las 50 preguntas para entender el mercado turco

42
Las 50 preguntas para entender el mercado Turco Oficina Económica y Comercial en Estambul, Embajada de España, Noviembre 2005.

Upload: sam

Post on 01-Feb-2016

258 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Perfil pais del mercado turco

TRANSCRIPT

Page 1: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Las 50 preguntas

para entender

el mercado Turco

Oficina Económica y Comercial en Estambul, Embajada de España, Noviembre 2005.

Page 2: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

ÍNDICE 1. ¿POR QUÉ INVERTIR EN TURQUÍA?................................................................................................ 3 Pregunta nº 1 ¿Cuáles son los principales atractivos del mercado Turco?............................... 3 Pregunta nº 2 ¿Y cuáles son las principales barreras? ............................................................. 4 Pregunta nº 3 ¿Cuál es la dimensión de la economía turca? .................................................... 4 Pregunta nº 4 ¿Cuál es el tamaño real del mercado turco? ...................................................... 5 Pregunta nº 5 ¿ Cuáles son los ejes fundamentales de la economía de Turquía? ................... 5 Pregunta nº 6 ¿Porqué se dice que Turquía tiene un gran potencial de crecimiento?.............. 6 Pregunta nº 7 ¿Cuáles son los principales frenos al crecimiento económico de Turquía? ....... 7 Pregunta nº 8 ¿Cuál es la situación política actual de Turquía? ............................................... 7 Pregunta nº 9 ¿Porqué es elogiada la política económica del Gobierno?................................. 8 Pregunta nº 10 ¿Cuál es la situación de riesgo de Turquía?..................................................... 9 Pregunta nº 11 ¿Cuál es la relación de Turquía con las IFM? .................................................. 9 Pregunta nº 12 ¿Cuáles son las líneas básicas de la política comercial de Turquía?............. 10 Pregunta nº 13 ¿Qué importancia tiene el comercio exterior para Turquía?........................... 11 Pregunta nº 14 ¿Cuáles son los principales socios comerciales de Turquía? ........................ 11 Pregunta nº 15 ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones entre la Unión Europea y

Turquía? ......................................................................................................... 12 Pregunta nº 16 ¿Porqué se dice que Turquía puede ser la puerta de entrada a la región?.... 12 Pregunta nº 18 ¿Qué importancia tiene la inversión extranjera para Turquía? ....................... 14 Pregunta nº 19 ¿Cuáles son los principales inversores extranjeros en Turquía? ................... 14 Pregunta nº 20 ¿Cuál es el clima de las relaciones bilaterales entre España y Turquía?....... 15 Pregunta nº 21 ¿Cuáles son los principales Acuerdos firmados con España? ....................... 15 Pregunta nº 22 ¿Qué importancia tienen las relaciones comerciales bilaterales entre España y

Turquía? ......................................................................................................... 16 Pregunta nº 23 ¿Qué papel tiene España como inversor en Turquía? ................................... 16 Pregunta nº 24 ¿Cuál es la imagen de España y de las empresas españolas implantadas en

Turquía? ......................................................................................................... 17 Pregunta nº 25 ¿Dónde se sitúa la inversión en Turquía, geográfica y sectorialmente? ........ 17 Pregunta nº 26 ¿Cuáles son y dónde se sitúan los principales centros de consumo?............ 19 Pregunta nº 27 ¿Dónde están los nexos de la red de transporte? .......................................... 19 Pregunta nº 28 ¿Qué atractivos ofrece Estambul al inversor español?................................ 20 Pregunta nº 29 ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la economía de Estambul?.............. 21 2. ¿QUÉ SECTORES SON ATRACTIVOS EN TURQUÍA?.................................................................. 22 Pregunta nº 30 ¿Cuáles son las principales importaciones de Turquía? ................................ 22 Pregunta nº 31 ¿Cuáles son las principales importaciones desde España?........................... 22 Pregunta nº 32 ¿Cuáles son los principales sectores exportadores de Turquía? ................... 24 Pregunta nº 33 ¿Cuáles son las principales exportaciones turcas a España?........................ 24 Pregunta nº 34 ¿Cuáles son los principales sectores de inversión extranjera en Turquía?.... 25 Pregunta nº 35 ¿En qué sectores se concentra la inversión española en Turquía? ............... 26 Pregunta nº 36 ¿Cuál es la situación del Programa de Privatizaciones de Turquía?.............. 27 Pregunta nº 37 ¿Qué son los Consejos Reguladores Independientes?.................................. 28 Pregunta nº 38 ¿Qué es el programa de “Zonas Organizadas Industriales” (ZOI)?................ 29 3. ¿CÓMO INVERTIR EN TURQUÍA?................................................................................................... 30 Pregunta nº 39 ¿Cuál es el marco legal de la inversión extranjera en Turquía?..................... 30 Pregunta nº 40 ¿Qué restricciones existen a la inversión extranjera? .................................... 31 Pregunta nº 41 ¿Son muy complicados los trámites para constituir una empresa en Turquía?

........................................................................................................................ 31

Pág. 1

Page 3: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 42 ¿Se pueden y como, repatriar los beneficios y el capital?.............................. 32 Pregunta nº 43 ¿Existen incentivos a la inversión extranjera? ¿En qué consisten? ............... 33 Pregunta nº 44 ¿Existen regímenes aduaneros especiales? .................................................. 33 Son áreas exentas de impuestos y en las que no se aplica la normativa turca de comercio exterior, financiera y fiscal preparadas para exportar al exterior..................................................... 34 Pregunta nº 45 ¿Cuáles son las formas jurídicas con que se puede constituir una empresa o

establecimiento en Turquía? .......................................................................... 36 Pregunta nº 46 ¿Cuáles son los problemas más frecuentes para el establecimiento de una

empresa en Turquía? ..................................................................................... 36 Pregunta nº 47 ¿Cuáles son los principales impuestos a las empresas en Turquía? ............. 36 Pregunta nº 48 ¿Cuáles son las condiciones y costes laborales?........................................... 38 Pregunta nº 49 ¿Cuál es el régimen de visados para extranjeros que quieran trabajar en

Turquía? ......................................................................................................... 39 Pregunta nº 50 ¿Cuál es el régimen de Propiedad Intelectual aplicable en Turquía?............. 41

Pág. 2

Page 4: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Este documento presenta un perfil de Turquía como destino de inversión, siguiendo el método “FAQ”, Frequent Asqued Questions. 1. ¿POR QUÉ INVERTIR EN TURQUÍA? Pregunta nº 1 ¿Cuáles son los principales atractivos del mercado Turco?

- Estabilidad política desde hace tres años y perspectivas de estabilidad en los años venideros, a caballo de un gobierno monocolor que disfruta un amplio poder parlamentario y un gran apoyo popular, lo que le permite tomar medidas difíciles.

- Estabilización económica y crecimiento con inflación descendente en los últimos cuatro años y buenas perspectivas para los años venideros

- Proceso de accesión a la UE: Se han iniciado las negociaciones de adhesión como miembro de pleno derecho el pasado 3 de Octubre de 2005 (más exactamnete, en la madrugada del 4 de Octubre).

- Tratado de Unión Aduanera con la U.E. en vigor desde 1996, con arancel 0% para productos industriales.

- Acuerdo “Stand By” con el FMI, que da resultados y se ha renovado a mitad de 2005, tras caducar el anterior al incio de 2005.

- Tamaño del mercado: 70 millones de habitantes y uno de los 10 mayores mercados emergentes del mundo

- Base industrial fuerte y amplia. En Turquía se fabrica “de todo”, y hay un denso tejido industrial de grandes y pequeñas empresas.

- Mano de obra cualificada, competitiva y flexible. Este es un aspecto que confirman los inversores extranjeros establecidos en Turquía, incluidos los españoles.

- Programa de Privatizaciones. Tras varios años de problemas, está teniendo un éxito rotundo en 2005, año e que se ha privatizado ya empresas por valor de unos 18.000 millones de USD.

- Necesidad de fuertes inversiones en Infraestructuras. El gobierno es plenamente consciente de ello, por lo que cabe esperar un cambio en la situación en la medida en que los recursos del estado lo permitan.

- Acuerdo Bilateral Hispano-Turco de Cooperación Económica, de 28 de Julio de 2004: financiación blanda por 265 millones de euros para proyectos de infraestructuras, 30 para importaciones turcas de bienes de equipo españoles, y 5 para el Fondo de Estudios de Viabilidad. Ya hay operaciones firmadas.

- Dinamismo del Sector Privado. Si bien la importancia del sector público en la economía es alta, existe un fuerte sector privado acostumbrado al mercado y compuesto por grandes conglomerados industriales y de servicios, grandes empresas y pymes.

- Capacidad de crecimiento de las importaciones, por la gran elasticidad de las importaciones turcas al crecimiento del PIB y el importante componente de inputs de importación en las exportaciones turcas, que también crecen rápidamente.

- Apoyo de los Estados Unidos, a nivel político y económico, lo que es un elemento de garantía en coyunturas económicas complicadas.

Pág. 3

Page 5: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

- Empatía hacia España: similitud de países, excelentes relaciones a nivel político y nuevo interés en el idioma español.

Pregunta nº 2 ¿Y cuáles son las principales barreras?

- Las crisis políticas y económicas que se han ido sucediendo hasta 2001 han dejado una herencia difícil: una importante deuda pública (doméstica y externa) de caro servicio y la necesidad de “apretarse el cinturón”, de prolongar el ajuste económico durante varios años más. Turquía necesita durante varios años un crecimiento del PIB de alrededor del 5%, tipos de interés estables, una depreciación de la lira controlada, y grandes superávits primarios (ingresos menos gastos públicos, antes de imputar intereses), y que no se produzcan “shocks” externos de gran importancia. Los mayores problemas estructurales que debe afrontar el gobierno son: la reforma del sistema de la Seguridad Social, la ejecución del Programa de Privatizaciones, los Subsidios a la Agricultura, y la reforma del Sistema Impositivo de manera que se amplíe la base de cotización.

- Hay barreras no arancelarias (técnicas) que dificultan la importación de algunos

productos, lo que puede crear dificultades a la empresa establecida en Turquía que necesite importar y exportar con rapidez y sin obstáculos. La normativa base en esta materia es el Decreto sobre el Régimen de Normativa Técnica y Estándares de 1995 y su legislación suplementaria publicada en la “Resmi Gazete” (B.O.E.) de 09.03.95. Anualmente se publican Reglamentos y Comunicados con modificaciones del régimen. Los organismos competentes en la materia son la Dirección General de Estandarización, el Instituto Turco de Estándares (TSE), el Ministerio de Sanidad, el Ministerios de Agricultura y Asuntos Rurales, y el Ministerio de Medio Ambiente. Dependiendo del producto exportado, es necesario obtener antes del despacho de aduana en Turquía un Certificado de “Inspección”, de “Conformidad” o de “Control” emitido por el organismo correspondiente entre los citados. Los casos más frecuentes se dan entre productos industriales controlados por el TSE, que precisan de un Certificado de Conformidad del TSE ya que no hay reconocimiento mutuo de las certificaciones entre las autoridades (Entidades Nacionales de Certificación) correspondientes de Turquía y de la U. E. Hay todavía algunos centenares (hace pocos meses eran 1.500, pero se están reduciendo) posiciones arancelarias afectadas por esta “normativa TSE”: los productos afectados deben superar un análisis previo a despacho y obtener el certificado (del TSE) de que cumplen con el Estándar Turco obligatorio correspondiente.

- Las Administraciones locales son a menudo un obstáculo para los inversores

extranjeros, especialmente los que quieren establecer plantas de producción.

- El coste del terreno industrial, el que cuenta con infraestructuras (accesos, fluido eléctrico, agua, etc) y está bien ubicado es caro.

Pregunta nº 3 ¿Cuál es la dimensión de la economía turca?

El PIB de Turquía en el año 2004 ascendió a 300.578 Millones de USD, lo que representa, “grosso modo”, un tercio del PIB español, que fue de 837.557 Millones de €. A efectos

Pág. 4

Page 6: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

comparativos los PIB de otros países son, en millardos (1.000 millones) de dólares: Polonia 242, Egipto 77, Alemania 2.744 Turquía es la tercera economía del Mediterráneo y una de las diez economías emergentes mayores del mundo. Pregunta nº 4 ¿Cuál es el tamaño real del mercado turco? Como se indica en la pregunta precedente, el PIB de Turquía en el año 2004 ascendió a 300.578 Millones de USD, lo que representa, “grosso modo”, un tercio del PIB español. Sin embargo se estima que alrededor del 50% de la actividad económica de Turquía es “economía sumergida”, y por lo tanto no entra en los cálculos de la contabilidad nacional. Al contabilizar la parte de la economía “no registrada” se llega a un tamaño real de la economía mucho mayor, cuya magnitud exacta es obviamente difícil de cuantificar. La “renta per cápita” de Turquía en 2004 ha sido de 4.187 dólares USA, sin embargo está muy mal distribuida. Según el índice Gini de la distribución de la renta, el 20% más rico de la población recibiría el 46,7% de los ingresos, mientras que el 20% más pobre recibiría solamente el 6,1% de los ingresos. Según esto, nos encontraríamos con un segmento de la población de unos 14 millones de personas con unos ingresos anuales del orden de los 8.000 dólares USA, mientras que otros catorce millones estarían apenas en los 1.000 dólares. En medio, unos cuarenta millones de personas tendrían unos ingresos medios de alrededor de los 3.000 dólares, aunque en este segmento de población también hay grandes diferencias. Según el informe de 2004 “Turkey in Europe: More than a promise” (2004) realizado por la “Comisión Independiente” encabezada por el Sr. Ahtisaari, preparado con el apoyo del British Council y el Open Society Institute, la renta per cápita de los 17,3 millones de habitantes de la región Marmara-Estambul alcanzaría el 153% de la media nacional (por lo tanto, unos 5.159 USD), la de los 9 millones de hab. de la región del Egeo alcanzaría el 130% (4.384 USD), la de los 11,6 millones de hab. de la Anatolia Central alcanzaría el 97% (3.270 USD) y la de los 8,1 millones de hab. de Anatolia Este alcanzaría el 28% (944 USD). Las zonas más desarrolladas de Turquía, y por tanto las que disfrutan de una renta más elevada están ubicadas principalmente en el oeste de Turquía: La zona alrededor del Mármara que comprende las ciudades de Estambul, Izmit, y Bursa; Ankara, en el centro; Izmir en el Egeo, Antalia y Adana en el sur, en el Mediterráneo. La mitad occidental es en general mucho más rica que la oriental. La población de Turquía es de unos 70 millones de personas, con una tasa de crecimiento en 96-02 del 1,7%. Esa tasa en 2004 fue del 1,53%. El 77% de la población vive en ciudades. Pregunta nº 5 ¿ Cuáles son los ejes fundamentales de la economía de Turquía? En el año 2003, la participación de los sectores y subsectores de la economía ha sido:

Pág. 5

Page 7: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Orígenes del PIB 2004 Sector % del total

Agricultura 11,3 Industria 21,6

Construcción 3,6 Servicios 63,5

Total 100 Fuente: Instituto Turco de Estadísticas según Guía País Turquía, Ofecomes Ankara, 15.08.05

La agricultura contribuye en una parte muy importante al PIB, pero más todavía al empleo, con un 34% de la población activa ocupada. El 70% del área cultivada lo es de cereal, principalmente trigo. Las frutas principales son los cítricos y los secos. También hay hortalizas, algodón, azúcar, aceite... La minería representa un 1,2 % del PIB. Los sectores industriales más importantes son el textil, automoción y siderúrgico. La construcción es también muy importante. Después de varios años de crecimiento nulo, en 2004 este sector se expandió al 4,6 % y en el primer semestre de 2005 al 22,2 % Entre los Servicios, destaca por su incidencia en el Sector Exterior de la economía el Turismo, que con la llegada de 17,5 millones de turistas en 2004 supuso unos ingresos para el país de 15,2 millardos de dólares USA, según SIS (otras cifras oficiales son más bajas). (España recibió en 2004 unos 54 millones de turistas que generaron unos ingresos superiores a los 40 millardos de dólares USD). Pregunta nº 6 ¿Porqué se dice que Turquía tiene un gran potencial de crecimiento? En primer lugar, Turquía es un país en vías de desarrollo, uno de los mercados emergentes más importantes, con una masa crítica industrial que solo tiene que expandirse, crecer, no nacer de cero. Como tal, su potencial de crecimiento es en principio mayor que el de las economías maduras, ya desarrolladas. En segundo lugar, se trata de un país de mucha población, de un mercado grande, con actividad en prácticamente todos los sectores del espectro industrial. No estamos ante un país que dependa de una o dos materias primas agrícolas o minerales, o de un país de producción industrial limitada a unos pocos sectores, o sin la necesaria población propia que permita el nacimiento y desarrollo de sectores industriales variados. En tercer lugar, está bien situado. Es cierto que su ubicación le acarrea algunos problemas, al lindar con Oriente Medio, pero desde el punto de vista económico, está cerca de Europa (en

Pág. 6

Page 8: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

realidad parte de su territorio está en el “continente europeo”), haciendo frontera con un país de la UE (Grecia) y otro que lo será en el futuro (Bulgaria), lo que facilita grandemente la futura continuidad de las líneas de transporte terrestre que la comunican con la UE. La importancia de este factor puede comprenderse fácilmente si imaginamos por un momento como sería nuestro propio país si en vez de hacer frontera con Francia estuviera ubicado en otro continente. Adicionalmente, Turquía está cerca de los recursos energéticos de Medio Oriente y es zona de paso para los del Cáucaso, lo que acrecienta su importancia económica. Finalmente las causas que han impedido un mejor desarrollo económico son reversibles, y en realidad el país las está afrontando decididamente y con éxito. Los episodios de inestabilidad política y económica recurrentes que han ralentizado el progreso en el pasado ya no se dan desde hace tres años, y las perspectivas de estabilidad, reforzadas por la relación con la U.E. y el FMI son buenas. Pregunta nº 7 ¿Cuáles son los principales frenos al crecimiento económico de Turquía? A nivel general puede decirse que el mayor freno al crecimiento económico del país es la serie de años acumulados de gestión deficiente de la economía por parte de la Administración, que ha dejado un legado de vulnerabilidades, entre las que destaca la importante deuda pública, de caro servicio, que limita la capacidad de maniobra del gobierno actual. Hay que resaltar aquí que el problema principal lo plantea el servicio de esa Deuda Pública (a plazo relativamente corto, y tipos de interés altos), más que la proporción de esa Deuda con respecto al PIB que se inferior a la de varios países europeos, particularmente Italia y Bélgica, países que sin embargo la pueden afrontar a tipos de inetrés bajos y largo plazo. A ello se une actualmente un ritmo de reformas estructurales que debería acelerarse y profundizarse, así como también la “baja calidad” del ajuste fiscal actual, muy centrado en el radical recorte de la inversión pública. Por otro lado, hay una serie de factores que frenan la inversión productiva, tanto doméstica como extranjera:

- La tradición de falta de estabilidad política y como consecuencia económica (enmendada en los últimos años).

- Impredecibilidad de los sistemas legal y judicial, así como de la Administración. - Infraestructuras inadecuadas y sistemas logísticos deficientes - Historia de índices de inflación altos - La mitad de la economía es sumergida - Corrupción - Contratar con el Sector Público es complejo y costoso. - Las Administraciones Locales (Municipios...) son a menudo un obstáculo para el inversor

extranjero. - Las condiciones de la negociaciones de acceso a la Unión Europea (“Marco

Negociador”), que se aprobaron el pasado 3 de Octubre de 2005, son la más complejas y condicionadas que se han dado nunca, y el objetivo, la Accesión, “no está garantizado”.

Pregunta nº 8 ¿Cuál es la situación política actual de Turquía?

Pág. 7

Page 9: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Actualmente gobierna el partido Justicia y Desarrollo, (AK) partido conservador de talante religioso, con una mayoría parlamentaria de dos tercios. Este partido, fundado hace muy pocos años por su líder indiscutido, el Sr. Recip Erdogan, ganó las elecciones legislativas de 2002 con más de un tercio del voto popular (consiguiendo dos tercios de representación parlamentaria por las particularidades de la normativa electoral turca), y ha aumentado su ventaja en las elecciones municipales que sigueiron a las legislativas al cabo de unos meses, superando el 40% de los votos. A caballo de este fuerte apoyo popular y parlamentario, el gobierno ha sabido navegar con acierto situaciones tan difíciles como la guerra de Irak, el recorte del poder de las Fuerzas Armadas, la crisis de Chipre, las reformas legislativas necesarias para el cumplimiento progresivo de los criterios de Copenhague, las negociaciones prelacionadas con la determinación del Marco Negociador a seguir desde el 3 de Octubre de 2005 y los recortes del gasto necesarios para estabilizar la economía. Turquía lleva casi tres años de una estabilidad política que de momento no parece amenazada por ningún factor de importancia. El único partido de oposición con presencia parlamentaria apreciable es el Partido Republicano Popular, (CHP), de tendencia en teoría socialdemócrata, pero que necesita modernizarse y reformar su profunda tradición estatista. Este es un partido dividido, dominado por un líder, el Sr. Baykal, al que todos los observadores consideran una rémora para el partido, y que debería renunciar. Su actividad de oposición no es efectiva. Aparte de la del CHP, la oposición más efectiva al gobierno en realidad la ejerce un grupo de actores políticos: el llamado “establishment” secularista, formado por el ejército, el Presidente de la República, los sectores educativos, y la prensa secular. Este conglomerado encuentra su fuerza en los votantes de otros partidos (que son en realidad la mayoría de los votantes) e incluso en un segmento de votantes del AK que no desean una deriva islámica. Esta oposición se ha manifestado en la práctica solamente en las ocasiones en que el partido en el gobierno ha intentado recompensar a sus votantes islamistas con reformas de tonos religiosos, en asuntos como la normativa que regula el velo y el acceso a la educación superior (no posible para los alumnos de las escuelas religiosas). Aparte de esos casos, solo ha habido otro par de momentos en los que la dirección del gobierno y partido ha tenido que afrontar una oposición vocal y decidida: cuando intentó autorizar el paso de tropas de EUA para invadir Irak, en lo que fracasó por la enorme oposición popular y la división del partido en la votación parlamentaria decisiva, y en menor medida, en la respuesta al “Plan Annan” sobre Chipre. Pregunta nº 9 ¿Porqué es elogiada la política económica del Gobierno? Fundamentalmente por que es una política que está dando resultados y asegurando la estabilidad económica. Contradiciendo los temores de muchos, el gobierno ha hecho una política económica continuista, cooperando con el FMI y la UE. El programa de estabilización pactado en 2002 con el FMI por el gobierno tripartito que precedió al actual del partido AK, pilotado por el entonces Ministro de Economía Sr. Dervis, ya había empezado a mostrar resultados positivos antes de las últimas elecciones. El continuismo económico del nuevo gobierno ha permitido obtener unos resultados francamente positivos, como se desprende de la evolución de las principales variables macroeconómicas entre 2001 y 2004, algunas de las cuales se reflejan a continuación. La evolución del PIB ha sido: -7,5% 7,9% 5,8%, 8,9%; (y el PIB para 2005 se estima oficialmente en 5%, objetivo que seguramente se alcanzará). La evolución de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumo ha sido: 68,5%; 29,7%; 18,4%; 9,3 (y para 2005 se estima oficialmente en el 8%, que seguramente se alcanzará). Los tipos de interés, medidos por

Pág. 8

Page 10: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

el tipo de interés de intervención del Banco Central han sido, en cifras a fin de año: 59% (2001), 44% (2002), 26% (2003) y 18% (2004). La deuda pública neta como porcentaje del PIB ha pasado del 90,0% de 2001, al 77,9% en 2002, al 69,9% en 2003, y al 63,3% en 2004. La última cifra publicada para 2005 es del 58,3% Adicionalmente, una serie de reformas estructurales ha mejorado la autonomía de la economía frente al poder político, siendo ejemplos de esto el nuevo estatuto del Banco Central, o la creación de algunos organismos independientes reguladores de varios sectores de especial importancia, como por ejemplo el bancario, energético, y otros. Aunque el ajuste emprendido tiene también sus aspectos negativos y mejorables, lo cierto es que las previsiones para 2005 se están cumpliendo, como se cumplieron las de 2003 y 2004. Adicionalmente, el gobierno ha concluido un nuevo acuerdo con el FMI (el anterior terminaba a inicios de 2005), en los términos más deseados por los expertos y por el tejido empresarial turco, es decir, aquellos que permitirán al Fondo tener una mayor capacidad de influencia en la dirección que la economía turca va a seguir en los próximos años. Adicionalmente, la apertura de negociaciones de adhesión a la U.E. el pasado 3 de Octubre ha tenido un efecto muy positivo sobre las expectativas de los operadores económicos, expectativas importantes siempre en todos los mercados, pero especialmente en Turquía, lo que repercute favorablemente sobre las decisiones de inversión, la actividad y los indicadores macroeconómicos. Es cierto que Turquía tiene una larga tradición de “boom & bust”. Incluso algunos observadores de prestigio como EIU han estado prediciendo una nueva crisis turca por venir, predicciones que se han re visitado con la subida de los precios del petróleo, el incremento de los tipos de interés a nivel internacional, y, más recientemente, la trayectoria del déficit por cuenta corriente turco que sigue creciendo. Sin embargo, con las cautelas necesarias al tratarse de un mercado emergente, puede afirmarse que hoy se dan las condiciones y la voluntad y capacidad políticas para mantener el buen rumbo emprendido. ¿Por qué es el gobierno capaz de mantener esa política? Por un lado hay una cuestión de “palo y zanahoria”: el palo es la experiencia de la gravísima crisis de 2001 y sus muy negativas consecuencias para el país, experiencia que nadie quiere repetir. La zanahoria es el proceso de negociaciones de acceso a la U. E, que se ha abierto el pasado 3 de Octubre y, antes de esta fecha, la consecución precisamente de esa apertura de negociaciones. Por otro lado, no cabe duda de la capacidad del AK y de su líder en particular, de saber escuchar y entender los estados de ánimo de los ciudadanos, la comunidad empresarial, y el ejército; ello le permite cambiar de rumbo cuando es conveniente. Pregunta nº 10 ¿Cuál es la situación de riesgo de Turquía? Turquía está clasificada por CESCE en el grupo 5º, con un techo a medio y largo plazo de 400 millones de euros y 300 millones adicionales abiertos por Comisión Delegada, sin límites a corto plazo ni por operación. Turquía está al corriente de sus obligaciones de pago. Desde 2003 y 2004 las agencias de calificación han mejorato el “rating” de Turquía. S&P califica la calidad crediticia de Turquía en moneda local como BB/estable/B, y en moneda extranjera como BB-/estable/B Pregunta nº 11 ¿Cuál es la relación de Turquía con las IFM?

Pág. 9

Page 11: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Turquía es miembro del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencia Internacional para el Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo y Banco Asiático de Desarrollo. El Banco Mundial es un organismo muy activo en Turquía, financia proyectos a través de programas de tres años, denominado CAS, “Country Assistance Strategy”. El anterior programa dispuso de un total de 5.000 millones de dólares en concepto de ayuda estructural. En apoyo a la resolución de la crisis económica de 2001, el Banco Mundial aprobó 2.000 millones de dólares adicionales. Por otra parte, el Banco Mundial ha aprobado créditos por 600 millones de dólares para la reforma agrícola y por 500 millones de dólares como ayuda directa al presupuesto público para gastos sociales y educación. Además, y como consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Mármara el 17 de agosto de 1999, el Banco Mundial aprobó 1.300 millones de dólares para la reconstrucción de la zona afectada. El programa vigente CAS 2004-2006 aprobado en 06.11.03, destina préstamos de 4.500 millones de dólares a cuatro áreas de actuación prioritarias: Aspectos macroeconómicos y de mejora de gestión (reforma de la seguridad social, gestión del gasto público y descentralización de la Administración), desarrollo humano y social (reforma educativa, sanitaria y de protección social), mejora del clima de negocios (reforma del sector financiero y apoyo a proyectos de Pymes), mejora de la gestión medioambiental y de prevención de desastres naturales. Desde 1961, el FMI ha pactado con Turquía hasta 19 acuerdos. El penúltimo de ellos fue el Acuerdo “Stand By” firmado en febrero de 2002, con un importe de financiación global de 16.000 millones de dólares que se han ido desembolsando a medida que se cumplían los objetivos del programa de estabilización del gobierno turco. El horizonte temporal de este acuerdo era 2002-2004, y finalizó a principios del año 2005. En 11 de Mayo de 2005 se acordó el último “Stand by” con un horizonte de 3 años y un importe de unos 10.000 millones de USD. Actualemente se está en el proceso de finalización de las llamadas 1ª y 2ª Revisiones (que excepcionalmente se han llevado a cabo conjuntamente) a las que debería seguir un desembolso de 1,6 mill millones de USD. En los últimos años se ha incrementado considerablemente el volumen de ayudas de la UE a Turquía. A las incluidas bajo el paraguas del programa MEDA se añaden más recientemente las de la ayuda pre-adhesión. El BEI ha reforzado su presencia en Turquía, incrementada tras la creación de la FEMIP, facilidad euromediterránea del BEI, destacando por su gran aceptación los programas financieros para Pymes de este organismo.

Pregunta nº 12 ¿Cuáles son las líneas básicas de la política comercial de Turquía? El Tratado de Unión Aduanera con la UE ha estado modelando el régimen de comercio exterior desde 1995. En abril de 1995, durante la fase preparatoria, el nivel de protección fue reducido en un 2% y, en julio de 1995, en un 3,8%. En enero de 1996, con la entrada en vigor oficial del Acuerdo, se aplicó la total eliminación de aranceles y cargas en la importación de productos industriales de la UE (hay alguna excepción). Turquía ha tomado medidas encaminadas a adoptar la Política Comercial Común de la UE mientras que, paralelamente, adoptaba algunas medidas dirigidas a proteger la producción local frente a la posible avalancha de importaciones. Existe un Comité Mixto de Unión Aduanera, entre

Pág. 10

Page 12: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Turquía y la UE para negociar los aspectos más conflictivos y de coordinación de políticas comerciales. Los temas más importantes actualmente, son referentes a la eliminación de las barreras no arancelarias que aún subsisten. Con el inicio de negociaciones de adhesión el pasado 3 de Octubre (o mejor, 4 de Octubre) el progreso de Turquía se medirá en función de su cuplimiento de los Criterios de Copenague, sus esfuerzos para resolver disputas fronterizas, y para solventar el problema de Chipre, particularmente en lo relativo a la apertura de sus puertos a barcos chipriotas. La U.E. decidió la apertura de negociaciones al considerar que Turquía cumplía suficientemente los criterios políticos (de Copenague), pero ahora se necesita que eso se traduzca en la práctica diaria, así como el cumplimiento de los criterios no políticos (economía de mercado competitiva y trasposición del Acervo). En el caso específico de la trasposición del Acervo comunitario, se ha preparado una lista de 35 capítulos que se irán abordando consecutivamente, empezando por los menos conflictivos, abriéndose el siguiente cuando el anterior se haya cerrado satisfactoriamente. Este proceso, si llega a buen término, alineará completamente a Turquía con los 25 países de la Unión, de manera que no habrán diferencias entre comerciar con Turquía y con otro país cualquiera, como por ejemplo, Francia. Pregunta nº 13 ¿Qué importancia tiene el comercio exterior para Turquía?

La importancia del comercio exterior es creciente en Turquía. El grado de desarrollo económico del país obliga a una continua importación de bienes de equipo y tecnología que se compensan en parte con la creciente exportación de manufacturas intensivas en mano de obra de sectores más tradicionales como siderurgia, textil, automoción, agroindustria y demás bienes de consumo. Hay que destacar el aumento de los intercambios comerciales con la UE a raíz de la puesta en marcha del acuerdo de Unión Aduanera de 1995, que afecta a la mayoría de productos industriales. En los últimos años, las exportaciones se han visto impulsadas por la fuerte devaluación de la lira turca. Bajo la actual coyuntura de recuperación económica se observa una significativa tendencia creciente tanto de importaciones como de exportaciones, en el marco de una lira que últimamente se ha mostrado relativamente fuerte, y de un aumento de la productividad de la economía consecuencia de la propia crisis de 2001. El índice de apertura de la economía turca alcanzó el 52,4% del PIB en 2004, frente al 39% del año 2000, lo que refleja tanto la mencionada tendencia de aumento de la importancia del comercio exterior de este país, como el recorrido que aún le queda. La tendencia natural de Turquía debe ser la de un aumento todavía mayor del grado de la apertura comercial, en la medida en que se profundice la Unión Aduanera con la UE y que continúe la dinámica liberalizadora impuesta por la propia UE y el FMI. Pregunta nº 14 ¿Cuáles son los principales socios comerciales de Turquía? Exportaciones.- El 64,3% de las exportaciones turcas se dirigen a países de la OCDE (2004), mientras que un 11,5% se dirigen a países de Oriente Medio y un 10,5% a países europeos no pertenecientes a la OCDE. El 16,2% de las exportaciones tienen como destino países miembros de la Conferencia Islámica y el 10,4% países de la Organización de Cooperación económica del Mar Negro. Es, sin embargo, la UE la que absorbe el mayor volumen de exportaciones turcas con un 54,7%. Por países hay que destacar a Alemania, hacia donde se dirigen el 13,9% de las

Pág. 11

Page 13: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

exportaciones, seguido de Reino Unido (8,8%), Estados Unidos (7,7%). España, con el 3,8%, es el sexto destino. Importaciones.- El 61,2% de las importaciones proceden de países de la OCDE, mientras que el 5,2% proceden de Oriente Medio, y el 18,7% de otros países Europeos. De países miembros de la Conferencia Islámica se importa el 10,9% del total y un 15,6% de los países del Mar Negro. La cuota de mercado de la UE es del 46,7%. Por países, Alemania es el principal proveedor de Turquía, con una cuota del 12,9%, seguido de Rusia (9,3%) e Italia (7,1%). España ocupa el 9º lugar, con un 3,3% de cuota. Hay que destacar el aumento en el comercio bilateral con la UE en los últimos años, en contraste con el descenso de cuota de los Estados Unidos. En 2004 la balanza comercial Turquía-UE presentó un saldo favorable para la UE de más de 11.000 millones de dólares. Pregunta nº 15 ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía? En el Consejo Europeo de Helsinki de 1999 la UE reconoció a Turquía como país candidato y estableció una estrategia de Pre Adhesión. Para determinar una fecha de inicio formal de las negociaciones de Adhesión, la UE debía considerar que Turquía cumplía los criterios políticos de entre los “Criterios de Copenhague”, que tienen tres vertientes: política, económica y legislativa. Eso ocurrió el 17 de Diciembre de 2004, en el marco del Consejo Europeo de esa fecha, en que se fijó el 3 de Octubre de 2005 como fecha de inicio de las negociaciones. El 3 de Octubre de 2005 (o más exactamente, en la madrugada del 4) efectivamente se produjo el inicio de las negociaciones, no sin que antes se superaran varias dificultades en la redacción del documento que delimita el “Marco Negociador”, en particular en la parte relativa a la definición del objetivo de las negociaciones (acceso de pleno derecho, y/o relación privilegiada). Otros problemas que se presentaron fueron el de Chipre, y el tratamiento de posibles incumplimientos por parte de Turquía. Turquía ha realizado reformas muy importantes de su marco legislativo, incluyendo repetidas reformas de su texto constitucional. Sin embargo, la cuestión sobre la mesa actualmente es la aplicación efectiva en la práctica diaria de esas reformas, aspecto que está en muchos casos en un estadio todavía inicial y es a veces simbólico. Pregunta nº 16 ¿Porqué se dice que Turquía puede ser la puerta de entrada a la región? Los turcos provienen (originalmente) de la zona que hoy en día es Uzbekistán. En su avance hacia el oeste, los turcos crearon lazos históricos, étnicos, y lingüísticos en los territorios de las ahora repúblicas ex soviéticas ubicadas en el centro de Asia, al norte de Irán, Afganistán y del sub continente indio. En algunos sectores, la cooperación con empresas turcas puede facilitar de manera importante la penetración de esos mercados, principalmente en proyectos de infraestructuras, ingeniería civil, compras públicas...Los constructores turcos tienen una amplia y reconocida experiencia en esos países. Adicionalmente, las zonas del sur de Turquía ofrecen posibilidades de negocio con Irak, país que cuando se estabilice volverá a ser uno de los socios

Pág. 12

Page 14: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

comerciales más importantes de Turquía, e incluso con Siria, con el que se está produciendo un acercamiento político y comercial. Pregunta nº 17 ¿Cuál es el marco general de la inversión extranjera? El marco legal de las inversiones en Turquía es muy liberal. Los principios que lo informan son: 1) Tratamiento Nacional: las compañías de capital extranjero tienen los mismos derechos y obligaciones que las nacionales, tal y como especifica el artículo 3 de la nueva Ley Nº 4875. 2) No limitaciones al capital extranjero, salvo en determinados sectores: Radiodifusión: Aviación Civil, Transporte Marítimo y Puertos, Türk Telekom, Puertos Deportivos. 3) Libre repatriación de beneficios, capital, royalties y dividendos 4) Libre acceso a campos de actividad: todos los sectores que están abiertos a los inversores privados nacionales, lo están también para un extranjero. Sin embargo, se requieren permisos especiales para el establecimiento en sectores tales como el financiero, explotaciones petrolíferas y en la minería, con el fin de asegurar los principios de seguridad nacional, orden público y sanidad. Propiedad Inmobiliaria: los inversores extranjeros pueden adquirir inmuebles o derechos sobre los mismos, en igualdad de condiciones con los inversores turcos, a través de la empresa establecida en Turquía. Para las personas físicas se exige el principio de reciprocidad. 5) Simplificación de la contratación de expatriados como personal técnico o directivo. 6) No existencia de condicionamientos para la aprobación de adquisición de crédito extranjero. 7) Se permite la realización de acuerdos en materia de Licencias, “Know-How”, Asistencia Técnica, Franquicia y “Management” sin estar sometidos a condición alguna ni registro en la DGIE. 8) Requisito de capital mínimo: con la entrada en vigor de la Ley Nº 4875, se ha abolido el requisito de capital mínimo. El principal problema para el inversor extranjero es momentáneo y hace relación a la compra de inmuebles directamente por extranjeros, lo que no es posible ne este momento. Se espera que lo vuelva a ser tras al aprobación de una enmienda ya preparada que debería aprobarse pronto. Los detalles se dan en la sección dedicada a inversiones. Tipos de sociedades: Cualquier tipo de sociedad reconocida por el Código de Comercio Turco puede ser utilizada por los inversores extranjeros. Los tipos más comunes son: sociedad anónima (anonim şirket), y sociedad limitada (limited şirket). La figura más recomendable es la Sociedad Anónima, que permite defender mejor los derechos del inversor extranjero. El requisito de los 5 socios es fácilmente solucionable nombrando a varios socios que posean una sola acción de la compañía. Tipos de establecimiento. A) Sociedad constituida en Turquía de capital 100% extranjero ("Filial"). B) Empresa Mixta constituida en Turquía con socio local: (J.V.) con participación mayoritaria o minoritaria C) Sucursal (no hay empresa constituida en Turquía) C) Oficinas de Representación ("Liaison Offices")

Pág. 13

Page 15: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 18 ¿Qué importancia tiene la inversión extranjera para Turquía? La Inversión Extranjera Directa es fundamental para Turquía no solo para equilibrar la balanza por cuenta corriente con flujos más estables que los de inversión en cartera, sino fundamentalmente para potenciar las capacidades productivas del país. Por ello el gobierno y el sector empresarial privado están cooperando estrechamente desde hace meses, en la mejora del marco de las inversiones. Sin embargo, debido principalmente a largos años de inestabilidad política y económica, al IDE en Turquía ha alcanza en promedio en los últimos años un porcentaje inferior al 1% del PIB, es decir, una cantidad en cifras absolutas que ronda los 1.000 millones de dólares/año, cuando podría estar recibiendo flujos muy superiores a esa cifra. Afortunadamente, esto está cambiando: en 2004 se recibieron 2.765 mn. USD, y hasta Septiembre de 2005 se han recibido 3.742 mn. USD. Además, las opearciones de privatización cerradas este año 2005 alacnzn los 18.000 mn. USD, por lo que a medida que se vayan materializando los pagos se registrarán flujos muy importantes de IED. Pregunta nº 19 ¿Cuáles son los principales inversores extranjeros en Turquía? De acuerdo a los datos facilitados por el Tesoro Turco (últimos datos publicados correspondientes a 2002), la UE en su conjunto es el principal inversor en Turquía (según el stock de inversiones), correspondiéndole el 67,3% de la inversión extrajera total. Fuera de la UE tan sólo destacan las inversiones de Estados Unidos (10,28%), Suiza (5,45%) y Japón (4,2%). Holanda es el primer inversor extranjero en Turquía (por su régimen jurídico actúa como canalizador de inversiones de otros países, como es sabido), con un 20,76% de la inversión extranjera. Le siguen Alemania (12,78%) y Reino Unido (11,22%). Dentro de la UE son también significativas las inversiones de Francia (7,79%) e Italia (6,43%). Italia ha sido precisamente el país más dinámico en los últimos dos años, en que ha sido origen del 43% de las inversiones extranjeras en Turquía. A nivel de empresas y operaciones, se reflejan a continuación algunas de las más importantes, incluyendo también grandes operaciones de inversión por parte de grupos turcos: A lo largo de 2005 se han producido importantes compras de empresas locales por parte de grandes multinacionales. El sector bancario ha sido especialmente dinámico: en lo que va de año, la división de financiación al consumo de General Electric, el banco belga Fortis y el mayor de Italia, Unicredito, han entrado en el capital de entidades turcas por valor de 4.326 millones de dólares. A finales de agosto, la filial de financiación al consumo del conglomerado estadounidense General Electric compró el 26% de Turkiye Garanti, el tercer mayor banco cotizado turco, por 1.806 millones de dólares. El pasado abril, la belga Fortis pagó 987 millones de dólares por Disbank, el décimo mayor banco del país. En este mismo mes, Deutsche Bank AG comunicó un acuerdo para elevar su participación en la turca Bender Menkul Degerler Anonim Sirketi (Bender Securities) del 40% al 100%. En la actualidad, el banco Koç, propiedad al 50% de Unicrédito, está negociando la compra del 57,4% de Yapi Kredi Bankasi, cuarto banco del país, participación por la que está dispuesto a pagar 1.533 millones de dólares. El holandés

Pág. 14

Page 16: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Rabobank persigue, por su parte, hacerse con parte de Sekerbank, una entidad mediana implantada, sobre todo, en la capital turca, Ankara.

En los últimos años ya se habían producido algunas operaciones de inversión extranjera en la banca turca. El HSBC adquirió en 2001 el entonces cuarto mayor banco privado de Turquía, el Demirbank T.A.S. Así mismo, a finales de 2002, el banco italiano Unicrédito adquirió el 50% de Koc Financial Services por 240 millones de dólares. En otoño de 2004, el banco francés BNP Paribas también anunció la compra del 50% de la matriz del Türk Ekonomi Bankasi (TEB), participación por la que ha pagado 217 millones de dólares.

Volviendo a 2005, el sector bancario no ha sido el único sector elegido por los inversores extranjeros. Así, en el sector de distribución, Carrefour y el Holding turco Sabanci compraron en abril de 2005, las cadenas de supermercados ENDI y GIMA. Estas dos cadenas eran propiedad del Holding FIBA, que cobró 132,5 Millones de dólares por esta operación (a esa operación ha respondido el holding turco Koç con la compra en septiembre, del 70,77% de las acciones de Tansas, una importante cadena de supermercados turca, por 387 millones de dólares. Hay que destacar también la puesta en marcha reciente del proceso de venta de varias empresas del grupo Uzan, intervenidas por el Fondo de Garantía de Depósitos, entre la que figuran varias empresas de comunicación, cementeras y la importante operadora de telefonía móvil Telsim. Pregunta nº 20 ¿Cuál es el clima de las relaciones bilaterales entre España y Turquía? Las relaciones institucionales son muy fluidas. Las visitas de los máximos dirigentes son frecuentes. Podemos destacar la visita del actual Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a España en Noviembre de 2002 para impulsar la candidatura de su país a la UE, y las visitas a Turquía en marzo de 2003 de la Ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y en abril del 2003 del Vicepresidente y Ministro de Economía Rodrigo Rato. El Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, visitó Turquía en Julio de 2004. En 2005 el Director General de Turismo y Comercio ha vuelto a visitar Turquía, y hace pocos días lo hizo la Ministro de Fomento, Sra. Magdalena Alvarez. Este entendimiento se ha materializado en la firma de varios acuerdos y reflejado en el ámbito comercial en un aumento notable de las cifras de comercio bilateral de los últimos años. El último acuerdo consiste en la venta de 10 trenes rápidos de CAF, financiados en condiciones blandas por España, por un valor de unos 180 mn. €. Pregunta nº 21 ¿Cuáles son los principales Acuerdos firmados con España? Hay que destacar dos: - Acuerdo para Evitar la Doble Imposición (firmado en julio de 2002, en vigor desde el 2 de enero de 2004 - “Acuerdo Bilateral Hispano – Turco de Cooperación Económica y Financiera”. Tras el éxito del acuerdo de 1998, en 28 de julio de 2004 se firmó este nuevo acuerdo entre las autoridades de ambos países. En su virtud, el gobierno español pone a disposición del turco facilidades financieras con componente FAD, por importe de 265 millones de euros para

Pág. 15

Page 17: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

proyectos de infraestructuras (de transporte, medioambientales, etc), y 30 millones de euros para financiar la compra de bienes de equipo españoles por parte de Pymes turcas, además de otros 5 millones que se destinarán a donaciones bajo el programa de Fondo de Estudios de Viabilidad, FEV, todo ello durante un período de dos años. Pregunta nº 22 ¿Qué importancia tienen las relaciones comerciales bilaterales entre España y Turquía? Las exportaciones españolas a Turquía alcanzaron los 2.585 millones de euros en 2004. Este volumen supone un 1,76% del total de las exportaciones españolas. Turquía fue el 9º destino de nuestras exportaciones, y 2º fuera de la UE. La cuota de mercado de España en Turquía fue en 2004 de un 3,3%, ocupando el noveno puesto en el ranking de exportadores mundiales a Turquía, y el 5º dentro de la UE. El sector de la automoción es el más importante, su peso se sitúa en el 40%. Le sigue el capítulo de reactores, calderas, motores con un 9%. Por encima del 6% se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, y del 3% máquinas, aparatos y material eléctrico, combustibles minerales y aceites. Las importaciones españolas de Turquía han crecido en los últimos años a mayor ritmo que nuestras exportaciones, al tener la crisis y devaluación de la lira turca de 2001 un efecto positivo sobre ellas. En 2004 las exportaciones turcas a España alcanzaron los 2.464 mn €. España es el 6º destino de las exportaciones turcas, con una participación del 4,2% en las mismas. Sin embargo, los productos turcos tan sólo representan un 1,19% del total de la importación española, ocupando el 17º puesto en el ranking de nuestros proveedores. Los capítulos más importantes de exportación turca a España son: automóviles (16,19%), fundición (13,03%) aparatos y material eléctrico (11,77%) y prendas y complementos de vestir (9%). Pregunta nº 23 ¿Qué papel tiene España como inversor en Turquía? El punto débil en las relaciones económicas y comerciales entre España y Turquía es la inversión. La concentración de las inversiones españolas en países de Latinoamérica y la UE hace que Turquía no sea un objetivo prioritario. Tampoco ha sido de ayuda la inestabilidad política y económica tradicional de Turquía, si bien esto ha cambiado y además la apertura de negociacions de accesión a la U.E. es un gran incentivo para un incremento mutuo de las cifras de inversión. En el año 2002, la inversión española directa en Turquía representó el 1,98% de la inversión extranjera total, siendo el 7º inversor comunitario en Turquía, y el 11º a nivel mundial. Sin embargo, nuestra posición cambia dependiendo del período considerado. Considerando los flujos de los últimos cuatro años hasta 2002, nuestra posición en el ranking mundial ha sido en promedio la 13ª, con un 0,9% de los flujos totales de IDE. Considerando el “stock” de inversión histórica (desde 1980) ocupamos el lugar 21 del ranking, con un 0,45% de total de IDE de este país, si bien hay que considerar que este último período es claramente menos significativo. En 2005 la IDE en Turquía está alcanzando al fin cifras muy altas, pero desafortunadamente, a nosotros aún nos queda un gran camino que recorrer. En los últimos cinco años España ha invertido en Turquía solamente 140 millones de euros, y Turquía en España unos tres millones. Hay sesenta y cuatro empresas españolas establecidas en Turquía, en una multitud de sectores:

Pág. 16

Page 18: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

automoción, alimentación, minería, materiales de construcción, distribución comercial, turismo, etc. Algunas de las empresas más conocidas son SEAT, Roca Radiadores, Barcelonesa de Metales, Fagor, Ficosa, DIA, Inditex, Mango, Mapfre, por citar algunas, pero también hay otras más pequeñas que trabajan provechosamente en su segmento de mercado. Espero que este evento que inauguramos hoy sirva para que algunas otras empresas “descubran” Turquía y cooperen y compartan el desarrollo de este país. Las cifras exactas invertidas cada año han sido: 1999 – 90,16 mn. € 2000 – 25,80 mn. € 2001 – 27,54 mn. € 2002 – 52,91 mn. € 2003 – 15,75 mn. € 2004 – 17,45 mn. € Pregunta nº 24 ¿Cuál es la imagen de España y de las empresas españolas implantadas en Turquía? Desde el punto de vista industrial la imagen de nuestras empresas establecidas aquí es positiva en tanto en cuanto que inversores extranjeros de un país industrializado y de la UE, pero inferior a la de las grandes potencias industriales, como sucede en otros mercados del mundo. Como siempre, la ausencia de grandes marcas españolas que se sitúen en el imaginario público al nivel de las grandes empresas francesas, alemanas, japonesas, etc. y de las otras grandes potencias industriales tiene una repercusión obvia. Desde el punto de vista de la Administración Comercial española, el mayor esfuerzo promocional de tecnología, y por ende de imagen, se realizó en 1999 con la celebración de la “Expotecnia” en Estambul, con casi 300 empresas españolas expositoras y unos 20.000 visitantes. La evaluación de esta feria fue muy positiva, tanto en términos de imagen-país como comerciales. Por otra parte, a pesar del cierto desconocimiento que existe entre ambos países, hay dos factores que potencian nuestra imagen a un nivel más general. El primero de ellos es el papel de “modelo” que juega España para muchos turcos en su acercamiento a la UE. Los turcos nos ven como un país parecido al suyo en muchos aspectos, pero como un país de más éxito y rico, que ha sabido modernizarse y progresar rápidamente desde una posición atrasada, aprovechando su entrada en la UE. Ellos querrían seguir ese modelo. Otro factor es el interés por el idioma español, que se ve reflejado en las importantes cifras de alumnos del Instituto Cervantes inaugurado en 2001, que regularmente tiene un número de alumnos de alrededor de 800. Pregunta nº 25 ¿Dónde se sitúa la inversión en Turquía, geográfica y sectorialmente? Esta pregunta se aborda desde la perspectiva de la inversión extranjera. Todas las inversiones españolas, así como la mayoría de las de los otros países, se concentran en la mitad occidental del país. Son contadas las que se hallan en la mitad oriental.

Pág. 17

Page 19: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

No se ha identificado ningún documento que informe sistemáticamente sobre la ubicación geográfica de las empresas extranjeras o participadas por inversores extranjeros en Turquía. La Asociación de Inversores Extranjeros YASED mantiene una lista de (miles de) inversores en Turquía, de la que se ha extraído una idea aproximada de la ubicación de las inversiones extranjeras. La abrumadora mayoría de las inversiones se ubican en Estambul, si bien aquí se produce un fenómeno de “capitalidad” al haber un número de empresas industriales cuya razón social está en Estambul mientras que la actividad manufacturera se realiza en otra localidad (se han observado algunos casos conocidos). Después de Estambul, las ciudades más importantes son Izmir, Ankara, Antalia, y también Bursa, seguidas a continuación de un grupo de ciudades con bastante menos presencia como: Adana, Gaziantep, Marmaris, Mugla-Bodrum, Trabzon, Manisa, Samsum, Tekirdag, Adapazari/Sakarya, Izmit, Kocaeli, Eskisehir y Konya. Aproximadamente el 50% de la inversión española se sitúa en el Noreste, la región del Mar de Mármara, principalmente cerca de las ciudades de Estambul y Bursa. También hay una empresa importante en la zona donde se unen el Mármara y el Egeo. Un 25% aproximadamente de las inversiones se halla en la región de Esmirna y costa mediterránea, y casi todo el resto en Ankara. Desde el punto de vista sectorial, y de acuerdo a las estadísticas del Tesoro turco, el stock de inversión extranjera de todo el mundo se sitúa como se indica en la tabla siguiente.

Análisis Sectorial de la Inversión Extranjera en Turquía

Sector

Nº de Empresas extranjeras o con

inversión extranjera

%

sobre el total de Capital Extranjero

invertido en Turquía

Participación media en %, del Capital

Extranjero en el total de las empresas

extranjeras y participadas

Agricultura 151 3,63 95 Minería 101 0,49 80 Manufacturero 1.667 41,52 59 Energía 51 4,79 94 Servicios 4.541 49,57 59 Total 6.511 100 61 Fuente: Subsecretaría del Tesoro, 30.06.03 (momento en que cambió la Ley de Inversiones suprimiendo la necesidad del permiso previo para la IDE), Como se desprende de la tabla, la participación de empresas extranjeras en el total de empresas turcas con inversión extranjera (promediando las inversiones 100% extranjeras con aquellas en las que el inversor extranjero solo tiene una parte del capital de la empresa invertida) alcanza el 61% del capital, si bien en sectores como la agricultura, minería o energía las inversiones extranjeras son casi 100% extranjeras, mientras que en manufacturas o servicios se dan más empresas mixtas. El capital extranjero acumulado en esas 6.511 empresas con inversión extranjera se distribuía como sigue: Agricultura 3,63%, Energía 4, 79%, Manufacturas 41,52%, y Servicios 49,57%. Dentro de estas grandes agrupaciones las Manufacturas alimentarias representaban el 6,78%, las Textiles 1,86%, la Industria Química un 10%, la Automoción un 9,14%, la Maquinaria Eléctrica un 2,42%, y la Electrónica un 1,82%. Entre los Servicios destacaban los Bancarios y

Pág. 18

Page 20: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Financieros y Seguros con un 17,53%, Comunicaciones un 9,35%, Comercio 6,51% y Hoteles 4,02% Hay que hacer notar que lo dicho arriba se basa en datos del Tesoro turco hasta Junio 2003, fecha en que se dejó de exigir permiso para establecer una empresa extranjera, pasándose a la simple comunicación. Desde esa fecha y hasta fin de 2004 se establecieron unas 3.000 empresas más, lo que añadido a las establecidas en 2005 harán variar algo, aunque no demasiado, el panorama reflejado en esta pregunta. Pregunta nº 26 ¿Cuáles son y dónde se sitúan los principales centros de consumo? Las mayores ciudades son Estambul (15 millones); Ankara, la capital, situada en la Anatolia Central (4 millones de habitantes), donde destaca también Konya (2 millones de habitantes); Esmirna, en la costa del Egeo (3,3 millones de habitantes); Bursa (2,1 millones de habitantes), cercana a Estambul en la región del Mármara; Adana, en el sur / costa mediterránea (1,8 millones de habitantes) y Antalya también en el sur / costa mediterránea (1,7 millón de habitantes). Estas ciudades se hallan todas en la mitad occidental, más desarrollada del país. El consumo en Turquía está todavía muy centrado en las tiendas del pequeño comercio tradicional, que representa el 70% de los establecimientos del sector. La distribución alimentaria se realiza en un 70/80% a través de los llamados “bakkal” (tiendas de ultramarinos o colmados). Existen también grandes superficies y supermercados, si bien ocupan un porcentaje de mercado inferior al que tienen en España o en otros países industrializados. Por ejemplo, la superficie de venta en hipermercados en m2 por 1000 habitantes es en Francia 83, en España 41 y en Turquía 4. Se dispone de un estudio sobre la distribución minorista preparado por la Oficina Comercial de Estambul sobre “Distribución Minorista”. Pregunta nº 27 ¿Dónde están los nexos de la red de transporte? Turquía cuenta con 24 aeropuertos de pasajeros, 6 de ellos internacionales. Los más importantes son el de Estambul (Atatürk), el de Esmirna (Adnan Menderes) y el de Ankara (Esenboğa). El único aeropuerto con vuelos directos de y hacia España es el de Estambul.

Hay siete puertos en Turquía controlados por la TCDD (Administración de Ferrocarriles) que están servidos por el ferrocarril, aunque están actualemente en proceso de privatización (su gestión). Entre estos están los más importantes: Izmir, Mersin, Iskenderun, Haydarpasa (en Estambul) y Samsun. Otros puertos importantes son tres de Estambul (Ambarli, Sali Pazari y Zeytinburnu), Derince (Golfo de Izmit) y Karadeniz Eregli (Mar Negro). Hay 1.900 kilómetros de autopistas. La principal autopista que enlaza la frontera búlgara con Estambul y Ankara está finalizada, con la excepción de una cincuentena de kilómetros en la zona montañosa de Bolu. Hay solo 8.671 kilómetros de ferrocarril en Turquía. El ferrocarril transporta el 4% del tráfico de mercancías. Como proyecto destaca la línea que une Ankara con Estambul de 564 Km., para

Pág. 19

Page 21: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

convertirla en una línea de velocidad alta. En el momento actual el sector del ferrocarril está necesitado de una profunda modernización Pregunta nº 28 ¿Qué atractivos ofrece Estambul al inversor español? Capital económica de Turquía. Estambul es con gran diferencia la capital económica y comercial de Turquía. Con una población de unos 15 millones de personas, es varias veces mayor que cualquiera de las otras grandes ciudades turcas, incluyendo las que le siguen, Ankara, Esmirna y Bursa. Desde el punto de vista del turismo, Estambul es también la ciudad más importante del país, no en vano ha sido capital de tres imperios (romano, bizantino y otomano) sin interrupción, durante muchos siglos. Concentración empresarial. En Estambul se encuentran las diez mayores empresas “holding” de Turquía que representan un 20 o 25% del PIB de este país. La mitad aproximadamente de las quinientas mayores empresas de Turquía tienen su sede en Estambul. También se ubican en Estambul la mayor parte de las empresas turcas activas en comercio exterior, y la mayoría de las interesadas en inversiones. Facilidad para los contactos de Negocios. Prácticamente todas las misiones comerciales de cámaras o asociaciones españolas, y de otros países, dedican la mayor parte de su tiempo a contactos en Estambul. Esta es también la ciudad de las ferias; aunque hay manifestaciones feriales en algunas otras ciudades, la inmensa mayoría de estos eventos se celebra en esta ciudad que cuenta con varios organizadores de ferias (tres de ellos más importantes), y varios recintos feriales (dos de ellos más importantes). Estambul es también una sede importante de congresos y convenciones nacionales e internacionales, además de la capital turística de Turquía. Todo ello facilita los contactos de negocios no solo con las empresas establecidas aquí, sino también con las empresas del resto del país que están acostumbradas a desplazarse a esta capital. “Hinterland” industrial. En un radio de dos horas en automóvil, se encuentran otras ciudades muy importantes desde el punto de vista económico: Bursa, la cuarta metrópoli del país, Izmit, ciudad eminentemente industrial, y Adapazari. Su importancia estadísticamente. Según la Cámara de Industria de Estambul, esta ciudad representa, sobre el total de Turquía: el 30% de la actividad manufacturera, el 20% de la de construcción, el 26% de la comercial, el 22% de la de transporte, y el 33% de la financiera, mientras que el 40% del total de los depósitos bancarios pertenece a Estambul; La contribución de Estambul a los ingresos públicos es de un 1/3 del total del país. La participación de Estambul en el PIB turco oscila alrededor del 22%, mientras que desde Estambul se exporta casi el 50% y se importa el 40% del total de Turquía. De las inversiones registradas, 1/4 se produce en Estambul. Una ciudad para visitar. Este es también un factor que facilita los negocios. Capital durante muchos siglos de tres imperios, Estambul es una ciudad apasionante de descubrir, con un paisaje y monumentos excepcionales. También ofrece numerosos y excelentes hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento.

Pág. 20

Page 22: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 29 ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la economía de Estambul? Aunque las últimas cifras oficiales publicadas no son muy recientes (SIS, 2001), puede decirse que el sector industrial representa el 29% del PIB de Estambul, los Servicios Comerciales el 33%, la construcción el 4,2%, transportes y comunicaciones el 15,5%, las Instituciones Financieras el 8%, y los Servicios Bancarios el 15 %.

Pág. 21

Page 23: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

2. ¿QUÉ SECTORES SON ATRACTIVOS EN TURQUÍA? Pregunta nº 30 ¿Cuáles son las principales importaciones de Turquía? El 67,3% de las importaciones turcas corresponden a bienes intermedios y el 17,9% a bienes de equipo. Los principales capítulos de importación son el petróleo y sus derivados (cap. 27), la maquinaria, reactores, motores, maquinaria eléctrica (cap. 84 y 85), seguidos del capítulo 87 (automoción), hierro y acero, plásticos, piedaa preciosas, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos y algodón.

Importaciones de Turquía (del mundo)

HS

Descripción

2004

participación

% de cambio 04/03

TOTAL importado en millones de USD 90.726 100 39,1 27 COMBUSTIBLES Y ACEITES MINERALES 14.354 15,8 25,9

84 REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS 13.419 14,8 31,7

87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, TRACTORES 10.236 11,3 90,6 85 MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS 8.353 9,2 52,2 72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 7.973 8,8 70,1 39 MATERIAS PLÁSTICAS Y SUS MANUFACT. 4,760 5,2 47,3 71 PIEDRAS PRECIOSAS, PERLAS, MONEDAS 3.740 4,1 35,2 29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 2.973 3,3 32,1 30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2.708 3,0 34,6 52 ALGODÓN 1.972 2,2 20,5

Fuente: Instituto Turco de Estadísticas (SIS), citado por Informe Económico y Comercial, Turquía, Oficina Económica y Comercial de España en Ankara. Pregunta nº 31 ¿Cuáles son las principales importaciones desde España? Se contesta desde el punto de vista de las exportaciones españolas a Turquía. Las exportaciones españolas (FOB) a Turquía alcanzaron los 2.585 millones de euros en 2004, con lo que se alcanzó la cifra récord en nuestras exportaciones a este país. Este volumen supone un 1,76% del total de exportaciones españolas. Turquía fue el 9º destino de nuestras exportaciones, y 2º fuera de la UE.

Pág. 22

Page 24: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Las exportaciones en 2004 crecieron un 48,9% respecto al 2003, año en que habían crecido un 19,39%. Hasta la crisis sufrida por Turquía el año 2001 (en que nuestra exportación sufrió un duro revés), nuestras exportaciones habían mostrado una marcada línea ascendente, llegando en el año 2000 a los 1.945 millones de dólares con una participación del 1,72% en el total de las exportaciones españolas. La evolución positiva en los últimos 3 años, especialmente en 2004, ha permitidom recuperar y superar ampliamente la cifra del 2000. La buena marcha de la economía turca es la responsable de este aumento espectacular de nuestras exportaciones. En el primer semestre de 2005, no se ha podido mantener el ritmo, y nuestras exportaciones han descendido un 11% respecto al mismo período de 2004, debido al crecimiento más moderado del PIB turco (4,5%), y las condiciones del mercado del automóvil (el sector más importante de nuestra exportación), con un tratamiento fiscal menos favorabley una demanda acumulada en parte satisfecha La cuota de mercado de España en Turquía fue en 2004 de un 3,3%, ocupando el noveno puesto en el ranking de exportadores mundiales a Turquía, y el 5º dentro de la UE. Al igual que ha pasado con las cifras absolutas, la cuota de mercado se vio reducida en el año 2001, pues la crisis afectó de forma muy especial al sector de la automoción, parte esencial de nuestras exportaciones, pero paulatinamente se ha conseguido ir recuperando cuota de mercado en los últimos años. El sector de automoción llegó a representar en el año 2000 el 42% de la exportación española a Turquía, descendiendo en 2001 hasta un 16%. En la actualidad este sector sigue siendo el más importante, habiendo experimentado en 2003 y 2004 una notable recuperación (86% en 2004), su peso se ha situado en el 40%. Le siguen el capítulo de reactores, calderas, motores con un 9%. Por encima del 6% se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, y del 3% la fundición de hierro y acero, productos químicos orgánicos, máquinas, aparatos y material eléctrico, y combustibles minerales y aceites.

Importaciones de Turquía (de España)

HS

Descripción

2004

Participación % de cambio 04/03

TOTAL importado desde España mill. EUROS 2.585 1,77 48,9

87 VEHÍCULOS, AUTOMÓVILES, TRACTORES, CICLOS ETC. 1.033,09 40,0 86,28

84 REACTORES NUCLEARES, CALDERAS ETC 244,57 9,4 51,76

39 MATERIAS PLÁSTICAS Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS 167,08 6,5 46,72

99 POSICIONES DE REAGRUPAMIENTO 103,67 4,0 27,03 72 FUNDICION HIERRO Y ACERO 99,15 3,84 86,69 29 PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS 98,58 3,8 18,34

85 MAQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES 94,22 3,65 -0,95

Pág. 23

Page 25: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES 82,79 3,2 476,13 41 PIELES (EXCEPTO PELETERÍA) Y CUEROS 65,01 2,52 -17,38 62 PRENDAS (excepto de punto) 54,16 2,1 95,03

Fuente: Estacom (ICEX). Exportación de España a Turquía Pregunta nº 32 ¿Cuáles son los principales sectores exportadores de Turquía? Las exportaciones de Turquía están compuestas en su mayoría por bienes de consumo (49%), seguidas de bienes intermedios (40,3%).

Exportaciones de Turquía (al mundo)

HS

Descripción

2004

Participación

% cambio 04/03

TOTAL exportado en millones USD 66.896 100 30,6 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, TRACTORES 8.264 12,35 57,59 67 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 6.249 9,34 9,17 72 FUNDICION, HIERRO Y ACERO 5.274 7,88 81,61 85 MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS 4.779 7,14 38,28 62 PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO DE PUNTO 4.518 6,75 18,96

84 REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS 4.114 6,15 38,85

73 MANUFACTURAS DE FUNDICIÓN, DE HIERRO o ACERO 2.220 3,31 60,75

08 FRUTOS COMESTIBLES 1.882 2,8 36,47

63 DEMÁS ARTÍCULOS CONFECCIONADOS, TEXTILES, CONJUNTOS, PRENDERIA... 1.850 2,76 13,64

27 COMBUSTIBLES Y ACEITES MINERALES 1.362 2,04 44,56 Fuente: Instituto Turco de Estadísticas (SIS) citado por Informe Económico y Comercial, Turquía, Oficina Económica y Comercial de España en Ankara. Pregunta nº 33 ¿Cuáles son las principales exportaciones turcas a España? Las importaciones españolas de Turquía han crecido en los últimos años a mayor ritmo que nuestras exportaciones, (con excepción del año 2004) al tener la crisis y devaluación de la lira turca de 2001 un efecto positivo sobre ellas. En 2004 se situaron en 2.464 millones de euros, con un aumento del 37,5% respecto a 2003. En la primera mitad de 2005 han crecido a la tasa del 19%, con lo que la cobertura se ha tornado negativa para España. España es el 6º destino de las exportaciones turcas, con una participación del 4,2% en las mismas. Sin embargo, los productos turcos tan sólo representan un 1,19% del total de la importación española, ocupando el 17º puesto en el ranking de nuestros proveedores.

Pág. 24

Page 26: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Los capítulos más importantes de exportación turca a España son: automóviles (16,19%), fundición (13,03%), máquinas, aparatos y material eléctrico (11,77%), prendas y complementos de vestir (9%). Los diez capítulos más exportados en el 2003, vistos desde la perspectiva de la importación (CIF) española de Turquía, en millones de dólares FOB son:

Exportaciones de Turquía (a España)

HS

Descripción

2004

Participación

%cambio 04/03

TOTAL exportado a España mill. euros 2.464 1,19 37,05

87 VEHÍCULOS, AUTOMÓVILES, TRACTORES 399,68 16,22 52,24 72 HIERRO Y ACERO 321,15 13,03 77,14

85 MAQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO 289,87 11,76 39,64

62 PRENDAS Y COMP DE VESTIR EXCP PUNTO 222,81 9,04 45,71 61 PRENDAS Y COMPL DE VESTIR DE PUNTO 195,83 7,95 41,22 84 REACTORES NUCLEARES, CALDERAS ETC. 154,73 6,28 27,06 25 SAL, AZUFRE, CEMENTOS, ETC. 110,56 4,49 -17,68 73 MANUF DE FUNDICION D HIERRO Y ACERO 61,69 2,50 67,41 89 NAVEGACION MARITIMA O FLUVIAL 59,73 2,42 89,65 63 OTROS ARTICULOS DE TEXTIL 54,66 2,22 29,71

Fuente: Estacom (ICEX) Pregunta nº 34 ¿Cuáles son los principales sectores de inversión extranjera en Turquía? Según el “Foreign Investment Report 2004” de la Subsecretaría del Tesoro turco desde 1995 hasta 2004, los flujos recibidos de IDE se distribuyen como sigue: 38,7% IDE en Manufacturas, 59,3% en Servicios, y 1,99 en Otros sectores. Para intentar desagregar las cifras, los datos de que se dispone no coinciden temporalmente con los datos del párrafo anterior. Según la Subsecretaría del tesoro turco, en cifras hasta 30.06.03 (momento en que cambió la Ley de Inversiones suprimiendo la necesidad del permiso previo para la IDE), el capital extranjero acumulado en 6.511 empresas con inversión extranjera contabilizadas hasta esa fecha se distribuía como sigue: Agricultura 3,63%, Energía 4, 79%, Manufacturas 41,52%, y Servicios 49,57%. Dentro de estas grandes agrupaciones las Manufacturas alimentarias representaban el 6,78%, las Textiles 1,86%, la Industria Química un 10%, la Automoción un 9,14%, la Maquinaria Eléctrica un 2,42%, y la Electrónica un 1,82%. Entre los Servicios destacaban los Bancarios y Financieros y Seguros con un 17,53%, Comunicaciones un 9,35%, Comercio 6,51% y Hoteles 4,02%

Pág. 25

Page 27: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 35 ¿En qué sectores se concentra la inversión española en Turquía?

Tabla V. Inversión Bruta descontada ETVE de España en Turquía por sectores

Inversión Bruta descontada ETVE de España en Turquía (*) Sector 1999 2000 2001 2002 2003 2004

IND. QUÍMICA 0 0 0 0ª 0 0 IND. CONSTRUCCIÓN,

MAQUINARIA Y EQ. METALICOS 96 0 0 0 0 3.149

IND. DEL TABACO 0 0 0 0 0 2.000 IND. PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y

BEBIDAS 99 0 0 0 0 1.684

FABRICACIÓN VEHÍCULOS DE MOTOR Y COMPONENTES 236 782 75 0 33ª 218

COMERCIO MAYORISTA E INTERMEDIACIÓN COMERCIAL 3.218 0 1.963 0 36 0

COMERCIO AL POR MENOR EXC. VEHÍCULOS A MOTOR 11.145 16.469 22.145 20.882 14.874 4.636

ACTIVIDADES ANEXAS A LOS TRANSPORTES 43 0 0 111 0 0ª

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS 0 0 438 425 425 0 FABRICACION OTROS PROD. MINERALES NO METALICOS 55.326 6.142 1.375 0 0 0

METALURGIA 17.281 0 0 0 0 0 Tabal V. Fuente: D.G. Comercio e Inversiones, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Miles de euros

(*) En esta tabla sólo están recogidos los sectores en los que ha habido alguna inversión significativa desde 1999 a 2004. ª En 2002 se produce una inversión de ETVEs de 31,49 millones de euros en la industria química. En 2003 se produce una inversión de ETVEs de 0,3 millones de euros en el sector de fabricación de vehículos a motor. En 2004 se produce una inversión de ETVEs de 5,7 millones en el sector de actividades anexas a los transportes.

El tejido industrial español en Turquía no es muy tupido. Según registros del Tesoro turco publicados por YASED, 109 empresas constituidas en Turquía cuentan con capital español. En la práctica, sin embargo, podemos considerar que hay unas sesenta y cuatro empresas españolas inversoras establecidas en Turquía, bien mediante inversiones 100% españolas, empresas mixtas u oficinas de representación.

Pág. 26

Page 28: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Tabla VII. Empresas españolas implantadas en Turquía

Inversión española Sector Nº de Empresas

Agroalimentario 3 Bienes Consumo 11 Industrial 34 Servicios 16 Total 64 Tabla VII. Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Estambul.

Definiendo los sectores de forma más estrecha, hay 7 empresas de materiales, equipos o herramientas para el sector de la construcción, 6 en el sector automoción y sus componentes, 3 de equipos o maquinaria agropecuaria, y 7 relacionadas con el turismo y servicios conexos. El resto de empresas se reparte entre distintos sectores. Se echan en falta, en cambio, inversores en sectores clave por el volumen de inversión potencial y su capacidad de arrastre, como por ejemplo la banca o el de telecomunicaciones. Algunas de las empresas establecidas son SEAT (comercialización de autos), Roca Radiadores, Barcelonesa de Metales, Fagor, Ficosa, Flamagás, DIA, Inditex (Zara), Mango, Barceló, CASA y Mapfre. Pregunta nº 36 ¿Cuál es la situación del Programa de Privatizaciones de Turquía? La Administración de Privatizaciones de Turquía está cumpliendo con gran éxito el Programa de Privatizaciones en este año 2005. Mientras que el fracaso para cerrar grandes operaciones de privatización había sido la norma general en años anteriores, la evolución de las privatizaciones durante 2005 no tiene precedentes. Este éxito se debe principalmente a la determinación del partido gobernante AKP para alcanzar los objetivos acordados con el FMI y con el Banco Mundial y la flexibilidad de estas instituciones para que Turquía procediera con el programa al ritmo conveniente. Las privatizaciones en Turquía comenzaron a mediados de los 80. Desde 1986 se han privatizado 176 empresas. Hasta diciembre de 2004, según la Administración de Privatizaciones, los ingresos totales generados por las empresas privatizadas alcanzaron los 14.300 millones de dólares. Desde noviembre de 2002, cuando el partido AK formó gobierno, Turquía ha vendido un total de 20 empresas, participaciones en otras 41, y ha privatizado la gestión de 6 puertos y del aeropuerto de Estambul, por un importe total de 18.200 millones de dólares. Hasta fin de Septiembre 2005, el valor de las privatizaciones llevadas a cabo por la Administración de Privatizaciones, asciende a 16.200 millones de dólares. No obstante, hay que señalar que estas cifras deben tomarse con cierta cautela, ya que algunas de las operaciones están pendientes de trámites, no siendo descartable que puedan no ser finalizadas con éxito, como ocurrió en alguna ocasión previa, tras la apertura de procesos judiciales por demandantes opuestos a la privatización.

Pág. 27

Page 29: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Sin duda, la privatización más importante durante 2005 ha sido la venta del 55% de Turk Telekom (Telefónica mostró inicialmente interés en esta operación) al consorcio formado por Oger (Arabia Saudita) y Telecom Italia por un importe de 6.550 millones de dólares. Otras importantes privatizaciones han sido: la concesión de la gestión del Puerto de Mersin por 36 años, a la Autoridad Portuaria de Singapur y la constructora turca Tekfen, por 755 millones de dólares; la gestión del Aeropuerto Atatürk de Estambul durante 15 años, adjudicado el consorcio turco-austriaco Tepe-Akfe-Vie, por importe de 2.950 millones de dólares; la venta del 67,76% de Tüpras, la empresa nacional de refino -el 14,76% había sido vendido previamente al grupo israelí Ofer, y el 51% restante fue subastado, ganando la puja el consorcio formado por el holding turco Koç y Shell, con una oferta de 4.140 millones de dólares. En este proceso de privatización estuvo inicialmente precalificada la empresa española Repsol-Ypf, que finalmente no presentó oferta. La siguiente operación importante en la agenda de la Administración de Privatizaciones es la venta del 46,12% de Eregli, una empresa metalúrgica. Arcelor S.A., se encuentra entre los 13 grupos precalificados que optan a esta compra. Se espera además que en el futuro inmediato se culmine este amplio proceso de privatizaciones con alguna empresa de cierto peso todavía en cartera, como Tekel (fabricación y distribución de tabaco), Turkish Airlines, Petkim (petroquímica), Botas (distribución de gas). Más lentos parecen ir los procesos de privatización de los tres bancos públicos existentes, Vakifbank, Ziraat Bank y Halk Bank, así como las privatizaciones en la generación y distribución de energía eléctrica. En este último caso los debates sobre la elección entre la privatización total o tan sólo la de la concesión de los derechos por período de tiempo limitado (que parecen decantarse a favor de los segundos) son los responsables del retraso, si bien se espera que se inicie en breve la privatización de las 21 regiones en que se ha dividido la distribución, que debe completarse en 2006, para posteriormente iniciarse la privatización de la generación eléctrica. En los próximos años entrarán sin duda en la cartera de privatizaciones el capital restante de Türk Telekom, la lotería nacional, la fábricas públicas de azúcar, las autopistas estatales y puentes del Bósforo, y varios puertos estatales. En varias de las operaciones de privatización señaladas han entrado empresas extranjeras. Este hecho hace previsible un aumento considerable en el futuro próximo de los flujos de inversión extranjera en Turquía, que tradicionalmente a presentado cifras bajas, de unos mil millones de dólares anuales en promedio, un monto inferior al 1% del PIB. Pregunta nº 37 ¿Qué son los Consejos Reguladores Independientes? Los Consejos Reguladores Independientes son agencias independientes del gobierno, que regulan y supervisan mercados de especial importancia, independizándolos de esta manera de la influencia política del gobierno y de los intereses de partido que en un momento determinado controle el gobierno. Su creación es muy reciente (es un proceso que se inició hace unos 4 años) y responde a la presión del FMI sobre el gobierno turco para llevar a cabo las reformas estructurales de la economía que posibiliten la estabilidad de la misma a largo plazo. El más importante de todos ellos es el BRSA, “Banking Regulatory and Supervisión Agency”, que regula el mercado bancario. Otros son: El “Energy Market Regulatory Authority”, que regula los mercados del gas, electricidad y petróleo; el “Alcohol and Tobacco Board” y el semi autónomo Telecomunications Agency, que regula el mercado de las telecomunicaciones. El sector de los Seguros está regulado por el Tesoro (Min. de Economía) pero se ha propuesto la creación de un Consejo Regulador también para este mercado.

Pág. 28

Page 30: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 38 ¿Qué es el programa de “Zonas Organizadas Industriales” (ZOI)? Las Zonas Organizadas Industriales (ZOI) se han creado para que las empresas encuentren los terrenos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus actividades empresariales y crear así áreas de densidad industrial. Las ZOI están gestionadas tanto por entidades públicas como privadas. Las privadas son menos abundantes pero, al parecer, mejor gestionadas. El caso más exitoso es la de la ciudad de Gebze, “GOSB”, a una hora de Estambul. Las ventajas de las ZOI son las siguientes: - Disponer de infraestructura (accesos, agua, electricidad y otros servicios). - Mayor facilidad de tramitación al poderse hacer ésta a través de la ZOI, sin necesidad de contactar al Municipio (la autoridad sigue siendo el Municipio, pero la ZOI facilita la consecución de los permisos). - Mayor eficiencia en la producción y mayor rendimiento empresarial, por concentración de industrias del mismo sector y de la industria auxiliar. - Planificación industrial y urbana que junto con la existencia de plantas depuradoras industriales, contribuyen a la mejora del medio ambiente. La desventaja es el coste del terreno que suele alcanzar precios comparativamente altos. Por otra parte, las ZOI se dividen también en multisectoriales y sectoriales. Éstas últimas parecen obtener mejores resultados. La ZOI de Umraniye (Estambul) incluye: Imes (manufacturas del metal), Des (trabajos en hierro), Kadosan (automóviles) y Modoko (fabricación de muebles)

Pág. 29

Page 31: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

3. ¿CÓMO INVERTIR EN TURQUÍA? Pregunta nº 39 ¿Cuál es el marco legal de la inversión extranjera en Turquía? Hasta fecha reciente, el marco legal que regulaba la inversión extranjera estaba compuesto por: la Ley Nº 6.224 de 18 de Enero de 1954, el Decreto Marco Nº 95/6990 de 7 de Junio de 1995, y el “Comunique” del 27 de Junio de 1996. Este era el marco básico. Existían además otras leyes, decretos y “comuniques” que completaban la legislación sobre la materia. El 5 de junio de 2003 el Parlamento de Turquía aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera Directa, Nº 4875, que reemplaza a la anterior Ley Nº 6224 y los Decretos y Comuniques que la complementaban, constituyendo así el nuevo Marco Legal Básico para la inversión extranjera. Junto con ella, el 11 de junio de 2003, se aprobó otra nueva Ley, Nº 4884 por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía y con la que se completa el mencionado marco legal actual. Los trámites necesarios para el establecimiento de una empresa pasan de 19 a 3, y los documentos requeridos de 58 a 19. Principios que informan el vigente Marco Legal: 1) Tratamiento Nacional: las compañías de capital extranjero tienen los mismos derechos y obligaciones que las nacionales, tal y como especifica el artículo 3 de la nueva Ley Nº 4875. 2) No limitaciones al capital extranjero, salvo en determinados sectores: Radiodifusión: en este sector, el ratio de participación de los socios extranjeros se encuentra restringido al 25% del capital propio. Aviación Civil, Transporte Marítimo y Puertos: 49%. Türk Telekom, 45%. Puertos Deportivos (" Marinas"), al menos deben contar con un socio turco. 3) Libre repatriación de beneficios, capital, royalties y dividendos: La Ley garantiza la transferencia de beneficios, royalties y la repatriación de capital y dividendos (art 3.c) Ley Nº 4875). 4) Libre acceso a campos de actividad: todos los sectores que están abiertos a los inversores privados nacionales, lo están también para un extranjero. Sin embargo, se requieren permisos especiales para el establecimiento en sectores tales como el financiero, explotaciones petrolíferas y en la minería, con el fin de asegurar los principios de seguridad nacional, orden público y sanidad. Propiedad Inmobiliaria: los inversores extranjeros pueden adquirir inmuebles o derechos sobre los mismos, en igualdad de condiciones con los inversores turcos, a través de la empresa establecida en Turquía. Para las personas físicas se exige el principio de reciprocidad. 5) No existencia de limitaciones en la contratación de expatriados como personal técnico o directivo. 6) No existencia de condicionamientos para la aprobación de adquisición de crédito extranjero. 7) Se permite la realización de acuerdos en materia de Licencias, Know-How, Asistencia Técnica, Franquicia y Management sin estar sometidos a condición alguna ni registro en la DGIE. 8) Requisito de capital mínimo: con la entrada en vigor de la Ley Nº 4875, se ha abolido el requisito de capital mínimo.

Pág. 30

Page 32: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 40 ¿Qué restricciones existen a la inversión extranjera? Todos los sectores que están abiertos a los inversores privados nacionales, lo están también para un extranjero. Sin embargo, se requieren permisos especiales para el establecimiento en sectores tales como el financiero, explotaciones petrolíferas y en la minería, con el fin de asegurar los principios de seguridad nacional, orden público y sanidad. Tampoco hay limitaciones al capital extranjero, salvo en determinados sectores: Radiodifusión: en este sector, el ratio de participación de los socios extranjeros se encuentra restringido al 25% del capital propio. Aviación Civil, Transporte Marítimo y Puertos: 49%. Los Puertos Deportivos (" Marinas"), al menos deben contar con un socio turco. Con respecto a la Propiedad Inmobiliaria, los inversores extranjeros pueden adquirir inmuebles o derechos sobre los mismos, en igualdad de condiciones con los inversores turcos, a través de una empresa propia establecida en Turquía. Cuando se trata de personas físicas, en este momento no es posible la inversión, ya que el pasado 14 de Marzo de 2005 el Tribunal Constitucional anuló el artículo 19 de la Ley 4916 de 3 de Julio de 2003, que facilitaba la compra de inmuebles por extranjeros, dando un plazo de tres meses para su enmienda. El plazo concluyó sin que el gobierno llegara a presentar la enmienda correspondiente, que, según informaciones oficiales estaría ya preparada para su aprobación próxima, con lo que volvería a ser posible, en un plazo corto, las compras de inmuebles por extranjeros, directamente. Pregunta nº 41 ¿Son muy complicados los trámites para constituir una empresa en Turquía? Establecer una empresa en Turquía es rápido si se tiene la documentación preparada: solo se necesitan 3 pasos, pero se precisan 19 documentos. De esta manera, una empresa se puede constituir (y se constituyen en la práctica) en uno o dos días. La tramitación necesaria para constituir una empresa se ha simplificado recientemente. El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la ley Nº 4884 (texto completo en Anexo 3), por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa, que se aprobó pocos días antes, el 5 de junio de 2003. La Ley Nº 4884 comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la ley sobre el Impuesto del Timbre. En virtud de esta ley Nº 4884, los 19 trámites antes necesarios para el establecimiento de una empresa en Turquía, han quedado reducidos a sólo 3:

- Fé pública notarial de los Estatutos Constitutivos de la sociedad. - Depósito del 0,2% del Capital en el Banco Central de Turquía. - Cumplimentación del formulario de establecimiento y registro en el Registro Mercantil.

Tras estos trámites la compañía está legalmente establecida.

Pág. 31

Page 33: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

A continuación, sólo falta proceder a su registro en la Agencia Tributaria para que la empresa pueda comenzar a operar. Ante la aparente contradicción de que se puede invertir en Turquía estableciendo una empresa en solo 3 (o 4) pasos (cuando antes se requerían 19) , y el hecho de que se necesitan casi 20 documentos distintos, la situación se aclara como sigue:

Establecimiento empresa Legislación anterior Legislación vigente Pasos necesarios 19 3 Documentos necesarios 58 19 aprox. Bajo la legislación anterior, establecer una empresa era “fácil” pero como se necesitaba un “Permiso” (ahora solo se necesita una “Notificación”) normalmente el proceso se alargaba hasta la consecución del citado permiso para invertir. Pregunta nº 42 ¿Se pueden y como, repatriar los beneficios y el capital? En virtud del artículo 3 c) la nueva ley Nº 4875, "los inversores extranjeros pueden transferir libremente al exterior a través de bancos o instituciones financieras especiales: beneficios, dividendos o el producto de la venta o liquidación de toda o parte de una inversión, cantidades procedentes de acuerdos de licencia, gestión y similares, así como el reembolso y pago de intereses procedentes de créditos extranjeros." Conforme a un artículo transitorio de la Ley Nº4875, las disposiciones legales compatibles procedentes de la antigua Ley Nº6224 siguen vigentes, por lo tanto: Los beneficios de las empresas extranjeras pueden ser transferidos al país designado siempre que hayan pagado los impuestos correspondientes. Las únicas empresas que no se benefician de dicha situación son las refinerías de petróleo. Los extranjeros podrán realizar sus inversiones a través de los bancos o agencias bursátiles, siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa del mercado de capitales en Turquía pero sin ser necesario el permiso de la Subsecretaria del Tesoro. Los inversores extranjeros que posean valores bursátiles podrán repatriar los beneficios e intereses de dichos títulos sin ningún tipo de restricción. Los dividendos de los inversores extranjeros no están sujetos al pago de impuestos en Turquía ya que éstos son calculados después del pago de impuestos por parte de la sociedad, con un tipo del 44,06%. La repatriación de capital de la compañía se garantiza en caso de liquidación a un precio razonable, el cual vendrá marcado por el precio de las acciones en ese momento en la bolsa. Si la empresa no cotizase, el precio lo marcaría la DGIE, con el fin de evitar la evasión fiscal o que se apliquen tipos de cambio que no correspondan. Normalmente, el precio se basará en los beneficios de años anteriores. También se pueden repatriar los honorarios y “royalties” en moneda extranjera al país de origen. Los impuestos sobre dichos honorarios deberán estar pagados, demostrándolo con los correspondientes documentos de la oficina de impuestos. Los honorarios de los ingenieros,

Pág. 32

Page 34: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

arquitectos, asesores, controladores y supervisores y demás personal técnico están sujetos al pago del 21% de impuestos. Las licencias basadas en la facturación o calculadas como proporción de éstas, están también sujetas al pago del impuesto de sociedades, con una tasa del 21,4%. La Oficina Económica y Comercial no ha escuchado nunca que se plantearan problemas respecto a la repatriación de beneficios y/o capital, ni de empresas españolas, ni de la Unión Europea. Pregunta nº 43 ¿Existen incentivos a la inversión extranjera? ¿En qué consisten? En Turquía existe un amplio y complejo sistema de incentivos. La actual legislación relativa a incentivos la conforma el Decreto publicado el 18 de enero de 2001 y el “Comuniqué” que lo complementa de 18 de febrero de 2001. El régimen general de incentivos se aplica en función de tres criterios: - Geográfico. - Tamaño de la empresa. - Sector de actividad. En términos de solicitud de incentivos generales, Turquía se divide en tres tipos de regiones: - Regiones desarrolladas: las ciudades de Estambul y Kocaeli y la municipalidad de Ankara, Esmirna, Bursa, Adana y Antalya. - Regiones de desarrollo prioritario: son 50 ciudades determinadas por el Consejo de Ministros. Ver web: www.hazine.gov.tr - Regiones normales: todas las demás. De acuerdo con la legislación actual, los incentivos garantizados a los inversores son los siguientes: - Exención del pago de Aranceles y Gravámenes para Fondos. - Subsidio a la Inversión. - Pago aplazado/exento del IVA aplicable a maquinaria y equipos tanto importados, como adquiridos localmente. - Exención del pago de impuestos, tasas y derechos. - Obtención de créditos procedentes del Fondo de Incentivos a la Inversión. Además de esta legislación, la Ley Nº 4325 prevé el otorgamiento de terrenos sin coste alguno para la inversión en regiones de desarrollo prioritario. Para este incentivo, se requiere la creación de al menos 10 puestos de trabajo y la obtención del certificado de incentivos a la inversión. Las solicitudes de otorgamiento de terrenos deben evaluarse de acuerdo con la disponibilidad de terrenos públicos en el lugar de la inversión. Pregunta nº 44 ¿Existen regímenes aduaneros especiales? En Turquía hay cinco regímenes arancelarios temporales: - Zonas y Depósitos Francos - Importación Temporal

Pág. 33

Page 35: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

- Transformación bajo Control Aduanero - Tráfico de Perfeccionamiento Pasivo - Tráfico de Perfeccionamiento Activo. Estos regímenes ofrecen un tratamiento especial de los aranceles (exenciones, reducciones,...) y otros impuestos. 1.- Zonas y Depósitos Francos. (Zonas exentas de aranceles y otros impuestos creadas para exportar al exterior). Son áreas exentas de impuestos y en las que no se aplica la normativa turca de comercio exterior, financiera y fiscal preparadas para exportar al exterior. Los impuestos exentos son: Aranceles, Impuesto sobre la renta, IVA (KDV) y Sociedades. Para operar: las empresas, deben presentar una solicitud a la dirección General De Comercio Texterior (T.C. Başbakanlık Diş Ticaret Müsterşarliği O Undersecretariat Of The Prime Minister For Foreign Trade) Transferencia de ganancias e ingresos: libres a cualquier país, incluido Turquía, sin impuesto, excepto la “tasa de contribución” establecida por la Dirección General De Comercio Texterior (T.C. Başbakanlık Diş Ticaret Müsterşarliği O Undersecretariat Of The Prime Minister For Foreign Trade) Pagos: en divisa todas las relacionadas con las actividades desarrolladas en la Zona Franca (aunque el Consejo de Ministros puede aprobar pagar en Liras Turcas). Comercio entre Turquía y las Zonas Francas: reglado por el régimen de comercio exterior. Para más información: -Ver www.mcx.es/estambul o www.mcx.es/ankara, En el apartado “Información relevante para invertir en Turquía” encontrará la “Guía del Inversionista” en la que se recoge información ampliada sobre las Zonas Francas. -Hacer clic en Dirección General De Comercio Texterior (T.C. Başbakanlık Diş Ticaret Müsterşarliği O Undersecretariat Of The Prime Minister For Foreign Trade Http://www.dtm.gov.tr/engmenu.htm) para acceder a la página web de la Dirección General de Comercio Exterior del Gobierno Turco. 2.- Importación Temporal. (Importación con arancel reducido, no hay proceso industrial, y re-exportación posterior). Este régimen arancelario permite la importación de mercancías extranjeras destinadas a la reexportación para su uso dentro del territorio arancelario turco. Dichas mercancías no podrán someterse a transformaciones, salvo aquellas originadas por el deterioro causado por su normal uso y gozan de una reducción total o parcial de los derechos de importación y tampoco están sujetas a medidas de política comercial. La duración máxima de este régimen es de 24 meses

Pág. 34

Page 36: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

(ampliable si lo considerasen oportuno las autoridades aduaneras de Turquía en circunstancias excepcionales y por un periodo de tiempo razonable a instancia de parte) El arancel que grava esta importación temporal es del 3% mensual de la tasa que habría tenido que satisfacerse si se hubiera procedido a la importación para libre práctica. 3.- Transformación bajo Control Aduanero. (Importación sin arancel, proceso Industrial y posterior venta, con arancel sobre las manufacturas). En virtud de este régimen arancelario es posible proceder a la importación de bienes dentro del territorio arancelario turco para ser procesados sin que estén sujetos a derechos de importación y a medidas de política comercial. El producto de las operaciones de procesamiento en el que han sido utilizados dichos bienes serán despachados a libre práctica sujetos al arancel de importación correspondiente al producto manufacturado. Plazo máximo de aplicación de este régimen: dos años (ampliables en tres meses más si concurren circunstancias excepcionales.) 4.- Tráfico de Perfeccionamiento Pasivo. (Importación con exención arancelaria, de productos exportados antes desde Turquía). Las mercancías importadas en Turquía, que incorporen bienes exportados temporalmente desde Turquía previamente, con objeto de ser incorporados a esas mercancías que ahora se importan, gozarán de una reducción total o parcial de los derechos de importación. Para poder acceder a este régimen arancelario temporal será necesario obtener con anterioridad de la Dirección General De Comercio Texterior (T.C. Başbakanlık Diş Ticaret Müsterşarliği O Undersecretariat Of The Prime Minister For Foreign Trade) una autorización de perfeccionamiento pasivo. El plazo por el que se concede el acceso a este régimen es de 12 meses (ampliable en otros 12.) 5.- Tráfico de Perfeccionamiento Activo. (Importación sin arancel, proceso industrial y re-exportación). Este régimen arancelario temporal, al contrario que el anterior, permite la importación en Turquía, libre de derechos e inmune a las medidas de política comercial, de mercancías extranjeras para ser reexportadas tras su perfeccionamiento dentro del territorio arancelario turco. Se precisa autorización previa de perfeccionamiento activo otorgada por la Dirección General De Comercio Texterior (T.C. Başbakanlık Diş Ticaret Müsterşarliği O Undersecretariat Of The Prime Minister For Foreign Trade). El plazo máximo para este proceso es de 12 meses, (aunque puede ser prorrogado.) El proceso es más complejo que el seguido para acceder al régimen de perfeccionamiento pasivo puesto que deben otorgarse garantías por los derechos a la importación e impuestos suspendidos, por si se diera el caso de que dichos bienes se comercializaran finalmente en Turquía en vez de ser reexportados. Si los bienes perfeccionados están sujetos a cuotas de importación, estas deberán respetarse y si no las hubiere disponibles se procederá a la exportación de los mismos, su destrucción si es posible o al pago de una multa.

Pág. 35

Page 37: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pregunta nº 45 ¿Cuáles son las formas jurídicas con que se puede constituir una empresa o establecimiento en Turquía? Se puede proceder a la compra o a la constitución de una empresa turca, (que por lo tanto será una empresa turca aunque el 100% del capital sea extranjero), con personalidad jurídica propia, independiente de la empresa española. Esta empresa puede establecerse bajo una de las dos “formas jurídicas” habituales: Sociedad Anónima, y Sociedad Limitada. En función del porcentaje de participación de la empresa española, la empresa turca será una Filial (100% capital español), Filial y Joint-Venture (participación española superior al 50%) o Participada y Joint-Venture (participación española inferior al 50%). Se puede establecer una Sucursal. La empresa que tiene personalidad jurídica es la española, no estamos ante una nueva compañía y el establecimiento en Turquía es simplemente una sucursal de la empresa constituida ya en España. Es independiente de su sociedad matriz en lo que se refiere a sus asuntos externos y, por tanto, está autorizada a realizar cualquier operación relacionada con sus actividades. Finalmente se puede abrir una Oficina de Representación. La empresa es española; La Oficina de Representación es una dependencia de la empresa constituida en España. Las oficinas de representación en Turquía no pueden desplegar funciones comerciales o productivas, o facturar y cobrar pagos debidos a la empresa matriz en su propio nombre y por su propia cuenta. Los cobros y los pagos se realizan desde España. Pregunta nº 46 ¿Cuáles son los problemas más frecuentes para el establecimiento de una empresa en Turquía? Aunque se ha simplificado mucho el procedimiento, el primer problema será reunir la documentación precisa, 19 documentos, aunque una vez hecho eso, la constitución propiamente dicha de la sociedad es rapidísima, se puede hacer en uno o dos días. Los problemas más importantes al establecer una sociedad se encuentran en los casos en que se necesita proceder a la compra y construcción de naves industriales, por dos motivos: lo caro del terreno industrial dotado de infraestructuras, y que las relaciones con las administraciones locales (ayuntamientos) pueden ser complejas y laboriosas. Otro problema que se ha detectado es que, a pesar de que la legislación facilita la obtención de visados para empleados extranjeros, en la práctica se dan casos en que el asunto se complica y alarga. Pregunta nº 47 ¿Cuáles son los principales impuestos a las empresas en Turquía?

El Impuesto de Sociedades es recaudado por la Administración Central y grava los beneficios tanto de las empresas residentes (con centros legales y de negocios en Turquía) como de las empresas no residentes (sucursales de empresas extranjeras) de acuerdo a la Ley Nº 5422 relativa al Impuesto de Sociedades. Las empresas residentes (incluidas aquellas con capital extranjero establecidas de acuerdo al Código de Comercio turco) están sujetas al sistema fiscal turco en base a la totalidad de sus operaciones (también las realizadas en otros países). Las empresas no residentes están sujetas al Impuesto de Sociedades turco exclusivamente por las operaciones realizadas en Turquía.

Pág. 36

Page 38: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

El Impuesto de Sociedades tiene dos vertientes:

- El Impuesto de Sociedades básico

- Impuesto Retención sobre Dividendos

El Impuesto básico tiene un tipo del 30% para empresas tanto residentes como no residentes. En cualquier caso, el tipo aplicable para las ganancias que se hayan generado en 2004 es del 33%. El Impuesto Retención sobre Dividendos, tiene un tipo del 10%, y se aplicará en la distribución de dividendos, excepto aquellos dividendos destinados a las “empresas accionistas” (accionistas corporativos) que estén ubicadas en Turquía.

Con las recientes enmiendas sobre la legislación fiscal, el tipo del Impuesto Retención sobre Dividendos se ha reducido del 15%, al 10%. Antes también existía un fondo exigido del 10% sobre el Impuesto de Sociedades y sobre los Impuestos retenidos sobre dividendos, lo que suponía un tipo agregado sobre el Impuesto de Sociedades del 33% y un impuesto retenido sobre dividendos del 16,5%.

En la siguiente tabla, se observa la comparación entre el actual y el anterior tipo impositivo del impuesto sobre Sociedades para una empresa que distribuye dividendos a sus accionistas extranjeros:

Tabla XXII. Estructura del Impuesto de Sociedades

Estructura del Impuesto de Sociedades Régimen anterior Régimen actual Beneficio 100 100 Impuesto de Sociedades 33% -33 30% -30 Beneficios después de impuestos 67 70 Beneficio distribuible 67 70 Impuesto Retención sobre Dividendos 16,50% -11 10% -7 Dividendo Neto 56 63 Tipo Impositivo Neto 44% 37%

Los beneficios no repartidos no están sujetos al Impuesto Retención sobre Dividendos. Por tanto, el Impuesto de Sociedades tendrá un tipo final del 30% siempre y cuando el beneficio sea retenido en la compañía.

Las empresas deben pagar el Impuesto de Sociedades periódicamente, por los beneficios obtenidos a lo largo del trimestre, a un tipo del 30%. Para los beneficios obtenidos durante 2004,

Pág. 37

Page 39: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

se pagará a un tipo del 33%. Este anticipo del impuesto se pagará el día 17 del segundo mes, y a los tres meses sucesivamente. El exceso de impuesto que se haya pagado, será devuelto al sujeto fiscal en abril del año siguiente, cuando se haya presentado la declaración de la renta.

La diferencia principal entre una Sucursal y una Subsidiaria o Joint-venture, es la responsabilidad que adquieren. Mientras que una Sucursal está sujeta a los impuestos turcos sólo por los beneficios generados en Turquía debido a la responsabilidad limitada, una subsidiaria o una joint-venture, está sujeta a los impuestos de los beneficios generados en todo el mundo Impuesto sobre el Valor Añadido, I.V.A. (KDV) El tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (KDV en Turquía) es del 18 por cien para la mayoría de productos y servicios, el 1 por cien para algunos productos agrícolas, el 8 por cien para productos básicos de alimentación, para el gas natural, periódicos, revistas y libros; el 18 por cien para artículos de lujo como perfumes y automóviles, y, finalmente, el 18 por cien para automóviles de cilindrada superior a los 2000 c.c. En estos dos últimos casos (artículos de lujo y automóviles de alta cilindrada) el tipo estándar del KDV del 18% se aplica desde agosto de 2002, sustituyendo a los anteriores tipos del 26% y del 40% respectivamente. La diferencia entre el tipo estándar y el tipo más elevado anteriormente aplicable, se ve a partir de entonces compensada a través del Impuesto de Consumo Especial (SCT) efectivo desde el 1 de agosto de 2002. El KDV se recauda a partir de los bienes entregados y servicios prestados en el desempeño de actividades comerciales, industriales y agrícolas, actividades autónomas en Turquía, así como de todos los bienes y servicios importados. Las personas que entregan tales bienes o desempeñan tales servicios están sujetas al pago del KDV. En general el KDV aparece cuando un servicio es realizado, los bienes son entregados o se emite una factura con anterioridad a la entrega de los bienes o, en casos de importaciones, cuando la documentación de Despacho de Aduanas se presenta a la Autoridad Aduanera. Existen algunas exenciones. Pregunta nº 48 ¿Cuáles son las condiciones y costes laborales? Existe un salario mínimo establecido por el gobierno, pero los salarios reales son más altos que el mínimo oficial. Los salarios normalmente se revisan sobre una base semestral o trimestral. La revisión de los salarios depende de si hay acuerdo colectivo con un sindicato y del tiempo de validez del mismo. El salario bruto mínimo actual (julio de 2005) es 489 YTL (unos 309 euros) y neto 350 YTL (unos 220 euros). Determinación del Salario Neto: Salario Bruto. (-) Cuota del Empleado en la Prima de la Seguridad Social. (-) Cuota del Empleado en la Prima del Seguro de Desempleo. (-) Impuesto de Retención sobre Ingresos (“Withholding Tax”). (-) Impuesto sobre el Timbre (0,6% del Salario Bruto) (=) Salario Neto

Pág. 38

Page 40: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Salarios medios según las distintas categorías profesionales y según consultado con empresas privadas a mitad de 2004. Cambio en aquel momento: 1 US$ - 1.493.359 TL. a 01.06.2004. Téngase en cuenta que, desde 1 de Enero de 2005, 1.000.000 TL = 1 YTL, es decir, 1 millón de las antiguas Liras Turcas vale 1 una Nueva Lira Tuerca: a) Para personal no ejecutivo (de fábrica) existen tres subcategorías: - operario novel, sin experiencia: recibe el equivalente al salario mínimo interprofesional marcado por el gobierno (actualmente 360.000.000 TL para los empleados menores de 16 años y 423.000.000 TL para el resto) - operario con cierta experiencia: su retribución asciende a 14 pagas al año de unos 500.000.000 TL . - jefe de equipo: 600.000.000 TL mensuales. b) Para personal administrativo: - los salarios medios se encuentran entorno a los 550.000.000-800.000.000 TL, dependiendo de su cualificación, nivel de idiomas, ofimática... c) Personal ejecutivo: - Aquí es más complicado hacer cálculos aproximados, ya que unos cobran en euros o dólares y otros en liras turcas. Asimismo, las condiciones varían mucho dependiendo de las compañías, del puesto que se desempeñe, el grado de responsabilidad que ostente, etc. También es importante tener en cuenta las retribuciones en especie que se reciben en cada caso. Teniendo en cuenta todo esto, podríamos señalar que el salario de un directivo de empresa en Turquía va de los 1000 a los 3000 USD $ mensuales. El salario en especie cuesta a los empleadores alrededor de un 30-40% del salario bruto del personal no cualificado, y alrededor de un 25-30% del ejecutivo. Se consideran salario en especie: las comidas, el transporte y los “bonus” anuales de los salarios de dos o cuatro meses. Además, se otorgan cantidades en efectivo en caso de nacimiento, matrimonio, etc. Y a las asignaciones por calefacción y vestuario se accede a través de acuerdos sindicales. Las contribuciones a la Seguridad Social son pagables por empleados individuales y por empleadores en función de un porcentaje del salario bruto. La tasa contributiva para los empleadores y empleados es de alrededor del 19,5% y 14% del salario bruto respectivamente. Para los ciudadanos de países con los que Turquía posee acuerdos bilaterales en tema de Seguridad Social, es posible mantenerse bajo su propio sistema de Seguridad Social Nacional. La ley de empleo normalmente permite a los hombre retirarse a los 60 años y a las mujeres a los 58. Pregunta nº 49 ¿Cuál es el régimen de visados para extranjeros que quieran trabajar en Turquía? De acuerdo al art. 4 de la Ley Nº 4817, los extranjeros deben obtener autorización antes de empezar a trabajar para terceros o autónomamente. Los permisos necesarios son:

Pág. 39

Page 41: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

-Permiso de Trabajo -Visado de Trabajo -Permiso de Residencia Se entiende que una vez obtenido el Permiso de Trabajo, obtener los otros dos es relativamente fácil. Permiso de Trabajo. La principal innovación introducida por la nueva Ley Nº 4817 es el cambio en la autoridad competente para el otorgamiento de Permisos de Trabajo, que pasa a ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (art 12 Ley 4817). La solicitud del Permiso se presenta ante la Embajada / Oficinas Consulares de Turquía en el país de residencia del solicitante, la cual la remitirá directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este Ministerio tiene un plazo para responder de 90 días (art. 12 Ley 4817 y art 4 y 6 Reglamento 25214). Además, los extranjeros que ya tengan Permiso de Residencia válido por 6 meses, o sus empleadores, pueden presentar la solicitud directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (art 4 y 7 Reglamento 25214). El “Permiso de Trabajo” sólo será válido a partir de la obtención del “Visado de Trabajo” y del “Permiso de Residencia” (art12 Ley Nº 4817). Una vez obtenido el “Permiso de Trabajo”, el extranjero debe solicitar en un plazo de noventa días un Visado (se entiende que “de Trabajo”) para entrar en Turquía y, posteriormente, debe solicitar al Ministerio de Interior un Certificado de Residencia en un plazo de treinta días a partir de la fecha de entrada en Turquía. (art. 12 Ley 4817). Hay que resaltar que, dado que se trata de una normativa reciente, se pueden dar casos en que los funcionarios responsables tengan dudas de aplicación, ante las que prefieran rechazar la solicitud como medida más “segura”. Un caso real conocido por esta Oficina se produjo recientemente cuando la solicitud de un ciudadano de la UE que debía ocupar el cargo de Director Comercial fue rechazada pues en su C.V. figuraba que había estudiado la carrera de “ingeniero”; como “ingeniero” es al parecer una de las categorías en que hay “ciudadanos turcos con la misma cualificación que el extranjero” se denegó su permiso de trabajo, aunque el cargo que debía ocupar no era técnico ni “de ingeniero”.

Caso especial de empleados “clave” en “empresas excepcionales. Hay un tratamiento más favorable (no se puede denegar el visado en base a que haya un ciudadano turco capacitado para ejercer ese puesto). La Directiva de 06.09.2003 regula los Permisos de Trabajo para extranjeros que vayan a ser empleados en puestos “clave” por empresas, sucursales u oficinas de representación “con características excepcionales” participadas por una empresa extranjera, es decir, empresas (con características específicas) que son objeto de la Ley Nº 4875 que regula la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 4817 que regula los Permisos de Trabajo para extranjeros en general. Las empresas “excepcionales” consideradas en este caso especial deben cumplir algún requisito relativo a un elevado volumen de facturación, exportación, plantilla, inversión, etc, y los puestos “clave” deben ser de Directivo o Técnico de nivel alto.

Pág. 40

Page 42: Las 50 preguntas para entender el mercado turco

Pág. 41

Pregunta nº 50 ¿Cuál es el régimen de Propiedad Intelectual aplicable en Turquía? La legislación pertinente para proteger la Propiedad intelectual está establecida en Turquía, sin embargo, según la induistria farmacéutica europea, hay importantes lagunas legales en lo referente a la protección de datos. Además, la aplicación en la práctica deja que desear como es bien sabido. Abogados consultados por al Oficina Comercial opinan que hay varios factores que fomentan la falta de respeto a estos derechos: gran población, gran demanda de poder adquisitivo reducido, cercanía a Europa facilita la copia, gran tamaño de la economía sumergida. Los sectores típicos son los de software, imagen, farmacéutico, libros (según fuentes, el 50% de los libros están pirateados). Los tribunales no funcionan tan rápido como se necesitaría, pero el proceso de defensa no es necesariamente más lento o más caro que en otros países. El remedio al problema de falta de respeto a al Propiedad Intelectual pasa por la mejora del sistema judicial. Defender la Propiedad Intelectual es caro. Si se pueden dedicar recursos a la defensa, se puede ser bastante efectivo. Algunos sectores, como el software, permiten la agrupación de esfuerzos de distintas compañías para combatir el mismo problema, pero para Pymes industriales, fabricantes de componentes o recambios, es muy caro y hay que actuar individualmente. Se puede hacer bastante sin pasar por un proceso judicial largo; Si se pueden establecer con claridad los derechos de la empresa, es posible llevar a cabo “raids” con la policía; la primera vez que se intentan establecer esos derechos es normalmente más laborioso, pero en la segunda ocasión y las siguientes el sistema funciona bastante automáticamente (los abogados consultados llevan a cabo un “raid” semanal).