librillo del acompañante

28
Síguenos en nuestras redes: FACEBOOK: Comunicaciones Huellas TWITTER: @HuellasJesuitas INSTAGRAM: @huellas_venezuela www.huellas.org.ve Campamento Misión Huellas Azules I ACOMPAÑANTES

Upload: alfonso8526

Post on 12-Jul-2016

35 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

manual para realizar actividades religiosa en semana santa

TRANSCRIPT

Page 1: Librillo Del Acompañante

Síguenos en nuestras redes:FACEBOOK: Comunicaciones Huellas

TWITTER: @HuellasJesuitasINSTAGRAM: @huellas_venezuela

www.huellas.org.ve

Campamento MisiónHuellas Azules I

ACOMPAÑANTES

Page 2: Librillo Del Acompañante

Nuestra Identidad

ORACIÓN DEL HUELLISTA

OFERTORIO-SAN IGNACIO

Señor, AyúdameA aprovechar al máximo mi juventudA ser cada vez más hermano de los que me rodeanA ser incondicional con los másnecesitadosA formarme para ser más útil,A luchar por una sociedad más justa aseguir tus Huellas con sinceridad y valor,A apoyarme en María, Madre delCaminante.Amén.

Toma señor y recibe toda mi libertad,mi memoria, mi entendimiento, y toda

mi voluntad. Todo mi haber y miposeer, tu me lo diste a ti Señor lo

devuelvo. Dispón de mí según tuvoluntad dame tu amor y gracia

que esta me basta. Amén.

53

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLAS

Campamento MisiónHuellas Azules IMovimiento Juvenil Huellas

Page 3: Librillo Del Acompañante

Redes Sociales Campamento Misión de Huellas Azules I

52 01

Anota los datos de los amigos Huellistas y manténte encontacto con ellos:

Querid@s Acompañantes

Bienvenido al Campamento Misión de Huellas Azules I

stamos totalmente agradecidos por tu apoyo incondicional con el Movi-miento. Tu labor es vital para nosotros, es por ello que hemos recopilado

una serie de información que debes manejar en el campamento, y así garantizar que la formación de nuestros jóvenes sea de calidad, acorde a su edad y por supuesto con el sello que identifica a este Movimiento Juvenil, el liderazgo cris-tiano que se ratifica con nuestro lema: “Líderes para el mundo que queremos”.

La Semana Santa es para la Iglesia el momento litúrgico más importante de todo el año, durante esta semana meditamos la Pasión y Muerte de Jesús para Resu-citar con ÉL a una vida nueva. Es la Semana Santa tiempo de oración en el que nos encontramos con Cristo que sufre y entrega voluntariamente su vida por la salvación de todos (Jn; 10,18).

Para los jóvenes Huellistas, este campamento es el momen-to de hacer acción todo lo que han aprendido en las Bitá-coras, es el espacio para vivir junto a otros el liderazgo cristiano, mostrando desde las distintas actividades a realizar sus deseos de amar y servir a los demás, espe-cialmente a los más necesitados. Por eso te invitamos que vivas junto a el la Misión encomendada por Jesús (Mt, 18, 19-20).

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

E

Coordinación de FormaciónOficina Nacional de Huellas

Page 4: Librillo Del Acompañante

Normas Generales del Campamento Pascua Cristiana

02 51

Es importante tomar en cuenta algunas cosas para el campamento:

1. Levantarse y acostarse a la hora indicada.2. Puntualidad y respeto de los momentos y actividades programadas.3. La higiene personal se realizará en los tiempos previs-tos para ello.

4. No se permiten las salidas y visitas a los Huellistas.5. Mantener una actitud de escucha, apertura y confianza en el encuentro con el otro, evitando aislarse del grupo.6. Durante el campamento NO se permi-tirá el uso de reproductores de música y video, juegos de video, ni ningún otro equipo electrónico.

7. El uso de los celulares se limitará al tiempo libre después de cada comida y luego de haber terminado los servicios respectivos. Su uso fuera de este horario implicará el decomiso del mismo hasta el final del día.8. El uso de cámaras fotográficas y cámaras de celulares será permitido sólo en los espacios recreativos y el tiempo libre durante el Campamento, y estará restringido en los espacios formativos y litúrgicos.9. El equipo organizador no se hace responsable por el extravío de dinero u objetos de valor en el Campamento.10. La permanencia en los dormitorios sólo se permitirá durante la levantada, las duchas y la acostada.11. Procurar el uso de una vestimenta adecuada para cada uno de las activi-dades del campamento, quedando prohibido el uso de: shorts cortos, faldas cortas, franelillas, licras, ropa con escotes, pearcing.12. Después de cada comida, cada uno de los grupos de campamento cumplirá rigurosamente con los servicios asignados.13. Mantener y cuidar las áreas del colegio durante el Campamento, tomando en cuenta que debemos dejarlo completamente limpio.

Como buen judío, Jesús celebró cada año la Pascua con sus paisanos. Para su época, el cordero ya no era sacrificado en cada casa, por cada familia como había sido al principio. Todos los judíos subían a Jerusalén para celebrar allí la pascua y sacrificar el cordero pascual.

El sacrificio de Jesús se convierte así en la nueva Pascua para nosotros los cris-tianos. En línea con la rememoración de la pascua judía, la Pascua cristiana, insti-tuida por Jesús con su ministerio, celebrada de manera anticipada en su última cena con sus discípulos y discípulas y refrendada con su sacrificio en la cruz y su resurrección por parte del Padre, es lo que cada año durante la Semana Santa celebramos los cristianos.

El sacrificio de Jesús es pascual y por eso nosotros los cristianos lellamamos el Cordero de Dios, es decir, el cordero que en la pascua judía sesacrificaba para celebrar la liberación del Pueblo de Dios de la mano de losEgipcios es ahora Jesús (sacrificio perfecto) porque nos ha mostrado elcamino para librarnos del mal y del dominio del pecado; porque nos hasacado del error a la verdad, del sometimiento y opresión a la libertad, dela muerte a la vida, nos ha reconciliado con Dios.

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Page 5: Librillo Del Acompañante

Pascua Judía Celebración de envío

50 03

Para comprender mejor la Pascua que celebramos los cristianos, conviene re-cordar brevemente la Pascua Judía: el libro del Éxodo narra las penurias que el pueblo de Israel pasaba como esclavo en Egipto y cómo Dios llama a Moisés para que lo libere, prometiéndole una tierra próspera y fértil que Él les daría en propiedad si los israelitas se deciden a dejar la seguridad y esclavitud de Egipto. Después de muchos problemas, los hebreos emprenden el camino por el desier-to hacia la “tierra prometida”.

Los judíos celebran solemnemente, cada año la Pascua, recordando el aconteci-miento histórico de su liberación de la esclavitud y los acontecimientos portento-sos que el Señor realizó para liberarlos. La palabra “pascua”, significa “paso”:

El paso del Señor por Egipto, sacrificando a los primogénitos egipcios y “res-petando” las casas de los israelitas que estaban marcadas con la “sangre del cordero”, que habían sacrificado por instrucciones de Moisés.

El paso del pueblo, de la esclavitud de Egipto a la libertad del camino hacia la tierra prometida.

El paso del pueblo por el Mar Rojo, que Dios había abierto para que escapa-ran de los egipcios que los perseguían y que Dios cierra para ahogar ahí a los soldados y al faraón.

Sac: Queridos hermanos hoy tenemos estos jóvenes que han dejado su casa y su familia, arriesgándose al seguimiento de Jesús en la construcción de su reino.Líderes del mañana que quieren vivir de manera más radical esta Semana San-ta.

Interrogatorio

Sac: ¿Están dispuestos a vivir esta Semana Santa de acuerdo al amor extremo que Cristo nos demostró en cruz?Misioneros: Sí, estamos dispuestos.Sac: ¿Están dispuestos a mirar a Dios en los niños, adultos, ancianos y en todas las personas que los esperan?Misioneros: Sí, estamos dispuestosSac: ¿Están dispuestos a trabajar juntos, para que se haga realidad el deseo de Papá Dios de construir su Reino de amor e igualdad?Misioneros: Sí, estamos dispuestos.Sac: ¿Están dispuestos a caminar de la mano con Je-sús llevando una sonrisa y dejando huellas en cada co-razón?Misioneros: Sí, estamos dispuestos

Bendición de las Cruces

Sac: Señor y Dios nuestro, tú que envías a estos jóvenes así como a los apóstoles a llevar tu mensaje de amor y esperanza. Bendice estas cruces que representan su compromiso como cristianos. Para que quienes las lleven sean ejemplo e ima-gen de tu presencia. Amén

Imposición de las Cruces y Mochilas: Los Asesores colocarán las cruces y las mochilas a cada joven haciendo del momento algo amistoso y cercano. Se dirá el nombre de cada joven acompañado de un mensaje, ejemplo: Pablo, Dios te envía. Lleva su mensaje de esperanza y paz.

Oración Final: Toma señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendi-miento, y toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer, tu me lo diste a ti Señor lo devuelvo. Dispón de mí según tu voluntad dame tu amor y gracia que esta me basta. Amén.

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Page 6: Librillo Del Acompañante

Oración del Misionero Pasos para la Oración Ignaciana

04 49

Antes de salir a Misionar...

Señor Padre de todos los hombresTe damos gracias por habernos llamado a la fe

Y a ser parte de la Iglesia.

Aviva en nuestra comunidadEl espíritu misionero

Y ayúdanos a comprender queNuestro primer deber es

Creer, Vivir y Anunciar el Evangelio.

Te encomendamos a esos Hombres y MujeresQue, dejándolo todo,

Han salido para tierras lejanasAnunciando la Palabra de tu Hijo.

Haz resonar en nuestros corazonesLa voz apremiante de Jesús

“SÍGUEME”.Danos el valor de ir predicando

La salvación a quienes no te conocen.

Para que tu mies tenga obreros,Tus ovejas tengan pastores buenos,

Tus hijos, hermanos.

Te lo pedimos por intercesión de laSantísima Virgen María, Estrella de la Evangelización, la que Nos entregó a

Jesucristo,Consolación de la humanidad.

AMEN.

La oración esta planteada por san Ignacio como una disposición interna para descubrir la presencia del Espíritu en nuestra vida y dejarnos conducir por Él, sabiendo que Dios nos guía hacia la vida plena desde la historia. La oración hace uso de todos nuestros sentidos para descubrir y experimentar ese Amor presente en todas las cosas. A través de lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y sentimos es como Dios se hace presente en nuestro corazón y mueve nuestra voluntad.

Pasos de la oración Ignaciana:

1. Preparación: Tiempo para tranquilizar, disponer el corazón y clarificar el fruto a lograr. Es importante usar símbolos, trabajar con los sentidos, ambien-tar bien el espacio.

2. Desarrollo: Son los puntos de meditación, es decir la meditación o con-templación de la palabra de Dios, tratar de experimentar lo que se lee, hacer-se parte de la lectura, de las escenas que se meditan.

3. Examen: recoger los frutos de la oración, lo que se sintió, lo que se experi-mentó siempre es bueno en este paso escribir lo que se siente.

Toma en cuenta estos pasos cuando vayas a organizar los espacios deoración con tu grupo de vida

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Page 7: Librillo Del Acompañante

43. MENOS MALMenos mal que existen esos locos, que lástima Señor que son tan pocos y no habrá muchos más. Menos mal que existe de esa gente libre e impertinente sin freno ni bozal.Menos mal ellos te vuelven a la vida la guerra aun no está perdida y hasta hay razón para esperar (bis) menos mal, menos mal.Menos mal que hay quien no quiere ser prudente y se sacude libremente de los que le quieren domar. Menos mal que hay quien no sueña con despachos y cree en grupo de muchachos para curar la sociedad.Menos mal que hay quien levanta las dos manos y por los derechos humanos hasta la vida va a apostar. Menos mal que hay quien conserva un viejo orgullo y une su grito con el tuyo para afirmar la dignidad.

44. SIGUIENDO LAS HUELLASVoy siguiendo un camino, un hermoso destino, te convido y seremos dos. Voy siguiendo unas huellas las que Cristo me enseña, con tu mano seguro voy.Voy siguiendo un gigante, al primer caminante y me siento creciendo yo. Y des-cubro más gente y avanzamos de frente por las huellas que él nos marcó.Sé que brillan estrellas, pero encuentro más bellas las personas que encuentro hoy. Para mi son las huellas, yo camino con ellas, si me llaman oigo su voz.Andaré con los pobres, cuidaré la justicia porque así lo mandó Jesús. Será duro ese viaje con tan poco equipaje, me consuela que vienes tú.Por el mismo camino unos van adelante, me provoca correr más hoy. Puedo ver a María madre del caminante, de su mano andaré mejor.

45. ENCIENDE UNA LUZEnciende una luz, déjala brillar, la luz de Jesús que brille en todo lugar.No la puedes esconder, no te puedes callar, ante tal necesidad, enciende una luz en la obscuridad.Y como pues invocaran a Aquel que no han creído?Y como creerán en Aquel de quien no han oído?Y como oirán si nadie les predica?Hermosos son los pies de los que anuncian la paz, las buenas nuevas de Jesús.

Cancionero Inquietudes y Expectativas

48 05

Toma en cuenta cuando estés en la primera reunión del grupo de vida.

1. Revisa con los campistas de tu Grupo de Vida las siguientes expectativas e inquietudes del Campamento:

1. ¿Qué significó para mí venir a este Campamento Misión?2. ¿Qué espero de este campamento? ¿Cuáles son mis expectativas?3. ¿Qué pienso aportar para que el Campamento sea un éxito?4. ¿Qué es una misión? ¿He estado antes en algo así?5. ¿Vengo dispuest@ a aprender?

2. Escucha atentamente cada una delas inquietudes de los Huellistas.

Puedes dirigir la conversación al propósito del campamento, sus objetivos y las herramientas que todos podrán tener al finalizar el campamento.Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes ideas:Finalidad: Este campamento será un espacio de formación y experiencia para vivir el liderazgo cristiano, para cultivar el servicio por los menos favorecidos, y vivir la experiencia de misión.

¿Por qué Asisten los Huellas Azules I y no las demás etapas?

El campamento misión es una experiencia propia para los Huellistas de la Etapa de Huellas Azules I, tomando en cuenta su pro-ceso formativo en las Bitácoras del Huellis-ta, de ahí que la Bitácora se titule “Un Líder para los demás”. A los Huellas Azules I se les prepara para la vida comunitaria, para ser guías de Huellas Blancas y ser líderes con valores cristianos que impacten su en-torno. La Seman Santa será el marco refe-rencial que potenciará dichos tópicos con las actividades propias de la semana y su formación.

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Page 8: Librillo Del Acompañante

¿Por qué estamos aquí? Cancionero

06 47

41. Y SENTIR TU MIRADAY sentir tu mirada, sobre mí recostada, y saber que no tengo que cambiarme por nada, y saber que a tus ojos ya mi suerte está echada, ese es tu amor.Y saber que me entregas ese Amor desde dentro, y saber que tu brazo no ha fallado un momento, y saber que eres tú el que apura este encuentro, ese es tu amor.DESCUBRIRME EN TINIEBLAS TRAS UNA BARRICADA, DICIÉNDOME MIL VE-CES QUE PARA TI SOY NADA. Y MIRAR A TRAVÉS DEL CRISTAL DE MI LLAN-TO, QUE ESTA VEZ, COMO ANTES, ME ESTÁS QUERIENDO TANTOY mirar mis brazos ociosos y cansados y mis pasos ambiguos y verbo pesado, sorprenderme de pronto por tu aliento arropado, ese es tu amor. Y tener que reírme de mis tantas promesas, y sentir que me obligas a inclinar la cabeza, des-cubrir que no pude comprar tanta belleza, ese es tu amor.ENCONTRARME DE NUEVO, DESCONFIADO Y LEJANO, FABRICANDO RA-ZONES PARA NO VER TU MANO. Y MIRAR A TRAVÉS DEL CRISTAL DE MI LLANTO, QUE ESTA VEZ, COMO ANTES, ME ESTÁS QUERIENDO TANTOSoportar mi memoria, mal herida y manchada, esconder los recuerdos de mi vida pasada y sentir diluirse mi culpa en tu mirada, ese es tu amor.Y ENCONTRARME MIL VECES MENDIGADO RAZONES Y CONTANDO MISCOSAS PARA PEDIR PERDONES. Y MIRAR A TRAVÉS DEL CRISTAL DE MILLANTO, QUE ESTA VEZ, COMO ANTES, ME ESTÁS QUERIENDO TANTO

42. RECONCILIÉMONOSVienen con el credo olvidado, un mensaje gastado y un gran vacío a cuestas. Vienen sin saber que destino les tomará el camino sin ninguna respuesta. Vienen con la fe maltratada, la esperanza apagada, la mirada insolente. Viene sin cono-cer la buena, lo que Jesús estrena, sin conocer la fuente.RECONCILIÉMONOS, ABRAMOS NUESTRAS MANOS, QUE ALCANCE NUES-TRO PAN A LOS HERMANOS RECONCILIÉMONOS, ABRAMOS NUESTRAS PUERTAS Y QUE ENTRE UN NUEVO AMOR QUE NOS CONVIERTA.Vienen de hogares que murieron, de padres que se fueron, de madres obliga-das. Vienen de infancia sin cariño, de no haber sido niños, con el alma angustia-da. Vienen sin haber aprendido a amar como es debido, de haber callado tanto. Vienen buscando entre vecinos, corregir su destino, olvidar tanto llanto.Vienen de fábricas cerradas, de empresas recortadas, del rechazo en las puertas. Vienen de las salas de espera, de las colas de afuera, de las promesas muertas.Vienen para arriesgar el pecho, a exigir su derecho, de vivir máshumano. Vienen porque esperan que un día, les anuncien la vida,que no han luchado en vano.

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

1ER TEMA FORMATIVOSentido Eclesial de la Semana Santa

La Semana Santa es para la Iglesia el momento litúrgico más importante de todo el año, durante esta semana meditamos la Pasión y Muerte de Jesús para Resu-citar con ÉL a una vida nueva. Es la Semana Santa tiempo de oración, en el que nos encontramos con Cristo que sufre y entrega voluntariamente su vida por la salvación de todos (Jn; 10,18).

En particular para la Iglesia los días más importantes de esa semana son:

El Domingo de Ramos: donde se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, Llevan las palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participan en la misa.

El Jueves Santo: Este día recuerdan la Última Cena de Jesús con sus apóstolesen la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.

El Viernes Santo: Ese día se recuerda la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoran con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

El Sábado Santo: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros.Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.

El Domingo de Resurrección: Es el día más importante y más alegre para loscatólicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decirque Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivirsiempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Page 9: Librillo Del Acompañante

Cancionero Perfil del Misionero

46 07

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

El Misionero es una persona que ve y gusta la acción de Dios en los pueblos y culturas.Tiene una profunda espiritualidad misionera, es el hombre y la mujer de las bien-aventuranzas.

Un Misionero es...

PARTICIPATIVO REFLEXIVO SOBRE LA REALIDAD

PREPARADO ARRIESGADO

HUMILDE

DISCRETO

BUEN CORAZÓN

SE ADAPTA

AGRADECIDO

ANALIZA LA REALIDAD

SABE QUE ELSERVICIO ES GRATUITO

SENTIDO DECOMUNICACIÓN

RESPETA ELRITMO DE LA GENTE

ABIERTO A OTRAS CULTURAS

36. ANTE TU ALTARANTE TU ALTAR HOY COMO HERMANOS, EL PAN Y EL VINO TEPRESENTAMOS. (BIS)Fruto del sudor y del esfuerzo del hombre que es transformado en cuerpo y sangre de Nuestro Señor. (Bis)37. QUEREMOS ESCUCHAR TU VOZ.QUEREMOS ESCUCHAR TU VOZ, OH JESÚS, OH JESÚS, VIVIR TU AMOR A PLENITUD Y CAMBIAR. NUESTRAS VIDAS, NUESTRO SER DANDO FRUTOS DE ESTE AMOR SIENDO TESTIMONIO EN NUESTRO CAMINAR (BIS)

38. HÁBLAMEYo siento, Señor, que Tú me amas. Yo siento, Señor, que te puedo amar. Hábla-me, Señor, que tu siervo escucha. Háblame, ¿qué quieres de mí?SEÑOR TÚ HAS SIDO GRANDE PARA MÍ, EN EL DESIERTO DE MI VIDA HÁ-BLAME! YO QUIERO ESTAR DISPUESTO A TODO. TOMA MI SER; MI CORA-ZÓN ES PARA TI. POR ESO CANTO TUS MARAVILLAS POR ESO CANTO TU AMOR. (2) LA, LA, LA… (2)Te alabo, Jesús, por tu grandeza. Mil gracias te doy por tu gran amor. Heme aquí, Señor, para acompañarte. Heme aquí, ¿qué quieres de mí?

39. CON MARÍACON MARÍA ES MÁS FÁCIL CAMINAR POR EL CAMINO ANGOSTO DONDE JESÚS SIEMPRE ESTÁ. (BIS)Ella nos cuida en el camino. Ella guía nuestros pasos, porque a Jesús nos quiere llevar, Él es el camino y la verdad. (Bis)

40. VASO NUEVOGracias quiero darte por amarme, gracias quiero darte yo a ti Señor. Hoy soy feliz porque te conocí gracias por amarme a mí también.Yo quiero ser Señor amado como el barro en manos del alfarero, toma mi vida, hazla de nuevo; yo quiero ser un vaso nuevo.Te conocí y te amé, te pedí perdón y me escu-chaste. Si te ofendí perdóname Señor pues te amo y nunca te olvidaré.

Page 10: Librillo Del Acompañante

Recomendaciones para los Misioneros Cancionero

08 45

33. ESTO QUE SOYA veces te pregunto por qué yo Y sólo me respondes: Porque quiero. Es un mis-terio grande que nos llames Así, tal como somos a tu encuentro.Entonces redescubro una verdad, Mi vida, nuestra vida es un tesoro Se trata entonces solo de ofrecerte Con todo nuestro amor esto que somos.¿QUÉ TE DARÉ?, ¿QUÉ TE DAREMOS? SI TODO, TODO ES TU REGALO. TE OFRECERÉ, TE OFRECEREMOS ESTO QUE SOMOS, ESTO QUE SOY… ESTO TE DOY...Esto que soy, esto es lo que te doy. Esto que somos es lo que te damos. Tú no desprecias nuestra vida humilde Se trata de poner todo en tus manos.Aquí van mis trabajos y mi fe, Mis mates, mis bajones y mis sueños Y todas las personas que me diste Desde mi corazón te las ofrezco.

34. GLORIAGloria (2) a Dios en el cielo gloria. Y en la tierra paz (2) paz a los hombres que ama el Señor. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos. Te damos gracias por tu gloria inmensa.Señor Hijo Unigénito, Jesucristo Señor Dios. Cordero de Dios, Hijo del Padre. Tú que quitas del mundo el pecado del hombre, ten piedad Señor, piedad de nosotros. Tú que quitas del mundo el pecado del hombre; acoge nuestra súpli-ca, tú que estás en el cielo a la diestra del Padre; ten piedad Señor, piedad de Nosotros.

35. EL PROFETAAntes que te formara dentro del vientre da tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré. Para ser mi profeta de las naciones yo te escogí: Irás don-de te envíe y lo que te mande proclamarás.TENGO QUE GRITAR TENGO QUE ARRIESGAR: ¡AY DE MÍ SI NO LO HAGO!, ¿CÓMO ESCAPAR DE TI? ¿CÓMO NO HABLAR? SI TU VOZ ME QUEMA DEN-TRO. (2)No temas arriesgarte, porque contigo Yo estaré.No temas anunciarme porque en tu boca Yo hablaré. Te encargo hoy mi pueblo, para arrancar y derribar, para edificar, destruirás y plantarás.Deja a tus hermanos, deja a tu padre y a tu madre, abandona tu casa porque la tierra gritando está. Nada traigas contigo, porque a tu lado, Yo estaré, es hora de luchar porque mi pueblo sufriendo está.

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Se sugiere una serie de ideas para iniciar el acercamiento de los misioneros a la comunidad:

1. Con los jóvenes presentarse como ami-gos, es decir, buscar la amistad para evitar la apatía en ellos, no usar palabras obscenas o que puedan ofender; habrá que buscar la amistad y la cercanía de tal manera que de-mos lugar a que nos respeten también. Con los adultos guardarles mucho respeto, pues en las comunidades están atentos ante la enseñanza de los que son menores que ellos, pero también a su comportamiento, por eso hay que ser coherentes.

2. Debemos estar conscientes de que va-mos a acompañar a la comunidad a celebrar juntos la Semana Santa, vamos a aprender, no a enseñar.

3. Procurar una participación tanto de la comunidad como de los mismos misioneros en todos los actos litúrgicos.Tenemos que ser conscientes que somos promotores, servidores y no prota-gonistas.

4. Prepararse en la sencillez y en la humildad; Esto significa que habrá de llevar la ropa adecuada sobre todo para estar presentable en todas las cele-braciones, no llevar alimentos tipo chuchería.

5. Evitar la exageración en la curiosidad. Muchas veces con tal de agradar a las personas nos portamos como niños preguntando por todo.

6. Respetar los momentos litúrgicos no tomando fotografías como si fuése-mos turistas.

Page 11: Librillo Del Acompañante

30. LA NOTICIA.Jesús cada mañana despertaba presuroso y a todo el que veía su noticia le anun-ciaba, y cuando anochecía regresaba sudoroso, junto con sus amigos su noticia comentaba. ¿QUÉ NOTICIA ES SEÑOR JESÚS? (4).Jesús con su noticia los caminos recorría tres años eran pocos para el fuego que llevaba, los cerros y los valles a pie los caminaba y con su gran noticia los lagos navegaba.

31. PADRE NUESTROPadre nuestro tu que estás en los que ama la verdad, has que el Reino que por ti se dio llegue pronto a nuestro corazón, el amor que tu Hijo nos dejó, el amor, esté ya con nosotros. En el pan de la unidad Cristo danos hoy la paz y olvídate de nuestro mal si olvidamos el de los demás, no permitas que caigamos en ten-tación ¡Oh Señor! y ten piedad del Mundo (Bis)

32. POPURRÍSi tuviera fe como un granito de mostaza, eso dice el Señor(Bis),yo le diría a las montañas muévanse, mué-vanse, muévanse; y las montañas se moverán. (3 veces)Mi mano está llena de su bendición, (bis) al her-mano que toque bendito será (bis) mi mano está llena de su bendición. Porque Cristo ha tomado mi vida y no la quiere soltar (bis), aunque estaba yo muy triste más ahora soy feliz, porque Cristo ha tomado mi vida y no la quiere soltar. Ay, esta cabeza que no me da, está más cerrada

que un compás, al Espíritu Santo voy a llamar para que se mueva de aquí pa’ allá (5 veces).Si el Señor te ha bendecido dale palmas dale palmas otra vez, si el Señor te ha bendecido dale palmas. y ahí donde estás parado mira al que está a tu lado dile que Dios le ama… si el Señor te ha bendecido dale palmas.Porque solo tú eres Santo, solo tú Señor, solo tu el Altísimo, Jesucristo, Jesu-cristo.Con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre Amén.

Cancionero Recomendaciones para los Misioneros

44 09

7. Hay que ser prudentes con el vocabulario y cuidarnos de palabras ofensivas para no cometer imprudencias en las visitas, cuando vamos por la calle y en el trato con los demás misioneros.

8. Horario. Los misioneros deben ser puntuales en todas las actividades, pero deben tener paciencia y flexibilidad si la comunidad no llega a tiempo, por su-puesto al invitar para algo proponga que pasará buscando a los invitados para animar a participar.

9. Con nosotros o sin nosotros esta comunidad se las ha arreglado para vivir laSemana Santa, lo que traemos es bueno, pero no es el remedio del asunto.Cuando venimos de fuera pensamos que lo que traemos es mejor, que lo nues-tro es lo que vale y que las demás comunidades están perdidas y deberían seguir nuestro ejemplo, ese sentimiento se llama etnocentrismo.Es la tentación de quien sale de su contexto. Rompiendo con esto podremos dar el paso humilde de recibir y dejarnos cuestionar.

10. Es muy seguro que te encuentres con personas que no profesan la religión católica, en ese caso, te recomendamos que no entres en discusiones sobre doc-trinas o creencias, sino más bien aprovechar la situación para crear puntos de encuentros, que terminen en una oración común (el padre nuestro u otra oración espontánea).

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS ZONAS DE MISIÓN

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Actividades propias de Semana Santa:- Lavatorio de los pies. - Procesión del Nazareno.- Última cena.- Adoración al Monumento del Jueves- Viacrucis viviente. Santo.- Pasión de Cristo.- Vigilia Pascual.- Adoración de la Cruz.- Bendición del fuego y el agua.

Actividades de misión:- Bendiciones de hogares.- Pascua infantil.

- Celebraciones de la palabra.- Trabajo con jóvenes.- Rosarios en familia.- Oraciones comunitarias.

Page 12: Librillo Del Acompañante

26. UNA VEZ MÁS REZARÉUna vez más rezaré de rodillas me pondré, puede ser que una vez más Él me perdone. Le diré que lucho en vano, que pequé pues soy humano puede ser que una vez más el me perdone.PARA UN DIOS QUE CONOCIÓ LA TENTACIÓN, DEL AMIGO LA TRAICIÓN, YO NO DUDO ME PERDONE DIOS AMIGO.Yo vi sufrir a mi hermano, cuando bastaba una mano puede ser que una vez más Él me perdone. Murió pobre y desahuciado yo con los brazos cruzados puede ser que una vez más Él me perdone.

27. HUELLASEra una voz que llamaba al despertar la mirada que llega a lo profundo una meta difícil de alcanzar, un camino a lo bueno de este mundo.Y TODA LA GENTE LO VIO, POR TODA LA TIERRA QUEDÓ, QUÉ FELIZ EL QUE LO SIGUIÓ. EL QUE LO SIGUIÓ, EL QUE LO SIGUIÓ.OH HUELLAS, voy a estrenar mi juventud y no quiero gastarla en lo de siempre, porque son el camino de Jesús y me voy a encontrar con tanta gente.OH HUELLAS, estamos cansados de vagar y la gente ya quiere andar seguro, porque no nos dejamos engañar y a este paso camino hacia el futuro.OH HUELLAS, enterradas en barro y en basura, que te acercan al que no puede andar, que te llevan a una ciudad futura, todo el mundo nos puede acompañar.Y TODA LA GENTE...OH HUELLAS (3)

28. MADREJunto a ti, María, como un niño quiero estar. Tómame en tus brazos, guíame en mi caminar.Quiero que me eduques, que me enseñes a rezar. Hazme transparente, lléname de paz. MADRE, MADRE, MADRE, MADRE. (BIS)Gracias, Madre mía, por llevarnos a Jesús. Haznos más humildes, tan sencillos como Tú. Gracias, Madre mía, por abrir tu Corazón; porque nos congregas y nos das tu amor.

29. ALELUYA (Kairoi)ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.Junto a Ti, Jesús, rezaré; tu Palabra quiero vivir.Tú me haces sencillo, Señor. En tus manos me dejaré. Cantaré al amor que hay en ti. Porque me amas y estás aquí. Pones paz en mi corazón contu amor feliz yo seré.

Círculo Magis Cancionero

10 43

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

EXAMEN DEL DÍASan Ignacio consideraba el examen del día una oración muy importante, el exa-men ignaciano se puede hacer en cualquier sitio, te proponemos aquí una forma de hacerlo:1. Comienzo haciendo la señal de la cruz.2. Pido la ayuda a la luz del espíritu Santo para que me ayude a mirar el día vivido.3. Reviso el día poniéndolo ante Dios. Te puedes ayudar con las siguientes inte-rrogantes: ¿Qué ha sido lo mejor del día? ¿Por qué? ¿Qué ha sido lo peor del día? ¿Por qué? ¿Qué pienso que me ha intentado decir Dios en esas vivencias?4. Doy gracias a Dios por lo que he vivido, le pido perdón por todo aquello en lo que me he alejado de Él. MAGIS (en latín, «más») es un término extraído de la Espiritualidad Ignaciana. Es atribuido a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. MAGIS significa: Realizar el reinado de Dios, es decir, la fraternidad en mí y con mi pró-jimo por medio del mayor servicio y el amor recíproco, para ello, aumento mis competencias y capacidades personales para que este milagro acontezca de la mejor manera. San Ignacio siempre buscó servir al prójimo de la mejor manera, “Ayudar a las almas” era su frase, expresa con ella que el mejor servicio que podemos dar a las personas es ayudarlas a ser felices en el encuentro fraternal con el otro. El círculo MAGIS nos da la oportunidad de volver sobre nuestro día y contemplar como acontece este milagro en mi vida y en mi entorno, para apre-

ciar y agradecer la riqueza de cada jornada.

Rondas de reflexión:Ronda 1 ¿Qué tal me ha ido hoy? Dificultadesy facilidadesRonda 2 ¿Dónde sentí profunda alegría?¿Dónde siento que estuvo presente Dios?Ronda 3 ¿Qué invitación siento que Dios me está haciendo con las experiencias de este día?

Termino con un Padre Nuestro o un Ave María.

Page 13: Librillo Del Acompañante

Cancionero Lunes: Oración de la Mañana

42 11

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

24. ES PARA ENAMORARSESi tuviera un verdadero amor, un auténtico amor, por ti Señor Jesús, me daríacompleto a la gente en forma diferente como quieres tú. (Bis)ES QUE TU MANERA DE EXISTIR, Y ESA FORMA DE ENTREGARSE, PORQUE SOLO VIÉNDOTE VIVIR, ES PARA ENAMORARSE.ES QUE TU MANERA DE EXISTIR, Y ESA FORMA DE ENTREGARSE, PORQUE SOLO VIÉNDOTE MORIR, ES PARA ENAMORARSE.Si dejara que me condujeras, por donde tú quieras sin poder dudar, llegaría has-ta lo más hermoso, de mi propio pozo que es tu mismo altar. (Bis)Si lograras que tu mandamiento se arraigara dentro de mi propio ser, este amor se haría más profundo, para todo el mundo volvería a nacer. (Bis)Si dejara que me convencieras, que me sedujeras para tu misión, correría a don-de están los pobres buscaría en tu nombre su liberación. (Bis)

25. AL PECHO LLEVO UNA CRUZ.Yo vengo del sur y del norte, del este y oeste de todo lugar, caminos y vida re-corro, llevando socorro, queriendo ayudar. Mensaje de paz es mi canto y cruzo montañas y voy hasta el fin, el mundo no me satisface, lo que busco es la paz, lo quiero es vivir.AL PECHO LLEVO UNA CRUZ Y EN MI CORAZÓN LO QUE DICE JESÚS. (2)Yo sé que no tengo la edad ni la madurez dequien ya vivió, más sé que es de mi propiedad, buscar la verdad y gritar conmi voz. Que el mundo va herido y cansado de un negro pasado, de guerras sin fin, hoy teme a la bomba que hizo y la fe que deshizo y espera por mí.AL PECHO LLEVO UNA CRUZ Y EN MI CORAZÓN LO QUE DICE JESÚS. (2)Yo quiero dejar mi pecado, no tengo pa-sado pero tengo amor, el mismo de un crucificado que quiso dejarnos un mundo mejor, yo digo a los indiferentes que soy de la gente que cree en la cruz. Y creo en la fuerza del hombre, que sigue el cami-no de Cristo.

CON OLOR A HUMILDADOración preparatoria: Señor, que todas mis intenciones, palabras y acciones se encaminen a cumplir tu voluntad.

Petición: Señor, se mi fortaleza y mi refugio, que no busque nada fuera de ti.Reflexión:

(Jn 12,1-11): Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfu-me de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Isca-riote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este per-fume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?». Pero no decía esto porque le pre-ocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con voso-tros; pero a mí no siempre me tendréis».

¿Qué ofrezco a Jesús durante estos días de Misión?

Page 14: Librillo Del Acompañante

2DO TEMA FORMATIVO

Técnicas de Trabajo Pastoral

La Pastoral es la acción organizada para acompañar a los jóvenes, niños, adultos y ancianos a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje. Siendo la Semana Santa un espacio para recordar la vida y la muerte de Jesús, es necesario planificar una serie de actividades pastorales que permitan tal fin.

Un misionero preparado debe planificar las actividades que realizará en la co-munidad a la que fue asignado. De ahí la razón del 2do. tema formativo, los facilitadores suministrarán una serie de actividades para ser tomadas en cuenta a la hora de compartir y visitar las comunidades a misionar.

Técnicas fundamentales para el trabajo en las comunidades:

1. Elementos para el trabajo con las familias y bendiciones de hogares: bendición del hogar y las familias, videos, concursos, meditaciones, talleres o debates sobre la Semana Santa y su significado, buscar un punto de referen-cia o casa de la comunidad para hacer las actividades litúrgicas y de misión.2. Técnicas para trabajar la Semana Santa con niños: títeres, obras de tea-tro, gymkanas, pinta caritas, cine, dibujar, colorear, viacrucis adaptado a los niños, lavatorio de los pies, procesiones.3. Técnicas para el trabajo con jóvenes: obras de teatro, viacrucis escenifica-do o meditado, cines, encuentros deportivos, gymkanas.

¡A planificar!

Luego de todo lo con-versado y tomando en cuenta el contexto de las comunidades don-de haremos presencia durante esta Semana Santa te invitamos que junto a tu grupo de vida puedan planificar los días de misión.

¿Qué actividades podemos hacer con la comunidad donde haremos presen-cia? ¿Qué actividades podemos hacer con los niños de las comunidades a mi-sionar? ¿Qué actividades podemos ha-cer con los jóvenes de la comunidad?

Técnicas de Trabajo Pastoral Cancionero

12 41

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

22. HOY EL SEÑOR RESUCITÓHoy el señor resucitó y de la muerte nos libró.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ. Porque esperó Dios lo libró y de la muerte lo sacó.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ. El pueblo en Él vida encontró, la esclavitud ya terminó.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ. La luz de Dios en él brilló, la nueva vida nos llenó.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ. Con gozo alzad el rostro a Dios que de Él nos llega salvación.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ. Todos cantad, aleluya, todos gritad, aleluya.ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS QUE EL SEÑOR RESUCITÓ.

23. ESE ES JESÚSUna razón y una esperanza, una noticia y una luz, una amistad profunda y since-ra: Ese es Jesús. Una ilusión de hacernos hermanos y un perdón desde la cruz. Todo el amor del Dios más humano: Ese es Jesús (5)ODIOS, GUERRAS, CUANTO LLANTO.RABIAS, MIEDO Y TANTO DOLOR.CUANDO VA A REÍR ESTA TIERRA.CUANDO VA A TRIUNFAR EL AMOR (BIS)NUESTRA JUVENTUD SIENTE A UNA PATRIA QUE ESPERA UNOS BRAZOS NUEVOS Y UN MEJOR PORVENIR.VAMOS A TOMAR UNA VEZ MAS LA BANDERA [ESTA JUVENTUD TIENE QUE INVENTAR UN PAÍS] (2)Libre de honores y de fortunas y radiantecomo luz. Libre de todas las ataduras: Ese es Jesús.Una palabra fuerte y sincera y el valor desde la cruz. Sabe decir verdad donde quiera: Ese es Jesús (5)ODIOS, GUERRAS, CUANTO LLANTO...NUES-TRA JUVENTUD SIENTE…Miles de engaños, y de promesas voy a salvar mi juventud es la señal de un mundo que empieza:Ese es Jesús. Hay una meta y una proclama que me propones tú vamos a oír la voz que nos lla-ma: Ese es Jesús (5)Odios, guerras, cuanto llanto...NUESTRA JUVENTUD...

Page 15: Librillo Del Acompañante

Cancionero Martes: Oración de la Mañana

40 13

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

19. ME ROBASTE EL CORAZÓNMe robaste el corazón, te adueñaste de mi vida. De tus labios brota miel y tu dulce voz me arrullan (bis).Es hermoso estar dormido con el corazón despierto es tan agradable verte, y tan dulce escuchar. Tu solo tu esperanza amado mío estás en los colores en las rosas que florecen estás en mis canciones en el viento y el mar.Me robaste el corazón aunque yo quedé en el olvido, y me gusta está así con el corazón enamorado de ti (Bis).María madre del amor das tu corazón al pie de la cruz María madre del dolor llévanos siempre junto a ti (bis)Madre, te quiero rezar con la fe del enfermo en su dolor, con aquel que le cuesta pensar pero vive la fiesta interior. Madre, quiero recordar al hambriento y al que sueña libertad; a aquel que es marginado sin razón o muere, tal vez, por sembrar la paz.

20. EL AMOR DE MI DIOSUn amor que siempre está a tu lado, y que no te exige nunca nada.ESE ES EL AMOR DE MI DIOS. (2)UN AMOR QUE VA DE PUERTA EN PUERTA, QUE BAJO SONRISAS ÉL TE ES-PERA, UN AMOR QUE SIEMPRE ESTÁ ESPERANDO, SIN IMPORTAR QUIÉN ES, NI HASTA CUANDO.Un amor que sufre, cuando sufres, un amor que ríe cuando ríes.ESE ES EL AMOR DE MI DIOS. (2)Un amor que vive en el silencio, un amor tan suave como el viento.ESE ES EL AMOR DE MI DIOS.(2)

21. EN TORNO A LA MESAEn torno a la mesa del Señor los apóstoles de la verdad de Jesús el Nazareno. Sus miradas se posan en él que resplandeciente está como la luz de una estrella en la mañana.Y LES DIJO: “COMAN DE ESTE PAN, ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA AHO-RA PARA REMISIÓN DE SUS PECADOS. ESTA ES LA ALIANZA DE VIDA ETER-NA, DE REDENCIÓN”.Y abrazando a todos les pidió que se amaran sin temor, es el mandamiento nue-vo. Ha llegado la hora de partir, pronto ya no me verán hasta que se cumpla en mí lo que está escrito.

LLAMADOS A EN TODO AMAR Y SERVIRInvertir los dones y talentos…

PETICIÓN: Jesús, que sea generoso y arriesgado para ofrecerte mis dones y talentos e invertirlos haciendo el bien a los demás.

LECTURA: Parábola de los Talentos (Mt; 25, 14-30).

Para la reflexión personal:¿Cuáles son los talentos que te ha entregado Jesús? ¿Qué podrías hacer para invertir esos talentos?, ¿En qué quisieras ponerlos a produ-cir?, ¿haciendo qué? ¿Tus talentos son fuentes de qué? ¿Cómo está el proyecto de Dios inclui-do en esos sueños?

OFERTORIO – SAN IGNACIOToma señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mivoluntad. Todo mi haber y mi poseer, tu me lo diste a ti Señor lo devuelvo. Dis-pón de mí según tu voluntad dame tu amor y gracia que esta me basta. Amén.

¿Qué talentos ofrezco para la Misión?

Page 16: Librillo Del Acompañante

Visita a los Hogares Cancionero

14 39

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

¡MISIONERO! es importante COMENTAR esta información con tu grupo de vida antes de salir a visitar los hogares.

1. Presentación de los Misioneros- Nombre del misionero (Algunos datos personales)- Finalidad de la Misión.- Darles a conocer que en casa se ha orado por ellos.- Expresar el deseo de compartir la propia experiencia de fe.- Motivar e invitar a otras personas a participar en la misión.- Hablar brevemente del movimiento Huellas y la misión que está haciendo.

2. Bendición del aguaDespués de conversar con la familia que se visita pasan al rito de bendición:Para comenzar se pide un vaso de agua a la familia y una ramita o florecita con la cual esparcirán el agua por la casa. Luego se invita a todos los presentes de la casa a participar.

BENDICIÓN DEL AGUATodos extienden la mano hacia el vaso de agua y repiten después del que diri-ge:

“Señor bendice esta agua ella representa la pureza y la limpieza, que así Papá Dios sea la pureza y limpieza de este hogar. Para que en él reine la paz, el amor y la esperanza dando ejemplo de tu presencia en el mundo. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”

Después de la bendición se comienza a rociar toda la casa mientras el resto sigue las ins-trucciones dadas por los aseso-res.

15. AQUÍ ESTOYConocí una vez a un hombre su rostro estaba lleno de luz su cuerpo maltratado cargaba con una cruz. Él me dijo que él quería que le ayudara a caminar que le ayudara en mis hermanos que le ayudara a levantar.Aquí estoy Señor Que quieres de mí No soy nada, no tengo nada Pero con tu ardor, con tu amor Te puedo ayudar (Bis) Jesús Él me dijo que en el mundo mucha gente no conocía su amor que había sed de su palabra y hambre de perdón. Que quería que le ayudara a construir un mundo mejor a construirlo sobre la roca la roca de su amor.

16. TU MI ALFAREROGira que gira rueda que rueda, siento tus manos sobre mi greda, me asombra pensar que tu le quieras, tu cacharro acaba de caerse, acaba de quebrarse, acaba de encontrarte.Tu mi alfarero... tu mi alfarero... toma barro y vuelve a empezar de nuevo (bis).gira que gira rueda que rueda, siento tus manos sobre mi greda, me asombra pensar que tu le quieras, acaso no puedes hacerme de nuevo, acaso no puedes formarme... tu cacharro acaba de caerse, acaba de quebrarse, acaba de encon-trarte.

17. NADIE TE AMA COMO YOCuanto he esperado este momento, cuanto he esperado que estuvieras así, Cuanto he esperado que me hablaras Cuanto he esperado que vinieras a mí. Yo se bien lo que has vivido Yo se bien por qué has llorado Yo se bien lo que has sufrido Pues de tu lado no me ido.Pues nadie te ama como yo (bis) Mira la cruz ese es mi más grande prueba Nadie te ama como yo Pues nadie te ama como yo (bis) Mira la cruz fue por ti porque te amo Nadie te ama como yo.Yo se bien lo que me dices Aunque a veces no me hablas Yo se bien lo que en ti sientes Aunque nunca lo compartas Yo a tu lado he caminado Junto a ti yo siem-pre he ido Algunas veces te he cargado Yo he sido tu mejor amigo.

18. QUIERO ALABARTEQUIERO ALABARTE, MÁS Y MÁS AÚN (2), BUSCAR TU VOLUNTAD, TU GRACIA CONOCER, QUIERO ALABARTE.Las aves del cielo cantan para ti, las bestias del campo, reflejan tu poder, quiero cantar, quiero levantar mis manos a ti.QUIERO SERVIRTE MÁS Y MÁS...QUIERO ADORARTE MÁS Y MÁS...

Page 17: Librillo Del Acompañante

Cancionero Visita a los Hogares

38 15

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

10. BUSCA LA FEBusca la Fe que necesitas para vivir, busca la Fe que necesitas para andar.No le quites a la gente la ganas de vivir, que no se hace un mundo nuevo si es que no sabes ya sonreír. Si no te nace una canción del resplandor del nuevo día, si no te mueve el corazón para dar gracias por la vida.Que nuestra gente tenga armas nuevas para ser diferente, que revele contra el dolor que siente y que sepa luchar. Ama a esta tierra no te acostumbres a soñar con la guerra y si no está cercano un mundo más humano, que nadie se acobarde tu sabes que no es tarde, pero nunca marchites la Fe del corazón.

11. HOYHoy quiero estar contigo, quiero comenzar otra vez a vivir de nuevo (bis)No quiero que la vida me aparte de la gente ni que la soledad me haga indife-rente, hoy quiero estar contigo. Déjame sentir que estás junto a mí que la gente eres tu y seré muy feliz. No quiero que la vida me aparte de la gente ni que la soledad me haga indiferente, hoy quiero estar contigo. Hoy quiero estar conti-go, quiero comenzar otra vez a vivir de nuevo y ser feliz.

12. TE ALABO EN VERDADAún en la tormenta, aún cuando arrecia el mar, te alabo, te alabo en verdad. Aún lejos de los míos aún en mi soledad, te alabo te alabo en verdad.Pues solo a ti te tengo pues tu eres mi heredad, te alabo te alabo en verdad (Bis)

13. RENUÉVAMERenuévame, Señor Jesús, ya no quiero ser igual. Renuévame, Señor Jesús, pon en mí tu corazón.Porque todo lo que hay dentro de mí necesita ser cambiado Señor. Porque todo lo que hay dentro de mi corazón necesita más de ti (Bis)

14. ALMA MISIONERASeñor toma mi vida nueva antes que la espera desgaste años en mí. Estoy dis-puesto a lo que quieras, no importa lo que sea tú llámame a servir.Llévame donde los hombres, necesiten tus palabras, necesiten las ganas de vivir. Donde falte la esperanza donde todo sea triste, simplemente por no saber de ti.Te doy, mi corazón sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor. Señor tengo alma misionera, condúceme a la tierra que tenga sed de ti. Y así en marcha iré cantando por pueblos predicando tu grandeza señor. Tendré mis manos sin cansancio tu historia entre mis labios mi fuerza en la oración.

3.- Bendición de Hogares.Para Familias en General

LECTURAS:Jesús, Luz del mundo: Jn. 8.12El joven rico: Lc. 18, 18-23Visita a los amigos de Betania: Lc 10.38-42

ORACIÓN:Señor, nosotros creemos firmemente que tú te acercas y visitas a esta familia que tú tanto quieres.Te pedimos con mucha fe que bendigas a cada uno de sus miembros. Sabemos que los tienes en tu corazón de Padre y Tú mismo los conoces con sus propios nombres (aquí, nombrar a cada uno de los integrantes de la familia).Aumenta en ellos la Fe, anímalos con la Esperanza Cristiana y fortalécelos en el amor que es lo más importante a tus ojos.Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, que resucitado vive y reina para siempre. Amén.

Para Familias donde hay un enfermoLECTURAS:Visita la suegra de Pedro: Lc. 4. 38-39Curación del hijo de un funcionario: Jn. 4. 43-54Curación de la mujer encorvada: Lc 13.10-17Auméntanos la fe: Lc. 17. 5-6

ORACIÓN:Señor Jesús Tú tienes un cariño muy especial por los enfermos. En tu evangelio apareces sanando, consolando, fortaleciendo y perdonando a muchos enfermos graves.Ten compasión de esta familia tan preocupada por la salud de... (Nombra al enfermo).Haz sentir en esta casa el amor que Tú le tienes a este enfermo...Dale paciencia en su enfermedad y si es para mayor bien de esta familia y mayor gloria tuya, alíviale de sus dolores y molestias y sánala lo más pronto posible. Te lo pedimos a ti por la intercesión de María la Madre de Jesús. Amén

Oremos por las familias de todo el mundo. Oremos, por medio de Cristo, con Cristo y en Cristo, al Padre, «de quien toma nombre toda familia en el

cielo y en la tierra» (Ef 3, 15).

Page 18: Librillo Del Acompañante

7. PERDONA A TU PUEBLOPerdona a tu pueblo señor, perdona a tu pueblo. Perdónale Señor.No estés eternamente enojado (2) perdónale Señor.Por tus profundas llagas crueles, por tus salivas y por tus hieles. Perdónale Se-ñor.Por tus heridas de pies y manos, por los azotes tan inhumanos. Perdónale Se-ñor.Por los tres clavos que te clavaron, por las espinas que te punzaron perdónale Señor.Por las tres horas de agonía, en que por madre diste a María. Perdónale Señor.Por la abertura de tu costado, no estés eternamente enojado. Perdónale señor.

8.PEQUÉ, PEQUÉ DIOS MÍOPequé (2) Dios mío, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad (2)Por tu caída en tierra, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad (2)Por tu madre afligida, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad (2)Por tu costado abierto, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad (2)Por tu corona de espinas, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad (2)Por ofenderte en mis hermanos, piedad, Señor, piedad. Si grandes son mis cul-pas, mayor es tu bondad (2)

9. ORACIÓN DEL POBREVengo ante ti mi Señor reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor que tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria. Despojado de mis cosas quiero llenarme de ti.Que tu espíritu señor abrase todo mi ser. Hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera (2).Puesto en tus manos señor siento que soy pobre y débil, más tu me quieres así yo te bendigo y te alabo padre en mi debilidad tu me das la fortaleza amas al hombre sencillo le das tu paz y perdón.

Miércoles: Oración de la Mañana Cancionero

16 37

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

FELICES POR SER ELEGIDOS DE DIOS

Oración preparatoria: señor que todas mis intenciones, palabras y acciones se encaminen al servicio y alabanza de tu divina majestad.

Petición: que reconozca y agradezca la felicidad que pones en mi camino.

Evangelio según San Mateo 5,1-12.Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acer-caron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:“Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.Felices los afligidos, porque serán consolados.Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos deDios.Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.

Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la mis-ma manera persiguieron a los profetas que los pre-cedieron.

PETICIÓN DE ESTE DÍA DE MISIÓN A DIOS¿Cómo quiero vivir este día de Misión?

Page 19: Librillo Del Acompañante

Cancionero Jueves: Oración de la Mañana

36 17

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

4. TAN CERCA DE MÍTan cerca de mí (2) que hasta lo puedo tocar Jesús está aquí (bis)I: Ya no busco a Cristo en las alturas ni lo buscaré en la oscuridad. Dentro de mi ser, en mi corazón, siento que Jesús conmigo está.II: Yo le contaré lo que me pasa como a mis amigos le hablaré. Yo no se si es él quien habita en mí o si soy yo quien habita en él.III: Mírale a tu lado caminando en las alegrías y el dolor. A tu lado va siempre al caminar, el es un amigo de verdad.

5. TAN SOLO HE VENIDONo he venido a pedirte como suelo Señor si an-tes de yo clamarte conoces mi petición.Solo quiero escucharte pon el tema Señor cami-nar por el parque y dedicarte una canción.Tan solo he venido a estar contigo a ser tu ami-go a compartir con mi Dios a adorarte y darte gracias por siempre gracias por lo que has he-cho Señor conmigo.Cuéntame de tus obras ¿qué hay de nuevo, Se-ñor? y de paso pregunto ¿cómo es la piel del sol? Y yo solo quiero abrazarte bendecirte, mi Dios caminar por las calles y abrir-te mi corazón.

6. AYER TE VIAyer te vi, fue mas claro que la luna, en mi no quedaron dudas, fue una clara aparición, me ha saltado el corazón cuando te vi. Ayer te vi, después de buscarte tanto, antes de salir el sol y pedirte que me dejes ver tu rostro en oración, ayer te vi.Te vi en un niño de la calle sin un lugar para dormir, te vi en sus manos extendidas pidiendo pan para vivir, te vi en sus ojos suplicantes y en su sonrisa titubeante, ayer te vi.Te vi en un cuarto de hospital y en soledad te vi llorar, te vi en el rostro atribulado de un enfermo desahuciado, sin esperanza de vivir, cansado de tanto sufrir, ayer te vi.Te disfrazas y te escondes de mi vista, pero ayer te vi, ayer te vi.

AMANDO HASTA EL EXTREMO

Oración preparatoria: Que todas mis intenciones palabras y acciones se enca-minen a cumplir tu voluntad.

Petición: Que por tu amor Señor ponga mi vida a tu servicio.Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo:

¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maes-tro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maes-tro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. Jn. 13, 11- 1.

¿Jesús expresa con sus gestos que es un hombre para los demás, que su exis-tencia tiene sentido si está al servicio de los demás. Nos enseña con esto que nuestras vidas pueden alcanzar plenitud si amamos hasta el extremo de hacer-nos servidores como él lo fue. Nos invita a asumir el reto de darle sentido a nuestras vidas en el amor y el servicio gratuito al prójimo. Ser cristiano hoy es un reto para hombres y mujeres con valor y compromiso. ¿Te anotas?

Déjame, Señor, mirarte bien por dentro, entrar en tu Corazón y dejarme seducir y que aumenten mis deseos de querer ser como Tú, conocerte internamente, amarte y seguirte más, apostar mi vida junto a ti, déjame verte, Señor,

CORO: AMANDO HASTA EL EXTREMO, DEJÁNDOTE LA PIEL, ENTREGANDO LAS ENTRAÑAS, TUS ENTRAÑAS DE MUJER, EN UNA TOALLA Y UN LEBRILLO, EN UN ACARICIAR LOS PIES, EN UN MIRAR-NOS HASTA EL FONDO SIN NADA QUE REPROCHAR Y SIN NADA QUE PEDIR, Y CON TANTO PARA DAR.

Yo, el Maestro y el Señor, ya no puedo ama-ros más, pues como el Padre me ha amado, así os he amado yo.Os dejo mi vida entera en este Vino y este Pan,

Este Pan que soy yo mismo que me parto y que me doy, mi deseo es que os améis de corazón, Yo también os quiero verCORO

Sí, te doy todo lo que soy para que sigas amando.La lucha por la justicia entra en esta intimi-dad, que se llena de personas y rostros que acariciar, que me impulsa desde dentro a comprometermemás, todos caben en tu Corazón, quiero se-guirte, Señor,AMANDO HASTA EL EXTREMO, DEJAN-DOME LA PIEL, ENTREGANDO LAS EN-TRAÑAS, MIS ENTRAÑAS DE MUJER, EN UNA TOALLA Y UN LEBRILLO, EN UN ACARICIAR LOS PIES, EN UN MIRAR-LOS HASTA EL FONDO SIN NADA QUE REPROCHAR Y SIN NADA QUE PEDIR Y CON TANTO PARA DAR.

Page 20: Librillo Del Acompañante

Viernes: Oración de la Mañana Cancionero

18 35

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

TU CRUZ QUE ES MÍAOración preparatoria: que todas mis intenciones palabras y acciones se encami-nen a cumplir tu voluntad.Petición: Padre que sienta y viva tu pasión y entrega.

CAMINO DE CRUZ-Cristobal Fones, SJ

Silencioso pasas cargando tu cruzTu cruz que no es tuya sino mía

Descalzo sobre el polvo de tu queridatierra

Que hoy te condena por amar a cualquiera

Pasas entre la gente sin reprocharlesnada

Y miras silencioso que el camino sealarga

Con los hombros hinchados por llevar el madero

Un madero cargado de pecados del pueblo

Aquel sacrificio en que culmina tu vidaDe 33 cortos años, largamente sufrida

33 años de vida hondo predicadorde tan noble evangelio y tan noble

misión

Pá estos palos nacistePá salvar hombres como yo

Débiles peregrinos que no entonan canción

Tú te mueres tantas vecesen mi calle y mi nación

Y loco de amor mueres de forma atroz

Tú no tenías cruz buscaste las míasY por mucho que caigas sin embargo

caminas seguiré tus pasos amigo

Jesús al final y locura, locura de cruz gracias, Señor, gracias por cargar con

tu cruz, tu cruz que no es tuyaSino mía.

Escoge una frase de la canción y has una oración personal con Jesús contemplán-

dolo clavado en la Cruz

1. HOY PERDÓNAMEHoy perdóname, hoy por siem-pre. Sin mirar la mentira lo vacío de nuestras vidas, nuestra falta de amor y caridad.

Hoy perdóname, hoy por siem-pre. Aun sabiendo que he caído, que de ti siempre había oído; hoy regreso arrepentido vuelvo a ti, vuelvo a ti.

2. DAME UN NUEVO CORA-ZÓN

Dame un nuevo corazón señor, un corazón para alabarte un co-razón para servirte; yo quiero un nuevo corazón, señor (Bis).

Limpio como el cristal, dulce como la miel, un corazón que sea como el tuyo señor (Bis)

3. AQUÍ ESTOY YONo quiero perder las cosas que me quedan por hacer, las cosas que me quedan por vivir en Ti. No quiero olvidar las cosas que planeaste para mi los sueños que me diste lo daré por Ti.No tienes que buscar a nadie mas yo quiero ir, Aquí esta mi tiempo y aquí están mi horas, Aquí estoy Yo. Mi vida es para Ti y en Ti la quiero yo invertir, Aquí están mis manos aquí esa mi vos Aquí estoy Yo, Aquí estoy Yo oh oh.Listo quiero estar, los dones que me diste voy usar, los años que me has dado viviré, por ti Voy a conquistar la tierra que me diste y sin dudar haré lo que me pides, viviré por ti.

Page 21: Librillo Del Acompañante

Oraciones del Rosario Viacrucis

34 19

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

AVE MARÍADios te salve Maríallena eres de graciael Señor es contigo;bendita tú eresentre todas las mujeres,y bendito es el frutode tu vientre, Jesús.Santa María, Madre de Dios,ruega por nosotros, pecadores,ahora y en la ahorade nuestra muerte. Amén

SALVEDios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gi-miendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.Oración. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén

MISTERIOS DOLOROSOS1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.

2. La Flagelación del Señor.3. La Coronación de espinas.

4. El Camino del Monte Calvario.5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Vía Crucis por la paz de Venezuela

Luego de nombrar cada estación:L: te adoramos Cristo y te bendecimosR: que por tu Santa cruz redimiste al mundoAl final de cada estación:L: siguiendo las Huellas de JesúsT: encontraremos su paz y su luz

I estación: Jesús es condenado a Muerte (Juan 19, 15-16)En la actualidad, nuestros odios, nuestra negativa a aceptar al otro, nos llevan a condenar y hasta desear la aniquilación de quien vemos como adversario; dema-siadas veces jugamos a ser jueces implacables del otro, de aquel que es distinto a mí, y esta negación del otro lleva a la más cruda violencia. Debemos recordar que la vida es el mayor valor que tenemos, porque somos creados a imagen y semejanza de Dios, por tanto, hermanos.

Oración: Padre Bueno concédenos la transformación de nuestras vidas, de tal modo que cultivemos la tolerancia y la aceptación amorosa del que vemos dis-tinto, sabiendo siempre que tú eres Padre amoroso de todos. Por Jesucristo nuestro Señor.

II estación: Jesús carga con la cruz (Juan 19,17)La violencia, los asesinatos, los robos, los secuestros, la corrupción, la impuni-dad, cargan a nuestra pueblo con la pesadas cruces del miedo, del dolor y de la pérdida de vidas valiosas; día tras día esta violencia seha hecho tristemente algo cotidiano. Jesús cargó la cruz por todos nosotros, liberándonos del pecado, del miedo, de la tristeza de la desesperanza, hoy nos invita a tomar la cruz para construir la paz desde la solidaridad.

Oración: Que yo comprenda, Señor, el valor de la cruz, de mis pequeñas cruces de cada día, pero también de las cruces de mis hermanos especialmente los más necesitados. Concédenos la sabiduría y humildad para aceptar nuestra cruz y convertirla en instrumento de liberación de nuestras vidas y de nuestra socie-dad. †Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 22: Librillo Del Acompañante

Viacrucis Oraciones del Rosario

20 33

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

III estación: Jesús cae por primera vez(1Pe 2,24)El peso de la cruz se impone a las fuerzas humanas de Jesús y cae; está solo para cargar sobre sí el injusto castigo; sin embargo se levanta y continúa adelante, sabe que debe cumplir su sacrificio redentor. De esta misma manera, el peso de la injusticia intenta hacernos caer en el desánimo, en la desesperanza pero Jesús nos invita a levantarnos y seguir el camino que nos llevará a la construcción de un mundo más humano, más justo, más fraterno, un mundo en paz.

Oración: Señor Dios nuestro, ayúdanos a levantarnos de nuestras caídas, danos tu fuerza para cumplir tu voluntad en nuestra vida; concédenos levantar nuestra vista desde el suelo de nuestra miseria hacia tu reino, que es paz, justicia y mise-ricordia. Por Jesucristo nuestro Señor.

IV estación: Jesús se encuentra con su madre(Lc 2,34-35)María está representada por todas las mujeres, madres, hermanas y esposas que sufren las injusticias y la violencia contra el esposo, el hijo o el hermano. Ella vivió de cerca la violación de los derechos de su hijo y nos muestra la fuerza para consolar a aquellos que sufren a causa de la violencia.

Oración: Dios nuestro, que ante el anuncio del Ángel quisiste que tu Hijo se encarnara en el Seno de la Virgen María, escucha nuestras suplicas y haz que sintamos la ayuda de María a favor de las mujeres que claman justicia para sus familiares, para que sus ruegos sean escuchados en el Cielo y en la Tierra y se respete la vida como un regalo de Dios. Por Jesucristo nuestro Señor.

V estación: El Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz (Mc; 15,21)El cirineo se hace solidario y asume el dolor de Jesús. También nosotros necesi-tamos ayudar al hermano y hermana víctimas de la violencia, necesitamos con-vertir el camino del Calvario en un camino de justicia; esto es posible si camina-mos juntos con los que han sido víctimas, pero también con los victimarios para entrar en su conciencia y decirles que el amor es más poderoso que el odio y que el mal. El acompañamiento, el sentir la mano amiga, el abrazo dulce y tierno de los nuevos cirineos hacen que la cruz sea menos pesada.

Oración: Acoge Señor, la suplica de tu pueblo que acude a Ti como su salvador y redentor. Suscita nuevos cirineos, que ayuden a las victimas de la violencia a ser menos pesada su cruz. Por Jesucristo nuestro Señor.

SEÑAL DE LA CRUZPor la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nues-tro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

CREDO DE LOS APÓSTOLESCreo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Je-sucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia delEspíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

ACTO DE CONTRICIÓNJesús, mi Señor y Redentor:Yo me arrepiento de todos los pecadosque he cometido hasta hoy,y me pesa de todo corazón,porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.Propongo firmemente no volver a pecary confío en que por tu infinita misericordia,me has de conceder el perdón de mis culpasy me has de llevar a la vida eterna. Amén

PADRENUESTROPadre nuestro, que estás en el cielo, santificado seatu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tuvoluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoynuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamos a los que nosofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranosdel mal. Amén.

Page 23: Librillo Del Acompañante

Rosario Viacrucis

32 21

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Partes del Rosario

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles (credo) o el acto de contrición.2. Rezar el Padrenuestro.3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.14. Rezar la Salve.

VI estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús (Is 53,2-3)La Verónica limpia el rostro de Jesús, quien asume el dolor de las mujeres a quie-nes les han sido vejados sus derechos, pero que ante la realidad de la injusticia y el dolor, no se han quedado paralizadas, sino que activan todos los mecanismos necesarios para ayudar a otras tantas mujeres que sufren, que padecen las injus-ticias de la sociedad; ellas ponen al servicio lo que tienen para limpiar el rostro del que sufre ante la violencia.

Oración: Señor, Dios nuestro, concédenos un corazón limpio y sincero, y acom-paña los esfuerzos del ser humano para dignificar la condición de las mujeres de todas las razas y de todos los estratos sociales. Por Jesucristo nuestro Señor.

VII estación: Jesús cae por segunda vez (2 Cor; 4, 8-9)El camino de la justicia de los hombres y mujeres es con frecuencia largo einfructuoso, esa realidad nos hace caer nuevamente ante el peso de la cruz, nos desanima nos impulsa a tirar la toalla. Sin embargo Jesús sigue siendo el ejem-plo, se levanta de nuevo, toma su cruz y sigue. Este gesto nos da ánimo a noso-tros sus seguidores para no dejar la lucha por la justicia y la paz, aun cuando la injusticia sea el pan de cada día de nuestro pueblo. Es Jesús de Nazaret ejemplo de luchar por una sociedad más justa, sus palabras y acciones son Buena Nueva para todos los que soñamos un mundo mejor.

Oración: Ilumina; Señor, nuestro corazón y fortalece nuestra voluntad para que sigamos siempre el camino de la verdadera justicia, que es amor y es misericor-dia. Por Jesucristo nuestro Señor.

VIII estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén (Lc 23,28-31)En medio de su extremo dolor físico, Jesús se olvida de sí mismo y tiene palabras de consuelo y de amor hacia las mujeres de Jerusalén. Nuestra propia cruz de cada día no debe volvernos ciegos ante el llanto de las mujeres que sufren por sus seres queridos y por ellas mismas ante tantas situaciones de violencia. Sea-mos nosotros consuelo para el afligido y refugio para el que sufre.

Oración: Señor, Dios nuestro, que tu gracia nos acompañe, de manera que este-mos dispuestos a asumir el dolor de las mujeres que sufren ante las situaciones violentas que vive tu pueblo y que jamás seamos indiferentes a su sufrimiento. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 24: Librillo Del Acompañante

Viacrucis Ritual para la Celebración de la palabra

22 31

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

IX estación: Jesús cae por tercera vez(Is 53,7)Jesús cae por tercera vez por encontrarse exhausto, sus fuerzas declinan ante el peso del madero. Nosotros pensamos en ocasiones que el mal vencerá y caemos cansados de tanto luchar, sin embargo ahí está Jesús de nuevo invitándonos a le-vantar, a seguir con Él este camino difícil de construcción de paz. Hay que seguir andando, seguir apostando por un mundo mejor pues como lo dijo Ghandi “la paz es el camino”, y solo se hace camino al andar.

Oración: Que tu bendición Señor nos acompañe siempre, que la fuerza de tu espíritu nos impulse a tomar nuevos aires y a seguir el camino que es la paz.

X estación: Jesús es despojado de sus vestiduras(Mt 27,33-35)A Jesús lo despojaron de todo, pasó la gran humillación de verse desnudo por todos como tantos hoy a quienes despojan de sus derechos y su tranquilidad; pero a Jesús nunca le pudieron despojar de su condición de Hijo de Dios, de hombre justo, amoroso, libre. Hoy tampoco a nosotros nos podrán despojar de nuestra libertad y del deseo de trascender, de buscar una realidad más humana y construir el reinado de paz, justicia y amor.

Oración: Dios Padre, bendice y acompaña nuestros esfuerzos por hacer respetar la dignidad del ser humano en todas las etapas de su existencia. Por Jesucristo nuestro Señor.

XI estación: Jesús es clavado en la cruz (Lc; 23,33-34)Hoy en día el terror es ejercido por la delincuencia que se ha desatado en nues-tras calles, en nuestros barrios, que no respeta a nadie; terror también el número de muertes semanales por armas de fuego que trafican libremente sin ningún control.Jesús clavado en la cruz nos invita a clamar al Padre pero también a actuar y asu-mir el dolor de tantas personas que han perdido a un ser querido a causa de la violencia. “no basta con rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Oración: Señor danos el valor de tu hijo Jesús para que apostando por la paz transformemos nuestra realidad de violencia y dolor asumiendo el compromiso de un mundo más humano y más digno, un mundo en el que todo tengamos vida en abundancia. Por Jesucristo nuestro Señor.

El celebrante realiza la oración querecoge la intención por la cual sequiere celebrar.

II. LITURGIA DE LA PALABRA.PRIMERA LECTURA.SALMO RESPONSORIALSEGUNDA LECTURACANTO ANTES DEL EVANGELIO.EVANGELIO- REFLEXIÓNCREDO (PAG. 32)

III- RITO DE LA COMUNIÓNOFRENDAS - CANTOSe ofrece lo que la comunidadconsidere importante para la celebra-ción.

PADRE NUESTRO.Luego de rezar el padre nuestro el ce-lebrante dice:Líbranos de todos los males Señor y concédenos la paz en nuestros días para que ayudados por tu misericordia vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación mien-tras esperamos la venida de nuestro Se-ñor Jesucristo.

El pueblo responde: Tuyo es el reino tuyo el poder y la gloria por siempre Señor.

Luego todos dicen:Señor Jesucristo que dijiste a tus após-toles: “la paz os dejo mi paz os doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados

sino la fe de tu Iglesia y conforme a tu palabra concédele la paz y la unidad tu que vives y reinas por los siglos de los siglos, Amén.El celebrante invita a todos a darse la pazCANTO DE LA PAZ Y CORDERO DE DIOS.El celebrante dice (si hay comunión): Este es Jesús el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, dichosos los llamados a la mesa de Señor.

Todos: Señor no soy digno de que en-tres en mi casa pero una Palabra tuya bastará para Salvarme.CANTOS DE COMUNIÓN.Si no hay comunión (hostia consagra-da) se puede hacer unos minutos de silencio y oración personal mientras se canta.

IV. RITOS DE DESPEDIDA.ORACIÓN: Se realiza una oración de acción de gracias por la celebraciónBENDICIÓN Y DESPEDIDA DE LAASAMBLEA.El celebrante dice: Que Dios nos ben-diga, nos guarde de todo mal y nos lle-ve a la vida eternaR. Amén.

Page 25: Librillo Del Acompañante

Recursos para las actividades Litúrgicas Viacrucis

30 23

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

CANTO DE ENTRADAI. RITOS INICIALES:SALUDOEl celebrante saluda al pueblo.La gracia de nuestro señor JesucristoEl amor de Dios Padre, y la comunióndel Espíritu SantoEstén con todos ustedes.El pueblo responde: Y con tu espíri-tu.ACTO PENITENCIALEl celebrante invita al pueblo alarrepentimiento:Hermanos y hermanas: Imploremosahora el perdón de nuestrospecados ante Dios Misericordioso.Se hace una breve pausa.Después el celebrante junto a todala comunidad dice:Yo confieso ante Dios todopoderoso,y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento,palabra, obra y omisiónPor mi culpa, por mi culpa, por migran culpaPor eso ruego a Santa María,siempre VirgenA los ángeles, a los santos y a ustedes hermanosQue intercedan por mí ante Dios,nuestro Señor.El celebrante concluye con lasiguiente oración:Dios todopoderoso, tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestrospecados, y nos lleve a la vida eterna.

El pueblo respon-de: AménO bien: Tú que has enviado a sanar corazones afligidos: Señor ten piedadTú que has enviado a llamar a los pecado-res: Cristo ten piedad.- Cristo ten Piedad.Tú que estás sentado a la derecha del padre para interceder por nosotros: Señor ten piedad.- Señor ten piedad.SE REALIZA CANTO DE TEN PIE-DAD O PERDÓN GLORIA: Solo para el Domingo de Ramos, la Vigilia Pascual y el Do-mingo de Resurrección. Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor, Dios padre todopode-roso.Señor, Hijo único Jesucristo.Señor Dios cordero de Dios hijo del Padre; Tú que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestras suplicas;Tú que estás sentado a la derecha del padre, ten piedad de nosotros; porque solo tú eres Santo, solo tú señor, solo tú altísimo Jesucristo, con l espíritu Santo en la gloria de DiosPadre. Amén

Ritual para la celebración de la PalabraXII estación: Jesús Muere en la Cruz (Lc; 23, 45-46)Jesús muere cuando se atenta o se destruye la vida, cuando un ser inocente e indefenso es condenado a morir. Jesús muere hoy, en el maltrato de los niños, niñas y adolescentes, Jesús muere hoy cuando nuestras calles se tiñen de san-gre, Jesús muere con la compra masiva de armas, Jesús muere también por la intolerancia política, social y económica, Jesús inocente muere con los inocentes y olvidados de nuestra sociedad.

Oración: Dios, Padre Bueno, que seamos vida en medio de la muerte, que sea-mos Buena Nueva ante tanta mala noticia. Que el sacrificio de tu hijo nos lleve a comprometernos en la transformación de nuestra realidad según los valores del Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.

XIII: Jesús es bajado de la cruz y colocado en los brazos de su madre (Mc; 15, 43-46)La Virgen llora con el cadáver de su hijo entre sus brazos maternales, aquel hijo concebido en su seno por obra y gracia del Espíritu Santo. Hoy día, muchas madres tienen que sufrir al recibir como María, el cadáver su hijo, sin conseguir respuesta del por qué fue asesinado. Lagrimas dolorosas de la mujer ante la im-potencia de un hijo asesinado; la madre lo contempla en silencio, mientras una espada atraviesa su alma. ¿Qué haremos ante este sufrimiento? ¿Cuál debe ser nuestro compromiso cristiano ante esta triste realidad?

Oración: Dios todopoderoso concede a tu pueblo que se acoge a la protección de la Virgen María, verse libre, por su intersección, de todos los males de este mundo y alcanzar las alegrías eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.

XIV estación: Jesús es sepultado (Jn; 19,42)Nuestras esperanzas se ven sepultadas. Jesús, aquel que multiplicó los panes, el que curó a tantos, el que habló de amor, de la justicia, de la paz, de la herman-dad, del perdón, de mundo nuevo, muere y es sepultado. Sin embrago nosotros que conocemos el fin de la historia sabemos que volverá victorioso de la muerte y nos dará nueva vida. Contemplemos ahora el dolor por la muerte física pero con la esperanza de que la violencia y el mal serán vencidos con su resurrección al clarear del tercer día. Enterremos hoy nuestros miedos, nuestra desesperanza; enterremos la violencia de viene de afuera pero también la que sale de noso-tros.

Page 26: Librillo Del Acompañante

Viacrucis Domingo de Resurrección

24 29

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Oración: pensemos en silencio que sentimientos negativos queremos enterrar para que con Jesús nazca la vida y la paz… Amén.

Terminemos nuestra vía crucis pidiéndole a Papá Dios que nos permita celebrar la Resurrección de Su hijo y pidámosle que nos ayude a construir la paz:

Oh Señor, hazme instrumento de tú paz.Donde hay odio, que yo lleve el Amor.Donde hay ofensa, que yo lleve el Perdón.Donde hay discordia, que yo lleve la Unión.Donde hay duda, que yo lleve la Fe.Donde hay error, que yo lleve la Verdad.Donde hay desesperación, que yo lleve la Esperanza.Donde hay tristeza, que yo lleve la Alegría.Donde están las tinieblas, que yo lleve la Luz.Oh Maestro, haz que yo no busque tanto:Ser consolado, sino consolar.Ser comprendido, sino comprender.Ser amado, sino amar.Porque: Es dando, que se recibe.Perdonando, que se es perdonadoMuriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

¡Aleluya, Jesús ha resucitado!

Hoy se celebra el acontecimiento pascual conocido como “El Día del Señor”. Este es el domingo que da sentido a todos los domingos del año. Es el día del triunfo del Señor.

El Cirio Pascual está colocado al frente, cerca del altar, encendido durante todas las celebraciones litúrgicas del tiempo pascual hasta Pentecostés, simbolizando que Cristo Resucitado está presente, presidiendo todas las acciones litúrgicas de su Iglesia.Al terminar este Campamento reflexiono...

¿Qué aprendizajes me llevo de este Campamento?

¿Cómo puedo hacer práctica esta experiencia en mi comunidad, en mi lugarHuellas?

Page 27: Librillo Del Acompañante

Domingo: Oración de la Mañana Sábado: Oración de la Mañana

28 25

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

¡Contemplar a Jesús resucitado!

Pacificación: me tomo unos minutos para pacificar mi cuerpo y mi mente para contemplar a Jesús resucitado.

Petición: ¡Padre que pueda encontrarme con tu Hijo vivo y resucitado!

Lectura: La aparición de Jesús a las mujeres (Mt; 28, 1-10)Me hago parte de la escena, soy un testigo de la resurrección de Jesús…

¿Qué sentimientos produce en mí ver a Jesús resucitado, luego de morir en la cruz?¿Cómo viví esta Semana Santa? ¿Siento que resucité con Jesús a una nueva vida?

Coloquio: Conversa con Jesús resucitado y agradécele por lo que ha hecho en ti.

ESPERANDO EN TI SEÑOROración preparatoria: Papá Dios que todos mis deseos, sentimientos y sueños estén dirigidos a ti.

Petición: Que esté vigilante Señor a tu llegada, para que pueda reconocerte

“...Rogó a Pilato José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secre-to por temor de los judíos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió.Vino, pues, y tomó su cuerpo. Llegó Nicodemo, el mismo que había venido a Él de noche al principio, y trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo fajaron con bandas de aromas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Había cerca del sitio donde fue crucificado un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie aún había sido de-positado. Allí, a causa de la Pascua de los judíos, por estar cerca el monumento, pusieron a Jesús (Jn 19, 38-42)”.

Contemplo en silencio a Jesússepultado... Escribe lo que sientes.

Page 28: Librillo Del Acompañante

Sábado de Gloria Vigilia Pascual

26 27

MOVIMIENTO JUVENIL HUELLASCAMPAMENTO MISIÓN-HUELLAS AZULES I

Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas delDomingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el mo-mento de la Resurrección.

Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

“Fue crucificado , muerto ysepultado. Descendió a los

infiernos. Al tercer día resucitóde entre los muertos, subió a los

cielos y está sentado a laderecha de Dios, Padre

Todopoderoso”.

Preparemos con la comunidadla Vigilia Pascual

¡La Buena Nueva!

Símbolos y ritos de la celebración

Bendición del FuegoEs el inicio de la vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.

Cirio PascualSe enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, “Luz del Mundo”, ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde ilumina toda la asamblea.

ProcesiónConsiste en entrar al templo o lugar de la celebración, precedidos por el Sacer-dote que lleva el Cirio Pascual en Alto, significa que somos el Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrinos seguimos a Cristo Resucitado, nuestro Jefe y Luz del Mundo a través del desierto de esta vida hacia la Patria Celestial.

Liturgia de la Palabra:El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Son nueve lecturas que presentan en síntesis la Historia de la Salvación. Las lecturas se hacen a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos.

Liturgia BautismalMomento en que se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales por parte de todos los presentes.

Liturgia EucarísticaComo en todas las Celebraciones Eucarísticas (Misas), se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia. En esta noche pascual, la Iglesia celebra su acción de gracias a Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado.