mayo 31 2010

12
SEMANARIO EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] Número 1327 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com email: [email protected] Semanario Auditado por El Orbe El de Mayor Circulación Lunes 31 de Mayo de 2010 en Chiapas OPINION Ambiciones, No Atención Gonzalo Egremy A3 Narco: Cada Quien por su Lado Carlos Ramírez A4 La Depresión Tropical Carlos Z. Cadena A5 pág. A10 SECCION A La Agencia de Noticias en ALIANZA con EL UNIVERSAL MUNDIAL SUDAFRICA 2010. pág. A7 pág. A14 pág. A14 Analizan Reforma de Seguridad y Justicia Penal en Chiapas Se Quejan Usuarios de Telmex por Afectaciones Fraudulenta Obra Para los Ancianitos Hizo “El Cheque” * Inicia Retorno de Damnificados. Reportan Daños Menores a Causa de las Lluvias Tapachula.- Desde hace dos semanas, una cuadrilla de trabajadores presuntamente al servicio a Telmex viene operando en la colonia «Benito Juárez», causando afectaciones en la líneas de los usuarios. Los empleados - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mayo 30 de 2010. Cumpliendo con el compromiso de cambio y transformación del sistema de impartición de justicia, el viernes, diputados locales sostuvieron una pág. A12 pág. A11 pág. A12 83 Muertos en Centroamérica Deja “Agatha” a su Paso * Reportan Saldo Blanco Ante las Fuertes Precipitaciones Pluviales. “Agatha” se Degrada a Depresión Tropical * El Gobernador Sobrevuela la Zona Para Verificar Afectaciones. pág. A2 Restos de Caudillos al Castillo de Chapultepec

Upload: elorbe-orbe

Post on 18-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SECCION PRIMERA

TRANSCRIPT

Page 1: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010

SEMANARIO EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected]

Número 1327 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

email: [email protected]

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 31 de Mayo de 2010

en Chiapas

OPINIONAmbiciones,No AtenciónGonzalo Egremy

A3

Narco: Cada Quienpor su LadoCarlos Ramírez

A4

La DepresiónTropical

Carlos Z. CadenaA5

pág

. A10

SECCION A

La Agencia de Noticias

en ALIANZA con

EL UNIVERSAL

MUNDIALSUDAFRICA 2010.

pág. A7

pág. A14

pág. A14

Analizan Reforma de Seguridady Justicia Penal en Chiapas

Se Quejan Usuarios deTelmex por Afectaciones

Fraudulenta Obra Para losAncianitos Hizo “El Cheque”

* Inicia Retorno de Damnificados.

Reportan Daños Menoresa Causa de las Lluvias

Tapachula.- Desde hace dossemanas, una cuadrilla de trabajadorespresuntamente al servicio a Telmexviene operando en la colonia «BenitoJuárez», causando afectaciones en lalíneas de los usuarios.

Los empleados -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,Mayo 30 de 2010. Cumpliendo con elcompromiso de cambio ytransformación del sistema deimpartición de justicia, el viernes,diputados localessostuvieron una pág. A12

pág. A11pág. A12

83 Muertos en Centroamérica Deja “Agatha” a su Paso

* Reportan Saldo Blanco Ante las Fuertes Precipitaciones Pluviales.

“Agatha” se Degrada a Depresión Tropical* El Gobernador Sobrevuela la Zona Para Verificar Afectaciones.

pág. A2

Restos de Caudillos al Castillo de Chapultepec

Page 2: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página A-2 Política

* Reportan Saldo Blanco Ante las Fuertes Precipitaciones Pluviales.

“Agatha” se Degrada a Depresión Tropical* El Gobernador Sobrevuela la Zona Para Verificar Afectaciones.

La Tormenta Tropical «Agatha» dejo un saldoblanco en su paso por las regiones Istmo-Costa,Soconusco y Sierra de Chiapas, debido a las accionespreventivas que incluyeron la realizaron de obras comobordos y muros de contención, dragados y desasolvesen la mayoría de los sistemas de ríos de esta entidad,así como la activación preventiva del Sistema deProtección Civil.

Al presidir la Tercera Reunión Permanente delConsejo Estatal de Protección Civil, junto al gobernador delEstado, la coordinadora General de Protección Civil de laSecretaría de Gobernación, reconoció que los protocolos deprotección civil se activaron en tiempo y forma de acuerdo alSistema Nacional de Protección Civil.

Destacó estacó que esto fue una prueba que va apermitir adoptar mejores practicas, ya que “Agatha” es elprimero de 30 fenómenos que se prevé se presenten en elGolfo de México y en el Pacífico en esta temporada detormentas y huracanes.

También reconoció la tarea de los tres niveles degobierno junto a la sociedad para que los trabajos de proteccióncivil demuestren la fortaleza que se manifestó en Chiapasante el paso de “Agatha”.

La funcionaria federal manifestó sus condolenciasal pueblo hermano de Guatemala que también fue impactadopor la tormenta tropical “Agatha” y que dejo a su paso 19muertos y casi 5 mil personas damnificadas.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero,reiteró que salvaguardar la vida de las personas es elcompromiso más importante de su administración, porello se realizaron las obras necesarias de prevenciónpara evitar riesgos mayores en la población, obras quehan funcionado.

“Se han invertido más de 600 millones de pesospara obras que en realidad no se inauguran, no cortamoslistón, no ponemos placas de inauguración, los bordos,los dragados, los desasolves no son más que garantizarla seguridad de la gente, son obras que tenemos quehacer de manera responsable”.

Estas obras, en coordinación con el gobiernosfederal, son de conciencia y de participación ciudadana,“es el máximo esfuerzo histórico que ha hecho Chiapasen tan breve tiempo para hacer bordos de protección,para hacer dragados, para garantizar en lo posible latranquilidad de los habitantes del Estado con lo que seaumenta la capacidad de resistencia y la capacidad deprotección ante los fenómenos naturales”.

A pesar de las acciones preventivas que sedesplegaron con “Agatha”, dijo el mandatario estatal,este es el primero de 30 fenómenos meteorológicos quepueden afectar a Chiapas, por lo que convocó a lapoblación a estar prevenidos y atentos a los mensajesdel Instituto de Protección Civil para evitar riesgos ycomisionó a los funcionarios encargados del tema, abuscar una solución con la participación de loshabitantes de la colonia El Carmen para concluir losbreves espacios conocidos como “ventanas” que estánpendientes y se puedan construir los muros decontención.

Por su parte en la colonia 26 de julio, dondehay algunas familias asentadas, llamó al diálogo parauna posible reubicación.

La tormenta tropical “Agatha”, entró en suetapa de disipación durante la madrugada de estedomingo según informes del Servicio MeteorológicoNacional, por lo que la Secretaría de Gobernacióndeterminó que el alertamiento quedó suspendido,

m a n t e n i é n d o s eúnicamente la observacióndel sistema perturbadordurante su proceso dedisipación.

Con este anuncio, elgobernador Juan Sabines,informó que no habrásuspensión de clases, para noafectar a los niños y jóvenesen su educación.

En tanto, elgerente Regional deFrontera Sur de laComisión Nacional delAgua, José Raúl SaavedraHorita, reconoció eltrabajo de prevención yprotección a la ciudadaníadel gobierno de JuanSabines, ya que a pesarque las precipitacionesfueron similares a las deGuatemala el impacto dela tormenta tropical“Agatha” fue menor. “Las precipitaciones son similares a las que setuvieron en Guatemala, pero los efectos y el impactofue menor y esto se debe al desarrollo de la cultura deProtección Civil municipal, estatal y federal paraatender este tipo de fenómenos meteorológicos”.

Minutos antes del inicio de la Tercera ReuniónPermanente del Consejo Estatal de Protección Civil, elgobernador Juan Sabines y el gerente Regional deFrontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, JoséRaúl Saavedra Horita, realizaron un sobrevuelo por lazona donde se sintieron las lluvias; a su vez, lacoordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza,sobrevoló el área acompañada de funcionarios estatalespara verificar el estado de las afectaciones.

Afectaciones menores por “Agatha”Por su parte el director del Instituto de

Protección Civil en el Estado, Luis Manuel GarcíaMoreno, informó que las lluvias registradas en lasúltimas horas, registraron afectaciones menores comofue el encharcamiento de 86 viviendas en los municipiosde Suchiate, Tapachula, Mazatán y Mazapa de Maderodonde las familias se ubicaron en su mayoría en casasde familiares y amigos.

En ese sentido se realizó la evacuaciónpreventiva de 291 personas de los municipios deSuchiate, Mazapa y Tapachula, de las cuales fueronalbergadas 101 personas en el Auditorio Municipal dela cabecera municipal de Suchiate, mientras que en elmunicipio de Mazatán, se albergó a 7 personas en elsalón de actos “Presidentes”. Cabe detallar que las 183personas restantes se refugiaron con sus familiares.

Las familias albergadas en ambos municipiosfueron atendidas por sus respectivos Ayuntamientos,con el apoyo del Sistema DIF y Chiapas Solidario yretornaron a sus respectivos hogares durante la mañanade este domingo.

En lo que se refiere a daños de infraestructurapública, se reportaron 11 tramos carreteros afectadospor derrumbes, deslizamientos y hundimientos en lazona alta de Tapachula, Siltepec, Mazapa de Madero,Tuzantán, Unión Juárez, Suchiate y Mapastepec.

En lo que conlleva al asunto del campo, losayuntamientos de los municipios afectados de lasregiones Soconusco, Costa y Sierra no reportanincidencias al respecto, sin embargo personal de laSecretaría del Campo realizaran una verificaciónpuntual.

Acciones preventivas después de “Agatha”El Servicio Meteorológico Nacional, reportó a

través de un boletín informativo que las condicionesclimatológicas para el estado serán de lluvias fuertespara las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra,debido a los remanentes de la represión tropical Agatha.

Ante esto, las recomendaciones para lapoblación continúan por lo que se debe poner especialcuidado al conducir por tramos carreteros en zonas deniebla baja, respetando los límites de velocidad.

En caso de lluvias fuertes ubicarse en un lugarseguro, alejarse del cauce de arroyos o ríos que puedanser factibles de desbordamientos y pongan en peligrosu integridad física y la de sus familiares.

De igual manera deben tomar especial cuidadoal transitar por las carreteras y zonas montañosas porposibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra,principalmente durante la noche.

Para las navegaciones marítimas se debentomar precauciones necesarias, debido a que semantienen oleajes fuertes, por lo que deben de seguirlas recomendaciones emitidas por las autoridadesportuarias.

Pronóstico para el Sureste: En el interior dela región estará de algo caluroso a caluroso por lamañana y noche, de caluroso a muy caluroso el restodel día; en la zona costera estará de caluroso a muycaluroso. Cielo de medio nublado a nublado conchubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes aintensas en el sur de Chiapas; cielo de medio nublado anublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluviasde ligeras a moderadas en el oriente de Tabasco y elresto del estado de Chiapas; cielo de despejado a medionublado en el resto de Tabasco. Soplarán vientosvariables de 30 a 50 km/h con rachas y oleaje alto en lazona costera de Chiapas.

El gobernador Juan Sabines y la coordinadora General de Protección Civil dela Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, presidieron la Tercera Reunión

Permanente del Consejo de Protección Civil en la Ciudad de Tapachula.

Page 3: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010 Página 7 Política

La AgenciaLa AgenciaLa AgenciaLa AgenciaLa Agenciade Noticiasde Noticiasde Noticiasde Noticiasde NoticiasEL UNIVERSALEL UNIVERSALEL UNIVERSALEL UNIVERSALEL UNIVERSAL

en ALIANZA conen ALIANZA conen ALIANZA conen ALIANZA conen ALIANZA con

MUNDIALMUNDIALMUNDIALMUNDIALMUNDIALSUDAFRICA 2010SUDAFRICA 2010SUDAFRICA 2010SUDAFRICA 2010SUDAFRICA 2010

Page 4: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página A-8 Política

Page 5: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010 Página A-9 Política

Page 6: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página A-10 Política

Nombre de Huracanes 2010En la siguiente tabla se muestran los nombres

de los ciclones tropicales para la cuenca del Atlánticoy del Pacífico para la temporada 2010. Cabemencionar que no es un pronóstico, sino únicamentees una guía la cual sirve como información general.

83 Muertos en Centroamérica Deja “Agatha” a su Paso

Guatemala, Domingo 30 de mayo de 2010.- Almenos 83 personas han muerto en deslaves y correntadasprovocadas por la tormenta tropical Agatha en Guatemala,Honduras y El Salvador, informaron las autoridades.

El total aumentó luego que en Guatemala laCoordinadora Nacional para la Reducción de Desastreselevara el conteo oficial a 73 y el presidente salvadoreñoMauricio Funes anunciara nueve fallecidos por las lluvias.En Honduras el conteo permanece en un muerto.

Colom: Guatemala, en tragedia tras el paso de‘Agatha’

Guatemala, mayo 30, 2010.- El presidente ÁlvaroColom advirtió este domingo que la destrucción por lasintensas lluvias relacionadas con la depresión tropicalAgatha puede ser peor que la causada por los huracanesMitch en 1998 y Stan en 2005, que devastaron Guatemala.

«El país vive una gran tragedia» comoconsecuencia de «este ataque de la naturaleza», dijo elgobernante en la sede de la Coordinadora Nacional parala Reducción de Desastres (Conred).

Indicó que se reportan emergencias en los 22departamentos del país, pero que «la mayor preocupación» es elpuerto de Champerico, departamento de Retalhuleu, en elPacífico, que se encuentra aislada y «no hay manera de llegar

El Gobierno de México Ofrece Ayuda a Guatemala

Cuenca del Pacífico Cuenca del AtlánticoAghata AlexBlass BonnieCelia ColinDarby DanielleEstela EarlFrank FionaGeorgett GastonHoward HermineIsis IgorJavier JuliaKay KarlLester LisaMadeline MatthewNewton NicoleOrlene OttoPaine PaulaRoslyn RichardSeymour SharvTina TomasVirgil VirginiaWinifred WalterXavierYolandaZeke

para asistir a la población en peligro por las inundaciones»Colom informó que en una reunión con

representantes diplomáticos solicitó el apoyo humanitariode la comunidad internacional para atender la emergenciasuscitada por las fuertes precipitaciones que afectan alterritorio de Guatemala.

El informe preliminar más reciente estableció queal momento hay 73 muertos, siete mil 642 personasresultaron afectadas, ocho mil 737 desalojadas, cuatro mil442 en albergues y 816 viviendas con daños leves, 833con moderados y 249 con daños severos.

El gobernante dijo que aún cuando se degradó elmeteoro Agatha sigue afectando al territorio guatemalteco,y el ojo de la tormenta se ubica en Tecún Uman»,departamento de San Marcos, fronterizo con el estadomexicano de Chiapas. sun.

Ciudad de México; 30 demayo.- El presidente FelipeCalderón y su homólogo deGuatemala, Álvaro Colom,sostuvieron una conversacióntelefónica esta tarde para«evaluar» las condiciones de

colaborar para enfrentar esta situación y ante la solicituddel presidente Colom Caballeros, giró instruccionespara que la Secretaría de Comunicaciones y Transportespermita el uso del Aeropuerto de Tapachula, Chiapas,como alterno a los aeropuertos guatemaltecos.

Asimismo, pidió que la Comisión Federal deElectricidad, en el marco de los contratos en vigor consu contraparte guatemalteca, aumente a 200 megawattsel fluido eléctrico que vende a ese país.

El mandatario mexicano instruyó además a laSecretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajadade México en Guatemala a estar «alertas» a la evoluciónde la condición de emergencia para brindar apoyoinmediato a los connacionales que se encuentren en esepaís y que así lo requieran.

«La Presidencia de la República reitera la mejordisposición del Gobierno de México de colaborar conGuatemala en estos momentos críticos», finalizó.(sun).

riesgo que hay para las poblaciones de ambos paísespor el paso de la tormenta tropical «Agatha», que azotael sur de México y parte del país centroamericano.

En un comunicado, la Presidencia de la Repúblicadio cuenta de la conversación ante el fenómeno meteorológicoy al mismo tiempo informó que el mandatario mexicano«lamentó» la pérdida de vidas humanas que han dejado lasintensas lluvias en el país vecino y expresó su solidaridad delgobierno y el pueblo de nuestro país con los heridos y losmiles de damnificados.

Calderón Hinojosa mostró la voluntad de

Page 7: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010 Página A-11 Política

* Inicia Retorno de Damnificados.

Reportan Daños Menores a Causa de las Lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Domingo 30 de mayo de 2010.-La tormenta tropical ‘Ágatha’, que esta madrugada se degradóa depresión, disminuyó la intensidad de sus lluvias en laentidad y permitió el retorno a sus hogares de 291 personasque fueron evacuadas este sábado, informó el Sistema Estatalde Protección Civil.

El meteoro empezó a despejarse de las costaschiapanecas, aunque las lluvias continúan en las regionesSoconusco, Sierra e Istmo-Costa.

El director de Reducción de Riesgos del SistemaEstatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernándezinformó que las lluvias se encuentran estables conprecipitaciones pluviales máximas de 131 mililitros en algunosmunicipios de la zona.

Pese a que el fenómeno se disipa en el territorioguatemalteco, la fase de aviso y alerta amarilla continúan enChiapas, así como las sesiones permanentes en los consejosmunicipales de protección civil.

Este domingo regresaron a sus viviendas y tierrasde trabajo los casi 300 lugareños que fueron evacuados ytrasladados a albergues y con familiares, tras las inundacionesy encharcamientos en al menos 9 municipios. sun

Temperatura para Hoy

A lo largo de más de 5 kilómetros sobre lacarretera que conduce a Puerto Chiapas y en algunoscaminos que conducen a otros ejidos y colonias de esazona la imagen de las afectaciones de las lluvias essimilar, lo que a principios de la semana pasada eratierra árida, hoy parece un espejo, el agua refleja lacondición en la que están estas familias. Gerardo Santiago Cajas, de la Segunda Sección de ElEncanto comenta que durante las lluvias que se presentaronen la semana y la entrada de «Agatha» el fin de semana lasituación fue desastroza, si bien es cierto asegura, no hubopérdidas graves, sí hay gran preocupación y la condición alinterior de las viviendas es de lodo y agua. De igual forma, Joel Ortíz se unió a las voces de estosprimero damnificados que hasta este dia todavía estaban a laespera de la visita del personal de Protección Civil, mientrascontinúan sacando el lodo y la basura que el agua les dejó alinterior de sus viviendas, seguirán como ellos lo dicenesperando a que el sol aparezca como éste domingo y lesayude a evaporar el agua estancada que quedó en supatrimonio. (EL ORBE/Dorian Scott Vázquez).

Puerto, Chiapas. 30 de Mayo.- Con el paso dela tormenta, más de 200 familias de cantones y ejidosde esta zona quedaron inundadas, quejándose de queno recibieron anuncios de parte de las las autoridadeslocales para tomar las previsiones, ya que «El Cheque»Orduña se mantenía fuera de la ciudad por haber asistidoa la convención del PRI en Querétaro. “Vimos que el aguacero no paraba y que la lluvia ibacreciendo conforme el viento avanzaba, de pronto el aguacomenzó a meterse a nuestra casas y rápidamente

comenzamos a levantarnuestras pertenencias y acargar con nuestrosdocumentos más importantes,la verdad tuvimos miedo porque la corriente estaba fuertey el viento iba en ascenso”esta es la versión de HerlindaAlcázar Camposeco,habitante del Cantón ElEncanto, ubicado a unkilómetro de Puerto Madero. Con granpreocupación, señala alreportero la inundaciónprovocada por las lluvias“todas mis plantas delegumbres y los frutos de misarbolitos se los llevó la fuertecorriente”, en el lugar todoluce enlodado y los rastros deuna laguna son evidentes enlos cerca de 50 metroscuadrados que ocupa suterreno. La matriarca deuna familia de seisintegrantes, deja ver sumolestia por la apatía delas autoridades “laautoridad nunca se vino aparar a ver comoestábamos de afectados,ahorita pedimos que nosayuden avisándonos contiempo sobre estastormentas, como notenemos televisión ni radiono nos enteramos,sabemos que van a venirmas lluvias y estamospensando en salirnos deaca por que si ésta fue laprimera lluvia qué nosesperará más adelante”.

* En Puerto Chiapas.

200 Familias Afectadas en la Zona Baja

Page 8: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página A-12 Política

POLITICABREVES

NACIONALESAprueban Tope de Gastosde Campaña en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 30 de mayo .- Los candidatosa las 60 presidencias municipales y las mas de 400comunidades de Tlaxcala podrán ejercer recursoseconómicos de 5.2 millones de pesos para la obtencióndel voto a partir de mañana lunes cuando inicienoficialmente sus campañas políticas de cara a la jornadadel próximo 4 de julio, lo que representa un peso menos.

En sesión ordinaria que se prolongó hasta casila media noche, el Consejo General del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) aprobó el CG127/2010, queestablece el tope máximo de campaña que cada partidopolítico podrá erogar en la elección de los 60ayuntamientos equivale a cinco millones 267 mil 409pesos, entre financiamiento público y privado, es decirun peso menos a los recursos aprobados a los candidatosa gobernador y diputados locales que fue de cincomillones 67 mil 410 pesos.(sun)

Clonan Página web de Candidatoa Gubernatura de Veracruz

Xalapa, Ver., 30 de mayo .- La página weboficial del candidato a la gubernatura de la coaliciónViva Veracruz (PAN-PANAL), Miguel Ángel YunesLinares, fue clonada, colocada en otra liga y lecambiaron algunos contenidos en los que le atribuyendeclaraciones en contra de la Iglesia Católica por loscuras pederastas.

El sitio oficial del abanderado panista (http://www.yunes.org.mx//) fue copiado y creado en una nuevadirección (http://www.yunesgobernador.org.mx//) aunque conalgunos cambios en sus contenidos, sobre todo en loscomunicados de prensa que emiten diariamente.(sun)

Multa TEE con $278 mil a Malova y al PAN porCampaña Anticipada

Culiacán, Sin., 30 de mayo.- El Tribunal EstatalElectoral (TEE) de Sinaloa sancionó con 278 mil pesosal candidato a la gubernatura Mario López Valdez y alPartido Acción Nacional (PAN), que postulóinicialmente dicha candidatura.

El candidato debe pagar más de 68 mil pesos(mil 250 salarios mínimos), en tanto que el PAN fuemultado con más de 210 mil pesos, que corresponde al10 por ciento de su ministración mensual delfinanciamiento público.(agencias)

GDF se Declara Listo Parala Temporada de Lluvias

México, D.F., 30 de mayo .- El Distrito Federalenfrentará en mejores condiciones la temporada delluvias, que se pronostica más intensa este año, ya quese han rehabilitado los 29 kilómetros más dañados delDrenaje Profundo, dijo Ramón Aguirre, director generaldel Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Al dar a conocer el detalle del Programapreventivo de lluvias 2010, el funcionario dijo que secompletaron tres años de intenso trabajo en laconstrucción de infraestructura de drenaje, con lo cuales posible descartar una gran inundación.(sun)

PRD-Michoacán, Pone la Muestraen el País: Godoy

Morelia, Mich., 30 de mayo .- El gobernador LeonelGodoy presumió que a pesar del «michoacanazo» del 26 demayo de 2009, el PRD hiló siete victorias electoralesconsecutivas en la entidad, luego de que ese mismo año secelebraron comicios federales intermedios, donde losperredistas fueron los ganadores.

Al encabezar este domingo el acto simbólicode afiliación y reafiliación del PRD en Michoacán, conmiras al proceso electoral que vivirá el estado el próximoaño, Godoy dio pronósticos positivos para el sol aztecaen la contienda por la gubernatura.(sun).

* Ante las Lluvias.

Tuxtla Chico sin IncidentesTuxtla Chico, Chis.-»Hasta el momento gracias

a Dios no hemos tenido ningun incidente durante lostres días de lluvias continuas que la tormenta «Ágatha»trajo y que que provocó graves daños en el país vecinode Guatemala» dijo Marco Antonio López Pérezdelegado de Protección Civil en este municipio, alinformar sobre posibles consecuencias de dichoacontecimiento

Explicó ya contamos con un plan decontingencias bien estructurado como es el parquevehicular consistente en: 11 albergues, cuarentavehículos en total, ciento ochenta brigadistas de lascomunidades rurales y en su caso 241 posiblesparticipantes que son los miembros del actualayuntamiento.

Precisó que se cuenta también con un centrode monitoreo con el que mantienen en observación lasveinticuatro horas del días los lugares y zonas de altoriesgo como son los Ríos: Suchiate, Cachoacán, RíoBuenavista y el Izapa.

Asimismo precisó que también se cuenta conun Sistema de Radio comunicación que esta en alertalas veinticuatro horas del dia y la noche, mientras quepara casos de ser necesario evacuar a la gente contamoscon dos Rutas de Evacuación. EL ORBE/ DavidCancino

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,Mayo 30 de 2010. Cumpliendo conel compromiso de cambio ytransformación del sistema deimpartición de justicia, el viernes,diputados locales sostuvieron unareunión de trabajo con losrepresentantes de la CoordinaciónInterinstitucional para la

Implementación del Sistema de Justicia Penal.Los titulares de las comisiones de Seguridad

Pública, Carlos Pedrero Rodríguez; de Gobernación yPuntos Constitucionales, Ángel Córdova Toledo; deJusticia, Jorge Enrique Hernández Bielma, además delos miembros de las citadas comisiones: Horacio RuizRuiz, Horacio Domínguez Castellanos y Rafael AntonioGonzález Chamlati, intercambiaron puntos de vista conDaniel Urrutia, Director Adjunto de la CoordinaciónInterinstitucional del Sistema; Gerardo Corzo y LuisYuen, integrantes de la Secretaría Técnica del propioSistema y representantes personales de Felipe BorregoEstrada, Secretario Técnico de dicha Coordinación.

Durante la reunión, los legisladoreschiapanecos y miembros de la citada coordinación,intercambiaron opiniones y la voluntad de uniresfuerzos para que en Chiapas, pronto seaimplementado el nuevo sistema de justicia penal.

Analizan Reforma de Seguridady Justicia Penal en Chiapas

Tapachula, Chis. 30 De Mayo.- El aún edil,Ezequiel Saúl Orduña Morga y su esposa titulardel DIF, engañaron al mandatario estatal, JuanSabines y al gobierno federal, con la «Casa DíaSur» en donde supuestamente darían atención amás de cien ancianitos.

La casa, ubicada al final de la calle endonde se ubica el Cobach 08, en la colonia DidierCruz Fuentevilla, tuvo un costo de un millón 197mil pesos, del programa Hábitat de la SedesolFederal y ramo 33 municipal.

La Secretaría de Desarrollo Social envió558 mil pesos para la construcción de la «CasaDía»; al municipio de Tapachula le correspondíaponer el resto para la edificación y sería el ejecutorde la obra.

Y así lo hizo la administración de EzequielSaúl Orduña Morga, e inclusive en un anuncio seobserva que el responsable de la obra es unarquitecto de nombre Juan Carlos Elorza Ríos,presuntamente.

La tarde de un sábado del mes deseptiembre del 2008, el gobernador, Juan Sabinesy su esposa, a invitación del alcalde y su mujer,inauguraron la «Casa Día»; hubo discursos de lobueno que era ese proyecto para los ancianitos que

Fraudulenta Obra Para los Ancianitos Hizo “El Cheque”

serían atendidos con cariño y esmero por el DIFmunicipal.

Luego del evento en donde fueronobligados los empleados del municipal a asistir,el edil y su mujer recibieron felicitaciones por el«trabajo» realizado a favor de los ancianitos enesa «Casa Día Sur».

Al tercer día, las señoras y señores de latercera edad llevados ahí para el teatro montadopor Ezequiel Saúl Orduña Morga, fueron retirados,y desde entonces la casa se encuentra abandonada.

Las instalaciones que costaron un millón197 mil pesos, carecen de ¡drenaje! por eso durantelas épocas de lluvia se inunda, amén de que notiene ¡agua potable!.

Fuentes allegadas a la administración municipalde Tapachula, revelan que ésta es una de 18 obras queel Órgano de Fiscalización Superior le observó a lacuenta pública 2008 de Ezequiel Saúl Orduña Morga,y de ellas, 14 fueron mal hechas por su socio constructorde apellido Pérez.

Los declarantes pidieron al gobiernofederal del Presidente, Felipe Calderón, ordenaruna investigación al respecto y sancionar al alcaldede Tapachula, Orduña Morga, por el robo que hahecho al erario. (EL ORBE/Laura Arango).

Page 9: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010 Página A-13 Política

Page 10: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página A-14 Política

Votar por Votar No es Garantíade Cambios ni Democracia: Lara

Tapachula, Chis., 30 de mayo.- «Si noconvencen los candidatos a diputados y presidentesmunicipales, ya no hay que votar por el menos malosino hay una estrategia de anular el voto para hacerreaccionar a los partidos políticos, quienes tienen elmonopolio de la representación y están fallando a lademocracia a la sociedad civil», dijo ayer Jorge LaraPérez, miembro de Observatorio Ciudadano.

Indicó, «los partidos y políticos han perdido elcarácter reformador y democratizador que profesaronal inicio de la transición y estamos seguros que la únicaforma que tiene la sociedad civil de castigar a lasociedad política cuando se corrompe o falla espegándole en donde más les duele, que es sulegitimidad, porque sin legitimidad es muy difícil podergobernar».

«Por ello en esta época de elegir diputados yalcaldes es signo de madurez política entre losciudadanos que se le apueste a la nulidad del sufragiomientras no haya verdaderos procesos electorales,transparentes y respetando los principios democráticosy los candidatos no se comprometan a romper con estosvicios y le apuesten a trabajar más por el municipio, elestado y país», dijo.

Reflexionó, «se ha abierto un debate entre laciudadanía respecto a que si vale la pena votar o anularel voto en estas próximas elecciones. En este debatehay 2 principales posturas: Una, que defiende que sedebe votar, que es una obligación, aunque sea por el«menos malo», y este es un gran error porque con esolegitimamos procesos y se ha sostenido a ineptos ycorruptos gobernantes».

«La otra postura es que si los candidatos enestas elecciones siguen el camino de sus antecesorescomo por ejemplo en la presidencia municipal deTapachula y diputaciones, la opción es no votar porninguno y por el contrario acudir a las urnas y anularnuestro voto como forma de expresar nuestrainconformidad y rechazo», reiteró. (EL ORBE/Albertode la Cruz Aguilar).

Restos de Caudillos son Depositados en el Castillo de Chapultepec

* DE “LOS ZETAS”.

Detienen a ContadorMéxico, mayo 30, 2010.- La Marina Armada

de México capturó al presunto contador de HeribertoLazcano Lazcano, «El Lazca», considerado líder delpeligroso cartel de Los Zetas, informó la dependenciaen un comunicado.

El detenido, Hipólito Bonilla Céspedes, de 52años, fue aprehendido el sábado en un operativo en elmunicipio de Guadalupe (Nuevo León, norte del país),junto a otras tres personas, un policía municipal que leservía de escolta y dos auxiliares.

La Marina, que puso en marcha la operación apartir de informes de inteligencia, se incautó asimismode cuatro maletas con un total de 380 mil dólares y 3.4millones de pesos, dos fusiles, dos pistolas, 411cartuchos, 12 cargadores, una granada de fragmentacióny tres vehículos.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad deMéxico para ser puestos a disposición de la fiscalíaantinarcóticos. sun

Mañana se Celebrael “Día de la Marina”

La Comandancia de la Décimo Cuarta ZonaNaval anuncia que, como cada año, mañana Primerode junio a las 10:00 am., tendrá lugar la ceremoniaconmemorativa del «Día de la Marina», en la Explanadadel Muelle de Cruceros de la Administración PortuariaIntegral (API) de Puerto Chiapas.

La Secretaría de Marina-Armada de Méxicoinforma que se hará a la mar una Ofrenda Floral enmemoria de los marinos caídos en cumplimiento de sudeber, para posteriormente ofrecer un brindis de honoren el Cuartel General de la Zona Naval.Participa la invitación,el Vicealmirante CG. DEM.Comandante Conrado Aparicio Blanco. (La redacción).

Tapachula.- La Sociedad de Padres de Familiay la directora de la escuela primaria «Vicente Guerrero»,Gumersinda Bravo Castillejos, denunciaron quevándalos ingresaron al plantel y realizaron pintas enlas bardas de los salones y baños.

Por ello, además de solicitar mayor vigilanciapoliciaca, acudieron al Ministerio Público parainterponer una denuncia penal para que sea la autoridadcompetente la que proceda conforme corresponde.

Indicó que ayer al presentarse a las labores, seencontraron con que los vándalos, además de realizarpintas en la entrada principal, habían ingresado a lapropiedad federal a ocasionar daños con pintura enaerosol.

Bravo Castillejos lamentó este tipo de hechosa la institución ubicada en el Fraccionamiento VidaMejor, al sur de esta ciudad, pese al esfuerzo que harealizado conjuntamente con el personal docente ypadres de familia talleres para la práctica de los valores,aun hay gente negativa.

Dijo que por ello, junto con el Comité de Padresde Familia que preside Sergio Pérez Monzón, determinóacudir a poner en conocimiento de las autoridades loocurrido, porque así como se metieron a realizar pintaspuedan sustraer los objetos y equipo de valor propiedadde la institución y de la Secretaría de Educación. ELORBE/Rodolfo Hernández González.

Tapachula.- Desde hace dossemanas, una cuadrilla detrabajadores presuntamente alservicio a Telmex vieneoperando en la colonia «BenitoJuárez», causando afectaciones

en la líneas de los usuarios.Los empleados -señalan afectados- vienen

realizando cableado por las calles de la colonia, se lesha visto incluso abriendo las cajas de registro, desdedonde se cree viene el problema, al desconectar laslíneas telefónicas.

Por ello solicitan la intervención directa deTelmex a fin de que inspecciones los trabajos a la vezde establecer el servicio en forma inmediata. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

Se Quejan Usuarios deTelmex por Afectaciones

El presidente Calderón encabeza la ceremonia.

* Fueron Extraidos del Mausoleo de la Columnade Independencia.

Mexico, D.F., 30 de mayo .- El presidenteFelipe Calderón aseguró que al gobierno Federal queél encabeza le toca preservar la «sagrada libertad» quetienen los mexicanos y que heredaron de nuestroshéroes de Independencia.

Al encabezar la ceremonia de Homenajea los restos de los Héroes de la Patria, donde seextrajeron los restos de 12 caudillos insurgentesdel Mausoleo de la Columna de la Independenciapara depositarlos en el Castillo de Chapultepec,Calderón Hinojosa d i jo que «nosotros la

generación del Bicentenario nos toca el deber deluchar por preservar esa libertad, por ampliarla ypor heredarla a los mexicanos que han de venirdetrás de nosotros».

Ante todos los integrantes de su gabinetey de los representantes del Poder Legislativo, elprimer mandatario dijo que está convencido de quehay generaciones a las que les toca luchar por lal iber tad y o t ras a las que les correspondepreservarlas. sun.

Vándalos PintarrajeanEscuela Primaria

* ESPECTACULOS.

Relacionan a Adamaricon Narcotraficante

México.- La bella actriz puertoriqueña AdamariLópez, quien hace unos meses diera por terminada surelación sentimental con Luis Fonsi, fue relacionadasentimentalmente con el ex narco colombiano AndrésLópez López, rumor que surgió por los comentariosvertidos dentro de la emisión «La Tijera» de Telefuturaen Estados Unidos.

El supuesto nuevo amor de Adamari es elmismo que después de haber pagado su condena con laley en Colombia, se hizo famoso por escribir los librosque después se convirtieron en exitosas novelas comolas autobiográficas: «El cártel de los sapos», «El cártelde los sapos 2» y «Las muñecas de la mafia».

Andrés López, que en el pasado tuvo unromance con la actriz Ximena Duque, actual novia delactor Julián Gil (Sortilegio), y con la guapa SofíaVergara, habría puesto la mira en Adamari desde hacebastante tiempo, pero recién tuvo la oportunidad deconocerla en una salida de amigos.sun.

Page 11: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010 Página A-15 Política

más cerca de ti, ahoraya puedes adquirirlo en

todas las tiendas

Mi Vivienda se Llenó a un Nivel de un Metro de Agua: Castellanos

No Hubo Daños Ni Incidentes Marítimos en Puerto Madero* Hoy Abren la Navegación.

Puerto Madero, 30 de Mayo.- El Capitán deAltura, y Capitán de Puerto Chiapas, Andrés AlbertoOrdaz Galindo, informó en entrevista que después delarribo de la tormenta tropical «Agatha», a las costas deChiapas, se tuvo saldo blanco según el reporte del sectormarítimo portuario debido a que no se registró ningún

incidente con el paso de la tormenta.Señaló que durante el período de ingreso del

fenómeno meteorológico se cerró la navegación aembarcaciones grandes y principalmente a las de menortonelaje para prevenir cualquier percance.

“Desde este domingo, pasada la alerta de latormenta tropical, abrimos el puerto a embarcacionesmayores a partir de las 12 horas y continuó cerrada lanavegación a embarcaciones menores de 500 toneladasde registro bruto debido a que son las más vulnerablesen alta mar”, especificó el Capitán de Puerto.

El funcionario detalló que será hasta este lunesa las 8 de la mañana cuando se esté abriendo el puertoa la navegación de embarcaciones pequeñas dondeluego de que pasó la alerta por tormenta, se autorizaráque zarpen.

Cabe agregar que en el recorrido de las cámarasde este rotativo se constató la baja intensidad del oleaje

en las distintas playas de las costas del Soconusco comoPlaya Linda, San Benito y las Escolleras, donde a pesarde que el astro rey hizo acto de presencia, el número debañistas fue muy escaso. (EL ORBE/Dorian ScottVázquez).

Ciudad Hidalgo, Chis., 30 de mayo.- «Mi viviendaen el poblado Manuel Avila Camacho, se inundó por las lluviasde la tormenta «Aghata» y tuvimos que salir y venir a esterefugio temporal. Todos los años pasan estas inundacionesen nuestra comunidad», dijo una de las afectadas, YainíCastellanos Espinosa.

Puntualizó, «se nos llenó la casa a un nivel de unmetro de agua, se dañaron nuestras pertenencias y asi comoa mí, se inundaron otras viviendas y se afectaron sus cosas.Aquí llegamos como a las 5 de la mañana del sábado 29 ydejamos nuestra casa por temor a que algo peor pasara y yanos regresamos al pasar el temporal».

MarÍa GuadalupeVelázquez Hernández,presidenta del DIFMunicipal, dijo, «tuvimosun total de 22 familias eneste refugio o sea 101personas entre niños,adultos y dosdiscapacitados, de lascolonias 26 de Julio y delas colonias centro».

«Asimismo sehicieron evacuaciones enla colonia NuevaIndependencia, el ejidoCuauhtémoc y ManuelAvila Camacho, donde sedieron encarcharmientos,donde el nivel del aguasubió a más del metro,dañó sus pertenencias y seestá en la evaluación dedaños por parte deProtección Civil», dijo.(ELORBE/Alberto de la CruzAguilar).

* Los Llevaban en Tractocamión conLogo del IMSS

60 Migrantes Rescatadosde Morir Asfixiados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado del usode herramientas tecnológicas que colocan a Chiapas ala vanguardia en materia de prevención y combate a ladelincuencia, este sábado fueron rescatados 60inmigrantes originarios de El Salvador, Guatemala, SriLanka y Nepal, detectados gracias al uso del Sistemade rayos X, cuando viajaban al interior de un camióntipo torton en la autopista San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo.

Además, los elementos de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaríade Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),lograron de manera conjunta la detención de Omar SolísHuerta, conductor del vehículo, quien confesó dedicarseal tráfico de indocumentados, actividad por la querecibía 10 mil pesos por viaje.

A las 05:00 horas de este domingo, los efectivosmarcaron el alto al chofer del torton marcaInternacional, modelo 1997, cabina color blanco y cajacolor gris metálico, con placas de circulación 8713CJparticulares del Distrito Federal, el cual presenta en laparte frontal y lateral logotipos del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS).

Al ser cuestionado sobre su destino, Omar SolísHuerta sostuvo que procedía de la ciudad de Tapachula,al tiempo en que exhibía tres formatos membretadoscon sellos de la institución, los cuales a simple vistarevelaban su origen apócrifo.

Con el apoyo del Sistema de Rayos X, quepermite realizar inspecciones rápidas a los vehículospara detectar la transportación de artículos ilícitos ydoble fondo; se logró la detección de un grupo de 60indocumentados que viajaban al interior de la unidad.

Como parte de estas acciones, fueron rescatados45 hombres y 15 mujeres. De ellos, 30 son originariosde El Salvador, 15 de Guatemala, siete de Sri Lanka,cinco de Honduras y tres de Nepal.

Al ser rescatados, presentaban evidentes signosde agotamiento y deshidratación, toda vez que el camiónsólo contaba con dos espacios en el piso que fungíancomo respiraderos, de 1 metro por 60 cm cada uno.

Al ser escuchados en declaración, revelaron queprovenían de diversos puntos de Centroamérica con destinoa Estados Unidos y Canadá, y que para ello pagarían entre 10mil y 25 mil dólares, cantidadque sería cubierta al momentode cruzar la frontera por susfamiliares que radican enaquellos países.

A s i m i s m o ,identificaron plenamente aOmar Solís Huerta, como elencargado de trasladarlos demanera ilegal.

Cabe destacar que elcamión tipo torton cuenta conreporte de robo en el DistritoFederal con fecha 26 defebrero de este año.

Page 12: MAYO 31 2010

Lunes 31 de Mayo de 2010Página 64 Política Lunes 31 de Mayo de 2010

Relacionan a Adamaricon Narcotraficante

* Derrota 5-1 a Gambia.México Desayunó Pichón

Detienen a Contador

pág. A14

* Los Llevaban en Tractocamión con Logo del IMSS.

60 Migrantes Rescatados de Morir Asfixiados

pág. A14

ESPECTACULOS

DE “LOS ZETAS”

pág. B6

* Los Tres ya Están Tras las Rejas.Prostituían a Jovencitas

pág. B15

pág. A15