarrollar el Plan de Transversalizacin de las Temticas de Gnero ySexualidad en EEGGLL. Utilizar el documento que ha recibido una opinin favorable en el

    Consejo de Facultad y contactar con la red DIVERGEN para mayor asesoramiento.

    2) Seguir trabajando por lograr mejoras en la infraestructura y servicios para los alumnos con

    discapacidad. Consultar con entidades como DARS o IDEHPUCP para realizar planesconcretos de accin. Contactar con el ingeniero Juan Carlos Dextre para llevar a cabo lasealizacin de los salones en braille.

    3) Continuar con la iniciativa de habilitar aulas libres en la facultad. Solicitar al decano la listade aulas libres para parciales y para finales. Adems, evaluar la viabilidad de la propuestade habilitar la Sala de Conferencias para estudiar mientras no est siendo utilizada.

    4) Mantener las conversaciones establecidas con la DAES respecto al tema de fotocopiadoras.Analizar los pasos posibles en relacin a los estudios realizados, incluyendo a los actoresque sean pertinentes.

    5) Adoptar y mejorar los mecanismos de comunicacin hasta ahora utilizados. Utilizar ypotenciar la fanpage y grupo de Facebook. Mantener la iniciativa positiva de los reportesmensuales. Hacer conocida la imagen y existencia del Tercio a los alumnos de la facultad,principalmente cachimbos, participando de las actividades de bienvenida. Innovar yaprovechar otros mecanismos de difusin.

    6) Evaluar el desarrollo del Plan de Estudios modificado, recogiendo quejas, dudas ysugerencias por parte de los alumnos en base a los nuevos cursos creados y a los demscambios efectuados.

    7) Proponer mejoras en el tema informtico de la facultad. Eleccin del Jefe de Prctica en lamatrcula, pre-inscripcin para verano o adopcin del sistema de citas administrativasvirtuales, son mejoras cuya puesta en marcha es recomendada para los electos integrantesdel Tercio Estudiantil.