los contenidos

16
La Selección de la Información Quinto grado de secundaria PONENTE : PROF. WILSON CABELLOS CH.

Upload: wilson-cabellos

Post on 06-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Seleccionando la información importante.

TRANSCRIPT

La Selección de la Información

Quinto grado de secundaria

PONENTE : PROF. WILSON CABELLOS CH.

Los Contenidos

¿Qué son los contenidos? Es la información que se quiere

transmitir en el Informe Oral. Son el conjunto de temas y sub

temas que conforman un texto.

El expositor debe: Prepararlos Comprenderlos (aprenderlos) Resumirlos Ordenarlos (planificarlos)

¿QUÉ enseñarás? ¿QUÉ enseñarás?

1. Preparación previa:

a) Lectura Total

b) Identificar títulos y subtítulos de cada párrafo

c) Releer títulos, subtítulos e ideas

d) Ubicar las relevancias

e) Interiorizar el tema

f) Orientarlos con el objetivo

Plan :

Identificar títulos y subtítulos de cada párrafo (ESTOS RESUMEN LAS IDEAS)

¿Lo entendió?Aprendamos en la aplicación

Comunidad Católica Bodas de Caná

Retiro de Evangelización Matrimonial TEMA 9

OBJETIVO

 Que cada participante agradezca por todo lo recibido: a Dios, a la pareja.

A. INTRODUCCIÓN.Col 3,14-15 “y por encima de todo esto, revestíos del amor que es el vínculo de la perfección y que la paz de Cristo presida vuestros corazones pues a ella habéis sido llamados formando un solo cuerpo, y sed agradecidos”.

Hay mucha gente realmente agradecida, pero hay mucha mas gente que no sabe agradecer. Estos son aquellos que reciben una tras otro los regalos, los dones de Dios y casi nunca dan la menor señal de apreciarlos como buenos hijos. Cicerón, estadista romano, que vivió pocos años antes de Cristo, dijo: “un corazón agradecido es no sólo la mayor de las virtudes, sino que es el padre de todas ellas”.

Hoy es una virtud olvidada.Hoy la gente no se inclina a agradecer por lo que tiene, sino por tratar de conseguir lo que no tiene. Que diferentes nos hemos vuelto de nuestro Padre que está en los cielos. Cuando creó todas las cosas, vió que esas cosas eran buenas y se complació en ellas. Exactamente lo contrario que nosotros, sus hijos, lo que es sencillamente bueno, no nos satisface. Nos sentimos desgraciados sino tenemos lo mejor: los mejores ingresos, los coches más caros, lo mejor de todo. Y estamos siempre atentos a lo que se han comprado nuestros parientes, con el mismo gusanillo en el corazón preguntándonos por qué él ha de tener eso que yo no tengo. Sea cual fuere el precio, hemos de comprarlo para sentirnos alegres. Gastamos tanto tiempo y energías en perseguir “lo mejor” que no nos queda tiempo ni energías para expresar nuestro agradecimiento “por lo bueno”.  B. NO ERES EL UNICO.

No estás sentando un precedente, si no eres siempre lo agradecido que deberías ser, puedes encontrar cierto consuelo el saber que tu caso no es el único. Desde el comienzo de la oración, a partir de que el hombre pecó, ha habido ingratitud. Tenemos una memoria capaz de las mas extrañas extravagancias, le gusta contentarse con miserias y vestirse con harapos, desecha el oro y las joyas.

C. SABER AGRADECER A DIOS. 1Tes 5,18: “En todo dad gracias, pues esto es de Dios, en Cristo Jesús quiere de vosotros”. Todos tenemos infinitas razones para dar gracias a Dios. Es absolutamente imposible contar todos los regalos de Dios que recibimos, sencillamente porque son infinitos, y de muchos de ellos ni nos damos cuenta. Es como si quisiéramos contar las estrellas del cielo. Pero debemos tratar de hacer una relación de los bienes recibidos, tanto materiales como espirituales, que nos hacen ser deudores de Cristo. Si nunca tratamos de hacer la lista de sus bendiciones jamás se desarrollará nuestra gratitud. Y si nuestra gratitud no cree ¿cómo podemos decir que cumplimos la voluntad de Dios? ¿Cuántas veces damos gracias a Dios por el hecho de estar vivos? La vida es una de las primeras bendiciones y prepara el camino para todas las demás que han de seguirle. Por amor Dios nos creó, nos hizo pasar de la nada al ser. Pero volveríamos inmediatamente a la nada si él retirara su apoyo. Somos como el niño que está en el seno de su madre y depende absolutamente de ella, así dependemos nosotros de Dios.¿Cuántas veces nos maravillamos del don de la vista? ¿de la facultad de hablar, de nuestro sentido del tacto, del gusto, de poder oír y le damos gracias a Dios por todo esto? Todo nos parece tan natural, que solo reaccionamos ante el peligro de perderlos.Pero da que pensar que daría u ciego por ver una puesta de sol, el color de las flores, la sonrisa en los labios de la persona amada.Uno que comprendió a dar gracias fue un poeta persa SAADI, en una oportunidad se quejaba de que iba caminando descalzo porque no tenía dinero para comprarse zapatos, entró en una mezquita y se encontró con un hombre que no tenía pies, después de esto no se volvió a quejar y escribió:“dediqué alabanzas y gracias a Alá por sus bondades para conmigo y soporte con paciencia mi falta de zapatos”.Y dentro de los bienes espirituales con que nos regala, no queda sino dar gracias por: Gracias a Dios:Por su hijo que nos redimePor su hijo que nos salvaPor su Espíritu Santo que nos santificaPor María, Madre de Jesús y madre nuestraQue nos enseña a ser humildesQue nos enseña a tener fePor lo sacramentos. 

 D. SER AGRADECIDOS CON NUESTRO CONYUGE.

Debemos también ser gratos con nuestros cónyuges, por todos los regalos que nos hacen, porque nos soportan, nos ayudan, porque nos escogieron para ser compañeros de toda la vida, porque nos aman, por los hijos que nos dieron, por tantas cosas bellas que comparten con nosotros, porque nos consolaron en los momentos de flaquezas, etc.

Pero este agradecimiento debe ser manifestado, no solo uno debe tenerlo en el corazón, sino llevarlo a los labios y expresarlo, hacerlo conocer y no solo con palabras , también con gestos, atenciones, actitudes, etc.

 

E. CARACTERISTICAS DEL AGRADECIMIENTO.

1. INMEDIATO. La presteza es el alma de la gratitud. Todo el que nos hace un favor o un regalo es natural que espere en respuesta alguna expresión de agradecimiento. Que bueno es escuchar a su esposa pronunciar palabras de agradecimiento cuando se siente halagada, obsequiada, o sus gestos de cariño después de unas relaciones sexuales, que siempre deben ser llenas de amor.

Pero si vamos a agradecer por un regalo que me hiciste hace dos años, o por la atención que me dispensaste la navidad anterior, con tanto tiempo transcurrido el agradecimiento pierde su valor. Es una regla de cortesía, agradecer el regalo al momento que lo recibimos y no solo es una buena costumbre sino que se practica las virtudes de la caridad y de la justicia.

2. SINCERIDAD. Ser sinceros es hablar tal como pensamos y ser por dentro tal como parecemos ante los demás. La sinceridad es rasgo de noble conciencia que hace que sintamos realmente aquello que decimos. Gracias sinceras son aquellas que se dicen con el corazón y con los labios. No deberá haber la menor falsedad, ni artificio en nuestra gratitud. No hay ningún regalo pequeño, ni atención poco importante, en la que podamos hallar algo que admirar o agradecer. El Señor ha dicho que hasta el vaso de agua, dado en nombre suyo, tendrá su recompensa en el cielo y lo que merezca una recompensa eterna en el paraíso también merece una gratitud sincera en la tierra.

3. CON ALEGRIA. Nuestro agradecimiento deberá ser alegre. No está bien dar las gracias a Dios, ni al cónyuge, ni a nadie con la cara larga y el aspecto lúgubre.

Lo mismo a Dios que a los hombres les gusta que el que da, lo mismo que el que agradece, sean alegres. Sería incongruente que sintiendo profundo agradecimiento estuviéramos descontentos.

La verdad es que al aumentar nuestra capacidad de agradecimiento, aumenta en la misma medida nuestra alegría interior. Iluminemos nuestro semblante con una honda y cálida sonrisa al dar las gracias a nuestros cónyuge, por lo buenos que son con nosotros.

Dios abre sus manos y prodiga sus bendiciones eternamente, espera con razón que se abran nuestros corazones y prodiguen sus gratitudes en todo momento y por todo.   DINAMICAS A las parejas preguntarles: ¿Quieres tener esta experiencia de gratitud en tu vida?No dejes pasar esta ocasión de mostrarle tu agradecimiento. De decirle que la amas.Se les pide ponerse frente a frente, muy juntos, para que él que esté cerca no escuche.El esposo le dirá a su esposa todas las cosas por las que tiene que agradecerle, con sinceridad, con alegría ... sus cualidades, sus virtudes. Y luego la esposa corresponderá al esposo.  

Comunidad Católica Bodas de Caná

Retiro de Evangelización Matrimonial TEMA 9

OBJETIVO

 Que cada participante agradezca por todo lo recibido: a Dios, a la pareja.

A. INTRODUCCIÓN.Col 3,14-15 “y por encima de todo esto, revestíos del amor que es el vínculo de la perfección y que la paz de Cristo presida vuestros corazones pues a ella habéis sido llamados formando un solo cuerpo, y sed agradecidos”.

Hay mucha gente realmente agradecida, pero hay mucha mas gente que no sabe agradecer. Estos son aquellos que reciben una tras otro los regalos, los dones de Dios y casi nunca dan la menor señal de apreciarlos como buenos hijos. Cicerón, estadista romano, que vivió pocos años antes de Cristo, dijo: “un corazón agradecido es no sólo la mayor de las virtudes, sino que es el padre de todas ellas”.

Hoy es una virtud olvidada.Hoy la gente no se inclina a agradecer por lo que tiene, sino por tratar de conseguir lo que no tiene. Que diferentes nos hemos vuelto de nuestro Padre que está en los cielos. Cuando creó todas las cosas, vió que esas cosas eran buenas y se complació en ellas. Exactamente lo contrario que nosotros, sus hijos, lo que es sencillamente bueno, no nos satisface. Nos sentimos desgraciados sino tenemos lo mejor: los mejores ingresos, los coches más caros, lo mejor de todo. Y estamos siempre atentos a lo que se han comprado nuestros parientes, con el mismo gusanillo en el corazón preguntándonos por qué él ha de tener eso que yo no tengo. Sea cual fuere el precio, hemos de comprarlo para sentirnos alegres. Gastamos tanto tiempo y energías en perseguir “lo mejor” que no nos queda tiempo ni energías para expresar nuestro agradecimiento “por lo bueno”.  B. NO ERES EL UNICO.

No estás sentando un precedente, si no eres siempre lo agradecido que deberías ser, puedes encontrar cierto consuelo el saber que tu caso no es el único. Desde el comienzo de la oración, a partir de que el hombre pecó, ha habido ingratitud. Tenemos una memoria capaz de las mas extrañas extravagancias, le gusta contentarse con miserias y vestirse con harapos, desecha el oro y las joyas.

C. SABER AGRADECER A DIOS. 1Tes 5,18: “En todo dad gracias, pues esto es de Dios, en Cristo Jesús quiere de vosotros”. Todos tenemos infinitas razones para dar gracias a Dios. Es absolutamente imposible contar todos los regalos de Dios que recibimos, sencillamente porque son infinitos, y de muchos de ellos ni nos damos cuenta. Es como si quisiéramos contar las estrellas del cielo. Pero debemos tratar de hacer una relación de los bienes recibidos, tanto materiales como espirituales, que nos hacen ser deudores de Cristo. Si nunca tratamos de hacer la lista de sus bendiciones jamás se desarrollará nuestra gratitud. Y si nuestra gratitud no cree ¿cómo podemos decir que cumplimos la voluntad de Dios? ¿Cuántas veces damos gracias a Dios por el hecho de estar vivos? La vida es una de las primeras bendiciones y prepara el camino para todas las demás que han de seguirle. Por amor Dios nos creó, nos hizo pasar de la nada al ser. Pero volveríamos inmediatamente a la nada si él retirara su apoyo. Somos como el niño que está en el seno de su madre y depende absolutamente de ella, así dependemos nosotros de Dios.¿Cuántas veces nos maravillamos del don de la vista? ¿de la facultad de hablar, de nuestro sentido del tacto, del gusto, de poder oír y le damos gracias a Dios por todo esto? Todo nos parece tan natural, que solo reaccionamos ante el peligro de perderlos.Pero da que pensar que daría u ciego por ver una puesta de sol, el color de las flores, la sonrisa en los labios de la persona amada.Uno que comprendió a dar gracias fue un poeta persa SAADI, en una oportunidad se quejaba de que iba caminando descalzo porque no tenía dinero para comprarse zapatos, entró en una mezquita y se encontró con un hombre que no tenía pies, después de esto no se volvió a quejar y escribió:“dediqué alabanzas y gracias a Alá por sus bondades para conmigo y soporte con paciencia mi falta de zapatos”.Y dentro de los bienes espirituales con que nos regala, no queda sino dar gracias por: Gracias a Dios:Por su hijo que nos redimePor su hijo que nos salvaPor su Espíritu Santo que nos santificaPor María, Madre de Jesús y madre nuestraQue nos enseña a ser humildesQue nos enseña a tener fePor lo sacramentos. 

 D. SER AGRADECIDOS CON NUESTRO CONYUGE.

Debemos también ser gratos con nuestros cónyuges, por todos los regalos que nos hacen, porque nos soportan, nos ayudan, porque nos escogieron para ser compañeros de toda la vida, porque nos aman, por los hijos que nos dieron, por tantas cosas bellas que comparten con nosotros, porque nos consolaron en los momentos de flaquezas, etc.

Pero este agradecimiento debe ser manifestado, no solo uno debe tenerlo en el corazón, sino llevarlo a los labios y expresarlo, hacerlo conocer y no solo con palabras , también con gestos, atenciones, actitudes, etc.

 

E. CARACTERISTICAS DEL AGRADECIMIENTO.

1. INMEDIATO. La presteza es el alma de la gratitud. Todo el que nos hace un favor o un regalo es natural que espere en respuesta alguna expresión de agradecimiento. Que bueno es escuchar a su esposa pronunciar palabras de agradecimiento cuando se siente halagada, obsequiada, o sus gestos de cariño después de unas relaciones sexuales, que siempre deben ser llenas de amor.

Pero si vamos a agradecer por un regalo que me hiciste hace dos años, o por la atención que me dispensaste la navidad anterior, con tanto tiempo transcurrido el agradecimiento pierde su valor. Es una regla de cortesía, agradecer el regalo al momento que lo recibimos y no solo es una buena costumbre sino que se practica las virtudes de la caridad y de la justicia.

2. SINCERIDAD. Ser sinceros es hablar tal como pensamos y ser por dentro tal como parecemos ante los demás. La sinceridad es rasgo de noble conciencia que hace que sintamos realmente aquello que decimos. Gracias sinceras son aquellas que se dicen con el corazón y con los labios. No deberá haber la menor falsedad, ni artificio en nuestra gratitud. No hay ningún regalo pequeño, ni atención poco importante, en la que podamos hallar algo que admirar o agradecer. El Señor ha dicho que hasta el vaso de agua, dado en nombre suyo, tendrá su recompensa en el cielo y lo que merezca una recompensa eterna en el paraíso también merece una gratitud sincera en la tierra.

3. CON ALEGRIA. Nuestro agradecimiento deberá ser alegre. No está bien dar las gracias a Dios, ni al cónyuge, ni a nadie con la cara larga y el aspecto lúgubre.

Lo mismo a Dios que a los hombres les gusta que el que da, lo mismo que el que agradece, sean alegres. Sería incongruente que sintiendo profundo agradecimiento estuviéramos descontentos.

La verdad es que al aumentar nuestra capacidad de agradecimiento, aumenta en la misma medida nuestra alegría interior. Iluminemos nuestro semblante con una honda y cálida sonrisa al dar las gracias a nuestros cónyuge, por lo buenos que son con nosotros.

Dios abre sus manos y prodiga sus bendiciones eternamente, espera con razón que se abran nuestros corazones y prodiguen sus gratitudes en todo momento y por todo.   DINAMICAS A las parejas preguntarles: ¿Quieres tener esta experiencia de gratitud en tu vida?No dejes pasar esta ocasión de mostrarle tu agradecimiento. De decirle que la amas.Se les pide ponerse frente a frente, muy juntos, para que él que esté cerca no escuche.El esposo le dirá a su esposa todas las cosas por las que tiene que agradecerle, con sinceridad, con alegría ... sus cualidades, sus virtudes. Y luego la esposa corresponderá al esposo.  

2. Seleccionar las Ideas Centrales:

a) Identificar cuáles son las ideas principales

b) ¿En qué orden están presentadas?

c) ¿Qué nos dicen?

d) ¿Cómo las vamos a decir?

e) Seleccionar sólo las ideas relacionadas con el objetivo.

Tener en cuenta lo siguiente:

¿Lo entendió?Aprendamos en la aplicación

Pero…antes de ir al documento, aprendamos a través de unos

ejemplos

APLICATIVO 01

Seleccionando Ideas centrales

 

Al norte está Ecuador y Colombia; al este se encuentra Brasil y, en cierta forma Bolivia. En el oeste no se halla país alguno, sino el Océano Pacífico. El Perú limita, como se ve, con varios países.

 

Primero comenzaron unas grietas que nadie advirtió. Luego las grietas se fueron agrandando, pero la gente no les hizo caso. La catástrofe se produjo el 12 de setiembre, cuando el puente se vino abajo.

 

Los campesinos decidieron mejorar la raza de ganado vacuno que poseían. Consultaron a varios expertos, leyeron mucha información, pidieron préstamos al Banco Agropecuario, incluso importaron ejemplares de vacas Holstein, que eran muy finas.

APLICATIVO 01

 Seleccionando Ideas centrales

 

Los ríos de la sierra son torrentosos. Como descienden de las cumbres su caudal baja muy rápidamente, arrastrando piedras y lodo. Los ríos de la selva son muy caudalosos pero no bajan en torrente. Se deslizan por la llanura amazónica con una apreciable lentitud.

¿Se percató cómo se las identifica?

1º. Halla el tema:……..Pregúntate ¿de qué estoy hablando?2º. Halla la I.P. ………Pregúntate ¿qué se dice del (tema)?

¿Lo entendió?Encontrémoslo en el documento

3º ¿I.S?.....Son las que dan mayor explicación de lo que se dice en las I.P4º ¿I.C?.....Son los ejemplos, las citas bíblicas, las comparaciones, los casos.

Comunidad Católica Bodas de Caná

Retiro de Evangelización Matrimonial TEMA 9

OBJETIVO

 Que cada participante agradezca por todo lo recibido: a Dios, a la pareja.

A. INTRODUCCIÓN.Col 3,14-15 “y por encima de todo esto, revestíos del amor que es el vínculo de la perfección y que la paz de Cristo presida vuestros corazones pues a ella habéis sido llamados formando un solo cuerpo, y sed agradecidos”.

Hay mucha gente realmente agradecida, pero hay mucha mas gente que no sabe agradecer. Estos son aquellos que reciben una tras otro los regalos, los dones de Dios y casi nunca dan la menor señal de apreciarlos como buenos hijos. Cicerón, estadista romano, que vivió pocos años antes de Cristo, dijo: “un corazón agradecido es no sólo la mayor de las virtudes, sino que es el padre de todas ellas”.

Hoy es una virtud olvidada.Hoy la gente no se inclina a agradecer por lo que tiene, sino por tratar de conseguir lo que no tiene. Que diferentes nos hemos vuelto de nuestro Padre que está en los cielos. Cuando creó todas las cosas, vió que esas cosas eran buenas y se complació en ellas. Exactamente lo contrario que nosotros, sus hijos, lo que es sencillamente bueno, no nos satisface. Nos sentimos desgraciados sino tenemos lo mejor: los mejores ingresos, los coches más caros, lo mejor de todo. Y estamos siempre atentos a lo que se han comprado nuestros parientes, con el mismo gusanillo en el corazón preguntándonos por qué él ha de tener eso que yo no tengo. Sea cual fuere el precio, hemos de comprarlo para sentirnos alegres. Gastamos tanto tiempo y energías en perseguir “lo mejor” que no nos queda tiempo ni energías para expresar nuestro agradecimiento “por lo bueno”.  B. NO ERES EL UNICO.

No estás sentando un precedente, si no eres siempre lo agradecido que deberías ser, puedes encontrar cierto consuelo el saber que tu caso no es el único. Desde el comienzo de la oración, a partir de que el hombre pecó, ha habido ingratitud. Tenemos una memoria capaz de las mas extrañas extravagancias, le gusta contentarse con miserias y vestirse con harapos, desecha el oro y las joyas.

C. SABER AGRADECER A DIOS. 1Tes 5,18: “En todo dad gracias, pues esto es de Dios, en Cristo Jesús quiere de vosotros”. Todos tenemos infinitas razones para dar gracias a Dios. Es absolutamente imposible contar todos los regalos de Dios que recibimos, sencillamente porque son infinitos, y de muchos de ellos ni nos damos cuenta. Es como si quisiéramos contar las estrellas del cielo. Pero debemos tratar de hacer una relación de los bienes recibidos, tanto materiales como espirituales, que nos hacen ser deudores de Cristo. Si nunca tratamos de hacer la lista de sus bendiciones jamás se desarrollará nuestra gratitud. Y si nuestra gratitud no cree ¿cómo podemos decir que cumplimos la voluntad de Dios? ¿Cuántas veces damos gracias a Dios por el hecho de estar vivos? La vida es una de las primeras bendiciones y prepara el camino para todas las demás que han de seguirle. Por amor Dios nos creó, nos hizo pasar de la nada al ser. Pero volveríamos inmediatamente a la nada si él retirara su apoyo. Somos como el niño que está en el seno de su madre y depende absolutamente de ella, así dependemos nosotros de Dios.¿Cuántas veces nos maravillamos del don de la vista? ¿de la facultad de hablar, de nuestro sentido del tacto, del gusto, de poder oír y le damos gracias a Dios por todo esto? Todo nos parece tan natural, que solo reaccionamos ante el peligro de perderlos.Pero da que pensar que daría u ciego por ver una puesta de sol, el color de las flores, la sonrisa en los labios de la persona amada.Uno que comprendió a dar gracias fue un poeta persa SAADI, en una oportunidad se quejaba de que iba caminando descalzo porque no tenía dinero para comprarse zapatos, entró en una mezquita y se encontró con un hombre que no tenía pies, después de esto no se volvió a quejar y escribió:“dediqué alabanzas y gracias a Alá por sus bondades para conmigo y soporte con paciencia mi falta de zapatos”.Y dentro de los bienes espirituales con que nos regala, no queda sino dar gracias por: Gracias a Dios:Por su hijo que nos redimePor su hijo que nos salvaPor su Espíritu Santo que nos santificaPor María, Madre de Jesús y madre nuestraQue nos enseña a ser humildesQue nos enseña a tener fePor lo sacramentos. 

 D. SER AGRADECIDOS CON NUESTRO CONYUGE.

Debemos también ser gratos con nuestros cónyuges, por todos los regalos que nos hacen, porque nos soportan, nos ayudan, porque nos escogieron para ser compañeros de toda la vida, porque nos aman, por los hijos que nos dieron, por tantas cosas bellas que comparten con nosotros, porque nos consolaron en los momentos de flaquezas, etc.

Pero este agradecimiento debe ser manifestado, no solo uno debe tenerlo en el corazón, sino llevarlo a los labios y expresarlo, hacerlo conocer y no solo con palabras , también con gestos, atenciones, actitudes, etc.

 

E. CARACTERISTICAS DEL AGRADECIMIENTO.

1. INMEDIATO. La presteza es el alma de la gratitud. Todo el que nos hace un favor o un regalo es natural que espere en respuesta alguna expresión de agradecimiento. Que bueno es escuchar a su esposa pronunciar palabras de agradecimiento cuando se siente halagada, obsequiada, o sus gestos de cariño después de unas relaciones sexuales, que siempre deben ser llenas de amor.

Pero si vamos a agradecer por un regalo que me hiciste hace dos años, o por la atención que me dispensaste la navidad anterior, con tanto tiempo transcurrido el agradecimiento pierde su valor. Es una regla de cortesía, agradecer el regalo al momento que lo recibimos y no solo es una buena costumbre sino que se practica las virtudes de la caridad y de la justicia.

2. SINCERIDAD. Ser sinceros es hablar tal como pensamos y ser por dentro tal como parecemos ante los demás. La sinceridad es rasgo de noble conciencia que hace que sintamos realmente aquello que decimos. Gracias sinceras son aquellas que se dicen con el corazón y con los labios. No deberá haber la menor falsedad, ni artificio en nuestra gratitud. No hay ningún regalo pequeño, ni atención poco importante, en la que podamos hallar algo que admirar o agradecer. El Señor ha dicho que hasta el vaso de agua, dado en nombre suyo, tendrá su recompensa en el cielo y lo que merezca una recompensa eterna en el paraíso también merece una gratitud sincera en la tierra.

3. CON ALEGRIA. Nuestro agradecimiento deberá ser alegre. No está bien dar las gracias a Dios, ni al cónyuge, ni a nadie con la cara larga y el aspecto lúgubre.

Lo mismo a Dios que a los hombres les gusta que el que da, lo mismo que el que agradece, sean alegres. Sería incongruente que sintiendo profundo agradecimiento estuviéramos descontentos.

La verdad es que al aumentar nuestra capacidad de agradecimiento, aumenta en la misma medida nuestra alegría interior. Iluminemos nuestro semblante con una honda y cálida sonrisa al dar las gracias a nuestros cónyuge, por lo buenos que son con nosotros.

Dios abre sus manos y prodiga sus bendiciones eternamente, espera con razón que se abran nuestros corazones y prodiguen sus gratitudes en todo momento y por todo.   DINAMICAS A las parejas preguntarles: ¿Quieres tener esta experiencia de gratitud en tu vida?No dejes pasar esta ocasión de mostrarle tu agradecimiento. De decirle que la amas.Se les pide ponerse frente a frente, muy juntos, para que él que esté cerca no escuche.El esposo le dirá a su esposa todas las cosas por las que tiene que agradecerle, con sinceridad, con alegría ... sus cualidades, sus virtudes. Y luego la esposa corresponderá al esposo.  

3. Redactar el Esquema Guía:

a) Ordena las Ideas en una secuencia lógica y coherente

b) Usen sus propios organizadores

c) Pueden usar sus propias palabras

d) Pueden seleccionar sus propias ideas complementarias e incluso sus propios ejemplos

e) No salirse de los objetivos del tema.

¿Lo entendió?Aprendamos en la aplicación

Comunidad Católica Bodas de Caná

Retiro de Evangelización Matrimonial TEMA 9

OBJETIVO

 Que cada participante agradezca por todo lo recibido: a Dios, a la pareja.

A. INTRODUCCIÓN.Col 3,14-15 “y por encima de todo esto, revestíos del amor que es el vínculo de la perfección y que la paz de Cristo presida vuestros corazones pues a ella habéis sido llamados formando un solo cuerpo, y sed agradecidos”.

Hay mucha gente realmente agradecida, pero hay mucha mas gente que no sabe agradecer. Estos son aquellos que reciben una tras otro los regalos, los dones de Dios y casi nunca dan la menor señal de apreciarlos como buenos hijos. Cicerón, estadista romano, que vivió pocos años antes de Cristo, dijo: “un corazón agradecido es no sólo la mayor de las virtudes, sino que es el padre de todas ellas”.

Hoy es una virtud olvidada.Hoy la gente no se inclina a agradecer por lo que tiene, sino por tratar de conseguir lo que no tiene. Que diferentes nos hemos vuelto de nuestro Padre que está en los cielos. Cuando creó todas las cosas, vió que esas cosas eran buenas y se complació en ellas. Exactamente lo contrario que nosotros, sus hijos, lo que es sencillamente bueno, no nos satisface. Nos sentimos desgraciados sino tenemos lo mejor: los mejores ingresos, los coches más caros, lo mejor de todo. Y estamos siempre atentos a lo que se han comprado nuestros parientes, con el mismo gusanillo en el corazón preguntándonos por qué él ha de tener eso que yo no tengo. Sea cual fuere el precio, hemos de comprarlo para sentirnos alegres. Gastamos tanto tiempo y energías en perseguir “lo mejor” que no nos queda tiempo ni energías para expresar nuestro agradecimiento “por lo bueno”.  B. NO ERES EL UNICO.

No estás sentando un precedente, si no eres siempre lo agradecido que deberías ser, puedes encontrar cierto consuelo el saber que tu caso no es el único. Desde el comienzo de la oración, a partir de que el hombre pecó, ha habido ingratitud. Tenemos una memoria capaz de las mas extrañas extravagancias, le gusta contentarse con miserias y vestirse con harapos, desecha el oro y las joyas.

C. SABER AGRADECER A DIOS. 1Tes 5,18: “En todo dad gracias, pues esto es de Dios, en Cristo Jesús quiere de vosotros”. Todos tenemos infinitas razones para dar gracias a Dios. Es absolutamente imposible contar todos los regalos de Dios que recibimos, sencillamente porque son infinitos, y de muchos de ellos ni nos damos cuenta. Es como si quisiéramos contar las estrellas del cielo. Pero debemos tratar de hacer una relación de los bienes recibidos, tanto materiales como espirituales, que nos hacen ser deudores de Cristo. Si nunca tratamos de hacer la lista de sus bendiciones jamás se desarrollará nuestra gratitud. Y si nuestra gratitud no cree ¿cómo podemos decir que cumplimos la voluntad de Dios? ¿Cuántas veces damos gracias a Dios por el hecho de estar vivos? La vida es una de las primeras bendiciones y prepara el camino para todas las demás que han de seguirle. Por amor Dios nos creó, nos hizo pasar de la nada al ser. Pero volveríamos inmediatamente a la nada si él retirara su apoyo. Somos como el niño que está en el seno de su madre y depende absolutamente de ella, así dependemos nosotros de Dios.¿Cuántas veces nos maravillamos del don de la vista? ¿de la facultad de hablar, de nuestro sentido del tacto, del gusto, de poder oír y le damos gracias a Dios por todo esto? Todo nos parece tan natural, que solo reaccionamos ante el peligro de perderlos.Pero da que pensar que daría u ciego por ver una puesta de sol, el color de las flores, la sonrisa en los labios de la persona amada.Uno que comprendió a dar gracias fue un poeta persa SAADI, en una oportunidad se quejaba de que iba caminando descalzo porque no tenía dinero para comprarse zapatos, entró en una mezquita y se encontró con un hombre que no tenía pies, después de esto no se volvió a quejar y escribió:“dediqué alabanzas y gracias a Alá por sus bondades para conmigo y soporte con paciencia mi falta de zapatos”.Y dentro de los bienes espirituales con que nos regala, no queda sino dar gracias por: Gracias a Dios:Por su hijo que nos redimePor su hijo que nos salvaPor su Espíritu Santo que nos santificaPor María, Madre de Jesús y madre nuestraQue nos enseña a ser humildesQue nos enseña a tener fePor lo sacramentos. 

 D. SER AGRADECIDOS CON NUESTRO CONYUGE.

Debemos también ser gratos con nuestros cónyuges, por todos los regalos que nos hacen, porque nos soportan, nos ayudan, porque nos escogieron para ser compañeros de toda la vida, porque nos aman, por los hijos que nos dieron, por tantas cosas bellas que comparten con nosotros, porque nos consolaron en los momentos de flaquezas, etc.

Pero este agradecimiento debe ser manifestado, no solo uno debe tenerlo en el corazón, sino llevarlo a los labios y expresarlo, hacerlo conocer y no solo con palabras , también con gestos, atenciones, actitudes, etc.

 

E. CARACTERISTICAS DEL AGRADECIMIENTO.

1. INMEDIATO. La presteza es el alma de la gratitud. Todo el que nos hace un favor o un regalo es natural que espere en respuesta alguna expresión de agradecimiento. Que bueno es escuchar a su esposa pronunciar palabras de agradecimiento cuando se siente halagada, obsequiada, o sus gestos de cariño después de unas relaciones sexuales, que siempre deben ser llenas de amor.

Pero si vamos a agradecer por un regalo que me hiciste hace dos años, o por la atención que me dispensaste la navidad anterior, con tanto tiempo transcurrido el agradecimiento pierde su valor. Es una regla de cortesía, agradecer el regalo al momento que lo recibimos y no solo es una buena costumbre sino que se practica las virtudes de la caridad y de la justicia.

2. SINCERIDAD. Ser sinceros es hablar tal como pensamos y ser por dentro tal como parecemos ante los demás. La sinceridad es rasgo de noble conciencia que hace que sintamos realmente aquello que decimos. Gracias sinceras son aquellas que se dicen con el corazón y con los labios. No deberá haber la menor falsedad, ni artificio en nuestra gratitud. No hay ningún regalo pequeño, ni atención poco importante, en la que podamos hallar algo que admirar o agradecer. El Señor ha dicho que hasta el vaso de agua, dado en nombre suyo, tendrá su recompensa en el cielo y lo que merezca una recompensa eterna en el paraíso también merece una gratitud sincera en la tierra.

3. CON ALEGRIA. Nuestro agradecimiento deberá ser alegre. No está bien dar las gracias a Dios, ni al cónyuge, ni a nadie con la cara larga y el aspecto lúgubre.

Lo mismo a Dios que a los hombres les gusta que el que da, lo mismo que el que agradece, sean alegres. Sería incongruente que sintiendo profundo agradecimiento estuviéramos descontentos.

La verdad es que al aumentar nuestra capacidad de agradecimiento, aumenta en la misma medida nuestra alegría interior. Iluminemos nuestro semblante con una honda y cálida sonrisa al dar las gracias a nuestros cónyuge, por lo buenos que son con nosotros.

Dios abre sus manos y prodiga sus bendiciones eternamente, espera con razón que se abran nuestros corazones y prodiguen sus gratitudes en todo momento y por todo.   DINAMICAS A las parejas preguntarles: ¿Quieres tener esta experiencia de gratitud en tu vida?No dejes pasar esta ocasión de mostrarle tu agradecimiento. De decirle que la amas.Se les pide ponerse frente a frente, muy juntos, para que él que esté cerca no escuche.El esposo le dirá a su esposa todas las cosas por las que tiene que agradecerle, con sinceridad, con alegría ... sus cualidades, sus virtudes. Y luego la esposa corresponderá al esposo.  

Comunidad Católica Bodas de Caná

Retiro de Evangelización Matrimonial TEMA 9

OBJETIVO

 Que cada participante agradezca por todo lo recibido: a Dios, a la pareja