marzo | 25 | 2013

24
COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO El talón de Aquiles 5 Martha ANAYA PRI ya no será partido de masas 6 José UREÑA Jaque del Peje a Núñez 8 Raymundo RIVA PALACIO Relaciones que queman 9 Roberto REMES República de anarquistas 10 Hiroshi TAKAHASHI Amazon le da lecciones a la CIA 14 Mauricio GONZÁLEZ LARA Sociedades de decepción mutua 15 Samuel GARCÍA ¿Ya ganaron los consumidores? 17 Arena Pública IENova, Kidzania, Unifim 18 Alberto LATI Teatro eliminatorio sobre nieve 20 ¿Cuántos alcaldes de EU están contra el uso de armas? HOY Max Cortázar: Aún somos muchos los calderonistas “ME AVERGÜENZO DE LOS QUE SE AVERGÜENZAN DE 12 AÑOS DE GOBIERNO DEL PAN” Reconoce que fue “buen acierto” de Peña Nieto generar consensos, pero critica la postura de Madero: “La verdad no se ve bien que el líder del PAN le eche flores así al Presidente” HACIA EL CONSEJO NACIONAL ARCHIVO WIKILEAKS AÚN SIN CONTROL PRE-ACUERDO CONTRA EL COLAPSO UNA ALIANZA CON EL PRI EN CHIHUAHUA AHONDA LAS DISPUTAS EN EL PRD EBRARD VALORÓ PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA GESTIÓN DEL AGUA CALLAN PRESUNTA MUERTE DE EL TÍO , LÍDER DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS LAGARDE FORCEJEA CON EL PRESIDENTE DE CHIPRE TRAS 20 HORAS de negociación, el gobierno de Guerrero y la Coordinadora Estatal de maestros acordaron levantar el paro de labores y presentar una reforma a la Ley Estatal de Educación. 9 LA REFORMA al sistema financiero terminará con la zona de confort de las instituciones bancarias, asegura Enrique Cárdenas. 15 4 12 19 10 EL DIARIO SIN LÍMITES méxico, lunes 25 de marzo de 2013 • Gratuito • Número 405 24 H RAS The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, cumple 40 años; se le considera el mejor álbum en la historia 2 AÑOS tardaron en grabarlo, entre 1972 y 1973 741 SEMANAS se mantuvo en los Top Charts de Estados Unidos 30 AÑOS ha estado en ranking de discos más vendidos en Reino Unido #DARKSIDE40 Para dejar comentarios o fotos a la banda DEPORTES Gran Premio F1 de Malasia: Red Bull le gana a… Red Bull 20 “NO SEÁIS HOMBRES Y MUJERES TRISTES” EN LA CELEBRACIÓN del Domingo de Ramos, el papa Francisco envió un mensaje de entusiasmo a los cristianos. “Un cristiano jamás puede ser una persona triste”. Durante su recorrido permitió que se acercaran a él niños y bebés, y anunció que visiará Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse el próximo mes de julio. 3 LA TENTACIÓN ¡Que Voice ! 23 AFECTAN INCENDIOS A 27 MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ 8 6 FOTOS: AP Y EFE

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario 24-Horas, politica, noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Marzo | 25 | 2013

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOEl talón de Aquiles

5Martha ANAYAPRI ya no será partido de masas

6José UREÑAJaque del Peje a Núñez

8Raymundo RIVA PALACIORelaciones que queman

9Roberto REMESRepública de anarquistas

10Hiroshi TAKAHASHIAmazon le da lecciones a la CIA

14Mauricio GONZÁLEZ LARASociedades de decepción mutua

15Samuel GARCÍA¿Ya ganaron los consumidores?

17 Arena PúblicaIENova, Kidzania, Unifim

18Alberto LATITeatro eliminatorio sobre nieve

20

¿Cuántos alcaldes de EU

están contra el uso de armas?

HOy

Max Cortázar: Aún somos muchos los calderonistas

“ME AVERGüENZO dE LOS qUE SE AVERGüENZAN dE 12 AÑOS dE GOBIERNO dEL PAN”

Reconoce que fue “buen acierto” de Peña Nieto generar consensos, pero critica la postura de Madero: “La verdad no se ve bien que el líder del PAN le eche flores así al Presidente”

HACIA EL CONSEJO NACIONAL

ARCHIVO Wikileaks

AúN SIN CONTROL

PRE-ACUERdO CONTRA EL COLAPSO

UNA ALIANZA CON EL PRI EN CHIHUAHUA AHONdA LAS dISPUTAS EN EL PRd

EBRARd VALORó PARTICIPACIóN PRIVAdA EN LA GESTIóN dEL AGUA

CALLAN PRESUNTA MUERTE dE el Tío, LÍdER dE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

LAGARdE fORCEJEA CON EL PRESIdENTE dE CHIPRE

TRAS 20 HORAS de negociación, el gobierno de Guerrero y la Coordinadora Estatal de maestros acordaron levantar el paro de labores y presentar una reforma a la Ley Estatal de Educación.

9LA REfORMA al sistema financiero terminará con la zona de confort de las instituciones bancarias, asegura Enrique Cárdenas.

15

4

12

19

10

EL dIARIO SIN LÍMITESméxico, lunes 25 de marzo de 2013 • Gratuito • Número 405

24 H RASThe Dark Side of the Moon de Pink Floyd, cumple 40 años; se le considera el mejor álbum en la historia

2 AÑOStardaron en grabarlo, entre 1972 y 1973

741 SEMANASse mantuvo en los Top

Charts de Estados Unidos

30 AÑOSha estado en ranking de discos más vendidos en Reino Unido

#dARKSIdE40Para dejar comentarios o

fotos a la banda

›››dEPORTESGran Premio F1 de Malasia: Red Bull le gana a… Red Bull 20

“NO SEÁIS HOMBRES Y MUJERES TRISTES”EN LA CELEBRACIóN del Domingo de Ramos, el papa Francisco envió un mensaje de entusiasmo a los cristianos. “Un cristiano jamás puede ser una persona triste”. Durante su recorrido permitió que se acercaran a él niños y bebés, y anunció que visiará Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse el próximo mes de julio.

3

›››LA TENTACIóN¡Que Voice! 23

AfECTAN INCENdIOS A 27 MUNICIPIOS dE SAN LUIS POTOSÍ 8 6

fOTO

S: A

P Y

EfE

Page 2: Marzo | 25 | 2013

El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

PÁGINA 2

Llenan paseantes Miramar en Tamaulipas

Se acabaron las playas del DF

CINE PARA VER EN CASAPara los que no salen de vacaciones en esta Semana Santa, tenemos un espléndido regalo por parte de Twenty Century Fox, los DVD de dos de las ganadoras en la pasada entrega de los Óscar.

Operación Skyfall, la más reciente aventura del Agente 007, cuyo tema musical interpretado por Adele obtuvo la estatuilla a Mejor Canción. El paquete se complementa con la cinta que le dio a Ang Lee su tercer Óscar (dos como mejor director y uno por mejor película), Una aventura extraordinaria (Life of Pi).

Para llevarte uno de los cinco paquetes con los dos DVD que tenemos, sólo tienes que enviar hoy lunes, entre las nueve y las once de la mañana, un correo electrónico con los nombres de las dos películas de Ang Lee premiadas anteriormente; la dirección es [email protected]. Suerte.

Más de 35 mil paseantes visitaron la Playa Miramar entre viernes y sá-bado, informaron las autoridades de Ciudad Madero, en Tamaulipas. Los datos arrojan un registro aproxima-do de 8 mil 500 vehículos y un saldo blanco que enmarcó el inicio vacacio-nal de Semana Santa.

El municipio de Madero, a través de la Dirección de Protección Civil, dio a conocer que la cifra de 35 mil visitantes fue mayor a la registrada el año pasado, cuando se registraron 30 mil asistentes.

El arribo a este destino de playa en Tamaulipas se conforma de visi-tantes provenientes de Nuevo León,

quienes llegaron en doce camiones, así como personas de San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Playa Miramar es el principal destino del noreste mexicano, el cual cuenta con todos los servicios como restaurantes, hoteles, un boulevard totalmente iluminado y 10 kilóme-tros de arena blanca.

Cabe destacar que la zona sur del estado de Tamaulipas recibe al 70% del turismo que llega a Tamaulipas, por lo que ya se encuentra listo el Plan de Atención al Turismo Sema-na Santa 2013, a fin de ofrecer una buena atención y hospitalidad a los visitantes.

Las playas artificiales que puso de moda en la Ciudad de México, Mar-celo Ebrard, no se instalarán en esta Semana Santa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ase-guró que en esta fecha no habrá ese tipo de diversiones en ninguna de las 16 delegaciones. “Para esta Semana Santa no”, afirmó.

En 2008, las playas artificiales que mando instalar Marcelo Ebrard en el Zócalo capitalino causaron polémica y fueron consideradas por la oposi-ción como una acción populista, el gobierno de la ciudad argumentó que formaban parte de una política públi-ca para ofrecer entretenimiento a los sectores más pobres del DF que no conocían la playa ni tenían oportuni-dad de vacacionar fuera de la ciudad.

Mancera había anticipado que se estaba evaluando la viabilidad de colocar playas artificiales en los

deportivos de algunas delegaciones, incluso, afirmó que se haría una va-loración con los jefes delegacionales, para que el programa fuera integral y no sólo consistiera en playas.

Sin embargo, este domingo, tras presentar su estrategia contra el cáncer de piel en el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno detalló que el plan de verano será diferente este año.

“El Programa de Verano lo es-tamos trabajando, obviamente en su momento lo vamos a anunciar. Ahora tenemos todo lo que serán las actividades normales propias de la ciudad”, dijo.

Mancera añadió que se está trabajando en el Bosque de Chapul-tepec, para crear más espacios en las diferentes áreas. “Esa es la reunión que vamos a tener con los delegados, vamos a ir revisando nuestro plan de verano”, añadió. LUIS VELÁZQUEZ

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector comercial: Héctor Gual Ferná[email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Marzo | 25 | 2013

3El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

Envía Francisco mensaje de entusiasmo; Rivera, de condena

Al iniciar este domingo los ritos de su primera Semana Santa como papa, Francisco envió un mensaje de en-

tusiasmo a los cristianos quienes, dijo, no pueden ser personas tristes; mientras, en México, con un tono más duro el arzobispo primado, Norberto Rivera sentenció que se están repitiendo los juicios que condenaron al hijo de Dios en la tierra.

En la Plaza de San Pedro, ante más de 250 mil personas que acudieron a los ritos del Domingo de Ramos, el papa Bergoglio invitó a los cristianos a llevar la alegría de Cristo a todo el mundo y a no “ilusionarse” con la sed de dinero.

“No seáis nunca hombres y mujeres tris-tes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra ale-gría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús”, dijo en la jornada en la que la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

El rito del Domingo de Ramos se celebró en una plaza adornada con olivos centena-rios traídos de la sureña región de Puglia y palmas procedentes de Sanremo, en Italia, así como numerosas plantas mediterráneas para evocar a los cinco continentes.

El Obispo de Roma aseguró que Jesús en la cruz siente todo el peso del mal y que con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección: “con Cristo to-dos podemos vencer el mal que hay en no-sotros y en el mundo”.

Con motivo de la celebración también de la jornada mundial de la juventud a nivel diocesano y que es la antesala de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 al 28 de julio próxi-mo en Río de Janeiro, Francisco anunció que acudirá a esta ciudad brasileña.

Concluida la misa, el papa recorrió la plaza en el papamóvil entre los presentes. Besó a los niños, descendió del vehículo para saludar a enfermos y se detuvo ante un grupo de latinoamericanos con los que conversó en español, en medio de los aplau-sos, vivas y el ondear de banderas, muchas argentinas.

En México, en la Catedral metropolita-na de la Ciudad de México el también Arzo-bispo Primado de México, Norberto Rivera comentó que muchos huérfanos, divorcia-dos, exiliados, presos y enfermos soportan en sus corazones la amargura de la soledad, de la sociedad, así como Cristo la padeció en el huerto de los Olivos cuando fue aban-donado por sus discípulos.

Aseveró que no sólo el dolor y la pasión perdura, también los juicios injustos que condenaron al hijo de Dios en la tierra se están repitiendo.

“Y muchos otros repiten en su historia personal los injustos juicios a Jesús, con fal-sas acusaciones y sentencias condenatorias no sólo de jueces sino de todos aquellos que forman la opinión pública”, señaló.

Minutos antes de iniciar la misa el carde-

nal Norberto Rivera bendijo las palmas de los feligreses justo a las puertas de la Cate-dral, después leyeron la lectura del evange-lio, y en procesión hacia el altar mayor enca-bezado por el mitrado y más de 30 diáconos, iniciaron la celebración dominical.

En su primera Semana Santa como Papa.

El arzobispo mexicano en Domingo de Ramos.

FOTO

: AP

FOTO

: YES

SICA

NCH

EZ

Page 4: Marzo | 25 | 2013

4El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

PAÍS

ALEJANDRO SÁNCHEZ

Hasta uno de los me-jores amigos del ex presidente Felipe Calderón y quien por casi cuatro

años se encargó de la comunicación de Los Pinos, tiene buena percep-ción del arranque del gobierno de Peña Nieto, pero es pésima sobre el presidente nacional de su partido.

Max Cortázar asegura que a Cal-derón se le va a reconocer el tema de la seguridad. “Muchos critican la estrategia ¡No! Sintámonos orgullo-sos de ese trabajo”, dice y sentencia: “Siento vergüenza de los que se aver-güenzan de lo que se hizo” en los go-biernos del Partido Acción Nacional.

El ahora diputado federal del PAN rememora el caso de Diego Fernán-dez de Cevallos como negociador indiscutible en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari>

“A la luz de todos, había una nego-ciación más profunda. Es cierto que hubo negociación con el presidente Salinas, pero también es cierto que se conformó el IFE y otros proyectos que para los partidos de oposición eran importantes. Había negociación política clara con los temas de inte-rés del gobierno, pero también con los temas de interés de la oposición y de los ciudadanos. Ahora ya tene-mos una reforma en telecomunica-ciones, pero que ya no se haga en el

“Somos muchoslos calderonistas”

Reforma telecom no es ni a favor de Televisa ni contra Telmex

Max Cortázar, vocero del ex Presidente, sentencia: Siento vergüenza de los que se avergüenzan de los gobiernos albiazules

El coordinador parlamentario del Revo-lucionario Institucional (PRI), Man-lio Fabio Beltrones, dio respuesta -sin

mencionar nombres- a las acusaciones de que la reforma de telecomunicaciones fue hecha a la medida de Televisa para perjudicar a las empresas Telmex y Dish, del magnate Carlos Slim, así como a MVS, de Joaquín Vargas, donde Slim también tiene intereses.

“No se legisló a favor o en contra de nadie, sino atendiendo el interés público y las inquie-tudes de todos los grupos parlamentarios”, dijo el priista, y afirmó que después de haber aprobado la reforma en materia de telecomu-

nicaciones, su fracción seguirá manteniendo “ética” en las reformas subsecuentes.

Beltrones Rivera anotó que la reforma constitucional fue fruto de la negociación, el acuerdo plural y “no de la imposición”, ya que la aprobación de la misma se construyó a lo largo de varios días de intensa deliberación y consulta entre los grupos parlamentarios.

A su vez, el vicepresidente en San Lázaro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, anotó que la izquierda actuó con responsabi-lidad e inteligencia, además de ser la que más contribuyó en el contenido de la reforma en

telecomunicaciones.Consideró que “se sintieron de diversas

maneras presiones de los actores involucra-dos, de los poderes fácticos, que estuvieron todo el tiempo presentes, por ejemplo Televi-sa”, esto la noche del jueves, cuando fue apro-bada la iniciativa.

Alonso Raya añadió que la consolidación del must offer y must carry, junto con las fa-cultades del órgano para el establecimiento y el cobro de las contraprestaciones, la obliga-ción de la televisión restringida para transmi-tir todos los canales públicos (incluidos Canal del Congreso, Canal Judicial, Once y 22), y

las nuevas cadenas de televisión que se pro-pone crear, fueron esfuerzos de todos los gru-pos parlamentarios.

“Faltan más cosas, siempre queda uno con el sabor de que algo más debió de incluirse, pero el resultado expresa lo que hasta ahora logra dar la correlación de fuerzas”, indicó.

En contraste, su homólogo de Movimien-to Ciudadano, Ricardo Mejía, destacó que la recién aprobada reforma no es más que un acuerdo comercial que no beneficia a la ciu-dadanía, y que quienes integran el Pacto por México crearon un “pactito”.

Además, Mejía afirmó que la Cámara de

Diputado federal del PAN

su narrativa la inseguridad.—El nuevo gobierno ha cubierto

los espacios en los medios con los te-mas del Pacto, pero la realidad es que tenemos un problema con el crimen organizado que va más allá de seis años o 12. En lo que va de esta admi-nistración han aparecido las policías comunitarias. Supongo que en algu-nos municipios es legítimo, pero no sabemos cuántos grupos hay en el

país, quién los arma, quién controla las operaciones, para qué están.

Cortázar dice que en el gobierno de Calderón las cosas sucedieron al revés: por hablar de frente a los ciu-dadanos, los buenos logros del sexe-nio pasado se quedaron fuera de la agenda mediática. Eso sí. Confía que la historia acabará honrando a su amigo, a quien conoció en la juven-tud echando la cascarita.

“La militancia está sintiendo. La militancia quiere

ver un partido con propuestas y crítico

en lo constructivo. Lo que hay es un partido

entregado al gobierno”

Pacto (por México) una reforma más hasta que no tengamos una reforma electoral que genere equilibrio entre partidos”.

Dice que, a partir de ahora, el Pacto deberá correr por un carril y el papel como oposición por otro. Hizo un llamado al panismo para quitarse el bozal y hacer críticas al gobierno como una oposición responsable y agregó: Somos “muchos calderonis-tas juntos todavía”.

—¿Cuál es el diagnóstico que tiene sobre los primeros meses de gobier-no de Peña Nieto?

—¿Desaciertos?—Es curioso. Nadie les exigió ha-

cer públicos sus bienes, ellos decidie-ron hacerlo y al final resultó como decía Jesús Silva Herzog Márquez: hicieron público el no hacerlo públi-co. Quedaron dudas sobre costos de propiedades, terrenos, donaciones. Otro tema es el asunto lamentable de Pemex; hasta ahora no sabemos a causa de qué sucedió la explosión en la torre de la paraestatal.

—¿Le faltó pericia a Calderón para buscar su propio pacto?

—Después de que nosotros gana-mos las elecciones, vinieron meses muy difíciles. La historia ya la cono-cemos (Andrés Manuel López Obra-dor se inconformó con los resultados electorales). Se volvió mucho más complicada la operación política.

—Ustedes se concentraron en ata-car al crimen organizado.

—Mira, durante la transición se da una reunión entre el entonces pre-sidente electo Felipe Calderón y Lá-zaro Cárdenas, gobernador en turno de Michoacán. El gobernador estaba sobrepasado con el tema, por eso se decide arrancar el operativo Mi-choacán. Y los gobernadores de los estados azotados por el crimen em-piezan a pedir apoyo de seguridad. Así empiezan los distintos operativos. Nada de que fue para legitimar el go-bierno, como se dice por ahí.

—El nuevo gobierno ha sacado de

—Uno de los aciertos fue haber logrado convocar a todas las fuer-zas políticas y arrancar con este tema del Pacto por México. De las implicaciones y de cómo se manejó en la vida interna de los partidos te cuento más adelante. Pero hablando del Pacto, es un buen arranque del Presidente generar consensos y ya dio buenos resultados.

Page 5: Marzo | 25 | 2013

5El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

PAÍS

El diputado Manlio Fabio Beltrones conversa con Luis Alberto Villarreal.

El talón de Aquiles

La marcha política perfecta que llevaba en su primer tri-mestre el gobierno de Enrique Peña Nieto se empieza a ver afectada por un tema que parece haber escapado a la meti-culosa planeación del nuevo gobierno: la seguridad pública y la violencia del narcotráfico en varias zonas del país. Con

su apuesta colocada a 100% en las reformas políticas y económicas del Pacto por México, la administración peñista pareció descuidar un flanco que fue el principal problema de su antecesor, Felipe Calderón, y que ahora se empieza a convertir en el “talón de Aquiles” del Presidente y su flamante gabinete.

Porque mientras en la parte política recogían aplausos y reconoci-mientos de adeptos y hasta de algunos críticos que aceptaban “la deci-sión” del presidente Peña de recuperar el liderazgo de la figura presi-dencial, en varias zonas del país el incendio de la violencia (herencia del pasado sexenio) no paraba y seguía creciendo, aun cuando en el discurso presidencial y en la comunicación oficial de Los Pinos ya no figuraba el tema de seguridad como parte de una estrategia para lograr disminuir la percepción negativa de lo que pasa en la República.

Pero ocurrió que, mientras el Presidente se ocupaba de lo político y capitalizaba los éxitos, no hubo entre sus colaboradores, secretarios, subsecretarios y comisionados quien se tomará en serio el asunto de la inseguridad y la violencia en que viven varios estados; y perdidos entre la “planeación”, los “programas preventivos” y la “creación de polígonos”, desatendieron un asunto apremiante y urgente que quedó a la deriva aparente, lo que empezó a hacer que las balaceras, psicosis, atentados contra periodistas y fenómenos colaterales como los grupos de autode-fensa, comenzarán a generar la percepción de un gobierno rebasado y un agravamiento del fenómeno de violencia que conocimos los mexicanos en el sexenio pasado.

El tema empeoró cuando se exhibieron problemas de descoordina-ción y falta de comunicación al interior del gobierno de Peña Nieto. Un día, ante las críticas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, salió a declarar que los resultados de la estrategia de prevención del delito que lleva el área a su cargo tardarían año y medio en poder sen-tirse en el país. Pero como el tema creció y no hubo quien lo contuviera en México, alcanzó hasta Roma al Presidente y éste, presionado por las preguntas de los medios, dijo que “un año” era el plazo que se daba su gobierno para dar resultados en materia de seguridad.

Mientras aquí, áreas fundamentales como la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, o la misma Secretaría de Gobernación, parecían totalmente perdidas en el tema. La Segob salió a media semana, a través de su vocero Eduardo Sánchez, a negar un repliegue de las fuerzas federales en estados conflictivos como Tamauli-pas, Guerrero o Michoacán, aunque tampoco dio datos precisos de cuál es la presencia real en estos momentos de las fuerzas federales en esas regiones. Luego, Mondragón, en un acto que confirma la falta de pla-neación previa que tuvieron las áreas de seguridad, anunciaba ayer, con bombo y platillo la creación de un “Consejo de la Policía Federal”, que será un órgano de decisión interna. Es decir, que ¿hasta ahora, en más de 100 días, no se estaban tomando decisiones en la PF porque no había quien las tomara?

En fin, que a punto de arrancar el segundo trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto y con el Presidente y medio gabinete de vacaciones en estos días santos, la violencia no cesa en distintos puntos del país y se perfila ya como el “talón de Aquiles” de un gobierno que, con grandes resultados en lo político, puede naufragar si no les da a los ciudadanos la prioridad que cualquier Estado debe dar, por encima incluso de “refor-mas estructurales”: seguridad, paz y tranquilidad. Eso mismo que pro-metió en campaña Peña Nieto.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS

crítica constructiva que como partido de oposición debemos tener.

—¿Qué pasó con la dirigencia?—Yo creo que mezclaron las cosas

y de repente no pudimos hacer una crítica, un señalamiento o un error del gobierno. Tampoco se ha podi-do decir que las reformas que hoy impulsa el PRI son las reformas que bloqueó en el Congreso durante el sexenio de Calderón. Ese no es el Pac-to. Del Pacto nos enteramos un día antes de que se fuera a firmar.

—¿Se dice que hubo recelo por la interlocución con el gobierno?

—No es cierto que haya recelo. A partir de ahora el Pacto correrá por un carril, y los señalamientos que tengamos que hacer como oposición, por otro.

—¿Les causa sospechas las nego-ciaciones de Madero en el Pacto?

—No, pero sí confusiones. Hubo, lo decía Javier Lozano, una declaración del dirigente Gustavo Madero dicien-do que el presidente Peña Nieto se ha-bía vestido de gloria.

Se ríe y agrega: —La verdad no se ve bien que el

presidente del PAN le eche flores así al Presidente de la República. Re-conoceremos lo que haga bien o no, pero oír así a tu presidente de partido genera confusión.

—El compromiso de una reforma fiscal y una energética está firmado.

—Primero sería importante saber lo que va a pasar con ese dinero, son dos reformas que implican mayores recursos al gobierno. No podemos ser irresponsables y repetir casos como el moreirazo, o lo que pasó en Tabasco.

—El senador Lozano dijo que la asamblea del sábado reventó porque le estaban dando una madriza a la dirigencia del partido. ¿Usted qué piensa?

Se carcajea y contesta: —La dirigencia no ha alcanzado

a entender lo que la militancia está sintiendo. La militancia quiere ver un partido con propuestas y crítico en lo constructivo. Lo que hay es un parti-do entregado al gobierno.

Diputados se ha convertido en una “oficialía de partes”, por lo que re-sulta lamentable que iniciativas tan relevantes para el país, como lo es la reforma de telecomunicacio-nes, se haya aprobado sin la discu-sión debida.

Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, José González Morfín, se congratuló por el avance con la reforma en telecomunicaciones, y se dijo confiado porque los senadores de todas las fracciones den un debate de “altura”, correspondiente a la tras-cendencia de una modificación legal como ésta. SUZZETE ALCÁNTARA

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

FOTO

: YES

SICA

NCH

EZ

—¿Javier Corral puso al panismo contra Madero?

—A la primera que alguien hace una propuesta como la de Corral (para que la elección del jefe nacional del PAN lo elija la militancia y no el consejo político), donde el militante se siente incluido en primera perso-na, pues el militante luchará por eso.

—¿Existe el calderonismo actual-mente en el partido?

—La verdad es que hay una con-formación de nuevos grupos. Calde-ronistas somos muchísimos. Ahora, Calderón tendrá que trabajar en su nueva vida y yo creo que aquí más que un calderonismo existimos mu-chos que queremos llevar el partido a buen puerto.

—Este fin de semana Calderón an-duvo en el DF.

—Vino a un compromiso personal—¿Cuándo platicó con él?—En enero. —¿Del partido?—No. Créeme que a él lo siento

concentrado en su nueva chamba. En 2006 el entonces candidato

Felipe Calderón hablaba de crear una nueva generación de panistas para alargar la vida del PAN en Los Pinos, pero su estrategia no salió como él quería. Y las desgracias en su primer equipo empezaron con la muerte de secretario de Gobernación, Juan Ca-milo Mouriño; luego vino el desgaste político de César Nava, primero por su paso sospechoso en Pemex, y por los pleitos como dirigente nacional del PAN con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, de cara a las alian-zas electorales.

—¿Y los nuevos panistas?—Antes de pensar en estos nuevos

líderes hay que ordenar la casa. Hay que ver cómo queda finiquitada esta Asamblea y cómo vamos ir a la nueva elección del presidente del partido.

—¿Cree que en el PAN hay mu-chos resentidos con el calderonismo?

—Podrá haber diferencias pero primero está la institución. Si algunos están tomando decisiones con híga-do, nos va a seguir yendo muy mal.

Después de lo sucedido el fin de semana en la Asamblea Nacional del PAN, que dejó ver que Gustavo Ma-dero no acaba de reposicionarse al frente del partido, era obligado en-trarle al tema.

—¿ Qué análisis hace de su par-tido?

—Voy a volver a tocar el Pacto. Hubo una gran confusión entre toda la militancia. El Pacto no cancela la

Page 6: Marzo | 25 | 2013

6El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

país

Que el pri ya no será partido de masas

De veras que a César Camacho le gana en ocasiones el lirismo, por llamarlo de alguna manera. En la ceremonia luctuosa de Luis Donaldo Colosio -para describir al PRI de hoy en día-, el dirigente del tricolor soltó una de esas frases dignas del recuerdo:

“Como emergiendo de su crisálida -dijo-, (el PRI) está dejando de ser algo parecido a un partido de masas, como lo fue en el pasado, para pro-yectarse al futuro convertido en un conglomerado de organizaciones de-mocráticas y en una organización de demócratas”.

Más allá de las cuchifletas que se quieran lanzar, vale la pregunta: ¿Efectivamente el PRI está dejando de ser un partido de masas? ¿Quie-re dejar de serlo? Esa supuesta transformación de la que habla Camacho ¿es real? ¿Cuál es ese conglomerado de organizaciones democráticas? ¿La CTM, la CNC, la CNOP, el Movimiento Territorial? Según sus nuevos estatutos, el PRI es un partido político “nacional, popular, democrático, progresista, incluyente”, inscrito en la corriente “social demócrata” de los partidos contemporáneos. ¿Significa esto que quiere dar un paso más ha-cia la democracia representativa, en el sentido de poner por delante las lí-neas ideológicas y los intereses del partido en lugar de los de los electores?

•••REACOMODO DE LA IZQUIERDA EN JALISCO.- La gira de Andrés Manuel López Obrador por Jalisco puso de nueva cuenta los reflectores en esa entidad, por lo que a la recomposición de la izquierda se refiere. Destacó en primer término la toma de ruta distinta de Enrique Alfa-ro Ramírez, el ex candidato a la gubernatura que llevó a Movimiento Ciudadano a ser la segunda fuerza política en el estado. Un golpe sin duda para el tabasqueño. A lo anterior habría que sumarle que Enrique Ibarra, quien coordinó los trabajos de AMLO en Jalisco en la elección presidencial pasada, también marcó su raya y es actualmente presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano, bajo la batuta de Hugo Luna Vázquez

Sin embargo, la construcción de Morena en Jalisco no ha ido nada mal para AMLO. Quienes siguen sufriendo por el error de no aliarse a Alfaro en 2012 siguen siendo el PRD y el PT. Son estos partidos los que están en riesgo de desaparecer de Jalisco en el 2015.

•••ALFARO POR LA PERLA TAPATÍA.- Enrique Alfaro, por lo que nos cuentan, se separó en buenos términos de Andrés Manuel López Obra-dor: “Ni hubo pleito, ni desencuentros”; pero el caso es que el ex alcalde de Tlajomulco volvió a su trinchera institucional, “Alianza ciudadana”. Desde ahí está trabajando fuerte en el área metropolitana de Guadalaja-ra rumbo al 2015. Tiene en su mapa de ruta a la perla tapatía, espacio que suele ser antesala -y trampolín- para la gubernatura.

De no darse las condiciones políticas favorables en Guadalajara, podría ir por Zapopan e incluso existe la posibilidad de que vuelva a Tlajomulco. Pero en lo que parece no haber duda hasta ahora es que el vehículo que utilizaría para su candidatura será de nueva cuenta el partido naranja, Movimiento Ciudadano.

•••GEMAS: Regalito del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Se trata de la broma que le jugaron algunos de sus pares en una cena en Santa Martha luego de haberla hecho de “vocero de Dios” porque fue el encargado de contar en voz alta los votos para la elección del Papa en el último cónclave:

“Estando yo sentado en una mesa con los cardenales latinoamericanos, me llamaron de la mesa donde estaba el Papa y me dijeron ‘Venga, carde-nal Sandoval, le vamos a dar un premio por su labor’. ¡Me regalaron una trompeta de jugarreta, y querían que la tocara ahí!”.

Martha [email protected] @marthaanaya

alhajero

MANUEL HErNÁNDEZ

La disputa por el con-trol del PRD a raíz de la firma del Pacto por México ha reavivado la confrontación entre

las corrientes de Nueva Izquierda e IDN a tan sólo unos días de que el partido realice su Consejo Nacional.

Uno de los desencuentros más recientes al interior del PRD se vivió luego de que la dirigencia es-tatal del sol azteca en Chihuahua aprobara ir en alianza electoral con el PRI, un hecho inédito que generó malestar entre diversos integrantes de la Comisión Política Nacional perredista, luego de que el presi-dente del partido, Jesús Zambrano, pidiera valorar dicha alianza debi-do a la poca presencia del PRD en Chihuahua.

“Si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema”, apun-tó Jesús Manuel Márquez, presi-dente del PRD en Chihuahua, tras anunciar la determinación de ir en alianza con el tricolor para lanzar candidatos comunes en algunos de los 67 municipios y de los 22 distri-tos en disputa durante las eleccio-nes del próximo 7 de julio.

Por otro lado, el sábado pasado el secretario general del PRD, Ale-jandro Sánchez Camacho, hizo un llamado a perredistas guerrerenses para quitarle a Nueva Izquierda el control de la presidencia nacional del PRD, tras criticar la actuación de Zambrano como líder nacional del sol azteca en lo referente a la firma del Pacto por México y su cercanía al gobierno federal enca-bezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si ya no quieren que firmen algún pacto a la espalda de la mi-litancia, hay que sacarlos, pero eso sólo con votos en una elección in-

Alianza con PRI ahonda las disputas en el PRD

terna”, señaló Sánchez Camacho.Las tensiones entre Los Chuchos

y la tribu encabezada por René Bejarano aumentaron de tono lue-go de que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reapareciera ante los medios de comunicación para criticar la manera en que se ha desdibujado el PRD como partido de oposición al PRI y pedir que se adelantara el proceso para renovar la dirigencia del sol azteca.

La postura de Ebrard evidenció su alianza con Bejarano para dispu-tar el control del PRD y el Distrito Federal al bloque conformado por Nueva Izquierda y el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Man-cera. De acuerdo con fuentes de IDN consultadas por 24 HORAS, el acuerdo entre Ebrard y Bejarano también incluye una estrategia de

comunicación para hacer frente a las iniciativas para abrir Pemex al capital privado y generalizar el IVA en alimentos y medicinas, impulsa-das desde el gobierno federal.

El enfrentamiento interno tam-bién quedó de manifiesto cuando el pasado 6 de marzo Bejarano repro-chó a Mancera su cercanía con el PRI, situación que también molestó a Los Chuchos.

La semana pasada, tras detectar-se el sobrecosto de al menos mil 59 millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro durante la gestión de Ebrard, de acuerdo con una investigación de la Asamblea Legislativa del DF, el ex mandatario capitalino acusaría una campaña en su contra por las críticas realizadas al PRD y el Pacto por México.

Dos días más tarde negaría tener un enfrentamiento con Mancera.

“Yo no tengo ningún pleito con Mancera, es lo que más quisiera el PRI pero se va a quedar con las ga-nas”, afirmó.

El Consejo Nacional del PRD, previsto para celebrarse los próxi-mos 12 y 13 de abril, buscará afian-zar la estrategia electoral aprobada por la Comisión Política Nacional, mientras que el Congreso Nacional, programado para agosto, abordará temas como la afiliación y el proce-so interno del partido para la reno-vación de la dirección nacional.

Si siempre hemos dicho que PRI y PAN

son lo mismo y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no

veo tanto problema”

JESÚS MANUEL MÁrQUEZpresidente del prD

en Chihuahua

La unión entre Bejarano y Ebrard pelea a Los Chuchos el control del partido; así llegarán a su Consejo Nacional

Chihuahua

Zambrano, criticado por su supuesta cercanía con el gobierno. FoTo: noTIMeX

Page 7: Marzo | 25 | 2013

7El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

PAÍS

Los partidos se reparten nombramientos en el TEDFL a designación de un consejero y un

magistrado en los órganos electora-les del Distrito Federal quedará en

manos de los partidos y los grupos represen-tados en la Asamblea Legislativa.

Pese a que la ley obliga la inclusión de perfiles técnicos y sin vínculos con los par-tidos, los legisladores de PRD y PAN tejen acuerdos para realizar un proceso terso y mantener sus cuotas.

La corriente perredista Iz-quierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, busca imponer a un consejero afín a su grupo y establecer un acuer-do con las demás fuerzas para que el PAN proponga al magis-trado que falta para integrar el Tribunal Electoral del DF.

Lo anterior, debido a que Luigi Paolo Cerda, quien fue destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al comprobarse su vínculo con el PRD, fue una cuota de IDN y el ma-gistrado Armando Maitret, quien dejó su cargo para ser magistrado federal, era una propuesta del PAN.

Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electora-les de la ALDF, aseguró que en el PRD no

hay discusión y el nuevo consejero debe ser propuesta de IDN.

“Puede ser que el proceso no sea terso, pero entre los partidos ya tienen claridad de que el lugar es de IDN, además de que es el grupo mayoritario”, dijo.

El Tribunal Electoral federal dio a la ALDF un plazo de 15 días para designar al nuevo consejero y el término es a principios de abril.

Por el momento, IDN tiene seis propuestas. Tres mujeres y tres hombres, y todos tienen trayectoria en el Instituto Electoral del DF.

Sin embargo, la terna de hombres que la integran José Alfredo Martínez, Bernardo Valle y Gustavo Figueroa son los de mayor competencia.

Martínez fue asesor de la presidencia del anterior con-sejo general del IEDF y Valle

es actualmente secretario técnico del consejo.Las mujeres que tiene como propuesta

IDN son Flor Angélica García, Patricia Aven-daño y Miriam Rocha.

Para el TEDF, la ALDF debe esperar a que le sea propuesta una terna por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México. LUIS VELÁZQUEZ

Presenta GDF recursocontra demanda por la Línea 12

Asegura Mancera que se

incumplió con el procedimiento legal contra su administración por el presunto adeudo de 4 mil

millones de pesos

LUIS VELÁZQUEZ

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Fede-ral, aseguró que

no se cumplió con el procedimiento legal en la presentación de la de-manda de las empresas ICA-Alstom y Carso contra su administración por el presunto adeudo de cuatro mil millones de pesos en la cons-trucción de la Línea 12 del Metro.

Por ello, el mandatario local expli-có que se presentó un recurso contra la demanda, debido a que antes de lle-gar a la instancia judicial se debió acu-dir a la Contraloría General del DF.

“Opusimos excepciones porque previo a las instancias judiciales de-bió haberse agotado una parte con la Contraloría, no se hizo así y lo que estamos alegando es que se respete la legalidad”, dijo al término de la jornada por la Prevención del Cán-cer de Piel en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución.

El mandatario local aseguró que antes de reconocer algún trabajo adicional de las empresas se debe es-perar la determinación del juez. “Va-mos a ver qué determina el Tribunal; en este momento no se está recono-

ciendo ningún trabajo”, afirmó.El jefe de Gobierno aclaró que

no se ha acercado a los empresarios para detener la demanda.

“Yo he dicho que obviamente no descartamos (una reunión), las etapas de una demanda pasan también por la etapa de la conciliación, si en esa etapa de la conciliación hay pláticas o podemos llegar a alguna solución en los marcos de la ley, así lo haremos”.

No obstante, precisó que eso no

quiere decir que “vaya a acercarme”.Mancera comentó que ahora hay

un proceso judicial donde hay una demanda de los constructores de la Línea 12. “En esas etapas hay la po-sibilidad de que tengas conciliación, mediación, etcétera”, dijo.

La semana pasada, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Supe-rior de Justicia del DF, aseguró que el conflicto por la Línea 12 podría agotarse en la etapa de conciliación.

Sin embargo, en caso de que proce-da el litigio a favor de los empresa-rios, el gobierno de Mancera deberá pagar el monto determinado por los trabajos que se hayan realizado, adi-cionales al contrato.

Los trabajos de la mayor obra de infraestructura del sexenio de Mar-celo Ebrard han causado polémica en la Asamblea Legislativa no sólo por la demanda.

A Ebrard se le señala como res-

ponsable de haber autorizado los sobreprecios de la obra y de inaugu-rarla cuando no estaba aún lista.

Incluso, la oposición mando lla-mar a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro, a rendir cuen-tas ante la ALDF y explicar las di-versas irregularidades que se han señalado como un presunto sobre-costo de 7.5 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado local del PRD Vidal Llerenas afirmó que los ataques de la oposición tienen el propósito de obstaculizar la amplia-ción de la Línea 12 a la delegación Álvaro Obregón.

“El empeño por desacreditar esta obra obedece a intereses políticos y a encontrarle el negrito en el arroz a los gobiernos de izquierda. Están buscan-do poner piedritas en el camino del actual gobierno, porque no les gusta que la ciudad esté bien gobernada, que concrete grandes proyectos con grandes beneficios para la gente”, dijo.

El perredista aseguró que las cifras están sobre la mesa y no hay ninguna discusión sobre las mis-mas. “Muchos de quienes la critican también reconocen el logro y la uti-lidad que en materia de movilidad tiene esta obra, sin embargo la ac-titud violenta con el claro intento de difamar dice otra cosa”, añadió.

Cárdenas, Mancera. Slim y Ebrard, entre otros, al inaugurar la Línea 12.

René Bejarano. FOTO: CUARTOSCURO

FOTO

: AR

CHIV

O

Page 8: Marzo | 25 | 2013

8El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

PAÍS

Jaque del Peje a Núñez

Las angustias para Arturo Núñez van al alza.

A sus pretensiones de procesar al ex gobernador Andrés Granier y a varios de sus colaboradores -“no disfrutarán sus rentas”, ha prometido-, se suman presiones de su anti-guo aliado Andrés López.

El ex candidato presidencial ha sido artífice del ascenso de Núñez, a quien motivó primero para pasar del PRI al PRD y luego para el gobier-no de Tabasco.

En recompensa, Núñez le puso su audiencia en la toma de posesión con una frase rematada con un aplauso largo y estruendoso:

-Mi triunfo es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Pero los tiempos de calma han pasado.López presionó primero para exigir cargos para los suyos, acción a la

cual seguiría el reclamo de dinero para su Morena y otros gastos.No tuvo ni lo uno ni lo otro y por ello Núñez y el PRD pagan las con-

secuencias: López ha convertido a Villahermosa en su centro de activi-dades y pretende llevarse a todos los perredistas a Morena.

Núñez ha decidido quedarse en el PRD, pero seguramente verá sus bases minadas con el éxodo de pejistas.

Esta lucha apenas inicia y a ella no son extraños Los Chuchos Jesús Orte-ga y Jesús Zambrano, dueños de la nomenklatura perredista… hasta ahora.

GRANIER Y COMPAÑÍA YA TIENEN ABOGADOSLa persecución a Andrés Granier y colaboradores se da por dos vías, la estatal y la federal.

El seguimiento de los recursos estatales se hace desde Villahermosa, los nacionales en la PGR.

Por alguna razón Jesús Murillo no ha soltado dos órdenes de apre-hensión gestionadas ante jueces, mientras en Tabasco ya está bajo proce-so Leoncio Lorenzo, un funcionario menor.

Las crónicas locales dan cuenta de un operativo de más de un cente-nar de policías ministeriales que ingresaron a la casa de los papás del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García.

Se cerraron calles, algunos elementos portaron pasamontañas y los testigos se declararon intimidados.

Los presuntos involucrados ya cuentan con un equipo y en él partici-pa el famoso y persistente Alonso Aguilar Zínser.

Será una pelea jurídica de altura.

HUELGA DE HAMBRE EN DEDICADA A MADERO1.- Mucho debe dolerle a Gustavo Madero la pérdida de poder ante el panismo y el reagrupamiento del calderonismo.

Un paisano suyo, el ex diputado Manuel Narváez, usa su influencia y sus méritos militantes de tres décadas para encabezar una huelga de hambre en protesta por cómo se han usado los estatutos para imponer dirigente estatal y candidatos del PAN.

Son, dice, violatorios de los derechos políticos.Paso seguido, Narváez renunció a contender por la alcaldía de Chi-

huahua porque, se pregunta, “¿con qué ánimo, respaldo y equidad podría participar?”.

El cuestionamiento espera a Madero, quien irá a ungir a candidatos seleccionados por dedazo.

Y 2.- El coordinador senatorial priista Emilio Gamboa emitió una declaración inusual:

Condenó la elevada concentración de la riqueza en México mientras 50 millones viven en la pobreza y casi ocho padecen hambre.

A continuación puso a disposición del gobierno la bancada tricolor para impulsar programas contra el hambre, acción en espera de la refor-ma hacendaria.

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

GABRIELA RIVERA

Más de 350 po-bladores reubi-cados y tres mil 800 hectáreas afectadas era

hasta este domingo el saldo prelimi-nar por los incendios que azotan a 27 municipios de San Luis Potosí desde la semana pasada. Ciudad Valles y Lagunillas son las comunidades más afectadas por el fuego, que se salió de control por los fuertes vientos re-gistrados el fin de semana.

En Ciudad Valles reportes del Comité para la Atención de Incen-dios Forestales señalan que se re-gistraron tres incidentes en León García, Montecillos y El Bañito, además de dos frentes menores que ya fueron controlados. El siniestro en el basurero de la ciudad se contu-vo, pero las autoridades trabajaban para evitar que se reavivara.

Desde el martes 19 ya existía una alerta en la zona de la Huasteca de ese municipio, donde 500 hectáreas habían sido afectadas y la comuni-dad de La Raya fue desalojada.

En el municipio de Lagunillas fueron evacuadas 57 personas y llevadas a los albergues. En la zona todavía persisten incendios en Pini-huán, Laguna Verde, Charco de Pie-dra y San Antonio de los Aguayos.

Además, hay fuego en Santa Ca-tarina, Tamazunchale, Tamasopo, Rioverde, Tampacan, Mexquitic de Carmona, según los datos del Co-mité para la Atención de Incendios Forestales.

El secretario técnico del Comité,

Fuego en SLP; 27 municipios afectadosEl gobierno del estado espera la declaratoria de emergencia por los incendios que han arrasado casi cuatro mil hectáreas

Ciudad Valles y Lagunillas, los más dañados

José Guadalupe Torres Armenta, informó que hay 889 brigadistas sofocando los incendios, así como

ANTE LA EMERGENCIA, di-versos centros de acopio se han instalado en varios puntos de San Luis Potosí, así como en otros estados del país.

En el Distrito Federal, el go-bierno anunció la colocación de más de una decena de módulos, el principal estará en el Zócalo, y el resto en las 16 estaciones de bomberos. En las carpas la población podrá donar alimentos no perecederos, latas de atún, sardinas, frijol, arroz, sopas en crema, leche en polvo y pañales.

En la capital operan centros de acopio en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas del Delitos (Arista No. 340); en el Congreso (Jardín Hidalgo No. 19); oficinas del DIF Estatal (Ni-colás Fernando Torres No. 500), en la Casa del Artesano (Avenida Juárez frente al Jardín Colón).

CENTROS DE ACOPIO 19 sitios habilitados como albergues para atender a la población

Las temperaturas en Ciudad Va-lles alcanzaron los 56 grados centí-grados. Los habitantes publicaron en Twitter fotografías de la ciudad llena de humo.

En la red social también criti-caron la ausencia del alcalde, Juan José Ortiz Azuara, quien asistió a una boda fuera de la ciudad y hasta la tarde de este domingo no había aparecido, a pesar de la emergencia.

Ayer, el secretario de Medio Am-biente, Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Na-cional Forestal, Jorge Rescala Pérez, sobrevolaron las zonas afectadas.

Ante la crisis, el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernán-dez, pidió el sábado la declaratoria de emergencia, por lo que ya se im-plementó el plan DN-III para la pro-tección de la población.

Hasta el 21 de marzo la Conafor registraba 16 incendios en la enti-dad. CON INFORMACIÓN DE PULSO DE SAN

LUIS POTOSÍ Y SAN LUIS A TIEMPO

FOTO: @LUIS_JOURNALIST FOTO: @VALLESTAR

FOTO: @REYJANAABFOTO: @RODO PALAFOX

Page 9: Marzo | 25 | 2013

9El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

PAÍS

Relaciones que queman

En el imaginario de la familia de Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Vancouver para eludir a la justicia mexicana que lo acusa de lavado de di-nero, es un modelo a seguir. Desde el primer momento de la detención de la maestra en febrero, acusada también de

lavado de dinero y delincuencia organizada, Gómez Urrutia, que maneja secciones importantes del sindicato de mineros desde Canadá, fue visto como la alternativa que tenía la ex dirigente magisterial para enfrentar jurídicamente su caso y llevarlo al plano político. Algunos de sus familia-res llegaron a considerar la opción de pedir asilo político en Canadá.

Esta opción está agotada. El ofrecimiento de la senadora Mónica Arrio-la, hija de la maestra, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de entregarle el sindicato a cambio de contener la persecución de su familia, fue incumplido. Ni Arriola ni su cuñado Fernando González, quien también cabildeó para ofrecer el sindicato al gobierno, y menos aún su padre Francisco, el hombre que manejaba los dineros de la maestra desde el sindicato y que se escondió para no ser aprehendido, pudieron cumplirlo. Juan Díaz, hasta ese día secretario general, tomó el mando en contra de los deseos de la familia y se convirtió en el interlocutor de las autoridades.

No están canceladas las otras opciones. Gómez Urrutia y Gordillo comparten el mismo despacho de fiscalistas, y a partir de mediados de marzo, también a Marco del Toro Carazo, un abogado altamente reco-nocido en el gremio que ha defendido a presuntos delincuentes de cuello blanco. Del Toro Carazo, de origen costarricense, opera desde Guadala-jara y, como él mismo lo admitió, trabaja sin tintes partidistas y con un enfoque meramente técnico.

Del Toro Carazo participó en el juicio de extradición del ex banquero Carlos Cabal Peniche, acusado en 1994 de operaciones fraudulentas cuando era dueño del Grupo Financiero Cremi-Unión, y que estuvo prófugo duran-te cuatro años en Australia, desde donde lo extraditaron con 14 acusaciones en su contra. El abogado tapatío fue uno de los testigos de Cabal Peniche en el largo juicio que concluyó hace tres años, cuando el tabasqueño recuperó muchos de sus bienes, pero jamás la fortuna que había amasado.

En 2000 participó en el equipo de asesores jurídicos del presidente Vi-cente Fox, y dos años después, el entonces abogado de Pemex, César Nava, le asignó un contrato por tres millones de dólares para ser parte del equipo que persiguió a varios priistas por el caso Pemexgate, varios de los cuales termi-naron en la cárcel y unos más, exonerados por completo de las imputaciones de uso indebido de recursos en la campaña presidencial de Francisco Labas-tida, son funcionarios importantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero el caso que más lo ha tenido frente a los reflectores de los medios es el de Gómez Urrutia, acusado en 2006 de haber desviado 55 millo-nes de dólares de un fideicomiso minero que terminó en las cuentas de su familia, y obtener en 2011 un importante golpe al ganar un amparo contra la orden de aprehensión de su cliente. No obstante, ese amparo fue revocado y se ha girado una nueva orden de aprehensión contra el líder sindical, que pudiera ser extraditado.

La maestra Gordillo y su familia llegaron en mal momento con el abogado de Gómez Urrutia, quien ha estado buscando un acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto para arreglar su situación jurí-dica, un poco desesperado quizás -según dejó entrever con su lenguaje en un artículo reciente publicado en el diario La Jornada-, después de haber ayudado al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obra-dor durante la última la campaña presidencial. El líder minero no es el modelo a seguir, como lo piensan algunos familiares de la maestra, ni contratar a su abogado, pese a su capacidad como penalista, parece polí-ticamente lo más atinado. Pero errores en el juicio político de la maestra ya no son inusuales. Al contrario. Son consistentes las decisiones fallidas que cometió en los últimos meses y que hoy la tienen en la cárcel.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Detienen a ex candidato panista a gobernador

E l ex candidato panista a la gubernatura de Chia-pas, Emmanuel Nivón, fue detenido la madru-gada del domingo por elementos de la Procura-

duría General de Justicia de Chiapas, debido a diversas irregularidades ocurridas cuando se desempeñaba como presidente municipal de Tapachula.

La orden de presentación se expidió a petición del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local y se hizo efectiva al detener a Nivón cuando salía de un bar en Tapachula. Posteriormente fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser interrogado por la Fiscalía Especial de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Nivón, quien con 9.28% de los votos obtuvo el ter-cer lugar en las elecciones para gobernador del estado en 2012, fungió como alcalde de Tapachula durante 14 meses y tres días, hasta que presentó su renuncia para

buscar la candidatura a gobernador por el PAN.El pasado 7 de enero ya había sido detenido Daniel

Arévalo Díaz, quien se desempeñó como síndico de Ta-pachula durante la administración de Nivón. Arévalo fue acusado de los delitos de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

Tras el cambio de poderes municipales en Chiapas en octubre del año pasado, varios de los nuevos alcaldes advirtieron que las arcas de sus ayuntamientos se en-contraron vacías, y que en algunos municipios incluso se carecía de vehículos oficiales. En Tapachula el alcal-de Samuel Chacón Morales informó en su momento que en las arcas municipales sólo se encontraron cinco pesos, además de una deuda de 500 millones de pesos.

Al cierre de esta edición no se había definido la situa-ción legal de Nivón. ARTURO RIVERA

GABRIELA RIVERA

Después de más de 20 horas de nego-ciación,

el gobierno de Guerrero y los docentes de la Coordi-nadora Estatal de los Tra-bajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordaron ayer concluir el paro de labores y presen-tar una reforma a la Ley Estatal de Educación.

El gobernador del es-tado, Ángel Aguirre Rive-ro, y el subsecretario de Gobierno de la Secreta-ría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aceptaron que se respe-tará la gratuidad de la educación y los derechos laborales, abrirán más plazas para los norma-listas recién egresados, crearán el Instituto de Evaluación Estatal Autó-nomo de Guerrero y des-tinarán 6% del PIB a la educación.

Además, el gobierno pagará el sueldo de los más de seis mil docentes paristas y retirará las de-nuncias en contra de 20 personas.

Por su parte, el magis-terio liberará los edificios públicos, ampliará su

Docentes ponen fin a paro de labores en Guerrero

LA COORDINADORA Nacional de Trabajadores de la Educación mantendrá sus movilizaciones y planto-nes durante el periodo vacacional de Semana Santa en Guerrero y Oaxaca.

Román Meinardo López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción en Guerrero (CETEG) explicó que a pesar del acuerdo alcanzado este fin de semana con el gobier-no del estado, mantendrán un plantón de “alerta”. “No propiamente con la intención de movilizarnos, se movilizaría si no hay cumplimiento de los acuer-dos”, dijo el docente en entrevista telefónica.

Los maestros disidentes de Oaxaca mantendrán las movilizaciones durante las dos semanas de asue-to. Este fin de semana hubo una marcha en la capital y para los próximos días anunciaron que tomarán casetas de cobro para permitir el paso libre de los automovilistas, además de marchas, mítines y tomas de tiendas departamentales.

El 4 de abril próximo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 9 de la mañana del Zócalo del DF a la Secretaría de Gobernación, previo a la reunión programada para ese día con autoridades de esa dependencia, para pedir que se detengan las modifi-caciones a las leyes secundarias de la reforma educa-tiva. GABRIELA RIVERA

PLANTÓN DE “ALERTA”

La retirada de los maestros inconformes . FOTO: NOTIMEX

Después del bloqueo de la Autopista del

Sol el pasado viernes, los maestros lograron

un acuerdo con el gobierno

horario de labores para cubrir el plan de estu-dios, y aplicará un pro-grama de recuperación de clases en las normales.

Ésta fue la quinta mesa de negociación entre el gobierno y los maestros disidentes desde que ini-ció el paro hace 25 días y que afectó a 400 mil me-nores del nivel básico.

El lunes pasado, el Go-bernador había pedido resolver el conflicto an-tes del inicio del periodo vacacional. Sin embargo, el viernes los docentes cerraron la Autopista del Sol durante nueve horas, afectando a 47 hoteles en Acapulco.

Ayer que se lograron los acuerdos, Román Meinardo López Pachu-ca, vocero de la CETEG, aseguró que el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación es idea del Gobernador. “Nosotros no estamos imponiéndole al Ejecutivo algún proyecto de decreto, fue su pro-puesta y nosotros contri-buimos con otros puntos”.

Si se cumplen los acuerdos durante las si-guientes dos semanas de vacaciones escolares, los docentes prevén regresar a las aulas, señaló el vo-cero.

Page 10: Marzo | 25 | 2013

10El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

SOCIEDAD

En medio de la escasez de 2009 y 2010, el jefe de Gobierno consideró la opción, pero pesó el rechazo del PRD en la ALDF, según un cable

Archivo Wikileaks

Tal vez los mexicanos estamos acostumbrados a ciertas informalidades, muchas relacionadas con las necesidades económicas o laborales de la población, otras simplemen-te con hábitos arraigados.

Donde hay una gran aglomeración de personas en el es-pacio público tiende a haber ambulantaje. Las invasiones al espacio público y al espacio visual son frecuentes, para vender, para anunciar la venta, para promover productos o candidatos. Dependiendo de la ciudad o el municipio esto se vuelve más o menos frecuente, pero es una realidad nacional.

¿Se han dado cuenta de que la informalidad comienza desde la autoridad?Hace algunos años uno podía caminar por el frente del Palacio Nacio-

nal. Hoy es un territorio enrejado. Al peatón se le arroja al territorio de los autos (cuyos seis carriles frente a Palacio son intocables). Esa cuadra es espacio público, es espacio de los mexicanos. So pretexto de la seguri-dad nos fue robado.

En los alrededores de Los Pinos, donde vive y trabaja el presidente, hay tres retenes para los peatones, uno cubre el frente sur, otro el frente norte y el otro el frente poniente. Los autos pueden pasar, los peatones pueden llegar a ser interrogados dependiendo el momento del día. A decir verdad, la Residencia Oficial termina con el alineamiento de las oficinas, y no incluye la calle de Chivatito (apropiada por la Presidencia años atrás). Hay un puente peatonal que podía ser utilizado (yo lo usé un par de veces) para comunicar entre Periférico y Constituyentes, hoy es paso vedado, salvo para los que se estacionen (en auto) en un jardín contiguo. El espacio público al servicio de una institución, so pretexto de la seguridad (la Casa Blanca, en Washington no necesita recurrir a estas prácticas de vendedor ambulante para ampliar su polígono de seguri-dad) y un trato diferenciado según la forma de moverse.

La Presidencia de la República no es la única institución que se apro-pia del espacio público. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es otra. La salida del metro fue cerrada, la entrada de su bello edificio ha quedado cercada por unas espantosas vallas y el peatón es arrojado al espacio del auto. Los mexicanos somos libres de viajar por el territorio, excepto por donde los anarcoministros nos lo impidan; su perspectiva de la seguridad, por encima de los derechos constitucionales.

En la esquina de Dr. Morones Prieto y Dr. Barragán, en la Ciudad de México, se ubica el Centro de Investigaciones Federales, una cárcel tem-poral (le llaman arraigo), y está completamente rodeado de trincheras. La Anarco Procuraduría General de la República se quedó con la banqueta y con el primer carril. Seguramente es obligación de los mexicanos arriesgar su vida para pasar por allí y no es obligación de la autoridad buscar sitios para estos menesteres donde no tengan que robarse el espacio público.

Un ejemplo más, la Policía Federal, a la vuelta de la Casa de Moneda y sobre la calle del mismo nombre, también ha desbordado sus instalacio-nes hacia el espacio público, tomando la banqueta y el primer carril. Tal vez les parece fundamental para su seguridad y para la operación robar-se el espacio público.

¿Sigo con el estacionamiento de la Secretaría de Marina en La Virgen? ¿O con las decisiones viales que toma la Secretaría de la Defensa Nacional en Industria Militar para beneficio propio y no de la colectividad? ¿Los trafitambos que rodean al Senado de la República? ¿Río Papaloapan y Río Danubio para la Embajada de Estados Unidos?

Me queda claro que para construir un país de leyes hay que creer en las leyes existentes. Pero por encima de esto, soy un convencido de que si los ministros de la corte estuvieran desempleados y sin dinero, no duda-rían en poner un puesto sobre la banqueta o unas cubetas para controlar el estacionamiento en la vía pública, incluyendo áreas peatonales. Al fin que viviendo en una República de Anarquistas hay que adaptarse a las circunstancias, y ya tienen experiencia.

República de anarquistas

Roberto REMES TELLO DE MENESES@GoberRemes

BAJAAAN...

JUAN LUIS RAMOS

En 2010, el entonces jefe de Go-b i e r n o del DF, Marcelo

Ebrard, consideró la posibilidad de permi-tir la entrada de capital privado en la gestión del agua, sin embargo, la Asamblea Legislativa (ALDF), representada en su mayoría por la izquier-da, advirtió que la deci-sión sería “políticamente imprudente”, según un cable de Wikileaks.

En el informe el enton-ces embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual da cuenta de un encuentro con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, en diciembre de 2009, año en que la capital del país experimentó las más bajas precipi-taciones en 68 años y el nivel del Sis-tema Cutzamala, que aporta 30% del suministro del líquido, se redujo a casi la mitad.

Las condiciones obligaron a las autoridades locales a promover medi-das de ahorro de agua y un aumento de tarifas a partir de marzo de 2010.

El cable MEXICO368, del 3 de febrero de 2010, es uno de los dos mil 285 comunicados de la em-bajada en México divulgados ese año por Wikileaks –de un total de 250 mil informes diplomáticos di-fundidos ese año-.

La nota enviada por el entonces embajador Pascual al gobierno en Washington refiere la intención de un grupo de legisladores de eliminar los subsidios al servicio de agua en la Ciudad de México, con el argumen-to de que el sistema no obtiene los ingresos suficientes para cubrir los costos del servicio y mantenimiento.

La propuesta, refiere el informe,

enfrentó la oposición de la mayoría de la ALDF al considerar que el agua es un derecho humano, además de manifestar su rechazo a la adición de un coste por el recurso durante la crisis económica de aquella época.

A manera de contexto, el cable menciona que el sistema de agua de la capital ha padecido los estragos del crecimiento demográfico sostenido, una infraestructura insuficiente que provoca la fuga de 30% del recurso, y un sistema tarifario que cubre ape-nas 30% de los costos de operación y mantenimiento del sistema.

La demanda de agua en la ca-pital del país se cuadriplicó en los últimos 50 años, según el Consejo Consultivo del Agua, lo que ha pro-vocado una sobreexplotación de los acuíferos de la capital y obligando a que el suministro dependa de fuen-tes externas.

El informe de Pascual a Wash-ington se dio en medio del incre-

Ebrard valoró participación privada

en la gestión del agua

mento en las tarifas de agua en 2010 “para fomentar la conservación del agua y para cubrir los costes de mantenimiento”.

AGUA BARATAPero al margen de la nota envia-da por Pascual a Washington el aumento de hasta 7.7% en aquella ocasión provocó gran revuelo. El entonces secretario de Finanzas del DF, Armando López Cárdenas, justificó ante la prensa que la me-dida no tenía fines recaudatorios, sino que se trataba de una estrate-gia para modificar “los patrones de consumo en la población, los cuales gracias a las tarifas de 2010 se redu-jeron en 10% a nivel doméstico”.

Pese a ello, hoy en día las tarifas por el agua en el DF se mantienen entre las más bajas del país y del mundo, con apenas 8.7 pesos por me-tro cúbico cuando el consumo es me-nor a 30 mil litros al mes (30 m3).

Page 11: Marzo | 25 | 2013
Page 12: Marzo | 25 | 2013

12El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

GLOBAL

Lagarde forcejea con presidente de Chipre

Un ciudadano pide ayuda al gobierno ruso de Vladimir Putin para salir de la crisis bancaria de la isla. FOTO: EFE

FOTO: AP

Kerry visita Irak para criticarlo

BAGDAD. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, efectuó una

visita sorpresa a Bagdad en la que reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el es-pacio aéreo iraquí rumbo a Siria.

En su primer viaje al país como jefe de la diplomacia esta-dunidense, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expre-só su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes “cargados de equipa-miento militar y combatientes” en suelo iraquí.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadu-nidense afirmó que “la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen” sirio, un apoyo que -sostuvo- re-presenta un “gran dilema”.

Para los legisladores estadu-nidenses, resulta contradictorio que un “socio” como Irak, don-de las tropas norteamericanas estuvieron presentes desde su invasión en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein hasta finales de 2011, pueda ayudar ahora al régimen sirio de esa manera.

Frente a esa posibilidad, Ke-rry reclamó a Al Maliki, mu-sulmán chií, que contribuya a lograr la renuncia de Al Asad, de confesión alauí, una secta deri-vada del chiísmo.

En el comunicado difundido por su oficina política, Al Maliki no mencionó los vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidió con Kerry en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio.

“Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor”, apuntó el jefe del Gobierno iraquí. EFE

BRUSELAS. El pre-sidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, llegó a un principio de acuerdo con la

troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes europeas.

Según ese preacuerdo, el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salvará finalmen-te de ser liquidado, indicaron las fuentes, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuer-tes quitas a los depositantes grandes y también tendrán que asumir pér-didas los bonos sénior.

“Algunos de los elementos prin-cipales del rescate ya se han acorda-do”, reiteraron las fuentes, que in-sistieron en que ahora los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán

dente del BCE, Mario Draghi.De obtener el visto bueno final

del Eurogrupo, el pulso que Anas-tasiadis echó al amenazar con su dimisión si se procedía a la liqui-dación del Banco de Chipre habría arrojado sus frutos, ya que final-mente se salvará.

El Eurogrupo inició su reunión extraordinaria para intentar ce-rrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la troika.

Trascendieron las discrepan-

cias entre Anastasiades y parte de la troika (la CE, el BCE y el FMI), en especial con la responsable de la institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las exigencias de que se rees-tructure el Banco de Chipre y que asuma las deudas del Laikí. EFE

Las consecuencias de una banca-rrota serían tan desastrosas para Chipre:

Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE.

Si el BCE deja de prestar, los ban-cos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no poder contener la probable co-rrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.

Tras los bancos, podría quebrar el gobierno, ya sea al intentar apun-talar su sistema bancario por haber garantizado los depósitos inferio-res a los 100 mil euros. Algunos economistas creen que al dejar de circular con normalidad el euro, el gobierno tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus

necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación. El país podría verse obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque.

EUROEl país podría abandonar el euro, y nadie sabe realmente qué ocurriría entonces. Esa posibilidad es hasta tal punto impensable para Chipre y la eurozona que algunos analistas creen que la UE intervendrá en algún momento para impedir que ocurra.

EUROZONALa economía chipriota es una fracción ínfima de la eurozona —apenas el 0.2%_, pero el sector bancario está muy conectado a Grecia y un colapso podría ser muy costoso para el país.

Ello si Chipre logra permanecer

en el euro. De lo contrario, nadie sabe con certeza qué ocurrirá. Algunos temen que podría cundir el temor de que otros países, como Grecia, correrían la misma suerte.

RUSIALa posibilidad de que sea confisca-da una parte de los depósitos ban-carios ha molestado especialmente al gobierno ruso, cuyos ciudadanos tienen hasta 20 mil millones de euros en los bancos chipriotas. El presidente ruso Vladimir Putin llamó la medida “injusta, no profe-sional y peligrosa”.

Por otra parte, los bancos rusos tienen unos 40 mil millones de dólares en créditos con empresas afincadas en Chipre, y podrían perder mucho si el dinero no puede salir del país. Esa posibilidad podría costar casi el 2% del producto interno bruto ruso.

¿QUÉ PASARÍA SI QUIEBRA CHIPRE?que reunirse para ratificar el princi-pio de acuerdo.

Aún está por ver si se aplican también quitas al Banco de Chipre, señalaron las fuentes europeas, que explicaron que, en el caso del Laiki al optar por imponer quitas y no un gra-vamen, el Parlamento chipriota ya no tiene que volver a votar este elemento del plan, pues ya aprobó una ley para su resolución el pasado viernes.

Todavía quedan otros elementos del rescate por estudiar, sobre todo técnicos, resaltaron las fuentes.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán en breve para analizar los detalles del preacuerdo.

El Gobierno chipriota debe apor-tar 5 mil 800 millones de euros al rescate de hasta 10 mil millones que la eurozona y el FMI facilitarán al país mediterráneo.

El preacuerdo ha sido posible tras doce horas de intensas nego-ciaciones y varias reuniones trilate-rales entre el presidente chipriota y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

También hubo intensas negocia-ciones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presi-

Un pre acuerdo entre el gobierno y la troika señala que el banco Laiki Bank cerrará; el FMI obliga a Anastasiades a imponer impuesto al ahorro

Page 13: Marzo | 25 | 2013

13El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

global

LONDRES. La policía británica inves-tiga la “inexplicable” muerte de Borís Berezovski, el oligarca ruso crítico

del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en su casa de la localidad de Ascot, cerca de Londres.

Berezovski, de 67 años, estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000 y era muy conocido por sus críticas a Putin y sus enfren-tamientos legales contra el también multimi-llonario ruso Roman Abramóvich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea.

La policía dispuso de una serie de registros en la propiedad para establecer si había sus-tancias químicas, biológicas o radiactivas. Sin embargo, los expertos no encontraron nada peligroso.

Las fuerzas del orden no explicaron por qué recurrieron a estos expertos, pero a finales de 2006 un amigo de Berezovski, el ex agente de los servicios secretos rusos Alexandr Lit-vinenko, fue envenenado con la sustancia ra-diactiva polonio-210, contenida en una taza de té que había tomado en un hotel de Londres

En su momento, el oligarca apuntó al Kre-mlin como responsable del asesinato de Litvi-nenko, quien vivía exiliado en Londres.

Aunque la policía calificó la muerte de Be-rezovski de “inexplicable”, los medios británi-cos afirman que el empresario estaba depri-mido tras haber acumulado deudas por una

Cobra fuerza versión de suicidio

WASHINGTON. Una coalición bipartidista de más de 900 alcaldes de EU, promueve una campaña de acción na-

cional para exigir que, tras su receso de dos semanas, el Congreso vote medidas para mejorar el control de las armas.

La coalición, presidida por los alcaldes de Nueva York, Michael Bloom-berg, y de Boston (Massachu-setts), Thomas Menino, busca movilizar a la opinión pública para que se restablezca una ley federal que prohíba las armas de asalto y otras medidas para frenar la violencia generada por las armas.

“Hemos estado luchando desde 2007 para conseguir un voto. Con seguridad vamos a tener ese voto sobre las armas de asalto y vamos a tener un voto sobre la re-visión de antecedentes (para compradores)”, dijo Bloomberg en entrevista difundida por la cadena televisiva NBC.

“Ya tenemos el plan, ahora vamos a te-ner el voto”, afirmó Bloomberg, al insistir en que tanto él como el público tienen “res-ponsabilidades” para reforzar la seguridad en este país.

La coalición colgó en su página web los anuncios de su campaña de 12 millones de dólares, dirigidos a los senadores en 13 esta-dos clave en el debate, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada, Ohio, y Pensilvania.

En uno de los dos anuncios, un cazador, con rifle en mano, pide apoyar la revisión de los antecedentes penales “para que los cri-minales y los enfermos mentales peligrosos no puedan comprar armas”.

La coalición apoya un programa nacional para la revisión de antecedentes de todo com-prador de armas; una prohibición de las ar-mas de asalto y cargadores largos; convertir en delito federal el tráfico de armas, y fuertes multas para quienes sirven de “compradores intermediarios” en ese negocio ilícito.

Los anuncios del grupo sirven de antesala a más de un centenar de eventos a favor del

control de armas, en el marco del “Día Nacional para Exigir Acción” el próximo jueves.

El líder de la mayoría de-mócrata del Senado, Harry Reid, se compremetió a some-ter a voto, cuando el Congreso reanude sus labores, una me-dida “básica” para la revisión de antecedentes de los com-pradores de armas.

Por su parte, la influyente Asociación Nacional del Rifle

(NRA) ha venido realizando su propia cam-paña de presión en contra de las restriccio-nes y en defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas.

En el programa de NBC, Wayne LaPie-rre, vicepresidente ejecutivo de NRA, tachó de “deshonesta” la propuesta de revisar an-tecedentes porque, a su juicio, “los crimina-les no serán revisados”, el programa se pres-taría a abusos, y los verdaderos perdedores serán los que cumplen con las leyes.

El pasado día 15, ante un grupo conser-vador, LaPierre fue más contundente: “Sigo acá, resuelto y sin apologías en defensa de nuestra libertad individual. Pueden llamar-me loco o lo que quieran, pero los casi cinco millones de miembros de la NRA y los 100 millones de dueños de armas en EU no re-trocederán, ni ahora ni nunca”. EFE

Borís Berezovski. FOTO: EFE

Bloomberg contra la NRA

Alcaldes encabezados por el de NY lanzaron una campaña de

12mdd contra las armas de asalto

Activistas proarmas en Olympia, Washington. FOTO: APdisputa legal con Abramóvich, por lo que no se descarta que se suicidara.

Según la prensa, el oligarca concedió el viernes una entrevista a un periodista de la re-vista Forbes, en la que admitía que su vida ya no tenía sentido y quería regresar a Rusia.

El año pasado, Berezovski perdió una ba-talla legal contra Abramóvich, al que acusó de haberle “intimidado” para que vendiera sus acciones en la petrolera rusa Sibneft por una “fracción” de su valor real, pero esto fue re-chazado por el Tribunal de Londres.

El oligarca ruso inició su carrera empre-sarial como concesionario de automóviles, pero después, con la llegada de Putin al poder, huyó a varios países y se estableció en el Rei-no Unido, donde compró propiedades. EFE

Page 14: Marzo | 25 | 2013

14El diario sin límites

Frank Konkel reveló la semana pasada en The Business of Federal Technology (FCW) que la Agencia Central de Inteli-gencia de Estados Unidos firmó un contrato con el gigante del comercio electrónico Amazon. La empresa de Jeff Bezos le creará su nube a la CIA, y se la administrará por

los próximos 10 años por unos 600 millones de dólares.Konkel recuerda que la experiencia de Amazon será utilizada para

crear una gigante base de datos que pueda servir para aprovechar la gran cantidad de información que acumula la agencia y que ninguna empresa ha podido potenciar.

Jeff Bezos fundó en 1994 Amazon, empresa que se convirtió rápida-mente en el principal vendedor en línea. Comenzó como una librería online, hoy emplea a más de 43 mil personas en todo el mundo que se encargan de vender y entregar millones de diversos artículos a sus clientes, que compran desde computadoras hasta teléfonos. O desde sus Kindles, esos lectores que compiten de tú a tú con las tablets de Apple.

Librerías como Borders (que ya murió) o Barnes & Noble, no pudie-ron hacerle frente a la propuesta de Amazon. Muchas pequeñas siguen sufriendo, tratando de copiar su modelo de ventas y el amplio conoci-miento que han demostrado de sus clientes.

Todo es culpa de Bezos, quien de niño quería ser astronauta, llegó a ser socio de una firma financiera muy importante en Wall Street y al final se decidió a independizarse, dejar todo por el boom de internet, y triunfó.

Mantiene la sede de su imperio en Seattle, Washington, hogar de firmas como Boeing y Microsoft, y hoy se le considera el líder de la in-dustria tecnológica, después de que murió Steve Jobs y luego de que Bill Gates prefirió las obras de caridad en países subdesarrollados, en lugar de seguir creando software.

Apenas la semana pasada fue parte de los titulares de los principales diarios del planeta, cuando se anunció que lograron rescatar dos motores del Apollo 11, es decir, tecnología espacial que estaba perdida en el fondo del Atlántico y que impulsó al hombre a pisar la Luna.

Amazon hoy se muestra como una de las compañías líderes en la nube, ha logrado desarrollar una infraestructura robusta, que le permite atender a millones de clientes en línea efectivamente. Asimismo, sabe analizar esas inmensas bases de datos que acumula con cada compra, navegación por sus páginas o registro.

Eso es parte de lo que la CIA busca, la inteligencia de negocios de una empresa que vende libros y que ha transformado la industria a partir de las sofisticadas ideas de su líder, quien, poco a poco, gana más admiradores.

RABBIT HOLE *** En las últimas semanas una ola de secuestros exprés ha encendi-do las alertas, no se preocupe, ahora no se trata del DF, hablamos de Nueva York. Por medio de una llamada, extorsionadores informan al que contesta que su familiar acaba de sufrir un accidente de auto, que se lastimó y que no lo dejarán ir hasta que por medio de Western Union le paguen mil 500 o dos mil dólares por su liberación. Dice que ese pago cubre los daños que sufrió el vehículo y el traslado al hospital. Amenazan que, si trata de comunicarse al celular de supuesto herido, o no hacer caso de las llamadas ni depositar como ordenan, el rehén será golpeado o asesinado. *** Ya está disponible PlayMemories en México, el servicio de descarga de aplicaciones vía Wi-Fi a la cámara NEX-5R de Sony, una maravilla de la tecnología que desde hace unos meses está disponible en este país. Varios efectos podrás darle a tus imágenes gracias a estas aplicaciones que libera la firma japonesa.

Lunes 25 de marzo de 2013

NEGOCIOS

Amazon le da lecciones a la CIA

Hiroshi [email protected]@takaink

CTRL

El Financiero está abriendo brecha: Enrique Quintana

Prevé que antes de que concluya el año comenzará a

funcionar la plataforma que desarrolla con

BloombergL

a apuesta por la te-levisión y la digitali-zación permitirá a El Financiero en el me-diano plazo superar

y estar a la vanguardia en México, en momentos en que los medios de comunicación impresos enfrentan problemas financieros por las bajas ventas en publicidad, aseguró En-rique Quintana, director general editorial del periódico de econo-mía, negocios y finanzas.

La semana pasada, el diario mexi-cano y la agencia estadunidense Bloomberg firmaron una alianza, la cual proveerá al mercado mexicano una plataforma de información eco-nómica y financiera, señaló en entre-vista con 24 HORAS.

Según el columnista, la estrategia le dará una salida de contenidos en español a la agencia de Estados Uni-dos, la cual actualmente no tiene y se complementará con el trabajo perio-dístico de El Financiero.

“México es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo y nuestro convenio con El Financiero permitirá que Bloomberg ofrezca la información más exacta en asuntos financieros y de negocios globales a un mercado cada vez más crítico”, dijo al respecto en un comunicado el CEO de Bloomberg Media Group, Andy Lack.

El presidente de El Financiero y CEO de Grupo Lauman, Manuel Arroyo, expuso a su vez que la socie-dad con el medio de comunicación estadunidense dotará a los inver-

ENRIQUE HERNÁNDEZ

sionistas, hombres de negocios y las personas encargadas de tomar deci-siones locales, de un contenido rele-vante y de gran calidad.

El destino de los trabajadores del diario y sus movimientos para pre-pararse para el futuro y sobrevivir es parte de los cuestionamientos que surgen a raíz del cambio de dueño.

Rogelio Cárdenas fundó El Finan-ciero en octubre de 1981, periódico que logró apuntalar como una refe-rencia obligada en el sector.

Pilar Estandía González Luna, quien asumió el control del diario a la muerte de su esposo, concretó la venta a Manuel Arroyo a finales del año pasado, luego de que saldó las deudas que tenía el rotativo.

—¿El Financiero sufría una crisis?—Sí, fue el motivo por el cual

hubo un cambio de administración y también se dio la adquisición del periódico.

—¿Por qué apuestan por la televi-sión y contenidos digitales?

—La viabilidad de los medios de comunicación depende de una salida multiplataforma; no sólo en una vía, sino de varias vías que garanticen su consulta por los diferentes segmen-tos de la población en México y el resto del mundo.

—¿Cuándo se verá la televisión? —La previsión es que sea antes de

que concluya el año. Quizá en el últi-mo trimestre al año.

—¿La consolidación de todo el contenido multimedia?

—Se está trabajando para que esa misma fecha se aterricen los proyectos.

—¿Cuánto invertirán?—No se tienen todavía esos datos,

pero sin duda es obligatorio invertir muchos recursos para darle una mo-dernización y soporte a los proyectos de televisión y contenidos digitales.

—¿Esa estrategia le permitirá a El Financiero sobrevivir?

—La industria de los medios está cambiando y solamente teniendo esta presencia se logrará una via-bilidad en un negocio de medios de comunicación en el mediano plazo.

—¿El Financiero será el único con-cepto de periodismo de negocios en México con televisión, internet y un periódico?

—No hay ningún otro medio en este país que ofrezca video, una sali-da digital a la web, a medios móviles, a smartphones, así como con un mo-delo tradicional como un periódico. Sin duda se está abriendo brecha con esa serie de proyectos.

—¿La modernización les permite ir en contra de las crisis en los me-dios de comunicación?

—Sí. Justamente es la respuesta a esta crisis y tener la capacidad para generar contenido para los diferentes medios, y si uno de ellos viene a la baja, lo idóneo es tener otros que puedan compensar esa posible baja.

“Sin duda es obligatorio invertir muchos recursos para darle una modernización”. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

Page 15: Marzo | 25 | 2013

15El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

NEGOCIOS

En la entrega pasada abordamos lo difícil que es construir una narrativa convincente de superación nacional -un “mexican dream”- cuando el grueso de los mexicanos duda que el desempeño laboral sea un mecanismo efec-tivo de movilidad social. Van algunos números. De acuer-

do con el sondeo “Motivaciones del mexicano en el trabajo” -elaborado por Randstad México, compañía especializada en recursos humanos-, la mayoría de los mexicanos piensa que el nepotismo, el amiguismo o cualquier otro sinónimo que se refiera a privilegios otorgados a familia-res o conocidos, es un lastre para el país.

La investigación de Randstad, realizada entre dos mil 500 personas y difundida en agosto de 2012, establece que cuatro de cada 10 mexicanos sienten que su crecimiento ha sido frenado por el nepotismo. El 63% de los entrevistados opinó que las empresas deberían contar con políticas específicas para erradicar el favori-tismo, principalmente para evitar la contratación de familiares o el establecimiento de relaciones amorosas dentro de las compañías. Sólo 24% de las personas manifestó haber trabajado en alguna em-presa que contaba con políticas para enfrentar el nepotismo.

En el discurso, casi todos nuestros capitanes empresariales comparten la opinión de que vivimos en una era del conoci-miento que privilegia el talento, por lo que predican en reunio-nes y congresos que una organización prospera mientras más talento se desarrolle en su interior; en la práctica, empero, los directores tienden a premiar más la lealtad y el vínculo afectivo. Si se cumple con lo básico, deducen, la compañía no requiere de personal inteligente que la haga sobresalir. La razón es evidente: el síndrome del “empresario rico, empresa pobre” sigue vigen-te. No existe una cultura arraigada de gestión que conciba a la empresa como un ente cuyo crecimiento depende de la produc-tividad y las buenas prácticas; no se ve a la compañía como una institución, sino como un botín, como un vehículo para generar ingresos personales y estatus.

Una organización que en verdad desea ser socialmente respon-sable debe adoptar políticas puntuales de evaluación de resul-tados en las que sus integrantes puedan ver con transparencia donde están parados, qué conocimientos y habilidades requieren para desarrollarse, cuáles son sus probables trayectorias de creci-miento, así como los obstáculos -legítimos o no- que enfrentarán en el camino. No se trata de darle una oportunidad a todos, sino de recompensar a los que cuentan con el talento y la energía para aportarle valor a la empresa y el mercado. Esta transparencia no sólo es deseable por sus objetivos éticos, por su congruencia con un proyecto de genuina generación de riqueza para la sociedad, sino que también resulta imprescindible en términos rentables: fomenta la productividad y la competitividad para que la orga-nización pueda perdurar como tal en el largo plazo, y no ser una mera herencia que pase de una generación a otra como activos decadentes destinados al remate. No es una cuestión de ser “bue-nos”; se trata de ser fieles a una sencilla congruencia económica: sin empresas exitosas, no puede haber país exitoso.

Una empresa trasciende cuando construye “sociedades de admi-ración mutua”; sin directrices que privilegien a los más calificados, y no a los familiares y los cuates, tal admiración es imposible. En México, más que construir admiración, terminamos muchas veces con “sociedades de decepción mutua”. Si no es por ética, hagámoslo por pragmatismo, pero urge repensar las cosas. En serio.

Sociedades de decepción mutua

MAURICIOGONZÁLEZ LARA@[email protected]

ALTA EMPRESASacarán a los bancos de su zona de confort

En el Pacto por México se contempla cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato

La reforma al sistema financiero, a ser pre-sentada por el gobier-no federal en las próxi-mas semanas ante el

Congreso de la Unión, creará una mayor competencia y terminará con la zona de confort de las instituciones bancarias, aseguró Enrique Cárde-nas, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Una de las razones por la cual los bancos prestan poco al sector productivo mexicano es porque el déficit público del gobierno ab-sorbe muchos recursos; y natural-mente las instituciones prefieren prestarle a las autoridades guber-namentales”, dijo a 24 HORAS.

“Con la propuesta del gobierno federal seguramente se busca la es-tabilidad del sistema financiero, que realmente ha funcionado, así como de otros mecanismos para permitir la entrada de otras instituciones al mercado y una mayor competen-cia”, manifestó el especialista.

La Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SCHP) informó el jueves pasado que entregará en las próximas semanas una iniciativa para reformar al sector financiero mexicano, ya que busca ampliar el financiamiento y re-ducir el precio de los créditos.

“Tenemos que hacer algo para lograr ampliar el crédito bancario, y por eso se está trabajando tam-bién en una iniciativa de reforma en materia financiera, que contri-buya a la solidez del sistema, a me-jorar la capacidad regulatoria y de fortaleza a las instituciones finan-ciera”, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

El funcionario dijo que el prin-cipal objetivo de los cambios al sec-tor bancario es la ampliación del crédito y mejorar las condiciones estructurales para la recuperación de garantías, así como contar con un marco normativo claro y una política pública.

Desde el 2 de diciembre de 2012, PRI, PAN, PRD pujan con la firma del Pacto Por México transformar a la banca y el crédito posicionarlo como una palanca de desarrollo de hogares y empresas de este país.

“En los últimos 15 años se logró

El titular de Hacienda, Luis Videgaray. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

ENRIQUE HERNÁNDEZ

consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embar-go, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y las empresas mexicanas”, advierten los compromisos firmados y usados como directrices por el presidente Enrique Peña Nieto para gobernar.

“Se fortalecerá la Banca de De-sarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prio-ritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las peque-ñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de pa-tentes”, expone el documento sig-nado por los presidentes de los tres partidos y por el Poder Ejecutivo.

El Pacto tiene como compro-miso 63:

“Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garan-tías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así como reducir el costo

de los servicios financiero”.Cifras de la SHCP revelan que

en México el crédito bancario al sector privado es de apenas 26% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en Brasil es más de 50% y en Chile es casi de 100%.

Videgaray Caso también alertó que los bancos mexicanos no pres-tan lo suficiente, a pesar de que es una de las más sólidas y fuertes en el mundo.

“Las empresas micro y peque-ñas tienen un acceso muy limitado al crédito, particularmente para la formación de capital fijo”, enfatizó el encargado de las finanzas públicas.

Alejandro Valenzuela, director General de Banorte Ixe, subrayó que “actualmente a las Pymes les falta financiamiento, y es un sector clave para la economía, aun cuan-do se trabaja de la mano con Na-cional Financiera no es suficiente el financiamiento para ese sector”.

“Al final de cuentas nuestro pro-pósito es dar un mayor financia-miento, porque nos generan una mayor posibilidad de generar más negocio”, recordó Valenzuela.

Enrique Cárdenas manifestó por su parte que “el gobierno ofre-ce rendimiento adecuado y no ofre-ce un riesgo, y por ello los bancos están en su zona de confort, porque no tienen que ir a buscar clientes, evaluar créditos, asumir riesgos de la tarea bancaria”. Cuando haya más competencia entre los bancos, los servicios financieros serán ba-ratos, agregó el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Al final de cuentas nuestro propósito

es dar un mayor financiamiento,

porque nos generan una mayor

posibilidad de generar más negocio”

ALEJANDRO VALENZUELADirector general de Banorte Ixe,

Page 16: Marzo | 25 | 2013

16El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

NEGOCIOS

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZAEmisora Serie Var.% Precio VolumenIENOVA * 16.53 39.62 62,452SOHU N 15.49 606.30 0MU * 10.77 125.00 35HILASAL A 7.69 0.28 1KXI * 6.73 1,014.90 0

A LA BAJAEmisora Serie Var.% Precio VolumenCPL N -15.45 248.31 0RDS B -11.48 825.00 0NIHD * -8.80 55.36 140BBRY N -7.98 184.51 229INDY * -6.27 294.60 2

MAR 22 • 2013•

IPC= 42,686.68 0.37%DJ= 14,512.03 0.63%

DOLAR COMPRA 11.91DOLAR VENTA 12.50EURO COMPRA 15.80EURO VENTA 16.10YEN COMPRA .1290YEN VENTA .1310FRANCO SUIZO COMPRA 12.90

FRANCO SUIZO VENTA 13.20CORONA COMPRA 1.9070CORONA VENTA 1.91

CENTENARIO 25,350.00ORO LIBERTAD 21,050.00PLATA LIBERTAD 410.00

CETES 28 3.95TIIE 28 4.34UDI 4.930809INFLACIÓN MENSUAL 0.900

NEGOCIOS EXPRESSIENOVA RECABA 600 MDDIEnova, antes Sempra México, logró reca-bar el viernes pasado cerca de siete mil 420 millones de pesos (600 millones de dólares) con la venta de acciones en México y el ex-tranjero, convirtiéndose en la primera com-pañía de esa industria en registrarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

ACOMPAÑADOS DE UN ADULTODisney prohíbe desde el fin de semana que los niños menores de 14 años entren solos a sus parques temáticos en EU, algo relati-vamente habitual entre quienes viven cer-ca de estos complejos y que, con un pase anual, los han convertido en una gran guar-dería al aire libre en época de vacaciones.

EL DRAMA DE RENAULTEl director general de Renault México, Bru-no Pasquet, consideró que México sería un mercado más atractivo para las inversiones automotrices de eliminarse el alto volumen de importación de vehículos usados, ya que estas unidades “chatarra” son hoy un hecho “dramático” para la industria.

SE DESVANECE SU MOLESTIALuego de las resoluciones de la SCJN en materia de interconexión, el reclamo de Telefónica que motivó el inicio de un arbi-traje internacional se reducirá conforme se resuelvan los procesos judiciales que aún es-tán en curso, aseguró el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Gil Díaz.

LEGITIMA CIGARRO ELECTRÓNICOEl ex director de Salud Pública de Estados Unidos, Richard Carmona, quien destacó los peligros del humo para los que rodean al fumador e impulsó una prohibición de to-dos los productos con tabaco, formará parte del directorio de NJOY Inc., principal fabri-cante de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, una decisión que podría dar mayor legitimidad a éstos como alternativa viable al cigarrillo tradicional.

PLEITO POR DELLMichael Dell podría tener competencia en su intento por hacerse de buena parte de la compañía fabricante de computadoras que él mismo fundó. The Wall Street Journal reportó en su página de internet el fin de semana que el especialista de adquisición corporativa Blackstone Group y el inversio-nista Carl Icahn notificaron por separado a un comité especial de la mesa directiva de Dell Inc. acerca de que trabajan en ofertas por la compañía.

LLEGA LA CÁMARA GALAXYSamsung Electronics anunció la llegada a México de la Galaxy Camera, una cámara fotográfica que ofrece conectividad 3G y Wi-Fi. En un comunicado, la firma corea-na aseguró que este modelo permite a los usuarios grabar, editar y compartir imá-genes y videos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un único dispositivo.

TLCAN necesita cambios: Carla Hills

PIERRE-MARC RENÉ

Carla Hills, nego-ciadora en jefe de Estados Unidos du-rante la creación del Tratado de Libre

Comercio de América del Norte, considera que el acuerdo ya quedó rebasado en diversos temas, como internet o telecomunicaciones.

Dijo que el acuerdo que firmó su país, Canadá y México necesita cambios para que haya más compe-titividad, pero no renegociarse.

“Recomiendo no reabrirlo por-que el tema es una papa caliente

en el entorno político de EU; sin embargo, podremos perfeccionarlo dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), donde estarán los tres países involucrados”, dijo a 24 HORAS.

El 12 de agosto de 1992, el se-cretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacio-nal de Canadá, Michael Wilson, y la

representante comercial de Estados Unidos, concluyeron las negociacio-nes del TLC. El 1 de enero de 1994 entró en vigor.

Hills, quien fue representante comercial de Estados Unidos entre 1989 y 1993, durante la presidencia de George H. W. Bush, en los últimos 25 años ha estado en el consejo de administración de diversas compa-ñías, como JP Morgan y Rolls Royce.

La semana pasada, la actual CEO de Hills & Company, estuvo pre-sente en la cumbre económica que Bloomberg organizó en la Ciudad de México.

Cuestionada por 24 HORAS sobre la posibilidad de reabrir las negociaciones del TLCAN debido a las reformas estructurales que está planteando el gobierno mexicano, la ex funcionaria señaló que es ne-cesario que los líderes políticos de Canadá, Estados Unidos y Méxi-co trabajen juntos para lograr un acuerdo entre América del Norte y la Unión Europea.

“Recomiendo a nuestros tres lí-deres que discutan un acuerdo en-

La mujer que representó a EU en

las negociaciones del acuerdo, advierte

que quedó rebasado en diversos temas, como internet o

telecomunicaciones

tre el TCLAN y la Unión Europea, que representaría más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mun-dial y daría un buen ejemplo al resto del mundo. Provocaría que el resto del mundo piense más en serio en la liberalización económica y compe-titividad”, afirmó.

También aseguró que el crimen organizado es un tema que afecta ambos lados de la frontera, por lo que considera que las dos naciones deben colaborar para enfrentar este problema.

“Estamos muy interesados por México, económicamente hablan-do. Obviamente, México tiene un problema de seguridad, igual que otros países, por cierto, y quere-mos colaborar para intentar so-lucionar el tema de la seguridad. El crimen organizado no es una buena fotografía y tenemos este problema en Estados Unidos. Se-guimos teniendo crímenes en Es-tados Unidos y creo que debemos trabajar juntos para tomar medi-das para hacer la vida difícil al cri-men organizado”, concluyó

La representante comercial de EU de 1989 a 1993. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

Page 17: Marzo | 25 | 2013

17El diario sin límites

NEGOCIOSLunes 25 de marzo de 2013

Telecom: ¿ya ganaron los consumidores?

La semana pasada, la atención política y mediática se con-centró en las deliberaciones en la Cámara de Diputados para reformar y adicionar siete artículos constituciona-les que buscan fomentar la competencia en los mercados de la televisión, radio, telefonía y transmisión de datos;

mercados altamente concentrados en México.Finalmente, en la madrugada del viernes pasado, los legisladores

aprobaron estas reformas sin cambios sustanciales a aquellas que ha-bían enviado el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los tres mayores partidos políticos bajo el acuerdo del Pacto por México.

Ahora será el turno de los senadores para -en caso de ser aproba-das- enviarse para su discusión y aprobación en los congresos estata-les antes de ser promulgadas. Posteriormente, los legisladores federa-les discutirán las diversas leyes secundarias que implementarán las reformas constitucionales aprobadas. Así que el camino que queda por delante para que estas reformas realmente incidan en los merca-dos aún es largo. Quizá un par de años.

Mientras ello ocurre, en las altas esferas políticas y empresariales los consumidores seguirán siendo los espectadores de siempre, pa-gando los altos costos de tener mercados fuertemente concentrados, producto del “capitalismo de cuates” que por décadas ha prevalecido en México, enriqueciendo a unos cuantos.

Hemos escuchado voces triunfalistas en estos últimos días acerca de los pretendidos resultados que se obtendrán con estas reformas. Pero aún no hemos visto -de legisladores, cámaras empresariales o del gobierno federal- estudios con cifras concretas sobre cuánto se re-ducirán los precios de los servicios telefónicos y del acceso a la banda ancha; cuánto mejorará la pésima calidad de los servicios de teleco-municaciones que hoy se tiene; cuál será la mejora en la calidad de los contenidos televisivos, o en qué medida se reducirán los abusos que cometen las empresas de televisión restringida.

Pregonar en estos momentos que los consumidores ya ganaron con estas reformas, responde más a ganancias privadas que al verdadero interés de los consumidores. Y es que las preguntas relevantes para los mexicanos que tienen contratado un teléfono fijo, un celular, un servicio de televisión por cable o el acceso a internet, siguen sin res-puesta y no sabemos si, finalmente, tendrán respuestas puntuales.

Durante enero pasado, los precios de los servicios de telefonía ce-lular se incrementaron 21.2%; en febrero, el alza fue de 27.9%, y en la primera quincena de marzo de 3.73%, según INEGI. Claro que duran-te diciembre pasado -por la temporada navideña- estos mismos servi-cios de telefonía celular bajaron 20% su precio.

Como se ve, los precios de estos servicios que han ganado peso en el consumo de las familias y que responden a mercados altamente concentrados, se mueven al capricho de sus escasos oferentes. Lo que aún no sabemos es si estas conductas oligopólicas se verán forzadas a cambiar con las leyes secundarias por implementarse.

Y no es pesimismo a secas. A más de una década de una mayor competencia bancaria y de promesas similares de mercado, las res-puestas aún no llegan para los consumidores de los servicios finan-cieros.

Por eso la calidad en la implementación de las anunciadas refor-mas en telecomunicaciones, especialmente en banda ancha, son cru-ciales para los beneficios que finalmente obtengan los consumidores.

Al fin, ésa será la verdadera medida del éxito.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

El momento de México no es una burbuja: BNPLa percepción es muy buena, el banco explica que dejó de ser el país en el que había intercambios comerciales para ser una opción de inversión

Roberto Torres, director y jefe de operaciones de mercado monetario en este país. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

PIERRE-MARC RENÉ

Como muchos otros expertos econó-micos nacionales e internacionales, Ro-berto Torres consi-

dera que la percepción de México ha cambiado de manera considera-ble, lo que le ha dado fuerza a nues-tro país en el mercado.

“Creo que no hay que crear mila-gros con México. Creo que México está haciendo las cosas correctas. Milagros crean burbujas y las bur-bujas tienden a desinflarse. Creo que México está yéndose hacia la dirección correcta y esto se refleja en el mercado. Esto no es el efec-to de una burbuja, es un efecto de cambio de percepción”, señaló, en entrevista con 24 HORAS, el direc-tor, jefe de operaciones de mercado monetario de México y operador senior de mercado de divisas para América Latina del principal banco francés, BNP Paribas.

“Uno de los paradigmas que cambió es que México dejó de ser un país en el que había intercam-bios comerciales para ser una op-ción de inversión. Creo que eso es muy bueno. Creo que seguimos en

la dirección correcta. La percepción del mercado es muy buena”, añadió.

Adelantó que la fuerza del peso mexicano depende de la concreti-zación de las reformas estructura-les que propuso el gobierno federal para mejorar la competitividad y el crecimiento económico del país.

Roberto Torres dijo que de no realizarse las reformas planteadas, el peso podría dejar de ser una mo-neda de inversión y volverse una de cobertura contra otras divisas.

“¿Cuáles son los posibles riesgos? Que no se concreten las reformas, que la perspectiva global cambie drásticamente y México deje de ser una moneda de inversión para ser una moneda de cobertura contra otras divisas”, explicó.

“El peso es una moneda que actualmente ya está en manos de mucha gente. Me han preguntado varias veces si el positivismo está implícito en el valor de la moneda. Es cierto que hablamos de que la deuda del gobierno mexicano en manos de extranjeros es más o me-nos 8% del PIB. Estamos hablando de 123 mil millones de dólares. Eso habla significativamente de que el mercado tiene por descontado, para bien o para mal, la confianza en Mé-

xico”, apuntó el directivo. De hecho, BNP Paribas evalúa

que este año nuestra moneda se ubi-cará entre 12 y 12.10 pesos por dólar y las reformas energética y fiscal podrían tener el efecto de aumentar hasta dos puntos del Producto In-terno Bruto (PIB).

“Nosotros estamos prediciendo un incremento de 1% a 2% del PIB dependiendo de qué tan agresivas se harán las reformas”, adelantó.

También comentó que las expec-tativas que tiene el país son “muy po-sitivas”, lo que podría significar una posible alza de la calificación crediti-cia de México en un futuro cercano.

La semana pasada, la califica-dora internacional Moody’s afirmó que el país cuenta con nuevos ele-mentos para que mejore su califi-cación, pero no son suficientes para hacerlo próximamente, ya que to-davía no se conoce el impacto que tendrán las reformas estructurales que el gobierno plantea hacer para impulsar la economía.

Sin embargo, Mauro Leos, vice-presidente y director de crédito de la firma, dijo que este año realizará una evaluación completa del país, pero que por el momento descono-cía qué resultado tendrá.

Page 18: Marzo | 25 | 2013

18El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

NEGOCIOS

E l negocio de los niños es cosa de grandes. Y si no, vea las numerosas empresas que han encontrado en los mer-cados para niños, millonarios negocios con altas

rentabilidades.Allí está, como muestra, Gymboree Play and Music,

encabezada por Joan Barnes, y Greñitas de Roxana Arrambide y Santiago Martínez.

Pero un caso aparte es la multinacional mexicana Kid-Zania, dirigida por Hernán Barbieri, con presencia, además de México, en Japón, Portugal, Corea del Sur, Malasia, Chile, Dubái e Indonesia.

Para este año y el próximo se prevé una mayor expansión con inversio-nes por 250 millones de dólares y aperturas en Bangkok, Tailandia (abrió el viernes pasado); Sao Paulo; Kuwait; El Cairo; Jeddah, Arabia Saudita; Estambul, Turquía, y Mumbai, India para este año. En 2014 abrirán en

Singapur; Moscú, y Manila, Filipinas. También se esperan aperturas en Doha, Catar, y Busán, Corea del Sur. Para 2015, KidZania planea abrir

su franquicia en Londres y su incursión en el mercado estadunidense.Las inversiones se estiman en poco más de 20 millones de

dólares por franquicia y su principal factor de éxito probado es el concepto de renta respaldada por 31 marcas líderes in-ternacionales como Sony, HSBC, Coca Cola, Procter & Gam-

ble, entre otras.Su expansión global ya revela que la franquicia ha sido todo un éxito.

Si bien en México aún no hay planes para abrir nuevas unidades -ade-más de las dos que posee en la Ciudad de México y una en Monterrey-

los centros de entretenimiento en la capital promedian entre 750 y 840 mil pequeños visitantes por año, de los dos hasta los 14 años, que juegan a ser adultos y que ejercen más de 70 profesiones y oficios distintos. KidZa-nia ya juega en las grandes ligas.

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

IENOVA, ¿LA PUNTA DE LANZA EN BOLSA DE UN BOOM DE EMPRESAS ENERGÉTICAS?

Por fin se realizó la esperada oferta pública inicial, OPI, de In-fraestructura Energética Nova, antes Sempra México, que es presidida por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Tan esperada era que el precio de la acción cerró su pri-mera jornada en el mercado bursátil con un alza de 16.53%, a 39.75 pesos por acción. La empresa -cuya cotización de pizarra es IE-Nova- colocó 98.6 millones de acciones ordinarias en la BMV. Así que, en su primer día de operaciones, la perspectiva inme-diata parece pintarle bastante bien.

Y es que se trata de la primera empresa del sector energéti-co -transporte y distribución de gas natural- en cotizar accio-nes en la Bolsa Mexicana de Valores en momentos en que las reformas a Pemex y al sector energético ya están sobre la mesa y cuando la operación política del primer equipo de Enrique Peña Nieto está en pleno desarrollo. Por eso la colocación de IENova cayó como anillo al dedo en esta campaña en pro de la reforma energéti-ca. Por lo menos abrió el apetito de los inversionistas por acciones del sector energético y su potencial; no por nada, el precio de IENova subió 18% en las primeras horas del viernes, para ajustarse ligeramente hacia el cierre.

Y no es por suspicacia. Pero no se puede dejar de hacer notar que detrás de IENova -más allá de los inversionistas estadunidenses- están dos ex funciona-rios de gobiernos priistas muy ligados al sector energético y que -obviamente- vienen prendiéndole veladoras a esta reforma.

Allí están tanto el propio titular de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, en su calidad de consejero de la firma global Sem-

pra Energy; como Carlos Ruiz Sacristán, quien es el presidente de la firma en México. Ambos fueron secretarios de Estado en el gabinete de Ernesto Zedillo, como titulares de Energía, y Comunicaciones y Transportes, respectivamente. Sería inge-nuo pensar que aquí las relaciones, amistades y sociedades no cuentan, pero tampoco se puede descartar al público inver-

sionista que está apostando por IENova y por los potenciales negocios futuros que le daría una reforma a Pemex.Claro que una golondrina no hace verano, pero la sola presencia

de IENova en la BMV, ya es señal de que -por lo menos en el mercado accionario- la reforma energética ya comenzó. La pregunta es ¿cuántas

más le seguirán? Y si acaso estamos frente al inicio de lo que será el próximo “boom” de la participación privada en el sector energético nacional. Cuestión de meses para saberlo.

KIDZANIA JUEGA A LO GRANDE; PLANEA LLEGAR A 23 CENTROS EN 2014

ALISTA ANÁLISIS DE BANCA UNIFIM CON

ISC Y PWC

CARLOS RUIZ

{

Hace unos cuantos días le decíamos que la Unión Nacional

de Instituciones Financieras, UNIFIM, que preside Adal-berto Palma, está preparando un estudio de campo sobre la arquitectura actual del sistema financiero con el propósito de plantear, en todo caso, alterna-tivas de cambios.

UNIFIM agrupa alrede-dor de 40 instituciones finan-cieras y 14 bancos, por lo que los resultados que arrojará el estudio -que comprende una serie de entrevistas entre con-sumidores y oferentes de los servicios financieros- segu-ramente darán de qué hablar en las próximas semanas en momentos en que el gobierno federal alista reformas al siste-ma financiero y los banqueros se reúnen en su convención anual.

El estudio en cuestión fue encargado a The Institute for Strategic Clarity, ISC, que preside James Ritchie-Dun-ham, y sus resultados serán procesados por la consulto-ra PricewaterhouseCoopers, PwC, que en México dirige Carlos Méndez; junto al equi-po técnico de UNIFIM. Ya ve-remos de lo que se trata.

HERNÁNBARBIERI

{

Page 19: Marzo | 25 | 2013

19El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

JUSTICIA

EJECUTAN A PRESIDENTE MUNICIPAL EN OAXACA

Luego de ser emboscados, Feliciano Martínez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, y su escolta, el

policía municipal Policarpo Remigio Rojas, fueron ejecutados la madrugada de ayer

cuando circulaban sobre el tramo carrete-ro Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe, a

la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso. Fueron atacados con disparos

de un fusil de asalto AK-47.

ASESINAN A OCHO EN 24 HORAS EN MORELOS

Al menos ocho personas fueron ejecuta-das en distintos hechos en las últimas 24

horas en Morelos. Una múltiple ejecución se registró en la

Calle Crisantemos, municipio de Xochite-pec, donde cinco personas fueron ataca-

das a balazos por un comando. En otro hecho, en el estacionamiento del centro comercial Plaza Diana, una pareja

fue atacada a balazos.

MATAN A SIETE POLICÍAS FEDERALES EN GUERRERO

Siete policías federales fueron asesinados en el bar Las Vegas, ubicado detrás de la presidencia municipal de Ciudad Altami-rano, Guerrero. De acuerdo con reportes

de la policía municipal, fue en los primeros minutos del sábado que los uniformados se encontraban en el citado bar y hasta el lugar arribaron varios sujetos fuertemente

armados a bordo de varias camionetas, para luego atacarlos.

AMENAZAN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CON MANTAS

Narcomantas aparecidas en distintos pun-tos de la ciudad, dirigidas al Gobernador Egidio Torre, denunciaron que el coordi-nador de la Policía Estatal Acreditable, Arturo Cabrera Herrera, es una persona

corrupta y que trabaja para el crimen organizado.

En el mensaje, se amenaza también al mandatario, a quien acusan de apoyar al

Cártel del Golfo.

REGISTRO

La silenciosa guerracontra el narco

El 15 de marzo hubo un enfrentamiento en Apatzingán, en el que supuestamente habría muerto Dionicio Loya;

fue en represalia por la desaparición de tres elementos del Estado Mayor Presidencial

Callan presunta muerte del líder de los Caballeros Templarios

Libra García Luna denuncia por montaje en caso CassezL

a muerte de uno de los jefes de los Caballeros Templarios, Dionicio El Tío Loya Plancarte, durante un enfrenta-

miento el pasado 15 de marzo en Michoacán, es un caso más de la es-trategia de silencio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Cambio de Michoacán, El Tío, originario de Buenavista, fue abatido por elemen-tos del Ejército Mexicano en las cer-canías de la comunidad El Alcalde, en el municipio de Apatzingán.

Su muerte obedeció, según el rotativo, a una supuesta represalia del gobierno federal por la desapa-rición de tres elementos del Estado Mayor Presidencial entre los muni-cipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, a principios de mes. A partir de ese hecho, el Ejército rea-lizó operativos nocturnos en estas comunidades. Dejaron de transitar por las carreteras principales y en-traron en ellas.

En uno de esos recorridos, un convoy militar se encontró de fren-te con civiles armados que les dispa-raron, dejando como saldo al menos cinco muertos, entre militares e integrantes de este grupo delictivo, donde falleció El Tío. Sin embargo, autoridades federales no dieron de-talles sobre el enfrentamiento.

Loya Plancarte se encuentra-ba entre los 37 más buscados del programa de Recompensas de la PGR. Está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de pro-cedencia ilícita.

La ficha que muestra la PGR en la página de internet describe a Dio-nicio Loya como el responsable de

A unque la Comisión Nacio-nal de Derechos Huma-nos (CNDH) pidió en el

informe que entregó a la Procu-raduría General de la República (PGR) que se indaguen “de oficio” todos los delitos que cometieron ex servidores públicos en el caso de Florence Cassez, la dependen-cia federal descartó que se vaya a proceder por ilícitos ya prescritos.

Autoridades de la PGR subraya-ron a 24 HORAS que se realiza un análisis técnico-ministerial del in-forme que entregó el ombudsman nacional el pasado 15 de marzo, para verificar en qué términos es posible abrir la averiguación previa corres-pondiente y las conductas delictivas.

Lo que es un hecho, indicaron en la PGR, es que el Ministerio Pú-blico no puede proceder en contra de aquellas conductas delictivas que ya pudieron haber prescrito, de acuerdo a lo que establece el ar-tículo 105 del Código Penal Fede-ral respecto al término de vigen-cia de cada ilícito.

Dicho artículo subraya que su-perado el periodo de prescripción de un delito, el cual se establece de la suma de la pena mínima más la máxima entre dos, no puede impu-tarse la responsabilidad a quien pre-suntamente lo hubiera cometido.

Este diario publicó en enero que los ilícitos que presuntamen-te cometieron los ex servidores públicos en este caso, y que fue-ron mencionados en el reciente informe de la CNDH, prescribie-ron en su mayoría entre los 5 y 7

años posteriores a la detención de la francesa, que tuvo lugar en di-ciembre del 2005.

Lo que el Ministerio Público estudia, indicaron en la PGR, es si en este plazo se llevaron a cabo di-ligencias relacionadas con la averi-guación previa 147/DGDCSPI/06, que se abrió en 2006, vinculada con el montaje de la detención de la francesa, y que pudieran mante-ner vigente alguna de las conduc-tas delictivas.

En su informe presentado el 19 de marzo, siete años y tres meses después de ocurridos los hechos, la CNDH estableció que hubo 21 ex servidores públicos que po-drían ser responsables de sancio-nes penales o administrativas, por el caso de la detención irregular y escenificación del caso Cassez.

Entre los funcionarios seña-lados, el de mayor jerarquía es el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, y el ex director Ge-neral de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino.

DELITOS VIEJOSEn su informe, la CNDH hizo re-ferencia a posibles violaciones es-tipuladas en los artículos 214, 215 y 2245 del Código Penal, relaciona-dos con abusos de autoridad, con-tra la administración de justicia y ejercicio ilegal del servicio públi-co. La mayoría ya prescribió.

Dichos delitos prescribieron lue-go de que pasaron cinco años de que fueron cometidos. ARTURO ANGEL

Florence Cassez durante su presunta detención por la AFI. FOTO: ESPECIAL

prensa y relaciones públicas de La Familia. También se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública. La muerte de El Tío es de las más importantes de los Caballeros Templarios desde que Nazario Moreno González, El Chayo, muriera en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre de 2010.

Con la muerte de El Tío, Servan-do Gómez Martínez La Tuta y En-rique Plancarte Solís El Kikín, que-darían al mando de los Templarios.

BAJA INTENSIDADMichoacán no es el único estado donde se aplica esta estrategia de silencio. Nuevo León anunció el pasado viernes que ya no realizará

presentaciones de detenidos, por lo que dejarán de mencionar los cárte-les y los apodos.

Este acuerdo se desprende de la Segunda Reunión de Seguridad Pú-blica, que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores de la zona noroeste del país, que incluye Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Según testigos, autoridades di-fundieron un manual con los linea-mientos a seguir, por los tres niveles de gobierno, en cuanto a políticas de comunicación relacionadas con la delincuencia organizada, con la fina-lidad de preservar los derechos hu-manos de los arrestados. REDACCIÓN

Dionocio Loya Plancarte. FOTO: ESPECIAL

DIONISIO LOYA Plancarte, El Tío José, uno de los fundadores de Los Zetas -brazo armado del Cártel del Golfo en épocas de Osiel Cárdenas Guillén- era el líder en la estructura criminal de La Familia Michoacana, de acuerdo con un organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la supuesta muerte de Nazario Moreno González El Chayo, ocurrida en la refriega de diciembre de 2010 en Michoacán, Dionisio Loya fue reclasificado por la SSP como prioridad uno para su captura. Según la ficha técnica oficial, Loya era el cerebro de este grupo criminal pata dirigir las actividades financieras y de narcotráfico, mientras que El Chayo estaba clasificado como jefe de sicarios.

LA CAÍDA DE EL CHAYO

Page 20: Marzo | 25 | 2013

20El diario sin límitesLunes 25 de marzo de 2013

Teatro eliminatorio sobre nieve

Más absurdo que ver al equipo mexicano desaprove-chando su ventaja de dos goles ante Honduras, lo fue-ron las extremas condiciones bajo las cuales se jugó el Estados Unidos-Costa Rica: una nevada que no solamente impedía jugar el balón, sino que ni siquiera

dejaba ver línea alguna de la cancha o a unos metros de distancia.Simplemente ridículo que se haya autorizado un cotejo bajo estas

condiciones. Para ese tipo de decisiones hay árbitros y, por si no bastara, para eso los acompaña un delegado de Concacaf que representa a su vez a FIFA, pues se disputaba un partido perteneciente ya a Brasil 2014.

La Federación costarricense está indignadísima y con toda razón. Una cosa es aprovechar tus partidos como local para sacar cierto tipo de ven-taja (de la afición, del clima, del césped, de la altura) y otra muy distinta es este nivel de irresponsabilidad que puso en riesgo la integridad de los jugadores y afectó irremediablemente el devenir normal del duelo.

El seleccionador estadunidense Juergen Klinsmann, criticado desde que tomó el cargo por el rendimiento de sus pupilos, hizo declaraciones tan absurdas como el partido mismo: “fue una bonita batalla sobre nieve. Crecí en zona de nieve y jugué esos juegos cuando era pequeño. Intentas empujar el balón al área rival pero no puedes pasar”.

Parecía un encuentro de segunda división rusa. El tipo de cotejo que nadie se atreve a posponer, sea porque lo que se disputa no es tan rele-vante, sea porque a los implicados les da pereza tomarse la molestia, sea porque a nadie le importa su resultado. En el segundo tiempo, cuando eso era un caos de gente corriendo y tropezando, cuando un pelotazo sucedía a otro en busca de milagros o resbalones en cualquiera de las porterías, cuando los futbolistas chocaban grotescamente, el árbitro interrumpió pero tras hacer las consultas pertinentes reanudó.

Concacaf necesita aprender a tomarse en serio a sí misma. La localía tiene límites y, en todo caso, por mucho que un equipo decida jugar en cierto sitio, si no hay condiciones se requiere posponer (así como en la ardiente y humedísima San Pedro Sula, en el Honduras-México, se debió autorizar hidratación para los futbolistas).

¿Más de diez centímetros de nieve? ¿Imposible rodar del balón amarillo? ¿Líneas imposibles de ver? Lo de Denver no fue futbol, pero paradójicamente forma parte del evento más importante de este deporte.

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

FOTO: AP

Durante el Grand Prix F1 en Sepang, Malasia, Vettel rebasó a su compañero de escudería, Webber, quien creía que él sería el ganador

E nvuelto en el peor arranque de hexagonal desde que este esquema eliminatorio fue

implementado para Francia 98, la selección mexicano recibirá a EU este martes en el Estadio Azteca.

Dos puntos suma el equipo di-rigido por José Manuel de la Torre después de dos jornadas disputadas. Pese a lo que las estadísticas o ante-cedentes pueden dar a entender, el cuadro tricolor marcha de momento en cuarto sitio igualado en unidades con el tercero que es Panamá. Eso significa que si México saca la vic-toria ante Estados Unidos, el brinco

a la cima será inmediato y las aguas estarán mucho más calmadas.

El conjunto estadunidense no llega en su mejor momento. Abrió el hexagonal cayendo a manos de Honduras y sólo derrotó a Costa Rica en medio de una tremenda ne-vada que apenas permitió rodar al balón. Además, no dispone de sus dos principales emblemas Landon Donovan y Carlos Bocanegra.

Puede ser la noche perfec-ta para la reconciliación. Javier Hernández viene de clavar doble-te a Honduras, así como Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos

de dar brillantes desempeños.No es de descartar que este mar-

tes el Chepo sorprenda. ¿Repetirá Guillermo Ochoa en la puerta o dará paso a Jesús Corona? ¿Cómo se conformará la defensa, toda vez que Maza Rodríguez está suspendi-do? ¿Zavala y Salcido otra vez como pareja en la media de contención?

Muchas dudas, pero el Tri sabe que ganar no es opcional. Ya si se agranda, si alegra a las gradas, si bri-lla o golea, es otro tema. Lo indispen-sable:: esos tres puntos que corrijan el peor arranque en hexagonal desde que éste existe. Alberto Lati

México-EU: ganar no es opcional, es obligado

BREVESCosta Rica pedirá repetir el partido

Costa Rica pedirá a la FIFA repetir el duelo eliminatorio ante Estados Unidos, que se realizó bajo una in-tensa nevada el pasado viernes en Denver, Colorado, y perdieron 1-0.

El vicepresidente de la Federa-ción Costarricense de Futbol, Jorge Hidalgo, dijo que también pedirán la suspensión del árbitro, el salva-doreño Joel Aguilar, y dio detalles sobre las quejas que presentarán. “Me gustaría pensar que FIFA va a defender el juego limpio y volver a programar el partido”, afirmó.

Condecoran a Messi en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso que su Gobierno condecore al astro argentino Lionel Messi, que llegará esta semana a La Paz para jugar contra el equipo nacional boliviano.

El mandatario expresó su “res-peto y admiración” a Messi “por su calidad humana y deportiva. Pedí al canciller hacer gestiones para condecorarlo a raíz de la condición de futbolista más destacado del planeta. Alguito sé de esto, siempre veo sus goles, sus jugadas”, dijo.

Sorteo Mundial Sub 20

Hoy lunes se realizará el sorteo para conocer los grupos del Mun-dial Sub 20 a realizarse en Turquía.

La selección Mexicana, cam-peona de Concacaf, conocerá así a sus rivales en la primera fase, para el torneo que se jugará del 21 de junio al 13 de julio.

Además, el Tri está colocado como cabeza de serie, junto con España, Colombia, Corea del Sur, el campeón africano y el campeón asiático. En total, son 24 seleccio-nes que buscarán el título.

Page 21: Marzo | 25 | 2013

El diario sin límites Lunes 25 de marzo de 2013

El alemán Sebastian Vettel consiguió su primer triunfo de la temporada en el Gran Premio de Malasia.

La carrera se convirtió en una verdadera batalla entre los pilotos de la escudería Red Bull, Vettel y Mark Webber, quien terminó segundo, ya que el alemán rebasó a su compañero de escu-dería en las últimas vueltas, para ganar la carrera, situación que enfadó a Webber, ya que, según dijo, la decisión de que él gana-ría había sido tomada por la escudería

Incluso, se pudo apreciar que Webber le dedicó una señal con la mano a Vettel, demostrando su enojo.

El podio lo completó el británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, mientras que la gran sorpresa fue el aban-dono del español Fernando Alonso, de Ferrari, quien tuvo que salir de la carrera apenas en la segunda vuelta tras perder el alerón delantero luego de un contacto con Vettel al arranque de la carrera.

El término del gran Premio, en el po-dio, se podía notar la tensión entre ambos pilotos de Red Bull, pero no fueron los

“Fue una segunda carrera buena. Tenemos que estar contentos por

haber terminado, pero ya acabar una carrera

no es suficiente. Ahora tenemos que buscar los

puntos y dar el próximo paso para estar cerca de

ello”.ESTEBAN GUTIÉRREZ

Piloto Sauber

Estoy contento con mis primeros puntos en McLaren y ahora

a pensar en el futuro porque tenemos

mucho que mejorar .SERGIO CHECO PÉREZ

Piloto McLaren

1-Sebastian Vettel (Red Bull) 402-Kimi Raikkonen (Lotus) 313-Mark Webber (Red Bull) 264-Lewis Hamilton (Mercedes) 255-Felipe Massa (Ferrari) 226-Fernando Alonso (Ferrari) 187-Nico Rosberg (Mercedes) 128-Romain grosjean (lotus) 99-Adrian Sutil (Force India) 610-Nico Hulkenberg (Sauber) 413- Sergio Pérez (McLaren) 216- Esteban Gutiérrez (Sauber) 0

RESULTADOS GRAND PRIX F1 EN SEPANG

CAMPEONATO DE PILOTOS

únicos coequiperos molestos, ya que tam-bién en Mercedes hubo problemas, con el alemán Nico Rosberg, quien terminó cuarto, enojado por la decisión de su equi-po de que Lewis Hamilton lo rebasara, a pesar de que Rosberg había tenido una mejor carrera.

Otra de las anécdotas de esta carrera fue una parada en pits del inglés Lewis Hamilton, quien se frenó en el que le co-rrespondía al equipo McLaren, su ante-rior escudería, y no en el de Mercedes, en la que actualmente corre.

Los mexicanos Sergio Checo Pérez y Esteban Gutiérrez terminaron en las po-siciones 9 y 14 respectivamente.

Para Checo esto significa sus primeros dos puntos con McLaren, ya que en la carrera anterior, en Melbourne, finalizó undécimo y no sumó, mientras que Guti volvió a completar la carrera, al igual que en Australia.

Después del Gran Premio de Malasia Sebastian Vettel también tomó el liderato en la clasificación general, seguido por el finlandés Kimi Raikkonen, quien finali-zó y en tercer lugar Mark Webber.

1-Sebastian Vettel (Red Bull)2-Mark Webber (Red Bull)3-Lewis Hamilton (Mercedes)4-Nico Rosberg (Mercedes)5-Felipe Massa (Ferrari9- Sergio Pérez (McLaren)14- Esteban G. (Sauber)

Red Bull le gana a… Red Bull

El piloto australiano Mark Webber junto a su compañero y

ganador de ayer, el alemán Sebastian Vettel, y el inglés Lewis Hamilton, quien quedó en

tercer lugar. FOTO AP

Page 22: Marzo | 25 | 2013

22El diario sin límites

PASATIEMPOSLunes 25 de marzo de 2013

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

90 280MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARA mínima 80

máxima 310

MONTERREYmínima 110

máxima 220

PUEBLAmínima 70

máxima 260

QUERÉTAROmínima 70

máxima 280

LEÓNmínima 80

máxima 330

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Danica Patrick, 31; Elton John, 66, y Aretha Franklin, 71.

Acepte el cambio y desafíe a quien se interpon-ga. Aumente su cantidad de amigos para incluir gente con ideas distintas. Calme su mal humor, no se queje por todo y relájese. Ocúpese del presente. El amor está en alza. Sus números: 4, 13, 20, 32, 36, 41 y 49.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Sarah Jessica Parker,

48

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Manténgase ocupado y evite rabie-tas. Lo que consiga hablará sobre quién es y lo confiable que puede ser. Hay tiempo para el romance si termina el trabajo.

Exprese sentimientos. Aprenda todo cuanto pueda y será capaz de sacar ventaja de una situación que surja. Si su intuición lo guía; asegurará su reputación.

Si exagera, dará a alguien la oportunidad de hacerlo quedar mal. El exceso será su ruina y recibir ayuda su salvación. Sea honesto y conseguirá lo deseado.

Si deja instalarse a los cambios, quitará bloqueos del camino. Hacer algo que disfruta le dará más ingresos y evitará contratiempos. El amor está al alza.

Atraerá la atención que quiere. No pierda una oportunidad porque alguien trata de monopolizar su tiempo. Ocúpese de lo que desea hacer y cómo salir adelante.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Cuide su dinero. No deje que lo hostiguen para que haga lo que no quiere. Quédese con la gente que conoce y en la que confía. Le hará promesas poco realistas.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Mantenga sus secretos personales y evite una situación incómoda. Cambiará una relación importante si usted o la otra persona se sienten más presionados.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Escuche su intuición. Siga a su cora-zón y lo llevará a una mejor relación con la gente que más significa para usted. Un contrato o acuerdo se vuelve próspero.

Que no lo perjudique alguien que juega con sus sentimientos. Con-céntrese en su hogar y superará una tentación amorosa que lo llevaría a vivir problemas.

Tenga cuidado. Las confrontacio-nes lo llevan a conflictos difíciles de rectificar. Ponga más esfuerzo en su trabajo y obligaciones personales o financieras.

Quien espera consigue algo bue-no. Será capaz de terminar con los pendientes. Salir con alguien que ama puede acercarlo a una promesa que mejorará su vida.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Establezca sus reglas. No deje que o jueguen con sus emociones. Una relación igualitaria es la única forma de avanzar con alguien a quien quiere tener cerca.

HORAS

HORIZONTALES1. Cadena montañosa, considerada la separa-ción de Asia y Europa.6. Radical univalente formado por hidrógeno y nitrógeno.12. Murmullo continuo y confuso de voces.13. Arbol tropical eritroxiláceo, cuya madera dura, resistente y fibrosa se emplea para hacer horcones.14. Concederás.17. Espiga de trigo tostada.18. De figura de lira.20. Capaces, idóneos.21. Expresión de la relación que existe entre la magnitud y la unidad.24. Potro (aparato de tormento).27. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido.29. Ave trepadora sudamericana.30. Echan la red.31. Mamífero carnívoro félido, de orejas terminadas en un pincel de pelos.

32. Preposición.33. Siglas de los peligrosos (para nuestra atmósfera) clorofluorocarbonos.35. Cuarta nota musical.36. Chiflado, lelo, bobo, tonto, necio.37. (Lengua de) Conjunto de dialectos ro-mances hablados en Francia al norte del Loira.38. Elevad por medio de cuerdas.39. Mamífero plantígrado carnicero (pl.).40. Ansar.41. Figurativamente, osadía, intrepidez.42. Dedicará la actividad a un fin tácito o no material.

VERTICALES1. Antigua ciudad de Caldea.2. Símbolo del rutenio.3. Sentimiento profundo.4. Pez teleósteo gadiforme de agua dulce.5. Distribuirán algo entre varios.7. Oficial muy preeminente en la milicia,

@Chiste-Hola, ¿quieres conocer mi aparato reproductor? -¡Sal de aquí, degenerado!-Nadie quiere conocer mi Mp3 :(

@callodehachaHoy, una mujer hermosa se acercó a mí y me dejó un papel con su número de teléfono. ¡Qué tonta! No me dijo de cuánto quería su recarga

@TuiterologoLeer toda la

conversación miles de

veces a ver cuál fue

el error que la hizo

molestar. - La historia

de todo hombre con

novia

@Shiikillo

No confío en

esas personas

que están

felices los

lunes

antiguamente inferior al condestable.8. Elevar plegaria.9. Cesta para echar la pesca.10. Ibídem.11. Prefijo “huevo”.15. Corto el pelo al ras.16. Agáloco.17. Planta solanácea narcótica, sin tallo, de flores malolientes y fruto en baya.19. Ave paseriforme, de plumaje amarillo, con las alas y la cola negras, así como el pico y las patas.22. Lo que ha de servir de objeto de imitación.23. Hiposomía.25. Hacer de varias cosas una o un todo.26. Simiente del lino, cuyo aceite se emplea en la fabricación de pinturas.28. Título de dignidad con que antiguamente se denominaba a los soberanos de Persia.33. Costa (cantidad).34. Estigma de la rosa del azafrán recién cortado.

Page 23: Marzo | 25 | 2013

El diario sin límites

¡Qué antojo!

Lunes 25 de marzo de 2013LA TENTACIÓN

››› iMuñoz

AÚN NO CUAJA

Realezas y bajezasLa pancita de Fergie causó sensación entre los pequeños y jóve-nes durante la entrega, el pasado sábado, de los premios Nickelo-deon; todos mostraban alegría por el embarazo de la cantante.

La modelo de Chanel y actriz, Tilda Swinton, decidió formar parte de un performance que se exhibe en el Museo de Nueva York y está durmiendo dentro de una caja de cristal. La experiencia se llama The Maybe y lo hará por lo menos 6 veces más para mostrar “un nuevo significado de belleza”.

Miley Cyrus y su prometido Liam Hemsworth se dejaron ver jun-tos, otra vez, en Los Ángeles. Todo indica que lo pasado fueron ru-mores y que la pareja sigue junta y con los planes de boda adelante.

Lindsay Vonn sufre de malos e irónicos comentarios por elegir tener un romance con su actual novio, el golfista (literal) Tiger Woods. ¡Quesque dicen que la va a engañar!

Kim Kardashian Cree que el cuerpa-zo que la llevó a la fama es igual al que ahora tiene con su embarazo. Insiste en ponerse vestidos que sólo con cintura de avispa y senos perfectos, deben ser utilizados.

Bron

cead

o

La cantante Britney Spears y su re-presentante Larry Rudolph, se dejaron ver por las calles de Las Vegas durante el fin de semana, lo que incentivó el hecho de que, a pesar de que aún no se concreta el contrato para que la can-tante tenga un concierto permanente, las negociaciones siguen.

La oferta que se ha dicho es la más in-teresante, es la presentada por la cadena Harrah s para que el espectáculo forme parte de su hotel The Caesar´s Palace.

Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, la familia Spears está lis-ta para mudarse a la ciudad del pecado.

JIMMY AL

PRIME

LA ESPERAN POR TRES HORAS

Hace unas semanas se especulo sobre la posibilidad de que el actor y conductor Jimmy Fallon, sustituyera en el pro-grama estelar The Tonight Show a Jey Leno, ahora la noticia está confirmada.

El anuncio oficial se llevará a cabo en mayo. El contrato de Leno concluye en septiembre del 2014, por lo que será entonces cuando Fallon conduzca el programa nocturno más importante que tiene la cadena ABC, aunque se sabe que quieren negociar con Leno para que el cambio sea en febrero y coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la especulación existen ya nom-bres para reemplazar a Fallon y son también personalidades que han parti-cipado, como él, en Saturday Night Live como Seth Mayers.

Sin mucho ruido, la cinta infantil The Croods llegó a las pantallas de cine norteamericanas y arrasó con la taquilla en su primer fin de sema-na, recuperando 44.7 millones de dólares tan sólo en ese país.

Con esto, la cinta de las productoras DreamWorks Animation y 20th Century Fox, que trata sobre una familia de la prehistoria que tiene que enfrentar peligros y dejar su hogar para conseguir otra cueva, se coloca en el primer lugar de recuperación en taquilla durante su lanzamiento, aunque la distribuidora reconoce que esperaba llegar tan sólo a los 20 millones de dólares.

ARRASAN LOS CAVERNÍCOLAS

Pero no crea que hablamos de una conferencia de prensa, que es usual en la cantante Rihanna, sino de un colegio en Chicago donde debía hacer una presentación.

La escuela Barrington High School la contrató para dar un concierto a más de 2 mil niños en el marco del concurso nacional Shine Like A Diamond. Su aspecto, antes de aparecer en el gimnasio escolar, no gustó a la cantante por lo que se dio una “manita de gato” que, literal, pareció de “tigre” pues tardó más de tres horas en estar lista.

Lo bueno es que Rihanna sólo iba a cantar y no ofrecería una charla a los niños, pues hablar de cómo permitir ser golpeados y perdonar al agresor no es algo que seguramente los padres aceptarían muy bien.

EL MUNDO ESTÁ EQUIVOCADOEl portal de noticias TMZ, publicó información sobre el actuar de la actriz Lindsay Lohan. Refieren que no alcanza a entender lo delicada de su situación, aseguran que después de la audiencia a la que acudió en días pasados ante la corte

de Los Ángeles, se fue al bar del hotel en el que estaba hospedada en Beverly Hills y tomó varios vasos con vodka.Después se trasladó a San Diego e hizo lo mismo en el bar FLUXX, por lo que, tanto la familia como abogados sienten que

esto ya es una causa perdida.Lo bueno es que cuando tratan de ayudar a Lindsay la respuesta es contundente: “Todos están equivocados. Yo no tengo problemas con el alcohol ni necesito ayuda profesional”.

Es tiempo de días libres para muchos, pero para otros las vacaciones aún deben espe-rar. Esto no es limitante para lucir una piel perfectamente bronceada y, para eso, hay unas sugerencias de maqui-llaje que te permiten lucir una piel dorada.La marca Nars tiene un bronceador en polvo. Aunque viene en tres tonos, la sugerencia es Laguna pues da un toque dorado tenue que muestra una piel sana.Bare Mineral tiene Ready Bronzer. Tres niveles de bronceado, el perfecto para no exagerar es The High Dive.Los terracota de Guerlain ya son unos clásicos. Cuatro tonos de rosado, naranja, café y na-tural, permiten determinar por medio de sus mosaicos el nivel de color que deseas resaltar.En Laura Mercier encuentras Dune Bronze. Este polvo que te hace parecer recién salida de la piscina para la cara. Pero para el cuerpo, tiene Body Bronzing Makeup que logra dar color a las piernas y brazos además de hidratar y dar unos toquecitos de brillo muy tenues.No hay pretexto para lucir, con sol o sin él, bronceada para la temporada.

No son realmente los originales en este tipo de reality, pero no necesitan serlo, la nueva tempora-da de The Voice viene con todo y lista para arrasar tanto en la preferencia como en los anunciantes en Estados Unidos.

Imagine la presión que existe entre los participantes para tener una audición con la maravillosa Shakira y los talentosos Usher, Adam Levine o Blake. Imagine además que debe ser elegido por uno de ellos para que se convierta en su mentor y, ya pasado ese trago, formar parte de The Voice y lograr permanecer la tempora-da completa. Eso es lo que viven los concursantes.El programa, que inició su transmisión en 2011, es visto en los Estados Unidos a través de la cadena NBC. Sus creadores, John de Mol y Roel Van Velzen, iniciaron el proyecto con base en el pro-grama holandés The Voice of Holland, que dio nacimiento musical a Ben Saunders. El traslado del programa para la audiencia nor-teamericana no gustó nada a la competencia, pues en American Idol se dieron cuenta de que nacía una competencia real.

Por supuesto, tanto los anunciantes como la audiencia lo confirmaron.El elenco de arranque, y durante tres temporadas, fueron los jura-dos y mentores Christina Aguilera, Cee Lo Green, Adam Levine y Blake Shelton; ahora, para la cuarta temporada, Shakira entra en lugar de Aguilera y Usher en sustitución de Lo Green, por lo que el elenco nuevo sigue siendo muy llamativo.En el pasado The Voice logró superar en audiencia a American Idol pero con los cambios, los productores apuestan con todo y estre-nan hoy la temporada que, de entrada, los medios en los Estados Unidos creen puede ser la estocada final para American Idol que, con el tiempo y en su temporada 12, ha ido perdiendo frescura, liderazgo, nombre en los jueces y no vive su mejor momento.Las primeras imágenes ya están arriba. Usher, por ejem-plo, se refiere a la participación de Shakira como “una mezcla entre institución benéfica, una persona tremenda-mente seria y un gánster”, por lo que Adam Levine asegu-ra “alguna que otra cabeza rodará en el show”.

¡Que Voice!

Page 24: Marzo | 25 | 2013