manua l del usuario modelo y20 -y50 cy70 … · 2016-05-31 · mÁquina y el cuadro de control. ......

20
MANUAL DEL USUARIO MODELO Y20 - Y50c - Y70c Y100c v2.06

Upload: vocong

Post on 19-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MANUAL DEL USUARIO MODELO Y20 - Y50c - Y70c – Y100c

v2.06

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 2

ATENCION, DEBE LEER TODO EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ANTES DE LA UTILIZACIÓN DEL QUEMADOR DE BIOMASA.

LEA PRIMERO EL MANUAL DE USUARIO PARA FAMILIARIZARSE CON LA MÁQUINA Y EL CUADRO DE CONTROL.

IGNORAR ESTAS INSTRUCCIONES PUEDE CAUSAR DAÑOS EN PROPIEDADES E INCLUSO DAÑOS PERSONALES.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de la correcta instalación del equipo por un técnico cualificado.

Llenar el depósito de combustible. Asegurar que el tubo de succión de combustible se encuentra enterrado en el depósito.

Asegurarnos que no haya ningún material inflamable en la periferia del quemador en un radio no inferior a las dimensiones del cañón.

Asegurarnos que la cámara de combustión no contenga ningún objeto ajeno

Asimismo, comprobaremos la estanqueidad de la unión entre el sinfín superior y la admisión del quemador.

Realizadas estas operaciones pasamos a encender nuestro quemador, se le mostrará más adelante.

De todas formas y tras estas breves explicaciones es recomendable leer detenidamente el manual de instrucciones de instalación y funcionamiento para evitar posibles fallos en la instalación y manejo.

Según la normativa vigente, este aparato puede ser utilizado por niños con edad de 8 años y superior y personas con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas o falta de experiencia y conocimiento, si se les ha dado la supervisión o formación apropiada respecto al uso del aparato de una manera segura y comprenden los peligros que implica. Los niños no deben jugar con el aparato. La limpieza y el mantenimiento y el mantenimiento a realizar por el usuario no deben realizar los niños sin supervisión.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 3

INDICE

01. Declaración de conformidad .................................... Pag. 3 02. Advertencias y recomendaciones .................................... Pag. 4 03. Calidad del combustible .................................... Pag. 5 04. Pasos previos a la instalación .................................... Pag. 5 05. Funciones de la pantalla .................................... Pag. 7 06. Ajustes de calidad de combustible .................................... Pag. 10 07. Puesta en marcha del quemador .................................... Pag. 10 08. Ciclo de trabajo .................................... Pag. 11 09. Limpieza y mantenimiento .................................... Pag. 13 10. Problemas y recomendaciones .................................... Pag. 14 11. Dimisiones quemador .................................... Pag. 17

Declaramos bajo nuestra única responsabilidad que el producto descrito en este manual es conforme a las disposiciones de las siguientes directivas europeas:

Directiva Europea 2006/95/CE Bajo Voltaje

Directiva 2006/42/CE Directiva sobre maquinaria.

Norma UNE-EN 60335-1:2012. Aparatos electrodomésticos y análogos. Seguridad.

Parte 1: Requisitos generales.

Norma UNE-EN 60335-2-102:2006. Aparatos electrodomésticos y análogos. Seguridad.

Parte 2-102: Requisitos particulares para aparatos quemadores de gas, aceite o combustible sólido con conexiones eléctricas.

Norma UNE-EN 60335-2-102:2006/A1:2011. Aparatos electrodomésticos y análogos.

Seguridad. Parte 2-102: Requisitos particulares para aparatos quemadores de gas, aceite o combustible sólido con conexiones eléctricas.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 4

ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES Este quemador está diseñado para quemar pellets de madera.

Para prevenir la posibilidad de accidentes debe realizarse una correcta instalación siguiendo las instrucciones adjuntas en el presente documento, así como las indicaciones que le proporcionará su distribuidor Natural Fire. Estará dispuesto a ayudarle y suministrarle información en cuanto a códigos, reglas de montaje y normas de instalación de su zona.

Si el sistema de evacuación de gases de combustión de la máquina a la que se conecte el quemador funciona por depresión en la cámara de fuego, asegúrese de que dicho sistema esté herméticamente sellado, siendo recomendable una revisión periódica para asegurar una correcta salida de gases.

Es aconsejable limpiar la salida de gases cada semestre o después de 500 kg de combustible, aunque esto siempre estará condicionado por las características de la máquina donde se instale. Para prevenir la posibilidad de un funcionamiento defectuoso, lo ideal sería instalar para una potencia de 20 kW, una salida de humos mínima de 125 mm de diámetro interior en vertical empleando una “T” y por lo menos 3 metros de tubo en vertical, nunca en horizontal. Si va a sustituir un quemador existente, se adaptará la configuración de la máquina al tiro (salida de gases) existente.

La centralita deberá conectarse a la red de alimentación 230 V - 50 Hz con toma de tierra. Preste especial atención en que el cable de alimentación no quede bajo el frontal del quemador, se aproxime a zonas calientes del aparato o toque superficies cortantes que puedan deteriorarlo.

Cuando el quemador se instale en una casa móvil, la toma de tierra debe conectarse a una parte metálica en el suelo, ajustada perfectamente a la carrocería.

Verifique que cuando el tubo de salida de gases pase por paredes y techos no quede en contacto con algún material combustible con el fin de evitar cualquier peligro

de incendio.

DEBIDO A LA INEXISTENCIA DE UN CONTROL DIRECTO SOBRE LA INSTALACIÓN DE SU QUEMADOR NATURAL FIRE, LA GARANTÍA NO ASUME LA RESPONSABILIDAD QUE PUDIESE SURGIR DE DAÑOS OCASIONADOS POR UN MAL USO O UNA MALA INSTALACIÓN.

RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE QUE EL CALCULO CALORÍFICO DE SU INSTALACIÓN SEA REALIZADO POR UN INSTALADOR CUALIFICADO.

Recomendaciones:

Procurar al quemador un asentamiento estable para evitar desplazamientos no deseados.

No utilice nunca para encender el quemador, gasolina, combustible para antorchas, queroseno, ni ningún líquido de naturaleza parecida. Mantenga este tipo de combustibles alejados del quemador.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 5

Asegúrese que la puerta de la cámara de combustión y la trampilla de limpieza (si la ha tocado) estén bien cerradas durante el funcionamiento del aparato.

No sobrecargue el quemador.

No utilice el quemador como incinerador.

El quemador debe estar siempre conectado a una toma de tierra y con una alimentación estable de corriente alterna de 230V - 50 Hz y onda sinusoidal.

Si el cable de alimentación está dañado, debe ser sustituido por un cable a suministrar por el fabricante o por su servicio postventa.

CALIDAD DEL COMBUSTIBLE Este quemador funciona con pellets de madera, hueso de aceituna refinado, o cáscara

de almendra triturada y con una humedad inferior a 10%. En el mercado existen muchas clases de combustibles y de calidades muy dispares, si bien, para obtener el mejor rendimiento recomendamos utilizar pellet, que pese a ser algo más caro que otros materiales, le proporcionará una combustión mucho más limpia y eficiente.

El rendimiento del quemador no sólo depende del tipo de combustible que utilice, sino también de su calidad. Por ejemplo, para seleccionar pellets es importante seleccionar aquellos que no contengan impurezas, una humedad relativa demasiado alta (la correcta está entre 6 y 8%), longitud excesiva (la correcta sería entre 5 y 25 mm) o aditivos para compactar el serrín.

NATURAL FIRE, al no disponer de ningún tipo de control sobre la calidad del pellet que usted utilice, no puede garantizar el pleno rendimiento del quemador, así como el posible deterioro prematuro del quemador y de la instalación objetivo. Le recomendamos utilizar siempre pellet de categoría EN PLUS A1 o en su defecto, las marcas recomendadas

por NATURAL FIRE.

PASOS PREVIOS A LA INSTALACION

Antes de adquirir el quemador, deberá asegurarse de elegir un quemador adecuado tanto en potencia como dimensiones a la instalación a efectuar. Revisaremos la potencia del quemador a sustituir y tomaremos medidas de la instalación.

Una vez tomadas las medidas deberemos comprobar si la adaptación es factible, comprobando la manera en que funciona la máquina objetivo y viendo cómo se efectuarán las limpiezas periódicas de la zona de combustión y pasos de humos, ya que si el acceso a estas partes es imposible, no podrá

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 6

instalarse dicho quemador.

Habrá ocasiones en que sólo dispondremos de acceso desde la posición de montaje del quemador. En tal caso, deberíamos asegurarnos un fácil desmontaje del quemador para efectuar las limpiezas más fácilmente de la cámara de combustión, y más esporádicamente de los pasos de humos.

Debemos estudiar cuidadosamente el posicionamiento de la tolva, así como el camino que seguirá el sinfín con el material para llevarlo hasta el quemador.

Este quemador no está preparado para trabajar por sí sólo contra sobrepresiones.

Si la máquina objeto del quemador (Caldera) funciona en sobrepresión, DEBE INSTALARSE UNA VÁLVULA ESTELAR en la entrada de material del quemador. De no incluirse este elemento en la instalación, se podría producir un revoque de llama.

En instalaciones sin válvula estelar sean o no con sobrepresión, se deberá mantener SIEMPRE un mínimo de material en la tolva de combustible tal como se muestra en la figura, y deberá asegurarse siempre la estanqueidad entre la admisión de material del quemador y el sinfín de alimentación, por este motivo para proporcionar la máxima seguridad, se aconseja instalar la válvula estelar en todo caso.

Por último, debemos asegurar que podremos realizar la instalación eléctrica. Todas las máquinas Natural Fire referenciadas en este manual están alimentadas con corriente alterna monofásica de 230v y necesitan toma de tierra. También necesitaremos

posicionar la centralita que acompaña a la máquina, teniendo en cuenta las distancias a recorrer por las diferentes mangueras (alimentación, sinfín superior, comunicación con el quemador y, opcionalmente, comunicación con la máquina objetivo).

Antes de comenzar la instalación asegure que tiene todos los materiales y herramientas necesarios para el montaje. Compruebe que el quemador tiene la parrilla en su interior, y si va a utilizar la sonda de temperatura y relés, asegúrese de tenerlos a mano.

Recuerde que según qué aplicaciones podría ser muy importante poder asegurar al usuario final que se completará la operación de instalación en un tiempo determinado.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 7

FUNCIONES DE LA PANTALLA

La interfaz del quemador permite al usuario operar de manera sencilla con el equipo. Para operar con la centralita entre las diferentes opciones del quemador utilizaremos los botones P1-P4, que mas adelante explicaremos las diferentes funciones de estos botones. Después a través de las señales luminosas L1, L3 y L4 podremos saber en qué fase de trabajo se encuentra la maquina, y que partes de la máquina se encuentran en funcionamiento mediante las señales L5, L6, L7 y L8, también podremos conocer con la lectura de D1, D2, D3 y D4 respectivamente, en que potencia estamos trabajando, temperatura de consigna que estamos pidiendo, temperatura inmediata en la que se encuentra la caldera y tipo de combustible.

Los botones P1-P2-P3-P4 poseen varias funciones dependiendo en la pantalla en la que nos encontremos. En la pantalla inicial (imagen anterior), si presionamos una pulsación, cada botón nos permitirá visualizar y realizar una acción determinada, con una pulsación continuada, podremos realizar otras acciones diferentes, tal como se muestra en la tabla.

Botón Pulsación rápida Pulsación prolongada

P1 Visualización lectura fotocélula / ventilación / software Selección tipo combustible

P2 - Marcha / Paro

P3 Modificar temperatura de consigna Corrección de carga de combustible 1

P4 Modificar potencia de trabajo (Automática, 1, 2, 3, 4 ó 5 ) Carga manual de combustible 2

1 IMPORTANTE!! Si modifica este nivel, estará aumentando la cantidad de combustible aportada en cada potencia.2

Esta función no funcionara si L4 esta parpadeando, abra que esperar a que el quemador apague completamente .

Botones de control en pantalla principal

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 8

Estos mismos botones, si nos encontramos dentro del menú de configuración, que más adelante se explicará como acceder a él, tendrán otra función diferente que en la tabla anterior. Por lo tanto una vez dentro del menú de parámetros, P1, P2, P3 y P4 pasarán a tener las siguientes funciones.

Una vez que el quemador está instalado y la centralita conectada al quemador se podrá ver la fase de trabajo en el que se encuentra la maquina viendo las señales luminosas.

También se podrá conocer el estado de trabajo (temperatura, potencia, etc.) en el que se encuentra la maquina.

Para la correcta utilización del quemador y poder visualizar bien todos los parámetros de la centralita los pasos a seguir dependiendo lo que se quiera hacer son los siguiente.

Botón Función

P1 Atrás / Cancelar

P2 Editar / Aceptar

P3 Subir / Incrementar

P4 Bajar / Disminuir

Botones de control en Menú de configuración

Led Iluminado Parpadeando

L1 Fase de estabilización Fase de ignición

L3 Quemador apagado Fase de extinción de llama

L4 Trabajando Modulando

L5 Sinfín activo -

L6 Resistencia activa -

L7 Termostato externo cerrado Termostato externo abierto

L8 Sin fijo activo -

Representación del estado del quemador

Display Iluminado Parpadeando

D1 Potencia de trabajo seleccionada (1-5, A) Seleccionar potencia deseada

D2 Temperatura deseada (˚C) Seleccionar temperatura deseada

D3 Temperatura actual (˚C)

D4 calidad del combustible

Información mostrada en pantalla

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 9

ARRANQUE Y PARADA:

Para arrancar y detener el quemador, pulse prolongadamente el botón P2.

CARGA MANUAL:

Estando el quemador en apagado (L3 iluminado de forma fija), pulse prolongadamente el botón P4, en la parte inferior se mostrará LOAD y el tiempo transcurrido en la superior. Para terminar, pulse P4. La carga manual nos servirá para poder medir la cantidad de pellet o combustible que nos proporciona el sinfín en un tiempo determinado.

CAMBIO DE CALIDAD DE COMBUSTIBLE:

Para cambiar la calidad del combustible, pulse prolongadamente el botón P1. El elemento D4 del display cambiará entre I y II. I Representa calidad óptima, y II representa calidad reducida. Son diferentes modos de trabajo, por lo que los cambios que se realicen en uno de los modos, no se cambiaran en el otro.

CAMBIO DE LA TEMPERATURA DESEADA:

Para modificar la temperatura deseada, pulse el botón P3, el valor D3 parpadeará, seleccione la temperatura deseada con los botones P3 incrementar (+) y P4 disminuir (-).

Para confirmar espere 5 segundos. Si desea anular el cambio, pulse P1.

CAMBIO DE POTENCIA SELECCIONADA:

Para cambiar la selección de potencia, pulse el botón P4. El valor D1 parpadeará. Seleccione la potencia deseada con los botones P3 incrementar (+) y P4 disminuir (-). P3 (+) y P4(-).

Los valores disponibles son 1-2-3-4-5 y A (Automático). La máquina sólo modulará con el valor A (Automático). Para confirmar, espere 5 segundos. Si desea anular el cambio, pulse P1.

CORRECCION DE CARGA DE COMBUSTIBLE:

Para aplicar la corrección de carga, mantenga pulsado el botón P3. El display inferior muestra la palabra PELL, y en el superior se muestra el diferencial parpadeando.

Seleccione el valor deseado utilizando los botones P3 incrementar (+) y P4 disminuir (-).

Los valores disponibles están en el rango -7 a +7 y expresan el porcentaje de diferencia. El valor predefinido es ‘0’. Para confirmar, espere 5 segundos. Si desea anular el cambio, pulse P1.

¡¡IMPORTANTE!! Si modifica este valor las cantidades y los parámetros introducidos en la configuración de la máquina se verán alterados.

LECTURA DE SONDAS:

Cada vez que haga una pulsación del botón P1, el display le mostrará la siguiente información:

En el display inferior se mostrará el tipo de sonda y en el superior el valor referido. En la primera pulsación nos mostrará el valor de la fotocélula Ph (en pantalla inferior) y Low (en

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 10

pantalla superior). En la segunda pulsación nos mostrará el valor de la ventilación Uf (en pantalla inferior) y 0 - 230 (en pantalla superior)

ALARMAS:

Para consumir una alarma deberá dejar pulsado el botón P2 estando el piloto fijo, si el

piloto esta parpadeando no será posible extinguir el error.

AJUSTE DE CALIDAD DE COMBUSTIBLE Este quemador dispone de dos preselecciones de calidad de combustible, pero siempre

deberá tener en cuenta que elementos como humedad, serrín/polvo y el material en sí pueden reducir el rendimiento del quemador e incluso ahogarlo, o lo que es peor, un

material mal seleccionado puede causar graves desperfectos en la máquina en que se haya instalado el equipo. Por esta razón Natural Fire recomienda encarecidamente el uso de pellet de calidad DIN Plus.

PUESTA EN MARCHA DEL QUEMADOR El cuadro de control está equipado con un interruptor en el lateral. Ponga el interruptor

en posición 1. El display se iluminará.

Para encender el quemador debemos presionar la tecla de encendido. Una vez presionada esta tecla, el quemador se encenderá automáticamente.

Valor Descripción

Alt Er01 Termostato de seguridad 1

Alt Er02 Termostato de seguridad 2 (Termistor o quemador no conectado)

Alt Er03 Extinguiendo por falta de llama

Alt Er04 Extinguiendo por sobretemperatura de agua

Alt Er05 Extinguiendo por sobretemperatura de gases (Sonda de gases opción)

Alt Er12 Ignición fallida

Alt Er18 Falta de combustible (sensor de nivel de combustible opcional)

Sond Anomalía en sonda de control

Mensajes de error

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 11

El proceso de encendido pasa por varias fases, precalentamiento, carga inicial, estabilización y funcionamiento normal (modo trabajo y modulación). El quemador precalentará la bujía, después lanzará la carga inicial y esperará hasta reconocer un nivel de llama, entonces pasará al modo de estabilización, que tiene una duración determinada. Con esto se asegura la permanencia de la llama. Por último el funcionamiento normal es el paso en que se encontrará el quemador para alcanzar la temperatura deseada.

Si desea modificar la temperatura de trabajo, consulte las la forma en la página 9, apartado cambio de la temperatura deseada.

Para apagar el quemador debemos pulsar la tecla de apagado [] . Evite desenchufar el quemador antes de que se complete la fase de apagado para asegurar la correcta conservación del equipo.

CICLO DE TRABAJO Una vez que el instalador ha configurado la forma de trabajo de la máquina mediante

termostato externo o sonda de temperatura.

Una vez todo instalado correctamente, el quemador transita entre los siguientes estados:

Apagado:

El quemador está detenido a la espera de que se le dé orden de arranque mediante una de estas tres forma.

Pulsación prolongada del botón P2.

Señal externa de arranque, mediante termostato externo.

Rearme por temperatura (si paró por temperatura máxima en modo modulante).

Una vez que la máquina a entrado en marcha, las fases que va a realizar para el encendido serán las siguientes.

Fase de ignición.

El quemador hará un soplido inicial de 10 segundos (T01), y posteriormente precalentará la bujía de encendido (T02), una vez pasado el tiempo de precalentamiento, aportará una cantidad mínima de material (carga de inicio, T03) y activará el ventilador. Quedando a la

espera de reconocer una llama para transitar al siguiente estado, en esta fase el piloto L1, quedará parpadeando. A esta fase se le llama fase de ignición (T05).

Fase de estabilización.

Una vez terminada la fase de ignición, si la fotocélula ha leído por encima de un valor asignado (L01), entrará en fase de estabilización, pero si no ha leído por encima de este valor asignado, hará una segunda fase de ignición, pero esta vez sin carga inicial.

Si el quemador ha pasado ya a la fase de estabilización , el piloto L1 quedará fijo, y el sinfín aportará material a un ritmo reducido para dar poco a poco fuerza a la llama y no ahogarla. Este estado tiene una duración determinada por configuración(T06), y transcurrido este tiempo el quemador entrara en la fase de trabajo.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 12

Modo Trabajo.

El quemador empezará a aportar material de forma progresiva, hasta llegar a la potencia máxima (potencia 5) en la cual el quemador se encuentra en régimen de trabajo. En esta fase el piloto L1 dejará de estar iluminado y pasará a estarlo el piloto L4.

Cuando el quemador lleve trabajando durante un tiempo en régimen de trabajo, la

temperatura instantánea o real del quemador D3 subirá de una manera continua, y una vez llegue a la temperatura asignada para que el quemador module (se configurará más adelante)

y siempre que el estado de la potencia D1, se encuentre en modo automático "A", el quemador empezará a modular entre las potencias que tiene asignadas, desde la potencia 5 hasta la potencia 1, y se notará como la temperatura sube mucho más despacio. Si la temperatura instantánea es igual a la temperatura de consigna que se le ha asignado al quemador el piloto

L4 empezara a parpadear. A esta fase se le llama fase de modulación, y por lo tanto el quemador aporta material en el régimen de modulación.

Paro Quemador.

Dependiendo de la configuración de la instalación, bien por termostato externo, o bien por temperatura, el quemador recibirá orden de apagado. Cuando el quemador reciba esta orden

empezará la fase de apagado, por lo que el piloto L3 empezará a parpadear, y la máquina empezará a realizar todas las fases necesarias para un correcto apagado de la llama.

Una vez recibida la orden de apagado, el sinfín dejará de aportar material, espera soplando a un régimen hasta que el valor de la llama baje por debajo de un umbral (L00), una vez alcanzado este umbral, entrará en la fase de limpieza final, hasta que la presencia de llama quede totalmente anulada. Esta fase de limpieza de la parrilla viene con una duración y régimen de ventilación determinados por parámetros de configuración predeterminado: Tiempo final de limpieza (T16) 2 minutos; ventilación durante el periodo de limpieza (U08) 100% ventilación. La cuenta atrás se reinicia si se reaviva la llama.

Una vez explicada las fases de trabajo del quemador, para que así sea más fácil entender su funcionamiento, se pasará a explicar, como navegar por el menú de servicio y como obtener e introducir los parámetros adecuados para la instalación objeto.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 13

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Para un buen funcionamiento del quemador, es imprescindible realizar las siguientes

operaciones de limpieza y mantenimiento con la periodicidad indicada. Recuerde realizar las operaciones con el sistema en frío.

Mantenimiento periódico

El sistema irá expulsando por el frontal del cañón los restos de ceniza de forma automática. Sin embargo, habrá que advertir al cliente o a la compañía encargada del mantenimiento que deberá limpiar la bandeja de quemador (SIEMPRE ASEGURANDO PREVIAMENTE que la máquina esté apagada y protegiéndose las manos del calor) de la siguiente forma:

1. Apague la centralita del interruptor que lleva en el lateral, junto al conector de alimentación del cuadro de control del equipo.

2. Abra la tapa situada en la zona inferior trasera del quemador y extraiga la bandeja cogiéndola por el tirador (ATENCIÓN: PROTEJASE LAS MANOS), para limpiarla fuera del aparato, asegúrese de que las ranuras y orificios de la bandeja no estén obstruidos.

3. Observe si han quedado restos de material quemado en el interior del cañón. De ser así, extráigalos con una aspiradora, varilla, o similar. Lo ideal será utilizar una aspiradora preparada para cenizas.

4. Una vez limpia la bandeja, vuelva a introducirla, para ello, introduzca la bandeja deslizándola sobre la base del quemador, cuando haga tope con el frente de la bandeja, baje ligeramente el tirador y avance un poco, topará con las guías del cañón para introducir la bandeja. Vuelva a levantar ligeramente el morro y empuje hasta tocar el fondo del quemador.

5. Cierre la tapa del quemador con cuidado de no rasgar el cableado de la máquina. No fuerce la tapa. Si la bandeja no está bien colocada, no podrá cerrarla por completo, repita el paso anterior.

6. Vuelva a encender la centralita desde el mismo interruptor donde lo apago.

También se puede recoger manualmente el resto de cenizas desde el frontal del quemador, pero lo recomendado es seguir el procedimiento anterior.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 14

El tiempo entre limpiezas dependerá principalmente del tipo de combustible, calidad del mismo y número de encendidos. En principio se recomienda efectuar la limpieza diariamente, y según se vaya observando la cantidad de restos de combustión, se irán extendiendo en el tiempo. El ideal sería una limpieza semanal de la parrilla de

quemado para uso domestico y en las máquinas industriales se recomienda una limpieza diaria.

Por otra parte, para asegurar el correcto funcionamiento, consumo de combustible y prolongar

la vida del aparato, se deberá realizar una limpieza de mantenimiento más completa, antes de

empezar la temporada y durante la temporada de mayor trabajo del quemador. En estas

limpiezas se deberán llevar a cabo los siguientes trabajos, indispensables para el correcto

funcionamiento y menor consumo del quemador:

Comprobar estado de la instalación y configuración del sistema, si todo ha funcionado bien, no hay por qué cambiar nada.

Comprobar el estado de la parrilla de quemado, principalmente los orificios y ranuras.

Comprobar y limpiar la zona de quemado de la caldera.

Comprobar pasos de humo de la caldera y salida de gases.

Comprobar estado de sinfín, ventilador, resistencia.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 15

PROBLEMAS Y RECOMENDACIONES A continuación se muestran tablas de posibles incidencias, errores y formas de actuar

antes estos problemas, siempre que sea posible por el usuario.

Si usted tiene cualquier otro problema que no figure en estas tablas, póngase en contacto con su instalador.

Error 01Termostato de

seguridad externa

*

* Revise estado y lectura de la fotocélula.

* Compruebe que la tolva no se ha

quedado sin combustible.*

*

Error 12 Ignición fallida * Revise el estado y limpieza de la parrilla.

Error 04

Error 05 Contacte con su instalador

Error 18Si tiene habilitada esta opción y, tiene combustible en la tolva,

contacte con su instalador

Sond Contacte con su instalador

*

*

Revisar que el conector que viene de la centralita y el conector del

quemador esten bien anclados, sino se ha solucionado consulte con

su instalador

Correspondiente al

termistor de

seguridad

Error 02

Error 03Extinguiendo por falta

de llama

Extinguiendo por

sobretemperatura de

agua

Contacte con su instalador*

Falta de combustible

en tolva

Anomalía en sonda de

control

Extinguiendo por

sobretemperatura de

gases

Compruebe que el motor del sinfín de alimentación funcione, en

caso contrario contacte con su instalador.

Errores y solucionesERROR SOLUCION

Consulte con su instalador

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 16

* Asegúrese que el quemador esté enchufado y tenga corriente.

* Verificar el estado del cable, que no se encuentre deteriorado o cortado.

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

* Contacte con su instalador.

*

RecomendacionesINCIDENCIAS POSIBLES SOLUCIONES

Revise que el fusible que lleva la centralita sigue en buenas condiciones.

Observe que el tubo de salida de gases no esté atascado por algún cuerpo extraño, nido de

pájaro, plástico, etc.

El quemador no enciende

Se muestra una alarma en

el display.

Verifique el código del error y si fuera necesario contacte con su instalador. Quite el error en

pantalla pulsando prolongadamente P2 para rearmar el quemador.

La sonda de temperatura

marca "0"Asegúrese que la sonda no este seccionada, y contacte con su instalador.

Hay material debajo de la

parilla

Si esto sucede, es por que la parrilla estaba llena de material, y al extraer la parrilla para su

limpieza, parte se ha quedado dentro del cañón. Revise y retire la ceniza apelmazada en el

cañón.

La fotocélula no ve luz en el

interior

Compruebe si hay fuego utilizando un visor si lo tuviera la instalación.

Si la fotocélula da lectura de luz, compruebe el tubo de la fotocélula (mire si hay resplandor de

llama y compruebe si está obstruido).

*

No llega corriente al

quemador

Si no hay resplandor de llama, desconecte el sinfín superior. y espere a que se consuma el

material. El cañón está embozado por exceso de combustible/falta de ventilación/calidad

deficiente.

Compruebe que la cámara de combustión, los pasos de humos y la salida de gases estén

correctamente limpios. Cerciórese bien que no haya ceniza, ni ningún otro objeto obstruyendo

pasos de humo y salida de gases.

Sale humo por la tolva o la

llama a retrocedido por el

tubo corrugado

No cae material

Compruebe el display por si mostrara algun fallo.

Compruebe si hay material en la tolva.

Compruebe si el sinfín se ha descargado. En caso de estarlo, ejecute la maniobra de carga de

sinfín. Ver apartado carga manual.

Compruebe si se ha introducido algún objeto extraño (plastico, cordón, etc...) en el sinfín.

Compruebe si hay material en la tolva.

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 17

Quemador Y20

Quemador Y50c

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 18

Medidas mínimas recomendadas de cámaras de combustión

Natural Fire S.L. www.naturalfire.es

Página 19

NOTAS

AVISO: POR FAVOR GUARDE LAS INSTRUCCIONES PARA FUTURAS CONSULTAS

Instalación y servicio de asistencia técnica deben ser realizados por técnicos cualificados.

El sistema de extracción y la cámara de combustión deben ser limpiados por un profesional, cada año o después de cierta cantidad de combustible consumido.

Reservados todos los derechos. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este manual, por cualquier medio, sin el permiso expreso de NATURAL FIRE S.L.

El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso.

El único manual válido es el facilitado por la empresa NATURAL FIRE.

A pesar de los esfuerzos realizados por asegurar la precisión del contenido de este manual en el momento de la impresión, podrían detectarse errores. Si este es el caso, NATURAL FIRE apreciaría enormemente le fueran comunicados.

Pese a todo, NATURAL FIRE no se hace responsable de los errores que puedan aparecer en éste manual.

NATURAL FIRE S.L.

Avd. de la Paz, 208

30510 - YECLA - MURCIA (ESPAÑA)

+34 968 011 503

+34 968 791 401

www.naturalfire.es

[email protected]